Blog-Posts from August, 2018

*
  2018/08/30
Tres empresas formarán parte del primer programa de intercambio tecnológico en minería entre Australia y Chile
Last changed: Aug 30, 2018 16:02 by Editor Portal Minero
Labels: proveedores, innovación, expande, fundaciónchile, metstech, passport

Chile

Los seleccionados viajarán a Australia durante el mes de octubre para establecer contacto directo con la industria, promover la colaboración e internacionalización de sus tecnologías, y participar de la conferencia internacional de minería más grande de Australia, IMARC.

proveedores-innovacion-expande-fundacionchile-metstech-passport

Jueves 30 de Agosto de 2018.- El Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande en conjunto con METS Ignited y, el apoyo de la Comisión Australiana de Comercio e Inversiones (Austrade) y Fundación Chile (FCh), dieron a conocer a los ganadores de METStech Passport, programa de intercambio tecnológico que busca apoyar a empresas innovadoras y proveedoras de la minería con base en Chile a introducirse en el mercado australiano y promover la internacionalización de sus tecnologías.

La ceremonia contó con la participación de un jurado de expertos compuesto por Shannon Powell, Ministra Consejera Comercial de Austrade; Enrique Molina, Director Ejecutivo de Expande;  María de los Ángeles Romo, Gerente Corporativa de Corfo; Mauro Mezzano, Socio Cofundador de Vantaz Group; y Lorena González, Portafolio Manager de Aurus Capital. 

Además, la actividad contó con la asistencia de autoridades del sector público-privado como Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas Corfo; Carolina Carrasco, Especialista Senior BID-Fomin; Jonathan Castillo, Gerente del Programa Nacional de Minería Alta ley; Alejandro Jadresic, Presidente FCh; Marcos Kulka; Gerente General de FCh; Andrés Pesce, Gerente de Nuevos Negocios y Sustentabilidad FCh.

Durante la jornada, seis fueron las empresas que presentaron sus soluciones de innovación tecnológica, en un formato demo day. De éstas se seleccionaron tres: Aiko, quien ha desarrollado una solución que permite monitorear en tiempo real el nivel de carga de combustible de equipos de extracción minera; Mining Tag, empresa tecnológica que desarrolló una solución para gestión y control de flotas para minería subterránea; y Timining, que ofrece información de monitoreo geomecánico de taludes de rajos, a través de una plataforma de gestión de información geológica y geotécnica capturada en terreno.

Las empresas viajarán en octubre próximo a Australia, específicamente a los polos mineros de Perth, Brisbane y Melbourne, donde tendrán la oportunidad de reunirse con partners, clientes e inversionistas y participar de la conferencia internacional de minería más grande de Australia, IMARC, la cual reúne cada año a más de seis mil representantes del ecosistema de más de 90 países.

A través de esta iniciativa, METStech Passport, busca abrir una vía que permitirá aumentar la exportación del conocimiento tecnológico, así como también una mayor colaboración entre empresas de ambos países, potenciando mejores soluciones tecnológicas para la industria minera y la expansión internacional.

Para Shannon Powell, Ministra Consejera Comercial de Austrade, “este programa nos ha permitido conectar a dos países líderes en minería a nivel global que comparten objetivos similares con un fuerte foco en innovación y tecnología”.

“Felicitamos a los seleccionados y con gran entusiasmo los invitamos a aprovechar la experiencia y exposición internacional que este programa brinda. Es una excelente instancia para estrechar lazos comerciales y de intercambio tecnológico; estamos orgullosos de apoyar esta iniciativa”, agregó.

En este contexto, Enrique Molina, Director Ejecutivo de Expande, enfatizó que “la colaboración y una mirada sistémica entre los distintos actores de la industria minera a nivel internacional resultan determinantes para el desarrollo de un sector más productivo y competitivo".

Por su parte, Carolina Carrasco, Especialista Senior BID-Fomin, hizo hincapié en la importancia de que las compañías aprovechen más los ecosistemas y las redes de colaboración, y aseguró que “en un escenario de incertidumbre internacional es un imperativo la adopción de innovaciones que permitan mejorar, por una parte, los resultados productivos y operativos, tales como, la baja ley de cobre, la escasez hídrica, los desafíos de generación energética, y por otra, la relación con las comunidades en sus zonas de influencia”.

Fundación Chile

Portal Minero
Posted at Aug 30, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Michelin Chile elegido como proveedor con mejor desempeño en ranking de proveedores de la mineria
Last changed: Aug 30, 2018 13:40 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proveedores, ranking, neumáticos, michelin, phibrand

Chile

El Ranking de Proveedores de la Minería Chile 2018, es realizado por la empresa de investigación de mercado Phibrand y en su séptimo año, midió la percepción del desempeño que tienen las empresas de la Gran Minería sobre sus proveedores. Este año, por primera vez, se incorpora la categoría de neumáticos para camiones fuera de carretera y el proveedor elegido por los clientes, fue Michelin.

mineria-proveedores-ranking-neumaticos-michelin-phibrand

Jueves 30 de Agosto de 2018.- Michelin recibe con mucha alegría este importante reconocimiento, ya que representa una respuesta a la confianza por el trabajo que Michelin viene realizando en esta importante industria. 

Errol Posso, Gerente General de Michelin Chile, señaló que “Michelin es reconocido mundialmente por su permanente aporte a la seguridad, productividad y permanente desarrollo tecnológico, a través de la innovación con actualizaciones y nuevos productos que nos permiten estar a la vanguardia del desarrollo en la industria del neumático. Contamos con una amplia oferta de productos para todos los segmentos asociados a la movilidad. Michelin es un referente para la industria de la minería nacional e internacional, con soluciones y productos elaborados exclusivamente para satisfacer las necesidades y desafíos de todos sus clientes, es por ello que este premio toma tanta relevancia para la multinacional”.

En este contexto, el ejecutivo de Michelin, destacó que “estamos muy orgullosos de recibir este premio que representa una retribución al cambio de eje estratégico de la compañía que busca poner al cliente en el centro de las decisiones de la empresa. En Michelin, buscamos entender de modo profundo cada uno de nuestros mercados, reflexionar sobre las necesidades de nuestros clientes, para ir un paso adelante de sus propias necesidades, tanto de productos, como de servicios. Nuestro foco está dado en nuestros clientes y en cómo podemos contribuir a la movilidad, ofrecer productos y servicios adaptados a esos tipos de mercados. Es por ello que este premio representa una enorme satisfacción, porque nos indica que vamos por la senda correcta, que hemos elegido bien. Al mismo tiempo, nos impulsa a continuar mejorando nuestros procesos”.

“En Michelin creemos que la movilidad es esencial para el desarrollo humano, estamos innovando apasionadamente para hacerlo de modo más seguro, más eficiente y más respetuoso del medio ambiente. Nuestra prioridad y firme compromiso es ofrecer a nuestros clientes una calidad sin concesiones, y es justamente, por lo que hoy estamos siendo premiados. Orgullosos de nuestros valores de respeto por los clientes, las personas, los accionistas, el medio ambiente y los hechos, todos estamos compartiendo la aventura de una mejor movilidad para todo ”, añadió Posso.

El Grupo está trabajando para reducir su huella de carbono, incluida la huella de  uso de sus neumáticos, en un 20% antes de 2030, mientras que también reduce a la mitad las emisiones del CO2 de sus plantas en 2050 mediante el cambio a las energías renovables. Además, Michelin también ha emprendido ambiciosos programas para plantar árboles de caucho en áreas designadas, mientras también restaura la cantidad equivalente de bosque nativo.

El objetivo de Michelin es contribuir de manera duradera a la movilidad de las personas y los bienes. Por esta razón, el Grupo produce y comercializa neumáticos para todo medio de transportes, desde transbordadores espaciales hasta neumáticos para la minería. Michelin propone igualmente servicios de ayuda a la movilidad (ViaMichelin.com), la edición de guías turísticas, guías de alojamiento y restaurantes, además de mapas de carreteras. El Grupo, que tiene su sede en Clermont-Ferrand (Francia), está presente en más de 170 países, empleando a 114.000 personas en todo el mundo y dispone de 68 centros de producción implantados en 19 países diferentes.

Innovación permanente

Michelin continúa avanzando en la comercialización de un modelo de negocio de productividad llamado TK® (tonelada/kilómetro), en el cual se establece un círculo virtuoso entre la operación minera, Michelin y el prestador de servicios de neumáticos, uniéndose en un sentido de productividad, pasando de un modelo tradicional de compra y venta de neumáticos, a un modelo de costo variable en función de las toneladas / kilómetros que transporta cada neumático.  La gestión directa de Michelin en la operación minera, maximiza el aporte del neumático, contribuyendo al principio del modelo TK® que es que todas las partes se enfoquen en la producción de mineral al menor costo posible.

La multinacional presentó este año cuatro novedades: Michelin® X®DR3 para camiones de 400 toneladas en la dimensión 59/80R63; Michelin® X®TRA LOAD para camiones de 60 toneladas en la dimensión 24.00 R 35 "3 estrellas"; Michelin® X®TRA DEFEND para camiones articulados; además, la cuarta generación del sistema de monitoreo de presión y temperatura en línea, MEMS®4.

Michelin XDR3

El nuevo MICHELIN® 59/80 R63 X®DR3 responde a las necesidades de los operadores de minas mediante la incorporación de tres innovaciones claves, que en conjunto aumentan la vida útil del neumático en aproximadamente +8% vs 59/80 R63 X®DR2 y +15% vs 56/80 R63 X®DR2. Este nuevo y revolucionario diseño de banda de rodamiento, ofrece múltiples beneficios. Una mayor resistencia térmica debido a la mejora de la capacidad de disipación de calor (-8° C más frío en la banda de rodamiento).

Michelin® X®TRA Load

Primera gama de neumáticos 24.00 R 35 "3 estrellas" del mercado que permite una capacidad de carga mayor. El aumento del potencial de carga útil de la nueva gama se refleja en su nombre: MICHELIN® X®TRA LOAD. Esta nueva gama de neumáticos para camiones rígidos de 60 toneladas de carga útil, tiene una capacidad de hasta 8% superior a la gama anterior, lo que representa un enorme aumento de la productividad para los clientes. La gama X®TRA LOAD aporta una mayor vida útil gracias a la resistencia al desgaste en hasta +8% en relación con su predecesor.

Michelin X®TRA Defend

Destinado para camiones articulados con una carga útil comprendida entre 25 y 45 toneladas, ha sido específicamente desarrollado para mejorar la resistencia a los daños y para disminuir el tiempo de inactividad del equipo, ya que gracias a su robustez y mayor duración (hasta 15 % superior a la de su predecesor), aporta a la optimización de los costos operativos. Está diseñado para mejorar la productividad en entornos muy agresivos como minas y canteras, pero responde también muy satisfactoriamente en actividades de alta velocidad y de ciclos largos en los sectores de construcción y obras públicas.

Mems®4, Monitoreo para la reducción de costos

Michelin en su permanente aporte a la seguridad, productividad y desarrollo tecnológico, ha desarrollado el MEMS®4, una plataforma completa de monitoreo de la condición de operación del neumático y de la mina. Este sistema consta de un sensor que se instala en el interior del neumático, capturando temperaturas y presiones en tiempo real.  En esta nueva versión, incorpora un módulo GPS y acelerómetro, lo que permite la implementación del mapeo de condiciones de exigencia de la mina y Geofencing (parámetros específicos para áreas específicas de la mina), además de la medición de aceleraciones laterales.

Mems®4 es un desarrollo exclusivo de Michelin, por lo tanto, considera las variables de fabricación del neumático, para recomendar con mayor precisión la presión de inflado en tiempo real, en función de su temperatura interior.


Michelin

Portal Minero
Posted at Aug 30, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
LATAM Airlines firma con ACCIONA contrato de suministro eléctrico 100% renovable
Last changed: Aug 30, 2018 10:30 by Editor Portal Minero
Labels: latam, acciona, suministro, renovables, airlines, electrico

Chile

El acuerdo establece que ACCIONA abastecerá con energías limpias un 80% del total de la energía eléctrica consumida por la aerolínea en Chile.

latam-electrico-acciona-suministro-renovables-airlines

Jueves 30 de Agosto de 2018.- A partir de septiembre, ACCIONA suministrará a las dos principales instalaciones de LATAM Airlines Group electricidad de origen 100% renovable. Este contrato se da en el marco del compromiso de ambas empresas por disminuir los efectos del cambio climático.

A través de este contrato, las instalaciones de LATAM en el aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago de Chile, que comprenden su edificio corporativo, así como la base de operación y mantenimiento de su flota aérea, serán abastecidos con energía proveniente de las instalaciones renovables de generación de ACCIONA.

Este suministro eléctrico, que cubre el 80% consumo de LATAM en Chile, permitirá a la aerolínea evitar la emisión anual de 5.850 toneladas de CO2, ejerciendo sobre la atmósfera el mismo esfuerzo de depuración que el de 292.500 árboles en el proceso de fotosíntesis.

“Es una muy buena noticia para el país, que compañías que son referentes en sus respectivos mercados opten por abastecer sus consumos eléctricos con energía proveniente de parques de generación 100% renovable, como son los que ACCIONA posee en Chile”, afirmó el Director General para Sudamérica de ACCIONA Energía, José Ignacio Escobar. 

Enrique Guzmán, Gerente Senior de Sostenibilidad, LATAM Airlines Group agregó: “Somos el operador de aviación comercial con la red de conexiones más importante de América Latina, que sirve a 70 millones de pasajeros al año conectándolos a 143 destinos alrededor del mundo. Esta posición conlleva la responsabilidad con el cuidado del medio ambiente, compromiso arraigado en nuestro qué hacer, y esperamos seguir avanzando en la utilización de energías renovables en nuestras operaciones”.

La cartera de generación que ACCIONA opera en propiedad en Chile está conformada por la planta fotovoltaica El Romero Solar, de 246 MWp, en el desierto de Atacama, y el parque eólico Punta Palmeras, de 45 MW, en la región de Coquimbo. En la actualidad construye un segundo parque eólico, San Gabriel, de 183 MW, en la Araucanía y durante el próximo año iniciará la ejecución de los parques fotovoltaicos, Almeyda y Usya, en las regiones de Atacama y Antofagasta, respectivamente; y del parque eólico Tolpán, en la Araucanía.

ACCIONA

Portal Minero
Posted at Aug 30, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/08/28
Integrantes de Chuquicamata participan en talleres de sensibilización de igualdad de género
Last changed: Aug 28, 2018 12:32 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, género, igualdad, participación, talleres

Chile

En el marco de la implementación de la Norma Chilena 3262, se entregaron herramientas y nuevos conocimientos a los integrantes de la división en temáticas de género, como equidad, violencia y acoso.

codelco-chuquicamata-genero-igualdad-participacion-talleres

Martes 28 de Agosto de 2018.- El taller de “Sensibilización en Igualdad de Género, Violencia y Acoso” recorrió todas las áreas Chuquicamata, generando una instancia de conversación y aprendizaje para que integrantes de la división tomaran conciencia sobre la temática y derribaran paradigmas que han existido en relación a la diferenciación entre hombres y mujeres.

Es por ello que entregar herramientas para reconocer situaciones de violencia de género o acoso sexual, así como internalizar que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades fueron algunos de los temas que se abordaron en la capacitación, que recorrió desde las gerencias operativas hasta las de staff, llevando este mensaje que se enmarca en la implementación de la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal.

Y es que lograr que cada una de las y los trabajadores de Chuquicamata se empape de este tema, es primordial para lograr que la pre-certificación en la Norma 3262, cuya auditoría será en septiembre próximo.

“Los talleres de sensibilización tienen un fin muy importante para la implementación del sistema de gestión de la Norma chilena 3262. Con estas actividades llegamos al personal que están en las áreas, conocemos sus opiniones, se escuchan y se trabajan los prejuicios respecto del tema. Damos a conocer de manera interactiva el sentido que tiene implementar esta norma y sobre todo, se trata de impactar en la cultura para hacer de esta empresa un lugar más inclusivo y de respeto mutuo entre las personas”, comentó la líder divisional de Género, Mercedes Herrera.

La profesional agregó además que “con este ciclo se cumple otro hito. Aún nos quedan dos actividades masivas en las áreas, que van en la misma dirección de las ya realizadas para poder sensibilizar a la mayor cantidad de personas posible y prepararlo para la auditoría interna que es en septiembre”.

Cambio cultural

Las y los trabajadores que participaron del taller, que se extendió por cerca de 3 horas, enfatizaron en la importancia de adquirir estos nuevos conocimientos. En este sentido, el jefe de la Unidad de Pediatría del Hospital del Cobre, Pablo Moscoso, destacó que “el taller me pareció muy interesante, porque Codelco al igual que todas las empresas y toda la sociedad tiene que avanzar en equidad de género, en combatir el abuso sexual y el acoso laboral”.

En tanto, la mantenedora general eléctrica, Claudia Zepeda, enfatizó que “me parece muy buena la instancia de compartir con las y los compañeros sus puntos de vista y las distintas percepciones que se tienen de este tema, pero lo más importante es poder entablar la conversación y no olvidarse de los pilares fundamentales a lo que apunta esta norma que es un cambio de actitud y un cambio cultural”.

Así también, Patricio Trillo, jefe de turno de la Gerencia Mina, agregó que “es interesante que se esté conversando esto, porque el pensamiento de las personas que trabajan en minería ha sido machista y se ha perdido la participación femenina. Como se dijo hay un 52% en Chile que necesita una oportunidad de trabajo y ¿por qué no en la minería?”.

Como una muestra de su compromiso con la Norma Chilena 3262 todas y todos quienes participaron de este taller y aceptaron el desafío, se colocaron los lentes morados para ver, desde ahora en adelante, el mundo con otros ojos, esto quiere decir con la mirada del Respeto, Diversidad, Conciliación e Inclusión.

Codelco

Portal Minero
Posted at Aug 28, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hospital del Cobre recibe visita de la Escuela de Medicina de Pontificia Universidad Católica para mejorar el servicio
Last changed: Aug 28, 2018 12:27 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, servicio, hospital, puc, medicina

Chile

Pacientes, funcionarios del hospital, representantes de todos los sindicatos y el Colegio Médico compartieron sus visiones para mejorar el servicio.

codelco-servicio-hospital-puc-medicina

Martes 28 de Agosto de 2018.- La satisfacción usuaria y la mejora en indicadores de salud son las razones fundamentales del proceso de transformación del Hospital del Cobre (HdC). Por eso los cambios se basan en mejorar la calidad del servicio y así lo entiende el equipo de trabajo y los actores relevantes relacionados con el centro asistencial.

Uno de los proyectos de transformación más importantes en este plan es implementar un Modelo de Salud Familiar moderno, de tal manera de abordar la prevención y la atención ambulatoria de la manera más efectiva, dada las características de sistema cerrado que tiene la división Chuquicamata.

Por ello, se desarrolló una jornada de reuniones entre profesionales de la Escuela de Medicina del Departamento de Salud Familiar de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y un grupo representativo de pacientes, funcionarios, dirigentes de los Sindicatos 1, 2, 3, Minero y 5 de la división Chuquicamata y del Colegio Médico.

Con esta actividad participativa, el equipo asesor de la PUC conoció las visiones de los actores sociales respecto a cuáles son las prioridades de mejora del hospital. De esta forma, se inició la recopilación de información que servirá para definir la propuesta de la PUC para el cambio del modelo de atención primaria, para centrarse en la salud familiar.

Al respecto, el gerente del Hospital del Cobre, Juan Pablo Duclos, explicó que la PUC tiene un modelo de centros de salud familiar exitoso y único en Chile además del prestigio académico y docente de la universidad en esta materia. “Tenemos 22 mil beneficiarios y una base de información del grupo familiar que puede ayudar a que los planes de prevención sean más efectivos y que la parte curativa sea mucho más resolutiva; el modelo de salud familiar es el más adecuado para nuestro servicio y nos gustaría potenciarlo de la mano del experto en Chile en esta materia”, expresó.

Implementar un modelo de atención primaria basado en la salud familiar tiene el propósito de alcanzar un estándar de atención de excelencia, con un enfoque en la persona y su familia, donde se integra la situación de cada paciente con su contexto social. “Esto tiene una atención centrada en la necesidad de las personas y que normalmente está en un médico de cabecera, que es alguien que conoce al paciente y que puede acompañarlo. De alguna manera, ese médico tiene una mirada amplia e integral que permite resolver la mayor cantidad de problemas de salud y además articular el cuidado que esa persona puede requerir con los otros niveles de atención”, señaló la Dra. Blanca Peñaloza, líder del proyecto de diagnóstico del Modelo de Salud Familiar.

