Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 23, 2018

*
  2018/05/23
Agencia Chilena de Eficiencia Energética y Procobre impulsan el II Encuentro de Motores de Alta Eficiencia EMAE 2018
Last changed: may 23, 2018 14:56 by Editor Portal Minero
Labels: encuentro, energética, eficiencia, emae

Chile

La instancia se desarrollará el próximo 27 de junio en el Hotel Santiago, ex Hyatt, y buscará reunir la oferta y la demanda en cuanto a motores eléctricos de alta eficiencia y tecnologías complementarías.

encuentro-energetica-eficiencia-emae

Miércoles 23 de Mayo de 2018.- La iniciativa, cuya primera versión se realizó en 2017,  busca proyectarse como un punto de encuentro entre proveedores y expertos, representantes de organizaciones energointensivas y actores del ámbito técnico y académico, junto con autoridades del sector público, que tengan participación directa en la toma de decisiones en esta materia y en los aspectos normativos que la respaldan.

Diego Lizana, director ejecutivo de la Agencia de Eficiencia Energética, comenta: “Esta iniciativa,  al igual que en su primera edición, busca poner sobre la mesa una temática muy relevante para la competitividad y sostenibilidad del país como es la de los motores de alta eficiencia y tecnologías complementarias. Este hito además consolida un trabajo que venimos desarrollando desde hace tiempo con Procobre, institución con la que compartimos visiones y trabajamos en pos de desafíos que hoy tiene el país”.

A su vez, Marcos Sepúlveda, director ejecutivo de Procobre, afirma que el trabajo en conjunto que vienen desarrollando ambas instituciones apunta a mejorar la competitividad y sostentabilidad del país. “Estamos preocupados de lo que está ocurriendo en el país y de alinearnos en resolver sus desafíos desde el rol que jugamos. En línea con las temáticas ambientales y el uso eficiente de la energía, promoviendo el potencial que representan los motores de alta eficiencia estamos contribuyendo a que la industria y el país puedan reducir sus consumos de energía.

En EMAE 2018 se expondrá lo último en materia de tecnologías de motores de alta eficiencia, generando oportunidades reales de cerrar negocios entre los asistentes y también poniendo foco en las tendencias actuales. Según Juan Pablo Payero, jefe de la línea de Industria y Minería de la Agencia, “Vamos a considerar nuevas temáticas, por ejemplo, la electromovilidad, pero siempre desde el punto de vista de los motores que permiten hoy generar esta nueva manera de movernos en las ciudades y en entornos productivos”.

La invitación queda extendida para todos quienes estén interesados en dar a conocer sus productos o requieran adquirirlos para sus operaciones a participar de este evento. Más información en www.acee.cl/emae.

Agencia Chilena de Eficiencia Energética

Portal Minero
Posted at may 23, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nueva generación de trabajadores de Minera El Abra se titula gracias a Programa de Desarrollo de Carrera
Last changed: may 23, 2018 14:49 by Editor Portal Minero
Labels: desarrollo, minera, trabajadores, programa, freeport-mcmoran, elabra

Chile

Esta es la tercera generación de alumnos que egresa, sumando hasta ahora más de 600 titulados.

desarrollo-minera-trabajadores-programa-freeport-mcmoran-elabra

Miércoles 23 de Mayo de 2018.- Fueron 58 trabajadores de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, quienes recibieron sus títulos de técnicos de nivel superior gracias al Programa de Desarrollo de Carrera, que desde 2011 impulsa la compañía en alianza con el Centro de Carreras Técnicas de la Universidad de Antofagasta.

Esta es la tercera generación de alumnos que egresa, sumando hasta ahora más de 600 titulados, quienes han podido optar a carreras técnicas que refuerzan su experiencia en sus respectivas áreas de trabajo.

Esta iniciativa permite que trabajadores respalden conocimientos que tienen del terreno con un título universitario y que, según Rubén Funes, Gerente General de Minera El Abra, contribuye al desarrollo de los trabajadores de El Abra. “Buscamos crear valor para hacer realidad los propósitos y para ello estamos constantemente adaptándonos e innovando para enfrentar los incesantes cambios y desafíos operacionales, económicos y de mercado, para que seamos una empresa sustentable, que aporte a la comunidad y a sus trabajadores”.

