Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 22, 2016

*
  2016/09/22
El Teniente logró importante ahorro mejorando gestión de bodegas
Labels: codelco

Chile

La cuprífera ha dejado de gastar USD 780.000 gracias al uso de materiales ya pagados en ejercicios anteriores, gracias a un trabajo conjunto de las áreas de mantenimiento, TICA y abastecimiento.

Jueves 22 de Septiembre de 2016.- Desde abril a la fecha, El Teniente logró el equivalente a un ahorro de US$780.000, que se dejaron de gastar en el mercado gracias al uso de sus bodegas extracontables. Se trata de un sistema que detecta y avisa la disponibilidad de materiales pagados en ejercicios anteriores, de modo que las áreas de mantenimiento aprovechen lo ya existente antes de comprar nuevos repuestos o insumos. Cuando el Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, dio a conocer oficialmente el Plan de Reducción de Costos 2.0, éste incluyó como punto principal la disminución de compras y, para ello, el control y consumo de materiales extracontables.

Trabajo en equipo y confianza

El material llegó a acopiarse en las bodegas porque un área compra de más para “asegurarse” de cara al futuro y no tener que depender de la gestión de otra.

Este escenario empezó a cambiar desde que en 2013 se trabajó en programas piloto para ver cómo alcanzar mayor eficiencia en el uso de materiales e insumos, que incluyó una relación más estrecha entre Mantenimiento y Abastecimiento.

Blas Cagliano, jefe del Departamento de Logística y Bodega de la Gerencia de Administración de El Teniente, destaca el “trabajo conjunto” que dejó atrás “una relación difícil por un tema de confianzas mutuas”.

“En la medida que logramos sentarnos a una mesa y bajar las desconfianzas avanzamos, primero, en que el usuario no se sobreproteja. Y nosotros como Abastecimiento también pudimos responder de una manera adecuada”, comentó.

Juan Pincheira, superintendente de Mantenimiento Mina, agregó que el trabajo en conjunto permite establecer formas de trabajo estándares colaborativos que se extienden las distintas áreas de mantenimiento, y que permite hacer un mayor aporte al negocio con una visión global. “Es un buen ejemplo de cómo con las sinergias entre áreas es posible sumar iniciativas que aporten a la baja de costos. Esto ha permitido vincular a las superintendencias de mantenimiento desde el apoyo y la experiencia técnica para aportar en los resultados del negocio divisional, sostuvo.

“No hay vuelta atrás”

El gerente de Operaciones de División El Teniente, Claudio Sougarret, destaca que el uso de las bodegas extracontables se enmarca en el proceso de evolución que ha tenido tanto El Teniente como la Codelco, que apunta hacia la excelencia operacional.

“La organización entiende que tiene que confiar en los distintos procesos, por lo tanto cada vez que renuevan materiales, debe analizar qué necesita y en qué cantidad, y no contar con un sobre stock frente a un posible escenario en que otra área no cumpla. Si logramos una madurez en ese sentido, no podemos volver atrás. Este es un nuevo escalón, un nuevo estándar, y hay que mantenerlo”, enfatizó.

El material extracontable cuenta con la preferencia en el sistema SAP. Es decir que, cuando se ingresa un código, el mecanismo automáticamente recorre las bodegas y da el aviso. Y el criterio es usar primero lo que ya está y luego analizar una compra en el mercado.

“Esto genera una reducción de los gastos, porque es un material que ya pagaste y está almacenado, y se conecta muy bien con el desafío de hacer frente a la estrechez de caja. Representa un aporte importante, de lo contrario tendríamos que salir a comprar estos elementos y echar mano al bolsillo, es decir caja”, re- marcó Sougarret.

Cifras
El Teniente proyecta reducir gastos en USD 2 millones por este concepto en 2016.

En total, se identificaron materiales por unos USD 11 millones.

En toda la División existen 65 bodegas extracontables que no tenían visibilidad en el sistema SAP.


Codelco

Portal Minero
Posted at sep 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CEO de STS presentará últimas novedades en diseños de obras marinas para plantas desaladoras
Labels: sts

Chile

Claudio Ignacio Castro es el Director ejecutivo de STS, empresa chilena dedicada a la Ingeniería y Construcción Marítima desde 1960 y con amplia experiencia en plantas Desaladoras aplicadas principalmente en el rubro minero.

Jueves 22 de Septiembre de 2016.- Los desafíos que acarrean la ingeniería y construcción de las obras marinas para plantas desaladoras y cómo superarlos, serán el eje central de la exposición que Claudio Ignacio Castro, CEO de STS,  dictará en el 5° Congreso Latinoamericano de Desalación y Reúso de Agua, Desal 2016,  el 7 de octubre en el Hotel Sheraton de Santiago.

Líder en Ingeniería y Construcciones Marítimas, STS  surge en 1960 como respuesta para satisfacer la demanda por servicios de ingeniería especializada en construcciones de obras marítimas y submarinas. Se trata de una empresa consolidada que se caracteriza por operar con tecnología de vanguardia y soluciones innovadoras, además de contar con un récord de cero accidentes desde su entrada en funcionamiento.

“Las Obras Marinas de las plantas desaladoras las constituyen principalmente las conducciones de agua desde el mar hasta la planta y viceversa, de la salmuera desde la planta hacia el mar.  Todo esto implica desafíos de localización, transmisión y conducción, las que se ven agravadas por restricciones de disponibilidad y uso del borde costero que requieren de la aplicación de nuevas tecnologías”, explicó el CEO de STS.

Para Claudio Castro, el diseño clásico de tuberías de HDPE construidas en zanjas excavadas en la costa para lograr sobrepasar la rompiente  y proteger del oleaje, presenta una serie de restricciones que no responden a los nuevos requerimientos técnicos, ambientales y sociales de estos proyectos.

“Hay que incorporar nuevas metodologías de construcción como el uso de máquinas tuneladoras submarinas y otras tecnologías sin zanja que puedan aplicarse en el mar”, aseguró.

En su charla del 7 de octubre en Desal el Director Ejecutivo de STS expondrá una visión crítica de los beneficios, riesgos y costos asociados a la aplicación de diferentes  diseños. “A partir de mi exposición los asistentes podrán comprender las variables fundamentales que deben tener en consideración para la correcta evaluación de una Obra Marina para una planta desaladora”, afirmó.

STS

Portal Minero
Posted at sep 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lureye participará en Agro Planttrade 2016
Last changed: sep 22, 2016 14:57 by Editor Portal Minero
Labels: lureye

Chile

lureye

Jueves 22 de Septiembre de 2016.- El próximo mes de octubre, Lureye estará presente en “AGRO PLANTTRADE 2016” , Feria y Convención Internacional del Agro que este año se suma a la quinta versión de la Feria Internacional del Agro – FYV, y que se desarrollará en el Club de Golf Los Lirios de Rancagua, los días 5 y 6 de dicho mes.

En la ocasión las empresas asistentes tendrán la oportunidad de reunirse con líderes de la industria, productores, viveristas, exportadores, proveedores de insumos y servicios, clientes extranjeros, asesores y académicos; con el objetivo de establecer contactos e intercambiar y descubrir ideas acerca de las últimas tendencias en genética vegetal y tecnologías para el agro.

El evento, cuya entrada es liberada, tendrá interesantes charlas de expertos, exposición de productos y servicios para el agro, además de ruedas de negocios, cata de vinos, foodtrucks y el lanzamiento del “Anuario Viveros 2016” con información estratégica para la toma de decisiones de plantación.



Lureye

Portal Minero
Posted at sep 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

sep 23, 2016
sep 21, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}