Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 29, 2017

*
  2017/03/29
Comulsa inició su primer diplomado en Seguridad Eléctrica
Last changed: mar 29, 2017 15:03 by Editor Portal Minero
Labels: comulsa

Chile

comulsa

Miércoles 29 de Marzo de 2017.- Comulsa, empresa líder en soluciones y servicios del ámbito eléctrico con más de 35 años de experiencia en el mercado, a través de su división de Capacitación, Ufel, inició con gran éxito su Diplomado en Seguridad Eléctrica.

Realizado en el Centro de Innovación de 3M en Santiago, el primer diplomado de seguridad eléctrica basado en la norma NFPA 70E contó con la participación de especialistas y técnicos del rubro eléctrico nacional, personal de empresas como Colbún, Transelec, Celeo Redes, empresas mineras como Escondida, entre otras. El diplomado contempla 5 grandes ejes: el desarrollo de la  norma NFPA 70e (edición 2015), luego la certificación internacional de AVO Training Institute (filial de Megger en Estados Unidos); los peligros y su control en sistemas eléctricos de potencia, principalmente generación transmisión distribución, para continuar con un cuarto foco que apunta a la seguridad eléctrica industrial y finalmente, todo lo relacionado a planes de contingencia, soporte vital básico, donde se apunta tanto a la prevención como también a la mitigación en caso de emergencias. Junto a las normas NFPA, también se difunden los estándares de IEC (Comité Electrotécnico Internacional); IEEE (Instituto de Ingenieros eléctricos y electrónicos), estándares OSHA, NEMA, NETA, ASTM y todos los relacionados a la seguridad eléctrica en su conjunto.

La gran concurrencia de asistentes a la primera clase del diplomado fue destacada por César Muñoz, Subgerente Técnico de Ufel, área de capacitación de Comulsa: “Hay mucho interés en este diplomado por lo completo de los contenidos a tratar. Es una herramienta y pilar fundamental para continuar generando más instancias de este tipo, alineadas con los nuevos estándares de seguridad que se establecen en el país. Como compañía estamos satisfechos por comenzar esta actividad que se enfoca en temáticas técnicas de prevención y también en temáticas prácticas: ejecutamos un completo proceso de formación en seguridad eléctrica”.

El Diplomado de Seguridad Eléctrica cuenta con el patrocinio de 3M, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles –SEC-, Cornelec (Corporación chilena de normalización electrotécnica) e IEC Chile. En los cursos se utilizarán equipos y elementos de seguridad eléctrica, además de equipos de pruebas y ensayos, en un ambiente controlado y con todas las facilidades para que el alumno logre realizar las actividades y cumplir con los objetivos planteados.

Comulsa continúa posicionándose como empresa líder en la comercialización de productos y soluciones del ámbito eléctrico, con el respaldo de grandes marcas de nivel internacional.

Comulsa

Portal Minero
Posted at mar 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Festo presenta tecnologías integradas para diseño de sistemas de manipulación
Labels: festo

Chile

Miércoles 29 de Marzo de 2017.- Compuesta de actuadores lineales y de giro, la familia OMS (Optimised Motion Series) de Festo está diseñada para facilitar el desarrollo de sistemas de manipulación de forma intuitiva.

Los actuadores que la componen son el ELGR, para realizar movimientos de traslado lineal o transferencia de piezas; EPCO, para las tareas de movimiento lineal como aproximación, empuje, levantamiento, apilado, posicionamiento de productos, dosificación y toma de muestras y ERMO, para realizar movimientos de giro tales como pick & place, alineación y rotación de productos.

“Esta familia de productos está concebida con un diseño mecánico muy optimizado, que permite simples y robustos acoplamientos entre componentes, desarrollados con fines de provocar que el centro de masa no quede alejado a los ejes principales del movimiento y con esto optimizar la dinámica. Esto se traduce en menor vibración durante el movimiento y mayor aprovechamiento de la precisión, velocidades y aceleraciones, para finalmente sacar el mayor rendimiento al mecanismo y una mayor productividad. En su parte electrónica integra una combinación de servomotores y controladores CMMO de alta eficiencia energética”, explica  Raúl Godoy, Product Manager Electric-Automation en Festo Chile.

Agrega que el controlador de servomotores CMMO es un elemento enfocado en la Industria 4.0, pues posee una programación muy intuitiva sin necesidad de softwares complejos, incluyendo un Web Browser donde se observa el diagnóstico del sistema, registros históricos de fallas, y permite ajustes de la parametrización de todas las variables claves del movimiento y posicionamiento.

“La familia OMS fue especialmente diseñada para fabricantes de máquinas, integradores de tecnologías de manipulación como robots y otros o simplemente para usuarios finales que necesitan alcanzar un fuerte ahorro energético en su planta productiva. Invitamos a todos a ellos a acercarse a Festo Chile, estamos disponibles para transferir el conocimiento y asesorarlos con la tecnología adecuada para sus proyectos”, asegura.
 

Festo Chile

Portal Minero
Posted at mar 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Eficiencia energética en el sector agroalimentario
Last changed: mar 29, 2017 14:58 by Editor Portal Minero
Labels: alfa, lux

Chile

Sustentabilidad, ahorro energético, productividad y bienestar de las personas.

alfa-lux

Miércoles 29 de Marzo de 2017.- “La iluminación no es algo trivial, ni un commodity como se solía pensar, sino que se necesita entender los importantes y múltiples efectos de la iluminación en las personas y en sus labores productivas” señala Erwin Plett -ingeniero de la Universidad de Chile, doctorado del KIT, Karlsruhe Institute of Technology de Alemania, con post doctorado en energías en la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos, y director de Alfa Lux en Chile-quien expuso recientemente estos principios de eficiencia energética en el sector agroalimentario, dentro del proyecto Smart Energy Concepts,  iniciativa de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL) que se ejecuta en colaboración con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) por un Chile agrificiente.