Participación para mejorar el servicio

Los participantes valoraron tener la instancia de plantear su visión del cambio en la mejora del servicio. “Fue muy interesante, porque así nosotros sabemos en qué pie estamos. Una de las mejoras que creemos importantes es disminuir el tiempo que pasa para ver a un especialista, es bueno plantear la necesidad de que esto cambie”, comentó Rubén Díaz, paciente del Hospital del Cobre.

En cuanto a los funcionarios del hospital, Carolina Salas, médica familiar del niño, suplente del médico jefe del CAP, valoró que en un futuro se pueda implementar este sistema en el HdC. “Como médico familiar estoy muy contenta que venga Ancora y podamos implementar el modelo de medicina familiar, porque hasta ahora el sistema es mixto, si bien en un momento se intentó implementar, con el tiempo no se logró. Por eso que vengan especialistas para ayudarnos a que esto se transforme es muy positivo, ya que está demostrado que es el mejor sistema que funciona en salud primaria”.

Por otro lado Claudio González, médico del Servicio de Urgencias y además presidente del capítulo médico del HdC, valoró que este diagnóstico vea las posibilidades de optimizar el servicio. “Me parece positivo todo lo que sea referente a la mejora de la atención de nuestros pacientes, como también que tengan una recuperabilidad más rápida y satisfactoria. Esto es lo principal que nos mueve como médicos y creemos que este proceso será un aporte para dicha meta”, dijo.

Cada una de las visiones es un aporte a la mejora continua, como la de la dirigenta del Sindicato Nº5 Yasna Barraza quien conoce bien el tema. “Creemos que como organización estamos en la línea de poder entregar nuestra visión con respecto a todo este proceso. Por mi experiencia de trabajo dado que trabajé en el Servicio Médico, soy asistente social de profesión y fui contratada para medicina familiar, por lo tanto creo que es un modelo que si es bien llevado sin duda va a ser exitoso, pero para eso se necesita una concientización bastante ardua y principalmente un cambio cultural que se vea en el tiempo. Espero que se cumplan los objetivos en beneficio a nuestros representados”, explicó.

Su colega Jeannette Astudillo, directora del Sindicato N°3 y coordinadora sindical del Servicio Médico para los sindicatos 1, 2 y 3, expresó que “necesitamos un nuevo enfoque respecto a la salud primaria, dado que el acceso a la salud ha sido un poco difícil. Si estamos todas y todos los involucrados  interesados en mejorar el Servicio Médico y principalmente el manejar de mejor forma la atención primaria, nos sumamos. Eso nos interesa, mejorar nuestro hospital, la atención de salud y que las y los usuarios reciban la mejor atención y si va de la mano con un nuevo sistema, nosotros vamos a participar”.

En representación de los socios del Sindicato de Supervisores, Duncan Araya, presidente de la organización, valoró la instancia. “Estamos disponibles a colaborar, trabajar y que se nos escuche y también nosotros escuchar qué se pretende hacer con el hospital. Queremos colaborar en el mejoramiento del sistema de salud, nos interesa ver el modelo de atención primaria y los modelos de atención especialista”, comentó.

De concretarse esta alianza, los profesionales de la PUC trabajarían con el HdC, para lograr el objetivo de mejorar la calidad y oportunidad de atención así como la satisfacción de todas y todos sus beneficiarios.

Codelco

Portal Minero
Posted at Aug 28, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tesacom provee comunicaciones de voz para la minería subterránea
Last changed: Aug 28, 2018 12:25 by Editor Portal Minero
Labels: minería, subterránea, tesacom, comunicaciones

Chile

Se trata de las soluciones de telefonía satelital fija Oceana, en sus versiones 400/800, y RST 100B.

mineria-subterranea-tesacom-comunicaciones

Martes 28 de Agosto de 2018.- Si bien la mayoría de los yacimientos minerales en el mundo (metálicos y no metálicos) son a cielo abierto, un porcentaje importante de ellos opera en forma subterránea.

Y es que cuando por razones ambientales, económicas o sociales un mineral no puede ser explotado en superficie, la opción bajo tierra cobra sentido. En Chile, por ejemplo, está la mayor mina de cobre subterránea del planeta: El Teniente.

Sin embargo, algunos expertos han sostenido que, producto del envejecimiento de los depósitos y la mayor profundidad del mineral, las minas a rajo abierto tenderán con el tiempo a transformarse en subterráneas, situación que plantea una serie de desafíos en diversos ámbitos, entre ellos el tecnológico.  

En efecto, uno de los factores que juega un rol clave en las operaciones extractivas realizadas en profundidad corresponde al de las comunicaciones, sobre todo por los riesgos de derrumbe que siempre están presentes.

Es decir, no basta con emplear cualquier sistema para conectar a quienes están bajo suelo con quienes están en superficie. No hay que olvidar que las actividades mineras, en su mayoría, se realizan en zonas donde los operadores de telecomunicaciones tradicionales no están presentes, y en donde la única alternativa para comunicarse con efectividad es la satelital.

Frente a esa realidad, Tesacom está ofreciendo dos soluciones de telefonía satelital fija para ambientes bajo tierra. Una de ellas corresponde al equipo Oceana, en sus versiones 400/800, que opera con la constelación Inmarsat, y la otra al terminal RST 100B, que funciona a través de la constelación Iridium.

Voz para las profundidades

Claudio Valderrama, ejecutivo de Cuentas de Tesacom, explica que Oceana 400 es un terminal delgado ideal para aquellos casos en que se requiere un acceso simple a servicios confiables de comunicaciones de voz y datos.

“Junto con traer una interfaz inteligente RJ11/POTS, viene con conexión a una sola línea, la cual puede ser compartida por hasta 5 teléfonos inalámbricos o con cable estándar o ser integrada a un sistema PABX. Puede admitir tendidos de cable de hasta 600 m (2000 pies), con inteligencia incorporada para admitir tonos estándar de llamada, ocupado y de marcación”, comenta el ejecutivo.

Otras características del Oceana 400 son una carcasa de alta calidad con clasificación IP53 (a prueba de lluvia cuando se instala en la pared), montable en la pared o en el escritorio y con acceso a datos USB.

Por su parte, el Oceana 800 tiene las mismas características que el modelo 400, pero viene con un auricular y altavoz integrados y un teléfono de privacidad, y posee un peso y dimensiones ligeramente mayores que aquel.

En tanto, el modelo RST 100B es un terminal de comunicación de voz y datos inteligente de un solo canal, que funciona a través de la red satelital de Iridium y está diseñado también para uso fijo. Con un peso menor a 3 Kg y siendo simple de utilizar e instalarse, proporciona una comunicación por satélite fácil, empleando para ello el transceptor satelital Iridium 9522B.

Este equipo es de una alta calidad y puede usarse en una variedad de aplicaciones. Además, posibilita realizar la configuración de forma local o remota. Soporta datos de Iridium, SMS y FAX.

“Con el RST 100B se puede acceder a las comunicaciones de voz a través del puerto inteligente POTS/RJ11 (Sistema telefónico antiguo). Este equipo también viene con conexión a una sola línea, la cual puede ser compartida por hasta 3 teléfonos inalámbricos o con cable estándar o integrarla con un sistema PABX”, sostiene Valderrama.

Agrega que el RST 100B tiene un procesador inteligente a bordo para administrar un puerto RJ11 avanzado, compatible con marcado abreviado, marcado automático, marcado rápido, bloqueo de llamadas, registro de llamadas, así como tonos configurables de marcado, timbre y ocupado que se pueden configurar en tonos específicos de cada país.

Tesacom

Portal Minero
Posted at Aug 28, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tecnored es distinguida con el Premio Generación Empresarial 2018 DF
Last changed: Aug 28, 2018 12:22 by Editor Portal Minero
Labels: generación, premio, empresarial, tecnored

Chile

Al igual que Tecnored, las empresas Siemens, Essbio y BCI también fueron premiadas con este importante reconocimiento.

generacion-premio-empresarial-tecnored

Martes 28 de Agosto de 2018.- Entre un total de 45 organizaciones competidoras, Tecnored fue escogida como una de las cuatro empresas reconocidas con el Premio Generación Empresarial 2018 – Diario Financiero, el que destaca el compromiso con la integridad y buenas prácticas impulsadas por la compañías.

La ceremonia de premiación se realizó en las dependencias del Hotel W de Santiago y contó con la presencia de importantes empresas nacionales que aplicaron la medición Barómetro de Valores y Ética Empresarial a sus colaboradores. De la misma forma, también fueron evaluadas mediante un jurado de expertos, quienes mediante una pauta analizaron exhaustivamente cada uno de los requisitos para ser destacados por sus buenas prácticas empresariales.

“Cada uno de los trabajadores de Tecnored sabemos que la ética, el respeto, la seguridad, la orientación al cliente, el ser visionarios y tener un alto rendimiento, son el origen de la actividad de nuestra compañía. Este reconocimiento que nos entrega la Fundación Generación Empresarial por nuestro trabajo íntegro, es la reafirmación de que vamos por el camino correcto para cumplir un rol trascendente en el desarrollo de la sociedad, entregándole al mundo la mejor energía”, señaló Sergio De Paoli, Gerente General de Tecnored.

Al igual que Tecnored, las empresas Siemens, Essbio y BCI también fueron premiadas con este importante reconocimiento.

Tecnored

Portal Minero
Posted at Aug 28, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
REX640 de ABB, Nuevo relé de protección todo en uno para aplicaciones avanzadas
Last changed: Aug 28, 2018 10:05 by Editor Portal Minero
Labels: abb, aplicaciones, rex640, avanzadas

Chile

El relé de control y protección todo en uno totalmente modular y adaptable REX640 permite que la protección de todos los activos en aplicaciones avanzadas de generación y distribución de energía sea fácil durante todo el ciclo de vida del dispositivo.

abb-aplicaciones-rex640-avanzadas

Martes 28 de Agosto de 2018.- ABB agrega un nuevo miembro a su familia de relés de protección y control Relion® para switchgear digital. REX640 es el resultado de una larga evolución y se basa en la herencia de ABB de relés multifuncionales libremente configurables.

REX640 cubre la gama completa para aplicaciones del sector energético como industrial y es capaz de administrar múltiples aplicaciones simultáneamente. Esto garantiza soluciones de protección flexibles, versátiles y rentables. En resumen, REX640 restablece los estándares de lo que es posible con un dispositivo de protección y control.

La modularidad y la escalabilidad del software y el hardware no sólo permiten una libertad total de personalización, sino que también ofrecen una flexibilidad inigualable en la modificación durante la vida útil del relé. REX640 está listo para adaptarse a los cambiantes requisitos de protección, en cualquier momento. Los nuevos desarrollos de software y hardware serán accesibles de forma continua y fácil. Esta es la gestión de activos en su mejor momento.

"REX640 es el resultado de una evolución que revolucionará el mundo de la protección y el control de la distribución", dijo Alessandro Palin, director general del negocio de soluciones de distribución de ABB. "Cumple con los esfuerzos de muchos para presentar una nueva solución para las necesidades de nuestros clientes".

REX640 ha sido diseñado para soportar la creciente digitalización de subestaciones y, por lo tanto, una variedad de soluciones de switchgear digital. Con un número récord de canales de medición locales, que admite tanto transformadores de instrumentos convencionales como sensores, REX640 también puede recibir múltiples flujos de valores de medición muestreados a través de la comunicación de bus de proceso basada en LE IEC 61850-9-2.

Además, REX640 presenta un novedoso enfoque basado en aplicaciones para la interfaz local hombre-máquina (LHMI por sus siglas en Inglés), que permite la compatibilidad con aplicaciones completamente nuevas. El LHMI intuitivo presenta una pantalla táctil a color que visualiza la información del proceso de distribución de energía de una manera única, con un mayor conocimiento de la situación y como resultado una máxima facilidad de uso.

REX640 saldrá a la venta durante el cuarto trimestre de 2018. Como miembro de la familia de relés de protección y control Relion® de ABB, REX640 refuerza aún más la posición de una década de Relion® como la gama de relés en los que puede confiar.

ABB

Portal Minero
Posted at Aug 28, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/08/27
PV Power apunta a oportunidades únicas de generación de energía solar
Last changed: Aug 27, 2018 15:11 by Editor Portal Minero
Labels: energía, solar, renovables, pvpower

Chile

Dentro de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), la solar es la que más participación posee en el sistema eléctrico nacional, y junto con su gran crecimiento ofrece opciones cada vez más atractivas como fuente de generación de energía.

energia-solar-renovables-pvpower

Lunes 27 de Agosto de 2018.- El auge de la energía solar en nuestro país viene de la mano de la proliferación de numerosos proyectos, que no solamente prometen entregar energía adicional a la red de distribución, sino que también fomentar la productividad y economía de las zonas en que estos proyectos están inmersos.

A nivel general, y de acuerdo con reportes recientes, la energía solar es la fuente que más proyectos aprobados por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) aporta en la actualidad, alcanzando una inversión total de US$ 51 millones, seguida por los eólicos (US$ 19 millones) y las centrales a carbón (con US$ 13 millones).

No obstante, no todas las oportunidades de la energía solar se basan en mega proyectos, ya que una gran cantidad de nuevos parques fotovoltaicos son en pequeña escala, mediante los denominados Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), cuyos excedentes de potencia no superan los 9MW.

Jorge Leal, Country Manager de PV Power Chile, afirmó que “el aumento de PMGD confirma la tendencia que ya se visualizaba desde hace tiempo, respecto de que no es necesario contar exclusivamente con grandes parques solares para garantizar la alimentación de energía a la red”.

“Este crecimiento de los pequeños parques fotovoltaicos no solamente resta dependencia de una sola mega planta, sino que permite dinamizar la economía mediante proyectos diversos y situados en distintas localidades del país, no solo en el Norte Grande”, agregó el ejecutivo.

En este sentido, PV Power destaca sus proyectos Santa Laura (Cabildo, Región de Valparaíso), Amparo del Sol (en las cercanías de Ovalle), además de Cuz Cuz (ubicada en Illapel), que poseen una capacidad instalada de 3 MW.

Por otra parte, con proyectos de este tipo, es posible realizar una conexión a la red de distribución, con lo cual toda la energía producida puede ser traspasada al Sistema Interconectado.

Finalmente, con estos proyectos Chile obtiene no sólo MW adicionales, sino que también energía proveniente de fuentes limpias y amigables con el Medio Ambiente.

PV Power

Portal Minero
Posted at Aug 27, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tecnored realiza capacitación Elexor en la VII Región
Last changed: Aug 27, 2018 15:00 by Editor Portal Minero
Labels: capacitación, tecnored, elexor

Chile

La actividad finalizó con la entrega de diplomas, lo que certificó la asistencia de cada uno de los presentes.

capacitacion-tecnored-elexor

Lunes 27 de Agosto de 2018.- Tecnored realizó recientemente una capacitación en Talca, sobre los materiales Elexor, y la confección de terminaciones tipo I (O) XSU y HVT para Cables de Media Tensión, hasta Clase 36 kV con Aislación Sólida (XLPE/EPR).

Gustavo Bahamondes, Product Manager de Tecnored, junto al ingeniero Hernán Araneda, fueron los relatores de tan exitosa ponencia teórico-práctica, la cual contó con la asistencia completa de sus invitados.

“Este evento forma parte de nuestra estrategia de servicios, la cual consolida los lazos comerciales que actualmente tenemos con nuestros clientes. Igualmente, seguiremos realizando eventos y acciones a lo largo del país, lo que estamos seguros, marcará una gran diferencia en el mercado.”, comentó Luis Dadone Sardi, Gerente Comercialización de Materiales de Tecnored.

La capacitación culminó con la entrega de diplomas, lo que certificó la asistencia de cada uno de los presentes.

Tecnored

Portal Minero
Posted at Aug 27, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Distrito Norte cuenta con líderes en investigación de incidentes
Last changed: Aug 27, 2018 14:08 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, formación, investigación, distritonorte

Chile

Analizaron conceptos y los pusieron en práctica para llegar a la causa raíz de los eventos que ocurren y así poder evitar su repetición

codelco-formacion-investigacion-distritonorte

Lunes 27 de Agosto de 2018.- Realizar indagaciones integrales para llegar a la causa raíz de los eventos y así evitar su repetición, fue el objetivo que tuvo el Taller de Formación de Líderes en Investigación de Incidentes que convocó a profesionales de todas las divisiones del Distrito Norte de Codelco.

El taller práctico consideró temas que forman parte del objetivo de un proceso de investigación. Esto, seguido por las acciones inmediatas, la planificación, recopilación de antecedentes, organización de ellos, análisis causal y la definición de las acciones para llegar a la conclusión de la investigación. 

En este sentido, la superintendenta de Energía y Recursos Hídricos de la división Gabriela Mistral, Hada Matrás, explicó: “El curso fue muy bueno y relevante porque si logramos mejorar el nivel de investigación de accidentes, vamos a mejorar las medidas y por ende evitar la ocurrencia de los mismos”.

Fueron dos días en que los profesionales de las divisiones Chuquicamata, Ministro Hales, Gabriela Mistral y Radomiro Tomic, no solo revisaron los temas, sino que al mismo tiempo realizaron un ejercicio práctico para la mejor comprensión de ellos. Finalizaron con el simulacro de una investigación.

“El taller fue muy didáctico. De manera simple y gráfica nos enseña a entender mejor el proceso de investigación de incidentes, a enfocarnos realmente en las causas raíces que eviten la repetición de accidentes y en aquellas acciones que también mitiguen el problema”, manifestó el director de Excelencia Operacional de la división Radomiro Tomic, Evans Díaz.

En tanto, el ingeniero gestor de la división Ministro Hales, Ricardo Luna, agregó: “Nos permitió actualizar conceptos, ya que teniéndolos claros puedes hacer un trabajo bastante idóneo de las investigaciones de accidentes”.

Con estos conocimientos, los profesionales que participaron del curso podrán liderar y facilitar el proceso de investigación de incidentes y cumplir correctamente con los requisitos corporativos.

Punto que destacó el ejecutivo de negocios de Seguridad y Salud Ocupacional de la división Chuquicamata, Yerar Neira: “Es un desafío tremendo para poder aportar a la división Chuquicamata, en lo que es la revisión de la calidad de las investigaciones”.

Estos nuevos líderes deberán participar en las comisiones investigadoras cuando ocurran incidentes de alto potencial o grave. Así, asesorarlas para lograr una indagación dentro de los estándares que la Corporación trabaja.

Codelco

Portal Minero
Posted at Aug 27, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Certifican a vecinos de Calama que participaron en talleres de invierno 2018
Last changed: Aug 27, 2018 11:37 by Editor Portal Minero
Labels: invierno, certificación, vecinos, unap, talleres

Chile

Este tipo de instancias de participación y de aprendizaje es parte de la política de vinculación que impulsa la Universidad con la comunidad local.

invierno-certificacion-vecinos-unap-talleres

Lunes 27 de Agosto de 2018.- El auditórium del Centro Docente y de Vinculación Calama fue el escenario de la entrega de certificados a los asistentes a los talleres de invierno 2018, iniciativa impulsada por el nivel directivo de esta Casa de Estudios Superiores y que se desarrolló durante la semana pasada en sus aulas.

La bienvenida a los presentes y sus familias estuvo a cargo del Encargado de la Oficina de Admisión y Egresados CDV UNAP Calama, Néstor Cisternas Hidalgo, quien destacó la motivación que tuvo la comunidad para participar en cada uno de los talleres gratuitos impartidos.

“Si bien es parte de nuestra política de vinculación constante con la comunidad que nos alberga el ofrecer este tipo de instancias de participación y de aprendizaje, parte importante de su éxito se lo debemos al entusiasmo y participación que cada uno de ustedes puso para sumar herramientas que permitan su crecimiento personal y laboral. No pierdan esa motivación que aquí estaremos siempre para apoyarlos como Universidad”, señaló el profesional.

Por su parte, el jefe de la carrera de Ingeniería Ejecución Control de Gestión del CDV UNAP Calama, Héctor Chandía Concha, destacó la participación de la comunidad en los 4 talleres que se dictaron esta vez.