Sara Paredes Alfaro, Rectora (s) de la Universidad de Antofagasta destacó el trabajo con Minera El Abra. “El significado más profundo para nosotros es hacer la vinculación universidad-empresa y hacer realidad nuestra misión, que es aportar en el desarrollo de la región y el país, y en eso creo que hacemos una muy buena conexión con El Abra, porque también en su misión está desarrollar a sus trabajadores”.

Mezclar y cumplir de la mejor forma la responsabilidad de ser alumnos y trabajadores, fue el mayor desafío para estos titulados que ahora muestran orgullosos los frutos de este trabajo, tal como lo manifestó Jorge Alfaro, Técnico Mantención Eléctrica Mina, mejor promedio de la promoción 2018: “Fue una decisión difícil al principio, porque uno ya está inserto en lo laboral y tiene que dejar de lado familia y pasatiempos para tomar este desafío que no fue fácil. Con la ayuda de Dios y la familia, logramos el desafío que nos permite crecer profesionalmente”.

Un sacrificio que para muchos se logró sólo con el respaldo familiar, tal como lo enfatizó Patricio Mondaca, Técnico Operaciones Planta. “Fue un sacrificio mío y de mi familia, sin su ayuda no podría haberlo logrado, porque fueron tres años sacrificando descansos, así es que valoro mucho este logro y el apoyo de mi familia”.

Los actuales titulados se formaron en siete carreras: Técnico de Nivel Superior en Mantención Planta, mención Mantenimiento Industrial; Técnico de Nivel Superior en Mantención Mina, mención Eléctrica; Técnico de Nivel Superior en Mantención Mina, mención Mecánica; Técnico de Nivel Superior en Mantención Planta, mención Eléctrica; Técnico de Nivel Superior en Mantención Planta, mención Mecánica; Técnico de Nivel Superior en Operaciones Mineras; Técnico de Nivel Superior en Operaciones Planta.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at may 23, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Finning firma importante contrato comercial con Pucobre
Last changed: may 23, 2018 14:44 by Editor Portal Minero
Labels: monitoreo, pucobre, finning, mantenimiento

Chile

El acuerdo incluye la entrega de 18 equipos mineros y un contrato de mantenimiento y monitoreo para la flota.

monitoreo-pucobre-finning-mantenimiento

Miércoles 23 de Mayo de 2018.- Finning y Pucobre firmaron un importante acuerdo que comprende la venta de 18 equipos los que serán entregados en el plazo de dos años. Además de la reconstrucción de tres máquinas R1700G. Por otra parte, la alianza también contempla un plan de soporte con monitoreo remoto de equipos, análisis SOS y asistencia con técnicos Finning en faena. Otro punto clave es la asesoría integral para optimizar costos y maximizar la disponibilidad de la flota y su continuidad operacional.

El acuerdo, de US$11 millones, fue firmado por Pedro Damjanic, Vicepresidente de Minería de Finning y Sebastián Ríos, CEO de Pucobre.

“Nos complace trabajar mancomunadamente con Pucobre con el objetivo de aunar esfuerzos para que operen con el menor costo y de manera eficiente, productiva y rentable con una mirada de largo plazo”, afirmó Pedro Damjanic.

Finning

Portal Minero
Posted at may 23, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CEO de MISA Group asume como Delegado Ministerial de Energía para la nueva Región de Ñuble.
Last changed: may 23, 2018 14:38 by Editor Portal Minero
Labels: energía, group, misa, ministerial, delegando

Chile

Se trata de Gustavo Pinto Cruz, CEO de MISA Group, profesional con amplia trayectoria en dirección, evaluación de proyectos, además de ser especialista en planes y estrategias de desarrollo.

energia-group-misa-ministerial-delegando

Miércoles 23 de Mayo de 2018.- El delegado presidencial Martín Arrau, presentó al segundo delegado ministerial que apoyará la instalación de la región de Ñuble en la cartera de Energía. Se trata de Gustavo Pinto Cruz, CEO de MISA Group, profesional con amplia trayectoria en dirección, evaluación de proyectos, además de ser especialista en planes y estrategias de desarrollo.

