Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 20, 2018

*
  2018/08/20
Alianza público-privada hace realidad proyectos de emprendedores a través del FONDEPROC
Last changed: ago 20, 2018 16:35 by Editor Portal Minero
Labels: proyectos, minera, candelaria, alianza, emprendedores, fondeproc

Chile

El FONDEPROC, contempla una inversión de 70 millones de pesos para su ejecución aportados por la municipalidad de Caldera, minera Candelaria, CAP minería y minera Caserones.

proyectos-minera-candelaria-alianza-emprendedores-fondeproc

Lunes 20 de Agosto de 2018.- Con la idea de apoyar a los emprendedores de Caldera se realizó la ceremonia de certificación del Fondo de Desarrollo Productivo Comunal (FONDEPROC), que benefició a 91 microempresarios del puerto, en el marco del convenio suscrito por la Municipalidad de Caldera, minera Candelaria y otras empresas de la zona.

El FONDEPROC, contempla una inversión de 70 millones de pesos para su ejecución aportados por la municipalidad de Caldera, minera Candelaria, CAP minería y minera Caserones, operó mediante un concurso al que los interesados debieron postular sus iniciativas productivas. Éstas fueron evaluadas por una Comisión Técnica de la unidad de Fomento Productivo de la municipalidad local y luego fueron seleccionadas para su financiamiento por una Comisión Adjudicadora.

El objetivo del convenio fue contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Caldera, a través del fomento de iniciativas productivas y sustentables en el tiempo, mediante la entrega de financiamiento y formación emprendedora. El acuerdo beneficiará a 91 microempresarios de la comuna, considerando jóvenes, hombres, mujeres, adultos mayores y pescadores artesanales.

Brunilda González, alcaldesa de Caldera, señaló que “estos fondos se entregaron por última vez en el año 2012 con 28 millones de pesos. El año 2016 decidimos iniciar una propuesta en el presupuesto municipal de hacer un Fondo de Desarrollo Productivo. En esta oportunidad invitamos al sector privado con una excelente respuesta a través de Minera Candelaria, CAP Minería y Minera Caserones, lo que permitió hacer un excelente trabajo con los emprendedores que trabajan en una línea de inicio de su negocio y otro de fortalecimiento para aquellos que ya tienen un emprendimiento en desarrollo”.

Por su parte, Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Minera Candelaria, indicó que “para nuestra compañía es muy importante generar alianzas público-privadas porque creemos que esa es la forma contribuir en el territorio y, en este caso específico, de confirmar un trabajo de largo tiempo que estamos desarrollando junto al municipio de Caldera, lo que se traduce en que hoy 91 personas fueron adjudicadas con este fondo. Para minera Candelaria es muy significativo ser parte de estos esfuerzos colaborativos para aportar al desarrollo productivo de Caldera”.

El Fondo de Desarrollo Productivo Comunal, es un fondo concursable dirigido a emprendedores y pequeños empresarios de la comuna de Caldera. Fue reactivado en 2017 por el déficit de financiamiento que existe para generar nuevas oportunidades de negocios o mejorar el estado actual de pequeñas empresas de la comuna, generando una nueva alternativa de emprendimiento y empleabilidad en forma independiente.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at ago 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
RT es recomendada para mantener certificación de la Norma Chilena 3262
Last changed: ago 20, 2018 15:34 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chilena, certificación, normal

Chile

Auditores de la empresa AENOR destacaron cero No Conformidades y que el 94% del personal encuestado declaró sentirse bien o muy bien trabajando en la división.

codelco-chilena-certificacion-normal

Lunes 20 de Agosto de 2018.- Radomiro Tomic logró un nuevo hito en su Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal bajo la Norma Chilena (NCh) 3262, porque tras cuatro días de auditoría externa, con entrevistas a más de 250 trabajadores y trabajadoras, será recomendada para mantener su certificación bajo esta norma.

La muestra corresponde a la dotación propia y colaboradora y es representativa de todas las áreas de la división que -como principales fortalezas de su sistema de gestión- arrojaron un liderazgo inspirador y de satisfacción de los empleados respecto a trabajar en la empresa.

