Blog-Posts from jul 09, 2018

*
  2018/07/09
Empresarios e innovadores de Calama participaron en Lanzamiento de Segunda Convocatoria “Desafíos Mineros”
Last changed: jul 09, 2018 17:30 by Editor Portal Minero
Labels: minero, antofagasta, mineros, desafíos, clúster, innovadores

Chile

Llamado ofrece cuatro líneas de financiamiento a nivel regional.

minero-antofagasta-mineros-desafios-cluster-innovadores

Lunes 09 de Julio de 2018.- Difundir los Instrumentos de la Segunda Convocatoria “Desafíos Mineros” fue el eje central del lanzamiento realizado en Calama, en el marco del Programa de Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico de Proveedores Mineros. El encuentro fue organizado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta y Corfo, en alianza con la CChC Calama y está en línea con el Proyecto Estratégico N°3: Desarrollo industrial de proveedores de la Hoja de Ruta 2025 del Programa Clúster Minero Región de Antofagasta.

El encuentro contó con la participación del Seremi de Minería, Humberto Burgos, el alcalde de la comuna de Calama, Daniel Agusto y el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) - Calama, Carlos Ramírez, junto con representantes de la academia, proveedores y empresarios locales del sector.

En la jornada el subdirector de Innovación del Comité de Desarrollo Productivo, Carlos Claro, dio a conocer las cuatro líneas de financiamiento disponibles, con un total aproximado de mil trescientos millones de pesos, que busca incentivar la postulación a proyectos con foco en procesos de inversión productiva y de innovación tecnológica empresarial para aportar a la activación económica local.

El Seremi de Minería y Presidente Ejecutivo del PER Clúster Minero, Humberto Burgos, enfatizó la importancia de los proveedores mineros locales y sus capacidades para responder a los desafíos de la industria. Además, sostuvo que “hemos tenido el apoyo del Presidente Sebastián Piñera, para que el Centro de Investigación del Litio quede en la región. Esta noticia es una gran oportunidad, fundamentalmente porque vamos a hacer realidad el concepto de Clúster Minero, que es en gran medida lo que estamos haciendo hoy, convocar voluntades, sumar esfuerzo público, privado y académico, para  generar estos espacios que permitan realmente avanzar decididamente a la región que queremos y que nos merecemos”.

Daniel Agusto, alcalde de la comuna de Calama, señaló: “esperamos que Calama sea una comuna propicia para la inversión, una ciudad atractiva para el emprendimiento y para trabajar con estos ejes que son el sector industrial y minero, con todos sus servicios asociados. Creo que tenemos grandes oportunidades, pero más que discursos la idea es que trabajemos en estos desafíos que se vienen y ver cómo somos capaces desde la ciudad de ofrecer y ser parte de este trabajo colaborativo y mancomunado para sacar adelante a esta región y así entregar más y mejores oportunidades para bajar las cifras de desempleo que nos preocupan altamente, pero sobre todo para lograr un desarrollo equilibrado, armónico y sustentable”.

Carlos Ramírez, Presidente de la CChC sede Calama, destacó que “como Cámara permanentemente estamos buscando apoyar el desarrollo de la empresa local y actividades como ésta nos demuestran que no estamos solos en este esfuerzo, ya que es una muestra del compromiso también de nuestras autoridades por potencial el desarrollo integral de nuestra región”.

De la misma forma, hizo un llamado a los proveedores comprometidos con la innovación y el desarrollo tecnológico a que busquen convertirse en proveedores de clase mundial “para ser capaces de gatillar procesos de inversión privada, propiciando encadenamientos productivos en torno a una industria regional”, puntualizó Ramírez.

Este programa establece como acciones principales el desarrollo de convocatorias regionales para el levantamiento de iniciativas o perfiles de proyectos empresariales, con foco en las actividades económicas relacionadas con la fabricación y recuperación de partes y piezas industriales; usando para ello, incentivos económicos y servicios de apoyo de Corfo, El Comité de Desarrollo Productivo Regional y recursos del FNDR.

