Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from diciembre, 2017

*
  2017/12/29
CNR publica calendario de concursos 2018 por $61.000 millones para proyectos de riego
Labels: comisión, de, cnr, nacional, riego

Chile

La Secretaria Ejecutiva destacó que el nuevo calendario fue diseñado de manera participativa, incorporando las propuestas de las distintas organizaciones y regantes a lo largo del país.

Viernes 29 de Diciembre de 2017.- La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, anunció la publicación del Calendario de Concursos 2018 de la Ley Nº18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, que dispone de $61.000 millones para bonificar los proyectos de agricultoras/es y organizaciones de regantes del país.

La autoridad de la CNR enfatizó la importancia que tiene para el sector agrícola contar con esta herramienta de fomento que permite incorporar mayor seguridad de riego y aumentar la disponibilidad y eficiencia hídrica, además de mejorar la calidad de vida de las familias, especialmente de la agricultura campesina.

El Calendario de Concursos 2018 permitirá otorgar recursos por $ 46.000 millones para obras menores de riego y $15.000 millones para el desarrollo de obras mayores. Dentro de sus énfasis, destaca el Programa de Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios, que focalizará un monto de $8.500 millones, además destaca su proceso de elaboración descentralizada y participativa, donde a través de un proceso de consulta las Comisiones Regionales de Riego (CRR), las Organizaciones de Regantes y las Organizaciones de Productores Agrícolas realizaron sus propuestas para la focalización de los recursos.

“Durante esta administración hemos respondido al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet y del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, apoyando a la pequeña y mediana agricultura. Además, a través de la implementación del Programa de Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios hemos contribuido a disminuir las desigualdades en el acceso a esta herramienta”, señaló Mery.

El total de los recursos por $61.000 millones permitirán apoyar el desarrollo de obras de acumulación, conducción y tecnificación con énfasis en los distintos territorios, además de incorporar herramientas de innovación y energías renovables a las iniciativas de riego.

El calendario con sus montos y fechas de llamado a concurso se encuentra disponible en www.cnr.gob.cl

Comisión Nacional de Riego (CNR)

Portal Minero
Posted at dic 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Tres Valles firma acuerdo de trabajo colaborativo con liceo politécnico Pablo Rodríguez Caviedes
Last changed: dic 29, 2017 10:01 by Editor Portal Minero
Labels: minera, tres, valles

Chile

La ceremonia realizada en las inmediaciones de Tres Valles contó con la presencia de autoridades de la unidad educativa, ex alumnos y directivos de la empresa minera.

minera-tres-valles

Viernes 29 de Diciembre de 2017.- El acuerdo de trabajo colaborativo, cuyo objetivo es fortalecer la educación técnico profesional de nivel medio en la provincia del Choapa, da lugar a una importante medida de relacionamiento comunitario de la empresa minera, la cual busca la potencialidad de los territorios en el que se emplaza.

El plan de trabajo de este convenio se ejecutará a través de tres actividades base, charlas formativas dictadas por profesionales del proyecto minero, visitas guiadas para docentes y educandos, además de prácticas profesionales para egresados de carreras relacionadas al rubro minero.

A través de la puesta en marcha de este acuerdo de trabajo colaborativo, profesores y alumnos podrán desarrollar de forma práctica los conocimientos entregados al interior del aula, potencializando la formación de los futuros técnicos profesionales.

Para Daniel Fredes, Director del Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes, la firma de este convenio trae numerosos beneficios para profesores y estudiantes, ya que “lograrán una mirada actualizada de los procesos mineros, además de pasantías que permitirán a los jóvenes de la provincia obtener un currículo contextualizado localmente”.

Minera Tres Valles

Portal Minero
Posted at dic 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
UC destaca cinco logros de la ingeniería chilena en 2017
Last changed: dic 29, 2017 09:37 by Editor Portal Minero
Labels: uc, ingeniería

Chile

Desde un aparato que permite cargar celulares con un sismo hasta orujos de uvas para reparar el asfalto, son parte de las investigaciones reconocidas por su aporte al país.

uc-ingenieria

Viernes 29 de Diciembre de 2017.- La Universidad Católica (UC) destacó las cinco grandes innovaciones que han dado a conocer los ingenieros de esta casa de estudios durante 2017, a través de una publicación especial preparada por Visión UC que aborda el impacto público de los proyectos.

Las ideas científico-tecnológicas abarcan desde un aparato que permite cargar celulares con un sismo hasta orujos de uvas para reparar el asfalto. También un modelo matemático de un ataque cardiaco para mejorar el tratamiento de enfermedades y el uso de plantas nativas para obtener hallullas más sanas.

Gran parte de dichos avances fueron apoyados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico y, a su vez, reconocidos por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

Cargador de celulares mediante sismos. La tecnología liderada por el ingeniero Luciano Chang, genera energía por medio de las vibraciones de los cuerpos. Su desarrollo permitiría cargar un celular o alimentar un equipo de comunicaciones en un sitio aislado o de difícil acceso, sin la necesidad de baterías o fuentes eléctricas.

Orujos de uva para “rejuvenecer” el asfalto. El ingeniero Guillermo Thenoux y su equipo investigador, lograron reducir en un 14% la fatiga y el agrietamiento de los pavimentos de asfalto, gracias a la acción antioxidante de los orujos de uvas provenientes de las cepas Cabernet Sauvignon. La innovación podría constituir una alternativa factible para mejorar la durabilidad de los pavimentos.

Modelo matemático de un infarto al corazón. La innovación creada por el ingeniero Daniel Hurtado y el equipo de trabajo del Laboratorio de Biomecánica y Biofísica Computacional UC, busca mejorar el tratamiento de estas enfermedades, aprovechando el desarrollo de las supercomputadoras que hoy posibilitan estudiar y modelar órganos complejos como el corazón.

Hallullas más sanas. Una investigación liderada por el ingeniero Franco Pedreschi logró obtener las primeras hallullas libres de acrilamida, un compuesto químico potencialmente cancerígeno que se forma en alimentos horneados, gracias al uso de extracto de vainas de Tara, una especie nativa de América del Sur.

Réplicas anatómicas del cuerpo humano. El proyecto desarrollado por los profesores Andrés Neyem y Óscar Inzunza, de Ingeniería y de Medicina, respectivamente, consiste en un set de réplicas físicas y virtuales en 3D de secciones transversales del cuerpo, para mejorar la interacción y aprendizaje de los futuros médicos.

Ingeniería UC

Portal Minero
Posted at dic 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SKC Maquinarias lanza nueva grúa todoterreno manitou , modelo MC18
Last changed: dic 29, 2017 09:29 by Editor Portal Minero
Labels: skc, maquinarias

Chile

El diseño del nuevo modelo puso énfasis en garantizar operatividad en espacios reducidos y todo tipo de terrenos.

skc-maquinarias

Viernes 29 de Diciembre de 2017.- SKC Maquinarias lanzó en Chile la nueva grúa todoterreno MANITOU, modelo MC18, con capacidad de carga de 1800 kg, en sus versiones 4x2 y 4x4. El nuevo modelo se construyó con énfasis en la compactibilidad para garantizar un funcionamiento óptimo en espacios reducidos. 

Entre sus características, el MC18 destaca por su altura libre sobre el suelo de 31 cm, permitiendo transportar cargas en todo tipo de terrenos. Además, la grúa ofrece la opción de configurarla de fábrica con cabina rebajada para operar en lugares con altura restringida sin perder su altura sobre el suelo.

MANITOU, presente en rubros como la construcción, agricultura y minería, es representada en Chile por SKC Maquinarias S.A., filial de SK Comercial, perteneciente al grupo Sigdo Koppers. SKC Maquinarias provee al mercado nacional una amplia gama de modelos de esta marca, además de maquinarias de construcción y equipos industriales de alta tecnología y prestigio, con un servicio de postventa de gran calidad.

SKC Maquinarias

Portal Minero
Posted at dic 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El nuevo renovador de siliconas Agorex RE-NEW es premiado como “Producto del Año 2018” por los consumidores chilenos
Labels: henkel

Chile

El nuevo renovador de siliconas Agorex RE-NEW para el hogar, gracias a su característica Do It Yourself- de fácil aplicación para los usuarios que buscan realizar renovaciones caseras con un producto profesional- fue elegido a través de la votación de “Producto del Año”, entidad más grande del mundo que premia las innovaciones de marketing desde los consumidores. Actualmente opera en más de 40 países con un mismo propósito: guiar a los consumidores hacia los productos más innovadores de la industria.

Viernes 29 de Diciembre de 2017.- Agorex RE-NEW, el sellante de Henkel de última tecnología para la renovación de baños y cocinas al interior del hogar, facilita al máximo la aplicación para los usuarios, quienes consideraron la forma de utilización sin tener gran conocimiento o ejercer gran trabajo en su uso para reparar o renovar sellantes de silicona existentes en sus hogares, en el reconocimiento de “Producto del Año 2018”.

Para la votación, más de 3.000 consumidores chilenos eligieron el producto ganador para cada categoría, donde valoraron la innovación de Agorex RE-NEW como una característica a destacar al facilitar la aplicación para el usuario final, lo que permite no ser experto en su uso para poder obtener un resultado óptimo.

“Recibir este reconocimiento nos afirma que vamos por buen camino a la hora de innovar en productos que resuelven las necesidades del mercado” afirma Felipe Ferrer, Marketing & Technical Service Manager de Henkel Chile. “Este producto posee un sistema de protección triple, esto significa que protege contra la acumulación y formación de hongos, además del crecimiento de moho contando con una excelente adhesión sobre sellos de silicona antiguos, por lo que no es necesario remover el sellante existente antes de usar lo que proporciona mayor facilidad para el usuario final” agrega el ejecutivo.

Agorex RE-NEW está recomendado para renovar esquinas en baños, duchas, inodoros y cocinas. Además, permite la renovación de juntas de conexión triangulares entre el equipamiento sanitario (lavamanos, lavaplatos) y azulejos (pisos, paredes, techo). El producto fresco se puede remover con agua, no tiene olor y está diseñado para que pueda ser aplicado en cinco minutos por los dueños de casa sin necesidad de utilizar una pistola calafatera.

Henkel

Portal Minero
Posted at dic 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fortalecimiento de la plataforma y nuevas incorporaciones marcan balance de SICEP
Last changed: dic 29, 2017 09:17 by Editor Portal Minero
Labels: aia

Chile

Participación en Exponor y Empresarios en Red fueron otros de los hitos que resaltaron.

aia

Viernes 29 de Diciembre de 2017.- La mejora en la interfaz de la plataforma y el desarrollo de un nuevo módulo de monitoreo permanente de empresas prestadoras de servicio con contrato vigente, en cada compañía, conocido como “Dashboard”, son solo algunos de los elementos que destacan del recuento anual por la gestión 2017 del Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras, SICEP, de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA.

Al respecto, el gerente de SICEP, Luis Garay, indicó que “junto con el Dashboard de proveedores, el cual se alinea con las políticas y necesidades específicas de cada compañía usuaria, es importante relevar la modernización total de la página web, www.sicep.cl, lo que permite un mayor entendimiento de los procesos y del trabajo en general que desarrolla la plataforma”.

De igual modo, Garay destacó el proceso de actualización anual de antecedentes de empresas proveedoras. “Fue totalmente exitoso. Hoy, el sistema cuenta con más de 3.400 proveedores registrados, de distintos rubros, todos ligados a la actividad minera”, puntualizó el ejecutivo. 

Incorporaciones

Barrick, Black & Veatch y Grupo Minero Las Cenizas fueron las nuevas compañías que se incorporaron, durante 2017, como usuarias al sistema, las cuales desarrollan y fortalecen sus procesos de búsqueda, selección y monitoreo de proveedores.

En este sentido, Christian Lagos, superintendente de Administración de Faena Taltal, Grupo Minero Las Cenizas, junto con expresar su disposición para vincularse, mediante diversas actividades, con otras empresas pertenecientes al SICEP, señaló que “invitamos a los proveedores de la zona a mantener su información actualizada, de manera de ser una alternativa real para futuros negocios con nuestra compañía”.

Es importante mencionar que, actualmente, la plataforma cuenta con 27 empresas usuarias del sistema, entre compañías mineras de distintos tamaños, (BHP, AMSA, Altonorte, Lomas Bayas, Albemarle, entre otras), y grandes industriales (Copec, Engie, Komatsu, Finning, etc.).

Empresarios en Red

En el marco del programa de la AIA, “Empresarios en Red”, el cual permite fortalecer los vínculos entre compañías mineras y proveedores locales, mediante la transferencia de información, identificación de necesidades específicas y la generación de oportunidades, SICEP organizó, en conjunto al Centro de Desarrollo Empresarial de la Asociación, una jornada de divulgación del proyecto Spence Growth Option, SGO.

En la ocasión, participaron 320 empresas proveedoras de la Región de Antofagasta, todas registradas en SICEP.

Exponor 2017

Durante la última versión de la feria minera internacional, la cual se desarrolló del 15 al 19 de mayo, el sistema también sacó cuentas alegres: organizó 3 encuentros, en el marco de los Networking After Office, donde ejecutivos de abastecimiento de Codelco, BHP y Antofagasta Minerals, expusieron ante empresas proveedoras sus políticas, desafíos tecnológicos y necesidades de compra. Las citas reunieron a 691 participantes.

Asimismo, SICEP desarrolló 1.292 reuniones cara a cara entre compañías mineras y empresas proveedores, participando en esta oportunidad 98 ejecutivos de 16 compañías: Codelco División Chuquicamata, Codelco División Ministro Hales, Codelco División Gabriela Mistral, Codelco Corporativo, Albemarle, Escondida, Altonorte, El Abra, Centinela, Zaldívar, Lomas Bayas, SQM, Yamana Gold, Sierra Gorda, Collahuasi, Spence.

Balance redondo para un sistema que contribuye a la cadena de valor de las empresas usuarias, aportando información fresca y actualizada para una adecuada selección de proveedores, la disminución del riesgo de contratación y los costos operacionales asociados a éstas.

AIA

Portal Minero
Posted at dic 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
480 estudiantes visitaron operaciones de minera Candelaria en Programa de Visitas Técnicas y Vocacionales durante 2017
Last changed: dic 29, 2017 09:11 by Editor Portal Minero
Labels: minera, candelaria

Chile

minera-candelaria

Viernes 29 de Diciembre de 2017.- Con la visita de una delegación de 20 estudiantes de segundo año de Ingeniería en Administración de INACAP sede Copiapó, minera Candelaria puso fin a la versión 2017 del Programa de Visitas Técnicas y Vocacionales a sus operaciones.

Este programa, que durante el año desarrolló 19 visitas con la participación de más de 480 estudiantes secundarios y universitarios de Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó y de otras regiones del país, tiene como objetivo que los jóvenes conozcan las operaciones, desarrollen actividades académicas relacionadas con su formación educacional y complementen con clases prácticas en terreno, los contenidos teóricos vistos en sus aulas.

De acuerdo a su especialidad, los estudiantes visitaron las áreas de mina, planta concentradora, talleres de mantención, bodega de materiales, laboratorio químico, puerto de embarque y planta desalinizadora, entre otras, ocasión en la que además de conocer los procesos productivos, equipos utilizados y tecnologías asociadas, recibieron charlas especializadas de profesionales de minera Candelaria, quienes les explicaron su trabajo y compartieron con los jóvenes la cultura de seguridad, cuidado del medio ambiente y excelencia operacional que distinguen a la empresa.

Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la compañía, área encargada de la ejecución de este programa, manifestó su satisfacción por el éxito de la iniciativa indicando que “minera Candelaria tiene un grupo de profesionales de excelencia y cuenta con equipos y tecnologías de última generación. En ese contexto, es una gran escuela y nos llena de satisfacción transmitir esos conocimientos a los estudiantes y de esta manera, aportar a la formación de futuros profesionales de nuestra región y del país”.

Durante este año visitaron nuestras operaciones delegaciones de estudiantes del Liceo Jorge Alessandri de Tierra Amarilla; Colegio Padre Negro de Caldera; Universidad de Atacama, INACAP, Escuela Técnico Profesional (ETP) y Colegio San Lorenzo de Copiapó; Universidad de Chile, USACH, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad del Desarrollo e Instituto de Ingenieros en Minas de Chile, entre otras. 

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at dic 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/12/27
Manuel Viera, CEO de Metaproject y Director de la Escuela de Minas de la Universidad de las Américas, es nombrado Presidente de la Cámara Chileno Polaca de Comercio
Last changed: dic 27, 2017 16:10 by Editor Portal Minero
Labels: metaproject

Chile

metaproject

Miércoles 27 de Diciembre de 2017.- Manuel Viera, CEO de Metaproject y Director de la Escuela de Minas de la Universidad de las Américas, fue nombrado Presidente de la Cámara Chileno Polaca de Comercio durante la última reunión de directorio de 2017.

Manuel Viera ejercía como Vicepresidente de dicha asociación desde enero de 2016.

Durante la reunión de Directorio, José Luis Lopez Blanco, actual Past President, presentó el estado de cuentas de la institución y una descripción de los hitos durante el ejercicio de su mandato. Acompañará a Manuel en esta nueva responsabilidad, un gran amigo y destacado profesional como es Andrzej Zablocki quien asume como Vicepresidente de la organización gremial.

Manuel Viera, es ingeniero Civil Minas y Dr. En Economía minera, fundador del grupo de empresas Metaproject, que ha desarrollado a lo largo de sus 25 años de existencia variados contactos con empresas de Polonia en el sector de minería, petróleo, industria y medio ambiente, como asimismo, ha sostenido una fructífera amistad con el pueblo polaco a través de su embajada.

Manuel Viera, expresó su agradecimiento y orgullo por la confianza depositada con esta designación a José Luis López Blanco, y destacó sus logros en estos años al mando de la Cámara Chileno Polaca de Comercio.

Manuel expresó su profunda voluntad de intensificar el intercambio comercial y cultural con Polonia.

Metaproject

Portal Minero
Posted at dic 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Puerto de Iquique inicia proceso de licitaciones de la segunda etapa de reconstrucción del Terminal Molo

Chile

Este proyecto es la continuación del proceso de reconstrucción iniciado tras los terremotos del 1 y 2 de abril del 2014 y consideran una inversión de US$14 millones. El proyecto está disponible en el portal de Mercado Público ID: 2213-4-LQ17 hasta el 19 de febrero del 2018.

Miércoles 27 de Diciembre de 2017.- La Empresa Portuaria Iquique (EPI) abrió el proceso de licitación del proyecto de “Reposición del Frente de Atraque Nº1 Segunda Etapa-EPI”, proyecto que está disponible en el portal de Mercado Público ID: 2213-4-LQ17 hasta el 19 de febrero del 2018, obras que tienen una inversión estimada de US$14 millones y una vida útil de cincuenta años.

El gerente general de EPI, Alfredo Leiton indicó que el proyecto es la continuación del proceso de reconstrucción iniciado tras los terremotos del 1 y 2 de abril del 2014. Asimismo, señaló que el proceso licitatorio contempla recibir ofertas para las obras que permitirán alinear el frente de atraque mediante la instalación de una losa montada sobre pilotes pre excavados de hormigón, aprovechando la profundidad de forma natural en los primeros 125 metros del Frente de Atraque Nº1 a -15 metros.

Leiton afirmó que “estas son buenas noticias para Iquique y el desarrollo de su puerto, ya que nos permitirá seguir avanzando en el camino de convertirnos en un Puerto de Clase Mundial. Además, se sumará a los importantes avances que ya tenemos en la reactivación de la operatividad de nuestro terminal multioperado y donde cada día son más las naves que prefieren nuestros servicios”.

La segunda etapa de reconstrucción finaliza el proceso iniciado en 2014 y contempla dejar alineado el Frente de Atraque Nº1 en una extensión de 400 metros y con un reforzamiento para la instalación de grúas tipo Gantry para atender naves de mayor envergadura. “Nuestro horizonte es entregar un servicio de excelencia, competitivo, seguro, eficiente y acorde a los desafíos de mercado”, puntualizó Leiton. 

Licitaciones

Adicionalmente, se encuentra publicada en el mismo portal, las bases de licitación para la Inspección Técnica de Obra donde se requiere contratar el servicio de inspección técnica para la ejecución de la segunda etapa de la reposición del frente de atraque 1 Puerto de Iquique Etapa 2 – EPI, la que estará disponible hasta el 10 de enero del 2018.

Empresa Portuaria Iquique (EPI)

Portal Minero
Posted at dic 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Finning capacitó en soldadura a catorce jefas de hogar de Antofagasta
Last changed: dic 27, 2017 13:29 by Editor Portal Minero
Labels: chile, finning

Chile

chile-finning

Miércoles 27 de Diciembre de 2017.- Luego de tres meses de intensa capacitación, 14 mujeres pertenecientes al Programa Jefas de Hogar que impulsa la Dirección Regional de Servicio Nacional de Mujer y Equidad Género (SernamEG), certificaron con éxito en un programa de soldadura en 3G y 4G impulsado por la compañía en Antofagasta.

La ceremonia de certificación estuvo encabeza por la Directora Regional del SernamEG, Viviana Ramírez Páez, la Directora de Recursos Humanos de Finning Chile, Tatiana Carvajal Navarrete y el Secretario Regional Ministerial de Minería, Cristian Montesinos Tropa.

La iniciativa, que surge en el marco de la Mesa Minera de la Región de Antofagasta, posibilitó la formación de las mujeres en procesos de soldadura arco manual con electrodos revestidos y alambre tubular con protección gaseosa y corte oxi combustible. Este curso es una herramienta fundamental para realizar trabajos en el área metalmecánica para la fabricación, reparación y mantención de equipos mineros de alto tonelaje.

Inclusión laboral

Tatiana Carvajal Navarrete afirmó que las participantes que obtuvieron la calificación en 3G y 4G ingresarán a un proceso de reclutamiento y selección para optar a una plaza laboral de la empresa en la región, pues “no sólo nos preocupamos de la formación, sino que también de la inserción de las mujeres al mercado del trabajo remunerado”, enfatizó la ejecutiva.

“Ustedes forman parte de nuestra estrategia de inclusión y diversidad lo que se construye paso a paso generando buenas alianzas, acercándonos a las comunidades, abriendo espacios a las mujeres y a la diversidad de culturas. Cada una de ustedes son un ejemplo para sus familias, hijas e hijos y un ejemplo de superación” afirmó Carvajal.

La directora regional del SernamEG, Viviana Ramírez Páez, destacó que “Finning haya encarnado nuestro discurso porque esto nos demuestra que sí es posible avanzar en la autonomía económica de las mujeres. Chile no puede crecer sin nosotras”, afirmó Ramírez junto con destacar la presencia femenina en altos cargos directivos de la compañía

La iniciativa forma parte de la Estrategia de Diversidad e Inclusión de la compañía, y que se suma a otra serie de esfuerzos que realiza la empresa por aumentar su fuerza laboral de trabajadoras en áreas que culturalmente siempre han sido asignadas a varones.

Finning Chile

Portal Minero
Posted at dic 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB se confirma como número uno mundial en DCS
Last changed: dic 27, 2017 13:17 by Editor Portal Minero
Labels: abb

Chile

Con una cuota de mercado de aproximadamente el 20% en diversas industrias, ABB es el líder de la automatización y el control digital, tal y como confirma el informe “Distributed Control Systems Global Market 2016-2021”.

abb

Miércoles 27 de Diciembre de 2017.- ABB sigue siendo el número uno mundial en el mercado de sistemas de control distribuido (DCS), tal y como se confirma en el informe “Distributed Control Systems Global Market 2016-2021”, emitido por el ARC Advisory Group. ABB mantuvo efectivamente su posición de liderazgo en el mercado desde 1999, según los analistas de investigación de ARC. Sus análisis del mercado mundial de DCS tienen en cuenta múltiples factores, incluyendo el tamaño del mercado y su segmentación, las previsiones de mercado, la estructura de las industrias, las cuotas de los diferentes suministradores y sus perfiles correspondientes.

El informe de ARC también se hace eco del lanzamiento de ABB AbilityTM, que aúna las capacidades digitales de ABB para las diferentes industrias. ABB Ability ayuda a los clientes de las compañías eléctricas, industrias, transportes e infraestructuras, a desarrollar nuevos procesos y a mejorar los existentes, aportándoles conocimientos y optimizando la planificación y el control de sus operaciones en tiempo real. Los resultados obtenidos pueden después alimentar los sistemas de control para mejorar los índices esenciales, como disponibilidad de las fábricas, velocidad y rendimiento.

Peter Terwiesch, presidente de la división Industrial Automation de ABB declaró: “Con nuestra base instalada de más de 70 millones de equipos conectados, nuestros 70.000 sistemas de control, y nuestras inversiones anuales en investigación y desarrollo de 1.500 millones de dólares, estamos liderando la transformación digital de la industria”.