“La encontré extraordinaria. Vinieron bastantes personas y tuvo una alta convocatoria. En mi caso tuve más de 30 estudiantes en las dos jornadas  lo que me dejó bastante satisfecho. Incluso, en una de los días tuve que alargar el taller dado el interés de los asistentes”, indicó quien tuvo la responsabilidad de liderar el taller de Remuneraciones

Opiniones

La estudiante del Liceo Eleuterio Ramírez, Yanina Barahona Copa, agradeció la oportunidad de participar en los talleres.

“Una amiga de mi tía me dijo que me inscribiera y participara en el taller de Remuneraciones. Aprendí muchas cosas que no sabía y espero que sigan haciendo este tipo de talleres para que la gente asista y tenga más conocimientos”, expuso.

En la misma línea, Celso Rivas Molina, participó también en el taller Inglés básico e intermedio. “Fue muy provechoso. Personalmente me ayudó mucho y aclaró muchas dudas que tenía para seguir forjando un nuevo futuro. Es una muy buena idea que deben ser aprovechada por toda la comunidad”, destacó.

Este tipo de instancias de participación y de aprendizaje es parte de la política de vinculación que impulsa la Universidad con la comunidad local.  Esta vez los talleres gratuitos impartidos por académicos del CDV UNAP Calama fueron inglés básico e intermedio, Excel básico e Intermedio para Administración, Introducción a la Preparación Mecánica de Muestras de Minerales y Remuneraciones.

UNAP

Portal Minero
Posted at Aug 27, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente del SEP visita el Puerto de Iquique
Last changed: Aug 27, 2018 11:32 by Editor Portal Minero
Labels: empresa, iquique, portuaria, sep

Chile

Ricardo de Tezanos Pinto, presidente del SEP sostuvo reuniones con Directorio EPI y ejecutivos, con los que posteriormente efectuó visitas a terreno donde conoció las obras de la Segunda Etapa de reconstrucción del Terminal Molo de EPI y recorrió las dependencias del concesionario ITI.

empresa-iquique-portuaria-sep

Lunes 27 de Agosto de 2018.- El presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Ricardo de Tezanos Pinto visitó la Empresa Portuaria Iquique (EPI) con el objetivo de conocer en terreno los proyectos presentes y futuros del Puerto de Iquique.

Lo recibió el Directorio EPI compuesto por su presidente, José Manuel Mendía y los directores Giorgio Macchiavelo y Andrea Fuchslocher, además del gerente general de EPI, Alfredo Leiton.

La jornada comenzó con un saludo a los trabajadores de la empresa donde Tezanos Pinto expresó la relevancia de esta visita “la idea es conocer la realidad, para en el SEP tener una comprensión mayor de la actividad que tiene el Puerto de Iquique. Es importante trabajar en el desarrollo de este puerto y que se convierta cada vez más, en una alternativa eficiente que apoye la cadena logística de la zona”, dijo Tezanos Pinto.

Además, explicó que también tuvo la oportunidad de conocer ZOFRI S.A y ver en detalle como interactúa con el Puerto de Iquique “son un usuario importante de la infraestructura portuaria” y luego expresó que “la idea es poner al SEP al servicio para todo aquello que se requiera desde el gobierno y apoyar lo que aquí se desarrolla”.

En la instancia, el presidente de EPI, José Manuel Mendía agradeció la visita y detalló los proyectos en los que se ha propuesto trabajar para mejorar la infraestructura portuaria que esté acorde a los nuevos desafíos que requiere la industria en la actualidad, donde es fundamental ser eficiente en cada uno de los procesos.  

Obras y proyecciones

Durante la visita, el presidente del SEP recorrió las instalaciones y vio en terreno las obras de la segunda etapa de reconstrucción del Terminal Molo, cuyo trabajo contempla la instalación de una losa montada sobre pilotes preexcavados de hormigón que permitirá alinear el Frente de Atraque Nº1 en una extensión de 400 metros y quedará con las condiciones estructurales para una futura ampliación del terminal y la capacidad de instalar grúas de última generación. 

Posteriormente, la comitiva se dirigió a las dependencias del concesionario Iquique Terminal Internacional (ITI) donde recorrieron el Frente de Atraque Espigón visualizando las operaciones y las potencialidades del puerto.  En la visita los acompañó el gerente de ITI, Ricardo Córdova y los gerentes de Operaciones, Comercial y Personas de ITI, Henry Balboa, Jorge Dumont y Eduardo Soto, respectivamente.

Empresa Portuaria Iquique (EPI)

Portal Minero
Posted at Aug 27, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/08/24
Familias de villa Huaytiquina se capacitan en el mantenimiento de sus calefactores solares
Last changed: Aug 24, 2018 10:30 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, capacitación, solares, familias, mantenimiento, calefactores

Chile

Habitantes del sector son parte de los más de 500 beneficiarios a los que el Distrito Norte de Codelco ha entregado uno de estos artefactos.

codelco-capacitacion-solares-familias-mantenimiento-calefactores

Viernes 24 de Agosto de 2018.- El uso de energías renovables no convencionales, es un anhelo que 28 familias de la villa Huaytiquina, ya habían comenzado a vivir hace algunas semanas con la instalación de sus calefactores solares. Debido a su importancia en el presupuesto de cada mes, las vecinas y vecinos del sector decidieron dar un paso más y capacitarse para realizar una adecuada y oportuna mantención a un equipo que definitivamente les mejoró su calidad de vida.

Para tener esta oportunidad, contaron con el apoyo del Distrito Norte de Codelco. “Es un nuevo paso dentro de los esfuerzos que hacemos por impulsar el cuidado del medioambiente a través del uso de energías limpias. Esta es una organización más dentro de las 510 familias que se han visto beneficiadas y en este caso puntual, estamos reconociendo que las vecinas y vecinos hayan cumplido un proceso importante que es capacitarse en el uso y mantención de un equipo vital para su calidad de vida”, enfatizó el director de Asuntos Comunitarios y Medioambiente del Distrito Norte de Codelco, Leonardo Herrera.

La comunidad beneficiada se reunió en la sede del sector para recibir los certificados que acreditan que fueron capacitados para usarlos y mantenerlos, con lo que podrán utilizarlos de manera correcta y así prolongar su vida útil.

Trabajo colaborativo

Esta junta de vecinos ha llevado a cabo un trabajo colaborativo importante con el Distrito Norte, sacando adelante destacados proyectos como la construcción de su sede, la recuperación de los espacios públicos, alarmas comunitarias y ahora los calefactores solares.

En este sentido, el tesorero de la Junta de Vecinos Huaytiquina, Manuel Ponce junto con agradecer el apoyo del Distrito Norte, explicó que los beneficiarios fueron elegidos de acuerdo a su situación socioeconómica.

Las vecinas y vecinos agradecieron la instalación de los calefactores solares en sus hogares, ya que han visto los beneficios, según lo manifestó Ariel Villalobos: “El gas está muy caro y el calefactor nos beneficiará mucho en tener agua caliente todo el día, porque mi señora por el hecho de estar enferma necesita que la ayudemos en la mañana en la tarde y en la noche con agüita caliente”.

Mientras que, Juana Navea agregó que “es un proyecto muy bueno para la ciudad. Uno economiza mucho el gas”. Al igual que Lilian Ramírez quien dijo que “a toda la familia le ha servido un montón porque ahorramos gas y estamos todos felices con el calefactor solar”.

Nuevos vecinos de Calama se ven beneficiados con el trabajo conjunto que realizan con el Distrito Norte de Codelco, que una vez más se la juega por la implementación de energías renovables para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en sus áreas de influencia.

Codelco

Portal Minero
Posted at Aug 24, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/08/23
Representantes comunitarios de Calama conocen proceso de transformación que vive Chuquicamata
Last changed: Aug 23, 2018 14:20 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, sociales, comunitarios, dirigentes, representantes

Chile

Dirigentes sociales de cincuenta sectores vecinales de la ciudad se interiorizaron sobre los principales desafíos de presente y futuro que enfrenta esta división del Distrito Norte de Codelco.

codelco-chuquicamata-sociales-comunitarios-dirigentes-representantes

Jueves 23 de Agosto de 2018.- Chuquicamata vive una profunda transformación técnica y cultural -que no sólo implica nuevos retos internos para asegurar el futuro y la sobrevivencia de la organización- sino que también el desafío de hacer una minería distinta, acorde a nuevas exigencias sociales, ambientales y laborales, que permitan a la división seguir aportando al desarrollo de Calama, la región y el país como lo ha hecho en los últimos 103 años.

Parte de estos temas fueron conocidos por representantes de la comunidad. En la ocasión, líderes vecinales de cincuenta organizaciones de la ciudad, se interiorizaron sobre los principales aspectos de este proceso que se encuentra en pleno desarrollo.

Necesidad del cambio

La presentación abordó temas como la necesidad del cambio, tomando en cuenta que actualmente Chuquicamata atraviesa un complejo momento productivo y que requiere realizar la transformación para proyectarse sólidamente hacia el futuro.

Además, se entregó información a la comunidad respecto a la empleabilidad que se requerirá en los próximos años para el proyecto Chuquicamata Subterránea, donde por ejemplo se destacó que la mina subterránea requerirá 960 personas y ya hay más de 100 personas en un proceso reconversión capacitándose en El Teniente.

Adicionalmente, la comunidad se informó sobre el programa de empleo que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional y la Municipalidad de Calama, y que se espera que pueda generar cerca de tres mil nuevos puestos de trabajo en empresas contratistas del Distrito Norte de Codelco en los próximos cinco años.

Información que fue valorada por los dirigentes sociales presentes, como asimismo por la gobernadora del Loa, María Bernarda Jopia y el alcalde de Calama, Daniel Agusto, quienes también presenciaron la presentación.

“Es muy importante que la comunidad conozca esta transformación y en este sentido continuaremos reuniéndonos con más organizaciones, como asimismo con autoridades y con distintos actores que nos pueden apoyar en el desafío de hacer que Chuquicamata siga siendo una sólida fuente laboral para miles de personas y un aporte al progreso del país”, dijo Cristian Varas, director de Comunicaciones y Asuntos externos del Distrito Norte.

De esta forma se cumplió un nuevo hito dentro del proceso de difusión que realiza la división Chuquicamata a fin de que toda la comunidad y las autoridades conozcan de primera fuente los alcances de la transformación.

Codelco

Portal Minero
Posted at Aug 23, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
¿En qué están las nuevas tecnologías LED?, Integran generación de luz, miniaturización, robotización y aplicaciones inteligentes
Last changed: Aug 23, 2018 14:16 by Editor Portal Minero
Labels: ingenieros, colegio, tecnologías, led, robotización, miniaturización

Chile

Las modernas luminarias LED, además de ahorrar junto a la domótica hasta el 99% comparado con las antiguas incandescentes, son la mayor base técnica para las smart cities.

ingenieros-colegio-tecnologias-led-robotizacion-miniaturizacion

Jueves 23 de Agosto de 2018.- Todas las personas necesitan iluminación diariamente en sus actividades. A nivel mundial existen nada menos que unas cuarenta y cuatro mil millones de luminarias y éstas presentan la mayor base técnica instalada para manejar inteligentemente ciudades completas. “Al usar moderna tecnología LED se puede ahorrar en potencia instalada, debido a la mayor eficacia de las luminarias LED (medida en lm/W, los lúmenes producidos por cada unidad de potencia eléctrica utilizada), y si a ello se le agregan inversiones en sensores (domótica) para reducir las horas de encendido, se llegan a valores mensuales de energía a pagar kWh de sólo el 5% comparado con luminarias fluorescentes y 1% comparado con las antiguas ampolletas incandescentes. Así se puede ahorrar hasta el 99% de las cuentas actuales”, señala Erwin Plett, director de Alfa Lux y Vicepresidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

LED no es igual a LED

Para juzgar la eficacia lumínica es relevante saber diferenciar las luces LED y comparar lúmen generados por cada Watt y también la vida útil. “Los lúmen producidos es la característica fundamental de cualquier luminaria (aunque no aparece en muchas etiquetas), mientras que los Watt de potencia sólo sirven para saber qué tan caros van a costar esos lúmen generados. Hoy se comercializan en el mercado chileno luminarias LED con eficacias lumínicas entre 45lm/W y 220lm/W (lúmen por cada Watt). Una ampolleta LED con eficacia lumínica baja, de sólo 70lm/W, similar a las fluorescentes, consume un 68% más de energía eléctrica que una luminaria con 220lm/W, entregando la misma luminosidad. Con tecnología LED de última generación, se pueden lograr interesantes ahorros económicos y ecológicos, ya que esta tecnología, cuando es LED de punta, genera hasta 73% de luminosidad y sólo 27% calor (las fluorescentes y las LED baratas, de tecnología obsoleta, generan 25% de luminosidad y 75% de calor)”, explica Plett.

Otro punto importante es la vida útil que se define para LED en horas (L70). Una ampolleta LED barata dura 10.000h y una excelente hasta 50.000h, es decir, esta última, con un uso diario de 6 horas, dura hasta 23 años sin necesidad de subirse a cambiarla, minimizando el costoso ítem de mantención y reposición.

Por su parte, el Internet de las Cosas (IoT) es prometedor. Aquí las luminarias son un canal ideal para esta comunicación en ambas direcciones. No se trata sólo de prender y apagar luminarias por control remoto, sino que agregar otros sensores por ejemplo para el acondicionamiento del ambiente (temperatura, humedad, nivel de iluminación, presencia humana, etc.) para manejar en forma óptima edificios completos. “La innovación en iluminación LED pasa por la integración de componentes como la generación de luz y la óptica necesaria, la miniaturización y la robotización que permiten hacer hoy las aplicaciones de luminarias LED cada vez más eficientes y flexibles en su diseño e inteligentes en su aplicación”, comenta Plett.

Sin embargo, “en Chile hay un desconocimiento absoluto de los avances de la tecnología LED. El avance tecnológico en luminarias LED ha sido más vertiginoso que los sistemas operativos o el desarrollo de los teléfonos inteligentes. El problema histórico radica que las ampolletas incandescentes (un simple fierro caliente generando sólo 15lm/W) no se modernizaron en 135 años desde su patente en 1880, y eran igual de derrochadoras en todo el mundo, hasta que se prohibió finalmente su venta en el 2015. Pero mentalmente nos quedamos pegados en lo que iluminaba una ampolleta incandescente de 50W y una ampolleta de 100W. Los productos LED baratos que se encuentran en el mercado chileno, están técnicamente obsoletos porque consumen el doble o el triple de la energía que lo que la mejor tecnología LED puede ofrecer hoy. Los comerciantes de luminarias en general sólo recalcan la variable precios (inversión), dejando de lado aspectos relevantes (gastos operacionales) como los costos de energía, mantención, productividad y bienestar de las personas. Hoy hay que invertir en inteligencia y no sólo en ahorro energético”, dice Plett. 

Colegio de Ingenieros de Chile AG.

Portal Minero
Posted at Aug 23, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
División Gabriela Mistral comparte con la comunidad en tradicional ceremonia de pago a la tierra
Last changed: Aug 23, 2018 13:58 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, comunidad, dgm, ceremonia

Chile

Actividad refuerza acciones de relacionamiento comunitario permanente que realizan las divisiones del Distrito Norte de Codelco.

codelco-comunidad-dgm-ceremonia

Jueves 23 de Agosto de 2018.- Como lo han hecho en los últimos 11 años, integrantes de la comunidad de Santiago de Río Grande, junto a representantes de la división Gabriela Mistral y del Distrito Norte de Codelco, realizaron la ancestral ceremonia del pago a la tierra. Un significativo momento, a los pies del Cerro Pampa Elvira, en el que se agradeció por la prosperidad y se pidió por la seguridad y la vida de las trabajadoras y trabajadores. 

Javier Cruz, integrante de la comunidad de Santiago de Río Grande, ha sido el encargado de liderar esta actividad en los últimos diez años. El comunero manifestó sentirse orgulloso de ser escogido por sus vecinas y vecinos para realizar este ritual, el cual se ha vuelto parte de su vida.

Además, envió buenos deseos y bendiciones a las trabajadoras y trabajadores para que sigan realizando sus labores con seguridad y alejados de incidentes. “Es importante que estas tradiciones no se pierdan y a nosotros siempre nos han considerado. Me siento muy contento de participar en esto durante los últimos diez años”, expresó.  

Cercanía con las comunidades

Rafael Valenzuela, gerente de Recursos Mineros y Desarrollo de Gabriela Mistral, recalcó la importancia de este rito para las y los mineros, quienes ya lo tienen en su ADN. “Para nosotros es muy importante porque este hito está relacionado directamente con los inicios de la división Gabriela Mistral que ha sido muy importante para la región y para el país. Esta ceremonia está en nuestro ADN y la asociamos a la seguridad, porque lo más importante es mantener la seguridad para que siempre podamos llegar sanos y salvos a casa”, explicó.

Cabe destacar que estas instancias buscan apoyar al desarrollo de los territorios en los que se ubican las operaciones, creando cercanía y responsabilidades compartidas con las comunidades aledañas a las diversas divisiones del Distrito Norte de Codelco.  

Codelco

Portal Minero
Posted at Aug 23, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Candelaria entrega implementación deportiva que beneficiará a 500 niños de caldera
Last changed: Aug 23, 2018 13:53 by Editor Portal Minero
Labels: minera, candelaria, beneficio, caldera, implementación, deportiva

Chile

La ceremonia se realizó en el campo deportivo Las Dunas del sector alto de la comuna, ocasión en la que los menores y sus monitores, además de recibir la implementación, realizaron una demostración de sus habilidades deportivas y artísticas.

minera-candelaria-beneficio-caldera-implementacion-deportiva

Jueves 23 de Agosto de 2018.- Un importante aporte hizo minera Candelaria a la Corporación Municipal de Deportes (CORDEP) de la Municipalidad de Caldera, con la entrega de implementación para las escuelas formativas de gimnasia rítmica, ajedrez, tenis de campo y tenis de mesa, natación, básquetbol, surf y boxeo, entre otras, que beneficiarán a los más de 500 niños que participan de estas instancias.

La ceremonia se realizó en el campo deportivo Las Dunas del sector alto de la comuna, ocasión en la que los menores y sus monitores, además de recibir la implementación, realizaron una demostración de sus
habilidades deportivas a artísticas.

Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Minera Candelaria, valoró este aporte y expresó “la satisfacción de nuestra compañía por fomentar la realización de actividad física que es la base para la buena salud de nuestros niños y niñas. Este aporte refleja el compromiso que tenemos con Caldera para trabajar en conjunto con el municipio y desarrollar acciones que vayan en beneficio de la comunidad, como en este caso, a través de la Corporación Municipal de Deportes que desarrolla estos talleres para más de 500 menores”.

Por su parte, David Martínez, alcalde(s) de Caldera, señaló que “estamos muy felices porque estamos recibiendo la implementación que aporta Minera Candelaria al deporte comunal. Esto es un logro, una muestra de confianza de la empresa privada a nuestra administración y al fomento que ha hecho la CORDEP al deporte calderino, una alianza entre nuestro municipio y Minera Candelaria a través de la Corporación Municipal Deportiva y que este aporte se ve materializado en la entrega de estos implementos”.

Con esta colaboración, la CORDEP ha Implementado diferentes talleres deportivos con monitores comprometidos con la enseñanza deportiva para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de Caldera, además de fomentar hábitos para una vida sana. Desde los talleres deportivos de la CORDEP han salido deportistas a participar en diferentes campeonatos a nivel regional y nacional obteniendo importantes logros.

Este aporte de minera Candelaria, realizado en el marco del convenio de colaboración suscrito con el municipio local, se suma a la reparación de la iluminación del estadio La Caldera y apoyo a las actividades deportivas realizadas en el verano, lo que refleja el compromiso de la compañía por fomentar el deporte, la vida sana y el esparcimiento.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at Aug 23, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Komatsu anuncia inversión de US$ 19 millones para nueva planta de remanufactura en Antofagasta
Last changed: Aug 23, 2018 13:42 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, planta, komatsu, remanufactura

Chile

El proyecto, ubicado en el sector industrial La Negra de Antofagasta, a 20 kilómetros de la ciudad, permitirá el traslado de las actuales instalaciones de KRCC a un terreno de 6 hectáreas.

proyecto-planta-komatsu-remanufactura

Jueves 23 de Agosto de 2018.- Komatsu Reman Center Chile (KRCC) y el ministerio de Bienes Nacionales firmaron el decreto que autoriza la concesión onerosa del terreno donde se emplazará la futura planta de remanufactura de la compañía japonesa en Antofagasta, obra que contempla una inversión total de US$ 19 millones.