Todo para levantar una cartera de proyectos de inversión productiva, emprendimientos tecnológicos, innovación tecnológica, formación de capital humano, fomento empresarial, entre otros, a través de cuatro líneas de financiamiento que son: IPRO, Proyectos de Inversión Productiva de Apoyo a Reactivación Económica; PIRA, Prototipos de Innovación Regional; y los instrumentos de postulación permanente ITE 2, Validación y Empaquetamiento de innovaciones empresariales, y PDT, Programa de Difusión Tecnológica.

Este programa apunta a acelerar inversiones privadas de relevancia y generar empleos de calidad. En su primera convocatoria, desarrollada en 2017, se aprobaron un total de 18 proyectos de ejecución regional, que se tradujo en el apoyo a 24 empresas, incentivando a su vez la generación de al menos 127 nuevos empleos directos, con una inversión total de mil 213 de pesos de aporte público y privado.

Clúster Minero Región de Antofagasta

Portal Minero
Posted at jul 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Más de 100 trabajadoras y trabajadores de Chuquicamata se preparan para la futura operación Subterránea
Last changed: jul 09, 2018 16:59 by Editor Portal Minero
Labels: chuquicamata, capacitación, subterránea, trabajadores

Chile

El grupo está participando del programa de reconversión en Rancagua junto a expertos de El Teniente, con el fin de profundizar su preparación con miras al futuro de la División Chuquicamata.

chuquicamata-capacitacion-subterranea-trabajadores

Lunes 09 de Julio de 2018.- Con un alto grado de profesionalismo, excelencia y responsabilidad, 116 trabajadoras y trabajadores de Chuquicamata están participando del “Programa de Inducción, Entrenamiento y Pasantía” que se desarrolla en El Teniente y que se inició en mayo pasado. El grupo de operadores, mantenedores, instrumentistas y supervisores avanzan a paso firme en el programa, que les permitirá convertirse -luego de un proceso de selección- en el grupo de pioneros y pioneras que operará en la mina subterránea de la división.

Sobre la marcha del proceso y el espíritu de trabajo que hoy impera en Rancagua, el director de implementación organizacional de la gerencia de Recursos Humanos de Chuquicamata, Ricardo de la Jara, evaluó positivamente la iniciativa, principalmente por la motivación y el desafío que representa para el futuro de Codelco.

“El grupo está aprendiendo a operar jumbo radiales, LHD, sistemas de chancado y manejo de minerales, contamos con cuadrillas de reducción secundaria, carguío y tronadura, de servicios a la frente, equipos de mantenimiento, mantenedores eléctricos e instrumentistas, es decir, todas las funciones que se requieren para iniciar las operaciones de nuestra mina subterránea”, expresó.

Asimismo, el profesional destacó que “para cumplir la meta de iniciar las operaciones de nuestra mina subterránea durante el segundo semestre del próximo año debemos prepararnos y disponer de todos los recursos, equipos, sistemas, servicios y contratos. Pero lo más importante es contar con el recurso humano para que sea capaz de aplicar todo lo aprendido”, agregó.

Las trabajadoras y trabajadores permanecerán hasta octubre en Rancagua para ser protagonistas de la transformación de Chuquicamata, que espera iniciar sus operaciones subterráneas a partir de julio de 2019.

Pioneros del aprendizaje

Sobre el proceso y las expectativas, estas son calificadas como positivas por sus protagonistas, ya que el nivel de capacitación es muy alto. Además que entienden el compromiso y la responsabilidad que pesa sobre sus hombros, al ser considerados los y las pioneras de la transformación que vive Chuquicamata.

Sobre el programa, Daniel Díaz, operador de reducción secundaria manifestó que “la minería subterránea es un trabajo nuevo y desconocido para nosotros, por lo que esta capacitación es fundamental. Estamos aprendiendo sobre zanjas en producción, zanjas colgadas, cómo poner los distintos tipos de explosivos para producir, reducir y dejar las zanjas operativas para los equipos LHD”.

En tanto Alejandro Tapia, mantenedor de plantas y refinería, dijo que salir de una planta hacia una operación en mina subterránea representa un cambio considerable. “Estamos aprovechando esta inducción para capturar el aprendizaje de una faena de gran experiencia como es El Teniente. Y el objetivo es llevar todo ese conocimiento a nuestra División Chuquicamata subterránea”, aseveró.

