Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ene 11, 2018

*
  2018/01/11
Comulsa cerró de forma exitosa la 2° versión de su Diplomado en Seguridad Eléctrica
Last changed: ene 11, 2018 13:14 by Editor Portal Minero
Labels: eléctrica, seguridad, comulsa

Chile

Subgerente de Comulsa Capacitaciones, Roberto Urzúa, destacó la participación de los profesionales y agradeció la disponibilidad para participar de las diferentes actividades y exigencias de los cursos.

electrica-seguridad-comulsa

Jueves 11 de Enero de 2018.- Comulsa, empresa líder en soluciones y servicios del ámbito eléctrico con más de 35 años de experiencia en el mercado, cerró de forma exitosa la segunda versión de su Diplomado en Seguridad Eléctrica, implementado a través de su División de Capacitación, y orientado al perfeccionamiento y especialización de técnicos y profesionales.

La ceremonia de clausura –caracterizada por un ambiente alegre y distendido- se celebró el pasado 18 de noviembre en el Centro de Innovación de 3M, y consistió en un cocktail y posterior entrega de diplomas a los alumnos del diplomado, provenientes de distintas empresas del país.  

En la ocasión, Roberto Urzúa Subgerente de Comulsa Capacitaciones, agradeció la participación de los profesionales y destacó su disponibilidad para participar de las diferentes actividades y exigencias de los cursos. “Estamos dispuestos a colaborar en lo que ustedes necesiten para el área de capacitación. Me pareció un muy buen grupo de gente, muy participativa, y esperamos verlos en los próximos diplomados que estamos desarrollando”,  señaló el ejecutivo.

El diplomado en seguridad eléctrica de Comulsa es el primero en el país basado en la norma NFPA 70E (desarrollada en USA para la seguridad en los lugares de trabajo), y está orientado a la entrega de herramientas te?cnico-preventivas para la gestión de peligros en la operación, mantenimiento y obras en sistemas eléctricos de potencia.  Su metodología contempla  un ciclo de capacitaciones en la modalidad de cursos nivelados, donde la enseñanza de conocimientos, habilidades y destrezas involucra la participación activa y permanente del alumno.

Tras la ceremonia, algunos alumnos destacaron los aportes que los cursos entregaron a sus respectivas profesiones. Para Saúl Espinoza Mansur, ingeniero civil industrial, el diplomado en Seguridad Eléctrica de Comulsa le permitió actualizar conocimientos relacionados a los servicios de mantención eléctrica industrial que ofrece su empresa SE3 de Chillán.

“Creo que el nivel técnico el diplomado es bastante alto, mejor de lo que yo esperaba, hay un grado de conocimiento y profundidad de los oradores muy bueno.  El material didáctico y de apoyo que entrega también es bastante bueno, y eso nos permite tener un buen respaldo y soporte a la hora de trabajar con las empresas a las cuales ofrecemos nuestra labor en las regiones. Le doy las gracias a Comulsa por la oportunidad, y seguiremos en contacto para desarrollar nuevos proyectos”, sostuvo el  profesional.

Dickson Cortés Tapia, ingeniero del área de EHS (Health, Safety and Environment) de Siemens Chile, destacó la doble acreditación que ofrece el diplomado –tanto de Comulsa Capacitación como de Avo-Training-, junto a la calidad de sus cursos. “Fueron 60 horas intensas, muchos ejercicios, harta teoría y práctica también, lo cual valoro mucho. Hago un llamado e invitación para que toda persona que se desempeñe en el área de subestaciones, o se relacionen con la energía eléctrica, pueda asumir este desafío y pueda potenciar sus competencias a través de este diplomado”, señaló el joven profesional.

Por su parte, Catalina Durán, ingeniero en prevención de riesgos de Comulsa, destacó el haber profundizado más sobre riesgos eléctricos, particularmente en lo relacionado a la norma NFPA70E.

