Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from septiembre, 2018

*
  2018/09/28
Schneider Electric presenta soluciones EcoStruxur al sector minero
Last changed: sep 28, 2018 10:19 by Editor Portal Minero
Labels: minería, schneider, ecostruxur, electric

Chile

Los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con nuevas tecnologías tales como la realidad aumentada, además de debatir sobre los desafíos que presenta la industria minera.

Viernes 28 de Septiembre de 2018.- Schneider Electric Chile realizó The Innovation Talk / Digital mining, una charla tecnológica interactiva orientada a la minería. En la ocasión se tocaron diversos temas tales como los desafíos de la industria a largo plazo y ver en primera persona cómo funcionan estas nuevas tecnologías.

En la oportunidad se reunieron ejecutivos y representantes de alto nivel de las principales mineras, EPCs, integradores de sistemas y prestadores de servicios vinculados a la industria minera de Chile.

Todos los invitados pudieron evidenciar la aplicación en vivo de tecnologías de digitalización de datos, visualización de los mismos en base a historización en el Cloud, aplicaciones de realidad aumentada e inmersión en Realidad Virtual, todo lo anterior a través de demostraciones prácticas, interactivas y tangibles que permitieron a la audiencia mejorar su entendimiento acerca de algunas tecnologías disruptivas que están impulsando la transformación digital en la industria moderna.

“Es importante para nosotros como Schneider Electric dar a conocer todas las soluciones que ayudarán a las empresas mineras a enfrentar de mejor manera la transformación digital en todos sus niveles, este es el ADN de nuestra solución EcoStruxure ™”, señaló Thierry Chamayou, country president de Schneider Electric Chile.

En el encuentro también se analizaron los grandes desafíos y restricciones que enfrentará la industria minera de aquí al 2030, y como la transformación digital puede ayudar a superar y gobernar estos retos si la tecnología se dispone de forma correcta.

En la ocasión, se compartieron casos de éxito reales en Chile y el mundo donde se demostró como EcoStruxure ™, la plataforma de Schneider Electric interoperable, abierta, digital y lista para desarrollar el Internet de las Cosas, potencia la movilidad, medición, integración de sistemas y la conectividad de información de modo de mejorar el manejo del ciclo de vida y eficiencia del negocio minero.

Dichas referencias abordaron variadas soluciones industriales en ámbitos tales como software de visualización y gestión, servicios y soporte digital, sistemas de accionamiento, sistemas de control de procesos, infraestructura de data centers y soluciones eléctricas en baja y media tensión.

Schneider Electric

Portal Minero
Posted at sep 28, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/09/27
Puerto Iquique recibe visita de alumnos del Instituto del Mar
Last changed: sep 27, 2018 11:17 by Editor Portal Minero
Labels: empresa, iquique, portuaria, estudiantes, epi

Chile

Los jóvenes que cursan tercero medio de la carrera técnica Operación Portuaria del Instituto del Mar pudieron conocer en persona las actividades de logística y comercio de la Región de Tarapacá.

empresa-iquique-portuaria-estudiantes-epi

Jueves 27 de Septiembre de 2018.- Con la idea de acercar a los alumnos a la realidad laboral, el tercero medio de la carrera técnica de Operación Portuaria del Instituto del Mar recorrió la Empresa Portuaria Iquique (EPI) donde pudieron conocer su infraestructura, funcionamiento, procesos e iniciativas proyectadas.

En esa línea, el subgerente de Negocios y Sustentabilidad de EPI, Héctor Mardones explicó que “para EPI es fundamental desarrollar actividades que contribuyan al fortalecimiento de la educación de quienes conforman hoy las futuras generaciones de jóvenes que estudian una carrera técnica ligada a la actividad portuaria. En ese sentido, de forma permanente hemos desarrollado iniciativas junto al Instituto del Mar que permitan que sus alumnos conozcan in situ la actividad portuaria y puedan tener una experiencia práctica que les ayude en su formación”.

Los alumnos tuvieron una exposición teórica del funcionamiento del puerto y posteriormente recorrieron en terreno el Terminal Molo donde reconocieron la infraestructura y conversaron sobre los desafíos que enfrenta el sector.

En la jornada, también participó de manera especial, la jefa de Operaciones de EPI, Marianela Cabrera que además fue ex alumna del Instituto Comercial quien pudo compartir con los alumnos su experiencia personal y dar un mensaje de aliento y responsabilidad a cada uno de ellos. 

Los estudiantes estuvieron acompañados por el profesor del módulo de tramitación y movilización de carga, Sergio Santibáñez y el jefe de especialidad de la carrera de Operaciones Portuarias, Patricio Risco Pedreros quienes explicaron la importancia que significa visitar y conocer en persona el recinto portuario para aterrizar los contenidos que a diario enseñan en aula. 

“Como profesores hemos hecho actividades propias, tenemos maquetas que los mismos alumnos han conformado y a la vez, hemos tratado de insertar tecnología a través de teléfonos celulares para simular metodología de cartas, proceso documental, pero la experiencia de conocer el Puerto de Iquique es importante para entender la realidad de los proyectos actuales”, expresó Patricio Risco.

Además, Risco manifestó su agradecimiento por el apoyo de EPI para este tipo de iniciativas “todo este apoyo es bienvenido y fundamental. Creemos que la visita estuvo muy bien explicada y guiada, creo que es importante que el puerto genere este tipo de actividades porque evidentemente para nosotros los docentes es muy complejo llevar a cabo el entendimiento en ciertas materias a las cuales no tenemos acceso”, precisó. 

Empresa Portuaria Iquique (EPI)

Portal Minero
Posted at sep 27, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/09/26
Simma inaugura nuevo edificio corporativo y conmemora 43 años de vida
Last changed: sep 26, 2018 13:58 by Editor Portal Minero
Labels: corporativo, edificio, simma, simmarent, simmatrans

Chile

Las nuevas instalaciones contemplan 14 mil metros construidos en una superficie total de 38 mil metros cuadrados y albergan las tres filiales del Grupo: Simma, Simmatrans y Simmarent.

corporativo-edificio-simma-simmarent-simmatrans

Miércoles 26 de Septiembre de 2018.- Un importante marco de invitados entre clientes, ejecutivos de empresas representadas y trabajadores de las diferentes sucursales, se dio cita el pasado 13 de septiembre, en la ceremonia de inauguración de las nuevas oficinas del Grupo Simma, ubicadas en Américo Vespucio 1551, en la comuna de Quilicura. Al mismo tiempo la empresa celebró sus 43 años de presencia en el mercado nacional.

En las nuevas instalaciones de 38 mil metros cuadrados de superficie y 14 mil metros cuadrados construidos se ubican las dependencias de las tres filiales del Grupo: Simma, Simmatrans y Simmarent. El inmueble cuenta con oficinas comerciales y administrativas, además de galpones para realizar servicios de reparación y acondicionamiento de equipos, así como bodegaje de estructuras principales.

“Este Edificio es fundamental dentro de la estrategia comercial de los próximos años, ya que resuelve la necesidad de estar ubicados en una posición que ofrece mejores accesos para una atención rápida y oportuna. Al mismo tiempo nos permite ser más ágiles, porque reunimos a las tres empresas del Grupo bajo una nueva organización, compartiendo los recursos, llevando adelante procesos que son comunes, lo que al final beneficia a nuestros clientes”, comentó Alejandro Onetto, gerente general de Simma.

Durante la ceremonia de inauguración se entregaron premios a los colaboradores que cumplieron 10, 20 y 30 años de antigüedad.

Simma

Portal Minero
Posted at sep 26, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/09/25
Schneider Electric anuncia los 10 equipos de finalistas de Go Green in the City 2018
Last changed: sep 25, 2018 15:23 by Editor Portal Minero
Labels: green, electric, schneider, go

Chile

Se reunirán en Estados Unidos para presentar sus ideas sobre ciudades más inteligentes y más sostenibles

Martes 25 de Septiembre de 2018.- Schneider Electric, anunció la lista de 10 equipos para competir en la ronda final de la octava edición de Go Green in the City, el concurso internacional de casos de estudio de estudiantes centrado en soluciones energéticas innovadoras para ciudades inteligentes.

Los 10 equipos finalistas son de Estados Unidos, China, Alemania, Argelia, Indonesia, Brasil, India, España, Canadá y Vietnam. Ellos fueron seleccionados entre 2.840 estudiantes incluyendo a representantes de las ocho regiones del mundo que participan en la competencia. El ganador del "Premio Mujeres en Negocios", premio que se entrega a un equipo femenino, es de la Universidad Duy Tan en Vietnam.

Los finalistas ahora deben prepararse para la última fase de la competencia la cual consiste en presentar su caso final ante un jurado compuesto por miembros de la alta gerencia de Schneider Electric en la Cumbre de innovación que la compañía organiza en Estados Unidos. Cada equipo participante continuará siendo asesorado por un funcionario de Schneider Electric, quien ofrecerá asesoramiento y apoyo para desarrollar las soluciones, centrándose en las necesidades del usuario y los impactos del proyecto, la viabilidad y el retorno de la inversión.

"¡Ganar 'Go Green in the City' es lo mejor que me ha pasado! Es más que un simple recuerdo, es un recordatorio de mis capacidades y de lo que puedo lograr cuando pongo mi corazón en algo. La sensación de ganar me ha animado a tomar iniciativas audaces y esto me ayudará a hacer la transición de mi vida estudiantil a la de un profesional", dijo Raja Jain, ganador en 2017.

Lanzado en 2011, Go Green in the City ofrece a los estudiantes de ingeniería y negocios la oportunidad de poder presentar sus ideas innovadoras de gestión energética para las ciudades inteligentes del futuro. Una de las ideas de los equipos de estudiantes de la competencia del año pasado fue patentada con éxito este año.

"Toda la experiencia de Go Green in the City fue increíble y nos brindó valiosa información sobre la investigación de vanguardia que se está llevando a cabo en la industria de la energía. Agradecemos sinceramente a nuestro mentor en Schneider Electric, que creyó en nuestro proyecto y trabajó incansablemente para permitir que se presente la solicitud de patente", dijo Dewan Ahmed, finalista de la edición 2017 de Go Green in the City.

El interés en Go Green in the City ha crecido considerablemente desde su lanzamiento. Este año, Schneider Electric recibió más de 24,000 aplicaciones, un nuevo récord para la competencia. En esta edición, no menos de 163 países fueron representados y el número de universidades participantes ha aumentado nuevamente hasta 3,190.

Más información sobre Go Green in the City está disponible en el sitio web de la competencia, en la página de Facebook y en Twitter.

Schneider Electric

Portal Minero
Posted at sep 25, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
HighService Technology lanza sensor autolimpiante que eleva en un 2% la recuperación de cobre
Last changed: sep 25, 2018 13:47 by Editor Portal Minero
Labels: minería, technology, highservice, sensor, autolimpiante

Chile

El dispositivo, que no requiere de mantención, mide la altura de la interfase pulpa/espuma, entregando información precisa y sin interrupciones.

Martes 25 de Septiembre de 2018.- HighService Technology desarrolló una nueva solución tecnológica que optimiza el desempeño de las plantas concentradoras de cobre. Se trata de SensoFlot, dispositivo que mide la altura de la interfaz pulpa/espuma de celdas de flotación y que, a su vez, entrega información precisa minuto a minuto.

Este sensor, diseñado y elaborado íntegramente por HighService Technology, filial del holding chileno HighService Corp, y que contó con el apoyo de InnovaChile de Corfo, se destaca también porque no requiere de mantenimiento.

Según comenta Javier Bustos, gerente comercial de la compañía, “SensoFlot representa una innovación tecnológica que marca un antes y un después en el mercado, ya que impacta directamente en una mayor eficiencia y productividad”.

El ejecutivo explica que las operaciones de sulfuros basadas en concentración experimentan variaciones en sus niveles de recuperación de cobre, debido a diversos factores. “Se trata de un proceso crítico que merece ser optimizado para elevar la eficiencia en la producción, mejorar la calidad del cobre recuperado y, por consiguiente, obtener una mayor rentabilidad en el proceso”, indica.

100% libre de mantención

Javier Bustos menciona que es común que los sensores convencionales, como por ejemplo las boyas de medición, sufran incrustaciones de cal y otros residuos presentes en la pulpa, propios del proceso. “Esto hace que se incurra, por ejemplo, en horas/hombre para limpiar los aparatos y recalibrarlos. Además, se produce una costra que cubre los instrumentos y que afecta su función principal que corresponde a la medición de interfase. De esta manera, la lectura inexacta impacta en la eficiencia del proceso y en la recuperación del mineral”, resalta.

Una de las ventajas de SensoFlot es que es 100% libre de mantención, debido a que es autolimpiante. “Se trata de un sensor electroquímico sumergible, sin partes móviles, que actúa con golpes electromagnéticos de alta frecuencia, para desprender toda sustancia adherida. Así, mide la altura de la interfaz pulpa/espuma con precisión y sin interrupciones. El dispositivo tiene 64 electrodos, es decir, 64 niveles que va midiendo”, puntualiza el especialista.

El gerente comercial de HighService Technology asevera que el sensor ha sido probado en celdas de flotación de medianas y grandes mineras. “Las pruebas que hemos realizado para su validación industrial han salido impecables y con una gran confiabilidad”, señala.

La compañía se encuentra fabricando actualmente alrededor de 20 sensores para distintos clientes.

HighService Technology

Portal Minero
Posted at sep 25, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Kinross firma convenio de colaboración con Universidad de Atacama
Last changed: sep 25, 2018 11:25 by Editor Portal Minero
Labels: minería, desarrollo, innovación, kinross, corproa, uda

Chile

A partir de este acuerdo, se podrá trabajar de manera asociativa entre la minera y la casa de estudios para preparar programas y planes de trabajo.

Martes 25 de Septiembre de 2018.- Con el fin de contribuir al desarrollo de la región de Atacama, a través del impulso de la innovación y el desarrollo de capital humano, Compañía Minera Kinross firmó un convenio de colaboración junto a la Universidad de Atacama (UDA), apoyados por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, CORPROA.

La firma se realizó en dependencias del casino Antay de Copiapó, donde los participantes manifestaron su satisfacción por este tipo de acciones que contribuyen al desarrollo de la región de Atacama.

“Es muy importante para Kinross este convenio que está en línea con nuestra política de diálogo comunitario, que significa unir la cultura y la educación con las comunidades y es, a través de la universidad, y de la influencia que genera con la investigación, la innovación y con la generación de capital humano que nosotros creemos que podemos aportar de una forma valiosa al desarrollo de esta región”, explicó Rodrigo Moscoso, gerente general de Kinross.

“Estamos muy satisfechos de que dos de nuestros socios predilectos estén en este tremendo acuerdo que forma capital humano para Atacama”, manifestó Daniel Llorente, presidente de CORPROA.

En tanto, el rector de la UDA, aprovechó la oportunidad para agradecer la voluntad de la empresa minera. “Gracias a Kinross y también la gestión de Corproa en el desarrollo de este convenio que consiste en la formación de capital humano y de investigación”, expresó Celso Arias, rector de la UDA.

Convenio

A partir de este convenio marco, se podrá trabajar de manera asociativa entre la minera y la casa de estudios para preparar programas y planes de trabajo que sean beneficiosos para los estudiantes y que con el tiempo se traduzcan en un aporte para el desarrollo e innovación de la industria minera y de Atacama.

“Lo que nuestros equipos de trabajo deben hacer ahora, es analizar en detalle lo que son las oportunidades que nos entrega este convenio, entender qué es lo que entrega la universidad, en qué proyectos están, conocer las iniciativas que quieren impulsar por el lado de la empresa, cuáles son los objetivos a mediano y largo plazo y así sacar el mejor provecho a este acuerdo”, explicó el Gerente de Kinross, en el marco de este convenio suscrito y que beneficiará el desarrollo de la región.


Kinross

Portal Minero
Posted at sep 25, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/09/24
Expande y Representación del Estado Federado de Bayern lanzan programa inmersión tecnológica “Digital Transformation Challenge”
Last changed: sep 24, 2018 15:47 by Editor Portal Minero
Labels: chile, tecnología, fundación, expande, bayern

Chile

La actividad contará con la participación del Dr. Carsten Rudolph, ejecutivo con vasta experiencia en la industria tecnológica y el ecosistema de innovación internacional.

Lunes 24 de Septiembre de 2018.- El Estado Federado de Bayern se ha convertido en un actor clave en el progreso y crecimiento de Alemania, gracias al Plan Maestro BAYERN DIGITAL, que está permitiendo la transición digital a nivel regional. A esto se suma el desarrollo de 17 “clúster” industriales agrupados en diversos sectores, tales como: tecnologías de información y comunicación, automatización y mecatrónica, nanotecnología, tecnología aeroespacial y tecnologías de sensores.

En este contexto, y con el objetivo de impulsar el desarrollo de proveedores locales desde y hacia la industria minera, Expande junto a la Representación del Estado Federado de Bayern para Sudamérica, lanzarán y abrirán la convocatoria “Digital Transformation Challenge”, programa de inmersión tecnológica dirigido a startups y/o empresas con foco en transformación digital.

La actividad contará con la participación del Dr. Carsten Rudolph, ejecutivo con vasta experiencia en la industria tecnológica y el ecosistema de innovación internacional. Además es CEO de BayStartup, institución bávara para la formación, financiamiento y aceleración de empresas, apoyada por el Ministerio de Economía Bávaro y partners privados.

Durante el encuentro, analizará desde su experiencia el ecosistema de venture capital y emprendimiento tecnológico alemán como herramienta de competitividad e innovación para la industria.


Fundacion Chile

Portal Minero
Posted at sep 24, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB es nombrado líder mundial en gestión de activos empresariales en toda la cadena de valor en industria de energía
Last changed: sep 24, 2018 14:03 by Editor Portal Minero
Labels: energía, industria, abb

Chile

El estudio de mercado de ARC Advisory declara a ABB el proveedor No. 1 de software EAM del mundo para las empresas de generación, transmisión y distribución de energía.

