Blog-Posts from October, 2018

*
  2018/10/31
Comienza el proceso participativo para el PLADECO 2019-2029
Last changed: Oct 31, 2018 17:20 by Editor Portal Minero
Labels: gestión, proceso, participativo, paldeco

Chile

El municipio calameño invita a toda la comunidad a ser parte de la formulación del instrumento de planificación que guiará a la ciudad los próximos diez años.

Miércoles 31 de Octubre de 2018.- El PLADECO es un instrumento de gestión municipal, que actúa como carta de navegación para el desarrollo y proceso de inversión pública en la comuna, a partir de la identificación de las necesidades y potencialidades de la población y del territorio. En base a esto, se definen lineamientos y acciones orientadas a impulsar el progreso económico, social y cultural de sus habitantes.

El PLADECO que estuvo vigente del 2010 al 2017, muestra pocas diferencias del mismo instrumento que lo antecedió. Por lo tanto, la ciudad lleva más de 10 años con un mismo plan que guía la gestión y acción municipal. Es por esto que se hace fundamental la participación de todos para generar una visión renovada de lo que se quiere para Calama.

La Secretaría Comunal de Planificación de la Ilustre Municipalidad de Calama, realizó la reunión de inicio con la consultora WSP a fines de septiembre, en donde se validaron los alcances metodológicos del proceso, dando así inicio a la ETAPA 0 del proceso.

La fase de elaboración del PLADECO se inicia en la ETAPA 1, con la realización de un diagnóstico comunal participativo, en donde se levanta información de fuentes secundarias, de entrevistas con actores relevantes y de talleres participativos con la comunidad, sobre distintas áreas de la comuna tales como: desarrollo social, desarrollo económico, sustentabilidad y medio ambiente, planificación territorial, gestión municipal, etc.

En la ETAPA 2, considerando la información del diagnóstico, se analizan las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la comuna para definir una visión comunal y lineamientos estratégicos sobre los que se basará el PLADECO. En la ETAPA 3, el plan de acción y de inversión con proyectos que busquen lograr la imagen definida y finalmente, la ETAPA 4, se desarrolla un sistema de evaluación y monitoreo para poder reportar el avance en las acciones establecidas durante todo el periodo de vigencia del PLADECO.

El PLADECO entra en vigencia una vez que es validado por el Honorable Concejo Municipal.

Convocatoria a la primera ronda participativa

En esta instancia, estamos convocando a la ciudadanía a participar en la primera ronda de talleres participativos, en el marco de la elaboración del diagnóstico. El objetivo de este taller es presentar los principales elementos del diagnóstico comunal, e identificar los principales problemas y oportunidades para el desarrollo comunal. Se realizará un taller en cada una de las cuatro zonas predeterminadas de la ciudad: zona norponiente, zona nororiente, zona surponiente y zona suroriente, delimitadas por los ejes viales configuradores: Av. Chorrillos/Av. Maipú y Av. Balmaceda. Además, se realizará un taller con cada una de las 7 comunidades indígenas de la ADI Alto el Loa (Chiu  Chiu, Taira, Lasana, Cupo, Ayquina – Turi, Toconce, Caspana) y un taller en Calama para que participen las comunidades y asociaciones más próximas a la ciudad.

Posteriormente, habrá una segunda ronda participativa, donde se retroalimentará sobre los avances del proceso, y se socializará la propuesta de Imagen Objetivo y lineamientos estratégicos, y se levantarán insumos para la definición de acciones, planes y programas, para la siguiente etapa.

Finalmente, se contempla una asamblea ciudadana de presentación del plan de acción, para que la comunidad pueda complementar los resultados del proceso.

Se invita a la comunidad a involucrarse y construir en conjunto el Calama que queremos, para esto es fundamental participar de los talleres que comienzan el lunes 5 de noviembre, los horarios y locaciones serán informadas oportunamente.

• Lunes 5-de noviembre de 18:00 a 20 hs, zona sur oriente,  Salón Cultural Parque el Loa, Avda. O’Higgins S/N, Parque El Loa.
• Martes 6 de  noviembre 17.30 a 20hs zona sur poniente Casino de Municipalidad, Vicuña Mackenna 2001.
• Miércoles 7 de  noviembre 17.30 a 20hs zona nor oriente  sede Social los Yacimientos, Avda. el Abra 4130, villa los Yacimientos.
• Jueves 8 de noviembre 17.30 a 20hs zona nor poniente Polideportivo Nueva Alemania, Frei Bonn  3098.

I. Munic. de Calama

Portal Minero
Posted at Oct 31, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/10/30
Epiroc adquiere Fordia Group Inc., fabricante canadiense de herramientas de perforación
Last changed: Oct 30, 2018 16:40 by Editor Portal Minero
Labels: minería, perforación, herramientas, epiroc, fordiagroup

Chile

La compañía, en la que se desempeñan alrededor de 250 trabajadores, ofrece brocas de diamante, herramientas para fondo de pozo, barras y cubiertas de perforación, así como sistemas de tratamiento de agua y bombas demandados por mineras y contratistas.

Martes 30 de Octubre de 2018.- Epiroc Group anunció la adquisición de la fabricante canadiense de herramientas de perforación Fordia Group Inc., la que tiene sede en Montreal y desarrolla ventas en más de 70 países.

La compañía, en la que se desempeñan alrededor de 250 trabajadores, ofrece brocas de diamante, herramientas para fondo de pozo, barras y cubiertas de perforación, así como sistemas de tratamiento de agua y bombas demandados por mineras y contratistas.

Se trata de soluciones de alta calidad que extienden la vida útil de las brocas y que otorgan a los equipos mejores rendimientos.

Helena Hedblom, Vicepresidenta Ejecutiva Senior de Epiroc para Minería e Infraestructura afirmó que “esta adquisición es estratégicamente importante porque refleja nuestro interés por elevar nuestra participación en el segmento de la exploración”.

“El sólido equipo de Fordia jugará un papel clave en la tarea de fortalecer nuestra oferta de valor ante los clientes”, agregó.

Se espera que esta adquisición se complete en el primer trimestre de 2019. La compañía pasará a formar parte de la División de herramientas de perforación de roca de Epiroc y seguirá teniendo su sede en Montreal.

Epiroc

Portal Minero
Posted at Oct 30, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/10/29
ABB en Chile presenta su solución digital para el monitoreo de condiciones en Mapla Mantemin 2018
Last changed: Oct 29, 2018 18:26 by Editor Portal Minero
Labels: monitoreo, abb, digital, solución, mapla, mantemin

Chile

Eliminar todo el proceso manual, que implica el reporte de monitoreo y seguimiento de condiciones, es lo que ofrece el software ABB Ability™ Asset Vista que Bernardo Reyes de ABB en Chile presentó en la 15 versión del Encuentro de Mantenedores de Plantas Mineras.

Lunes 29 de Octubre de 2018.- Una importante minera del norte del país y dos plantas de hierro en Brasil,  ya han incorporado el ABB Ability™ Asset Vista a la gestión del monitoreo y seguimiento de condiciones de sus activos, informó Bernardo Reyes, Product Management de Servicios de la División Industrial Automation, en el marco de la presentación que realizó en Mapla Mantemin 2018.

Gran interés despertó entre los asistentes al seminario este software que agrupa todos los sistemas de condiciones que existen en una planta o en varias en uno solo entregando una visión integral. “Es más que un software es una metodología que además incorpora el equipamiento de campo a través de sensores, reduciendo hasta en un 40% el tiempo destinado al monitoreo de condiciones para dedicarlo a la toma de decisiones y a mejorar el rendimiento de los activos“, aseguró Bernardo Reyes.

Esta tecnología fue desarrollada hace siete años por ABB bajo el nombre de Asset Optimization y ha ido evolucionando hasta una versión cada vez más fácil e intuitiva, incorporando también ahora el concepto de Ability que permite acceder a información en la nube.

“El gran factor de éxito de esta aplicación corresponde a hacer correctamente el paso previo que es la ingeniería de mantenimiento en paralelo con la implementación del ABB Ability™ Asset Vista. Esto, porque todas las plantas son distintas, en cantidad y tipo de equipos, formas de operar y estrategias de mantenimiento. Este software debe estar ajustado a todo esto de un principio“, recomendó.

Agregó que a través de Ability es posible comparar cientos de plantas, algo que sería imposible de realizar de la forma manual. “Desde un proceso manual lento migramos a una herramienta ágil para la toma de decisiones al automatizar lo que antes llevaba muchísimo tiempo a los mantenedores. Así se pueden dedicar a lo que tienen que hacer que es asegurar la disponibilidad de los equipos y de las plantas“, concluyó.

ABB

Portal Minero
Posted at Oct 29, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Concentradora de Chuquicamata refuerza la mantención preventiva
Last changed: Oct 29, 2018 16:20 by Editor Portal Minero
Labels: chuquicamata, mantención, concentradora, preventiva

Chile

Nuevo sistema de mantenimiento busca optimizar la gestión y aplicar el modelo como una disciplina.

Lunes 29 de Octubre de 2018.- El SOMA es el sistema operativo de mantenimiento que Codelco ha desarrollado y que hoy está en proceso de implementación, siendo uno de los desafíos más grandes tener un impacto en Chuquicamata. Así comenzó el nuevo curso de capacitación realizado a trabajadoras y trabajadores de la Planta A2 de la Gerencia Concentradora, instancia en la que comprendieron de forma interactiva y con la presencia y apoyo de la jefatura del área, los aspectos de esta herramienta.

La iniciativa ya se realizó a un primer grupo, por lo que esta sesión estuvo orientada a quienes faltaba interiorizarse del tema, para que puedan alinearse a esta nueva forma de hacer mantenimiento y así alcanzar las metas del área.

El gerente Concentradora, Claudio Sougarret, explicó que este taller “está muy atingente a los desafíos que tenemos hoy en el área. Para el tratamiento sobre 200 mil toneladas de material, necesitamos un mantenimiento ultra eficiente, de clase mundial y para alcanzarlo debemos apoyarnos en esta herramienta".

Con este enfoque, los asistentes aprendieron sobre el SOMA y los anexos que lo conforman, además de los procesos del ciclo de mantenimiento: identificación y priorización, planificación, programación y ejecución para conseguir un resultado óptimo en la Planta A2.

“La Concentradora es el principal generador de recursos para Chuquicamata y para continuar siéndolo debe enfrentar grandes desafíos. Por su impacto en sus actuales operaciones, SOMA es el más importante para mantenimiento”, expresó Rodrigo Guzmán, líder y movilizador del proyecto.

Mi aporte es clave

"El involucramiento es fundamental", así lo destacó Carlos Robles, trabajador del Departamento de Programación de la Planta A2, quien luego de participar en la jornada de capacitación, destacó que "ahora veo las realidades de otras áreas, por esto tenemos que escuchar y complementar para hacer algo bueno. Espero que el SOMA funcione para todas y todos".

Del mismo modo, sus compañeras y compañeros valoraron la forma en que se presentó esta nueva herramienta, con una participación activa de todas y todos los asistentes. Así lo afirmó Ricardo Ezquerra, trabajador de Automatización y Electrónica en Concentradora. "El curso fue algo muy dinámico e innovador. Por lo menos en mi caso, no lo había vivido de esa forma, me parece muy positivo que se aborden estos temas de mantenimiento que están en la palestra de la actualidad con este tipo de actividades", expresó.

Entender el propósito de la gestión de mantenimiento y generar valor para la división son algunos de los objetivos a cumplir con este taller, para hacer que todos los activos (máquinas, equipos, estructuras, entre otros) operen de manera más confiable y eficiente.

Codelco

Portal Minero
Posted at Oct 29, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera El Abra realiza primer diálogo comunitario dirigido a jóvenes del Alto El Loa
Last changed: Oct 29, 2018 15:37 by Editor Portal Minero
Labels: minera, comunitario, elabra, diálogo

Chile

Los diálogos comunitarios son encuentros de Minera El Abra con dirigentes y comuneros que motivan a la acción de sus protagonistas y que se realizan desde 2016, sumando a la fecha 9 encuentros donde se han tocado temáticas de medio ambiente, consulta indígena, patrimonio, información sobre relaves, entre otros temas.

minera-comunitario-dialogo-elabra

Lunes 29 de Octubre de 2018.- Utilizando dinámicas de grupos, reflexiones sobre cómo mejorar la participación de los jóvenes en las comunidades, su rol como futuros líderes, qué proyectos priorizar, el futuro y la relación minería-comunidad, fueron parte de las actividades realizadas en el Primer Diálogo Comunitario “Líderes del Futuro”, realizado por Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan y dirigido a los jóvenes de las 12 localidades del Alto El Loa.

Los diálogos comunitarios son encuentros de Minera El Abra con dirigentes y comuneros que motivan a la acción de sus protagonistas y que se realizan desde 2016, sumando a la fecha 9 encuentros donde se han tocado temáticas de medio ambiente, consulta indígena, patrimonio, información sobre relaves, entre otros temas. Este décimo encuentro fue el primero donde los jóvenes fueron los protagonistas.

Vianney Cruz, de la comunidad de Cupo señaló que fue “una instancia donde la juventud está dando sus primeros pasos para dar a conocer sus pensamientos sobre el tema indígena y eso es importante, pues sin los jóvenes, sin los niños, las comunidades no tendrán pertinencia o identidad y depende de nosotros que esa identidad en el futuro llegue a instalarse en nuestras comunidades”.

También fue un diálogo que le interesó a Marjholyn Sánchez, representante de Cebolla Ascotán, ya que “abarcó directamente consultas que muchas veces los jóvenes no tienen acceso de hacer dentro de sus propias comunidades y saber cuál era la visión que la empresa tenía para respondernos. Muchas veces las visiones de las personas mayores no son iguales a las que tenemos nosotros”.

“Me siento muy contenta que la juventud esté participando del llamado que hizo en este caso Minera El Abra, pues nos permite interactuar más entre pueblo vecinos, conocer las necesidades que tiene cada uno y poder comunicarnos para que la juventud indígena se empodere, pues somos la generación venidera y eso marca un referente”, enfatizó Noemi Mollo, quien participó por la comunidad de Chiu Chiu.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at Oct 29, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Imatesa realizó exitosa integración de Variador de Frecuencia en la Región Metropolitana
Last changed: Oct 29, 2018 14:47 by Editor Portal Minero
Labels: imatesa, integración, variador, frecuencia

Chile

Esta oportunidad se presenta como una gran solución para Agrofactor, organización ubicada en Rinconada de Maipú, quien recibió la instalación y prueba en terreno de estos equipos de gran calidad.

Lunes 29 de Octubre de 2018.- Imatesa, realizó recientemente la exitosa integración de un variador de frecuencia ABB de 37 kW, en un tablero fabricado por la empresa.

Esta oportunidad se presenta como una gran solución para Agrofactor, organización ubicada en Rinconada de Maipú, quien recibió la instalación y prueba en terreno de estos equipos de gran calidad. De esta forma Imatesa sobresale al ser una de las empresas más importantes del país, ofreciendo una extensa gama de productos electromecánicos para la industria.