Este prestigioso reconocimiento de ARC es precedido por el premio recientemente otorgado por los consultores empresariales de Frost & Sullivan, que designaron a ABB como compañía del año 2017. ABB  fue elogiada como compañía de referencia en digitalización, gracias a su portafolio DCS. Con sus profundos conocimientos y su experiencia digital única, ABB trabaja con sus clientes para satisfacer sus necesidades y mejorar las industrias eléctricas, de agua y de procesos.

El liderazgo de ABB en DCS proviene de proyectos innovadores llevados a cabo por todo el mundo. El sistema 800xA de ABB Ability juega un papel esencial en el éxito de Sadara, el mayor complejo químico del mundo que se ha construido en una sola fase. La monitorización y automatización del proceso productivo completo está totalmente integrada con el sistema 800xA, que aúna 18 sistemas de control y 260 puestos de control. La capacidad de integración del sistema también ha ayudado a la mina Garpenberg a ser una de las más eficientes, modernas y con menores costos del mundo. Elevadores, accionamientos de molinos, ventilación, extracción de agua, subestaciones eléctricas, transportadores, trituradoras, almacenamiento de mineral y mantenimiento, así como gestión documental y comunicaciones, se integran sin fisuras en el sistema de automatización. Muy recientemente, Emami Cement seleccionó el sistema 800xA de ABB para automatizar su nueva fábrica, con lo que fortalecerá sus infraestructuras y podrá seguir creciendo en India.

Symphony® Plus de ABB Ability es la solución central para integrar nuevas tecnologías en diversos proyectos como, por ejemplo, el control de emisiones en la central eléctrica de Wisconsin, Estados Unidos; la protección de la ciudad de Venecia, Italia, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, mediante el sistema de control de inundaciones MOSE; la automatización y electrificación de Adani, la mayor central eléctrica solar del mundo en Kamuthi, India; o haciendo posible que la compañía Saigon Water Corporation (SAWACO) de Vietnam controle y opere eficientemente sus instalaciones en tiempo real, reduciendo con ello de forma importante la cantidad de agua no facturable.

ABB es el primer proveedor de soluciones integradas eléctricas y de automatización, con una experiencia sin igual en asociaciones con industrias globales, aportándoles una mejora de sus operaciones y un progreso sostenible. ABB suministra sistemas digitales integrados y seguros, y servicios y soluciones para automatizar y optimizar el rendimiento de los procesos y de las industrias eléctricas.

ABB

Portal Minero
Posted at dic 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/12/21
Productores mineros de El Salado contarán con nuevo terreno para la explotación de mineral
Last changed: dic 21, 2017 17:13 by Editor Portal Minero
Labels: copper, mantos

Chile

copper-mantos

Jueves 21 de Diciembre de 2017.- Los productores mineros de la localidad de El Salado contarán con una nueva área para la explotación de mineral oxidado de cobre, esto tras la firma de un convenio entre la Asociación Gremial Minera El Salado y la empresa minera Mantos Copper.

Este importante convenio de cooperación establece la entrega de pertenencias mineras de Mantos Copper a la Asociación Gremial en un sector cercano a la localidad de El Salado, para la explotación del mineral existente en esa zona por parte de los socios de la agrupación.

Este aporte que se concretó gracias al trabajo en conjunto entre la empresa y los productores mineros de la zona, respondiendo a las necesidades productivas de los pequeños mineros y al compromiso de Mantos Copper con el desarrollo económico y social de las comunidades cercanas a sus operaciones.

La administración del sector otorgado por la empresa para la explotación de mineral estará a cargo de la Asociación Gremial Minera El Salado, que además de definir y gestionar con sus socios las labores extractivas deberá velar por el cumplimiento de todas las normas de seguridad y cuidado del medio ambiente exigidas por la Ley.

Una gran iniciativa que otorga a los mineros de la zona mayor proyección y futuro, y que reafirma el compromiso constante de Mantos Copper con el desarrollo sustentable de sus comunidades.

Mantos Copper

Portal Minero
Posted at dic 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro Hales recibió Sello Iguala Conciliación
Last changed: dic 21, 2017 17:10 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, hales, ministro

Chile

División del Distrito Norte dio otro paso en trabajo en pro de la igualdad de condiciones y oportunidades entre sus trabajadoras y trabajadores, como así en beneficio de conciliar la vida laboral con la vida familiar y personal.

codelco-hales-ministro

Jueves 21 de Diciembre de 2017.- El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, distinguió con el Sello Iguala-Conciliación a división Ministro Hales, que certificó en julio de este año en la Norma Chilena de Igualdad de Género 3262 y, que dentro de sus prácticas promueve la armonía entre el ámbito laboral y doméstico.

La ceremonia contó con la presencia de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual y la directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Echeverría Correa, además de representantes de las divisiones Ministro Hales, Ventanas y Casa Matriz, quienes también recibieron dicha certificación por incorporar políticas de igualdad de género y principios de equidad en su cultura corporativa.

En la oportunidad, la ministra Pascual valoró el trabajo de los centros de trabajo galardonados y sostuvo que “obtener este sello significa ser una organización que ha sido capaz de detectar brechas en cuanto a participación y permanencia de las mujeres en los espacios de trabajo implementando medidas concretas para superarlas”.

Daniel Sierra, vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco, quien también se encontraba en la ceremonia, afirmó que la distinción recibida “refleja un importante camino hacia el logro de nuestros propósitos, constituirnos en una empresa con la convicción de que la equidad y la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres nos llevará a ser una empresa más flexible, más innovadora, más moderna y sustentable. Reconocida no sólo por nuestros trabajadores y trabajadoras, sino también como un referente para la industria minera, y por el aporte hacia una sociedad más justa y más equitativa”.

De esta forma la división Ministro Hales destacó una vez más por sus buenas prácticas, con enfoque de género, estrategia que fortalece la inclusión, el desarrollo y la permanencia de las mujeres en los espacios laborales.

Codelco

Portal Minero
Posted at dic 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La tecnología HRC de Metso, confirmada en planta piloto
Last changed: dic 21, 2017 17:08 by Editor Portal Minero
Labels: metso

Chile

La adaptación de la tecnología de molienda de alta presión HRC de Metso se ha demostrado con éxito en pruebas piloto. Las pruebas se han llevado a cabo en una planta piloto de clientes en Chile durante 2016 y 2017. Tras el éxito del piloto, proyectos similares estarán operativos en el futuro cercano.

metso

Jueves 21 de Diciembre de 2017.- Al diseñar un proyecto de expansión de planta, es importante ir más allá de las pruebas de laboratorio para confirmar que la tecnología seleccionada es óptima para el proceso en cuestión. Convencidos por los excelentes resultados de la galardonada tecnología HRC de Metso y sus impresionantes resultados operacionales en los EE. UU., varios clientes han expresado su deseo de ver si las soluciones HRC de Metso también se adaptan a sus crecientes necesidades de producción y escalabilidad.

El piloto ha confirmado que el rodillo de molienda de alta presión HRC 800 cumple con los requisitos de capacidad esperados para la aplicación, y que el factor de escala definido por Metso en el entorno de laboratorio ha demostrado ser correcto, independientemente del tipo de mineral. En base a los resultados, se ha probado el modelado y la simulación de Metso, y se ha especificado el equipo necesario para la expansión de la planta del cliente.

“La molienda a alta presión HRC representa un salto tecnológico significativo para la industria minera, y por lo tanto los resultados del programa de escalabilidad son extremadamente valiosos. Hemos podido verificar nuestra hipótesis y satisfacer las expectativas de los clientes al 100 por ciento. Esperamos continuar con las consultas recibidas sobre esta innovación de Metso “, ha declarado Raúl Noriega, gerente de ventas de equipos de capital en Metso en Chile.

HRC es una alternativa de mayor rendimiento a los rodillos de molienda de alta presión convencionales. Según las pruebas piloto, permite un ahorro en los gastos operacionales del 10 al 20 por ciento, dependiendo del tipo de mineral. La planta piloto donde se ha probado la tecnología procesó cobre y oro a una capacidad de 50 toneladas por hora, lo que ha permitido a Metso verificar el equipo requerido para las necesidades futuras del cliente.
El próximo piloto con tecnología HRC tendrá lugar en noviembre de 2017 en Chile.

Metso

Portal Minero
Posted at dic 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Komatsu informó partida de Vicepresidente
Last changed: dic 21, 2017 16:34 by Editor Portal Minero
Labels: komatsu

Chile

komatsu

Jueves 21 de Diciembre de 2017.- Komatsu comunicó que Andrés Aguirre Valenzuela deja la Vicepresidente Comercial de la compañía para su operación en Latinoamérica, a partir del 15 de enero de 2018, para desarrollar otras actividades en el ámbito personal y profesional.

Aguirre se incorporó a la empresa el 1 de octubre de 2005 como Gerente General de Komatsu Chile, liderando el crecimiento de la firma hasta fines del año 2010, para luego desempeñarse como Vicepresidente y Gerente General de Komatsu Holding South América, cargo que desempeñó hasta diciembre del 2013.

Durante el 2014 y 2015 fue Presidente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), en representación de Komatsu. Además, tuvo un importante rol en proyectos e iniciativas estratégicas de la firma, como el proceso de integración con JoyGlobal, hoy Komatsu Mining Corp.

Komatsu

Portal Minero
Posted at dic 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/12/20
INACAP adquiere la mayor cantidad de robots industriales para uso académico en Chile
Last changed: dic 20, 2017 12:24 by Editor Portal Minero
Labels: abb

Chile

La Universidad Tecnológica de Chile INACAP adquirió 16 brazos robóticos a la compañía suizo-sueca ABB, 6 IRB 1200 y 10 IRB 120. Este último es el mismo que Tony Stark regala a un niño para armar su propio laboratorio en la película Iron Man 3.

abb

Miércoles 20 de Diciembre de 2017.- Con el objetivo de preparar a sus estudiantes para los desafíos que plantean las nuevas tecnologías, la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, compró 16 brazos robóticos ABB, seis IRB 1200 y diez IRB 120. Los primeros tres fueron adquiridos en 2016 para la Sede Concepción- Talcahuano y ya se encuentran en funcionamiento, mientras los otros trece arribaron en diciembre y estarán disponibles para los alumnos, en las diferentes sedes del país, a partir de 2018. Así, la Institución se transforma en la Universidad con mayor cantidad de robots al servicio de la formación de estudiantes y académicos.

“Todo esto surgió de un académico de INACAP Concepción-Talcahuano que se interesó por los robots de ABB. Actualmente en Chile no hay conocimiento en robótica industrial y las empresas deben traer profesionales de afuera para integrar sus robots. En 2017 llegaron 100 robots industriales a Chile, pero si no hay quien los programe se pierde todo el potencial que ofrecen. De ahí la importancia de este paso que está dando INACAP y que nosotros apoyaremos capacitando a los profesores para que estos, a su vez, transmitan el conocimiento a los alumnos de las carreras de automatización“, explicó David Pojomovsky, Product Manager Robótica de  ABB en Chile y encargado de la capacitación.

De la misma opinión es Mónica Brevis, Directora del Área Electricidad y Electrónica de INACAP: “Como Área Académica estamos permanentemente preocupados de que la formación impartida por nuestras carreras sea pertinente a lo que demanda nuestro sector. Esta tecnología está siendo cada día más adoptada y utilizada por las empresas en nuestro país, por lo que el contar con los brazos robóticos nos permitirá formar profesionales competentes en su uso, instalación, reparación y mantención, aportando así a que sean productivos desde el primer día en el mundo del trabajo”.

Los robots se pueden enfocar en diferentes tareas e industrias y todo dependerá de la integración; algunos ejemplos son la carga y la descarga. En este caso, los brazos adquiridos por INACAP soportarían hasta siete kilos, pero los modelos IRB de ABB pueden llegar a transportar hasta 850 kilos. Con la adecuada programación, e incorporando otras herramientas, también es posible verlos en tareas de soldadura, pintura e incluso lavado de camiones mineros.

“Con este equipamiento se enseña lo relacionado con cinemática directa e inversa, con más de un brazo manipulador, llevando al alumno a unir la teoría con la práctica. Los estudiantes se familiarizan con procesos industriales de manufactura flexible reales, participando en actividades prácticas constantemente, sin perder el enfoque de un modelo educativo basado en la formación por competencias. Los alumnos motivados con la programación y uso del brazo se hacen cargo de su autoaprendizaje“, aseguró Juan Antipil, Académico de INACAP Concepción-Talcahuano.

Recientemente ABB en Chile y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP firmaron acuerdos de Cooperación  y de Transferencia Tecnológica en cuyo marco se concede este equipamiento. Esta alianza busca el intercambio de conocimientos entre empresa y academia, fortaleciendo la investigación en ambas y el desarrollo tanto de los estudiantes de la Institución de Educación Superior más grande de Chile como de los colaboradores de la empresa global.

“En la Vicerrectoría Académica consideramos que este acuerdo es una gran oportunidad por el impacto y proyección futuras. Contar con las soluciones que desarrolla ABB evidencia la clara vocación que tiene la Universidad Tecnológica de Chile INACAP por el uso y aplicación de tecnologías que contribuyen a importantes transformaciones en el ámbito social, cultural, económico, científico, tecnológico y productivo”, afirmó Carlos Hinrichsen, Vicerrector Académico de Pregrado de INACAP.

En las fotografías:

1.-  Daniela Sáez, estudiante de Ingeniería Electrónica Tercer Año INACAP. 

2.- Eugenio Covarrubias, Vicerrector sede Maipú INACAP; Carlos Hinrichsen, Vicerrector Académico de pregrado de INACAP; David Pojomovsky , Product Manager Robótica de ABB en Chile; Ernesto García, director académico de la sede de Maipú INACAP y Luis Figueroa, Marketing & Communication Manager de ABB en Chile

ABB

Portal Minero
Posted at dic 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/12/19
La Cámara Chileno Belgo Luxemburguesa de Comercio despide el año e incorpora nuevos miembros a su directorio
Last changed: dic 19, 2017 17:02 by Editor Portal Minero
Labels: chile, comercio, bélgica

Chile

chile-comercio-belgica

Martes 19 de Diciembre de 2017.- Con el término del año, la Cámara Chileno Belgo Luxemburguesa de Comercio manifestó que a pesar de las dificultades económicas vividas por muchos durante 2017, la institución logró mantener su dinamismo y visibilidad entre los diferentes niveles en los que se desenvuelve, completando así, un exitoso tercer periodo de su directorio, elegido en diciembre de 2014.

Directorio, que el pasado lunes 11 del mes, fue reelecto, exceptuando los nombres de Carlos Letelier de Molymet y de François de Smet, quienes renunciaron previamente; pero incorporando nombres como lo de Agustín Cozzi de Schréder y a Philippe Amelynck de Engie a sus filas.

Quedando conformado por:

Alain Kaczorowski (AGC Mirabel Ltda) Presidente
Sergio Lecannelier (Ingequip Ltda) Vice-presidente
Gonzalo Valenzuela (Groep Machiels) Vice-presidente
Juan Carlos Díaz (TGI Consultores) Tesorero
Andrés Ossandón (Arteaga y Gorziglia Abogados) Secretario
Manuel Vergara (BM&C Consulting) Director
Philippe Amelynck (Engie) Director
Agustín Cozzi (Schréder Chile) Director
 
Como institución, agradece la labor entregada por cerca de tres años, por el saliente Carlos Letelier, como Tesorero de la Cámara. Cargo fundamental en la gestión de una asociación sin fines de lucro. Letelier, perteneciente a la empresa chilena Molymet, que trabaja con inversiones en Bélgica, ha colaborado con la retroalimentación entre ambas las partes, algo que se espera continúe en un futuro.

Por su parte François de Smet, quien también es director saliente, seguirá siendo un pilar de la Cámara Belgolux como director de larga data y presidente por dos periodos después del fallecimiento de Luis Cuevas, presidente-fundador de la Cámara Chileno Belga de comercio AG. La experiencia y la buena disposición de, de Smet han logrado destacarlo en el desempeño de su trabajo.

Los dos nuevos directores, Philippe Amelynck, Head of Synergies and Shared Services de Engie Chile es belga y ha tenido una destacada trayectoria internacional en Asia y Chile. Forma parte del grupo Engie desde el año 2010. Engie es socio premium de la Cámara Belgolux y ha colaborado activamente en varias iniciativas en los últimos años.

Por su parte, Agustín Cozzi, gerente general de Schréder Chile desde 2016, es argentino y tomó el cargo de François Lovens, ahora gerente regional del grupo para Latinoamérica. La relación entre Cámara Chileno Belgo Luxemburguesa de Comercio A.G. Avda. Providencia 2653 Of. 1103 – Santiago - Chile Schréder y Belgolux ha sido muy exitosa y no hay duda de que la presencia de Agustín en el directorio permitirá traer buenos proyectos e ideas para todos los socios.

Sin duda alguna, el trabajo de la Cámara Belgolux se enfocará en tomar contactos con las nuevas autoridades de gobierno que asumirán sus cargos a partir del 11 de marzo de 2018, con el fin de facilitar las relaciones con los socios activos en los mercados públicos. Para los otros socios, estaremos atentos a los posibles cambios, intentando leer correctamente las nuevas oportunidades de desarrollo y de negocio.

Cabe recordar que a mediados de 2018, terminará su periodo de cuatro años en el país, el actual embajador belga en Chile, Patrick De Beyter, por lo que su sucesor contará con el total apoyo de la Cámara para facilitarle la integración en el país y con la comunidad empresarial.
 

Cámara Chileno Belgo Luxemburguesa de Comercio

Portal Minero
Posted at dic 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Iluminación sustentable con énfasis en la fisiología humana
Last changed: dic 19, 2017 16:21 by Editor Portal Minero
Labels: iluminaciónsustentable

Chile

La vida moderna conlleva conductas que hacen que la ritmicidad circadiana se altere, ante ello la iluminación centrada en las personas es la alternativa, para además ahorrar energía y promover la sustentabilidad.

iluminacionsustentable

Martes 19 de Diciembre de 2017.- Los mecanismos fisiológicos que permiten el ritmo diario de sueño, vigilia y el bienestar personal entre otras temáticas abordó recientemente el profesor de la Universidad de Brandeis, Michael Rosbash -científico norteamericano ganador del Premio Nobel de Medicina 2017, junto a Michael Young y Jeffrey Hall- en Valparaíso, Chile, en el XIV Simposio Latinoamericano de Cronobiología, LASC 2017, donde analizaron temáticas relacionadas al reloj biológico del cuerpo o ritmo circadiano, lo que viene a confirmar la relevancia de los principios del Human Centric Lighting que centra la iluminación en la fisiología humana.

“Los postulados de Rosbash convergen en que la iluminación moderna puede mejorar los ritmos circadianos, los estados de ánimo, la agudeza visual, el rendimiento y el bienestar de las personas ahorrando energía y ayudando a la sustentabilidad” comenta el Dr. Erwin Plett, director de Alfa Lux en Chile y vicepresidente de la comisión de energía del Colegio de Ingenieros de Chile A.G, quien intercambió tópicos de iluminación y bienestar de las personas con el Nobel, tales como los aspectos bioquímico, fisiológico y conductual que permiten la adaptación a la rotación diaria de la tierra. En todos los animales esto tiene tres propósitos principales: buscar alimento, no ser comido y encontrar pareja.

El ser humano funciona y se regula con las señales que obtiene de la luz y que calibran los distintos relojes biológicos de las personas: anual, mensual y diario (ritmo circadiano). La visión (y con ello la iluminación) es muy importante para las personas, ya que fisiológicamente más del 70% de todos los sensores que tiene el cuerpo humano se concentran en los ojos, con lo que diariamente este sentido es el que más información transmite al cerebro para la realización y coordinación de todas las tareas. “La iluminación debe estar centrada en el ser humano, porque la luz tiene importantes efectos visuales, biológicos y hasta emocionales en las personas.

La iluminación dejó de ser un tema trivial. Para maximizar tanto el bienestar, como la capacidad productiva, es crucial redefinir qué calidad de luz necesitan las personas para las diferentes actividades diarias. Además los humanos somos individualmente diferentes en nuestras sensibilidades lumínicas y éstas cambian con la edad”, señala el Dr. Plett.

Iluminación LED

La moderna iluminación LED (con Diodos Emisores de Luz) se hizo posible gracias al trabajo de los ganadores del Premio Nobel de Física 2014, los investigadores de origen japonés Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, quienes fueron reconocidos por sus estudios conducentes a la invención del diodo emisor de luz LED azul eficiente. Cabe recordar que Hiroshi Amano, profesor de la Universidad de Nagoya, en Japón, estuvo presente en Chile a principios del año invitado al Congreso del Futuro. Así, el ahorro, la eficiencia energética y el bienestar de las personas van de la mano, ya que la moderna iluminación LED optimizada trae ganancias duras medibles en kWh ahorrados, y cuantitativamente aún mayores ganancias blandas relacionadas con gente feliz y su mejor capacidad para concentrarse, mayor productividad y capacidad de aprender.

Appel

Portal Minero
Posted at dic 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Por tercer año Teck CDA financia la realización de 360 mamografías que benefician a mujeres andacollinas
Last changed: dic 19, 2017 16:17 by Editor Portal Minero
Labels: teck, teckcda

Chile

Hasta el día viernes, en el frontis del estadio Wilfredo González Zeballos, se estará realizando el servicio totalmente gratuito previa inscripción.

teck-teckcda

Martes 19 de Diciembre de 2017.- Durante esta semana 360 mujeres andacollinas serán beneficiadas con el examen gratuito de prevención del cáncer de mamas realizado por la Fundación Arturo López Pérez en su clínica móvil, gracias al financiamiento de Teck Carmen de Andacollo y la gestión de la Mesa de Salud local como parte de los compromisos adquiridos con la comunidad.
 
Esta actividad, que se ha desarrollado durante tres años en nuestra comuna, tiene como propósito aumentar la prevención de enfermedades, promover la detección precoz del cáncer de mamas y reducir la lista de espera de este examen que tiene el Hospital de Andacollo.
 
Roberto Riffo, jefe de Comunidades de Teck CDA, señaló que “este es un proyecto que se enmarca en los trabajos que está haciendo Teck con la Mesa de Salud. Son prestaciones complementarias de salud dirigidas a las mujeres de Andacollo con el fin de detectar precozmente patologías como cáncer o anomalías en las mamas”.
 
Riffo añadió, además, que se espera seguir con esta iniciativa, la que ha tenido muy buena acogida por ser gratuita, por el prestigio de la Fundación Arturo López Pérez y porque son realizados en la misma comuna, lo que evita gastos de traslados.
 
Una de las beneficiadas, Mónica Gómez, comentó que en su caso la inscribieron al asistir a un control rutinario, ya que hace bastantes años atrás se realizó por última vez el examen, destacando la atención que recibió y el ahorro para ella, dado la gratuidad del servicio.
 
Por su parte, Graciela Arancibia, integrante del Consejo Consultivo de Salud, explicó que las mamografías móviles son “una oportunidad para las mujeres andacollinas, ya que no tiene costo para ellas, solamente se les pide la responsabilidad de venir y presentarse para hacerse el examen”. Añadió que las inscripciones se realizan en el Some central del Hospital y posteriormente los resultados se retiran en dicho establecimiento que hará el seguimiento de los casos.

Teck

Portal Minero
Posted at dic 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Planta de El Teniente cumplió 47 años sin accidentes
Last changed: dic 19, 2017 12:11 by Editor Portal Minero
Labels: elteniente, 47años

Chile

La Superintendencia de Ingeniería de Procesos Planta celebró el hito y premió al trabajador Sixto Cavieres por el cumplimiento de su trayectoria laboral apegada al trabajo seguro.

elteniente-47anos

Martes 19 de Diciembre de 2017.- Alrededor de treinta operadores, ingenieros y jefes de unidad pertenecientes a la Superintendencia de Ingeniería de Procesos de la Gerencia de Plantas se reunieron para celebrar 47 años sin accidentes con tiempo perdido, y reconocer a Sixto Caviedes, trabajador que cumplió 40 años sin accidentes.
 
“Estoy feliz de haber sido reconocido, desde que llegué a la División me he preocupado de usar mis EPP, tener precaución al realizar trabajos y estar siempre alerta, son las claves para un trabajo seguro”, dijo Caviedes.
 
Miguel Jiménez, superintendente de Ingeniería de Procesos, destacó el logro conseguido y delineó los principales desafíos del futuro de su área. “Esto sin duda no es producto de la casualidad ni de la suerte, demuestra el grado de madurez que tiene este equipo en términos de seguridad y autocuidado”, expresó.
 
Pamela Daroch, encargada de Excelencia Operacional e inversiones de la Gerencia de Plantas, calificó positivamente la actividad y lideró una presentación en la jornada para plantear los desafíos a futuro. “Fue una instancia para mostrarles cómo vamos nosotros a la fecha como superintendencia. Presentar cuáles son nuestros logros y brechas para saber qué fortalecer el próximo año y también pudimos compartir como equipo en un ambiente distinto al laboral que siempre es necesario”, puntualizó.

