Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 11, 2018

*
  2018/06/11
Presidente ejecutivo de Codelco comparte con alumnas y alumnos del Colegio Don Bosco de Calama
Last changed: jun 11, 2018 17:26 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, formación, colegio, pizarro, nelson, donbosco

Chile

Nelson Pizarro conoció las dependencias, el nuevo taller y valoró el trabajo que realiza el establecimiento para desarrollar académicamente a niñas y niños de sectores vulnerables de la ciudad.

codelco-formacion-colegio-pizarro-nelson-donbosco

Lunes 11 de Junio de 2018.- Dejando en claro que siempre hay tiempo para compartir con las nuevas generaciones, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, visitó el Colegio Don Bosco de Calama. Específicamente, para conversar con el cuerpo docente y directivo, las alumnas y alumnos, y para conocer los nuevos talleres cuya parte de su construcción fue financiada por Codelco.

Durante su recorrido, Nelson Pizarro conoció la formación que reciben las y los jóvenes, e incluso pudo compartir con ellos parte de sus conocimientos, particularmente con quienes en ese momento estaban en clases de la especialización de Explotación Minera.

La visita del presidente ejecutivo de Codelco fue valorada por la comunidad escolar y por quienes están a cargo de la formación de las niñas y niños.  "Me parece una buena gestión, ya que muchas veces los jóvenes ven al señor Pizarro en la televisión y se imaginan a otra persona totalmente distinta a la que conocieron hoy. Así nos dimos cuenta de que su trabajo es cercano y atento. Fue una inspiración para que las y los jóvenes tengan una oportunidad de trabajar en Codelco o en alguna empresa minera", dijo Juan Fernández, profesor a cargo del nuevo taller.

Posteriormente, Nelson Pizarro se reunió con el director del establecimiento, padre Julio Orrego y con parte de las y los profesores, quienes le explicaron los principales aspectos de este modelo educativo, que contempla formación técnica-profesional, y que beneficia a jóvenes de sectores vulnerables de Calama.

Al finalizar la jornada, el presidente ejecutivo de Codelco –acompañado por el Vicepresidente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Codelco, Patricio Chávez, y el Gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte, Claudio Flores-reiteró el compromiso de la empresa con el colegio y con el trabajo que se realiza, lo que se verá fortalecido con charlas técnicas y motivacionales, además de visitas técnicas y prácticas profesionales.

Codelco

Portal Minero
Posted at jun 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Eleva impulsa trabajo en red para enfrentar los desafíos de la formación técnica en minería
Last changed: jun 11, 2018 16:27 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, fundación, formación, eleva, técnica

Chile

Se trata de uno de los pilares fundamentales de la Estrategia de Mejoramiento de la Plataforma de Transferencia para la Formación Técnica en Minería que se está implementando en las regiones: I, II, IV, V Cordillera y en la Región Metropolitana.

Lunes 11 de Junio de 2018.- Con la presencia del ministro de Educación, Gerardo Varela, Eleva lanzará a nivel nacional las Redes de Colaboración Territorial que tienen por objetivo potenciar el trabajo entre instituciones de formación técnico profesional, empresas del sector minero y otros actores relevantes del ecosistema.

Se trata de uno de los pilares fundamentales de la Estrategia de Mejoramiento de la Plataforma de Transferencia para la Formación Técnica en Minería que se está implementando en las regiones: I, II, IV, V Cordillera y en la Región Metropolitana. A través de la conformación, desarrollo y evaluación de redes de colaboración territoriales, Eleva busca fortalecer los procesos de aprendizaje y resolver los desafíos comunes asociados a la pertinencia de la educación que entregan las instituciones y cómo estas desarrollan herramientas para que los jóvenes puedan insertarse laboralmente en el mundo de la minería.

Eleva busca impulsar la minería del futuro impactando en la productividad de las empresas mineras y proveedores, e incrementar la empleabilidad de los egresados de instituciones de formación técnico profesional del sector, mejorando la trayectoria educativa de estudiantes y trabajadores.

