Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Chile

Mapuches, Rapa Nui, Lickan Antay, Diaguitas, Quechuas, Aymaras son parte de este exitoso proyecto de los Fondos Concursables del Distrito Norte, que rescata la identidad ancestral.

codelco-pueblos-originarios-cultura

Martes 22 de Mayo de 2018.- La Asociación Consejo Indígena Migrantes Urbanos “Khuska Ñañakuna Wawqikuna” cerró un proyecto que tuvo como objetivo rescatar la identidad de los pueblos ancestrales en las zonas urbanas.

Esta iniciativa -ganadora de los fondos concursables 2017- fue apoyada por el Distrito Norte de Codelco, que dentro de sus ejes de desarrollo comunitario, da un espacio importante a los pueblos originarios, reconociendo sus particularidades, respetando sus intereses, formas de organización, costumbres y modos de vida.

Esta asociación buscó relevar la identidad indígena y mantenerla viva, a pesar de estar asentados en la ciudad. Es por ello que realizó una serie de actividades durante el año como talleres sobre la cultura Aymara, Mapuche y Rapa Nui, además de una feria itinerante por Calama y San Pedro de Atacama.

Generar espacios para que los pueblos originarios puedan desarrollarse en el territorio es un eje principal para Codelco. En este sentido, el director de Comunidades y Medioambiente Leonordo Herrera explicó que “Este proyecto buscó poner en valor lo que es la cultura y el patrimonio de los pueblos originarios. De tal manera, de traer sus costumbres y cultura para que puedan ser compartidas por las etnias de Atacama La Grande y Alto Loa”.

El proyecto contempló la visita de exponentes de distintos pueblos indígenas, quienes además de presentar su cultura y artesanía realizan un intercambio cultural y estrechan lazos con las demás comunidades.
“Estas ferias son una instancia para poder compartir con gente de otros pueblos, de otros lugares y también hacer trueque entre nosotros. Ojalá que se siga repitiendo”, comentó el expositor del pueblo Diaguita Iván Torres.

Otro gran impulso que tuvo este proyecto es incentivar a las nuevas generaciones que valoren su cultura y la conozcan. Así manifestó Alejandrina Ayavire presidenta de la Asociación “Khuska Ñañakuna Wawqikuna”, quien dijo que esta muestra también busca “estimular a los hijos y los nietos que no se pierda, rescatar la identidad y dejárselo a las generaciones futuras para que sigan adelante, a pesar de vivir en la zona urbana”.

De esta forma el Distrito Norte de Codelco dio un nuevo impulso a la preservación de la cultura originaria, lo cual forma parte relevante de sus ejes estratégicos de gestión comunitaria.

Codelco

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 10 rates