Lunes 24 de Septiembre de 2018.- ABB ha sido nombrado líder mundial del mercado en software Enterprise Asset Management (EAM) para la generación, transmisión y distribución de energía por ARC Advisory Group, una firma líder de investigación y asesoría tecnológica para la industria, la infraestructura y las ciudades. Los hallazgos son parte del amplio estudio de mercado y tecnología de ARC titulado "Enterprise Asset Management Global Market Analysis 2017-2022".

Además de ser un líder global en EAM para la industria minera, según el informe, ABB es también el proveedor No.1 de software EAM y de gestión de servicios de campo en Asia. Además, el informe nombró a ABB como el proveedor de EAM líder a nivel mundial para activos lineales tales como líneas eléctricas, subestaciones y torres.

“Nos complace ser reconocidos como el líder mundial en gestión de activos empresariales para el sector energético", dijo Massimo Danieli, director del negocio de Grid Automation de ABB dentro de la división Power Grids de la compañía. "Nuestras soluciones de ABB Ability™ en activos y gestión de recursos humanos son especialmente adecuadas para las necesidades de la industria de la energía eléctrica y con nuestro continuo liderazgo en el mercado EAM refuerza la posición de ABB como socio preferido para permitir una red más fuerte, inteligente y ecológica".

“El negocio de Power Grids de ABB está a la vanguardia de las soluciones digitales en energía", dijo Ralph Rio, Vicepresidente, ARC Advisory Group. "ABB se situó este año en la cima de la tabla de clasificación en EAM por ARC Advisory debido a la profunda experiencia y dominio en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y su trayectoria con las empresas de servicios públicos de todo el mundo. Nuestra investigación reveló que el mercado global de EAM creció un impresionante 11 por ciento en 2017. ARC Advisory espera que este alto crecimiento continúe, lo cual es un buen augurio para ABB ya que la Energía es el mercado de EAM más grande del mundo”.

Las soluciones ABB Ability™ en activos y gestión de recursos humanos permiten mejores prácticas en la gestión diaria y de ciclo de vida de activos, trabajo, logística, finanzas y recursos humanos. La gestión de estos activos en toda la compañía reduce el tiempo de inactividad, optimiza los costos de inversión y mantenimiento y extiende la vida operativa de las instalaciones. Esto mejora el rendimiento operativo y minimiza el costo total de propiedad.

Con casi 40 años apoyando la gestión de activos y las operaciones comerciales de cientos de las organizaciones industriales más grandes del mundo, ABB está a la vanguardia de la innovación que establece el estándar en la optimización del rendimiento operativo.

ABB

Portal Minero
Posted at sep 24, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
TECTEL presenta novedoso sistema de radio que opera a través de la red celular
Last changed: sep 24, 2018 13:48 by Editor Portal Minero
Labels: red, tecnología, celular, tectel

Chile

Se trata de la tecnología Real PTT (Push To Talk) a la que se puede acceder vía un servicio de arriendo, mediante la amplia red de distribuidores que su compañía posee en el país.

Lunes 24 de Septiembre de 2018.- Con el objetivo de entregar una amplia cobertura para radiocomunicaciones a empresas y personas, en un plazo rápido y sin la necesidad de invertir en infraestructura (repetidoras, etc.), Tectel acaba de introducir en Chile un novedoso sistema de radio que opera a través de la red celular (conocido también por la sigla en inglés POC, Push To Talk over Cellular).

Jaime Guzmán, Gerente General de Tectel, explica que- en el fondo- se trata de la tecnología Real PTT (Push To Talk) a la que se puede acceder vía un servicio de arriendo, mediante la amplia red de distribuidores que su compañía posee en el país.

En este contexto, indica que Real PTT viene a reemplazar al servicio que entregaban otras empresas que ya no están en el mercado y que arrendaban equipos en algunas ciudades del país, este sistema está enfocado sólo en comunicación radial y brindando una mayor cobertura geográfica, pues opera con la red celular de Movistar, presente en todo el territorio nacional.

“Real PTT busca romper las barreras geográficas que muchas organizaciones y usuarios tienen en materia de comunicación. Usando pequeños y modernos equipos de radio, que traen GPS incorporado y emplean un chip similar al de un teléfono móvil, una empresa de camiones o radiotaxis, por ejemplo, puede contar con comunicaciones uno a uno o grupales para potenciar sus operaciones diarias, en cualquier parte de Chile. Este sistema viene a cubrir además la necesidad de muchas empresas que ven en el arriendo de smarthphones una buena solución, pero que distraen a sus trabajadores con la posibilidad de tener redes sociales y otras aplicaciones que bajan la productividad. El sistema Real PTT opera igual que un radio, con equipos robustos que proporcionan una comunicación eficiente, 100% enfocado en el trabajo y comunicación de voz”, destaca el ejecutivo.

Guzmán manifiesta que para contar con este servicio existen diversos planes de arriendo, cuyos valores están a nivel de mercado e incluyen la activación de la licencia, chip para datos y equipo de radiocomunicaciones, existiendo dos modelos de dispositivos disponibles.“La idea es que los clientes sólo se preocupen de comunicarse. Se trata de equipos que son fáciles de usar y portar, pues son pequeños y livianos. Uno de ellos, que es el recomendado para las jefaturas, viene con pantalla y teclado lo que permite al usuario enviar y recibir mensajes de texto, o saber qué equipos están apagados o encendidos. A la vez, empleando un sistema de despacho para el computador una organización puede conocer la ubicación geográfica exacta de cada una de sus radios”, comenta.

Tectel

Portal Minero
Posted at sep 24, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sargent Industrial se suma a la Industria 4.0 a nivel nacional
Last changed: sep 24, 2018 13:39 by Editor Portal Minero
Labels: industrial, digital, transformación, sargent

Chile

La transformación digital, empleada en los diferentes sectores de la industria, es un proceso inminente que cada vez desempeña un papel más importante a nivel mundial.

Lunes 24 de Septiembre de 2018.- La transformación digital, empleada en los diferentes sectores de la industria, es un proceso inminente que cada vez desempeña un papel más importante a nivel mundial. Sargent ha tomado las riendas de este movimiento convirtiéndose en una de las empresas más resaltantes del mercado chileno.

La industria es la piedra angular de la economía chilena, por esta razón el IDC proyectó que la demanda de Internet de las Cosas (IoT) crecerá un 25% en Chile durante 2018, alcanzando los US$ 654,4 millones. La aplicación del Smart Factory incrementa las posibilidades del sector, modificando la forma de entender los procesos, e incluso los modelos de negocio. Esta “nueva revolución” se basa en aportar a las fábricas un mayor grado de inteligencia, en la que la automatización, juega un papel decisivo.

“Sargent siempre se ha caracterizado por ser una empresa de avanzada, donde la innovación es la respuesta a los requerimientos por parte del mercado. Como proveedor estratégico de productos para la automatización y el accionamiento de gestiones en el sector industrial, hemos adaptado nuestra forma de trabajar, involucrándonos profundamente en las implementaciones y procesos de nuestros clientes”, señaló Manuel Fuentes, subgerente de Mercado Transaccional.

La 4ta revolución trae consigo tecnologías que día a día se vuelven más imprescindibles como la inteligencia artificial, la impresión 3D, el Big Data o la Realidad Virtual, lo que ha obligado a las empresas a mejorar. Sin embargo, esto no se traduce en la sustitución del papel humano en el entorno, más sí exige la especialización de los implicados. Para ello Sargent cuenta con un equipo de ingenieros expertos, quienes se encuentran preparados para asegurar una mayor productividad y ahorro de costos en los proyectos en los que participa.

Sargent

Portal Minero
Posted at sep 24, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dominique Viera recibe premio Best Award en foro APEC 2018
Last changed: sep 24, 2018 12:25 by Editor Portal Minero
Labels: minería, metaproject, foro, viera, apec, dominique

Chile

Dominique se presentó en su calidad de Gerente General de Metaproject Innovación, nueva empresa del grupo Metaproject.

Lunes 24 de Septiembre de 2018.- En el marco del encuentro del Foro APEC 2018 WOMEN AND THE ECONOMY FORUM (WEF), que se realizó en Port Moresby Papúa Nueva Guinea, entre el 3 y 8 de septiembre pasado, Dominique Viera Peñailillo, recibió el premio “Best Award Special Price”.

Dominique Viera se presentó en su calidad de Gerente General de Metaproject Innovación, nueva empresa del grupo Metaproject, entidad que fue creada con la finalidad de dar impulso a los proyectos de remediación de pasivos ambientales y energías renovables no convencionales.

En la oportunidad expuso el proyecto de Reciclaje de Neumáticos Mineros y su aporte a la solución de pasivos ambientales y la generación de energía eléctrica. A este encuentro fue invitada por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacional DIRECON, dependiente del Ministerio de RR.EE de Chile.

APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation), es un foro multilateral creado en 1989, con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico, que trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus 21 integrantes.

Este foro internacional está orientado a la promoción y facilitación del comercio, las inversiones, la cooperación económica y técnica y al desarrollo económico regional de los países y territorios de la cuenca del océano Pacífico, fomentando un crecimiento económico inclusivo, equitativo, sustentable e innovador.

Por tercer año consecutivo la Federación Rusa entrega este premio internacional a mujeres destacadas por sus proyectos y emprendimientos.

El APEC BEST AWARD tiene como objetivo presentar proyectos de mujeres de diferentes sectores económicos, incluida la economía digital, el espíritu empresarial tradicional y el emprendimiento social para atraer una atención adicional a la gestión de los emprendimientos como forma de desarrollo de las mujeres en las economías APEC. La próxima entrega se realizará el 2019 en Santiago de Chile.

Mujer destacada en minería

Cabe consignar que Dominique Viera fue reconocida con anterioridad como “Mujer destacada en Minería”, en categoría proveedores, galardón entregado por el ministerio de Minería, durante la celebración del mes de la minería el pasado 10 de agosto.

Metaproject

Portal Minero
Posted at sep 24, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aldea SOS Antofagasta recibe aporte de fondos concursables “Manos a la Obra” de Finning
Last changed: sep 24, 2018 11:39 by Editor Portal Minero
Labels: aporte, finning, aldea, sos

Chile

La iniciativa tiene como objetivo el mejoramiento de un espacio especialmente destinado para la Sala de Educativa y la implementación del mismo.

aporte-finning-aldea-sos

Lunes 24 de Septiembre de 2018.- El equipo de voluntarios del área de product support minería de Finning Antofagasta, liderado por Karolina Infanta, coordinadora de reparaciones, concretaron la entrega formal de los recursos que permitirán el inicio de los trabajos de implementación de una Sala Educativa para fomentar las habilidades educativas, sociales y comunicacionales de los niños y niñas que residen en Aldeas SOS.

La iniciativa tiene como objetivo el mejoramiento de un espacio especialmente destinado para la Sala de Educativa y la implementación del mismo. De esta manera, los niños y niñas de Aldeas contarán con un lugar determinado para desarrollar y potenciar el reforzamiento de materias con mayor dificultad, ejecutar talleres educativos de diferente índole, actividades recreacionales, realización de terapias psicosociales, sala de lectura, entre otras actividades.

Las obras serán ejecutadas en forma colaborativa entre los voluntarios Finning y el equipo de Aldeas SOS en las próximas semanas, para luego proceder a la inauguración y entrega oficial de la nueva dependencia.

“Como organización buscamos brindar a los niños y las niñas espacios que fomenten su desarrollo educativo dentro de las casas y en cualquier espacio de una Aldea SOS, pues creemos firmemente en la educación como vía para romper círculos de violencia y desintegración familiar. Por eso incentivamos y agradecemos acciones de nuestros aliados empresariales, quienes están comprometidos con realizar proyectos adaptados al contexto de nuestros programas y particularmente de los niños que reciben nuestra atención”, sostuvo Carla Albornoz, directora de la Aldea SOS de Antofagasta.

Aldeas SOS Antofagasta atiende a 50 niños, niñas y jóvenes vulnerados en sus derechos, víctimas de maltrato físico, psicológico, negligencia y abandono por parte de sus cuidadores principales.

En total son nueve las organizaciones sociales territoriales y funcionales presentes en Chile, Bolivia, Argentina y Uruguay las ganadoras de los Fondos Concursables 2018 que la compañía entrega a través del programa “Manos a la Obra”. 

Los proyectos ganadores fueron presentados por colaborares de diversas áreas de Finning, quienes patrocinan las iniciativas y realizan una labor de voluntariado que permite generar distintos proyectos que van desde mejoras en infraestructura hasta iniciativas para el fomento de las Tecnologías de la Comunicación e Información (Tics).

Finning

Portal Minero
Posted at sep 24, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
RT entrega modernos equipos de protección personal en el área de chancado y manejo de materiales
Last changed: sep 24, 2018 11:20 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, rt, protección, equipamiento

Chile

Equipos de respiración con presión positiva, que en esta ocasión fueron entregados a personal de empresas colaboradoras de la división, ayudará a prevenir enfermedades profesionales.

Lunes 24 de Septiembre de 2018.- La división Radomiro Tomic realizó la entrega a personal de aseo industrial de la empresa Tranymec, de 65 equipos completos de presión positiva “Júpiter”, que permitirán que sus usuarios realicen las distintas tareas con una mayor protección para el sílice. Esto porque al inyectar aire a su interior se disminuye en 250 veces la posibilidad de respirar elementos extraños, permitiendo resguardar y velar por la salud de las y los operarios.

Juan Ramos, ingeniero experto de esta división del Distrito Norte y administrador de contrato del servicio que presta Tranymec, destacó que “esto es muy relevante y motivante. Nuestros trabajadores propios han tenido acceso a este tipo de elementos filtrantes del aire para poder cuidar su salud y lo dijimos nosotros, por qué no nuestros colaboradores que tienen el mismo derecho. Éste es un anhelo que teníamos hace bastante tiempo y que hemos logrado”.

César Morales, superintendente de Chancado y Manejo de Materiales de RT, recalcó que “dentro de los procesos de innovación siempre podemos ir alcanzando mejorías y este equipo de presión positiva o equipo respirador conocido como ‘Júpiter’ se transforma en un equipo de protección personal de mucha comodidad, de una protección superior para nuestros trabajadores, que tenemos expuestos dentro de lo que es nuestra operación”.

Para Isabel Gómez, higienista ocupacional de la Mutual de Seguridad en Radomiro Tomic, la entrega de estos modernos implementos ayudará enormemente a prevenir enfermedades en los trabajadores. “Un respirador de medio rostro con los filtros adecuados puede llegar a cubrir hasta diez veces el límite permisible, la ‘Júpiter’ tiene una eficiencia que cubre hasta 250 veces el límite permisible.

Balance positivo

Conscientes de que estas modernas herramientas ayudarán a enfrentar de mejor manera su labor diaria, los trabajadores y trabajadoras favorecidos valoraron como un tremendo aporte la entrega de estos equipos de respiración con presión positiva.

Miguel Antonio Cabezas, operador de pala de la empresa, precisó que “este equipo es mucho mejor que la Full Face, la cual nos sirve, pero la ‘Júpiter’ nos sirve más, porque nos protege mucho más, aparte de todo vamos a cargar menos equipo, porque viene incluido el casco, las copas y el motor del aire, todo nos favorece muchísimo”.

Iván Tabilo, administrador de contrato de la empresa colaboradora, destacó este aporte de Radomiro Tomic, al enfatizar que “ésta es una gestión bastante importante. Un aporte que ha hecho RT y sin duda es un equipo de gran calidad que va a dar una mejor calidad de vida a nuestros trabajadores, y eso hay que agradecerlo a la división, el aporte que ha hecho a nuestro contrato y a la empresa”.

Codelco

Portal Minero
Posted at sep 24, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/09/21
Actores relevantes analizarán plan de retiro de centrales a carbón en la Región de Antofagasta
Last changed: sep 21, 2018 10:30 by Editor Portal Minero
Labels: electrico, foro, foronor

Chile

Foro sobre futuro energético del Norte abordará temas clave para la zona con la participación de autoridades, ejecutivos de empresas y académicos.

electrico-foro-foronor

Viernes 21 de Septiembre de 2018.- Los nuevos desafíos del sistema eléctrico nacional y sus implicancias para la actividad energética y minera serán los principales tópicos a discutir en el XVI Foro Eléctrico del Norte, ForoNor 2018, a realizarse el 3 de octubre en el Hotel Enjoy de Antofagasta.

El evento, antes conocido como ForoSING, tiene como contexto relevante la interconexión del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC), concretada en 2017, así como un consecuente proceso para unir la red con Perú, el cual está en plena operación.

El foro se dividirá en cuatro módulos, y contempla la presencia de autoridades, ejecutivos del rubro minero y energético, académicos y expertos en la materia, abordando los nuevos aportes tecnológicos a partir de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), el estado de la cadena de suministro eléctrico, la demanda energética minera y las nuevas aplicaciones de este sector para la economía nacional.

Tópicos

"La contradicción del carbón: Su rol en la transición energética" es el nombre del primer módulo, el cual considera el proceso de descarbonización; el plan de retiro de las centrales a carbón, impuestos a las emisiones y permisos de emisión transables. El segundo panel lleva por nombre "El desafío de la operación económica en un sistema eléctrico cada vez más renovable", planteando la flexibilidad de servicio; almacenamiento; transmisión y asignación de costos.

El tercer módulo, "El futuro del gas natural en la matriz ¿más o menos?" incluye el rol del gas en la operación; el regreso del gas natural desde Argentina, y la comercialización de esta fuente energética en Chile. El cuarto y último panel se denomina "Electrificación del consumo minero", y abordará temas como el empleo de baterías, la electromovilidad, la energía termosolar, y el empleo de hidrógeno.

Participantes

La organización de la cita considera la exposición de connotados actores en la temática, como Mariana Soto, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de AES Gener, y directora de Generadoras de Chile; Daniel Salazar, director Ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional; Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA; y Edward Fuentealba, director del Centro de Desarrollo Energético Antofagasta (CDEA), entre otras personalidades.