“Energía es la segunda cartera de la que anunciamos su delegado ministerial ya que la nueva Región de Ñuble debe abordar temáticas como la contaminación ambiental, generación de energía limpia, junto a la ruta energética que se ha trazado el gobierno del Presidente Piñera, sin duda los principales desafíos de este nuevo delegado serán ayudar a la instalación de la región y tener un plan de trabajo claro para que el 6 de septiembre la nueva región pueda partir caminando”, señaló el Delegado Presidencial Martín Arrau.

En tanto, el delegado ministerial Gustavo Pinto manifestó que asume con mucho entusiasmo el cargo y agregó “agradezco la confianza que el presidente Piñera y la Ministra Susana Jiménez han depositado en mí persona para estos fines. Trabajaré con todos los sectores para abordar un tema que hoy es transversal a toda la actividad económica y familiar, como es la energía, de la mano con un diálogo permanente con la comunidad. Ñuble tiene grandes potencialidades entre las que destaca la generación de energía a través de uso de las ERNC como la Biomasa y minicentrales de pasada”.

Por su parte, el Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal Sánchez, comentó que “como ministerio de Energía estamos muy contentos de tener a nuestro delegado de la región de Ñuble, Gustavo Pinto, él nos va a representar en la región en todos aquellos temas que tienen que ver con la energía, llevando adelante proyectos, con las potencialidades energéticas de la región y también cubriendo todas aquellas necesidades de las personas en temas energéticos en la región”.  Además, el Subsecretario destacó que Energía es el segundo ministerio que tiene presencia a nivel regional luego del Ministerio de Cultura y agregó estar “muy contentos con Gustavo que queda totalmente a disposición del delegado Martín Arrau, para desplegar todas las potencialidades de este ministerio en la región de Ñuble”.

Las actividades del grupo MISA seguirán de acuerdo con los objetivos, lineamientos y metas trazadas para el presente año, asumiendo la dirección de la compañía su actual Director de Operaciones, Sr. José Miguel Montero a contar del día viernes 18 de mayo del presente año.

MISA

Portal Minero
Posted at may 23, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB y Microsoft se reunen con grandes clientes del rubro minería y energía para debatir acerca de la transformación digital industrial
Last changed: may 23, 2018 09:35 by Editor Portal Minero
Labels: minería, industrial, abb, digital, microsoft, transformación

Chile

En el seminario “Transformación Digital Industrial: Preparados para lo Inesperado“, perteneciente al Roadshow mundial iniciado en marzo en Londres y cuya versión en Chile se realizó recientemente, terminando en Estocolmo, Suecia, ambas empresas líderes en el mercado revisaron las oportunidades que abre la transformación digital industrial para los sectores de minería y energía.

mineria-industrial-abb-digital-microsoft-transformacion

Miércoles 23 de Mayo de 2018.- La transformación digital constituye un tema candente para las empresas con gran número de activos crítivos -como las de minería y energía- y por tanto es importante saber cómo podría afectarles al momento de gestionar sus activos físicos. Dado el creciente volumen de datos que se tratan en una empresa, en la actualidad las compañías se centran en integrar mejores sistemas que administren y analicen dichos datos, y con razón, pues la incorporación de la información operativa fomenta la innovación, rediseña modelos de funcionamiento tradicionales y mejora la experiencia del cliente.

Bajo este panorama que abre grandes oportunidades, las empresas ABB y Microsoft están realizando un Roadshow internacional de 14 seminarios denominado “Transformación Digital Industrial: Preparados para lo Inesperado“ en las principales capitales y ciudades del mundo, donde la versión en Santiago reunió a los principales responsables de la industria minera y energética, con los expertos  de ABB y Microsoft en gestión de activos y soluciones Cloud para establecer un diálogo abierto e intercambio de opiniones respecto a la digitalización y las nuevas tecnologías que promueven la excelencia operativa en la actualidad y, al mismo tiempo, remodelan el negocio tradicional a favor de un futuro más ágil y digital.

