Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from enero, 2017

*
  2017/01/31
Chuquicamata capacita a nuevos integrantes para que trabajen en forma segura
Last changed: ene 31, 2017 12:45 by Editor Portal Minero
Labels: chuquicamata, nuevos, integrantes

Chile

Generar un cambio cultural y evitar la accidentabilidad es el propósito del taller que introduce a personal, con poca experiencia laboral, al correcto uso de las herramientas preventivas.

chuquicamata-nuevos-integrantes

Martes 31 de Enero de 2017.- Durante dos días se desarrolló el taller de inducción para los nuevos integrantes de Chuquicamata, trabajadores a plazo fijo y estudiantes en práctica, con el objetivo de introducirlos en la cultura preventiva que busca lograr la meta corporativa de cero accidentabilidad. En este caso fue la Gerencia de Servicios y Suministros (GSS) la que lideró el encuentro dirigido aproximadamente a 50 asistentes.

El taller, que fue considerado una positiva oportunidad para aprender sobre seguridad minera, estuvo a cargo Waldo Serey, ingeniero sénior de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de la GSS, quien dio a conocer a los nuevos integrantes de la división la importancia de conocer las herramientas preventivas para realizar cada trabajo de manera segura.

“En estas actividades se entregan a los integrantes nuevos las herramientas que se definen en la división como normativas, procedimientos, instructivos y cómo se relaciona el mapa de riesgo y de qué manera tienen que aplicarlos correctamente en la realización de sus labores. Ponemos énfasis en el plan SIGO para un desempeño seguro y queremos que los nuevos miembros de esta empresa se empoderen y rompan el paradigma de la no utilización de la tarjeta verde”, explicó Serey.

De acuerdo al tutorial para trabajadores con Baja Experiencia Laboral (BEL), inserto en el sistema de gestión SIGO, la gerencia desarrolló estas jornadas de capacitación para sus trabajadores a plazo fijo y estudiantes en práctica, quienes que se distribuirán en distintas áreas donde está presente esta unidad de negocio.

Francisco Andrade, operador mantenedor plazo fijo del área de Distribución Eléctrica del Taller Central, dijo que “ha sido interesante aprender algo nuevo, hay muchas formas de hacer las cosas, pero acá lo principal es hacerlo según las instrucciones. El taller es dinámico e interesante, porque con los videos se ven ejemplos reales de lo que ocurre cuando no se siguen los protocolos de seguridad”.

Por su parte, Karina Acuña, estudiante en práctica de la Fundición de Fierro, valoró el método de cómo se debe aplicar la seguridad en el desempeño en faena. “Mostraron accidentes que han ocurrido y las lecciones aprendidas que han sacado. Encuentro que es muy importante utilizar la tarjeta verde y todos los protocolos que están ideados para trabajar de manera más segura”, expresó.

Juan Carlos Cortés, operador mantenedor eléctrico del área Barras de Corriente Continua, expresó que “es positivo que nos reciban con esta inducción de seguridad, porque así uno está consciente de los riesgos y aprende a evitar la exposición. La idea es cumplir con el llenado de las ART y cada vez conocer más sobre del SIGO”.

Portal Minero
Posted at ene 31, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Paneles solares arremeten con garantía de producto de 20 años
Last changed: ene 31, 2017 12:44 by Editor Portal Minero
Labels: chile, paneles, solares

Chile

Es la más grande oferta por rendimiento y calidad del mercado mundial -disponibles en Chile en unos 45 días- e incorporan tecnología PERC que logra mayor potencia.

chile-paneles-solares

Martes 31 de Enero de 2017.- La empresa Solarworld -con fábricas en USA y Alemania- arremete en el sector fotovoltaico, lanzando al mercado mundial placas solares con una garantía de producto de 20 años, duplicando la estándar del mercado que es de 10 años. “ Las nuevas placas solares tendrán una tolerancia positiva de potencia 0/+10W, es decir en la compra de una placa la diferencia entre lo ofertado y lo real medido siempre será hacia arriba, mientras que la estándar de mercado es a lo más  0/+5W.  Con esto, SolarWorld da un paso adelante en su oferta por rendimiento y apuesta por la calidad”, comenta Peter Horn, CEO de Heliplast, representante de la compañía alemana en Chile, presentes en el mercado solar nacional desde 1984.

Los primeros modelos que poseen dicha garantía de 20 años y tolerancia 0/+10W son: la placa solar SolarWorld Sunmodule Plus SW290 y la SW300 mono cristalinos, que estarán  disponibles en Chile en unos 45 días. Vienen con tecnología PERC y 5 barras de conducción,cuyas principales ventajas son que: las células solares PERC incorporan una capa extra en la cara posterior que permite una mayor captación, tanto de la luz solar como de los electrones. Con esto, se genera más electricidad y en consecuencia, mayor potencia. “La diferencia en la captación de luz solar con una célula solar estándar y una con tecnología PERC, es que en la estándar una gran parte de la luz solar sale y/o es absorbida por la cara posterior de la célula, por lo que se desperdicia. Sin embargo, en la célula PERC, parte de esa radiación, se consigue recuperar y aprovechar gracias a una capa aislante especial situada entre el silicio y la capa de aluminio posterior, por lo que se consigue mayor corriente captada y transportada, en consecuencia, mayor potencia.” explica Horn.

Cabe precisar que, la generación solar fotovoltaica, esa propiedad física de una celda fotoeléctrica de silicio de transformar la luz del sol en electricidad, se pierde paulatinamente, es decir con el tiempo toda celda produce cada vez menos electricidad. SolarWorld fue también el primer fabricante mundial en introducir la garantía de rendimiento lineal de 25 años, es decir, que después de 25 años la potencia nominal del panel es superior al 80%. “Muchos fabricantes asiáticos afirman tener esa misma garantía, a pesar de fabricar paneles hace apenas 10 años, y muchos vendedores inescrupulosos enredan al cliente destacando esa garantía y no la del producto o garantía de fabricación. La garantía de producto permite solicitar el cambio del panel si éste no cumple con su rendimiento o presenta una falla de fabricación en un determinado periodo”, concluye Horn, CEO de Heliplast.

Portal Minero
Posted at ene 31, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sigdo Koppers y sus filiales apoya a afectados por incendios

Chile

La empresa realiza una campaña 1+1 que compromete a la compañía y a sus trabajadores a aportar recursos en dinero para las comunas afectadas.

Martes 31 de Enero de 2017.- A través de diversas iniciativas, el grupo Sigdo Koppers está canalizando su ayuda a los afectados de las diferentes comunas del país que han sufrido graves incendios en los últimos días.

La empresa está realizando una campaña 1+1 que compromete a sus compañías y sus trabajadores para aportar recursos en dinero para las diversas comunas afectadas.

Además, la empresa facilitó movilización para el desplazamiento de los funcionarios de la Municipalidad de Santa Cruz y envió ayuda en distintos enseres para los habitantes de la zona. Junto con ello, también está colaborando con SOFOFA en la instalación de casas en la comuna de Pumanque, en la misma Región.

La empresa y sus filiales solidarizan con todas las personas, familias y comunidades afectadas por los devastadores incendios de las últimas semanas y seguirá atenta a sus necesidades, de manera de colaborar con ellos para superar esta terrible catástrofe.

Portal Minero
Posted at ene 31, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/01/28
Ministra de la Mujer valoró incorporación femenina en faenas y esfuerzos de Codelco por implementar norma 3262
Last changed: ene 28, 2017 21:35 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, mujer, ministra

Chile

Secretaria de Estado, Claudia Pascual, compartió con trabajadoras y trabajadores de Ministro Hales y Gabriela Mistral, división de Codelco que ya cuenta con el Sello Iguala-Conciliación Vida Laboral, Familiar y Personal.

mineria-codelco-mujer-ministra

Sábado 28 de Enero de 2017.- Fue una intensa jornada de trabajo en que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, conoció las diversas acciones que están ejecutando las divisiones del Distrito Norte en esta materia. En la ocasión la autoridad valoró aspectos como la paulatina incorporación femenina en faenas y la igualdad de oportunidades. 

Así lo hizo saber por ejemplo, en el marco de su participación en la Mesa Tripartita de Género, que convoca a miembros del SernamEG y la administración y dirigencia sindical de la división Gabriela Mistral, instancia que mostró los avances que ha tenido hasta la fecha.

Los temas tratados en esta mesa, que se realiza desde 2008 a la fecha, han sido fundamentales en los éxitos de la división en materia de género y buenas prácticas laborales, que fueron reconocidos por el Gobierno de Chile con la entrega del Sello Iguala-Conciliación Vida Laboral, Familiar y Personal.

“Felicito a todos y todas quiénes han participado en este trabajo y les invito a compartir estas buenas prácticas con otras empresas, ya que demuestran cómo el tema de género se instaló en esta organización y lo han sostenido por casi 10 años”, enfatizó la ministra Pascual.

En la ocasión, se presentaron los principales hitos alcanzados por esta división de Codelco, los que fueron destacados por la ministra ya que a su juicio “permiten sostener a las mujeres en este rubro, ya sea dándole oportunidades y generando los desarrollos y desempeños sostenibles en el tiempo”. Además destacó los trabajos de protocolo y la actuación en contra del acoso sexual y laboral realizados en Gabriela Mistral.

Karen Molina, gerenta de Recursos Humanos de DGM, mostró cómo la división llegó a tener casi un 20% de incorporación de mujeres, superando el promedio de un 7% existente en la industria, con “convenios y medidas de conciliación de un trabajo que pone a hombres y mujeres como sujetos integrales e iguales en derechos y oportunidades el que se consolidó en su Sistema de Gestión de Género y Conciliación (SGGC) que también fue certificado por la Norma 3262”.

Visita a División Ministro Hales

La agenda de la ministra Claudia Pascual en Calama había comenzado más temprano con un encuentro con trabajadoras y trabajadores de la División Ministro Hales. En esta actividad destacó que esta división ha hecho importante esfuerzos por implementar la Norma Chilena 3262. “Es muy importante que la principal empresa del Estado, asuma el desafío de certificarse en materia de equidad, eso es muy relevante porque está sentando un precedente para el resto de la industria y es especialmente importante porque la minería ha sido un ámbito que estuvo dominado por muchos años por los hombres. Es excelente que Codelco esté dando el primer paso hacia la equidad”, dijo.

La ministra Pascual compartió con trabajadoras y trabajadores de DMH una charla magistral, con la finalidad de reforzar los avances que ha tenido esta división en materia de equidad. “Me parece muy importante que aquí en Ministro Hales, siendo la más moderna de Codelco en poco tiempo ya tenga posicionado estos temas, que son muy relevantes para el futuro de la principal empresa del Estado”, explicó Claudia Pascual.

Sobre esta visita, el gerente general de DMH, Carlos Caballero, señaló que “es una alegría recibir a la ministra en nuestra división. Tenemos un gran número de mujeres trabajando con nosotros, hemos precertificado la Norma Chilena 3262 y somos la faena minera con mejores resultados en materia de producción, por lo que estamos convencidos que este es el camino que debe seguir Codelco y la gran minería en general”, explicó.

Luego de la charla, la ministra pudo compartir con un grupo de 50 mujeres de la división, con quienes llevaron a cabo una interesante conversación, para luego hacer un recorrido por las instalaciones del barrio cívico divisional.

Portal Minero
Posted at ene 28, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grupo EULEN Chile inicia sus operaciones de seguridad en Codelco Andina
Last changed: ene 28, 2017 21:34 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, andina, eulen

Chile

Contrato de cinco años permitirá implementar todas las innovaciones de la compañía en la división de la empresa minera.

codelco-andina-eulen

Sábado 28 de Enero de 2017.- Una planta de 78 personas de Grupo EULEN Chile estarán a cargo de la seguridad de las instalaciones de Codelco Andina, gracias al nuevo contrato de la empresa con esta minera.

En estos servicios se implementarán todas las herramientas tecnológicas que está ofreciendo la empresa, para cumplir con los estrictos estándares de la minería: georreferenciación, biometría en línea y control punto a punto, entregando altos niveles de control y seguridad para el cliente.

“Contamos con la experiencia y personal altamente calificado para cumplir con las necesidades más diversas”, señala Cristián Perey, director de Seguridad de Grupo EULEN Chile. “Adicionalmente, ahora contamos con todo el apoyo de herramientas que integran las nuevas tecnologías del mercado, lo que nos ubica a vanguardia en servicios de alta calidad y regulación, lo que es una combinación que la minería siempre está buscando”, indica el ejecutivo.

El contrato partió desde diciembre de 2016 y tiene una duración de cinco años. Entre los 78 colaboradores del Grupo que estarán cumpliendo sus funciones en las instalaciones se cuentan guardias de seguridad, administradores de contrato y prevencionistasde riesgos.

Las instalaciones están ubicadas en Los Andes, Región de Valparaíso, a 80 kilómetros al noreste de Santiago, a más de tres mil metros sobre el nivel del mar y combinan operaciones a rajo abierto y mina subterránea. La división cuenta con las reservas minerales más importantes de Codelco, produciendo alrededor de 220 mil toneladas de concentrado de cobre fino anuales y 5.000 toneladas de molibdeno.

