Blog-Posts from April, 2017

*
  2017/04/28
Aramark reconoce el gran éxito que han demostrado sus equipos en seguridad
Labels: aramark

Chile

Uno de los mayores logros se alcanzó en la faena de Candelaria en el norte del país, donde se cumplieron ocho años sin accidentes con tiempo perdido (CTP) en las operaciones lo que equivale a 3 millones de horas hombre.

Viernes 28 de Abril de 2017.- Por decimocuarto año consecutivo, el 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Desde el 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó este día para llamar a todos los trabajadores a tomar conciencia sobre la seguridad y accidentabilidad, promoviendo una campaña a nivel mundial donde se sensibiliza sobre el trabajo seguro, saludable y digno.
En este contexto, Aramark celebra este día y reconoce el esfuerzo y el éxito que han demostrado sus equipos a lo largo del país, alcanzando altas metas en materia de seguridad. Por ejemplo, este año el equipo de Candelaria alcanzó 3 millones de horas hombres sin accidentes con tiempo perdido (CTP), hito que refleja más de 8 años de trabajo sin accidentabilidad laboral.

A esto se suman los logros del equipo Codelco Salvador en la línea cero accidentes, donde se alcanzaron cinco años sin accidentes. Esto significa un total de 2 millones de horas hombres sin accidentabilidad, obteniendo un 100% de éxito de la campaña.

Para conmemorar este día, todos los contratos de Aramark realizan una detención en sus labores diarias para reflexionar sobre la importancia del autocuidado, donde se les entrega el mensaje de continuar trabajando comprometidos con la seguridad, y se destacan los logros alcanzados en este rubro.

El Subgerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Minería, Mauricio López, aseguró que “estos hitos y grandes cifras nos llenan de orgullo puesto que reflejan el compromiso que tenemos en Aramark con la seguridad de nuestros trabajadores”.

Por su parte, el Gerente Corporativo HSEQ, Javier Núñez, agregó que en Aramark la cultura preventiva es un pilar fundamental, pues “contamos con casi 17 mil empleados en Chile en nuestras áreas de minería, alimentación y facility, con los cuales estamos en contacto directo a través de las jefaturas y con visitas a terreno periódicas”.

Comenta que Aramark comenzó hace casi diez años con una campaña intensiva “trabajando a nivel de las gerencias para terminar con el paradigma de que la seguridad depende exclusivamente del equipo de prevención y fomentando que esta depende de todos”.

La compañía norteamericana realiza una planificación antes de ejecutar las tareas respecto a los procedimientos de trabajo y el adecuado control de riesgos en todas sus operaciones, lo que reafirma el compromiso de Aramark por construir un entorno laboral libre de accidentes donde la seguridad y salud ocupacional son un tema cotidiano que se debe enfrentar “con perseverancia y pasión”.

Aramark

Portal Minero
Posted at Apr 28, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Kinross La Coipa capacitó a integrantes de comunidades indígenas Collas en temas técnicos ambientales
Last changed: Apr 28, 2017 15:39 by Editor Portal Minero
Labels: kinross, coipa, la

Chile

kinross-coipa-la

Viernes 28 de Abril de 2017.- Más de treinta personas, hombres y mujeres de las Comunidades Indígenas Collas con las que Kinross La Coipa mantiene mesas de trabajo, recibieron en una emotiva ceremonia el diploma de participación en el Proyecto “Capacitación Ambiental para Comunidades Indígenas” que desarrolló Kinross a través de la Consultora Geología y Medioambiente y, que permitirá que éstos puedan hacer un seguimiento a lo que será el futuro desarrollo de La Coipa Fase 7.

El proyecto se generó como consecuencia del relacionamiento anticipado y voluntario que tiene Kinross con las comunidades aledañas, surgiendo éste a petición de las distintas comunidades que habitan en el sector.

Asistieron hasta el Salón de espacio Kinross, el Gerente de Responsabilidad Corporativa y Relaciones Comunitarias, Guillermo Contreras Gómez y la Jefa del Área, Cristina Fernández; la Gerenta de Medioambiente y Representante de Kinross La Coipa, Susan Henry; la Gerente General Geología y Medioambiente, Griselda Rodríguez, e integrantes de las cinco comunidades que, por alrededor de cinco meses se instruyeron de los conceptos ambientales básicos, tales como: Calidad del aire, del agua, Cierre de Faenas Mineras, Ley de Medioambiente en Chile y Efectos Ambientales Post Aluvión en Atacama.

Guillermo Contreras, expresó que el proyecto concluyó exitosamente y como lo esperaba la comunidad y la empresa: “Para nosotros el haber llegado a esta etapa es un hito muy importante. Tal como lo hemos planificado con la reapertura de La Coipa y la puesta en marcha de la Fase 7, hemos sometidos la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a las autoridades para evaluación, pero previo a eso hicimos un gran trabajo con nuestros vecinos, realizando un proceso de participación ciudadana anticipada y voluntaria que culminó con acuerdos de medidas voluntarias con estas comunidades. Este tipo de proyecto es precursor en Atacama, además hemos incorporado un capítulo voluntario a nuestra DIA que incluye el proceso de consulta antes descrito con las comunidades indígenas y grupos humanos que nos rodean”.

Agregó que el objetivo de esta capacitación a las comunidades, es para que participen junto a la compañía en los monitoreos medioambientales participativo. “Ha sido un desafío importante. Este tipo de actividades demuestran las intenciones dentro de la Políticas de Responsabilidad Corporativa de Kinross, como es la máxima transparencia y apertura hacia los grupos humanos vecinos a nuestras faenas; por lo tanto, la parte externa en término de monitores ambientales, sociales y culturales la vamos hacer en conjunto”.

Susan Henry, señaló que cada capítulo tratado fueron temas medioambientales que se relacionan con la gestión de la compañía y las comunidades. “Entendemos que es de gran interés para todos conocer cada una de estas materias. Las capacitaciones que ustedes recibieron son fundamentales para tener un conocimiento homogéneo sobre las tareas que vamos a tener en conjunto y agradezco la participación, el haberse involucrado, el interés demostrado y el compromiso que han tenido. El deseo de Kinross es partir con el Proyecto Fase 7 lo más luego posible y estaremos con ustedes trabajando en esta materia y de manera conjunta, todos los temas que sean de interés de la comunidad y la compañía”.

Finalmente, Griselda Rodríguez, Gerente de Geología y Medioambiente, enfatizó que el proyecto partió con un nivel de nivelación básico para que todos hablaran los mismos términos medioambientales y, que se entregaron las herramientas necesarias para que las comunidades conocieran como se operaba en término ambientales, para así crear el interés por el tema. “Hicimos entrega de mucho material de apoyo para que conocieran y entendieran los procesos y cómo se monitoreaban los diferentes componentes medioambientales que en particular a ellos les preocupa, como es el caso del recurso hídrico, en forma particular”.



Kinross La Coipa

Portal Minero
Posted at Apr 28, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB e IBM se asocian para desarrollar soluciones industriales de inteligencia artificial
Last changed: Apr 28, 2017 14:43 by Editor Portal Minero
Labels: abb, ibm

Chile

Las compañías van a combinar el portafolio de soluciones digitales ABB Ability con la tecnología de análisis de datos IBM Watson para dar un mayor valor a sus clientes.

abb-ibm

Viernes 28 de Abril de 2017.-  ABB e IBM  anunciaron el inicio de una colaboración estratégica que une la oferta digital líder en la industria de ABB Ability con las capacidades cognitivas de IBM Watson en el ámbito de la Internet de las Cosas, para entregar más valor a sus clientes en los ámbitos de servicios públicos, industrias, transportes e infraestructuras.
Los clientes se beneficiarán de los profundos conocimientos de ABB en los diferentes dominios y de su extenso portafolio de soluciones digitales sumando la  experiencia de IBM en inteligencia artificial y en aprendizaje de máquinas, así como en diferentes sectores industriales. Las primeras dos soluciones industriales desarrolladas por ABB Ability y Watson aportarán información útil en tiempo real, y oportunidades importantes para mejorar la productividad de plantas de producción y de redes inteligentes.

Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB declaró: “Esta potente combinación marca ciertamente el siguiente nivel de tecnología industrial, transformando los sistemas conectados actuales, que se limitan a recoger datos, en máquinas y operaciones industriales capaces de utilizar esta información para detectar, analizar, optimizar y actuar mejorando la disponibilidad,  velocidad y rendimiento de las operaciones industriales. Con nuestra base instalada de 70 millones de equipos conectados, 70.000 sistemas de control digitales y 6.000 soluciones de software empresarial, ABB es un líder indiscutible en el ámbito industrial, y tiene un historial de cuatro décadas de creación de soluciones digitales para los clientes. IBM es un líder en inteligencia artificial y en computación cognitiva. Juntos, IBM y ABB crearán potentes soluciones para que los clientes puedan beneficiarse de la cuarta revolución industrial”.

Nuevo paquete de soluciones innovadoras

El nuevo paquete de soluciones innovadoras desarrollado por ABB e IBM ayudará a las compañías a enfrentarse de una forma completamente nueva a sus mayores retos industriales, tales como mejorar el control de calidad, reducir los tiempos de parada, aumentar la velocidad o mejorar el rendimiento de los procesos industriales. Estas soluciones irán más allá de los sistemas conectados actuales, que simplemente recogen datos, para crear máquinas industriales cognitivas que utilizan esta información para comprender, detectar, razonar y actuar, apoyando a los trabajadores industriales para que puedan eliminar procesos ineficientes y tareas redundantes.

“Esta importante colaboración con ABB introducirá a Watson aún más profundamente en las aplicaciones industriales como fabricación, compañías de servicios públicos, transportes y otras. Los datos generados en los productos, instalaciones y sistemas de las compañías industriales, tienen el potencial de avances exponenciales en innovación, eficiencia y seguridad. Sólo con las amplias capacidades cognitivas de Watson y con el apoyo de nuestra plataforma única para las industrias, será posible convertir este nuevo y vasto recurso en valor confiable. Estamos deseosos de trabajar junto con ABB en esta nueva era industrial”, aseguró Ginni Rometty, presidenta y CEO de IBM.

Portal Minero
Posted at Apr 28, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/04/26
Asume nuevo Strategic Account Manager para Codelco en ABB en Chile
Last changed: Apr 26, 2017 10:44 by Editor Portal Minero
Labels: abb

Chile

abb

Miércoles 26 de Abril de 2017.- Con 15 años de experiencia en el sector minero, en cargos de similar responsabilidad y con foco en instrumentación, automatización, software, control avanzado y sistemas de control, el Ingeniero Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo O´Ryan, asumió el cargo de Strategic Account Manager para Codelco en ABB en Chile.



A partir de abril el ejecutivo es la nueva cara de ABB para Codelco a cargo de promocionar todas las líneas de negocios de la compañía, incursionar en nuevas áreas y contribuir al crecimiento y desarrollo de la empresa estatal con las tecnologías y soluciones de la compañía líder en tecnología



Como sello de su gestión, el Strategic Account Manager para Codelco, buscará  diferenciarse: “Me gustaría marcar mi gestión con el potencial innovador de ABB abriéndole camino a las líneas de producto que son menos conocidas por los clientes, pero que son igual o tanto más interesantes”, enfatizó.

 

ABB Chile

Portal Minero
Posted at Apr 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Imatesa presente como Partner en Jornadas Técnicas 2017 de ABB
Last changed: Apr 26, 2017 10:34 by Editor Portal Minero
Labels: imatesa

Chile

imatesa

Miércoles 26 de Abril de 2017.- Imatesa, empresa líder en soluciones electromecánicas para la industria, con más de 25 años en el mercado y presencia en las principales ciudades del país, fue destacada como un importante Partner y Principal distribuidor de la marca ABB para Chile dentro de las Jornadas Técnicas organizadas por la empresa.

El encuentro organizado por ABB se realizó durante los días 11 y 12 de abril en Casa Piedra y contó con la asistencia de importantes tomadores de decisiones de la industria nacional. Durante la exhibición se realizó una muestra técnológica además de charlas realizadas por expertos de la marca.

“Para nosotros es muy importante poder participar en este tipo de exhibiciones realizada por uno de nuestros partner. En Imatesa tenemos una relación muy estrecha con ABB lo que nos ayuda a entregar soluciones a nuestros clientes de la mano con las marcas que representamos.” Manifestó José Cornejo, Sub Gerente de Ventas de Imatesa.

Imatesa por más de 20 años es el principal distribuidor de la marca suiza, y cuenta además con la exclusividad de la línea de motores M2QA, uno de los más vendidos en la industria nacional.
De esta Imatesa se sigue posicionando como una empresa líder en el sector industrial.

Imatesa

Portal Minero
Posted at Apr 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El vehículo minero de Fermel, finalista del Swedish Steel Prize 2017
Last changed: Apr 26, 2017 10:04 by Editor Portal Minero
Labels: fermel

Chile

Fermel es una de las empresas finalistas al Swedish Steel Prize 2017 por el desarrollo de la gama Maverick, de vehículos industriales ligeros, para el sector de la minería; proporcionando innovadoras ventajas de mantenimiento y reparación.

fermel

Miércoles 26 de Abril de 2017.- El Swedish Steel Prize es un reconocimiento internacional que premia el arte de la ingeniería y la innovación del sector acerero. Fermel, de Sudáfrica, es uno de los cuatro finalistas del premio de este año, que se entregará en una ceremonia en Estocolmo el próximo 11 de mayo.
«Pensamos en esta oportunidad porque se prevé que entre en vigor una nueva legislación para la minería con requisitos más estrictos de seguridad, y sabíamos que las unidades comerciales pronto estarían bajo presión», explica Corné Wehr, Responsable de Diseño de Productos de Fermel.

La gama de vehículos industriales ligeros Maverick está diseñada específicamente para entornos difíciles de minería subterránea.  Se trata de un vehículo sin complejos, apto para una amplia gama de aplicaciones, que representa una mejora sobre la oferta actual. 

En total, aproximadamente un 90% del diseño de la gama de vehículos Maverick está compuesto por acero de alta resistencia. La combinación de acero de alta resistencia y acero resistente al desgaste proporciona gran seguridad y resistencia al desgaste, así como una mayor capacidad de carga de hasta 2,5 toneladas, sin poner en peligro la vida a fatiga del vehículo.

«No hubiéramos conseguido fácilmente los resultados deseados para este producto si no hubiésemos contado con materiales de acero avanzado de alta resistencia, ya que los métodos convencionales pueden poner en peligro las características del vehículo hasta el punto de que nuestra oferta de productos habría sido muy limitada y, probablemente, muy difícil de vender», explica Maxine Penn, Director de Ventas y Marketing de Fermel.

Fermel ha sido una de las compañías finalistas a los premios Swedish Steel Prize 2017 porque «Ha desarrollado una gama única de vehículos multiuso para el transporte seguro en las minas. Los vehículos cumplen con la nueva y más estricta normativa de seguridad y están pensados para sustituir los vehículos estándares utilizados en la actualidad. La optimización del diseño de todo el vehículo, incluyendo la carrocería del automóvil, proporciona unas características excelentes en cuanto a seguridad personal, mayor capacidad de carga, agilidad, resistencia a los daños, fiabilidad y vida útil. Todas estas ventajas se obtienen gracias al uso generoso de aceros avanzados de alta resistencia estructurales y resistentes al desgaste».

Desde hace casi 20 años, el Swedish Steel Prize premia a empresas pequeñas y grandes, así como a instituciones y personas, que desarrollan nuevos métodos o productos que utilizan el potencial pleno del acero de alta resistencia. El ganador recibirá una estatuilla realizada por el escultor Jörg Jeschke y un premio en efectivo de 100.000 SEK, que SSAB recomienda donar a una organización caritativa que elija el ganador.

Fermel

Portal Minero
Posted at Apr 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Easergy T300, Resi9 DB60 y Avatar On, tres de las mejores soluciones de Schneider Electric premiadas durante la ceremonia de entrega de los Premios IF Design
Labels: electric, schneider

Chile

Las soluciones cumplen totalmente con los valores clave de diseño de Schneider Electric: fiables, ingeniosas y fáciles de usar

Miércoles 26 de Abril de 2017.- Schneider Electric, especialista mundial en gestión y automatización de la energía, anunció que Easergy T300, Resi9 DB60 y Avatar On han sido premiados por IF Design durante la ceremonia que tuvo lugar en Munich.

Las soluciones Easergy T300 y Resi9 DB60 compitieron bajo la categoría de “Industry / Skilled Trades”. Avatar On lo hizo en la categoría “Building Technology / Switches”. Se lanzaron en 2016 y cumplen totalmente con los rigurosos estándares de diseño de Schneider Electric en términos de fiabilidad, ingenio y facilidad de uso.

Easergy T300 es una solución de control y monitoreo flexible y compacta para sistemas de distribución eléctrica. Utiliza las últimas tecnologías de automatización de comunicación y alimentación y es una piedra angular de la arquitectura Ecostruxure Grid IoT que soporta la transformación digital de los operadores de red.

DB60 es un disyuntor de corriente residual de la gama de protección eléctrica doméstica Resi9. Es un dispositivo intermedio entre el suministro de CA suministrado por el proveedor de energía y el panel de distribución hogareño. Esta solución cumple con las normas aplicables más recientes.

Avatar On fue diseñado, desarrollado y producido exclusivamente para el mercado chino. Esta nueva gama de interruptores se integra fácilmente en todos los estilos de interiores gracias a su gran variedad de cubiertas incluyendo plástico, madera, metal, mármol, cuero y una cubierta personalizable e imprimible.

Frédéric Beuvry, Vicepresidente de Diseño Industrial y Ergonomía de Schneider Electric, dijo: "Estamos orgullosos de tener tres de nuestras soluciones más avanzadas premiadas por IF Design. El diseño es el resultado del trabajo de muchos equipos diferentes y estos reconocimientos representan un punto culmine para nuestros equipos de diseño e ingeniería que se esfuerzan continua y conjuntamente por la excelencia".

Sobre Easergy T300

Easergy T300 es el resultado de 4 años de innovación y desarrollo.

Su diseño compacto y modular simplifica la instalación, la puesta en marcha y el mantenimiento con funciones avanzadas de acuerdo a la configuración de la red inteligente de servicios públicos.
Easergy T300 se utiliza para detectar y administrar fallas en las redes eléctricas en las subestaciones MT / BT a través de las redes públicas de distribución de energía.

La solución fue lanzada en 2016, dirigida a mercados europeos, asiáticos y americanos.

Sobre Resi9 DB60

DB60 es el resultado de 5 años de desarrollo.

DB60 es un disyuntor de corriente residual de la gama de protección eléctrica doméstica Resi9.

Es un dispositivo intermedio entre el suministro de CA suministrado por el proveedor de energía y el panel de distribución hogareño.

DB60 cumple con los estándares aplicables más recientes.

Sus principales características incluyen facilidad de instalación, mantenimiento y seguridad.

Una pestaña de bloqueo garantiza la seguridad del ingeniero en el lugar.

Disponible para la venta desde finales de 2016, principalmente en Francia y Portugal.

Schneider Electric

Portal Minero
Posted at Apr 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Finning se hace parte del debate sobre estereotipos de género
Labels: finning

Chile

Miércoles 26 de Abril de 2017.- Como parte del compromiso con la comunidad, Finning junto a ComunidadMujer realizaron un conversatorio con estudiantes y un taller práctico con docentes para abordar los estereotipos de géneros y su impacto en educación.

La iniciativa forma parte del programa “Género y Decisiones Vocacionales: promoviendo la participación de mujeres en CTIM” (ciencia, tecnología y matemáticas), que desde 2016 Finning desarrolla en el Liceo Juan José Latorre de Mejillones, con el apoyo de profesionales de ComunidadMujer.

La intervención que está realizando la Compañía en este establecimiento, que forma parte de la red  de 18  liceos y colegios con los que la empresa tiene convenio, busca disminuir las brechas y segregación de género que inciden en la orientación vocacional y laboral de las mujeres, posibilitando una mayor presencia de ellas en sectores productivos donde actualmente estan subrepresentadas.

Marco Berdichevsky, Vicepresidente de Recursos Humanos de Finning Sudamérica, afirmó que para la Compañía es un tema muy relevante la inserción de la mujer en áreas que históricamente han sido reservadas para hombres. “Es fundamental acabar con los estereotipos y promover una mayor participación de mujeres en las áreas CTIM. Estamos conscientes de la gran disparidad educativa que existe entre hombres y mujeres, lo que tiene claras implicancias en la fuerza laboral. Numerosas investigaciones han concluido que la diversidad de género es esencial para la productividad, competitividad e innovación de las organizaciones. Las empresas que cuentan  con equipos de liderazgo diversos, que incluyen a un porcentaje significativo de mujeres, son más innovadoras y generan  mayores retornos financieros.  Por eso en Finning continuaremos impulsando nuestra Estrategia de Diversidad e Inclusión, con foco de género como eje de trabajo principal”.

Durante la reciente jornada, los docentes participaron del taller “Diseño pedagógico con enfoque de género: promoviendo decisiones vocacionales libres de estereotipos”, oportunidad en que el equipo de profesores reflexionaron, debatieron y diseñaron estrategias de trabajo que inviten a la reflexión sobre temáticas de género y segregación de roles.

El conversatorio con estudiantes se desarrolló en las dependencias del Complejo Educacional Juan José Latorre, mientras que las instalaciones de Finning Instrucción Técnica albergaron el trabajo práctico con parte del cuerpo docente del establecimiento. 

Finning

Portal Minero
Posted at Apr 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Internet en los procesos de soldadura, una herramienta para ser más competitivo y rentable
Last changed: Apr 26, 2017 09:41 by Editor Portal Minero
Labels: indura

Chile

Este nuevo sistema distribuido por INDURA es especial para ser aplicado en la minería, permite mejorar la administración y recursos de esta industria en los procesos de soldadura.

indura

Miércoles 26 de Abril de 2017.- El escenario actual que presenta el mercado de la soldadura manifiesta  la necesidad urgente de incorporar  herramientas tecnológicas, como una vía para mejorar la calidad del trabajo generado; éste es su principal desafío. Dicho cambio e incorporación de lo que se conoce como Internet de las Cosas (IoT), sumado a la digitalización, tiene el poder de mejorar la productividad en industrial en la soldadura.

A partir de lo anterior y con el objetivo de cumplir con las exigencias que demandan  los clientes, es que INDURA ha incorporado al mercado un sistema de monitoreo a distancia, específicamente, implementado para los procesos de soldadura en la minería. “El uso de esta tecnología entrega la ventaja de poder coordinar toda la producción de soldadura, desde la planificación del proyecto hasta la documentación final, entregando una mirada general en todo momento”, explica Christian Fieldhouse, Gerente Proceso y Product Manager Metalmecánico de INDURA.

El profesional añade que “mediante la recolección automática de datos en tiempo real, el departamento de control de calidad puede verificar el cumplimiento de los procedimientos de soldadura (WPS), así como, hacer trazable cada unión soldada y generar la documentación final con solo un click. Estas mejoras contribuyen directamente a un notable ahorro de dinero con un significativo incremento de productividad”.

Tecnología a la par del trabajo humano

Este sistema de monitoreo a distancia es automático solo en la recolección de los datos de soldadura, por lo que “la mano del hombre se hace indispensable, es decir, no la reemplaza en ningún momento, sino que se complementan a la perfección”, enfatiza Fieldhouse, agregando que “el beneficio de la tecnología se ampara en que es más fácil obtener un feedback del desempeño realizado por los soldadores, identificar necesidades de entrenamiento y permitirles realizar mejoras”.

