Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 29, 2016

*
  2016/07/29
Chuquicamata entregó beca de excelencia académica a hijos de trabajadores y supervisores
Labels: codelco

Chile

Quince estudiantes recibieron este beneficio que ayudará a sus familias a cubrir los gastos universitarios.

Viernes 29 de Julio de 2016.- “Me siento contento con este reconocimiento, porque no me lo esperaba. Me parece bien que Codelco incentive de esta manera a los hijos de trabajadores, en mi caso soy el segundo de la familia que va a la universidad y eso me hace sentir orgulloso” comentó Fabián Rodríguez, estudiante de Ingeniería Civil Química de la Universidad Técnica Federico Santa María.

En total fueron 15 los jóvenes beneficiados con la beca de excelencia académica que premia el esfuerzo y dedicación a los estudios durante la enseñanza media y además, el hecho de haber obtenido un buen puntaje en la PSU.

El gerente de Recursos Humanos de la división, Luis Galdames, manifestó que estas becas son el reconocimiento al esfuerzo de los estudiantes, pero también de sus familias que los apoyan e incentivan por el camino del conocimiento. “Tenemos este noble compromiso con los jóvenes, manteniendo esta beca de excelencia académica. Desde el 2001 estamos beneficiando a más de 228 alumnos con este aporte. La idea es seguir apoyando  a los estudiantes que actualmente están cursando una carrera universitaria y a las próximas generaciones”.

Este aporte es el resultado del consenso y trabajo conjunto entre la administración de Chuquicamata y la dirigencia sindical, que se enfoca en mejorar las oportunidades sociales y contribuir a sus proyectos de vida aportando con más profesionales al país. El requisito es que el alumno no repruebe su semestre o año académico. 

Respecto a esto, el presidente del sindicato Nº1,  Hilario Ramírez mencionó que, “hace unos años tuvimos la visión de que aquellos alumnos que destacaban por sus calificaciones tuvieran una oportunidad distinta entendiendo lo difícil que es económicamente mantener los estudios superiores. La esperanza en ellos es que sean los líderes que nos lleven a ser una sociedad mejor”.
Beneficiados
Sebastián Zepeda, estudiante de medicina dijo que, “desde tercero medio empecé a prepararme para la PSU, todo ese periodo fue de mucho esfuerzo. Este primer semestre fue difícil por todo lo que involucra estar solo, pero también divertido y ahora enfocado a estudiar harto nomás”.

Así mismo Consuelo Serey, estudiante de derecho de la Universidad de Chile dijo: “Estoy contenta de recibir esta beca producto del resultado del trabajo familiar, de proponer metas e ir alcanzándolas de a poco. Espero que este sea el primer logro de un largo camino. Ahora hay que cuidar las notas para mantener este beneficio”.

Cabe destacar que este aporte significativo tiene la particularidad de trascender a la continuidad laboral del trabajador, diferenciándose de otros beneficios generales que se han acordado entre Codelco y la dirigencia sindical, para asegurar el compromiso con la educación de los jóvenes que son el futuro del país.

Portal Minero
Posted at jul 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Soluciones Wärstilä son parte del crucero más grande del mundo
Last changed: jul 29, 2016 11:21 by Editor Portal Minero

Chile

Harmony of the Seas cuenta con una longitud de 362 metros y navega gracias a diversos propulsores Wärstilä.

Viernes 29 de Julio de 2016.- Motores, equipos de propulsión, sistemas de depuración de gases de escape y de posicionamiento dinámico, sistema de navegación Wärstilä NACOS Platinum, así como equipos de circuito cerrado de televisión y diversos instrumentos eléctricos y de automatización son las soluciones que suministró Wärstilä al crucero Harmony of the Seas de Royal Caribbean International. Esta embarcación forma parte de un acuerdo de servicios entre Royal Caribbean y la multinacional finlandesa que abarca tanto la gestión técnica como la monitorización a través del software Wärstilä Genius.

La embarcación, que fue entregada en mayo del presente año, fue construida en el astillero STX France, en el puerto galés de Saint- Nazaire, y tiene una longitud de 362 metros, convirtiéndose en la más grande del mundo. “Wärstilä felicita tanto a Royal Caribbean como a STX France por este proyecto, el cual se configura como un hito al convertirse éste en el crucero más grande del mundo. Por otro lado, estamos orgullosos de haber sido seleccionados para proporcionar un alcance amplio de soluciones Wärstilä. Le deseamos éxito y mucha suerte a esta embarcación durante todo su ciclo de vida”, señaló Fred Danska, Director de Negocios Cruceros de Wärstilä Marine Solutions.

Cabe destacar que, la multinacional finlandesa también ha suministrado motores y propulsores a buques gemelos de Harmony of the Seas, específicamente a Oasis of the Seas y Allure of the Seas, lo que deja de manifiesto la confianza y cooperación que existe entre Royal Caribbean International y Wärstilä.