Portal Minero
Posted at ene 28, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tesacom provee sistema híbrido para el monitoreo y gestión inteligente de flota

Chile

Denominada AVL (Automatic Vehicle Location), esta solución es ideal para los rubros transporte de carga y pasajeros, minería, energía, construcción y retail, entre otros.

Sábado 28 de Enero de 2017.- Una de las principales características de la solución híbrida de Tesacom para el monitoreo y gestión de flota- denominada AVL- está dada por el uso inteligente de la comunicación satelital o celular, dependiendo de la zona o punto geográfico donde se encuentre un vehículo en un momento determinado.

Daniel Malaiu, gerente general de Tesacom para Chile, afirma que los sistemas de monitoreo y gestión de flota son cada vez más demandados por aquellas organizaciones que buscan proteger a sus conductores, dar una utilización más eficiente de los vehículos y llevar un mejor control de sus recursos.

“Su importancia radica no solamente en el ahorro de combustible que genera, sino que, también, en otros beneficios que entrega como, por ejemplo, acceso a información, menor tasa de accidentabilidad y reducción de los costos de mantención, entre otros”, comenta.

Malaiu sostiene que la solución AVL, al tener una cobertura global, permite a una organización conocer en línea el desempeño de cada una de las unidades que conforman su flota, es decir, ubicación, recorrido, velocidad, detenciones y desvíos en las rutas, lo que se traduce en un mayor control de los vehículos y una administración de ellos más eficiente.

CÓMO FUNCIONA

La solución AVL de Tesacom permite determinar la posición de un vehículo y, posteriormente, enviarla hacia un centro de gestión, donde es representada en un mapa digital o es procesada fuera de línea.
En este contexto, elelel módulo transmisor es programado para recibir la información del GPS y establecer, periódicamente, una comunicación de mensajería satelital con el centro de procesamiento de datos, siendo éstos enviados en forma de reportes preestablecidos. Tales informes se efectúan mediante conexión GPRS, con una frecuencia configurable, local o remotamente, de 2, 5 ó 10 minutos y, cuando no existe cobertura, a través de reportes satelitales, empleando para ello tecnología Iridium, cada 30 minutos, 1, 2, 4 ó 6 horas.

“Esta característica inteligente del equipo garantiza el envío de los informes en línea, utilizando el medio de transmisión disponible, priorizando en primer lugar la disponibilidad de la red y luego el medio más económico”, destaca el gerente general de Tesacom.

Además, explica que el módulo procesador es capaz de tomar la información de estado y de alarmas internas y externas para definir el tipo de reporte que debe enviar. Asimismo, posee una memoria no volátil para almacenar datos históricos y alarmas por un período de tiempo configurable.

Entre los otros beneficios que entrega este sistema destacan el acceso vía web al software de monitoreo que permite conocer la ubicación actual e histórica de los vehículos; visualización de las velocidades desarrolladas, lo que posibilita evitar accidentes de tránsito; control de paradas, desvíos de recorridos y violación de zonas restringidas; control de viajes, horas de marcha, kilómetros recorridos y tiempos sub-utilizados, con el fin de maximizar el uso de combustible; facilitación de las tareas de mantenimiento; y el hecho que este sistema funciona de manera independiente, sin importar el vehículo, tipo de maquinaria o su antigüedad.

Portal Minero
Posted at ene 28, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/01/24
RT transfiere a otras divisiones de Codelco modelo de mantenimiento que ahorra costos y mejora productividad
Last changed: ene 24, 2017 12:55 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, productividad, radomiro, tomic

Chile

Optar por la reparación de los activos versus adquirir desde el mercado produce ahorro en costos, tiempo y materiales, lo que agiliza el mantenimiento.

codelco-productividad-radomiro-tomic

Martes 24 de Enero de 2017.- La recuperación de activos y el ahorro de costos son fundamentales en el desarrollo del negocio minero. Por esto la Gerencia de Mantenimiento de la División Radomiro Tomic, del Distrito Norte de Codelco, dentro de la implementación de la nueva estrategia de mantención, contempla un modelo de reparables cuya principal función es privilegiar la reparación versus la compra.

Este modelo pionero trae consigo una serie de mejoras. Las más relevantes tratan sobre el ahorro de costos, trazabilidad de productos y un aumento de la seguridad y productividad.

La Corporación miró con buenos ojos la iniciativa y decidió estandarizarlo en todas las divisiones. En este marco, se llevó a cabo una jornada de trabajo en la que profesionales de El Teniente, Andina, Ventanas, Gabriela Mistral, Ministro Hales y Chuquicamata conocieron esta iniciativa en terreno.

Mauricio Barraza, gerente general de Radomiro Tomic, destacó la importancia de esta visita. “El modelo que estamos implementando en RT es visible y transferible para toda la Corporación. La idea es que las divisiones vengan, lo tomen y luego lo implementen en sus faenas. Lo importante es que gracias a esta iniciativa podemos avanzar –como un gran equipo- más rápido en los temas de mantenimiento, que en conjunto forman un pilar fundamental para obtener los resultados globales que buscamos y así cumplir los compromisos con el Estado y el país”, explicó.

Preferir reparar versus comprar

“Lo importante es buscar y replicar las mejores prácticas de cada una de las divisiones de la Corporación para lograr los resultados esperados en cuanto al ahorro, sinergias entre divisiones y asegurar la continuidad operacional”, señaló Rodrigo Guzmán, ingeniero senior de la Dirección de Mantenimiento del Distrito Norte.

Para Freddy Lara, director corporativo de Mantenimiento, el patio de reparables de RT es un ejemplo a seguir, por lo que se debe generar sinergia en cada uno de los equipos de trabajos, logrando transversalidad en este proceso: “estamos intentando hacer sinergias distritales y corporativas. La gestión eficiente de los reparables es fundamental para el mantenimiento, porque hay mucho dinero invertido y ayuda a estar más ordenados”.

De esta manera, la reparación de los activos logra un ahorro en costos, tiempo y materiales, ya que el costo máximo a reparar según las condiciones en que se encuentre el equipo no debe superar el 60% del valor del mismo al adquirirlo nuevo desde el mercado.

Christian Freire, ingeniero de Mantenimiento de Radomiro Tomic, argumentó que “RT ha mostrado un modelo de reparables que ya está aprobado por la Corporación. Hemos llegado al punto culmine de preferir la reparación versus la compra de algún insumo, le dimos trazabilidad a los componentes y mejoramos la calidad de las reparaciones”.

Katherine López, analista de Abastecimiento de la División Ministro Hales, rescató que este encuentro se desarrollara en Radomiro Tomic, “nosotros ya estamos en proceso de implementación y hemos tenido varias capacitaciones. Tenemos brechas y  un arduo trabajo”.

Portal Minero
Posted at ene 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Metecno destaca su proyecto con CMPC
Last changed: ene 24, 2017 12:52 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, cmpc, metecno

Chile

proyecto-cmpc-metecno

Martes 24 de Enero de 2017.- Metecno Multinacional líder en el mercado de la fabricación continúa de paneles metálicos, ofrece productos con los más altos estándares de calidad que destacan por su durabilidad, versatilidad y funcionalidad, características dadas por su novedosa tecnología de fabricación.. Es por esto que fue requerido para el proyecto de renovación de CMPC.

El proyecto se ubica en la comuna de Puente Alto, en donde se    ejecutó la remodelación de la planta de procesos para el área de piso. Para ello, el producto que cumplía con la normativa de resistencia al ruido necesaria fue el Hipertec Roof Sound en espesor de 100mm. Fueron entregados en promedio 3500 metros cuadrados en un período de un mes.

Hipertec Roof Sound de Metecno, es un panel ideal para utilizarlo como solución de cubierta y revestimientos laterales , recomendado sobre todo para edificaciones industriales, comerciales y residenciales que requieran grandes servicios de absorción acústica, también para cámaras de sonido, cines, auditorios, teatros, centrales termoeléctricas, salas de máquinas, estadios, entre otros. Además, es excelente para fachadas por su rigidez que proporciona las nervaduras de este novedoso panel.

El trabajo realizado fue valorado por Néstor Silva, Segment Manager de Metecno: “Las empresas tienen que renovar su planta y adecuarse a la reglamentación actual. Es por eso que en esta actualización CMPC solicitaba cumplir dos objetivos en los paneles: ser un producto que no aporte carga combustible  y tener resistencia acústica. Entregamos para la cubierta, muros divisorios, y en un sector lateral, paneles con resistencia acústica como pantalla para minimizar el ruido hacia el exterior, la industria esta colindante con la calle y hay un barrio residencial. De esta forma el panel cumplía ambos objetivos”.

Metecno cuenta con soluciones integrales que se adaptan a las necesidades particulares de cada proyecto.

Portal Minero
Posted at ene 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Henkel reconocida por cuatro evaluaciones externas de sustentabilidad

Chile

Martes 24 de Enero de 2017.- Henkel fue listada nuevamente en el Global 100 Index de Corporate Knights, la organización de medios de comunicación y asesoramiento de inversiones con sede en Toronto, y ocupó la 15° posición. El índice nomina a las compañías con mejor desempeño de sustentabilidad en general, en sus respectivos sectores industriales, seleccionadas entre 4.000 empresas cotizantes con una capitalización de mercado de más de 2 mil millones de dólares.

Primera posición en el rating de Sustainalytics

Sustainalytics calificó a Henkel como líder en la categoría de “Productos Personales y para el Hogar”. En Diciembre de 2016, Henkel obtuvo el puntaje más alto entre las 40 compañías evaluadas en la categoría, con un score ESG de 87 sobre 100. Sustainalytics es una firma de investigación sobre inversión responsable, especializada en el análisis del desempeño ambiental, social y de gobierno (ESG) de las empresas.

Distinciones “Gold Class” e “Industry Mover” de RobecoSAM

Henkel también fue incluida en el “Sustainability Yearbook 2017” y recibió las distinciones “Gold Class” e  “Industry Mover” por su excelente desempeño en sustentabilidad. Este anuario incluye a las compañías más sustentables del mundo en cada industria, según lo determina la evaluación anual de sustentabilidad de RobecoSAM, la cual se basa en más de 100 criterios. Más de 3000 de las compañías más grandes del mundo son invitadas a participar en esta evaluación cada año.

Henkel nuevamente listada en el índice FTSE4Good

Por décimo sexto año consecutivo, Henkel fue incluida en la serie de índices de ética FTSE4Good. Los índices identifican a las compañías que mejor manejan los riesgos ambientales, sociales y de gobierno y son utilizados por inversores que desean incorporar estos factores en sus procesos de decisión al invertir.

Estos reconocimientos enfatizan la sólida base de Henkel y confirman su éxito en materia de sustentabilidad. La ambición de Henkel de expandir su rol de liderazgo en sustentabilidad está internalizada en sus valores corporativos. Junto a sus socios, Henkel desea impulsar nuevas soluciones para el desarrollo sostenible, al tiempo que mantiene su éxito económico de manera responsable. Henkel publicará su nuevo reporte de sustentabilidad el próximo 23 de febrero.

Portal Minero
Posted at ene 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vecinos se capacitan para operar sus nuevos calefactores solares en la población Renacer de Quetena
Last changed: ene 24, 2017 12:49 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, quetena, vecinos, renacer

Chile

En los próximos días comenzará la instalación de estos artefactos, que serán implementados con el apoyo del Distrito Norte de Codelco.

codelco-quetena-vecinos-renacer

Martes 24 de Enero de 2017.- El uso de las energías renovables no convencionales se convertirá en realidad para 25 familias de la población Renacer de Quetena. Ellos ya recibieron la capacitación para operar y mantener  en forma correcta este sistema y así lograr un ahorro de 180 mil pesos anuales -en promedio- en sus cuentas de gas.

Esta jornada de capacitación es parte de las actividades programadas en el marco del convenio que firmó la junta de vecinos con el Distrito Norte de Codelco. En el documento se establece que, previo a la instalación de los calefactores, los beneficiarios deben conocer las características del equipo y cómo operarlo cuando esté instalado.

“Con esta capacitación que recibí ahora sólo queda esperar que instalen el equipo en la casa y seguir cada una de las recomendaciones que se entregaron para mantener y operar. Estoy muy agradecida de la oportunidad y este beneficio viene bien para las familias”, dijo Lucia Calcina, una de las beneficiarias.

Heriberta Carrasco, vecina que también es parte del grupo beneficiado, agregó que este primer paso es importante para tener una idea más amplia y conocer mejor el equipo. “Este beneficio es bien recibido por los vecinos, ahora sabemos cómo funciona el equipo, cada cuánto tiempo se le debe hacer mantención para que éste sea sustentable en el tiempo”.

Esfuerzo conjunto

Desde el Distrito Norte de Codelco, el gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores, valoró este nuevo paso en el marco del trabajo conjunto que se está realizando con la población Renacer de Quetena. "Para nosotros es muy importante ver a los vecinos motivados por aprender y especialmente por saber cómo deben cuidar y mantener sus equipos. Codelco les da este impulso inicial y través de un trabajo asociativo, ellos serán los principales encargados de seguir adelante con este proyecto que implica un mayor desarrollo del territorio y una mejor calidad de vida para estas 25 familias".