Codelco

Portal Minero
Posted at dic 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Programa Clúster Minero superó los 66 mil millones de inversión en desarrollo productivo
Last changed: dic 19, 2017 11:12 by Editor Portal Minero
Labels: antofagastaclusterminero

Chile

Cifra fue parte del balance de gestión 2014-2017 entregado por la iniciativa enmarcada en la política de Descentralización y Diversificación Económica del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

antofagastaclusterminero

Martes 19 de Diciembre de 2017.- Con una suma global de inversión regional pública-privada que supera los 66 mil millones de pesos, El Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta realizó un positivo balance de su gestión 2014-2017, enfocada en el fomento de innovación, emprendimiento, desarrollo tecnológico; fortalecimiento de la academia y la investigación aplicada; entre otras áreas que demuestran los avances de esta iniciativa que tiene como meta central el liderazgo regional de los procesos innovativos en la industria minera, con una visión inclusiva, sustentable y virtuosa.
 
La jornada de difusión contó con la participación del Subsecretario de Minería, Erich Schnake, quien destacó el énfasis que se está dando en el avance del desarrollo de proveedores mineros. “El futuro de nuestro país no tiene que sólo depender exclusivamente de lo que es la industria extractiva, sino que un sector que se basa en un desarrollo de tecnologías y servicios, que es una gran oportunidad que tenemos con nuestros proveedores”, aseguró el Subsecretario.
 
Por su parte la presidenta ejecutiva del Programa Estratégico Clúster Minero región de Antofagasta, Marlene Sánchez, quien presentó el balance de gestión 2014-2017 de la Hoja de Ruta 2025, establecida dentro este plan estratégico regional. “En infraestructura al servicio de la industria estamos dejando una región absolutamente distinta a la que recibimos. La suma global de la inversión regional en el período 2014-2017 supera los 66 mil millones de pesos, con un 45% de aporte privado y un 55% público, dirigidos  al desarrollo de innovación, emprendimiento, desarrollo tecnológico; fortalecimiento de la academia y la investigación aplicada; entre otras áreas”, destacó.
 
Agregando que en el ámbito de la innovación, desde el año 2014 a la fecha, la región de Antofagasta presentó el mayor crecimiento en patentamiento industrial por parte de empresas regionales pyme, en una alianza con INAPI. En Formación de Capital Humano, destaca la adjudicación y lanzamiento del Proyecto “MacroFacultad de Ingenieria de las Universidades de Antofagasta y Católica del Norte, en el marco del Programa “Ingenería 2030” de Corfo.
 
A esto, se suma la adjudicación de dos Consorcios Tecnológicos de alcance nacional y regional, por un total más 15 mil millones con foco en la  fabricación de prototipos y pilotaje de soluciones generadas por proveedoras locales. Nuevamente,  destaca el rol activo de las casas de estudios locales, en cada uno de estos consorcios que, sin duda, “generarán un real impacto a la hora de promover la innovación y el desarrollo tecnológico de nuestros proveedores”, finalizó Sánchez.

Exposiciones

En el encuentro, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández Nuñez, entregó en detalle el escenario del sector, donde señaló que el Programa Estratégico Clúster Minero es una iniciativa que “ayuda al desafío país de diversificarnos, de ser más fuertes en el desarrollo de esta región y también a identificar nuevas oportunidades para nuestros proveedores y todo lo que crecimiento significativo que se proyecta en la minería latino americana, sobre todo en el Perú, Ecuador, Panamá y probablemente Argentina”.
 
En esa misma línea, el director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, presentó los resultados de los estudios sectoriales de línea base tendientes a cuantificar el volumen de compras que realizan las compañías mineras a los proveedores locales, determinar la capacidad exportadora de los proveedores de la región e identificar cuáles son los insumos críticos que demanda la industria minera de la región de Antofagasta.
 
Revelando que los estudios “permiten fijar una línea para evaluar el impacto de los programas de internacionalización de los proveedores o el grado de compromiso, que es uno de los elementos qua hay que evaluar. Sabemos el potencial que tiene la Región de Antofagasta en minería, el que hay que aprovechar para desarrollar más la industria, ya que todo apunta a generar mayor valor agregado, más empleo y mejor calidad de vida de las personas”. 
 
En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Productividad, Joseph Ramos, manifestó “sabemos que el cobre es la vía maestra de Chile, pero no sólo es importante extraer más cobre, sino que desarrollar sus industrias, tanto las que lo procesan en productos como las que proveen equipos de ingeniería, de insumos y servicios. Entonces el programa de desarrollo de proveedores me parece muy potente en ese sentido, porque los países más avanzados partieron desde la industria extractiva y de a poco fueron desarrollando las industrias que las abastecían, creo que ese es el camino más provechoso para Chile”.
 
Reconocimiento

El Programa reconoció a entidades, emprendedores, consorcios y universidades por su aporte en los cuatro focos programáticos, que son infraestructura para el Desarrollo Industrial; Más Innovación Regional; Más PYMES, mejores negocios y Formación de Capital Humano.

Entre los destacados figuran las Universidades Católica del Norte y Antofagasta por su aporte en infraestructura y a través del Programa Ingeniería 2030, que es un consorcio entre ambas casas de estudio. También en esta categoría se premió a la AIA de Antofagasta por el trabajo del Centro de Extensionismo Tecnológico para Proveedores de la Minería.
 
En la categoría Más Pymes, Mejores Negocios de la Región de Antofagasta se distinguió a Alfonso Sánchez, socio de la empresa Martinic Ingeniería y Servicios Ltda, por su  destacada participación en el Proyecto Asociativo de Fomento Plataforma Exportadora Perú; a la consultora CYTIES I & D, por su aporte al desarrollo del intercambio comercial, donde destaca el reciente convenio marco de cooperación con la Asociación Comercial e Industrial de Campo Grande, de Brasil; a Sergio Santander Carvajal, Director de Tech Line Ltda., por su trabajo con el NODO Fortalecimiento Competitivo de las Pymes Proveedoras de la Minería de Antofagasta y Calama. También se destacó a Carlos Ramírez Leaño y al Consejo Regional, por el compromiso con el desarrollo del  “Programa de Promoción de Inversiones y Desarrollo de Proveedores Tecnológicos para la Industria Minera de la Región de Antofagasta”.

En la categoría “Más Innovación en la Región de Antofagasta”, se reconoció a los emprendedores locales  Roberto Cifuentes, de Gerente de  GPROCESS y  Enrique Olivares Godoy, Líder Nuevos Negocios  VIZUtire.
 
Esta iniciativa es impulsada por Transforma de Corfo, Ministerio de Minería y Comité de Desarrollo Productivo Regional. Desafío enmarcado en la política de Descentralización y Diversificación Económica del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. 

Antofagasta Cluster Minero

Portal Minero
Posted at dic 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/12/18
Universidad de Santiago apunta a investigación para una minería más sustentable

Chile

Adjudicaron tres proyectos FONDEF por más de 500 millones de pesos, los que permitirán investigaciones conectadas con las necesidades de la sustentabilidad la industria en el manejo de material particulado, ahorro de energía en sistemas de ventilación, y mejoramiento de las comunicaciones al interior de las minas con métodos que cuidan la salud de las personas.

Lunes 18 de Diciembre de 2017.- “La adjudicación de estos fondos por parte de investigadores de la Universidad de Santiago da cuenta de la pertinencia y excelencia de sus proyectos y de cómo la investigación es un vínculo efectivo con los sectores productivos, no solo mejorando sus indicadores sino también aportando a mejorar la calidad de vida de las personas” señaló el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez sobre la adjudicación de tres de los ocho proyectos que financiará el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de Conicyt el 2017.

Las iniciativas de la Universidad de Santiago “Multiuser VLC for underground mining”, “Desarrollo e implementación de un sistema de ahorro de energía en redes de ventilación de minas”, y “Escalamiento y desarrollo de un bioestabilizador de material particulado para la operación sustentable de mina”, están lideradas por los investigadores Ismael Soto, Juan Pablo Hurtado y Claudia Ortiz, respectivamente. Proyectos que buscan sustentabilidad en una industria cada vez más exigente y preocupada por los efectos que produce.

“Lo que planteamos es hacer uso de un sistema biológico que se establece y atrapa las partículas del suelo y polvo, convirtiéndose en una solución permanente que implicará menos gasto de agua” señala sobre su investigación Claudia Ortiz, de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, permitiendo dar una solución sustentable a un problema concreto de la industria minera y que guarda relación con la emisión de material particulado.

En tanto la ventilación en una mina subterránea es una de las actividades fundamentales para mantener un adecuado ambiente interior de las faenas y condiciones laborales confortables, pero que trae consigo un enorme consumo energético. A partir de ese diagnóstico, Juan Pablo Hurtado del Departamento de Ingeniería en Minas de la misma casa de estudios, pretende mejorar las prácticas en el diseño de la ventilación de minas para incrementar la eficiencia energética y lograr sistemas de ventilación entre 10% y 40% más eficientes.

Buscar métodos más sustentables para la comunicación al interior de las faenas subterráneas, es el objetivo de Ismael Soto, del Departamento de Ingeniera Eléctrica de la Universidad de Santiago. Su proyecto plantea que la luz LED montada en ondas resguardaría la salud de las personas, además de brindar iluminación y transmisión de data a mayor velocidad.

En esta segunda versión, el concurso de investigación tecnológica, buscó financiar proyectos con un impacto concreto en problemáticas de la industria, de ahí los excelentes resultados de la Universidad de Santiago porque como analiza Ismael Soto “nuestra universidad siempre tiene el componente práctico y la relación con la minería es algo histórico. La universidad ha contribuido mucho en su desarrollo y esto es una muestra de ello”.

Universidad de Santiago

Portal Minero
Posted at dic 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Valle Central adquiere 7 nuevos sopladores Spencer
Last changed: dic 18, 2017 15:35 by Editor Portal Minero

Chile

Del distribuidor nacional Simma S.A.

simma-s.a.

Lunes 18 de Diciembre de 2017.- Una señal de reactivación del mercado de la minería en la zona central vive por estos días la empresa nacional Simma S.A., luego de superar con éxito las evaluaciones comerciales y técnicas y adjudicarse las dos órdenes preparadas por Minera Valle Central para equipos de soplado de aire en bajas presiones.

Hernán Castillo, Subgerente Equipos Industriales de Simma, explica que se trata dos paquetes por equipos de la representada norteamericana Spencer.

La primera licitación fue por una unidad Power Mizer 5K modelo C55R1614T2IA1 (volumen  4.520 ICFM) y por otro equipo Power Mizer modelo C736IA1 (volumen 8.250 ICFM), para la renovación de equipos existentes. Ambas máquinas fueron entregadas a principios de noviembre y los trabajos de puesta en marcha serán calendarizados próximamente.

La segunda licitación fue por 5 sopladores: 3 unidades Spencer Power Mizer 5K modelo C586 (volumen 4000 SCFM) y 2 unidades Spencer Power Mizer 7K modelo C73433IA1 (volumen de 6000 SCFM). Los equipos serán destinados al proyecto “Aumento Capacidad de Beneficio” (ACB) en su Fase II, que consiste en ampliar la planta concentradora, incluyendo el procesamiento de la fracción fina de los relaves del Tranque Cauquenes.

Castillo comenta que la adquisición de estos equipos se debe principalmente al excelente rendimiento de estos sopladores en operación y su bajo costo de manteniendo, además del apoyo técnico prestado por Simma.



“Este último semestre hemos recibido gran número de cotizaciones y detectamos la reactivación de proyectos que estaban detenidos”. Respecto de las oportunidades para el próximo año, sostiene: “Vemos con optimismo el 2018. Para ello nos estamos preparando en conjunto con las representadas para mantener stock permanente y cumplir con los requerimientos futuros de nuestros clientes”.

Simma S.A.

Portal Minero
Posted at dic 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comulsa realiza Pruebas y Ajustes a Reconectadores NOJA Power PMGD
Last changed: dic 18, 2017 12:39 by Editor Portal Minero
Labels: comulsa

Chile

comulsa

Lunes 18 de Diciembre de 2017.- Comulsa, empresa líder en soluciones y servicios del ámbito eléctrico con más de 35 años de experiencia en el mercado, comenzó a impartir asistencias aresenciales y remotas de Pruebas Operativas y ajustes de protección de reconectador Noja Power Pmgd.

Este servicio consiste en la verificación de la instalación, pruebas de ajustes de protección y pruebas operativas al Interruptor, asegurando con ello el correcto funcionamiento al momento de la puesta en servicio. Ademásel Reconectador Noja Power con la incorporación del Rele Deif cumplen con la Norma Técnica de conexión y operación de PMGD en instalaciones de media tensión.
 
“Con el objetivo de dar un completo y mejor servicio a nuestros clientes, es que hemos decido implementar estas asesorías de Pruebas Operativas y ajustes de protección”, agrega Javiera Court, Jefa de Marketing de Comulsa.
 
De esta manera, Comulsa sigue consolidando su liderazgo tanto en Chile como en Latinoamérica en lo que respecta a soluciones en energía.

Comulsa

Portal Minero
Posted at dic 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Teck CDA entrega Beca Talento Andacollino a jóvenes deportistas y artistas destacados
Last changed: dic 18, 2017 09:25 by Editor Portal Minero
Labels: teck, becatalentoandacollino

Chile

La empresa, señala que lo importante de estas iniciativas es el relacionamiento directo con cada una de las personas y con el futuro de la comuna, desarrollando vínculos de trabajo y diálogo con la comunidad y las organizaciones.

teck-becatalentoandacollino

Lunes 18 de Diciembre de 2017.- En dependencias de la Casa Andacollo de Teck CDA y con la presencia de los ocho jóvenes beneficiados, familiares y presentantes de la empresa, se efectúo la ceremonia de entrega de la Beca Talento Andacollino.

La beca, impulsada por la compañía minera e implementada primera vez, busca potenciar los talentos y capacidades de niños, adolescentes y jóvenes que se destacan en disciplinas deportivas o culturales y que compiten a nivel nacional o internacional.
 
Paulo Barraza, Gerente de Gestión Comunitaria de Teck CDA, señala que se puso a disposición este fondo para potenciar los talentos ya que “representan el esfuerzo que existe de los padres, las familias, profesores y entrenadores que cada día lo dejan todo para que estos niños y jóvenes puedan ser los futuros deportistas y talentos de Chile”.
 
La cantante lírica Camila Gallardo, es una de las beneficiadas y declara que con este apoyo podrá viajar al extranjero a perfeccionarse. Además, manifestó sentirse contenta porque sus alumnos, que participan de su taller de coro, también fueron beneficiados. “Quiero felicitar a la Compañía Minera Teck por esta iniciativa, agradecer el apoyo que siempre he tenido y que ese mismo apoyo se dé con los chicos de las nuevas generaciones”, puntualizó.
 
De la misma forma, Maykol Macuer, atleta de los 400 mts. plano y 400 mts. vallas, declara que “el apoyar todos los deportes y talentos es muy bueno. Yo estoy muy agradecido por el apoyo que se ha brindado y el haber recibido esta beca es un gran logro, porque no todas las familias tienen los recursos para comprar los implementos que se necesitan.”.
 
En tanto, para campeón de la categoría enduro de motos de la zonal norte, Kevin Pérez, el aporte le ayudará a costear los gastos de su moto y los viajes a las competencias nacionales. Asimismo, dos integrantes del Club Deportivo de Karate Do Kin No Yama, gracias a la beca pudieron viajar a Brasil, lograron el 4° Sudamericano PKC en Sergipe y el 4° lugar en el medallero general.
 
Para el año 2018, la empresa espera replicar nuevamente la iniciativa, dado el gran interés de participación de los andacollinos.

Teck

Portal Minero
Posted at dic 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB en Chile dona cargador rápido para autos eléctricos a Ministerio de Energía
Last changed: dic 18, 2017 08:32 by Editor Portal Minero
Labels: abb

Chile

La compañía fue una de las 20 instituciones que se adhirieron al compromiso público-privado impulsado por el Gobierno de Chile para promover la Electromovilidad en el país.

abb

Lunes 18 de Diciembre de 2017.- En el marco de la Feria de Electromovilidad, donde se anunció la Estrategia Nacional desarrollada por los Ministerios de Energía, Transportes y Telecomunicaciones y de Medio Ambiente, Marco Marini, Gerente Division Electrification Products de ABB en Chile, firmó el Compromiso Público-Privado para el impulso de la Electromovilidad en el país y anunció la donación de un cargador rápido para el Ministerio de Energía. El dispositivo  alcanza el 80% de carga de un auto eléctrico en sólo 15 minutos versus las 7 horas de la tecnología que el Ministerio tiene actualmente disponible.
 
“ABB es un desarrollador líder en soluciones de infraestructura de carga para vehículos eléctricos e híbridos en Europa y Estados Unidos. La compañía está presente en Chile desde hace más de 60 años y uno de sus grandes focos en los últimos años ha sido soportar la infraestructura para la carga rápida de vehículos eléctricos, tendencia mundial que se acerca a pasos agigantados a nuestro país”, declaró Marco Marini, Gerente Division Electrification Products de ABB en Chile.
 
La donación es una iniciativa que nació en vista de que el Ministerio de Energía cuenta con vehículos eléctricos, pero el cargador al que acceden es de carga lenta. “La idea es que prueben el cargador rápido y vean la diferencia. Que finalmente puede ser hasta el mismo tiempo que toma una carga de combustible convencional”, agregó Marini.
 
“Agradecemos mucho esta disposición de ABB. Nosotros tenemos un auto institucional eléctrico y es una buena noticia tener la posibilidad de cargarlo rápidamente, porque lo usamos mucho y esto nos dará una mayor autonomía. Buscaremos un lugar estratégico del centro cívico para emplazarlo y que así lo podamos aprovechar nosotros y eventualmente alguna otra institución. Pues, una de las medidas que tiene esta nueva estrategia es que otros ministerios cuenten con autos eléctricos. Por lo tanto, esperamos que en unos años más  este cargador rápido nos ayude, no solo a nosotros, sino que a otros ministerios también”, agradeció el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo. 
 
El cargador es un Terra 53 con una potencia de 50 kW, el mismo modelo que ABB está suministrando, junto a su socio estratégico QEV, a una  red de estaciones de carga en Argentina. Se trata de  220 cargadores en 110 estaciones de servicio que YPF tiene en el país trasandino.
 
“Argentina fue el punta pie inicial para arrancar en Latinoamérica y de la mano con ABB como nuestro partner, el número uno a nivel mundial en estas tecnologías. Creo que esto es fácilmente replicable en Chile y una de nuestras preocupaciones es la regulación. Nosotros trabajamos con una inversión 100% privada, por lo que no le pedimos nada al Estado más que la reglamentación de esta actividad, pues no queremos avanzar sin conocer las reglas del juego. Cabe destacar que QEV está desembarcando en Chile con una propuesta de Infraestructura de carga rápida a nivel nacional”, expresó Javier Cardini, CEO de QEV Argentina.
 

ABB

Portal Minero
Posted at dic 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/12/14
Epiroc Chile celebró con sus clientes el inicio como compañía independiente
Last changed: dic 14, 2017 16:21 by Editor Portal Minero
Labels: epiroc, epirocchile

Chile

Con importante participación de mercado en maquinaria de perforación para minería, la nueva compañía proveniente de Atlas Copco, tiene por objetivo continuar su liderazgo en proyectos basados en automatización, mining intelligence y control tele-remoto, con soluciones innovadoras que hagan frente a los desafíos que enfrenta la minería hoy y en el futuro

epiroc-epirocchile

Jueves 14 de Diciembre de 2017.- Epiroc, empresa parte del grupo Atlas Copco, celebró junto a clientes y partners el inicio en Chile como compañía independiente enfocada en la minería y obras civiles. La nueva organización busca agregar valor a los clientes entregando soluciones con alta tecnología que ayudan a mejorar los niveles de seguridad, productividad, eficiencia energética y ergonomía.
 
“Epiroc en Chile tiene como misión continuar liderando en innovación con soluciones de automatización y control tele-remoto que ya son una realidad y no son proyectos de futuro. Tenemos pruebas de funcionamiento, en faena, con equipos de perforación de alta complejidad que son tele-operados desde una sala de control ubicada a 4 kilómetros de distancia. Este es un proyecto pionero y único en Chile”, dijo el Director Gerente de Epiroc Chile, Charlie Ekberg,
 
Durante la celebración, llevada a cabo en la Residencia de la Embajada de Suecia, los asistentes conocieron con más detalle las características de esta nueva etapa y los desafíos que tiene por delante la empresa.
 
“El desafío para quienes formamos la nueva compañía es continuar con el trabajo que hemos realizado en los 60 años que llevamos en Chile y mejorarlo aún más, para que nuestros clientes valoren la experiencia y dedicación exclusiva que estamos entregando al área minera. Atlas Copco es una marca con una sólida trayectoria, con una gran reputación, y que representa fuertemente la tradición sueca de la innovación.  Ahora, con Epiroc queremos replicar ese éxito y, por qué no, superarlo. Estamos unidos en el desempeño e inspirados por la innovación. Estoy seguro que Epiroc va a liderar la minería del futuro en Chile”, agregó Ekberg.
 
A inicios de 2017, la Junta Directiva del Grupo Atlas Copco anunció una división que convierte al área de negocios de Minería en una empresa separada. Así nació Epiroc para dedicarse exclusivamente a los clientes de minería y obras civiles y Atlas Copco, por su parte, atenderá el mercado industrial. Con esta división se asegura que ambas compañías tengan las mejores oportunidades de crecimiento en sus respectivos segmentos de mercado.
 
Epiroc tienen sus oficinas centrales y taller de servicio, centro de distribución y centro de desarrollo de competencias en Santiago y sucursales en Iquique, Calama, Antofagasta y Copiapó. En Chile cuenta con más de 550 colaboradores expertos en soluciones y servicios de minería, así como en equipos de perforación, carga y transporte subterráneo, equipos de pre corte y perforación de superficie, equipos de exploración, aceros y herramientas de perforación, adimentos y herramientas óleo- hidráulicas.

Epiroc Chile

Portal Minero
Posted at dic 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Puerto Angamos y Universidad Católica del Norte firman importante convenio de cooperación
Last changed: dic 14, 2017 15:03 by Editor Portal Minero
Labels: puertoangamos, universidadcatólicadelnorte

Chile

A través del acuerdo, ambas instituciones buscan aportar a la formación educacional y profesional de los estudiantes de la casa de estudios, desarrollando así un completo programa de actividades que promuevan el intercambio de conocimientos y el crecimiento laboral de futuros ingenieros.

puertoangamos-universidadcatolicadelnorte

Jueves 14 de Diciembre de 2017.- Puerto Angamos y la Universidad Católica del Norte (UCN) firmaron un importante convenio de cooperación con el objetivo de promover el desarrollo educacional y profesional de los alumnos de la prestigiosa casa de estudios nacional, fomentando también la generación de proyectos que aporten al crecimiento operacional del terminal.

De esta forma, la alianza de cooperación incluye una especial iniciativa entre el Departamento de Ingenierías de Especialidad de la UCN y las distintas áreas del puerto, trabajando en conjunto en la actividad de titulación “Capstone Project” o proyecto final, el cual tiene una duración de uno o dos semestres académicos y considera la constante visita de los estudiantes a las instalaciones de Puerto Angamos para recibir la asesoría y guía de los profesionales del terminal durante su proceso formativo.

Por otra parte, el convenio, que sella la relación que han mantenido ambas instituciones desde hace ya varios años, incluye una serie de prácticas profesionales para los alumnos de la UCN que estén cursando los últimos años de sus carreras. Es así como, a través de proyectos de investigación y programas de formación profesional, se fomentará el avance y el desarrollo efectivo de ambas instituciones, aunando sus esfuerzos para el beneficio de los egresados de la universidad, que contarán con importantes conocimientos técnicos respecto a la industria minera y marítimo-portuaria nacional.

Durante el encuentro, que finalizó con la firma de este relevante acuerdo, Álvaro David, gerente general de Puerto Angamos, comentó que: “Como compañía estamos muy contentos de poder firmar esta alianza de cooperación con la Universidad Católica del Norte, una de las instituciones educacionales más importantes del país. Sin duda, esta iniciativa potenciará el desarrollo de proyectos que no solo aportarán al crecimiento profesional y educacional de los alumnos de la UCN, sino que también nos permitirá como compañía abrir nuestras puertas a ideas innovadoras que puedan complementar los proyectos de desarrollo que queremos implementar en el futuro. Además, consideramos que este vínculo es una excelente oportunidad para que Puerto Angamos pueda optar a los grandes talentos emergentes con los que cuenta nuestra región”.

Por su parte, Alex Covarrubias, decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción destacó que este programa recibirá gran aceptación por parte de sus alumnos ya que este tipo de sistemas permite “un permanente acercamiento y trabajo directo con la realidad de las empresas, contando con experiencia previa al enfrentarse al mundo laboral el día de mañana. Dentro de estos procesos, los jóvenes también aportan sus conocimientos y experticia entregando soluciones prácticas para el funcionamiento de las instituciones, lo que es muy valorado por ellos”.

