Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Influir en el personal a cargo de manera positiva para promover la disciplina y evitar que ocurran accidentes es el desafío en seguridad

codelco-chuquicamata-conductas-preventivas

Lunes 23 de Julio de 2018.- En los próximos meses 430 trabajadores y trabajadoras participarán del taller Modelamiento de Conductas Preventivas. El primer grupo de 22 personas que ejercen el rol de jefatura de turno de las distintas áreas operativas de Chuquicamata, recibió una capacitación orientada a empoderarlos en su rol para llegar de manera cercana a las y los integrantes que cada uno tiene a cargo, con el fin de promover la cultura preventiva y así evitar la ocurrencia de accidentes en la división.

El curso duró ocho horas para que la primera línea de supervisión se enfocara en obtener las mejores herramientas que ayuden a mejorar la gestión de seguridad. Así lo enfatizó el psicólogo y relator del taller, Patricio Toledo, quien mencionó que este trabajo busca generar una cultura de seguridad.

“La responsabilidad del líder, en este caso de ellos mismos, es adquirir cualidades para que se conviertan en verdaderos y eficaces modeladores de conductas. En todos los movimientos o modificación de cultura hay personas que generan cambios, por eso la idea es progresar al control total de los riesgos y en definitiva reducir los accidentes” dijo el experto.

Involucramiento

La actividad desarrollada por la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, busca que cada jefa y jefe de turno se involucre en la solución para la continuidad operacional mejorando la planificación, verificando que se cumplan los procedimientos, generando las condiciones óptimas e influyendo en las conductas seguras.

Así lo entendieron los asistentes, como es el caso de Leomar Morales, jefe de turno de la Concentradora, quien valoró que esta iniciativa haya sido dinámica. “Esto superó mis expectativas, porque el taller nos mostró tips de cómo tener control de seguridad, cómo manejarlo y motivar al personal. Ha sido provechoso y recomendable para los colegas de todas las áreas”.

Compartir experiencias fue una de lecciones que más valoraron los jefes de turno de las diversas áreas de Chuquicamata. “Este taller es bueno, porque nos permite conocer y participar junto a colegas con el mismo cargo y de esta forma vamos abordando los problemas transversales de la división”, señaló  Augusto Cortés, jefe de turno mantención de la Concentradora.

Finalmente, Luis Valderrama, jefe de turno de mantención eléctrica de la Concentradora, realzó que “la iniciativa permite sensibilizarnos más en seguridad. Ahora nos dieron más herramientas para seguir insistiendo en que la prevención es lo primero. Hay que cuidar a la gente e incentivar que el autocuidado es lo primero y hay que aplicar la ART y las Reglas Que Salvan la Vida”.

En adelante, cada martes y jueves los jefes de turno podrán participar del taller con el objetivo de impulsar la seguridad conductual, donde el rol de la primera línea de supervisión sea influir en las trabajadoras y trabajadores para que realicen las tareas sin sufrir lesiones ni accidentes. 

Codelco

Portal Minero