Luego de esta capacitación, la empresa a cargo de realizar la instalación comenzará con el periodo de visitas a los distintos hogares para ver en terreno el lugar donde será empotrado el equipo y coordinar con el beneficiario la fecha para realizar los trabajos.

Codelco Distrito Norte se encuentra ejecutando actualmente la instalación de calefactores solares en las Juntas de Vecinos de Nueva Oasis Norte, Gladys Marín, Francisco Segovia y Renacer de Quetana. Este trabajo comunitario permitirá beneficiar a 282 familias en la Ciudad de Calama.

Portal Minero
Posted at ene 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/01/23
Estudiantes de Estados Unidos e Inglaterra visitaron División Gabriela Mistral
Last changed: ene 23, 2017 17:05 by Editor Portal Minero
Labels: gabriela, mistral, estudiantes

Chile

Los jóvenes conocieron diversos aspectos como la tecnología presente en esta operación de Codelco.

gabriela-mistral-estudiantes

Lunes 23 de Enero de 2017.- Asombrados por la tecnología de punta que presenta el Centro Virtual de Entrenamiento para la operación de los Camiones Autónomos CAEX, la Pala PC8000 y el Bucyrus, quedaron las visitas de estudiantes de Londres y Nuevo México que llegaron a División Gabriela Mistral (DGM).

Apreciar y reconocer los diferentes minerales que presentan las muestras de rocas obtenidas en los distintos procesos también fueron parte de los objetivos de los delegados del Instituto de Minas y Tecnología de Nuevo México, Estados Unidos, y de los estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Católica de Chile, pertenecientes al programa “Go Global”, convenio con la Imperial College London de Inglaterra.

Williams Chaves, profesor de ingeniería geológica del Instituto de Minas y Tecnología de Nuevo México, quien visitó DGM por cuarta oportunidad, calificó la instancia como de primer nivel, ya que sus estudiantes siempre pueden ver, aprender, escuchar y discutir. “Es una ventaja para ellos porque aprenden cómo funciona una mina y cuál es el futuro de ésta. Además de observar rocas con los distintos minerales para posteriormente aplicarlo en sus carreras de exploración minera o geología”, finalizó.

Belén Hirmas, estudiante de biotecnología de la Universidad Católica, destacó la tecnología de punta y los altos estándares, que presenta la división ya que así “nos podemos hacer una idea de lo que se puede alcanzar en cuanto a tecnología, en la minería chilena”, declaró.

Este grupo conoció además aspectos de servicios y beneficios a las personas de DGM, como el de las trabajadoras en periodo de lactancia, quienes cuentan con una Sala Alma, en la que tienen la facilidad de extraer y almacenar su leche, una de las tantas medidas de conciliación que DGM ha implementado en el marco de su Sistema de Gestión de Género y Conciliación

Portal Minero
Posted at ene 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grupo Atlas Copco será dividido - Mayor atención al cliente para la minería y construcción de obras civiles
Labels: división, atlas, copco

Chile

Lunes 23 de Enero de 2017.- La nueva compañía dedicada a minería y construcción civil incluirá a 12.000 empleados, comprendiendo todas las divisiones dentro del Área de Negocios de Mining and Rock Excavation Technique además de la división Herramientas de Construcción y el área de servicio relacionada.

La justificación es asegurar que tanto Atlas Copco como la nueva compañía, tengan las mejores oportunidades de crecimiento en sus respectivos segmentos de mercado.

La nueva compañía contará con un consejero delegado y CEO; esto resultará en un gobierno de la empresa más ágil y una respuesta más rápida a las necesidades del mercado. Operacionalmente no habrá cambios en la estructura actual, ya que ya existe una sólida organización. Esta estructura permitirá inversiones en áreas de crecimiento como automatización, digitalización y excelencia en el servicio.

"Esta es una oportunidad fantástica. Con la nueva empresa dedicada exclusivamente a la minería y la ingeniería civil, podemos atender a nuestros clientes incluso mejor que hoy", señaló Helena Hedblom, Presidente del área de Negocios, Mining and Rock Excavation Technique. "Desde el punto de vista de la organización, no habrá cambios. Tenemos customer centers fuertes, gente profesional, excelentes productos y servicios superiores. Nuestro apoyo al cliente se reforzará, ya que podemos operar más centrado desde las instalaciones actuales”, agregó la ejecutiva.

La nueva compañía será cotizada en la Bolsa Nasdaq de Estocolmo a partir de mediados de 2018 tras su aprobación en la Asamblea General Anual de Atlas Copco en abril de 2018.

Portal Minero
Posted at ene 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabajadores de Ultraport y Axinntus obtuvieron su licencia de Cuarto Medio
Labels: ultraport, axinntus

Chile

Tras cursar el programa de Nivelación de Estudios, un total de veinte colaboradores de las sucursales en Mejillones, Coquimbo y Valparaíso, lograron su licencia de enseñanza media.

Lunes 23 de Enero de 2017.- Un total de veinte trabajadores de Ultraport y Axinntus se titularon de Cuarto Medio tras culminar el programa de nivelación de estudios que otorga la empresa en conjunto con la Asociación de Empresas V Región (ASIVA)

Los trabajadores que recibieron su diploma, tras poner a prueba sus conocimientos durante las tutorías y exámenes, pertenecen a las sucursales de Mejillones, Angamos, Coquimbo, Valparaíso y a la filial Axinntus.

En Mejillones, se realizó una ceremonia en el auditorio del Complejo Educacional Juan José Latorre, a la que asistieron ejecutivos de la compañía, dirigentes sindicales de la Coordinadora de Trabajadores Puertos y Terminales II Región (Cotratep) y los trabajadores junto a sus familias.  En Valparaíso y Coquimbo, el evento se realizó a fines de diciembre de 2016, donde también participaron ejecutivos de Ultraport, dirigentes sindicales y familias de los trabajadores. 

El gerente de planificación y desarrollo de Ultraport, Andrés Albertini, hizo énfasis en el enorme esfuerzo realizado por los trabajadores. “Son un ejemplo de superación tanto para nosotros como para sus familias y compañeros. Es un orgullo ver los frutos conseguidos con tanto sacrificio, lo que nos impulsa a mantener con más fuerzas nuestro compromiso de velar por el desarrollo integral de nuestros colaboradores”.

Cabe destacar que este programa, que se inició en enero de 2016, consta de dos ciclos, el primero contempla, 1° y 2° año de enseñanza media, con 160 horas. El segundo ciclo es el último con 180 horas, donde los trabajadores deben aprobar 3° y 4°año de enseñanza media, para finalmente obtener su certificado.

Portal Minero
Posted at ene 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Distrito Norte apoyará desarrollo de habilidades entre estudiantes del Liceo Radomiro Tomic
Last changed: ene 23, 2017 16:59 by Editor Portal Minero
Labels: norte, radomiro, tomic, liceo, distrito

Chile

En el marco de su eje de inversión comunitaria relacionado con el capital humano, la empresa firmó un convenio que además mejorará la infraestructura del establecimiento.

norte-radomiro-tomic-liceo-distrito

Lunes 23 de Enero de 2017.- Aportar al crecimiento y desarrollo de las futuras generaciones es el principal objetivo de un convenio de cooperación que firmaron la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Comdes, el Distrito Norte de Codelco y el Liceo Radomiro Tomic. Esta nueva herramienta busca aportar al desarrollo de los estudiantes y además a un mejoramiento de la infraestructura.

El aporte del Distrito Norte estará enfocado en potenciar academias extra programáticas de periodismo, arte y ciencias. Esta última es una de las más destacadas del liceo y entre sus mayores logros tiene el haber representado a Chile en la Feria Mundial de Ciencias ISWEEEP-2015 desarrollada en Houston, en la que obtuvieron mención honrosa entre 800 participantes.

“Esto será un gran beneficio para nuestros estudiantes porque beneficiará las academias, pero también a algunas asignaturas propias del establecimiento. Además nos permitirá mejorar nuestra infraestructura que es muy antigua y en definitiva podremos entregar una mayor comodidad y confort a los niños”, explicó  Luis Lecaros, director (I) del Liceo Radomiro Tomic.

La firma de este convenio se relaciona con el eje de inversión comunitaria del Distrito Norte de “Capital Humano” que tiene como objetivo potenciar las capacidades, competencias y formación de las personas.  “Relacionarnos con este referente tan importante como es Codelco le permite a nuestros alumnos tener un horizonte distinto al que, tal vez, les ofrezca su realidad. Porque la educación es abrir caminos para romper esquemas y dar movilidad social, así que para nosotros es muy relevante este tipo de relacionamientos” indicó Gregorio Rodríguez, director ejecutivo de la Comdes.

Para Claudio Flores, gerente de Sustentabilidad del Distrito Norte esto es parte de un trabajo asociativo que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de Calama. “Para nosotros es muy gratificante formar parte de esta firma de convenio, que irá en directo beneficio de los jóvenes, que son el futuro de nuestra ciudad, región y país, ahora ellos contarán con mejores herramientas y dependerá de ellos, de sus ganas y de su esfuerzo, sacarle el máximo provecho a este convenio", dijo.

El liceo, de alta vulnerabilidad social, ha sabido sacar partido al talento de sus alumnos, esos mismos que hoy se verán beneficiados con una mejor infraestructura y material académico. Este trabajo del Distrito Norte se realiza en paralelo a otras obras que están impactando positivamente en el desarrollo de Calama, como el Parque Borde Río y el By pass de la Villa Tucnar Huasi, entre otros.

Portal Minero
Posted at ene 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cámara de la Construcción Antofagasta llama a postular a programa de becas 2017

Chile

Lunes 23 de Enero de 2017.- Hasta el 31 de enero de 2017 se amplió el plazo para postular a la Beca Mejores Alumnos que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) entrega a los hijos e hijas de los trabajadores (as) del rubro que mantengan buen rendimiento académico.
 
Pueden postular los alumnos que hayan cursado octavo básico durante el 2016 y que acrediten un promedio de notas igual o superior a 5.7 durante el primer semestre en el mismo año. Los beneficiarios recibirán por una sola vez 3 UF, lo que equivale a $78 mil pesos aproximadamente. El beneficiado deber ser hijo o hija de un trabajador (a) de una empresa socia de la Cámara Chilena de la Construcción, cuyo ingreso líquido sea igual o inferior a 35 UF ($910.000 aproximadamente).
 
Otras becas

También ya están abiertas las postulaciones a las becas Preuniversitario para Hijos de Trabajadores de la Construcción, con cobertura del 100% del costo anual, y  Beca Educación Superior para Trabajadores, con cobertura del 70% del valor total de matrícula y aranceles de la carrera. Para ambas el plazo de postulación finaliza el 3 de marzo.
 
Para obtener más información los interesados deben comunicarse con la Fundación Social de la Cámara Chilena de la Construcción al email kcortes@fundacioncchc.cl ocarayah@fundacioncchc.cl.
 
Las Becas Empresarios de la Construcción forman parte de un programa implementado por la Fundación Social de la CChC, orientado al mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores de la construcción y sus familias.
 

Portal Minero
Posted at ene 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Finning se adjudica fondo Corfo para Innovación

Chile

El propósito del proyecto es desarrollar capacidades de Innovación en la Compañía.

Lunes 23 de Enero de 2017.- En el marco del Programa de Apoyo a la Productividad e Innovación en Chile, CORFO (Corporación de Fomento de la Producción) adjudicó a Finning el programa “Desarrollo de Capacidades para la Innovación”, consistente en un co-financiamiento por $60.000 USD para potenciar la innovación al interior de la  Compañía y desarrollar sus capacidades de gestión de innovación, apalancándose en tres grandes focos: experiencia del cliente, energías renovables y conectividad de equipos y servicios.

A través de este proyecto, que se ejecutará durante todo el año 2017, Finning espera desplegar una estrategia interna de innovación y fortalecer sus métodos de gestión para facilitar el desarrollo de un portafolio de proyectos de innovación de alto impacto que contribuyan al crecimiento sostenido del valor de la Compañía.

Fernando Tsuji, gerente de marketing y experiencia de clientes de Finning Sudamérica, al respecto señaló: “Nuestra empresa está comprometida con la permanente innovación de procesos y modelos de negocio, de manera que su oferta de equipos, componentes, repuestos y servicios esté alineada a los requerimientos futuros. Por eso, estamos muy satisfechos de contar con el apoyo de CORFO ya que estamos convencidos de que los países logran alcanzar un desarrollo sostenible cuando se generan espacios de efectiva colaboración entre  lo público y privado, aportando cada uno lo mejor de sí para hacer frente a los desafíos del mañana”

Portal Minero
Posted at ene 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Acciona cubre ya con energía 100% renovable el consumo de Google en Chile
Last changed: ene 23, 2017 16:53 by Editor Portal Minero
Labels: energía, acciona, google

Chile

El suministro eléctrico se efectúa desde la central fotovoltaica El Romero Solar, la mayor de Latinoamérica, ubicada en el desierto de Atacama

energia-acciona-google

Lunes 23 de Enero de 2017.- ACCIONA Energía cubre ya con energía generada en su planta fotovoltaica El Romero Solar la totalidad del consumo eléctrico de las instalaciones de Google en Chile, en virtud del contrato de suministro a largo plazo suscrito entre ambas compañías. De esta forma, la empresa contribuye al objetivo de Google de alimentar con energía 100% renovable todas sus operaciones a nivel global en 2017.

