Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 12, 2018

*
  2018/09/12
Moly-Cop organiza exitoso seminario de molienda en Antofagasta
Last changed: sep 12, 2018 11:59 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: minería, seminario, desafíos, mantención, molienda, moly-cop

Chile

En la oportunidad, representantes del área de mantención de las principales compañías mineras de la zona norte, pudieron conocer experiencias, problemáticas y desafíos compartidos por la industria.

mineria-seminario-desafios-mantencion-molienda-moly-cop

Miércoles 12 de Septiembre de 2018.- ¿Qué podemos hacer frente a los grandes desafíos de la minería? ese fue uno de los principales temas abordados durante el seminario de molienda: “Optimización en Procesamiento de Minerales” organizado por Moly-Cop en la ciudad de Antofagasta.

La actividad realizada en el Hotel Terrado, convocó a una gran cantidad de representantes del área de mantención de las principales compañías mineras de la zona norte, quienes tuvieron la oportunidad de conocer experiencias, problemáticas y desafíos compartidos por la industria.


Marcelo Lorca, gerente comercial de Moly-Cop Chile,  explicó  “la idea de realizar este seminario de molienda surge de la necesidad de poder reunir a nuestros clientes para que interactúen, compartan experiencias. Quisimos ser un intermediario y además poder aportar algunos casos de éxito que hemos estado realizando”.

Respecto a los contenidos presentados en el seminario y la apuesta de la compañía en términos innovación, Lorca detalló “estamos consiente del cambio tecnológico que está sufriendo la industria y queremos ir de la mano de este nuevo crecimiento. Hemos estado implementando nuevas tecnologías orientadas a analizar por ejemplo optimización de procesos de molienda y también buscar nuevas herramientas. 

En línea con lo anterior, el gerente comercial de Moly-Cop, destacó la versión 4.0 de Moly-Cop Tools, herramienta adaptada a las nuevas exigencias de una industria más tecnologizada, “será una plataforma más amigable y compatible. Además contamos con nuevos software de simulaciones que permiten optimizar procesos desde el punto de vista del diseño” indicó.

Exposiciones

Las charlas técnicas relativas a aplicaciones en molinos de molienda SAG estuvieron a cargo representantes de Minera Los Pelambres y Codelco Tech, además de exposiciones por parte de especialistas de Moly-Cop, quienes entregaron sus soluciones innovadoras y desarrollo de nuevos productos para el mercado de Chile y Perú principalmente.

La actividad también contó con las exposiciones de Carolina Morgado, gerente de desarrollo de Portal Minero, quien abordó desde una mirada global el desarrollo de la minería en Chile, el impacto de los mercados internacionales, tendencias y el nuevo relacionamiento con proveedores.

También destacó la presentación de  Allan Urban, de Value Partner, quien se refirió a la innovación y sus posibilidades para optimizar los procesos productivos.

Luis Castro, superintendente de Operaciones Planta de Sulfuros de Minera Las Cenizas, calificó de valioso el encuentro y agregó que “es bueno tener este tipo de reuniones para tener la posibilidad de rescatar algunas ideas que puedan ser replicadas o desarrolladas en nuestra operación. Ver las estrategias y actualizarse respecto a  lo que ocurre en otras faenas”.


En tanto, Rodrigo Salazar, ingeniero jefe de Planta Escoria de División Chuquicamata de Codelco, agradeció la oportunidad de exponer la experiencia de la compañía y afirmó que “los contenidos que pudimos observar en este seminario apuntan derechamente a los temas que como minería estamos resolviendo todos. En general el seminario ha dado la posibilidad de conocer que estamos todos en un mismo punto de inflexión, de ir abordar los temas críticos, las soluciones de fondo”.

Moly-Cop

Portal Minero
Posted at sep 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Javier Ruiz del Solar, director Ejecutivo del AMTC: Un viaje por la robótica, el deporte y la música
Last changed: ene 24, 2019 12:33 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: amtc, robótica, javier, ruiz, delsolar, ladohumano

Chile

Su vida laboral ha estado marcada por la robótica y su aplicación en la industria minera. Su tiempo libre lo combina entre el deporte, la música y el cine en familia.

amtc-robotica-javier-ruiz-delsolar-ladohumano

Miércoles 12 de Septiembre de 2018.- Nacido y criado en la Región de Valparaíso. Javier Ruiz del Solar, se define como un amante de su familia, perfeccionista, exigente. Realizó sus estudios de ingeniería civil eléctrica en la Universidad Técnica Federico Santa María, para posteriormente realizar un postgrado en España y un doctorado en Alemania.