Gracias a este montaje, Agrofactor optimizará su proceso productivo al obtener un control mucho más eficiente del riego, alcanzando así importantes ahorros de energía. “Siempre estamos preparados para suplir las necesidades de los clientes, al ofrecer una respuesta eficaz mediante la comercialización de todos nuestros equipos. En este caso nos sentimos totalmente satisfechos de haber podido entregar, con éxito, la integración de un variador de frecuencia ABB con un tablero fabricado por nosotros”, exclamó José Cornejo, Subgerente de Ventas de Imatesa

Imatesa

Portal Minero
Posted at Oct 29, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Techvalue presenta la plataforma inteligente de Moxa que impulsa el desarrollo de IIoT
Last changed: Oct 29, 2018 14:35 by Editor Portal Minero
Labels: plataforma, techvalue, gateway, thingspro

Chile

Esta solución busca simplificar las implementaciones de IIoT a gran escala, siendo ideal para la adquisición de datos y la administración remota de equipos.

plataforma-techvalue-gateway-thingspro

Lunes 29 de Octubre de 2018.- Dado que, para muchos integradores e ingenieros de sistemas, el mayor desafío en el área de la Internet Industrial de las Cosas (IIoT en inglés) es lograr una transferencia de datos robusta y un acceso confiable desde dispositivos basados en tecnología operacional a servicios en la nube basados en TI, la firma Techvalue introdujo en el país la plataforma de software inteligente “Suite 2 ThingsPro”.

Esta solución busca simplificar las implementaciones de IIoT a gran escala, siendo ideal para la adquisición de datos y la administración remota de equipos. Además, permite la rápida integración de dispositivos de campo con la nube al proporcionar un motor de sondeo Modbus listo para operar e interfaces de cliente a los servicios en la nube de IIoT, como por ejemplo Amazon Web Services (AWS).

“Con las herramientas Gateway y Server, la suite ThingsPro permite a los usuarios implementar, administrar e integrar fácilmente dispositivos de campo con servicios y aplicaciones de SCADA local o en la nube, a través de una interfaz gráfica de usuario fácil de usar y basada en la web. Además, esta plataforma de software soporta el protocolo MQTT y API RESTful, proporcionando una forma conveniente de crear aplicaciones personalizadas para que una compañía pueda ampliar el alcance de sus proyectos de IIoT”, manifiesta Miguel Marchese, Gerente Comercial de Techvalue.

Gateway Thingspro

Para los usuarios que desarrollan sus propios programas de software de adquisición de datos y gestión de activos, el Gateway ThingsPro entrega la capacidad de transferir directamente datos de campo a bases de datos remotas sin requerir de programación adicional sobre el gateway.

“Debido a que el Gateway ThingsPro soporta el protocolo Modbus genérico, los usuarios pueden configurar fácilmente tablas de sondeo de protocolo y cargar datos en bases de datos del tipo back-end. También constituye una plataforma preparada para redes con conectividad 4G, VPN y que soporten firewall, lo que facilita la conexión de sus dispositivos de campo a una red WAN”, explica el ejecutivo.

Además, ThingsPro aprovecha el protocolo MQTT, reconocido por IoT como un backbone de comunicación para conectarse con aplicaciones TI y bases de datos en la nube. Con ThingsPro, los usuarios pueden enfocarse en desarrollar aplicaciones sin tener que preocuparse sobre cómo obtener y transferir sus datos desde el terreno a la nube.

Servidor Thingspro

Consiste en una forma conveniente de administrar remotamente los gateways y dispositivos conectados una vez que se han desplegado en campo. El Servidor ThingsPro es un servicio de software para la administración de dispositivos y puede hospedarse en proveedores comunes de servicios en la nube, como Amazon Web Services (AWS).

“El Servidor ThingsPro proporciona una vista de mapa para ubicar y administrar sus Gateways ThingsPro. También se puede usar el Servidor ThingsPro para realizar actualizaciones remotas de firmware, cambios de configuración o actualizaciones de aplicaciones de usuario, bajo demanda o según un cronograma definido”, sostiene Marchese.

Finalmente, menciona que todas las funciones de software sobre el servidor y Gateway ThingsPro están disponibles en formato API. Con ello, agrega, los programadores pueden ahorrar considerable tiempo y esfuerzo al integrar las API de ThingsPro en sus programas y aplicaciones personalizadas.

De esta manera Techvalue, empresa con más de 15 años en el mercado,  se sigue posicionando como líder en soluciones tecnológicas de valor agregado para sus clientes.

Techvalue

Portal Minero
Posted at Oct 29, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tecnored cierra con éxito Primer Encuentro de Tecno-Especialistas
Last changed: Oct 29, 2018 14:32 by Editor Portal Minero
Labels: tecnología, tecnored, tecno-especialistas

Chile

El evento contó con la presencia de algunos proveedores de la empresa donde se destacaron: Covisa, Cocesa, Tyco, Rhona, Ppe, Elexor. Estas marcas no solo estuvieron presentes con un stand sino también como relatores de charlas y talleres.

Lunes 29 de Octubre de 2018.- Tecnored celebró el primer evento Tecno-Especialistas en el Centro de Eventos La Reina, el pasado jueves 18 de octubre, donde se realizaron diferentes charlas y talleres además de actividades de relacionamiento con los miembros del club Tecno-Especialistas.

El evento contó con la presencia de algunos proveedores de la empresa donde se destacaron: Covisa, Cocesa, Tyco, Rhona, Ppe, Elexor. Estas marcas no solo estuvieron presentes con un stand sino también como relatores de charlas y talleres.

“Para nosotros es muy importante la realización de este Primer Evento Tecno-Especialista, por un lado nos permite mantenernos cerca de nuestros clientes, pero también mostrar nuestras innovaciones. En este evento implementamos una modalidad de charlas simultáneas compuestas por pequeños grupos de manera de lograr una mayor conexión entre el relator y los asistentes.” Destacó Luis Dadone, Gerente de Comercialización de Materiales de Tecnored.

“Este evento está muy interesante sobre todo por los productos que han exhibido en los stands. Por otro lado, el sistema de charlas simultáneas ha sido muy práctico para los especialistas que trabajan en terreno", manifestó Domingo Ramos, Jefe de Mantenimiento de la Empresa Eléctrica de Puente Alto.

Tecnored

Portal Minero
Posted at Oct 29, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sargent destaca beneficios de programación del SIMATIC Field PGM5
Last changed: Oct 29, 2018 14:28 by Editor Portal Minero
Labels: tecnología, simatic, sargent, field, pgm5, programación

Chile

El SIMATIC Field cuenta con una interfaz Profibus y dos Profinet de alta velocidad, permitiéndole conectarse al proceso de automatización de forma exitosa. De la misma manera, está diseñado para soportar choques y vibraciones, así como para resistir la radiación electromagnética en el entorno industrial cercano a las máquinas.

Lunes 29 de Octubre de 2018.- Sargent Industrial presenta el SIMATIC Field PG M5, un dispositivo de programación de alto rendimiento, con un diseño  portatil semirobusto. Este modelo es ideal para ambientes industriales duros, ya que posee un hardward macizo, además de un software preinstalado de ingeniería TIA Portal para una configuración, puesta en marcha, servicio y mantenimiento más eficiente.

El SIMATIC Field cuenta con una interfaz Profibus y dos Profinet de alta velocidad, permitiéndole conectarse al proceso de automatización de forma exitosa. De la misma manera, está diseñado para soportar choques y vibraciones, así como para resistir la radiación electromagnética en el entorno industrial cercano a las máquinas.

“En Sargent proveemos a la industria de equipos de última generación como este SIMATIC Field PG M5, portatil que ofrece soluciones de automatización en operaciones móviles de las plantas industriales, o incluso, en ambientes de oficina. Con este equipo, el abanico de posibilidades es muy grande”, expresó Manuel Fuentes Subgerente de Mercado Transaccional

Sargent

Portal Minero
Posted at Oct 29, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Agencia realizará en noviembre el programa internacional CMVP en Santiago
Last changed: Oct 29, 2018 13:39 by Editor Portal Minero
Labels: energética, programa, sostenibilidad, agencia, cmvp

Chile

Luego de dos años desde la realización de la última versión del programa conducente a la internacional Certified Measurement and Verification Professional (CMVP), este 2018 se ha abierto una nueva convocatoria para profesionales chilenos y de la región.

Lunes 29 de Octubre de 2018.- El programa para obtener la certificación internacional Certified Measurement and Verification Professional (CMVP®) vuelve a ser realizado en Chile en 2018. Las clases se realizarán entre los días miércoles 21 y viernes 23 de noviembre, mientras que el examen se realizará el martes 27 del mismo mes.

Como ha sido en versiones anteriores, la Agencia de Sostenibilidad Energética será la encargada de realizar nuevamente este año el programa conducente a la certificación internacional Certified Measurement and Verification Professional (CMVP®) en Santiago. Este programa se realizó por última vez en 2016.

La certificación CMVP® está basada en el protocolo internacional de medición y verificación IPMVP (International Performance Measurement & Verification Protocol), patente de EVO (Efficiency Valuation Organization), líder internacional en estándares de protocolos de M&V. El IPMVP es utilizado en más de 40 países.

El título de CMVP®, podrá ser utilizado por todas aquellas personas que demuestren un notable conocimiento en el ámbito de la eficiencia energética y que cumplan con los requisitos académicos y profesionales establecidos por EVO.

Esta acreditación certifica que los profesionales que aprueban el curso se encuentran capacitados para desarrollar planes de medición y verificación de ahorros energéticos, además de poder efectuar la verificación de planes de M&V desarrollados por terceros.

La convocatoria está abierta para profesionales interesados en obtener esta certificación otorgada por la Association of Energy Engineers (AEE). Empresas u organizaciones que inscriban a 3 o más personas,  tendrán un descuento de 20%.

Para más información e inscripciones visita https://www.acee.cl/certified-measurement-and-verification-professional-cmvp-2018

Agencia de Sostenibilidad Energética

Portal Minero
Posted at Oct 29, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Finning incrementa condiciones de empleabilidad a jóvenes de Fundación Tierra Esperanza
Last changed: Oct 29, 2018 13:27 by Editor Portal Minero
Labels: esperanza, fundación, finning, jóvenes, tierra, empleabilidad

Chile

l proceso se realizará en las instalaciones de Finning Instrucción Técnica en Antofagasta y beneficiará a 18 jóvenes quienes serán capacitados en administración de bodega y operación de grúa horquilla con obtención de licencia de conducir clase D.

Lunes 29 de Octubre de 2018.- Por tercer año consecutivo Finning en alianza con Fundación Tierra de Esperanza (FTE) dieron inicio a un Programa de Inclusión Laboral, iniciativa que persigue instalar capacidades e incrementar las condiciones de empleabilidad de jóvenes infractores de ley, usuarios de esta ONG.

El proceso se realizará en las instalaciones de Finning Instrucción Técnica en Antofagasta y beneficiará a 18 jóvenes quienes serán capacitados en administración de bodega y operación de grúa horquilla con obtención de licencia de conducir clase D.

“Una de las más importantes políticas de Responsabilidad Social Empresarial y Diversidad e Inclusión de nuestra empresa es, precisamente, capacitar y transferir nuestra experiencia y conocimientos, no solo a nuestros propios trabajadores, sino también al resto de la comunidad y generar así nuevas oportunidades”, señaló Giovanna Schiavi Canessa, Jefa de Capacitación de Finning en la zona norte.

El director de la Fundación Tierra de Esperanza, Pedro Canales Contreras precisó que “el desafío de nuestra organización se completa cuando los jóvenes que atendemos en a través de nuestros diversos programas inician una capacitación laboral con proyección en el mundo laboral. Esto es posible gracias al trabajo colaborativo y compromiso de Finning, con quienes desarrollamos por tercera vez esta iniciativa”.

Desde la implementación esta alianza en 2016, han sido más de 50 los jóvenes que han transitado por procesos de capacitación ofrecidos por la compañía en Antofagasta, varios de los cuales actualmente se encuentran trabajando en las diferentes instalaciones que la compañía posee en la ciudad.

Finning

Portal Minero
Posted at Oct 29, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chuquicamata revisa los avances y planes para la aplicación de la Norma Chilena 3262
Last changed: Oct 29, 2018 09:39 by Editor Portal Minero
Labels: chuquicamata, gestión, análisis, norma362

Chile

En la reunión se observaron los hallazgos que dejaron el diagnóstico de los procesos del sistema de gestión, que se realizó en mayo, y la auditoría de pre certificación en septiembre pasado.

Lunes 29 de Octubre de 2018.- “Revisión por la Dirección” es uno de los requisitos que exige la Norma Chilena (NCh) 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. Se trata de reunir a la alta dirección con los responsables de los procesos para verificar los avances del sistema de gestión, detectar los hallazgos y cerrar las brechas según corresponda.

En Chuquicamata, tras lograr la pre certificación en septiembre, los responsables de procesos se reunieron con el gerente general de la división, Mauricio Barraza, la representante por la alta dirección, María Clemencia Ovalle, y con el gerente de Recursos Humanos, Luis Galdames, a quienes presentaron los hallazgos detectados tanto en el diagnóstico de los procesos exigidos por la NCh 3262 realizado en mayo pasado, como en  la auditoría interna al Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación (SGIGC).

“Esta es la oportunidad donde cada responsable presenta los avances de su proceso, los hallazgos detectados y los planes de acción para tratarlos, con el fin de ir avanzando hacia la certificación que es el próximo año. Finalmente se solicitan los recursos que se requieren para cerrar las brechas. De esta manera esta reunión sirve para que la alta dirección se comprometa a la mejora continua del sistema”, comentó Mercedes Herrera, líder divisional de Diversidad de Género.

La profesional agregó que “podemos ver el empoderamiento de cada responsable de proceso con sus propios temas, exponiendo los hallazgos y además entregando alternativas de solución, asimismo, pudimos establecer la necesidad de reunirnos mensualmente para ir monitoreando el sistema. Eso también nos sirve para aprovechar la expertiz técnica de nuestras auditoras y auditores internos que se formaron en la norma, para que nos vayan guiando en cómo enfrentar la próxima auditoría de certificación”.

Codelco

Portal Minero
Posted at Oct 29, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estudiantes de Calama conocen sobre paleontología y cuidado del patrimonio
Last changed: Oct 29, 2018 09:35 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, patrimonio, estudiantes, distritonorte, paleontología

Chile

Actividad impulsada por el Distrito Norte de Codelco –en alianza con la Corporación de Cultura y Turismo- busca poner en valor riqueza patrimonial de la zona.

Lunes 29 de Octubre de 2018.- Tener claridad de las especies que habitaron el suelo de la Región de Antofagasta hace millones de años y la importancia de los hallazgos realizados en la zona, fueron algunos de los temas que consideró el taller de arqueología y paleontología, que dictaron dos profesionales de la Universidad de Chile en la ciudad, en el marco del trabajo convenio para puesta en valor patrimonial entre Codelco Distrito Norte y la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

Esta jornada de capacitación estuvo dirigida a estudiantes de Colegio Juan Pablo II y el Liceo Bicentenario Diego Portales, convocando a más de un centenar de alumnas y alumnos que disfrutaron de la charla que los transportó a la prehistoria, conociendo detalles de los dinosaurios, especies marinas, los cambios que sufrió la tierra – por ejemplo- en las distintas eras desde el pangea hasta los actuales continentes que conocemos.