El suministro se prolongará hasta 2030, con posibilidad de ser prorrogado por cinco años adicionales a criterio del cliente. El contrato contempla la entrega de hasta 80 MW anuales de electricidad a través del Sistema Interconectado Central (SIC), la principal red eléctrica del país, a la que están conectados la planta suministradora y el centro de datos de Google en Quilicura, uno de los 13 con que cuenta la compañía en todo el mundo y el único situado en el hemisferio sur.

“Estamos orgullosos de suministrar energía de origen renovable a un cliente tan significado y comprometido con las renovables como Google. Y a hacerlo desde esta planta, que es la mayor instalación fotovoltaica de Latinoamérica, y toda una referencia dentro del sector”, ha declarado José Ignacio Escobar, Gerente General de ACCIONA Energía Chile.

Por su parte, Florencia Bianco, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Google para Latinoamérica, ha subrayado que “Google va alcanzar en 2017 el objetivo de que todas sus operaciones globales estén alimentadas por energía 100% renovable. Y el acuerdo con ACCIONA es muy importante para el cumplimiento de este objetivo”.
El inicio de suministro a Google visualiza una de las líneas de negocio estratégicas para ACCIONA Energía, cual es la colaboración con grandes clientes corporativos que desean reducir su huella de carbono, mediante el suministro de energía 100% de origen renovable.

En operación

El Romero Solar, situada en el desierto de Atacama, -en la comuna de Vallenar, a unos 645 km al norte de Santiago-, inició su puesta en marcha progresiva en noviembre de 2016, tras trece meses de obras.
Con 246 MWp de potencia máxima (196 MW nominales), la planta consta de 776.000 módulos fotovoltaicos con una superficie de captación solar de más de 1,5 millones de m2 (equivalente a 211 campos de fútbol profesionales).

La mayor planta fotovoltaica construida y operada en propiedad por ACCIONA hasta la fecha ha supuesto una inversión aproximada de 343 millones de dólares (314 millones de euros al cambio actual). Su producción media anual se estima en 493 GWh, equivalente a la demanda eléctrica de 240.000 hogares chilenos (alrededor de un millón de personas), lo que evitará la emisión a la atmósfera de unas 475.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón.

Presencia en Chile

El Romero Solar es el segundo activo en propiedad de ACCIONA Energía en Chile, tras el parque eólico Punta Palmeras, de 45 MW, ubicado en la región de Coquimbo, que entró en operación en octubre de 2014. La compañía, que en las dos últimas subastas eléctricas en el país se adjudicó el suministro de un total de 1.116 GWh, cuenta con 270 MW en proyectos eólicos de próxima construcción y un destacado portfolio de proyectos eólicos y fotovoltaicos en desarrollo.

Como grupo, ACCIONA está presente en Chile desde 1993, inicialmente a través de su división de Infraestructuras, con proyectos relevantes en construcción de autopistas, centros hospitalarios, centrales hidroeléctricas e infraestructuras para el sector minero. En el negocio del Agua, ACCIONA ha diseñado, construido y opera una gran desaladora para la industria minera en Copiapó. Así mismo ha construido varias instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

Portal Minero
Posted at ene 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chuquicamata cuenta con nuevo Comité Divisional de Innovación
Last changed: ene 23, 2017 16:42 by Editor Portal Minero
Labels: chuquicamata, innovación, división

Chile

La instancia busca generar una cartera de proyectos que permita a la empresa ser sostenible.

chuquicamata-innovacion-division

Lunes 23 de Enero de 2017.- La innovación es el futuro y permite crear valor en las empresas, en los clientes y en los miembros de la organización. Con este convencimiento la división está implementando un Sistema de Gestión de Innovación para trabajar en el levantamiento de una cartera de proyectos que aporte a la sustentabilidad y productividad de la empresa.

El Comité Ejecutivo se reunió para entender lo importante que es trabajar en ello y conocer los lineamientos de la Corporación. Según explicó el  gerente general de Chuquicamata, Sergio Parada, este tema es un pilar que permitirá posicionar en el primer cuartil de competitividad a la división

“La innovación está en todas partes y surge desde que comenzamos a hacer las cosas diferentes; consiste en trabajar en redes y de forma colaborativa. El éxito y la transformación de Chuquicamata requieren del entendimiento e internalización del concepto como una herramienta fundamental para lograr nuestra meta como empresa, de ahí que es importante este taller, porque todos debemos considerar la orientación de la Corporación en este tema e identificar de qué forma podemos aportar” mencionó el ejecutivo.

Establecer metodología de trabajo

El trabajo que, se realizará la tercera semana de cada mes, consiste en generar y hacer seguimiento a una cartera de proyectos y establecer una metodología clara sobre cómo hacer las cosas en materia de innovación. El objetivo es que con este sistema Chuquicamata pueda reforzar lo que ha venido haciendo en la materia y facilitar los recursos para evaluar y concretar las ideas que surjan de los miembros de la organización.

Con el sistema de innovación se podrá medir la entrada ganancial y resultados que tienen los proyectos, permitiendo identificar el aporte de valor a los distintos procesos que tiene la empresa.
El gerente corporativo de Negocio e Innovación, Jaime Rivera dijo que,  “el taller fue muy importante porque trasmitió al Comité Ejecutivo la importancia de trabajar en innovación, tal como se ha hecho hasta ahora con la seguridad debemos avanzar en esta línea y hacer que este problema sea de todos y no de algunos. Incorporar el sistema de gestión en innovación permitirá  que la organización se adapte al desafío, estimulando el intra-emprendimiento de cada integrante de la corporación”, finalizó.

Portal Minero
Posted at ene 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/01/19
Distrito Norte de Codelco apoya implementación de proyectos sociales en la villa Huaytiquina
Last changed: ene 19, 2017 17:21 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, norte, distrito

Chile

Vecinos contarán con alarmas comunitarias y una renovada multicancha para realizar actividades recreativas.

codelco-norte-distrito

Jueves 19 de Enero de 2017.- Los habitantes de la villa Huaytiquina están conformes. Saben que a partir de ahora tendrán un barrio mucho más seguro, gracias a las 645 alarmas comunitarias que comenzarán a instalar en sus viviendas durante las próximas semanas.
 
Pero no sólo eso. El convenio que firmaron con el Distrito Norte de Codelco -como parte del plan de trabajo en el área de desarrollo comunitario por parte de la empresa- permitirá a los vecinos contar con una renovada multicancha, que podrá ser utilizada para realizar actividades recreativas y en familia.
 
“Me gusta ver al punto al que hemos llegado como junta de vecinos. Creo que esto se concretará muy bien porque así ha pasado con otros proyectos en los que nos ha colaborado Codelco. Ojalá podamos seguir así, apuntando a otras mejoras en el futuro”, comentó Jorge Anza, vecino del sector.
 
Ambos proyectos cuentan con financiamiento compartido entre el Distrito Norte y la junta de vecinos y busca convertirse en una nueva herramienta por parte de Codelco para potenciar el desarrollo del territorio. “Destaco los objetivos de este convenio, pero también el que la junta de vecinos y Codelco aporten financieramente a la ejecución de estas obras, en la que la Municipalidad de Calama es garante. Esto demuestra que las personas tienen un compromiso y hacen un esfuerzo importante por sacar adelante sus barrios”, dijo el gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte, Claudio Flores.
 
Vecinos comprometidos
 
Tanto la recuperación de espacios públicos como la implementación de alarmas en los hogares, requieren del compromiso de los vecinos para su correcta utilización y puesta en marcha.
  
“La verdad es que faltan palabras para agradecer el trabajo que se ha hecho con este equipo de Codelco y nuestra junta de vecinos, porque nos han ayudado a que progrese nuestro sector. Las alarmas comunitarias eran una necesidad que teníamos porque la delincuencia ha aumentado mucho, por eso entrenaremos a los vecinos y tendremos protocolos para usarlas adecuadamente. La idea es que nos unamos más y podamos progresar por nuestros niños” valoró el presidente de la junta de vecinos, Carlos Rojas.
 
Si bien el cuidado y buen uso de las alarmas es de exclusiva responsabilidad de los vecinos, de forma complementaria Codelco Distrito Norte implementará un plan de seguridad comunitaria, que apoyará la coordinación de los beneficiados en el uso de este sistema de protección.
 
Desde el Municipio de Calama, el alcalde Daniel Agusto explicó que “estos nexos de colaboración nos ayudan a potenciarnos mucho más en ámbitos tan importantes como el deporte y mejorar su infraestructura, además de la seguridad que entrega una alarma comunitaria y que es importante para los vecinos. Esta es una alianza perfecta entre Codelco, los vecinos como principales destinatarios y el Municipio como garante de este convenio”.

Portal Minero
Posted at ene 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo American y FLACSO culminan primera etapa de capacitación en Colina y TilTil
Labels: anglo, american, flacso

Chile

La iniciativa busca contribuir al mejoramiento de capacidades locales de los vecinos que forman parte del territorio en los cuales Anglo American está presente con su operación Los Bronces

Jueves 19 de Enero de 2017.- En una ceremonia realizada en el Parque Explorador Quilapilún de Anglo American, se realizó la graduación de 35 líderes sociales y agentes coadyuvantes de comunidades de las comunas de Colina y Til Til, quienes participaron del Diplomado de Comunidad y Desarrollo Sostenible impulsado por Anglo American y FLACSO Chile, junto a la colaboración de las municipalidades de Colina y Tiltil, y la Gobernación de Chacabuco.
 
Este programa formativo, que se desarrolló entre octubre de 2016 y enero del 2017, estuvo dirigido a las comunidades locales que habitan en los territorios vecinos a la operación Los Bronces de Anglo American. El objetivo de este diplomado fue contribuir a mejorar las capacidades locales mediante el fortalecimiento del liderazgo comunitario en el ámbito del desarrollo sostenible.
 
Úrsula Weber, Gerente de Relaciones Comunitarias y Desarrollo Social de Anglo American, destacó que “para nosotros es una gran satisfacción ver que hoy, 35 alumnos de Colina y Tiltil, se gradúan de este diplomado que les entregó herramientas para profundizar su aporte a sus respectivas comunidades. En Anglo American creemos que este tipo de iniciativas de instalación de capacidades son claves para aportar al desarrollo sostenible de las comunidades a largo plazo”.
 
El Diplomado de Comunidad y Desarrollo Sostenible se basó en la formación y el traspaso de capacidades en tres ámbitos: la revaloración y proyección de los vínculos comunitarios; la comprensión integral del territorio; y la generación de acuerdos y consensos con otras organizaciones e instituciones locales, en miras al desarrollo sostenible local, y la identificación de proyectos colaborativos y efectivos.
 

Portal Minero
Posted at ene 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grupo CAP presenta una renovada imagen digital
Labels: grupo, cap, digital, imagen

Chile

Jueves 19 de Enero de 2017.- Grupo CAP puso en marcha esta semana su nueva página web corporativa, con un renovado diseño. Entre los cambios que incorpora la nueva plataforma se destaca un mayor contenido gráfico y audiovisual, así como el desarrollo de una versión responsiva, es decir, que se adapta a cualquier dispositivo móvil.
 
También, es de más fácil acceso, y contiene mayor información de todos sus negocios, entre ellos la nueva área de Infraestructura.
 
De esta manera, Grupo CAP pone a disposición de sus distintos públicos de interés información sobre la compañía, su rol en el mercado y compromiso con el desarrollo del país y la sustentabilidad, de manera más detallada y atractiva.

Portal Minero
Posted at ene 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mantenimiento se suma al camino de la transformación de Chuquicamata mejorando su gestión
Last changed: ene 19, 2017 17:14 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, mantenimiento

Chile

La iniciativa partió con dos pilotos por cada área operativa, logrando estandarizar los procesos y con ello mejorar la calidad de la información para la toma de decisiones.

codelco-chuquicamata-mantenimiento

Jueves 19 de Enero de 2017.- Mejorar los tiempos de respuesta, saber cuáles son las fallas más recurrentes de los equipos y contar con la información de manera transversal y disponible para quienes la requieran, a nivel divisional o corporativo, son algunos de los objetivos que la Dirección de Ingeniería de Mantenimiento (DIM) de Chuquicamata se propuso al desarrollar el proyecto piloto SAP-PM.

Esta iniciativa se enmarca en la búsqueda de la excelencia que lidera la Gerencia de Operaciones, para lo que se requiere tener datos concretos, confiables y estandarizados de los activos físicos, que permitan mejorar su gestión y optimizar su uso mientras están en funcionamiento.