Tras regresar a Chile se presentó la opción de trabajar en la Universidad de Chile. “Era mi primer trabajo y mi primera vez viviendo en Santiago. Nunca lo había hecho. Este regreso al país fue en 1998 y de ahí no me he movido de acá, llevó 20 años”, sostiene.

En cuanto a la experiencia de desempañarse como profesor e investigador de la Universidad de Chile, Javier Ruiz del Solar destaca que “esta casa de estudios es muy meritocrática” y añade “lo que importa aquí es el talento, no importa el origen, la religión, lo social, nada de eso. Lo único que importa es que si uno es bueno en lo que hace le va a ir bien. Creo que así debiera ser en todas partes pero no es así”.

Nace el AMTC

El Advanced Mining Technology Center (AMTC) es el Centro de Investigación en Tecnología Aplicada a la Minería. Desde sus inicios en 2009 hasta hoy, Javier Ruiz del Solar es el director Ejecutivo de dicho centro, perteneciente a la Universidad de Chile.

Mientras avanza en la charla con Portal Minero, el doctor Ruiz del Solar nos entrega detalles acerca de la misión que tiene el AMTC. “La finalidad es que toda investigación que aquí realizamos llegue a la industria minera y contribuya a su mejoramiento”.

La robótica

Al ser consultado por su vinculación con la minería, de inmediato aclara que su interés “siempre ha sido la robótica” y que la minería llegó como una consecuencia.

En este contexto, relata que “siempre pensé que existen varias formas de impactar al país con lo que uno podía hacer y quería algo más concreto. El cómo nosotros, como Universidad de Chile, podemos impactar a nuestro entorno. Pensé en distintas áreas y dije minería. Veía la necesidad de aplicar tecnología, automatización y así inicié. Creo que fue una buena decisión”.


Además explica que la robótica no solo tiene que ver con la construcción de robots, sino también el cómo uno los aplica con algún objetivo.

Si bien la robótica y la minería ocupan gran parte de su día, Javier Ruiz Del Solar nos cuenta algunas de las actividades que realiza una vez que termina la jornada laboral.

Su filosofía del ejercicio

Continúa el relato y nos vamos enterando que uno de sus pasatiempos es realizar deportes tres veces por semana. “Salgo a trotar y voy al gimnasio para mantenerme y despejarme un poco. Troto entre media hora a 45 minutos”, comenta y justifica ese tiempo en que “siempre hay que mantener un equilibrio, para no lograr fundir el cuerpo, pero tampoco es saludable no hacer nada. Por ende, hay que equilibrar”.

“Mi filosofía del ejercicio es que tiene que ser una cosa equilibrada. Ni mucho ni muy poco”, define.

Música, lectura y cine

Otro de los pasatiempos de Javier Ruiz del Solar es la música, pero aquí se forma un choque de estilos. Se manifiesta abiertamente como un rockero pero también le gusta la música clásica. 

“Me gusta el rock pesado, el rock de los 70 de los 80, pero también la música clásica. Logro combinar ambos estilos”, señala.

Junto con la música, la lectura ha ocupado varios espacios en su vida, pero manifiesta que actualmente deja los libros para los periodos de vacaciones. “Como estoy todo el día escribiendo papers, haciendo clases, redactando proyectos, realizando desarrollo, entonces si hago todo eso en el día y llego a mi casa a descansar no puedo hacer algo parecido que es leer”.

Por otra parte, el cine ocupa un espacio importante de sus horas libres, en compañía de su esposa, su hijo de 14 años y su hija de 12 años.

“Vemos todo tipo de películas. Esto engloba desde ir al cine como también ver películas en Netflix”, recalca.

Un sueño: “Que Chile sea un país desarrollado”

Cuando es consultado por un sueño en particular, responde y hace la salvedad entre un sueño país y un sueño personal.