Una opinión similar mantuvo Paul Sarabia, operador Convertidor Teniente. Para el trabajador el proceso es muy interesante y atractivo.

“Me llevo una muy buena impresión de la División El Teniente y de los colegas que nos recibieron y nos han ayudado para que salgamos bien preparados para operar en Chuquicamata”, aclaró.

Finalmente Tommy Agüero, instrumentista explicó que “es una experiencia gratificante y se aprenden muchas cosas. Nuestro equipo está muy llano a aprender y vemos de los colegas de El Teniente la mejor disposición a compartir su experiencia y conocimiento, porque sabemos que finalmente somos una Corporación y nos vamos a ayudar entre todos para salir adelante y hacer grande a este país”.

Codelco

Portal Minero
Posted at jul 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Imatesa resaltó con exitosa presentación en el 2do Encuentro de Motores de Alta Eficiencia
Last changed: jul 09, 2018 15:44 by Editor Portal Minero
Labels: encuentro, imatesa, eficiencia, motores, alta

Chile

En el EMAE 2018 se exhibió lo último en materia de tecnología de motores de alta eficiencia.

encuentro-imatesa-eficiencia-motores-alta

Lunes 09 de Julio de 2018.- El Hotel Santiago fue el escenario del 2do Encuentro de Motores de Alta Eficiencia -EMAE-, evento donde Imatesa, empresa líder en soluciones electromecánicas para la industria, resaltó al presentar su extenso catálogo de productos.

El objetivo del mismo fue el reunir, a oferta y demanda, una gran variedad de reguladores y autoridades nacionales en torno al tema de los motores eficientes, a fin de promover su mayor despliegue en el país.

En el EMAE 2018 se exhibió lo último en materia de tecnología de motores de alta eficiencia, ámbito donde Imatesa destacó al presentar su imponente oferta de productos como los motores, reductores y variadores de frecuencia de las mejores marcas y con los más altos estándares de calidad. Imatesa es representante exclusivo, para Chile, de la marca Bonfiglioli, además es distribuidor oficial de ABB, entre otras empresas no menos importantes.

“Día a día entregamos soluciones confiables a todos los clientes, es por ello que eventos como este representan para Imatesa un punto estratégico para exponer nuestras soluciones eficientes. Nuestros productos están enfocados en la calidad, productividad y sostenibilidad de la industria, y por supuesto, el tan importante ahorro energético. Por esta razón y por mucho más, contamos con más de 30 años en el mercado aportando excelencia a las principales ciudades del país”, explicó José Cornejo, subgerente de ventas.

Imatesa

Portal Minero
Posted at jul 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tecnored destaca la excelencia en la fabricación de los productos Elexor
Last changed: jul 09, 2018 15:32 by Editor Portal Minero
Labels: eléctricos, materiales, fabricación, tecnored, elexor

Chile

Entre su oferta de materiales se encuentran conductores de aluminio, ferretería, conductores de acero, aisladores, cubiertas de silicona, tableros y luminarias.

electricos-materiales-fabricacion-tecnored-elexor

Lunes 09 de Julio de 2018.- La implementación de técnicas avanzadas de producción es fundamental para lograr la excelencia, nivel que Elexor ha alcanzado con éxito al fabricar materiales eléctricos de calidad insuperable.

Elexor, marca perteneciente a la gran empresa Tecnored, destaca la superioridad de sus materiales, pues, la perfección aplicada a su producción es de hecho, un proceso complejo en el que distintas partes confluyen para acabar confeccionando artículos con garantías totales. “Trabajamos con las mejores materias primas del mercado, de esta forma le aseguramos a nuestros clientes un extenso catálogo de primera categoría”, aseguró Luis Dadone, gerente de comercialización de materiales.

Tecnored está consciente de los retos que día a día presentan los usuarios, es por ello que cuenta con un departamento de calidad altamente dedicado al control de los procesos de fabricación de sus productos, asegurando así la excelencia mediante numerosos controles. Por eso y mucho más, Elexor se perfila como la marca preferida de los instaladores chilenos, superando a conocidos competidores europeos.

