Blog-Posts from Aug 21, 2018

*
  2018/08/21
Inician programa que beneficiará a proveedores y a la logística en Tarapacá
Last changed: Aug 21, 2018 17:16 by Editor Portal Minero
Labels: proveedores, programa, logística, epi

Chile

La iniciativa de Corfo es liderada por EPI, ITI y Zofri y beneficiará a 26 empresas proveedoras. La iniciativa concretará acciones para mitigar brechas identificadas en el diagnóstico del APL de Logística y Comercio Internacional que gestó el Consorcio Logístico hace un año.

proveedores-programa-logistica-epi

Martes 21 de Agosto de 2018.- La Empresa Portuaria Iquique (EPI) en conjunto con Iquique Terminal Internacional (ITI) y Zofri S.A dieron inicio al Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) en Logística y Comercio Sustentable de Tarapacá de Corfo, beneficiando de manera integral a 26 empresas proveedoras y a toda la logística regional.

Este PDP permitirá ejecutar algunas de las acciones identificadas en el diagnóstico del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Logística y Comercio Internacional de la Región de Tarapacá.

“Estamos orgullosos y comprometidos en llevar adelante esta iniciativa donde implementaremos eficiencias concretas para la cadena logística, de manera coordinada y con una visión compartida con todos los actores. Buscamos resolver las brechas de las empresas proveedoras, de la cadena productiva y del modelo de gestión”, expresó el subgerente de Negocios y Sustentabilidad de EPI y coordinador del Consorcio Logístico, Héctor Mardones. 
 
“El PDP es un instrumento Corfo que apoya la conformación y desarrollo de cadenas productivas sustentables, a través de la sofisticación de los procesos de gestión y la construcción de capital social entre demandantes y proveedores, permitiendo así mejorar el desempeño productivo, económico y la oferta de valor de la cadena. Y estamos contentos de aplicarlo por primera vez en la industria logística”, expresó el director Corfo de la Región de Tarapacá, Cesar Villanueva Vega.

Eficiencia logística

Abordará la eficiencia y sustentabilidad de la cadena logística y comercial establecida entre EPI, ITI, Zofri, y sus principales proveedores para proyectar hacia el futuro un mejoramiento sostenido con que se realizan las tareas de traslado y comercialización de la mercancía que llega a Zona Franca. Además, promoverá en las empresas participantes el valor estratégico del trabajo colaborativo, como herramienta para el mejoramiento de su oferta de valor y acceso a nuevos mercados.

El gerente general de ITI, Ricardo Córdova, destacó la relevancia del PDP “como empresa asumimos un compromiso con la sostenibilidad del puerto. En este sentido, trabajaremos junto con toda la cadena de valor para fomentar la ejecución de políticas y buenas prácticas que permitan fortalecer el sistema. Todas las empresas y entidades que formamos el PDP tenemos una gran oportunidad para abordar los desafíos en las distintas mesas de trabajo, las que además de aspectos ambientales, también consideran los logísticos, económicos, seguridad y de vinculación con la comunidad. En ITI queremos seguir avanzando en el desarrollo sostenible de nuestras actividades”, precisó. 

En tanto el gerente general de ZOFRI S.A, Rodolfo Prat Díaz indicó que “nos interesa participar en esta iniciativa, porque significa que estamos dando pasos concretos para mejorar el ecosistema logístico de la región y con ello contribuimos a mejorar la competitividad en su globalidad. Al optimizar los procesos y generar las herramientas que agreguen valor a la cadena, empujamos la sostenibilidad del sistema, por lo que siempre estaremos dispuestos a trabajar en este tipo de acciones”.

Consorcio logístico y grupos de trabajo

El Consorcio Logístico de Tarapacá está integrado por la Empresa Portuaria Iquique (EPI), Iquique Terminal Internacional (ITI), Zona Franca de Iquique (ZOFRI S.A), Asociación de Usuarios de Zofri (AUZ AGI), Servicios Integrados de Transportes (Sitrans Ltda.), Container Operators (Contopsa), y el Comando de Defensa Puerto de Iquique A.G (Transportistas) y se conformó en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Logística y Comercio Internacional de la Región de Tarapacá. 