Esta auditoría de mantenimiento de la NCh 3262, que finalizó con cero No Conformidades, fue realizada por la casa certificadora AENOR Chile, cuyos profesionales durante cuatro días lograron recopilar la información necesaria para finalmente entregar la recomendación, porque “se aprecia que se reconoce el papel de la alta dirección como liderazgo inspirador de todo este trabajo, lo que es muy importante pues ahí parte todo y en segundo lugar el hecho de tener una alta satisfacción de todos los empleados con el trabajo que realizan en la empresa. Los entrevistados dicen que se sienten muy bien o bien y eso debe ser un motivo de satisfacción porque engloba todo lo que nosotros estamos viendo a través de este sistema de igualdad de género”, aseguró Alejandro Penabad, Auditor de AENOR.

Para Iván Jofré, gerente de Recursos Humanos (I), es parte del cambio cultural que busca RT y esto se suma a los desafíos de orden técnico: “hemos sido buenos en la transformación de mantenimiento, en la transformación del modelo de seguridad, en la implementación del sistema de gestión C+ y ésta es una ocasión de celebración, pues lo hemos hecho bien en materia de género. Tenemos muchas cosas que mejorar, pero esta es una ocasión para celebrar y agradecer a trabajadores y trabajadoras de la División porque hemos obtenido la mantención de la certificación por un año más”.

Un paso más para ser referentes

Uno de los objetivos principales para Radomiro Tomic es ser referentes en la industria minera, no sólo en temas de producción sino que en ser un equipo de trabajo comprometido y motivado con el alto rendimiento en la gestión diaria, respetando la vida laboral, familiar y personal. Por esta razón, la importancia que se da a las personas se hace realidad con este tipo de auditorías. Es por eso que el resultado de la tabulación de datos fue claro a juicio de Belém Jara, Auditora Líder de AENOR, ya que “todo parte desde arriba, viendo desde el ejemplo de la alta gerencia, del gerente general, y eso acá es una fortaleza; acá se respira un ambiente muy propicio para que se de este cambio cultural”.

Este aspecto también fue resaltado por Pablo Saldías, director de Reclutamiento y Desarrollo de Personas y líder del Sistema de Igualdad de Género y Conciliación de RT. “Tenemos un sistema robusto que funciona, que permite que lo mantengamos y vayamos mejorando. Esta auditoría nos va a ayudar a seguir avanzando, en evolucionar desde un sistema de gestión interno basado en procedimientos y cumplimiento de requisitos normativos, a una forma de relacionarnos con nuestro lugar de trabajo, hogar y comunidad, que tiene que ver con conductas de las personas para que ayuden a la igualdad y la conciliación y logremos que todas y todos se involucren en esta nueva cultura que es parte de cómo debemos hacer la minería del futuro”.

Para Felipe Lagno, gerente de Proyectos de RT, el resultado de esta auditoría “demuestra que estamos avanzando de manera consistente y permanente, incorporando elementos que van más allá de la vida personal y familiar de los trabajadores, y cómo podemos conciliar la vida de un trabajador o trabajadora con su entorno con su familia y las personas. Es una muy buena noticia, indica que vamos por el camino correcto hacia donde avanzamos en esta manera de ser referentes en la industria minera, estamos haciendo las cosas de una forma distinta, de la forma en que nos pide el mundo actual que tenemos que trabajar”.

Codelco

Portal Minero
Posted at ago 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comité ejecutivo de Chuquicamata conoce y analiza nuevo Sistema Operativo de Mantenimiento
Last changed: ago 20, 2018 14:21 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, sistema, mantenimiento, operativo

Chile

El SOMA se está implementando a nivel corporativo y tomó herramientas de C+ para darle vida a algunos de sus componentes.

codelco-chuquicamata-sistema-mantenimiento-operativo

Lunes 20 de Agosto de 2018.- Bajo la consigna de que los cambios siempre son positivos y a ellos hay que sumarse, el comité ejecutivo de la División Chuquicamata participó en una reunión enmarcada en el programa corporativo Líderes C+, para analizar y conocer los alcances del Sistema Operativo de Mantenimiento (SOMA), que plantea un nuevo enfoque en la gestión de los activos y cuya implementación ha comenzado paulatinamente en las divisiones.