Información que fue valorada puesto que, además recibir nuevos conocimientos de manera lúdica, les permitió repasar materias para la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

El estudiante de cuarto año del Colegio Juan Pablo II, Amadis Lillo manifestó que “me llamó la atención el registro que existe de que nuestro territorio pasará de ser un océano gigante al desierto más árido del mundo”.

Mientras que, su compañero Rodrigo Farías destacó que “la información que nos dieron fue concreta y aparte nos dieron a conocer lo que hay aquí en la zona porque nos importa aprender sobre lo que tenemos acá. Fue una gran charla en general”.

Fueron casi dos horas en donde los paleontólogos Rodrigo Otero y Sergio Soto expusieron y respondieron dudas de los asistentes a la actividad. Y si bien, en el Colegio Juan Pablo II estuvo dirigida a estudiantes de enseñanza media, en el Liceo Bicentenario se incluyó a alumnas ya alumnos de básica, quienes resultaron ser los más entusiastas y participativos.  

“Estas charlas son buenas porque podemos aprender más de lo que sucedió anteriormente”, agregó la alumna del Liceo Bicentenario, Josefa Parra.  Una opinión similar fue la que tuvo Matías Araya, quien cursa tercer año del Liceo Bicentenario “la charla es muy buena porque antes no sabia cosas que ahora me enseñaron. Me llamó la atención los dinosaurios y que nosotros seamos parientes de los peces”
De esta manera, concluyó en los establecimientos educacionales de Calama un ciclo de charlas que congregó a distintos públicos.

Así lo explicó el gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco Distrito Norte, Claudio Flores. “Estamos capacitando e informando a las alumnas y alumnos, sobre el gran patrimonio que tenemos en esta zona. La verdad nos hemos llevado una grata sorpresa con porque las y los jóvenes han sido muy participativos en las actividades que hemos tenido con estos dos paleontólogos de la Universidad de Chile”.

La actividad se viene realizando desde 2017 y forma parte de un convenio entre Codelco Distrito Norte y la Corporación de Cultura y Turismo, que tiene una vigencia de cinco años.

Codelco

Portal Minero
Posted at Oct 29, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comienza proceso participativo para el PLADECO 2019-2029
Last changed: Oct 29, 2018 09:32 by Editor Portal Minero
Labels: comunidad, proceso, participativo, pladeco

Chile

El municipio calameño invita a toda la comunidad a ser parte de la formulación del instrumento de planificación que guiará a la ciudad los próximos diez años.

comunidad-proceso-participativo-pladeco

Lunes 29 de Octubre de 2018.- El PLADECO es un instrumento de gestión municipal, que actúa como carta de navegación para el desarrollo y proceso de inversión pública en la comuna, a partir de la identificación de las necesidades y potencialidades de la población y del territorio. En base a esto, se definen lineamientos y acciones orientadas a impulsar el progreso económico, social y cultural de sus habitantes.

El PLADECO que estuvo vigente del 2010 al 2017, muestra pocas diferencias del mismo instrumento que lo antecedió. Por lo tanto, la ciudad lleva más de 10 años con un mismo plan que guía la gestión y acción municipal. Es por esto que se hace fundamental la participación de todos para generar una visión renovada de lo que se quiere para Calama.

La Secretaría Comunal de Planificación de la Ilustre Municipalidad de Calama, realizó la reunión de inicio con la consultora WSP a fines de septiembre, en donde se validaron los alcances metodológicos del proceso, dando así inicio a la ETAPA 0 del proceso.

La fase de elaboración del PLADECO se inicia en la ETAPA 1, con la realización de un diagnóstico comunal participativo, en donde se levanta información de fuentes secundarias, de entrevistas con actores relevantes y de talleres participativos con la comunidad, sobre distintas áreas de la comuna tales como: desarrollo social, desarrollo económico, sustentabilidad y medio ambiente, planificación territorial, gestión municipal, etc.

En la ETAPA 2, considerando la información del diagnóstico, se analizan las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la comuna para definir una visión comunal y lineamientos estratégicos sobre los que se basará el PLADECO. En la ETAPA 3, el plan de acción y de inversión con proyectos que busquen lograr la imagen definida y finalmente, la ETAPA 4, se desarrolla un sistema de evaluación y monitoreo para poder reportar el avance en las acciones establecidas durante todo el periodo de vigencia del PLADECO.

El PLADECO entra en vigencia una vez que es validado por el Honorable Concejo Municipal.

Convocatoria a la primera ronda participativa

En esta instancia, estamos convocando a la ciudadanía a participar en la primera ronda de talleres participativos, en el marco de la elaboración del diagnóstico. El objetivo de este taller es presentar los principales elementos del diagnóstico comunal, e identificar los principales problemas y oportunidades para el desarrollo comunal. Se realizará un taller en cada una de las cuatro zonas predeterminadas de la ciudad: zona norponiente, zona nororiente, zona surponiente y zona suroriente, delimitadas por los ejes viales configuradores: Av. Chorrillos/Av. Maipú y Av. Balmaceda. Además, se realizará un taller con cada una de las 7 comunidades indígenas de la ADI Alto el Loa (Chiu  Chiu, Taira, Lasana, Cupo, Ayquina – Turi, Toconce, Caspana) y un taller en Calama para que participen las comunidades y asociaciones más próximas a la ciudad.

Posteriormente, habrá una segunda ronda participativa, donde se retroalimentará sobre los avances del proceso, y se socializará la propuesta de Imagen Objetivo y lineamientos estratégicos, y se levantarán insumos para la definición de acciones, planes y programas, para la siguiente etapa.

Finalmente, se contempla una asamblea ciudadana de presentación del plan de acción, para que la comunidad pueda complementar los resultados del proceso.

Se invita a la comunidad a involucrarse y construir en conjunto el Calama que queremos, para esto es fundamental participar de los talleres que comienzan el lunes 5 de noviembre, los horarios y locaciones serán informadas oportunamente.

• Lunes 5-de noviembre de 18:00 a 20 hs, zona sur oriente,  Salón Cultural Parque el Loa, Avda. O’Higgins S/N, Parque El Loa.
• Martes 6 de  noviembre  17.30 a 20hs zona sur poniente Casino de Municipalidad, Vicuña Mackenna 2001.
• Miércoles 7 de  noviembre   17.30 a 20hs zona nor oriente  sede Social los Yacimientos, Avda. el Abra 4130, villa los Yacimientos.
• Jueves 8 de  noviembre   17.30 a 20hs zona nor poniente Polideportivo Nueva Alemania, Frei Bonn  3098.

I. Munic. de Calama

Portal Minero
Posted at Oct 29, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Candelaria tiene destacada participación en FOREDE 2018
Last changed: Oct 29, 2018 09:27 by Editor Portal Minero
Labels: minera, candelaria, corproa, forede2018

Chile

En el evento, se desarrollaron más de 400 ruedas de negocios y se presentaron más de 35 stands en una feria industrial que mostró innovación, tecnología y servicios, entre otras novedades.

minera-candelaria-corproa-forede2018

Lunes 29 de Octubre de 2018.- Una destacada participación tuvo minera Candelaria en el 3° Foro Regional de Desarrollo (FOREDE 2018), organizado por la CORPROA y en la que participaron empresas mineras, de servicios, entidades educacionales, operadores turísticos y medios de comunicación, entre otros.

En este encuentro se dieron cita importantes expositores, que abordaron las principales problemáticas y desafíos que enfrenta la región. Se realizaron más de 400 ruedas de negocios y se presentaron más de 35 stands en una feria industrial que mostró innovación, tecnología y servicios, entre otras novedades.

Uno de los módulos más visitados fue el de minera Candelaria, debido a la interacción didáctica entre los encargados del stand y las personas que llegaban a preguntar por los procesos productivos y avances tecnológicos que muestran las operaciones de la compañía. Un elemento que despertó especial interés del público fue el módulo de realidad virtual, que les permitió ser protagonistas en primera persona de las diversas labores que se desarrollan en Candelaria.

Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la empresa, valoró la participación de la compañía en FOREDE, destacando que “minera Candelaria es un actor importante en el contexto socioeconómico de la región. Desde sus inicios hemos estado presentes en FOREDE, en el entendido que es una importante instancia de conversación y búsqueda de oportunidades, para trabajar en conjunto y promover el desarrollo de Atacama”.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at Oct 29, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/10/26
Proyecto Habitacional René Schneider contará con un gran parque urbano
Last changed: Oct 26, 2018 13:19 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, parque, urbano, habitacional

Chile

La alianza entre el municipio calameño y el Minvu, permitirá concretar una superficie importante de área verde en un terreno actualmente eriazo del sector poniente de la comuna.

proyecto-parque-urbano-habitacional

Viernes 26 de Octubre de 2018.- Durante la tercera sesión extraordinaria del mes de octubre del Concejo Municipal, uno de los puntos en tabla presentado por la SECPLAC –el cual fue aprobado- se trata del compromiso adquirido por el municipio para ocuparse, en primera instancia, de la operación y mantención del Área Verde Municipal del Parque Urbano René Schneider. Posteriormente se espera que la mantención de éstas áreas, esté dentro de una de las líneas de acción del Minvu.

El Parque Urbano mencionado anteriormente, está inserto en la línea de “Parques Urbanos MINVU”, su superficie es de 55.000 m2 y está emplazado en un Plan Urbano Habitacional (René Schneider) que se encuentra en pleno desarrollo en nuestra ciudad. 

La inversión Municipal para la operación y mantención del área verde de la instalación anteriormente descrita, comprende una cantidad de $22 millones mensuales y alrededor de $268 millones en el periodo de un año.

“Es una noticia muy positiva en el sentido de la recuperación de espacios públicos, actualmente este lugar es un terreno eriazo, entonces el alcalde hizo la solicitud a Minvu, para que se anexara esta parte como un gran parque lineal, que va a beneficiar al sector oriente de la comuna” señaló el director de SECPLAC, Enzo Labra.

Este proyecto viene a cumplir las necesidades de recreación y equipamiento donde existe una gran densidad de viviendas pero no existe un parque como este, el único referente comparativo es el Parque El Loa, el cual está a gran distancia de las poblaciones Inti Ray y la futura René Schneider.

I. Munic. de Calama

Portal Minero
Posted at Oct 26, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tocopilla fortalece mano de obra local con apoyo de Minera El Abra
Last changed: Oct 26, 2018 12:46 by Editor Portal Minero
Labels: minera, capacitación, trabajo, elabra

Chile

En total fueron 150 horas pedagógicas que iniciaron en agosto, mediante mecanismos SENCE, con el apoyo de la OTIC SOFOFA y el respaldo de Vetas de Talento de Fundación Chile.

Viernes 26 de Octubre de 2018.- Mejores posibilidades de empleabilidad y desarrollo personal y familiar se abren para los dieciocho tocopillanos, entre ellos cinco mujeres, que participaron del curso de capacitación “Carpintero Obra Gruesa”, impulsados por Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan en alianza con el Municipio y Veta de Talentos Mineros.

En total fueron 150 horas pedagógicas que iniciaron en agosto, mediante mecanismos SENCE, con el apoyo de la OTIC SOFOFA y el respaldo de Vetas de Talento de Fundación Chile. El perfil de la capacitación fue identificado y validado con participación de la Municipalidad, a través de la Dideco y Omil, en función de la demanda de capital humano que tendrán la comuna en el corto y mediano plazo.

El Alcalde de la Municipalidad de Tocopilla, Luis Moyano valoró las mejores posibilidades de empleabilidad de los participantes, pues “en cuatro o cinco años, a partir del 2019, Tocopilla no para más porque habrá trabajo estable, habrá pega para todos y ahora, cuando las empresas pidan carpinteros, habrán carpinteros… porque antes pedían cuarenta carpinteros y solo uno era tocopillano”.

Alicia San Martín, fue una de las alumnas, quien llegó acompañada de su esposo y tres de sus siete hijos, a recibir su certificado en la ceremonia de clausura de la capacitación que se realizó en el salón principal de la Municipalidad de Tocopilla. “Muchas veces estos cursos son sólo para hombres, pero es un error. Soy madre de siete hijos, me gusta estar en terreno, en obras y siento que esta ha sido una gran oportunidad que le hace muy bien a la mujer tocopillana. Ahora me siento tan capacitada como los hombres para ejercer”, enfatizó Alicia.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at Oct 26, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabajadoras de Lavandería de Chiu Chiu reciben capacitación administrativa con cursos auspiciados por Minera El Abra
Last changed: Oct 26, 2018 09:37 by Editor Portal Minero
Labels: minera, capacitación, emprendimiento, elabra, lavandería

Chile

La capacitación se centró en temas de contabilidad, elementos comerciales, estratégicos y legales que luego de un completo análisis al negocio, realizado por una consultora, permitió determinar la situación actual de la lavandería comunitaria.

Viernes 26 de Octubre de 2018.- Tres jornadas de capacitación realizaron las trabajadoras del área administrativa de la Lavandería Comunitaria de Chiu Chiu como parte del levantamiento de necesidades que se realizó con el apoyo de Minera El Abra.

La capacitación se centró en temas de contabilidad, elementos comerciales, estratégicos y legales que luego de un completo análisis al negocio, realizado por una consultora, permitió determinar la situación actual de la lavandería comunitaria. Asimismo, ayudó a detectar oportunidades de mejora y generar una estrategia que, a mediano plazo, permitirá diversificar sus fuentes de ingresos y mejorar la competitividad del negocio.

Para Solange Carrazana, administradora de la lavandería, esta fue una oportunidad para estandarizar y elevar sus conocimientos y seguir mejorando la gestión. “Aprendimos cómo buscar más empresas para seguir con este emprendimiento y no dejarlo caer. Es una asesoría financiera y estratégica para la lavandería, ya que la mayoría de las que estamos a cargo, no tenemos la especialización. Por eso es un aporte para nosotros”.

Por su parte Nathaly Gómez, supervisora en la lavandería indicó que la capacitación les ayuda “en la búsqueda que estamos haciendo para captar nuevos clientes, ordenarnos y mejorar”.

La Lavandería Comunitaria comenzó a operar en 2007 como un proyecto impulsado por Minera El Abra en conjunto con la comunidad de Chiu Chiu, CONADI y la Municipalidad de Calama, con el objetivo de generar empleo en esta localidad. Actualmente trabajan unas 15 personas, la mayoría jefas de hogar. En sus 11 años de funcionamiento, ya cuenta con una capacidad de lavado de 25 mil prendas mensuales y ha diversificado sus servicios en busca de mejorar este emprendimiento comunitario.


Minera El Abra

Portal Minero
Posted at Oct 26, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
LIGUP, acercando tecnología a las comunidades
Last changed: Oct 26, 2018 09:34 by Editor Portal Minero
Labels: minería, comunidades, tecnologías, ligup

Chile

Atrás quedaron los tiempos en que las personas se enteraban semanas después de actividades o prestaciones que realizaban los propios municipios de los sectores donde vivían. LIGUP llega como una solución que permite aumentar la gestión de las distintas áreas de la organización al servicio de éstas.