Taller

El ForoNor contempla un taller de carácter académico, a realizarse el 2 de octubre en el Hotel Enjoy. Inscripciones y más información en www.foronor.cl/inscripciones/

Foronor

Portal Minero
Posted at sep 21, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB y Nobel Media anuncian colaboración internacional
Last changed: sep 21, 2018 08:25 by Editor Portal Minero
Labels: internacional, tecnología, abb, colaboración, media, nobel

Chile

Inversión común en el poder de las ideas y la inspiración mundial del Premio Nobel.

internacional-tecnologia-abb-colaboracion-media-nobel

Viernes 21 de Septiembre de 2018.- ABB y Nobel Media anunciaron una colaboración internacional que une a dos distinguidas organizaciones comprometidas con el desarrollo de la investigación científica, la innovación y la educación. De este modo, ABB pasa a formar parte del reducido grupo de colaboradores Nobel International Partners.

Nobel Media, órgano de la Fundación Nobel, acerca el Premio Nobel a millones de personas de todo el mundo mediante encuentros inspiradores, exposiciones especiales, medios digitales y actividades relacionadas con el legado de Alfred Nobel y los logros de los ganadores de un Nobel. A través de estas actividades y acciones, entre ellas, las reuniones Nobel Prize Dialogue, Nobel Media llega a todos los rincones del mundo para implicar a estudiantes, responsables de tomar decisiones y personas interesadas de la sociedad en general.

La colaboración entre ABB y Nobel Media pretende difundir conocimientos, motivar a las personas a implicarse en la ciencia y ayudar a aclarar los mayores retos de nuestros días. Como líder pionero en desarrollo tecnológico, ABB aportará a esta colaboración su compromiso y amplia experiencia en innovación y ciencia.

Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB, comentó: "Estamos encantados de convertirnos en un Nobel International Partner para rendir homenaje a todos los visionarios que están dando formal al mundo y escribiendo el futuro. Nobel y ABB comparten un firme compromiso con la innovación y el poder de las ideas, y esta oportunidad nos permite poner de relieve la labor transformadora de las personas galardonadas con un Nobel, celebrar la ciencia y el descubrimiento, e inspirar a la siguiente generación de grandes pioneros. Estamos deseando trabajar codo con codo con Nobel e implicar en esta gran iniciativa a nuestros clientes, empleados y comunidades de todo el mundo".

Johan Söderström, Director General de ABB en Suecia, añadió que "para quienes formamos ABB, estar asociados con una de las instituciones más importantes de nuestro país es todo un privilegio. Nos ilusiona empezar a trabajar en acciones, actividades y proyectos junto con los mejores científicos del mundo. Además, esta colaboración consolidará nuestra apuesta por las generaciones más jóvenes".

“El Premio Nobel defiende el poder de las ideas y la creación de un mundo mejor a través del conocimiento y la ciencia. Asumir un compromiso con estos valores es más importante que nunca, un deber que compartimos con ABB”, afirmó Mattias Fyrenius, CEO de Nobel Media. “Para poder abordar los principales retos de nuestra época, resulta fundamental fortalecer los vínculos entre la comunidad empresarial, los actores políticos y el mundo académico. Por eso me siento orgulloso de anunciar esta colaboración con ABB".

Las acciones y activaciones de Nobel Media incluyen exposiciones, charlas y conferencias internacionales que invitan a la reflexión, además de contenido de interés en una serie de canales digitales de gran alcance. El próximo Nobel Prize Dialogue, que congrega a ganadores del premio Nobel, intelectuales, científicos y actores políticos de talla mundial, tendrá lugar en Santiago de Chile a mediados de enero de 2019.

Nobel Media divulga el conocimiento sobre los logros premiados con un Nobel y fomenta el interés por la ciencia, la literatura y la paz, acorde con la visión y el legado de Alfred Nobel. La empresa llega a una audiencia internacional de millones de personas a través de producciones de gran calidad: los canales digitales oficiales del Premio Nobel, el Concierto del Premio Nobel, así como una serie de inspiradoras charlas intercontinentales protagonizadas por los ganadores de los premios Nobel. Por otro lado, la empresa gestiona una cartera de licencias de publicación, ventas de imágenes y derechos de retransmisión en directo de las ceremonias de entrega de los premios Nobel.

ABB

Portal Minero
Posted at sep 21, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/09/20
Minera El Abra inicia curso de "operador mantenedor en área seca" para jóvenes de la zona
Last changed: sep 20, 2018 12:27 by Editor Portal Minero
Labels: minera, capacitación, freeport-mcmoran, mantenedor, elabra, operador

Chile

La iniciativa apunta al desarrollo de nuevas habilidades para así mejorar el nivel de empleabilidad de los jóvenes que están participando en el curso.

minera-capacitacion-freeport-mcmoran-mantenedor-elabra-operador

Jueves 20 de Septiembre de 2018.- Una veintena de jóvenes de distintas comunidades indígenas dieron inicio al curso de Operador Mantenedor de Área Seca, iniciativa de Minera El Abra, filial Freeport-McMoRan, que será dictado por la Universidad Tecnológica de Chile -INACAP- en el marco del programa Veta de Talentos Mineros.

El curso tiene 304 horas pedagógicas, de ellas 200 serán prácticas. La iniciativa apunta al desarrollo de nuevas habilidades para así mejorar el nivel de empleabilidad de los jóvenes que están participando en el curso con miras a las diferentes oportunidades de la industria en la zona.

Una real oportunidad de superación, tal como lo evaluó René Bautista de la comunidad de Chunchuri y participante de esta capacitación. “El curso es una muy buena oportunidad que se nos otorgan, porque nos permite emprender en el área de la minería. En mi caso este curso es fundamental porque podré aprender los procesos que se usan en la minería actual”.

Eduardo Durán, metodólogo y docente de INACAP destacó que serán seis módulos que buscan “una modalidad polifuncional, o sea que logren ser operadores y mantenedores a la vez, fórmula que buscan las empresas mineras modernas. Por otra parte, la enseñanza de los sistemas hidráulicos, mecánicos, manejo de grúas horquillas y otras materias, las mostramos en el sistema de aprender haciendo”.

En total serán dos meses y medios de capacitación que incluirán cátedras teóricas y prácticas como: “trabajo seguro”, “elementos básicos de mantenimiento” y “operación de grúa horquilla” entre otras. Cabe destacar que durante la capacitación los alumnos aprenderán a desempeñarse de manera correcta y segura, competencias que están alineadas con las normas y procedimientos de las compañías mineras.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at sep 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chuquicamata inicia campaña para reciclar elementos de cuero
Last changed: sep 20, 2018 09:13 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, reciclaje, campaña, cuero

Chile

La iniciativa lanzada en el Patio 40, permitirá que los guantes usados y dados de baja por los soldadores de esta área sean reutilizados, promoviendo la sustentabilidad que también es un pilar de la transformación de la división.

codelco-chuquicamata-reciclaje-campana-cuero

Jueves 20 de Septiembre de 2018.- ¡El cuero NO se bota! es el slogan de la campaña de reciclaje que lanzó Chuquicamata en el Patio 40. Una iniciativa que permitirá que los guantes usados y dados de baja por los soldadores de esta área sean reutilizados, ayudando de esta manera al medioambiente y promoviendo la sustentabilidad que también es un pilar de la transformación de la división.

“Se ocupan de dos a tres pares de guantes de soldador y de cabritilla por turno. La campaña es interesante porque hay muchos productos que se botan y no se sabe dónde llegan. Ahora ya sabemos que serán reciclados y retornados a la vida útil”, manifestó el soldador de la empresa Minitec, Nicanor Godoy.  

Chuquicamata materializa su compromiso con el medioambiente con una acción concreta, puesto que la empresa Alfa será la encargada de recolectar los guantes de cuero usados y otros implementos de seguridad que se fabrican con este material y darle un nuevo uso.

En este sentido, el gerente general de Alfa, Eduardo Masihy explicó que “esta campaña direcciona menos residuos al mercado, da mejor calidad al usuario, evita que se consuma agua en el proceso por producción de cuero, porque finalmente, el proceso que nosotros hacemos de recuperación, evita esa contaminación excesiva”.

La campaña se lanzó en el Patio 40 de la Gerencia Mina, sin embargo se espera extender a toda la división y el Distrito Norte.

“Es importante que en nuestra área se lance esta campaña porque somos uno de los mayores generadores de desechos de cuero, tanto de nuestros trabajadores como de nuestras empresas colaboradoras que nos prestan servicios. Aportar con un granito de arena en esta campaña de reciclaje es novedoso y estamos dispuestos a enfrentar este desafío y hacernos cargo de él”, expresó el ingeniero de mantenimiento de Mantención Mina, Leonel Rosales.

Mientras que, la asesora en prevención de riesgos de Minitec, Ayleen Naranjo, agregó que “tenemos 56 soldadores que trabajan 7x7. Lo que producimos en relación a cueros contaminados es demasiado. La idea es ayudar al medioambiente y qué mejor apoyando esta campaña”. 

Esta actividad nace desde la Gerencia de Sustentabilidad que “está empeñada en hacer estas iniciativas para reutilizar los residuos, dando vida a una nueva materia prima para crear un sub producto”, señaló el asesor de Sustentabilidad Franklin Osorio, quien además agregó que “impulsaremos con mayor fuerza la campaña para ir dando aplicación a la nueva ley de Responsabilidad Extendida del Productor”.

Codelco

Portal Minero
Posted at sep 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Transformación de Chuquicamata, Gerencia de RR.HH. realiza instancias de diálogo para detallar avances del proceso
Last changed: sep 20, 2018 08:50 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, transformación, recursoshumanos

Chile

“Como división estamos haciendo jornadas de diálogo con los equipos sobre todo lo que hemos avanzado en la transformación”, detalló el gerente de Recursos Humanos, Luis Galdames.

codelco-chuquicamata-transformacion-recursoshumanos

Jueves 20 de Septiembre de 2018.- La transformación de Chuquicamata está en marcha. Es por ello que las gerencias tanto de staff como operativas están realizando jornadas de diálogo y difusión de los alcances y avances que lleva este proceso. Fue así que la Gerencia de Recursos Humanos encabezada por su gerente se reunió para conversar  sobre estos temas.

“Como división estamos haciendo jornadas de diálogo con los equipos sobre todo lo que hemos avanzado en la transformación. Recursos Humanos recibe el desafío y nos reunimos con toda la gente, tanto roles A como roles B, para conocer los avances que ha tenido la división, lo que hemos realizado en Chuquicamata hasta la fecha y por su puesto recoger opiniones y aportes”, explicó el gerente de Recursos Humanos, Luis Galdames.

Una instancia que tanto profesionales como trabajadoras y trabajadores valoraron, puesto que el éxito de la transformación radica en cada una y cada uno de los integrantes de la división.

La importancia de nuestro trabajo

Así lo destacó la analista de Recursos Humanos, Loreto Araya quien manifestó que “para nosotros es súper relevante saber lo importante que es nuestro trabajo para que las cosas arriba (en las áreas operativas) resulten y creo que es súper interesante saber cuáles son los puntos que en este minuto se están privilegiando para que la transformación de Chuquicamata sea un éxito”.

En tanto, el analista de Recursos Humanos, Luis Jara agregó que “es excelente informarse de los antecedentes de mejoras o las proyecciones que se van a generar con Chuquicamata, lo que tenemos que abordar, los nuevos compromisos que tenemos que asumir como trabajador y acoplarnos con facilidad”.

Y es que el proceso de transformación va más allá del paso de rajo a subterránea, es una instancia que promueve un cambio y cultural y por ello “necesitamos conocer efectivamente que la división se está transformando y saber exactamente las metas que debemos cumplir”, concluyó el analista de Desarrollo Humano, Hernán Salazar.

Codelco

Portal Minero
Posted at sep 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/09/14
Schwager reporta un alza de 7,7% en sus ventas durante el primer semestre
Last changed: sep 14, 2018 10:41 by Editor Portal Minero
Labels: resultados, ventas, servicios, schwager

Chile

Negocio minero de la compañía continúa expandiéndose durante el período, registrando un aumento en las ventas de un 13%.

resultados-ventas-servicios-schwager

Viernes 14 de Septiembre de 2018.- Schwager Energy S.A. logró nuevamente resultados positivos durante el ejercicio del primer semestre de 2018, ratificando el buen comportamiento que ha experimentado la empresa luego de su reinvención hace seis años.

Desde esta perspectiva, los ingresos de la compañía tuvieron un importante crecimiento, logrando elevar sus ventas en un 7,7% respecto del primer semestre de 2017, totalizando un monto superior a los MM$15.5.

Este incremento se explica por una importante mejora de los ingresos del área minera, con ventas que alcanzaron los M$ 13.907.847. Esto se traduce en un crecimiento del 13%respecto al mismo periodo del 2017. En esta área de negocio el principal contribuyente fue la filial Schwager Service, empresa que aumentó sus ventas en un 24%, consolidando de esta forma su posicionamiento como actor relevante en el mercado de los servicios a la minería.

Un elemento a destacar es que esta empresa que presta servicios a las principales compañías mineras de cobre del país, se adjudicó nuevos contratos de largo plazo por USD30 millones sólo en los primeros seis meses del año y que ya se empezaron a ejecutar. Esta venta permite asegurar el crecimiento de Schwager Service en los próximos años y un crecimiento de los resultados para el segundo semestre de 2018.

Otro de los logros alcanzados por Schwager Service durante el semestre es la apertura de sus oficinas en Perú, con lo que se ha dado inicio a la búsqueda de negocios y operaciones en ese país, con el fin de ser actores importantes en ese mercado.

En términos de resultados, el ejercicio del primer semestre del holding permitió a Schwager Energy tener una utilidad final Consolidada de M$ 413.849, de los cuales M$ 158.747 corresponden a la participación controladora.  Este resultado llevó el EBITDA a un valor de M$1.506, lo que representa una leve baja respecto del período anterior.

En otro de los negocios relevantes de la compañía, la filial, Lácteos y Energía S.A. generó ingresos por un total de M$ 1.456.447, menores a los del mismo período del año anterior y que se vieron afectados por el descenso en los precios internacionales. Sin embargo, las perspectivas de cierre de año se mantienen de acuerdo a lo proyectado en el presupuesto, esto considerando la temporada alta que se inicia a partir de fines de septiembre y cuya proyección es con un sesgo al alza de ingresos. En términos de resultados, L&E generó M$ 28.577 en los primeros seis meses del año.

Finalmente, en el Área de Energía, la gestión del semestre estuvo marcada por el intenso trabajo de la compañía para generar presencia en esta industria. Durante este período, se ha continuado con la gestión para la obtención del financiamiento internacional del proyecto Central de Pasada Los Pinos. Sin embargo, los cambios de la industria en el mercado nacional e internacional han hecho necesaria una revisión de la evaluación del proyecto y por lo tanto se registra un retraso en las negociaciones de su financiamiento.

En definitiva, Schwager Energy S.A. consolida sus resultados positivos, fundamentando su crecimiento en el aumento de op.

Schwager

Portal Minero
Posted at sep 14, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chuquicamata pre certifica la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal
Last changed: sep 14, 2018 10:02 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, norma3262

Chile

Cuatro días duró el proceso de auditoría interna, que además de revisar la documentación de los procesos, se entrevistó a un grupo de integrantes de la organización.

codelco-chuquicamata-norma3262

Viernes 14 de Septiembre de 2018.- Con la satisfacción de que Chuquicamata va por buen camino en la implementación de la Norma Chilena (NCh) 3262, de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, la división aprobó la auditoría interna que se realizó durante cuatro días, logrando así la pre certificación de dicha norma y con ello un claro avance para la evaluación final del próximo año que le permita alcanzar la certificación.

En la reunión de cierre de este proceso se dieron a conocer los resultados de los hallazgos y no conformidades. Asimismo, se destacó la participación de las personas que fueron seleccionadas para las entrevistas, quienes demostraron conocimiento sobre la implementación del sistema basado en la NCh 3262 y el trabajo que se está realizando en Chuquicamata.

La auditora líder, Claudia Figueroa, expresó que “el resultado de hoy es satisfactorio, especialmente por saber que la mayoría de los líderes poseen una alta credibilidad y que confían que el sistema se está realizando por convicción y no sólo por cumplir. Las personas han visto el cambio, lo viven y sienten, son conscientes de las mejoras y también responsables del proceso. El compromiso está donde realmente es importante que llegue, que es a todas las personas de la organización”.

El gerente general de la división, Mauricio Barraza, destacó el trabajo realizado en este proceso que es parte de la transformación que vive Chuquicamata e instó a todas y todos los integrantes de la organización a ser partícipe de este cambio cultural.

“Debemos tener una nueva actitud y ser capaces de fortalecer y mantener esta cambio cultural en el tiempo, porque esto viene a quedarse. Cambió la cultura, los paradigmas y los espacios son otros. Tenemos que ser más inclusivos y fijarnos en las capacidades de las personas que pueden ser un aporte en esta empresa que es de todas las chilenas y chilenos. Tenía la confianza que nos iba a ir bien y vi cómo fuimos cambiando. Felicito a todo el equipo de Chuquicamata por este paso y tengo la confianza que tendremos un resultado exitoso cuando enfrentemos la certificación, ya que esto es parte de la transformación que estamos viviendo”, expresó el máximo ejecutivo divisional.

Por su parte la líder de Género de la división, Mercedes Herrera, enfatizó que si bien éste es un paso más hacia la certificación en 2019, la organización debe trabajar aún con más fuerza, siendo esencial la participación y el compromiso de mujeres y hombres que hoy se desempeñan en Chuquicamata.

“La invitación es que se sumen todas y todos a este cambio cultural, a tener esta nueva mirada para ir más allá de la certificación. La sociedad está cambiando y no nos podemos quedar atrás. Me sorprendió que el personal entrevistado estuviera involucrado con este trabajo, lo valoran y eso nos llena de satisfacción, porque quiere decir que vamos por buen camino. Todas y todos tenemos que involucrarnos e informarnos, ya que esto es una gran tarea, porque estamos desarrollando acciones que benefician a todas las personas que integran la división”, comentó Mercedes Herrera.

Codelco

Portal Minero
Posted at sep 14, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/09/12
Moly-Cop organiza exitoso seminario de molienda en Antofagasta
Last changed: sep 12, 2018 11:59 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: minería, seminario, desafíos, mantención, molienda, moly-cop

Chile

En la oportunidad, representantes del área de mantención de las principales compañías mineras de la zona norte, pudieron conocer experiencias, problemáticas y desafíos compartidos por la industria.

mineria-seminario-desafios-mantencion-molienda-moly-cop

Miércoles 12 de Septiembre de 2018.- ¿Qué podemos hacer frente a los grandes desafíos de la minería? ese fue uno de los principales temas abordados durante el seminario de molienda: “Optimización en Procesamiento de Minerales” organizado por Moly-Cop en la ciudad de Antofagasta.