Entre su oferta de materiales se encuentran conductores de aluminio, ferretería, conductores de acero, aisladores, cubiertas de silicona, tableros y luminarias.

“No solo ofrecemos productos que aseguran la confiabilidad ante cualquier trabajo al que se someta, Elexor también es considerada una de las marcas con los costos más accesibles del sector. Para muestra, tenemos más de 7 años liderando el mercado nacional”, agregó Luis Dadone.

Tecnored

Portal Minero
Posted at jul 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sargent Industrial y Siemens fortalecen relaciones comerciales con sus principales clientes de automatización en reciente seminario
Last changed: jul 09, 2018 15:28 by Editor Portal Minero
Labels: industrial, automatización, siemens, relaciones, comerciales, sargent

Chile

Con el objetivo de entregar información relevante sobre la máxima utilización de los recursos ofrecidos por un PLC SIMATIC S7-1200 en el mejoramiento de los procesos productivos, Sargent, junto a su partner Siemens, realizó recientemente el Seminario de Aplicaciones Tecnológicas con PLC SIMATIC S7 – 1200 y Sistemas de Energización Inteligente.

industrial-automatizacion-siemens-relaciones-comerciales-sargent

Lunes 09 de Julio de 2018.- El Salón Tau del Hotel ICON, fue el escenario elegido para qué Sargent y Siemens, afianzaran sus relaciones comerciales en medio de los múltiples asistentes al evento. El seminario fue dirigido a los principales clientes integradores de sistemas de automatización de Sargent, en donde se abordaron temas como principales prestaciones e innovaciones tecnológicas de la línea SIMATIC S7-1200 de Siemens, como también aplicaciones de medición de energía y comunicación remota vía telefónica con señal 4G LTE.

“Estamos realizando este seminario junto a Sargent, con el fin de ayudar a los integradores de sistemas, para que puedan absorber los nuevos conocimientos y últimos lanzamientos de productos, basados en nuestras innovaciones tecnológicas en el área de automatización industrial, y hoy puntualmente con el PLC SIMATIC S7 – 1200”, expresó Fabián Hernández, Líder del área de Negocios de Siemens, Factory Automation.

Esta presentación forma parte de la estrategia comercial de Sargent Industrial, la cual busca estrechar aún más las relaciones con sus clientes y partners asociados. “Con Sargent llevamos años de relación, ellos son nuestros distribuidores oficiales, y cuentan con altos niveles de capacidad tecnológica para soportar a todos los usuarios, desde Arica hasta Punta Arenas, en los diversos rubros en lo que nos manejamos”, agregó Hernández.

Sargent es una de las principales empresas de la industria, y su trayectoria la avala, al llevar 90 años entregando soluciones de primer nivel a diferentes sectores del mercado. “Sargent es una compañía muy reconocida, pues tiene mucho conocimiento técnico, su propuesta de valor es muy interesante, además, manejan un gran stock, cuentan con excelentes profesionales y estamos seguros de que poseen la confianza de sus clientes a lo largo del país”, culminó Fabián Hernández.

Sargent

Portal Minero
Posted at jul 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
TECTEL introduce radio VHF que cumple norma mundial de salvataje marítimo
Last changed: jul 09, 2018 15:18 by Editor Portal Minero
Labels: radio, tectel, salvataje, marítimo

Chile

Puede utilizarse como parte del sistema GMDSS requerido por SOLAS (Safety of Life at Sea) o muchas reglamentaciones marítimas locales.

radio-tectel-salvataje-maritimo

Lunes 09 de Julio de 2018.- El poderoso equipo cuenta con Sistema Global de Socorro y Seguridad Marítima (Global Maritime Distress and Safety System, GMDSS) que puede utilizarse como parte del sistema GMDSS requerido por SOLAS (Safety of Life at Sea) o muchas reglamentaciones marítimas locales.

Según Jaime Guzmán, Gerente General de Tectel, el GM600 está diseñado para proporcionar un funcionamiento confiable y una vida útil prolongada en entornos marítimos rigurosos. Sin ir más lejos, destaca que el panel frontal de esta radio tiene protección IPX7 (puede ser sumergida en agua hasta 1 m de profundidad durante 30 minutos) y el panel posterior tiene un recubrimiento resistente a la corrosión.