La actividad contará, además con la participación del Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino y el Director Alterno del Consejo Directivo de Eleva y Gerente del Centro de Desarrollo Humano de Fundación Chile, Hernán Araneda.

Fundación Chile

Portal Minero
Posted at jun 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Eco catalizadores de combustibles funcionan con éxito en faenas mineras, transportes y procesos industriales en Chile
Last changed: jun 11, 2018 14:59 by Editor Portal Minero
Labels: mineras, combustibles, faenas, transportes, ecofriendly, catalizadores

Chile

Disminuyen drásticamente la polución, generan ahorros en combustibles y conllevan un comportamiento responsable, valorado socialmente.

mineras-combustibles-faenas-transportes-ecofriendly-catalizadores

Lunes 11 de Junio de 2018.- Recientemente se desarrolló el Taller Internacional sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, organizado por la ONU en México, donde se analizaron las investigaciones realizadas por el Grupo Horeb Latam -primera empresa en Latinoamérica en certificarse cero emisiones- sobre pruebas tecnológicas en la innovación para el mejoramiento de combustibles a través de eco catalizadores, tendientes al aumento de la eficiencia energética y reducciones de emisiones de partículas cancerígenas llamadas Black Carbon, que se utilizan tanto para procesos productivos en faenas mineras, industrias, retail y otros usos cotidianos.

“Analizamos los resultados sobre el aumento en el rendimiento del combustible, reducciones en las concentraciones PM2,5, CO y HC, partículas cancerígenas Black Carbon y muertes asociadas, obtenidas en investigaciones recientes, lo que aporte a los indicadores de medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por la ONU”, comenta Erwin Plett, Socio Gerente de Low Carbon Chile, única empresa nacional de nanotecnología Biofriendly que participó en el encuentro internacional, al cual también asistieron delegaciones de USA, Rusia, México, Brasil, Panamá, Colombia y Argentina.

El mejorador de combustión Green Plus se está utilizando en 45 países. En Chile estos ecos catalizadores están en testeos de rendimiento y resultados en faenas mineras en el norte de nuestro país, con el propósito de prontamente masificarlos a otras compañías, ya que efectivamente reducen la emisión de contaminantes. “Los PM2,5 o partículas finas, son los contaminantes atmosféricos más complejos, junto a los gases como monóxido de carbono. La fuente principal del CO son los gases de los motores de combustión interna. El CO2, es uno de los principales responsables del efecto invernadero. Además, al utilizar la nanotecnología Ecofriendly se ahorra un 10% bruto en combustible, lo que es sustancial a gran escala y con la certificación de la ecoetiqueta de la ONU permite generar bonos de carbono”, explica Erwin Plett de Low Carbon Chile.

En simple, un catalizador de combustibles mejora la velocidad de combustión dentro del cilindro, ya que los tiempos de combustión son extremadamente cortos. “Esto se consigue gracias a la aplicación de nanotecnología en el proceso de síntesis. La solución estándar de los autos catalíticos es terminar el proceso de combustión incompleto después del motor, en el así llamado catalizador, con lo que la energía adicional liberada allí se pierde completamente. El realizar este proceso dentro del motor recupera esa energía, y este mecanismo es el que sube el rendimiento del combustible”, explica el Dr e ingeniero civil químico Plett.

Ya se están afinando los últimos detalles para recibir la Ecoetiqueta de las Naciones Unidas en octubre próximo, basado en la drástica reducción de las emisiones contaminantes, lo que permitirá a los usuarios certificar la reducción de emisiones y acceder al interesante mercado de los bonos verdes. Lo anterior va muy en línea con la reciente incorporación de Chile a la tendencia mundial de bonos verdes y sociales, un instrumento de renta fija de la Bolsa de Comercio de Santiago, que permitirá a las empresas financiar proyectos que posean un impacto positivo social o al medioambiente. “Esto nos demuestra que tenemos una economía que avanza para limitar los gases de efecto invernadero. Las finanzas verdes vienen a romper el paradigma”, concluye Erwin Plett.