El convenio de cooperación comenzará su implementación a partir del primer semestre de 2018 con la definición de los estudiantes que darán inicio a sus proyectos de titulación y prácticas profesionales en Puerto Angamos.
 
 
 

Puerto Angamos

Portal Minero
Posted at dic 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Murales Artísticos Transformaron Rostro de Calama Gracias a convenio entre El Abra y Municipalidad
Last changed: dic 14, 2017 14:29 by Editor Portal Minero
Labels: calama, muralesartísticos

Chile

calama-muralesartisticos

Jueves 14 de Diciembre de 2017.- Ocho cubículos-sombreadores, ubicados en avenida Granaderos, fueron intervenidos con murales de diseños urbanos y coloridos, con la finalidad de rescatar un espacio público que se había deteriorado producto de rayados y grafitis vandálicos. Esta iniciativa fue desarrollada gracias a un trabajo conjunto entre la Ilustre Municipalidad de Calama y Minera El Abra, operada por Freeport-McMoRan.

Al respecto, el Alcalde de Calama, Daniel Agusto, señaló que “esta obra contribuye a hermosear espacios públicos mediante el arte, aporta color y permite quitarle dureza a estas infraestructuras de hormigón, sobre todo en el desierto donde necesitamos más áreas coloridas”.

Este proyecto contó con el apoyo de Minera El Abra en conjunto con los vecinos y el Municipio, como una solución a los rayados que afectaban los cubículos-sombreadores del sector. Las obras fueron desarrolladas por desatacados artistas nacionales y locales, con diseños que se trabajaron considerando las ideas propuestas por los vecinos, quienes en un sector solicitaron recordar el campamento de Chuquicamata y la importancia de la minería en la zona.

La dirigenta de la Junta de vecinos de Villa Ayquina, Jacqueline Echeverría explicó que “las ideas para los murales surgen de los vecinos y por ello están muy orgullosos del producto final. Los artistas las expresaron en sus obras, fue un trabajo consensuado y ahora el paseo tiene mayor identidad”.

La iniciativa artística es una contribución que permitirá erradicar los rayados del Parque Granaderos, hermoseando el entorno y rescatar un espacio de recreación para la comunidad.
 

Freeport-McMoRan.

Portal Minero
Posted at dic 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Agencia Chilena de Eficiencia Energética celebró siete años concretando proyectos de eficiencia energética
Last changed: dic 14, 2017 14:16 by Editor Portal Minero
Labels: agenciachilenadeeficienciaenergética

Chile

Con desafíos concretos en pos de una mayor productividad, competitividad y desarrollo sustentable del país, la AChEE celebró su séptimo aniversario.

agenciachilenadeeficienciaenergetica

Jueves 14 de Diciembre de 2017.- Con la presencia del presidente del directorio y jefe de la división de eficiencia energética del Ministerio de Energía, Ignacio Santelices y Diego Lizana, su Director Ejecutivo, junto con el seremi de Energía de la Región Metropolitana, Sergio Versalovic, autoridades, representantes de las distintas industrias, organizaciones gremiales, empresas e instituciones afines, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética celebró su séptimo aniversario promoviendo la eficiencia energética a la largo de Chile.

“Hoy podemos mostrarle al país, que hacer eficiencia energética se traduce concretamente en más productividad, más competitividad y más desarrollo sustentable. Y podemos afirmarlo desde nuestra experiencia haciendo eficiencia energética y desde los resultados que estamos obteniendo en nuestros proyectos”, detalló Diego Lizana.

Por su parte Ignacio Santelices celebró el hecho de que “vemos muchas caras nuevas en Eficiencia Energética y eso es una muy buena noticia”. El ejecutivo destacó el inicio de la tramitación de una iniciativa parlamentaria de Ley de Eficiencia Energética, que recoge el trabajo desarrollado por diversos actores del mundo público y privado en pos de que el país cuente con una regulación específica en estas materias.

En su intervención, Diego Lizana destacó además que “en estos años hemos desarrollado programas por más de US$108 millones de dólares, beneficiando a cerca de 2 millones de personas en 14 de las 15 regiones del país con más de 180 proyectos”.

El ejecutivo celebró el hecho de que la organización ha recibido reconocimientos de terceros, este año 2017, a través de su línea de Educación. “Los premios Latinoamérica Verde nos reconocieron entre las 500 iniciativas más sustentables de Latinoamérica, alcanzando el lugar 63 del ranking general y 23 en Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de la Desigualdad. Además en el país, obtuvimos el primer lugar en los premios de Hub Sustentabilidad en la categoría Acción por el Clima, en 2017”, complementa Diego Lizana.

Lizana destacó los próximos desafíos que se vienen por delante. “Estamos ya trabajando en materias de electromovilidad y tomando en consideración los desafíos que tendrá el contar con una matriz energética más eléctrica en los próximos años. Estamos enfocando además nuestras líneas de trabajo en cómo hacemos frente al cambio climático desde el uso eficiente de la energía, y también en promover que nuestro sector logre una mejor gestión de los recursos energéticos. Asimismo, desde nuestro rol queremos proyectar una mejor calidad de vida de todos nosotros en ciudades más inteligentes y sustentables”.

Al cierre de la ceremonia, el Director Ejecutivo de la Agencia señaló que “estamos ciertos que de la mano de más innovación, visión de largo plazo, fortalecimiento institucional, una Ley de Eficiencia Energética y coordinación de esfuerzos entre diversos actores podemos ser también referentes para el mundo en materia de gestión de la energía, tal como hoy somos referentes en materia de generación a través de energías renovables”.

Agencia Chilena de Eficiencia Energética

Portal Minero
Posted at dic 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Finning invitó a sus clientes al seminario “Tecnología CAT Minestar”
Last changed: dic 14, 2017 14:10 by Editor Portal Minero
Labels: finning, cat

Chile

finning-cat

Jueves 14 de Diciembre de 2017.- El uso de la tecnología, ya sea en un equipo convencional o autónomo, se ha convertido en un elemento crítico para las operaciones de minería seguras y eficientes, Caterpillar y Finning ofrecieron a sus clientes una oportunidad para ver y discutir estas importantes soluciones y sus beneficios.
 
En el seminario “Tecnología CAT Minestar”, que se llevó a cabo en las dependencias del Hotel Antofagasta, los participantes tuvieron la posibilidad de conocer estas nuevas tecnologías para la operación y escuchar la experiencia de usuarios de la gran minería y expertos Caterpillar.
 
El programa tuvo como objetivo profundizar en los beneficios de las soluciones de gestión de flota y asistencia al carguío, nivelación y perforaciones, introduciendo también las soluciones de autonomía que hacen uso de estas tecnologías base, y también, presentar los recursos y servicios para el monitoreo de los equipos móviles mina, incluyendo una vista al centro integrado IKC que soporta los procesos de monitoreo de flota, análisis de confiabilidad y los centros técnicos especializados.
 
“En Finning creemos firmemente que somos capaces de aportar un alto valor a la gestión de las empresas mineras a través de la utilización de la Tecnología aplicada de Caterpillar, que en conjunto con el Servicio de Finning, permiten lograr eficiencias operacionales en forma segura, de manera de reducir los costos productivos de su faena e incrementar productividad”, explicó Cristóbal Podestá, Gerente de Tecnología Minera.
 
 
Clientes de Finning además tuvieron la oportunidad de compartir cómo ha sido su experiencia. Claudio González y Osvaldo Álvarez, ambos ingenieros de automatización de Minera Candelaria, realizaron una exposición respecto a la experiencia de uso con los sistemas tecnológicos CAT Minestar.
 
González, expuso respecto al sistema CAT Minestar Terrain para control de piso, como una eficiente y sólida herramienta en el apoyo para la construcción del nuevo depósito de relaves que se lleva a cabo actualmente en minera Candelaria, lo que ha permitido reducir la topografía manual, aumentar el tiempo efectivo de trabajo y obtener un óptimo control del proceso.
 
Por otra parte, Álvarez presentó la satisfactoria experiencia en el uso -por más de 15 años- del sistema CAES de Caterpillar para la carga selectiva de material, destacando su solidez y confiabilidad. Asimismo, señaló que “ya comenzando las pruebas para la renovación de este sistema con la nueva generación de CAES llamada CAT Minestar Terrain para carguío, esperamos mantener la misma calidad de precisión y confiabilidad que su antecesor.”

Finning

Portal Minero
Posted at dic 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Creadores de Robots Humanoides muestran en Chile sus más recientes avances
Last changed: dic 14, 2017 13:30 by Editor Portal Minero
Labels: robots, robotshumanoides, humanoides

Chile

Desde robots capaces de sumergirse en el océano donde los humanos no pueden llegar, hasta otros que imitan los movimientos de las personas o que predicen la calidad de las frutas antes de ser cosechadas, son parte de las más de 20 innovaciones que compartirán expertos mundiales en robótica.

robots-robotshumanoides-humanoides

Jueves 14 de Diciembre de 2017.- La Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) reunirá este viernes a 23 investigadores en robótica de América, Europa y Asia, quienes presentarán sus últimos avances y descubrimientos en el desarrollo de máquinas inteligentes y autónomas, algunas de ellas con rasgos humanos.

El encuentro es parte del Simposio Internacional de Robótica, que desde hace más de tres décadas promueve en diferentes países de mundo las innovaciones tecnológicas de este campo para la sociedad y la industria, así como sus tendencias futuras.

En la oportunidad, los científicos compartirán con ingenieros y estudiantes sus más recientes avances. Desde robots capaces de sumergirse en el océano donde los humanos no pueden llegar, hasta otros que imitan los movimientos de las personas o que predicen la calidad de las frutas antes de ser cosechadas.

Asimismo, los investigadores compartirán imágenes de las pruebas realizadas con robots humanoides, que están siendo preparados para ayudar a las personas. También de máquinas con inteligencia artificial que realizan tareas con mayor rapidez y precisión.

Entre los expertos internacionales destacan Oussama Khatib (Universidad de Stanford) que lideró el diseño de Ocean One, un robot humanoide capaz explorar las profundidades de los océanos; Eiichi Yoshida (Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada) que desarrolló el primer robot humanoide fuera de Japón; Masayuki Inaba (Universidad de Tokio) que diseñó un robot para caer en lugar de caminar; y George Kantor (Universidad Carnegie Mellon) creador del robot que predice la calidad de las frutas antes de ser cosechadas.

Según datos de la Federación Internacional de Robótica, actualmente hay 1,63 millones de robots funcionando en todo el planeta. Para 2019, se espera que incrementen a 2,6 millones a nivel mundial.

Países más robotizados

Corea del Sur encabeza los países con mayor densidad de robots cada 10 mil trabajadores, con 531 unidades. Le siguen Singapur (398), Japón (305), Alemania (301), Suecia (212), Taiwán (190), Dinamarca (188), Estados Unidos (176), Bélgica (169) e Italia (160).

Entre los países latinoamericanos más robotizados, en tanto, figuran México, con 33 robots por cada 10 mil habitantes, seguido por Argentina (16) y Brasil (11).

Universidad Católica

Portal Minero
Posted at dic 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/12/13
Agrosuper implementa innovador uso del cobre en planta procesadora de alimentos
Last changed: dic 13, 2017 14:40 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, cobre, corfo, alimentos, agrosuper, codelcotech

Chile

La iniciativa, pionera a nivel mundial en el rubro de la alimentación, se llevó a cabo junto a Codelco Tech, Corfo y la Universidad de Texas Tech, con el objetivo de aprovechar las propiedades antimicrobianas del cobre y así potenciar los controles de inocuidad existentes.

codelco-cobre-corfo-alimentos-agrosuper-codelcotech

Miércoles 13 de Diciembre de 2017.- En la constante búsqueda para optimizar sus procesos productivos y desarrollar innovaciones tecnológicas, Agrosuper en conjunto con la filial de innovación de Codelco, Codelco Tech, llevaron a cabo un innovador proyecto que consistió en la incorporación de aleaciones y recubrimientos de cobre en las líneas de procesos de aves y cerdos de la planta Lo Miranda, ubicada en la región de O´Higgins.
 
Tras años de investigación y validación se determinó que las propiedades bactericidas, ya conocidas del metal rojo, también tienen un enorme potencial preventivo cuando se utiliza en superficies de contacto directo con productos cárnicos, lo que permite potenciar los controles de inocuidad al interior de la planta.
 
En el año 2016, Agrosuper estableció una alianza estratégica con Codelco Tech y la Universidad de Texas Tech para determinar las tecnologías, aleaciones y superficies idóneas a desarrollar en base a cobre y así potenciar la inocuidad de las plantas de manera costo eficiente. La implementación tuvo lugar en la planta de aves y cerdos de Lo Miranda en distintas líneas de producción, desagües y pisos, en un proyecto cofinanciado por Corfo, a través de la línea de prototipo de Innovación.
 
En este sentido, Ricardo Gómez, gerente de la Planta Lo Miranda de Agrosuper, señaló que “es tremendamente gratificante para nosotros el habernos convertido en un referente a nivel mundial en el rubro de la alimentación, gracias a este proyecto. Además, con esta implementación, logramos altos estándares de inocuidad en nuestros procesos productivos, manteniendo los espacios de trabajo prácticamente libres de carga bacteriana”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Para Mario Marchese, Gerente General de Codelco Tech, “este proyecto es un reflejo de cómo el trabajo colaborativo permite crear valor y generar resultados que impactan positivamente a una industria y la vida de las personas. En este caso, la propiedad bactericida del cobre permitió vincular a dos de las principales industrias del país en una iniciativa que nos llena de orgullo y que refleja parte del espíritu en torno a la innovación abierta que nos caracteriza”.
 
En tanto, María Eugenia Olivares, directora (S) de Corfo O’Higgins, sostuvo que “como Corfo nos interesa fomentar la innovación en la región de O’Higgins y en ese contexto, la iniciativa de Agrosuper de incorporar cobre en sus procesos productivos, a través de un prototipo Corfo, es un gran referente, ya que genera una innovación de carácter global, que conjuga dos sectores de mucha relevancia para la región, como son la agroindustria y la minería”.
 
Dentro de los principales beneficios obtenidos hasta ahora, destaca la reducción al 100% del crecimiento de microorganismos patógenos, disminuyendo en un 20% la superficie de contacto directo y en un 34% en pisos y desagües. Asimismo, se ahorran 27.000 m³ anuales de consumo de agua en la planta de cerdos, fortaleciendo así el desarrollo y la producción sustentable.     

Agrosuper

Portal Minero
Posted at dic 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/12/12
Chuquicamata se prepara para pre certificar en la Norma Chilena sobre Igualdad de Género
Last changed: dic 12, 2017 16:08 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata

Chile

Integrantes del Comité de Género y Conciliación divisional revisaron principales requisitos en esta materia para enfrentar auditoría interna que se realizará el próximo año.

codelco-chuquicamata

Martes 12 de Diciembre de 2017.- Diversas actividades está realizando Chuquicamata, con miras a sumarse a la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar. Una de ellas fue un taller en el que participaron integrantes del comité de género divisional, en el que conocieron los requisitos necesarios para pre certificar en 2018 y certificar en 2019.

El “Taller de Implementación de la Norma 3262” estuvo dirigido por la empresa Ars Global Consultores, que se ha encargado de la sensibilización sobre las relaciones de género en la organización y en la formación de requisitos normativos. Un trabajo que también se realizó en las divisiones de la Corporación que ya han logrado la certificación como Casa Matriz y Ventanas, además de Gabriela Mitral, Radomiro Tomic y Ministro Hales en el Distrito Norte.

Nueva cultura organizacional

Andrea Aracena, directora de Ars Global Consultores, explicó que para entender la norma y su aplicación se deben erradicar los estereotipos asociados al hombre y a la mujer, por lo que es necesario generar una nueva cultura y que toda la organización asuma el compromiso para apuntar al gran desafío que Chuquicamata tiene en los próximos dos años.

“Las claves para alcanzar el éxito se basan en el compromiso de la alta dirección y de las personas que trabajen en los distintos procesos para poder levantar procedimientos y llevar a cabo todas las tareas, diagnósticos y acciones a definir. Asimismo es muy importante el compromiso de los grupos sociales internos, como las dirigencias sindicales y quienes se desempeñan en las áreas, porque durante el proceso de certificación las entrevistas que se hagan, se realizarán a un 20% del personal que labora en Chuqui y de forma aleatoria. Las y los integrantes de la división deben tener la convicción y el conocimiento necesario en la reflexión respecto a la necesidad de incorporar la igualdad de género y de construir a una Chuquicamata distinta”, explicó Andrea Aracena.

La líder de género divisional, Mercedes Herrera, adelantó que para el próximo año “tenemos una gran labor de sensibilización de todo el personal de la división. Es un tema que nos conviene a todas y todos y es un beneficio, porque apuntamos a un cambio cultural y a la mejora continua de nuestro sistema que abarca todos los temas de recursos humanos”.

Codelco

Portal Minero
Posted at dic 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Schneider Electric y 451 Research ofrecen información directa sobre la gestión TI híbrida de los Líderes Empresariales

Chile

Ofrece C-suite, centro de datos y ejecutivos TI con ideas y lecciones necesarias para evaluar y gestionar un entorno TI híbrido en rápida evolución

Martes 12 de Diciembre de 2017.- No hay mejor manera de entender las tendencias en cualquier industria que yendo directamente a las que lideran el camino en ese espacio. Con esto en mente, Schneider Electric encargó un nuevo estudio a 451 Research diseñado para arrojar luz sobre entornos TI híbridos en grandes empresas de todo el mundo. Esta investigación se llevó a cabo a través de entrevistas intensivas y en profundidad con C-suite, centro de datos y ejecutivos TI, y ofrece lecciones y perspectivas entre pares sobre el despliegue innovador de tecnologías que otros en la industria pueden usar para evaluar y gestionar sus propios paisajes híbridos.

A través de estas entrevistas salieron a la luz algunos puntos clave:

La adopción generalizada de servicios en la nube ha tenido un impacto significativo en la forma en que las empresas cumplen con los requisitos de infraestructura de su centro de datos.

Estas complejidades se verán agravadas por una oleada anticipada de nuevas tecnologías de información distribuidas impulsadas por el Internet de Las Cosas (IoT) y cargas de trabajo informáticas emergentes.

El cambio hacia un entorno de centro de datos híbrido que consiste en una combinación de servicios 'fuera del edificio', nube pública y colocación, y centros de datos 'en las instalaciones' de propiedad privada está desafiando las metodologías tradicionales de gestión y supervisión de la infraestructura

A medida que se implementan los servicios en la nube, se producen efectos dominantes en toda la organización. Hay un cambio significativo en los modelos de negocios, mientras que una mayor demanda se coloca en la conectividad y la administración de la carga de trabajo. Para aprovechar todo el valor de un enfoque híbrido, la gestión de una combinación de entornos de centros de datos se ha convertido en uno de los problemas más complejos para los líderes empresariales modernos, lo que los obliga a reconsiderar la estrategia y la práctica común.

El estudio también revela que si bien las experiencias, las estrategias y las tecnologías innovadoras utilizadas variaban mucho, había claros temas comunes:

Determinación del mejor lugar de ejecución: la elección de la ubicación de la capacidad del centro de datos afectó en gran medida el riesgo, el costo y el rendimiento del servicio TI, según la carga de trabajo por carga de trabajo.

En un caso de uso, un minorista basado en el Reino Unido descubrió que al determinar el mejor lugar, los requisitos de seguridad, rendimiento y latencia necesarios también deben tenerse en cuenta en el análisis del costo total, junto con el tránsito de datos y los costos de la licencia de la aplicación. Estos vectores combinados ayudaron a determinar la combinación correcta de infraestructura de colocación y de computación en la nube pública para soportar las necesidades de conectividad y al mismo tiempo controlar los costos.

Impulsando la visibilidad en entornos híbridos: la visibilidad de la conducción en varios sitios es un desafío clave. El proceso lleva mucho tiempo y es costoso, y la supervisión se ve obstaculizada por las capacidades de software en silos y la disponibilidad de datos coherentes.

Como señaló un participante del estudio, "si mi sueño se realizara, tendríamos la visibilidad para predecir fallas antes de que ocurran".

Gestionando costos sin sacrificar el rendimiento: sin una investigación y planificación adecuada, los costes del centro de datos híbrido pueden ser elevados, pero con el plan adecuado es posible reducir el capital y los costes operativos del centro de datos, manteniendo o mejorando los niveles de disponibilidad en entornos híbridos.

"El mayor desafío de todos es el control de los costos, la administración y la aplicabilidad financiera de la capitalización", señaló un minorista de EE. UU.

Unificar los procedimientos operativos en entornos TI híbridos: desarrollar procesos operativos estrictos y garantizar que estos requisitos sean parte de acuerdos de niveles de servicio (SLAs) y acuerdos de nivel de operaciones (OLAs) con proveedores de servicios de colocación y en la nube es crucial.

Schneider Electric

Portal Minero
Posted at dic 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/12/11
Plantas Desalinizadoras abastecen de agua potable a pescadores artesanales
Last changed: dic 11, 2017 15:06 by Editor Portal Minero
Labels: plantasdesalinizadoras, aguapotable, pescadoresartesanales

Chile

Gracias a la implementación de tecnología de punta y bajo costo, habitantes de las caletas Sierra y El Sauce, ubicadas en la Cuarta Región, cuentan hoy con este recurso vital que hasta hace poco podía obtenerse solo de camiones aljibes.

plantasdesalinizadoras-aguapotable-pescadoresartesanales

Lunes 11 de Diciembre de 2017.- Las caletas Sierra y El Sauce, situadas en la Región de Coquimbo, son las dos primeras del país cuyos habitantes tienen hoy una planta de agua potable desalinizada gracias al programa “Caleta de Agua”, de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca). Esta iniciativa desarrollada entre la entidad gubernamental y la empresa Vigaflow, busca optimizar las condiciones de abastecimiento hídrico de caletas de todo el país, para mejorar así la calidad de vida y el desarrollo productivo de los pescadores artesanales. Los sectores fueron seleccionados por su gran aislamiento y porque sus condiciones de abastecimiento de agua y conectividad son precarias.

Caleta Sierra es una comunidad de pescadores ubicada cerca de Ovalle, a la altura del kilómetro 312 de la Ruta 5 Norte, y tiene una población estable de 50 personas que durante el verano aumenta a 100. Su economía está basada en la extracción de algas que luego son comercializadas como materia prima a China. Esta caleta, junto a El Sauce, es un modelo dentro de la zona porque trabaja un plan de manejo sustentable en conjunto con biólogos marinos para no agotar este recurso.

En el pasado, el agua potable llegaba a través de un camión aljibe desde Ovalle. Cada 15 a 20 días recibían 500 litros por familia, lo que era muy limitante, ya que no cubría todas las necesidades de la población. Para lavar ropa o bañarse, por ejemplo, debían utilizar agua de la quebrada, que es salobre. Y cuando el agua no alcanzaba o el camión no llegaba, los habitantes debían ir a comprar agua al pueblo. Hoy la realidad es diferente: gracias a las plantas desalinizadoras inauguradas recientemente, tienen al menos 90 litros de agua potable por persona a la semana, tres veces más que la ofrecida por el camión aljibe.

“Esta agua se produce con la misma tecnología que la del agua purificada. Es osmosis inversa, pero en vez de purificar agua de la llave, se saca del mar”, explica el gerente general de Vigaflow, Ivo Radic. El ejecutivo de la empresa que se adjudicó la licitación para instalar las plantas desalinizadoras en estas caletas considera que la posibilidad de ampliar estos beneficios a otros poblados costeros es enorme.

Y aunque la iniciativa es muy positiva, hay barreras que superar. “En primera instancia el desconocimiento, ya que a muchos les cuesta creer que el agua de mar pueda transformarse en agua pura. En segundo lugar y más importante, es la normativa vigente, que debería eximir a plantas pequeñas de los requerimientos como hacer estudios de impacto ambiental o pedir concesiones marítimas para extraer el agua y devolver al mar el concentrado”, señala Radic.

Además, existe la falsa creencia de que esta tecnología es cara. “Incluyendo el consumo de energía, insumos, filtros y mano de obra para la mantención, el m3 de agua desalinizada cuesta menos de US$ 1. Y el costo total de una planta de este tipo no supera los $80 millones”, asegura el ejecutivo.

Junto con esto, si bien Vigaflow se preocupa del mantenimiento de las plantas durante un año, éstas están diseñadas para que los mismos pescadores las puedan operar y realizar las mantenciones mensuales como un cambio de filtro y revisar los niveles de cloros, detalla Radic.

“La tecnología está y es fácil de operar, solo hay que implementarla”, dice el ejecutivo. Y añade: “gracias a estas plantas no sólo estamos resolviendo los problemas relativos a la escasez y a la mala calidad de agua que tantas personas deben enfrentar a diario. También los estamos instando a utilizar adecuadamente este recurso para poder garantizar su existencia y desarrollo futuro”, concluye.  

