Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 22, 2016

*
  2016/07/22
ChileGlobal Angels firma convenio de cooperación con redes de inversionistas ángeles de la Alianza del Pacífico
Labels: chile, fundación

Chile

El acuerdo entre los cuatro países latinoamericanos busca impulsar la inversión ángel y con ello, mejorar el ecosistema de innovación y emprendimiento de la región.

Viernes 22 de Julio de 2016.- Con el objetivo de promover la inversión ángel en los países que integran la Alianza del Pacífico, representantes de cuatro redes latinoamericanas -Emprende UP (Perú), México Ángel Ventures (México), Capitalia (Colombia) y ChileGlobal Angels (Chile)- firmaron un convenio de cooperación promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llamado ÁngelesAP.

“Es un hito importante para el mejoramiento del ecosistema de innovación y emprendimiento dentro de la región; con este acuerdo ampliamos nuestras oportunidades, porque la Alianza del Pacífico es la octava economía del mundo”, explicó Jamie Riggs, director ejecutivo de la red de inversionistas ángeles de Fundación Chile, ChileGlobal Angels.

Sólo existen tres redes de inversión ángel en Chile que apoyan startups en etapa media, mientras que existe una gran dimensión de fondos estatales que cubren la inversión semilla y  de riesgo.

El acuerdo fue suscrito por los mexicanos Angel Ventures México; los colombianos  Capitalia y Red Nacional Ángeles Inversionistas; los peruanos BBCS Capital, Angel Ventures Perú y Emprende UP; además de los chilenos Dadneo y ChileGlobal Angels.

¿Qué es CGA?

ChileGlobal Angels nace en 2009, bajo el alero de Fundación Chile, con el objetivo de apoyar a emprendedores a hacer de sus sueños, realidades rentables. A la fecha, CGA ha invertido más de USD $2,5M en 21 compañías, lo que se traduce en un exit y un portafolio activo de 12 empresas valorizado en a USD $65M. Para más información puedes visitar www.chileglobalangels.cl/

Fundación Chile

Portal Minero
Posted at jul 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Endress+Hauser Maulburg certificado exitosamente
Labels: endress+hauser

Chile

La más importante norma en gestión de calidad cuenta con una nueva versión.Endress+Hauser fue una de las compañías que más rápidamente logró su certificación según la ISO9001:2015. Los auditores reconocieron el compromiso por parte de la dirección y los procesos transparentes e integrados de la empresa.

Viernes 22 de Julio de 2016.- La nueva versión de la famosa norma de calidad contiene requisitos detallados para la administración de los recursos, el intercambio con grupos externos de interés, así como la gestión del conocimiento y el riesgo. Como resultado, la nueva versión se acerca más al negocio diario en la producción y aumenta el beneficio tanto para los clientes, como para las compañías de producción. De manera más fuerte, la dirección tiene un rol importante en el compromiso y activa contribución a la calidad.

Endress+Hauser Maulburg logró la certificación para todas sus sedes en Alemania, Brasil, China, India, Japón y los Estados Unidos a principios de junio de este año. Esta certificación base no se toma por sentado. Fue entregada principalmente gracias al sistema de gestión integrada dentro de la compañía y el compromiso extraordinario de la dirección. Durante este proceso, el PC Maulburg (Centro de Producción Endress+Hauser Maulburg) también recibió una nueva certificación para el estándar de gestión medioambiental ISO14001. En este caso, el efecto medioambiental positivo de los productos aplicados por los clientes, rindió sus frutos.

Con la nueva certificación ISO, Endress+Hauser Maulburg se sitúa un paso adelante de sus competidores. Con esto, el centro de producción establece un claro estándar de alta calidad. Un cliente de la industria de energía declaró: “No lo esperábamos tan rápido. Endress+Hauser no para de sorprendernos.”

Endress+Hauser

Portal Minero
Posted at jul 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estudiantes ViLTI SeMANN de Tocopilla participaron en torneo latinoamericano de robótica
Labels: sqm

Chile

Gracias al aporte que realiza SQM, este programa educativo trabaja con más de 70 estudiantes del puerto salitrero.

Viernes 22 de Julio de 2016.- Estudiantes de tres establecimientos educacionales de Tocopilla, pertenecientes al programa ViLTI SeMANN, participaron en la categoría children de la Primera Competencia Latinoamericana de Desminado Humanitario Minesweepers 2016, realizada por la Universidad Católica del Norte en las Ruinas de Huanchaca.