Otro de los beneficios que trae el monitoreo a distancia es poder obtener un trabajo bien hecho al primer intento, lo que impacta directa y positivamente en la productividad y disponibilidad de equipos e infraestructura. Finalmente, cabe destacar que a nivel internacional, múltiples compañías operan con estas tecnologías obteniendo grandes ahorros y beneficios, así como también un aumento significativo de su productividad.


Indura

Portal Minero
Posted at Apr 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile lidera el ranking de iniciativas de Gestión Urbana en Premios Latinoamérica Verde

Chile

El mayor porcentaje de casos inscritos en Chile pertenecen al sector microempresarial.

Miércoles 26 de Abril de 2017.- Premios Latinoamérica Verde 2017 ya está en la búsqueda de los 500 mejores proyectos socioambientales de la región, que se presentarán del 22 al 24 de agosto en la ciudad de Guayaquil (Ecuador), sede del evento y, una vez más, capital ambiental de la región con esta iniciativa.

Tras la extraordinaria acogida de la edición 2016, que reunió 1407 casos de 25 países y 513 ciudades, en 2017 se lanzaron nuevas categorías, alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles(ODS) planteados por las Naciones Unidades.  Este año las categorías para postular son:

Agua
Biodiversidad y fauna
Bosques y flora
Desarrollo humano, inclusión social & reducción de la desigualdad
Energía
Finanzas sostenibles
Gestión urbana
Manejo de residuos sólidos
Océanos
Producción y consumo responsable


Por tercer año nuestro país participa en este encuentro que tiene por objetivo transformarse en una vitrina de exposición internacional y un generador de alianzas económicas y sociales para quienes ejecuten proyectos sostenibles en lo social y medioambiental. El año pasado, 172 casos chilenos participaron de los cuales 72 proyectos estuvieron entre los 500 mejores, 4 llegaron a ser finalistas y 2 ganaron en las categorías Biodiversidad y Fauna y de Desarrollo Humano: Plantsss y Newen Maqui, respectivamente.

Premios Latinoamérica Verde 2017, que este año cuenta con el Ministerio de Medio Ambiente como aliado estratégico, además de ASEPLA, Broota y Birus, ya está en la búsqueda de las 500 iniciativas ambientales más importantes de la región, concurso que se ha convertido en la instancia más importante de América para reconocer a los proyectos que generan mayores impactos positivos en su entorno.




“Hemos marcado un antes y un después en el cuidado del ambiente. Por primera vez en la historia de Latinoamérica estamos formando una red de cuidado del planeta, uniendo en un mismo sitio al sector privado, al sector público, ONG'S y todos aquellos agentes de cambio que todos los días se esfuerzan por un mundo mejor. Esos ejemplos son los que estamos buscando, esos son los que merecen ser galardonados.”, asegura Bianca Dager, Directora Ejecutiva de Premios Latinoamérica Verde.


¿CÓMO PARTICIPAR?

Emprendedores, empresas, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil están invitados a presentar sus proyectos.  El proceso de participación arranca con la inscripción gratuita de casos a través de los formularios en la web www.premioslatinoamericaverde.com  hasta el 30 de abril. Posteriormente, un Comité Técnico conformado por representantes de las universidades más prestigiosas de América Latina, así como por especialistas en temas sociales y ambientales de los sectores públicos, privados y ONG ?s, elegirá los 500 mejores casos, que se anunciarán el 1 de junio, y que serán exhibidos en Guayaquil del 22 al 24 de agosto.

Un Jurado conformado por expertos internacionales seleccionará a tres ganadores en cada una de las 10 categorías. Las organizaciones son Naciones Unidas, CAF – Banca de Desarrollo , WWF, Sistema B, Universidad Earth, Conservacion Internacional y e IICA.

Premios Latinoamérica Verde es una vitrina de exposición internacional y un generador de alianzas. Además de la exhibición de los 500 mejores casos, los representantes de los proyectos podrán mostrar sus iniciativas ambientales ante inversionistas, aceleradores e interesados. También podrán asistir a un Foro que reúne a representantes de reconocidos fondos para proyectos con impacto social y ambiental. En paralelo se realizará un Foro de Autoridades Ambientales Regional, un evento internacional donde se darán conocer iniciativas públicas en temas socio ambientales.

GIRA LATINOAMERICANA

El equipo de Premios Latinoamérica Verde visitó 11 países latinoamericanos donde realizó entrevistas de medios y reuniones de convocatoria a participantes. Pasaron por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Uruguay, El Salvador, Guatemala y Panamá.

Para más información, visite http://www.premioslatinoamericaverde.com/

ENTIDADES QUE APOYAN LOS PREMIOS LATINOAMÉRICA VERDE

Premios Latinoamérica Verde 2017 es liderado por Consultora Ambiental Sambito, Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil (Ecuador), CAF – Banco de Desarrollo de América Latina .
Además cuenta con alianzas como: Directv, Conservación Internacional, PwC, Avianca, Naciones Unidas, WWF, entre otros

Portal Minero
Posted at Apr 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Candelaria inició Programa de educación DUAL 2017 para estudiantes de liceo de Tierra Amarilla
Last changed: Apr 26, 2017 09:27 by Editor Portal Minero
Labels: minera, candelaria

Chile

minera-candelaria

Miércoles 26 de Abril de 2017.- Con la finalidad de apoyar el proceso formativo y la inserción laboral y profesional de jóvenes, minera Candelaria inició su programa de educación DUAL 2017, dirigido a 18 estudiantes de 3° y 4° medio de las especialidades de Mecánica Automotriz y Metalurgia Extractiva, del liceo Jorge Alessandri de Tierra Amarilla.

Esta iniciativa, inserta en el programa de Formación de Nuevos Talentos de la compañía, se realiza desde 2010 y en ella han participado más de 70 jóvenes del liceo El Palomar de Copiapó y del liceo de Tierra Amarilla.

Los estudiantes, que se desempeñarán en Candelaria hasta noviembre del presente año, trabajarán en las áreas de Mantención, Planta Concentradora y Laboratorio Químico y alternarán sus jornadas escolares y laborales, una semana en su establecimiento educacional y la siguiente semana aplican lo aprendido en las operaciones de la empresa.

Respecto de este programa, Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de minera Candelaria indicó que “la educación y capacitación constituyen uno de los pilares fundamentales que sustentan nuestra visión de construir un futuro sustentable para los estudiantes de Tierra Amarilla y para la región. Con estos programas que hemos desarrollado durante los últimos años, confiamos que estamos entregando efectivas herramientas de desarrollo sociolaboral a los jóvenes”.

“Estamos focalizando nuestros esfuerzos en los alumnos del Liceo Jorge Alessandri de Tierra Amarilla con el objetivo de brindarles -especialmente a aquellos que están próximos a incorporarse al mundo laboral- la posibilidad de adquirir experiencia y conocimientos de primer nivel, que complementen lo que han aprendido en su establecimiento” agregó.

Estos alumnos comenzaron en 2016 la primera etapa del programa en la empresa, cuando cursaban tercero medio.


Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at Apr 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nodo Solar Antofagasta 2017 ampliará mercado de energías renovables en pymes locales
Labels: antofagasta, solar, cchc, nodo

Chile

Miércoles 26 de Abril de 2017.- La exitosa experiencia del 2016 permitió la realización por segundo año del programa NODO SOLAR ANTOFAGASTA “Fortalecimiento de las redes tecnológicas y capacidades técnicas de los servicios conexos de ERNC para la región de Antofagasta”. El cual fue lanzado oficialmente en la sede regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta.


El programa llevado a cabo con el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Regional y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), tiene por objetivo seguir fortaleciendo y mejorando las capacidades de las empresas del sector solar fotovoltaico y solar térmico de la Región de Antofagasta generadas y formadas en la primera versión, ahora con una mirada empresarial y de negocios centrada en el perfeccionamiento de las empresas solares a fin de que estas puedan responder de mejor manera a las necesidades energéticas actuales de nuestro país y específicamente a la aplicación de la ley de “netbilling” que permitirá a clientes residenciales y comerciales vender energía a la red, así como la franquicia tributaria para colectores solares térmicos, lo cual presenta diversos desafíos técnicos que deberán ser afrontados.


De acuerdo a la Política Energética de Chile “Energía 2050” expuesta por el profesional de la Secretaría Regional Ministerial de Energía, Miguel Tapia, se espera que al año 2050 al menos 70% de la generación eléctrica producida en el país provenga de energías renovables ya sea solar o eólica.



Vladimir Torres, administrador de empresa Soinor Chile S.A. es un ejemplo exitoso del Nodo que le sirvió para plantearse la idea de formar una cooperativa solar junto a otras quince empresas locales, todas participantes en la versión anterior del Nodo.


“Las expectativas son bastante grandes porque pretendemos abarcar un nicho de mercado que en este momento no está siendo cubierto por empresas regionales, en segundo lugar buscaremos trabajar directamente con el Estado en proyectos energéticos, y por último conocer tipos de modelos de plantas fotovoltaicas para generación de energía”.


Carlos Claro, Subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité de Desarrollo Productivo, resaltó la alianza estratégica con la Cámara como la apertura a nuevas oportunidades de negocio para las empresas proveedoras regionales en materia de energía. “Este es un trabajo un conjunto entre el sector público y privado, entre la Cámara, la CDT y ustedes como empresarios que han permitido sustentar una agenda de trabajo, el desarrollo de nuevas iniciativas y la incorporación de innovación y transferencia tecnológica en el sector”.



Al respecto el presidente de la CChC Antofagasta Thomas Müller enfatizó en la importancia del liderazgo que la región debe tener en energía solar. Ello fundamentado en las condiciones climáticas de la zona norte donde existen “oportunidades pero las capacidades o las brechas de la pequeña y mediana empresa local no se pueden desarrollar, entonces esta alianza público privada apoya el desarrollo de empresas regionales, de empresas locales que puedan dar servicio a esa gran cantidad de proyectos de energía solar que van a existir en la región y que algunas ya están instaladas”.

CChC Antofagasta

Portal Minero
Posted at Apr 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/04/24
Metecno Chile recibe a Staff Internacional para apoyar cambio tecnológico de su planta
Last changed: Apr 24, 2017 16:02 by Editor Portal Minero
Labels: metecno

Chile

metecno

Lunes 24 de Abril de 2017.- Metecno, multinacional líder con más de 50 años de experiencia en la fabricación y comercialización de paneles para aislamiento térmico, absorción acústica y resistencia a altas temperaturas, recibió un Staff proveniente de sus plantas de México y Colombia con el fin de apoyar el cambio tecnológico de su operación en Chile.

La estrategia mundial que ha implementado la compañía referente al cuidado del medio ambiente con la introducción del Ciclopentano en sus paneles ya se encuentra en plena marcha en su planta en Chile.

Por ello, un equipo de primera línea llegó desde México y Colombia para apoyar este cambio tecnológico. Este equipo cuenta con técnicos de primer nivel y muy capacitados en el uso de las nuevas herramientas de producción derivadas de la implementación del Ciclopentano en la región.

“Estamos muy contentos de este apoyo recibido desde Metecno Latinoamérica ya que nos permite avanzar de forma más rápida y segura en este cambio que significa incorporar el Ciclopentano a nuestra producción local.” Expresó Ricardo Léon, Gerente de Operaciones de Metecno Chile.


El alcance de esta reestructuración va desde el aprendizaje de nuevas metodologías de trabajo, cambios culturales, así como la renovación de la inyectora de espuma, la que significa una nueva forma de producción.

Gracias a este cambio tecnológico Metecno será la primera empresa fabricantes de paneles en Chile quien podrá entregar un producto no contaminante y de una calidad superior.

De esta forma Metecno sigue consolidándose como líder en la fabricación de paneles aislados para Chile y Latinoamérica.

Metecno

Portal Minero
Posted at Apr 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aramark capacitó a 200 trabajadores en Inacap como parte de su desarrollo de carrera
Labels: aramark

Chile

También, se reconoció a los tres mejores alumnos de la promoción 2017, entregándoles una beca de estudios para cursar una carrera técnico profesional en dicho instituto.

Lunes 24 de Abril de 2017.- A través de una ceremonia de graduación simultánea y transmitida vía streaming en Calama, Santiago y Concepción, se entregó el diploma de certificación a 200 trabajadores de Aramark que realizaron el Programa Desarrolla tu Carrera que ofrece la compañía estadounidense. 

Esta capacitación es parte de un convenio nacional entre Aramark e Inacap desde 2014, mediante el cual se han certificado alrededor de 820 trabajadores en las áreas de servicio de alimentación y gestión de instalaciones, que son las que caracterizan a esta empresa. Los colaboradores cursaron mallas curriculares de hasta 80 horas cronológicas, incluyendo asignaturas como calidad y buenas prácticas de manufacturas, servicio al cliente, técnicas culinarias y técnicas de limpieza, entre otras, lo que les permite perfeccionar sus conocimientos y estándar de calidad del servicio ofrecido.

El vicepresidente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Aramark Sudamérica, Iván Mergudich, destacó que “este programa busca capacitar a nuestros trabajadores con mejor desempeño para que puedan desarrollarse laboralmente dentro de la compañía. Así, cada trabajador graduado se transforma en candidato para movilidad interna cuando existan vacantes disponibles. Creemos que la oportunidad de crecer y desarrollar habilidades desde la primera línea, para que sean expertos en su ámbito laboral, es uno de los factores que motiva a nuestros empleados a trabajar comprometidos con nosotros y de cara a nuestros clientes”, precisó.

Durante la graduación, se reconoció a los tres mejores alumnos de la promoción 2017, entregándoles una beca de estudios para cursar una carrera técnico profesional en Inacap, que pueden elegir dentro de una amplia variedad de opciones. Algunas de las ofrecidas son administración de empresas con diferentes menciones, gastronomía internacional y prevención de riesgo.

A la fecha, Aramark ha capacitado bajo el Programa Desarrolla tu Carrera a un total de 1031 trabajadores, ya que esta iniciativa se gestó originalmente en 2011 al interior de la empresa y tres años después se sumó como socio estratégico a Inacap.

Aramark

Portal Minero
Posted at Apr 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estudio presenta alternativas para la flexibilidad del sistema eléctrico en Chile
Last changed: Apr 24, 2017 15:52 by Editor Portal Minero
Labels: giz

Chile

El estudio fue realizado entre diciembre de 2016 y marzo de 2017 y muestra diferentes alternativas que se podrían implementar como estrategia para incentivar la flexibilización de la flota de generación térmica en el mercado chileno. Esto, con el fin de fomentar la integración masiva de las fuentes de energía renovable al sistema eléctrico nacional.

giz

Lunes 24 de Abril de 2017.- Según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la capacidad instalada en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) representa en torno a un 15% de la capacidad del país y se espera que esta cifra aumente a partir de los resultados de la reciente licitación de energía para clientes regulados, en la cual cerca de un 50% de los ganadores corresponden a nuevos proyectos de generación, en su mayoría eólicos y solares fotovoltaicos.

“En Chile, un importante número de estudios ha demostrado que las limitaciones para la generación eficiente ante la integración masiva de fuentes de energía renovable variable depende, en gran medida, del grado de flexibilidad con el cual puedan operar las unidades convencionales, en particular las unidades térmicas debido a sus mayores costos de operación lo que las sitúa como las unidades marginales”, destacó Felipe Salinas, asesor técnico de GIZ.

En este contexto, el Ministerio de Energía junto a la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), a través de su Programa de Energía 4e y por encargo del Ministerio de Medioambiente alemán (BMUB), facultó a la consultora Engie Lab Laborelec Chile para llevar a cabo un estudio que analizó dos contextos regulatorios en Europa que han estimulado la flexibilidad en el parque generador térmico para permitir la generación masiva de energías renovables intermitentes. De la misma forma, la consultoría analizó y comparó las características técnicas de las centrales térmicas chilenas con sus pares en Europa.

Las centrales térmicas fueron diseñadas para operar de forma constante (base-load), tanto en Chile como en Europa. “La diferencia es que, en el viejo continente, evolucionaron para convertirse en plantas flexibles de generación en un contexto de sobrecapacidad de instalación y un mercado muy competitivo. Esto demuestra que, de existir suficientes incentivos, es posible hacer mejoras significativas en el sistema”, afirmó Salinas.

El estudio

El estudio fue realizado entre diciembre de 2016 y marzo de 2017 y revisó, en primer lugar, los mecanismos de mercado puestos en práctica por las autoridades de Bélgica e Italia, los cuales dieron como resultado la mejora de parámetros operacionales como la reducción de la potencia mínima, los tiempos de partida y un aumento en las tasas de toma de carga, principalmente en las unidades que operan con gas.

Estos mecanismos implicaron la creación de un mercado de ofertas de servicios complementarios, principalmente de reservas, que estimularon la participación de las plantas térmicas, las cuales fueron dejando de ser competitivas en el mercado puro de energía, debido a sus altos costos variables de operación relativos a la generación renovable.

En segundo lugar, el análisis comparó las características técnicas de las centrales térmicas chilenas con 45 plantas pertenecientes a 11 países de Europa para estudiar las diferencias entre parámetros operacionales como la potencia máxima y mínima, las tasas de toma de carga, los tiempos de partida, tiempos mínimos de operación y detención, acorde al tipo de tecnología.

“El estudio presenta de manera general diferentes alternativas que se podrían implementar como estrategia para incentivar la flexibilización de la flota de generación térmica en el mercado chileno; esto con la finalidad de facilitar una integración eficiente con la creciente penetración de generación con fuentes renovables”, explicó Antonio Alarcón, director del departamento de Eficiencia Ecológica de Engie Lab Laborelec Chile y continuó: “sin embargo, la estrategia del marco regulatorio de los servicios complementarios a implementarse en Chile dependerá del contexto local, de la oferta así como de la demanda potencial para proveer dichos servicios”.

Los resultados

Dentro de las diferencias entre Europa y Chile que detectó el estudio, se encuentra la necesidad de definir un lenguaje común respecto al significado de los parámetros técnicos como la potencia mínima y el proceso de partida, los cuales podrían mejorarse para aumentar las opciones de flexibilidad, y la necesidad de definir otros parámetros como las tasas de toma de carga y los tiempos mínimos de operación y detención, parámetros que son utilizados en la operación pero carecen de una definición formal actualmente.

Respecto a los valores de los parámetros operacionales, el consultor detectó que las unidades a carbón, tanto respecto a su mínimo técnico como a sus tasas de toma de carga son poco flexibles, al igual que las unidades Europeas, las que actualmente están comenzando un proceso de flexibilización.

Respecto a los ciclos combinados, se detectó un gran potencial para acrecentar la flexibilidad del sistema chileno. Principalmente, debido a las bajas tasas de toma de carga, así como altos valores de mínimo técnico observados en comparación con sus pares de Europa.

Por último, respecto a las diferencias de la regulación ambiental que puede tener como efecto una restricción de la flexibilidad de las unidades térmicas, se encontró que los límites de emisión para NOx son equivalentes a los de la Unión Europea, mientras que no existen restricciones en la norma de emisiones a CO en Chile, en contraste con Europa.

Adicionalmente, en Chile los límites de emisiones aplican en todo el rango de operación de la unidad, mientras que en Europa los límites de emisiones bajo el 70% de la carga suelen variar, quedando a cargo de las autoridades locales la determinación de dichos límites, lo que puede dar como resultado mayor o menor flexibilidad en la operación a cargas parciales, dependiendo de la situación local. 

GIZ

Portal Minero
Posted at Apr 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
APL Logístico Minero Puerto Antofagasta alcanza 54% de cumplimiento, a la fecha.
Last changed: Apr 24, 2017 15:44 by Editor Portal Minero
Labels: aia

Chile

Adquisición de spreaders, contenedores de volteo y transporte con mayor hermeticidad son algunos de los avances.

aia

Lunes 24 de Abril de 2017.- Un 54% de cumplimiento promedio es lo que alcanza, hasta ahora, el Acuerdo- voluntario- de Producción Limpia, (APL), Logístico Minero Puerto Antofagasta, que fue firmado, el 9 de septiembre de 2016, entre el sector privado compuesto por la Asociación de Industriales de Antofagasta; Sierra Gorda S.C.M.; FCAB; Empresa Portuaria de Antofagasta; Antofagasta Terminal Internacional S.A.; Complejo Metalurgico Altonorte S.A, CODELCO y el sector público integrado por las Secretarías Regionales Ministeriales de Economía, Minería, Transporte, Salud y Medioambiente junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.
“De acuerdo a los resultados obtenidos durante el proceso de auditoría a cada una de las instalaciones suscritas al Acuerdo, y en consideración de los criterios y factores de ponderación establecidos para el APL es posible establecer el cumplimiento promedio por parte de las empresas que firmaron acuerdo”, sostuvo Ricardo Muñoz, jefe del Centro de Desarrollo Empresarial  de la Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA).
En esta línea, es importante precisar que dentro de los avances se cuenta con la adquisición de Spreaders para uso de contenedores volteables, el que permite tomar los contenedores, acercarlos al fondo de la bodega del buque a embarcar, sacar la tapa y voltearlos completamente para embarcar la carga en el buque. Luego, tapar nuevamente y dejar el contenedor de volteo vacío en el sitio.
Para la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Antofagasta, Gabriela Gomez Peralta, este APL “surge como respuesta pública privada, para una problemática social y comunitaria que está en énfasis y dentro de las prioridades de este gobierno. El acuerdo de producción limpia, busca implementar medidas adicionales a la regulación vigente; enfocada a la prevención y control de emisiones de material particulado, en toda la cadena logística involucrada en el transporte, acopio, embarque, desembarque de concentrado de minerales, que son transferidos a granel a través del puerto de Antofagasta”.
El APL fue firmado en septiembre de 2016 y tiene un plazo de ejecución de 24 meses, donde relevan, por ejemplo, las auditorías contempladas para junio y diciembre de este año. Finalmente, en noviembre de 2018, se realizará una evaluación  de la conformidad y certificación del Acuerdo.


Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA)

Portal Minero
Posted at Apr 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
APRIMIN incorpora a ZAMine como nuevo asociado
Labels: aprimin

Chile

Lunes 24 de Abril de 2017.- La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, dió la bienvenida a su nueva empresa asociada, ZAMine, proveedor de servicio total para equipos de minería.

ZAMIne Service Chile SpA, es la empresa representante en Chile de los equipos Hitachi para la minería. Hitachi es una empresa líder en la fabricación de Excavadoras y Palas hidráulicas de 120 a 800 toneladas de peso operacional para minería en el mercado mundial, con más de 35 años de experiencia desarrollando y aplicando tecnología innovadora de última generación en sus equipos, es el único OEM que diseña y fabrica excavadoras y palas hidráulicas enteramente en Japón.

Hitachi es además fabricante de camiones fuera de carretera de tracción eléctrica de 181 a 296 toneladas métricas de capacidad con tecnología AC, esta tecnología proviene del tren eléctrico de alta velocidad Japonés Shinkansen desde 1992 con comprobada confiabilidad. Adicionalmente el sistema de potencia IGBT desarrollado por Hitachi es de última generación, quien ha entregado a la industria más de 180.000 de estas piezas.

Todo lo que ZAMine ofrece está respaldado y garantizado por la seriedad y estabilidad del Grupo Marubeni, es decir, respaldado a través de más de150 años de experiencia y además por la presencia en el mercado mundial a través de sus oficinas en más de 67 países.

ZAMine tiene una presencia en la industria minera en Sudamérica por más de 16 años, entregando soporte a los equipos Hitachi, entregando un variado tipo de servicio de mantención, soporte y distribución en base a las necesidades de sus clientes.

