Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 06, 2018

*
  2018/08/06
Monitoreo de Condiciones, la tecnología basada en sensores que permite evitar fallas en la minería
Labels: coasin

Chile

No sólo prolonga la vida de equipos; ayuda a prevenir accidentes, genera millonarios ahorros y facilita la toma de decisiones basada en valiosa información aportada por las propias máquinas. Y está disponible para distintos sectores de la economía.

Lunes 06 de Agosto de 2018.- Ocurrió en un importante yacimiento del país. Los sensores instalados en un camión de carga detectaron que recibía reiterados impactos horizontales al ingresar a un túnel.

Ello encendió las alarmas y el posterior análisis de los datos, permitió determinar que la falla era humana. Los operadores de la máquina aceleraban más allá de lo recomendado y chocaban las paredes. El bono por realizar más viajes de ida y vuelta con el material extraído estaba poniendo en riesgo a los trabajadores, el costoso equipo y la totalidad de la operación por el riesgo de derrumbes.

Para corregir la falla, los operadores fueron recapacitados y la explotación continúo con normalidad, evitando, de paso, millonarias pérdidas por la interrupción de la producción en caso de que hubiese ocurrido un accidente laboral.

Tomar decisiones basado en información que se adquiere en tiempo real, es una de las grandes ventajas del Monitoreo de Condiciones sustentado en tecnología de última generación.

“Ya no se trabaja a ciegas”, explica Ricardo Rivera, gerente comercial de Industria, Energía y Minería de COASÍN, para ilustrar cómo ha evolucionado la forma en que se mantienen los equipos en las empresas que han transitado hacia estas prestaciones tecnológicas.

Si antes para su mantención se usaba como referencia el período de tiempo que debían durar las piezas, actualmente, gracias al análisis de datos y estas herramientas, se ha dado un importante salto en el monitoreo de las máquinas.

“Es como llevar a cambiar las pastillas del auto. Al sacarlas, el mecánico te dice que le quedaban 4 mil kilómetros de uso. Antes no tenías forma de prever eso, ya que se realizaba la mantención basada en un periodo de tiempo y de forma manual, no por una condición, como es posible ahora con esta tecnología”, dice Rivera.

Eficiencia y optimización de recursos

De esta manera, lo que se busca es dejar de desperdiciar recursos por el cambio de componentes que se hace antes de tiempo para evitar dañar la totalidad de una máquina; decisión que se toma por la falta de información. A través de la “sensorización” se pueden ajustar esos períodos de mantención para hacer un uso más eficiente de los recursos. “El objetivo es que sea el vehículo el que avise cuando se deban cambiar pastillas, que mande una alerta cuando le queden sólo 500 kilómetros de uso”, agrega el ejecutivo de COASIN.

Esto se logra con la instalación de sensores en piezas clave de las máquinas, lo que permite medir, por ejemplo, la posición del pedal al realizar la aceleración, la temperatura del aceite, nivel del anticongelante, revoluciones por minuto (rpm) del la fuerza ejercida por el motor, o el movimiento de las ruedas, entre otros cientos de datos.

A esto se le suma una herramienta de despliegue (Symboticware) donde se concentran estos datos y un software (OSISoft PI) que hace la correlación de los eventos, que les da sentido, transformándose en información que permitirá tomar las mejores decisiones en la operación que esté ejecutando una empresa.

El acceso a esta tecnología es completamente factible, ya que el costo de los sensores es marginal. Incluso las nuevas máquinas los traen incorporados. “Más importante es cómo se procesa la información y cómo se puede hacer analítica respecto de los datos para poder mirar tendencias y extrapolar condiciones”, señala Rivera.

La inversión de esta tecnología se puede recuperar entre 12 y 18 meses. Además, se puede aplicar en todo tipo de industrias. Las compañías eléctricas podrían monitorear el comportamiento de sus transformadores para prevenir los cortes de suministro y así dejar de recurrir a cuadrillas de operarios para buscar dónde se produjo la falla. Lo mismo ocurre con el sector agrícola, donde el uso de tractores autónomos para las cosechas ya es una realidad.

“La tecnología está disponible, pero en Chile aún no se masifica como se esperaba. Hay cambios culturales que aún tienen que ocurrir en la forma en que se hace mantención a los equipos. Necesitamos menos artistas y más uso de datos para detectar y corregir fallas; el recambio generacional (del personal al interior de las empresas) producirá ese impacto en la elección de esta tecnología”, estima Ricardo Rivera.