EcoFriendly

Portal Minero
Posted at jun 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB presenta beneficios de la Librería de Minerales de su Sistema de Control 800xA en seminario minero
Last changed: jun 11, 2018 14:44 by Editor Portal Minero
Labels: minero, seminario, abb

Chile

Solución consiste en un conjunto de módulos de control de software orientados a objetos que permiten diseñar aplicaciones de control de procesos de manera eficiente y totalmente parametrizada.

minero-seminario-abb

Lunes 11 de Junio de 2018.- ABB destacó los beneficios de la última versión de la Librería de Minerales (Minerals Library) de su Sistema de Control 800xA (DCS) la que amplía la capacidad de los operadores de planta para monitorear y controlar la producción segura a través de la vinculación directa de objetos.

“La última versión agregó, entre otras funcionalidades, controles avanzados de loops analógicos, facilitando aún más los procesos de ingeniería para el desarrollo de aplicaciones de control,  y por otro lado, ampliando la información visible para mejorar el conocimiento de la situación para los operadores“, dijo Víctor Oropesa, Jefe de ingeniería en software División/Unidad de negocios IAPI,  de ABB en Chile.

El especialista dio información detallada de la solución en su charla del seminario Automining 2018 realizado en Santiago, el que congregó a profesionales de las áreas de automatización, medición y control de las distintas empresas mineras e industriales del país.

"Esta librería se enfoca en mejorar la capacidad del operador para monitorear, analizar y controlar eficientemente la producción", dijo Oropesa. "El conjunto de características y herramientas que posee la Librería de Minerales se basa en nuestra larga historia ayudando  a nuestros clientes a utilizar tecnología y herramientas para optimizar sus operaciones. Muchas de las principales compañías mineras mundiales han confiado en esta solución de software por más de 20 años como un elemento clave de la operación de su planta para reducir el tiempo de inactividad y maximizar el rendimiento de la producción.

Actualmente en Chile, tenemos una amplia lista de bases instaladas que poseen esta herramienta mediante la cual se ha mejorado significativamente la forma de interactuar con el proceso. El feedback de cada cliente ha sido tremendamente positivo. Localmente, cada proyecto greenfield  que incluye nuestra plataforma ABB Ability System 800xA, incluye como base esta librería".

La Librería de Minerales del Sistema de Control 800xA consiste en un conjunto de módulos de control de software orientados a objetos que permiten diseñar aplicaciones para el control de procesos de manera eficiente y totalmente parametrizada. Operando con éxito en más de 450 faenas en todo el mundo, la tecnología aumenta la estandarización, la funcionalidad y la calidad del software de control de procesos durante todo el ciclo de vida de una instalación de producción. Esto –dijo el ingeniero- minimiza el tiempo de inactividad causado por situaciones anormales y permite a los clientes operar y mantener el proceso de producción y los activos de la manera más eficiente.

ABB

Portal Minero
Posted at jun 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Jefe de prevención de Finning recibe premio “Juan Godoy”
Last changed: jun 11, 2018 14:40 by Editor Portal Minero
Labels: seguridad, finning, prevención, mutual, leiva, richard

Chile

Richard Leiva, fue elegido en un universo de más de 600 empresas dentro de la región.

seguridad-finning-prevencion-mutual-leiva-richard

Lunes 11 de Junio de 2018.- La Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción de Copiapó hizo entrega -por quinto año consecutivo-  de los premios “Juan Godoy”, instituidos con ese nombre en memoria del arriero que descubrió el yacimiento de plata de Chañarcillo, al sureste de Copiapó en 1832.

En esta oportunidad, en la categoría “Mejor Experto en Prevención de Riesgo en el año 2017” el galardón recayó en Richard Leiva, Jefe de Prevención de Finning en la zona. Leiva, elegido en un universo de más de 600 empresas dentro de la región, es el primer prevencionista de Finning en recibir este premio tras sortear una estricta evaluación que considera distintos parámetros.

