Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 16 de Enero de 2017.- El 2011 el gobierno de Chile y el estado de Massachusetts firmaron el acuerdo de cooperación “Chile-Massachusetts”, cuyo principal eje es fomentar la innovación e impulsar las relaciones de cooperación entre entidades y empresas de ambos estados. En 2015 este acuerdo fue ratificado por el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés y el Gobernador de Massachusetts, Charlie Baker. Hoy, con el “ChileMass Techbridge” las propuestas del acuerdo inicial se transforman en iniciativas concretas, que ya cuentan con financiamiento comprometido para los próximos dos años.

Entre las iniciativas a implementar en este plan, destacan la creación de una entidad sin fines de lucro, dirigida por representantes de ambos estados y que ejecutará los programas conjuntos. Entre éstos, un programa piloto para impulsar emprendimientos de base tecnológica; programas de financiamiento base y posterior apalancamiento de fondos y programas de cooperación tecnológica para empresas ya consolidadas que busquen socios o quieran instalarse en Massachusetts para luego abrirse mercado en estados Unidos.

Otra interesante iniciativa tiene que ver con el impulso que se le dará a la cooperación entre empresas del sector de la biotecnología. Cabe destacar que Massachusetts es líder mundial del desarrollo científico – tecnológico en esta área,  y cuenta con destacadas instituciones como el Massachusetts Life Science Center, el Cambridge Innovation Center y MassBio entre otros. Según explica el vicepresidente ejecutivo de Corfo, “la idea es crear un puente de unión y cooperación para los emprendimientos chilenos de base tecnológica en el área de la biotecnología con socios en Boston, y apoyarlos para que posteriormente puedan escalar sus desarrollos y salir a mercados globales. Este año comenzaremos con un programa piloto”.

Cooperación internacional

Cabe destacar que el acuerdo Chile Massachusetts es fruto de un trabajo continuo y conjunto entre el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el Gobierno de Massachuttes. Y más específicamente, el “ChileMass Techbridge” es hoy una realidad debido a la continua colaboración entre Corfo, la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores, la embajada de Chile en Estados Unidos, el Massachusetts Life Science Center y el Massachusetts Office for International Trade &Investment.

Este trabajo conjunto se suma a otras colaboraciones internacionales acordadas el último tiempo por el Gobierno de Chile a través de Corfo. En este sentido, la estrategia internacional de la corporación, busca atraer inversión de alto contenido tecnológico a Chile, para luego desarrollar en el país productos y servicios basados en innovación y tecnología de clase mundial.

Además, con este tipo de acciones se espera articular en forma colaborativa ecosistemas productivos e impulsar a través de la innovación sectores con alto potencial, para así proyectar a Chile hacia la nueva economía del conocimiento en el siglo XXI.

Entre los últimos acuerdos de colaboración en que ha participado Corfo, destacan el firmado con la Autoridad Nacional de Innovación Tecnológica del Estado de Israel, para promover la innovación entre entidades de ambos países, el firmado con MASEN, la Agencia Marroquí para la Energía Sustentable, para impulsar la cooperación en innovación tecnológica empresarial, transferencia tecnológica y de conocimientos, y el desarrollo de tecnologías específicas para las singularidades de Chile, y la próxima incorporación de Chile a la red EUREKA, donde Corfo lidera un programa para desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+i entre empresas chilenas y de los países pertenecientes  al red.

Portal Minero