Esta actividad es parte de una serie de encuentros dirigidos a los y las líderes divisionales, y tanto la asistencia como sus conclusiones han sido muy positivas, según señaló el director corporativo de Mantenimiento, Freddy Lara. “Han participado más personas de las que teníamos contempladas y eso muestra mucho interés en avanzar en el mantenimiento, que es un tema fundamental para mejorar la performance de nuestras operaciones y la producción”, aseguró.

El SOMA incorpora una visión mucho más amplia del mantenimiento, pues tomando como guía la proactividad, estandariza los procesos y ahonda en la planificación y programación, además de incorporar los activos a proyectos de mantenimiento y revisar en forma permanente el plan matriz y el plan estratégico que aborda esta materia.

Chuquicamata tiene una experiencia reciente y exitosa en este ámbito en la Gerencia Concentradora, donde gracias a la creación de una estructura organizacional dedicada al mantenimiento y a la incorporación de planes, estándares y herramientas como el Ciclo T, han mejorado el tiempo y la calidad de los procesos. “Hemos tenido resultados bien potentes al respecto; mantenciones que hemos podido disminuir del orden de un 15 a 20 por ciento la duración del mantenimiento e incluso seguimos con oportunidades para seguir disminuyendo”, manifestó Claudio Sougarret, gerente Concentradora.

Otro punto importante es que SOMA y C+ están muy relacionados, pues ambos crean una estructura para el seguimiento, despliegue, análisis y aprendizaje de las actividades que se realizan en la Corporación y SOMA a su vez tomó herramientas del sistema de gestión C+ para armar algunos de sus componentes, como, por ejemplo, la estructura de las reuniones, los diálogos de desempeño y las resoluciones de problemas.

En definitiva, los dos instrumentos suponen un cambio cultural en Codelco, cuyo éxito, según Benjamín Gareca, gerente de Transformación de Chuquicamata, pasa por el convencimiento y compromiso de las personas de traducir su aplicación en resultados para el negocio. “Es necesario que en esta mesa el comité ejecutivo esté convencido y alineado para poder empujar y facilitar estas tareas en la organización.

Eso va a hacer a su vez que las siguientes capas de la línea administrativa, los superintendentes, la supervisión y las y los trabajadores también tengan mayor claridad de los focos, las prioridades y se puedan entusiasmar y sumar a este esfuerzo”, indicó.

Codelco

Portal Minero
Posted at ago 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB en Chile avanza en su compromiso por la equidad de género
Last changed: ago 20, 2018 14:18 by Editor Portal Minero
Labels: abb, género, equidad, compromiso

Chile

La compañía realizó un acto de firma y lanzamiento de Política de Equidad de Género.

abb-genero-equidad-compromiso

Lunes 20 de Agosto de 2018.- Encabezado por Dorothea Klein, Regional HR Manager Américas de ABB; Marcelo Schumacker, Country Manager Director de ABB en Chile; y Claudia Alarcón, Country Human Resources Manager (ai); se realizó el acto de firma y lanzamiento de Política de Equidad de Género.

Durante la ceremonia que contó con la presencia de mujeres destacadas de la estructura local de ABB, así como directivos de Business Sweden, organización de propiedad del Gobierno de Suecia y representantes de la comunidad empresarial sueca, a través de la Asociación Sueca de Comercio Exterior, Marcelo Schumacker expresó: “Nuestro Grupo está comprometido en actuar con altos estándares en cuestiones sociales, ambientales, éticas, derechos humanos y de gobierno corporativo, para el beneficio de su comunidad de interés. Lo hacemos considerando nuestra licencia para operar -en relación con seguridad e integridad- destacando dentro los derechos para los empleados el enfoque en responsabilidad social, la igualdad de oportunidades de crecimiento y desarrollo vía valores de equidad de género, lo que es esencial en un  mundo laboral dinámico y donde ABB actúa como empresa de clase mundial”.