En la presentación, ante más de una treintena de participantes, se identificaron las tecnologías de iluminación usadas actualmente en el agro y la agroindustria, con categorización de cada tecnología por su sustentabilidad (incluyendo el evitar tener que manejar residuos peligrosos). Se cuantificaron las diversas tecnologías de iluminación por las “ganancias duras” (potencia instalada necesaria en kW y energía a pagar en kWh) que generan, calculadas usando el concepto de ciclo de vida. Y además se demostraron las “ganancias blandas” que se traducen por ejemplo en menores errores de producción, en una mayor productividad de los colaboradores y en un mejor bienestar de las personas que trabajan con esa iluminación, bajo el concepto científico y práctico de la iluminación centrada en los seres humanos (Human Centric Lighting) para entender los efectos visuales, los biológicos y los emocionales que tiene la iluminación en las personas.

Ecología y resultados energéticos

En el aspecto ecológico se analizó la eliminación del Hg de luminarias fluorescentes (FL y CFL) y a menor consumo de energía eléctrica, menos gases de invernaderos. Por su parte, “dentro de los ahorros duros, la potencia instalada baja a un 25% con mucho mejor iluminación. Y el consumo energético baja hasta un 5% del convencional”, enfatiza el especialista Plett.

Además se dieron a conocer ejemplos de potenciales de ganancias y resultados ecológicos, energéticos y productivos que se pueden alcanzar con la incorporación de las más avanzadas tecnologías de iluminación, con el uso de eficientes sensores y modernos actuadores y asesorías especializadas para que el diseño de los proyectos de iluminación maximicen el bienestar de las personas. Lo ideal siempre es usar la luz natural del sol y si no se puede se deben usar sistemas de iluminación con calidad de luz solar tanto para aumentar el bienestar de las personas, como la concentración y la productividad de los colaboradores. “La luminaria es una máquina que convierte electricidad en radiación visible para los humanos y para ser económica tiene que ser eficiente, ya que no es trivial en la agroindustria como en otros sectores productivos. El diseño de un proyecto de iluminación debe ser realizado por especialistas con conocimientos de fisiología humana y moderna tecnología de iluminación”, concluye Plett. www.alfalux.eu

Lectura de foto de izquierda a derecha: Annika Schüttler, jefe proyecto Smart Energy Concepts, junto a Erwin Plett de Alfa Lux Chile e Iris Wunderlich Project Manager en reciente encuentro de iluminación para la agroindustria.

 

ALFA LUX

Portal Minero
Posted at mar 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams anuncia extensión del plazo de postulación a fondos PAMMA para la pequeña minería
Last changed: mar 29, 2017 14:53 by Editor Portal Minero
Labels: minería, ministerio, de

Chile

Podrán postular hasta el 10 de abril todos aquellos mineros y mineras de menor escala, que requieran apoyo al emprendimiento minero con enfoque en desarrollo.

mineria-ministerio-de

Miércoles 29 de Marzo de 2017.- Esta mañana, la ministra de Minería, Aurora Williams anunció la ampliación del plazo del proceso de postulación 2017, que tendrá como nueva fecha de cierre el próximo 10 de abril.

En primera instancia las fechas de postulación del programa eran desde el 1 al 31 de marzo, "hoy como una forma de mejorar la cobertura del programa y ayudar a que los beneficiarios recopilen los antecedentes solicitados para el proceso, el plazo será extendido por 10 días, es decir será posible postular hasta el lunes 10 de abril”, señaló la autoridad.

Asimismo, la autoridad señaló que "este año serán destinados más de $2.000 millones al Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, PAMMA, a asesorías técnicas, desarrollo de obras mineras, adquisición de maquinarias y equipos, y capacitaciones para productores de baja escala”.

Los postulantes pueden ser mineros artesanales, individuales o asociativos. Asimismo, el monto del proyecto no es limitante.

Los requisitos principales para la postulación del PAMMA 2017, son los siguientes:

1.   Constancia de aviso previo al inicio de las actividades, Método de Explotación y Plan de Cierre aprobado por Sernageomin. (Puede postular si se encuentra en proceso de aprobación, sin embargo para recibir el beneficio debe tener el proceso aprobado).

2.   Demostrar la calidad formal de propietarios o arrendatarios que autoricen al beneficiario para explotar dicha faena.

3.   En caso de ser una organización, requerimos los antecedentes legales (de organización comercial y/o gremial) y un plan de trabajo estimado.

4.   Completar la ficha de postulación del programa (disponible en las seremis de Minería o en Coordinación de Políticas Mineras y en los poderes de compra de ENAMI en las regiones del país).

Los interesados deben entregar los documentos requeridos en las oficinas de las  seremis de Minería,  o en las oficinas de ENAMI.

Estos antecedentes permiten constatar la realidad productiva del minero y su faena, a través de la visita técnica de ingenieros que levantan el potencial proyecto, el cual, luego de una evaluación objetiva, permitirá disponer de recursos que vayan en directa relación con el mejoramiento de la actividad productiva y la calidad de vida de él y de todo su entorno.

"Todas estas acciones  reafirman el compromiso del Gobierno de Chile por apoyar el desarrollo de la pequeña minería y minería artesanal, a través de políticas específicas de fomento y desarrollo de mercados, en cualquiera de los recónditos lugares donde se desarrolla esta noble e histórica actividad”, concluyó Williams.

 

Ministerio de Minería

Portal Minero
Posted at mar 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

mar 30, 2017
mar 28, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}