Viernes 26 de Octubre de 2018.- Hace cuatro años, un grupo de ingenieros de la Universidad Católica de Chile se dieron cuenta que existía una escasa conexión entre vecinos y sus municipalidades, lo que resultaba en un total desconocimiento y participación de los miles de actividades y prestaciones que habían para la comunidad, y que a su vez, dichas instituciones tenían precarios medios de difusión o control de estas operaciones.

Por esta razón, es que desarrollaron, testearon e implementaron, una tecnología en la cual hoy se conectan todo tipo de comunidades, construyendo así instancias participativas, lo cual trae como resultado una vida sana, activa, segura, saludable y feliz.

¿Qué puedo hacer yo como vecino?

Primero debes descargar la aplicación de la municipalidad, luego, inscribirte y pagar las actividades. Puedes reservar canchas deportivas, participar en campeonatos e incluso ser notificado a tu teléfono celular de las novedades de tu barrio.

¿Qué puede hacer la municipalidad?

Mediante la app pueden gestionar, controlar y difundir las cientos de actividades junto a sus participantes, multimedia, y redes sociales. En terreno pueden los encargados y profesores gestionar las asistencias, evaluaciones, participantes, noticias y multimedia, lo cual le permite a la Municipalidad tener un control preciso y en tiempo real de cada actividad desarrollada. Todo lo ejecutado se consolidada en una centra unificada de reportes y datos, dando de esta manera una radiografía perfecta de los beneficios en post del bienestar ciudadano.

¿Para qué municipalidades está dirigida?

Para todo tipo, sin importar si son de grandes o de pocos recursos, tanto rurales como urbanas. La tecnología está probada también en todo tipo de usuarios, desde los más avezados tecnológicamente hasta los que tienen conocimientos básicos. Eso ha permitido que en la actualidad más de 5.000 funcionarios la utilicen, y que se hayan publicado y desarrollado más de 30.000 actividades e ingresado asistencias y evaluaciones.

Ligup ya trabaja con 12 municipalidad, entre las que destacan: Peñaflor, Renca, Los Andes, Peñalolén, Providencia, Zapallar y Machalí.

Ligup

Portal Minero
Posted at Oct 26, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/10/25
Profesionales del Distrito Norte se capacitan en legislación y resguardo del patrimonio arqueológico

Chile

Alianza estratégica con la Corporación de Cultura y Turismo permite profundizar la difusión de temas paleontológicos al interior de las operaciones.

Jueves 25 de Octubre de 2018.- El trabajo impulsado por el Distrito Norte de Codelco para poner en valor la riqueza patrimonial de Calama y la Provincia de El Loa, avanza día a día. Una línea estratégica que abarca a la comunidad y asimismo a trabajadoras y trabajadores, tanto de dotación propia como de empresas colaboradoras.

En este contexto, un grupo de profesionales participó en un ciclo de charlas denominadas “Paleontología y Legislación de Protección al Patrimonio Natural”, dictada por Rodrigo Otero y Sergio Soto, ambos especialistas en Paleontología de la Universidad de Chile. Una actividad inserta en el convenio entre el Distrito Norte y la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, que se viene realizando desde el año pasado.

“Es una línea que decidimos reforzar, porque es un compromiso que debemos cumplir. En este sentido nos unimos estratégicamente a la Corporación de Cultura de Turismo e iniciamos con ellos un convenio que nos ha permitido profundizar en la difusión y la internalización del tema paleontológico patrimonial entre nuestras trabajadoras y trabajadores”, explicó Leonardo Herrera, director distrital de Asuntos Comunitarios y Medioambiente.

Riqueza natural y patrimonial

Las charlas se hicieron extensivas a profesionales del Distrito Norte. Entre ellos representantes de las divisiones Gabriela Mistral, Ministro Hales, Radomiro Tomic y Chuquicamata, además de la Vicepresidencia de Proyectos, la Gerencia Distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad y empresas colaboradoras.

Las y los participantes, comprendieron la riqueza natural y patrimonial de la zona, conociendo también más antecedentes sobre la legislación y qué hacer –por ejemplo- en caso de realizar un hallazgo en alguna de las operaciones.

El director Tica de la división Radomiro Tomic, Simón Zlachevsky, dijo que “me pareció un excelente taller. Estamos insertos en un lugar con mucha riqueza de hallazgos paleontológicos y dado que nosotros hacemos exploraciones mineras podemos encontrarnos con este tipo de hallazgos. La ventaja es que en el caso de detectar o creer detectar algo, podemos contactarnos con el área que corresponde para que tome las medidas correspondientes de acuerdo a la ley”.

Francisco Ibacache, inspector técnico de la Gerencia de Proyectos de Chuquicamata, agregó que “tenemos algunos proyectos que están fuera de las zonas industriales y esto nos incentiva a realizar estudios de análisis arqueológicos, apegados a la ley, antes de poder realizar un proyecto”.

El ciclo de charlas sobre legislación y protección del patrimonio natural benefició además a estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la ciudad, quienes complementaron lo aprendido con otras actividades de las que han participado, como lo es la muestra itinerante “Museo visita tu escuela”. Un esfuerzo que seguirá realizando el Distrito Norte de Codelco, en el marco de este convenio que tiene una duración de cinco años.

Codelco

Portal Minero
Posted at Oct 25, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alumnos de Caspana fueron premiados en XV Congreso PAR Explora CONICYT mostrando proyecto científico realizado con Fondo Escolar de Mineral El Abra
Last changed: Oct 25, 2018 09:01 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, minera, conicyt, estudiantes, científico, elabra

Chile

El encuentro, que se extendió por 3 días en Antofagasta, fue la instancia que permitió a los alumnos de Calama del colegio Pedro Vergara Keller (D-42) y Claudio Arrau (D-32) desarrollar y presentar sus investigaciones, todas ligadas también al tema de cultivos y condiciones de suelo.

Jueves 25 de Octubre de 2018.- A su corta edad, Betsabé González, alumna del séptimo año básico del colegio “Nuestra Señora de la Candelaria” de Caspana, es capaz de hablar sobre la realidad social y económica de su pequeño pueblo.

La estudiante afirma que “los cultivos tradicionales en su poblado están desapareciendo y en el colegio hay cada vez menos compañeros con los que compartir en los recreos y en el poblado sólo están quedando personas mayores”.

Esta es una de las razones por la cual, junto a sus compañeros iniciaron el proyecto científico que fue seleccionado para ser parte del XV Congreso Regional de Ciencia y Tecnología Escolar, PAR Explora CONICYT 2018, con el cual recibieron el reconocimiento “Espíritu Explora” por su esfuerzo y trabajo.

Todo esto como parte del encuentro que se extendió por 3 días en Antofagasta, instancia que también permitió a los alumnos de Calama del colegio Pedro Vergara Keller (D-42) y Claudio Arrau (D-32) desarrollar y presentar sus investigaciones, todas ligadas también al tema de cultivos y condiciones de suelo. Los tres establecimientos pudieron realizar sus investigaciones gracias al Fondo Escolar de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan y según explicó Pablo Panire, compañero de Betsabé, les ha permitido “experimentar con cultivos en distintas condiciones de suelo, humedad y ambiente”.

Gladys Hayashida, directora del Proyecto Asociativo Explora Conicyt de Antofagasta explicó que “el Congreso representa el hito culmine del proceso de investigación científica escolar, que los estudiantes, junto a sus profesores, han llevado a cabo durante el año”. Participan en dos categorías: educación básica y media, con trabajos de investigación en ciencias naturales, ciencias sociales y en ingeniería y tecnología.

Este años se presentaron 30 proyectos de establecimientos de Tocopilla, Maria Elena; Antofagasta y Calama y por primera vez una delegación de Caspana, que además fue galardonada, todos ellos pasaron por una comisión científica evaluadora, compuesta por académicos e investigadores de universidades y centros de investigaciones regionales, que fueron los encargados de evaluar los trabajos en las modalidades escrita, oral y propuesta de su stand.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at Oct 25, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/10/24
La inclusión y el deporte se unen en torneo de Fútbol Calle en Calama
Last changed: Oct 24, 2018 13:26 by Editor Portal Minero
Labels: deporte, unap, inclusión

Chile

El lanzamiento oficial del evento se realizó en las instalaciones del Centro Docente y de Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat, instancia donde sus organizadores destacaron el carácter inclusivo que tendrá nuevamente la competencia.

deporte-unap-inclusion

Miércoles 24 de Octubre de 2018.- El estacionamiento del Parque El Loa, frente a la Corporación de Cultura y Turismo, será el escenario del Torneo de Fútbol Calle Inclusivo que por tercer año consecutivo se realiza gracias a las organizaciones y empresas asociadas a la Red Empresarial Docente (R.E.D.) en Calama.

El lanzamiento oficial del evento se realizó en las instalaciones del Centro Docente y de Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat, instancia donde sus organizadores destacaron el carácter inclusivo que tendrá nuevamente la competencia.

“Vamos a tener cerca de 35 personas participando en los diferentes equipos, fuera de aquellos que irán a apoyar a sus compañeros. Esta iniciativa también ha dado pie para que en nuestra hospedería también se prosiga con actividades de tipo recreativas”, indicó Leonel Rodríguez, jefe Unidad Hospedería Hogar de Cristo Calama.

El Centro Docente y de Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat también será participe del campeonato que comenzará este sábado 20 de octubre a las 15 horas. Así lo confirmó su director, Germán Aravena Flores, quien destacó la vinculación que busca con la comunidad la Red Empresarial Docente (R.E.D.). “Nuestro objetivo es trabajar en comunidad y para la comunidad. Para ello utilizamos las sinergias necesarias para hacerlo en pos del desarrollo de cada miembro de la R.E.D. y en especial de Calama y sus habitantes, apostando también a la inclusión con este tipo de actividades”, destacó.

Formato

Sobre el formato mismo del torneo, el subdirector de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación, Oriel Sanhueza, confirmó que los equipos participantes este año serán el Hogar de Cristo-Cormudep, Recimat, Mutual de Seguridad y la Universidad Arturo Prat Calama. “Será por eliminación directa. Así se definirán los finalistas y también la definición por el tercer y cuarto lugar. Invitamos a la comunidad a sumarse a esta actividad deportiva”, expuso.

Finalmente, la representante de Tratacal, Paulina Campos, destacó el apoyo que prestarán las organizaciones y empresas que componen la Red Empresarial Docente (R.E.D.) para el desarrollo del torneo que se jugará bajo un reglamento específico.

“Apoyaremos en la parte administrativa, instalando un punto saludable en torno a la cancha para repartir fruta, agua y bloqueador solar a los jugadores y al público asistente”, cerró.

UNAP

Portal Minero
Posted at Oct 24, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Amplían convocatoria para participar de la feria científica “Imagina en Cobre"
Last changed: Oct 24, 2018 10:30 by Editor Portal Minero
Labels: feria, ua, estudiantes, científica

Chile

El concurso está dirigido a alumnos que cursen entre séptimo básico y cuarto medio de los distintos establecimientos educacionales de Antofagasta. El objetivo de la iniciativa es fomentar la creatividad entorno a la importancia del cobre, mediante la creación de un juego didáctico, por parte de los alumnos.

feria-ua-estudiantes-cientifica

Miércoles 24 de Octubre de 2018.- Hasta el miércoles 31 de octubre cerca de la medianoche se amplió el plazo para postular al entretenido concurso de la Feria Científica “Imagina en Cobre”, organizado por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta (OTL-UA) con el apoyo de Sierra Gorda SCM, esto para dar más oportunidades a todos los estudiantes de la región.

Una iniciativa para que los alumnos entre séptimo básico y cuarto medio de Antofagasta puedan presentar una idea o prototipo de juego didáctico que resalte los múltiples usos de nuestro cobre con la mayor creatividad y originalidad posible.

De todos ellos, seis grupos serán seleccionados para construir su trabajo y participar en la gran feria científica que se realizará entre el 15 y 16 de noviembre. Además, tendrán la posibilidad de ganar cada uno una gran bicicleta del tipo BMX.

Por ello, los organizadores llamaron a los estudiantes a entusiasmarse y demostrar su creatividad e ingenio en esta segunda versión de un certamen que busca potenciar el talento local y la sustentabilidad de la minería a través de la creatividad de los estudiantes.

Feria

La feria científica “Imagina en Cobre” se desarrollará los días 15 y 16 de noviembre en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta. En el evento se desarrollará la fase final del concurso donde los grupos seleccionados contarán con $100.000 y la asesoría de alumnos de la UA para construir su prototipo.

En el lugar serán visitados por cinco jurados (dos de Sierra Gorda SCM, dos de la UA y un invitado) quienes evaluarán distintos aspectos del proyecto.

El grupo que obtenga la mayor calificación global será el ganador de “Imagina en Cobre” y cada uno de sus integrantes recibirá una espectacular bicicleta del tipo BMX, además del reconocimiento a su trabajo y originalidad.

La postulación puede realizarse a través del correo [email protected] o se puede entregar el formulario en la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta ubicada en avenida Angamos 601, cuarto piso.

Universidad de Antofagasta

Portal Minero
Posted at Oct 24, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco integra a NNM El Teniente flota de equipos Cabletec y Boltec de Epiroc
Last changed: Oct 24, 2018 10:08 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, equipamiento, nnm, epiroc, cabletec, boltec

Chile

En total, serán ingresados siete cableadores totalmente mecanizados modelos Cabletec L y M, y trece empernadores modelos Boltec S, M y E, que otorgan una mayor seguridad a las operaciones subterráneas.

codelco-equipamiento-nnm-epiroc-cabletec-boltec

Miércoles 24 de Octubre de 2018.- Una veintena de equipos Epiroc para fortificación mecanizada con pernos y cables se incorporarán al Proyecto Estructural Andes Norte del Nuevo Nivel Mina en Codelco División El Teniente, por iniciativa de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco.

“En total, serán ingresados siete cableadores totalmente mecanizados modelos Cabletec L y M, y trece empernadores modelos Boltec S, M y E, que otorgan una mayor seguridad a las operaciones subterráneas dado que permiten reducir la exposición de personas durante la construcción de túneles”, afirma Cristian Cifuentes, Product Manager Minería Subterránea Epiroc Chile.

El Proyecto Nuevo Nivel Mina, ubicado a 120 km al sur de Santiago, en la zona cordillerana de la comuna de Machalí, Región del Libertador Bernardo O’Higgins, constituye uno de los cinco proyectos estructurales de Codelco.

Con una inversión que superará los USD 3.400 millones, Codelco busca asegurar la continuidad operacional de División El Teniente por otros 50 años de vida útil, y mantener su capacidad productiva.

Hito tecnológico

Los Cabletec’s son equipos de fortificación mecanizada con postura de cable optimizados para secciones de túneles medianos y grandes, y que facilitan las operaciones dados sus dos brazos destinados a la perforación y la instalación del cable más la inyección de lechada.

En tanto, los Boltec’s son equipos para fortificación mecanizada con postura de pernos y malla, con dos brazos: uno principal que permite controlar la perforación y posterior colocación de pernos helicoidales con inyección de lechada, y el segundo auxiliar para controlar la manipulación de la malla eslabonada en rollo de alta resistencia.