Los representantes de Tocopilla en esta importante competencia fueron niños de 6 y 7 años, de primero y segundo básico de escuelas Bernardo O’Higgins, Carlos Condell y del colegio Sagrada Familia, con precocidad cognitiva, que el programa ViLTI SeMANN con el apoyo de SQM detectó en 2014 y este año se han desarrollado en cursos de iniciación a la robótica y física, con aprendizajes en la programación y construcción en Lego Mindstorm, como también cinemática y simulación de prototipos con software Algodoo.

En este torneo de desminado, los estudiantes trabajaron en equipo con su prototipo de vehículo terrestre, operando y direccionándolo a distancia desde el notebook vía bluetooth, comprobando dificultades y resolviéndolas. Así mismo, presentaron oralmente y en panel, una exposición completa de su equipo, hipótesis, procedimientos y desarrollo para llegar a esta instancia.

“El trabajo que se viene realizando desde abril con los niños, a través de temáticas relacionadas con cinemática, refleja el aprendizaje de conceptos sobre velocidad, movimiento, vectores y prototipos, entre otros, por lo que se dio paso al trabajo en la iniciación a la robótica, acción que hoy se evidencia con el entusiasmo y el trabajo en equipo que muestran los niños y niñas de los dos equipos que vienen de la ciudad de Tocopilla", señaló la directora del ViLTI SeMANN Olga Hernández, quien además agregó que esta competencia ha significado ver en terreno los grandes avances de los niños, “hemos logrado crear un espacio educativo y de aprendizaje, los niños comprobaron sus hipótesis y cumplieron trayectos en pista de competición y en su stand describieron todos sus aprendizajes”

La Primera Competencia Latinoamericana de Desminado Humanitario Minesweepers 2016, organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos y el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación UCN, ha sido una gran experiencia y mejora en los procesos educativos de los estudiantes, que se ha podido llevar a cabo por medio del financiamiento que SQM entrega al programa ViLTI SeMANN.

SQM

Portal Minero
Posted at jul 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
UA y Minera Escondida construyen planta de investigación solar
Last changed: jul 22, 2016 13:31 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, desarrollo, centro, de, energético

Chile

Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta (CDEA) construye la planta de investigación aplicada más grande del mundo, asociada a una faena minera. Escondida aportó 1.319 millones de pesos para desarrollo de proyecto.

antofagasta-desarrollo-centro-de-energetico

Viernes 22 de Julio de 2016.- Gracias a un trabajo conjunto iniciado hace 5 años, y que consistió en una primera etapa en el levantamiento de información técnica, la UA por medio del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta (CDEA) se encuentra desarrollando una planta solar de investigación de 1 MW a 65 kilómetros al este de Antofagasta. Bautizada como LALCKTUR, esta planta es una de las más grandes a nivel mundial dedicada a la investigación.

El proyecto apoyado por Minera Escondida, se construye en un terreno de 4 hectáreas, cedido en comodato por la Compañía, el cual está ubicado a un costado de la estación de bombeo Nº2. Contempla el diseño, construcción y operación de una planta fotovoltaica con el fin de suministrar energía al sistema de distribución eléctrica de Escondida, específicamente en el proceso de bombeo de agua desalinizada.

La instalación y posterior mantención de la planta por cuatro años, requirió de un aporte de 1.319 millones de pesos. Actualmente, LALCKTUR registra un 60% de avance y se espera entre en funcionamiento en septiembre de 2016.

Alianza

Para Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton, esta planta es parte del trabajo conjunto que vienen realizando ambas entidades.

“Hace algunas semana firmamos un convenio con la universidad que permitirá desarrollar once iniciativas entre el 2016 y 2018 y hoy estamos viendo los avances de un proyecto que sin duda es de clase mundial. Nuestro propósito como Compañía siempre ha sido apoyar procesos de largo plazo, cuyos resultados sean relevantes en el futuro,  y esta planta es un ejemplo de ello. Creemos que es misión de todos fortalecer a la región como un referente nacional en el uso de energías renovables no convencionales, generando conocimiento especializado y acorde a las necesidades locales. La Región de Antofagasta posee características únicas;  y el desafío es saber aprovechar estas condiciones y transformarlas en proyectos sustentables”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Antofagasta, doctor Luis Alberto Loyola, sostuvo que esta planta representa el trabajo fructífero de ambas instituciones en el ámbito solar.