Portal Minero
Posted at ago 06, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB lanza nuevo concepto de protección y control centralizado para subestaciones de distribución
Last changed: ago 06, 2018 11:02 by Editor Portal Minero
Labels: control, abb, distribución, subestación

Chile

SSC600 centraliza todas las funciones de protección y control en un único dispositivo conforme con IEC 61850 en el nivel de la subestación para reducir la complejidad de la red y respaldar una gestión de activos óptima durante toda la vida para la subestación digital.

control-abb-distribucion-subestacion

Lunes 06 de Agosto de 2018.- ABB está introduciendo un enfoque innovador y centralizado para la protección y el control en redes de distribución, incorporado en el control de la subestación inteligente ABB Ability™ y protección para sistemas eléctricos, SSC600. Aunque representa una nueva forma de pensar, SSC600 se basa en la base tecnológica sólida y comprobada de ABB que se manifiesta en la reconocida familia de protección y control Relion®.

SSC600 se ha diseñado para complementar la oferta de soluciones digitales de ABB Ability™, ayudando a las empresas de servicios públicos (“utilities”) y las industrias a saber más, hacer más y hacerlo mejor que antes. La combinación de SSC600 con otros productos y soluciones de ABB Ability™ ofrece una nueva forma de ver la administración del ciclo de vida de la subestación. Las capacidades de conectividad avanzadas del SSC600 permiten la integración perfecta con servicios adicionales, como diagnósticos remotos, administración de activos y servicios de actualización, todo para un gran beneficio del cliente.

SSC600 ofrece una amplia cobertura de aplicaciones con un solo dispositivo para una cómoda visibilidad en toda la estación, ingeniería mínima, gestión de procesos fácil, rentable y una gestión avanzada del ciclo de vida para la subestación digital. Al combinar SSC600 con dispositivos merging units, que proporcionan las medidas y la interfaz física entre el equipo primario en el Switchgear y SSC600, se crea una solución de control y protección, única y centralizada bajo el estándar IEC 61850.

"El SSC600 ofrece una manera rápida, fácil y rentable de proporcionar a una subestación existente los últimos avances tecnológicos dentro de la protección y el control, dejando los relés existentes como protección de respaldo", dijo Alessandro Palin, Director General del negocio de Soluciones de Distribución de ABB. "Las nuevas instalaciones convenientemente solo necesitarán merging units a nivel de bahía además de SSC600. Agregar un segundo dispositivo SSC600 creará una solución centralizada de protección y control con redundancia total".

El software modular permite la personalización en la etapa de pedido inicial y la modificación flexible durante la vida útil de la subestación digital. SSC600 está listo para evolucionar junto con la red para adaptarse a los cambiantes requisitos de las protecciones. El acceso continuo a nuevos desarrollos de software garantiza un sistema de subestación siempre actualizado. La ventaja de solo tener que modificar un dispositivo en lugar de todos los dispositivos de protección y control a nivel de bahía hace que la actualización de todo el sistema de subestación sea más fácil que nunca.

Caruna, el mayor operador de sistemas de distribución en Finlandia, estaba buscando una solución flexible y preparada para el futuro de su red y eligió pilotear el nuevo dispositivo de control y protección de subestaciones inteligentes de ABB. Para cumplir con los nuevos requisitos de protección y beneficiarse de los últimos avances en tecnología de relés, SSC600 se instaló en la subestación de Caruna en Noormarkku.

"SSC600 representa una forma moderna y rentable de detectar, localizar y aislar fallas en beneficio de nuestros clientes", dijo Sauli Antila, Jefe de Desarrollo de Redes de Caruna. "SSC600 también proporciona una plataforma conveniente para crear nuevas funcionalidades para cumplir con los requisitos futuros".

La capacidad de monitorear y controlar la gran variedad de dispositivos de subestación con un solo dispositivo a través de una interfaz hombre-máquina (HMI) centralizada, se traduce en una mayor conciencia de la situación y un fácil acceso a la valiosa información del proceso de distribución de energía.

ABB

Portal Minero
Posted at ago 06, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

ago 07, 2018
ago 03, 2018

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}