Cristian Cifuentes sostiene que para Epiroc la incorporación de los mencionados equipos en el Proyecto Nuevo Nivel Mina constituye un hito para la compañía. “El proyecto presentaba factores de riesgos, como alta sismicidad y estallido de rocas en diferentes sectores. Esto nos motivó a entregar una propuesta innovadora con nuestros equipos y ser parte integral de una solución efectiva y de una envergadura mundial para Codelco”, destaca.

“Lo anterior constituye un ejemplo concreto y real de nuestra misión en la minería chilena, que es realizar junto al cliente un trabajo colaborativo, integrándonos en sus necesidades y negocio; buscando la mejor solución que responda a sus requerimientos; y que finalmente le ayude a resolver los problemas operativos del proyecto”, agrega.

Satisfechos con la performance

Gastón Díaz, Gerente Operativo del Proyecto Andes Norte afirma que “lo que estamos haciendo hoy sentará las bases de cómo hacer minería de túneles en el futuro”.

Precisa que “Codelco ha avanzado bastante en lo que es la operación de extracción de mineral, y en el diseño de modelos de plantas concentradoras y de fundiciones. Hoy nos vimos involucrados en un tema más particular: excavaciones de túneles, que había quedado muy atrasado con la metodología tradicional. Era necesario cumplir allí también nuestra visión: seguir agregándole valor al negocio, pero aumentando la seguridad a las personas”.

Díaz señala que “tuvimos estallidos de roca relevantes, y ante eso priorizamos evitar riesgos para cuidar a los trabajadores. Entonces queriendo disminuir al mínimo la cantidad de horas de exposición en los frentes de túneles llegamos a este proyecto realizado con Epiroc”.

El ejecutivo sostiene que gracias a la función que desarrollan los equipos Boltec’s y Cabletec’s, “el equipo humano siempre estará en un sector que tendrá una fortificación”.

Díaz indica que las aplicaciones han sido exitosas. “Estamos muy satisfechos de la performance de estos equipos. Hemos registrado rendimientos muy similares a los que se tenían con la metodología manual y tradicional”, añade.

Epiroc

Portal Minero
Posted at Oct 24, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/10/23
Empresas contratistas de Chuquicamata refuerzan compromiso con la transformación
Last changed: Oct 23, 2018 17:05 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, contratistas, transformación

Chile

Colaboradoras y colaboradores recibieron con motivación el mensaje que los insta a sumarse al trascendental proceso que vive la organización.

Martes 23 de Octubre de 2018.- La seguridad juega un rol clave en la transformación que vive actualmente Chuquicamata. Por eso las empresas colaboradoras asumieron un compromiso para reforzar una constante actitud proactiva y cumplir así –por ejemplo- con la aplicación del Reglamento Especial de Seguridad y Salud Ocupacional (RESSO), una herramienta preventiva fundamental para el resguardo de las personas en la división.

Este fue uno de los temas abordados en la última reunión mensual de empresas colaboradoras de Chuquicamata, en la que se informó que la división realiza 20 auditorías trimestralmente, registrando en la última de ellas sólo un 30 por ciento de cumplimiento por parte de las firmas. Por esto el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Mauricio Mondaca, enfatizó que esto se debe mejorar dado que es parte del acuerdo contractual, en el que la seguridad es una condición básica para desarrollarse laboralmente y que busca que ninguna persona sufra lesiones.

Reconocimientos

En el caso de las empresas que sí han cumplido con esta directriz, se presentó un reconocimiento a integrantes de Besalco, ya que obtuvo un buen resultado en el proceso de auditoría del RESSO.

En este sentido, Raúl Guerrero, administrador de contrato de esta empresa, comentó que “este resultado se condice con el buen equipo que tenemos, le damos una vuelta a todo lo que hacemos y hacemos llegar el mensaje a todos”.

Así también lo mencionó Roberto Robles, jefe de gestión de Seguridad y Medioambiente de Besalco. “Es motivante que reconozcan nuestro trabajo, así se materializa el cuidado de las personas y salud de las trabajadoras y trabajadores”.

Para el resto de los asistentes el mensaje es motivador y los insta a ser parte de los resultados que se esperan. Tamara Campusano, asesora de prevención de riesgos de la empresa Contitech, dijo que “nosotros nos sumamos a darle cumplimiento al RESSO e impulsar todas las actividades del sistema de gestión como las campañas de prevención, el liderazgo en terreno y poniendo énfasis en lo conductual”.

Así también, Francisco Castro administrador de contrato SIMA, dijo que “es una invitación a mejorar, en los pocos meses que quedan del año hay que intentar mejorar y ver qué no estamos haciendo bien. La trasformación es un proceso al que nos vamos a sumar como prestador de servicios, cumpliendo con lo que hacemos”.

Como conclusión del encuentro, los participaron valoraron que, si bien la tasa de accidentabilidad se ha ido reduciendo, aún queda trabajo para erradicar los incidentes de alto potencial. Un foco de acción que puede salvar vidas y que se debe impulsar entre todas y todos los integrantes de la división, a fin de potenciar positivamente los cambios y seguir aportando –desde la seguridad- al proceso de transformación.

Codelco

Portal Minero
Posted at Oct 23, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Techvalue destaca las ventajas del IIoT en el sector industrial
Last changed: Oct 23, 2018 15:54 by Editor Portal Minero
Labels: tecnología, industrial, techvalue

Chile

La tecnología IIoT ha permitido conectar a la red una alta gama de equipos que realizan funciones interconectadas y generan datos de gran valor para las empresas.

Martes 23 de Octubre de 2018.- En un mundo cada vez más interconectado, Techvalue destaca las ventajas del Industrial Internet of Thing – IIoT – en los sectores de telecomunicaciones, computación y automatización para el mercado chileno.

La tecnología IIoT ha permitido conectar a la red una alta gama de equipos que realizan funciones interconectadas y generan datos de gran valor para las empresas. Es por esta razón que Techvalue se ha aliado con los mejores para ofrecer al mercado el engranaje perfecto entre la nube y las comunicaciones industriales. Hablamos de Moxa, una de las organizaciones especializadas en la convergencia de redes de automatización, que unifica diferentes sistemas de conectividad inalámbricas, por cable y de seguridad, centrada en una arquitectura de red integrada.

Entre una de las soluciones de IIoT Gateway ofrecidas por Techvalue, se encuentra el dispositivo UC-8100-ME, un computador industrial con alimentación en corriente continua, el cual cuenta con diversos medios de conectividad como ser puertos multiseriales y Ehernet, antena GPS, WiFi, Celular (LTE) y slot para tarjeta SD, etc. Este equipo basado en Linux tiene un sistema operativo Debian 8 sobre el cual corre la plataforma de Moxa, Things Pro. Esta última herramienta es la que permite la conversión entre un protocolo industrial como Modbus TCP o Modbus RTU, con un protocolo de la nube MQTT.

“El elemento diferenciador de este equipo, en comparación a lo ofrecido por el mercado actual, es que el UC-8100-ME es una solución completa. Este producto presenta una integración tanto de hardware como de software que, con unos simples clics, puede conectar los dispositivos Modbus con la nube, eligiendo cuáles datos deben subirse. Hoy por hoy en Techvalue se está privilegiando en el área de IIoT soluciones completas, es decir combinando hardware & software de tal forma de facilitar la incorporación e implementación del IIoT a la industria” explicó Miguel Marchese, Gerente Comercial de Techvalue.

Techvalue

Portal Minero
Posted at Oct 23, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Eco catalizadores contrarrestan el alza en el precio de los combustibles
Last changed: Oct 23, 2018 15:50 by Editor Portal Minero
Labels: eco, combustibles, green, plus, catalizadores

Chile

Nanotecnología líquida aplicada en pequeñas cantidades a los combustibles como Diesel y gasolina, genera mejoras en el rendimiento que van del 7% al 10% - incrementa la eficiencia al recuperar su energía- además de disminuir la polución.

eco-combustibles-green-plus-catalizadores

Martes 23 de Octubre de 2018.- Los precios de las bencinas en Chile presentan un alza sostenida, con una trayectoria alcista desde fines de 2017, registrando máximos históricos desde noviembre de 2014. Una ayuda para la ciudadanía y empresas para hacer frente a las alzas de los combustibles es utilizar un mejorador de combustión como Green Plus, nanotecnología líquida Biofriendly de Low Carbon Chile, que con partículas entre 1nm (equivalente al diámetro de una molécula de azúcares) y 100nm (diámetro de un virus) se agrega en pequeñas cantidades (1:20.000) a los combustibles, actuando a través de su estructura molecular en concentraciones de ppb (partículas por billón), permitiendo una combustión más completa.

“Green Plus incrementa la eficiencia energética de los combustibles desde un 7% al 10%, baja la emisión de gas efecto invernadero CO2eq -10%, reduce la emisión de partículas PM2,5 más del 50%, disminuye la emisión del cancerígeno Black Carbon en más del 50% y reduce también la emisión de otros contaminantes sobre el 50%”, explica el Dr. Ingeniero y Socio Gerente de Low Carbon Chile, Erwin Plett.

Este catalizador de combustibles aumenta específicamente la velocidad de combustión dentro del cilindro del motor, gracias a la aplicación de nanotecnología en el proceso de síntesis del catalizador. “La solución estándar de los autos catalíticos es terminar el proceso de combustión incompleto después del motor, en el catalizador, con lo que la energía adicional liberada allí, se pierde completamente en sólo calentar los gases. Al realizar este proceso dentro del motor se recupera esa energía, y este mecanismo es el que sube el rendimiento del combustible”, sostiene el especialista en energías Erwin Plett.

Además de reducir el consumo de combustible en vehículos con motor de combustión interna, el ecocatalizador impide la formación de residuos de carbón en la cámara de combustión y en el sistema de escape de los gases, alargando la vida útil del aceite y del motor, lo que da mejores condiciones de desempeño a un costo menor.

Green Plus ya se utiliza en 25 países, apunta al aumento de la eficiencia energética y reducciones de emisiones de partículas cancerígenas llamadas Black Carbon, que son el segundo causante más potente del cambio climático. Contará con la certificación de la ecoetiqueta de la ONU, basada en la reducción de las emisiones contaminantes, lo que generará bonos verdes para los usuarios. También ha sido bien evaluado por los consumidores que han recorrido más de 32.000 millones de km desde su introducción al mercado en 2003, reduciendo así la polución en más de un millón de kg de NOx. Está registrado en la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) y ha sido testeado por laboratorios en cinco continentes, que avalan que es un producto seguro para el manejo humano.

En tanto, en México por ejemplo las gasolineras de Pemex, Akron, Gasmex, Rendichicas, etc. ya lo comercializan en sus redes de estaciones de servicio, así como en Medellín/Colombia a través de estaciones de Esso, Texaco y prontamente Terpel. En nuestro país Low Carbon Chile es el responsable de distribuirlo.

En el área industrial, Green Plus es utilizado por 15 empresas petroleras que lo adicionan directamente después de sus procesos de refinación, compañías navieras, plantas termoeléctricas, mineras, empresas que administran flotas de camiones y buses, sistemas de transporte público y taxis, también hay gobiernos municipales que asumen la responsabilidad de afrontar el calentamiento global y a la vez ahorrando recursos.

La empresa matriz Horeb, una subsidiaria de Biofriendly Corporation, USA, posee en Jalisco, México la primera fábrica certificada con cero emisiones en Latinoamérica, y es la encargada de la producción, distribución y comercialización de Green Plus en América Latina y algunos países de Asia, Europa y Medio Oriente. www.horeb-latam.com. “La aplicación de estos catalizadores son un buen antídoto contra las alzas de los combustibles”, concluye Plett.

Green Plus

Portal Minero
Posted at Oct 23, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
“De las 28 carreras de arquitectura en Chile, solo cuatro imparten algún ramo de sistema constructivo en madera"
Last changed: Oct 23, 2018 12:32 by Editor Portal Minero
Labels: construcción, seminario, sustentable, arquitectura, cipycs

Chile

Fernando Goycoolea, Licenciado en Arquitectura y actual Director del programa en Formación en BIM de la Universidad del Bío-Bío, expondrá en el seminario de Construcción Sustentable y Metodología BIM sobre la importancia del desarrollo de la construcción en madera en Chile, sus desafíos y las oportunidades que presenta.

Martes 23 de Octubre de 2018.- Fernando Goycoolea, Licenciado en Arquitectura y actual Director del programa en Formación en BIM de la Universidad del Bío-Bío, expondrá en el seminario de Construcción Sustentable y Metodología BIM sobre la importancia del desarrollo de la construcción en madera en Chile, sus desafíos y las oportunidades que presenta.

En construcción y diseño de edificios, la madera es la alternativa que genera la menor huella de carbono, menor consumo energético para producirla y, además, es biodegradable. Junto con ello, este material constructivo favorece la aislación térmica y tiene un buen desempeño antisísmico y en construcción en altura.

Lo anterior, convierte a la madera en una opción segura, eficiente y cada vez más presente en la industria en Norteamérica, Europa, Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, en Chile los beneficios de su uso en materia de construcción aún no son tan conocidos.

En la siguiente entrevista, el experto otorga una mirada general de lo que será su presentación en el seminario y explica el estado actual del uso de la madera para fines de construcción.

¿Cómo se encuentra posicionado Chile en este ámbito en el mundo? ¿Qué país es el pionero en esta área?

Si bien en Chile existen muchas de estas tecnologías, no son masivas por varias razones. Primero el normativo, que considera a la madera con un comportamiento similar al acero, pero con menos resistencia. En este caso se están desarrollando normas para madera.

Segundo, la mano de obra que se ha perdido. En Chile hubo, hasta mediados del siglo pasado, profesionales, técnicos y artesanos que trabajaban la madera de forma excepcional. Ejemplo de ello son las iglesias del sur. Esta tradición se perdió por el advenimiento del hormigón armado.

Tercero el social, que es el más difícil de cambiar, ya que a pesar de todas las evidencias tanto cuantitativas como emocionales, y de que a la mayoría de las personas les gustan las casas de madera, no viven en ellas.

En políticas públicas, ¿qué se ha hecho para impulsar aún más la normativa chilena e incentivar la construcción en madera?

En cuanto a las iniciativas públicas del Estado, se está desarrollando un ambicioso programa estratégico enmarcado en lo que es denominado Construye 2025 para impulsar la construcción sustentable, donde la madera debiera ser la protagonista. Sin embargo, todavía no ha podido desplazar a los productores del hormigón y el acero.

A pesar de ello, los productores de madera están haciendo esfuerzos para revertir la situación, aunque es muy difícil debido a la gran desinformación existente, incluso en los profesionales.  Como ejemplo de esto, de las 28 carreras de arquitectura en Chile, sólo cuatro imparten algún ramo de sistema constructivo en madera.

¿Qué avances tecnológicos destacaría en la construcción en altura con madera?

Actualmente, existen varias tecnologías que se han desarrollado a partir de la creación de los adhesivos que permiten mejorar varias propiedades de la madera. Son tecnologías para realizar tableros o piezas de madera maciza o compuesta, con resistencias estructurales superiores que permiten construir edificios en altura hasta 17 pisos. También se están desarrollando proyectos hasta de 30 pisos con estructura en madera.