El soporte que ZAMine entrega está fundamentalmente orientado hacia el mantenimiento preventivo, con el objeto de minimizar y evitar la mantención del tipo correctivo, esto hace que el servicio se diferencie en la industria ya que cuentan con una amplia experiencia en proporcionar un servicio del tipo Tailormade (a la medida) para cada cliente avalado por nuestras operaciones en el mundo. Adicionalmente sus clientes son apoyados por Hitachi a través de personal de respaldo especializado los cuales monitorearan continuamente la operación de las máquinas durante el desarrollo de su vida operacional, procurando los conocimientos y asesoría para que nuestros clientes puedan  obtener el mejor desempeño de los equipos, lo que permitirá el cumplimiento de sus metas.

Portal Minero
Posted at Apr 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/04/20
Tectel destaca su amplia red de distribuidores
Labels: tectel

Chile

Jueves 20 de Abril de 2017.- TECTEL empresa líder de Tecnologías en Telecomunicaciones, es especialista en la distribución, diseño, asesoría de proyectos y equipos de comunicación. Para lo cual cuenta con una amplia red de distribuidores a nivel nacional, los que en un trabajo coordinado cubren las necesidades de venta y servicios para las necesidades del mercado.

TECTEL ha puesto sus esfuerzos en contar con el mejor servicio, para ello comercializa todos sus productos a través de una cadena de distribución, con cobertura nacional, cada una de estas empresas asociadas desarrolla en conjunto a TECTEL las estrategias  a seguir ante cada proyecto de comunicación para cada una de sus zonas de trabajo. Esto permite que posean presencia en todo Chile, tanto en venta, como en servicio.

Tectel ofrece al mercado un completo trabajo de ingeniería para cualquier proyecto de comunicación que sus clientes deseen desarrollar. Esto se extiende desde la génesis del proyecto, cuando el personal calificado identifica la necesidad, y orienta al interesado de acuerdo a la tecnología más apropiada para el proyecto presentando, también monitorea y apoya en el proceso de implementación, virtudes que diferencian a TECTEL en el mercado.

Es importante destacar que TECTEL posee un equipo de trabajo especializado con ingenieros y técnicos con extenso conocimiento, además de experiencia para el diseño y asesoría de cualquier proyecto de comunicación, no importando la complejidad o dimensión de este.

TECTEL

Portal Minero
Posted at Apr 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comulsa lanza oferta especial de su reconectador Noja Power modelo OSM27+RC10
Labels: comulsa

Chile

Jueves 20 de Abril de 2017.- Comulsa, empresa líder en soluciones y servicios del ámbito eléctrico con más de 35 años de experiencia en el mercado lanzó una oferta especial de su reconectador OSM27+RC10 de la marca Noja Power de Australia.

Dentro de las características destacadas del equipo se destacan:
- Reconectador Automático clase  27kV (puede ser usado en 12kV; 13,2; 13,8; 15kV, 23 kV)
- Cumple y certificado para norma ANSI C37.60
- Modelo OSM27-310 27kV 12,5 kA 800A
- Cubículo de Control y comunicaciones modelo RC10 de acero inoxidable
- Interruptor al vacío, aislamiento dieléctrico sólido. Medición de corriente 3 fases, medición de voltaje en 6 bushings.
- Registro de Oscilografía Sag/swell, armónicos, interrupciones y memoria masa (uso memoria interna o externa), indicadores SAIDI y SAIFI y MAIFI.
- Idioma Español software y manual. Incluye Batería recargable 24Ah, respaldo 48 hrs.
- Protocolo comunicaciones DNP3 y IEC104, para suministro auxiliar de 120V-240V, 50Hz.
- Rango de temperatura de -40°C a +55°C.
- Tanque OSM diseñado para contención contra falla al arco interno, apto para zonas urbanas.
- Cable de Control (8 m), terminales tipo túnel para cables de hasta 260 mm2
- Soporte para sujeción de pararrayos (pararrayos no incluidos).
- Certificado de calibración de fábrica.
- Incluye Soporte para montaje a poste tipo mochila.
- Asistencia en Puesta en Servicio (Opcional no incluido)
- Ensayos con configuración cliente (Opcional no incluido)
- Estudio de protecciones (Opcional no incluido)

El precio neto de esta oferta es de  7 millones de pesos más IVA  y se encuentra disponible hasta agotar stock.

“En Comulsa ofrecemos siempre productos de la mejor calidad junto a un servicio integral postventa atendiendo los requerimientos especiales de nuestros clientes. Los reconectadores son pieza fundamental en la protección y monitoreo de calidad de energía en las redes de distribución.” destacó Erich Lorber, Gerente de Marcas de Comulsa.
Los reconectadores de COMULSA son destacados por su importante contribución a disminuir el riesgo de incendios forestales, con su amplia gama de protecciones siendo preferidos por operadores por su amigable software y operación de pantalla.

Comulsa

Portal Minero
Posted at Apr 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Wärtsilä Marine Solutions apuesta por la masificación del GNL en las embarcaciones chilenas
Last changed: Apr 20, 2017 14:58 by Editor Portal Minero
Labels: wärtsilä

Chile

Las bajas emisiones al utilizar gas natural licuado (GNL), así como la disponibilidad de infraestructura local y la flexibilidad del combustible dual definen una clara tendencia en el mercado.

Jueves 20 de Abril de 2017.- Un recorrido por Chile fue el que realizaron los ejecutivos de la Unidad de Negocios Marine Solutions de Wärtsilä; Joe Amyot, Area Sales Director Americas; Piotr Kabacinski, General Manager; y Ay Hwa Ngoh, Sales Manager & Naval Architect, provenientes de las oficinas de Estados Unidos, Finlandia y Singapur respectivamente.

En Chile, el interés por el GNL como combustible para las embarcaciones va en aumento, gracias —principalmente— a la preocupación de los propietarios de los buques por incorporar soluciones amigables con el medio ambiente y por la disponibilidad de este tipo de combustible por medio de la Terminal de Quintero. Además, en nuestro país existen diversos proyectos asociados a terminales de GNL. Este escenario motivó el arribo de estos ejecutivos, quienes se dedicaron a visitar a clientes locales y a evaluar nuevas oportunidades de negocios.

"El desarrollo continuo del GNL en Chile es muy emocionante y lleva a otro nivel las soluciones amigables con el medio ambiente dentro de la región. Wärtsilä trabajará con los clientes para seguir desarrollando la industria, aportando con nuestras soluciones para sistemas de GNL y motores de combustible dual. Chile ofrece un enorme potencial debido a la diversificación presente en sus industrias marítima y pesquera ", señaló Joe Amyot.

Bajo la Unidad de Negocios Marine Solutions, Wärtsilä cuenta con un gran variedad de soluciones orientadas a la industria marítima. "En Wärtsilä creemos firmemente en proporcionar flexibilidad operativa y de combustible con el más alto nivel de redundancia, sin afectar la seguridad de los buques, apoyando plenamente esto con nuestros motores de combustible dual. Si por alguna razón el suministro de gas a los motores se detiene, el capitán o remolcador ni siquiera se dará cuenta, ya que los motores de combustible dual de Wärtsilä conmutan automáticamente e instantáneamente de gas a diésel y sin ninguna caída de potencia, garantizando así el funcionamiento seguro del buque en todo momento ", destacó Piotr Kabacinski.

Además de los beneficios ambientales que involucra la masificación del uso de GNL, en Chile ya existe la infraestructura necesaria para que tenga lugar esta transición, por lo cual la tendencia sigue ese camino.

El portafolio de Wärtsilä contempla una diversidad de soluciones y productos para la industria marítima, lo que incluye motores, sistemas de propulsión, sistemas eléctricos y de automatización y soluciones medioambientales. A esto, se añaden los servicios de diseño y mantenimiento durante todo el ciclo de vida y para diferentes segmentos, tales como el sector pesquero, offshore, marina mercante, armada y la industria —numéricamente creciente— de cruceros. Precisamente, fue con Carnival Corporation, la compañía de cruceros más grande del mundo, que Wärtsilä concretó una asociación estratégica que tendrá a la multinacional finlandesa a cargo del mantenimiento y monitoreo de los motores de los 79 buques de la flota.

En términos de la oferta de diseño de embarcaciones: "Wärtsilä, como líder experto en el uso del GNL como combustible, ha desarrollado un concepto de diseño probado para buques alimentados con GNL avalado por más de 17 años de experiencia operacional acumulada, siendo capaz de proporcionar el mejor apoyo a los clientes chilenos en futuras nuevas construcciones que contemplen el uso de GNL ", agregó Ay Hwa Ngoh.

Wärtsilä

Portal Minero
Posted at Apr 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comaco realiza fuerte inversión en maquinaria Hyster de alto Tonelaje para atender nuevas licitaciones adjudicadas
Labels: comaco

Chile

Jueves 20 de Abril de 2017.- Satisfechos  durante la recepción de una decena de grúas horquilla de alto tonelaje marca Hyster se mostraron Soledad Lama, Gerente General y Aleksandar Cvetkovic, Gerente Comercial de COMACO Servicios Logísticos S.P.A., inversión que se enmarca en el proceso de expansión que ha experimentado la empresa en el último tiempo.

La nueva flota, compuesta por las grúas Hyster H360HD de 16 toneladas, tres H280HD de 12 toneladas, tres H110FT de 5 toneladas, una H90FT de cuatro toneladas y una H40FT de 1.8 toneladas, serán destinadas a cubrir las necesidades y requerimientos de arriendo por parte de los clientes de COMACO en proyectos que entrarán a ejecutarse durante este primer semestre del 2017.

Durante la visita de inspección Soledad Lama destacó el crecimiento experimentado por Comaco en los últimos años, a pesar de la crisis económica del país. Asimismo, señaló que la fórmula de Comaco para garantizar la continuidad operacional y su fuerte orientación de servicio hacia los clientes, requiere de proveedores de maquinaria que cumplan con los altos estándares de exigencia. "Somos una empresa certificada en la norma de calidad ISO 9001:2015, y la marca Hyster representada por Tattersall ha sido un aliado en las diversas licitaciones que nos hemos adjudicado", puntualizó Lama.

Comaco

Portal Minero
Posted at Apr 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Profesional de RT realiza charla de difusión sobre Norma Chilena 3262 a socias de Women In Mining Calama (WIM)
Labels: codelco

Chile

Para esta división de Codelco es importante no sólo entregar antecedentes sobre la Diversidad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal al interior de su organización, sino que también abarcar organizaciones sociales de la ciudad.

Jueves 20 de Abril de 2017.- La Norma Chilena (NCh) 3262 sobre Diversidad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal contribuye a promover e instalar buenas prácticas laborales con equidad de género en las organizaciones, propiciando la reducción de brechas entre hombres y mujeres. En ese sentido, Radomiro Tomic es una de las dos divisiones del Distrito Norte de Codelco que se están preparando para certificarse en esta materia, en cuyo contexto se considera no sólo entregar información al interior de la empresa, sino que también compartirla con organizaciones sociales de Calama.

Para cumplir este último objetivo, una de las integrantes del equipo de diversidad de género de RT dictó una charla a las socias de Women In Mining Calama (WIM), organización mundial sin fines de lucro que agrupa a mujeres y que busca promover y apoyar el desarrollo de la mujer en la industria minera, como también su participación en posiciones de liderazgo y directorios de empresas del rubro.

“Es importante que nosotros como división mostremos lo que estamos haciendo en este caso con la norma; esto es un cambio cultural que está viviendo el país. Nosotros estamos próximos a certificarnos y por ende es un mensaje que tenemos que ir repitiendo y entregando no solamente en la división, sino que también a la comunidad. Esta norma viene a equiparar, y por tanto beneficia a la mujer y a los hombres”, señaló Paula Alvarado, integrante de la Dirección de Comunicaciones Internas de Radomiro Tomic.

“La función principal nuestra es fortalecer, promover y fomentar la cantidad de mujeres en minería. Es positivo que haya venido; es un momento preciado para todas nosotras, ya que se da el tiempo de enseñarle a personas que no manejan bien la norma. Tenemos cuatro divisiones que ya están acreditadas y vienen las más difíciles, yo trabajo en Chuquicamata”, agregó Heidy Miranda, Embajadora y máxima representante de WIM Calama.


Mujeres WIM agradecen iniciativa

Las asistentes a esta charla destacaron la importancia que la división da a esta norma y su próxima certificación, ya que al ser una entidad ligada a mujeres que se desempeñan en minería les aporta con lo necesario para afrontar los distintos cambios de la industria.

“Estamos partiendo, dando el pie a lo que quizás debió ser siempre. Me quedó todo claro y como dice ella, da para hablar una tarde completa. Excelente, muy claro y consistente, con harto peso, hay harta información y me sirvió bastante. No sabía que existía”, argumentó Lucy Arias, integrante de WIM Calama.

En tanto, Graciela Castro es otra socia de esta organización, quien además es ingeniera graduada de RT y por lo mismo para ella esta charla tuvo significado: “es un aporte a nuestro conocimiento porque Paula nos explicó detalles que incluso yo, que si bien conocía la norma, todavía me quedaban dudas. Es súper importante saber de qué se trata específicamente y saber que no solamente es una norma de mujeres, sino que es de género, de igualdad, de equidad, de diversidad”.

Portal Minero
Posted at Apr 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/04/18
Presidente de ASIMET, “No son antagónicos el crecimiento y mejorar la vida de las personas”
Labels: asimet

Chile

Juan Carlos Martínez señaló que ambas condiciones deben ir de la mano, “y en Chile lo hemos comprobado. Prueba está que cuando nuestro país logró en las década de los 90 y la del 2000 sus tasas más altas de crecimiento fue cuando la pobreza mostró los mayores índices de reducción, y eso significó una mejora en la vida de las personas”.

Martes 18 de Abril de 2017.- El presidente de ASIMET, Juan Carlos Martínez, convocó hoy a un consenso y reencuentro social y político que permita que Chile retome el crecimiento económico, y que hace unos años le dieron al país fundadas razones para creer que estaba en el camino al desarrollo.

El dirigente empresarial intervino en el desayuno mensual de la entidad gremial en CasaPiedra, al que fue invitado el economista Gonzalo Sanhueza, quien expuso sobre la actualidad económica en una charla titulada “El conundrum (enigma) del crecimiento”.

Al explicar el nombre de la exposición, Martínez afirmó que el término conundrum es la característica que mejor describe al estado en que se encuentra hoy lo que todo el mundo considera que es la prioridad número uno de Chile, “pero que, paradójicamente, no hemos logrado aquilatar: el crecimiento. Tal como están las cosas hoy, pienso que no es exagerado decir que el crecimiento es un enigma, un acertijo, un puzzle, un conundrum”, afirmó.

Y al respecto, se preguntó: “¿Qué entiende el Gobierno por crecimiento? ¿Qué significado le dan los empresarios?... Por qué si es prioridad las cifras demuestran lo contrario… ¿Chile no crece porque a los empresarios ‘se nos olvidó innovar’, como alguien acusó? ¿Necesita el país un cambio estructural, o fue la retroexcavadora la que terminó por sepultar cualquier asomo de reactivación?”.

Más adelante, Martínez abordó el ambiente que vive el país, señalando que es legítimo que en una sociedad plural existan varias miradas para concebir cómo se puede retomar el camino al desarrollo. “Pero para poder llegar a consensos y acuerdos en torno a cómo recuperar la senda del crecimiento, primero debemos crear un clima propicio, un hábitat donde sea posible renacer y poner nuevamente en marcha los motores”, señaló.

Martínez esbozó que “lamentablemente, creo que hoy estamos en presencia de un país crispado, desencantado, desanimado, pero a la vez muy exigente” y que todo ello ha redundado en molestia e indignación  que muchas veces no son las más adecuadas.

Chile en compás de espera

Sobre los últimos acontecimientos políticos, Juan Carlos Martínez se refirió a las recientes declaraciones de la Presidenta Michel Bachelet, señalando que  “el dilema no es crecimiento versus mejorar la vida de las personas, ambas condiciones no son antagónicas y deben ir de la mano, y en Chile lo hemos comprobado. Prueba está que cuando nuestro país logró en las década de los 90 y la del 2000 sus tasas más altas de crecimiento fue cuando la pobreza mostró los mayores índices de reducción, y eso significó una mejora en la vida de las personas”, sostuvo.

El dirigente gremial se mostró también preocupado por el clima de pasividad que observa hoy en el país: “Observo a un Chile ‘en compás de espera’, a un Chile que tiró la esponja y que se encuentra en una actitud pasiva esperando a que vengan tiempos mejores para ponerse las pilas y volver a poner los motores en marcha. Creo que esta actitud es muy dañina: no podemos esperar un año más para salir de un letargo que no nos hace bien. ¡El crecimiento no puede esperar!, sostuvo.

Al respecto, agregó que se rehúsa al conformismo pasivo, “pues es el camino fácil que sólo alienta y alimenta esta “mala onda” de la cual debemos sacudirnos. Por eso creo que para este año todavía hay cosas pendientes por hacer, cuellos de botella por solucionar, y nuestro deber como gremio es advertirlas”.

Finalmente el directivo expresó sus deseos que el último año de gestión del actual gobierno y con un sentido patriótico, las autoridades pongan el foco en la reactivación, en recuperar las confianzas y “retomar la senda del crecimiento para sí proyectarse como un gobierno que fue capaz de enmendar el camino”.

ASIMET

Portal Minero
Posted at Apr 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ejecutivos internacionales de Chevron visitan Chile para fotalecer las relaciones comerciales con SKC Móvil
Labels: móvil, skc

Chile

Este año, la marca estadounidense de lubricantes tiene como principal desafío ganar mercado nacional con su línea Premium Havoline, producto para vehículos que destaca por tener un mejor rendimiento, tecnología y tratamiento, permitiéndole al usuario economizar recursos

Martes 18 de Abril de 2017.- Destacando la importancia que tiene el desarrollo del mercado chileno para la compañía, importantes ejecutivos internacionales de Chevron visitaron las instalaciones de SKC Móvil, uno de sus principales socios de negocios en Latinoamérica desde el año 2012. Durante su visita, evaluaron la marcha de las operaciones en Chile y fijaron criterios para seguir aumentando su participación de mercado en el segmento de lubricantes del país, con productos de alta calidad y desarrollo tecnológico.

En el encuentro participaron el consultor de negocios para Sudamérica, Noé Valencia; la Gerente de Marketing, Estela Valdés, ambos representantes de la marca estadounidense, quienes se reunieron con el equipo de SKC Móvil, encabezado por su gerente general, Gonzalo Labbé; el sub gerente de Lubricantes, Cristian Larraguibel, y el equipo de marketing. Así analizaron los desafíos que enfrenta la industria de los lubricantes en el país.

“Por ser Chile un mercado nuevo, todavía estamos en una etapa de crecimiento. Nuestro desafío es crecer entre un 5% y 6% en los próximos cinco años. Esto implica que nosotros como Chevron estamos comprometidos con nuestro socio SKC Móvil para alcanzar estos resultados”, resaltó Valencia.

Para cumplir con estos objetivos de crecimiento, la marca estadounidense de lubricantes tiene como principal desafío ganar mercado nacional con su línea Premium Havoline para vehículos de pasajeros (automóviles y diesel liviano), producto que se caracteriza por tener un mejor rendimiento, tecnología y tratamiento, permitiéndole al usuario economizar recursos.

“Chevron tiene varias marcas para diferentes aplicaciones, entre ellas Delo, Havoline, Supreme y Ursa. Hoy por hoy en el mercado chileno estamos teniendo mucho éxito con las líneas Delo y Supreme, por lo que este año queremos seguir penetrando nuestras marcas en el mercado y posicionar de mejor manera la línea Premium Havoline”, aseguró Valencia.

Actualmente, Delo cuenta con la nueva especificación del Instituto Americano de Petróleo en la categoría CK4, lo que ha posicionado a Chevron como un líder en desarrollo tecnológico y en ofrecerle a sus clientes lo último en especificaciones y nuevos productos.

En la ocasión, el gerente general de SKC Móvil, Gonzalo Labbé, también destacó las ventajas del lubricante Delo. “Al ser proceso con bases de minerales grupo 2, le permite al usuario llegar a periodos de drenaje bastantes más amplio que otros lubricantes y economizar recursos. Hoy día tenemos clientes que llegan a 50 mil kilómetros en periodos de drenaje”.

Para seguir ganando mercado en Chile, la compañía estadounidense y SKC Móvil potenciarán sus estrategias de marketing en el país. En la reunión, la gerente de Marketing, Estela Valdés, recalcó el interés de la empresa por traer a Chile el “Dello Truck”, camión de la marca que recorre las distintas ciudades del país. “La idea es traerlo a Chile entre este y el próximo año. Es una actividad que hemos desarrollado no solamente en Estados Unidos, sino que también en otros países. Consiste en un camión de capacitación y educacional, donde encuentras pantallas con videos, piezas de motores reales y exhibición de productos para que los usuarios vivan en primera persona la experiencia de la marca”, explicó Estela.

Chevron es representada en Chile por SKC Móvil, filial de SK Comercial, de Sigdo Koppers, desde el año 2012.

SKC Móvil

Portal Minero
Posted at Apr 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Finning y el renacer de Lepanto, de vertedero a Central de ERNC
Last changed: Apr 18, 2017 10:40 by Editor Portal Minero
Labels: finning

Chile

A partir de marzo de este año comenzó a operar la Central “Lepanto” de ERNC con Biogás. Los trabajos de conexión eléctrica, trámites de conexión a la red y puesta en marcha de la planta estuvieron a cargo de Finning.

finning

Martes 18 de Abril de 2017.- Desde que en 2002 se clausuró el cuestionado vertedero Lepanto  -porque ya había cumplido su vida útil-  pasaron algunos años  antes de su reconversión. Fue en el mismo sitio en que la basura se convirtió en un problema medioambiental donde se levantó una planta  destinada a aprovechar estos desechos para generar biogás, el que  era quemado en la antorcha. Hace un año atrás la empresa ABR Enerkey  (Enerkey SpA) inició la construcción de un proyecto para dejar de quemar el biogás y re-direccionarlo hacia una planta de generación eléctrica, utilizando el gas como combustible de la misma, para que finalmente inyecte electricidad en el sistema interconectado central. Los trabajos de conexión eléctrica, trámites de conexión a la red y puesta en marcha de la planta fueron realizados por Finning.

Los principales equipos que se utilizaron para este proyecto modular fueron grupos electrógenos, cuyo combustible es el biogás: motor Caterpillar de 1.560 kilowatt eléctricos, fabricado en Mannheim, Alemania; y una planta de tratamiento de gas modular, fabricada en Italia.

“El hecho de que sea modular trae múltiples beneficios para el cliente: Primero, existe un conveniencia en la logística del equipamiento, pues de lo contrario implicaría un transporte más complejo. Segundo, si es que por alguna razón existiera una oportunidad de ampliar o modificar la planta, ésta podría ser más simple de maniobrar. Lo mismo ocurriría en el caso de que el cliente quisiera enviar el equipamiento principal a otro proyecto o eventualmente vender la central. Por último, resaltar que la alta calidad y estándar de fabricación que tienen los módulos en el extranjero, consiguen que este proyecto sea una planta de biogás de clase mundial”, afirma Fabio Peláez, Director de Energía y Motores de Finning Sudamérica.