Harmony of the Seas es propulsado por cuatro motores modelo Wärstilä 46F de 12 cilindros y dos motores Wärstilä 46F de 16 cilindros, los cuales se caracterizan por ofrecer el mayor ahorro de combustible en comparación a otras soluciones de este tipo, además de destacarse por su favorable relación potencia-peso y potencia- espacio. Para una maniobra efectiva, este buque cuenta con cuatro propulsores transversales Wärstilä CT3500.

Por otra parte, los dos sistemas híbridos de depuración de gases de escape Wärstilä representan hasta ahora la mayor instalación de esta clase en el mundo y poseen lo último en tecnología para minimizar las emisiones de óxido de azufre (SOx), permitiendo que la embarcación cumpla con las regulaciones de control de emisiones de todo el mundo.

“Wärstilä

Portal Minero
Posted at jul 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alianza público privada impulsará reciclaje de baterías en desuso
Labels: producción, limpia

Chile

Tres de las más grandes empresas importadoras de baterías de vehículos sellaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que les permitirá adelantarse a los beneficios ambientales y económicos en el marco de la Responsabilidad Extendida del Productor.

Viernes 29 de Julio de 2016.- Con el Acuerdo para el manejo responsable de baterías fuera de uso, las empresas Derco, Gildemeister y EMASA se comprometieron a poner en marcha un sistema de gestión colectivo para aumentar la recolección y mejorar la trazabilidad de este residuo peligroso, considerado prioritario por la Ley de Fomento al Reciclaje.

La iniciativa impulsada por el Consejo Nacional de Producción Limpia con el apoyo de los Ministerios del Medio Ambiente, Salud y el Servicio Nacional de Aduanas,  fue adherida además por las empresas Sodimac Chile, RAM, Salfa y Epysa Implementos, en calidad de terceros asociados al ser parte de la cadena productiva como comercializadores, gestores y generadores de baterías fuera de uso (BFU).

Encabezó la ceremonia el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, quién valoró la iniciativa ya que "convierte un desecho tóxico en nuevos materiales que son reutilizados generando valor y empleo. Si bien esto tiene un costo para las empresas, conlleva un beneficio económico importante al recuperar materia prima que hoy se pierde”.

La autoridad añadió que “este acuerdo debe ser visto como un ejemplo ya que da cuenta que una política sustentable en el tiempo que ayuda a reducir la contaminación y crea valor en la economía,  porque para que esta política sea sustentable en el tiempo, debe entenderse como un buen negocio ya que no sólo se trata de un beneficio para el medio ambiente, sino también un beneficio a la economía”.

El APL permitirá a las empresas, que representan el 60% de las importaciones de baterías automotrices, mejorar la información base del sector como insumo para el futuro Decreto Supremo que establecerá metas de recolección y valorización. Como importadoras son responsables ante la Ley de dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en el marco de la responsabilidad extendida del productor.

Así se reducirán las discrepancias que presentan actualmente las cifras disponibles respecto a la cantidad de baterías en desuso generados anualmente, que al 2015 fluctúan entre las 23.000 y las 32.000 toneladas/año, y de la cantidad anual valorizada. 

Según indicó Ximena Ruz, directora ejecutiva (s) del Consejo Nacional de Producción Limpia, “las empresas importadoras con apoyo de las empresas gestoras aumentarán la información al   Sistema de Declaración de Residuos Peligrosos (SIDREP), de un 24% a un 50% el primer año y a un 60% el segundo año.”.  Esto es muy relevante ya que supone incluir información que hoy no es declarada porque el SIDREP libera de esta obligación a los transportistas menores de dos toneladas de residuos”.

Por su parte, el gerente general corporativo de Derco, Alfonso Márquez de la Plata, expresó su satisfacción por la firma de este acuerdo voluntario, destacando que es el resultado de un exitoso trabajo conjunto entre los sectores público y privado. “Las compañías que firmamos este APL -importadoras de baterías para automóviles- decidimos hacernos cargo responsable y planificadamente del tratamiento de estos residuos, anticipándonos incluso a la dictación de la Ley REP”.

En tanto, Eduardo Mizón, gerente general de Sodimac Chile, señaló  que la empresa quiere ser un agente de cambio positivo. “Comprendemos los enormes desafíos que enfrentamos por el cambio climático y nos hemos propuesto disminuir nuestros propios impactos, incentivando también a proveedores y clientes a que cuiden el medioambiente. Es por eso que adherimos a este primer Acuerdo de Producción Limpia tras la dictación de la ley, el que creemos ayudará a incrementar sustancialmente la tasa de recolección de baterías”, dijo.