VigaFlow

Portal Minero
Posted at dic 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
San Pedro de Atacama y Toconao se suman a capacitación en manejo de sustancias peligrosas
Last changed: dic 11, 2017 14:49 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, capacitación, toconao, sanpedrodeatacama

Chile

Ciclo de talleres impulsados por Distrito Norte y el Cuerpo de Bomberos, continúa integrando a nuevos actores sociales de diversos puntos de la provincia de El Loa

codelco-capacitacion-toconao-sanpedrodeatacama

Lunes 11 de Diciembre de 2017.- Cada vez son más los integrantes de la comunidad y de diversos organismos de emergencia, que participan en este ciclo de capacitaciones que impulsan en conjunto el Distrito Norte de Codelco y el Cuerpo de Bomberos de Calama. En esta ocasión fueron representantes de San Pedro de Atacama y de la localidad de Toconao, quienes se sumaron a la capacitación en una materia que calificaron como relevante.

Macarena Bórquez es matrona del CESFAM de San Pedro de Atacama y considera que esta capacitación es vital para su desarrollo profesional. “Este taller es súper necesario para nosotros. Gracias a él, sabemos cómo manejar ciertas situaciones para las que no estamos cien por ciento preparados porque no es parte de nuestro entrenamiento, pero que aun así es necesario saber”, aseguró la profesional.

Convenio

El convenio entre Codelco Distrito Norte y el Cuerpo de Bomberos de Calama se firmó en marzo de este año y desde entonces, diversos actores sociales han sido capacitados en el manejo de sustancias peligrosas, como el ácido sulfúrico. Además, este trabajo colaborativo ha contemplado una serie de simulacros, que permiten medir los tiempos de respuesta ante la eventualidad de una emergencia real.

El objetivo es que toda la ciudadanía esté empoderada sobre este tema, según recalcó el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores. “Esta capacitación ha llegado a vecinas y vecinos de muchos lugares de la región y también a organismos que cumplen un rol vital a la hora de atender una emergencia. Hoy estamos en San Pedro de Atacama dando continuidad a un trabajo que ha sido muy provechoso y que nos permite reforzar el fuerte compromiso que tenemos como Distrito Norte por brindar seguridad, no sólo a nuestras trabajadoras y trabajadores, sino que también a toda la comunidad”. 

Otro de los asistentes fue Pablo Cruz, representante de la Brigada de Emergencia de la Localidad de Toconao. “Es bastante interesante ir abordando estos temas por el flujo de camiones que tenemos con estos materiales en particular. El tiempo de respuesta que vamos a tener desde San Pedro o desde Calama, que son hoy en día quienes están capacitados para estas emergencias, va a ser mucho menor si es que nosotros nos empezamos a preparar en este tema. Por eso damos gracias por el apoyo y tenemos todas las ganas para seguir adelante, enfatizó.

De esta manera se cumplió un nuevo hito en el marco de este trabajo colaborativo entre Codelco Distrito Norte y el Cuerpo de Bomberos de Calama, que ofrece mayor seguridad y mejora la calidad de vida de vecinas y vecinos en diversos puntos de la región. 

Codelco

Portal Minero
Posted at dic 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
División Gabriela Mistral optimiza sus procedimientos para prevenir incidentes con electricidad
Last changed: dic 11, 2017 14:46 by Editor Portal Minero
Labels: codelco

Chile

Equipo está conformado por personal propio y de empresas colaboradoras quienes se enfocan en potenciar la seguridad en estaciones eléctricas de la división.

codelco

Lunes 11 de Diciembre de 2017.- El Comité Eléctrico de Gabriela Mistral, es una instancia que ha logrado protagonismo en la prevención de incidentes asociados al trabajo con electricidad. Está integrado por trabajadores de la división y además de empresas contratistas, quienes realizan reuniones periódicas y debates a fin de aportar con mejoras en temas de reglamentos, control de energía mediante aislamientos, bloqueos, segregaciones, condiciones de seguridad, capacitación y la correcta y calificada protección personal ante este tipo de labores.
 
Para Rodrigo Sainz, ingeniero Mantenimiento Eléctrico y líder en Área Seca, este equipo ha significado un importante aporte para la división ya que está avanzando en temáticas de seguridad eléctrica, evidenciando la necesidad de establecer un cambio en la forma de afrontar la erradicación de este tipo de incidentes.
 
Su trabajo se centra en dar mayor seguridad, aplicando el Reglamento de Bloqueo Interno y la Norma NFPA 70E: Seguridad Eléctrica en lugares de trabajo. “Respecto a esta norma, estamos certificando al personal con apoyo de la gerencia de Recursos Humanos, exigiendo el cumplimiento de los estándares y asegurando que trabajadoras y trabajadores cuenten con el Equipo de Protección Personal específico para trabajar y usen las herramientas de gestión eléctrica que nos dicta la mesa corporativa del trabajo eléctrico”, finalizó Sainz. 
 
El trabajo en el comité se enfoca en mejorar la seguridad en torno a las salas eléctricas y subestaciones y cualquier instalación eléctrica de Gabriela Mistral, con el fin de evitar condiciones que puedan generar descargas o quemaduras. Así lo explicó Ricardo Vergara, jefe Eléctrico de Mantenimiento de empresa SALFA Mantenciones, quien enfatizó la importancia de “delimitar las áreas donde se hace este tipo de tareas, procurando resguardos con la frontera de aproximación y la frontera restringida”.
 
Debido a que el comité eléctrico tiene como uno de sus pilares el Reglamento de Bloqueo Interno, que aborda todas las energías involucradas en la Planta, el líder divisional de esta instancia, Raúl Terrazas, realizó una invitación a todo el personal de diferentes áreas y disciplinas a conocer, interiorizarse y participar activamente de este comité. 

Codelco

Portal Minero
Posted at dic 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tectel destaca ventajas de su nueva línea de radios 3G-4G
Last changed: dic 11, 2017 14:43 by Editor Portal Minero
Labels: tectel

Chile

Tectel, empresa líder en radiocomunicaciones y distribuidor oficial para Chile de ICOM, destacó las ventajas de su nueva línea de radios 3G/4G, la cual lanzó a fines de noviembre en el país.

tectel

Lunes 11 de Diciembre de 2017.- El nuevo producto, si bien mantiene las mismas características de una radio tradicional (en tamaño de equipo, antena y uso de baterías), se distingue de éstas por su sistema de cobertura: en lugar de transmitir su señal mediante antenas de repetición, lo hace  a través de una SIM Card (o tarjeta de telefonía) instalada en el equipo, con la cual ingresa a un servidor y ocupa la red telefónica (en este caso la red de datos 3G o 4G).
 
Este tipo de radio ha experimentado un crecimiento exponencial en el mercado global durante los últimos años, gracias a una serie de ventajas comparativas en relación a otros productos radiofónicos, entre ellas, su largo alcance y menor costo, mejor perfil como herramienta laboral (no ofrece distracciones), su capacidad para satisfacer las necesidades de un mercado concreto y su facilidad de uso.
 
En cuanto a su sistema de cobertura, a diferencia de los sistemas de radio tradicionales, la radio 3G no requiere de una gran infraestructura para su transmisión (por ejemplo, construir antenas de repetición) y es capaz de lograr la misma cobertura que tienen los operadoras telefónicas, cualidad que le otorga una evidente ventaja económica a este sistema.
 
“Hoy hay muchos clientes que están en la búsqueda de un sistema de comunicación eficiente de largo alcance, pero que no requiera invertir grandes sumas de dinero ni inversiones en infraestructura. Y los celulares -independiente de que les han dado muy buenos beneficios- no son una herramienta que ellos quieran tener para sus trabajadores que están en terreno muchas veces y haciendo un trabajo pesado”, explica Jaime Guzmán, ingeniero en ejecución electrónica y gerente general de Tectel.
 
De lo anterior, se desprende otra ventaja de este producto: funciona con la misma capacidad de cobertura de un celular, pero sin las distracciones propias de un smartphone (como el uso de las redes sociales Whatsapp o Facebook). “Es un equipo que sirve para trabajo robusto y evita el gran problema de muchos clientes que hoy tienen planes telefónicos, y que es la distracción de sus trabajadores. Ocupa la cobertura de los operadores telefónicos, pero, sirve para trabajar”, recalca Guzmán.
 
En Chile, estos equipos son  ideales para requerimientos comunicacionales en líneas de colectivos, repartidores de gas (u otros servicios), o empresas de transporte industrial que necesitan una cobertura a nivel país.
 
Un producto muy esperado en el mercado

La radio 3G/4G viene, además, a “llenar” un vacío dejado en el mercado tras la partida de Nextel, un operador que, no obstante tenía un sistema de radio similar, sí incluía la infraestructura e instalaciones tradicionales para repetir la señal. “Hubo muchos clientes que arrendaban radios de Nextel para tener sus comunicaciones y no tenían celulares. Nuestro producto viene a cubrir ese segmento perdido”, complementa el líder de TECTEL.
 
Este análisis se reflejó en la buena aprobación que la radio tuvo en el testeo previo a su lanzamiento. “Hemos sabido que otras empresas han querido traer prototipos, pero creemos que somos nosotros quienes formalmente lo instalamos en el mercado. Estuvimos varios meses testeando distintos operadores, pusimos a prueba el producto en algunos clientes y todas resultaron exitosas, logramos una muy buena comunicación”, recuerda Jaime Guzmán.
 
Sobre la estrategia de negocios, el profesional cuenta que el equipo mayoritariamente


se comercializará vía arriendo. “Obviamente hay un sistema que se va pagando, pero que es bastante económico, por ello se trata prácticamente del arriendo de una radio, el cual incluye el equipo, la conexión al servidor master que manejamos nosotros como TECTEL, y el paquete de datos de la tarjeta que va incorporada en el radio. O sea, el cliente no tiene que hacer absolutamente nada más que arrendar la radio y ocuparla”. 
 
Finalmente, Jaime Guzmán invita a empresas e industrias a comprobar personalmente las ventajas de la nueva Radio 3G/4G. “En Tectel pretendemos entregar una solución eficiente a este requerimiento del mercado y poder otorgarles a nuestros clientes -a través de nuestra cadena de distribuidores- una solución para que tengan comunicación de Arica a Punta Arenas, sin ninguna limitación. Obviamente dependerá de la cobertura de la red celular, pero, sin dudas, simplificará mucho la operación del consumidor”.
 

Tectel

Portal Minero
Posted at dic 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vertiv anticipa la llegada del centro de datos de 4ª generación como parte de las tendencias de 2018
Last changed: dic 11, 2017 14:38 by Editor Portal Minero
Labels: vertiv

Chile

Una mayor dependencia en el extremo de la red y una mayor importancia de los proveedores de coubicaciones impulsan el desarrollo.

vertiv

Lunes 11 de Diciembre de 2017.- Los centros de datos de próxima generación traspasarán los límites actuales: integraran a la perfección instalaciones centralizadas con un extremo de la red más inteligente y crítico para las empresas. Estos centros de datos de 4ª generación están emergiendo y se convertirán en el modelo de las redes de computación de la década de 2020. El advenimiento de estos centros de datos dependientes del extremo de la red es una de las cinco tendencias de centros de datos identificadas para 2018 por un panel de expertos global de Vertiv, anteriormente Emerson Network Power.
 
“La evolución del extremo de la red, impulsada en gran parte por la adopción del Internet de las Cosas, está repercutiendo en la industria de los centros de datos en la misma medida en que lo hizo la introducción de la nube,” comentó Rob Johnson, director ejecutivo y presidente de Vertiv. “Como vimos entonces, las implicaciones de un cambio tan trascendental tienen un largo alcance y, en algunos casos, resultan impredecibles. La única certeza es que las expectativas siguen siendo las mismas: un servicio fluido, inmediato e ininterrumpido.”
 
Pronósticos anteriores de Vertiv identificaron, entre otras, tendencias vinculadas a la nube, a sistemas integrados, a seguridad de las infraestructuras y más. A continuación detallamos cinco tendencias esperamos repercutan en el ecosistema de los centros de datos durante 2018:
 
1.    Surgimiento del centro de datos de 4ª generación: No importa si se trata de gabinetes de TI tradicionales o de microcentros de datos de 140 metros cuadrados, las organizaciones dependen cada vez más de la computación en el extremo de la red. El centro de datos de 4ª generación integra de forma holística y armoniosa computación básica y en el extremo de la red, lo cual eleva estas nuevas arquitecturas a una categoría más allá de simples redes distribuidas.
 
Esto está ocurriendo con arquitecturas innovadoras que ofrecen una capacidad cercana al tiempo real en módulos escalables y económicos que aprovechan soluciones optimizadas de gerenciamiento térmico, fuentes de alimentación de alta densidad, baterías de iones de litio y unidades de distribución de energía avanzadas. Las avanzadas tecnologías de gestión y monitoreo se suman a todo esto, y permiten que cientos o incluso miles de nodos de TI operen en conjunto para reducir la latencia y los costos inciales, aumentar las tasas de utilización, eliminar la complejidad y permitir que las organizaciones añadan capacidad de TI conectada en red cuándo y dónde la necesiten.
 
2.    Los proveedores de servicios en la nube se pasan a la coubicación: La adopción de la nube se está produciendo con tal rapidez que en muchos casos los proveedores de este tipo de servicios se ven incapaces de satisfacer las demandas de capacidad. En realidad, algunos ni siquiera lo intentarán. Preferirán centrarse en proveer servicios y en otras prioridades antes que en la construcción de nuevos centros de datos y acudirán a las coubicaciones para satisfacer sus demandas de capacidad.
 
Al centrarse en el desempeño y la escalabilidad, la coubicación puede satisfacer la demanda con mayor rapidez al mismo tiempo que impulsa la reducción en los costos. La proliferación de las coubicaciones también permite a los proveedores de servicios en la nube elegir socios en lugares que se ajustan a la demanda del usuario final, donde pueden operar como instalaciones en el extremo de la red. La coubicación responde al ofrecer secciones de sus centros de datos para servicios en la nube o al construir instalaciones completas para ajustarse a las necesidades.
 
3.    Reconfiguración de la clase media de los centros de datos: No es ningún secreto: las mayores áreas de crecimiento en el mercado de centros de datos están en las instalaciones a hiperescala (por lo general proveedores de coubicaciones o de servicios en la nube) y en el extremo de la red. Con el crecimiento de los recursos en las coubicaciones y en la nube, los operadores de centros de datos tradicionales tienen ahora la oportunidad de reimaginar y reconfigurar sus instalaciones críticas para las operaciones locales.
 
Las organizaciones con varios centros de datos seguirán consolidando sus recursos internos de TI, y probablemente pasarán lo que puedan a la nube o a centros en coubicaciones. También reducirán el tamaño de sus instalaciones y aprovecharán las configuraciones de rápida implementación y escalabilidad. Estas nuevas instalaciones serán más pequeñas, pero más eficientes y seguras, con alta disponibilidad, coherentes con la naturaleza crítica que estas organizaciones buscan proteger.
 
En partes del mundo donde la adopción de la nube y de las coubicaciones es más lenta, se espera que las arquitecturas de nube híbrida constituyan el siguiente paso, al unir recursos de TI de su propiedad más protegidos con una nube pública o privada para reducir costos y gestionar los riesgos.
 
4.    La alta densidad llega (por fin): La comunidad de centros de datos lleva una década prediciendo un pico en las densidades de potencia de los racks, pero esos aumentos han sido como mucho incrementales. Esto está cambiando. Si bien las densidades por debajo de los 10 kW por rack siguen siendo la norma, las implementaciones de 15 kW no son poco habituales en instalaciones a hiperescala, y algunas se mueven lentamente hacia los 25 kW.
 
¿Por qué ahora? La introducción de sistemas de computación hiperconvergentes y su amplia adopción constituyen el principal impulsor. Las coubicaciones, por supuesto, hacen especial hincapié en el espacio de sus instalaciones y unas elevadas densidades en los racks pueden significar mayores ingresos. Y los avances en las tecnologías de servidores y chips para ahorrar energía solo pueden demorar lo inevitable. Sin embargo, hay motivos para creer que un movimiento general hacia densidades más altas puede verse más como una marcha lenta y constante que como una carrera de 100 metros. Las densidades significativamente mayores pueden cambiar de manera determinante el factor de forma de los centros de datos, desde la infraestructura de eléctrica hasta el modo en que las organizaciones refrigeran entornos de mayor densidad. La alta densidad se está acercando, pero probablemente llegará (bastante) después de 2018.
 
5.    El mundo reacciona con respecto al extremo de la red: A medida que más empresas mueven su computación hacia el extremo de la red, es necesario evaluar de forma crítica las instalaciones que albergan estos recursos periféricos y la propiedad de los datos incluidos en ellos. Esto incluye el diseño físico y mecánico, la construcción y la seguridad de las instalaciones periféricas, y complicadas cuestiones relacionadas con la titularidad de los datos. Gobiernos y organismos normativos de todo el mundo se verán cada vez más ante el reto de tener en cuenta estos problemas y actuar respecto a ellos.
 
Mover los datos de todo el mundo a la nube o a una instalación centralizada y de vuelta para su análisis es demasiado lento y complicado, por lo que cada vez más clústeres de datos y capacidades analíticas se sitúan en el extremo de la red. Esto incluye distintas ciudades, estados o países, y no necesariamente el lugar de la sede de la empresa. ¿Quién es el dueño de los datos y qué está autorizado a hacer con ellos? El debate sigue vivo, pero en 2018 esas conversaciones avanzarán hacia un curso de acción y hacia respuestas.
 

Vertiv

Portal Minero
Posted at dic 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estudiantes italianos de Universidad de Calabria visitan ABB University en Chile
Last changed: dic 11, 2017 14:35 by Editor Portal Minero
Labels: abb

Chile

La Cámara de Comercio Italiana, escogió a su socio, ABB en Chile, para que los alumnos de último año de Economía de esta Casa de Estudios recorrieran sus instalaciones y pudieran intercambiar experiencias con los colaboradores y estudiantes del programa Go Live Trainee de la empresa para el entrenamiento de jóvenes profesionales.

abb

Lunes 11 de Diciembre de 2017.- En el marco del programa Summer School International Business Development que organiza la Cámara de Comercio Italiana en conjunto con la Universidad de Calabria, diez alumnos de esta institución visitaron las instalaciones de ABB University en Chile en Vicuña Mackenna, Santiago.
 
“Desde hace más o menos seis meses que somos parte de la Cámara de Comercio Italiana y ya se están empezando a ver los primeros frutos. Pudimos participar gracias a ellos en el evento de Casa FOA que nos abrió las puertas a un nuevo mercado que es el de la domótica, un rubro que hasta el momento no habíamos podido acceder. Y ahora esta iniciativa donde nos traen 10 alumnos italianos de la Universidad de Calabria, nos permite mostrarles a ellos todas nuestras instalaciones“, argumentó Alejandra Claverie, Marketing Specialist de la División Electrification Products de ABB en Chile.
 
Los estudiantes de último año de Economía y Estadísticas tuvieron la oportunidad de conocer las tecnologías que se exhiben en ABB University en Chile como la sala para Drives (VDF), Sistemas de Control Protecciones Eléctricas & Scada Eléctrica, rectificadores, Transformadores y el Ciclo Convertidor, además de la  sala exclusiva para el Monitoreo Remoto y el Showroom para mostrar las últimas innovaciones tecnológicas de ABB entre las que se cuenta un Centro de Entrenamiento Solar y equipamiento para la automatización de viviendas, Domótica. 
 
“Gran parte de los productos que ABB distribuye, desde más de 50 años, se producen en Italia entonces fue un acercamiento súper natural. Una de las primeras actividades que empezamos a realizar conjuntamente fue la participación en Casa FOA, un evento de desing, en el cual ABB participó con un stand“, explicó Olivier Lunghini, Gerente General de la Cámara de Comercio Italiana de Chile.
 
Enfatizó que escogieron a ABB para este recorrido porque la empresa fue elegida como la más innovadora, contemporánea y global de los socios de la Cámara de Comercio Italiana en lo referente a tecnología.
 
“Me llamó la atención de que ABB está trabajando por instalar espacios para la carga de autos eléctricos cuando todavía no existe un parque amplio de estos vehículos, lo que es reflejo de una visión de futuro“, expresó Fortunato Greco, Estudiante de Negocios de la Universidad de Calabria. En tanto, su compañera Francesca Gabrielle se mostró sorprendida del tamaño de la empresa en Chile y en Italia.
 
“Es una ocasión extraordinaria para los alumnos de conocer empresas exitosas y escuchar a los  gerentes de estas empresas sobre las características que buscan en sus futuros profesionales. Así que esto es como lo llamamos en Italia – La Tercera Dimensión de la Universidad-  no solamente entregar competencias , sino que dejar a las personas, a los estudiantes usar estas competencias en el mercado del trabajo o para el trabajo que vayan a hacer“, opinó Giovanni D´Orio, Profesor acompañante de la Universidad de Calabria.
 
Durante la visita compartieron con el Local Manager de la División Electrification Products de ABB en Chile, Marco Marini y Diego Lizama, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Electricidad mención Potencia de la Universidad de Santiago de Chile y uno de los participantes del programa piloto GoLive Trainee de ABB en Chile enfocado en jóvenes profesionales.

ABB

Portal Minero
Posted at dic 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Marss Grúas realiza inédita certificación de Equipo de Izaje con 420 toneladas
Last changed: dic 11, 2017 14:16 by Editor Portal Minero
Labels: marss, marssgrúas

Chile

La empresa es la única con la acreditación de "inspección y prueba de carga segura"

marss-marssgruas

Lunes 11 de Diciembre de 2017.- En forma satisfactoria Marss Grúas llevó a cabo la certificación de equipo de Izaje con 420 toneladas, prueba inédita en Chile por el tonelaje aplicado, la logística, la seguridad y los equipos utilizados en ella. El proceso pudo ser realizado, ya que la firma es la única empresa independiente en el país que cuenta con la acreditación de los procesos de “inspección y prueba de carga segura” por parte del Instituto de normalización Nacional (INN) bajo la norma NCH-ISO-17020:2012.

Luis Poggi, gerente Comercial de Marss, destacó que en toda industria, “el izaje es considerado como una operación critica” y que el marco jurídico nacional señala DS. 655 sobre Higiene y Seguridad Industriales, que los propietarios de estos equipos deben tomar todas las medidas de seguridad al respecto.

Según la normativa chilena e internacional, “todo equipo de izaje está sujetos a inspecciones y a la realización de pruebas de carga de seguridad tanto dinámicas y como estáticas”. Por ello, el ejecutivo destacó la capacidad de realizar esta certificación como “de suma importancia para la industria del izaje, ya que ahora existe la logística y equipos para realizar este tipo de prueba en Chile”.

Agregó que “con el tiempo hemos ido incrementando el nivel de las pruebas de carga segura para los equipos de izaje, comenzamos con en un principio con pruebas de 100 ton, llegando al tonelaje actual”.

Luis Poggi, detalló que “adicionalmente nuestra empresa cuenta con equipos propios como plataforma, eslingas, grilletes y pesos (Masas/Bolsa de agua) para alto tonelaje. Solucionando un problema a nuestros clientes para que puedan certificar sus equipos”.

El ejecutivo explicó que, como resguardo de la seguridad con que se realiza esta prueba, es que todos los procedimientos ejecutados por Marss Grúas cumplen con las normas OHSAS 18001, permitiendo durante el proceso de certificación que los equipos fuesen sometido a ensayes no destructivos, bajo la atenta mirada de personal capacitado y acreditado para este tipo de pruebas.

Además, aseguró que “los estándares de calidad de nuestros servicios, nos ha permitido un reconocimiento de la gran industria minera, energética y portuaria”.

Marss

Portal Minero
Posted at dic 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
XXV Cena Espíritu de la Minería

Chile

Metaproject celebró su primer cuarto de siglo reuniendo a un selecto grupo de invitados del mundo minero, petroquímico e infraestructura, junto a embajadores, cónsules y agregados comerciales de países amigos y miembros de la academia, quienes pudieron charlar y compartir amenamente sus puntos de vista sobre el futuro de Chile, oportunidades de negocio, desarrollo tecnológico e inclusión de la mujer en los diferentes sectores económicos. En la oportunidad se premiaron a los colegas que se destacaron por su espíritu de trabajo, responsabilidad seguridad y eficiencia. La cena fue amenizada por un entretenido show y una selección de danzas latinoamericanas y chilenas, que fueron la delicia de los invitados.

Lunes 11 de Diciembre de 2017.- El grupo de empresas Metaproject, cerró un excelente año 2017 con una gran cena de celebración de su vigésimo quinto aniversario.