El biogás es un combustible renovable que se obtiene mediante el proceso de descomposición de residuos orgánicos. Finning es una de las empresas que ha comenzado a utilizarlo como fuente de energía. “Impulsar la generación de energía a biogás es, sin duda, una gran iniciativa, ya que permite hacer un buen manejo de los residuos y puede ser implementada en cualquier industria que produzca desechos orgánicos como ganadería, agricultura, forestal, entre otras”, explica Pelaez.

Actualmente las empresas están obligadas a tratar sus residuos, proceso que permite aprovechar el biogás y generar así un "valor agregado" (energía eléctrica y térmica). “La solución comienza por entender muy bien los requerimientos y expectativas de nuestros clientes, analizamos el potencial en biomasa existente y tras esto diseñamos, evaluamos y construimos la planta, lo que abarca desde la captación del gas, planta de tratamiento de gas, planta de generación y conexión a la red eléctrica. Una vez construida la planta, nos hacemos cargo de la mantención y operación de la misma, por lo general 24x7”, agrega Peláez.

Beneficios para la comunidad
Las plantas de generación a biogás como éstas traen, principalmente, un beneficio ecológico/medio ambiental para la comunidad: por un lado, mitigando el impacto que tiene el metano (CH4) con la capa de ozono: siendo éste un gas de efecto invernadero aún más perjudicial que el dióxido de carbono.

Luego, mitigando lo olores propios del relleno sanitario y residuos, junto con el olor del metano.

El tiempo de funcionamiento que tendrá la planta es relativo. No existe una vida útil completamente exacta del relleno ni de la cantidad de gas que ahí existe. Sin embargo, distintos estudios indican que debiesen ser de aproximadamente 7 años. La energía que esta central genera tiene la capacidad de abastecer aproximadamente 8.500 hogares.”
 

Finning

Portal Minero
Posted at Apr 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ingenieros y operadores de ENAP participaron en curso impartido por YOKOGAWA
Labels: yokogawa

Chile

Las clases expositivas y los ejercicios prácticos se enfocaron en Sistemas Instrumentados de Seguridad y monitoreo y control de planta.

Martes 18 de Abril de 2017.- Ingenieros, mantenedores y operadores de planta de ENAP participaron en un curso de Control de Planta y Sistemas Instrumentados de Seguridad (SIS), impartido por ingenieros de Yokogawa en la  Sala de Entrenamiento y Simulación que posee la compañía en Santiago.

Consistente en clases expositivas y ejercicios prácticos, en el curso se expusieron conceptos fundamentales sobre los principios de funcionamiento, operación y mantenimiento del proyecto de actualización del sistema de monitoreo y control de planta ENAP DAO.

El curso, que fue impartido durante una semana por los ingenieros de Yokogawa Pablo Jara y Julio Vega (certificados en seguridad funcional TÜV-SUD), analizó en detalle el funcionamiento y operación del Sistema Instrumentado de Seguridad Prosafe RS de la multinacional japonesa, adquirido por ENAP para sus proyectos de la Dirección de Almacenamiento y Oleoducto (DAO).

ENAP DAO es responsable, entre otros, de la operación de estanques para el almacenamiento de combustibles líquidos (petróleo diesel, gasolina y kerosene) y gas licuado de petróleo (GLP), además de plantas de envasado de GLP, islas de carguíos a camiones y, en general, de todos los equipos y sistemas que permiten desarrollar en óptimas condiciones sus faenas.

Énfasis en seguridad

El Sistema Instrumentado de Seguridad ProSafe-RS, de Yokogawa, garantiza la reducción de riesgos en plantas y aporta a la continuidad operacional de los procesos industriales, llevando los procesos a un estado seguro. De esta manera se resguarda a las personas, al medioambiente y a los activos, minimizando riesgos de incendios y explosiones, entre otros.

En el curso también se explicó el funcionamiento del Sistema de Control Distribuido Centum VP de Yokogawa -compañía que inventó el DCS en 1975- el cual está operando en ENAP DAO y en diversas operaciones mineras y de celulosa en el país. Este sistema se caracteriza porque posee una confiabilidad de 99,999997%, lo que minimiza cualquier posibilidad de fallas, garantizando una óptima disponibilidad y seguridad.

YOKOGAWA

Portal Minero
Posted at Apr 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Equipo de Polpaico realiza jornada de voluntariado en escuela de Renca
Last changed: Apr 18, 2017 10:34 by Editor Portal Minero
Labels: polpaico

Chile

La instancia consideró la generación de áreas verdes y la instalación de un ajedrez gigante, entre otras acciones, con el objetivo de mejorar el establecimiento donde asiste gran parte de los niños que viven en las cercanías de la planta de hormigón Renca.

polpaico

Martes 18 de Abril de 2017.- Pensando en mejorar la calidad de vida de los vecinos de la planta de hormigón de la comuna de Renca, un equipo de voluntarios compuesto por más de 50 trabajadores de Polpaico desarrolló una importante jornada de mejoramiento en la Escuela Básica Alejandro Gorostiaga, ubicada en la población Huamachuco.

La actividad que reunió a la empresa y a la comunidad escolar, consideró diversas intervenciones, siendo un de ellas la generación de áreas verdes, mediante la integración de numerosas especies arbóreas, arbustivas y trepadoras en los distintos patios del establecimiento y la creación de cuatro huertos. Además, se instalaron juegos de barras, sombreaderos y un tablero de ajedrez gigante.

“Nos llegó una carta del establecimiento donde se solicitaba ayuda para mejorar su estacionamiento, ya que este se anegaba en invierno, complicando la entrada de los niños. Sin embargo, nos propusimos apoyar más allá, generando un plan de acuerdo a las necesidades de la escuela y sus integrantes”, señaló Camilla Angelini, Jefa de Responsabilidad Social Corporativa de Polpaico.

Fue así como en enero pasado se concretó la primera etapa del proyecto, que implicó la repavimentación del estacionamiento y patio de acceso. En tanto, esta segunda etapa, desarrollada en conjunto con Fundación Cultiva, cambió drásticamente la cara del colegio. “Este lugar antes era cien por ciento gris”, señaló Angelini, agregando que la elección de instalar el novedoso tablero de ajedrez, se realizó pensando en que el 2° lugar de ajedrez de la comuna es alumno del establecimiento. “Quisimos potenciar el talento presente en la comunidad”, aseguró.

Cabe mencionar que desde el año pasado la planta de hormigón Polpaico de Renca tiene en marcha un plan de relacionamiento con los vecinos de la población Huamachuco, el que ha considerado diversas actividades como la celebración de navidad y un taller de seguridad vial realizado en la misma escuela.

Es necesario subrayar que para la empresa estas instancias de voluntariado corporativo son una gran herramienta para vincular a su equipo de trabajo con los sectores aledaños a sus operaciones, poniendo sus habilidades a disposición de la comunidad por medio de distintas actividades en materia de educación, salud e infraestructura.

Polpaico

Portal Minero
Posted at Apr 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/04/13
Metecno destaca la experiencia de sus paneles en cámaras de salmones en Europa
Labels: metecno

Chile

Jueves 13 de Abril de 2017.- Metecno multinacional líder con más de 50 años de experiencia en el mercado de la fabricación, comercialización de paneles y soluciones arquitectónicas con aislamiento térmico, resistencia al fuego  y acústico, valoró  sus modernas soluciones constructivas para cámaras de salmones utilizadas en distintos proyectos en Europa.

Metecno es líder mundial en la fabricación de paneles y ha desarrollado diferentes productos que cumplen con las exigencias de cada sector y cada proyecto. En esa línea, la empresa ha perfeccionado paneles aislados que cumplen con los más altos estándares de calidad que requieren los diferentes segmentos de la industria, como por ejemplo la industria salmonera.

La tecnología de los novedosos paneles que Metecno produce son ideales para cámaras de congelación, de conservación,  almacenes y frigoríficos entre otros. Además puede ser un elemento de muro autoportante para la construcción modular con excelentes resultados, tanto en el uso de fachadas y  cielos así como para divisiones internas, lo que contribuye a incrementar  al abanico de soluciones que Metecno tiene para cualquier tipo de construcción.

Así lo destaco Néstor Silva, Segment Manager de Metecno: “En Europa, Metecno tiene mucha experiencia con la industria salmonera. Es un know how obtenido durante décadas, ya que desde el año 1963 que Metecno está contribuyendo con sus paneles en la construcción de este tipo de industrias. La gran experiencia la avalan algunos de los proyectos más importantes con salmoneras de Noruega, Alemania y Europa en general. Ellos tienen disposiciones y especificaciones técnicas diferentes a lo que acá se hace. El desafío es aproximarse a los estándares de calidad de dichos países aquí en Chile”.

Metecno sigue posicionándose como empresa líder en la fabricación de paneles aislados a nivel mundial, capaz de entregar soluciones constructivas a sectores tan exigentes como el mercado del frio para las salas de procesos y conservación de alimentos. 

Metecno

Portal Minero
Posted at Apr 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Finning apoya la iluminación de Isla de Pascua
Last changed: Apr 13, 2017 15:22 by Editor Portal Minero
Labels: finning

Chile

finning

Jueves 13 de Abril de 2017.- Recientemente se inauguró la modernizada Central Mataveri en Isla de Pascua donde Finning diseñó y construyó una central de 2.0 MW de Operación Continua, la que provee de energía eléctrica a toda la comunidad. El proyecto fue impulsado por el gobierno regional de la V región.

Finning estuvo a cargo de toda la ingeniería asociada a esta iniciativa, aportando con la totalidad de los equipos: grupos generadores, transformadores, tableros, barras, etc.; y siendo responsable de toda la instalación y puesta en marcha.

A un costado del Aeropuerto Mataveri se encuentra ubicada la central que abastece de energía a toda la comunidad de Rapa Nui. La generación eléctrica se realiza con 6 grupos electrógenos, los que entregan una potencia instalada de 5.420 KW para régimen continuo bajo la responsabilidad de SASIPA (Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua ), empresa encargada de la producción y distribución de energía eléctrica; producción y distribución de agua potable y carga y descarga de buques.

“Para nosotros, es un proyecto muy importante por el impacto que tiene en la comunidad. Toda la energía eléctrica que se genera en la Isla para dar suministro a los habitantes proviene de esta planta, la que a su vez, permite obtener agua potable de pozos profundos. Ambos suministros son vitales para la comunidad. Además, este gran proyecto nos demostró - una vez más- la confiabilidad de nuestras soluciones y la robustez de nuestro soporte”, afirmó Fabio Peláez, Director de Energía y Motores en Finning Sudamérica.

Finning

Portal Minero
Posted at Apr 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Imatesa fue destacada por SaniPumps como uno de sus partners más importantes
Last changed: Apr 13, 2017 15:21 by Editor Portal Minero
Labels: imatesa

Chile

imatesa

Jueves 13 de Abril de 2017.- Imatesa, empresa líder en soluciones electromecánicas para la industria, con más de 25 años en el mercado y presencia en las principales ciudades del país, fue destacada por SaniPumps como uno de sus partners fundamentales desde el inicio de la companía.

Esto en el contexto del Drive&Motor Dayde Imatesa, evento que contó con la concurrencia de cientos de personas, dirigido a todos los clientes y personas interesadas en conocer las soluciones y alternativas de equipos eficientes que Imatesa, de la mano de ABB, entregan en el área electromecánica. Permite que los clientes tengan en consideración que, en cualquier situación que ocurra, la compañía está a su disposición y así encontrar la solución a lo que requieren.

Gaston Muñoz, gerente de SaniPumps, explicó que: “Afortunadamente trabajamos juntos desde hace varios años con Imatesa. Lo que más destaco de la empresa es su excelente respuesta y buenos precios. La verdad es que para nosotros han sido un partner súper importante. Estamos desde el principio con Imatesa y ha sido una excelente experiencia estar con ellos desde nuestra fundación”.

Imatesa es una empresa preocupada de sus clientes, líder en soluciones electromecánicas, que cuenta con el apoyo de reconocidas marcas internacionales.

Imatesa

Portal Minero
Posted at Apr 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
TIA Tour Siemens 2017, Hacia la transformación digital de la industria
Labels: siemens

Chile

Charlas sobre la digitalización, la ciber seguridad y la comunicación industrial, marcaron el encuentro realizado por Siemens.

Jueves 13 de Abril de 2017.- “El internet está revolucionando el mundo de los negocios. Integrar y digitalizar toda la cadena de valor, hoy es clave para la competitividad de las empresas”, aseguró Fabián Hernández, gerente de la unidad de Factory Automation, durante la apertura del TIA Tour 2017, evento que busca compartir con clientes y proveedores las últimas novedades de Siemens sobre tecnología de automatización de procesos y máquinas industriales.

“La Industria 4.0, el internet de las cosas y el big data, son conceptos que hoy están marcando el futuro de la manufactura y cambiando la forma de hacer negocios a nivel mundial. En Siemens tenemos la respuesta para que las empresas puedan alcanzar sus objetivos de productividad y eficiencia a través de la digitalización”, agregó Eduardo Gorchs, gerente de divisiones industriales de Siemens.

Dentro de estas innovaciones, se presentó la nueva plataforma colaborativa Digital Enterprise Suite, que permite unificar todos los procesos industriales desde una sola plataforma digital. 

“Hemos estado trabajando hace 15 años en la automatización totalmente integrada de toda la cadena de producción, que es lo que va a permitir hoy día alcanzar la digitalización de la industria. Las pruebas industriales virtuales permiten a nuestros clientes reducir costos y tiempos de producción, ganando eficiencia. Con ello, estamos revolucionando el futuro de la ingeniería, acercando el mundo virtual con el real en todos los procesos”, aseguró Fabián Hernández durante su ponencia.

Con el fin de ejemplificar estos avances, Gabriel Castro, product manager de Factory Automation, fue el encargado de demostrar en vivo los beneficios del software SIMATIC PLCSIM Advanced, que permite realizar comisionamientos virtuales de máquinas o líneas de producción. “La herramienta de simulación de Siemens tiene múltiples ventajas, no solamente ahorro de costos y tiempo sino que también nos permite predecir lo impredecible es decir hacer pruebas que en una planta real no se pueden llevar a cabo y además reduce los tiempos de comisionamiento y puesta en operación de productos y soluciones, gracias a los modelos digitales creados en las plataformas de Siemens”, comentó el ejecutivo.

En el evento también se realizaron lanzamientos de equipos como la primera tablet PC industrial del mercado, llamada SIMATIC ITP1000, con una pantalla de 10 pulgadas y considerada como la más rápida del mercado. También destacó el controlador SIMATIC IOT2000, que permite reunir todos los datos digitales producidos y subirlos a la nube.

En esta misma línea, se dio a conocer una nueva gama de motores “inteligentes”, el SIMOTICS SD. Su especialista, Mauricio Gómez, comentó que dicha tecnología “permite obtener información sensible del funcionamiento de los motores Siemens, como por ejemplo medición de temperatura, energía, ciclo de operación, porcentaje de uso, entre otros indicadores”, y llevarlos directamente a la nube.

La ciber seguridad fue un tópico muy importante en el evento, con una exposición a cargo de Daniel Quintão, experto en sistemas de ciber seguridad de Siemens Brasil, quien profundizó sobre la amplia cartera de productos y servicios de Siemens para proteger las plantas industriales contra los ciber-ataques, el espionaje y el mal uso de datos.

En la tarde, el evento contó con un invitado especial, Daniel Fajardo, periodista de tecnología del Diario Pulso y editor del Hub de Sustentabilidad, quien explicó la visión de los medios de comunicación sobre la automatización industrial y las formas de poder acercar las tecnologías industriales a la sociedad, cómo traducir la información técnica y finalmente generar valor en la información. 

El encuentro finalizó con la presentación de Jorge Rojas de la empresa Robotec, quien presentó ejemplos de aplicación de soluciones y software Siemens en la robótica industrial, compartiendo su positiva experiencia al trabajar en alianza con Siemens para la entrega de soluciones de automatización industrial de última tecnología.  

Siemens

Portal Minero
Posted at Apr 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB en Chile entregó las claves para la Cuarta Revolución Industrial en sus X Jornadas Técnicas
Labels: abb

Chile

Durante dos días más de 50 expertos de la compañía global expusieron sobre las últimas tendencias en industria 4.0, internet de las cosas, E-Mobility, Smart Grid, Minería del Futuro, energías renovables y gestión de energía, entre muchos otros temas.

Jueves 13 de Abril de 2017.- En la apertura de las X Jornadas Técnicas de ABB en Chile, su Country Manager Director, Marcelo Schumacker, presentó ABB Ability, el portafolio de soluciones digitales que la compañía lanzó recientemente en el ABB Customer World en Houston. Son más de 180 soluciones y servicios que combinan el conocimiento y la experiencia de ABB en los diferentes dominios, con la conectividad de red y las últimas tecnologías e innovaciones digitales.



Ejemplo de esto es el Asset Health Center 3.0, 100% Cloud, disponible desde enero de 2017.  Esta tecnología hace análisis predictivos y prescriptivos, permitiendo identificar y priorizar las necesidades de mantenimiento considerando la importancia y criticidad de los activos, basándose en sofisticados modelos que incorporan profundo expertise y años de análisis de Big Data, antes de que se produzca la falla. “Con esto garantizamos que el trabajo será hecho sobre los activos críticos, bajando los  costos totales de mantenimiento y reemplazo, reduciendo paradas no planificadas por fallas de equipos con sustancial aumento del desempeño, disponibilidad y confiabilidad. Obteniendo así, un avance al siguiente nivel en mantenimiento basado en condición del activo”, comentó Marcelo Schumacker.



En la misma línea, Marcos Vilela, experto de ABB en Brasil, presentó CALM (Connected Asset Lifecycle Management)  un software que permite tener la visión completa de los activos críticos de una planta desde el momento en que se predice un evento hasta la gestión necesaria tanto en recursos humanos como en  materiales para ejecutar las acciones requeridas. En definitiva brinda efectividad sobre los activos y la gestión de mantenimiento.



Como parte de ABB Ability, se presentó, por primera vez en Chile, al mismo sensor inteligente para motores de baja tensión que llamó la atención del entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama y de la Canciller  alemana Angela Merkel, en la feria de Hannover 2016. Se trata del ABB Ability ™ Smart Sensor, un producto diseñado para el monitoreo de condiciones de motores eléctricos de baja tensión.



“Este sensor inalámbrico y de fácil instalación conecta la industria al Internet de las Cosas, aumentando significativamente la productividad y eficiencia de la planta. La condición del motor es fácilmente rescatada a través de la aplicación para Smartphone o Tablet o bien direccionada a la base de datos que es cargada en una nube digital”, explicó  Héctor Farías,  Local BU Manager, Motors and Generators, RM de ABB en Chile



Tomando en cuenta los cambios que se están produciendo en la industria, Galina Goncharova,  Sales & Coordinator de ABB University en Chile, resaltó la importancia de la capacitación permanente para actualizar los conocimientos y mantenerse en línea con el veloz avance de las tecnologías relacionadas con  Automatización, Internet de las Cosas, Digitalización, Cloud Computing, Sistemas Ciberfísicos y la Descentralización de la toma de Decisiones.



En esta misma línea, los asistentes escucharon las palabras de Gabriel Gurovich, destacado emprendedor nacional, quien expuso sobre Internet 3.0, el futuro cercano en que las máquinas serán capaces de razonar como seres humanos y entender nuestro lenguaje al punto que cualquier persona podrá crear su propio software o su propia App, revolución que tendrá un fuerte impacto en la Industria 4.0 y que ABB está liderando.



Durante el encuentro también destacaron charlas como la de Andrés Poric de ABB en Argentina sobre Soluciones Inteligentes para Sistemas Aéreos de Distribución en Media Tensión (EP), en la que se abordaron problemáticas actuales que se presentan en las redes de distribución y cómo ABB puede brindar soluciones inteligentes y adaptadas a estándares de calidad requeridos y esperable; y de Matías Hugo- Clavín de ABB en Alemania, quien mostró las últimas innovaciones de la compañía en Sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones de Gases.



“Nuestras tecnologías contribuyen a una medición más precisa y confiable, permitiendo al cliente concentrarse en su negocio”, enfatizó el especialista. Equipos que van en línea con la cada vez más rigurosa fiscalización en este sentido, sobre todo en la Región Metropolitana donde el Estado ya puso en marcha el proceso de  actualización del Plan de Descontaminación Atmosférica, cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas, estableciendo nuevos objetivos en materia de reducción de material particulado fino (MP2,5) y de gases contaminantes.

ABB

Portal Minero
Posted at Apr 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SKC Móvil premia a sus distribuidores Chevron
Labels: móvil, skc

Chile

Chevron, marca de lubricantes premium, entregó el premio mayor a don Antonio Bezjak.

Jueves 13 de Abril de 2017.- Con el objetivo de premiar a los mejores Distribuidores de Chevron y sus familias de lubricantes, DELO, HAVOLINE, URSA y SUPREME en Chile, SKC Móvil -representante exclusivo de la marca-, realizó el sorteo de una camioneta Fiat Fiorino Diesel.

El ganador fue Antonio Bezjak, distribuidor de Valparaíso, quien comenzó a trabajar con la marca hace un año. “Actualmente el 30% de lo que vendemos en el local, corresponden a DELO, y esperamos seguir aumentando las ventas. Yo creo que en dos años más vamos a estar atendiendo por lo menos 60 autos diarios”, aseguró el premiado.

Entre sus ventajas, el especialista destacó “la alta capacidad dispersante del lubricante DELO, lo que significa que las partículas producto de la combustión se mantienen en suspensión sin aglomerarse ni formar depósitos, permitiendo hacer viajes más largos sin cambiar el filtro”, recalcó. Gracias a estas propiedades, la marca se ha posicionado por ser innovadora, tecnológica y de productos Premium.
Para alcanzar el gran premio, los distribuidores tuvieron que superar varias metas de ventas durante seis meses, previamente establecidas por SKC Móvil. Durante este tiempo, la empresa también entregó reconocimientos bimensuales, que consistían en mejoras para los locales y giftcard para los mejores vendedores.

Tras recibir su nueva camioneta, en una ceremonia realizada en Parque Automotriz SKBergé,  Antonio agradeció el premio, que le permitirá hacer crecer su empresa. “Este es el primer vehículo de reparto que tendré en el local. Estábamos haciendo las gestiones para comprar uno y así ampliar el negocio, hasta que me gané el premio”, expresó.

Innovación, tecnología y vanguardia, son las características que identifican a las marcas de lubricantes Chevron, representadas en Chile por SKC Móvil -filial de SK Comercial que pertenece al Holding Sigdo Koppers-, la que entrega soluciones integrales a flotas de transporte, maquinaria y vehículos livianos a través de la venta de lubricantes y neumáticos.   

Portal Minero
Posted at Apr 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/04/12
3M fue nuevamente reconocida con el premio World’s Most Ethical Company
Labels: 3m

Chile

Miércoles 12 de Abril de 2017.- Por cuarto año consecutivo 3M fue reconocido con el prestigioso premio World’s Most

Ethical Company entregado por el Ethisphere Institute, el cual evalúa a las empresas en una serie de niveles, desde los programas de cumplimiento y responsabilidad corporativa hasta el liderazgo y la cultura ética.

Este premio pretende destacar a aquellas empresas que reconocen su papel en la sociedad para generar cambios positivos en la comunidad empresarial y que consideran el impacto de sus decisiones, aprovechando los valores y cultura de la integridad como base de sus decisiones. 

Ethisphere, líder global en la definición y promoción de estándares empresariales éticos, evalúa a empresas de todo el mundo en cinco categorías: programa de ética y cumplimiento, cultura de la ética, gobernabilidad y liderazgo, innovación y reputación.

