Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 17, 2017

*
  2017/03/17
Destacan desafíos en innovación y tecnología en segundo Coloquio Minnovex
Last changed: mar 17, 2017 11:32 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, innovación, pizarro, minnovex, arze, cariamo

Chile

Consolidar metas de producción y mantener a firme el control de costos para generar un escenario armónico en el desarrollo de la minería fueron algunos de los conceptos tratados en la jornada que reunió a importantes actores del sector minero nacional.

mineria-codelco-innovacion-pizarro-minnovex-arze-cariamo

Viernes 17 de Marzo de 2017.- Con la participación de Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo de Codelco y Elías Arze, Presidente del Consejo Consultivo de Minnovex, Miembro del Consejo Directivo del Programa Nacional de Minería Alta Ley, miembro de número de la Academia de Ingeniería, y ex presidente de la AIC y del Instituto de Ingenieros de Chile, se proyectó el escenario de la industria en el segundo coloquio Minnovex, centrado en los desafíos y oportunidades de negocios en la minería chilena para los próximos 2 años.

Enmarcado en un contexto en el que diversos expertos han aspectado un precio del cobre en el rango de los USD 2,40 para los próximos 2 años con algunas estimaciones a largo plazo que sitúan al metal rojo a largo plazo con valores cercanos a los USD3 es que se abrió la jornada de discusión liderada por Juan Enrique Cariamo presidente de Minnovex. 

Orientación a resultados

En la oportunidad, se profundizó a cerca de la importancia de una minería de excelencia en todas sus líneas de procesos, cuestión reforzada por el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro quien subrayó que “lo fundamental es la excelencia operacional” de una minería basada en la sustentabilidad del negocio.

Además, Pizarro destacó la necesidad de aplicar nuevas tecnologías para el aumento de la eficiencia energética y del uso de recursos e instó a los proveedores asistentes a trazar sus líneas de acción hacia la búsqueda de quiebres tecnológicos para tratar impurezas y viabilizar recursos disponibles con el objetivo central de orientar el trabajo hacia los resultados.


Project Delivery

Respecto del rol de la ingeniería frente al escenario actual de disminución de inversiones en minería, Elías Arze reconoció una importante caída en estudios preinversionales pero destacó que “la industria minera está dando muestras de avanzar hacia el aseguramiento de ejecución de proyectos sólidos”.

A juicio del ingeniero, “el cambio es introducir en el quehacer de las empresas tecnologías de información para que operadores y empresas de ingeniería manejen información simétrica que evite los problemas del pasado”.

La tarea inmediata es que “las empresas van a tener que esmerarse por ser competitivas”, finalizó Arze.

Portal Minero
Posted at mar 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo American se une al BID-FOMIN para mejorar la empleabilidad de vecinos de Colina y TilTil
Labels: anglo, american

Chile

En su primera convocatoria, el programa EmpleaT busca potenciar las habilidades en el ámbito personal y profesional de los participantes para mejorar sus posibilidades de encontrar empleo.

Viernes 17 de Marzo de 2017.- En una ceremonia realizada en el Centro Cultural de Colina, fue inaugurado el primer ciclo del Programa EmpleaT desarrollado por Anglo American en conjunto con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en alianza con TechnoServe.

El programa de formación y capacitación EmpleaT busca desarrollar habilidades en hombres y mujeres de las comunas de Colina y Til Til que permitan mejorar su empleabilidad. En este primer ciclo más de 60 personas se encuentran participando en talleres grupales y asesorías personalizadas.

A través de un trabajo directo con los participantes en talleres, se desarrollan habilidades en los ámbitos personal, profesional y de finanzas personales. Junto con asesorías individuales en los ámbitos de empleo y emprendimiento, se busca potenciarlos para aumentar sus posibilidades en el mercado laboral o a través del auto-empleo.

Úrsula Weber, gerente de Desarrollo Social y Comunidades de Anglo American, afirmó que “para nosotros es un orgullo realizar esta iniciativa en conjunto con el Banco Interamericano del Desarrollo. Con ellos compartimos la misión de aportar al desarrollo de las comunidades de forma sostenible. De esta forma, a través del programa EmpleaT entregamos herramientas a los participantes que les permitan enfrentar de mejor forma su búsqueda de trabajo”.

Mientras que Carolina Carrasco, Especialista Senior FOMIN/BID, aseguró que “este modelo de colaboración estratégica nos brinda una oportunidad única de aprendizaje sobre cómo contribuir a maximizar beneficios de largo plazo y el desarrollo sostenido de las comunidades en torno a grandes inversiones extractivas, cuya presencia, en toda América Latina y El Caribe, es muy relevante”.

Debido a la buena acogida del programa se abrieron las postulaciones para recibir a más de 60 nuevos participantes. EmpleaT está dirigido a hombres entre 18 y 35 años y a mujeres sin límite de edad, que no perciban ingresos o que su ingreso sea inferior al sueldo mínimo. Para postular hay que dirigirse a la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) de la Municipalidad de Colina o Til Til. También se puede hacer ingresando al sitio web www.programaempleaT.cl y postular en línea. La convocatoria estará abierta hasta el viernes 07 de abril.

El programa también cuenta con el apoyo de las municipalidades de Colina y Til Til junto a la Dirección de Desarrollo Comunitario y a la Oficina Municipal de Intermediación Laboral de cada uno de dichos municipios; el Centro Emprendedor de Colina; la Corporación Pro Til Til; y las empresas Aramark, Ingevent, Polpaico, Report, Sodexo, Soldesp, Sotraser, Tecnofast y W.V.G.