“Hubo temas que uno desconocía, que no te enseñan en la universidad, y que nos sirven para poder ejercer en nuestro ámbito laboral, ya que nos da las herramientas para ejercer nuestra profesión en buena forma (…) Quedé bien satisfecha con los contenidos y también con la capacidad de los profesores, son bien competentes”, sostuvo. “Fueron muy amplios los temas que se tomaron, se abarcó un ancho de banda en la parte eléctrica muy interesante, y pude aclarar varias dudas más respecto al área eléctrica”, opinó también Héctor Gutiérrez Muñoz, técnico industrial y jefe de mantención en 3 M en Aramark.
También se sumó a las evaluaciones Roberto Urzúa. “La experiencia siempre es positiva, tuvimos una gran actividad donde incorporamos elementos teóricos y prácticos que hoy día en la industria nadie los tiene más que nosotros. Así que ha sido muy buena experiencia, los participantes se fueron muy satisfechos”.
Una 3° versión con más innovaciones y posibilidades

Roberto Urzúa aprovechó la ocasión para anunciar una tercera versión del diplomado, la cual se realizará entre abril y mayo de 2018 e incorporará algunas novedades tecnológicas.

“Básicamente, los elementos que queremos incorporar para la versión del próximo año tienen que ver con el tema a distancia, el E Learning, así que es probable que desarrollemos un diplomado que tengan algunos módulos presenciales y otros que se darán a distancia”, adelantó el ejecutivo.

“Como organismo quedamos muy satisfechos. Sentimos que los clientes hicieron muy buena evaluación de la actividad. Seguimos trabajando con muy buenos relatores, cada uno en su especialidad, y seguimos entregando un producto de excelencia a la industria hoy día en Chile”, concluyó.

Comulsa

Portal Minero
Posted at ene 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Jóvenes de distintas localidades ingresaron a hacer su práctica profesional a División Salvador
Last changed: ene 11, 2018 13:01 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, división, salvador, práctica, profesional

Chile

Son 36 los estudiantes que comenzaron este proceso tras recibir las charlas de inducción. Cabe destacar que este año el 36% de los ingresos corresponde a mujeres.

codelco-division-salvador-practica-profesional

Jueves 11 de Enero de 2018.- En las dependencias del auditórium del Centro de Alojamiento El Salvador (CAES), fueron recibidos los 36 jóvenes iniciaron su proceso de práctica de verano en la División Salvador, para desempeñarse en las diversas áreas operativas y administrativas.
Las ganas de aprender y aportar con sus conocimientos se evidenciaron en los estudiantes, quienes comenzaron este proceso tras recibir las charlas de inducción y conocer respecto a aquellos temas que deben tener presente durante su estadía en ámbitos de seguridad, salud ocupacional, normas, políticas, entre otras. Asimismo, se les dio a conocer la campaña corporativa de Diversidad de Género “Todas y Todos podemos hacer bien la pega”.

Cabe destacar que este año el 36% corresponde a mujeres, entre ellas Lisette Rojas, proveniente del liceo Manuel Magalhaes de Diego de Almagro con especialidad en asistencia en Geología. “Vengo con las expectativa aprender en terreno lo estudiado en el liceo y empaparme de la experiencia de los profesionales de Salvador, además espero poder ser un aporte y ayudar con los conocimiento que tengo”.  

Del total, el 68,8% de los estudiantes desarrolla su práctica en áreas de operación, este es el caso de Diego Cabezas, con especialidad en Geología de la Universidad de Atacama que postuló a través de la página corporativa. “Quise llegar a hacer mi práctica acá por varios factores, primero porque gran parte de mi familia ha estado ligada a la minería, específicamente en esta división y quise impregnarme de esta historia. En segundo lugar por el gran plus que puede dar Codelco en mi educación a través del aprendizaje práctico que en la universidad no se profundiza, donde espero potenciar mis habilidades técnicas y blandas”, manifestó.