Es así como va desarrollándose rápidamente la industria dela construcción en madera. Por ello, lo principal que debemos hacer hoy es informar a la industria nacional sobre los beneficios que ésta tiene, para continuar avanzando en Chile en este ámbito.

El Seminario Construcción Sustentable y Metodología BIM se llevará a cabo el martes 30 de octubre, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, ubicada en Camino Los Niches Km.1, Curicó. Más información e inscripciones en www.cipycs.cl/eventos y en [email protected]

CIPYCS

Portal Minero
Posted at Oct 23, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/10/22
Gerencias de Chuquicamata ponen sus focos en la seguridad y la transformación
Last changed: Oct 22, 2018 16:51 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, seguridad

Chile

Primer montañista chileno que subió la cumbre del Everest dictó una charla motivacional para reforzar estos conceptos.

codelco-chuquicamata-seguridad

Lunes 22 de Octubre de 2018.- Un masivo encuentro llevó a cabo la Gerencia de Servicios y Suministros, en el marco de las constantes acciones que están desarrollando las gerencias de Chuquicamata para reforzar el proceso de transformación que vive la organización. En esta oportunidad, la plenaria congregó a la línea de supervisión de la gerencia, así como también a los líderes y asesores en prevención de Riesgos de las empresas colaboradoras. 

La reunión tuvo dos focos claros: la seguridad y la transformación que vive Chuquicamata, los que fueron motivados con la presencia del primer sudamericano en subir el monte Everest, Christian García Huidobro, quien uniendo los conceptos centrales de la plenaria y relacionándolos con su experiencia en la escalada se dirigió a los asistentes.

En este sentido y refiriéndose a la transformación el montañista enfatizó que “estamos hablando de cómo un equipo humano corriente hace cosas sorprendentes, cómo un equipo humano que está haciendo las cosas de una manera, se da vuelta, se reinventa, renace, deja atrás al hombre ‘reclamón’ y se convierte en otro ser humano creativo, entusiasta, con energía, que abraza su trabajo con excelencia, ganas, seguridad y energía”.

Una invitación que fue reforzada por el gerente de Servicios y Suministros René Galleguillos, quien agregó que “hoy tenemos que sumarnos a este proceso porque está avanzando y debemos que ser protagonistas de la transformación en Chuquicamata”.

Los asistentes valoraron la intervención y el mensaje recibido. Uno de ellos fue el ingeniero de Servicios Logísticos de la Gerencia Servicios y Suministros, Juan Arévalo que resaltó que “la charla fue súper motivante. Ver los desafíos que tenemos desde la experiencia de otro rubro fue enriquecedor. Las vivencias que tuvieron al subir esta cumbre y cómo nos desafió a hacer las cosas de una manera diferente, a mirarnos de manera distinta y sacar esa energía y el espíritu para hacer las cosas de forma más segura”.

Asimismo, el gerente de operaciones de la empresa IMMA, Iván Vidal, agregó que “me pareció interesante. La charla fue excelente y nos enseñó a mirar distinto para enfrentar lo que se viene a futuro”.

En tanto, Marta Contreras, planificadora de la empresa Instalfrío,  dijo que “este encuentro fue efectivo, entretenido, dinámico y entregó mucha energía”. 

Codelco

Portal Minero
Posted at Oct 22, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Komatsu inaugura programa Puertas Abiertas en Antofagasta
Last changed: Oct 22, 2018 15:01 by Editor Portal Minero
Labels: solar, auto, komatsu, puertasabiertas

Chile

La actividad contempló visitas guiadas a los talleres, charlas técnicas, exposición de equipos y la presentación del auto solar que se construye en sus instalaciones.

solar-auto-komatsu-puertasabiertas

Lunes 22 de Octubre de 2018.- Como parte de su plan de relacionamiento comunitario, Komatsu abrió sus puertas a la comunidad del Barrio Industrial de Antofagasta para exhibir su trabajo en venta y mantenimiento de equipos mineros y en recuperación eléctrica, electrónica y metalmecánica de componentes de equipos de extracción y de carga.

El programa de actividades estuvo dirigido especialmente a estudiantes de universidades, centros de formación técnica y liceos técnicos-industriales, incluyendo visitas guiadas a los talleres, charlas y exposición de equipos.

“La actividad cumplió con creces nuestras expectativas y logramos reunir a los distintos actores que interactúan con nosotros para que conocieran un poco más de nuestra labor y apoyo a la economía de la región”, destacó Waldo Leiva, Gerente Zonal Komatsu Reman Center Chile.

Auto solar

Durante la actividad se presentó el auto solar que los alumnos de las facultades de ingeniería de la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte construyeron en las instalaciones de la compañía, modelo que está compitiendo en la conocida carrera que une Santiago con Arica.

“El auto fue un trabajo colaborativo desde la academia y en donde Komatsu no solo aportó con infraestructura, sino también con su experiencia en aplicaciones concretas en electromovilidad y que dio como resultado un vehículo para uso urbano”, expresó Marcos Crutchik, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta.

El evento también convocó a las autoridades de la región, representadas por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le Blanc, y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara.

Komatsu

Portal Minero
Posted at Oct 22, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
TECTEL destaca la línea de radios más pequeña, delgada y liviana del mercado
Last changed: Oct 22, 2018 14:52 by Editor Portal Minero
Labels: tecnología, tectel, radios

Chile

Tales equipos incluyen Bluetooth integrado, un selector giratorio continuo de 20 posiciones y una perilla de encendido/apagado de volumen que está inclinada para un fácil acceso, una mejor pantalla de matriz de puntos con iconos de estado y programación por aire (Over-the-Air Programming, OTAP).

Lunes 22 de Octubre de 2018.- Junto con ser la línea de radios portátiles perfecta para migrar de la serie F50/V a IDAS digital, la pequeña y liviana serie F52D/F62D incluye decenas de características y funciones modernas que cualquier cliente desearía, entre ellas su capacidad de inmersión, alerta por vibración y grabación/reproducción de voz por hasta 8 minutos.

Asimismo, tales equipos incluyen Bluetooth integrado, un selector giratorio continuo de 20 posiciones y una perilla de encendido/apagado de volumen que está inclinada para un fácil acceso, una mejor pantalla de matriz de puntos con iconos de estado y programación por aire (Over-the-Air Programming, OTAP). Así lo destaca Jaime Guzmán, Gerente General de Tectel, quien afirma que tales dispositivos, al igual que todos los fabricados por la japonesa ICOM, llevan la inteligencia y más moderna tecnología en su interior.

Sobre las principales funciones de esta serie, el ejecutivo resalta la de Vibración y la del Grabador de Voz. “A través de la primera, cuando se reciben señales preprogramadas de 2 tonos, 5 tonos, MDC y/o IDAS, el radio puede vibrar con la fuerza suficiente para sentirlo a través de la ropa. En tanto, la segunda permite grabar todas las llamadas entrantes y las transmisiones hasta por ocho minutos. Además, esta serie posibilita a los usuarios programar el radio para que grabe automáticamente RX y TX todo el tiempo, y los mensajes antiguos se eliminarán cuando la memoria esté llena", explica Guzmán.

Respecto a las demás peculiaridades, menciona que en caso de situaciones de emergencia esta línea incluye una clave y cuatro funciones de emergencia: hombre caído, detección de movimientos, detección de inmovilidad y trabajador solitario. En este sentido, el nivel de sensibilidad del sensor de movimientos/inmovilidad puede programarse en 10 niveles para cada función.

Además, dicha serie proporciona un funcionamiento de modelo digital IDAS basado en CAI de NXDN, en el IDAS convencional y convencional de múltiples sitios. Es así como las funciones IDAS disponibles en ella son las siguientes: funcionamiento de modo mixto convencional analógico/digital; actualización a troncalizado tipo D; codificación de voz AMBE+2; programación por aire con software administrador; el alias por aire (Over-the-Air Alias, OAA) envía su propio nombre con una llamada; la actualización por aire (Over-the-Air Update, OTAU) cambia los datos del canal repetidor y el código de sitio por aire (enlace tipo D); llamada individual y grupal; llamada de estado y selectiva; mensajes de datos cortos; y modo de datos transparentes.

Entre las características adicionales señala, entre otras, el hecho que soporta hasta 512 canales de comunicación; posee un sistema de mejoramiento de la batería que extiende su vida útil; es IP67; el módem de datos transparente puede transmitir datos a 9600 bps por el radio; anuncio de canal por voz; 2 tonos, 5 tonos, CTCSS, DTCS y MDC1200 integrados en el modo analógico; función VOX (transmisión operada por voz); función de grupo táctico; escaneo normal, por prioridades y de votación; escaneo de votación para roaming de sitio; encriptador de voz digital; y encriptador de voz analógico.

TECTEL

Portal Minero
Posted at Oct 22, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Con fondos comunitarios de Minera El Abra Toconce mejora infraestructura para limpia de canales
Last changed: Oct 22, 2018 11:20 by Editor Portal Minero
Labels: minera, infraestructura, fondos, toconce, comunitarios, elabra

Chile

Se trata del proyecto “Ampliación Mesa Limpia de Canales,” que fue priorizado por la comunidad de Toconce y ejecutado a través de los Fondos Comunitarios otorgados por Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan.

minera-infraestructura-fondos-toconce-comunitarios-elabra

Lunes 22 de Octubre de 2018.- Es una ancestral tradición que cada año congrega a más comuneros y visitantes en la localidad de Toconce. Se trata de la “Limpia de Canales”, ritual vinculado al agua y la fertilidad de la tierra que da inicio al nuevo ciclo agrícola. Precisamente por la gran concurrencia de esta festividad es que fue necesario ampliar y mejorar las instalaciones, en especial la mesa, que al final recibe a quienes fueron parte del trabajo comunitario con el que limpian sus canales de regadío.

Se trata del proyecto “Ampliación Mesa Limpia de Canales,” que fue priorizado por la comunidad de Toconce y ejecutado a través de los Fondos Comunitarios otorgados por Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan. El proyecto permitió ampliar la mesa, estabilizar y trabajar el terreno utilizando materiales de la zona y mejorar la construcción de una parte de las escaleras de piedra para ingresar al sector de las cocinerías.

Para Abel Bartolo, presidente de la comunidad de Toconce, este ha sido un gran proyecto.  “Ojalá El Abra nos siga apoyando. Este proyecto con la mesa nos sirvió mucho, ya que fue una ampliación para albergar a todas las personas que llegan, los visitantes y personas nuevas que se están incorporando a la comunidad”.

Este proyecto fue fundamental para mantener las tradiciones ancestrales, según lo recalcó el comunero Simón Molina. “La juventud está llegando más a Toconce y se necesitaban más asientos para hacer más larga la mesa. Estábamos quedando muy estrechos. Es una costumbre que tenemos y los jóvenes van aprendiendo sobre la limpia de canales. Yo creo que esta costumbre nunca se va a perder”.

La obra fue entregada a la comunidad y los detalles del proceso detallados durante la asamblea de una forma participativa, tal como ha sido todo el proceso de los Diálogos Comunitarios, liderados por El Abra.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at Oct 22, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/10/18
Comaco, primera empresa del rubro logístico en Chile certificada como BCorp
Last changed: Oct 18, 2018 13:24 by Editor Portal Minero
Labels: logística, comaco, bcorp

Chile

Alfredo Zepeda, Director Ejecutivo de Sistema B Chile, felicitó a Soledad Lama Mondría, Gerente General de Comaco, y destacó el “fuerte compromiso de esta empresa con el cuidado de sus colaboradores, con el medioambiente, con el uso de los recursos y con promover acciones con un gran impacto positivo como el Green Day, multiplicando así el mensaje B en una industria que es clave para el desarrollo del país”.

Jueves 18 de Octubre de 2018.- Un nuevo éxito obtuvo Comaco al certificarse como empresa B, luego de un proceso de diez meses, lo que la acredita como una empresa cuyo propósito es generar un impacto social y ambiental positivo, y que se ha comprometido a medir y reportar el impacto de su negocio en la sociedad. Todos los documentos fueron revisados por el organismo internacional BLAB USA, a través de un proceso de auditoría integral que evalúa su modelo de negocio, prácticas laborales, ambientales y relación con proveedores entre otros, obteniendo un puntaje final de 95.1.

Alfredo Zepeda, Director Ejecutivo de Sistema B Chile, indicó “estamos muy contentos de que Comaco haya obtenido su certificación como Empresa B y que sean parte de este movimiento que trabaja con fuerza en la construcción de la nueva economía, donde el triple impacto positivo: económico, social y ambiental, es clave para redefinir el sentido del éxito”.

Respecto de este importante reconocimiento Soledad Lama, Gerente General de Comaco, indicó que “pertenecer a esta nueva categoría de empresas, nos impone varios y grandes desafíos, tales como mejorar de manera consistente las condiciones de empleo de nuestros colaboradores, y de seguir siendo un agente disruptor en la industria, capaz de implementar estrategias de negocios que comulguen el necesario crecimiento comercial  con el bienestar de los colaboradores, de la comunidad y del medioambiente.

Soledad Lama agradeció especialmente a su equipo, y señaló que “convertirse en una B Corp implica evaluar ámbitos de gobernanza, trabajadores, ambiente, comunidad y clientes, y lograr la meta sólo es posible con el compromiso y conciencia de todos y cada uno de los colaboradores. Lograr el puntaje mínimo requerido de 80 puntos, implica un trabajo multinivel, donde todos deben ser parte, hasta lograr formar una cadena firme, con un equipo sensibilizado, capacitado, y empoderado. El que hayamos logrado 95,1 puntos en esta industria, es un hito que nos llena de orgullo”.

Uno de los ejemplos de la trayectoria de Comaco como promotora del cuidado del Cuidado del Medio Ambiente, es el Green Day, evento organizado y producido por Comaco, que convoca anualmente a diferentes actores de la industria para compartir sus mejores prácticas de cuidado del Medio Ambiente y premia, a través de un jurado experto, la mejor iniciativa. Asimismo, un buen reflejo del lema “Leading by example” del movimiento B, son los días de puertas abiertas que promueve esta pyme nacional, donde invita a visitar su casa matriz, con el fin de compartir las buenas prácticas empresariales e instancia en que los asistentes puedan observar y hacer preguntas relativas al diseño de sus instalaciones, que cumplen con los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de seguridad y medio ambiente.

Por su parte, Zepeda destacó que “Comaco es la primera Empresa B chilena del rubro logístico en certificarse, lo que nos tiene muy felices porque es una gran oportunidad para multiplicar el mensaje B en esta industria que es clave para el desarrollo del país".

Con esta nueva certificación internacional en Sistema B, que se suma a su acreditación en la Norma ISO 9001:2015, Comaco ya perfila metas de mediano plazo para mantener esta acreditación. Éstas dicen relación con: medir y reducir aún más los residuos que se generan, mejorar las condiciones de empleo de sus colaboradores, promover y profundizar la integración y networking en la industria logística en pos del mejoramiento del medio ambiente, a través de la organización y producción anual del Green Day. A este evento al que asisten anualmente autoridades, stakeholders y público en general, se han ido sumando empresas y participantes de los más variados rubros, a quienes une la firme convicción de que todas las organizaciones, públicas y privadas, pueden y deben contribuir a mitigar el cambio climático, y demostrar conciencia con el problema mundial del agua, y de la basura, aumentar la sustentabilidad y disminuir la huella de carbono.