La actividad realizada en el Hotel Terrado, convocó a una gran cantidad de representantes del área de mantención de las principales compañías mineras de la zona norte, quienes tuvieron la oportunidad de conocer experiencias, problemáticas y desafíos compartidos por la industria.


Marcelo Lorca, gerente comercial de Moly-Cop Chile,  explicó  “la idea de realizar este seminario de molienda surge de la necesidad de poder reunir a nuestros clientes para que interactúen, compartan experiencias. Quisimos ser un intermediario y además poder aportar algunos casos de éxito que hemos estado realizando”.

Respecto a los contenidos presentados en el seminario y la apuesta de la compañía en términos innovación, Lorca detalló “estamos consiente del cambio tecnológico que está sufriendo la industria y queremos ir de la mano de este nuevo crecimiento. Hemos estado implementando nuevas tecnologías orientadas a analizar por ejemplo optimización de procesos de molienda y también buscar nuevas herramientas. 

En línea con lo anterior, el gerente comercial de Moly-Cop, destacó la versión 4.0 de Moly-Cop Tools, herramienta adaptada a las nuevas exigencias de una industria más tecnologizada, “será una plataforma más amigable y compatible. Además contamos con nuevos software de simulaciones que permiten optimizar procesos desde el punto de vista del diseño” indicó.

Exposiciones

Las charlas técnicas relativas a aplicaciones en molinos de molienda SAG estuvieron a cargo representantes de Minera Los Pelambres y Codelco Tech, además de exposiciones por parte de especialistas de Moly-Cop, quienes entregaron sus soluciones innovadoras y desarrollo de nuevos productos para el mercado de Chile y Perú principalmente.

La actividad también contó con las exposiciones de Carolina Morgado, gerente de desarrollo de Portal Minero, quien abordó desde una mirada global el desarrollo de la minería en Chile, el impacto de los mercados internacionales, tendencias y el nuevo relacionamiento con proveedores.

También destacó la presentación de  Allan Urban, de Value Partner, quien se refirió a la innovación y sus posibilidades para optimizar los procesos productivos.

Luis Castro, superintendente de Operaciones Planta de Sulfuros de Minera Las Cenizas, calificó de valioso el encuentro y agregó que “es bueno tener este tipo de reuniones para tener la posibilidad de rescatar algunas ideas que puedan ser replicadas o desarrolladas en nuestra operación. Ver las estrategias y actualizarse respecto a  lo que ocurre en otras faenas”.


En tanto, Rodrigo Salazar, ingeniero jefe de Planta Escoria de División Chuquicamata de Codelco, agradeció la oportunidad de exponer la experiencia de la compañía y afirmó que “los contenidos que pudimos observar en este seminario apuntan derechamente a los temas que como minería estamos resolviendo todos. En general el seminario ha dado la posibilidad de conocer que estamos todos en un mismo punto de inflexión, de ir abordar los temas críticos, las soluciones de fondo”.

Moly-Cop

Portal Minero
Posted at sep 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Javier Ruiz del Solar, director Ejecutivo del AMTC: Un viaje por la robótica, el deporte y la música
Last changed: ene 24, 2019 12:33 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: amtc, robótica, javier, ruiz, delsolar, ladohumano

Chile

Su vida laboral ha estado marcada por la robótica y su aplicación en la industria minera. Su tiempo libre lo combina entre el deporte, la música y el cine en familia.

amtc-robotica-javier-ruiz-delsolar-ladohumano

Miércoles 12 de Septiembre de 2018.- Nacido y criado en la Región de Valparaíso. Javier Ruiz del Solar, se define como un amante de su familia, perfeccionista, exigente. Realizó sus estudios de ingeniería civil eléctrica en la Universidad Técnica Federico Santa María, para posteriormente realizar un postgrado en España y un doctorado en Alemania.

Tras regresar a Chile se presentó la opción de trabajar en la Universidad de Chile. “Era mi primer trabajo y mi primera vez viviendo en Santiago. Nunca lo había hecho. Este regreso al país fue en 1998 y de ahí no me he movido de acá, llevó 20 años”, sostiene.

En cuanto a la experiencia de desempañarse como profesor e investigador de la Universidad de Chile, Javier Ruiz del Solar destaca que “esta casa de estudios es muy meritocrática” y añade “lo que importa aquí es el talento, no importa el origen, la religión, lo social, nada de eso. Lo único que importa es que si uno es bueno en lo que hace le va a ir bien. Creo que así debiera ser en todas partes pero no es así”.

Nace el AMTC

El Advanced Mining Technology Center (AMTC) es el Centro de Investigación en Tecnología Aplicada a la Minería. Desde sus inicios en 2009 hasta hoy, Javier Ruiz del Solar es el director Ejecutivo de dicho centro, perteneciente a la Universidad de Chile.

Mientras avanza en la charla con Portal Minero, el doctor Ruiz del Solar nos entrega detalles acerca de la misión que tiene el AMTC. “La finalidad es que toda investigación que aquí realizamos llegue a la industria minera y contribuya a su mejoramiento”.

La robótica

Al ser consultado por su vinculación con la minería, de inmediato aclara que su interés “siempre ha sido la robótica” y que la minería llegó como una consecuencia.

En este contexto, relata que “siempre pensé que existen varias formas de impactar al país con lo que uno podía hacer y quería algo más concreto. El cómo nosotros, como Universidad de Chile, podemos impactar a nuestro entorno. Pensé en distintas áreas y dije minería. Veía la necesidad de aplicar tecnología, automatización y así inicié. Creo que fue una buena decisión”.


Además explica que la robótica no solo tiene que ver con la construcción de robots, sino también el cómo uno los aplica con algún objetivo.

Si bien la robótica y la minería ocupan gran parte de su día, Javier Ruiz Del Solar nos cuenta algunas de las actividades que realiza una vez que termina la jornada laboral.

Su filosofía del ejercicio

Continúa el relato y nos vamos enterando que uno de sus pasatiempos es realizar deportes tres veces por semana. “Salgo a trotar y voy al gimnasio para mantenerme y despejarme un poco. Troto entre media hora a 45 minutos”, comenta y justifica ese tiempo en que “siempre hay que mantener un equilibrio, para no lograr fundir el cuerpo, pero tampoco es saludable no hacer nada. Por ende, hay que equilibrar”.

“Mi filosofía del ejercicio es que tiene que ser una cosa equilibrada. Ni mucho ni muy poco”, define.

Música, lectura y cine

Otro de los pasatiempos de Javier Ruiz del Solar es la música, pero aquí se forma un choque de estilos. Se manifiesta abiertamente como un rockero pero también le gusta la música clásica. 

“Me gusta el rock pesado, el rock de los 70 de los 80, pero también la música clásica. Logro combinar ambos estilos”, señala.

Junto con la música, la lectura ha ocupado varios espacios en su vida, pero manifiesta que actualmente deja los libros para los periodos de vacaciones. “Como estoy todo el día escribiendo papers, haciendo clases, redactando proyectos, realizando desarrollo, entonces si hago todo eso en el día y llego a mi casa a descansar no puedo hacer algo parecido que es leer”.

Por otra parte, el cine ocupa un espacio importante de sus horas libres, en compañía de su esposa, su hijo de 14 años y su hija de 12 años.

“Vemos todo tipo de películas. Esto engloba desde ir al cine como también ver películas en Netflix”, recalca.

Un sueño: “Que Chile sea un país desarrollado”

Cuando es consultado por un sueño en particular, responde y hace la salvedad entre un sueño país y un sueño personal.

“Mi sueño es que Chile sea un país desarrollado y en que en esa realidad, la investigación científica tenga el rol que se merece”. Por otra parte, “que los estándares democráticos y de participación ciudadana suban, es decir, que seamos desarrollados”, afirma.

En el ámbito personal, “quizás lo que haría sería estudiar filosofía, siempre me ha interesado”, finaliza.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at sep 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Texpro y tecnología CapDI, en la búsqueda de nuevos mercados
Last changed: sep 12, 2018 10:09 by Editor Portal Minero
Labels: tecnología, aguas, tratamiento, texpro, capdi

Chile

Con 40 años en el mercado de productos químicos para la industria, los últimos 10 años, han sido de apertura al mercado de tratamiento de aguas.

tecnologia-aguas-tratamiento-texpro-capdi

Miércoles 12 de Septiembre de 2018.- Texpro es una empresa dedicada al área de productos químicos para la industria, la cual cuenta con tecnología y desarrollo de primer nivel en sus procesos de fabricación, además de exigentes controles de calidad.

Con más de 35 años de trayectoria en el mercado nacional, la propuesta de valor de Texpro se enmarca en entregar soluciones integrales, implementando nuevas tecnologías en filtración comercial e industrial que impacten directamente en el ahorro energético. Texpro cuenta con la tecnología más moderna e innovadora del mundo en el área de tratamiento de aguas.

La mencionada tecnología “la hemos instalado en el data center más importante de Latinoamérica (CapDI), lo que nos permitirá posicionarnos en el mercado de tratamiento de aguas”, explica el gerente general de Texpro, Raúl Perret.

En este sentido, el ejecutivo sostiene que “tenemos un fuerte y claro compromiso de seguir aportando a la economía y cuidando el medio ambiente”.

Tecnología CapDI

La tecnología CapDI consiste en la des-ionización de agua, utilizando un proceso de electrodiálisis, diseñado para eliminar las sales disueltas de una variedad de fuentes de agua, desde agua doméstica y agua subterránea salobre hasta agua de proceso industrial. Esto también se logra a un menor costo y menor impacto medioambiental.

La Des-ionización Capacitiva de Membrana (CapDI) opera en un proceso de 2 pasos: purificación y regeneración. El agua fluye entre 2 electrodos, cuyas superficies están separadas del agua por membranas selectivas de iones que permiten el paso de iones positivos o negativos.

Esta tecnología es ecológica debido a su bajo consumo de energía y uso de químicos, lo cual permite que cualquier agua recuperada pueda fluir de vuelta al ecosistema con seguridad.

Asimismo, trata tipos de agua que van desde aplicaciones residenciales para consumidores hasta plantas industriales de gran escala. Estos sistemas son modulares, lo que permite una fácil expansión para cumplir con cualquier aumento en la demanda de agua.

Perspectivas 2018

“Nuestra proyecciones para el 2018 son muy ambiciosas”, sostiene el gerente general de la compañía, Raúl Perret.

Y añade que “contamos con los recursos financieros de infraestructura, técnico y humanos para lograr un importante y sólido crecimiento”.

Cabe destacar que Texpro cuenta en la actualidad, con una cartera de cuarenta mil clientes en todo Chile en los sectores minero, forestal, agrícola frutícola alimenticio, metalmecánica, eléctricas y plásticos.

“La confianza de nuestros clientes, nuestra amplia experiencia y los resultados obtenidos nos avalan”, finaliza Perret.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at sep 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Distrito Norte se suma a gestiones de apoyo a las personas afectadas por incendio en sector de Frei Bonn
Last changed: sep 12, 2018 09:00 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, comité, colaboración, emergencias, operativo, distritonorte

Chile

A la ayuda prestada para el control de la emergencia, se sumó la entrega de implementos destinados a tareas de remoción de escombros.

codelco-comite-colaboracion-emergencias-operativo-distritonorte

Miércoles 12 de Septiembre de 2018.- Como uno más de los actores que se han hecho presentes tras el incendio en el sector conocido como la toma de Frei Bonn en Calama, el Distrito Norte de Codelco llegó hasta el lugar para apoyar el trabajo que se está realizando en ayuda de las personas que resultaron damnificadas.

Un equipo distrital liderado por el gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores, y en coordinación con el Comité Operativo de Emergencias (COE) de la Provincia de El Loa, entregó 200 buzos, 200 guantes, 200 antiparras y 200 mascarillas, principalmente destinadas a las personas que están trabajando en la remoción de escombros.

A esto se sumaron dos torres de iluminación autónomas que el Distrito Norte puso a disposición, fundamentales para apoyar estas mismas tareas en horario nocturno.

“De manera permanente realizamos un trabajo que va muy de la mano con las autoridades locales como el Municipio y la Gobernación Provincial en beneficio de la comunidad y en este caso, en el que hay tantas familias afectadas, no podía ser de otra manera. Como empresa –siendo integrante del COE- nos sumamos a estas coordinaciones y creemos que es importante apoyar el trabajo que realizan las autoridades ante una emergencia como la que ocurrió en este sector”, explicó el gerente distrital Claudio Flores.  

Apoyo en el control de la emergencia

La magnitud del incendio, registrado la tarde del pasado lunes, movilizó a la totalidad de las compañías del Cuerpo de Bomberos de Calama y a otros organismos de emergencia como Carabineros, la PDI y funcionarios de diversos centros de salud de la comuna.

Un trabajo al que también se sumó el Distrito Norte de Codelco. Esto con la destinación de un camión aljibe que contenía 20 mil litros de agua y además con el envío de un vehículo especial de emergencia, que tenía a disposición 3 mil litros de agua y espuma.

De esta forma se dio una nueva muestra de trabajo colaborativo, en la que diversos actores sociales, empresas y el gobierno local y regional, concurrieron coordinadamente para ir en ayuda de las cerca de 400 personas que resultaron afectadas por esta emergencia.

Consignar que el Distrito Norte de Codelco continuará con una activa participación en el COE provincial y dispuesto a seguir apoyando en las labores propias de recuperación del área afectada con el siniestro.

Codelco

Portal Minero
Posted at sep 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Positivo balance deja encuentro de egresados y titulados 2018 organizado por UNAP Calama
Last changed: sep 12, 2018 08:56 by Editor Portal Minero
Labels: estudiantes, titulados, unap, encunetro, egresados

Chile

El encuentro es organizado por la Oficina de Egresados y Titulados del Centro Docente y de Vinculación (CDV) Calama de la Universidad Arturo Prat.

estudiantes-titulados-unap-encunetro-egresados

Miércoles 12 de Septiembre de 2018.- Por tercer año consecutivo se realizó el encuentro de egresados y titulados organizado por la Oficina de Egresados y Titulados del Centro Docente y de Vinculación (CDV) Calama de la Universidad Arturo Prat.

La bienvenida estuvo a cargo del Director del CDV Unap Calama, Germán Aravena Flores, quien destacó la organización de la actividad realizada en el Camping Extracción y que culminó con un almuerzo de camaradería entre los asistentes.

“Nuestra Álma Mater aspira a ser reconocida por la formación de profesionales de excelencia, capaces de contribuir activamente en los procesos de desarrollo regional y nacional. Ese proceso de enseñanza continua hoy con este tipo de iniciativas que busca fortalecer vuestra pertenencia e identidad con nosotros”, relevó.

En la ocasión se realizó un “Coaching de Comunicación y Trabajo en Equipo”, que estuvo a cargo de Roberto Machuca Montecinos, Diplomado en Gestión, Liderazgo y Emprendimiento de la facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, quien -a través de varias dinámicas y juegos-, buscó “desarrollar y potenciar las habilidades de los participantes, compartiendo experiencias y brindando conocimientos técnicos con el fin de que se desenvuelvan de mejor manera en el entorno laboral, social y familiar”, expresó el especialista.

En la misma línea, el encargado de la oficina de Admisión y Egresados del Centro Docente y de Vinculación Calama, Néstor Cisternas Hidalgo, expresó su satisfacción por la activa participación que en todo momento hubo de parte de los asistentes. “Se cumplió plenamente lo que buscábamos con esta actividad realizada al aire libre y no en una sala de clases o auditórium, lo que invitó a todas y todos a compartir mucho más en un ambiente que propició la interrelación y el intercambio de ideas. El balance es muy positivo”, confirmó.

UNAP

Portal Minero
Posted at sep 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/09/11
Electra Mining, Empresas nacionales marca presencia en principal feria de minería y energía del continente africano
Last changed: sep 11, 2018 16:28 by Editor Portal Minero
Labels: energía, minería, empresas, nacionales, dustaside, electramining

Internacional

En la exposición, que se está desarrollando en Johannesburgo, Sudáfrica, cuenta entre los expositores con Ramón Rada Jaman, gerente general de Dust A Side Chile, quien recibió la visita del Agregado Comercial de Chile en Sudáfrica, Hernán Gutiérrez.

energia-mineria-empresas-nacionales-dustaside-electramining

Martes 11 de Septiembre de 2018.- Electra Mining es considerada la feria del sector minería y energía, más importante del continente africano, ya que cuenta con 46 años de historia.

Su actual versión, la cual se está desarrollando en Johannesburgo, Sudáfrica, cuenta con más de 900 expositores, donde destaca la presencia de empresas nacionales.

En este contexto, Ramón Rada, quien es el gerente general de Dust a Side Chile, presidente de la Cámara Chileno Sudafricana de Industria, Comercio y Turismo y también director del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH), destacó la participación de empresas chilenas que buscan de una forma novedosa e inteligente usar a Sudáfrica como plataforma al continente y otros mercados mineros atractivos como Zambia, Namibia y Mozambique.

Junto con eso, el ejecutivo explicó que “en esta feria hay un enfoque especial en resaltar prácticas ambientalmente amigables que garanticen un entorno operacional responsable y promover tecnología local orientada a la automatización e interoperabilidad de procesos, integrar sistemas y facilitar los controles, métrica y eficiencia”.

Finalmente, Ramón Rada detalla que la feria, cuyo eslogan es “LOCAL IS LEKKER” en una mezcla entre inglés y afrikáans, busca destacar que lo local es muy bueno, mejor que el resto, en una especie de campaña de promoción de tecnología hecha en Sudáfrica.