Asimismo, menciona que cumple con el estándar ITU al traer integrada la función DSC (Digital Selective Calling) que brinda comunicación de seguridad de forma automática. Es decir, el receptor dedicado DSC de vigilancia continua monitorea de forma permanente el canal de llamada DSC (Canal 70), pudiéndose almacenar un total de 100 números de MMSI para llamadas DSC (Id. individuales: 75; Grupales: 25) con nombre de identificación de 10 caracteres.

“El receptor dedicado DSC es independiente del receptor principal y de otras operaciones. La función multitarea de DSC le permite mostrar hasta 7 mensajes DSC recibidos y transmitidos. Durante el uso de la pantalla multitarea DSC, el canal operativo se muestra en la parte derecha de aquella”, manifiesta el ejecutivo de Tectel.

Otra característica que resalta se relaciona con la pantalla TFT LCD a color, de 4,3 pulgadas, la cual proporciona un ángulo de visualización muy amplio de casi 180 grados y muestra caracteres e íconos de funciones de alta resolución. Incluso cuando la radio está instalada en el panel de instrumentos, el operador puede reconocer con claridad la información en la pantalla desde diversos ángulos de visualización.

En tanto, la pantalla con modo nocturno garantiza una buena legibilidad en lugares oscuros.

“Posee iconos fáciles de usar y permite navegar por el menú mediante el dial principal o las teclas arriba y abajo. Las funciones más utilizadas están alineadas en la parte inferior de la pantalla y los usuarios pueden alternar con las teclas izquierda y derecha. La pantalla también permite seleccionar los modos de día y de noche de acuerdo a la luz exterior”, complementa.

Guzmán afirma que la bocina interna del GM600 mejora la inteligibilidad de las llamadas que se reciben y brinda una calidad de sonido superior con un rango de amplia frecuencia y una respuesta de frecuencia plana. A la vez, cuando se conecta a una bocina externa, el radio brinda un potente audio de 10 W.

“La combinación del teclado direccional y las teclas programables ofrece un funcionamiento sencillo. Las 12 funciones principales están asignadas a las teclas programables (en la parte inferior de la pantalla) y se pueden alternar con las teclas izquierda y derecha. El teclado con etiquetas claras brinda una opción de entrada simple y directa. El botón del canal 16 (CH16) ofrece acceso de un solo toque al canal 16. En el fondo, se trata de un equipo 100% japonés y cuya inteligencia está adentro”, concluye el profesional.

Tectel

Portal Minero
Posted at jul 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Por quinto año consecutivo Finning ocupa el primer lugar en el sector maquinarias del Ranking Merco Talento 2018
Last changed: jul 09, 2018 14:58 by Editor Portal Minero
Labels: sector, finning, ranking, maquinarias, talento, merco

Chile

Merco realizó 13.152 encuestas y efectuó una evaluación global que integra las valoraciones de 8 diferentes grupos de interés, entre estudiantes de MBA; profesionales de recursos humanos, headhunter, estudiantes universitarios, trabajadores.

sector-finning-ranking-maquinarias-talento-merco

Lunes 09 de Julio de 2018.- Finning ocupó el primer lugar en el sector maquinarias ranking “Merco Talento 2018” dado a conocer recientemente. Esta es la quinta oportunidad en que la Compañía encabeza la clasificación del sector maquinaria

Merco realizó 13.152 encuestas y efectuó una evaluación global que integra las valoraciones de 8 diferentes grupos de interés, entre estudiantes de MBA; profesionales de recursos humanos, headhunter, estudiantes universitarios, trabajadores, etc., que opinaron acerca de las empresas que son más atractivas para el talento local.

Marco Berdichevsky, vicepresidente de Recursos Humanos de Finning Sudamérica, destacó: “Ser reconocidos por nuestros pares, estudiantes, nuestros propios trabajadores y el público en general es lo que más nos motiva para seguir esforzándonos y continuar estrechando vínculos, porque ello va en beneficio de todos nosotros, de la compañía y también de nuestros clientes que nos valoran y nos permiten ocupar por quinta vez el primer lugar en el sector maquinarias”.