En este caso, 3M obtuvo el puntaje más alto en las categorías de responsabilidad ciudadana y corporativa, así como en la agrupación de programas de ética y cumplimiento, lo que permite cultivar una cultura de transparencia en todos los niveles de la multinacional.

3M

Portal Minero
Posted at Apr 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Avanza el I Encuentro Nacional de Motores de Alta Eficiencia
Last changed: Apr 12, 2017 16:49 by Editor Portal Minero
Labels: chilena, de, energética, eficiencia, agencia

Chile

Evento organizado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y Procobre se realizará el 24 y 25 de mayo en el Hotel Hyatt, y esta semana sumó como nuevo auspiciador a WEG.

chilena-de-energetica-eficiencia-agencia

Miércoles 12 de Abril de 2017.- Con el objetivo de promover y dar a conocer tecnologías de motores de alta eficiencia, mostrando su potencial de implementación en el sector industrial y minero, sus ventajas y características, y la implementación exitosa, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y Procobre están organizando una feria tecnológica y seminario, denominado I Encuentro Nacional de Motores de Alta Eficiencia y Tecnologías Complementarias.

Este evento se realizará entre los días 24 y 25 de mayo en el Hotel Grand Hyatt, ubicado en Presidente Kennedy Lateral 4601, Las Condes. Cabe mencionar que Hyatt además es uno de colaboradores de este evento junto con el capítulo chileno de la IEC y recientemente se ha integrado como auspiciador WEG Chile, una de las principales compañías proveedoras de motores eficientes a nivel global.

Este encuentro surgió para responder al desafío de integrar actores clave dentro del ámbito de la tecnología de motores eficientes, considerando a todos los componentes de su cadena de valor como son: distribuidores, implementadores, operadores, clientes, académicos, reguladores, entre otros. Lo anterior, dentro del contexto nacional, principalmente sin perjuicio de incluir la presencia de expositores internacionales o de compañías cuyos productos no tengan presencia directa en Chile.

A través de este mismo canal de comunicación se estará actualizando la información en torno a este evento que busca ser el primer punto de encuentro para detectar brechas y oportunidades que permitan que este tipo de tecnologías puedan abrirse paso en el país apuntando a una mayor competitividad y sustentabilidad. Más información www.acee.cl

Agencia Chilena de Eficiencia Energética

Portal Minero
Posted at Apr 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Rockwell Automation, nuevo asociado de APRIMIN
Labels: aprimin

Chile

Miércoles 12 de Abril de 2017.- La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, da la bienvenida a su nueva empresa asociada, Rockwell Automation, compañía de automatización más importante a nivel mundial. Con sede en Milwaukee, Wisconsin, emplea a alrededor de 22,000 personas que prestan servicio a clientes en más de 80 países ayudándolos a ser más productivos y a que el mundo sea sustentable.

Las marcas de la compañía  Allen-Bradley® y Rockwell Software ® son reconocidos por la innovación y la excelencia. Las soluciones de Rockwell Automation ayudan a las empresas líderes a mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo y cumplen con los desafíos actuales más exigentes para una amplia gama de industrias.

A lo largo de sus más de 100 años de historia, valoran el poder de la colaboración mediante las relaciones de PartnerNetwork ™ con empresas de primera línea que complementan sus soluciones y contribuyen a agilizar la cadena de suministro, la implementación del proyecto y lograr el mejor valor para la inversión en automatización.

APRIMIN

Portal Minero
Posted at Apr 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Richard Araya, Entre directorios, aulas y el mar
Last changed: Apr 13, 2017 07:35 by Editor Portal Minero
Labels: araya, ayquina

Chile

araya-ayquina

Miércoles 12 de Abril de 2017.- Al repasar la trayectoria profesional de Richard Araya, queda de manifiesto el bagaje de este Ingeniero Naval Mecánico que además cuenta con un MBA de la Universidad de Chile; un MBA en Negocios Internacionales de la Universidad de Tulane, Luisiana en Estados Unidos y un Doctorado en Management  Estratégico de la Universidad de Case Western Reserve, Cleveland en USA. 

Con este nivel formativo, no sorprende que Richard tenga una vasta experiencia profesional y ejecutiva en diversas empresas privadas del rubro Minería, Petróleo,  de la Construcción y de Riesgos Industriales, ocupando posiciones de primera línea  tales como;  Director de Proyectos y Gerente en Exxon Co. División Minerales y Petróleo,  Gerente de Riesgos e indemnizaciones en Aetna Seguros Generales S.A., Director de Proyecto y CEO de compañías de construcción y montaje industrial como;  Tribasa S.A., Inserco S.A. y  Ameco-Fluor Co.; Gerente General y Director Internacional en Golder S.A  en Sud-America y por estos días Socio Director en Ayquina Group.

En paralelo a sus labores de Director de Ayquina, este inquieto ejecutivo es también profesor visitante en las áreas de Implementación estratégica, Dirección Estratégica  y Control Gerencial  de la escuela de Post Grado de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Y como, al parecer, su agenda tiene más horas que la del común de los mortales, es también Director independiente de varios directorios y Consultor senior para industrias de Recursos naturales.

Dicho todo lo anterior, me declaro afortunada por haber logrado encontrar un espacio en la apretada agenda de este ejecutivo que, dicho sea de paso, se dio el tiempo para contarnos su devenir profesional y cuáles son los refugios que utiliza para desmarcarse del mundo empresarial.

El yo interno

La finalidad declarada de este artículo es profundizar en actividades que escapan al quehacer habitual del trabajo, y Richard nos sorprende contándonos que “en mis horas libres el golf es mi pasión y obviamente navegar en yate – actividad para la cual es más complejo encontrar espacio por el tiempo que se requiere – ambos son un buen momento para equilibrar la vorágine del trabajo y ponerse en contacto con la naturaleza y con uno mismo", nos explica.

Por otro lado, agrega el profesional, “por mi historia laboral, he tenido la suerte de interactuar con distintas culturas y actuar en distintos países. Esto sumado a la participación en proyectos complejos, tanto técnicamente, organizacionalmente, socialmente y ambientalmente me ha permitido, como actividad adicional, dedicarme a la docencia universitaria".

"Creo que los más experimentados tenemos la responsabilidad social de entregar todos nuestros conocimientos y expertise a las nuevas generaciones para mantener la industria al más alto estándar de operación", reflexiona.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Apr 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Integpro, Especialistas en Integración y soluciones aplicadas a pesaje industrial
Last changed: Apr 12, 2017 12:20 by Editor Portal Minero
Labels: integpro, básculas, pesaje

Chile

integpro-basculas-pesaje

Miércoles 12 de Abril de 2017.- INTEGPRO ha avanzado en su consolidación en el mercado industrial nacional, instalándose como especialistas en sistemas de pesaje industrial y de alto tonelaje sustentando su estrategia comercial en cuatro pilares estratégicos: exigencia, responsabilidad, cumplimiento y calidad.

Dentro de la oferta de valor de la compañía, destacan básculas estáticas y dinámicas para camiones, básculas portátiles, para grúas puente, pesaje de silos y reactores, además de plataformas de piso e instrumentación, pesómetros, dosificadores gravimétricos y volumétricos, cadenas de calibración y todo lo relacionado a la ingeniería de pesaje, diseño y fabricación de estructuras, sistemas de calibración y obras civiles para básculas de camiones.

La compañía, que comenzó sus operaciones en Copiapó el año 2011, ha ampliado su posicionamiento nacional con oficinas tanto en Santiago como Antofagasta. Asimismo, cuenta con un equipo de profesionales consolidado en el rubro de pesaje, el que la empresa pone a disposición de los clientes para asistencia técnica y puesta en servicio de todos los sistemas suministrados.

Es importante destacar que otra de las fortalezas de Integpro es que cuenta con la representación de prestigiosas empresas internacionales como Fairbanks Scales Inc.; Web Tech AutoWeigh; Loadman; GS Software; FormPak Inc.; entre otros.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Apr 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/04/07
Llega a Chile el nuevo pegamento de Agorex para la construcción
Labels: henkel

Chile

El nuevo adhesivo de montaje PL700 busca captar nuevas aplicaciones en exterior, sin importar las condiciones climáticas y en todas las superficies.

Viernes 07 de Abril de 2017.- Agorex PL700 el nuevo adhesivo de Henkel para la construcción, llega Chile con la nueva tecnología Flextec, la cual le permite actuar sobre la humedad y en la gran mayoría de materiales de construcción



“El adhesivo, que fue desarrollado para uso exterior e interior, es aplicable para cualquier material de construcción. Además de lo anterior es libre de solventes” afirma Felipe Ferrer, Steering Unit Manager de Agorex en Chile.



La nueva tecnología permite adherir de manera instantánea y flexible, permitiendo un rápido fraguado incluso en superficies porosas y no absorbentes. Es de fácil aplicación a bajas temperaturas y es totalmente resistente al envejecimiento de los materiales y al clima, permitiendo corregir la adherencia después de unos minutos.



Felipe Ferrer explica que generar una adhesión óptima no es fácil. De hecho, agrega, existen adhesivos para cada tipo de material y toda superficie debe prepararse adecuadamente para que el sistema de pegado sea eficiente.



Incluso la limpieza de una superficie afecta el tipo de adherencia. “En general, las superficies deben estar limpias y secas, libres de cualquier adhesivo o etiqueta y de sustancias como aceite, grasa o productos corrosivos. La resistencia óptima de la adherencia depende de la preparación de las superficies“ comenta el ejecutivo.



El nuevo PL700 de Agorex ya se encuentra disponible exclusivamente en easy hasta fines de abril de 2017 y a partir de mayo se podrá encontrar en todos los comercios asociados.

Henkel

Portal Minero
Posted at Apr 07, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Masiva participación ciudadana en proceso de postulación a Fondo Concursable del Distrito Norte de Codelco
Labels: codelco

Chile

Viernes 07 de Abril de 2017.- Las organizaciones sociales de la región respondieron positivamente al llamado. En total, fueron cerca de 130 proyectos los que se presentaron al Fondo Concursable del Distrito Norte 2017, instancia que busca generar capacidades entre vecinas y vecinos de diversas localidades, mejorando su entorno y calidad de vida.

El proceso de postulación se llevó a cabo en las diversas áreas de influencia del Distrito Norte, destacando una masiva participación ciudadana en Calama; Sierra Gorda; San Pedro de Atacama; Ollagüe, Mejillones y Tocopilla, incluyendo además a los pueblos del interior distribuidos en Alto Loa y Atacama la Grande.

"Este proceso es muy importante para nosotros porque estamos fomentando proyectos gestados en las propias organizaciones sociales, que sean perdurables en el tiempo y especialmente, que aporten a la resolución de problemáticas sociales y medioambientales. Creemos que nuestras vecinas y vecinos tomaron este mensaje y comprendieron la relevancia de estos temas y eso se traduce en que hayamos tenido una alta participación en la presentación de proyectos", dijo el gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte, Claudio Flores.

En este contexto, el ejecutivo recordó que las principales líneas de trabajo, incluidas en la Norma de Inversión Comunitaria de Codelco, están asociadas a proyectos de gestión socio-ambiental; capital humano y de pueblos originarios, entre otros.

Actualmente continúa en marcha el proceso para establecer los proyectos ganadores de esta nueva versión, los que se darán a conocer a la comunidad en las próximas semanas.

Codelco

Portal Minero
Posted at Apr 07, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Candelaria inició programa de visitas comunitarias 2017
Labels: minera, candelaria

Chile

Viernes 07 de Abril de 2017.- Con la visita de dos delegaciones de vecinos de Tierra Amarilla a la mina subterránea Alcaparrosa y a las instalaciones de minera Candelaria, la compañía dio inicio a la versión 2017 del Programa de Visitas Comunitarias, cuyo objetivo es fortalecer el conocimiento y diálogo con las comunidades cercanas a las operaciones.

La visita a la mina subterránea Alcaparrosa se realizó en el marco de los compromisos del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la extensión de la vida útil de esa operación. En tanto, la visita a las instalaciones de minera Candelaria la realizó una delegación de vecinos del sector Cancha Carrera de Tierra Amarilla, quienes recorrieron la planta concentradora, taller de equipo pesado y mirador mina.

Este programa fue implementado por minera Candelaria en 2014, fecha desde la cual se han realizado 42 visitas comunitarias a las operaciones en Tierra Amarilla y Caldera, con más de 750 vecinos de esas comunas que además han tenido la oportunidad de interiorizarse sobre las políticas de seguridad y cuidado a las personas, medidas de protección del medio ambiente y excelencia operacional de la compañía.


Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at Apr 07, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams presenta Cuenta Pública 2016 en Región de Atacama
Last changed: Apr 07, 2017 15:01 by Editor Portal Minero
Labels: minería, ministerio, de

Chile

La autoridad destacó la gestión realizada durante el período para el fomento de la pequeña minería; la histórica capitalización de Codelco; y avanzar en la explotación del litio, entre otros logros.

mineria-ministerio-de

Viernes 07 de Abril de 2017.- “Asumimos en 2014 la gestión del Ministerio de Minería diseñando estrategias para anticiparnos a cada paso evolutivo que experimenta el rubro, hacer a la industria más sustentable e inclusiva, y de esta manera responder a la sociedad más empoderada e interconectada”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.

La secretaria de Estado expuso la Cuenta Pública Participativa 2016 de la cartera, en el Teatro Municipal de Copiapó, en la Región de Atacama, evento que contó con la presencia del subsecretario de Minería, Erich Schnake; el intendente regional, Miguel Vargas; parlamentarios; representantes de instituciones públicas, privadas y ONG; dirigentes de asociaciones mineras; la academia, y de comunidades.

“Estábamos en deuda, en 2015 íbamos a realizar nuestra Cuenta Pública en Copiapó, sin embargo, los lamentables aluviones de ese año lo impidieron. Por eso hoy estamos compartiendo este balance que tiene como lema ´Nuestra riqueza, nuestra gente´ aquí con ustedes y saldando esta deuda”, destacó Williams.

La autoridad destacó que toda la gestión realizada el año pasado se enfocó en el objetivo trazado a comienzos de la administración de convertir a la minería en una plataforma de desarrollo integral que combine productividad, innovación, sensibilidad con el entorno y mayor inclusión.

“Esta palabra presente en cada apartado del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la hemos aplicado en toda acción emprendida para incrementar la asistencia a la pequeña minería y minería artesanal, sector productivo al que llamamos el corazón de la minería y que queremos sea empoderada, sostenible y productiva”, dijo.

Indicó que dado que la actividad impulsa movilidad económica y social y aporta a la descentralización, su cartera propuso políticas públicas más focalizadas que permitan su desarrollo sustentable. “Desarrollamos un plan estratégico con miras a apoyar y fomentar al sector junto con Enami, Sernageomin y los gobiernos regionales, implementando líneas de fomento socioproductivos”, dijo.

“En 2016 entregamos más de $2.000 millones para el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, Pamma, y ejecutamos más de 300 proyectos que beneficiaron a más de 3.000 pequeños productores”, destacó.

Aseveró que más de 5.100 mineros artesanales fueron beneficiados a través de fondos FNDR con asesorías técnicas, regularización, capacitación, subsidios, y entrega de maquinarias y equipos. Lo anterior con la asignación de más de $3.740 millones de pesos.

La secretaria de Estado indicó que otro logro fue el Proyecto de Ley que crea un Mecanismo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería, aún en trámite. “Destaco la modificación del Reglamento de Seguridad Minera, que fue socializado con todos los actores del rubro. Fue un paso evolutivo, que busca garantizar la integridad de los trabajadores, y la continuidad de las operaciones adecuándose al actual contexto”, precisó.

La autoridad mencionó además que “este es el Gobierno que capitalizó Codelco. Resalto el aporte extraordinario que recibirá la estatal para el periodo 2016-2017, con un máximo anual de US$475 millones, con la finalidad de mitigar los efectos financieros de la Ley Reservada del Cobre”.

Williams indicó que “hemos impulsado la diversificación productiva, a través de políticas públicas que proyecten la gobernanza de los salares con una visión inclusiva y sustentable. Por eso se creó el Comité de Minería no Metálica, que lideramos, y que solicitó a Codelco crear un modelo de negocios de asociación público-privada para el aprovechamiento de los salares de Maricunga y Pedernales, lo que ya hizo y hoy busca socios para desarrollar proyectos en los mencionados salares”.

La autoridad sostuvo que en concordancia con la Agenda de Género del Gobierno, fue lanzado el “Decálogo de la industria minera, por la incorporación de mujeres y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, consensuado junto a instituciones públicas, empresas mineras y asociaciones gremiales de la industria.

“Para fortalecer el desarrollo de la actividad minera en toda escala productiva, lanzamos el año pasado las 29 Medidas de productividad para el sector minero. Más del 85% se encuentran en ejecución. Además, e conjunto con SONAMI y nuestros servicios relacionados, se lanzó la Mesa Estratégica de Minería”, recordó.

Williams indicó que Enami concretó un ahorro de US$ 18 millones en 2016, y que entre 2015 y 2016 se otorgaron USD 52 millones desde el Fondo de Sustentación del Precio del Cobre a la Pequeña Minería.
“También resalto que 205 proyectos recomendó Cochilco, que involucran un monto total de más de USD 12.130 millones. Entre ellos destacan Explotación Chuquicamata Subterránea; Proyecto Inversional Nuevo Nivel Mina; y Nuevo Sistema de Traspaso Mina Planta”, precisó

“Y Sernageomin avanzó en el Plan Nacional de Geología. En 2016, en la serie de geología básica, se completó gran parte de la primera etapa correspondiente a la publicación del 84% de los mapas que cubren la zona comprendida entre las regiones de Arica y Parinacota y de Coquimbo”, agregó.

Finalmente, la ministra Williams se refirió a los desafíos del año en curso, los que están alineados a focos como el fomento a la pequeña minería y a la actualización del Reglamento de Seguridad Minera.
 

Ministerio de Minería

Portal Minero
Posted at Apr 07, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
“En Wärtsilä potenciamos las soluciones en base a GNL para el mercado marino local”
Labels: wärtsilä

Chile

La filial chilena de la multinacional finlandesa espera incrementar su presencia en la industria marítima nacional por medio de su amplio portafolio de soluciones y servicios orientadas al rubro.

Viernes 07 de Abril de 2017.-  Wärtsilä, bajo su Unidad de Negocios Services y Marine Solutions, está trabajando durante 2017 en una estrategia que apunta —en términos generales—a posicionar sus variados portafolios de productos y —en especial— sus últimos lanzamientos, además de aumentar los contratos de servicios con un fuerte foco en la innovación y digitalización.

Dentro de los portafolios de Wärtsilä, se encuentra su reconocida línea de motores de 4 tiempos, pero también existen otras soluciones de gran eficiencia relacionadas a las áreas Marine Solutions y Energy Solutions. En este contexto, aparecen aquellas que toman al GNL como combustible base, no sólo por su eficiencia, sino por los beneficios medioambientales que trae su utilización.

“Durante 2017, en Wärtsilä continuamos potenciando las soluciones en base a GNL para el mercado marino local, al igual que nuestros distintos contratos de servicios a largo plazo y variados portafolios. Con respecto a estos últimos, nuestro objetivo es que se conozca más acerca de nuestra amplia gama de soluciones, las cuales son altamente eficientes e incluyen diversos avances tecnológicos. Adicionalmente, la reciente incorporación de American Hydro a nuestra compañía, nos permitirá abrirnos camino dentro del mercado hidroeléctrico chileno, tan importante tanto por su tamaño como por su interés en promover la sustentabilidad en cuanto a generación”, señaló Javier Ricciarelli, Gerente General de Wärtsilä Chile.

Por otro lado, los contratos de servicio a largo plazo—asociados a buques y centrales eléctricas, tanto existentes como nuevas— también serán parte importante de la estrategia de la multinacional finlandesa durante lo que resta de este año. “Con el fin de ofrecer a nuestros clientes una solución integral, nuestras unidades de negocios trabajarán conjuntamente para anexar los servicios requeridos desde un primer momento en pro de la eficiencia operacional”, agregó Ricciarelli.

La digitalización de información, como sucede con manuales o planos, y su disponibilidad de manera online es otro aspecto de continuo desarrollo e implementación en el que está trabajando la multinacional finlandesa, pensando siempre en mejorar su oferta de servicios para los clientes. 

Wärtsilä

Portal Minero
Posted at Apr 07, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Atacama Kozan firma convenio de Educación Dual con liceos de Copiapó y Tierra Amarilla
Last changed: Apr 07, 2017 12:45 by Editor Portal Minero
Labels: atacama, kozan

Chile

En ceremonia realizada en Casino Antay, se confirmó compromiso de la empresa con programa educativo.

atacama-kozan

Viernes 07 de Abril de 2017.- En una emotiva actividad y con la presencia de los principales ejecutivos de Atacama Kozan y representantes de la comunidad educativa de liceos de Copiapó y Tierra Amarilla, se reafirmó el convenio del Programa de  Educación Dual establecido por la minera con los recintos educacionales. 

La actividad, que confirmó el compromiso de Atacama Kozan con la educación en la región, permitirá que los alumnos de los liceos Polivalente El Palomar y Tecnológico de Copiapó, además de Jorge Alessandri de Tierra Amarilla, puedan seguir desarrollando el programa de Educación Dual en la faena de la minera. 

Cabe indicar que esta modalidad de estudio, desarrollada exitosamente por Atacama Kozan con 18 estudiantes el año pasado, permite a los alumnos llevar los conocimientos de la sala de clases a terreno, contando con maestros guías dispuestos por la minera, quienes preparan y enseñan a los jóvenes los procesos desarrollados en el rubro. Así, el programa permite a los alumnos estar una semana en clases y otra en dependencias de la minera, en divisiones como Mina, Planta, Control de Calidad, Geología y Tranque de relaves.

Respecto de la actividad y la importancia de la Educación Dual, el Sub Gerente General de Atacama Kozan, Francisco Sánchez Barrera, señaló que “este programa tiene una importancia fundamental para nosotros como empresa, ya que tenemos un compromiso con la educación. Este sistema de formación dual le entrega a los alumnos herramientas y conocimientos para que puedan proyectarse en el mundo laboral. Estamos muy contentos con los jóvenes que hemos recibido, por su compromiso y entusiasmo,  y creemos que también hemos sido un aporte para ellos”.

En este contexto, la directora del Liceo Jorge Alessandri de Tierra Amarilla, Ruth Vega, indicó que “nuestro liceo con su especialidad de metalurgia extractiva, ha desarrollado exitosamente este programa y estamos agradecidos. La empresa Atacama Kozan se ha transformado en una comunidad de trabajo y esto es un gran mensaje para nuestros alumnos”.

Una opinión similar mostró la directora del Liceo Polivalente El Palomar, Drina López, quien añadió que “esta propuesta es muy importante para nuestros alumnos en variados ámbitos. El proceso con Atacama Kozan ha sido excelente, ya que ambos mantenemos las puertas abiertas  y con un contacto directo para saber cómo mejorar”.

En medio de las muestras de satisfacción y orgullo de los presentes,  los estudiantes que participan del programa también agradecieron la oportunidad. “Me ha permitido aumentar mis conocimientos y conocer por primera vez una minera. He aprendido mucho estando en terreno y he podido compartir con los trabajadores. Esta experiencia me tiene muy contento y se la he recomendado a mis amigos”, indicó  Rubén Gallego, alumno de cuarto medio del Liceo Polivalente El Palomar. 