Dust a Side Chile

Portal Minero
Posted at sep 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/09/10
Arriendo de equipos, INDURA diversifica oferta y posiciona su presencia regional
Last changed: sep 10, 2018 16:08 by Editor Portal Minero
Labels: minería, equipos, indura, regional, arriendo, presencia

Chile

Minería, construcción y montaje son los rubros más beneficiados con la reactivación económica, y en el primer semestre de este año han tenido una mayor demanda de equipos.

mineria-equipos-indura-regional-arriendo-presencia

Lunes 10 de Septiembre de 2018.- La reactivación económica del país, así como la generación de nuevos proyectos a lo largo de Chile, han influido positivamente en el negocio de arriendo de equipos de soldadura. En este contexto,  Christian Fieldhouse, gerente de Proceso y Product Manager Metalmecánico de INDURA comenta que “la participación con nuestros clientes ha aumentado un 10% respecto al año anterior, influenciado principalmente por la alta demanda de la zona Norte de Chile”. El ejecutivo especifica además, que los rubros con mayor demanda en esta área han sido minería, construcción y montaje.

En este escenario, INDURA ha consolidado su presencia a lo largo de Chile, con una amplia y diversa oferta para atender los requerimientos de las distintas industrias. Fieldhouse explica que considerando que adquirir estos equipos conlleva una gran inversión, el arriendo de los mismos reduce recursos para el resto de las operaciones; “por ello, esta modalidad se está haciendo cada vez más común no sólo en la minería, sino que en diversos rubros industriales en nuestro país”.

Dentro de la amplia oferta de equipos que ofrece INDURA destacan los equipos Multi-proceso, que permiten trabajar el MIG, TIG, Arco Manual e incluso Torchado con la misma máquina. En este contexto, “el equipo que más destacamos es la nueva máquina marca MILLER, modelo DIMENSION-650, que comparada con su antecesora modelo DIMENSION-812 es un equipo que consume 30% menos de energía eléctrica,  es 40% más pequeña y  3,5 veces más liviana”, detalla el gerente de INDURA.

Oportunidades de negocio

Además de reducir considerablemente los costos, Fieldhouse explica que otro de los grandes beneficios de arrendar es que “genera más oportunidades de negocio -porque libera el capital para otras inversiones-, garantiza el acceso a nuevas tecnologías y a seleccionar trabajos que requieren una mayor flota de equipos”. “Por otra parte, cada equipo antes de ser enviado al solicitante es revisado y mantenido por un equipo de profesionales de alto nivel en INDURA, utilizando solo repuestos originales para asegurar su óptimo funcionamiento”, agrega.

El ejecutivo destaca que “actualmente ofrecemos a nuestros clientes equipos de primer nivel, capaces de soportar todo tipo de condiciones de trabajo y damos capacitación y asistencia técnica a lo largo de Chile”.

INDURA

Portal Minero
Posted at sep 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Refinería de Chuquicamata obtiene certificación de Calidad ISO 9001,2015
Last changed: sep 10, 2018 16:03 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, certificación, refinería

Chile

Con esta certificación se garantiza que los productos de la división se realizan con los mayores estándares de calidad

codelco-chuquicamata-certificacion-refineria

Lunes 10 de Septiembre de 2018.- Aplausos en la sala de reuniones de la gerencia Refinería, demostraron el positivo resultado obtenido en la Auditoría de Certificación de Calidad a la que se sometió el área y que garantiza que los cátodos de Chuquicamata están certificados por dos años más en la Norma Internacional ISO 9001:2015.

Para mantener la certificación en la última versión de esta normativa, la Refinería fue auditada durante cuatro días por profesionales de la empresa  DNV GL (Det Norske Veritas Germanischer Lloyd), quienes evaluaron la calidad en los procesos, la seguridad y también en los riesgos para sustentar el  negocio, determinando que los estándares de la división –y especialmente los esfuerzos que ha realizado esta unidad de negocios– le permitirán seguir siendo competitiva y  un proveedor confiable en los principales escenarios del rubro, como la Bolsa de Metales de Londres y la de Shanghai.

“Hoy no se puede vender si no tenemos la certificación de calidad que requieren nuestros productos.  Los cátodos de la refinería de Chuquicamata son muy valorados por los consumidores tanto en China como en Europa, ya que ellos cuentan con que nosotros mantengamos la calidad de nuestro producto permanentemente en el tiempo  y por eso esta certificación garantiza que allí estará  dicha calidad”, explicó Víctor Carrasco, superintendente de ingeniería de procesos de la Refinería.

Frutos de la Transformación

La mejora continua sigue, si bien se encontraron oportunidades de mejora y recomendaciones  para hacerse cargo, durante el cierre del proceso de auditoría destacaron cinco notas positivas por las acciones que han tomado en el área, siendo el proceso de transformación que ha vivido, lo que más se destacó en este proceso.

Y es que el rediseño que se ha desarrollado en la Refinería sigue mostrando sus frutos, logrando mejorar enormemente su desempeño. Así lo valoró el auditor líder de DNV GL, Manuel Burgos, quien dijo que “El rediseño es un punto notable. Fue lo más valorable de esta auditoria reconocer el tremendo esfuerzo de la organización en cuanto a mejorar todos sus indicadores de gestión, habiendo enfrentado este proceso de rediseño o reingeniería. Definitivamente han mejorado los resultados de sus procesos y sus indicadores de gestión lo que la han logrado posicionar en un nivel bastante competitivo”.

Aportes de cada persona y de los equipos

El proceso de certificación también ratifica el esfuerzo que ponen día a día los trabajadores y trabajadoras de esta área para alcanzar sus metas. Por esta razón es que durante la reunión no sólo estuvieron presentes los profesionales de la Refinería, también los jefes de turno y trabajadores, quienes ven en este logro el resultado de su compromiso.

“Nosotros estamos comprometidos y día a día tratamos de que la Refinería mejore porque, por un lado, se hicieron hartas cosas para nuevamente lograr esto. Dentro de la administración y dentro de los trabajadores también se realizaron diferentes esfuerzos para que tengamos esta nueva certificación por dos años”, enfatizó Roberto Moreira, operador mayor de sala de máquinas.

De esta manera, el negocio de la división Chuquicamata y especialmente el de su Refinería, ya posee la certificación internacional que avalan que se realizan con los más altos estándares y que su calidad está acorde a las exigencias de los principales clientes mundiales de Codelco.

Codelco

Portal Minero
Posted at sep 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nuevos contactores AFS de ABB para aplicaciones de seguridad industrial
Last changed: sep 10, 2018 13:57 by Editor Portal Minero
Labels: seguridad, industrial, abb, contactores, afs

Chile

ABB completa su gama de componentes avanzados de seguridad que mejoran la protección, maximizan el tiempo de actividad y aceleran la entrega del proyecto.

seguridad-industrial-abb-contactores-afs

Lunes 10 de Septiembre de 2018.- Diseñados para aplicaciones de seguridad de máquinas industriales, los contactores AFS de ABB incorporan bloques de contactos auxiliares frontales (contactos vinculados mecánicamente y contactos de espejo) lo que las convierte en ideales para el monitoreo y control de circuitos. La gama completa de dispositivos de seguridad de ABB simplifica en gran medida la generación de sistemas de protección.

Los nuevos contactores AFS están diseñados para facilitar la integración en los sistemas del fabricante de la máquina. Todos los datos para este tipo de dispositivos están disponibles a través de herramientas de diseño de seguridad como Sistema o FSDT de ABB. Para los fabricantes, esto simplifica el diseño de máquinas con mayores niveles de seguridad, cumpliendo con las principales normas de seguridad EN ISO 13849 y EN 62061.

El diseño ergonómico de ABB hace que la operación sea más segura y simple. Durante el mantenimiento de rutina, el distintivo bloque de contactos auxiliares amarillo hace que sea más rápido y fácil identificar el dispositivo de seguridad en el panel, ahorrando un tiempo valioso. Una cubierta protectora ayuda a prevenir la operación manual accidental.

Principales ventajas

•         Cumpliendo con los principales estándares de seguridad EN ISO 13849 y EN 62061, garantiza un uso seguro de la maquinaria y el equipo.
•         Los contactos auxiliares garantizan conocer el estado de los contactores.
•         Diseñado en color amarillo para una rápida identificación del circuito de seguridad.
•         Simplifique el cálculo del nivel de seguridad de la instalación con las herramientas FSDT y sistema que muestran los valores de seguridad.

Características principales

•         Calibres hasta 45kW - 400 V AC-3, 60hp - 480 V y 130A - 690 V AC-1, 115A (uso general).
•         Alta velocidad de respuesta para aumentar la seguridad, con un tiempo de apertura, 35 ms, para los contactores AFS09...AFS38.
•         Contactos vinculados mecánicamente y de espejo para evitar que se produzcan señales erróneas al circuito de control en caso de producirse algún problema.
•         Contactos de bajo consumo con una capacidad de conmutación de 12 V, 3 mA 10-7.
•         Filtro Antiparasitario integrado donde las sobretensiones son gestionas por el propio contactor, evitando que la perturbación alcance al circuito de control.

ABB

Portal Minero
Posted at sep 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
BP es destacado por la calidad del contenido de sus workshops de Marketing B2B.
Last changed: sep 10, 2018 13:54 by Editor Portal Minero
Labels: b2b, bp, marketing, globalgroup, workshops

Chile

Dentro de las temáticas de su segundo ciclo de Workshop 2018 figuran: Nuevas Tendencias en Mkt B2B, Content Marketing, Plan de Marketing, Branding, Social Media y Marketing Digital.

b2b-bp-marketing-globalgroup-workshops

Lunes 10 de Septiembre de 2018.- En julio la agencia de comunicaciones y marketing especializada en empresas B2B con una trayectoria de casi 8 años, ha sido elogiada por los participantes de sus diferentes talleres, tanto por la calidad de sus relatores como por la innovación de sus contenidos.

BP Global Group es una agencia pionera en especializarse en Marketing B2B y dentro de sus credenciales figuran la asesoría a más de 50 marcas industriales, tanto a nivel estratégico como operativo, experiencia que se demuestra en las charlas dictadas por sus ejecutivos.

“Quedamos muy satisfechos con estos talleres, muy enfocados para empresas b2b, con ejemplos cercanos a nuestra realidad, más allá de la teoría hay mucha vivencia y experiencia de parte de los relatores” Destacó Nathalie Hayward, Gerente Comercial de Fruta Break.

“A través de estos Workshop queremos acercar los conceptos del Marketing B2B y sus nuevas tendencias a los responsables de marketing de empresas industriales. Estos encuentros consideran pocos asistentes, por lo que son perfectos para acercar posiciones y reflexionar sobre como abordar el Marketing desde la perspectiva de una empresa B2B.” destacó Olivier Carrillo, CEO de BP Global Group.

Dentro de las temáticas de su segundo ciclo de Workshop 2018 figuran: Nuevas Tendencias en Mkt B2B, Content Marketing, Plan de Marketing, Branding, Social Media y Marketing Digital. Los interesados pueden inscribirse de manera gratuita a través de www.bpglobalgroup.com

BP Global Group

Portal Minero
Posted at sep 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sargent anuncia promoción de hasta un 50% de descuento en Variadores de Frecuencia y Automatización
Last changed: sep 10, 2018 13:48 by Editor Portal Minero
Labels: industrial, automatización, productos, frecuencia, sargent

Chile

Estos dispositivos ofrecen soluciones de alto desempeño al solucionar las exigencias más diversas del ámbito industrial.

industrial-automatizacion-productos-frecuencia-sargent

Lunes 10 de Septiembre de 2018.- Sargent Industrial lanzó durante el mes de agosto, una oferta del 50% de descuento en equipos de automatización y variadores de frecuencia, a través de sus diferentes canales de venta.

La empresa cuenta con un importante stock de variadores de frecuencia Siemens, así como una amplia gama de productos y servicios para la automatización y accionamiento de los procesos productivos. Estos dispositivos ofrecen soluciones de alto desempeño al solucionar las exigencias más diversas del ámbito industrial.

“Somos representantes de una de las marcas más prestigionsas a nivel internacional: Siemens. Nuestro objetivo es apoyar a nuestros clientes en todos sus procesos, y estamos seguros que con esta oferta, podremos penetrar el mercado para hacer lo que mejor sabemos, ofrecer un servicio de calidad” explicó Manuel Fuentes, Subgerente de Mercado Transaccional.

Sargent Industrial

Portal Minero
Posted at sep 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Techvalue presenta computador multifuncional de alto rendimiento para subestaciones eléctricas

Chile

Está orientado a las subestaciones eléctricas, que entrega redundancia para evitar fallas en un nodo o enlace y permite una administración eficiente de la red PRP/HSR, visualmente representada.

electricas-techvalue-subestaciones-presentacion-computador-multifucional

Lunes 10 de Septiembre de 2018.- Con un procesador i7 Dual/Quad Core, el equipo DA-820 es el primer computador de gestión PRP/HSR nativo en el planeta, orientado a las subestaciones eléctricas, que entrega redundancia para evitar fallas en un nodo o enlace y permite una administración eficiente de la red PRP/HSR, visualmente representada.

En otras palabras, esta solución comercializada en Chile por Techvalue contribuye a recopilar, analizar e integrar los datos de varios dispositivos en una sola plataforma de gestión, lo que posibilita una mayor eficiencia, visualización y diagnóstico de la red, junto con la solución de problemas. “En efecto, el diseño redundante de este servidor se refleja en que posee alimentación dual, RAID 0/1/5/10 y tecnología PRP/HSR”, destaca Roberto Hernández, Gerente de Ventas del área de Comunicaciones de Techvalue.

Explica que el sistema operativo de este computador se ejecuta sobre una poderosa CPU que admite los puertos estándares x86, 2 VGA, 6 USB y LAN de 4 gigabit, así como dos puertos seriales tres en uno RS-232/422/485.  “El DA-820 está equipado con una interfaz de disco SATA 4 y, por defecto, admite la funcionalidad RAID 0/1/5/10. Además, está diseñado específicamente para aplicaciones de subestaciones eléctricas que requieren sincronización precisa de tiempo y cumplimiento con los estándares IEC 61850-3”, agrega el ejecutivo.

También sostiene que el diseño flexible de este producto resulta adecuado para diversas aplicaciones, tales como SCADA local, monitoreo ambiental, videovigilancia, conversión de protocolos y redundancia PRP/HSR. Además, su función de seguridad cibernética es ideal para permitir comunicaciones de red seguras. “El alto rendimiento y multifuncionalidad del DA-820 lo hacen ideal para tareas multifuncionales. En subestaciones, por ejemplo, esto significa manejo del control remoto y monitoreo, telecontrol y videovigilancia, entre otras aplicaciones”, puntualiza Hernández.

Techvalue

Portal Minero
Posted at sep 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Con Proyecto de El Abra, Estudiantes de Calama y Alto El Loa crean dispositivos para realizar monitoreo ambiental de su territorio
Last changed: sep 10, 2018 09:45 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, ambiental, minera, monitoreo, freeport-mcmoran, elabra

Chile

Hickaa Patcha - “señal de la tierra” en kunza-, se basa en una metodología en que los niños junto a profesionales realizaron un diagnóstico territorial, identificando en conjunto las problemáticas ambientales o potencialidades de los recursos territoriales.

proyecto-ambiental-minera-monitoreo-freeport-mcmoran-elabra

Lunes 10 de Septiembre de 2018.- Unos 120 estudiantes de entre PreKinder a 8vo básico de cinco establecimientos de Calama y Alto El Loa, desarrollaron dispositivos para medir variables ambientales como material particulado o radiación UV, gracias a un proyecto del fondo escolar 2018 de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan. Las herramientas, elaboradas a partir de pequeñas placas computacionales, les permiten recoger información y potenciar sus conocimientos científicos desde temprana edad.

La iniciativa Hickaa Patcha - “señal de la tierra” en kunza-, se basa en una metodología en que los niños junto a profesionales realizaron un diagnóstico territorial, identificando en conjunto las problemáticas ambientales o potencialidades de los recursos territoriales.

Tras ello aprendieron a ocupar sensores basados en Arduino, tecnología de pequeñas placas computacionales que permiten construir dispositivos digitales, con los que diseñaron talleres y mecanismos para medir las variables ambientales y para finalmente realizar la evaluación y creación de un manual y un kit definitivo de trabajo.

“Uno de los pilares para el desarrollo sustentable de nuestras operaciones es el progreso de las comunidades con las que compartimos el territorio, siendo la educación un elemento fundamental para lograr este objetivo. Es por ello que El Abra ha apoyado este programa, que no sólo crea conocimiento, sino que permite el involucramiento directo de las comunidades con el medioambiente”, destaco Ruben Funes, Gerente del Proyecto Concentradora de Minera El Abra.

Los kits han sido probados por los niños y sus profesores en varias salidas a terreno realizadas en Alto El Loa como la laguna Inka Coya, Ayquina y Caspana entre otros. En cada lugar los menores identificaron focos que midieron como material particulado de vehículos, de caminos de tierra, de quemas de pastizales o el simple caminar de las personas.

Algunos estudiantes de Calama, por ejemplo, investigaron sobre las sombras que entregan los árboles en su escuela y alrededor de ésta, midiendo la variación de la radiación UV, la temperatura y la humedad del aire y del suelo. Una vez que hayan logrado obtener resultados de distintos árboles a lo largo del día, estarán en condición de proponer a las autoridades la plantación de las variedades de árbol que entreguen la sombra más adecuada.

Timoty Céspedes, estudiante que participó en las salidas a terreno señaló: “Aprendimos muchas cosas como la temperatura, el sol, ahora tenemos datos importantes y estos viajes nos hacen saber aún más sobre temas ambientales que son fundamentales para nuestras clases”. Por su parte, Sara Veliz, profesora de Lenguaje de Chiu Chiu, destaca el valor integral de la iniciativa que se aprovecha en toda la malla curricular, “pues no sólo les ayuda en ciencias, se articula con todas las asignaturas, con lenguaje, matemáticas y es un aporte enriquecedor para los chicos”.

Tanto en Caspana como en Calama, y ante la disminución de los cultivos en la zona, los estudiantes optaron por comparar las condiciones ambientales que favorecen o limitan el crecimiento de plantas con la implementación de pequeños invernaderos y sensores. Así, monitorean la temperatura y humedad del aire, humedad del suelo y el material particulado bajo invernadero y fuera de éste. Al mismo tiempo monitorean el crecimiento de las plantas en ambos escenarios.