Al momento de recibir el reconocimiento Leiva aprovechó la oportunidad para agradecer a la Mutual y resaltó que este era un premio que quería compartir con su equipo de trabajo y, por supuesto, con todos quienes trabajan en Finning, por cuanto la seguridad es un valor que está en el ADN de la Compañía, al mismo tiempo, se comprometió a seguir trabajando con la misma rigurosidad y compromiso para velar por mantener y mejorar los estándares que Finning se ha impuesto.

La actividad, que se realizó en el Hotel Casino Antay de Copiapó, contó con la presencia de las máximas autoridades de la Mutual de Seguridad; el Director Nacional de Sernageomin, Mario Pereira; parlamentarios locales como los senadores Yasna Provoste y Rafael Prohens; autoridades regionales; ejecutivos de Finning, y representantes de las empresas e instituciones premiadas en las otras categorías.

Finning

Portal Minero
Posted at jun 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Techvalue cierra exitosa semana de capacitación junto a Vingtor-Stentofon
Last changed: jun 11, 2018 11:56 by Editor Portal Minero
Labels: capacitación, techvalue, vingtor-stentofon

Chile

Techvalue, junto con Zenitel, grupo empresarial dueño de la marca Vingtor-Stentofon, conceptualizaron e impartieron todo un bloque de adiestramientos con el objetivo de poder dimensionar y diseñar las soluciones industriales acorde a las necesidades de los clientes finales.

capacitacion-techvalue-vingtor-stentofon

Lunes 11 de Junio de 2018.- Techvalue ofreció a sus clientes una gran semana de capacitaciones con el fin de fortalecer el conocimiento de los sistemas Alphacom y las soluciones de Megafonía IP de la marca Vingtor-Stentofon.

Techvalue, junto con Zenitel, grupo empresarial dueño de la marca Vingtor-Stentofon, conceptualizaron e impartieron todo un bloque de adiestramientos con el objetivo de poder dimensionar y diseñar las soluciones industriales acorde a las necesidades de los clientes finales.

“Esta capacitación es muy extensa, ya que incluye todos los aspectos concernientes a las intercomunicaciones y megafonía IP, enfocados siempre a sus elementos técnicos”, destacó Asle Tilset, Manager de Soporte Técnico Stentofon quien estuvo a cargo de ofrecer a los asistentes un contenido de calidad.

Este ciclo de talleres no solo son muy valiosos para los partners, sino también para la empresa, pues afirman y consolidan la relación comercial entre Techvalue  y Vingtor-Stentofon, tal como lo afirma Carlos Araujo, Gerente de ventas para Latinoamérica de Zenitel Group. “Nuestra relación con Techvalue ha sido muy fuerte, tenemos haciendo negocios por más de 6 años con un incremento anual en la participación y en las ventas, haciendo que este tipo de inversiones sean más factibles, ya que el mercado chileno se proyecta con mucho potencial”.

Techvalue

Portal Minero
Posted at jun 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
TECTEL se convierte en el único distribuidor oficial De ICOM en Chile
Last changed: jun 11, 2018 11:33 by Editor Portal Minero
Labels: icom, radiocomunicación, tecte, distribuidor

Chile

Desde mediados del 2017, como el único distribuidor oficial en Chile de ICOM, el reconocido fabricante japonés de equipos de radiocomunicación.

icom-radiocomunicacion-tecte-distribuidor

Lunes 11 de Junio de 2018.- Gracias a los excelentes resultados en ventas y penetración de mercado, obtenidos en sus tres años de vida, la firma TECTEL fue nombrada, desde mediados del 2017, como el único distribuidor oficial en Chile de ICOM, el reconocido fabricante japonés de equipos de radiocomunicación.

Así lo dio a conocer Jaime Guzmán, gerente general de Tectel, quien destacó que tal designación es fruto del gran desempeño alcanzado por su empresa en el desafío de potenciar dicha marca tecnológica y posicionarla, en un plazo muy breve, como la segunda más importante del mercado nacional.