“Nuestra institución potenció, gracias a un convenio por desempeño ejecutado a partir del 2013, su área de energías renovables no convencionales, posicionándola como un referente a nivel nacional e internacional en el ámbito solar, lo cual dio pie para lograr alianzas de este nivel”, precisó.

Agregó que con esta planta “nuestros investigadores, académicos y estudiantes tendrán un nuevo campus de estudio y desarrollo. A la vez, esta instalación tendrá un importante rol en la formación de técnicos en el área solar, que tanto necesita nuestra región”.

Redcon
La empresa que construye la obra es Redcon, la cual, está constituida por jóvenes profesionales y emprendedores formados principalmente en la Facultad de Ingeniería de la UA. El gerente general, José Tapia, sostuvo que ha sido un gran desafío enfrentar la construcción de este importante proyecto.
“Estamos demostrando que es posible que empresas locales, con profesionales formados en la zona, pueden ejecutar proyectos de gran envergadura. Hace tiempo que veníamos buscando la posibilidad de demostrar nuestra capacidad y sentido de la innovación, y justo se dio esta oportunidad”, precisó.

Investigación
Esta planta será utilizada por los científicos y profesionales del CDEA para desarrollar sus investigaciones en el área fotovoltaica.  Específicamente se estudiarán nuevos inversores PV, sistemas de seguimiento, corrosión de estructuras fotovoltaicas, test de diversas tecnologías fotovoltaicas y análisis del impacto de inserción de energía fotovoltaica a la red eléctrica.

Area Académica
Además, y una vez que esté terminada la nueva planta de investigación, también tendrá fines académicos, potenciando la formación de los profesionales de la UA (Facultad de Ingeniería), así como la preparación del capital humano avanzado en el programa de magíster y doctorado en el área solar.

Entre las actividades de formación técnica, se capacitará personal para el montaje, operación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas industriales, a través de cursos o talleres impartidos en colaboración con GIZ y Ministerio de Energía. También, estas instalaciones permitirán fortalecer el desarrollo industrial regional y apoyar a las empresas regionales y nacionales en el área.


Portal Minero
Posted at jul 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alumnos de ingeniería civil desarrollan sistemas de control automático

Chile

En la oportunidad novedosos proyectos fueron expuestos y socializados en mesa redonda en cuanto a la relación de costo y posible implementación, para el empresariado local.

Viernes 22 de Julio de 2016.- Los Alumnos de la Carrera de Ingeniera Civil Industrial de la sede Chillán, desarrollaron para la asignatura de “Automatización de Sistemas Industriales”, novedosos y económicos proyectos de Sistemas de Control Automatizados, con el fin de demostrar los conocimientos adquiridos. La particularidad que tuvieron las presentaciones, es que estas fueron pensadas desde la necesidad local de la provincia de Ñuble y por lo consiguiente algunas inexistentes o nunca realizadas.

El Ingeniero en Alimentos, Magíster en Ciencias de la Ingeniería y Candidato a Doctor en Ingeniera en Alimentos, Guillermo Badillo Muñoz, es el docente a cargo de la asignatura, quien dividió a los alumnos en cuatro grupos de trabajo de ocho integrantes cada uno, resultando así, la elaboración y formulación de cuatro novedosos sistemas de control automatizados, de los cuales dos de ellos fueron destacados y presentados a las autoridades locales.
El mismo académico destacó. “La actividad se desarrolló en base a un proceso teórico el que luego fue aplicado a un proceso práctico donde fueron posteriormente formulados los proyectos. En este caso trabajamos con tecnologías económicas específicamente "Arduino", entre placas, circuitos y sensores. Los alumnos fueron quienes diseñaron sus sistemas de control y que fue financiado por ellos en su totalidad, siendo evaluado durante todo el proceso de desarrollo que duró 45 días.” Comentó el Académico.

La Abogado Cecilia Montero Pizarro, Directora de Universidad La República sede Chillan, presente además en la exposición recalcó la importancia en la combinación de actividades prácticas en ramos teóricos. “Creemos y con esto evidenciamos la fortaleza de realizar este tipo de actividades más lúdicas, aplicando lo práctico en asignaturas netamente teóricas, desde el punto de vista de laboratorio. Por lo tanto destacamos tanto a los alumnos por su interés y esfuerzo en la realización de sus proyectos, al Docente el Profesor Guillermo Badillo por dar este giro a la asignatura que sin duda es un aporte muy importante para nuestra casa de estudios y a los alumnos de la carrera de ingeniería civil industrial, por su compromiso social, pues ambos proyectos presentados hoy, fueron vistos desde el punto de vista público, revistiendo de esta forma un gran aporte para nuestra comunidad y entorno.” Sentenció Montero.