EL APL capacitará a la cadena de actores respecto de su rol en el sistema de gestión y, en esa línea, las empresas importadoras en conjunto con las empresas distribuidoras y comercializadoras, incentivarán a los consumidores a entregar sus baterías al momento del recambio en los lugares de comercialización de éstas.

De acuerdo al diagnóstico sectorial, información emanada del Servicio Nacional de Aduanas indica que las importaciones de baterías en 2014 alcanzaron aproximadamente un millón 600 mil unidades,  las que al término de su vida útil constituyen un residuo peligroso, dado su contenido de electrolito ácido y plomo.

Actualmente, el país cuenta con una planta de tratamiento autorizada para el reciclaje de plomo, borras anódicas, ánodos de plomo fuera de uso, batería de plomo ácido y componentes de batería, la cual tiene una capacidad de tratamiento autorizada de 2.680 ton/mes de componentes plomados.

La implementación de un sistema de gestión ayudará a disminuir la existencia de plantas clandestinas de baterías fuera de uso (BFU), de las que podrían estar comercializándose o hasta exportándose ilegalmente, incumpliendo con la normativa sanitaria y ambiental vigente, así como con la Convención de Basilea sobre control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos.

Es por ello que el APL será clave para dilucidar el escenario del sector baterías y trazar, en el marco de la ley REP, el camino para el manejo racional y el aumento del reciclaje de este elemento vital para el funcionamiento de los vehículos y del transporte.

Producción Limpia

Portal Minero
Posted at jul 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ICHA desarrollará programa de puentes cortos metálicos en zonas rurales
Labels: icha

Chile

Durante el XII Congreso Nacional del Acero, se comprometió la participación en iniciativa que impulsa la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

Viernes 29 de Julio de 2016.- El Instituto Chileno del Acero (ICHA) participará con su conocimiento técnico e innovación tecnológica junto a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas para fortalecer el emplazamiento de puentes metálicos cortos, especialmente en zonas rurales del país.

El compromiso se realizó en el marco del XII Congreso del Acero “Construyendo el futuro”, donde ICHA comprometió su apoyo y participación en una mesa de trabajo. “Asumimos el llamado que nos hizo la Dirección de Vialidad para colaborar con nuestro conocimiento como referente técnico del acero, en un desafío que es relevante para el país”, sostuvo Juan Carlos Gutiérrez, director Ejecutivo de ICHA.

Según comentó el director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, Walter Brüning, el énfasis debe ir más allá del análisis de costo-beneficio para elevar estas estructuras metálicas, considerando también la vulnerabilidad de las zonas rurales. “La innovación tecnológica es más lenta en el sector público, entonces, si vamos de la mano de un organismo técnico como ICHA, las probabilidades de éxito son mayores”.

Al interior de la dirección de Vialidad se está gestando la creación de una división, de carácter funcional, que se dedique en particular a los puentes. “Creemos que son más que una longitud del camino, tienen consideraciones particulares y estamos ciertos de que necesitamos que exista, desde la planificación, una división de puentes, con una componente única”.

Según comentó Brüning, en un proyecto de mejoramiento tradicional de vialidad -en términos de dinero-, entre el 5 y 10% de la materialidad corresponde a acero, que se plasma en elementos de contención, como barreras de seguridad, en el sostenimiento de taludes, saneamiento, etc.

En el caso de proyectos de puentes, el porcentaje de dinero que está considerado en acero va en un rango de 20 a 70%.  Es mayor cuando las fundaciones son de pilotes metálicos, las vigas son de acero o las superestructuras lo llevan.

Control de calidad

Durante el encuentro, también se hizo énfasis en las medidas de control de calidad que impulsa el Instituto Chileno del Acero para los productos que están presentes en el mercado nacional, en alianza con instituciones como la División Técnica de Estudio y de Fomento Habitacional (Ditec) del Ministerio de Vivienda y la Dirección Nacional de Aduanas, entre otras.

Según comentó Marcelo Soto, jefe del Departamento de Tecnologías de la Construcción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, como desafíos se plantea trabajar en la propuesta de un decreto de control de aduanas para las barras de acero que se utilizan para hormigón armado; fortalecer la actualización de la NCh 204 con requisitos para el acero al carbono, avanzar en el rotulado de materiales en otros productos de acero e incorporar controles de calidad de materiales al reglamento de Inspectores Técnicos de Obras que está en elaboración.

XII Congreso Anual

El XII Congreso Anual del Acero: “Construyendo el Futuro” se desarrolla en la ciudad de Viña del Mar y reúne a representantes de los diversos rubros del encadenamiento productivo, con el objetivo de analizar los distintos escenarios a los que se ve enfrentado actualmente el mercado e intercambiar ideas y pareceres con importantes actores, tanto nacionales como internacionales.  

ICHA

Portal Minero
Posted at jul 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

ago 02, 2016
jul 28, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}