Por su parte, Mirko Villablanca de especialidad Ingeniería Civil en Metalurgia, indicó que “elegí postular Salvador porque es una división más pequeña que te da la opción de aprender un poco más, donde se pueden desarrollar habilidades en otras empresas o divisiones quizás no se consiga. Postulé a través de la página de Codelco y llegué acá con la expectativa de poder poner en práctica toda la teoría que da la universidad, que es lo que nos falta a los ingenieros para poder insertando en el mundo laboral”.

Los alumnos seleccionados para realizar su práctica de verano en División Salvador provienen de distintas localidades del país, entre ellos de la provincia de Chañaral, Copiapó, Antofagasta, Calama, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Concepción y Portezuelo.

Codelco

Portal Minero
Posted at ene 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco Distrito Norte inició proceso de postulación a sus Fondos Concursables 2018
Last changed: ene 11, 2018 12:54 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, fondos, medio, ambiente, concursables, valoración

Chile

Este año los proyectos están orientados a potenciar el desarrollo del territorio y el medioambiente; el capital humano y la valoración de los pueblos originarios.

codelco-fondos-medio-ambiente-concursables-valoracion

Jueves 11 de Enero de 2018.- Sólo en 2017, el Distrito Norte de Codelco impulsó 117 proyectos socio ambientales para mejorar la calidad de vida en las zonas de influencia de sus cinco divisiones. Una gran parte de ellos corresponde a Fondos Concursables, y por eso este año, la empresa espera seguir en esa senda con una nueva convocatoria para que las organizaciones se sumen y sean parte de esta importante herramienta de gestión comunitaria.

Por este motivo, el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores, realizó una invitación a postular a la versión 2018. “Los Fondos Concursables nos han dado grandes satisfacciones, porque nos permiten hacer realidad los sueños de nuestras vecinas y vecinos a través de un intenso trabajo colaborativo. Por eso invito a la comunidad a que se sume y participe en las líneas de acción que se han definido para este año, en el que esperamos seguir trabajando juntos para dar un fuerte impulso a la calidad de vida y a la vez, seguir viabilizando el desarrollo minero de nuestro Distrito”.

Según se definió en las bases, este año los proyectos estarán orientados a temas de Desarrollo del Territorio; Desarrollo Ambiental, Capital Humano y Pueblos Originarios.

Requisitos y plazos de postulación

La versión 2018 del Fondo Concursable contempla una inversión de 600 millones de pesos, que serán distribuidos entre aquellas organizaciones que resulten ganadoras, en los respectivos territorios a los que esta herramienta está dirigida. Estos son: Calama (incluidos pueblos del Alto El Loa), San Pedro de Atacama (incluidos los pueblos del interior), Ollagüe, Sierra Gorda, Maria Elena, Tocopilla y Mejillones.

Pueden postular organizaciones  territoriales y funcionales, acogidas a la Ley N° 19.418 de organizaciones comunitarias. Comunidades indígenas amparadas por la Ley N° 19.253. Organizaciones de Pesca y Acuicultura amparadas en la Ley N° 18.892. Organizaciones de Canalistas amparadas en la Ley N° 2.139 y comunidades de aguas inscritas en el Registro de Organizaciones de Usuarios de la Dirección General de Aguas.

Las bases del Fondo Concursable Distrito Norte 2018 y el formulario de postulación de proyectos están disponibles en la página web www.codelco.com o enviando un correo a dncomunidad@codelco.cl
El cierre de las postulaciones será, en forma presencial, hasta el jueves 26 de abril de 2018. Asimismo, las postulaciones se podrán realizar a través del correo electrónico dncomunidad@codelco.cl, modalidad en la que solo se consideran los proyectos que reciban confirmación de recepción hasta el miércoles 25 de abril de 2018.

Codelco

Portal Minero
Posted at ene 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

ene 12, 2018
ene 10, 2018

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}