Destacamos entre los asistentes que nos honraron con su compañía, al embajador de Finlandia  Mika-Markus Leinonen, al Cónsul de Perú Alejandro Riveros Nalvarte, al agregado comercial de la Federación Rusa Wladimir Nazarov, a la agregada Comercial de Turquía Elcin Edis, al Presidente de APRIMIN y miembro del directorio de Metaproject Pascual Veiga, al Vicepresidente de la Cámara de Comercio Asia Pacifico Álvaro Echeverría, al Vicepresidente Comité Cámara Nacional de Comercio Miguel Garderes, al Presidente de la Cámara Chileno Polaca de Comercio José Luis Blanco, al Secretario General de la Cámara de Comercio Chileno Argentina de Comercio Rolando Dávila Rodríguez, a la Coordinadora Sectorial de Servicios de ProChile Verónica Tramer, a la jefa del departamento de género de la Direcon Nicole Verdugo, y a ejecutivos y empresarios del sector minero, industrial e infraestructura, quienes pudieron charlar y compartir amenamente sus puntos de vista sobre el futuro de Chile, oportunidades de negocio, desarrollo tecnológico e inclusión de la mujer en los diferentes sectores económicos.

Manuel Viera, CEO de Metaproject abrió el evento destacando los desafíos y retos del grupo para los próximos años e hizo un reconocimiento a todos los profesionales que participaron del desarrollo de la compañía en este cuarto de siglo.

En la oportunidad se distinguió a los colaboradores que se destacaron por su espíritu de trabajo, responsabilidad, seguridad y eficiencia: Michael Mella Navarro gerente de servicios, Lorena Penna Venegas encargada de medioambiente y calidad Fernando Rodríguez Gonzalez ingeniero de propuestas, Juan Antonio Gallardo Cubillos servicio AngloaAmerican, Siomara Alejandra Herrera Paz del servicio Codelco casa matriz, y a Ociel Ternicier Gonzalez servicio ENAP Compras.

La cena fue amenizada por un entretenido show con sorpresas, humor y una selección de danzas  latinoamericanas y chilenas de nivel internacional, que fueron la delicia de los invitados. El evento se realizó el 1 de diciembre, en los salones del Club de Campo Las Condes.

MetaProject

Portal Minero
Posted at dic 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/12/07
Firman convenio para apoyar a micro-empresarios y emprendedores de Caldera
Last changed: dic 07, 2017 16:58 by Editor Portal Minero
Labels: caldera

Chile

Un convenio de colaboración para la ejecución del Fondo de Desarrollo Productivo Comunal (Fondeproc), firmaron la Ilustre Municipalidad de Caldera, minera Candelaria, Compañía Minera del Pacífico (CMP) y minera Lumina Copper Chile.

caldera

Jueves 07 de Diciembre de 2017.- El convenio permitirá fomentar el desarrollo económico de actividades productivas, por medio de la asesoría técnica y financiamiento de emprendimientos dentro de la comuna, para posicionarla a través de su oferta productiva como un destino turístico atractivo para la región y el país.
 
El Fondeproc, que considera una inversión de 70 millones de pesos para su ejecución, operará mediante un concurso al que los interesados deberán postular sus iniciativas productivas. Éstas serán evaluadas por una Comisión Técnica de la unidad de Fomento Productivo de la municipalidad y luego serán seleccionadas para su financiamiento por una Comisión Adjudicadora. 
 
El objetivo del convenio es contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Caldera, a través del fomento de iniciativas productivas y sustentables en el tiempo, mediante de la entrega de financiamiento y formación emprendedora. El acuerdo beneficiará a más de 80 emprendedores y microempresarios de la comuna, considerando jóvenes, hombres, mujeres, adultos mayores y pescadores artesanales.
 
Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de minera Candelaria indicó que “este aporte se enmarca en el compromiso de nuestra compañía de potenciar el desarrollo económico local a través del apoyo a emprendedores y microempresarios. Esta gestión se logra fortaleciendo alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas, que nos permiten trabajar en conjunto para contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad”.
 
“En Caldera Estamos ejecutando programas de inversión social, destinando importantes recursos para el bienestar de la comuna, permitiendo el desarrollo económico y social de microempresarios, emprendedores, pescadores, estudiantes, vecinos y otras fuerzas vivas de nuestra comunidad”, agregó.

Candelaria

Portal Minero
Posted at dic 07, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Auto Solar de la Universidad de Chile recorrerá más de 2.000km desde Santiago a Arica
Last changed: dic 07, 2017 16:55 by Editor Portal Minero
Labels: chile, autosolar, universidaddechile, udechile

Chile

Este domingo se dará inicio al Desafío Eolian Santiago Arica, en el que el primer auto solar biplaza de Latinoamérica, demostrará que es posible alcanzar grandes distancias sólo con la energía del sol.

chile-autosolar-universidaddechile-udechile

Jueves 07 de Diciembre de 2017.- Más de dos mil kilómetros separan a Santiago de la ciudad de Arica, en el norte del país, distancia que recorrerá el auto solar Eolian Fénix, de la Universidad de Chile, desde este domingo y por cerca de una semana, para demostrar que es posible viajar sólo con la energía del sol.
 
El Desafío Santiago-Arica implica recorrer 2.040 kilómetros, explica Juan Pablo Zapater, encargado del equipo de ingeniería del Eolian. "Aparte de los paneles, tenemos cargador solar externo, son cuatro colectores de cuatro metros cuadrados extras de celdas solares para cumplir con el 100% con energía solar", indica.
 
Eolian Fénix es la quinta versión del auto solar desarrollado por alumnos de los departamentos de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Plan Común de la FCFM; y de diseño industrial y gráfico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU). Eolian Fénix es el primer vehículo biplaza (para dos personas) de este tipo en Latinoamérica. Para este desafío, el vehículo experimental viajará a una velocidad de entre 60 y 70 km/h por carretera, para avanzar unos 300 km diarios. "Ésta es la primera instancia en que vamos a poder mostrarnos como un vehículo capaz de tener la autonomía suficiente para cruzar la mitad del país, cumplir este recorrido completamente solar", señala Javier Norambuena, jefe del equipo de diseño.
 
El desafío permitirá mostrar a la comunidad las capacidades del equipo, pero también las potencialidades de las energías renovables no convencionales (ERNC), dice María Fernanda García, estudiante de Plan Común y parte del equipo de gestión del Eolian. "Más que un auto es un instrumento que ayuda a acercar a la sociedad a las ERNC. Es súper importante, porque en Chile la tecnología y la ciencia están muy alejadas de la gente y por eso el desafío Arica nos ayuda a acercar a las personas que no tienen la posibilidad de ver que las ERNC son en verdad una vía factible de energía", asegura.
 
"Es muy bonito que llevemos 10 años como uno de los proyectos de la Facultad -que ha pasado a ser un proyecto de la universidad desde el inicio con la FAU-, y que podamos mantener en nuestros estudiantes la motivación por la innovación y por superar desafíos, es algo que va a repercutir a nivel país, moviendo fronteras desde las universidades", señala Rodrigo Palma Behnke, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM y profesor guía del proyecto.
 
Desafío de clase mundial
 
En el acto de presentación del Desafío Santiago-Arica, el decano de la FCFM, Patricio Aceituno, les deseó suerte y señaló estar orgulloso de los estudiantes por su capacidad de realizar un desafío de nivel mundial. "Esta Facultad de una universidad del Estado y de un Estado que no ha sido demasiado preocupado por sus universidades, es capaz de concertar y convocar estudiantes que son capaces de plantearse esto. Cuando estudiantes hacen esto ¿qué les espera cuando salgan a la vida profesional? ¿el sector productivo nacional o el Estado, les ofrecerán desafíos de esta envergadura cuando salgan? Está planteado: si estudiantes de una universidad estatal son capaces de hacer esto, creo que en el sector industrial y productivo deberían reconocer esta capacidad y ofrecer también grandes desafíos, desafíos de escala mundial", enfatizó.
 
En este proyecto han trabajado cerca de 30 personas, 16 de las cuales partirán hacia Arica junto a Eolian Fénix, el que será conducido por cuatro pilotos. De cumplirse el objetivo, serán los primeros en lograr un tramo de gran distancia en Chile sin tener que recurrir a un carro de arrastre.
 
"La travesía del Eolian Fénix es una cruzada épica, un desafío gigantesco para la Universidad y la Facultad, principalmente para nuestros estudiantes, porque es la primera vez que se intenta cubrir una distancia tan grande en un vehículo biplaza que utiliza la energía solar como combustible", dice Luis Vargas, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la FCFM. "Este viaje es importante, porque nos conecta con el resto de las provincias y regiones del país, las cuales podrán ser testigos del recorrido de este vehículo que lleva el esfuerzo de los profesores y alumnos de esta Universidad, que buscan crear y avanzar con una tecnología amigable para el medio ambiente", agrega.
 
Juan Pablo Schaeffer, gerente de Desarrollo Sustentable de Colbún, uno de los auspiciadores del Eolian Fénix, señala que "en su calidad de primer auto solar biplaza de América Latina, evidencia cómo las energías renovables pueden aplicarse a ámbitos cotidianos de las personas, como es el transporte. Además, consideramos muy relevante que existan vínculos fuertes entre el mundo académico -que concentra a los futuros profesionales, la innovación y la investigación- y los sectores productivos, quienes podemos ir integrando los conocimientos que se desarrollan en las universidades", agrega.

Universidad de Chile

Portal Minero
Posted at dic 07, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Liebherr recibe reconocimiento Empresa del Año 2017 Auscham
Last changed: dic 07, 2017 16:51 by Editor Portal Minero
Labels: liebherr, liebherrchile

Chile

liebherr-liebherrchile

Jueves 07 de Diciembre de 2017.- Con el propósito de reconocer la gran trayectoria en el país, destacando la innovación y tecnología, además del continuo apoyo a las actividades de la Cámara de Comercio Chile Australia (Auscham), acciones de Responsabilidad Social Empresarial y compromiso con el desarrollo de Chile.

Se le otorgó a Liebherr Chile Spa el premio Empresa del Año 2017 de gran significado para la Cámara, que fue entregado durante la cena anual 2017, enmarcada en el tradicional AUSCHAM Day, en el que Liebherr participó y que fue desarrollado en el Prince of Wales Country Club en Santiago.
 
Liebherr Chile SpA durante el 2017 participó como un socio activo dentro de AUSCHAM, apoyando actividades como los ABN (Australian Business Networking) que permitieron generar importantes redes de desarrollo e intercambio de experiencias para la compañía y en los que esperamos seguir participando.
 
Para Liebherr Chile SpA este es un importante reconocimiento que destaca la gestión y el apoyo permanente con las cámaras comerciales, en especial con la de Australia, con importantes proyecciones que permitirán en el futuro dar continuidad al trabajo realizado. 

Liebherr Chile SpA

Portal Minero
Posted at dic 07, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corte de Apelaciones de Temuco y Sernageomin suscriben acuerdo para tramitación electrónica de causas mineras
Last changed: dic 07, 2017 16:48 by Editor Portal Minero
Labels: sernageomin

Chile

sernageomin

Jueves 07 de Diciembre de 2017.- El presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Julio César Grandón Castro y el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Mario Pereira Arredondo, firmaron hoy –jueves 7 de diciembre- un convenio para fijar la estandarización de criterios para la tramitación electrónica de causas mineras.
 
A la instancia, asistieron Álvaro Amigo Ramos, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica y Paola Peña Salazar, jefa del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur.
 
El protocolo suscrito aplicará a todos procedimientos judiciales y causas que el Sernageomin tramita ante 19 juzgados de la jurisdicción Temuco, especialmente la tramitación de expedientes de concesiones mineras que explican la interacción entre los tribunales y el Sernageomin.
 
Al respecto, el Presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Julio César Grandón, explicó que “suscribimos este convenio con Sernageomin, porque estamos convencidos que el uso de la tecnología aplicada a la tramitación judicial y al intercambio de información de índole judicial entre ambas instituciones es efectiva y seguro, en términos de optimizar los procesos de tramitación, logrando la eficiencia interinstitucional, en el marco de la Ley de Tramitación Electrónica”.
 
A su vez, el Director Nacional del SERNAGEOMIN, Mario Pereira, comentó que con la firma “estamos dando cumplimiento a la Ley 20.886, que tiene por objetivo contribuir a acelerar la tramitación de concesiones y el pronunciamiento técnico de mensuras, y también implica un modo de operar más racional desde un punto de vista ambiental porque ya no se usará papel.

A la fecha, las concesiones mineras vigentes de explotación son aproximadamente 87 mil y 45 mil de exploración en Chile, y en la región de La Araucanía, a la fecha existen 518 concesiones mineras vigentes de explotación y 594 de exploración”.
 
El convenio dispone -entre otras medidas- la remisión vía correo electrónico de los oficios, peticiones, informes y en general todas las comunicaciones que sea necesario transmitir interinstitucionalmente, especialmente de las concesiones mineras que representan la mayoría de los intercambios de datos entre ambas instancias.

Igualmente, se ha dispuesto que los expedientes iniciados con antelación a la vigencia de ley, continúen en el formato antiguo.

El Sernageomin, a través del Departamento de Propiedad Minera, tiene el mandato de efectuar la revisión, seguimiento y control técnico de los expedientes de concesiones mineras de exploración y explotación, para asesorar la decisión de los tribunales de justicia en aspectos técnicos relacionados con la operación de mensura de las concesiones mineras de explotación y las solicitudes de sentencia constitutiva de concesiones mineras de exploración.
 
El convenio comienza a regir a contar del 8 de diciembre de 2017, estará vigente hasta que se mantengan las condiciones que lo originaron y podrá ajustarse en la medida que entren en aplicación otras propuestas operativas. 

Servicio Nacional de Geología y Minería

Portal Minero
Posted at dic 07, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tecnología ABB presente en paseo “Vía Suecia” de estación Los Leones del Metro de Santiago
Last changed: dic 07, 2017 15:13 by Editor Portal Minero
Labels: abb, tecnologíaabb, víasuecia

Chile

La empresa forma parte de las 21 compañías suecas que se cuadraron con el proyecto artístico colaborativo organizado por el Metro de Santiago y la Embajada de Suecia en Chile. Un mural de 95 metros de largo, obra del artista visual chileno- sueco, Luciano Escanilla, y que tiene como guardián al robot YuMi de ABB.

abb-tecnologiaabb-viasuecia

Jueves 07 de Diciembre de 2017.- Todos quienes transiten  por "Vía Suecia", el paseo peatonal artístico que une las líneas 1 y 6  en la estación Los Leones del Metro de Santiago, encontrarán  oculto en sus paredes a un demo del robot YuMi de ABB, el primer robot colaborativo del mundo. Una especie de guardián de este gran mural creado por el artista visual, Luciano Escanilla y que representa la historia común entre Suecia y Chile.
                                                                         
Esta obra, liderada por la Embajada de Suecia en Chile en conjunto con el Metro de Santiago, fue financiado por el Gobierno sueco y 21 empresas de ese país con operaciones en Chile, entre las que se cuenta ABB. La versión en volumen tridimensional del robot YuMi (“You and Me”) estará permanentemente en la muestra recién inaugurada y los transeúntes podrán apreciar sus movimientos al acercarse a él. Su presencia es un reflejo de hasta donde ha llegado la innovación sueca, pues el centro de excelencia, además del de diseño e  ingeniería de robótica del Grupo ABB, proviene de este país.
 
El proyecto se inauguró con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet,  acompañada por la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia y el ministro de La Cultura y Las Artes, Ernesto Ottone, junto a autoridades Diplomáticas y representantes de las empresas involucradas.
 
"Es una iniciativa espectacular, reflejo de los valores de Suecia y Chile, además de la cooperación entre los dos países. ABB está en Chile hace más de 60 años, nuestro origen es suizo-sueco y compartimos esos valores, entre los que se destacan la integridad, salud y seguridad, cooperación, transparencia e innovación, entre muchos otros", señaló Marcelo Schumacker, Country Manager Director de ABB en Chile.
 
Ubicado a 25 metros de profundidad justo bajo calle Suecia, entre General Holley y Nueva Providencia, el gran mural representa un barco vikingo volcado a través del cual se cuenta la historia de Suecia desde sus orígenes hasta la contemporaneidad.
 
“Este túnel es un lapso de conexión entre dos líneas, entre las cuales fluye mucha gente, y estando justamente debajo de la calle Suecia nació la idea de crear “Vía Suecia”, que conceptualmente habla de la forma de hacer las cosas en este país. La invitación es a que las personas reflexionen y sean capaces de friccionar la historia a través de una estructura. Me interesa mucho llevar el arte a los espacios públicos”, explicó Luciano Escanilla, autor de “Vía Suecia”.
 
Se estima que cerca de 20 millones de personas transitarán anualmente por “Vía Suecia”. “Cada día tendremos alrededor de 60 mil chilenos pasando por aquí y espero que ellos puedan ver a Suecia como un país de amistad, para juntos mirar el futuro con optimismo. Chile y Suecia son países muy alejados en distancia, pero muy cercanos en espíritu”, afirmó Jakob Kiefer, Embajador de Suecia en Chile.
 

ABB

Portal Minero
Posted at dic 07, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minnovex A.G incorpora dos empresas Start-up como nuevos socios
Last changed: dic 07, 2017 15:11 by Editor Portal Minero

Chile

minnovex-a.g

Jueves 07 de Diciembre de 2017.- La Asociación Gremial de Empresas para la Innovación y la Exportación de Productos, Insumos y Servicios para el Sector Minero (Minnovex A.G) en el apoyo a las provedoras emergentes de la minería, ha sumado dos empresas Start-up. Se trata de Indimin SpA  y Fourdplan SpA.

Fourdplan SpA es una empresa especializada en proporcionar soluciones de ingeniería para la gestión de proyectos y suministros utilizando nuevas tecnologías para la visualización de procesos de trabajo.

Cuenta con una  metodología de gestión colaborativa BIM y el software Fourdplan, un sistema de control y monitoreo que utiliza información de listados de materiales, cronogramas y modelación 3D, permitiendo de esta manera la interacción entre estas a través de una base de datos. La compañía ha prestado servicios a empresas como Antofagasta Minerals, Vinci y Astaldi entre otras, distribuyendo sus servicios en Chile y Perú.  www.fourdplan.com

Dedicados a la innovación digital para la minería y tecnologías exponenciales para la industria de hoy, Indimin SpA orienta su trabajo al uso de conocimiento, Big Data de los equipos y analytics para crear por un lado perfiles digitales reales de desempeño operacional y pronósticos de acciones de alto impacto para  procesos de carguío y transporte.

Por medio de herramientas de prototipeo, visualización de data, estrategia de innovación y modelos de negocio crean diseño de soluciones para espacios competitivos y de productividad en las faenas mineras. www.indimin.com

Minnovex A.G

Portal Minero
Posted at dic 07, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fondo de Infraestructura y cambios a la Ley General de Bancos avanzan en el Congreso
Last changed: dic 07, 2017 15:07 by Editor Portal Minero
Labels: ministeriodehacienda

Chile

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó ambos proyectos, que ahora serán vistos por la Sala de la corporación.

ministeriodehacienda

Jueves 07 de Diciembre de 2017.- Con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y el titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en segundo trámite y despachó a Sala el proyecto de ley que crea el Fondo de Infraestructura.

Por 8 votos a favor y 4 abstenciones, la instancia parlamentaria aprobó la iniciativa que crea una sociedad anónima del Estado, cuyo objetivo será la construcción, ampliación, reparación, conservación, explotación, desarrollo, financiamiento e inversión en proyectos de infraestructura, incluidos servicios anexos a los mismos. 

Asimismo, la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja aprobó y despachó a Sala el proyecto de ley que modifica la Ley General de Bancos. 

La instancia despachó el grueso del articulado por unanimidad, mientras que 4 artículos fueron votados en forma separada a petición de la oposición, con un resultado de 8 votos a favor y 5 en contra.

Junto con fortalecer la institucionalidad del regulador bancario, la iniciativa también adapta la legislación a los estándares de Basilea III y define nuevas herramientas de regularización temprana, junto a otras modificaciones como el aumento de la garantía estatal sobre depósitos a plazo.

Ministerio de Hacienda

Portal Minero
Posted at dic 07, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/12/06
Ministro de Energía encabeza ceremonia de Interconexión SIC SING y entrega reconocimiento a quienes permitieron concretar este hito del sector eléctrico nacional.
Last changed: dic 06, 2017 17:08 by Editor Portal Minero
Labels: sic, sing, interconexión, sicsing

Chile

En la Subestación Los Changos, ubicada en Mejillones, Región de Antofagasta, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, encabezó la ceremonia de celebración de la interconexión entre los dos sistemas eléctricos más importantes del país, el Sistema Interconectado Central (SIC) con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), operativa desde el 21 de noviembre pasado constituyéndose el nuevo Sistema Eléctrico Nacional.

sic-sing-interconexion-sicsing

Miércoles 06 de Diciembre de 2017.- A la actividad asistió la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero; el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila; el presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Germán Henríquez y el Intendente de la región de Antofagasta, Arturo Molina.
 
Junto a las autoridades estuvieron el presidente de TEN y gerente general de Engie Chile, Axel Levêque; el gerente general de TEN, Gabriel Marcuz; el consejero delegado de Red Eléctrica España, Juan Lasala; el gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann y el gerente general de InterChile, Jorge Rodríguez.
 
La ceremonia se inició con un recorrido de las autoridades por las dependencias de la subestación Los Changos donde compartieron con los trabajadores de esta obra.
 
Posteriormente, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, entregó un reconocimiento a representantes del sector público que aportaron con su trabajo a la concreción de la interconexión. Recibieron distinción la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero; y el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila.
 
El Ministro Rebolledo también homenajeó al Grupo de Trabajo Público Privado por la Interconexión, equipo multidisciplinario que reunió a profesionales de la CNE, a ambos ex coordinadores eléctricos, a académicos y a consultores quienes realizaron sesiones periódicas durante el 2014 para evaluar y realizar los estudios del proyecto de interconexión.
 
También recibieron distinción el presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Germán Henríquez; el director ejecutivo, Daniel Salazar; el gerente de Operación, Ernesto Huber; el gerente de planificación de la transmisión, Juan Carlos Araneda y el  Subgerente de Operación en Tiempo Real, Ricardo Pacheco.
 
En representación del sector privado fueron galardonados el presidente de TEN y gerente general de Engie Chile, Axel Levêque; el gerente general de TEN, Gabriel Marcuz; el consejero delegado de Red Eléctrica España, Juan Lasala; el gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann y el gerente eneral de InterChile, Jorge Rodríguez.
 
La interconexión del Sistema Interconectado Central (SIC) con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) constituye uno de los ejes de la política energética nacional de este Gobierno, plasmada en la Agenda de Energía.
 
Esta gran obra de infraestructura es un hito histórico para el sector eléctrico nacional y para el país, que permitirá aprovechar la energía limpia que se genera en diversas zonas de Chile; dar seguridad en la entrega de suministro eléctrico a las familias y a las empresas; el ingreso de nuevos actores al sector; y a futuro, aumentar la  interconexión internacional con países vecinos.
 
De acuerdo a los cálculos del Gobierno, la interconexión traerá beneficios a los chilenos por más de US$ 1.500 millones, en especial por la reducción de los precios de la energía en el sistema.
 
Antecedentes de la Obra de Interconexión:
 
La interconexión ha involucrado la construcción de diversas obras, entre estas varias subestaciones y líneas de transmisión. La primera línea, que se puso en operación en noviembre pasado, fue construida por TEN (de propiedad de Engie Energía Chile y Red Eléctrica) y logró conectar Mejillones-Cardones, gracias a una completa infraestructura que se extiende por más de 600 kms.

Adicionalmente, otras dos líneas que conectan Los Changos con Kimal y Los Changos con Kapatur en un tendido de más de 160 kilómetros, son de propiedad de Transelec. Por su parte, ISA Interchile construyó la Subestación Nueva Cardones y, además, tiene a su cargo la construcción del proyecto Cardones-Polpaico, de más de 780 kilómetros que, una vez concluido, permitirá transmitir energía a través de una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje a 500 kilovoltios en doble circuito. 

Estas obras han implicado una inversión superior a los US$ 2.000 millones y han movilizado a cerca de 5 mil trabajadores. 
 
 

Ministerio de Energía

Portal Minero
Posted at dic 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Con moderna maquinaria agricultores de Chiu Chiu potencian su actividad
Last changed: dic 06, 2017 15:42 by Editor Portal Minero
Labels: codelco

Chile

Convenio entre el Distrito Norte y la Asociación local de Agricultores permitió además, construir una feria agrícola en la localidad.

codelco

Miércoles 06 de Diciembre de 2017.- Cortaron la cinta y se emocionaron. Luego, y fiel a las costumbres de las comunidades indígenas de Alto Loa, las y los agricultores de Chiu Chiu “challaron” su nuevo tractor 4x4, el cargador frontal y la moderna enfardadora, maquinarias que ya entraron en operación para fortalecer la principal actividad productiva del poblado y de paso, mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Esto como resultado de un convenio entre el Distrito Norte de Codelco y la Asociación de Agricultores de Chiu Chiu, Asachi. Una herramienta comunitaria que también permitió construir una feria agrícola y galpones, en los que estas nuevas máquinas quedarán a resguardo.