“Esperamos que al término del proyecto las y los estudiantes hayan podido familiarizarse con los conceptos de medición y monitoreo ambiental y que éste sirva como una herramienta para el desarrollo ambiental local, así como también para fomentar el desarrollo de la educación científica y el uso de herramientas tecnológicas al interior del aula”, explicó Nicolás Zanetta, geógrafo a cargo del proyecto.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at sep 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Simma inaugura sus nuevas oficinas en Quilicura
Last changed: sep 10, 2018 09:38 by Editor Portal Minero
Labels: minería, aniversario, oficinas, simma, comercialización, inaugura

Chile

Por medio de la representación de las más prestigiosas marcas y 8 sucursales ubicadas en zonas estratégicas de todo el país, su compromiso es generar una experiencia con los clientes que les permita construir relaciones de por vida.

mineria-aniversario-oficinas-simma-comercializacion-inaugura

Lunes 10 de Septiembre de 2018.- El próximo jueves 13 de septiembre es la fecha elegida para la inauguración de las nuevas oficinas corporativas de Simma ubicadas en Vespucio Norte 1551.

La fecha elegida coincide con el aniversario de la empresa, donde Simma cumple 43 años.

Durante la inauguración se espera la presencia de importantes clientes, autoridades de la comuna y trabajadores del Grupo de empresas. El show tendrá como número estelar al humorista Stefan Kramer.

Cabe destacar que Simma se dedica a la comercialización de equipos y bienes de consumo de origen principalmente metalmecánico, orientados a los mercados de la Minería, Construcción, Industria Manufacturera, Forestal y Acuícola. A través de la representación de las más prestigiosas marcas y 8 sucursales ubicadas en zonas estratégicas de todo el país, su compromiso es generar una experiencia con los clientes que les permita construir relaciones de por vida.

Simma

Portal Minero
Posted at sep 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Profesionales de Radomiro Tomic refuerzan campaña de cuidado del “Tomatillo”
Last changed: sep 10, 2018 09:33 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, cuidado, rt, campaña

Chile

Se trata de una especie vulnerable y endémica detectada al interior de su faena, específicamente en el área denominada “Vértice Cero”

codelco-cuidado-rt-campana

Lunes 10 de Septiembre de 2018.- En medio del desierto y conviviendo con el quehacer minero, una florida especie con una particular belleza es protegida por personal de Radomiro Tomic. Se trata del Tomatillo Silvestre o Solanum sitiens, según su denominación científica, especie endémica del norte de Chile que habita en algunos de los sectores más secos del Desierto de Atacama, entre los 2.600 y 3.000 metros de altitud y en esta división del Distrito Norte, donde aplican un protocolo de cuidado y difusión como parte de la Política de Protección de la Biodiversidad de la Corporación.

En un área denominada “Vértice Cero”, personal de la Gerencia de Proyectos de RT con apoyo de la empresa EMIN, ejecutan un protocolo para protegerla, puesto que se trata de una variedad en proceso de extinción, que se encuentra resguardada con cercos y monitoreada para su protección, trabajo que realizan de la mano con la Dirección de Medio Ambiente y Territorio (DMAT).

“Su categoría es vulnerable y rara, esto quiere decir que es una especie que tiene una distribución bastante restringida dentro de la naturaleza; es escasa, hay cerca de 5 poblaciones en las cuales se han identificado cerca de 250 a 500 individuos, es propia de nuestro país, es endémica, por lo tanto, hay que protegerla”, enfatizó Milenka Gjakoni, ingeniera de Gestión Ambiental de RT.

Para Nibaldo Castillo, jefe proyecto POND de la Gerencia de Proyecto de RT, “el tomatillo es una especie que representa cómo se debe hacer la minería hoy, cómo nosotros como Codelco, aparte de sacar cobre y mover tierra, demostramos que también estamos protegiendo el medio ambiente. Si nosotros no podemos ser capaces de hacer eso, qué podemos traspasarles a nuestros hijos, nuestra familia o qué mensaje podemos darle a la comunidad y ese mensaje es que estamos sensibilizados no sólo con nuestro trabajo sino además con la protección del medio ambiente y la sustentabilidad del negocio, algo que nos llevará a ser referentes en el mercado y a nivel nacional”.

RT protege la diversidad

El Tomatillo es sólo el inicio de un re-impulso que lidera la Dirección de Medio Ambiente para reforzar el conocimiento de especies de flora y fauna presentes en el área industrial y que en la división saben que se debe proteger, esfuerzo que además cuenta con el apoyo e involucramiento de la Gerencia de Proyectos.

Tal ha sido el nivel de involucramiento de trabajadores y trabajadoras, asociados al proyecto POND tanto de personal propio como de empresas colaboradoras, que se inició una intensa campaña de difusión tanto para dar a conocer la especie como para protegerla e involucrar en esta tarea a las familias, invitando a los niños y niñas a un concurso dentro de la campaña “Todos Cuidemos al Tomatillo”.

“Lo que estamos haciendo con los trabajadores y trabajadoras es un concurso del cuidado del Tomatillo, para generar conciencia en las personas y que se vea que nosotros estamos no sólo preocupados de la seguridad del trabajador, también estamos preocupados de la seguridad del medio ambiente, ya que todo va de la mano; entonces, lo que se trata de hacer es sensibilizar a las personas y con esto trabajamos con los niños”, explicó Valeria Ruiz, Inspectora de Calidad de EMIN.

Para encontrar el sector donde está el Tomatillo, hay que recorrer más de 30 minutos en vehículo apartándose de faena, pese a lo cual RT reconoce el área en categoría de alto valor, y como medida de protección se implementaron cercos para evitar el ingreso de personal y maquinarias, sólo por ser el espacio que esconde la belleza de esta especie que, en medio del desierto, demuestra con colores y frutos que es parte de la biodiversidad que debe ser protegida.

Codelco

Portal Minero
Posted at sep 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fundición implementa equipo de protección personal femenino y será utilizado en toda la corporación
Last changed: sep 10, 2018 09:20 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, seguridad, fundición, proyección

Chile

También renovaron la indumentaria de operación y mantenimiento con elementos que destacan por el confort y su alto estándar en seguridad.

codelco-seguridad-fundicion-proyeccion

Lunes 10 de Septiembre de 2018.- Que la Tarjeta Verde es una herramienta para apoyar la gestión en seguridad es algo que las personas ya dominan en Chuquicamata. Sin embargo, su uso puede ir mucho más allá y en la Gerencia Fundición bien lo saben, pues logró estandarizar el uso de un Elemento de Protección Personal (EPP) en toda la Corporación, beneficiando directamente a las trabajadoras de la empresa.

La iniciativa trata sobre guantes y chaquetas de cuero para mujeres y que gracias al aporte colaborativo de la operadora de Conversión y Grúas Morgan de Fundición, Jacqueline Vega, hoy es una realidad que les permitirá trabajar de forma más cómoda y segura.

“Estos elementos de protección no existían en Codelco, pero luego de la última reunión corporativa de EPP en Casa Matriz, contamos lo que nos pasó y cómo lo implementamos y ahora se incorporaron en el resto de las divisiones. Es decir, todas las mujeres de la corporación utilizarán el mismo equipo de protección personal en cuero”, destacó Fabio Fuentes, analista de gestión de Fundición.
Comodidad y seguridad

La ergonomía es un factor determinante, considerando que quienes usan estos EPP tienen que manipular herramientas y elementos que son pesados, a altas temperaturas y en condiciones no muy cómodas. De modo que se hacía necesaria esta gestión para las operadoras.

“El cambio ha sido buenísimo, porque ahora trabajo mucho más cómoda y con mayor seguridad, realmente se nota la diferencia y ya no tengo ninguna dificultad a la hora de manipular las herramientas”, agregó Jacqueline Vega.

Además, la trabajadora se mostró sorprendida al saber que el uso de Tarjeta Verde se volvió un beneficio para todas sus colegas de la Corporación, pues “lo hice pensando en lo que hacemos acá, pero es bueno saber que ahora todas tendrán sus EPP para estos trabajos. Eso es lo que buscábamos, trabajar cómodas y seguras, porque eso es lo esencial”.

Fundición a la vanguardia

Esta iniciativa se suma a otra indumentaria que también está a prueba con las operadoras y mantenedoras de esta unidad de negocio, que destaca por estar a la vanguardia de lo que existe actualmente en el mercado y con los mayores estándares de seguridad.

Así lo explicó Fabio Fuentes, quien detalló que “comenzamos con las operadoras y mantenedoras, entregándoles ropa de acuerdo a la normativa, lo que significa que sobre ocho calorías por centímetro cuadrado es el nivel de protección que ellas deberían tener. Con esta implementación les estamos dando una protección de 14, por lo tanto tienen un alto nivel de seguridad frente a la proyección de partículas incandescentes, a la llama o flama intempestiva”.

El equipo está compuesto por un pantalón modelo cargo que –junto a la protección retardante a la llama– también es anti corte, una primera capa y una chaqueta con cintas reflectantes y respectivos bolsillos que  viene a reemplazar al chaleco geólogo que se usa actualmente.

“Esta ropa es una innovación para nosotras. La estamos utilizando de hace un mes aproximadamente. Es cómoda, ergónoma, ya que está idealmente diseñada para las mujeres y cumple con los requisitos que exige la normativa en cuanto a nivel de protección y que se acomoda muy bien, tanto al cuerpo como a las herramientas que debemos utilizar”, destacó Andrea Carvajal, electricista especializada de la Unidad de Mantenimiento Eléctrico Fundición.

De esta manera, la Gerencia Fundición de Chuquicamata continúa mejorando los EPP para que sean más ergonómicos y cumplan todas las normativas vigentes para la protección en ambientes de exposición a altas temperaturas y material incandescente. Algo que ya han probado las mujeres del área y que prontamente se hará la entrega de estos equipos también para los varones.

Codelco

Portal Minero
Posted at sep 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lanzan libro sobre la existencia de vertebrados fósiles en Calama
Last changed: sep 10, 2018 09:18 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, libro, fósiles, vertebrados

Chile

La iniciativa forma parte de un convenio entre Codelco Distrito Norte y la Corporación de Cultura y Turismo para poner en valor la riqueza patrimonial de la zona.

codelco-libro-fosiles-vertebrados

Lunes 10 de Septiembre de 2018.- El sueño de ser un geólogo especializado en Paleontología para continuar la investigación y descubrimiento de los fósiles que se encuentran en zonas desérticas como Calama, se fortalece aún más para Gonzalo Soto, estudiante de cuarto medio A del colegio bicentenario Diego Portales. "Desde muy pequeño siempre estaba muy interesado en todo este ámbito de la prehistoria. De hecho, esta zona me maravilla por todo el alto potencial paleontológico que tiene".

Tal apreciación también se ve reflejado en el libro "El pleistoceno de la cuenca de Calama. Evidencias Paleontológicas y Arqueológicas", una publicación de varios expertos en la materia, entre quienes destaca el profesor local Osvaldo Rojas, quien es director del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo. "De a poco vamos viendo cómo se van concretando todos los programas patrimoniales y culturales. Sin duda no podríamos haber avanzado sin el decidido apoyo de Codelco Distrito Norte quien nos ha permitido ir paso a paso concretando esta iniciativa y trabajando en beneficio especialmente de nuestros estudiantes", explicó el autor. 

Al lanzamiento de la obra, asistió el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, quien explicó que la valoración patrimonial de Calama y la Provincia de El Loa, es parte central de la gestión comunitaria del Distrito Norte. "Es un deber colaborar con estas iniciativas de orden cultural y patrimonial. Ir miles de años atrás a reencontrarse con lo que teníamos en este territorio y reconocerlo como tal, eso es tremendamente significativo porque nos permite entregar a la comunidad un documento que tiene cultura e historia", dijo el ejecutivo.

Patrimonio para todas y todos

Esta obra fue pensada, inicialmente, para alumnas y alumnos de cursos avanzados de enseñanza media y universitaria. Sin embargo, durante su desarrollo los mismos autores fueron testigos de la necesidad de re-direccionar sus esfuerzos para llegar a un público más amplio, tanto especializado como aquellos que desean dar los primeros pasos y seguimientos a esta disciplina paleontológica.

Así lo valoró la Directora de la Corporación de Cultura y Turismo, Evelyn Pizarro. "No deja de ser muy importante y atractivo lanzarlo aquí en el colegio Diego Portales, le da una connotación diferente puesto que estas iniciativas siempre están enfocados en las y los alumnos y ahora es para toda la comunidad".

En la actividad también se realizó una breve presentación de lo que relata el libro. Así lo destacó Carlos Reyes, estudiante de cuarto medio del establecimiento público "suelo viajar mucho a San Pedro de Atacama y justamente durante el camino me encuentro con este tipo de cosas y nunca encontraba la razón del porqué y gracias a la presentación entendí varias cosas y me dieron ganas de adquirir el libro".

Codelco

Portal Minero
Posted at sep 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/09/07
APRIMIN se reúne con Erick Weber, presidente & CEO de CAP
Last changed: sep 07, 2018 11:03 by Editor Portal Minero
Labels: innovación, cap, aprimin, digital, transformación

Chile

El Presidente de CAP detalló la importancia que tiene para el grupo CAP la innovación y la transformación digital.

innovacion-cap-aprimin-digital-transformacion

Viernes 07 de Septiembre de 2018.- En el marco del desayuno institucional correspondiente al mes de septiembre y con una alta participación de ejecutivos representantes de las empresas socias de APRIMIN, Erick Weber, Presidente & CEO CAP presentó: Visión de CAP 2018 – 2022.

En la apertura de la jornada, Juan Carlos Olivares, Director Ejecutivo de APRIMIN, dio a conocer el trabajo realizado por la organización durante el mes de agosto, además, de dar la bienvenida a las 5 nuevas empresas asociadas: Tenova, Panalpina, ICL Cátodos, GPS Chile y Devcon.

Visión de CAP 2018 - 2022

El Presidente de CAP inició su presentación destacando la importancia que tiene para el grupo CAP la innovación y la transformación digital. “Creo que la minería se ha caracterizado por ser muy conservadora y creo que nosotros como CAP, más aún, es un barco muy pesado que cuesta cambiarle el rumbo, pero estoy seguro que los tiempos nos obligan a cambiar de rumbo y por lo tanto, los que no están pensando en innovar y en la transformación digital, les aseguro que tienen la quiebra asegurada”. Afirmó Weber. 

A continuación, el ejecutivo repasó los 70 años de historia del grupo CAP, propiedad que corresponde un 31,32% a Invercap, el 19,27% a Mitsubishi, 48,81% es de accionistas y las AFPs tienen un 0,60%. En minería el 75% es de CAP, el 25% de Mitsubishi, la parte aceros es 100% de CAP.

En relación a las actividades productivas de norte a sur en el área minera, Weber detalló los activos del valle de Copiapó (Mina Cerro Negro Norte, Planta Magnetita y Puerto Punta Totoralillo), valle del Huasco (Mina Los Colorados, Planta de Pellets y Puerto Guacolda II) y valle del Elqui (Minas El Romeral y Puerto Guayacán).

La evolución del grupo de procesamiento de acero, diseña y produce soluciones de valor agregado para los sectores de la construcción, industria e infraestructura en Chile, Perú y Argentina. Transición desde productos “comoditizados” hacia soluciones para sectores industriales (autogeneración de energía eléctrica en techos), construcción y servicios. Además de ser el principal importador de aceros planos en la costa Pacífico de Sudamérica.

Con respecto al crecimiento de CAP, se viene la ampliación de mina Cerro Negro Norte y una nueva planta de pellets modular; estrategia de crecimiento en mercados de la costa del pacífico y avances en el mercado peruano (galvanizado, paneles, adquisición de Calaminón, etc.); puertos: prestación de servicios portuarios de largo plazo a terceros; Agua desalinizada: expansión de la planta a 600 l/s. Una diversificación con foco en cobre, oro, plata, zinc y la adquisición de participación en proyectos de cobre.

Hoy CAP es una compañía que se encuentra entre los 5 mayores dueños de propiedad minera en Chile (después de Codelco, Soquimich y Amsa), y la intención es diversificarse en otros productos.

“Creo que la innovación y el uso de nuevas tecnologías nos tienen que llevar necesariamente a un mejoramiento de costo y productividad, para asegurar el crecimiento del país y mantener la minería y a los proveedores de la minería como fuente de ingreso para este país”, culminó Weber.

Aprimin

Portal Minero
Posted at sep 07, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/09/06
Jóvenes del Alto El Loa buscan ser operadores planta con capacitación de Minera El Abra
Last changed: sep 06, 2018 16:48 by Editor Portal Minero
Labels: minera, planta, capacitación, jóvenes, operadores, elabra

Chile

Esta será parte de la instrucción teórico y práctica que obtendrán 22 personas, beneficio Sence, en manos de la OTIC Sofofa, como parte de una formación técnica de nivel universitaria que se impartirá en Inacap, liderada por Minera El Abra y que busca desarrollar nuevas habilidades en los participantes.

minera-planta-capacitacion-jovenes-operadores-elabra

Jueves 06 de Septiembre de 2018.- Conceptos básicos de un operador planta en procesos hidrometalúrgicos, concentradoras, equipos de chancado, molienda, harneros, seguridad y reglamentos, son algunos de los temas que abordarán jóvenes del Alto Loa que iniciaron la capacitación “Operador Base Planta” impulsada por Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, en alianza con Veta de Talentos Mineros.

Esta será parte de la instrucción teórico y práctica que obtendrán 22 personas, beneficio Sence, en manos de la OTIC Sofofa, como parte de una formación técnica de nivel universitaria que se impartirá en Inacap, liderada por Minera El Abra y que busca desarrollar nuevas habilidades en los participantes y así mejorar su nivel de empleabilidad y oferta laboral en el sector minero e industrial.

Carlos Collao, Ingeniero Metalurgista y profesor a cargo, destacó que a partir de esta capacitación “se entregarán herramientas para lograr operadores planta desde la automatización y el control, que sepan cuáles son sus tareas, funciones, procedimientos e instructivos, que les permitan ser operadores transversales”.