El proyecto, ubicado en el sector industrial La Negra de Antofagasta, a 20 kilómetros de la ciudad, permitirá el traslado de las actuales instalaciones de KRCC a un terreno de 6 hectáreas. Se estima que las nuevas dependencias, dedicadas a la recuperación eléctrica, electrónica y metalmecánica de partes y piezas de equipos de extracción y carga que operan en el sector minero, estarán operativas a partir del segundo semestre del 2020, generando cerca de 300 puestos de trabajo en su fase de construcción.

"Estamos muy contentos con esta decisión, que a través de un proceso de licitación pública le asigna una concesión onerosa a una gran empresa que presta servicios para la minería. Esa es una buena decisión. Eso lo hemos constatado en esta visita y obviamente el hecho de que se genere empleo y que se resguarde incluso el trabajo de personas que están privadas de libertad a través de convenios con los centros penitenciarios nos entrega la certeza de que esta es una buena decisión. El impacto no sólo es en producción y empleo, sino también de carácter social", aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

En este mismo sentido, Daniel Rojas, Gerente General de KRCC, expresó la gran satisfacción por la adjudicación de esta licitación pública que viabiliza el proyecto de la nueva planta de remanufactura “la planta será una infraestructura inteligente y sustentable, acorde a los altos estándares de la industria y dispondrá de la más moderna e innovadora tecnología en materia de recuperación eléctrica, electrónica y metalmecánica de componentes de equipos de extracción y de carga para la pequeña, mediana y gran minería. Esta inversión es muy importante para nosotros y esperamos que impulse el crecimiento económico e industrial de la región”.

Para finalizar, el ministro Ward expresó que van "a seguir apoyando las alianzas público-privadas. Han funcionado en el pasado, en esta que es una región que tiene una vocación minera fundamental y que también tiene ventajas comparativas en materia de energías renovables no convencionales”.

La futura planta de KRCC también viene a fortalecer el programa de reinserción laboral de la compañía, dirigido a mujeres privadas de libertad, el cual ya ha beneficiado a una decena de personas desde su inicio el año 2012, a través del Centro de Educación y Trabajo (CET) de la cárcel de mujeres de Antofagasta.

Komatsu

Portal Minero
Posted at Aug 23, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/08/22
Gerencia Refinería de Chuquicamata relanza campaña “Vuelve a Casa"
Last changed: Aug 22, 2018 15:09 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, seguridad, campaña, autocuidado, lanzamiento

Chile

Se entregó material que promueve los mensajes para sensibilizar a las trabajadoras y trabajadores en la importancia del autocuidado.

codelco-chuquicamata-seguridad-campana-autocuidado-lanzamiento

Miércoles 22 de Agosto de 2018.- “No me vayas a fallar por distraerte, no dejemos de jugar por un accidente, el que puedes evitar si sigues bien los pasos”, así comienza la canción de la campaña corporativa “Vuelve a Casa”, que busca apelar a la sensibilización de las y los trabajadores para que ejerzan en todo momento el autocuidado y eviten la ocurrencia de eventos indeseados.

Y con el objetivo de que este mensaje llegue a toda la división, durante el subcomité de Seguridad y Salud Ocupacional, la gerencia Refinería llevó a cabo el relanzamiento de esta campaña con la presencia de la línea de supervisión, comité paritario y empresas colaboradoras de la unidad de negocio.

Si bien la campaña comenzó a ser difundida con antelación en esta área, el presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, Marco Cifuentes, explicó que “teníamos el compromiso de hacer la difusión a nuestras empresas colaboradoras y también al personal propio”.

El profesional –además- agregó que “el sentido de esta campaña es apelar al valor que tenemos como personas, que es nuestra familia la que nos espera día a día, y compartir ese sentimiento, que sea una fuerza de unión entre los trabajadores para que entre todos generemos una cultura de autocuidado, ya que la seguridad parte por uno y se hace con el ejemplo”.

La campaña muestra la canción junto a un video en el que se representa a las familias de trabajadoras y trabajadores. También se acompaña de piezas gráficas de difusión y stickers para adherir a los cascos.

Quienes presenciaron el video no quedaron indiferentes. Uno de ellos fue el jefe de turno reemplazante del Taller Mecánico, Bernardo Ramírez. “La campaña es emocionante, buena y deja mucha enseñanza.
Logra el objetivo de hacernos reflexionar y debería llegar a todos los trabajadores”.

Opinión compartida por el supervisor de Obras Civiles de la empresa Nexxo, Vladimir Díaz. “Es excelente, emotiva, da para pensar y tener la capacidad de poder reaccionar a eso. Ayudará a que la gente esté consciente que el autocuidado es lo principal”, dijo.

Codelco

Portal Minero
Posted at Aug 22, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/08/21
Inician programa que beneficiará a proveedores y a la logística en Tarapacá
Last changed: Aug 21, 2018 17:16 by Editor Portal Minero
Labels: proveedores, programa, logística, epi

Chile

La iniciativa de Corfo es liderada por EPI, ITI y Zofri y beneficiará a 26 empresas proveedoras. La iniciativa concretará acciones para mitigar brechas identificadas en el diagnóstico del APL de Logística y Comercio Internacional que gestó el Consorcio Logístico hace un año.

proveedores-programa-logistica-epi

Martes 21 de Agosto de 2018.- La Empresa Portuaria Iquique (EPI) en conjunto con Iquique Terminal Internacional (ITI) y Zofri S.A dieron inicio al Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) en Logística y Comercio Sustentable de Tarapacá de Corfo, beneficiando de manera integral a 26 empresas proveedoras y a toda la logística regional.

Este PDP permitirá ejecutar algunas de las acciones identificadas en el diagnóstico del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Logística y Comercio Internacional de la Región de Tarapacá.

“Estamos orgullosos y comprometidos en llevar adelante esta iniciativa donde implementaremos eficiencias concretas para la cadena logística, de manera coordinada y con una visión compartida con todos los actores. Buscamos resolver las brechas de las empresas proveedoras, de la cadena productiva y del modelo de gestión”, expresó el subgerente de Negocios y Sustentabilidad de EPI y coordinador del Consorcio Logístico, Héctor Mardones. 
 
“El PDP es un instrumento Corfo que apoya la conformación y desarrollo de cadenas productivas sustentables, a través de la sofisticación de los procesos de gestión y la construcción de capital social entre demandantes y proveedores, permitiendo así mejorar el desempeño productivo, económico y la oferta de valor de la cadena. Y estamos contentos de aplicarlo por primera vez en la industria logística”, expresó el director Corfo de la Región de Tarapacá, Cesar Villanueva Vega.

Eficiencia logística

Abordará la eficiencia y sustentabilidad de la cadena logística y comercial establecida entre EPI, ITI, Zofri, y sus principales proveedores para proyectar hacia el futuro un mejoramiento sostenido con que se realizan las tareas de traslado y comercialización de la mercancía que llega a Zona Franca. Además, promoverá en las empresas participantes el valor estratégico del trabajo colaborativo, como herramienta para el mejoramiento de su oferta de valor y acceso a nuevos mercados.

El gerente general de ITI, Ricardo Córdova, destacó la relevancia del PDP “como empresa asumimos un compromiso con la sostenibilidad del puerto. En este sentido, trabajaremos junto con toda la cadena de valor para fomentar la ejecución de políticas y buenas prácticas que permitan fortalecer el sistema. Todas las empresas y entidades que formamos el PDP tenemos una gran oportunidad para abordar los desafíos en las distintas mesas de trabajo, las que además de aspectos ambientales, también consideran los logísticos, económicos, seguridad y de vinculación con la comunidad. En ITI queremos seguir avanzando en el desarrollo sostenible de nuestras actividades”, precisó. 

En tanto el gerente general de ZOFRI S.A, Rodolfo Prat Díaz indicó que “nos interesa participar en esta iniciativa, porque significa que estamos dando pasos concretos para mejorar el ecosistema logístico de la región y con ello contribuimos a mejorar la competitividad en su globalidad. Al optimizar los procesos y generar las herramientas que agreguen valor a la cadena, empujamos la sostenibilidad del sistema, por lo que siempre estaremos dispuestos a trabajar en este tipo de acciones”.

Consorcio logístico y grupos de trabajo

El Consorcio Logístico de Tarapacá está integrado por la Empresa Portuaria Iquique (EPI), Iquique Terminal Internacional (ITI), Zona Franca de Iquique (ZOFRI S.A), Asociación de Usuarios de Zofri (AUZ AGI), Servicios Integrados de Transportes (Sitrans Ltda.), Container Operators (Contopsa), y el Comando de Defensa Puerto de Iquique A.G (Transportistas) y se conformó en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Logística y Comercio Internacional de la Región de Tarapacá. 

Adicionalmente, con la idea de avanzar eficientemente en los objetivos trazados, en el PDP se generaron grupos de trabajo segregados en: “Higiene y Seguridad Laboral”; “Logística y Asignación Eficiencia de la Carga” y “Relaciones Comunitarias y Valor Compartido”. Cada uno de los grupos de trabajo tendrá una agenda con metas, acciones y plazos definidos para poder verificar avances y resultados concretos. 

Empresa Portuaria Iquique (EPI)

Portal Minero
Posted at Aug 21, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Disal desarrolla sistema que eleva estándar de seguridad en la operación de sus camiones
Last changed: Aug 21, 2018 13:41 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, seguridad, grupo, camiones, operación, disal

Chile

Dispositivo nace del Proyecto Cuña, orientado a bajar a cero el error humano y la posibilidad de accidentabilidad durante el proceso de aseo de los baños portátiles, una de las áreas de negocio más reconocidas de la compañía.

proyecto-seguridad-grupo-camiones-operacion-disal

Martes 21 de Agosto de 2018.- En plena etapa de implementación se encuentra un innovador proyecto al interior de Grupo Disal, que nace de la prioridad que tiene la seguridad en la operación de los servicios medioambientales que prestan de Arica a Punta Arenas.

El desafío fue desarrollar una barrera dura, que no dependiera del factor humano, y que reforzará las medidas que ya están establecidas en el protocolo de operación de los camiones que realizan el aseo de los sanitarios portátiles, específicamente en poner el vehículo en modo de bloqueo, para evitar que se desplace mientras el operador realiza el servicio.

Se trata de vehículos que pueden llegar a pesar 11 toneladas con su capacidad de carga completa y “es el único servicio dentro de la empresa donde el camión debe permanecer con el motor prendido para la operación de la bomba de succión, por eso, tras realizar un mapeo de riesgos al interior de la compañía, se identificó como una prioridad buscar una forma en que la operación sólo se pudiera ejecutar previo a la validación del parámetro de seguridad”, explica Enzo Viveros, subgerente Corporativo de Seguridad de Grupo Disal.

“Los fabricantes no incluyen medidas de seguridad más sofisticadas en los camiones pequeños y nos dimos cuenta de que no existía ninguna solución disponible en el mercado para este fin”, sostiene Cristián Urrejola, gerente de Mantenimiento, quien también está involucrado en el proyecto, que se denominó “Cuña”, haciendo alusión al tradicional elemento que se utiliza para asegurar los camiones mientras están detenidos o estacionados.

El equipo a cargo del proyecto desarrolló un sistema inédito llamado Bloqueo Inteligente, asociado al freno de mano. “A través de un sensor detecta la tensión o presión del freno de mano. Sólo cuando este parámetro llega a un grado óptimo, el sistema desbloquea el ‘toma fuerza’ que acciona la bomba succionadora. Por lo tanto, la operación no se puede realizar si el vehículo no está debidamente asegurado, reduciendo a cero la posibilidad de accidentabilidad debido a un posible olvido o un error humano”, asegura Enzo Viveros.

Desde la etapa conceptual hasta el inicio de la implementación han transcurrido tres meses, proceso que involucró una investigación del mercado, recurrir a varios proveedores, el desarrollo de un piloto que se sometió a pruebas, además de la elaboración y aprobación de un presupuesto. En total, el Proyecto Cuñas tiene una inversión de $130 millones, “y actualmente hemos implementado el Sistema de Bloqueo Inteligente en 30 camiones de nuestra flota y proyectamos completar el total de 120 vehículos a fines de septiembre”, indica Mauricio Vidal, jefe de Área Ingeniería de Disal, quien también integra el equipo a cargo del Proyecto Cuña.

A la fecha, el sistema ha demostrado ser 100% efectivo. Según explica el subgerente corporativo de Seguridad Operacional, Enzo Viveros, este desarrollo tecnológico responde al compromiso de la empresa con lograr el más alto cumplimiento de las normas de seguridad del trabajo, que ha llevado a Grupo Disal no sólo a desarrollar políticas y protocolos especiales, “sino también análisis de peligrosidad de cada servicio y del terreno, para que no haya ningún riesgo ni interrupción del trabajo, en beneficio directo de nuestros trabajadores y clientes”.

Grupo Disal

Portal Minero
Posted at Aug 21, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/08/20
Alianza público-privada hace realidad proyectos de emprendedores a través del FONDEPROC
Last changed: Aug 20, 2018 16:35 by Editor Portal Minero
Labels: proyectos, minera, candelaria, alianza, emprendedores, fondeproc

Chile

El FONDEPROC, contempla una inversión de 70 millones de pesos para su ejecución aportados por la municipalidad de Caldera, minera Candelaria, CAP minería y minera Caserones.

proyectos-minera-candelaria-alianza-emprendedores-fondeproc

Lunes 20 de Agosto de 2018.- Con la idea de apoyar a los emprendedores de Caldera se realizó la ceremonia de certificación del Fondo de Desarrollo Productivo Comunal (FONDEPROC), que benefició a 91 microempresarios del puerto, en el marco del convenio suscrito por la Municipalidad de Caldera, minera Candelaria y otras empresas de la zona.

El FONDEPROC, contempla una inversión de 70 millones de pesos para su ejecución aportados por la municipalidad de Caldera, minera Candelaria, CAP minería y minera Caserones, operó mediante un concurso al que los interesados debieron postular sus iniciativas productivas. Éstas fueron evaluadas por una Comisión Técnica de la unidad de Fomento Productivo de la municipalidad local y luego fueron seleccionadas para su financiamiento por una Comisión Adjudicadora.

El objetivo del convenio fue contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Caldera, a través del fomento de iniciativas productivas y sustentables en el tiempo, mediante la entrega de financiamiento y formación emprendedora. El acuerdo beneficiará a 91 microempresarios de la comuna, considerando jóvenes, hombres, mujeres, adultos mayores y pescadores artesanales.

Brunilda González, alcaldesa de Caldera, señaló que “estos fondos se entregaron por última vez en el año 2012 con 28 millones de pesos. El año 2016 decidimos iniciar una propuesta en el presupuesto municipal de hacer un Fondo de Desarrollo Productivo. En esta oportunidad invitamos al sector privado con una excelente respuesta a través de Minera Candelaria, CAP Minería y Minera Caserones, lo que permitió hacer un excelente trabajo con los emprendedores que trabajan en una línea de inicio de su negocio y otro de fortalecimiento para aquellos que ya tienen un emprendimiento en desarrollo”.

Por su parte, Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Minera Candelaria, indicó que “para nuestra compañía es muy importante generar alianzas público-privadas porque creemos que esa es la forma contribuir en el territorio y, en este caso específico, de confirmar un trabajo de largo tiempo que estamos desarrollando junto al municipio de Caldera, lo que se traduce en que hoy 91 personas fueron adjudicadas con este fondo. Para minera Candelaria es muy significativo ser parte de estos esfuerzos colaborativos para aportar al desarrollo productivo de Caldera”.

El Fondo de Desarrollo Productivo Comunal, es un fondo concursable dirigido a emprendedores y pequeños empresarios de la comuna de Caldera. Fue reactivado en 2017 por el déficit de financiamiento que existe para generar nuevas oportunidades de negocios o mejorar el estado actual de pequeñas empresas de la comuna, generando una nueva alternativa de emprendimiento y empleabilidad en forma independiente.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at Aug 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
RT es recomendada para mantener certificación de la Norma Chilena 3262
Last changed: Aug 20, 2018 15:34 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chilena, certificación, normal

Chile

Auditores de la empresa AENOR destacaron cero No Conformidades y que el 94% del personal encuestado declaró sentirse bien o muy bien trabajando en la división.

codelco-chilena-certificacion-normal

Lunes 20 de Agosto de 2018.- Radomiro Tomic logró un nuevo hito en su Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal bajo la Norma Chilena (NCh) 3262, porque tras cuatro días de auditoría externa, con entrevistas a más de 250 trabajadores y trabajadoras, será recomendada para mantener su certificación bajo esta norma.

La muestra corresponde a la dotación propia y colaboradora y es representativa de todas las áreas de la división que -como principales fortalezas de su sistema de gestión- arrojaron un liderazgo inspirador y de satisfacción de los empleados respecto a trabajar en la empresa.

Esta auditoría de mantenimiento de la NCh 3262, que finalizó con cero No Conformidades, fue realizada por la casa certificadora AENOR Chile, cuyos profesionales durante cuatro días lograron recopilar la información necesaria para finalmente entregar la recomendación, porque “se aprecia que se reconoce el papel de la alta dirección como liderazgo inspirador de todo este trabajo, lo que es muy importante pues ahí parte todo y en segundo lugar el hecho de tener una alta satisfacción de todos los empleados con el trabajo que realizan en la empresa. Los entrevistados dicen que se sienten muy bien o bien y eso debe ser un motivo de satisfacción porque engloba todo lo que nosotros estamos viendo a través de este sistema de igualdad de género”, aseguró Alejandro Penabad, Auditor de AENOR.

Para Iván Jofré, gerente de Recursos Humanos (I), es parte del cambio cultural que busca RT y esto se suma a los desafíos de orden técnico: “hemos sido buenos en la transformación de mantenimiento, en la transformación del modelo de seguridad, en la implementación del sistema de gestión C+ y ésta es una ocasión de celebración, pues lo hemos hecho bien en materia de género. Tenemos muchas cosas que mejorar, pero esta es una ocasión para celebrar y agradecer a trabajadores y trabajadoras de la División porque hemos obtenido la mantención de la certificación por un año más”.

Un paso más para ser referentes

Uno de los objetivos principales para Radomiro Tomic es ser referentes en la industria minera, no sólo en temas de producción sino que en ser un equipo de trabajo comprometido y motivado con el alto rendimiento en la gestión diaria, respetando la vida laboral, familiar y personal. Por esta razón, la importancia que se da a las personas se hace realidad con este tipo de auditorías. Es por eso que el resultado de la tabulación de datos fue claro a juicio de Belém Jara, Auditora Líder de AENOR, ya que “todo parte desde arriba, viendo desde el ejemplo de la alta gerencia, del gerente general, y eso acá es una fortaleza; acá se respira un ambiente muy propicio para que se de este cambio cultural”.

Este aspecto también fue resaltado por Pablo Saldías, director de Reclutamiento y Desarrollo de Personas y líder del Sistema de Igualdad de Género y Conciliación de RT. “Tenemos un sistema robusto que funciona, que permite que lo mantengamos y vayamos mejorando. Esta auditoría nos va a ayudar a seguir avanzando, en evolucionar desde un sistema de gestión interno basado en procedimientos y cumplimiento de requisitos normativos, a una forma de relacionarnos con nuestro lugar de trabajo, hogar y comunidad, que tiene que ver con conductas de las personas para que ayuden a la igualdad y la conciliación y logremos que todas y todos se involucren en esta nueva cultura que es parte de cómo debemos hacer la minería del futuro”.

Para Felipe Lagno, gerente de Proyectos de RT, el resultado de esta auditoría “demuestra que estamos avanzando de manera consistente y permanente, incorporando elementos que van más allá de la vida personal y familiar de los trabajadores, y cómo podemos conciliar la vida de un trabajador o trabajadora con su entorno con su familia y las personas. Es una muy buena noticia, indica que vamos por el camino correcto hacia donde avanzamos en esta manera de ser referentes en la industria minera, estamos haciendo las cosas de una forma distinta, de la forma en que nos pide el mundo actual que tenemos que trabajar”.