Minera Atacama Kozan ha dado un especial énfasis al apoyo e incentivo de la educación tanto para sus trabajadores, así como de la comunidad local. En este ámbito, cabe destacar la participación de la Minera en los Consejos Asesores de los liceos Tecnológico, Jorge Alessandri de Tierra Amarilla, ETP y Liceo Polivalente El Palomar. También, con la Universidad Santo Tomás y la Universidad de Atacama.

Cabe indicar que tras la ceremonia desarrollada en Casino Antay, todos los presentes compartieron un ameno coctel de camaradería.

Portal Minero
Posted at Apr 07, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Primera generación de Líderes Operacionales egresa de la carrera de Ingeniería en Minas de UDLA
Last changed: Apr 07, 2017 09:40 by Editor Portal Minero
Labels: udla

Chile

Muy felices se encuentran los 36 alumnos egresados y sus familias, 14 de los cuales ya se titularon y los restantes esperan ansiosos fecha para su examen de grado.

udla

Viernes 07 de Abril de 2017.- Aquello que partió como una idea de aportar al país y a la modernización y sustentabilidad de la industria minera, es hoy una realidad. La carrera de Ingeniería en Minas, que comenzó a impartir clases en el primer semestre de 2013, ya tiene a sus primeros egresados. En total son 36, de los cuales 14 ya se han titulado, mientras que el resto espera fecha para su examen de grado.

El director de la Escuela de Minas, Manuel Viera, indicó que este hecho marca un hito importantísimo para la industria y la academia, y que “junto al decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Máximo Bosch, tenemos una sensación de orgullo al palpar que los estudiantes reconocen que tuvieron una malla curricular moderna, un cuerpo de profesores de experiencia y de dilatada trayectoria profesional, además de laboratorios de minería de primerísimo nivel, en los que pudieron poner a prueba lo teórico”.

Viera destacó además que “contamos con un gran porcentaje de alumnas. Ya hay seis egresadas, lo que es todo un ejemplo de esfuerzo para las mujeres de Chile, y que la industria mira con muy buenos ojos”.

¿Qué les recomendaría a estos futuros profesionales de la minería?

Que sean verdaderos embajadores del conocimiento adquirido en UDLA, que siempre actúen con prudencia y ética, que lleguen a la mejor industria minera del mundo, y que sean los líderes operacionales que Chile espera para guiar a nuestra minería por el rumbo correcto.

Cabe apuntar que del total de los alumnos que egresaron de la carrera, 26 pertenecen a la Sede Santiago, tres a la Sede Viña del Mar y siete a la Sede Concepción, y este año ya ingresaron 150 nuevos alumnos a la carrera.

UDLA

Portal Minero
Posted at Apr 07, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
38 organizaciones sociales de Colina y Til Til son beneficiadas con programa Somos Comunidad de Anglo American
Labels: anglo, american

Chile

En su primera convocatoria, la iniciativa apoyó a los li?deres sociales de Colina y Til Til en el diseño, ejecucio?n y monitoreo de proyectos sociales que beneficien a sus comunidades.

Viernes 07 de Abril de 2017.- En una ceremonia realizada en el Parque Explorador Quilapilún se realizó el cierre de la primera versión del Programa Somos Comunidad 2016, desarrollado por Anglo American en conjunto con la Corporación Simón de Cirene.



El Programa Somos Comunidad es un fondo concursable que busca contribuir a que las organizaciones sociales de Til Til y Colina ayuden a sus respectivas comunidades transfiriendo capacidades.



Para lograr su objetivo, se trabaja en conjunto con los líderes sociales, a quienes se les presta apoyo en el diseño, ejecución y monitoreo de proyectos sociales que beneficien a sus comunidades, capacitando, financiando y acompañando a las organizaciones para que puedan implementar transformaciones en su entorno.



Dentro del programa existen dos modalidades, según el alcance de los proyectos trabajados. Así, el fondo Somos Vecinos (que aporta hasta un millón quinientos mil pesos) busca promover el desarrollo de proyectos locales que apoyen a la comunidad representando necesidades concretas de los vecinos; mientras el fondo Somos Alianzas (aporta hasta ocho millones de pesos) tiene como propósito generar un trabajo colaborativo entre líderes de organizaciones sociales y sus vecinos implementando proyectos en conjunto.



Para facilitar la ejecución del fondo concursable y apoyar a las organizaciones sociales, este proyecto fue realizado en conjunto con la Corporación Simón de Cirene, cuya misión es difundir buenas prácticas de gestión acompañando a organizaciones sociales y microempresas, asesorándolas para ejecutar sus proyectos.



Úrsula Weber, gerente de Desarrollo Social y Comunidades de Anglo American, afirmó que “para Anglo American es una gran satisfacción ver que esta iniciativa, que apunta al corazón de las comunidades, ha sido todo un éxito. Hoy en Colina y Til Til se están desarrollando 30 proyectos enfocados en diversas temáticas, tales como el desarrollo comunitario, los adultos mayores, el deporte, la discapacidad, el medio ambiente, el emprendimiento, la educación y la salud”.



En esta primera edición del Programa Somos Comunidad fueron seleccionados un total de 30 proyectos entre ambas comunas (8 Somos Alianza y 22 Somos Vecinos), los cuales involucraron a 38 organizaciones sociales. Además, la iniciativa contó con el apoyo de las Municipalidades de Colina y Til Til, la Gobernación de Chacabuco, y Pro Til Til.

Anglo American

Portal Minero
Posted at Apr 07, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Finning, “Compañía destacada por su Trabajo Desafiante”
Labels: finning, sudamérica

Chile

Viernes 07 de Abril de 2017.- En el contexto de la Ceremonia de Premiación del Ranking de Culturas Corporativas Creativas “C3” 2016, la Universidad del Desarrollo y MMC Consultores otorgaron a Finning el reconocimiento “Compañía destacada por su Trabajo Desafiante”. Esto, luego de realizar un diagnóstico interno -que recogió la opinión de 1.196 trabajadores de Finning Sudamérica- en el marco del proyecto “Desarrollo de Capacidades para la Innovación” que la CORFO (Corporación de Fomento de la Producción) adjudicó a la Compañía a través de su Programa de Apoyo a la Productividad y la Innovación en Chile.

El Ranking “C3” indaga en las dimensiones estrategia, procesos, cultura y personas, y permite a las empresas conocer su capacidad organizacional para desarrollar nuevos productos, servicios, procesos y modelos de negocios que les permitan ser más competitivas.

La distinción a Finning por su “Trabajo Desafiante” es resultado de la cultura que se vive en la Compañía: un lugar de trabajo donde los colaboradores día a día enfrentan desafíos intelectuales y laborales que los motivan a ser más creativos, innovadores y apasionados; y donde se desencadenan grandes esfuerzos por generar un ambiente que fomente la innovación enfocada en la experiencia del cliente, porque entienden que crear la cultura adecuada es el factor clave para convertirse en una organización sostenible centrada en el cliente.

Sobre este reconocimiento, Fernando Tsuji, Gerente de Marketing y Experiencia de Clientes de Finning Sudamérica, señaló: “ésta es para nosotros una muestra de que día a día nos desafiamos y esforzamos por hacer nuestro trabajo cada vez mejor y de manera innovadora, para así brindarles a nuestros clientes una gran experiencia. A través del proyecto ´Desarrollo de Capacidades para la Innovación´, que ejecutaremos junto a la CORFO durante todo el año 2017, esperamos continuar introduciendo nuevas formas de trabajo y fortalecer nuestros métodos de gestión de la innovación para facilitar el desarrollo de un portafolio de proyectos innovadores de alto impacto que contribuyan al crecimiento sostenido del valor de Finning y nos permitan seguir entregando una experiencia incomparable a nuestros clientes”.

Finning Sudamérica

Portal Minero
Posted at Apr 07, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cámara Chilena de la Construcción invertirá este año USD 19 millones en beneficios para trabajadores del sector
Last changed: Apr 07, 2017 08:01 by Editor Portal Minero

Chile

Tiene disponible más de 274 mil cupos para acceder a los distintos programas sociales enfocados en cuatro áreas: Salud, Formación, Vivienda y Bienestar.

construccion-chilena-de-camara-la-(cchc)

Viernes 07 de Abril de 2017.- Este año la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) destinará aproximadamente US$ 19 millones al financiamiento de 24 programas sociales, los que están a disposición de sus empresas socias para mejorar la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo de los trabajadores de la construcción y sus familias.


En total son más de 274.000 los cupos disponibles para acceder a los beneficios que forman parte de estos programas, los cuales han sido diseñados en función de las principales necesidades y preocupaciones que los propios trabajadores dieron a conocer a través de los sondeos que realiza la CChC periódicamente.


Mediante esta iniciativa, el gremio aborda cuatro áreas: Salud, Formación (educación y capacitación), Vivienda y Bienestar (apoyo en temas sociales, cultura y deporte).


Para el presidente de la CChC, Sergio Torretti, “el compromiso histórico de los empresarios de la construcción con nuestros trabajadores y sus familias se refleja en la evolución que a través de los años han tenido tanto la inversión en programas sociales como los cupos disponibles. Desde 1999 a la fecha la inversión ha aumentado en 2.000%, mientras que los cupos pasaron de 17.000 en 1999 a casi 275.000 en la actualidad”.


Por su parte, el presidente regional de la CChC Thomas Müller sostuvo que “el desafío 2017 que nos hemos planteado a nivel local es aumentar la cobertura con las diferentes empresas que integran la Cámara de la Construcción y para eso es clave el compromiso de los empresarios del rubro constructor”.


El éxito y relevancia de los programas sociales en Antofagasta se evidenció en los 7.448 trabajadores beneficiados en las distintas iniciativas llevadas a cabo durante el 2016. Lo que a juicio de Jaime Tolosa, presidente del comité social de la Cámara regional, ha sido fruto de “un trabajo sostenido que hemos desarrollado desde el 2013 hasta la fecha llegando a beneficiar a 28.583 personas solo en esta Cámara Regional. De esta cifra solo en el programa de capacitación “Formación en Obra” en los últimos cuatro años se han capacitado 1.314 trabajadores; 2.409 accedieron al programa dental; y otras 4.418 personas en el programa oftalmológico”.

Cámara Chilena de la Construcción (CChC)

Portal Minero
Posted at Apr 07, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AIA realiza balance positivo de talleres para mejorar la productividad e innovación en empresas pymes
Last changed: Apr 07, 2017 07:59 by Editor Portal Minero

Chile

Workshop- sin costo- y que fue organizado por el Centro de Extensionismo Tecnológico, (CET), congregó a más de 60 pequeños y medianos proveedores de la minería. Expertos de prestigioso centro internacional PRIMEX, de Puerto Rico, entregaron diversos lineamientos.

industriales-de-asociacion-(aia)-antofagasta

Viernes 07 de Abril de 2017.- “Bajo el escenario complejo que se vive con la minería, me parece bastante positiva la instancia, aquí pudimos interactuar y a mi me ayuda bastante en el poder generar algún tipo de lazo y quizás un posible cliente a futuro. También, se suma que el taller no estuvo asociado a algún costo económico”, sostuvo Jean Valencia, dueño de una pyme proveedora de la minería y asistente al workshop, sin costo, organizado por el Centro de Extensionismo Tecnológico, (CET), de la Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA).

En la jornada, realizada durante la mañana del jueves 6 de abril, el ingeniero industrial de la universidad Nacional de Ingeniería de Lima,  Alberto Domínguez, experto Lean Champion, dictó el taller “Herramientas para Mejorar la Innovación y Productividad”. Asimismo, el ingeniero industrial del Recinto Universitario Mayaguez de Puerto Rico, Ramón Vega, expuso  “Aplicando Metodología Lean en su Empresa”.

“El workshop fue bastante provechoso, útil, principalmente por la convocatoria, asistieron más de 60 proveedores pequeños y medianos de la minería y que tuvieron la oportunidad de recibir información muy valiosa de qué herramientas son las más indicadas para que ellos sean competitivos. Hoy día frente a situaciones económicas adversas, uno llama a la creatividad a reinventarse, pero también esas  ideas tienen que surgir con espacios de reflexión y con ordenar cómo estamos al interior de la casa”, precisó Patricio Lazcano, director ejecutivo del CET.

Para Alberto Domínguez, uno de los relatores, la iniciativa permitió dar a conocer a los participantes herramientas que existen para implementar en sus operaciones y hacerlas más efectivas. “Lo que se busca es optimizar el uso de sus recursos actuales antes de invertir en materiales, equipo, personal, espacio, etc. El balance del workshop es positivo, porque han escuchado y están interesados en iniciar el mejoramiento que tienen que implementar en estos tiempos desafiantes para la industria”.

El workshop se desarrolló en dependencias del centro de eventos El Arrayán y contó además con la presencia de representantes de la SEREMI de Minería y Antofagasta Cluster Minero.



Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA)

Portal Minero
Posted at Apr 07, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/04/06
PPI se incorpora como nuevo asociado de APRIMIN
Last changed: Apr 06, 2017 14:13 by Editor Portal Minero
Labels: aprimin

Chile

aprimin

Jueves 06 de Abril de 2017.- Precision Pulley & idler, (PPI), se transformó en el nuevo asociado de Aprimin, la compañía multinacional fue fundada en los Estados Unidos en 1977, con el propósito de proveer componentes para correas transportadoras de alto rendimiento. En 1979, PPI se traslada a la ciudad de Pella, Estado de Iowa donde hoy funcionan las oficinas corporativas y parte del proceso de manufactura. Hoy, la empresa comercializa en todo el mundo poleas, polines y accesorios para la minería, posee 12 plantas, un centro de entrenamiento e instalaciones en los Estados Unidos, Canadá y ahora Chile, con una dotación de personal superior a los 700 empleados.

Chile es la primera incursión de esta multinacional en Latinoamérica debido al reconocido liderazgo mundial en el sector minero y la solidez de sus instituciones políticas y económicas.

El Presidente del Directorio, Roger E. Brown asegura que “En Chile, hemos estado presente durante muchos años con nuestros productos y servicios, ahora damos este importante paso para servir en mejor forma a nuestros clientes y así convertirnos en un verdadero socio estratégico.”

A través de la apertura de esta operación en Chile, PPI se expande a los mercados de Perú, Argentina, Bolivia y Colombia. En ese sentido, el objetivo de la compañía es convertirse en la empresa número uno en el negocio de poleas y polines en Chile y Sudamérica, aprovechando los acuerdos internacionales que esta nación mantiene en la región.

La clave en esta estrategia es el aporte de una fuerza de trabajo excepcional, que es el claro reflejo del éxito de la compañía, su gestión productiva y rendimiento comercial.

PPI invierte en tecnología, en activos de última generación y en la formación de trabajadores y clientes, equipándolos con las herramientas adecuadas que garanticen el éxito para ser agentes de cambio no sólo en la economía global, sino también en sus comunidades y su entorno.

APRIMIN

Portal Minero
Posted at Apr 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/04/05
Portal Minero recibe importante reconocimiento por su constante aporte a la innovación
Last changed: Apr 05, 2017 17:54 by Webmaster
Labels: pm

Chile

Fundación Chile distinguió a Portal Minero como el Medio de Comunicación que más aportó a la innovación durante 2014.

pm

Viernes 16 de Enero de 2015.-  Luego de una conferencia de prensa donde el gerente de Fundación Chile, Marcos Kulka, entregó las perspectivas de la organización para este año en temáticas como Minería, Energía y Agricultura, se entregó el Premio Innovación Fundación Chile 2014/Periodismo.
Según indicó Kulka, este premio se entrega “especialmente a aquellos periodistas y/o medios que abrieron nuevas miradas e interpretaciones sobre las grandes temáticas país”.

En esta ocasión fue reconocido Portal Minero con el premio Innovación 2014 de Fundación Chile, Categoría Mejor Medio de Comunicación, por su innovadora plataforma, la que entrega información especializada para empresas de los sectores de minería, energía y la industria relacionada.

El galardón fue recibido por el gerente general de Portal Minero, Jorge Arrau, quien manifestó su alegría y orgullo por este importante reconocimiento. “La innovación forma parte de nuestra escencia, hemos estado innovando desde nuestros comienzos en 1999, es por esto que nos sentimos muy honrados de que Fundación Chile haya reconocido nuestro esfuerzo”, señaló.

“La minería en Chile es de clase mundial, nuestro país ha desarrollado en este sector, tecnología que se ha exportado a otros países. Una parte importante de nuestros objetivos es dar a conocer esos adelantos a través de nuestro Portal”, agregó Arrau.

El ejecutivo también señaló que en Portal Minero constantemente se innova en el contenido de la información y en su entrega.

“Tenemos dos plataformas principales; una es del Área de Negocios, donde aportamos con varios niveles de información para distintos tipos de usuarios. La otra es la plataforma de Recursos Humanos, donde entregamos comparativos de habilidades, de tal forma que nuestros clientes puedan satisfacer con mayor facilidad sus necesidades de reclutamiento y selección, entre otras ventajas”, puntualizó.

En la ceremonia también se premió al periodista destacado en innovación, galardón que recayó en Corina Bolívar, editora del espacio Reporteros de Canal 13, mientras que en la categoría Programa de Televisión se reconoció a  Támara Sepúlveda, productora ejecutiva del programa Corazón de Minero de UCV Televisión.

Portal Minero
Posted at Apr 05, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Metecno realiza importante reestructuración en su planta en Chile para fabricar con Ciclopentano
Last changed: Apr 05, 2017 15:26 by Editor Portal Minero
Labels: metecno

Chile

metecno

Miércoles 05 de Abril de 2017.- Metecno, multinacional líder con más de 50 años de experiencia en la fabricación y comercialización de paneles para aislamiento térmico, absorción acústica y resistencia a altas temperaturas, realizó una importante reestructuración de su planta en Chile incorporando nuevas tecnologías que permiten la fabricación de paneles con ciclopentano, materia que además de cuidar el medio ambiente incrementa la calidad de su producto.

En una entrevista con su Gerente de Operaciones en Chile, Ricardo Léon, éste explicó los avances de esta implementación.

Qué motivó la reestructuración de la planta en Chile?
A nivel mundial la compañía ha definido una estrategia con respecto al cuidado al medio ambiente y el desarrollo de productos no contaminantes y eso obligó a nuestra planta a recibir esta nueva tecnología e incorporarla en nuestros procesos.

Cual es el alcance de esta reestructuración?
El alcance de esta reestructuración va desde el aprendizaje de nuevas metodologías de trabajo, cambios culturales y de organización y en particular en este caso de tecnología. En particular, tuvimos que cambiar la inyectora de espuma, la que significa un cambio muy importante en la forma de producción. Nuestro equipo de trabajo tuvo que asistir a una gran cantidad de cursos de capacitación, aprender nuevas técnicas y formas de trabajo.

Desde hace algunos meses estamos trabajando con un equipo de primera línea conformado de técnicos provenientes de nuestras plantas de México y Colombia, los que han incorporados las mejores prácticas de manera de acelerar la curva de aprendizaje de manera más eficiente.

Como ha sido el proceso de adaptación de su equipo de operaciones para recibir esta nueva tecnología?

Bueno, como todo proceso de cambio, esto tiene una curva de aprendizaje y siempre hay algunos puntos de resistencia y algunos más complejos que otros, por esa razón la empresa ha ido tomando diferentes medidas incorporando nuevos elementos y permitiendo el retiro de quienes no estén dispuestos a los cambios.

Por supuesto el camino no ha sido del todo fácil, en algunos momentos tuvimos varios atrasos en la entrega de ciertos pedidos, ya que manejar este tipo de cambios con la maquinaria en marcha es algo complejo.

Pero afortunadamente, siempre logramos reponernos y sacar adelante cada dificultad. Metecno posee una estructura mundial por lo tanto contamos con el soporte necesario para enfrentar estos desafíos.

Hoy nuestro equipo de trabajo está totalmente comprometido con este cambio y trabajando a toda maquina.

Como ves el futuro?
Muy prometedor, gracias a esta nueva tecnología Metecno estará preparado para entregar un producto amigable con el medio ambiente y tener una producción más eficiente gracias a las mejoras que estamos incorporando.

Como compañía siempre hemos estado preocupados de tener al mejor equipo técnico en nuestras plantas y esta renovación es una enorme oportunidad de mejora para nosotros.
 

Metecno

Portal Minero
Posted at Apr 05, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Henkel amplía su web global para adhesivos sensibles a la presión
Labels: henkel

Chile

Henkel, el líder mundial en adhesivos, selladores y tratamientos de superficies, ofrece a los miembros de la industria, información en profundidad sobre aplicaciones, detalles sobre el portafolio de tecnologías disponible de adhesivos sensibles a la presión (PSA), así como servicio técnico. El nuevo sitio www.pressure-sensitive-solutions.com está disponible en seis idiomas, incluyendo español.

Miércoles 05 de Abril de 2017.- Henkel es el único proveedor que ofrece las cuatro principales tecnologías de PSA: hotmelt, acrílico solvente, acrílico UV y base agua de sus marcas Loctite, Technomelt y Aquence. Esto le da a la compañía una comprensión profunda del mercado de PSA. Comprometida con la innovación continua en las tecnologías de PSA, Henkel trabaja estrechamente con sus clientes en su proceso de desarrollo de productos, apoyándolos con experiencia práctica y soluciones a medida.



Las soluciones de Henkel en tecnologías de PSA incluyen adhesivos para cintas, etiquetas, gráficos y cartelería, polímeros para la liberación de fármacos, y soluciones para la fabricación de productos sanitarios como vendajes y paños.



Red de expertos que apoyan a los clientes localmente



La adhesión es uno de los temas principales del siglo XXI con las soluciones adhesivas desarrolladas para una amplia gama de industrias. Las soluciones especializadas en el campo de los adhesivos sensibles a la presión son de importancia creciente en diversos campos de aplicación, desde etiquetas, cintas y gráficos hasta aplicaciones médicas, incluido el soporte de la administración de fármacos a través de soluciones transdérmicas. Las operaciones de Henkel a nivel mundial permiten brindar soporte a los clientes dondequiera que se encuentren, proporcionándoles una calidad consistente. A través del sitio web, los miembros interesados ??de la industria tienen la posibilidad de contactar directamente a los expertos en adhesivos de Henkel para desarrollar aplicaciones específicas o realizar solicitudes de adhesivos.



Acerca de Loctite



La marca Loctite forma parte de la compañía Henkel desde 1997, y es reconocida por la excelencia de sus adhesivos y selladores. Desde que desarrolló una original y única tecnología anaeróbica, hace más de cincuenta años, los productos Loctite se han convertido en componentes vitales de muchas de las máquinas y productos de la vida cotidiana.



En la actualidad, los mercados son muy competitivos y por este motivo las empresas precisan la capacidad y flexibilidad necesarias para responder rápidamente a nuevos desafíos. Estas exigencias se cubren con un fuerte compromiso en investigación y desarrollo, dando lugar a la más avanzada gama de productos técnicamente disponibles hoy: productos que aceleran los procesos de fabricación, reducen los costos y mejoran la calidad y facilidad de uso, cumpliendo con los estándares nacionales e internacionales.



Con la marca Loctite, Henkel ofrece mucho más que innovadores productos, también aporta soluciones eficaces. Los ingenieros, químicos y asistentes técnicos de Henkel trabajan con los clientes para comprender y resolver sus problemas, desarrollando aplicaciones que apuntan a la optimización de procesos productivos y el ahorro de costos.