Este vital apoyo que entregó el Distrito Norte, se da en el marco de un constante trabajo de relacionamiento, que también ha permitido realizar otras acciones concretas a favor de la comunidad. Entre ellas, la limpieza del Río Loa –en septiembre pasado- y la muestra “Museo en tu escuela”, que dio a conocer a estudiantes de la localidad toda la riqueza patrimonial de la zona.

Una cercanía que se refuerza cada vez más y demuestra la importancia del trabajo colaborativo. “Hemos estado muy cerca de la comunidad de Chiu Chiu y trabajando estrechamente para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Hoy, en lo particular, podemos ver con satisfacción los resultados de esta inversión que se manifiesta en maquinarias e infraestructura, y estamos muy contentos porque sabemos que es una ayuda para la Asachi y un gran apoyo para la comunidad en general”, explicó el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores.

Modelo de negocio

La maquinaria cuenta con un operador profesional de la misma comunidad y está al servicio de todas y todos quienes deseen hacer uso de ella.  Es por ello, que la Asachi evalúa fijar un modelo de trabajo para establecer el valor de los servicios y así reunir fondos para la mantención de los equipos.

Así lo explicó el presidente de la organización, Jaime Sarapura. “Estamos muy contentos como asociación, es una bendición y estamos muy agradecidos. Con este beneficio obtuvimos las máquinas y ahora las administraremos como asociación, pero estarán al servicio de todo el pueblo para el trabajo que necesiten. Sólo tendrá un costo para pagar la mantención y el operador”, aseguró.

Este beneficio fue valorado por las y los agricultores de Chiu Chiu, quienes además podrán almacenar productos por más tiempo. “Todo va evolucionando y nosotros también queremos progresar. La maquinaria nos adelanta y facilita el trabajo, puesto que ahorraremos en tiempo para descansar y estar con la familia. Mientras que la enfardadora nos permite embodegar el pasto y así conservamos la alfalfa para el invierno”, detalló el agricultor Abdón Gómez. 

Codelco

Portal Minero
Posted at dic 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Marcos Kulka, la vida detrás del joven visionario
Last changed: dic 18, 2017 13:39 by Editor Portal Minero
Labels: fundaciónchile, marcoskulka, factorhumano

Chile

fundacionchile-marcoskulka-factorhumano

Miércoles 06 de Diciembre de 2017.- Papá de tres hijos, abonado del club de sus amores, un apasionado de los deportes que lo conecten con la naturaleza, separado, pero en pareja, esa es la vida detrás del gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka, quien con 45 años, lidera una organización que busca mediante la innovación tecnológica alcanzar el desarrollo del país.
 
Sin tener un claro camino de lo que realmente quería y con sólo 18 años, comienza sus estudios de Ingeniería Comercial en la Universidad Católica. Y es que si bien también le atraía la opción de estudiar medicina, él mismo relata que optó por ingeniería “porque le permitiría tener más flexibilidad ante un mundo dinámico y cambiante.
 
Sus primeros pasos en el mundo profesional fueron ligados a los proyectos de innovación en el terreno financiero, algo muy lejos de lo que hoy hace como gerente general en Fundación Chile. Pero lejos de estar arrepentido, Kulka considera que fue una suerte el haber tenido la posibilidad de desarrollarse en ellas, ya que le permitieron comenzar a ver lo que en realidad le gustaba a él como profesional, y lo llevaron finalmente a realizar un Master in Business Administration en la Universidad de Berkeley, Estados Unidos.
 
Lugar donde aprovechó el auge que tenía el internet y el desarrollo tecnológico  para luego trabajar en Visa Internacional, desde su sede en Miami realizando alianzas estratégicas hacia la región de Latinoamérica. Todo hasta que llegó la decisión del lugar donde criar a sus hijos.
 
“Tenía dos opciones, una en Estados Unidos, un país sumamente desarrollado, o regresar a Chile, a mi país, y contribuir al desarrollo del mismo”, la decisión fue clara. Sentado en la sala de reuniones de Fundación Chile, en la comuna de Vitacura, Marcos Kulka nos relata distintos aspectos de su vida, proyectos, y su principal pilar, sus hijos.
 
La economía y sustentabilidad de la mano de Fundación Chile
 
“Para mí es la combinación perfecta” describe Kulka a la institución a la que llegó contactado por Eduardo Bitran, quien en ese entonces era el gerente general de Fundación Chile. Y es que con sólo 31 años asumió como gerente de nuevos negocios. “La fundación, era por lejos el lugar que tenía mayor dinamismo en el  campo de las tendencias de futuro, y de generar de manera permanente nuevos negocios y nuevos desafíos para el desarrollo del país”, combinando las dos cosas que le gustan, el sentido y propósito del trabajo, con la diversidad que éste le permitía.
 
El cómo llegó, en un periodo de tres años, a convertirse en gerente general se debió a una situación particular del 2006, ya que Eduardo Bitran fue contactado para asumir como ministro de Obras Públicas dejando vacante la Gerencia General.
 
Oscar Guillermo Garretón, el recién presidente asumido, después de evaluar varios candidatos externos a través de un proceso formal de head hunters, optó por Kulka a pesar de su juventud y con sólo 34 recién cumplidos asumió la Gerencia General cargo en el que se desempeña hasta la fecha.
 
Dedicándose a distintos temas de desarrollo e innovación, la minería está presente en variados proyectos en Fundación Chile. El ejecutivo subraya que “la minería del cobre va a ser la que nos va ayudar a depender menos de ella, ya que hay un aprendizaje importante en conocimiento, tecnología, capital humano, etc. que se puede transferir hacia otros sectores. El cobre debiera producir en los próximos años una nueva industria basada en conocimiento de US$ 4.000 millones.
 
Es por ello que Fundación Chile es uno de los líderes en innovación de plataformas abiertas que combinan la competitividad del sector, con la sustentabilidad y el factor humano. Esto porque se han convertido en un actor principal para orientar las áreas de gran potencial para Chile y determinar sus planes de acá a dos décadas más.
 
Entre los proyectos, se encuentra Expande, que busca incrementar el número de desafíos desde y hacia la industria minera; caracterizando y difundiendo oportunidades, disponibilizando proyectos de innovación, entre otras cosas. También ligado a la minería, bajo el paraguas del programa nacional Alta Ley, Fundación Chile coordinó a los actores claves para trazar una hoja de ruta al 2035, indicando lo que se necesita y espera de la minería en 18 años más.  Desde nuevas estrategias a cómo disponer de forma ambientalmente amigable los relaves hasta proyectos de transformación profunda que piensen en una minería sin relaves. O el proyecto Eleva, cuyo propósito es contribuir al mejoramiento de la productividad del sector minero, acelerando el cierre de las brechas de capacidades de las instituciones de formación para el trabajo y su desempeño en el mundo productivo.
 
Desafíos para el Chile del futuro
 
“Chile se encuentra justo en lo que se denomina ‘la trampa de los ingresos medios’, que explica que cuando los países llegan a un nivel de ingreso per cápita medio, les cuesta muchísimo sobrepasarlo y llegar al desarrollo”. Esto porque todo lo realizado para llegar a ese nivel, no tiene relación alguna con lo que se debe trabajar para alcanzar la meta del desarrollo, algo en lo que Kulka cree firmemente. “Son fenómenos sociales y de desarrollo distintos a lo que conocemos. Chile ha masificado una clase media importante y uno de sus grandes desafíos es ver cómo pasar al siguiente nivel. Lo que son desafíos gigantes”. Uno de esos desafíos, la educación. 
 
Por eso y haciendo referencia a las próximas elecciones, comenta que independiente de los candidatos, “el país tiene un montón de desafíos. Todos compartimos el diagnóstico que debemos continuar avanzando en temas como la educación”, no sólo en niveles escolares, sino también en los, secundarios o en las mismas empresas. 

Por eso para Kulka, la educación es un desafío crítico, y es que en términos latinoamericanos Chile se encuentra muy bien, pero cuando se compara a nivel global, a lo que se necesita, “estamos mal”.
“Si se compara a los mejores puntajes nacionales en el SIMCE, con los peores obtenidos en China, están prácticamente en el mismo nivel”, asegura. “Chile avanzó muchísimo en lo que es la cobertura, en darle acceso a todos. Y lo que viene ahora es la calidad de ésta, que sea pertinente con los desafíos del futuro. Entregar formación en habilidades del siglo XXI, absorción de la tecnología, que exista un complemento entre la empresa y los trabajadores”.
 
Según señala Kulka, se deben elegir los focos estratégicos que se deben priorizar para que Chile pueda convertirse en un actor global. Reitera que la minería tiene una participación especial por el factor económico que significa, pero “también otros proyectos como salmonicultura o las estructuras productivas”, que a su modo de ver deberían ser a partir de las industrias de recursos naturales. Afirma que deben sustentarse en “el conocimiento, porque tienen mayor valor agregado. Un lugar donde las personas complementen el desarrollo”.
 
Aprovechar las bondades del desierto en cuanto al litio y el cobre para los autos eléctricos, y la astronomía, son otros puntos que el ejecutivo considera importantes para el Chile del futuro.
 
Más allá del gerente general, Marcos Kulka el padre de tres
 
Fanático de los británicos de Depeche Mode, cuenta que son la única música que mantiene a través de los años, porque es totalmente ecléctico en cuanto a sus gustos musicales “Spotify, lo que escuchan mis hijos, jazz, de todo un poco”, relata.
 
Con dos hijos adolescentes y la menor de ocho años, intenta traspasar parte de lo aprendido en sus proyectos con la fundación a la relación con sus hijos. Por eso la palabra “Conectar”, es tan adecuada a la hora de describir su principal desafío personal, y es que con niños criados en el siglo XXI, totalmente conectados y globalizados, no siempre es fácil, pero para él no ha sido imposible. “Estoy full abocado en el cómo orientarlos al nuevo mundo, uno que todos sabemos que viene, pero que no sabemos cómo va a ser”.
 
De ahí parte su objetivo de transmitirles el sentido de la pasión “por lo que sea, pero pasión ”, describe él. Algo que logra como abonado de Colo Colo, ya que son esos momentos, “en el estadio cuando logramos una conexión que es única y derriba las diferencias generacionales porque vamos además con mi papá. En ese mismo sentido, y sabiendo que los cuadros inconexos que se tiene en la adolescencia, es que intenta ya sea a través de la música, el arte,  los deportes o la nueva tecnología lograr espacios que le permitan pasar más tiempo con ellos. 
 
“Salir en bicicleta es otro de esos momentos donde se mezcla el deporte con la contemplación de la naturaleza. Santiago tiene un territorio privilegiado en cuanto a cerros. He ido dejando otros deportes más de impacto como el futbol, pero sigo haciendo entre cuatro a cinco veces deporte si o si”. Además, “me siento como en el programa Santiago Adicto, ya que de a poco he ido descubriendo junto a mi pareja muchos lugares y sectores únicos”.
 
En sus tiempos libres, que entre risas comenta que no son muchos, aprovecha y gracias a Kindle, tablet de libros, el tener a su disposición bibliotecas enteras con sólo un click. “Nunca termino un libro, en el fondo uno tiene ganas de leer, pero picoteo. Lo que igual es fome, pero leo de todo. Ahora estoy leyendo la biografía de Da Vinci y después me pasaré a Gracias por llegar tarde de Friedman u Homo Deus de Harari”.  

Tatiana Berckhoff Cádiz/Portal Minero

Portal Minero
Posted at dic 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Besalco, “Esperamos seguir profundizando el liderazgo en el sector minero”
Last changed: dic 06, 2017 15:32 by Editor Portal Minero
Labels: besalco, bezanilla, kipreos, besco

Chile

besalco-bezanilla-kipreos-besco

Miércoles 06 de Diciembre de 2017.- Con una trayectoria de 73 años y un inigualable desempeño en la industria nacional e internacional, Besalco S.A. es una de las empresas constructoras más relevantes del país. Por eso y para conocer más acerca de su desarrollo, en Portal Minero, conversamos con Paulo Bezanilla Saavedra, gerente general de la compañía.
    
Siempre ligada a la construcción, el Grupo Besalco contiene distintas filiales como Montajes, Inmobiliaria, Maquinaria, Construcciones (OOCC), Energía, Concesiones, Kipreos y Besco en Perú, que le han permitido ser reconocida por su experiencia e innovación y además, liderar proyectos de gran escala en obras civiles para el sector de infraestructura (metros, embalses, hospitales), minería y energético tanto en Chile como Perú.

En este contexto, Bezanilla nos habló sobre su visión de la industria, el valor de una buena marca, la importancia de tener experiencia, ya que “es un activo fundamental para definir ventajas en las empresas constructoras” y la importancia de un buen equipo de trabajo que les permite la flexibilidad en un mundo de constante cambios.

“Besalco posee un liderazgo muy significativo en el rubro minero, que esperamos seguir profundizando en este sector clave para la economía del país”, puntualizó el ejecutivo.

¿Cuál es la propuesta de valor que trae Besalco para la industria minera y otros sectores?

En una industria altamente sofisticada como es hoy la minería, estimamos que la experiencia es un activo fundamental a la hora de definir la ventaja comparativa de una empresa constructora. Besalco ha acompañado el desarrollo y expansión de la minería en Chile participando en la construcción de grandes proyectos mineros, lo que nos otorga un conocimiento experto en áreas como montaje, obras civiles, túneles, instalación y operación de maquinarias y explotación minera.

También hemos participado en el proceso productivo de importantes proyectos mineros, tanto en explotación de minas como en procesos de producción posterior, así como en la construcción y operación de tranques de relaves. En consecuencia, Besalco posee un liderazgo muy significativo en el rubro minero, que esperamos seguir profundizando en este sector clave para la economía del país.

¿Cuáles son los planes de la compañía para seguir posicionándose en el mercado en el corto y mediano plazo?

Nuestra oferta de valor está directamente asociada al ciclo de expansión y desarrollo de este sector. Nuestra estrategia para competir en minería está basada, además de nuestra gran experiencia y conocimiento de la realidad minera, en que disponemos de uno de los más importantes parques de maquinaria y equipos existentes en Chile. Tenemos, además, una condición especial, consistente en que por mucho tiempo hemos prestado el servicio de producción o explotación minero con una estructura flexible y versátil para satisfacer las necesidades del cliente, tanto en la construcción de proyectos, como en su explotación posterior.

¿Qué perspectivas tiene la empresa respecto al escenario económico actual y futuro?

Estamos atentos a la recuperación del ciclo de precios, que probablemente implicará la reactivación de muchos proyectos. Tenemos la ventaja de que contamos con un staff profesional y técnico con una gran experiencia en el rubro, lo que nos genera una ventaja importante para afrontar la reactivación de la inversión en minería que se vislumbra en el futuro próximo.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at dic 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Abastible invierte US$20 millones en infraestructura para su operación en Perú
Last changed: dic 06, 2017 10:57 by Editor Portal Minero
Labels: abastible, abastibleperú

Chile

La esfera de almacenamiento de gas licuado de petróleo incrementará en 50% la capacidad de abastecimiento en el país y estará habilitada durante el segundo semestre de 2019. Esta iniciativa forma parte del plan de inversiones que inició Abastible durante este 2017.

abastible-abastibleperu

Miércoles 06 de Diciembre de 2017.- Con el fin de incrementar su capacidad de depósito de gas licuado de petróleo (GLP), para su operación de Perú, Abastible a través de su compañía Solgas, inició la construcción de su tercera esfera de almacenamiento de combustible en su terminal de Ventanilla -Provincia de Callao-; iniciativa que contará con una inversión de US$ 20 millones de dólares y comenzará a funcionar durante el segundo semestre de 2019.
 
Al respecto, el Gerente General de Solgas, Peter Hartmann, explicó que “este importante proyecto nos permitirá ampliar nuestras capacidades de abastecimiento a nivel nacional en un 50%,  satisfaciendo la necesidad de mantener la continuidad de los negocios de nuestros clientes lo que permite consolidar el liderazgo de la división empresarial SOLGASPRO”.
 
La filial peruana de Abastible suscribió los  contratos de construcción e instalación con las empresas CBI (EEUU) y Cafisac (España), entidades especializadas en la edificación de este tipo de infraestructura.
 
La inversión señalada está en el marco del primer plan quinquenal de inversiones que Abastible lanzó en julio de este año con el objetivo de potenciar el liderazgo de Solgas, y contempla la implementación de proyectos por US$ 140 millones en los próximos cinco años.
 
Solgas es la única empresa de distribución de GLP que llega a todo Perú, liderando el mercado del país vecino con una participación de 23% y ventas anuales por 466 mil toneladas de combustible. Abastible adquirió la compañía a la española Repsol en 2016, por US$ 264 millones, lo que consolida su presencia regional que incluye a las empresas Inversiones del Nordeste (IN) de Colombia y Duragas de Ecuador.

Abastible

Portal Minero
Posted at dic 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Subsecretario Schnake destaca importancia de la especialización en minería, en conversatorio con universitarios de Iquique
Last changed: dic 06, 2017 10:51 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, ministeriodemineria, subsecretarioschnake

Chile

La autoridad encabezó el encuentro titulado “Chile: Destino de Inversión Minera”, realizado en la Universidad Arturo Prat Sede Iquique, y organizado por el establecimiento y la Seremi de Minería. En su presentación, realizó un análisis del rubro y sus proyecciones a nivel mundial destacando temas como el uso de energía, cómo profundizar la sustentabilidad, inversión extranjera, y desarrollo de proveedores de clase mundial, entre otros.

chile-mineria-ministeriodemineria-subsecretarioschnake

Miércoles 06 de Diciembre de 2017.- "La educación ha sido uno de los sellos relevante de este Gobierno y, por eso, hacemos un llamado a los alumnos a seguir esforzándose en sus estudios. El país requiere de profesionales más especializados para una industria que se ha ido modernizando a pasos agigantados", señaló el subsecretario de Minería, Erich Schnake, en el conversatorio: "Chile: Destino de Inversión Minera".

La actividad, que se efectuó en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat Sede Iquique, y que organizó el establecimiento junto con la Seremi de Minería, contó con la asistencia de alrededor de 120 personas. Participaron estudiantes de carreras ligadas a la minería, junto con autoridades académicas y representantes de gremios de minería de baja escala de la Región de Tarapacá.

El encuentro se enmarcó en el plan estratégico del Ministerio de Minería que busca apoyar y promover la inserción de jóvenes a la actividad minera.

En su presentación, Schnake realizó un análisis del rubro y sus proyecciones a nivel mundial destacando temas como el uso de energía, cómo profundizar la sustentabilidad, la inversión extranjera, y desarrollo de proveedores de clase mundial, entre otros.

El subsecretario de Minería se refirió asimismo al aumento del uso de energías renovables no convencionales por parte de la industria y cómo ha ido mejorando la eficiencia. “Hoy, la actividad se ha modernizado y ha incorporado mayoritariamente las ERNC en sus procesos, demostrando su interés por avanzar en alternativas sustentables”, puntualizó.
 
Al finalizar el encuentro, la autoridad respondió a las consultas de los jóvenes presentes, como por ejemplo las referidas a la revolución tecnológica que vive la industria. “Una de las grandes ventajas de la automatización es que disminuye el riesgo de accidentes porque mantiene a los trabajadores alejados de situaciones de riesgo. Por eso, hoy se requiere de profesionales capaces de manejar estas máquinas y que estén familiarizados con la robótica y la teleoperación, las que llegaron para quedarse”, agregó Schnake.
 
 

Ministerio de Minería

Portal Minero
Posted at dic 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB en Chile firma Acuerdos de Cooperación y de Transferencia Tecnológica con Inacap
Last changed: dic 06, 2017 09:12 by Editor Portal Minero
Labels: inacap, abb

Chile

La alianza con la Institución de Educación Superior más grande de Chile busca el intercambio de conocimientos entre empresa y academia, fortaleciendo la investigación en ambas y el desarrollo tanto de los estudiantes de Inacap como de los colaboradores de ABB en Chile.

inacap-abb

Miércoles 06 de Diciembre de 2017.- Con la firma de los documentos oficiales y un caluroso apretón de manos entre el rector de INACAP, Gonzalo Vargas, y el Country Manager Director de ABB en Chile, Marcelo Schumacker, quedaron sellados los Acuerdos de Cooperación y de Transferencia Tecnológica entre la empresa global y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Con esto, ambas entidades se comprometen a desarrollar esfuerzos conjuntos para responder a requerimientos propios y de la sociedad en su conjunto.
 
La ceremonia oficial se realizó en la Casa Central de INACAP ubicada en Vitacura, Santiago y a ella se sumaron,  entre otras autoridades de Inacap: Carlos Hinrichsen, Vicerrector Académico de Pregrado;  Mónica Brevis, Directora del Área de Electricidad y Electrónica y Pilar Majmud, Directora de Vinculación con el Medio. Por parte de ABB en Chile estuvieron presentes: Marco Marini, Local Division Manager EP; Gastón Herrera, Local Division Manager RM; Eduardo Bozzo, Product Market Director EP; Luis Cid, Country Training Manager  de ABB University en Chile y Luis Miranda, Sales Manager EP y ex alumno de Inacap. 
 
“A partir de los desafíos que estamos viviendo en el mundo y en Chile, las instituciones educacionales necesitamos trabajar aliadas con las empresas que están desarrollando la tecnología para los sectores productivos. Nosotros no entendemos la formación de las personas si no es en conjunto con las empresas líderes y esto es lo que estamos haciendo a partir de esta alianza con ABB. Nos estamos asegurando de que nuestros estudiantes tengan acceso a los mejores conocimientos y tecnologías”, enfatizó Gonzalo Vargas.
 
Actualmente ABB en Chile mantiene acuerdos de cooperación con la Universidad Técnica Federico Santa María y las Facultades de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Chile. “Para nosotros el trabajo con las Casas de Estudio es muy importante y lo hemos hecho a través de nuestra ABB University en Chile, trayendo tecnología orientada a la formación. Esta alianza con Inacap es un orgullo para nosotros y nos sentimos entusiasmados  de poder  transmitir nuestro conocimiento a los 120 mil alumnos distribuidos en las 15 regiones del país”, destacó Marcelo Schumacker.
 
En el marco del Acuerdo de Transferencia Tecnológica se entregará equipamiento ABB en comodato a los diferentes laboratorios de Inacap a lo largo del país, principalmente de la línea de automatización de viviendas o domótica de la compañía, llamada Free@Home. “Con esta muestra de nuestros productos los alumnos podrán practicar la configuración de este desarrollo que permite controlar o programar con un celular o una tablet, iluminación, calefacción y control de persianas, entre otros, alcanzando ahorros de energía de hasta un 40%. Cuando salgan al mundo laboral ya tendrán el conocimiento que el mercado está pidiendo“, argumentó Marco Marini, Local Division Manager Electrification Products (EP) de ABB en Chile.
 
Una de las principales impulsoras de ambas iniciativas fue la Directora del Área de Electricidad y Electrónica de Inacap, Mónica Brevis:“La concreción de ambos acuerdos va implicar un directo beneficio para nuestros estudiantes, académicos y la comunidad universitaria en general. Gracias al Acuerdo de Transferencia Tecnológica sumamos equipos con tecnología de punta para todos nuestros laboratorios de Arica a Punta Arenas. En definitiva esto influirá para que nuestros profesionales egresen y salgan al campo laboral con sus competencias actualizadas, además de desarrollar proyectos conjuntos con una multinacional como es ABB y avanzar en el perfeccionamiento de nuestros académicos“. 
 

New Process

Portal Minero
Posted at dic 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/12/05
Lanzan fonos eléctricos Peltor Protac III con nueva función de Dependencia de Nivel
Last changed: dic 05, 2017 16:43 by Editor Portal Minero
Labels: 3m, peltorprotac

Chile

La última tecnología en protección auditiva de 3M

3m-peltorprotac

Martes 05 de Diciembre de 2017.- La protección auditiva para las personas que se desempeñan en trabajos expuestos al ruido es clave para su salud y las operaciones de una empresa. Pensando en estas necesidades, 3M lanzó los fonos eléctricos Peltor Protac III, el último avance en tecnología de seguridad auditiva del mercado.

Estos nuevos dispositivos cuentan con la función de Dependencia de Nivel que permite cinco niveles de ajuste de volumen para escuchar con claridad los sonidos ambientales y al mismo tiempo proporcionar una excelente protección auditiva. Con calidad de sonido estéreo, el trabajador escucha mejor los sonidos del entorno y puede determinar, por ejemplo, la dirección de una alarma, sonidos de advertencia, movimientos de vehículos y conversaciones e instrucciones entre compañeros, sin dejar de estar protegiendo su audición. Además, se pueden conectar a una fuente de audio externa, como un teléfono móvil o una radio.

Su arnés de acero inoxidable se adapta a las necesidades de cada usuario, ofreciendo un ajuste óptimo y constante. Los fonos están disponibles en versión de cintillo y con conexión a casco y se pueden encontrar en distribuidores autorizados por 3M.
 