Codelco

Portal Minero
Posted at Aug 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comité ejecutivo de Chuquicamata conoce y analiza nuevo Sistema Operativo de Mantenimiento
Last changed: Aug 20, 2018 14:21 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, sistema, mantenimiento, operativo

Chile

El SOMA se está implementando a nivel corporativo y tomó herramientas de C+ para darle vida a algunos de sus componentes.

codelco-chuquicamata-sistema-mantenimiento-operativo

Lunes 20 de Agosto de 2018.- Bajo la consigna de que los cambios siempre son positivos y a ellos hay que sumarse, el comité ejecutivo de la División Chuquicamata participó en una reunión enmarcada en el programa corporativo Líderes C+, para analizar y conocer los alcances del Sistema Operativo de Mantenimiento (SOMA), que plantea un nuevo enfoque en la gestión de los activos y cuya implementación ha comenzado paulatinamente en las divisiones.

Esta actividad es parte de una serie de encuentros dirigidos a los y las líderes divisionales, y tanto la asistencia como sus conclusiones han sido muy positivas, según señaló el director corporativo de Mantenimiento, Freddy Lara. “Han participado más personas de las que teníamos contempladas y eso muestra mucho interés en avanzar en el mantenimiento, que es un tema fundamental para mejorar la performance de nuestras operaciones y la producción”, aseguró.

El SOMA incorpora una visión mucho más amplia del mantenimiento, pues tomando como guía la proactividad, estandariza los procesos y ahonda en la planificación y programación, además de incorporar los activos a proyectos de mantenimiento y revisar en forma permanente el plan matriz y el plan estratégico que aborda esta materia.

Chuquicamata tiene una experiencia reciente y exitosa en este ámbito en la Gerencia Concentradora, donde gracias a la creación de una estructura organizacional dedicada al mantenimiento y a la incorporación de planes, estándares y herramientas como el Ciclo T, han mejorado el tiempo y la calidad de los procesos. “Hemos tenido resultados bien potentes al respecto; mantenciones que hemos podido disminuir del orden de un 15 a 20 por ciento la duración del mantenimiento e incluso seguimos con oportunidades para seguir disminuyendo”, manifestó Claudio Sougarret, gerente Concentradora.

Otro punto importante es que SOMA y C+ están muy relacionados, pues ambos crean una estructura para el seguimiento, despliegue, análisis y aprendizaje de las actividades que se realizan en la Corporación y SOMA a su vez tomó herramientas del sistema de gestión C+ para armar algunos de sus componentes, como, por ejemplo, la estructura de las reuniones, los diálogos de desempeño y las resoluciones de problemas.

En definitiva, los dos instrumentos suponen un cambio cultural en Codelco, cuyo éxito, según Benjamín Gareca, gerente de Transformación de Chuquicamata, pasa por el convencimiento y compromiso de las personas de traducir su aplicación en resultados para el negocio. “Es necesario que en esta mesa el comité ejecutivo esté convencido y alineado para poder empujar y facilitar estas tareas en la organización.

Eso va a hacer a su vez que las siguientes capas de la línea administrativa, los superintendentes, la supervisión y las y los trabajadores también tengan mayor claridad de los focos, las prioridades y se puedan entusiasmar y sumar a este esfuerzo”, indicó.

Codelco

Portal Minero
Posted at Aug 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB en Chile avanza en su compromiso por la equidad de género
Last changed: Aug 20, 2018 14:18 by Editor Portal Minero
Labels: abb, género, equidad, compromiso

Chile

La compañía realizó un acto de firma y lanzamiento de Política de Equidad de Género.

abb-genero-equidad-compromiso

Lunes 20 de Agosto de 2018.- Encabezado por Dorothea Klein, Regional HR Manager Américas de ABB; Marcelo Schumacker, Country Manager Director de ABB en Chile; y Claudia Alarcón, Country Human Resources Manager (ai); se realizó el acto de firma y lanzamiento de Política de Equidad de Género.

Durante la ceremonia que contó con la presencia de mujeres destacadas de la estructura local de ABB, así como directivos de Business Sweden, organización de propiedad del Gobierno de Suecia y representantes de la comunidad empresarial sueca, a través de la Asociación Sueca de Comercio Exterior, Marcelo Schumacker expresó: “Nuestro Grupo está comprometido en actuar con altos estándares en cuestiones sociales, ambientales, éticas, derechos humanos y de gobierno corporativo, para el beneficio de su comunidad de interés. Lo hacemos considerando nuestra licencia para operar -en relación con seguridad e integridad- destacando dentro los derechos para los empleados el enfoque en responsabilidad social, la igualdad de oportunidades de crecimiento y desarrollo vía valores de equidad de género, lo que es esencial en un  mundo laboral dinámico y donde ABB actúa como empresa de clase mundial”.

Para garantizar el cumplimiento de las normas de equidad de género y transmitir este valor dentro de la organización y en el mercado laboral, a clientes, proveedores y autoridades competentes, ABB en Chile a través de la Política de Equidad de Género se compromete a alcanzar los siguientes objetivos:

•         Identificar la representación y proporción de los géneros dentro de la empresa con el objetivo de vigilar un crecimiento semejante para todos los empleados.
•         Implementar el análisis sistemático de compensaciones con el fin de asegurar la equidad en los mismos niveles de responsabilidad y funciones.
•         Asegurar dentro del proceso de Talent Acqusition las mismas oportunidades para ambos géneros tanto en programas de Trainee como en selección de profesionales en todos los niveles de cargos, incluyendo las áreas de negocio y posiciones de liderazgo.
•         Velar por mantener un ambiente con los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades entre hombres y mujeres en la compañía.
•         Identificar y comprender las expectativas de nuestros empleados para fortalecer las condiciones laborales y beneficios compatibles con la vida laboral, familiar y personal.
•         Medir y mejorar en forma continua la gestión de equidad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal con el fin de cumplir con los requisitos, disposiciones legales y reglamentarios aplicables, que caracterizan a una empresa de clase mundial frente a una responsabilidad social.

ABB

Portal Minero
Posted at Aug 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
“La investigación de ABB apunta a la digitalización para ayudar a nuestros clientes a enfrentar la cuarta revolución industrial”
Last changed: Aug 20, 2018 09:16 by Editor Portal Minero
Labels: investigación, abb, digitalización, electromovilidad

Chile

Angelo Vieira, EPC Channel Manager Chile, Perú, Colombia y Argentina explicó la posición de la compañía en el contexto del Seminario Cigré 2018 “Desafíos de las redes inteligentes: generación distribuida, almacenamiento de energía, electromovilidad y ciberseguridad”.

investigacion-abb-digitalizacion-electromovilidad

Lunes 20 de Agosto de 2018.- Recientemente se llevó a cabo el Seminario “Desafíos de las redes inteligentes: generación distribuida, almacenamiento de energía, electromovilidad y ciberseguridad” del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas, Cigré Comité Chile, con el objetivo de debatir sobre futuro de los sistemas distribuidos, de generación, transporte y distribución de energía en Chile, entendiendo que en el contexto mundial se observa una transición hacia la generación distribuida, lo cual alterará la concepción clásica de la organización de la industria eléctrica. Discusión en la que ABB cobra gran protagonismo, pues cuenta con 70 millones de dispositivos conectados a la red en el mundo y más de 70 mil sistemas de control en operación.

“Cuando hablamos de redes inteligentes viene de la mano con la digitalización. El año pasado nosotros lanzamos el ABB AbilityTM, un conjunto de más 200 soluciones y servicios que utilizan la plataforma Azure de Microsoft, uno de los líderes en el mercado de software, con el cual hicimos una alianza estratégica. Ahora estamos utilizando nuestro expertise industrial para que nuestros clientes puedan acceder a sus sistemas a través de la mayor y más avanzada plataforma en el mundo. En ABB tenemos diversas soluciones en sistemas de control para ayudar a enfrentar este nuevo mundo”, comentó Angelo Vieira, EPC Channel Manager Chile, Perú, Colombia y Argentina.

En el tema de la electromovilidad, ABB cuenta con el sistema TOSA para que los autobuses se puedan cargar en 15 segundos mientras toman pasajeros en un paradero y en el terminal tenemos una carga ultra rápida donde de 3 a 4 minutos se cargan totalmente las baterías. También cuenta con cargadores rápidos para automóviles. Se trata de una solución práctica basada en normas internacionales como la IEC 61851-23, lo que garantiza la seguridad y el cumplimiento de los reglamentos. En el almacenamiento de energía, la compañía cuenta con productos para las diferentes soluciones y aplicaciones, que se pueden suministrar como bloques standard o proyectos customizados.

“Nuestra compañía está muy comprometida con los temas tratados en este seminario. Yo creo que gran parte de la investigación ABB apunta a la digitalización para ayudar a nuestros clientes a enfrentar la cuarta revolución industrial”, declaró.

El especialista también valoró este tipo de seminarios que dan una mirada internacional a la discusión para aprender de aquellas experiencias en línea con los nuevos los marcos regulatorios. “Hoy en Chile se está discutiendo como normar el sistema, cómo retribuir a los usuarios el costo de invertir en energía renovable domiciliaria, cómo regular la generación distribuida, cómo regular el almacenamiento, etc. Ese me parece un punto sumamente interesante, pues para los inversionistas es necesario tener claras las reglas del juego”, concluyó.

ABB

Portal Minero
Posted at Aug 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/08/14
Acuerdo entre Expande-CIPTEMIN fortalecerá intercambio y transferencia tecnológica en minería

Chile

El acuerdo busca desarrollar espacios de colaboración en pro del desarrollo de un ecosistema tecnológico de impacto para la industria minera. Además, permitirá identificar soluciones tecnológicas que respondan a las brechas que la industria minera necesita resolver.

mineria-acuerdo-transferencia-tecnologica-fundacionchile-expande-ciptemin

Martes 14 de Agosto de 2018.- Con el fin de fortalecer el ecosistema de proveedores mineros, el Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, y el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras, CIPTEMIN, firmaron un acuerdo que favorecerá el intercambio y transferencia de conocimiento tecnológico, así como también el establecimiento de redes de colaboración entre ambas instituciones.

En el marco de este convenio, Expande dispondrá de una amplia red de proveedores, que respondiendo a los desafíos de la industria minera, requieren espacios de prueba y protocolos de validación tecnológica. Además y en un trabajo colaborativo con CIPTEMIN, analizará las necesidades de pilotaje que tengan los proveedores del ecosistema.

Por su parte, CIPTEMIN, direccionará nuevas tecnologías probadas o desarrolladas a Expande con el objetivo de vincularlas con las compañías mineras socias del programa, y así complementar el servicio de pilotaje con la vinculación.

Para Enrique Molina, Director Ejecutivo de Expande, “este convenio favorecerá el desarrollo de un ecosistema de proveedores en la industria minera, al permitirles acceder a la fase final de su desarrollo que es la validación, certificación y empaquetamiento de un producto tecnológico”.

“En este sentido, nosotros cumpliremos el rol de identificar una solución tecnológica que tiene cierto grado de desarrollo, asociarla a un desafío de la industria extractiva, y recomendar la que debiera ser validada y certificada en el Centro de Pilotaje, CIPTEMIN. Esto con el fin de que la inversión pública-privada genere el valor esperado que justifica este tipo de iniciativas, tanto para quienes desarrollan tecnología, como para quienes la demandan”, agregó el ejecutivo.

Por su parte, Cynthia Torres, Directora Ejecutiva de CIPTEMIN, aseguró que “a través de esta alianza tenemos la oportunidad de tener un mayor nexo con los proveedores, y saber qué tipo de tecnologías necesitan validar y certificar. También entendemos que el gran problema de los proveedores es tener espacio donde validar estas tecnologías y es lo que nosotros vamos a poner a disposición como Centro Integrado de Pilotaje”.

“Al contar con estos espacios se disminuye el paso de la validación y certificación para comercializar una nueva tecnología”, detalló la directora.

Fundación Chile

Portal Minero
Posted at Aug 14, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Más de 600 trabajadores de la construcción disfrutaron de jornada cultural
Last changed: Aug 14, 2018 13:31 by Editor Portal Minero
Labels: construcción, trabajadores, chilena, cámara, jornada, cultural

Chile

Gira Construye Cultura de la Cámara de la Construcción realizó dos obras teatrales en la ciudad.

construccion-trabajadores-chilena-camara-jornada-cultural

Martes 14 de Agosto de 2018.- La familia de la construcción se dio cita este sábado en Enjoy Antofagasta para presenciar las obras “El Sueño de Mó” y “Gemelos”, ambos espectáculos forman parte de la gira que la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción realiza a lo largo del país año tras año, y que por segundo año consecutivo estuvo a cargo de la compañía nacional Teatrocinema.

Al mediodía los trabajadores y sus hijos llegaron para disfrutar de la obra “El Sueño de Mó”, obra dirigida por Juan Carlos Zagal que cuenta el viaje de un ser amistoso llamado Mó, que habita y recorre el desierto tocando su flauta a las estrellas.

Más tarde fue el turno del público adulto que presencio “Gemelos”, adaptación de la obra de la escritora húngara Agota Kristof que cuenta la historia de dos niños los que tras estallar la guerra realizan un viaje de aprendizaje y sobrevivencia lejos de su madre.

Thomas Müller, presidente del Comité Social de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta destacó la participación de los trabajadores en este tipo de iniciativas culturales que la CChC organiza como una oportunidad para disfrutar de obras de gran nivel en la ciudad, y que se enmarca en los programas sociales del gremio.

Cámara Chilena de la Construcción

Portal Minero
Posted at Aug 14, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Distrito Norte de Codelco reconoce labor de dirigentes sociales y comunitarios
Last changed: Aug 14, 2018 11:53 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, sociales, reconocimiento, comunitarios, dirigentes, distritonorte

Chile

Actividad -que congregó a cerca de cincuenta líderes sociales de la ciudad- fue desarrollada en conjunto con la Gobernación de la Provincia de El Loa y la Municipalidad de Calama.

codelco-sociales-reconocimiento-comunitarios-dirigentes-distritonorte

Martes 14 de Agosto de 2018.- La cercanía con las vecinas y vecinos de sus diversos territorios de influencia, es un sello en la gestión comunitaria del Distrito Norte de Codelco. Un relacionamiento cotidiano y un permanente espíritu de trabajo colaborativo que fue agradecido por la empresa, en el marco de un desayuno de camaradería con el que se conmemoró el Día del Dirigente Social y Comunitario.

La actividad congregó a cerca de cincuenta líderes sociales de la ciudad y fue encabezada por el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores Álvarez. “Este es un homenaje que le rendimos, porque son actores tremendamente relevantes dentro de la sociedad. Actores que dan lo mejor de sí y sin mirar a quien, eso hay que reconocerlo, porque hoy este grupo de dirigentes sociales tienen ese espíritu y eso es muy destacable”, destacó el ejecutivo.

La jornada contó con la participación de la gobernadora de la Provincia de El Loa, María Bernarda Jopia y el alcalde de Calama, Daniel Agusto. Ambas autoridades valoraron el trabajo comunitario conjunto que se logrado llevar adelante a través de diversas instancias. 

“Los dirigentes son muy importantes en la participación ciudadana, nosotros tenemos contacto a diario con ellos, y para saber la realidad de la comuna nada mejor que dirigirse a un dirigente social. Por lo tanto, trabajamos colaborativamente y agradecemos mucho cada una de las gestiones que ellos hacen. Codelco evidentemente es un factor y un actor muy importante, no tan solo en esta instancia sino que es muchas otras. Codelco se ha preocupado en conjunto con nosotros del desempleo, de poder brindar a la gente respuestas a sus necesidades, por lo tanto somos muy agradecidos de Codelco y por todo lo que nos ayuda día a día”, aseguró María Bernarda Jopia.

Por su parte el alcalde Daniel Agusto, agregó que “Gracias a Codelco por su compromiso que constantemente se manifiesta, no sólo en esto sino también en proyectos e iniciativas de desarrollo para lo cual les quiero pedir que sigamos trabajando en esta línea”.

Organizaciones agradecidas

La actividad congregó a dirigentes de diversas organizaciones sociales de la ciudad, tanto juntas de vecinos como de agrupaciones culturales y las que atienden a personas en situación de discapacidad.

Julio Barrientos es presidente de CORCALDEM, organismo que trabaja con personas con discapacidad. A su juicio “resulta muy satisfactorio cuando reconocen el trabajo que hacemos como dirigentes. Nos insta a seguir adelante”.

Mientras que la presidenta de la Agrupación Social y Cultural Lickan  Hilay Natur, Mireya Campusano, enfatizó que “esta actividad es genial, porque nos sentimos bien considerados. Saben que nosotros luchamos por nuestra comunidad y eso nos reconforta”.

De esta manera, las y los líderes sociales de la comuna tuvieron una instancia de reunión y esparcimiento en la que se destacó el importante trabajo que realizan a favor del desarrollo de los diversos territorios de la Provincia de El Loa.

Codelco

Portal Minero
Posted at Aug 14, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/08/13
TECTEL presenta nuevos modelos de radios portátiles más pequeñas y livianas
Last changed: Aug 13, 2018 13:55 by Editor Portal Minero
Labels: tectel, radios, portátiles, modelos

Chile

Se trata de dos modelos de equipos pequeños y livianos que incluyen decenas de peculiaridades y funciones modernas, además de las tradicionales características de la línea F50/V tales como la capacidad de inmersión, alerta por vibración y grabación/reproducción de voz por hasta 8 minutos.

tectel-radios-portatiles-modelos

Lunes 13 de Agosto de 2018.- Una nueva línea de radios portátiles del fabricante japonés ICOM, denominada F52D/F62D, y que resulta ser la alternativa perfecta para migrar de la serie F50/V a IDAS digital, trajo a Chile la empresa TECTEL.
Se trata de dos modelos de equipos pequeños y livianos que incluyen decenas de peculiaridades y funciones modernas, además de las tradicionales características de la línea F50/V tales como la capacidad de inmersión, alerta por vibración y grabación/reproducción de voz por hasta 8 minutos.

En tanto, dentro de las novedades estos dispositivos incluyen Bluetooth™ integrado, un selector giratorio continuo de 20 posiciones y una perilla de encendido/apagado de volumen que está inclinada para un fácil acceso, una mejor pantalla de matriz de puntos con iconos de estado y programación por aire (Over-the-Air Programming, OTAP).

Jaime Guzmán, Gerente General de TECTEL, explicó que son equipos que operan con 512 canales y 128 zonas, con una potencia de salida de 5W y en las frecuencias de 136 a 174, 380 a 470 o 450 a 512 MHz. “Esta serie viene con IDAS integrado, emplea enlace digital para las actualizaciones disponibles y cuenta con seis teclas programables. Además, dispone de una seguridad IP67. Es decir, toda la inteligencia japonesa está dentro de ellos”, manifiesta.

Diversas Funciones

Entre las funciones de esta serie, el ejecutivo destaca la de vibración. “Cuando se reciben señales preprogramadas de 2 tonos, 5 tonos, MDC y/o IDAS, el radio puede vibrar con la fuerza suficiente para sentirlo a través de la ropa”, señala el ejecutivo.

También menciona la de Grabador de Voz, la cual permite iniciar y detener la grabación de forma manual (con un botón) para que automáticamente se graben todas las llamadas entrantes y las transmisiones, desde ese momento en adelante y hasta por ocho minutos. “Además, permite a los usuarios programar el radio para que grabe automáticamente RX y TX todo el tiempo, y los mensajes antiguos se eliminarán cuando la memoria esté llena. Presionando un botón preprogramado en el radio, permitirá al usuario escuchar el último mensaje", sostiene Guzmán.

En caso de situaciones de emergencia, esta línea de equipamiento incluye una clave y cuatro funciones de emergencia: hombre caído, detección de movimientos, detección de inmovilidad y trabajador solitario. El nivel de sensibilidad del sensor de movimientos/inmovilidad puede programarse en 10 niveles para cada función.

Adicionalmente, otorga un funcionamiento de modelo digital IDAS basado en CAI de NXDN™, en el IDAS convencional y convencional de múltiples sitios. Entre las funciones IDAS disponibles se pueden mencionar: Funcionamiento de modo mixto convencional analógico/digital; Actualización a troncalizado tipo D; Codificación de voz AMBE+2™; Programación por aire con software administrador; El alias por aire (Over-the-Air Alias, OAA) envía su propio nombre con una llamada; La actualización por aire (Over-the-Air Update, OTAU) cambia los datos del canal repetidor y el código de sitio por aire (enlace tipo D); Llamada individual y grupal; Llamada de estado y selectiva; Mensajes de datos cortos; y Modo de datos transparentes.