Henkel

Portal Minero
Posted at Apr 05, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB anunció la adquisición de la empresa de automatización industrial B&R
Labels: abb

Chile

La adquisición de B&R (Bernecker + Rainer Industrie-Elektronik GmbH) nutrirá a ABB con la tecnología para la automatización de máquinas y de fábricas, a través de una compañía líder en controladores lógicos programables (PLC), ordenadores personales industriales (IPC) y máquinas basadas en servo movimientos.

Miércoles 05 de Abril de 2017.- ABB  adelantó hoy que adquirirá B&R, el mayor suministrador independiente de soluciones de arquitectura abierta basadas en productos y en software, para automatización de máquinas y fábricas en todo el mundo. B&R fue fundada en 1979 por Erwin Bernecker y Josef Rainer, y tiene su sede central en Eggelsberg, Austria. Da empleo a más de 3.000 personas, incluyendo unos 1.000 ingenieros de I+D y de aplicaciones. Opera en 70 países y generó unas ventas de más de 600 millones de dólares en 2015 y 2016, en el mercado de 20.000 millones de dólares del segmento de automatización de máquinas y fábricas.

Con la adquisición se creará una oferta integral única para clientes de automatización industrial, al combinar los innovadores productos, software y soluciones de B&R para automatización de máquinas modernas y de fábricas, con la oferta líder mundial de ABB en robótica, automatización de procesos, digitalización y electrificación.

A partir de esto, ABB acrecienta su liderazgo en automatización industrial, y quedará idealmente posicionada para beneficiarse de las oportunidades de crecimiento derivadas de la cuarta revolución industrial. Por otra parte, ABB da un importante paso hacia la expansión de su oferta digital, al combinar su portafolio industrial líder de soluciones digitales, ABB Ability, más su extensa base instalada, su acceso a los clientes y sus soluciones a medida para automatización, con las potentes plataformas de aplicaciones y de software de B&R.

Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB declaró: “B&R es una gema en el mundo de la automatización de máquinas y de fábricas, y esta combinación es una oportunidad única en la vida. Esta transacción marca un verdadero hito para ABB, ya que B&R solucionará una carencia histórica en la oferta de ABB para automatización. Es un encaje perfecto que nos convertirá en el único suministrador de automatización industrial capaz de ofrecer a los clientes todo el espectro de soluciones tecnológicas y de software, que cubren todos los aspectos de medición, control, actuación, robótica, digitalización y electrificación. Esta adquisición es perfectamente coherente con nuestra estrategia Next Level. Con nuestra oferta digital única y nuestra base instalada de más de 70 millones de equipos conectados, 70.000 sistemas de control, y ahora más de 3 millones de máquinas automáticas y 27.000 instalaciones de fábricas en todo el mundo, haremos posible que nuestra base instalada conjunta de clientes pueda aprovechar las enormes oportunidades derivadas de la cuarta revolución industrial”.

Josef Rainer, co-fundador de B&R comentó a su vez: “Esta combinación ofrece fantásticas oportunidades para B&R, sus clientes y sus empleados. Estamos convencidos de que ABB ofrece la mejor plataforma para el siguiente capítulo de nuestra historia de crecimiento. La presencia global de ABB, su oferta digital, y su portafolio complementario del nuestro, serán esenciales para que podamos acelerar nuestro ritmo de innovación y crecimiento”.

Erwin Bernecker, co-fundador de B&R añadió: “Esta es una señal importante para nuestros empleados, ya que nuestras operaciones en Eggelsberg serán el centro global de ABB para automatización de máquinas y fábricas. Lo más importante para mí es que las dos compañías y sus empleados encajan tan bien que nuestra sede fundacional jugará este papel tan importante”.

Las dos compañías tienen portafolios complementarios. ABB es un proveedor líder de soluciones para clientes de servicios públicos, industrias, transportes e infraestructuras. B&R es un proveedor de soluciones líder en el sector de automatización de máquinas y fábricas para industrias como plásticos, empaquetado y alimentación y bebidas. El compromiso mutuo con la arquitectura abierta aumenta las opciones y la flexibilidad para los clientes, facilitando la conectividad en unas industrias cada día más digitalizadas.

Una vez concluida la transacción, B&R formará parte de la división Industrial Automation como la nueva unidad de negocio global Machine & Factory Automation, dirigida por el actual Managing Director, Hans Wimmer. Ambas compañías creen que la dirección de B&R y sus empleados son un elemento esencial del futuro crecimiento y de la integración, junto con sus homólogos de ABB. Los cofundadores de B&R, Erwin Bernecker y Josef Rainer, trabajarán como consejeros durante la fase de integración, para garantizar la continuidad.
.
Con esta adquisición, ABB se convierte en el mayor actor en automatización industrial de Austria. ABB ha operado en Austria desde hace más de 100 años. Con el importante papel que B&R y su sede austriaca jugarán como parte de ABB, Austria, especialmente la Alta Austria, se beneficiará. La expansión prevista de las actividades de I+D y de producción en Eggelsberg y en Gilgenberg, fortalecerán el paisaje industrial de alta tecnología de Austria.

Se espera que la transacción genere beneficios por acción en el primer año, y que añada una importante sinergia del 8% a la facturación autónoma de B&R en el año cuatro. La transacción concluiría en el verano de 2017, tras las aprobaciones pertinentes por parte de los organismos reguladores.
 

ABB

Portal Minero
Posted at Apr 05, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Seminario de Arquitectura y Especialidades Hospitalarias, “Mitigación de la Vulnerabilidad en Elementos no Estructurales”
Last changed: Apr 05, 2017 15:18 by Editor Portal Minero
Labels: cdt, aarqhos

Chile

La instancia organizada por AARQHOS y CDT convoca a arquitectos, ingenieros, proyectistas de especialidades, médicos, técnicos, bíoingenieros, entre otros profesionales relacionados a la infraestructura hospitalaria.

cdt-aarqhos

Miércoles 05 de Abril de 2017.- El próximo 26 de abril y bajo la organización de la Asociación Chilena de Arquitectura y Especialidades Hospitalarias y la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción (CDT), se realizará el Seminario de Arquitectura y Especialidades Hospitalarias: “Mitigación de la Vulnerabilidad en Elementos no Estructurales”, instancia que busca dar a conocer los aspectos técnicos y prácticos de la Norma de Elementos No Estructurales a nivel de infraestructura en salud.


El evento que tendrá lugar en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción, está dirigido a arquitectos, ingenieros, proyectistas de especialidades, médicos, técnicos, bíoingenieros, entre otros profesionales relacionados a la infraestructura hospitalaria, y contará con destacados expertos en la materia, quienes analizarán diversos aspectos de la normativa, la experiencia de su aplicación en el escenario nacional y abordarán las soluciones constructivas disponibles en el mercado chileno.


Abrirá el seminario “Diseño Sísmico de Componentes y Sistemas No Estructurales: Elementos Arquitectónicos, Sistemas Eléctricos y Mecánicos”, charla a cargo del Ingeniero Civil Rodrigo Retamales, especialista en diseño sísmico y estructural y con postdoctorado en calificación sísmica experimental de sistemas no estructurales de la Universidad de New York, quien ha presidido los comités a cargo de desarrollar las normas para el diseño sísmico de componentes no estructurales y para el análisis y diseño de edificaciones con aislación sísmica.


En tanto, la charla teórico-práctica “Los Conceptos de física y sismos: Aplicados a elementos comunes de un hospital para determinar su estabilidad frente a aceleraciones sísmicas”, será presentada por Agustín Gallardo Iñiguez, Ingeniero Civil y profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y Consultor de la Organización Panamericana de la Salud, quien cuenta con amplia experiencia en ingeniería hospitalaria en el área de estructuras, instalaciones, mantención y seguridad.


Cerrará la jornada “La Experiencia del Hospital de Talca en la Estructuración de Elementos No Estructurales”, charla a cargo del arquitecto Alvaro Prieto, especialista en arquitectura hospitalaria, y que desde 1969 ha liderado importantes proyectos en el área en todo Chile, tanto en el sector público como en el privado.


Cabe destacar que la inscripción es gratuita, aunque los cupos son limitados, por lo que quienes quieran participar del evento pueden hacerlo visitando la web de la asociación www.aarqhos.cl

Portal Minero
Posted at Apr 05, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/04/04
Ceremonia Apertura Año Académico y Premiación Ingeniería de Minas U. de Chile 2017
Last changed: Apr 04, 2017 15:01 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minas, universidad, de, ingeniería, la, departamento

Chile

chile-minas-universidad-de-ingenieria-la-departamento

Martes 04 de Abril de 2017.- En una concurrida ceremonia que contó con la presencia de profesores, alumnos e invitados, el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile celebró la Apertura de su Año Académico 2017 y dio la bienvenida a los alumnos nuevos de la carrera y de sus programas de postgrado, oportunidad en la que además se distinguió a los alumnos destacados de la carrera, a los mejores docentes del año 2016 y al segundo Doctor en Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile.

En la ocasión, el Jefe Docente del Departamento de Ingeniería de Minas, Prof. Gonzalo Montes, junto con dar la bienvenida a los nuevos alumnos, mencionó que siendo el Departamento un referente latinoamericano en la formación de profesionales y especialistas en minería y metalurgia extractiva, investigación, transferencia tecnológica, y vinculación con el medio externo, enfrenta diversos desafíos. Destacó como tareas a desarrollar constuirse en un motor de cambio, junto con innovar, generando instancias de discución mediante foros o paneles de análisis con expertos.

Por su parte, el presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería de Minas, Ignacio Ramírez, en su intervención manifestó que al ser el Departamento de Ingeniería de Minasla cuna de grandes líderes de la industria minera del país a lo largo de los años, es tarea de los alumnos hacer que el círculo virtuoso perdure.

“Para que esto suceda es fundamental que se aprovechen estas oportunidades, reunirse con ex compañeros, hablar con los profesores presentes, compartir experiencias y alentar a los alumnos que están ingresando al mundo de la minería”, expresó.

En tanto, Jorge Cubillos, Consultor en Minería y Miembro del Directorio del Centro de Innovación y Colaboración de Orica Latinoamérica, dictó la charla “Mejorar nuestro desempeño integral: una realidad, un objetivo inevitable”. En su charla resaltó la importancia de las habilidades genéricas en la etapas de estudiante, práctica profesional y comienzo de la vida laboral, con el propósito de desarrollar un liderazgo sustentable. Asimismo invitó a los alumnos a realizar dos tareas que en lo esencial apuntan a diseñar una estrategia personal que les permita ser exitosos durante su carrera como estudiantes: sus sueños, visión, misión, pilares estratégicos, valores, así como habilidades técnicas, sociales y personales necesarias para sustentarla.

Durante la ceremonia se premió a los docentes del Departamento de Ingeniería de Minas que obtuvieron las mejores calificaciones en el año 2016: Leandro Voisin, como mejor profesor de jornada completa; Alejandro Cáceres como mejor profesor de jornada parcial, y Tomás Hidalgo, como mejor profesor auxiliar.

Asimismo se realizó un especial reconocimiento a Mohammad Ali Maleki, como segundo graduado del programa de Doctorado en Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile.

Por su parte, el Director del Departamento de Ingeniería de Minas, prof. Xavier Emery, haciendo un recuento de los hitos más relevantes durante el último período de su gestión, destacó la realización del Primer Congreso Internacional en Minería Subterránea U-Mining 2016; los primeros graduados del Doctorado en Ingeniería de Minas; la celebración de los 163 años de la carrera de Ingeniería Civil de Minas; la creación del Diploma de Postítulo en Geomecánica Aplicada al Diseño Minero; la acreditación del programa de Magíster en Minería; la adjudicación de varios proyectos concursables; la ubicación de la Universidad de Chile en el puesto número de 10 del Ranking Quacquarelli Symonds (QS) de universidades en el área de Ingeniería de Minas, y la incorporación de nuevos académicos de jornada completa.

Por último, señaló que debido a los profundos cambios que se han producido en el entorno las perspectivas para el futuro son: “la necesidad de diferenciarse, mantener la excelencia académica y entregar una formación integral, al igual que el desarrollo de redes de contacto por medio de un activo rol de los egresados”.

Departamento de Ingeniería de Minas de la Universi

Portal Minero
Posted at Apr 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Áreas de División Gabriela Mistral conocen sus nuevos desafíos en primer taller de gestión trimestral del año
Last changed: Apr 04, 2017 14:58 by Editor Portal Minero
Labels: codelco

Chile

Trabajadores valoraron la actividad asegurando que los invita a comprometerse cada vez más con los principales desafíos del negocio.

codelco

Martes 04 de Abril de 2017.- Analizar los principales desafíos del año en aspectos operacionales, de productividad, costos y seguridad, es el principal objetivo de los talleres trimestrales de gestión que se comenzaron a realizar en la división Gabriela Mistral. En marzo, los participantes de esta actividad fueron trabajadoras y trabajadores de las áreas húmeda y seca de la Gerencia Planta, a quienes se sumaron representantes de la Superintendencia Mina.

En este espacio de conversación se enfatizó además, la forma en que se está administrando la división, desde el punto de vista del sistema de gestión C+ (Lean Management). “En el caso nuestro como Mina, perseguimos a través de este taller, entre otras cosas, que nuestros operadores y operadoras, quienes están en la primera línea, internalicen lo que es el C+, lo palpen y lo puedan trabajar, y a través de esto gestionar una Mina más segura y más productiva”, argumentó el Gerente Mina, Gustavo Córdova.

En esta línea, los participantes valoraron la información entregada por la repercusión que tiene en su desempeño. “Claro que sirven estos talleres, porque se dan a conocer todos los resultados de la gerencia del año pasado, cuáles son las mejoras a considerar para el presente período, nos invitan a comprometernos aún más con la seguridad, a que como operadores ocupemos siempre de buena forma los recursos del área, y que presentemos nuestra ideas y proyectos en función de la mejora continua”, manifestó Daniel Prieto, operador Mina y miembro del Comité Paritario.

Por su parte Jimena Seura, Operadora Mina, señaló que ellos mismos como técnicos “están siempre buscando la realización de talleres y mayor información, especialmente de manera didáctica, para que el mensaje sea claro para todos. Aquí uno logra aclarar las dudas y colocar nuestras inquietudes sobre la mesa"..

El personal de las áreas Seca y Húmeda de Planta también analizó su gestión y de la división en general. Conocieron los desafíos para el año en curso, y realizaron un reforzamiento de la metodología C+, con el objetivo de seguir avanzando y superar algunas dificultades que han surgido. “No tuvimos una buena partida este año en cuanto a números, pero estamos convencidos que con lo que ya se ha hecho y con lo que seguiremos gestionando, vamos a revertir los números productivos, ya que tenemos un tremendo desafío, como es el aumento de los niveles de apilado, cuya meta es llegar a 42 millones de toneladas”, aseveró Nelson Salazar, gerente de Planta.

Precisamente para lograr esos objetivos está el resto del equipo, tal como lo manifestó Pamela Carrizo, analista de Superintendencia de Área Seca “es importante realizar estas reuniones donde se da a conocer el estado del negocio, para que todos(as) sepamos hacia dónde va el tren, conseguir las nuevas metas, proponernos un excelente trabajo e ir avanzando cada día más en el mejoramiento continuo con nuevas metodologías, mejor comunicación y trabajo en equipo”, finalizó.

Codelco

Portal Minero
Posted at Apr 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
¿Cómo aumentar la vida útil de las bombas industriales?
Labels: henkel

Chile

Martes 04 de Abril de 2017.- Así como las tecnologías adhesivas anaeróbicas colaboran con la vida útil de las bombas industriales, existen otras tecnologías ampliamente utilizadas como son los polímeros composite, que se aplican en el proceso de mantenimiento y protección de estos equipos.



Técnicamente, los Polímeros Composite son compuestos resultantes de reacciones químicas de polimerización, y son llamados composite por poseer dos componentes en su fórmula con propiedades químicas nítidamente distintas. En términos prácticos, y en especial en el caso de las bombas, son un epóxico que se utiliza para revestir o reconstruir partes destruidas o desgastadas por las acciones químicas del ambiente o por el paso del tiempo.



Las partes de la bomba que se ven más afectadas por estos factores son:



-        Impulsor: Las carcasas e impulsores de las bombas están sujetos al desgaste por sólidos, lodo, cavitación y ataque químico. Cada uno de estos puede desgastar secciones del impulsor.



-        Caja del Prensa Estopa: Algunos de los problemas más comunes incluyen corrosión y agripamiento de las tuercas del acoplamiento; vibración y aflojamiento de los vástagos de la carcasa; corrosión dentro del conector;  fugas entre la junta y la carcasa.



-          Carcasa: Los desafíos son evitar corrosión y agripamiento de los vástagos de la espiral de la bomba y proteger/ reconstruir las áreas desgastadas.

En este contexto, Henkel ofrece al mercado una línea completa de soluciones bajo la marca Loctite:



- Loctite Nordbak Brushable Ceramic: Es un epóxico con carga de cerámica ultra lisa que proporciona un revestimiento de baja fricción y alto brillo, específico para proteger contra los efectos de la turbulencia, fricción y cavitación. Es recomendado para el sellado y protección de equipamientos contra la corrosión y desgaste y, también para reconstrucción. Además, aumenta la vida útil de la bomba, inclusive bombas fuera de servicio pueden ponerse en funcionamiento otra vez.



- Loctite Nordbak Chemical Resistant Coating: Forma una capa protectora sobre la pieza, impidiendo que agentes químicos la desgasten y generen corrosión sobre ella. Para cubrir las fugas, la solución es aplicada directamente en el interior de la infiltración. Este adhesivo produce una superficie de brillo y baja fricción que protege de los efectos de turbulencia y cavitación bajo altas y bajas temperaturas. Es remendado para tubos, condensadores, rotores de bombas de enfriamiento, válvulas mariposas y bombas, tanques cavitados, reparaciones y revestimientos de timones, alojamientos y áreas de contención de productos químicos.



- Loctite Nordbak Wearing Compound y Loctite Fixmaster Superior Metal: Son epóxicos bicomponentes diseñados para proteger, reconstruir y reparar áreas de alto desgaste en equipamientos de producción. Son ideales para la restauración de piezas desgastadas por efecto mecánico y/o impacto.



Asimismo, otro aspecto clave a considerar es la preparación de superficie a proteger. Es importante realizar un pre-tratamiento mediante herramientas químicas desarrolladas para eliminar las impurezas y otros residuos que están en la superficie de la pieza al momento de la aplicación. A continuación, algunos de los activadores o primers recomendados para el pre-tratamiento y asegurar un óptimo funcionamiento del adhesivo de protección:



- Loctite 7070 – Limpieza y Desengrase: Es un solvente no acuoso, a base de hidrocarburo, exento de CFC, indicado para la limpieza y el desengrase de superficies antes de utilizar adhesivos Loctite .



- Loctite 7649 Activador: Es utilizado donde es necesario aumentar la velocidad de cura de los adhesivos. Indicado para aplicaciones en metales apasivados o superficies inertes y con grandes holguras, y cuando predominan bajas temperatura.

###

Acerca de Loctite



La marca Loctite forma parte de la compañía Henkel desde 1997, y es reconocida por la excelencia de sus adhesivos y selladores. Desde que desarrolló una original y única tecnología anaeróbica, hace más de cincuenta años, los productos Loctite se han convertido en componentes vitales de muchas de las máquinas y productos de la vida cotidiana.



En la actualidad, los mercados son muy competitivos y por este motivo las empresas precisan la capacidad y flexibilidad necesarias para responder rápidamente a nuevos desafíos. Estas exigencias se cubren con un fuerte compromiso en investigación y desarrollo, dando lugar a la más avanzada gama de productos técnicamente disponibles hoy: productos que aceleran los procesos de fabricación, reducen los costos y mejoran la calidad y facilidad de uso, cumpliendo con los estándares nacionales e internacionales.



Con la marca Loctite, Henkel ofrece mucho más que innovadores productos, también aporta soluciones eficaces. Los ingenieros, químicos y asistentes técnicos de Henkel trabajan con los clientes para comprender y resolver sus problemas, desarrollando aplicaciones que apuntan a la optimización de procesos productivos y el ahorro de costos.

Henkel

Portal Minero
Posted at Apr 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Camiones de Iveco fueron reconocidos como los más sustentables del 2016
Last changed: Apr 04, 2017 14:53 by Editor Portal Minero
Labels: iveco

Chile

Los vehículos comerciales Eurocargo CNG y Daily Eléctrico fueron reconocidos con el premio de “Camión Sustentable del Año”, en la categoría de Distribución y Furgón, respectivamente, en la premiación de la revista italiana especializada Vado e Torno.

iveco

Martes 04 de Abril de 2017.- El camión Eurocargo CNG y el Daily Eléctrico de Iveco fueron reconocidos en las categorías de Distribución y Furgón, respectivamente, como “camión sustentable del año”, en la premiación promovida por la revista italiana Vado e Torno, confirmando la capacidad de la marca para ofrecer soluciones de transporte sustentable para cada segmento en los segmentos de vehículos comerciales.
Eurocargo CNG, que opera con gas natural comprimido, está equipado con el motor a gas natural Tector 6 de Iveco, de 210 caballos de potencia, permitiendo ventajas significativas en términos de emisiones, así como eficiencia y facilidad de manutención. Además, destaca por el cumplimiento de las normas Euro VI, lo que permite su acceso a las zonas de baja emisión en los centros de las ciudades y, por ser silencioso, hace el vehículo ideal para la circulación nocturna en las áreas urbanas.
Por su parte, el Iveco Daily Eléctrico utiliza sistemas eléctricos auxiliares de alta eficiencia, con bajo peso bruto, consumo de energía reducido, betería 100% reciclable y con vida útil mayor en 20% y un aumento de carga útil en 100kg. Por medio de su modo de carga patentado, la batería puede ser recargada en instalaciones públicas o privadas, conectada a una estación de carga rápida por un tiempo medio de dos horas.
  “La premiación nos deja muy orgullosos, especialmente porque hemos alcanzado estas distinciones en el área de sustentabilidad y eficiencia energética” comentó Pierre Lahutte, presidente de la marca Iveco.
Iveco es representada en Chile por la empresa Sigdotek, empresa filial de SK Comercial S.A., del grupo Sigdo Koppers, que provee al mercado nacional las alternativas de modelos de esta marca, además de maquinarias y vehículos de carga, con alta tecnología, prestigio y servicio de postventa de gran calidad.

Iveco

Portal Minero
Posted at Apr 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alumnos UA y del Industrial se integraron en innovadora práctica

Chile

28 estudiantes de Ingeniería Civil Industrial en Minas de la UA y de la especialidad técnica de Metalurgia Extractiva del Liceo Industrial de Antofagasta, realizaron su práctica conjunta en un proyecto FIC-R realizado por CICITEM, y que busca producir Cemento de Cobre y Sales de Fierro, dando así un ejemplo de innovación social.