La próxima versión del Green Day tendrá lugar en mayo 2019, en el marco de la Feria Internacional de Logística y Comercio Exterior (FILCE), en Casa Piedra.

Comaco

Portal Minero
Posted at Oct 18, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Con innovadores ejercicios prácticos gerencia de Servicios y Suministros refuerza la seguridad
Last changed: Oct 18, 2018 09:25 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, seguridad, servicios, suministros

Chile

Aprendizaje sobre elementos de protección en altura, permitió a integrantes de la gerencia reforzar la prevención de riesgos y la manera correcta de desempeñar estas labores

codelco-seguridad-servicios-suministros

Jueves 18 de Octubre de 2018.- Asumiendo el desafío de reinventarse para cambiar el escenario de la seguridad, la gerencia de Servicios y Suministros (GSS) decidió modificar los encuentros mensuales que realiza con todas sus áreas y empresas colaboradoras para reflexionar sobre la prevención, pero esta vez, haciéndolo a través de ejemplos prácticos y más fáciles de internalizar por las personas.

Para esto analizaron su realidad actual –desde el “así somos y el compromiso de Yo Me Cuido la seguridad es lo primero”- reconociendo que la exigencia será mayor para lo que queda del año, por lo que deberán trabajar especialmente en las conductas de las personas.

Por esta razón se dio un giro a la reunión mensual de seguridad, orientándola hacia un taller práctico sobre la protección en trabajos de altura y más concretamente en el correcto uso del arnés de seguridad.

“Los desafíos que tiene Chuquicamata necesitan que hagamos otro tipo de cosas si queremos obtener resultados distintos. Creo que la dinámica que tuvimos hoy fue diferente a lo que hacíamos antes y, de una manera puntual y didáctica, dimos una capacitación muy práctica sobre el uso correcto del arnés de seguridad, que es algo crítico para nosotros”, explicó Rodrigo Madrid, superintendente de mantenimiento industrial de la GSS.

Resolver las dudas

La capacitación estuvo a cargo de personal de la empresa 3M, quienes enseñaron una variedad de elementos de protección que existen para trabajos en altura y cuál es el más adecuado para las distintas tareas que se realizan. Además, se resolvieron las dudas que poseían algunos trabajadores y trabajadoras que ocupan a diario estas herramientas.

Fue el caso de Reu Set Rojas, técnico de infraestructura de Coasín, quien mantuvo una activa participación en cada de las intervenciones que se mostraron. “Fue una actividad muy interesante, porque casi todo lo que nosotros hacemos con las instalaciones de fibra óptica y las mufas, se encuentran en altura y es algo con lo que interactuamos casi a diario. Así que se entregaron muy buenos ejemplos de seguridad y fue un gran aporte para nosotros”, destacó.

Una información útil no sólo para quienes desempeñan trabajos en altura, sino también como formación general en seguridad para el resto de las personas, quienes al conocer sobre el tema, podrían ser un aporte en caso de detectar una desviación en algún trabajo con estos equipos.

“Fue una actividad muy dinámica. Creo que es un buen camino para incorporar conocimiento práctico. En lo personal no trabajo en altura física, y por lo mismo destaco que se enseñara de manera práctica y dinámica”, enfatizó Lucy Luciano, experta en prevención de riesgos de Atlas Copco.

Al finalizar el encuentro fueron reconocidos los expositores y dos representantes de la empresa Contitech, por el constante apoyo brindado a los colaboradores y colaboradoras.

Codelco

Portal Minero
Posted at Oct 18, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Con medición en terreno alumnos y apoderadas de la escuela de Lasana conocen kit ambiental de Fondo Escolar de Minera El Abra
Last changed: Oct 18, 2018 09:18 by Editor Portal Minero
Labels: ambiental, minera, estudiantes, freeport-mcmoran, kit, elabra

Chile

El grupo llegó hasta la localidad de Ollagüe probando en diferentes condiciones los sensores del Kit Escolar de Investigación Científico Ambiental.

ambiental-minera-estudiantes-freeport-mcmoran-kit-elabra

Jueves 18 de Octubre de 2018.- El Proyecto de Educación Científico Ambiental “Hicka Paatcha”, ejecutado en el marco del Fondo Escolar de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, permitió que alumnos y apoderadas de la Escuela G23 Pukará de Lasana recorrieran localidades del Alto El Loa analizando datos reales de temperatura, humedad del aire, suelo, radiación UV, material particulado y propiedades del agua.

El grupo llegó hasta la localidad de Ollagüe probando en diferentes condiciones los sensores del Kit Escolar de Investigación Científico Ambiental, pues el objetivo del Fondo de El Abra es promover nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje del medio ambiente, a través del uso de herramientas tecnológicas y con ello relevar la identidad cultural y natural del territorio de las comunidades del Alto El Loa y Calama.

Nicolás Zanetta, director del proyecto destacó la salida con apoderadas “para tomar datos con la herramienta que hemos construido en conjunto que es el Kit Escolar de Investigación Científico Ambiental. Las problemáticas medio ambientales son uno de los intereses principales de las comunidades y las mujeres se están haciendo cargo y transforman este proyecto educativo en un proyecto comunitario”.

Los estudiantes hicieron mediciones también en el Salar de Ascotán, lo que para muchos fue una experiencia muy enriquecedora. Marcela Saire, presidenta del Centro General de Padres, de la Escuela G23 Pukará de Lasana señaló: “Estoy feliz por los niños y los apoderados que participaron. Fue algo nuevo y nos sirve para ir experimentando y nosotros mismos ir midiendo qué contaminación tenemos o cómo está nuestra agua, nuestro entorno”.

La apoderada Melina Quispe, explicó que “en terreno aprendimos a calcular o ver las partículas, la humedad del aire, la radiación UV, a cuánto estamos expuestos, la contaminación que hay en el aire y con artefactos ver las partículas que no podemos ver a simple vista, por lo que fue un curso muy recreativo, donde participamos todos y utilizamos instrumentos que nunca habíamos visto, pero ahora ya sabemos cómo se usan y para qué sirven”.

Erwin Mamani de 11 años y alumno de la Escuela, indicó que aprendió “que todo tiene humedad. Si hay un lago seco también tiene parte de humedad. También aprendí que en el desierto se ve que no hay animales, pero hay muestras de que hubo animales hace tiempo y hay musgo que se forma por alga y hongos. Me gustó todo lo que hicimos y quisiera repetirlo otra vez”.

A través del Fondo Escolar 2018 de Minera El Abra, se capacitarán monitores ambientales que tendrán un Kit de sensores. Serán más de 180 alumnos y 7 profesores de cinco establecimientos educacionales de Calama y Alto Loa.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at Oct 18, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/10/17
Mujeres Collas culminan taller de telares junto a Minera Kinross
Last changed: Oct 17, 2018 12:27 by Editor Portal Minero
Labels: minera, kinross, comunidades, taller, collas, telares

Chile

Experiencia forma parte de un protocolo de acuerdo voluntario entre la Compañía y las comunidades indígenas ubicadas en el área de influencia de la minera.

minera-kinross-comunidades-taller-collas-telares

Miércoles 17 de Octubre de 2018.- Con una hermosa muestra de los trabajos en telar que realizaron mujeres collas de distintas comunidades indígenas ubicadas en la zona de influencia de Kinross La Coipa, se realizó la certificación del “Taller de Oficios”, proyecto impulsado por la Compañía.

En esta oportunidad, las mujeres aprendieron a teñir, hilar y tejer en telar, en una capacitación que se llevó a cabo durante 10 sábados allá en la cordillera, a cargo de la profesora Verónica Flores.

“El taller tuvo tres técnicas, teñido básico con vegetación, verduras y hierbas de la precordillera con el fin de recuperar identidad y fijar colores de la zona, después pasaron a la rueda eléctrica realizando sus propios hilados y, finalmente, pasamos a trabajar al telar María que les permitió hacer prendas como caminos de mesa, carteras, alforjas y pieceras”, explicó la relatora.

Con estas técnicas ellas ya están en condiciones de comenzar su emprendimiento, ya que además, el taller contemplaba la entrega de herramientas para su uso personal. “A cada participante se le entregó un telar María de 60 centímetros, una rueca eléctrica, lanas, vellones y un set de crochets”, explicó Isabel Claude, jefa regional de la Corporación Simón de Cirene, a cargo de la realización de estos talleres.

Participantes

Un total de 12 mujeres de las comunidades collas Pastos Grandes, Sol Naciente y Comuna de Copiapó, participaron en esta instancia, que para ellas fue totalmente enriquecedora.

“Me gustó mucho, empecé de cero, me incorporé a un grupo muy ameno y grato, donde todo fue unión y compartir, aprendimos mucho de la profesora y también de nuestra anfitriona, la mamá Candelaria, quien es muy acogedora y estuvo siempre dispuesta a enseñarnos”, dijo Rita Quispe, de la comunidad Pastos Grandes.

Así mismo lo expresó, Vanesa Bordones, de tan solo 21 años, perteneciente a la comunidad Sol Naciente. “Una experiencia diferente siempre me gustaron los telares y los bordados, pero no le había dedicado el tiempo, pero aunque partí de cero, yo creo que eso va en la sangre porque se me dio fácil, rápido y me gustó mucho, además teniendo las herramientas se hace mucho más práctico”, agregó.

Esta instancia forma parte de un protocolo de acuerdo entre Kinross y las comunidades, la cual busca capacitar y generar capital humano, respondiendo al compromiso de la empresa con la comunidad.

“Conocimos sus inquietudes y ganas de aprender y estuvimos de acuerdo en entregarle las herramientas y brindar oportunidades de desarrollo para el rescate cultural que ellos como comunidades tanto anhelan”, explicó Guillermo Contreras, Gerente de Responsabilidad Corporativa y Relaciones Comunitarias Kinross.

Minera Kinross

Portal Minero
Posted at Oct 17, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/10/16
A pocos días del gran Evento de Energía en la Región del Biobío
Last changed: Oct 16, 2018 17:26 by Editor Portal Minero
Labels: energía, evento, biobío

Chile

En su séptima versión destaca la presencia de delegaciones de México, Brasil, China, Canadá, Inglaterra, Colombia, Perú, Cuba, Alemania, entre otras.

Martes 16 de Octubre de 2018.- El próximo 23 de octubre, Luis García Santander, docente de la Facultad de Energía Eléctrica de la Universidad de Concepción y José Miguel Montero, Presidente Fundación Energía Comunitaria, darán el vamos a la Séptima versión de Biobío Energía, evento que, desde 2012, ha despertado la atención tanto en Chile como en el mundo.

La inauguración de esta séptima versión, se realizará en el Auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, ubicado en Edmundo Larenas 219, Concepción.

La agenda de Biobío Energía contará con la participación de reconocidos expositores de nivel mundial, regional y de 22 altos ejecutivos, quienes cubrirán un amplio rango de temas que estarán presentes en la agenda 2018-2019: Chile, situación y estado energético, Tecnología, Eficiencia Energética, Ley de Transmisión, Problemas y Oportunidades del Coordinador Eléctrico Nacional, Interconexión Regional y las oportunidades que ofrece la región, se incluirá también modelos de licitación eléctrica en América Latina, Micro Redes con Generación Distribuida y no puede quedar afuera Energías Renovables y su impacto en la sociedad.

Biobío Energía está orgullosa de su séptima versión, que este año contarán con delegaciones de México, Brasil, China, Canadá, Inglaterra, Colombia, Perú, Cuba, Alemania, entre otras. El evento que se llevará a cabo en el Auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería cuenta con el patrocinio de Ministerio de Energía, Acesol, Acera, Generadoras de Chile, Empresas Eléctricas, AIE, Coordinador Eléctrico Nacional, Anesco, AAEE, Agencia de Sostenibilidad Energética, GPM AG, Asociación Técnica de la Celulosa y el Papel y AChBiom.

Entre los auspiciadores, Biobío Energía cuenta con Arauco, Enel, Abastible, Transelec, Colbun, Engie, ISA Interchile, Mainstream, IBG, Ava Montajes, Ignous, Sepan Proyectos, SGI Ingenieros, entre otros.

Biobío Energía

Portal Minero
Posted at Oct 16, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB en Chile participa en V Feria Eléctrica de Usach con nueva política de equidad de género y GoLive Trainee
Last changed: Oct 16, 2018 14:56 by Editor Portal Minero
Labels: eléctrica, usach, feria, abb

Chile

La compañía fue representada por Claudia Alarcón en el Panel “Mujeres en la Industria” y por una charla de Diego Lizama, donde contó su experiencia en el programa de entrenamiento de ABB en Chile para jóvenes profesionales.

Martes 16 de Octubre de 2018.- Como parte de su política de acercamiento con las universidades, ABB en Chile patrocinó la V Feria Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), organizada por el Departamento de Ingeniería Eléctrica, donde además fue parte del Panel “Mujeres en la Industria” y presentó su semillero de innovación, el “GoLive ABB Trainees Program”.

En el panel “Mujeres en la Industria” estuvieron: Verónica Gajardo, Gerente Zona Centro de Transelec; Carla Pérez de Girls in Tech; Jessica González, directora del Centro de Liderazgo Comunidad Mujer y Claudia Alarcón, Country Customer Experience Lead de ABB en Chile y Country Quality & OpEx Manager de ABB en Chile & LATAM, quien invitó a más mujeres a estudiar carreras de ingeniería y a conocer sus competencias para atreverse a ser parte de los programas que ofrece ABB en Chile.

Programas como el “GoLive ABB Trainee ”, del cual expuso en la misma feria, Diego Lizama, ingeniero eléctrico egresado de la Usach, quien fue parte de la iniciativa y  hoy se desempeña como Product Specialist en el área de Electrification Products - Building Products de ABB en Chile. Este programa junto con ser una práctica profesional les da la oportunidad de desarrollar proyectos aplicables a problemas reales de la industria, teniendo para ello disponible toda la tecnología ABB. Diego Lizama lo definió como “una experiencia intensa y gratificante donde vi tópicos que no había estudiado en la carrera. Además de actividades que me dieron mayor seguridad, como las visitas a nuestros clientes”.

ABB en Chile estuvo presente con un stand a cargo del equipo de Recursos Humanos más Joaquín Chahuan, Cristian Bravo y Diego Lizama, ex Trainees del GoLive ABB, que hoy son parte de la compañía.

Ahí promovieron la marca mostrando servicios y productos como los demos con las soluciones del ACS880 Crane y de domótica para el hogar. “Las soluciones que ofrece la domótica son automatizar la iluminación, el clima y la seguridad. Todo el equipamiento lo concentramos en el panel que estamos exhibiendo acá para demostrar que la domótica es algo accesible y de fácil instalación”, expresó Lizama.

Respecto a la participación de ABB en Chile en la feria, Fabrizio Moyá, Country Human Resources Manager, expresó que “todas estas instancias que se desarrollan al interior de las universidades y en relación con las empresas, permiten que los profesionales, además de competir en un mercado dinámico, puedan ser exitoso en su desarrollo de carrera y lo que es más importante, trabajar en lo que realmente quieren”. En este mismo punto, Moyá se relacionó con el Dr. Humberto Verdejo, Director Departamento de Ingeniería Eléctrica Usach, para planificar futuras actividades que acerquen a los estudiantes a la realidad del mercado laboral.