Entre las características adicionales de estos dispositivos, están la Comunicación de manos libres con Bluetooth® integrado; El módem de datos transparente puede transmitir datos a 9600 bps por el radio; Anuncio de canal por voz; 2 tonos, 5 tonos, CTCSS, DTCS y MDC1200 integrados en el modo analógico; Función VOX (transmisión operada por voz); Función de grupo táctico; Escaneo normal, por prioridades y de votación; Escaneo de votación para roaming de sitio; Encriptador de voz digital (codificación de nivel bajo); y Encriptador de voz analógico (inversión).

Tectel

Portal Minero
Posted at Aug 13, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Imatesa, únicos en Chile con certificación BEST - Bonfiglioli Exellence Service Team
Last changed: Aug 13, 2018 13:48 by Editor Portal Minero
Labels: certificación, imatesa, best

Chile

Imatesa cuenta con presencia en las principales ciudades del país, igualmente es representante para Chile de grandes marcas internacionales como Bonfiglioli y ABB.

certificacion-imatesa-best

Lunes 13 de Agosto de 2018.- Con más de 30 años de experiencia al ofrecer soluciones de alta calidad a la industria, Imatesa sobresale al ser la única empresa nacional con certificación exclusiva del programa BEST de Bonfiglioli, para ensamblar reductores y motorreductores de velocidad.

Imatesa cuenta con presencia en las principales ciudades del país, igualmente es representante para Chile de grandes marcas internacionales como Bonfiglioli y ABB. Su gran oferta de productos es uno de sus mayores atractivos, pues se presentan como uno de los proveedores más confiables, al ofrecer recursos que se adecuan a la perfección a una gran variedad de aplicaciones en cualquiera de los sectores industriales.

Desde el 2010, Imatesa está certificado por el programa Bonfiglioli Excelence Service Team (BEST), respaldando a la empresa en el ensamblado y armado de reductores. Este reconocimiento es sumamente satisfactorio para la organización, y por supuesto, para su gran equipo de trabajo. “Nos sentimos muy orgullosos de ser la única empresa en chile con este título tan importante, por eso día a día seguimos trabajando para poder entregar un servicio de primera. Contamos con stock permanente y repuestos de calidad, de esta forma nuestros clientes pueden sentir la confianza de que en Imatesa, tenemos lo que ellos necesitan para lograr sus objetivos. Esa es nuestra misión”, explicó José Cornejo, Subgerente de Ventas de Imatesa.

El gran catálogo de productos de Imatesa incluye chancadores, variadores de frecuencia y equipos de control y distribución; además, ofrecen un servicio integral a sus clientes, abarcando repuestos, reparación, mantención preventiva, garantía y bobinados especiales, entre otros.

Imatesa

Portal Minero
Posted at Aug 13, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Techvalue presenta nuevo chasis para conversores que se monta en rack
Last changed: Aug 13, 2018 13:36 by Editor Portal Minero
Labels: tecnología, techvalue, rack

Chile

La innovadora capacidad de gestión remota del TRC-2190 facilita la solución de problemas, reduciendo las horas/hombre y el tiempo de inactividad.

tecnologia-techvalue-rack

Lunes 13 de Agosto de 2018.- Un nuevo chasis para conversores que se monta en rack- destinado a aplicaciones de alta densidad, tales como sistemas de información para pasajeros y sistemas avanzados de gestión del tráfico- trajo a Chile la compañía Techvalue.

Con un diseño modular, la serie TRC-2190 de Moxa ofrece 18 ranuras para módulos de gestión de Ethernet a fibra, que también pueden utilizarse como dispositivos independientes en sitios de campo.

Además, posee un diseño sin ventilador, lo que lo convierte en un producto más estable y confiable, siendo sus costos de mantenimiento reducidos. Junto con soportar el Protocolo Simple de Gestión de Redes (SNMP), este equipo permite la gestión remota y proactiva del enlace y el estado de la red, enviando notificaciones de alarma a los administradores de aquella para la gestión de eventos inesperados.

Asimismo, la innovadora capacidad de gestión remota del TRC-2190 facilita la solución de problemas, reduciendo las horas/hombre y el tiempo de inactividad. A la vez, soporta multiplexación por división de longitud de onda (WDM), ayudando a los usuarios a ahorrar dinero en costos de cableado de fibra óptica.

Este equipo permite el uso de fuentes de alimentación redundante, lo que eleva su robustez y confiabilidad. “Sus características como, por ejemplo, diseño sin ventilación, gestión remota y alimentación redundante hacen de esta serie la solución perfecta para aquellos clientes que requieren de conversores de redes de alta densidad", destaca Miguel Marchese, Gerente Comercial de Techvalue.

Techvalue

Portal Minero
Posted at Aug 13, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Realizan convocatoria a proveedores a presentar soluciones para grandes plantas fotovoltaicas

Chile

La Convocatoria, diseñada por la Plataforma Brilla y Acciona Energía, busca a proveedores de todo el país que presenten soluciones para la industria solar de gran escala. Esta pretende fortalecer el ecosistema, visibilizando las capacidades locales para atender estos desafíos con soluciones innovadoras.

proveedores-plantas-soluciones-fotovoltaicas-convocatoria-fundacionchile

Lunes 13 de Agosto de 2018.- Chile es líder en Latinoamérica en energía solar con cerca de 2.000 MW instalados, lo que equivale al 9% de la capacidad eléctrica en la matriz nacional; además el desarrollo de grandes plantas fotovoltaicas ha abierto nuevos desafíos para esta industria que crece constantemente. En este escenario, la Plataforma de innovación abierta en energía solar, Brilla, y la empresa Acciona Energía, lanzaron la primera convocatoria para proveedores que presenten iniciativas que propongan soluciones para la industria solar de gran escala.

El concurso está abierto a todas aquellas empresas que tienen proyectos que pueden ser utilizados en las grandes plantas fotovoltaicas del país en materias como ensuciamiento y limpieza de paneles, degradación de módulos, bases de datos, entre otros. “Sabemos que las condiciones en las que se desenvuelven las grandes plantas fotovoltaicas son, en muchos casos, extremas. El desierto de Atacama, donde se ubican la mayoría, además de poseer un recurso solar único, también obliga a buscar soluciones a situaciones como la protección de los componentes y el ensuciamiento, entre otros”, indicó Tomás Baeza coordinador de Innovación y emprendimiento del Comité Solar.

Para este llamado los emprendedores tendrán la oportunidad de presentar sus soluciones a Acciona un actor muy importante de la industria, lo que les abre enormes oportunidades para transformarse en proveedores de las grandes iniciativas solares. “Estamos convencidos que existe un enorme potencial en los innovadores y emprendedores nacionales para encontrar las mejores soluciones a los desafíos que tiene hoy la industria solar. Esta convocatoria cumple con el gran objetivo de crear un ecosistema que permita la interacción entre las grandes plantas y los proveedores”, indicó Rodrigo Mancilla, director ejecutivo del Comité Solar CORFO.

La Plataforma de innovación abierta Brilla, busca contribuir desde Chile a la transición hacia una economía solar limpia, sofisticada y competitiva, enfocando sus esfuerzos en el desarrollo de proveedores y soluciones innovadoras de alta calidad para la industria solar a nivel global. Para ello busca crear un ambiente de interacción entre todos los actores del ecosistema solar. “Hoy en Brilla estamos trabajando para poder acercar la oferta de productos y servicios de nuestros proveedores locales con la demanda de la industria de la energía solar, hemos caracterizado los desafíos de manera de convocar soluciones en el amplio espectro, y de esta manera poder visibilizar las competencias que posee nuestro país en esta materia”, aseguró Carolina Cuevas, directora del programa innovación abierta, Brilla.

Las iniciativas se pueden presentar hasta el 17 de agosto en la plataforma Brilla; para ello debes inscribirte como oferente en www.brillasolar.cl y caracterizar tu empresa y tu solución. Los seleccionados recibirán asesoría para presentar sus iniciativas en formato “pitch”. (Revisa los desafíos en www.brilla.cl/desafios).

Brilla es una iniciativa financiada por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE), e InnovaCorfo, con el apoyo técnico del Comité Solar, y ejecutada por Fundación Chile (FCh) y Fraunhofer Chile Research (FCR).

Fundación Chile

Portal Minero
Posted at Aug 13, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/08/10
Chuquicamata pone énfasis en la Gestión y Manejo de Residuos Peligrosos
Last changed: Aug 10, 2018 13:02 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, gestión, residuos, peligrosos, manejo

Chile

Asistentes conocieron la reglamentación vigente y los planes de manejo entre otras materias.

codelco-chuquicamata-gestion-residuos-peligrosos-manejo

Viernes 10 de Agosto de 2018.- Una veintena de trabajadoras y trabajadores de distintas gerencias operativas de Chuquicamata participaron del taller “Gestión y Manejo de Residuos Peligrosos”, que tuvo como objetivo dar a conocer las normas y modelos de gestión que se están implementando en el país para el correcto manejo de residuos mineros.

Entre los temas se contempló la clasificación, legislación, gestión y almacenamiento y plan de manejo de residuos peligrosos. Así como también los antecedentes de la Ley Extendida del Productor y la revalorización de los residuos.

El taller fue dictado por el académico Fernando Márquez, de la Universidad de Concepción, quien destacó la importancia de que esta información llegue a toda la organización. “El manejo de los residuos es muy desconocido, la mayoría de las personas no sabe bien del tema y tampoco se capacitan, por eso este curso les ayuda a tener claro cuáles son las normas y cuáles son los modelos de gestión que se están implementando en Chile para manejar bien los residuos típicos de la minería”, dijo.

Nuevos conocimientos

El aprendizaje adquirido fue destacado por quienes participaron del taller.  Es el caso del analista del Laboratorio Metalúrgico, Humberto Alvarado, quien comento que “fue súper bueno el taller, porque el reciclaje y reutilización uno lo debe aplicar en la pega e incluso en la casa”.

Mientras que el electromecánico especialista del área de distribución eléctrica mina, Jimmy Oyarzun explicó que el taller le entregó herramientas para “tener claridad de cómo clasificar los distintos productos que hay en nuestras áreas, que estén al días las hojas de seguridad, tener conocimiento de qué contienen nuestros desechos”.

La legislación que actualmente rige estas temáticas también fue expuesta a los integrantes de la división. En este sentido, el asesor en Prevención de Riesgo Duberlis Rodríguez dijo que “tenemos que estar de acuerdo a normativas vigentes y hacerlas cumplir, además este curso nos enseña cómo llevar los conocimientos a nuestros trabajadores para que sepan por qué se tiene que segregar y controlar el manejo de los residuos peligrosos y no peligrosos”.

De esta manera, se llevó a cabo el taller impulsado por la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos, que incorporó nuevos conocimientos sobre la gestión de residuos a los participantes de las áreas operativas de la división Chuquicamata.

Codelco

Portal Minero
Posted at Aug 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/08/09
Profesionales del Distrito Norte se capacitaron en el rescate de fauna silvestre
Last changed: Aug 09, 2018 14:11 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, capacitación, rescate, fauna, silvestre, distritonorte

Chile

Aprendieron sobre las especies, captura y manipulación adecuada para atender eventuales incidentes que involucren animales.

codelco-capacitacion-rescate-fauna-silvestre-distritonorte

Jueves 09 de Agosto de 2018.- En el marco de un convenio entre la Universidad de Antofagasta y Codelco Distrito Norte, integrantes de las direcciones de medioambiente de las divisiones participaron del Taller de Procedimientos Básicos para el Rescate y Manipulación de Especies Silvestre, impartido por el Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fauna Silvestre de la casa de estudios superiores.

Para el Distrito Norte es muy importante estar permanentemente preocupados por las diversas especies que eventualmente se pueden encontrar en las operaciones, puesto que podrían resultar dañados por diversas condiciones que son propias de una faena. Es por ello que se ejecutó esta jornada de capacitación en la que el equipo de profesionales adquirió conocimientos en temas como el reconocimiento de las especies, verificación de sus condiciones físicas, captura y manipulación en caso de rescate y algunos procedimientos básicos de primeros auxilios.

Quienes participaron de la instancia valoraron el aprendizaje. La ingeniera en Gestión Ambiental de la división Radomiro Tomic, Milenka Gjakoni destacó que “esto nos permite tener los conocimientos para identificar especies que están heridas o dañadas, cómo proceder, qué hacer y así contribuir a la protección de la especie a su supervivencia, que es lo que a nosotros nos interesa”.

Así también el asesor de Sustentabilidad de la división Chuquicamata, Franklin Osorio enfatizó que “son importantes las materias que se trataron hoy, el cuidado nos lleva a dar cumplimiento a todos los compromisos asociados que tiene la división en los que apoyamos, cuidamos y protegemos la vida silvestre y el entorno general de nuestras operaciones”.

Convenio

En ese sentido cobra relevancia el convenio de colaboración que el Distrito Norte de Codelco estableció con la Universidad de Antofagasta, ya que si existe algún caso que involucre a animales, éstos serán enviados a Antofagasta al Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fauna Silvestre.

Además, esta alianza considera el asesoramiento y capacitación de los profesionales de la universidad a las y los integrantes del Distrito Norte, entrega de kit de rescate, jaulas de transporte, entre otras acciones.

En este sentido, el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco, Claudio Flores enfatizó que “este convenio nace de los compromisos que las divisiones han asumido en sus procesos de evaluación ambiental, y que nos exigen actuar correctamente en estas materias. Así que es muy beneficioso hacer un convenio para materializar su cumplimiento, en este caso con la Universidad de Antofagasta, que contemple la capacitación de nuestros profesionales”.

Asimismo, el director del Centro Regional de Estudio y Educación Ambiental de la Universidad de Antofagasta y director del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, Carlos Guerra agregó que esta alianza “nos permite cumplir un rol importante que es diseminar esta idea de proteger la fauna, que las empresas puedan desarrollarse y cumplir su producción, pero cuidando el medioambiente. De modo que nosotros podemos trasladar nuestra experiencia hacia las organizaciones para que participen de esto o mejoren lo que ya están haciendo”.

De esta manera, se materializa una nueva alianza para seguir trabajando en pro del medioambiente y en el cuidado y protección de la fauna silvestre.

Codelco

Portal Minero
Posted at Aug 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB en Chile nuevamente se presentará en Casa FOA
Last changed: Aug 09, 2018 08:34 by Editor Portal Minero
Labels: diseño, abb, arquitectura, decoración

Chile

Entre el 10 de agosto y el 9 de septiembre. Esta vez la muestra de diseño, decoración y arquitectura de Latinoamérica cambia de escenario para realizarse en el Centro Cultural Montecarmelo.

diseno-abb-arquitectura-decoracion

Jueves 09 de Agosto de 2018.- La tradicional Casona Montecarmelo de la comuna de Providencia fue el lugar seleccionado para ser intervenido por los mejores diseñadores y artistas del país. Talentos emergentes serán los protagonistas de esta tercera versión del evento del interiorismo nacional.

La muestra estará abierta de martes a domingo, entre el 10 de agosto y el 9 de septiembre. La intervención en la Casona Montecarmelo se organizará en tres sectores. El tercero de ellos funcionará en el patio central donde se instalarán casas modulares que mezclarán los estilos coloniales e industrial.

Ahí estará ABB en Chile junto a la empresa Punto Solar, canal de distribución de inversores solares ABB para proyectos fotovoltaicos. La propuesta de diseño del espacio de ABB está a cargo de la arquitecta Paola Rossi –la misma profesional de la versión pasada de Casa FOA- y se denomina “Casa Mínima”.

Esta nueva propuesta de diseño consiste en una solución modular construida a base de contenedores, destinada a ser implementada como concepto de bajo costo y altamente eficiente desde el punto de vista energético y que cubre todas las necesidades de una primera vivienda de lujo.

En materia de equipos y soluciones, la muestra de diseño, decoración y arquitectura permitirá destacar las soluciones ABB para el mercado fotovoltaico residencial, entre los que se encuentran los inversores fotovoltaicos ideados para su total integración en el ambiente doméstico, proporcionando uno de los mayores niveles de eficiencia del mercado. Se incluyen además productos para aplicaciones domóticas pensados para la optimización del consumo energético en la vivienda. En este sentido en la muestra se presentará la tecnología para controlar circuitos/sistemas de iluminación de diferentes tecnologías: LED, incandescentes y fluorescentes. Por último, también se podrán apreciar las placas y artefactos de la línea Mylos, creados para cumplir todas las expectativas en cuanto a material, color y diseño.

Acerca de la importancia de esta versión de Casa FOA 2018, Eduardo Bozzo, Product Marketing Director de ABB en Chile, comenta: “Esta exposición nos permite mostrar al público general nuestras soluciones orientadas al mercado residencial, especialmente las relacionadas con la eficiencia energética, verdadero motor de las soluciones arquitectónicas futuras”.

Por su parte Juan Pablo Oyanedel, Gerente General de Punto Solar, agregó: “La sustentabilidad  y el cuidado del medioambiente se han vuelto parte esencial de la sociedad, es por esto que ‘Casa Mínima‘ es una oportunidad para acercar el diseño y la tecnología para impactar de manera positiva y avanzar hacia un desarrollo sustentable e inclusivo. La adopción de tecnologías eficientes debe ser mirada como un estándar que permita integrar de manera armónica el diseño y sobre todo, mitigar el daño causado al planeta”.

ABB

Portal Minero
Posted at Aug 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/08/08
Valentín Daniels, De la minería hasta la medicina tradicional china
Last changed: Aug 08, 2018 10:02 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: minería, china, medicina, valentín, daniels, ladohumano

Chile

Luego de toda una vida vinculado a la minería en distintos cargos y compañías, actualmente, Valentín tiene dos consultas –en Viña del Mar y Valparaíso- donde aplica sus conocimientos sobre medicina china y quiropráctica “con muy buenos resultados en mis pacientes”, sostiene.

mineria-china-medicina-valentin-daniels-ladohumano

Miércoles 08 de Agosto de 2018.- Como un tipo leal, amigo de sus amigos y muy protector se define Valentín Daniels, Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Chile y con una amplia trayectoria en el sector minero. Además, es Terapeuta en Medicina Tradicional China y Quiropráctico.

Valentín nació en Santiago y durante varios años de su adolescencia vivió en la ciudad de La Serena.

Desde su juventud su vida estuvo fuertemente ligada a la minería. Tras titularse como  Ingeniero Civil de Minas en 1967, comenzó su trayectoria en el sector como ingeniero en diversas compañías como en Minas Huantemé y Sositas, Minera Santa Bárbara, para después arribar a la División El Teniente de Codelco, donde trabajó por 20 años. En la Estatal, comenzó en el área de la ingeniera industrial, pasando por la ingeniería de desarrollo hasta llegar a la informática.

A fines de la década de los 80, fue nombrado Gerente de Codelco France -filial de Codelco en Francia- donde permaneció por tres años. Luego, fue secretario general durante ochos años del grupo Internacional de Estudios Sobre el Cobre, organismo internacional creado por la ONU.

“Tras esos ochos años, regresé a Chile y me dediqué a hacer clases durante varios años en distintas universidades en cátedras vinculadas a los mercados financieros y mercados futuros”, nos relata Valentín Daniels.


Posterior a eso, ha continuado su vida profesional realizando diversas asesorías en distintas entidades, sin desligarse jamás de la minería, pero desde hace siete años, dichas actividades las ha comenzado a complementar con su nueva pasión. La medicina tradicional china y la quiropráctica.

De esto y mucho más nos cuenta Valentín Daniels, en esta nueva versión de Lado Humano.

Medicina china: Sus inicios y la actualidad

Al ser consultado sobre cómo tomó conocimiento de esta disciplina y desde cuando empezó a estudiarla, Valentín nos cuenta que llegó gracias a la recomendación de un amigo “llevo siete años en esta disciplina, entre a la Escuela Latinoamericana de Medicina China, ahí estuve 4 años. Rendí mis exámenes ante el Ministerio de Salud, hice mi práctica clínica de 600 horas y finalmente logré titularme y ser certificado por el Ministerio de Salud”.

“Así que ahora ejerzo la medicina china y ha sido fabuloso, es fascinante. Es muy efectiva en el sentido de que hasta hoy, te podría decir que no existe un paciente mío que no haya tenido mejoría”, destaca.

En su relato Valentín se encarga de explicar algo relevante en el ámbito de esta disciplina que lo apasiona.