Para garantizar el cumplimiento de las normas de equidad de género y transmitir este valor dentro de la organización y en el mercado laboral, a clientes, proveedores y autoridades competentes, ABB en Chile a través de la Política de Equidad de Género se compromete a alcanzar los siguientes objetivos:

•         Identificar la representación y proporción de los géneros dentro de la empresa con el objetivo de vigilar un crecimiento semejante para todos los empleados.
•         Implementar el análisis sistemático de compensaciones con el fin de asegurar la equidad en los mismos niveles de responsabilidad y funciones.
•         Asegurar dentro del proceso de Talent Acqusition las mismas oportunidades para ambos géneros tanto en programas de Trainee como en selección de profesionales en todos los niveles de cargos, incluyendo las áreas de negocio y posiciones de liderazgo.
•         Velar por mantener un ambiente con los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades entre hombres y mujeres en la compañía.
•         Identificar y comprender las expectativas de nuestros empleados para fortalecer las condiciones laborales y beneficios compatibles con la vida laboral, familiar y personal.
•         Medir y mejorar en forma continua la gestión de equidad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal con el fin de cumplir con los requisitos, disposiciones legales y reglamentarios aplicables, que caracterizan a una empresa de clase mundial frente a una responsabilidad social.

ABB

Portal Minero
Posted at ago 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
“La investigación de ABB apunta a la digitalización para ayudar a nuestros clientes a enfrentar la cuarta revolución industrial”
Last changed: ago 20, 2018 09:16 by Editor Portal Minero
Labels: investigación, abb, digitalización, electromovilidad

Chile

Angelo Vieira, EPC Channel Manager Chile, Perú, Colombia y Argentina explicó la posición de la compañía en el contexto del Seminario Cigré 2018 “Desafíos de las redes inteligentes: generación distribuida, almacenamiento de energía, electromovilidad y ciberseguridad”.

investigacion-abb-digitalizacion-electromovilidad

Lunes 20 de Agosto de 2018.- Recientemente se llevó a cabo el Seminario “Desafíos de las redes inteligentes: generación distribuida, almacenamiento de energía, electromovilidad y ciberseguridad” del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas, Cigré Comité Chile, con el objetivo de debatir sobre futuro de los sistemas distribuidos, de generación, transporte y distribución de energía en Chile, entendiendo que en el contexto mundial se observa una transición hacia la generación distribuida, lo cual alterará la concepción clásica de la organización de la industria eléctrica. Discusión en la que ABB cobra gran protagonismo, pues cuenta con 70 millones de dispositivos conectados a la red en el mundo y más de 70 mil sistemas de control en operación.

“Cuando hablamos de redes inteligentes viene de la mano con la digitalización. El año pasado nosotros lanzamos el ABB AbilityTM, un conjunto de más 200 soluciones y servicios que utilizan la plataforma Azure de Microsoft, uno de los líderes en el mercado de software, con el cual hicimos una alianza estratégica. Ahora estamos utilizando nuestro expertise industrial para que nuestros clientes puedan acceder a sus sistemas a través de la mayor y más avanzada plataforma en el mundo. En ABB tenemos diversas soluciones en sistemas de control para ayudar a enfrentar este nuevo mundo”, comentó Angelo Vieira, EPC Channel Manager Chile, Perú, Colombia y Argentina.

En el tema de la electromovilidad, ABB cuenta con el sistema TOSA para que los autobuses se puedan cargar en 15 segundos mientras toman pasajeros en un paradero y en el terminal tenemos una carga ultra rápida donde de 3 a 4 minutos se cargan totalmente las baterías. También cuenta con cargadores rápidos para automóviles. Se trata de una solución práctica basada en normas internacionales como la IEC 61851-23, lo que garantiza la seguridad y el cumplimiento de los reglamentos. En el almacenamiento de energía, la compañía cuenta con productos para las diferentes soluciones y aplicaciones, que se pueden suministrar como bloques standard o proyectos customizados.

“Nuestra compañía está muy comprometida con los temas tratados en este seminario. Yo creo que gran parte de la investigación ABB apunta a la digitalización para ayudar a nuestros clientes a enfrentar la cuarta revolución industrial”, declaró.

El especialista también valoró este tipo de seminarios que dan una mirada internacional a la discusión para aprender de aquellas experiencias en línea con los nuevos los marcos regulatorios. “Hoy en Chile se está discutiendo como normar el sistema, cómo retribuir a los usuarios el costo de invertir en energía renovable domiciliaria, cómo regular la generación distribuida, cómo regular el almacenamiento, etc. Ese me parece un punto sumamente interesante, pues para los inversionistas es necesario tener claras las reglas del juego”, concluyó.

ABB

Portal Minero
Posted at ago 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

ago 21, 2018
ago 14, 2018

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}