“Mi sueño es que Chile sea un país desarrollado y en que en esa realidad, la investigación científica tenga el rol que se merece”. Por otra parte, “que los estándares democráticos y de participación ciudadana suban, es decir, que seamos desarrollados”, afirma.

En el ámbito personal, “quizás lo que haría sería estudiar filosofía, siempre me ha interesado”, finaliza.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at sep 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Texpro y tecnología CapDI, en la búsqueda de nuevos mercados
Last changed: sep 12, 2018 10:09 by Editor Portal Minero
Labels: tecnología, aguas, tratamiento, texpro, capdi

Chile

Con 40 años en el mercado de productos químicos para la industria, los últimos 10 años, han sido de apertura al mercado de tratamiento de aguas.

tecnologia-aguas-tratamiento-texpro-capdi

Miércoles 12 de Septiembre de 2018.- Texpro es una empresa dedicada al área de productos químicos para la industria, la cual cuenta con tecnología y desarrollo de primer nivel en sus procesos de fabricación, además de exigentes controles de calidad.

Con más de 35 años de trayectoria en el mercado nacional, la propuesta de valor de Texpro se enmarca en entregar soluciones integrales, implementando nuevas tecnologías en filtración comercial e industrial que impacten directamente en el ahorro energético. Texpro cuenta con la tecnología más moderna e innovadora del mundo en el área de tratamiento de aguas.

La mencionada tecnología “la hemos instalado en el data center más importante de Latinoamérica (CapDI), lo que nos permitirá posicionarnos en el mercado de tratamiento de aguas”, explica el gerente general de Texpro, Raúl Perret.

En este sentido, el ejecutivo sostiene que “tenemos un fuerte y claro compromiso de seguir aportando a la economía y cuidando el medio ambiente”.

Tecnología CapDI

La tecnología CapDI consiste en la des-ionización de agua, utilizando un proceso de electrodiálisis, diseñado para eliminar las sales disueltas de una variedad de fuentes de agua, desde agua doméstica y agua subterránea salobre hasta agua de proceso industrial. Esto también se logra a un menor costo y menor impacto medioambiental.

La Des-ionización Capacitiva de Membrana (CapDI) opera en un proceso de 2 pasos: purificación y regeneración. El agua fluye entre 2 electrodos, cuyas superficies están separadas del agua por membranas selectivas de iones que permiten el paso de iones positivos o negativos.

Esta tecnología es ecológica debido a su bajo consumo de energía y uso de químicos, lo cual permite que cualquier agua recuperada pueda fluir de vuelta al ecosistema con seguridad.

Asimismo, trata tipos de agua que van desde aplicaciones residenciales para consumidores hasta plantas industriales de gran escala. Estos sistemas son modulares, lo que permite una fácil expansión para cumplir con cualquier aumento en la demanda de agua.

Perspectivas 2018

“Nuestra proyecciones para el 2018 son muy ambiciosas”, sostiene el gerente general de la compañía, Raúl Perret.

Y añade que “contamos con los recursos financieros de infraestructura, técnico y humanos para lograr un importante y sólido crecimiento”.

Cabe destacar que Texpro cuenta en la actualidad, con una cartera de cuarenta mil clientes en todo Chile en los sectores minero, forestal, agrícola frutícola alimenticio, metalmecánica, eléctricas y plásticos.

“La confianza de nuestros clientes, nuestra amplia experiencia y los resultados obtenidos nos avalan”, finaliza Perret.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at sep 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Distrito Norte se suma a gestiones de apoyo a las personas afectadas por incendio en sector de Frei Bonn
Last changed: sep 12, 2018 09:00 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, comité, colaboración, emergencias, operativo, distritonorte

Chile

A la ayuda prestada para el control de la emergencia, se sumó la entrega de implementos destinados a tareas de remoción de escombros.

codelco-comite-colaboracion-emergencias-operativo-distritonorte

Miércoles 12 de Septiembre de 2018.- Como uno más de los actores que se han hecho presentes tras el incendio en el sector conocido como la toma de Frei Bonn en Calama, el Distrito Norte de Codelco llegó hasta el lugar para apoyar el trabajo que se está realizando en ayuda de las personas que resultaron damnificadas.