Implementación

“Garantizar la confianza en los registros y datos es algo que se intentó por años, pero sin resultados satisfactorios. Para lograrlo se optó por abordar la iniciativa centrando el esfuerzo en equipos específicos y no con la totalidad del inventario. Procediendo así se asegura la consolidación de la práctica para continuar con el roll out de la iniciativa, esto es, ir expandiéndola hacia los restantes equipos”, explicó Jonny Clouet, uno de los profesionales de la DIM que participa de la iniciativa.

El punto de partida se inició con las gerencias Fundición, Mina, Refinería, Concentradora, Extracción y Lixiviación (GEL) y Servicios y Suministros (GSS), donde se implementaron dos pilotos por área – identificando equipos críticos - para regularizar el uso del sistema de mantenimiento, a excepción de la GSS que trabajó de manera transversal sólo con uno.

“La ventaja de estos pilotos SAP-PM es el involucramiento de toda la organización, desde el gerente hasta los trabajadores propios y colaboradores, para la implementación del ciclo de mantenimiento. Además cualquier persona que tenga acceso al sistema podrá observar los registros, por ejemplo, para ver cuántas veces ha fallado una pala, los recursos utilizados en los chancadores o costos de mantenimiento de los molinos”, enfatizó César Carrasco, consultor senior de la empresa SPM que colaboró en el proyecto.


Recibimiento en las áreas

Uno de los propósitos de esta iniciativa es potenciar el estándar que existe en Chuquicamata. Los trabajadores que participaron en el piloto mostraron su entusiasmo, tanto por mejorar el estado del ciclo de mantenimiento, como también por aprender nuevas competencias.

Uno de los pilotos seleccionados fue la línea SAG 16 de la Concentradora, que según explicó Jonathan Araya, ingeniero de Planificación de Mantenimiento y encargado de liderar el proyecto en su área, el proceso fue muy provechoso y destacó especialmente el compromiso de los trabajadores. “Tuvimos que normalizar los perfiles SAP y capacitar a las personas que no tenían conocimiento de cómo funciona este sistema. Por otra parte, cada área tiene distintas formas de trabajar y eso lo debimos estandarizar, pero claramente mejoraremos la gestión del mantenimiento con este proyecto. El desafío que queda es potenciar las competencias de nuestro personal bajo este proceso, quienes ya han demostrado el compromiso por conseguirlo”, comentó el supervisor.

El programa partió en julio de 2016, culminó en octubre y luego pasó por un periodo de consolidación y evaluación en noviembre. Actualmente la DIM continúa potenciando estas áreas y preparando otras para que el 2017 comiencen a operar bajo este proceso.

Portal Minero
Posted at ene 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/01/18
Manuel Viera es nombrado vicepresidente de la Cámara Chileno Polaca de Comercio
Last changed: ene 18, 2017 17:36 by Editor Portal Minero
Labels: comercio, cámara, viera, polaca, chileno

Chile

comercio-camara-viera-polaca-chileno

Miércoles 18 de Enero de 2017.- Manuel Viera CEO de Metaproject y Director de la Escuela de Minas de la Universidad de Las Américas, fue nombrado Vicepresidente de la Cámara Chileno Polaca de Comercio.

Metaproject, ha desarrollado a lo largo de sus 24 años de existencia variados contactos con empresas de Polonia en el sector de minería, petróleo, industria y medio ambiente, como asimismo ha sostenido una fructífera amistad con el pueblo polaco a través de su embajadora, Sra. Aleksandra Piatkowska, quien se mostró muy contenta de este nombramiento.

Manuel Viera, expresó su agradecimiento y orgullo por la confianza depositada con esta designación al sr. Jose Luis López Blanco, Presidente de la Cámara Chileno Polaca de Comercio y a los miembros del Directorio.

Portal Minero
Posted at ene 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exitoso cambio de la correa más extensa de El Teniente
Last changed: ene 18, 2017 17:35 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, teniente, correa

Chile

Tras una planificación de meses, en los plazos establecidos, sin incidentes y ocupando tecnología de punta, se llevó a cabo una de las tareas más complejas del proceso de mantención general que acaba de terminar esta División de Codelco.

codelco-teniente-correa

Miércoles 18 de Enero de 2017.- Un súper carrete de 85 toneladas de peso y 7,5 metros de diámetro se podía observar a metros de distancia en el área de Chancado Secundario, donde una de las principales tareas que El Teniente realizó como parte de su detención general para el mantenimiento de equipos fue el cambio de la correa 212, la más extensa de la Gerencia de Plantas, que tiene 1.550 metros de cinta.

Se trataba de un desafío mayor puesto que el último cambio de esta correa se realizó en el año 2006, con métodos e intervenciones que no se ajustaban a los actuales requerimientos, entre ellos los plazos.
“Se trata de un equipo estratégico para la Gerencia de Plantas ya que es la correa que conecta chancado secundario con la molienda convencional. La correa 212 tiene 1.550 metros de cinta, por lo que su cambio implicaba un desafío mayor desde el punto de vista técnico, logístico y de seguridad”, explicó Héctor Montanares, ingeniero de mantenimiento de Chancado Secundario.

“Optamos por la utilización de equipos traccionadores y enrolladores. Para ello fue necesario diseñar, fabricar y construir una plataforma sobre la correa 212, junto con un súper carrete capaz de contener la totalidad de la cinta. Esta estrategia nos permitió pasar la correa en menos de 10 horas y en forma segura, ya que elimina la exposición de los trabajadores a las maniobras de tiro riesgosas”, agregó.

Hace 10 años, las labores de planificación y del cambio mismo podían extenderse hasta por dos meses. Hoy, esto se redujo a una semana de tareas previas más 40 horas de detención de la planta, sin que la construcción de la plataforma que soporta los equipos y carretes afectara la continuidad del proceso ni la producción.

“Este es el cambio de correa más importante que se ha hecho en El Teniente y también uno de los cambios con mayor tecnología en el mercado minero. Es el segundo carrete más grande que se construye en Chile y estamos orgullosos, fue un proceso intenso que llega a buen término con un trabajo bien hecho y a la primera”, señaló Montanares.

El superintendente de Mantenimiento Planta, Erwin Schmidt, destacó que el cambio se haya realizado sin daños a las personas ni las instalaciones gracias a un nuevo estándar que debiera establecerse a futuro para este tipo de tareas.

“No tuvimos incidentes tanto en la construcción de la plataforma, en los preparativos y en el cambio mismo. La gente trabajó con tranquilidad, el equipo de chancado cauteló siempre la seguridad y me parece una labor destacable. Me llena de orgullo el trabajo hecho aquí, es una tarea de ingeniería mayor y logramos completarla con éxito”, evaluó.

En tanto, el gerente General de El Teniente, Mauricio Larraín destacó el compromiso de todos quienes participaron en éste y otros  procesos de la mantención general que acaba de terminar la división. “Llevamos adelante los últimos días de diciembre y los primeros días de enero un proceso de mantención general que incluyó mina, planta y también algunos procesos de la fundición, que se planificó por meses”. “Ha sido un trabajo arduo y bien hecho que nos deja mejor preparados para los desafíos que tenemos por delante. Hemos cumplido el objetivo de hacerlo sin accidentes, en los plazos establecidos, menos de 10 días, sin afectar nuestras metas de producción”, dijo Larraín.

Trabajo bien hecho
Juan Pozo, mecánico experto, coordinador correas transportadoras Chancado Secundario: “Es un cambio positivo porque se mejoró el sistema. Antes había cinco rollos y debíamos plegarlos.

Necesitábamos casi un mes y medio de anticipación, se requería mucho más personal y había más exposición. Con esto mejoramos en tiempo y disminuimos la cantidad de personas que participan de la tarea y, lo más importante, es un trabajo bien hecho y seguro”.

Manuel Ortega, maestro mayor Maestranza Roche: “Nos tocó hacer todo el preparativo que involucra montaje, armado mecánico y el cambio de correa en sí. Esta mecanización es una mejora importante ya que el desgaste del trabajador es menor y en seguridad evita la exposición. Es un orgullo haber participado de esta tarea, en especial porque fue un trabajo bien hecho: sin accidentes y a la primera”.

Hugo Arratia, mecánico especialista Chancado Secundario: “Antes se plegaba la correa en el camino que va por el costado, lo que implicaba un mes y medio de trabajos previos con mucha gente, con equipos, con caminos de acceso cortados. Ahora las labores previas específicas para el cambio de la correa se hicieron en una semana. Ganamos en cuanto a tiempo y a recursos, sin olvidar el gran aporte en seguridad”.

Portal Minero
Posted at ene 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Más de 300 emprendedores reunidos en torno a la sustentabilidad
Last changed: ene 18, 2017 17:33 by Editor Portal Minero
Labels: corfo, sustentabilidad, emprendedores

Chile

“Dale una vuelta”, encuentro organizado por Fundación Chile y financiado por Corfo, congregó startups y público general, quienes conocieron más del modelo económico europeo mediante actores relevantes y expertos del ecosistema.

corfo-sustentabilidad-emprendedores

Miércoles 18 de Enero de 2017.- La economía circular forma parte de una serie de cambios sociales, económicos y tecnológicos que ocurren en la actualidad, entre ellos, el comportamiento del consumidor. Hoy las personas muestran un mayor interés en los procesos productivos, incluyendo lo que ocurre con los residuos que se generan y su huella de carbono. Al utilizar el modelo de economía circular, por ejemplo, el 70 por ciento de las materias primas podrían reutilizarse, lo que abarata costos y reduce los desechos.

Ante la necesidad de satisfacer estas necesidades, que se alinean con resolver problemáticas asociadas al cambio climático, Fundación Chile con el apoyo de Corfo organizó el encuentro “Dale una vuelta” para plantear y discutir los principios del modelo de Economía Circular, que busca abordar los principales desafíos en temas de producción y consumo sustentable.

“Es una economía colaborativa basada en la tecnología con una generación millennial que está acostumbrada y nace con esa forma de trabajar. La ubicuidad y la movilidad son clave porque la información está disponible a costos muy accesibles. Además, aparecen también otras tecnologías como el desarrollo de materiales con impresión 3D, nuevos sistemas de energías eficientes, etc. En definitiva un cambio nunca antes visto” explicó Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile.

La reunión contó con diversas presentaciones y conversaciones, comenzando Fernando Díaz, consultor de TNO, quien analizó el funcionamiento de empresas que incorporan el modelo en el viejo continente. “La combinación de un marco regulatorio adecuado, la gestión de una empresa y las herramientas te impulsan a escalar con un potencial transformador de la economía circular y en procesos de entre cinco y 10 años. El problema de la economía circular, que ocurre en Europa, es el riesgo de depender de subsidios”,

En “Dale una vuelta” estuvieron presentes Gonzalo Muñoz y Alejandro Valencia, en representación de las empresas que manejan residuos Triciclos y Resiter, respectivamente; además de Juan Pablo Larenas, director ejecutivo de Sistemas B Internacional, enfocado en negocios sustentables y con un rol social. También presentó el inversionista ángel de la red ChileGlobal Angels, Gabriel Gurovich, y Andrés Varela de Schneider Electric.

Al mismo tiempo, el encuentro recibió a cerca de 300 asistentes del mundo emprendedor, donde los ganadores de la convocatoria Piensa en Grande - 40 años enfocada en economía circular, tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos: Ecomida, Nogapel y Solcor.

“Dale una vuelta” se realizó en los jardines de Fundación Chile; contó con el apoyo de Corfo y el patrocinio de Fundación Vive Chile, ChileGlobal Angels, Pacto Global, Red Encuentros y Regenerativa.

Portal Minero
Posted at ene 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aguilar y Salas S.A. realiza un análisis macroeconómico del sector O&G
Labels: salas, aguilar

Chile

El precio del crudo, la victoria de Trump en las elecciones americanas y las previsiones económicas en Brasil marcarán el rumbo del sector Oil&Gas;, así como la estrategia de la empresa para el 2017.

Miércoles 18 de Enero de 2017.- Manuel Salas, CEO de Aguilar y Salas, S.A, compañía especializada en el diseño y construcción de bienes de equipo para la industria química, oil & gas y de fertilizantes, analiza la situación actual económica de Brasil y las previsiones de crecimiento para este año en los diversos sectores en los que opera. Desde 2010, Aguilar y Salas cuenta con instalaciones en la región de Suape, Recife, al noreste del país, donde produce equipos y componentes de alta calidad y prestaciones para diferentes sectores de ámbito industrial.

A nivel macroeconómico se espera un año 2017 marcado por la tendencia a la alza del precio del crudo. El pasado mes de noviembre la OPEP pactaba limitar la producción diaria de crudo a los 32,5 millones de barriles, incrementando así el precio del barril Brent hasta los 50$ por barril. Durante el próximo año se espera que siga subiendo, hasta llegar a los 55$ por barril de crudo.

En Estados Unidos, la victoria de Donald Trump en las elecciones a la presidencia de la Casa Blanca, produjo una apreciación del dólar que llegó a situarse en 1,04077 US$/Eur. En 2017, según las previsiones de analistas de todo el mundo, puede llegar a la paridad con el euro. Para Aguilar y Salas S.A. este hecho supone un aumento de competitividad en las exportaciones de la empresa desde España y Brasil.