Adicionalmente, con la idea de avanzar eficientemente en los objetivos trazados, en el PDP se generaron grupos de trabajo segregados en: “Higiene y Seguridad Laboral”; “Logística y Asignación Eficiencia de la Carga” y “Relaciones Comunitarias y Valor Compartido”. Cada uno de los grupos de trabajo tendrá una agenda con metas, acciones y plazos definidos para poder verificar avances y resultados concretos. 

Empresa Portuaria Iquique (EPI)

Portal Minero
Posted at Aug 21, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Disal desarrolla sistema que eleva estándar de seguridad en la operación de sus camiones
Last changed: Aug 21, 2018 13:41 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, seguridad, grupo, camiones, operación, disal

Chile

Dispositivo nace del Proyecto Cuña, orientado a bajar a cero el error humano y la posibilidad de accidentabilidad durante el proceso de aseo de los baños portátiles, una de las áreas de negocio más reconocidas de la compañía.

proyecto-seguridad-grupo-camiones-operacion-disal

Martes 21 de Agosto de 2018.- En plena etapa de implementación se encuentra un innovador proyecto al interior de Grupo Disal, que nace de la prioridad que tiene la seguridad en la operación de los servicios medioambientales que prestan de Arica a Punta Arenas.

El desafío fue desarrollar una barrera dura, que no dependiera del factor humano, y que reforzará las medidas que ya están establecidas en el protocolo de operación de los camiones que realizan el aseo de los sanitarios portátiles, específicamente en poner el vehículo en modo de bloqueo, para evitar que se desplace mientras el operador realiza el servicio.

Se trata de vehículos que pueden llegar a pesar 11 toneladas con su capacidad de carga completa y “es el único servicio dentro de la empresa donde el camión debe permanecer con el motor prendido para la operación de la bomba de succión, por eso, tras realizar un mapeo de riesgos al interior de la compañía, se identificó como una prioridad buscar una forma en que la operación sólo se pudiera ejecutar previo a la validación del parámetro de seguridad”, explica Enzo Viveros, subgerente Corporativo de Seguridad de Grupo Disal.

“Los fabricantes no incluyen medidas de seguridad más sofisticadas en los camiones pequeños y nos dimos cuenta de que no existía ninguna solución disponible en el mercado para este fin”, sostiene Cristián Urrejola, gerente de Mantenimiento, quien también está involucrado en el proyecto, que se denominó “Cuña”, haciendo alusión al tradicional elemento que se utiliza para asegurar los camiones mientras están detenidos o estacionados.

El equipo a cargo del proyecto desarrolló un sistema inédito llamado Bloqueo Inteligente, asociado al freno de mano. “A través de un sensor detecta la tensión o presión del freno de mano. Sólo cuando este parámetro llega a un grado óptimo, el sistema desbloquea el ‘toma fuerza’ que acciona la bomba succionadora. Por lo tanto, la operación no se puede realizar si el vehículo no está debidamente asegurado, reduciendo a cero la posibilidad de accidentabilidad debido a un posible olvido o un error humano”, asegura Enzo Viveros.

Desde la etapa conceptual hasta el inicio de la implementación han transcurrido tres meses, proceso que involucró una investigación del mercado, recurrir a varios proveedores, el desarrollo de un piloto que se sometió a pruebas, además de la elaboración y aprobación de un presupuesto. En total, el Proyecto Cuñas tiene una inversión de $130 millones, “y actualmente hemos implementado el Sistema de Bloqueo Inteligente en 30 camiones de nuestra flota y proyectamos completar el total de 120 vehículos a fines de septiembre”, indica Mauricio Vidal, jefe de Área Ingeniería de Disal, quien también integra el equipo a cargo del Proyecto Cuña.

A la fecha, el sistema ha demostrado ser 100% efectivo. Según explica el subgerente corporativo de Seguridad Operacional, Enzo Viveros, este desarrollo tecnológico responde al compromiso de la empresa con lograr el más alto cumplimiento de las normas de seguridad del trabajo, que ha llevado a Grupo Disal no sólo a desarrollar políticas y protocolos especiales, “sino también análisis de peligrosidad de cada servicio y del terreno, para que no haya ningún riesgo ni interrupción del trabajo, en beneficio directo de nuestros trabajadores y clientes”.

Grupo Disal

Portal Minero
Posted at Aug 21, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

August 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Aug 22, 2018
Aug 20, 2018

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}