Finning

Portal Minero
Posted at jul 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hospital del Cobre se transforma para brindar un mejor servicio y aportar al negocio
Last changed: jul 09, 2018 10:30 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, servicio, hospital, transformación

Chile

Con la mirada en el presente y futuro, el servicio médico de la división está viviendo cambios para mejorar la gestión.

cobre-servicio-hospital-transformacion

Lunes 09 de Julio de 2018.- La transformación del Hospital del Cobre Salvador Allende Gossens ya está en curso. Cambiar la forma en cómo se gestiona y potenciar su recurso humano, infraestructura y tecnología, es parte del proceso que busca mejorar el servicio de atención médica. Por eso los integrantes de esta área se han interiorizado sobre la reestructuración y nuevo estilo de gestión que está impulsando la administración.

El gerente del recinto hospitalario, Juan Pablo Duclos, explicó el trabajo medular que se está realizando para generar el cambio en la organización y que se traduce en optimizar el servicio que se entrega a las y los trabajadores de la división y su grupo familiar.

Para entender el contexto, Chuquicamata es la única división de Codelco que cuenta con un hospital y este modelo único de atención integral en el tiempo ha mostrado desgaste en su operación, por ello es que durante los últimos meses se replantearon los focos de atención.

“Hubo la necesidad de cambiar el liderazgo para ir corrigiendo esos temas. Adicionalmente el hospital se separa de la Gerencia de Recursos Humanos y se forma una Gerencia aparte, sólo enfocada a la prestación de salud para darle una mayor atención a las áreas que requieren mejoras. Estos cambios son necesarios para un nuevo aire dentro de la estructura, las decisiones y la toma de conciencia respecto al cambio”, expresó Duclos.

Pasos de la transformación

Los cambios que están en marcha se han ido compartiendo con los funcionarios del hospital en diversas reuniones, para así alinear las razones del cambio y el sentido de urgencia y recoger las inquietudes de los colaboradores sobre lo que representa esta transformación.

En paralelo a esto, se formó la Unidad de Control de Gestión, lo que permite recopilar información sistemática y periódica. También se crearon comités para revisar falencias u oportunidades de mejoras prioritarias, como en el caso de las interconsultas que se realizan en Antofagasta y Santiago. Esto, según explicó el gerente del hospital, radica en que “el nivel de ocupación de camas del servicio es bajo, menos del 50 por ciento. Y si el hospital no se ocupa, no se justifica. Por eso atenderlos acá sí lo justifica, tanto en su función, en empleabilidad y en la motivación de nuestros colaboradores. Lo que estamos haciendo es en pos de la sustentabilidad del hospital”.

También se hizo un comité de cirugía para reactivar el uso de los tres pabellones completamente equipados, con personal idóneo y tecnología, además de otro relacionado con farmacia donde se abastece de medicamentos de primer nivel a pacientes ambulatorios y hospitalarios. La idea es poder utilizar las capacidades de esta área y lograr un uso racional de ellos.

De acuerdo a una evaluación en el corto plazo, el nuevo líder del Hospital del Cobre ha visto la efectividad de las decisiones tomadas y así también lo reflejan las estadísticas. “Tenemos la responsabilidad de utilizar eficientemente los recursos fiscales, para justificar técnicamente lo que hacemos. En eso hemos visto mejoras en el uso racional de medicamentos e interconsultas fuera del hospital, y las cirugías han ido repuntando, lo que refleja que le estamos dando vida al hospital y así pueda permanecer en el tiempo y cumplir de mejor forma el contrato colectivo en materias de salud”, dijo. 

Además, el profesional mencionó un aspecto que atañe a los funcionarios para que practiquen su trabajo bajo la polifuncionalidad. “Hace unos años que existe un bono asociado a esto, pero no se había implementado. En este sentido, el plan que hemos ideado es mejorar la empleabilidad de nuestras y nuestros enfermeros o técnicos paramédicos en distintas áreas. En este caso, comenzamos con el cuarto piso con pediatría, unidad del adulto y unidad de la mujer. Esto permite tener un grupo de trabajo organizado, se fortalecen los conocimientos de nuestros equipos médicos y facilita la administración de recursos humanos para que sea más ágil, priorizando una mejor atención a nuestros usuarios”, comentó Duclos.