“Sin duda, este hito es un premio de ICOM a la buena gestión que hemos realizado en estos tres años de operaciones, logrando una rápida penetración de la tecnología japonesa, cuya inteligencia y capacidades han resultado extraordinarias para los clientes que se han cambiado a ICOM. Es así como en este tiempo hemos implementado diversos proyectos en sectores como Gobierno, FF.AA., Marítimo, Retail, Minería, Energía e industria en general”, afirmó el ejecutivo de TECTEL.

Asimismo, manifestó que en dicho éxito también jugó un papel trascendental la amplia red de distribuidores que Tectel tiene desde Arica a Punta Arenas, lo que garantiza no sólo la entrega de un amplio portafolio de radios y accesorios de ICOM, sino que también un servicio técnico de calidad.

Tectel

Portal Minero
Posted at jun 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sargent dicta exitosa capacitación en Copiapó
Last changed: jun 11, 2018 11:30 by Editor Portal Minero
Labels: atacama, capacitación, universidad, sargent

Chile

La actividad se ejecutó bajos dos modalidades, la primera: Jornada Técnica en Faena, y la segunda: Jornada Técnica en la Universidad de Atacama.

atacama-capacitacion-universidad-sargent

Lunes 11 de Junio de 2018.- Sargent, empresa orientada a satisfacer las necesidades de Automatización y control de procesos en la industria y la minería, realizó recientemente una exitosa capacitación en la ciudad de Copiapó, sobre los grandes beneficios que trae el uso de los Variadores de Frecuencia de la marca Siemens.

Axel Posavac, Product Manager Motion Control and Business de Siemens Industry, fue el encargado de dictar una serie de cursos que reafirmaron el éxito de la actual campaña de la organización, cuyo slogan es “Tu Socio en Minería”. La asistencia fue masiva, permitiendo cumplir el objetivo de presentar los Variadores de Frecuencia Siemens, entre ellos el modelo Sinamics G120, a aquellos clientes que aún no utilizan este equipo en sus procesos. Igualmente, la Capacitación contó con pruebas en vivo del equipo, demostrando a los asistentes los muchos beneficios que podrán obtener al usar estos dispositivos en su gestión diaria, como una mayor eficiencia energética, eficacia en los procesos y aumento de la vida útil de los equipos. Cabe resaltar que esta acción se enmarca en el concepto de alianza estratégica que Sargent maneja con sus usuarios, acompañándolos en todo el proceso desde la planificación, compra, puesta en servicio y capacitación.

La actividad se ejecutó bajos dos modalidades, la primera: Jornada Técnica en Faena, y la segunda: Jornada Técnica en la Universidad de Atacama, siendo esta última dictada en el Salón audiovisual de la Facultad Tecnológica. Vale destacar que las capacitaciones contaron con una gran afluencia de asistentes perteneciente a empresas de la gran y mediana minería de la 3ra y 4ta región.

“Por más de 90 años hemos entregado soluciones de primer nivel a la industria nacional a través de la representación de prestigiosas marcas internacionales, por lo que en esta esta oportunidad llevamos al sector minero el gran provecho de los Variadores de Frecuencia Siemens. En Sargent tenemos un catálogo de inigualable confianza para nuestros clientes.”, comunicó Manuel Fuentes, Subgerente de Mercado Transaccional.

Sargent

Portal Minero
Posted at jun 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Repetirán durante dos días exitosa feria para incentivar sistema de gestión C+ en Radomiro Tomic
Last changed: jun 11, 2018 10:32 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, gestión, rt, feria, sistema

Chile

Ser protagonistas de los cambios y transformar desde la acción para un mejoramiento continuo, fueron parte de las reflexiones en la actividad.

codelco-gestion-rt-feria-sistema-rr.hh.

Lunes 11 de Junio de 2018.- Una serie de entretenidas actividades para mostrar los principales elementos del sistema de gestión C+, como procesos eficientes, retroalimentación y el desarrollo de las personas, objetivo común y el mejoramiento continuo, dieron vida a la Primera Feria realizada para internalizar este moderno sistema de gestión en Codelco.