En cuanto al mercado brasileño, se aprecia una reactivación económica, así como un incremento de la inversión, tras la destitución de Dilma Rousseff de la presidencia del país sudamericano. Esta estabilización económica se trasladará también a los sectores químico y O&G. En este último año el BRL se ha estabilizado en 3,5BRL/Eur tras la apreciación iniciada en febrero de 2016.

“Para 2017, nos encontramos con un panorama económico más estable, hecho que nos permitirá seguir creciendo en Sudamérica. Esperamos tener una mayor actividad en Brasil, así como en Chile y en los países fronterizos. Aguilar y Salas S.A. seguirá apostando por la diversificación de mercados y la inversión de recursos en la creciente industria papelera y de fertilizantes”, afirma Manuel Salas, CEO de Aguilar y Salas S.A.

Durante el año 2016, la empresa continuó consolidando su presencia en el mercado sudamericano, logrando diversos certificados para la manufactura y reparación de equipos a nivel internacional en su sede brasileña. En breve la compañía anunciará su facturación, aunque se espera un aumento de ventas para el próximo año, gracias a unas condiciones económicas internacionales más favorables

Portal Minero
Posted at ene 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/01/16
Concretan iniciativas de acuerdo Chile-Massachusetts
Labels: chile, massachusetts

Chile

Lunes 16 de Enero de 2017.- El 2011 el gobierno de Chile y el estado de Massachusetts firmaron el acuerdo de cooperación “Chile-Massachusetts”, cuyo principal eje es fomentar la innovación e impulsar las relaciones de cooperación entre entidades y empresas de ambos estados. En 2015 este acuerdo fue ratificado por el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés y el Gobernador de Massachusetts, Charlie Baker. Hoy, con el “ChileMass Techbridge” las propuestas del acuerdo inicial se transforman en iniciativas concretas, que ya cuentan con financiamiento comprometido para los próximos dos años.

Entre las iniciativas a implementar en este plan, destacan la creación de una entidad sin fines de lucro, dirigida por representantes de ambos estados y que ejecutará los programas conjuntos. Entre éstos, un programa piloto para impulsar emprendimientos de base tecnológica; programas de financiamiento base y posterior apalancamiento de fondos y programas de cooperación tecnológica para empresas ya consolidadas que busquen socios o quieran instalarse en Massachusetts para luego abrirse mercado en estados Unidos.

Otra interesante iniciativa tiene que ver con el impulso que se le dará a la cooperación entre empresas del sector de la biotecnología. Cabe destacar que Massachusetts es líder mundial del desarrollo científico – tecnológico en esta área,  y cuenta con destacadas instituciones como el Massachusetts Life Science Center, el Cambridge Innovation Center y MassBio entre otros. Según explica el vicepresidente ejecutivo de Corfo, “la idea es crear un puente de unión y cooperación para los emprendimientos chilenos de base tecnológica en el área de la biotecnología con socios en Boston, y apoyarlos para que posteriormente puedan escalar sus desarrollos y salir a mercados globales. Este año comenzaremos con un programa piloto”.

Cooperación internacional

Cabe destacar que el acuerdo Chile Massachusetts es fruto de un trabajo continuo y conjunto entre el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el Gobierno de Massachuttes. Y más específicamente, el “ChileMass Techbridge” es hoy una realidad debido a la continua colaboración entre Corfo, la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores, la embajada de Chile en Estados Unidos, el Massachusetts Life Science Center y el Massachusetts Office for International Trade &Investment.

Este trabajo conjunto se suma a otras colaboraciones internacionales acordadas el último tiempo por el Gobierno de Chile a través de Corfo. En este sentido, la estrategia internacional de la corporación, busca atraer inversión de alto contenido tecnológico a Chile, para luego desarrollar en el país productos y servicios basados en innovación y tecnología de clase mundial.

Además, con este tipo de acciones se espera articular en forma colaborativa ecosistemas productivos e impulsar a través de la innovación sectores con alto potencial, para así proyectar a Chile hacia la nueva economía del conocimiento en el siglo XXI.

Entre los últimos acuerdos de colaboración en que ha participado Corfo, destacan el firmado con la Autoridad Nacional de Innovación Tecnológica del Estado de Israel, para promover la innovación entre entidades de ambos países, el firmado con MASEN, la Agencia Marroquí para la Energía Sustentable, para impulsar la cooperación en innovación tecnológica empresarial, transferencia tecnológica y de conocimientos, y el desarrollo de tecnologías específicas para las singularidades de Chile, y la próxima incorporación de Chile a la red EUREKA, donde Corfo lidera un programa para desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+i entre empresas chilenas y de los países pertenecientes  al red.

Portal Minero
Posted at ene 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comisión Minera certifica a 40 nuevas personas competentes
Last changed: ene 16, 2017 17:03 by Editor Portal Minero
Labels: minera, comisión, personas, competentes, certifica

Chile

minera-comision-personas-competentes-certifica

Lunes 16 de Enero de 2017.- La Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras (“Comisión Minera”) calificó durante el año 2016 a 40 profesionales como Personas Competentes en Recursos y Reservas Mineras, completando con ello 329 profesionales calificados a la fecha.

La Ceremonia fue presidida por la Ministra de Minería Aurora Williams, Hans Göpfert, Presidente de la Comisión Minera, y contó con la presencia de los Presidentes y/o Gerentes Generales de las entidades miembros de la Comisión: Felipe Celedón de Sonami, Juan Pablo González y Enrique Miranda del IIMCh, Cristian Hermansen y Margarita Gatica del Colegio de Ingenieros de Chile, Juan Carlos Marquart del Colegio de Geólogos de Chile y Sofía Moreno del Consejo Minero.


Con la conducción de la Secretaria Ejecutiva, Gladys Hernández, quien agradeció la presencia de los asistentes, se dio inicio a esta Ceremonia.

El Presidente de la Comisión, Sr. Hans Göpfert, destacó el crecimiento que ha tenido la Comisión Minera que ya supera las 300 Personas Competentes y el importante rol que tienen estos profesionales en el país y el extranjero, ya que Chile es una entidad latinoamericana integrante de CRIRSCO (Committee for Mineral Reserves International Reporting Standards), asociación que agrupa a diez entidades a nivel mundial, con varios de los cuales la Comisión tiene acuerdos de reconocimiento y/o reciprocidad lo cual amplía el rango de actividad de las Personas Competentes a nivel internacional.

El objetivo de la Ley publicada en diciembre 2007 era crear el registro de profesionales que pudieran certificar activos mineros con el propósito de desempeñarse el mercado de capitales, lo cual no se ha dado según lo esperado; pero sí se ha ampliado el campo de trabajo de estos profesionales en otros ámbitos como es en CORFO (Fondo Fenix) y Sernageomin (Cierre Faenas Mineras), entre otros. Por su parte, la Ministra de Minería, Sra. Aurora Williams, destacó y felicitó a los profesionales que se certificaban como PC, y valoró el trabajo efectuado por la Comisión Minera en todos estos años.

Agregó que las Personas Competentes tienen un rol fundamental y dan trasparencia al mercado de valores y permiten a su vez a Chile estar en estándares mundiales. Luego hizo referencia a la importancia del sector minero en el país y al impacto que tiene el valor de los metales en el corto plazo, señalando que no hay que olvidar que los proyectos mineros son de largo plazo.

Finalmente, hizo mención al trabajo que se está haciendo para que se apruebe la ley que modifica la Ley Reservada del Cobre. Personas Competentes De acuerdo a la Ley N°20.235 y a la Norma de Carácter General N°294 de la SVS, sólo las Personas Competentes en Recursos y Reservas Mineras, con certificación vigente, pueden suscribir o emitir un informe técnico para informar y reportar prospectos de exploración, recursos y reservas mineras para una oferta pública de valores, así como suscribir o emitir reportes públicos en esta materia.

Del total de Personas Competentes el 54% son ingenieros de minas, 41% geólogos, y el 5% restante son otras especialidades

Comisión Minera

Portal Minero
Posted at ene 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Portal Minero condena atentado explosivo en contra de presidente de Codelco
Last changed: ene 16, 2017 11:20 by Editor Portal Minero
Labels: minero, codelco, portal, landerretche

Chile

minero-codelco-portal-landerretche

Lunes 16 de Enero de 2017.- En relación al reciente acto de violencia que afectó a don Oscar Landerretche, presidente del Directorio de Codelco, Portal Minero manifiesta su total repudio y condena este tipo de acto y envía todo su apoyo a las personas afectadas.

Portal Minero
Posted at ene 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/01/12
Magister en Procesos Mineros de la UA obtiene histórica acreditación
Last changed: ene 12, 2017 12:35 by Editor Portal Minero
Labels: acreditación, universidad, autónoma

Chile

acreditacion-universidad-autonoma

Jueves 12 de Enero de 2017.- Por 8 años fue acreditado el programa de Magister en Ciencias de la Ingeniería mención Procesos de Minerales que imparte la Universidad de Antofagasta, lo cual, junto con reflejar la calidad del programa, da cuenta que el plantel se ha convertidos en un referente nacional en el ámbito minero, en este caso, en cuanto a la formación de capital humano avanzado.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UA, Marcos Crutchik, destacó que este importante logró calza con la estrategia de convertir a Chile también en un país generador de nuevos conocimientos.
“Tenemos que realizar investigación, esencialmente aplicada, no en cualquier cosa, sino que en los campos donde somos competitivos a nivel mundial, por ejemplo la minería o la energía solar, por mencionar algunas áreas. Para que haya investigación tienen que haber recursos humanos altamente capacitados, lo cual con esta acreditación, se refleja en nuestro magíster”, explicó.

Agregó que con este magister y el doctorado en la misma área “hoy somos un referente a nivel nacional e internacional, pues recibimos muchos alumnos del extranjero, así como se han incorporado académicos de nivel internacional. No es una ilusión, la Región de Antofagasta ya es un referente mundial en temas de minería”, subrayó el decano Crutchik.

Programa Único

El director del Magister en Ciencias de la Ingeniería con mención en Procesos de Minerales, doctor Mario Grágeda, señaló que esta acreditación estará vigente hasta el 6 de enero de 2015. Destacó además la importancia que tiene para la Región de Antofagasta la acreditación de este programa.

“Nuestro magíster es único en el país, pues abarca la minería metálica y no metálica. Además, contar con la máxima acreditación a nivel Chile en el ámbito de la ingeniaría de procesos, química y metalurgia indica el trabajo serio que realiza la Universidad de Antofagasta en el área de post grado”, precisó.

Se debe destacar que el graduado de este programa puede insertarse  laboralmente en cualquier industria de la zona, ya sea relacionada con la minería metálica y no metálica, centros de investigación, empresas de ingeniería y instituciones de educación superior, entre otras.

Portal Minero
Posted at ene 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
División Radomiro Tomic reconoce a colaboradores por acciones de cuidado del medio ambiente

Chile

Iniciativa busca destacar prácticas que promueven y contribuyen al cuidado del entorno incentivando a más trabajadores a que se sumen a la protección del planeta.

Jueves 12 de Enero de 2017.- Cada día que pasa la sociedad toma más conciencia de lo importante que es el cuidado del medio ambiente, una tarea que busca proteger y preservar nuestro entorno tal como hoy lo conocemos y heredarlo a las futuras generaciones, así lo entiende Codelco que puso en marcha el Plan Maestro de Sustentabilidad que –en una mirada de mediano y largo plazo- busca desarrollar una minería amigable con el medio ambiente y su entorno.

En ese contexto es que la división Radomiro Tomic decidió destacar a los colaboradores que por iniciativa propia crean acciones para cuidar el entorno. Cecilia Fernández, Ingeniera en Gestión Ambiental recalcó que “lo principal es reconocer a personas de empresas colaboradoras en el cumplimiento de estándares ambientales”. De la misma manera, su colega Milenka Gjakoni, comentó que “como en todo lugar siempre hay personas que se destacan y qué mejor que reconocerlos y sean un ejemplo”.

Reconocimiento

Una iniciativa que busca destacar a quienes solo por convicción propia realizan acciones para el cuidado del medio ambiente, ellos a su vez, se mostraron felices del reconocimiento señalando que es una motivación extra para sumar a más personas a tomar prácticas enfocadas en la preservación de nuestro entorno.

Para Clara Bautista, Ingeniera en Prevención de Riesgos de la empresa Enaex, “es un orgullo ser reconocida y más en el ámbito del medio ambiente; todos debemos tener presente que es importante cuidar nuestro entorno”.

El Jefe de Operaciones de la empresa Joyglobal, Juan Luis Contreras, señaló que “éste es un trabajo constante y debemos hacerlo parte de la cultura de todos nosotros. Es un beneficio al planeta y lo que finalmente dejamos a nuestros hijos y nietos a futuro”.

“Uno se siente orgulloso, y participar sabiendo que se están haciendo las cosas bien, es la herencia que dejamos. Desarrollar el tema del medio ambiente es para que toda la División imite lo bueno que se está haciendo”, agregó Edison Salinas, Técnico Mecánico de Finning.

