Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 10, 2018

*
  2018/07/10
AIA sigue certificando desarrollo en más de 80 proveedores mineros
Last changed: jul 10, 2018 16:28 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, proveedores, corfo, industriales, asociación, cet

Chile

Centro de Extensionismo Tecnológico, CET, proyecto ejecutado por la Asociación de Industriales de Antofagasta y co-financiado por CORFO, brindó asistencia técnica en temas ligados a la productividad.

antofagasta-proveedores-corfo-industriales-asociacion-cet

Martes 10 de Julio de 2018.- Normalización de procesos, implementación de metodología LEAN así como mejoramientos productivos y absorción tecnológica son algunos de los contenidos y conocimientos que han adquirido más de 80 pymes beneficiadas de la Región de Antofagasta, tras cumplir con el periodo de intervención profesional de los extensionistas del CET.

Al respecto, Patricio Lazcano, director ejecutivo del Centro de Extensionismo Tecnológico para Proveedores Mineros, sostuvo que “con esto reafirmamos nuestro compromiso con el crecimiento de las empresas, debemos entender, además, que la industria minera de clase mundial requiere de proveedores altamente competitivos”.

Beneficiados

Lucía Hidalgo es administradora de tecnologías en maquinarias de Termofusión Limitada, TERMOCODI, una pyme familiar, nacida en abril de 2008 y cuyos servicios se centran en el arriendo de maquinarias de termofusión, enfocados a la minería.

“El apoyo del CET nos llegó en el momento preciso. Incrementamos en un 30% nuestros arriendos desde la intervención técnica del Centro de Extensionismo Tecnológico, estamos muy agradecidos. Asimismo, optimizamos los tiempos en un 80%, ya que ordenamos todo en un software”, explicó Hidalgo.

En paralelo, Juan Carlos Navea, gerente general de Servicios Hidraúlicos JN SPA, una pequeña empresa antofagastina, nacida hace 6 años, dedicada a la fabricación y reparación de cilindros hidraúlicos y metalmecánica, también destacó el trabajo del CET.

“Lo califico como excelente para el tipo de empresa que somos, ha sido un gran avance, hemos aumentado la producción en un 60%, aproximadamente, desde la intervención de los extensionistas”, comentó Navea. 

Momento en el cual las pymes ponen en valor el trabajo del CET Minería, considerando los desafíos productivos que la industria instala en el día a día.

Balance y desafíos

En 2016 nació el Centro de Extensionismo Tecnológico para proveedores mineros, proyecto ejecutado por la AIA y co-financiado por CORFO. Hoy, a dos años de su puesta en marcha, el recuento es alentador.

En este sentido, Lazcano manifestó que “el balance es positivo, porque las pymes reconocen el apoyo de los Centros para fortalecer su competitividad”.

Respecto a los desafíos para este año, el director ejecutivo del CET indicó que estos vienen dados por seguir construyendo el “Road Map Tecnológico” para su eficiencia operacional.

Asociación de Industriales de Antofagasta

Portal Minero
Posted at jul 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alumnos de carreras mineras de Inacap conocieron Minera El Abra
Last changed: jul 10, 2018 15:26 by Editor Portal Minero
Labels: minera, inacap, freeport-mcmoran, visitas, alumnos, elabra

Chile

Esta oportunidad que se plantea como un medio para fortalecer las relaciones comunitarias de la empresa a través de la comunicación y experiencia en terreno de los procesos, medidas y actividades de la empresa que reflejen su compromiso con la seguridad, el medio ambiente y las comunidades.

minera-inacap-freeport-mcmoran-visitas-alumnos-elabra

Martes 10 de Julio de 2018.- Una treintena de alumnos de segundo y tercer año de Ingeniería en Mina llegaron a Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, como parte del programa de visitas a Faena, una oportunidad que se plantea como un medio para fortalecer las relaciones comunitarias de la empresa a través de la comunicación y experiencia en terreno de los procesos, medidas y actividades de la empresa que reflejen su compromiso con la seguridad, el medio ambiente y las comunidades.