“Vive la experiencia de la transformación” fue el eslogan de este evento organizado por el equipo divisional C+ de la Dirección de Excelencia Operacional de Radomiro Tomic y la Dirección de Comunicaciones Internas de la Gerencia de Recursos Humanos de esta división del Distrito Norte, instancia que permitió durante 2 días conocer las historias de éxito en RT aplicando este sistema de gestión en un esfuerzo que logró convocar a casi mil trabajadoras y trabajadores propios y colaboradores.

Para Lindor Quiroga Bugueño, gerente general de RT, “estas actividades son muy positivas, nos hacen en forma interactiva -con los recursos que tenemos y preparadas por nuestra gente- poder desarrollar una Feria C+, que es la primera en la Corporación. Me deja contento y orgulloso. Éstas son las pequeñas y grandes cosas que debemos seguir haciendo para demostrar que en Radomiro Tomic sí podemos más y a través de C+ lo podemos lograr”.

“Hoy hemos pasado por cuatro módulos, donde están los elementos centrales de lo que es la metodología: el Objetivo Común, Procesos Eficientes, Mejora Continua y Desarrollo de las Personas, y ésta ha sido una muestra excelente de cómo se puede llevar de una forma didáctica y con elementos conceptuales que están vertidos en la muestra que ustedes han instalado. Por lo tanto, los felicito e insto a que sigan teniendo iniciativas como éstas”, enfatizó José Robles, vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco.

Daniel Sierra, vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco, destacó que “ésta ha sido una feria de una gran pedagogía y aprendizaje, que nos permite en la acción ir viendo un conjunto de temas como el trabajo en equipo y ver las debilidades que tenemos en cada uno de los procesos”.

Engranaje virtuoso para mayor seguridad, producción y sustentabilidad

Esta metodología impulsa a mejorar continuamente, logrando procesos cada vez más eficientes y buscando alcanzar sus límites técnicos. El modelo, con sus herramientas como los Diálogos de Desempeño, Confirmaciones de Rol, Resolución de Problemas, Confirmaciones de Procesos, entre otros, sólo es posible a través de las personas y el desarrollo de sus capacidades.

Bajo esta mirada, Daniela Valenzuela, gerente corporativa de Desarrollo y Gestión del Cambio, enfatizó que “lo que buscamos con C+ es instalar de manera permanente lo que es la excelencia operacional como un atributo cultural de Codelco. Creo que la feria es una manera bastante motivadora y lúdica de ir profundizando los aprendizajes en un espacio de interacción y de equipo distinto, que no muchas veces lo hacemos en Codelco y que para efectos de aprendizaje creo que generan mucha motivación y movilización”.

La metodología traza el camino hacia los objetivos del negocio, como aumentar la producción de la compañía, pero desde la seguridad, sustentabilidad y el mantenimiento proactivo, algo que destacó Luis Lodi, gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional: “tiene que ayudar a abrir la mente e identificar una nueva forma de hacer las cosas y que esta nueva forma apunte a ser más productivo el negocio, no puedo dejar de señalar que el tema de la seguridad es un tema que aporta directamente a esta forma de pensar”.

Transformación desde la acción

Ser protagonistas de los cambios y transformar desde la acción fueron parte de las reflexiones a la que invitaba cada módulo en la feria y que fueron destacadas por cada uno de los y las asistentes, como lo observó Juan Rojas, gerente corporativo de Productividad, Excelencia y Costos: “tenemos que transformar esta organización, tenemos brechas importantes que ir superando, hemos caminado casi tres años en lo que ha sido C+, un gran desafío y creo que con este evento hemos logrado darle mayor sentido a lo que hemos ido avanzando”.

De esta manera, la feria fue un referente para las otras divisiones del distrito cuyos representantes también visitaron y elogiaron la muestra, como lo hizo Jaime Rivera, gerente general de división Ministro Hales: “es muy productivo tener la oportunidad de manera práctica y simple de repasar los conceptos esenciales de la lógica C+, que es la cultura y filosofía de trabajo que estamos buscando”.

Codelco

Portal Minero
Posted at jun 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

jun 12, 2018
jun 08, 2018

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}