El cambio de trabajo es moderno, dinámico y se están utilizando los mismos recursos, pero con una mejor visión y misión. Por lo tanto, la adaptación a la transformación seguirá sosteniéndose en involucrar a las trabajadoras y trabajadores del Hospital del Cobre y así pavimentar el camino hacia los desafíos más relevantes que están por venir. 

Codelco

Portal Minero
Posted at jul 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Concentradora de Chuquicamata conmemoró 66° aniversario mirando hacia el futuro
Last changed: jul 09, 2018 10:27 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, aniversario, concentradora

Chile

La ceremonia los encuentra en un año de grandes desafíos en seguridad y producción

codelco-chuquicamata-aniversario-concentradora

Lunes 09 de Julio de 2018.- Haciendo un llamado a sus integrantes a sentirse orgullosos del aporte que hacen al país, a su importante labor en la división y a asumir con responsabilidad los nuevos desafíos de transformación que se proyectan en seguridad, producción y sustentabilidad, las trabajadoras y trabajadores del área celebraron un nuevo aniversario de la Concentradora.

A sus 66 años de historia, esta unidad de negocio ha procesado cerca de 20 millones de toneladas de cobre fino. Motivo que los llena de orgullo, pero sin perder el norte, pues saben que deben apuntar hacia la mejora continua para alcanzar las metas propuestas de procesamiento en el presente y futuro.

En este sentido, el gerente del área, Claudio Sougarret manifestó que “nos estamos proyectando sobre las 200 mil toneladas. Nuestro análisis de aspiración es de 219 mil y hacia allá tenemos que trabajar, lo que significa un progreso relevante puesto que es más de ocho veces el procesamiento que tenía la planta cuando partió. Lo anterior implica cambiar la forma en que hacemos las cosas, con una mirada distinta; una nueva forma de hacer minería”.

Además expresó que “el desarrollo del país depende en gran parte de lo que nosotros hagamos. Tenemos una gran responsabilidad y por ello nuestro desafío prioritario está basado en la seguridad. Ella es la base para que podamos alcanzar nuestros desafíos productivos. Definitivamente ese tiene que ser nuestro norte”. 

La ceremonia, que se realizó en el frontis de la gerencia Concentradora, fue la instancia apropiada para repasar la historia del área en sus 66 años y destacar el compromiso y dedicación de 17 trabajadoras y trabajadores.

Uno de ellos fue Joel Muñoz, jefe de turno del Chancado Secundario y Terciario, quien se ha desempeñado por 45 años en el área. “Me sorprendió este reconocimiento y menos lo esperaba. A medida que pasa el tiempo, no nos damos cuenta la cantidad de años que uno ha pasado acá”.

Y es que la Concentradora –en palabras dela aprendiz Claudia Pallauta– “es una parte importante de la producción y un buen lugar para forjarse como trabajadora”, enfatizó. 

Concentrados en los desafíos del equipo de trabajo

En tanto, los que llevan más años destacaron su lugar de trabajo. “Nuestro trabajo es versátil y muy variado, el proceso en sí es muy complejo. Nosotros hoy procesamos 182 mil toneladas día y esperamos lograr de aquí a fin de año las 190 mil, que son las aspiraciones nuestras y de todos, puesto que de la Concentradora depende la mina, la planta de Moli, la Fundición y todos los que van aguas abajo. Somos parte importante en el proceso”, expresó el jefe de turno del área FRA, Wilson Tapia.

La jornada de celebración partió con la tradicional posta del trabajador, que este año innovó con la integración de la mujer en los equipos, siendo ellas las encargadas de iniciar la primera etapa de la carrera que se extendió desde la Concentradora hasta la Fundición ida y vuelta.  En tanto, las actividades –en su mayoría deportivas- se extenderán durante la semana para celebrar como corresponde los 66 años de vida de la Concentradora de Chuquicamata.

Codelco

Portal Minero
Posted at jul 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

jul 10, 2018
jul 06, 2018

Recently Updated

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}