Anglo American

Portal Minero
Posted at mar 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ranking QS 2017, Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile en 10º lugar
Labels: chile, universidad, de

Chile

Viernes 17 de Marzo de 2017.- Los recientes resultados del ranking de la consultora inglesa Quacquarelli Symonds (QS) sobre las mejores áreas de estudio, colocaron a Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile en el lugar número 10 a nivel mundial y en el primer lugar dentro de las universidades chilenas que imparten esta disciplina. De este modo, la Universidad de Chile escaló posiciones, puesto que en la versión anterior ocupó el lugar número 18.

El Director del Departamento de Ingeniería de Minas, Prof. Xavier Emery, destaca que esta ubicación se explica por “una mezcla de factores relacionados con la excelencia académica, la disponibilidad de equipamiento tecnológico y recursos físicos, junto a la visibilidad y el reconocimiento internacional que hemos logrado gracias a nuestros académicos y egresados”.

Indica que, si bien la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas donde se imparte la carrera posee un alto de nivel de exigencia académica, tanto para sus profesores como para sus estudiantes, además de una infraestructura de primer nivel, en particular en lo que concierne a equipamiento y laboratorios, cree que la posición que se alcanzó en el ranking QS se debe también a factores más específicos de la disciplina.

“En primer lugar, a nivel mundial, existen relativamente pocas universidades que ofrecen formaciones en Ingeniería de Minas con un nivel destacado, a diferencia de otras ingenierías, lo que se traduce en una oferta acotada. Basta con revisar el número de universidades de Norte América y Europa que cerraron sus programas de Ingeniería de Minas en las décadas pasadas”, precisa.

Asimismo recalca que la mayoría de los académicos del Departamento, así como un número importante de ingenieros titulados en busca de perfeccionamiento o especialización, se han destacado realizando estudios de postgrado en el extranjero, “lo que permitió que nuestra Universidad se posicionara favorablemente dentro del quehacer académico mundial en Ingeniería de Minas”.

Finalmente, dice que la noticia la reciben como comunidad con mucha satisfacción, esperando que el trabajo que los ha situado en este lugar destacado del ranking perdure y se consolide en el tiempo.

Portal Minero
Posted at mar 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estudiantes de Educación Técnica Profesional se vestirán de promotores en Exponor 2017
Last changed: mar 17, 2017 08:45 by Editor Portal Minero
Labels: exponor, 2017

Chile

CEDUC, INACAP, Santo Tomás y la Universidad de Antofagasta, adhirieron a invitación hecha por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). Dado su perfil técnico, los alumnos le otorgarán un particular sello a esta actividad, que tras cada edición concita el interés de los jóvenes que buscan ingresos extras y nuevas experiencias laborales.

exponor-2017

Viernes 17 de Marzo de 2017.- A 60 días de la realización de Exponor se comienzan a conocer más detalles de las actividades programadas y otros aspectos relevantes que le dan forma y color a una de las ferias mineras más importantes de Latinoamérica y el mundo.

De esta manera, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) anunció que este año los expositores de la feria tendrán la oportunidad de contratar como promotores técnicos a jóvenes estudiantes de Educación Técnica Profesional, ampliando así la oferta para este servicio que es altamente cotizado por los jóvenes que buscan su lugar en la exhibición.

En esta edición de Exponor, participarán estudiantes de diversas carreras relativas a la minería como: mecánica, maquinaria pesada, electricidad, instrumentación y automatización industrial, prevención de riesgos y administración bilingüe,  entre otras.

Para la expo manager de Exponor, este acuerdo es muy importante pues permitirá poner en contacto a los estudiantes con el mundo minero y desde sus especialidades serán un gran aporte a la feria. “Esta es una oportunidad para que los futuros profesionales puedan interactuar con la industria de la cual pronto serán parte y en el caso del expositor, tener dentro de su equipo un futuro profesional que le podrá aportar no sólo en la promoción de los productos y servicios de la empresa, sino también a través de su perfil  darle una mayor connotación técnica”.

En tanto, Claudia Román quien es directora de la sede Antofagasta de CEDUC, manifestó que “a los alumnos les permite desde los inicios tener un contacto con el mundo laboral desde su formación: de lo técnico, a las competencias que han ido adquiriendo en los periodos de estudio, por lo tanto; nos parece interesante que desde su área puedan aportar al desarrollo de la feria en las distintas instancias en que participarán, convirtiéndose en una real oportunidad para el desarrollo integral de los alumnos, por lo tanto es tremendamente importante la oportunidad que se les está dando a los jóvenes en la Exponor”.

Desde Inacap señalaron que “los conocimientos técnicos con los que cuentan nuestros alumnos harán que el contacto con los asistentes a Exponor sea con bases teórico-prácticas sólidas que, acorde a nuestro modelo de Aprender Haciendo, gesta en el alumno la experiencia necesaria para hablar de temas relativos a sus carreras con los visitantes a Exponor, quienes en su mayoría, son expertos que buscan soluciones a través de productos o servicios ofrecidos en el evento”.

Cabe señalar que Exponor 2017 se realizará entre el 15 y 19 de mayo en el Recinto Ferial de la AIA y en esta edición el país anfitrión será Estados Unidos. La actividad cuenta con el respaldo y participación de importantes actores del sector como: Antofagasta Minerals, Minera El Abra, Codelco, Minera Escondida, SQM, Yamana Gold y el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP). Sus patrocinadores son: Consejo Minero, Sonami, Sofofa, Aprimin, Corfo, Gobierno de Chile, Ministerio de Minería, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Pro Chile, Direcon y Gobierno Regional. Además, sus medios oficiales son  revista Minería Chilena, El Nortero y Radio Bío-bío.

Portal Minero
Posted at mar 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

mar 20, 2017
mar 16, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}