En la apertura y ante un número selecto de clientes, Marcelo Schumacker, Country Manager Director de ABB en Chile, dijo que dentro de la propuesta de valor de ABB Ability™ que asocia sistemas de control con activos y softwares, la infraestructura en la nube que proporciona Microsoft es muy relevante. “Los clientes de minería y energía se benefician al poder gestionar el ciclo de vida de sus activos“.

Mauricio Toache, Andean Manager en Enterprise Software de ABB, dijo que mediante este acuerdo ambas compañías colaboran en el desarrollo de soluciones para que las empresas industriales puedan evolucionar hacia la transformación digital. “Microsoft ha implementado algunas de sus plataformas en las soluciones de ABB como es el caso, por ejemplo, de Inteligencia artificial para la automatización de redes de energía eléctrica, para que los clientes puedan mejorar en sus etapas de análisis y predicción, permitiéndoles una correcta toma de decisiones“.

Christian Sfeir, Director de Tecnologías Cloud de Microsotf, dijo que si se trata de romper ciertos paradigmas el sector industrial tiene que dar los primeros pasos ya que hay muchas tecnologías disponibles que son útiles. “Estamos ofreciendo una nube que se adapta a las necesidades de cada cliente, la que puede estar en nuestros centros de datos, en centros de datos de terceros o en las mismas oficinas o faenas de nuestros clientes. Nosotros proporcionamos la herramienta, ellos dicen donde quieren ejecutar esta solución“. Mencionó el caso de un distribuidor de maquinaria de movimiento de tierra donde a través de sensores se tomó información de los operadores de los equipos, información que a través de satélites se subió a la nube de Microsoft, la que fue analizada permitiendo ejercer acciones en base a comportamientos que se buscaban.

Rodrigo Andai, Sales Manager Andean en Enterprise Software, de ABB, dijo que la digitalización corresponde al uso de tecnologías digitales que permiten obtener grandes aumentos de productividad dado que conlleva cambios sustanciales en la forma de hacer los negocios. “La empresa intensiva en activos funciona desde la premisa que estos deben operar 24 x 365 para mantener y asegurar producción, cumpliendo estándares de seguridad y regulaciones. En el caso de una parada de planta involuntaria en una minera la empresa puede registrar millonarias pérdidas que afectan a sus accionistas, pero si se trata de compañías de transmisión eléctrica, el que deje de operar por varias horas significa no sólo pérdidas de producción, sino multas muy importantes e impacto en la calidad de vida de la población. En consecuencia el aumento de confiabilidad usando digitalización, el poder predecir que un activo crítico va a fallar, tiene un precio incalculable si lo comparamos con los efectos de no incorporar estas tecnologías“.

Dentro de los asistentes al seminario estuvo Manuel Vera, Gerente de Gestión de Activos y Confiabilidad en Minera Doña Inés de Collahuasi. El ejecutivo destacó el funcionamiento del software Ellipse de ABB en su sistema ERP hace casi diez años. “Decidimos hacer un upgrade del programa porque nos permite gestionar todos los activos asociados a la cadena de valor de nuestra compañía. Además se adapta de muy buena manera a la forma que tenemos de hacer las cosas, como es nuestro ciclo de gestión de riesgos. Vemos que existen espacios para seguir creciendo ya que el software se alinea de buena manera con nuestros objetivos principales de gestión de activos y confiabilidad“.

El evento en Chile de ABB y Microsoft concluyó con una discusión ejecutiva acerca del impulso de la eficiencia en la era digital y la nueva etapa de la gestión de activos. Cada uno de los oradores dio respuesta a una serie de preguntas y posteriormente se abrió la discusión hacia los asistentes quienes entregaron interesantes puntos de vista.

El seminario en Santiago correspondió a un evento más dentro de otros 13 que ambas empresas han venido haciendo durante el primer semestre por Europa, Latinoamérica y Asia Pacífico.

ABB

Portal Minero
Posted at may 23, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

may 24, 2018
may 22, 2018

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}