SEMÁFORO INTELIGENTE DE BAJO COSTO
Programado bajo placas de tecnología de tipo "Arduino", el semáforo inteligente de bajo costo, fue diseñador por los alumnos Felipe Sims, Roberto Escobar, Francisco Basso, Darío Jiménez, Luciano Valle, Jorge Jara y Andrés Martínez. Según detalles que estos mismos brindaron, “este tipo de tecnologías busca suplir de forma adecuada a los dispositivos actuales, los conocidos pulsadores que podemos ver en cualquier semáforo, los que solo cumplen efecto placebo ya que no alteran en ningún momento el tiempo real una vez activados.” Comenta Jorge Rodríguez.  El proyecto incorpora además de activar realmente la luz roja, vibración para las personas con discapacidad visual y auditiva, además de Luz de alerta y sonido para quienes puedan percibirlo, tanto de día como de noche.

MONITOR DE CALIDAD DEL AIRE
El Sistema de Control de Monitoreo Ambiental. Fue desarrollado por los alumnos, Marcia Sandoval, Yohana Valenzuela, Rodrigo Arroyo, Luis Sepúlveda y Jorge Jopia. El cual cuenta con un sensor de monitoreo de gases, que mide la calidad del aire, entregando información de niveles bajos, medios o peligrosos. Cuando el sistema considera que el ambiente tiene niveles peligrosos de contaminación, es capaz de enviar una señal vía internet a un celular mostrando la concentración en partes por millón y el área específica donde se está midiendo. Este proyecto también fue elaborado con tecnología de tipo “Arduino” de costos bajos y de tipo modular. Los alumnos luego de investigaciones concluyeron que en Chillán sólo  se cuenta con un monitor, el que actualmente pertenece al Ministerio del Medio Ambiente,  y que genera información cuyo análisis afecta a toda la comuna, pero que no monitora una gran extensión. Los mismos alumnos realizan un llamado a las autoridades locales, pues con la elaboración de este tipo de tecnologías, y el desarrollo de más estaciones, se podrían generar información de mayor calidad y medibles de manera más acertadas que afectan directamente al medio ambiente local.

Universidad La República

Portal Minero
Posted at jul 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En agosto se realizará Safemining 2016
Labels: 2016, safemining

Chile

Viernes 22 de Julio de 2016.- El Centro de Seguridad y Salud en la Industria Minera del Sustainable Minerals Institute, University of Queensland, Australia; la Universidad Católica del Norte; y Gecamin se encuentran organizando el Primer Seminario Internacional de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, Safemining 2016, que se realizará entre el 3 y 5 de agosto en el Hotel Grand Hyatt de Santiago.

La ceremonia inaugural del Seminario tendrá una Charla Magistral dictada por Luis Lodi, Gerente Corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco, sobre "Gestión de riesgo empresa, experiencias y perspectivas".

El programa técnico incluirá charlas plenarias de destacados profesionales de División Ministro Hales y VP de Proyectos de Codelco; Minera Escondida; Universidad de Queensland; Rekrea; y el Ministerio de Salud.

Además se realizará un panel de discusión titulado: “Degradación de los controles críticos en las operaciones mineras: un riesgo recurrente con los buenos resultados”, el cual será moderado por Guillermo Cavalli, Presidente del Seminario y Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, División El Teniente de Codelco, en el que participarán los siguientes panelistas:

- Marta Cabrera, Presidenta, Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo (SOCHMET)
- Arturo Cares, Gerente de Prevención, Mutual Asociación Chilena de Seguridad (ACHS)
- Erick Kaempfer, Gerente Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, Komatsu
- Víctor Olivares, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Antofagasta Minerals, Minera Los Pelambres
- Kevin O'Kane, Presidente, Pampa Norte, BHP Billiton

Este Seminario entregará un espacio para difundir, debatir y reflexionar sobre las actuales prácticas en SSO y cómo se logra una cultura preventiva. La asistencia de una diversidad de profesionales y ejecutivos de la minería permitirá enriquecer aún más el intercambio de conocimiento. Con este objetivo, solicitamos considerar la participación de su empresa en el seminario.

Portal Minero
Posted at jul 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

jul 25, 2016
jul 21, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}