Destacar iniciativas propias enmarcadas en el cuidado del medio ambiente es parte de los objetivos de este reconocimiento que realizó la división Radomiro Tomic de Codelco, incluso la Dirección de Medio Ambiente y Territorio espera repetir la actividad, porque el trabajo en equipo logra crear cultura y aprendizaje enfocados en el cuidado del planeta.

Codelco

Portal Minero
Posted at ene 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Candelaria forma nuevos talentos en su programa de prácticas 2017
Last changed: ene 12, 2017 12:33 by Editor Portal Minero
Labels: minera, candelaria, talentos, nuevos

Chile

minera-candelaria-talentos-nuevos

Jueves 12 de Enero de 2017.- Un grupo de 32 estudiantes universitarios y técnicos, principalmente de la región de Atacama, inició sus prácticas profesionales en las diferentes áreas de las operaciones del Distrito Candelaria.

Desde el 4 de enero y hasta la primera semana de marzo, estos alumnos provenientes de la Universidad de Atacama, INACAP, el Liceo Jorge Alessandri de Tierra Amarilla y de otras instituciones de otras regiones, realizarán sus prácticas en las gerencias de mina, concentradora, mantención, minas subterráneas, definición de recursos, servicios técnicos, prevención de riesgos, abastecimiento, contraloría y recursos humanos, donde tendrán la oportunidad de aplicar en terreno los conocimientos adquiridos en sus salas de clases. Del mismo modo, tendrán la posibilidad de conocer nuestras instalaciones y los estándares de excelencia operacional, seguridad y protección ambiental que caracterizan a minera Candelaria.

Respecto del desarrollo de este nuevo programa de prácticas, Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la compañía manifestó que “la educación y el aprendizaje constituyen uno de los pilares estratégicos de nuestra visión de futuro. Minera Candelaria es una operación que cuenta con profesionales de primer nivel y tecnología de punta, lo que sin duda será muy beneficioso para estos jóvenes que han iniciado sus prácticas y que tendrán la oportunidad de adquirir competencias para su formación tanto en lo técnico, como en lo profesional y fundamentalmente en los ámbitos de la seguridad y cuidado ambiental”.

Además del proceso de prácticas profesionales, Minera Candelaria desarrolla importantes programas de apoyo a la formación de estudiantes en conjunto con liceos y universidades principalmente de la región, tales como ingenieros y técnicos en entrenamiento, educación dual y aprendices, entre otros, tendientes a entregar una oportunidad de desarrollo y aprendizaje a los jóvenes de Atacama.

Desde 2014 a la fecha, 171 estudiantes universitarios y técnicos han realizado sus prácticas profesionales en minera Candelaria.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at ene 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo American es reconocido con Premio Buenas Prácticas del Consejo Minero por aporte a Educación Técnico Profesional
Last changed: ene 12, 2017 12:32 by Editor Portal Minero
Labels: minero, anglo, american, consejo

Chile

La iniciativa ganadora entrega asesoría para que colegios ubicados en las zonas aledañas a las operaciones de Anglo American diseñen planes de manejo educativo integral. A la fecha ya se ha beneficiado a 12.500 alumnos en nueve comunas del país.

minero-anglo-american-consejo

Jueves 12 de Enero de 2017.- En una ceremonia realizada esta mañana y ante la presencia de la Ministra de Minería, Aurora Williams, y del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, Anglo American se adjudicó el premio Mejores Prácticas de la Gran Minería —que entrega el Consejo Minero— y que distingue a aquellas empresas que impulsan proyectos que contribuyen a mejorar la sustentabilidad de la industria minera. En particular el proyecto premiado fue el programa "DesarrollaT: Educación Técnica de Excelencia".

Esta iniciativa es desarrollada por Anglo American en alianza con Fundación Chile y entrega asesoría técnica a 15 liceos ubicados en áreas vecinas a las operaciones de Anglo American, con la finalidad de desarrollar un plan de manejo educativo integral. Además, se busca posicionar la Educación Media Técnico Profesional como un motor de desarrollo económico y laboral para los jóvenes y comunidades locales.

Luego de cinco años de implementación, el programa “DesarrollaT” ya ha capacitado a 200 directores, 700 profesores y ha beneficiado a 12.500 alumnos en nueve comunas del país.

“El programa “DesarrollaT” es una iniciativa que ha permitido crear una red única en el país que busca fortalecer la calidad de la Educación Técnico Profesional para beneficiar a miles de alumnos. Estamos felices con este reconocimiento y nos anima a seguir comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida para las comunidades vecinas a las operaciones de la Compañía ”, manifestó Felipe Purcell, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American.

Anglo American

Portal Minero
Posted at ene 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/01/10
Entregan reconocimiento a minera Candelaria por su liderazgo en capacitación de mujeres y uso de pre-contrato
Last changed: ene 10, 2017 12:20 by Editor Portal Minero
Labels: minera, capacitación, candelaria, mujeres

Chile

minera-capacitacion-candelaria-mujeres

Martes 10 de Enero de 2017.- El Ministerio del Trabajo, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), entregó un reconocimiento a minera Candelaria por su liderazgo en capacitación de mujeres y en el uso de precontrato para capacitar a personas en condición de vulnerabilidad de la provincia de Copiapó. 

La entrega de este galardón se realizó en el marco de la ceremonia anual en la que este organismo de gobierno destaca a las empresas y a las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL) por el uso de las herramientas disponibles en materia de capacitación.

Durante la actividad se premió a empresas que capacitaron a la mayor cantidad de trabajadores, al mayor número de mujeres y a las que realizaron la mayor cantidad de pre-contratos de capacitación.

Minera Candelaria fue reconocida porque durante 2016 realizó 18 cursos de capacitación en la modalidad pre contratos con un total de 439 personas capacitadas de Tierra Amarilla y Caldera. Del mismo modo, recibió un reconocimiento por haber capacitado a 436 mujeres de estas mismas comunas.

En nombre de minera Candelaria, recibió este reconocimiento el gerente general de Administración, Sergio Armstrong, quien manifestó que “la educación y capacitación son pilares estratégicos de nuestra gestión y nos asiste el convencimiento que son importantes factores de movilidad social. En ese contexto, es muy importante el desarrollo del capital humano para el crecimiento personal y profesional. Agradecemos este reconocimiento del SENCE, que nos indica que estamos avanzando por la senda correcta en nuestro objetivo de fortalecer las habilidades laborales y sociales de las personas y así permitirles ampliar sus oportunidades laborales y mejorar su calidad de vida”.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at ene 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Manipuladores Telescopicos Bobcat apoyan faenas en proyecto Chuquicamata mina subterránea
Last changed: ene 10, 2017 12:19 by Editor Portal Minero
Labels: chuquicamata, subterránea, bobcat

Chile

chuquicamata-subterranea-bobcat

Martes 10 de Enero de 2017.- Doosan Bobcat Chile proveyó a la empresa Astaldi 25 unidades del manipulador telescópico Bobcat, T36120SL, y una unidad del modelo T35100SL, los cuales son utilizados en faenas del proyecto Chuquicamata Mina Subterránea.

En particular, el T36120SL es un manipulador telescópico de 12 m que incorpora estabilizadores y un sistema que nivela el bastidor. Este modelo cuenta con las siguientes características: es un manipulador telescópico compacto, de óptimo desempeño, amigable con el operador, con una nueva cabina espaciosa y ergonómica, transmisión hidrostática,  potencia, precisión y enganche suave.

En la faena Chuquicamata Proyecto Mina Subterránea estos equipos están trabajando en tres turnos de 8 horas c/u, desempeñándose en traslado de carga (Horquilla); trabajos en altura como shotcrete e instalación de pernos de fortificación (jaula/canastillo); y mantención de correas transportadoras.

Es importante destacar que los trabajos en altura son realizados en su totalidad gracias a la función auxiliar del sistema hidráulico, que alimenta las herramientas con las cuales se efectúan estas tareas.

Doosan Bobcat Chile

Portal Minero
Posted at ene 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Centro de Pilotaje UA apoya la sustitución de importaciones
Last changed: ene 10, 2017 12:18 by Editor Portal Minero
Labels: centro, ua, pilotaje

Chile

centro-ua-pilotaje

Martes 10 de Enero de 2017.- Mediante el Programa de Difusión Tecnológica (PDT) apoyado por CORFO y desarrollado por el Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama” (CPDA) de la Universidad de Antofagasta, siete pequeñas y medianas empresas de la región, están realizando 14 proyectos que apuntan a la sustitución de importaciones y a obtener mejoras organizacionales.

Según explicó el ingeniero del CPDA, Cristian Barrera, este proyecto de CORFO ha permitido apoyar en el desarrollo de innovaciones tecnológicas a las pymes regionales, así como potenciarlas desde el punto de vista de la gestión organizacional.

“El apoyo consiste en aplicar un coaching de emprendimiento acompañándolas y enseñándoles a mejorar su capacidad de gestión y a crecer mediante el desarrollo de proyectos. También cada empresa al finalizar, contará con un producto nuevo capaz de sustituir una importación. La metodología utilizada en este punto es ingeniería inversa”, explicó el profesional de la UA.

Las empresas pertenecen al sector metal mecánico y son las siguientes: MCN SA, Termia Ltda., Hidrometálica del Norte E.I.R.L., Mecomp, CyM comercial, Charles Wall CIA Ltda. y Reymat. En total el programa considera una inversión de 104 millones de pesos, de los cuales, CORFO aporta el 70%, siendo el resto financiado por las empresas.

Se debe destacar que al finalizar el programa cada empresa contará con un proyecto organizacional y un proyecto de ingeniería del producto a sustituir una importación con su respectivo modelo de negocios.

“El proyecto organizacional servirá para mejorar la gestión interna de la empresa, mientras que el producto de sustitución permitirá contar con una nueva línea de negocios para la pyme o mejorar alguno ya existente”, explicó el profesional del CPDA, Cristian Barrera.

PDT-Corfo

El objetivo general de los PDT es contribuir al desarrollo regional a través del aumento en la competitividad de las pymes por medio de difusión y actividades de transferencia de conocimientos, que en este caso es para que se orienten hacia cómo sustituir importaciones.  Para ejecutar las acciones comprometidas, se ha contado además con la colaboración de la Universidad de Wiesbaden de Alemania y la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil.

Portal Minero
Posted at ene 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Joven científico Javier Ordoñez se integra a CICITEM
Last changed: ene 10, 2017 12:17 by Editor Portal Minero
Labels: cicitem, ingeniero, ordoñez

Chile

cicitem-ingeniero-ordonez

Martes 10 de Enero de 2017.- El ingeniero civil en biotecnología y doctor en procesos mineros, Javier Ordoñez, se integró recientemente al Centro de Investigación Científico y Tecnológico para la Minería, CICITEM, con el objetivo de fortalecer las capacidades investigativas del centro regional, específicamente en la Unidad de Minería.

La incorporación del joven científico se produce gracias al Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado de CONICYT, cuyo objetivo es apoyar las labores asociadas a la generación de conocimiento e instalar una línea de investigación relacionada con la valorización de los residuos mineros.

¿Qué trabajo en específico vas a realizar en CICITEM?

El primer pilar del proyecto comprende la participación en las diversas actividades de difusión y extensión del centro hacia la comunidad, que permitan, por un lado, incrementar el conocimiento del centro y su quehacer por parte del entorno y, por otro, colaborar en el posicionamiento como referente en la generación de conocimiento relacionado a minería.

¿Dentro del proyecto se levantará una línea de estudio?

Uno de los objetivos es instalar una línea de trabajo en el campo de la valorización de los residuos mineros. La idea es detectar materias primas de bajo costo que sirvan para la recuperación de especies valiosas contenidas en los residuos producidos por la minería.

¿Cuál es tu especialidad?

He trabajado los últimos años como postdoctorado en el proyecto anillo “Agua de Mar Atacama”, iniciativa que aborda el problema de la escasez hídrica de la zona norte del país mediante la generación de conocimiento aplicado. Particularmente, he estudiado desde un enfoque teórico-experimental el uso de las salmueras obtenidas en las plantas desalinizadoras como una nueva fuente de agua para abastecer la industria explotadora de caliche.

¿Qué metas tienes para desarrollar dentro de CICITEM?

Los logros de mi desempeño en el centro están relacionados con lograr mayor visibilidad por parte de la comunidad y su quehacer, obteniendo un proceso que permita valorizar residuos mineros, a través del uso de materias primas de bajo costo y fácil adquisición. Respecto a las metas científicas, éstas se verán reflejadas a través de la participación en espacios de divulgación, tales como publicaciones en revistas de corriente principal y en congresos especializados en los campos de medioambiente y minería.

Portal Minero
Posted at ene 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ricardo Palma Contesse: Desde el gerenciamiento en faenas mineras a la apicultura
Last changed: ene 10, 2017 11:16 by Barinia Vidal
Labels: codelco, barrick, collahuasi, andina, yamana, salvador, palma

Chile

codelco-barrick-collahuasi-andina-yamana-salvador-palma

Martes 10 de Enero de 2017.- Resumir la trayectoria profesional de Ricardo Palma es un desafío que de antemano considero imposible e innecesario. Y es que este Ingeniero civil de minas de la Universidad de Chile y master of Science in Rock Mechanics de la Universidad de Columbia de Nueva York, cuenta con 43 años dedicados exclusivamente a la minería con experiencias laborales tanto en yacimientos de cobre, como oro y calizas.