“Vemos al ser humano como un ente integral, holístico, mente, cuerpo y espíritu. Cuando hablamos de mente, cuerpo y espíritu no es nada esotérico”. Y añade que “la gran gracia de la medicina china es que no medicamenta, entonces toda la gente que ha estado su vida medicándose y ya se aburrió llega a mi consulta”.

En la actualidad, tiene dos consultas, una en la Clínica Recreo en Viña del Mar y otra en el Cerro Barón en Valparaíso.

La quiropráctica

“En medio de mis estudios de medicina china, me encontré con el estudio de la quiropráctica, que es una técnica manual de fisioterapia”, nos responde de entrada.

Valentín ejerce desde hace cuatro años la quiropráctica, disciplina que se centra en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mecánicos del sistema musculo esquelético.

En este sentido, aclara que “esto no es medicina china, es biomecánica y es tremendamente efectivo para los distintos dolores corporales. Me satisface mucho ver como mis pacientes evolucionan y van dejando atrás sus problemas”, señala.

Su familia

Casado por segunda vez, lleva 29 años de matrimonio. Valentín es padre de cuatro hijos –de su primer matrimonio- y su señora tiene tres. “No tenemos hijos en común”, precisa.

Asimismo confiesa: “Tenemos 24 nietos, mi señora aporta 8 y yo aporto 16”.

En su vida familiar se declara un hombre tremendamente feliz en estos 29 años junto a su esposa. Ella es psicóloga y cuenta con una historia muy particular.

Es una de las dos “abuelas voladoras” como se les denominó por eso años (2004). Ambas pilotos cruzaron el océano Atlántico en un pequeño avión monomotor en un largo viaje donde recorrieron 31 mil kilómetros durante 150 horas de vuelo.

Meta por cumplir

Respecto a si le queda alguna meta por cumplir, Valentín Daniels, subraya que “le gustaría seguir trabajando en la medicina china hasta los 200 años y ser siempre exitoso en cuanto a que los pacientes realmente se vayan mejorando, estén contentos y se sientan bien tratados”.

“Esas son mis metas, ya no tengo más”, finaliza.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Aug 08, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
TecProMin, Comprometidos en el procesamiento de minerales
Last changed: Aug 08, 2018 10:04 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: minería, procesamiento, minerales, tecpromin

Chile

“Las soluciones que se entregan son el resultado de desarrollos internos con más de tres décadas de experiencia”, señala Diego Fernández, gerente de finanzas de la compañía.

mineria-procesamiento-minerales-tecpromin

Miércoles 08 de Agosto de 2018.- Enfocado en los procesos de separación y extracción de minerales y su posterior concentración, el procesamiento de minerales es parte fundamental en la minería.

En este sentido, Tecnología en Procesamiento de Minerales (TecProMin), es una empresa líder en la representación especializada de suministradores extranjeros de equipos de procesamiento de minerales, reactivos químicos y otros insumos de uso exclusivo.

Con 35 años de liderazgo y presencia en cuatro países -Chile, Argentina, Perú y México- la propuesta de valor de TecProMin va de la mano con la entrega de suministros tecnológicos a la medida del cliente, orientados en dar solución a los problemas reales del proceso que se presentan en las plantas de beneficio, por medio de un equipo interdisciplinario (metalúrgicos, químicos y mecánicos), cuyo alcance va desde el diseño hasta la implementación de la tecnología.

El gerente de finanzas de TecProMin, Diego Fernández, explica que “las soluciones que se ofrecen son el resultado de desarrollos internos con más de tres décadas de experiencia -plantas de reactivos y muestreo- las cuales se complementan con representaciones de primer nivel mundial con empresas que poseen hasta 80 años de experiencia en minería”.

Respecto a los planes de posicionamiento de la compañía en el mercado, Fernández destaca que “hemos intensificado nuestra preocupación de mantener un eficiente servicio post venta, dotándolo de más recursos, tecnología y experiencia, lo cual nos permite atender a todos nuestros clientes en cualquier parte del mundo”.


Asimismo, “estamos explorando nuevos mercados como el mexicano a través de una representación especializada que nos permita conocer la dinámica de ese mercado y poder dar a conocer las ventajas que nuestra oferta técnica pueda tener”, añade el ejecutivo.

Escenario económico

Consultado por las perspectivas que tiene la empresa en cuanto al escenario económico actual y futuro, Diego Fernández asegura que lo ven complejo, con un cierto nivel de incertidumbre. “La industria siempre ha estado sometida a periodos de estrés que sirven para lograr mayor eficiencia en la oferta de valor de aquellos que logran permanecer activos”, sostiene y subraya la importancia de la optimización de procesos y control de gastos, lo cual les entrega la tranquilidad necesaria para enfrentar el actual escenario y la chance de incursionar en mercados más activos que el nacional.

A destacar

El alto nivel que poseen los sistemas de muestreo y el posicionamiento a nivel mundial de TecProMin, dan cuenta que Chile está en condiciones de entregar soluciones tecnológicas reales, eficientes y efectivas a todos los requerimientos y necesidades de toda índole.

En este contexto, TecProMin participará el próximo 25 y 26 de octubre, en el Congreso de Muestro que se realizará en Lima. “En este evento, daremos a conocer una serie de investigaciones y desarrollos nuevos para la línea de equipos de muestreo. Lo anterior, busca ratificar nuestro posicionamiento en el mercado del muestreo metalúrgico en el país vecino y a nivel mundial”, puntualiza el gerente de finanzas.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Aug 08, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/08/07
Sergio Echeverría es el nuevo gerente zonal de Schwager Service en Antofagasta
Last changed: Aug 07, 2018 17:20 by Editor Portal Minero
Labels: gerencia, schwager, service, zonal

Chile

La empresa creó la nueva gerencia zonal de Antofagasta con la finalidad de potenciar los servicios de mantenimiento y apoyo en las faenas mineras en el norte del país.

gerencia-schwager-service-zonal

Martes 07 de Agosto de 2018.- Con el objetivo de potenciar los servicios de mantenimiento y apoyo en las faenas mineras del norte del país, Schwager Service creó la nueva gerencia zonal de Antofagasta.

En este contexto, quien estará a cargo de todas las operaciones de la compañía en la capital regional, será el ingeniero civil industrial mecánico, Sergio Echeverría Olivares.

Entre los primeros desafíos se encuentra priorizar el avance de los actuales contratos de Lomas Bayas y Mantos Blancos, entre otros.

Echeverría asume el cargo con 20 años de experiencia en la industria minera. Hasta antes del nombramiento, se desempeñaba como superintendente de Mantenciones Mayores & Overhaul Concentradoras en Minera Escondida. También trabajó durante más de 10 años en METSO Minerals.

El ingeniero de la Universidad de Antofagasta se hace parte de la compañía chilena en medio de su gran crecimiento, ya que a la fecha, Schwager Service mantiene nueve contratos con las empresas mineras más importantes del país y expandirse en Antofagasta es uno de sus objetivos más importantes.

Schwager Service

Portal Minero
Posted at Aug 07, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gran convocatoria tuvo la exhibición de tiro al blanco y al Arco en el estadio Techado de Calama
Last changed: Aug 07, 2018 12:46 by Editor Portal Minero
Labels: copa, exhibición, fedemu, tiroalblanco

Chile

Una gran cantidad de niños, jóvenes y adultos llegaron para aprender la técnica de este deporte olímpico, gracias a monitores provenientes de clubes de distintas ciudades del norte del país.

copa-exhibicion-fedemu-tiroalblanco

Martes 07 de Agosto de 2018.- Una gran jornada de aprendizaje y entretención vivió la familia loína en la exhibición de Tiro al Blanco y Tiro al Blanco que se realizó en el tablado del Estadio Techado de Calama, como parte de la COPA FEDEMU 2018.

Una gran cantidad de niños, jóvenes y adultos llegaron para aprender la técnica de este deporte olímpico, gracias a monitores provenientes de clubes de distintas ciudades del norte del país.

“Sin duda que superó nuestras expectativas. Muchas personas llegaron a la actividad y participaron activamente de ella. El balance es más que satisfactorio para nosotros pensando que es el primer encuentro de arquería que se realiza aquí en Calama”, señaló el secretario de la Corporación de Deportes Chuquicamata (FEDEMU), Víctor Morales Carrizo.

El también presidente del Club de Tiro al Blanco “Cóndores Dorados” relevó igualmente el objetivo que buscaba esta iniciativa. “Quisimos realizar esta muestra para incentivar principalmente a los niños, niñas y jóvenes de la comuna para que practiquen este deporte. Lo positivo es que hubo padres que también se entusiasmaron e inscribieron junto a sus hijos. Esperamos que el entusiasmo se mantenga en el tiempo y puedan participar en forma activa junto a todo el grupo familiar, que fue el propósito de esta actividad”, agregó.

Finalmente, el mandamás de la asociación que cobija esta especialidad deportiva en la región, ratificó que próximamente en las oficinas contiguas al Consejo Local de Deportes (COLODEP) se habilitará un lugar para que los interesados e interesadas en este deporte se entusiasmen y se inscriban para seguir aprendiendo junto a especialistas locales.

La COPA FEDEMU se desarrollará entre el 31 de julio y el 25 de agosto para incentivar el deporte y la recreación en los habitantes de la provincia El Loa.

Fedemu

Portal Minero
Posted at Aug 07, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chuquicamata entrega Beca de Excelencia Académica a estudiantes destacados
Last changed: Aug 07, 2018 10:52 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, beca, excelencia, estudiantes, académica

Chile

Se trata de un incentivo que beneficia a las y los futuros profesionales.

codelco-chuquicamata-beca-excelencia-estudiantes-academica

Martes 07 de Agosto de 2018.- Serán los líderes de las transformaciones en las empresas y del país. Por eso, estudiar para ser profesionales es un enorme desafío para todas y todos los jóvenes del país, que –en parte- se facilita cuando se presenta un beneficio que apoya y premia sus conocimientos e intelecto. Es el caso de la Beca de Excelencia Académica que entrega Codelco a las y los hijos de trabajadores de la Corporación que obtuvieron un excelente puntaje ponderado en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En total, 257 jóvenes han sido beneficiados con esta beca y desde hoy financiarán sus carreras universitarias las que, además, demuestran distintos intereses para profesionalizarse. En concordancia con la visión corporativa, la división Chuquicamata realizó la entrega de becas a fin de favorecer a quienes demostraron caminos de excelencia, perseverancia y esfuerzo en el estudio.

Algo que destacó el propio gerente General de Chuquicamata, Mauricio Barraza, quien resaltó a las y los jóvenes, manifestando su conformidad por este estímulo. "Me alegra escuchar que la mayoría de las carreras no son del área de ingeniería, sino más bien de otros sectores como sociología, derecho o medicina, que es lo que más nos falta en Chile. Y desde ese punto de vista, estamos dando un gran aporte donde el país se verá beneficiado el día de mañana".

Junto a esto, la mayor presencia de mujeres demuestra cómo han ido ganado más espacios, tanto en las necesidades sociales como en las laborales. Así, a través de esta ceremonia, Codelco se asigna como un agente de este cambio cultural al premiar a una gran cantidad de mujeres universitarias, hecho que también destacó el ejecutivo.

"Es un orgullo que haya más damas que varones. Los tiempos han cambiado y las damas van a tomar los liderazgos que son necesarios para compatibilizar la vida familiar y laboral. Necesitamos más mujeres y cambiar la forma en cómo los hombres miramos las cosas para ser más transversales en todas la decisiones futuras".

Becas

Para los padres de estos jóvenes es un orgullo ver la disposición que poseen por comenzar a construir su propio futuro. Así lo destacó Fabiola Pérez, madre de Rebeca Sotelo Pérez, una de las estudiantes de terapia ocupacional de la Universidad de Chile destacada por obtener 706 puntos en la PSU.

"Estoy orgullosa de mi hija, porque es el esfuerzo de estudiar, de dejar de hacer otras cosas con el único fin de ir a la carrera y a la universidad que sueñan, entonces es un esfuerzo recompensado", dijo.

En este sentido, para las y los estudiantes, ya es una realidad estudiar lo que siempre anhelaron, más aún con el apoyo de Codelco. Así lo destacó Javiera Durán, estudiante de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Santiago quien agradeció el apoyo de la minera, pues "Codelco fomenta que los estudiantes nos esforcemos más para obtener este beneficio. Me siento orgullosa de mí y contenta porque gracias a mis padres pude obtener esto".

Por su parte, la estudiante de licenciatura en artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Consuelo de la Jara Bravo aseguró que "este aporte es muy importante porque mi carrera es muy cara, los materiales debo comprarlos todo el año así que me ayuda mucho en ese sentido, y también ayuda a mis padres. Me siento muy bien teniendo el apoyo de Codelco".

La educación es un factor primordial para el desarrollo social actual, de este modo Codelco se hace parte con el apoyo que incentiva a las y los estudiantes a perseverar en sus estudios universitarios.

Codelco

Portal Minero
Posted at Aug 07, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CDV UNAP Calama abre proceso de inscripción para participar en talleres gratuitos para la comunidad
Last changed: Aug 07, 2018 10:08 by Editor Portal Minero
Labels: proceso, unap, talleres, cdv, inscripción, gratuitos

Chile

Este tipo de instancias de participación y de aprendizaje es parte de la política de vinculación que impulsa la Universidad con la comunidad local.

proceso-unap-talleres-cdv-inscripcion-gratuitos

Martes 07 de Agosto de 2018.- Como es tradicional cada año, el Centro Docente y de Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat, abre a la comunidad local la posibilidad de participar gratuitamente en los denominados Talleres de Invierno 2018.

Para ello, ya abrió el proceso de inscripción de manera tal que aquellas personas interesadas se acerquen hasta la Universidad y se inscriban en los distintos módulos establecidos para este año, destacando primeramente el taller Inglés básico/intermedio que se desarrollará entre las 09 y 13 horas este 13 y 14 de agosto.

En la misma fecha, pero en la tarde, se realizarán también los talleres “Excel Básico e Intermedio para la Administración” e “Introducción a la Preparación Mecánica de Muestras de Minerales”. Posteriormente, el 16 y 17 de agosto será el de “Remuneraciones”, a partir de las 16 horas.

“En nuestra política de vinculación constante con la comunidad que nos alberga ofrecemos este tipo de instancias de participación y de aprendizaje que aportarán, sin duda, a su crecimiento personal y laboral.  Además que serán liderados por destacados académicos de nuestra misma Universidad”, destacó el director del CDV UNAP Calama, Germán Aravena Flores.

“Hago la invitación para que se acerquen a la brevedad y formalicen su inscripción, toda vez que la demanda por participar siempre es alta y hay un cupo limitado para cada taller”, agregó el directivo.

UNAP

Portal Minero
Posted at Aug 07, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/08/06
Monitoreo de Condiciones, la tecnología basada en sensores que permite evitar fallas en la minería
Labels: coasin

Chile

No sólo prolonga la vida de equipos; ayuda a prevenir accidentes, genera millonarios ahorros y facilita la toma de decisiones basada en valiosa información aportada por las propias máquinas. Y está disponible para distintos sectores de la economía.

Lunes 06 de Agosto de 2018.- Ocurrió en un importante yacimiento del país. Los sensores instalados en un camión de carga detectaron que recibía reiterados impactos horizontales al ingresar a un túnel.

Ello encendió las alarmas y el posterior análisis de los datos, permitió determinar que la falla era humana. Los operadores de la máquina aceleraban más allá de lo recomendado y chocaban las paredes. El bono por realizar más viajes de ida y vuelta con el material extraído estaba poniendo en riesgo a los trabajadores, el costoso equipo y la totalidad de la operación por el riesgo de derrumbes.

Para corregir la falla, los operadores fueron recapacitados y la explotación continúo con normalidad, evitando, de paso, millonarias pérdidas por la interrupción de la producción en caso de que hubiese ocurrido un accidente laboral.

Tomar decisiones basado en información que se adquiere en tiempo real, es una de las grandes ventajas del Monitoreo de Condiciones sustentado en tecnología de última generación.

“Ya no se trabaja a ciegas”, explica Ricardo Rivera, gerente comercial de Industria, Energía y Minería de COASÍN, para ilustrar cómo ha evolucionado la forma en que se mantienen los equipos en las empresas que han transitado hacia estas prestaciones tecnológicas.

Si antes para su mantención se usaba como referencia el período de tiempo que debían durar las piezas, actualmente, gracias al análisis de datos y estas herramientas, se ha dado un importante salto en el monitoreo de las máquinas.

“Es como llevar a cambiar las pastillas del auto. Al sacarlas, el mecánico te dice que le quedaban 4 mil kilómetros de uso. Antes no tenías forma de prever eso, ya que se realizaba la mantención basada en un periodo de tiempo y de forma manual, no por una condición, como es posible ahora con esta tecnología”, dice Rivera.

Eficiencia y optimización de recursos

De esta manera, lo que se busca es dejar de desperdiciar recursos por el cambio de componentes que se hace antes de tiempo para evitar dañar la totalidad de una máquina; decisión que se toma por la falta de información. A través de la “sensorización” se pueden ajustar esos períodos de mantención para hacer un uso más eficiente de los recursos. “El objetivo es que sea el vehículo el que avise cuando se deban cambiar pastillas, que mande una alerta cuando le queden sólo 500 kilómetros de uso”, agrega el ejecutivo de COASIN.

Esto se logra con la instalación de sensores en piezas clave de las máquinas, lo que permite medir, por ejemplo, la posición del pedal al realizar la aceleración, la temperatura del aceite, nivel del anticongelante, revoluciones por minuto (rpm) del la fuerza ejercida por el motor, o el movimiento de las ruedas, entre otros cientos de datos.

A esto se le suma una herramienta de despliegue (Symboticware) donde se concentran estos datos y un software (OSISoft PI) que hace la correlación de los eventos, que les da sentido, transformándose en información que permitirá tomar las mejores decisiones en la operación que esté ejecutando una empresa.

El acceso a esta tecnología es completamente factible, ya que el costo de los sensores es marginal. Incluso las nuevas máquinas los traen incorporados. “Más importante es cómo se procesa la información y cómo se puede hacer analítica respecto de los datos para poder mirar tendencias y extrapolar condiciones”, señala Rivera.

La inversión de esta tecnología se puede recuperar entre 12 y 18 meses. Además, se puede aplicar en todo tipo de industrias. Las compañías eléctricas podrían monitorear el comportamiento de sus transformadores para prevenir los cortes de suministro y así dejar de recurrir a cuadrillas de operarios para buscar dónde se produjo la falla. Lo mismo ocurre con el sector agrícola, donde el uso de tractores autónomos para las cosechas ya es una realidad.

“La tecnología está disponible, pero en Chile aún no se masifica como se esperaba. Hay cambios culturales que aún tienen que ocurrir en la forma en que se hace mantención a los equipos. Necesitamos menos artistas y más uso de datos para detectar y corregir fallas; el recambio generacional (del personal al interior de las empresas) producirá ese impacto en la elección de esta tecnología”, estima Ricardo Rivera.



Portal Minero
Posted at Aug 06, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB lanza nuevo concepto de protección y control centralizado para subestaciones de distribución
Last changed: Aug 06, 2018 11:02 by Editor Portal Minero
Labels: control, abb, distribución, subestación

Chile

SSC600 centraliza todas las funciones de protección y control en un único dispositivo conforme con IEC 61850 en el nivel de la subestación para reducir la complejidad de la red y respaldar una gestión de activos óptima durante toda la vida para la subestación digital.

control-abb-distribucion-subestacion

Lunes 06 de Agosto de 2018.- ABB está introduciendo un enfoque innovador y centralizado para la protección y el control en redes de distribución, incorporado en el control de la subestación inteligente ABB Ability™ y protección para sistemas eléctricos, SSC600. Aunque representa una nueva forma de pensar, SSC600 se basa en la base tecnológica sólida y comprobada de ABB que se manifiesta en la reconocida familia de protección y control Relion®.

SSC600 se ha diseñado para complementar la oferta de soluciones digitales de ABB Ability™, ayudando a las empresas de servicios públicos (“utilities”) y las industrias a saber más, hacer más y hacerlo mejor que antes. La combinación de SSC600 con otros productos y soluciones de ABB Ability™ ofrece una nueva forma de ver la administración del ciclo de vida de la subestación. Las capacidades de conectividad avanzadas del SSC600 permiten la integración perfecta con servicios adicionales, como diagnósticos remotos, administración de activos y servicios de actualización, todo para un gran beneficio del cliente.