Un equipo distrital liderado por el gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores, y en coordinación con el Comité Operativo de Emergencias (COE) de la Provincia de El Loa, entregó 200 buzos, 200 guantes, 200 antiparras y 200 mascarillas, principalmente destinadas a las personas que están trabajando en la remoción de escombros.

A esto se sumaron dos torres de iluminación autónomas que el Distrito Norte puso a disposición, fundamentales para apoyar estas mismas tareas en horario nocturno.

“De manera permanente realizamos un trabajo que va muy de la mano con las autoridades locales como el Municipio y la Gobernación Provincial en beneficio de la comunidad y en este caso, en el que hay tantas familias afectadas, no podía ser de otra manera. Como empresa –siendo integrante del COE- nos sumamos a estas coordinaciones y creemos que es importante apoyar el trabajo que realizan las autoridades ante una emergencia como la que ocurrió en este sector”, explicó el gerente distrital Claudio Flores.  

Apoyo en el control de la emergencia

La magnitud del incendio, registrado la tarde del pasado lunes, movilizó a la totalidad de las compañías del Cuerpo de Bomberos de Calama y a otros organismos de emergencia como Carabineros, la PDI y funcionarios de diversos centros de salud de la comuna.

Un trabajo al que también se sumó el Distrito Norte de Codelco. Esto con la destinación de un camión aljibe que contenía 20 mil litros de agua y además con el envío de un vehículo especial de emergencia, que tenía a disposición 3 mil litros de agua y espuma.

De esta forma se dio una nueva muestra de trabajo colaborativo, en la que diversos actores sociales, empresas y el gobierno local y regional, concurrieron coordinadamente para ir en ayuda de las cerca de 400 personas que resultaron afectadas por esta emergencia.

Consignar que el Distrito Norte de Codelco continuará con una activa participación en el COE provincial y dispuesto a seguir apoyando en las labores propias de recuperación del área afectada con el siniestro.

Codelco

Portal Minero
Posted at sep 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Positivo balance deja encuentro de egresados y titulados 2018 organizado por UNAP Calama
Last changed: sep 12, 2018 08:56 by Editor Portal Minero
Labels: estudiantes, titulados, unap, encunetro, egresados

Chile

El encuentro es organizado por la Oficina de Egresados y Titulados del Centro Docente y de Vinculación (CDV) Calama de la Universidad Arturo Prat.

estudiantes-titulados-unap-encunetro-egresados

Miércoles 12 de Septiembre de 2018.- Por tercer año consecutivo se realizó el encuentro de egresados y titulados organizado por la Oficina de Egresados y Titulados del Centro Docente y de Vinculación (CDV) Calama de la Universidad Arturo Prat.

La bienvenida estuvo a cargo del Director del CDV Unap Calama, Germán Aravena Flores, quien destacó la organización de la actividad realizada en el Camping Extracción y que culminó con un almuerzo de camaradería entre los asistentes.

“Nuestra Álma Mater aspira a ser reconocida por la formación de profesionales de excelencia, capaces de contribuir activamente en los procesos de desarrollo regional y nacional. Ese proceso de enseñanza continua hoy con este tipo de iniciativas que busca fortalecer vuestra pertenencia e identidad con nosotros”, relevó.

En la ocasión se realizó un “Coaching de Comunicación y Trabajo en Equipo”, que estuvo a cargo de Roberto Machuca Montecinos, Diplomado en Gestión, Liderazgo y Emprendimiento de la facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, quien -a través de varias dinámicas y juegos-, buscó “desarrollar y potenciar las habilidades de los participantes, compartiendo experiencias y brindando conocimientos técnicos con el fin de que se desenvuelvan de mejor manera en el entorno laboral, social y familiar”, expresó el especialista.

En la misma línea, el encargado de la oficina de Admisión y Egresados del Centro Docente y de Vinculación Calama, Néstor Cisternas Hidalgo, expresó su satisfacción por la activa participación que en todo momento hubo de parte de los asistentes. “Se cumplió plenamente lo que buscábamos con esta actividad realizada al aire libre y no en una sala de clases o auditórium, lo que invitó a todas y todos a compartir mucho más en un ambiente que propició la interrelación y el intercambio de ideas. El balance es muy positivo”, confirmó.

UNAP

Portal Minero
Posted at sep 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

sep 14, 2018
sep 11, 2018

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}