Con esto se busca entregar a los jóvenes la oportunidad de conocer de cerca todo el proceso productivo que significa la elaboración de cátodos de cobre, desde el traslado de material de la Mina, pasando por Chancadores, la sala de control, con todo su proceso remoto de manejo de las áreas, hasta la entrega de los paquetes listos para salir al mundo.

Omar Ramírez, ingeniero civil industrial en minas y docente en el área de Minería y Metalurgia Inacap, destacó la oportunidad que para ellos les permite “poner a prueba los conocimientos entregados en cátedra y es muy bueno pues ven la mina, se suben en los equipos y salen ideas de tesis donde pueden surgir soluciones a temas reales. Es súper bueno que El Abra esté tan involucrado con la comunidad”.

Sorprendente fue para Williams Castro, topógrafo de Minera El Abra, recibir a quienes también son compañeros de universidad. “Estoy sacando Ingeniería en Mina y ellos son mis compañeros en la Universidad, quería mostrarles con más terreno lo que es el día a día en la Mina, lo que es un camión, cómo hacemos un levantamiento topográfico con un GPS, pues el que usamos en la “U” es un poco más arcaico, este tipo de actividad es fortificante para que sepan cómo será el desafío laboral que se les viene”.

“Los muchachos se vieron bien interesados con el tema hicieron varias preguntas de geomecánica y producción y la idea es poder aportarles para que sus conocimientos sean más fuertes cuando salgan a la vida laboral”, enfatizó Marcos Campos, ingeniero geomecánico Minera El Abra.

Para Aideé Téllez, estudiante de Ingeniería Mina en tercer semestre, esta fue su primera visita a una faena minera. “Siempre nos han pasado materias en cálculos y costos y cuando llegas acá ves que todo es muy diferente, quería palpar eso y me gustó mucho”. De igual forma Franklin Alares, estudiante de tercer año se manifestó sorprendido, pues “había visto fotos e imágenes, pero estar en faena es muy diferente, llama la atención cómo trabajan las palas, los camiones, sus tiempos en el ciclos de producción, me pareció una gran experiencia”.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at jul 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Helvética cuenta con stock permanente de transformadores monofásicos y bifásicos de ABB
Last changed: jul 10, 2018 13:30 by Editor Portal Minero
Labels: abb, transformadores, helvética

Chile

En potencias de 5, 10, 15 y 25 kVA dirigido a consumo rural, cooperativas eléctricas y contratistas de montaje.

abb-transformadores-helvetica

Martes 10 de Julio de 2018.- Helvética, distribuidor autorizado de ABB en Chile desde 2013, amplió su línea de transformadores en trifásicos para poste con potencias entre 15 y 500 kVA y para ofrecer también transformadores monofásicos y bifásicos en potencias de 5, 10, 15 y 25 kVA. En estos últimos productos ha realizado una importante inversión para disponer de un stock permanente para atender las urgencias de los clientes.

“Nuestra intención es atender el mercado en el que ABB generalmente no llega, como las empresas de ingeniería, contratistas, pequeñas distribuidoras de energía e infraestructura. Y nuestro principal valor es resolver en forma oportuna las necesidades de nuestros clientes”, declaró Abraham Fernández, Product Manager de Helvética.

Los transformadores monofásicos y bifásicos de 5 a 25 kVA son equipos demandados en los sectores rurales del sur del país. Para mantener su disponibilidad Helvética cuenta con grandes bodegas de alta calidad ubicadas en el Megacentro de San Bernardo y con la logística para llegar a cualquier parte de Chile.