SSC600 ofrece una amplia cobertura de aplicaciones con un solo dispositivo para una cómoda visibilidad en toda la estación, ingeniería mínima, gestión de procesos fácil, rentable y una gestión avanzada del ciclo de vida para la subestación digital. Al combinar SSC600 con dispositivos merging units, que proporcionan las medidas y la interfaz física entre el equipo primario en el Switchgear y SSC600, se crea una solución de control y protección, única y centralizada bajo el estándar IEC 61850.

"El SSC600 ofrece una manera rápida, fácil y rentable de proporcionar a una subestación existente los últimos avances tecnológicos dentro de la protección y el control, dejando los relés existentes como protección de respaldo", dijo Alessandro Palin, Director General del negocio de Soluciones de Distribución de ABB. "Las nuevas instalaciones convenientemente solo necesitarán merging units a nivel de bahía además de SSC600. Agregar un segundo dispositivo SSC600 creará una solución centralizada de protección y control con redundancia total".

El software modular permite la personalización en la etapa de pedido inicial y la modificación flexible durante la vida útil de la subestación digital. SSC600 está listo para evolucionar junto con la red para adaptarse a los cambiantes requisitos de las protecciones. El acceso continuo a nuevos desarrollos de software garantiza un sistema de subestación siempre actualizado. La ventaja de solo tener que modificar un dispositivo en lugar de todos los dispositivos de protección y control a nivel de bahía hace que la actualización de todo el sistema de subestación sea más fácil que nunca.

Caruna, el mayor operador de sistemas de distribución en Finlandia, estaba buscando una solución flexible y preparada para el futuro de su red y eligió pilotear el nuevo dispositivo de control y protección de subestaciones inteligentes de ABB. Para cumplir con los nuevos requisitos de protección y beneficiarse de los últimos avances en tecnología de relés, SSC600 se instaló en la subestación de Caruna en Noormarkku.

"SSC600 representa una forma moderna y rentable de detectar, localizar y aislar fallas en beneficio de nuestros clientes", dijo Sauli Antila, Jefe de Desarrollo de Redes de Caruna. "SSC600 también proporciona una plataforma conveniente para crear nuevas funcionalidades para cumplir con los requisitos futuros".

La capacidad de monitorear y controlar la gran variedad de dispositivos de subestación con un solo dispositivo a través de una interfaz hombre-máquina (HMI) centralizada, se traduce en una mayor conciencia de la situación y un fácil acceso a la valiosa información del proceso de distribución de energía.

ABB

Portal Minero
Posted at Aug 06, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/08/03
FEDEMU invita a la comunidad a exhibición de tiro al blanco y al arco en el estadio techado de Calama
Last changed: Aug 03, 2018 14:40 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, comunidad, deporte, competencia, exhibición, fedemu

Chile

El inicio de la competencia está programado a las 16 horas y su clausura será alrededor de las 20 horas.

codelco-comunidad-deporte-competencia-exhibicion-fedemu

Viernes 03 de Agosto de 2018.- El tablado del Estadio Techado de Calama será el escenario mañana de la competencia de Tiro al Blanco y Tiro al Blanco, enmarcadas en las actividades insertas en la COPA FEDEMU 2018.

El inicio de la competencia está programado a las 16 horas y su clausura será cerca de las 20 horas, explicó el secretario de la Corporación de Deportes Chuquicamata (FEDEMU), Víctor Morales Carrizo.

“No sólo participaran trabajadores de Chuquicamata y sus familias sino también está abierto a la comunidad”, destacó el dirigente deportivo. “Nuestra idea es promover la arquería en Calama a través de la práctica del tiro al arco y el tiro de al blanco. Invitamos a la comunidad a que asista y disfrute de la destreza de sus exponentes”, agregó.

Finalmente el también presidente del Club de Tiro al Blanco “Cóndores Dorados” y también mandamás de la asociación que cobija esta especialidad deportiva en la región, agradeció el importante apoyo de las empresas locales para el desarrollo de esta competencia. “Destaco a Juan Morales Herrera, principal patrocinador de la actividad de arquería que se realizará en el Estadio Techado. Ojalá contemos con un buen marco de público”, cerró.

La COPA FEDEMU se desarrollará entre el 31 de julio y el 25 de agosto para incentivar el deporte y la recreación en los habitantes de la provincia El Loa.

Fedemu

Portal Minero
Posted at Aug 03, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
División Gabriela Mistral aumenta a diez días el período de post natal parental
Last changed: Aug 03, 2018 11:28 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, beneficio, dgm, distritonorte, postnatal, parental

Chile

Operación del Distrito Norte ya cuenta con el primer beneficiado con esta nueva medida de conciliación para padres.

codelco-beneficio-dgm-distritonorte-postnatal-parental

Viernes 03 de Agosto de 2018.- Las medidas de conciliación tienen como principal objetivo equilibrar las distintas áreas en que se desarrolla el personal de Gabriela Mistral, esto en el marco de su vida laboral, familiar y personal. En este contexto y como una forma de reforzar un compromiso que es representativo de la división, es que se implementó una nueva medida que extiende el post natal parental de 5 a 10 días.

Al respecto, la directora de Reclutamiento y Desarrollo de las Personas y líder de Género de DGM, Roxana Velásquez, dijo que “nuestra organización busca nivelar las medidas conciliadoras tanto para hombres como mujeres. Estos últimos años nos hemos enfocado en pos de los derechos parentales y calidad de vida”.

Primer beneficiario

Uno de los principales focos en la gestión de Gabriela Mistral, está puesto en la igualdad de oportunidades, en todo ámbito de acción. Y esto se vio reflejado con el primer beneficiario de esta nueva medida que implementó la división, quien se encuentra disfrutando junto a su hijo en sus primeros días de vida.

Se trata de Christian Lobos, profesional de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, quien junto con su hijo recién nacido Vicente Nicolás, fueron los primeros en hacer uso de este beneficio.

Lobos señaló que le parece excelente esta nueva medida de conciliación. “Para nosotros que somos papás es una linda experiencia y esta es una oportunidad para permanecer más tiempo con nuestro hijo, lo cual ayuda bastante en el ámbito familiar porque así uno puede acompañar a la pareja y estar más tiempo con ella. Me siento afortunado y agradecido por el ser el primero en la división en hacer uso de ese beneficio”, explicó.

Esta medida es relevante porque permite un mayor apego y además, forjar lazos familiares más fuertes en los primeros días de vida de los hijos e hijas de trabajadores y trabajadoras. En total son cinco días que otorga la división, lo que sumado a los cinco que exige la ley, sirve para reforzar la conciliación familiar con corresponsabilidad.

Cabe destacar que Gabriela Mistral ha realizado grandes esfuerzos para impulsar más y mejores oportunidades de conciliación de la vida laboral y personal, que se convierten en principios irrenunciables en la gestión de las personas. Es por eso que la implementación de esta nueva medida otorga valor a todas y todos quienes forman parte de esta división del Distrito Norte de Codelco.

Codelco

Portal Minero
Posted at Aug 03, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Metso Chile anuncia cambio y modernización de oficinas corporativas en Santiago
Last changed: Aug 03, 2018 11:24 by Editor Portal Minero
Labels: expansión, plan, cambio, metso, modernización, oficinas

Chile

El cambio a las nuevas oficinas de la compañía se iniciará en el Q3 del año en curso y responde al plan de expansión y crecimiento en la región. Como énfasis se crearán espacios colaborativos y de trabajo en equipo siguiendo el modelo de sus oficinas en Finlandia. Las nuevas oficinas que reemplazan las que ocupo Metso por los últimos 20 años estarán emplazadas en Cerro El Plomo N° 5680, Piso 17, Las Condes.

expansion-plan-cambio-metso-modernizacion-oficinas

Viernes 03 de Agosto de 2018.- Metso, compañía finlandesa proveedora de equipos y sistemas de procesamiento de minería y agregados, válvulas y controles industriales, celebra 150 años prestando soporte a sus clientes, y como parte de sus actividades en la región se contempla el cambio de oficinas de Santiago y Ampliación de sus oficinas en Lima. Todas las demás oficinas y locaciones de fábricas en Chile y Perú mantendrán sus operaciones. 

El plan de expansión de Metso en Chile y Perú se sustenta en el crecimiento comercial que ha experimentado en los últimos años. Asimismo, responde a la planificación anticipada de los requerimientos de crecimiento de la industria minera para los próximos cinco años.

En este sentido los 1.200 m² de las nuevas oficinas están diseñadas con espacios abiertos que facilitan el intercambio de ideas, reuniones informales además de facilitar y potenciar el trabajo en equipo para lograr mejores proyectos y soluciones. Asimismo, estarán equipadas con la última tecnología en línea con el concepto de oficina de la matriz en Helsinki, Finlandia.

El impacto que el diseño de la oficina tiene sobre el bienestar y el estado de ánimo tanto de los trabajadores como de los clientes, está demostrado.  Además de ayudar a definir la identidad corporativa, mejorar la retención y el reclutamiento, colabora con el bienestar, la creatividad y el compromiso de los empleados.

Eduardo Nilo, Senior Vice President para la región y gerente general de Metso Chile, señala al respecto que “el cambio de oficinas corporativas en Chile representa una nueva etapa para la compañía, donde promovemos el trabajo colaborativo en un entorno moderno, además de acercarnos a nuestros clientes con Tecnología que nos permite conectarnos a todas nuestras fábricas y centros de conocimiento a nivel global. Misma experiencia se está desarrollando en Perú con la ampliación de las oficinas corporativas en Lima”.

Metso Chile

Portal Minero
Posted at Aug 03, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/08/01
Finaliza segunda versión del Programa de Innovación Social “Inventa Comunidad” de Minera Candelaria y Fundación Lundin
Last changed: Aug 01, 2018 17:45 by Editor Portal Minero
Labels: minera, social, innovación, fundación, candelaria, lundin

Chile

El evento, incluyó el desarrollo de una feria de innovación social, en la que se presentaron los seis proyectos ganadores de esta versión de Inventa Comunidad, además de cuatro proyectos que forman parte del programa Acelera también de Fundación Lundin y minera Candelaria.

minera-social-innovacion-fundacion-candelaria-lundin

Miércoles 01 de Agosto de 2018.- Cerca de 600 personas concurrieron al Centro Cultural Atacama de Copiapó, para asistir a la ceremonia de cierre de la segunda versión del programa de innovación social “Inventa Comunidad 2017-2018”, impulsado por minera Candelaria y la Fundación Lundin, con la colaboración como socios estratégicos del Cowork Atacama y Chrysalis, Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Gen-E, Incubadora social de la misma casa de estudios.

El evento, incluyó el desarrollo de una feria de innovación social, en la que se presentaron los seis proyectos ganadores de esta versión de Inventa Comunidad, además de cuatro proyectos que forman parte del programa Acelera también de Fundación Lundin y minera Candelaria.

Tras la exposición, se desarrolló la ceremonia de cierre del programa, instancia en la que se entregaron reconocimientos a los proyectos ganadores.

Phil Brumit, presidente de minera Candelaria, comentó que “estos programas son muy relevantes para Candelaria, porque son el reflejo del trabajo colaborativo que desarrollamos con las comunidades y además demuestran la capacidad de las personas para levantar ideas y propuestas desde la perspectiva innovadora, con el fin de abordar ciertas problemáticas. Es valorable la diversidad de tópicos presentados, lo que demuestra la variedad, claridad y creatividad que tiene la gente de esta región”.

Por su parte, Alejandra Tapia, directora de la Sede Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dijo que “este cierre del Programa Inventa Comunidad, es la validación de los prototipos y la construcción de los planes de negocios de los proyectos ganadores, pero claramente, ahora viene una nueva etapa, en la que seguimos desarrollando un proceso de aceleración de estos emprendimientos sociales”.

Luciano Cortés, estudiante de Caldera, de 11 años de edad y creador del proyecto Halcón Robótico Mamani, argumentó estar “muy contento de poder presentar mi proyecto. Hay varias personas que me han preguntado lo vendo porque lo necesitan urgentemente. Quiero agradecer a todos mis familiares y amigos, a minera Candelaria y Chrysalis, por hacer realidad mi proyecto, porque mi sueño es ser inventor”.

Todas las iniciativas del Programa Inventa Comunidad están enfocadas en la gestión de ideas, y dirigidas a proponer soluciones en forma conjunta entre vecinos, ciudadanos y minera Candelaria, frente a problemas que les afectan, con el objetivo de transformar positivamente sus respectivas comunidades.

Proyectos ganadores

Esta segunda versión del programa Inventa Comunidad, contó con seis proyectos creados íntegramente en la Región de Atacama: “Bicam”, que desarrolla ladrillos a base de plástico reciclado, creado por Javier Muranda; “Aerogenerador Vertical”, liderado por Giulianno Cortés; “Patios Inclusivos Re-creo” que promueve la interacción efectiva entre alumnos, creado por Andrea Klein; “Desaladora de agua con energías renovables”, creada por Juan Carlos Guirao; “Bike Safe Spot”, sistema de seguridad inteligente para parking de bicicletas en sectores públicos, ideado por Fernando Bravo; y “Halcón Robótico Mamani” que ahuyenta palomas de sitios patrimoniales, creado por Luciano Cortés.

Historia de emprendimiento

Uno de los momentos más esperados de la actividad fue la charla de Sergio Freire, uno de los Stand-up más destacados del país -fundador de SCA y el Club de la Comedia- quien compartió su experiencia a través de “El otro lado de Sergio Freire, la historia de emprendimiento detrás del comediante”, la que fue muy esperada por el público asistente.

“Esta presentación fue muy diferente. Ya me lo habían pedido de otras empresas, pero no me había atrevido. Ahora sentí que hay muchas cosas que contar y es bueno transmitir historias que puedan servir de consejo a alguien, eso me animó a venir. No todo es chistoso, sobre todo en las historias de emprendimientos, al final yo también soy un emprendedor del humor”, indicó.

El comediante agregó que “acabo de ver los seis proyectos y son fabulosos, está súper bien lo que está ocurriendo, que estén a la par con lo que sucede en otros lugares. El acceso está más a la mano, es más democrático gracias a internet y veo que en Atacama no se están quedando atrás y eso me parece notable”.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at Aug 01, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SUTMIN A.G. lamenta la partida de don Raúl Sigren Bindhoff
Last changed: Aug 01, 2018 17:39 by Editor Portal Minero
Labels: industria, ingeniería, asociación, sutmin, gremial, suministradores

Chile

Uno de los hitos importantes de su vida fue ser parte de la asociación gremial, siendo socio fundador de la entidad en abril del 2008 y presidente del directorio hasta el 2012.

industria-ingenieria-asociacion-sutmin-gremial-suministradores

Miércoles 01 de Agosto de 2018.- La Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria, SUTMIN A.G., lamenta profundamente la partida de don Raúl B. Sigren Bindhoff, Presidente & CEO de Tecnagent Chile - SigSig S.A.

Uno de los hitos importantes de su vida fue ser parte de la asociación gremial, donde jugó un rol fundamental, siendo socio fundador de la entidad en abril del 2008 y presidente del directorio hasta el 2012. Dejó su legado siendo Past President y constantemente participó activamente en cada uno de los compromisos del gremio.

Raúl B. Sigren Bindhoff, destacado Ingeniero Comercial de PUC y reconocido empresario del rubro minero e industrial, fundó su compañía el año 1940, dejando sin duda un legado importante para el sector.

SUTMIN A.G.

Portal Minero
Posted at Aug 01, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Con emotiva inauguración se dio el vamos a la COPA FEDEMU 2018
Last changed: Aug 01, 2018 17:31 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, deporte, competencia, fedemu

Chile

La Copa FEDEMU 2018, se desarrollará entre el 1 y el 25 de agosto, con la finalidad de incentivar el deporte y la recreación en los habitantes de la provincia El Loa.

codelco-chuquicamata-deporte-competencia-fedemu

Miércoles 01 de Agosto de 2018.- Con la presencia del seremi del Deporte, Francisco Zepeda, además de dirigentes y deportistas de Calama y Chuquicamata, se realizó este 31 de julio la Gala de Lanzamiento de la COPA FEDEMU 2018, que se desarrollará entre el 1 y el 25 de agosto para incentivar el deporte y la recreación en los habitantes de la provincia El Loa.

La actividad realizada comenzó con el discurso del presidente de la Corporación de Deportes Chuquicamata, Martín Navarro Ángel, quien destacó las diversas actividades dispuestas para este año en las disciplinas de rayuela, básquetbol, voleibol, futbolito, tenis de mesa y posta minera, entre otras.

El punto emotivo de la jornada fue el reconocimiento a dos deportistas legendarios del mineral que se destacaron en sus respectivas disciplinas. Una fue la atleta Gabriela Vega, que viene se consagrarse como tricampeona internacional en Arica en las pruebas 800, 1500 y 5000 metros planos. A ella se sumó el ex campeón nacional de boxeo y seleccionado chileno, Robinson Díaz. Ambos fueron ovacionados por el público asistente al Cine Teatro Municipal de Calama.

“Muy agradecido y emocionado por este reconocimiento entregado hoy. No esperaba que luego que me retirara del boxeo se me hiciera un reconocimiento de este tipo. Le doy las gracias al directorio de FEDEMU”, señaló el pugilista que próximamente inaugurará una academia de boxeo en la ciudad.

“Cuando era joven muchas veces me tocó verlo en el Club Chuqui. Lo invitamos y le hicimos un reconocimiento como directorio. Ambos deportistas hicieron mucho por el deporte del mineral y era justo y necesario este reconocimiento”, destacó el presidente de FEDEMU en nombre del directorio que encabeza.

Finalmente, el seremi del Deporte, Francisco Zepeda, valoró la iniciativa de generar espacios para que la comunidad de Calama y Chuquicamata practique su deporte favorito.

“Son casi 100 años de historia, por ende, uno no se puede restar ante este tipo de iniciativas que reunirá a más de mil 500 deportistas haciendo actividad física. Ante eso uno no se puede restar. Es un ejemplo a seguir por muchas organizaciones”, añadió. 

Las actividades comenzarán esta semana con las competencias de baby-fútbol y tiro al blanco.

FEDEMU

Portal Minero
Posted at Aug 01, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grupo CAP es reconocido por su transparencia corporativa y obtiene primer lugar en sector Industrias y Servicios
Last changed: Aug 01, 2018 13:09 by Editor Portal Minero
Labels: industrias, servicios, transparencia, corporativa, reconocimiento, grupocap

Chile

De acuerdo al informe Reporta Chile 2018, la compañía lideró por segundo año consecutivo, en su sector, en las prácticas de reporting para sus grupos de interés.

industrias-servicios-transparencia-corporativa-reconocimiento-grupocap

Miércoles 01 de Agosto de 2018.- Grupo CAP fue reconocido por su transparencia y calidad de la información en el sector Industrias y Servicios del IPSA, de acuerdo al Informe Reporta Chile 2018 que evalúa las prácticas de reporting de las empresas del Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA). Mientras que, a nivel general, se situó en el puesto número seis -avanzando cuatro posiciones en relación a  2017- de las compañías que componen el principal índice bursátil de Chile.

Así, la compañía presente en los rubros de minería del hierro, energía, puertos y acero, se posiciona por segundo año consecutivo como la principal empresa del sector, en relación a la voluntad de comunicar información de calidad a sus diferentes públicos de interés.

“La relación con nuestros grupos de interés, basada en una comunicación transparente y genuina, es uno de nuestros pilares de trabajo. Nos esforzamos a diario por fortalecer las relación de confianza con todos nuestros stakeholders, por lo cual valoramos este reconocimiento y lo entendemos como un indicador más para seguir mejorando”, indicó la gerente corporativo de Personas y Sustentabilidad de Grupo CAP, María Elena Sanz.

Con ello, CAP refleja su compromiso de mejora continua y comunicar constantemente a sus stakeholders información detallada a través de la memoria anual, el reporte de sustentabilidad o la página web.

El estudio, evalúa 36 indicadores que miden la calidad de la información, en cuatro áreas: transparencia de información financiera; compromiso con los temas de ambiente, social y gobierno corporativo; accesibilidad a la información y relevancia que tiene lo que se comunica para los grupos de interés.

Grupo CAP

Portal Minero
Posted at Aug 01, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

August 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Aug 03, 2018
Aug 30, 2018

Recently Updated

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}