Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La compañía ve una oportunidad para Chile de liderar la industria de la minería y los metales en el área de la sostenibilidad.

mining-partners-flow-instituto-lean-lanzamiento

Jueves 03 de Mayo de 2018.- Con la presencia de la embajadora de Canadá en Chile, Patricia Peña, y la presidenta y CEO de Flow Partners, Laura Mottola, se realizó en Santiago la Mesa Redonda Ejecutiva de la Economía Circular en la Minería, ocasión en la cual se lanzó el Instituto Lean Mining® (LMI, por sus siglas en inglés), organización sin fines de lucro que nace con el objetivo de transformar la industria minera y metalúrgica mundial a través de la aplicación de la filosofía Lean.

El Pensamiento Lean es un enfoque sistemático para identificar y eliminar actividades sin valor agregado a través de la mejora continua y la integración del negocio. Lean desarrolla en las personas la capacidad de identificar problemas y resolverlos de forma colaborativa.

Esta filosofía mejora el Ebitda de las empresas y la sostenibilidad de las operaciones en el largo plazo. Aunque es muy utilizada en diversos sectores de la industria, es relativamente nueva en la industria minera y metalúrgica.

“La aplicación de esta filosofía a la industria minera resulta en un sistema mucho más productivo y eficiente, sustentado sobre una estructura de costos saludable. El Lean Mining® busca crear una organización en constante aprendizaje, que se adapta y responde a las condiciones cambiantes, facilitando el proceso productivo”, explicó Laura Mottola, fundadora de esta iniciativa.

El Instituto Lean Mining® forma parte del Lean Global Network y se lanzará también en Canadá y Australia, países mineros por excelencia, con el propósito de consolidar experiencias, compartir conocimiento y llevar la aplicación de Lean Mining® hacia el siguiente nivel de innovación y transformación de la industria.

“El objetivo del Instituto Lean Mining® es crear conocimiento, compartir y evolucionar. Es una forma colaborativa de avanzar en minería, por lo que queremos que compañías líderes en todo el mundo participen con nosotros, en una modalidad llamada Co-Learning Partnerships”, precisó Laura Mottola.

En la oportunidad, el Director Ejecutivo de Lean Enterprise Institute, John Y. Shook, fue invitado a participar a través de una videoconferencia desde Nueva York para explicar cómo el Pensamiento Lean ofrece una oportunidad tremenda para el sector de mejorar, innovar y mantener un mayor nivel de rendimiento. John Shook es reconocido como un experto global en el Pensamiento Lean.

Mesa Redonda Ejecutiva

El evento de lanzamiento consistió en una mesa redonda sobre Economía Circular en minería, a la que asistieron altos ejecutivos de importantes compañías mineras, como Codelco, SQM, Antofagasta Minerals y Anglo American, entre otras.

“Agregar valor a la minería y asegurar una inversión sustentable es algo que nos preocupa como país. El Lean Mining® y la Economía Circular son una manera diferente de pensar y ver el mundo”, expresó la embajadora Patricia Peña.

El Pensamiento Lean y la Economía Circular para la industria minera y de los metales se pueden integrar bajo el concepto de Circular Lean Mining® que se refiere a un enfoque innovador para desarrollar prácticas comerciales sostenibles y eficientes, que buscan reducir el desperdicio y reciclar materiales y energía. El objetivo es lograr una industria más sostenible y competitiva a largo plazo.

Flow Partners

Portal Minero