En el portafolio que ofrece Helvética también hay transformadores trifásicos de 15 a 500 kVA, transformadores en seco con potencias desde los 1.000 hasta los 1.800 kVA, y transformadores con aceite vegetal que por sus propiedades dieléctricas permiten que puedan sobrecargarse en un 10% sin reducir la vida útil del transformador, entre otras propiedades, tales como reducción del riesgo de explosión y sus propiedades de biodegrabilidad

Cabe destacar la innovación de los equipos monofásicos y bifásicos con 5 derivaciones (taps), equipos que generalmente vienen con 3 taps. Estos diseños se cambiaron para acoger las sugerencias de los clientes de Helvética.

“Para nosotros en ABB, Helvética es un socio estratégico importante que tiene un crecimiento constante y que nos ayuda a llegar a esos nichos de mercado que como compañía global no llegamos. Además Helvética cuenta con todo nuestro respaldo técnico”, indicó Cristoffer Fuentealba, DRY & Distribution Transformers Sales Specialist de ABB en Chile.

ABB

Portal Minero
Posted at jul 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Más y mejores espacios para cumplir sus sueños
Last changed: jul 10, 2018 11:59 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, vecinos, distritonorte

Chile

Con fondo concursable del Distrito Norte, la organización “Buenos Vecinos” amplió su lugar de encuentro, que será utilizado para potenciar actividades de recreación familiar.

codelco-vecinos-distritonorte

Martes 10 de Julio de 2018.- En la organización “Los Buenos Vecinos” de la población Alemania, están convencidos que los sueños se pueden convertir en realidad. Más aún cuando el resultado de este trabajo, responde a una alianza participativa como la que lograron establecer con el Distrito Norte de Codelco, a través de los fondos concursables.

Así, con esfuerzo y dedicación, las vecinas y vecinos concretaron la inauguración de diversas iniciativas, entre las que destaca la ampliación y cierre perimetral de su sede. “Codelco ha sido el único que nos ha ayudado a obtener los sueños que ya hemos logrado. Estoy muy agradecida por todo lo que se ha hecho, no sólo por nosotros sino también por otras juntas de vecinos”, destacó la presidenta de la junta de vecinos “Los Buenos Vecinos”, Susana Valenzuela.

El proyecto

Uno de los principales objetivos de este proyecto fue mejorar la sede –ampliándola en cerca de 70 metros cuadrados- y de este modo hacer que el espacio sea más cómodo y seguro para reunirse y fomentar diversas instancias de recreación familiar.

El director de Asuntos Comunitarios y Medioambiente de Codelco Distrito Norte, Leonardo Herrera, valoró la iniciativa que permite seguir contribuyendo al desarrollo de los diversos territorios de influencia de la empresa. “Esto permite generar un espacio distinto de integración de la comunidad y de las vecinas y vecinos para realizar sus distintas iniciativas. En esa línea se puede mejorar la calidad de vida e ir desarrollando nuestros territorios en virtud de lo que la comunidad quiere, que es un beneficio común y compartido”, explicó.

El cambio fue evidente y altamente valorado por las y los habitantes del sector, quienes recordaron cómo hace 30 años el lugar era un sitio eriazo, que ahora se ha ido acondicionando de manera paulatina.
Así lo destacó la vecina Mónica Mesa. “He visto crecer el pasaje, que llegaran vecinos nuevos, que se fueran otros y la evolución de la sede, porque primero era un terreno de pura tierra y ahora es bonito ver todo lo que se ha avanzado y de la sede que teníamos, el cambio que hay hasta ahora está muy bonito”, enfatizó.

Víctor Álvarez, quien también reside en el sector, agregó que “nuestra sede era de madera y muy pequeña y gracias a los esfuerzos hemos llegado a esto. Yo soy abuelo y bisabuelo, así que a la sede traigo a mis nietos y a mis bisnietos a pasar cumpleaños”.

Entre las mejoras que se concretaron gracias al trabajo realizado con los fondos concursables del Distrito Norte, también se considera la remodelación de la cocina y un programa de forestación en el entorno de la sede vecinal.

Codelco

Portal Minero
Posted at jul 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

jul 11, 2018
jul 09, 2018

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}