 

3M

Portal Minero
Posted at dic 05, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El Micro Data Center de Schneider Electric gana en los premios SVC 2017 'Innovación hiperconvergente del año'
Last changed: dic 05, 2017 16:41 by Editor Portal Minero
Labels: schneiderelectric

Internacional

Micro Data Centers hiperconvergente brinda una solución rápida y resistente para los requisitos de edge y cloud computing

schneiderelectric

Martes 05 de Diciembre de 2017.- Schneider Electric, el especialista mundial en la transformación digital de la gestión y automatización de la energía, ganó la categoría 'Innovación hiperconvergente del año' en los Premios de Almacenamiento, Virtualización y Cloud (SVC) 2017. El galardón, decidido por votación popular, demuestra el compromiso de la compañía con las tecnologías innovadoras que respaldan la adopción de Edge y Cloud Computing, así como también con los desafíos de Big Data y el IoT.

"Estamos encantados de haber sido reconocidos con este galardón por la innovación de Schneider Electric en el espacio de la nube y la hiperconvergencia", dijo Yakov Danilevski, Marketing Estratégico División de TI de Schneider Electric, Reino Unido. "A medida que el entorno de TI evoluciona y se externalizan más servicios, los Micro Data Centers de Schneider Electric proporcionan una infraestructura esencial para garantizar la disponibilidad de aplicaciones críticas para que el negocio se mantenga on-premise".

Las soluciones Micro Data Center de Schneider Electric permiten el elemento on-premise y arquitecturas TI híbridas de edge data center para ser desplegado de forma segura y escalable en cualquier entorno. Pueden personalizarse para ajustarse a las limitaciones de espacio específicas y también para resistir las consideraciones ambientales específicas de las aplicaciones individuales de los usuarios finales.

Están disponibles en una variedad de formatos estandarizados, todos probados previamente y preconfigurados a nivel de fábrica, antes de ser entregados a los clientes como una solución lista para implementar, que contiene energía integrada, sistema de alimentación ininterrumpida (UPS), distribución de energía, software de gestión (DCIM), refrigeración, seguridad en bastidor, monitorización ambiental y extinción de incendios.

A lo largo de 2017, Schneider Electric anunció una serie de asociaciones clave de alianza con proveedores líderes en la industria, que se han convertido en instrumentos para sus capacidades de hiperconvergencia y micro data center. Los clientes dentro de este espacio a menudo determinarán qué productos componen la pila y deben asegurarse de que la tecnología funcionará de inmediato según lo prometido, sin interrupción del servicio o el tiempo de inactividad.

EcoStruxure aprovecha las tecnologías en IoT, movilidad, detección, nube, análisis y ciberseguridad para ofrecer innovación en todos los niveles, incluidos los productos conectados, Edge Control y aplicaciones, análisis y servicios. EcoStruxure se ha implementado en más de 450.000 instalaciones, con el apoyo de 9.000 integradores de sistemas, conectando más de mil millones de dispositivos.

Schneider Electric

Portal Minero
Posted at dic 05, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Avanza proyecto de arborización en la población Nueva Oasis Norte
Last changed: dic 05, 2017 16:29 by Editor Portal Minero
Labels: codelco

Chile

Iniciativa financiada a través del fondo concursable del Distrito Norte de Codelco, permitirá crear un cierre perimetral con árboles y arbustos de diversas especies.

codelco

Martes 05 de Diciembre de 2017.- Nueva Oasis Norte tiene un renovado entorno, cada vez más acogedor para las familias y amigable con el medioambiente. Esto gracias a un proyecto financiado a través de los fondos concursables de Codelco Distrito Norte, que ya ha permitido plantar más de mil especies arbóreas -que se adaptan a las condiciones climáticas de la ciudad- en diversos puntos de la población.

Pero el entusiasmo de las y los vecinos no se detiene. Para potenciar aún más el proyecto realizaron diversas gestiones, que les permitieron sumar importantes actores del mundo público y privado.

Han sido meses de arduo trabajo en el sector, potenciado por las ganas de las personas por cambiar su entorno.  Y así lo demostraron en una nueva jornada de labores, en la que comenzaron a retirar escombros y basura de las áreas trazadas, donde no sólo se plantarán nuevos árboles y arbustos, sino que también se desarrollará un proyecto paisajístico.

“Este trabajo es muy positivo porque genera un impacto visual, ambiental y también en nuestras viviendas. Es un proyecto tan importante que une a la comunidad, al servicio público y al sector privado”, destacó la vecina Berta Anza.

Cordón arbóreo

Serán 690 metros lineales de plantación por el sector norte y sur de la población apuntando a rodearla completamente con árboles, privilegiando las especies nativas como el pimiento y el algarrobo, que se adaptan perfectamente a este tipo de terreno.

El gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores dijo que “con la ejecución de este proyecto, damos un gran paso en el compromiso que tenemos por mejorar la calidad de vida de la comunidad y además, muy importante, con iniciativas que fomentan el cuidado del medioambiente, lo que es un foco de gestión estratégica para el distrito”.

El proyecto presentado por la población Nueva Oasis Norte y denominado “Mirando el Futuro Plantemos en Comunidad” logró el financiamiento a través de los fondos concursables de Codelco Distrito Norte, pero además ha sumado el apoyo de diversos organismos como CONAF, Gendarmería y Aguas Antofagasta.

En este sentido, la presidenta de la junta de vecinos Jimena Cofré destacó la asociatividad alcanzada y puntualizó. “Estoy contenta y orgullosa del proyecto que hemos hecho porque tenemos el apoyo de los vecinos, de Codelco y de otros entes externos.  Eso indica que vamos por un buen camino e impulsamos el desarrollo del medioambiente”. 

Codelco

Portal Minero
Posted at dic 05, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nodo Solar culminó con éxito su segunda versión capacitando a empresas de la Región de Antofagasta
Last changed: dic 05, 2017 16:27 by Editor Portal Minero
Labels: chilenadelaconstrucción

Chile

Un total de 24 empresas locales resultaron beneficiadas este 2017 del proyecto Nodo Solar Antofagasta año 2, cuyo objetivo apuntó al fortalecimiento de las redes tecnológicas y capacidades técnicas de los servicios conexos de energías renovables no convencionales para la región.

chilenadelaconstruccion

Martes 05 de Diciembre de 2017.- La ceremonia de certificación realizada en el marco del seminario de clausura del nodo contó con la participación del subdirector de Fomento Empresarial del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Juan Ignacio Zamorano.

Además, se dieron a conocer los resultados del proyecto, y los asistentes presenciaron la exposición del asesor sectorial de energía solar de Corfo, Pablo Tello, quien entregó detalles del Programa Energía Solar impulsada por el Gobierno de Chile a través de Corfo y el Ministerio de Energía.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta (CChC) Andrew Trench destacó el compromiso de las empresas y emprendedores participantes de la segunda versión del Nodo Solar, y enfatizó en la relevancia de continuar promoviendo las ventajas de las energías renovables.

"Los beneficiarios del nodo están llamados a potenciar el mercado energético aplicando los conocimientos aquí adquiridos a través de la conformación de asociaciones empresariales. Abriendo más posibilidades de oferta para satisfacer la demanda actual de esta tecnología, aplicando innovación y capacidades tecnológicas para desarrollar una industria competitiva capaz de diversificar matriz productiva de nuestro país y por ende mejorar la calidad de vida de todos los chilenos", puntualizó el directivo.

El programa Nodo Solar llevado a cabo con el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Regional y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), desde el año 2106 ha beneficiado a más de 60 empresas pequeñas, medianas y emprendedores locales.

Cámara Chilena de la Construcción

Portal Minero
Posted at dic 05, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprimin finalizó ciclo Networking "Club de la Minería" en Santiago con show sorpresa
Last changed: dic 05, 2017 16:24 by Editor Portal Minero
Labels: aprimin, networking, clubdelaminería

Chile

En el último networking “Club de la Minería” Aprimin del año 2017, se presentó la empresa asociada Komatsu y como invitado especial, Carlos Parada, Director Ejecutivo Expomin 2018.

aprimin-networking-clubdelamineria

Martes 05 de Diciembre de 2017.- Al inicio de la jornada,  Juan Carlos Olivares, gerente general Aprimin, comentó la destacada asistencia de más de 600 altas autoridades y representantes del mundo minero que tuvo la Cena Anual APRIMIN 2017, donde se entregó un reconocimiento especial a la “Trayectoria Empresarial”, a la empresa asociada ME Elecmetal, quien este año 2017, cumplió 100 años al servicio de la minería nacional. A su vez, se entregaron los premios de seguridad en la categoría “Empresas Industriales de Soporte”, la empresa ganadora fue AGUNSA y en la categoría “Empresas de Servicio Industrial”, la empresa ganadora fue SIEMENS. Por último el premio “Socio Estratégico Destacado año 2017” recayó en la Compañía Minera Escondida.

A continuación fue el turno de la presentación de la empresa Komatsu, instancia en la que expuso su gerente general, Carlos Soto, quien dio a conocer el nuevo centro de remanufactura más grande de Latinoamérica y la adquisición de Joy Global para ampliar la oferta de equipos y servicios para la industria minera.

Luego fue el turno del invitado especial,  Carlos Parada, director ejecutivo Expomin, quien expuso “Expomin 2018 y el Marketing Industrial”.

Show sorpresa

Finalmente y como cierre del ciclo Networking “Club de la Minería” 2017, el público disfrutó de las canciones con la banda de Pancho Aranda y como invitado especial, Kiuge Hayashida (Guitarrista de Charly García) quien llegó acompañado de su amigo Miguel “Negro” Piñera.

Aprimin

Portal Minero
Posted at dic 05, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/12/04
Comulsa imparte estudios y cursos de protecciones para la determinación de ajustes de Reconectadores NOJA Power
Last changed: dic 04, 2017 17:00 by Editor Portal Minero
Labels: comulsa

Chile

comulsa

Lunes 04 de Diciembre de 2017.- Comulsa, empresa líder en soluciones y servicios del ámbito eléctrico con más de 35 años de experiencia en el mercado, hoy, dispone de estudios y cursos de protecciones ZIV para la determinación de ajustes de reconectadores NOJA Power.
Este nuevo servicio de Comulsa nace con el objetivo de mantener coordinadas las protecciones y protegidos de manera adecuada los equipos instaladas en alimentadores, clientes y subestaciones.

Además, es importante destacar, también, que los estudios de protecciones se desarrollan en forma previa a cada ocasión en que se harán modificaciones a la topología de un alimentador, cada vez que se modifique sus redes.

De acuerdo a este servicio, Erich Lorber, Gerente de Producto de Comulsa, señaló que: “En Comulsa ofrecemos productos y servicios en forma integral y de calidad, atendiendo los requerimientos especiales de nuestros clientes. Los reconectadores son pieza fundamental en las redes de distribución aportando información relevante ante fallas, monitoreo de calidad de energía, indicadores de interrupciones y duración de cortes y proveyendo la inteligencia necesaria y capacidades mecánicas para proteger a personas cercanas y consumidores ante fallas en las redes.”

Por otra parte, es útil tener en cuenta que para conectar una unidad de generación de un alimentador se deben realizar los siguientes estudios:

-Cortocircuitos: Para la verificación de capacidades de ruptura de interruptores.
-Flujos de Potencia: Para determinar la variación de voltajes, las magnitudes de corrientes y las necesidades de potencia reactiva del alimentador.
-Simulaciones de fallas: Para confirmar que los ajustes de protección finalmente se ajusten a las condiciones reales del punto de conexión.
-Pruebas secundarias: Para confirmar que los ajustes cargados operen dentro de los tiempos requeridos.
-De esta manera Comulsa sigue consolidando su liderazgo tanto en Chile como en Latinoamérica en lo que respecta a soluciones en energía.

Comulsa

Portal Minero
Posted at dic 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sargent lanza primera Escuela de Product Management Industrial
Last changed: dic 04, 2017 16:55 by Editor Portal Minero
Labels: industrial, sargent

Chile

industrial-sargent

Lunes 04 de Diciembre de 2017.- Sargent Industrial, empresa líder en soluciones Eléctricas, Mecánicas y Oleohidráulicas con más de 90 años en el mercado, lanzó la Primera Escuela de Product Management Industrial.
El proyecto está dirigido a todos los altos y medios ejecutivos de la empresa y busca fortalecer el desarrollo de Soluciones dedicadas a diferentes segmentos de mercado, además de construir un portafolio sólido basado en una pre y post venta consultiva y que agregue valor para los clientes por medio de la certificación de nuestra fuerza comercial.

“Creemos que Sargent es una empresa que por años se ha diferenciado por tener un excelente equipo humano, razón por la cual, la Dirección de la Compañía ha confiado en este nuevo desafío generando un gran impacto positivo en nuestra comunidad de negocios y clientes”” destacó Lorena Espinosa, Gerente de Personas de Sargent.

Dentro del staff de relatores, figura Marcelo Arrellano Valdivia, Ingeniero con más de 30 años de experiencia en desarrollo de mercados y de productos, pre y post venta en distintas Industrias: Telco, Industrial, Minería, entre otras, elementos que permiten a la Escuela de Product Managment contar con sólidos pilares para el desarrollo de sus alumnos.

“Tenemos plena fé que la Escuela y el proyecto en sí, marcará la diferencia en  nuestros clientes este 2018, ya que nos permitirá apoyarlos de mejor forma y con ejecutivos más calificados y certificados, diferenciándonos como siempre por Nuestro Capital Humano. ” enfatizó Lorena Espinosa.

De esta manera la empresa sigue consolidando su liderazgo en Chile en lo que respecta a soluciones Eléctricas, Mecánicas y Oleohidráulicas.

Sargent Industrial

Portal Minero
Posted at dic 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
“Chile es uno de nuestros cinco países claves para el crecimiento en la industria de Food and Beverage”
Labels: abb

Chile

Todo un éxito resultó el Seminario Técnico para clientes de la Industria de Alimentos y Bebidas organizado por ABB en Chile. Aquí se exhibieron soluciones tecnológicas como el ABB Ability™ Smart Sensor y los motores lavables.

Lunes 04 de Diciembre de 2017.- Un completo recorrido por la amplia gama de soluciones en baja tensión, media tensión, automatización y control e instrumentación realizaron los clientes del segmento de Alimentos y Bebidas de  ABB en Chile  gracias al Seminario Técnico que la compañía organizó en las instalaciones del ABB University en Chile. Entre las soluciones que más llamaron la atención estuvieron tecnologías que mejoran los procesos y la eficiencia en el uso de recursos, como son el ABB Ability™ Smart Sensor y los motores lavables, especialmente pensado para la industria de Food & Beverage.

El Smart Sensor es una de las últimas tecnologías de la compañía que está relacionado con el concepto ABB Ability. Se trata de la posibilidad de realizar el monitoreo de variados factores del motor del cliente y que este reciba la información en su dispositivo móvil ya sean celulares o Tablet. Acercando la tecnología a los usuarios en algo tan cotidiano como es tener en línea las variables más relevantes que están sucediendo.
Pero el protagonista del Seminario fue el demo de los motores lavables de ABB que los clientes pudieron conocer durante el recorrido por ABB University en Chile.

“En la demostración se pudo apreciar como el motor seguía funcionando mientras se le inyectaba agua a presión. Este tipo de productos es súper potente para la industria de alimentos y bebidas y así nuestros clientes pueden comprobar que son perfectos para sus ambientes de trabajo y que marcamos una diferencia importante”, explicó Rodrigo Arroyo, Country Food and Beverage Leader de ABB en Chile.

La multinacional ha visto un interés en esta industria por el crecimiento poblacional que se estima de aquí al 2030, donde se espera exista una mayor demanda en aquellos países que tienen los recursos naturales disponibles para el aporte alimenticio, como es el nuestro.

“Chile es uno de nuestros cinco países claves para el crecimiento en la industria de Food and Beverage, Creemos que tiene un potencial importante tanto en la zona centro; donde está la mayoría de las industrias, como en la sur; una zona salmonera. Y pensamos que vamos a tener un crecimiento relevante a partir del próximo año”, declaró Pablo Carniglia, Country Segment Manager Food and Beverage LATAM en ABB.

Al seminario asistieron importantes representantes de esta industria como CCU, Nestlé y Viña San Pedro de Tarapacá, empresa  donde se está desarrollando una solución personalizada para la aplicación de los collarines en las botellas. “Vino un especialista de ABB en Brasil, trabajó todo un día en una de nuestras plantas y ahora estamos en el proceso de robotizar esa tarea que hacíamos con faenas manuales fuera de línea”, comentó Jorge Sandoval, Subgerente de Desarrollo de Viña San Pedro Tarapacá. Otra de las empresas con tecnología de ABB es Nestlé en su planta de Maipú. “Tenemos un robot que funciona súper bien y su función es depositar la cuchara en los yogurth  más cereal”, señaló Nathalie Núñez, Supervisora del Área de Envase y Embalaje de Planta Maipú Confites Nestlé.

ABB

Portal Minero
Posted at dic 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Epiroc inicia sus operaciones como empresa independiente al servicio de las industrias mineras y de infraestructura
Last changed: dic 04, 2017 12:56 by Editor Portal Minero
Labels: epiroc

Chile

Epiroc AB, compañía subsidiaria de Atlas Copco Group la cual planea cotizar en la bolsa de valores en 2018, comenzó a operar como una empresa independiente. Proporciona a los clientes de minería, infraestructura y recursos naturales, productos y servicios líderes en el mercado.

epiroc

Lunes 04 de Diciembre de 2017.- Atlas Copco anunció en enero de 2017 que el Grupo se dividirá en dos empresas en 2018: Atlas Copco, que se centra en clientes industriales, y Epiroc, que se centrará en clientes de minería, infraestructura y recursos naturales.

La división continúa según el plan, pero sigue sujeta a la aprobación de los accionistas de Atlas Copco en abril de 2018. Epiroc, que todavía es una subsidiaria de Atlas Copco, comenzó a operar este 1 de diciembre bajo su propia marca y logotipo.

En Chile, la organización Epiroc comenzó a funcionar como entidad legal hoy 1 de diciembre. La organización local de Epiroc está formada por más de 500 trabajadores, sus oficinas centrales están ubicadas en Santiago donde además cuenta con un taller de servicio y un gran centro de capacitación, a esto se suma un moderno Centro de Distribución el cual da soporte a las operaciones que la compañía mantiene en regiones, a través de sus cuatro sucursales las cuales están ubicadas en Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó.

"Esta es una oportunidad fantástica para nosotros y nuestros clientes. Con la nueva empresa dedicada exclusivamente a la minería y la ingeniería civil, podemos atender a nuestros clientes incluso mejor que hoy", dijo Charlie Ekberg, Director Gerente de Epiroc Chile.

El ejecutivo de la recién creada empresa agrega que “Epiroc está sustentada sobre la experiencia y el desempeño comprobados de Atlas Copco. Iniciamos esta nueva organización con las mismas personas y una motivación nueva y atrevida para hacer que lo bueno sea excelente”.  

Epiroc

Portal Minero
Posted at dic 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/12/01
“Tenemos una alianza estratégica con KOLFF para el desarrollo de nuestras UPS en Chile”
Last changed: dic 01, 2017 15:23 by Editor Portal Minero
Labels: abb, kolff

Chile

ABB y KOLFF compartieron un stand en Data Center Dynamics Chile 2017 (DCD), evento orientado al sector de los centros de datos, donde los equipos de respaldo de energía juegan un rol fundamental.

abb-kolff

Viernes 01 de Diciembre de 2017.- Una mayor participación de las UPS ABB en el segmento de infraestructura, industria y energía,  es el que espera el Local Division Manager Electrification Products de ABB en Chile, Marco Marini, a partir de la alianza estratégica que mantienen con KOLFF. Las empresas compartieron un stand en Data Center Dynamics Chile 2017 (DCD), donde KOLFF mostró las UPS modulares de ABB y esta última destacó su sistema de distribución de energía Smissline.
 
“Una UPS modular tiene la ventaja de que cada módulo funciona de forma independiente y en paralelo con los otros. Es decir cada uno tiene su propio cargador de baterías, inversor, Bypass y módulo de control. Todo esto permite agregar módulos de 20 kVA, por ejemplo y ofrecer redundancia al cliente, con lo que en caso de falla el equipo se remueve en caliente sin afectar la operación. Además, las fallas se concentran en un solo módulo sin afectar al resto del equipo, el que continúa respaldando la carga”, explicó Cedric Bayonne, Director de Negocios de KOLFF.
 
Agregó que los equipos ofrecen hasta un 96% de eficiencia energética, lo que hace que la sala eléctrica se caliente mucho menos; están insertos en un gabinete muy pequeño con el consiguiente ahorro de espacio y cuentan con pantalla touch. En cuanto al Servicio Técnico y de postventa, aseguró que los especialistas de KOLFF están certificados por la fábrica de ABB en Suiza, por lo que están preparados para realizar cualquier tipo de mantenimiento de estos equipos.
 
Respecto a Smissline, Diego Pérez, a cargo de la Promoción Técnica de la División Electrification Products de ABB en Chile, aseguró que se trate de un sistema de distribución completamente distinto a lo tradicional, pues permite la conexión y desconexión de los interruptores en caliente sin riesgos para el operador. “Es una tecnología especialmente diseñada para Data Center, aplicación en que los tiempos de mantenimiento tienen que ser lo más breves posibles y obviamente la seguridad es algo que no puede fallar”.
 
Para Cristian Martin, Product Manager de ABB en Chile y responsable de la relación con KOLFF, el próximo paso es trabajar con ellos la línea de productos de calidad de energía ABB que abarca estabilizadores de tensión y compensadores de reactivos, entre otros equipos. “Se trata de un partner con sucursales en Perú, Argentina y Brasil, lo que nos da cobertura dentro del mercado sudamericano, además de las oficinas que tienen en Puerto Montt, Antofagasta y por supuesto Santiago”, detalló.
 
Aspecto que fue reforzado por Eduardo Bozzo, Product Marketing Director de la División Electrification Products, quien se refirió a los 34 años de KOLFF en Chile y al posicionamiento que ha conseguido en los últimos 15 en calidad y suministro de energía de respaldo. “Estamos seguros de que tienen el potencial para desarrollar el área de calidad de energía en paralelo en el corto y mediano plazo”.

ABB

Portal Minero
Posted at dic 01, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gasco será parte del programa de eficiencia energética “Giro Limpio” de UNAB
Last changed: dic 01, 2017 11:20 by Editor Portal Minero
Labels: gasco

Chile

El objetivo de este programa de la Universidad Andrés Bello, cuyos fondos fueron otorgados por el Estado de Chile, consiste en bajar el consumo de combustibles para el transporte de cargas y por consecuencia, aportar a la reducción de emisiones contaminantes.

gasco

Viernes 01 de Diciembre de 2017.- A principios de mes se realizó el lanzamiento del programa “Sistema de Validación para la Eficiencia Energética y la Competitividad del Transporte de Carga por Carretera” de la Universidad Andrés Bello, donde la compañía Gasco, fue invitada a participar en reconocimiento a su constante aporte al desarrollo de la matriz energética de Chile y, en particular, a la implementación de soluciones limpias para el transporte.

El objetivo de esta iniciativa, cuyos fondos fueron otorgados por CORFO, a través de su programa "Transforma Logística", que cuenta con el apoyo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, es reducir el consumo de combustibles contaminantes en el transporte de cargas, particularmente diésel, a través de la creación del Sello de Certificación “Giro Limpio”. Así, este distintivo será entregado a empresas que opten medidas de eficiencia energética las cuales contarán con un sistema de monitoreo para ingresar indicadores clave y verificar el cumplimiento de las reducciones.

El Centro del Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, busca además con este programa crear en paralelo un sistema validación de tecnologías para reducir consumos de combustible y emisiones contaminantes. De esta forma, el país y los transportistas en particular tendrán acceso a revisar qué tecnologías efectivamente son exitosas en la reducción del consumo de combustibles y de emisiones contaminantes.

Por su parte, la empresa Gasco manifestó respecto a la invitación a ser parte de este programa: “Somos generadores de carga y transportistas, con una flota de más de 2.000 camiones, además ofrecemos un combustible alternativo limpio, que no contiene azufre, lo que reduce en un 70% las emisiones de material particulado, en 20% óxidos de nitrógeno y en 18% el CO2 versus el diésel, por ejemplo.

El llamado es evidente y el propósito de aportar de forma decisiva a la mejora de la calidad del aire, cumpliendo las metas de sustentabilidad y cambio climático que hemos suscrito como país, nos convoca y motiva”, reflexionó Rodrigo Araya, Gerente de Negocio Transporte de Gasco.

El evento de lanzamiento contó con la participación de autoridades de los Ministerios de Energía y Transporte, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y del programa Corfo “Transforma Logística”, entre ellos el Subsecretario de Transportes Carlos Melo, además de representantes de UNAB y la empresa Gasco.

Gasco

Portal Minero
Posted at dic 01, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

dic 04, 2017
dic 29, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}