Alumnos de Ayquina, Chiu Chiu, Estación San Pedro, Cupo, Toconce y Lasana llegaron al inicio de la capacitación, la mayoría jóvenes profesionales, con alguna carrera pero sin experiencia, que esperan hacer de esta, la oportunidad de ingresar al mundo laboral, tal como lo expresó Pedro Sanzana de Estación San Pedro. “Yo saqué el año pasado Automatización y Control Industrial, tengo un curso de Electromecánica y en la mayoría de los trabajos te piden experiencia y claramente si no te dan la oportunidad, nunca podrás tener experiencia. Creo que El Abra hace bien en dar este espacio que potencia a las nuevas generaciones y lo veo como el paso para ingresar al mundo minero”.

Una mirada similar manifestó Nicole Bautista de Cupo, quien terminó la carrera de Ingeniería en Mina y destacó la oportunidad de El Abra pues “ayuda a muchas personas, no sólo jóvenes. También hay personas con más experiencia y es bueno, pues el que quiere puede. En mi caso, espero capacitarme para tener más experiencia y mi idea es conocer de esta área, trabajar y empezar por esta parte a conocer el mundo minero en terreno”.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at sep 06, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/09/05
BP Global Group junto a Coloma Consultores dan el primer paso para Expo Element
Last changed: sep 05, 2018 14:05 by Editor Portal Minero
Labels: element, expo, consultores, coloma, bp, globalgroup

Chile

El encuentro se centró en la definiciones de lo que será una feria 100% técnica y orientada a capacitar al personal de las empresas mineras e industriales en temáticas de insumos estratégicos y sustancias peligrosas.

element-expo-consultores-coloma-bp-globalgroup

Miércoles 05 de Septiembre de 2018.- A través de un desayuno organizado por ambas compañías, se dio el vamos a Expo Element en presencia de un selecto grupo de ejecutivos que formarán parte del comité técnico del certamen y del media partner oficial del evento, Portal Minero.

El encuentro se centró en la definiciones de lo que será una feria 100% técnica y orientada a capacitar al personal de las empresas mineras e industriales en temáticas de insumos estratégicos y sustancias peligrosas.

“Estamos muy contentos con este primer paso, ya que sentimos que con el respaldo de este Comité Técnico, Expo Element se transforma en una Alternativa real y totalmente técnica como feria industrial”, destacó Andrea Parada, directora de Comunicaciones de Expo Element.

El Comité técnico de Expo Element se destaca por estar compuesto por un selecto grupo de profesionales:

Dalibor Dragicevic Vice Presidente de Proyectos, Minera Collahuasi.
Egidio Catalán Jefe de Metalurgia, Minera Collahuasi.
Juan Carlos Mitchells, Director de Tecpromin.
Rodrigo Morales Gerente Técnico Tecpromin.
Jorge Tapia Director de Procesos CODELCO DMH.
Egidio Saldivar Consultor Ex Gerente Producción BHP Escondida.
Marcelo Bustos Gerente General Fundición Hernán Videla Lira (ex Paipote) ENAMI
Danny Castillo Gerente de Operaciones BHP Proyecto SGO.
Guillermo Coloma, Gerente Técnico y Comercial de Coloma Consultores.

La directora de Operaciones de Expo Element, Cristina Coloma afirmó que “Expo Element será una excelente vitrina para los profesionales que busquen exponer ponencias ante una audiencia selecta, y uno de los roles del Comité Técnico justamente es validar el interés de esas charlas para que traten temas relevantes para la industria”.

BP Global Group estará a cargo de toda la difusión relativa a la feria así como su imagen y estrategia de comunicaciones.

BP Global Group

Portal Minero
Posted at sep 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Siemens y Rockwell presentan sus líneas de negocios en Networking APRIMIN
Last changed: sep 05, 2018 10:46 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proveedores, aprimin, networking

Chile

En la cita se dieron a conocer los resultados del 7mo Ranking de Proveedores de la Minería 2018.

mineria-proveedores-aprimin-networking

Miércoles 05 de Septiembre de 2018.- Una nueva jornada de Networking “Club de la Minería” APRIMIN correspondiente al mes de agosto, se llevó a cabo con presentaciones de las empresas asociadas Siemens y Rockwell, cita en la cual se dieron a conocer los resultados del 7mo Ranking de Proveedores de la Minería 2018.

Al inicio, Juan Carlos Olivares, Director Ejecutivo Aprimin, repasó las diversas actividades que se han llevado a cabo en el mes de agosto e invitó a participar del próximo Seminario de Innovación “El Impacto de la Digitalización en Productividad y Seguridad Minera”, organizado por el Comité de Innovación Aprimin. El seminario se realizará el miércoles 24 de octubre en el Hotel Ritz Carlton.

A continuación fue el turno de conocer las presentaciones de las empresas asociadas, instancia en la que expuso en representación de Siemens, su Vicepresidente, Eduardo Gorchs. También hizo lo propio la empresa Rockwell, a cargo de José Antonio Beas, Mining & EPC Manager Latin America.

Finalmente, Cristian Mansilla, Gerente General Phibrand, dio a conocer los resultados del 7mo Ranking de Proveedores de la Minería 2018, en el que nuevamente empresas miembros de Aprimin resultaron ganadoras en las principales categorías.

Aprimin

Portal Minero
Posted at sep 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/09/04
Yuri Rojo asume como nuevo gerente del Programa Clúster Minero
Last changed: sep 04, 2018 11:36 by Editor Portal Minero
Labels: minero, corfo, programa, clúster

Chile

Programa Estratégico Regional de Corfo será liderado por el profesional, quien tiene una vasta experiencia en cargos gerenciales en empresas como El Abra y Minera Centinela. Su foco, asegura, es la vinculación y el trabajo colaborativo.

minero-corfo-programa-cluster

Martes 04 de Septiembre de 2018.- Fomentar la vinculación y el trabajo colaborativo entre los principales actores de la industria minera, será el foco principal de Yuri Rojo Galleguillos, nuevo gerente del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, quien liderará el equipo técnico de esta iniciativa para dar continuidad a su Hoja de Ruta 2025.

Sobre su nuevo desafío, el ejecutivo señaló que “creemos que en la actual coyuntura que vive el sector, cuya competitividad entre otros factores se ve afectada por una banda de precio aún inestable, la persistente baja en las leyes de los minerales y un escenario comunitario-ambiental más restrictivo y conflictivo, se necesita potenciar plataformas de diálogo y espacios que convoquen a los distintos sectores a construir un mejor escenario para la minería y su industria de proveedores”.

Rojo estudió periodismo en la Universidad de Chile y tiene un diplomado en Dirección de Recursos Humanos en la misma casa de estudios. También cursó un Máster Internacional en Comunicación y Marketing y un diplomado en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, lo validan sus más de 15 años de experiencia en el sector, en los que ha ocupado cargos gerenciales en los ámbitos de Sustentabilidad, Comunicaciones y Asuntos Públicos en empresas como Minera El Abra de Freeport McMoRan y Minera Centinela, del grupo Antofagasta Minerals. El nuevo gerente también ha sido asesor de Comunicaciones y Comunidades de Fundación Minera Escondida, Minera Escondida y Minera Los Pelambres.

Junto con articular proyectos de inversión desde lo público y privado, también se especializa en generar licencia social, capital reputacional, procesos de diálogo y plataformas de vinculación que generen valor compartido, particularmente en proyectos mineros, industriales y de energía. Posee experiencia en la implementación de principios del ICMM, Convenio 169 de la OIT, procesos de validación de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), diseño de programas de Participación Ciudadana Temprana y gerenciamiento de proyectos comunitarios, sociales y productivos en comunidades urbanas, rurales e indígenas.

En paralelo a sus actividades laborales, el profesional también desarrolla y participa de actividades de voluntariado social en comunidades vulnerables o de extrema pobreza de la región. Sumado a esto, por su apoyo y expertiz compartido con comunidades atacameñas, aymaras y quechuas es Hijo Ilustre de la comuna de Ollagüe y posee la Orden al Mérito Ciudadano de la comuna de Calama.

Clúster Minero Región de Antofagasta

Portal Minero
Posted at sep 04, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Personal del Hospital del Cobre se capacita sobre nueva plataforma Genomi Web
Last changed: sep 04, 2018 10:18 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, capacitación, plataforma, web, hospitaldelcobre, genomi

Chile

Innovador sistema será implementado para el uso del personal del servicio y pacientes.

codelco-capacitacion-plataforma-web-hospitaldelcobre-genomi

Martes 04 de Septiembre de 2018.- Los servicios hospitalarios exigen nuevos cambios que van de la mano con los avances de la tecnología, logrando que la innovación y la integración se complementen y así entregar un servicio de salud de excelencia a sus usuarios y usuarias. Este es uno de los objetivos que cumple la nueva plataforma web, con importantes beneficios tanto para las y los pacientes como para todo el equipo de médicos y funcionarios que componen el Hospital del Cobre.

Para conocer y utilizar adecuadamente la nueva plataforma, se realizó un proceso de capacitación de una semana de duración, focalizado hacia el personal del recinto médico, quienes asumieron con un alto nivel de compromiso el rol de monitores del sistema Genomi Web.

“Esto es parte del cambio que se está realizando a nivel informático. Nuestro hospital se está actualizando con un sistema de ficha clínica más moderno y versátil que incluye nuevos módulos de gestión. Este avance tecnológico beneficia directamente a nuestros pacientes como también a los funcionarios de nuestro centro asistencial", expresó Patricio Silva, tecnólogo médico del Laboratorio Clínico y Banco de Sangre del Servicio Médico.

Por su parte Marta Clouet, supervisora de Bodega de Medicamentos, agregó que “es un plus que la gente de mi área ya conozca y se maneje en el sistema SAP. Genomi, potencia y enriquece nuestro quehacer actual".

Este sistema –a diferencia del anterior– es más rápido y amigable para las y los usuarios. Dentro de éste se podrá solicitar citas al médico del Centro de Atención Primaria (CAP), como también la entrega de exámenes o de radiografías, la facturación propia del servicio entregado e incluso agregar antecedentes médicos importantes para la ficha clínica de cada paciente.

Con ello, se espera que este cambio provea nuevos aires para todos quienes visitan el recinto médico y así se logre un uso óptimo de este nuevo sistema que se aplicará oficialmente a principios de octubre para las usuarias y usuarios del recinto.

Codelco

Portal Minero
Posted at sep 04, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sargent destaca su línea de motores eléctricos IE2
Last changed: sep 04, 2018 10:13 by Editor Portal Minero
Labels: eléctricos, industrial, motores, sargent

Chile

Sargent Industrial anuncia la llegada del mayor stock de motores eléctricos Siemens bajo la normativa IEC, en eficiencia IE2, para entrega inmediata en 2-4 y 6 polos.

electricos-industrial-motores-sargent

Martes 04 de Septiembre de 2018.- En la actualidad los productos de alta eficiencia principalmente los motores eléctricos tienen una gran Importancia dado que son responsables del 70% del consumo eléctrico en la industria, por ello la importancia de ir reemplazando la base instalada de eficiencia estándar por motores más eficientes, razón por la que Sargent Industrial anuncia la llegada del mayor stock de motores eléctricos Siemens bajo la normativa IEC, en eficiencia IE2, para entrega inmediata en 2-4 y 6 polos.

Este punto es tan relevante que desde febrero de este año, en Chile comenzó a regir la Normativa (NCH 3086) que impide el ingreso y comercialización de motores eléctricos de eficiencia estándar desde 0,75Kw hasta los 7,5Kw., sin embargo Sargent amplio este rango hasta los 132Kw en su portfolio de motores IEC de stock marca Siemens.

Sargent

Portal Minero
Posted at sep 04, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comité Ejecutivo reconoce a María Rodríguez por obtener el premio “Mujer Destacada en Minería 2018”
Last changed: sep 04, 2018 09:49 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, chuquicamata, mujer, reconocimiento, destacada

Chile

Gerentes de Chuquicamata quisieron destacar a la primera mecánica de la división tras haber recibido la distinción que le otorgó el Ministerio de Minería.

mineria-codelco-chuquicamata-mujer-reconocimiento-destacada

Martes 04 de Septiembre de 2018.- María Angélica Rodríguez llegó hace 39 años a Chuquicamata y tiene el orgullo de ser la primera mujer mecánica contratada en la división. En agosto recibió el premio a la “Mujer Destacada en Minería 2018”, galardón que entrega el Ministerio de Minería en el marco del Día del Minero y la Minera y el Comité Ejecutivo, encabezado por el gerente general, Mauricio Barraza, también la reconoció valorando su trayectoria, entrega y experiencia.

“Este es un reconocimiento a mis años de servicio y a todo lo que he pasado, lo recibo feliz y con humildad. Es bonito. Lo más importante es que en mi vida he hecho lo que me gusta, me encanta mi trabajo y si a uno le gusta lo tiene que hacer sin miedo, imponiendo respeto y eso lo mantengo. Ahora existen más oportunidades y las mujeres deben aprovecharlas. Ese proceso lo encuentro bueno y quiero que hagamos las cosas sin limitaciones, sólo hay que demostrar lo que uno sabe y lo que ha aprendido”, comentó con emoción María Rodríguez.

Este reconocimiento provoca inspiración para que más mujeres se sumen a trabajar en minería y se condice a poco tiempo de que Chuquicamata inicie el proceso de pre-certificación en la Norma Chilena 3262, la cual busca generar espacios de trabajo equitativos en cuanto a Igualdad de Género, Conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Así también lo señaló en sus palabras el gerente general de la división, Mauricio Barraza, quien destacó que la primera mecánica haya contribuido a formar una empresa diferente.

“Hoy día hemos generado los espacios, hemos cambiado una cultura y esperamos que las mujeres impulsen y lideren esta emblemática división de Codelco. Estamos orgullosos de María Rodríguez y deseamos que ella nos ayude a que más mujeres quieran formar parte de esta industria”, dijo el ejecutivo.

La minería hoy celebra que más mujeres integren las organizaciones y valora el aporte que entregan en el trabajo. Se rompen los mitos y tradiciones y la historia se escribe con trabajadoras y trabajadores que tienen las mismas competencias y buscan las mismas oportunidades.

Codelco

Portal Minero
Posted at sep 04, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/09/03
Finning y Comunidad Mujer apuestan por más mujeres en áreas científicas
Last changed: sep 03, 2018 16:21 by Editor Portal Minero
Labels: mujer, comunidad, finning, áreas, científicas, inclusión

Chile

La iniciativa surge del proyecto “Género y decisiones vocacionales: promoviendo la participación de mujeres en disciplinas en STEM en el Complejo Educativo Juan José Latorre Benavente de Mejillones”, que ejecutan desde 2016 la compañía, el municipio local y la ONG.

mujer-comunidad-finning-areas-inclusion-cientificas

Lunes 03 de Septiembre de 2018.- Con la presencia del Alcalde de Mejillones, Sergio Vega, la Gobernadora Provincial de Antofagasta, Katherine López y titulares de las Seremis de Educación, Mujer y Equidad de Género, Trabajo y Minería de la Segunda Región, se realizó el lanzamiento oficial del Manual de Herramientas Pedagógicas con enfoque de Género, impulsado por Finning, ComunidadMujer y la Municipalidad de Mejillones.

La iniciativa forma parte de un programa de inversión en la comunidad de la Compañía que desde 2016 busca fomentar la participación de las niñas en materias como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por su sigla en inglés) en el Complejo Educativo Juan José Latorre de Mejillones. El propósito es incidir positivamente en las decisiones vocacionales de las niñas en estas disciplinas, y así cambiar los estereotipos de género que impactan en las opciones profesionales de las nuevas generaciones.

Al alero de este proyecto surge el Manual de Herramientas Pedagógicas con Enfoque de Género, documento diseñado por el propio equipo docente del establecimiento a través de diversos talleres y conversatorios ejecutados durante casi tres años de trabajo.

El Manual, patrocinado por los Ministerios de Educación, Minería y Mujer y Equidad de Género, propone diversas estrategias pedagógicas para potenciar la inclusión del enfoque de género en las diversas asignaturas del currículo educativo, como Lenguaje y Comunicación, Física, Historia y Formación Ciudadana, Educación Física y Saludad y para la Especialidad de Mecánica Industrial.

Diversidad

“Es fundamental quebrar los estereotipos y promover una mayor participación de mujeres en las áreas STEM donde están subrepresentadas, porque ello tiene claras implicancias en la fuerza laboral.

Numerosas investigaciones han concluido que la diversidad de género es esencial para la productividad, competitividad e innovación de las organizaciones. Las empresas que cuentan con equipos de liderazgos diversos, que incluyen a un porcentaje significativo de mujeres, son más innovadoras y generan mayores retornos financieros.  Por eso en Finning continuaremos impulsando nuestra Estrategia de Diversidad e Inclusión, con foco de género como eje de trabajo principal”, expresó Tatiana Carvajal, Directora de Recursos Humanos de Finning Chile.

Son variados los estudios que sostienen que para generar condiciones de equidad entre hombres y mujeres es necesario construir espacios educativos libres de estereotipos de género; erradicar la segregación de género en la educación Técnico Profesional y Superior; incorporar buenas prácticas en los procesos de planificación escolar e incluir los estudios de género en la formación docente para llevar la igualdad de género al aula.

“El ámbito de la educación es particularmente importante porque cumple un rol fundamental en la reproducción de valores, actitudes y expectativas diferenciadas para niñas y niños, que impactan en sus rendimientos y en sus decisiones vocacionales. Para evitar que los sesgos y prácticas estereotipadas sigan afectando las opciones de vida de las generaciones futuras esfuerzos como estos son clave para avanzar para que hombres y mujeres se relacionen en igualdad de condiciones”, precisó Jessica González Mahan, Directora de Proyectos de Comunidad-Mujer.

Por su parte el Alcalde de Mejillones, Sergio Vega destacó que “como municipio siempre buscamos instancias en donde alumnos, alumnas, docentes y directivos de los establecimientos educacionales de Mejillones, tengan mayores herramientas en su desarrollo y aprendizaje. Nuestra comuna se caracteriza por ser una zona industrial, por lo tanto, si queremos crecer es clave aumentar la empleabilidad y permanencia de las mujeres en estos sectores, para que así a mediano y largo plazo las familias tengan una mejor calidad de vida”.