Martes 04 de Abril de 2017.- Fueron meses de trabajo donde 21 estudiantes de Ingeniería Civil en Minas de la UA y 7 de la especialidad técnica de Metalurgia Extractiva del Liceo Industrial, compartieron e integraron conocimientos y experiencias en el ámbito específico de sus competencias para desarrollar la parte de pruebas, procesos y análisis de un proyecto FIC-R financiado por el CORE por 785 millones de pesos que busca producir Cemento de Cobre y Sales de Fierro con los pequeños mineros de la región.
Este proyecto es desarrollado por CICITEM y cuenta con el apoyo de la CMDS, Liceo Industrial y los pequeños mineros del sector de Caleta “El Cobre”, siendo el objetivo final construir una planta para producir Cemento de Cobre y Sales de Fierro de manera limpia y sustentable, aumentando la calidad de vida de quienes se dedican a esa actividad.
El director del proyecto, Dr. Marcelo Montenegro, explicó que con las prácticas de los estudiantes “se dio cumplimiento cabalmente a uno de los objetivos, como es producir la integración entre los estudiantes de Ingeniería en Minas con los del Liceo Industrial, lo cual marca un hito dentro de la innovación social”, precisó.
Agregó que otro de los efectos inmediatos, es que a varios de los estudiantes del liceo “se le abrió el horizonte y ahora quieren ingresar a la UA para seguir carreras en el área minera”.
Los estudiantes participaron específicamente en tareas como muestrear el mineral de los yacimientos, lixiviación en columnas o gaviones y pruebas, así como en el proceso en sí de producción del Cemento de Cobre en el laboratorio. “El aporte fue tremendamente importante, pues gracias a su trabajo pudimos determinar errores y reforzar algunas áreas del proyecto”, señaló el doctor Montenegro.
En este proyecto se está trabajando con las pequeñas faenas “Escondida”, “Lila” y “Caspio 3” ubicadas a 101 kilómetros al sur de Antofagasta.
Experiencia
Para la estudiante de Ingeniería Civil en Minas de la UA, Polette Ampuero Aburto, esta fue un experiencia muy enriquecedora, pues compartir en la práctica con estudiantes del Liceo Industrial le permitió conocer otra realidad. “Nos conocimos y durante el trabajo que realizamos, cada uno en sus respectivas competencias, aprendimos a compartir la información y apoyarnos mutuamente”, expresó.
Se debe destacar que con la oportunidad que entregó este proyecto FIC-R de realizar prácticas, se descomprimió la presión que existía en el sistema educacional, debido a la escasez de estas por el ciclo que vive la minería regional.

Universidad de Antofagasta

Portal Minero
Posted at Apr 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Imatesa es valorada por DP Chile como partner comercial
Last changed: Apr 04, 2017 10:53 by Editor Portal Minero
Labels: imatesa

Chile

imatesa

Martes 04 de Abril de 2017.- Imatesa, empresa líder en soluciones electromecánicas para la industria, con más de 25 años en el mercado y presencia en las principales ciudades del país, fue destacada por DP Chile como uno de sus partners más importantes.

Esto en el contexto del Drive&Motor Day de Imatesa, evento que contó con la concurrencia de cientos de personas, dirigido a todos los clientes y personas interesadas en conocer las soluciones y alternativas de equipos eficientes que Imatesa, de la mano de ABB, entregan en el área electromecánica. Permite que los clientes tengan en consideración que, en cualquier situación que ocurra, la compañía está a su disposición y así puedan encontrar la solución a lo que requieren.

Fabian Ulloa, ingenierio eléctrico de la compañía DP Chile, afirmó que: “Nosotros trabajamos con motores ABB y variadores de frecuencia ABB igualmente; siempre hemos integrado lo mejor en la industria. Es por esto que el tener estas marcas que distribuye Imatesa, obtenemos un gran valor agregado. El variador de frecuencia 355 de ABB,  por ejemplo, es un producto que nos parece excelente, que nos permite desplazar la pantalla, tener comunicación Ethernet, muy versátil, pantalla multi puntos y varias características más. Sin duda trabajar con Imatesa es un plus para nuestra compañía”.

Imatesa es una empresa preocupada de sus clientes, líder en soluciones electromecánicas, que cuenta con el apoyo de reconocidas marcas internacionales.

Imatesa

Portal Minero
Posted at Apr 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Jacol estará en Arminera 2017
Labels: 2017, jacol, arminera

Chile

Martes 04 de Abril de 2017.- Nuevamente en busca de nuevos desafíos, la firma estará presente en la Exposición Internacional de la Industria Minera, organizada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y Messe Frankfurt Argentina.

Como referente en soluciones tecnológicas integrales de equipamientos en bombas para procesos mineros, JACOL estará presente junto a una de sus representadas DRAGFLOW, donde destaca la Draga Anfibia que posee una bomba sumergible para movimiento de pulpas con alto porcentaje de sólidos y con accionamiento hidráulico.

La feria se realizará en Buenos Aires entre el 9 al 11 de mayo de 2017 en el Centro Costa Salguero, convocando a los principales players del sector minero para mostrar los últimos avances en tecnología, equipamiento y servicios, convirtiéndose en el punto de encuentro de los principales profesionales, empresas y organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la industria minera.

Jacol

Portal Minero
Posted at Apr 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/04/03
Radomiro Tomic refuerza seguridad con campaña para el cuidado de las manos
Labels: codelco

Chile

Permite trabajar de manera más segura, clasificando y codificando con distintos colores las herramientas manuales, separando y dando de baja también las que se encuentran en mal estado.

Lunes 03 de Abril de 2017.- La división Radomiro Tomic lanzó una nueva campaña bimensual de seguridad denominada “A las pegas con herramientas ¡Dale Color!”, que refuerza la normativa que establece identificar cada tres meses con un color distinto las herramientas que se utilizan en cada área. Esto con el fin de comprobar su estado e identificar las que se encuentran en mal estado, evitando así un posible accidente.
La iniciativa se extendió a toda la división y especialmente a cada una de las empresas colaboradoras que deben verificar, ordenar y codificar cada una de sus herramientas, permitiendo así un buen uso.
Para Raúl Galán, gerente Mina de RT, “a esta campaña, por su importancia, le damos la seriedad que corresponde, la tomamos con compromiso y con todo lo que establece para cumplir al máximo con sus exigencias”.
De igual manera, para la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional (GSSO) tiene una importancia crucial: “trabajamos con una codificación que es por tres meses y a través de eso visualmente se puede observar si la herramienta fue o no inspeccionada, pero muchas veces el color no necesariamente indica que la herramienta está bien o si la persona que inspeccionó no lo hace a conciencia”, dijo Mónica Valdebenito, ingeniera en Prevención de Riesgos de la GSSO.
Colaboradores destacan la iniciativa
Integrantes de distintas empresas ven esta campaña como algo positivo, ya que les permite trabajar de manera más segura, cuidando su vida y especialmente sus manos, junto con proteger su material de trabajo. “Es importante para cada uno de nosotros, porque nos enseña a reforzar el cuidado de los equipos y herramientas de trabajo para mantener constantes chequeos y así evitar incidentes”, destacó Erick Maluenda, control técnico de sondajes de la empresa Derk.
Para Nicole Condore, asesora en Prevención de Riesgos de la empresa Jigsaw, “es relevante que los trabajadores estén capacitados y que conozcan el código de color correspondiente en las áreas y sobre todo las certificaciones y capacitaciones”.
Así, la división Radomiro Tomic de Codelco, a través de su Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, y con el apoyo de todas las demás gerencias y sus empresas contratistas, sigue de cerca la gestión de riesgos con el objetivo de lograr el cero accidente.

Codelco

Portal Minero
Posted at Apr 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Metecno destaca el cumplimiento de sus paneles a las exigencias de compañías de seguro
Labels: metecno

Chile

Lunes 03 de Abril de 2017.- Metecno multinacional líder con más de 50 años de experiencia en el mercado de la fabricación, comercialización de paneles y soluciones arquitectónicas con aislamiento térmico, resistencia al fuego  y acústico, destacó el desempeño de sus paneles frente a los nuevos requerimientos que están evaluando las  compañías de seguro en el chequeo de riesgos

Es que desde hace 5 años que Metecno ha trabajado directamente con las compañías de seguros,  mostrándole a los evaluadores de riesgo cuales son las diferencias entre usar un panel termo plástico respecto de un polímero termo endurecedor, es decir poliestireno versus poliuretano.

Producto de las constantes actualizaciones, las compañías de seguros no evalúan de la misma forma. Antes obtenían una clasificación muy negativa los proyectos que usaban paneles en su construcción. Es en este contexto de una política de educación permanente e intercambio de información con las aseguradoras  que comenzaron a realizarse distinciones en los tipos de paneles al momento de evaluar riesgos o sugerir soluciones constructivas con paneles. Se comenzó a marcar una clara diferencia entre aquellos diseños que consideraban el uso de los paneles con poliéstireno por sus características de propagación, respecto de aquellos que usaban poliuretano, ya que las compañías les daban una ponderación mayor.

Este significativo avance es destacado por Néstor Silva, Segment Manager de Metecno: “Las compañías entendieron que habían diferentes tipos de poliuretano. Y ante esto se precisó que debían identificar y solicitar el uso de paneles con poliuretano, que contaran con certificaciones. Hoy las compañías evalúan con mejor ranking aquellos proyectos cuyo diseño contempla dentro de su construcción paneles con poliuretano, exigiéndoles certificación Factory Mutual  (FM). A la larga, sumando, todo esto se traduce en una mejor evaluación en la línea de riesgo de los proyectos. Esto significa también que mejoran los costos de las primas que van a considerar para la empresa evaluada”

Metecno

Portal Minero
Posted at Apr 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Un 14,6% de los trabajadores se encuentra en estado de agotamiento
Last changed: Apr 03, 2017 15:40 by Editor Portal Minero
Labels: chile, fundación

Chile

El estudio, elaborado por Innovum Fundación Chile, estima el nivel de activación, conexión y entusiasmo con que las personas realizan su trabajo. Mientras un 16,8% de las personas están en estado total de Engagement con su empresa; un 14,6% se encuentra en el estado contrario.

chile-fundacion

Lunes 03 de Abril de 2017.- Con un estudio que midió el engagement laboral en 9.500 personas de 26 organizaciones diferentes en Chile, Innovum Fundación Chile determinó que un 16,8% de trabajadores se encuentran en estado de total engagement. Esto significa que sólo ese porcentaje de personas de una organización se encuentran enérgicos, disfrutan el trabajo, están felices, tienen resultados extraordinarios, entre otros atributos.
Sin embargo, un 14,6% de los trabajadores se encuentra fatigada a un nivel extremo y de forma crónica en el trabajo y  un 16,8% se encuentra en riesgo de agotamiento, indicador que por primera vez incorpora el Estudio.


“Al igual como se ha reportado en otros países, el engagement se relaciona de manera inversa con el agotamiento. Tenemos seguridad de que en nuestra cultura, el engagement puede operar como un factor protector frente al agotamiento, lo cual es muy relevante si tomamos en cuenta que la gestión del engagement puede impactar en la productividad y rentabilidad del negocio” explicó Philip Wood, Director de Capital Humano y Productividad de Innovum FCh.

Cabe destacar que las empresas que se midieron, mostraron que las oportunidades de aprender y desarrollarse en el trabajo tienen una importancia fundamental tanto para generar engagement, como para evitar que aparezca el agotamiento.

Este estudio se realiza de forma gratuita en las organizaciones que quieran participar. Hasta el momento, existe consistencia en los resultados de las organizaciones que se midieron anteriormente, lo que indica que los datos no fluctúan de manera radical por factores externos.

Para mayor información sobre el estudio completo, nuevas convocatorias de medición y formas de intervención visita www.engagementfch.cl

Fundación Chile

Portal Minero
Posted at Apr 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Principales mineras de Chile ya se subieron a la 4ª revolución industrial gracias a IOT y Big Data
Last changed: Apr 18, 2017 10:37 by Editor Portal Minero
Labels: 2017, minexcellence, microsoft

Chile

En el marco de MINExcellence 2017, Microsoft organizó una mesa de conversación con altos ejecutivos de estas compañías para analizar cómo la transformación digital está impulsando sus negocios y el impacto que estas herramientas pueden tener en la productividad de la minería nacional.

Lunes 03 de Abril de 2017.- El Internet de las Cosas –IoT-, Big Data, la nube y los ambientes de trabajo colaborativos, están siendo implementados en la gran minería nacional. El uso de estas tecnologías, ha tenido acogida en grandes compañías mineras, apoyadas por expertos en la materia, como Microsoft. “Tenemos disponible tecnología de punta que, aplicada correctamente, puede ser un buen aliado para la industria minera, en donde la nube, que es el lugar en donde están basadas, es un espacio que ayuda a ser más productivos y eficientes en los distintos negocios en donde se aplican”, manifestó Oliver Flögel, gerente general de Microsoft Chile. El ejecutivo, junto a líderes de compañías que son actores relevantes de la industria nacional, se dieron cita en el marco de MINExcellence 2017, para debatir sobre el papel de la transformación digital en la gran minería.

La producción en Chile de cobre en 2015, alcanzó a ser un 30% de la obtención mundial del metal rojo, cifra no menor, considerando los vaivenes económicos de los últimos años a nivel global. Aun así, en los últimos años hubo un descenso en cuanto al aporte de esta industria al PIB nacional, siendo un 9%, en comparación con el 20,7% que tuvo en 2006. “En este escenario, vemos una oportunidad real. Sabemos que el IoT y Big Data serán fundamentales para la gran minería. A través del trabajo con estas tecnologías y Machine Learning, por ejemplo, podemos obtener predicciones sobre cómo se está realizando la extracción de metales y minerales o cómo y cuándo se deben hacer mantenciones a la maquinaria de las faenas”, agregó Flögel.

Durante la mesa redonda, los representantes de las empresas mineras se refirieron a sus experiencias individuales vinculadas a la transformación digital y a los desafíos que esta nueva era le ha impuesto a una industria muy antigua, pero vital en la economía de nuestro país.

Una de las compañías que está implementando una solución de nube e IoT, es Komatsu, en donde se han instalado sensores en los camiones y máquinas que prestan servicios a empresas mineras. Con esta implementación, se puede monitorear en tiempo real la maquinaria. “Hoy la cantidad de información es mayor, por lo que tenemos que ver cuál es la mejor forma para recopilar esa información, asimismo, nuestros clientes al estar en lugares muy remotos buscan automatizar las operaciones y optimizar el personal en faena. Para responder a lo anterior, contamos con camiones autónomos. Ya sabemos cuál es el código de falla antes de verlo en terreno y podemos identificar qué tipo de persona debe ir. Es así como hacemos un pre diagnóstico en línea e identificamos oportunidades de mejora”, comentó Diederik Lugtigheid, Director de Tecnología de KOMATSU. “Estamos en pleno proceso de implementar dispositivos en todo el país que comunican en tiempo real gracias a la nube y estamos definiendo la arquitectura del proyecto para ayudar a nuestros clientes. Es una gran oportunidad porque vemos que es parte de nuestro futuro, debemos transformar el negocio porque sabemos que las formas de trabajar serán diferentes más adelante, y de ello depende el futuro del país. Para ser competitivo debemos innovar”, finalizó el ejecutivo.

Los ambientes de trabajo colaborativo, también se están instalando con fuerza en la industria. La compañía minera Doña Inés de Collahuasi implementó la suite Office 365 y las múltiples plataformas que la integran. “Si hablamos de transformación digital debemos vernos como entes que organizadamente creamos un negocio. Desde ese punto de vista el conocimiento nos capacita y la mira no es de la tecnología hacia los procesos, sino desde el proceso a las herramientas tecnológicas que necesitamos. Si somos capaces de transformarnos internamente y conectamos, empezamos a ver lo que el negocio necesita en este proceso. Estamos apalancando la creación de valor en distintas áreas. La transformación digital es el vínculo que nos permite ver las cosas diferentes. Nos permite hacer las cosas de forma rápida y tener un lenguaje común”, señaló Gerardo Herrero, Gerente de Tecnologías de la Información de la minera Doña Inés de Collahuasi.

Codelco en tanto, que es el mayor referente de la minería nacional, desde hace un par de años está desarrollando la iniciativa “Codelco Digital”, en donde delinearon que las tecnologías de la información, son parte del futuro de la empresa. Luego de un diagnóstico inicial se dieron cuenta de que las tecnologías digitales estaban poco presentes en el corazón minero, lo que les mostró que todas las complejidades de la minería debían tener procesos automatizados.  Es ahí donde nace esta iniciativa. “La digitalización de la minería es un tema de sobrevivencia, si uno parte un proyecto minero éste debe partir de la digitalización. Los mayores desafíos están en las minas antiguas, donde la transformación digital pasa por un cambio cultural, lo que es más difícil de lograr”, comentó Marco Orellana, CIO GTICAR de CODELCO. “Lo que tenemos hoy en CODELCO es una estrategia que busca fijar las competencias de la empresa e ir incorporando las tecnologías de acuerdo a ellas y podemos decir con orgullo que desde hace un año controlamos una mina desde Santiago, a 1200 km de distancia. Eso demuestra que la transformación digital necesita constancia y vale la pena”, enfatizó.

Soquimich, es una empresa chilena con presencia internacional en 22 países. La transformación tecnológica para ellos ha tenido varios factores que han permeado la empresa en su totalidad y para ellos, quizás uno de los más importantes ha sido el cambio cultural. “Yo entré al mundo de la transformación digital por casualidad.  Vi la oportunidad de tener una plataforma unificada que nos permitiera realizar una transformación interna y tratar de utilizarla de forma permanente.  Nuestro cambio de cultura tiene que ver con la colaboración y el compartir, y lo estamos haciendo a través de la transformación digital y la utilización de la plataforma Azure. Tenemos un gran soporte que nos ha permitido avanzar con pocos recursos y entregar soluciones efectivas, aportando al cambio de cómo hacer nuestro trabajo”, comentó Carlos Rivera, CIO de SOQUIMICH.

Desde principios de su historia como nación independiente, a comienzos del siglo XIX, que existen referencias de las faenas mineras de extracción en Chile. En 1810, el país producía alrededor de 19 mil toneladas del metal rojo. Actualmente, esa cifra bordea los 6 millones y la incidencia de la minería en el presupuesto nacional, sigue siendo un factor fundamental y por ello, resulta necesario, según los expertos convocados en MINExcellence, fortalecer a través de la tecnología esta industria.

Como reflexión final, Oliver Flögel, gerente general de Microsoft se refirió a lo rápido que está ocurriendo esta transformación y lo necesario que es que los negocios se suban a ella. “Para el 2020 se estima que habrá un millón de dispositivos nuevos online por hora. Hace no mucho tiempo hablar de la nube en muchas conversaciones era extraño. La realidad es que la velocidad a la que se está migrando a la nube es impresionante. Transformación digital tiene que ver con las personas, el mundo digital ha cambiado el modo en que la personas compran y hacen su vida. También tiene que ver con que las personas estén en un ambiente más productivo, conectado y fluido… y la tecnología es un motor de transformación, con la que puedo abrir nuevos negocios que antes no se podían, y también crear nuevos productos. En este contexto, debemos ser capaces de entregar una plataforma de servicio basada en la innovación, que sea mucho más que un servidor, y eso es lo que ofrecemos en Microsoft a nuestros clientes”.

Portal Minero
Posted at Apr 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams, “Trabajamos intensamente en apoyar la dinamización de la mediana minería y su desarrollo sustentable”
Last changed: Apr 03, 2017 08:10 by Editor Portal Minero
Labels: minería, ministerio, de

Chile

En una visita a la Región de Coquimbo, la secretaria de Estado inauguró un taller dedicado a la actividad, organizado por la cartera y la Universidad de La Serena, y cuyo objetivo fue analizar factores claves para aumentar la productividad dentro del rubro. Luego, visitó pequeñas faenas mineras de Andacollo y encabezó el lanzamiento de la Agenda de iniciativas Valor Minero para la zona.

mineria-ministerio-de

Lunes 03 de Abril de 2017.-  “Las exportaciones de cobre, oro y plata de la mediana minería equivalen, por si solas, a un sector completo de la economía chilena como lo es la industria de la celulosa o la vitivinícola”, sostuvo la ministra de Minería, Aurora Williams.

La autoridad encabezó la inauguración del Taller de Mediana Minería, organizado por la cartera y la Universidad de La Serena, y que se realizó en dependencias de la mencionada casa de estudios en la capital de la Región de Coquimbo. Su objetivo fue analizar algunos de los factores claves que aumentarían la productividad dentro del rubro, los que fueron expuestos por especialistas ligados a la industria y provenientes de instituciones públicas, la academia, empresas extractivas y de proveedores.

Entre los temas presentados destacó el relacionado al consumo de energía. “En esta materia se detectan grandes oportunidades de mejora mediante la implementación de medidas de gestión; utilización de recursos existentes en las propias faenas; y un mayor trabajo colaborativo con  las comunidades”, dijo la secretaria de Estado.

Otra de las materias abordadas fue la referida a reprocesamiento de relaves. “Se trata de una fuente de recursos y reservas mineras presente en todas las faenas y fácilmente disponibles, y que pueden producir ingresos a menores costos y liberar a las empresas de un problema que afecta por lo general la relación con las comunidades”, destacó Williams.

La secretaria de Estado recordó que la mediana minería constituye una sólida fuente de empleos e impacta favorablemente a la compra de insumos y servicios en mercados locales. “Pero enfrenta desafíos como altos costos de producción; ciclos de precios bajos de los metales; y dificultades para acceder a financiamiento bancario, inversionistas internacionales, mano de obra calificada, e insumos que van en aumento en la medida que envejecen los yacimientos, bajan las leyes, o las distancias de transporte crecen”, advirtió.

“Para ampliar el efecto multiplicador de la actividad, nos propusimos como Gobierno, diseñar y ejecutar nuevas acciones para disminuir las brechas. Lo anterior, mediante una cooperación público-privada más intensa; el mejoramiento de los sistemas de información y de las estadísticas del rubro; y con la aplicación de políticas públicas focalizadas”, indicó.

Afirmó que, desde 2016, Cochilco ha tenido un rol más activo en la medición de indicadores de la mediana minería que se profundizará durante este año para tener un conocimiento más preciso del rubro y facilitar la mejora de las políticas sectoriales.

“Respecto al fomento, en 2016, ENAMI brindó créditos de sustentación y créditos individuales por casi 21 millones de dólares a 13 medianas mineras del país. Y ayudó a algunas compañías a efectuar operaciones en el mercado de futuro”, agregó.



Beneficio a pequeños productores de Andacollo



Tras el taller, la ministra Williams, junto al intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, y el seremi de Minería, Igor Díaz visitaron María Violeta y Arenillas, pequeña faena minera y planta de procesamiento, respectivamente, ubicadas en la comuna de Andacollo.

La pequeña minera expandirá sus operaciones gracias a un proyecto de sondaje financiado por el programa FNDR “Mineros de Ley III”.

En la ocasión, las autoridades destacaron que en los últimos dos años, el Gobierno Regional de Coquimbo ha financiado programas FNDR por un total de $2.200 millones. Ibáñez resaltó que “impulsaremos un nuevo programa no sólo dedicado a la asistencia técnica, sino que también al desarrollo de inversiones en maquinaria y plantas para pequeñas empresas mineras. Será una iniciativa pionera en el país”.

La ministra Williams recordó que hasta el 10 de abril próximo estarán abiertas las postulaciones para el Programa de Asistencia y Modernización para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, PAMMA, de su cartera, al que los productores pueden acceder de manera individual o asociativa, y cuyo objetivo es asistirlos para mejorar su productividad.



Agenda Valor Minero Coquimbo



Luego, la secretaria de Estado encabezó el lanzamiento de la “Agenda de Iniciativas Valor Minero Coquimbo”, que fue resultado de una mesa de diálogo multiactor sobre “Minería y desarrollo regional”, en cuyas etapas participaron más de 150 personas de la zona.

“Esta hoja de ruta considera la opinión de actores involucrados, y la planificación de qué camino seguir en materia minera, y cuáles son las vocaciones productivas que se quieren desarrollar”, afirmó Williams. 

Ministerio de Minería

Portal Minero
Posted at Apr 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

April 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Apr 03, 2017
Apr 28, 2017

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}