Hoy, y tras 4 años de gestión como Gerente General de División Andina de Codelco, aceptó reunirse con Portal Minero para profundizar en el lado B de su quehacer, sobre todo ahora cuando el teléfono ya no suena como antes y no hay una lista interminable de correos electrónicos que atender, como nos señalara.

Y aunque asume que “echo de menos la adrenalina del trabajo”, estos meses lo han enfrentado a otras actividades que lo distraen y mantienen profundamente ocupado y encantado.

Raconto

En primer lugar, haremos un recuento de la experiencia profesional de Ricardo Palma, la que se inició en la División Salvador cuando aún no era parte de Codelco, faena a la cual se integró al llegar a Chile después de casi 2 años de estudios en Estados Unidos, donde cursó el master of science. “Partí como ingeniero especialista en geomecánica cuando, en Chile, no había especialistas. Llegué en enero de 1974 (a El Salvador, formando un departamento de geomecánica”, rememora el ejecutivo. En dicha operación estuvo 10 años y llegó a ser Director de Proyecto. Posteriormente, en 1984, asumió como gerente de Operaciones de El Hueso hasta que entre 1989 y 1996 se desempeñara como gerente de operaciones en la Minera Homestake y hasta 1997 como gerente general de Agua de la Falda. Entre 1997 y 2006, en Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, ocupó los cargos de vicepresidente de Operaciones y de Desarrollo. Entre 2006 y 2008 fue gerente de Operaciones para el Proyecto Pascua Lama y gerente general de Veladero en Barrick Gold Corporation. Fue Vice President & Country Manager en Yamana Gold para ya en 2012 asumir como gerente general de División Andina, una de las divisiones más complejas de la Corporación. Por lo mismo y con orgullo, Ricardo nos cuenta que “los 4 años que estuve como Gerente General (de Andina) cumplimos con las metas de producción. Sólo el 2013 estuvo apenas debajo pero los costos y excedentes estuvieron dentro de las metas esperadas en los 4 años de mi gestión”.

“Es la primera vez, en toda mi carrera, que me encuentro sin empleador”, agrega el ejecutivo que desde el 15 de junio – y tras una renuncia voluntaria – abandonó Codelco y la actividad laboral diaria.

Nuevos aires

Hoy, cuando apenas han pasado 6 meses de su renuncia, Ricardo nos revela, con total convicción “yo miro mi pasado y me siento orgulloso de lo que he hecho y lo que he logrado como profesional, soy un hombre muy agradecido de la vida. Soy un orgulloso de mi familia, de mis 3 hijos. Con mi mujer, María Teresa, llevamos 44 años de matrimonio y somos orgullosos de los hijos”, afirma.

Pero, ¿por qué se levanta en las mañanas este reputado profesional de la minería? Ricardo nos detalla que, aunque no está haciendo actividades remuneradas, está haciendo un sin número de cuestiones que “me llenan el alma”.

Emplazado en una parcela en Chicureo, a partir de las 7.30 de la mañana y rodeado de campo, Palma comienza a ocuparse de las aves domésticas que circulan por el lugar, “no tengo perro pero tengo aves, tengo gallinas, un pavo real y gansos”, nos confidencia.

La jardinería también es un parte del disfrute de estos días, a lo que se suma la pintura al óleo y la carpintería – que dicho sea de paso es una actividad que lo acompaña desde la temprana infancia, influenciado por un tío paterno y que lo expresa a través de finos tallados en maderas nativas, siendo su último trabajo una mesa auxiliar de madera de castaño para el menor de sus hijos.

Como si todo lo anterior no fuera suficiente, por estos días, Ricardo Palma se ha embarcado en un nuevo proyecto: la apicultura a la cual llegó, en sus palabras, “casi por azar”.

“Leyendo en internet cómo se hacía, encajoné un enjambre y ahora ya tengo mi colmena”, revela orgulloso este inquieto y autodidacta ejecutivo que reconoce que “entre los nietos (4) y la familia me faltan horas del día para hacer más cosas, se me pasa el día volando”, finaliza.

Bonus track

En el transcurso de esta entrevista, y con innecesaria modestia, Ricardo Palma Contesse nos revela que un principio guía en toda su carrera ha sido “el respeto a la dignidad de las personas”, lo que se ha traducido en reconocimientos que lo enorgullecen porque, a su juicio, son el reflejo de los 43 años de trayectoria que mencionamos al principio.

De hecho, a modo de anécdota, nos cuenta que cuando salió de División Andina de Codelco, los propios sindicatos le hicieron despedidas cuando se fue y le hicieron entrega de algunos presentes y más aún, de manera inédita “me nombraron socio honorario de uno de los sindicatos de Andina”.

Esta “anécdota” como él la refiere, al parecer no ha sido casual en la historia laboral de Palma. Y es que tiene a su haber una dilatada experiencia en el manejo de grupos humanos razón por la cual en 2012, fue galardonado con el reconocimiento “Julio Donoso Donoso”, instaurado en 1963 y que es entregado por el Instituto de Ingenieros de Chile (IICh) al profesional que en su trayectoria ha logrado una vinculación exitosa entre la aplicación de la ingeniería y el bienestar de los equipos humanos que participan con ellos en sus procesos, específicamente orientado al mejoramiento de las relaciones humanas dentro de las organizaciones.

También recibió, por parte del Instituto de Ingenieros de Mina de Chile el premio al “Profesional Distinguido”, que es una de las distinciones más relevantes que entrega el Instituto a los profesionales del sector.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ene 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Santiago Marín: Director de Área en Escuelas de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales de Duoc UC
Last changed: ene 10, 2017 11:10 by Barinia Vidal
Labels: duoc, marín

Chile

duoc-marin

Martes 10 de Enero de 2017.- El reciente asumido Director de Área Escuelas de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales de Duoc  UC, Santiago Marín destaca el modelo educativo basado en competencias que la institución fomenta con el fin de responder a las necesidades y evolución tanto de la industria minera como sus proveedores.

Al respecto, en conversación con Portal Minero, comenta que al asumir este nuevo cargo se encuentra con una serie de desafíos, “uno de los principales desafíos es posicionar la Educación Técnico Profesional, en particular de aquellos que se forman en Duoc UC, a los niveles que hoy tienen los países más desarrollados, como Alemania, Finlandia, Canadá y Estados Unidos, donde la relación técnico – universitario es de 4 a 1. Hoy en Chile esa relación es de cuatro universitarios por un técnico”, señala.

“Otro desafío relevante es fortalecer una oferta académica flexible, de alta calidad y acorde a lo que la industria necesita y la evolución del mercado, la cual genere  alta empleabilidad y buenas rentas lo que se logra mostrando lo que hacemos y sosteniendo una estrecha y permanente vinculación con las empresas, organizaciones, gremios y por supuesto coherencia con los requerimientos del sector público”, puntualiza.

Respecto de las ofertas de la institución educacional al mercado minero e industrial, Duoc UC cuenta con una oferta variada en las distintas Escuelas, ya sea formando técnicos (duración de 2 años y medio) o Ingenieros (duración de 4 años) que cubren especialidades muy diversas tales como: Mantenimiento Electromecánico; Maquinaria y Vehículos Pesados; Construcción; Prevención de Riesgos; Electricidad y Automatización Industrial; Geomática; Geología y Control de Sondaje; Logística, Administración; entre otras.

Respecto del foco principal de la oferta académica del Duoc, orientada a la minería, el directivo indica que “el foco está en la especialización de nuestros alumnos para que puedan actuar con éxito en el mundo laboral. Hoy en día las industrias nacionales y empresas proveedoras de servicios buscan profesionales  especialistas con capacidad de adaptación la que obtienen a través  de competencias laborales y de empleabilidad mejor desarrolladas, y que cuenten con una formación íntegra no sólo en lo técnico y profesional, sino que también en términos valóricos y de compromiso con la sociedad”, agrega.

Es así como Santiago Marín destaca que el valor agregado de Duoc UC y sus carreras, en relación a la industria extractiva, es que “nuestros titulados se forman bajo un modelo educativo basado en competencias, levantadas directamente desde la industria de acuerdo con la evolución de sus necesidades.  Los estudiantes se forman en laboratorios y talleres altamente equipados que simulan condiciones similares a la operación, así como también reciben una fuerte formación ética basada en valores cristianos que entregan un sello distintivo al titulado de Duoc UC”, finaliza.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ene 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/01/09
Pablo Gálvez asume como Jefe de Línea Compresores Industriales de SIMMA
Labels: pablo, simma, gálvez

Chile

Lunes 09 de Enero de 2017.- Con cuatro años como parte de SIMMA, Pablo Gálvez asumió un nuevo desafío: ser Jefe de la Línea de Compresores Industriales, es decir, liderará la comercialización de los compresores estacionarios de la marca Abac- Ceccato.

“Durante 2017 nuestro objetivo principal será desarrollar el negocio. Esto, aumentando la capacitación a nuestra Fuerza de Ventas,  incrementando las visitas a terreno, fortaleciendo el trabajo en equipo entre nuestras áreas de Producto y Ventas, además de lanzar interesantes promociones de equipos orientadas a diferentes rubros”, destacó Gálvez.

Este Ingeniero en Ejecución Mecánica e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Arturo Prat, también señaló que tienen metas de crecimiento relevantes con respecto a este segmento. “En relación a 2016, esperamos incrementar las ventas de los equipos de aire comprimido en aproximadamente un 20 por ciento”.

Simma

Portal Minero
Posted at ene 09, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresas mineras de Tierra Amarilla aportaron telescopio a la Universidad de Atacama

Chile

Lunes 09 de Enero de 2017.- Con la firma del acta oficial de entrega, la Universidad de Atacama selló el acuerdo logrado entre el Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Atacama y las compañías mineras Candelaria, Pucobre, Atacama Kozan y Carola, para recibir un telescopio que permitirá desarrollar acciones de divulgación científica, específicamente en el área de astronomía.

El equipo aportado es un telescopio Celestron Advanced VX11 con un completo equipamiento de accesorios, que permitirá potenciar las actividades de difusión científica y tecnológica que el PAR EXPLORA Atacama de esta casa de estudios efectúa a nivel regional, en su línea de contenidos astronómicos dirigidos principalmente a estudiantes de enseñanza básica y media.

Para el rector de la casa de estudios, Dr. Celso Arias, el evento constituyó un importante aporte y destacó que “con este proyecto PAR EXPLORA Atacama, la idea es potenciar el trabajo de las líneas de investigación de la universidad llevando los contenidos a los estudiantes de liceos y escuelas principalmente. Durante el desarrollo de este proyecto se han logrado alianzas importantes, en este caso con la importante colaboración de minera Candelaria y sus asociados. Estamos muy contentos de este trabajo conjunto”.

El proyecto de divulgación científica escolar que desarrolla la UDA y que con el PAR EXPLORA Atacama mantiene un trabajo constante de difusión de la astronomía a nivel regional, está trabajando con el staff de astrónomos que se desempeñan como investigadores de esta casa de estudios. En 2016 ya se realizaron actividades como charlas masivas, visitas de astrónomos a colegios y un concurrido campamento con casi 100 participantes.

Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de minera Candelaria, destacó el aporte a la ciencia señalando que “estamos muy contentos por contribuir con el PAR EXPLORA Atacama, ya que es un proyecto de alto interés científico social, que busca acercar una disciplina científica tan importante como la astronomía a niños y jóvenes y que tendrá una repercusión muy amplia en el conocimiento sobre esta materia. Para nuestras compañías, el aprendizaje y la educación forman parte importante de las herramientas para el desarrollo de nuestros jóvenes partes de nuestras comunidades vecinas. Sin duda que la educación, investigación e innovación, son piezas fundamentales para el desarrollo. Del mismo modo, estas alianzas de nuestras empresas mineras de Tierra Amarilla con la Universidad Atacama y la academia en general, se transforman en pilares fundamentales para la sustentabilidad de las comunidades y las compañías”.

Por su parte, el director del PAR EXPLORA Atacama, Cristián Galaz, destacó el trabajo que permitirá realizar el telescopio en temas de divulgación y valoración científica. “Con este telescopio podremos potenciar la línea de divulgación científica y tecnológica en astronomía, realizando observaciones nocturnas a los astros y talleres de aprendizaje en esta disciplina con el apoyo de los investigadores de la Universidad de Atacama”.

Con este nuevo telescopio se desarrollarán jornadas de observación astronómica con los colegios interesados en participar de las actividades de PAR EXPLORA Atacama, que desde marzo iniciará contactos con los establecimientos educacionales para desarrollar actividades de difusión de las ciencias en la región. La invitación que hacen desde el proyecto es a que tanto las comunidades educativas como los sostenedores se sumen a este proyecto.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at ene 09, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

ene 09, 2017
ene 31, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}