El Complejo Educativo Juan José Latorre, que posee una matrícula cercana a los mil alumnos, es un establecimiento mixto municipalizado que cuenta con enseñanza básica y media, técnico profesional y científico humanista, ubicado en la comuna de Mejillones en la Región de Antofagasta.

Finning

Portal Minero
Posted at sep 03, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB en Chile realiza “Seminario de Transformadores, Por una red más verde y sostenible"
Last changed: sep 03, 2018 15:36 by Editor Portal Minero
Labels: seminario, abb, sostenibilidad, tecnologías, transformardores

Chile

Con el propósito de dar a conocer su propuesta de valor en materia de Digitalizacion y la contribución de los Transformadores ABB a crear una red más sostenible.

seminario-abb-sostenibilidad-tecnologias-transformardores

Lunes 03 de Septiembre de 2018.- Tecnologías de última generación dieron el marco apropiado al “Seminario de Transformadores”, organizado por ABB en Chile con especialistas de fábrica, quienes explicaron a clientes nacionales  la importancia de especificar parámetros claves en la optimización del diseño de transformadores para aplicaciones solares y eólicas y enfatizaron el compromiso de ABB con la integración de energías renovables, infraestructuras sostenibles y eco-eficiencia. 

El Grupo ABB viene haciendo actividades en torno a las soluciones de ABB Ability™ y Digitalización y el área de Transformadores no es la excepción. Se encuentran disponibles, por ejemplo, soluciones como el Transformador de Distribución Digital TXpert, el cual proporciona inteligencia para maximizar la confiabilidad, optimizar los costos de operación y mantenimiento, así como administrar el activo de manera más eficiente.

"Los transformadores de distribución son componentes vitales en la cadena de valor eléctrico. Esta última innovación amplía nuestro portafolio digital y nuestra oferta basada en ABB Ability, y refuerza nuestra posición como líder mundial en la fabricación de transformadores ", afirmó Jorge Piñeros de ABB en Colombia. El especialista también se refirió a la versión digital de los transformadores de poder.

Inocencio Solteiro y Rodrigo Aguayo de ABB en Chile, dieron una presentación sobre “Gestión de Activos para redes más sostenibles”, donde los transformadores digitales proporcionan datos para una gestión inteligente de los activos, prolongando la vida útil del trasformador y previniendo fallas. A nivel local existe una completa oferta de servicio de mantenimiento de transformadores y están disponibles los software de gestión de activos para conseguir un rendimiento aún mayor del funcionamiento de estos equipos.

En otro bloque, Jorge Piñeros habló del Diseño y modelamiento de parámetros físicos para conseguir transformadores más “verdes”, considerando aislamientos híbridos, pérdidas, ruido. También se expuso acerca de Soluciones para una movilidad sostenible y Componentes innovadores y confiables para transformadores.

El ingeniero Sergio Schlickman de ABB en Brasil mostró experiencias de especificación de transformadores de distribución secos y en aceite para aplicaciones solares y eólicas.

Opinión de clientes

Álex Müller, Jefe de Subestaciones del Área de Ingeniería de Transelec, dijo que la tecnología ABB entrega una muy buena impresión ya que es una empresa a la vanguardia tecnológica. “Estamos viendo la posibilidad de implementar en el mediano plazo el control digital de las subestaciones y para este tipo de operación los productos ABB muestran un gran potencial”.

Iván Márquez, Ingeniero Eléctrico Senior de Mainstream Renewable Power, expresó que la tecnología que ha mostrado ABB en el seminario es relevante principalmente por las innovaciones tecnológicas que se están dando hoy día en el mercado. “A través de Aela Energía, operamos proyectos eólicos dentro de los cuales contamos con transformadores de poder ABB en los parques Cuel, y Sarco y Aurora -los dos últimos próximos a entrar en servicio-, todos ellos poseen una capacidad de generación de más de 330 MW. Para proyectos dentro de los próximos 4 a 5 años, ya estamos conversando con ABB el diseño de subestaciones, de transformadores de poder, donde la tecnología de la digitalización que ellos proponen aparece como muy interesante”.

Dentro de las charlas en el seminario destacó la del experto en transformadores de poder de ABB en Brasil, Doctor José Carlos Méndes, quien hizo una evaluación de los aspectos a considerar para especificar transformadores para aplicaciones eólicas y solares. “Las asociaciones vinculadas al mercado eléctrico nacional han señalado la posibilidad de alcanzar un 100% de energías renovables de aquí al 2040. Esto es muy atractivo para ABB ya que podemos incorporar no sólo transformadores, sino sistemas de control, sistemas de gestión de activos, así como servicios, de todo un parque integrado a la red eléctrica de transmisión. Dentro de los mayores mercados en Chile, la minería nos ofrece la posibilidad de poder crear redes de generación propia, es decir, empresas que cuenten con plantas fotovoltaicas para generación solar, además de sistemas de baterías, que le permitan disponer de suministro de energía en ciclos de 24 horas. Y si se produce una sobreproducción de energía, ese cliente puede quedar en condiciones de vender energía al sistema principal de transmisión. En cada una de esas etapas, ABB resulta ser una gran aliado”, explicó.

Ana Restrepo, Marketing manager de Transformadores de Poder y Distribución en ABB Chile, se mostró satisfecha de haber congregado a más de 120 personas durante el día completo de desarrollo del seminario. “En esta versión nos focalizamos en la oferta de valor asociada principalmente a digitalización y energías renovables y creo que el objetivo se cumplió a cabalidad. Chile es un mercado maduro donde contamos con una base instalada importante que nos permite desarrollar la oferta de servicios y la digitalización de equipos para un mejor manejo de los activos críticos”.

ABB

Portal Minero
Posted at sep 03, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Techvalue presenta “Solución Cliente” para aplicaciones móviles inalámbricas Industriales
Last changed: sep 03, 2018 15:33 by Editor Portal Minero
Labels: industriales, techvalue, solución, móviles, cliente, inalámbricas

Chile

El AWK-1137C ofrece una cobertura inalámbrica más amplia y una velocidad de datos de hasta 300 Mbps para la transmisión de video.

industriales-techvalue-solucion-moviles-cliente-inalambricas

Lunes 03 de Septiembre de 2018.- Ideal para las aplicaciones móviles inalámbricas industriales, la solución cliente AWK-1137C de Moxa, comercializada por Techvalue, soporta conexiones WLAN para dispositivos seriales y Ethernet; y cumple con los estándares industriales y las aprobaciones vinculadas con la temperatura de funcionamiento, el voltaje de entrada de alimentación, la sobretensión, la ESD y la vibración, entre otras características.

Además, puede operar en las bandas de 2.4 o 5 GHz y es compatible con las implementaciones 802.11a/b/g existentes, lo que hace posible a una organización probar las inversiones inalámbricas que realice a futuro. “El AWK-1137C está diseñado para su integración en equipos industriales y en maquinarias. Su tamaño es reducido, con opciones de montaje flexible y múltiples interfaces de conexión. Igualmente, cuenta con un diseño orientado a la movilidad, lo que asegura una conectividad inalámbrica perfecta. Lo más destacable es su compatibilidad con Aeromag de Moxa, una tecnología de despliegue de red inalámbrica rápida y sencilla”, afirma Roberto Hernández, Gerente de Ventas del área de Comunicaciones de Techvalue.

Asimismo, y para garantizar una conectividad inalámbrica suave en equipos móviles, este dispositivo admite la tecnología Turbo Roaming de Moxa, que proporciona un corto tiempo de transferencia de tan sólo 150 milisegundos. Otras de sus peculiaridades corresponden a un amplio rango de entrada de potencia de 9 a 30 VDC, lo que posibilita un suministro de energía estable a partir de una batería de a bordo, y un diseño anti-vibración, proporcionando un funcionamiento fiable cuando se integra en equipos móviles y máquinas.

“El AWK-1137C ofrece una cobertura inalámbrica más amplia y una velocidad de datos de hasta 300 Mbps para la transmisión de video. Su diseño de grado industrial, con doble aislamiento, protege las entradas de alimentación y los puertos de antena contra la interferencia electromagnética (EMI), y su rango de temperatura de operación de -40 a 75°C garantiza una alta confiabilidad y disponibilidad en entornos severos o exigentes”, asevera el ejecutivo de Techvalue. 

Techvalue

Portal Minero
Posted at sep 03, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tecnored destaca las ventajas del Club de Tecno-Especialistas
Last changed: sep 03, 2018 15:30 by Editor Portal Minero
Labels: información, tecnored, elexor, tecno-especialistas

Chile

Este nuevo espacio llevará a todos sus integrantes, información relevante y certificada, promociones, capacitaciones, tutoriales y nuevos lanzamientos de los productos Elexor, marca de materiales perteneciente a Tecnored.

informacion-tecnored-elexor-tecno-especialistas

Lunes 03 de Septiembre de 2018.- Tecno-Especialistas, esta fue la terminología implementada por Tecnored para denominar a todos aquellos instaladores y expertos en el área eléctrica, quienes desde ahora podrán relacionarse a través del exclusivo grupo de Facebook: “Club del Tecno-Especialista”.

Este nuevo espacio llevará a todos sus integrantes, información relevante y certificada, promociones, capacitaciones, tutoriales y nuevos lanzamientos de los productos Elexor, marca de materiales perteneciente a Tecnored.

“Este canal informativo busca conectar con todos nuestros usuarios y aquellos interesados en el area eléctrica. Para Tecnored es vital el poder entregar apoyo y soluciones de primera, además, los seguidores no solo podrán conectar entre sí, también disfrutarán de eventos y ofertas totalmente exclusivas”, comentó Luis Dadone, gerente de Comercialización de Materiales de Tecnored.

Tecnored

Portal Minero
Posted at sep 03, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
APRIMIN incorpora a ICL como nuevo asociado
Last changed: sep 03, 2018 11:27 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proveedores, aprimin, icl

Chile

Con una planta industrial de 10.000 m2 y con una política de mejora continua logra fabricar más de 50.000 cátodos y hacer mantención a 450.000 placas anuales.

mineria-proveedores-aprimin-icl

Lunes 03 de Septiembre de 2018.- Con más de 25 años de experiencia en el mercado minero, ICL ofrece un conjunto de servicios integrales orientados a asistir a sus clientes tanto en la fabricación y mantención de cátodos, como en la fabricación de cubre bordes para todas las necesidades y con una tecnología superior.

Con una planta industrial de 10.000 m2 y con una política de mejora continua logra fabricar más de 50.000 cátodos y hacer mantención a 450.000 placas anuales.

Ubicada en Calama en la Región de Antofagasta y con la misión de contribuir al logro de una mejor calidad del cobre obtenido, ICL aporta en las diferentes plantas y faenas con tecnología de punta, conocimiento, experiencia, innovación e inspiración en el desarrollo de soluciones personalizadas.

APRIMIN

Portal Minero
Posted at sep 03, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Construcción y Minería presentes en evento de internet de las cosas de IoT Innovatech Latam 2019 (Internet of Things de Latinoamérica)
Last changed: sep 03, 2018 11:22 by Editor Portal Minero
Labels: minería, construcción, latam, innovatech

Chile

Destacados profesionales y líderes internacionales desarrollarán un programa que abordará las oportunidades y desafíos que implican las tecnologías IoT a través de casos de estudios y experiencias prácticas enfocadas en los distintos sectores económicos.

mineria-construccion-latam-innovatech

Lunes 03 de Septiembre de 2018.- Las inmobiliarias, constructoras y mineras del norte y sur de Chile tienen grandes desafíos entorno a la adopción e implementación del Internet de las Cosas (IoT), y será uno de los temas claves que se presentarán en el evento más completo de Internet of Things- IoT Innovatech Latam 2019, que se llevará a cabo entre el 2 al 4 de Mayo 2019 en el Centro de Convenciones CasaPiedra, Santiago de Chile.

Según comenta Daniel Amigo, Gerente General de Meet & Greet, empresa organizadora: “El evento reunirá a los principales líderes y empresas internacionales del IoT junto con las industrias de los distintos sectores de la región en una instancia que permitirá la discusión y demostración sobre cómo el Industrial Internet of Things está revolucionando a las industrias y empresas; y los impactos de los beneficios que estas tecnologías y soluciones significan para las distintas organizaciones – públicas y privadas- y consumidores.”

Para generar oportunidades nuevas en los rubros antes mencionados en este evento, el área de negocios estratégicos de IoT Innovatech Latam 2019, estará a cargo de Maximiliano Morales, Regional Business Developer, quien liderará reuniones y match de inversión entre las distintas empresas de ambos rubros y los principales actores del ecosistema del IoT (Internet de las Cosas).

En alianza con el Industrial Internet Consortium - asociación mundial que lidera la industria del IoT fundada por AT&T, Cisco, General Electric, Intel e IBM- y con la colaboración de Chiletec; ACTI y Meet & Greet desarrollarán IoT Innovatech Latam 2019, una plataforma comercial y educacional gracias a su congreso, exhibición y rueda de negocios, este evento asegura una gran participación de transnacionales que traerán la última generación en tecnologías y soluciones para la agricultura, inmobiliaria, salud, manufactura, automotriz, energía y servicios públicos, políticas públicas, etc.

En la ocasión, destacados profesionales y líderes internacionales desarrollarán un programa que abordará las oportunidades y desafíos que implican las tecnologías IoT a través de casos de estudios y experiencias prácticas enfocadas en los distintos sectores económicos. La exhibición y ruedas de negocios permitirán a los participantes conocer y experimentar las últimas innovaciones y soluciones; como también generar nuevas oportunidades de negocios y alianzas.

La República del Paraguay será el primer país invitado al evento, para lo cual, se espera constituir nexos de inversión y negocios a nivel de gobierno y concretar alianzas con expositores y asistentes en el encuentro. La concurrencia de importantes autoridades en las materias de las tecnologías y economía, representan un importante potencial para concretar los más diversos acuerdos.

Meet & Greet

Portal Minero
Posted at sep 03, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inauguran obras de restauración de parroquia de Tierra Amarilla
Last changed: sep 03, 2018 10:54 by Editor Portal Minero
Labels: minera, candelaria, comunidad, tierraamarila

Chile

Los trabajos consistieron en la reparación de la techumbre, fachada, red eléctrica, sistema de iluminación, mobiliario y pintura, entre otras obras, que demandaron un costo cercano a los $150 millones de pesos, que fueron aportados por minera Candelaria, CAP Minería, SCM Carola, PUCOBRE, Kinross, Atacama Kozan, APECO y la Municipalidad de Tierra Amarilla.

minera-candelaria-comunidad-tierraamarila

Lunes 03 de Septiembre de 2018.- Un anhelado sueño de la comunidad de Tierra Amarilla se hizo realidad la pasada semana, cuando fueron inauguradas las obras de restauración de la parroquia Nuestra Señora de Loreto.

La ceremonia fue encabezada por el alcalde de la comuna, Mario Morales, autoridades regionales y los principales ejecutivos de las empresas mineras con operaciones en Tierra Amarilla y de APECO, quienes hicieron entrega de las obras de remodelación a la comunidad local.

Los trabajos consistieron en la reparación de la techumbre, fachada, red eléctrica, sistema de iluminación, mobiliario y pintura, entre otras obras, que demandaron un costo cercano a los $150 millones de pesos, que fueron aportados por minera Candelaria, CAP Minería, SCM Carola, PUCOBRE, Kinross, Atacama Kozan, APECO y la Municipalidad de Tierra Amarilla.

En la ocasión y para conmemorar este importante hito, se celebró una eucaristía, dirigida por el obispo de Copiapó, monseñor Celestino Aos, acompañado por el sacerdote Guido Castagna, párroco de Tierra Amarilla.

Mario Morales, alcalde de Tierra Amarilla, manifestó su alegría por este importante hito para la comuna, indicando que “me siento orgulloso, cuando las voluntades entre empresas, comunidad y municipio logran grandes obras es fundamental. Creo que hoy se respiran aires nuevos en la comuna”.

Por su parte, Marcela Sepúlveda, gerente de Diálogo Comunitario de Minera Candelaria destacó el aporte de las empresas y el apoyo de la comunidad para lograr esta restauración. “Financiamos parte de los trabajos de la pintura de la fachada de la Iglesia y participamos en otros trabajos coordinados con las otras empresas y con el párroco de Tierra Amarilla. Es muy importante que las empresas mineras y otras que se encuentren en la zona, se unan, pues estas alianzas son fundamentales y de alto interés para la comunidad. También representan parte de la identidad patrimonial de la comuna como es este templo que tiene mucha historia y congrega a la comunidad en torno a la religiosidad que ha sido clave para el desarrollo de la comuna”, sostuvo.

En tanto, Lina Arrieta, coordinadora general de este proceso, señaló que “la Iglesia es un lugar de encuentro para la oración, el recogimiento y la fe, es por esto que trabajamos en conjunto y convertimos este anhelo en un compromiso real. Estamos muy orgullosos y contentos”.

Del mismo modo, el senador Rafael Prohens, expresó que “la Iglesia Nuestra Señora de Loreto es un estandarte para todas las personas de la comuna y esperamos contar en el futuro con más obras como esta, que se concretó con el aporte de la empresa privada, el municipio y la propia  gente de esta comuna”.

Patrimonio histórico de la comuna

La parroquia Nuestra Señora de Loreto, se ubica en la avenida Miguel Lemeur de Tierra Amarilla. Es un templo de carácter arquitectónico neogótico, construido en 1896 por el arquitecto José Miguel Retornano.

La parroquia construida anteriormente en 1783 fue obra del minero Pedro Arenas, descubridor de la veta de Loreto, llamada así en honor a la Virgen del Loreto y que más tarde sería el famoso mineral Pampa Larga. Fue restaurada en 1991, quedando como testimonio una placa recordatoria.

Al costado oeste de la Iglesia matriz se ubica la gruta de la virgen de Lourdes, construida en 1964. Además, posee un huerto parroquial, donde se encuentran diferentes tipos de árboles frutales que fueron plantados por el sacerdote Miguel Lemeur, hijo ilustre de Tierra Amarilla, quien lo recibió como regalo de José María Caro, el primer cardenal de Chile.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at sep 03, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

sep 03, 2018
sep 27, 2018

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}