ABB

Portal Minero
Posted at Oct 16, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
TECTEL facilita acceso a tecnologías DMR y TETRA mediante acuerdo con gigante asiático Hytera
Last changed: Oct 16, 2018 14:52 by Editor Portal Minero
Labels: proveedor, tecnologías, tetra, tectel, hytera, dmr

Chile

TECTEL acaba de transformarse en el distribuidor oficial de Hytera en Chile, el gigante chino de las radiocomunicaciones con mayor crecimiento en el mundo.

Martes 16 de Octubre de 2018.- Con la finalidad de ofrecer el portafolio tecnológico más completo del país, cubriendo los diferentes sectores no sólo con soluciones de comunicaciones del tipo FMDA- a través de su socio japonés ICOM- sino que también con una amplia oferta de productos en el área TDMA, la compañía TECTEL acaba de transformarse en el distribuidor oficial de Hytera en Chile, el gigante chino de las radiocomunicaciones con mayor crecimiento en el mundo.

Así lo destacó Jaime Guzmán, Gerente General de TECTEL, quien afirmó que el mercado local ya estaba cansado de comprar en materia de sistemas TDMA siempre la misma marca y a un precio muy elevado. “Entonces, gracias a esta designación como representante de Hytera los usuarios podrán disponer de una tecnología alternativa, robusta y a un valor accesible. En otras palabras, con este acuerdo TECTEL está ofreciendo lo mejor de los dos mundos. En el campo de FDMA con ICOM y en el área de TDMA con Hytera. Hoy nuestra oferta para la migración tecnológica del mercado es completa”, manifestó el ejecutivo.

El profesional sostuvo que, en la actualidad, TECTEL posee la capacidad de asesorar a sus clientes en la migración digital, cualquiera sea la tecnología que ellos quieran elegir. Ya sea en materia de FDMA como TDMA, agregó que su empresa está en condiciones de darle una solución tecnológica a sus clientes.

En este sentido, informó que TECTEL va a empezar a distribuir soluciones DMR en una primera etapa para, en un futuro cercano, generar proyectos con tecnología TETRA, que es un sistema más complejo de seguridad pública y que apunta a sectores como Gobierno, Minería e Industria en general. “El objetivo de TECTEL es entregar soluciones innovadoras, altamente tecnológicas y con una capacidad importante de integración. La idea es ofrecer, en materia de DMR, equipos digitales desde los más simples hasta los más complejos, destacando las líneas de equipos PD4 y PD5”.

Guzmán resaltó que las radios de Hytera son mucho más económicas que las de la competencia, al menos un 30% más baratas, contando con las mismas prestaciones y más. “Un cliente de un sistema convencional no necesita tener grandes radios que sean troncalizadas y que tengan GPS o Bluetooth, sino que requiere de dispositivos de buena calidad, autonomía en el uso de la batería y que no exijan pagar licencias extras. Y eso es lo que ofrece Hytera. Por otro lado, posee equipos y sistemas de alta complejidad tecnológica para necesidades exigentes”.

Como segundo objetivo, luego de posicionar los productos DMR de Hytera, TECTEL busca promover en Chile el uso de los sistemas Tetra de su socio chino, fabricados para grandes industrias y empresas, pues comprenden soluciones más complejas de comunicación de voz y datos, con capacidades full dúplex y con una alta interoperabilidad con las otras tecnologías de comunicación existentes.

TECTEL

Portal Minero
Posted at Oct 16, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Innovadores del cobre forman asociación gremial A-Cu-Chile
Last changed: Oct 16, 2018 13:19 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, asociación, innovadores, a-cu-chile, emprendores

Chile

Representantes de varias empresas asociadas al metal rojo nacional dieron vida a A-Cu-Chile, primera Asociación Gremial de Emprendedores y Desarrolladores de Tecnologías con Cobre.

Martes 16 de Octubre de 2018.- Con la finalidad de promover la innovación basada en la utilización del cobre, representantes de una decena de empresas asociadas al metal rojo nacional dieron vida a A-Cu-Chile, primera Asociación Gremial de Emprendedores y Desarrolladores de Tecnologías con Cobre.

Chile es un importante productor de cobre, principal fuente de ingresos del país, siendo el mayor exportador mundial de cátodos del metal refinado, como también de minerales de cobre y sus concentrados. En ambos casos, sin embargo, se trata de materias primas que no tienen una diferenciación cuantitativa, por lo que el factor determinante en su comercialización es el precio.

De la evidente necesidad de diversificar nuestras exportaciones por medio de la adición de valor al producto, nace A-Cu-Chile, aunando los esfuerzos de emprendedores locales para dar un uso productivo a características menos difundidas del metal.

Así, la capacidad biocida del cobre reduce el riesgo de infecciones con productos que van desde revestimientos autoadhesivos de cobre metálico y superficies de melanina con cobre destinados a mobiliario y equipamiento clínico, hasta textiles para uniformes, ropa de cama y cortinas para hospitales y clínicas, junto a productos como los populares calcetines, ropa de bebés o protección para mascotas sometidas a una intervención quirúrgica.

Su elegante apariencia y la variedad de tratamientos a que puede sometérsele, por otra parte, permiten utilizar cobre en distintos formatos en proyectos arquitectónicos y de diseño de alto nivel.

“Estos son algunos ejemplos del quehacer de nuestros asociados”, señala Víctor Pineda, presidente del Directorio de A-Cu-Chile, quien explica que el objetivo de la naciente organización es “generar una instancia de representatividad para todos quienes trabajamos con el cobre desde la innovación. Como gremio, podremos vincularnos en forma más efectiva con las entidades públicas y privadas que tengan relación con la actividad, como también abrir espacios de encuentro para incrementar el número de emprendimientos y empleos en el país”.

Cabe consignar que las empresas de Santiago y Regiones que conforman la recién formada organización, son Baby Cu, Copper Andino, CopperBIoHealth, Copptech, Coure, Cunov, CuStone, Kimba, QStudio y TheCopperCompany. A través de distintas técnicas y tecnologías, estas compañías desarrollan productos y servicios que utilizan cobre, promoviendo su consumo en el país y en el exterior.
La organización busca crecer y fortalecer sus redes, por lo que invita a todos quienes desarrollen proyectos afines a participar.

A-Cu-Chile

Portal Minero
Posted at Oct 16, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vuelve la electrizante “ABB FIA Formula E” a Chile en 2019
Last changed: Oct 16, 2018 10:33 by Editor Portal Minero
Labels: abb, competencia, electromovilidad, fórmulae, automovilismo

Chile

Santiago será nuevamente anfitrión del Campeonato “ABB FIA Formula E” en la temporada 2018/19 con una nueva pista en los alrededores del Parque O'Higgins para la segunda edición en Chile, el 26 de enero próximo.

Martes 16 de Octubre de 2018.- Tras el éxito del debut en las calles de Santiago de la “ABB FIA Formula E” en febrero a principios de este año, nuevamente podremos disfrutar de esta competencia en la capital chilena el próximo sábado 26 de enero de 2019. Chile será la sede de la tercera ronda de la temporada 2018/19 y verá cómo los nuevos autos Gen2 se desplazan por los caminos perimetrales y explanada del Parque O'Higgins.

ABB se convierte en el patrocinador oficial por segundo año consecutivo de la competencia a nivel mundial. Localmente el sentido que tiene esta prueba deportiva es su afiliación a la serie de carreras de calle completamente eléctrica, actividad que trae aparejada una serie de beneficios para el país, según expresa Marcelo Schumacker, Country Manager Director de ABB en Chile. “ Las acciones relacionadas más importantes son el desarrollo de una infraestructura confiable para la electromovilidad, la adopción de fuentes de generación ambientalmente sustentables, el impulso de redes inteligentes de energía eléctrica, y el incremento de la demanda de vehículos totalmente eléctricos que promueven finalmente, a la minería del cobre chileno, así como el intercambio internacional de conocimientos y de lecciones aprendidas en torno de esta industria. Estamos muy contentos y expectantes de que Chile sea nuevamente sede de esta gran competencia. Es una gran noticia para el país”.

Cabe señalar que ABB cuenta con la mayor base instalada de estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos en todo el mundo. En Chile tiene el liderazgo en soluciones de carga ubicadas en las principales empresas distribuidoras de combustible. “Muy pronto esperamos concretar el suministro de nuevas unidades de 50 kW, pudiendo consolidar una base instalada relevante en todo el país, que estará en línea con las necesidades del parque de vehículos eléctricos esperado dentro de los próximos 4 años. Lo más relevante es la entrega de un cargador de gran potencia Terra HP de 175 kW con tecnología de ABB Ability™ que permite realizar cargas con un tiempo de apenas 8 minutos generando una autonomía de 200 kms. aproximadamente, gracias a una corriente ultra alta y la capacidad de cargar al máximo vehículos de 400 y 900 Volts”, agrega el ejecutivo.

Gen2

Volviendo a la carrera en Santiago, esta nueva versión de la competencia permitirá ver en acción al Gen2, un nuevo automóvil que ya debutó en la segunda parte de la temporada anterior y que demuestra el progreso y las mejoras hechas en términos de rendimiento respecto al primer auto de carreras.

El cambio más notable se produce debajo de la carrocería justo en donde descansa la batería que duplica el alcance del automóvil. Con casi el doble de la capacidad de almacenamiento de energía disponible para los equipos y los conductores, ya no habrá necesidad de un cambio de coche a mitad de carrera. Además de la longevidad mejorada, la potencia máxima de salida del automóvil aumentó a 250kW, un incremento de 50kW que permitirá que la máxima velocidad potencial de la “ABB FIA Formula E” alcance los 280 km/h.

Integrado como parte del chasis es el nuevo dispositivo de protección de cabeza Halo, junto con una innovadora tira de iluminación LED que permitirá a los fanáticos seguir la estrategia de su equipo o piloto favorito de manera puntual. El automóvil Gen2 también cuenta con un nuevo tipo de neumático especialmente diseñado para todo clima. El neumático no sólo es más ligero que sus predecesores, sino que también cuenta con una resistencia a la rodadura significativamente menor y un nuevo diseño gráfico.

ABB

Portal Minero
Posted at Oct 16, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Imatesa destaca su oferta de motores y accionamiento para lecherías
Last changed: Oct 16, 2018 10:25 by Editor Portal Minero
Labels: imatesa, motores, bonfiglioli, accionamiento

Chile

Imatesa sobresale al contar con un gran stock de productos especializados para la industria alimentaria como los reductores y motorreductores VF-EP y W-EP de grado alimenticio, de la marca Bonfiglioli.

imatesa-motores-bonfiglioli-accionamiento

Martes 16 de Octubre de 2018.- Imatesa, empresa líder en soluciones electromecánicas industriales, destaca por su gran oferta de motores, variadores de frecuencia ABB y accionamiento para las lecherías.

Chile cuenta con un moderno sistema de lecherías, conformado por más de 6000 productores comerciales. En este escenario, Imatesa sobresale al contar con un gran stock de productos especializados para la industria alimentaria como los reductores y motorreductores VF-EP y W-EP de grado alimenticio, de la marca Bonfiglioli. Estos equipos cuentan con un absoluto hermetismo, permitiendo la fácil higieniciación de su superficie y la posibilidad de ser instalados en proximidad del proceso de producción, sin necesidad de aislar el equipo.

De la misma manera, es importante resaltar que, a efectos de la norma ISO 9223, su sistema de pintura epoxica resulta idóneo para los ambientes más agresivos, clasificados como C5.

“Estamos conscientes de la gran importancia que tiene la industria lechera para la nación y el comercio exterior, es por ello que, en Imatesa, ofrecemos equipos top de línea, como los reductores y motorreductores VF-EP y W-EP Bonfiglioli, los cuales estamos seguros, son vitales para la optimización de los procesos” comentó José Cornejo, subgerente de Ventas de Imatesa.

Imatesa

Portal Minero
Posted at Oct 16, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vicepresidente Ejecutivo Corfo destaca iniciativas del Consorcio Logístico de Tarapacá
Last changed: Oct 16, 2018 10:18 by Editor Portal Minero
Labels: corfo, consorcio, logístico, epi

Chile

Consorcio Logístico busca hacer más eficiente y competitiva toda la cadena logística desde el Puerto hasta Zona Franca. Y en esa línea, Corfo ha apoyado con sus líneas de financiamiento dos programas para ir resolviendo las brechas identificadas.

Martes 16 de Octubre de 2018.- La Empresa Portuaria Iquique (EPI) recibió al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel quien visitó el Puerto de Iquique para reunirse con los integrantes del Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá. Allí conoció las iniciativas coordinadas que se están desarrollando para elevar estándares y contar con una cadena logística más eficiente, sustentable y competitiva.

Fue el gerente general de EPI y presidente del Consorcio Logístico, Alfredo Leiton quien expuso sobre esta plataforma de gestión que es liderada por la Empresa Portuaria Iquique (EPI), Zona Franca de Iquique (ZOFRI) e Iquique Terminal Internacional (ITI) y cuenta con la participación de la Asociación de Usuarios de Zofri (AUZ AG); Servicios Integrados de Transportes (Sitrans Ltda.); Container Operators (Contopsa); Comando de Defensa Puerto de Iquique A.G y Pacífico Puerto de Iquique AG (Gremios de transportistas) y Loader (Cargadores de Zofri).

“Estamos orgullosos del trabajo realizado, y es precisamente lo que queríamos transmitir, ya que hemos instaurado un modelo inédito de gestión que nos permite, coordinadamente y con acciones concretas, adelantarnos a los desafíos del futuro. Juntos delineamos una ruta que nos permitirá seguir apostando por una industria segura, competitiva y vanguardista, con la labor permanente de crecer con sustentabilidad”, sostuvo Leiton.

En la instancia, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel destacó esta alianza “Acá veo algo, que es muy valioso de acuerdo en la experiencia de Corfo y es que la solución pasa por integrar a los distintos actores, descubrir donde están las brechas y construir acuerdos conjuntos que permitan ir superando esas brechas. El desafío, sin duda, es la colaboración, no hay ninguna solución logística o económica posible en Chile que no entienda que se parte por la colaboración; pero también debemos modernizarnos rápido, buscar los instrumentos públicos y las capacidades privadas para resolver las brechas porque sino no vamos a ser competitivos”.

Iniciativas

Al alero del Consorcio Logístico surgieron diversas iniciativas para avanzar en el desafío común como el Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Logística y Comercio Internacional de Tarapacá, el cual se espera formalizar prontamente, y en cuyo diagnóstico se detectaron diversas brechas, algunas de las cuales actualmente están siendo abordadas a través de dos instrumentos pertenecientes a CORFO:

El Programa de Formación para la Competitividad (PFC) para agentes movilizadores de carga de la cadena logística portuaria tiene una inversión de $120 millones de pesos y beneficia a 70 transportistas.  La iniciativa busca formar competencias que permitan incorporar prácticas de conducción sustentable, de eficiencia energética, gestión de residuos, de higiene y seguridad laboral, creación de valor compartido y aspectos propios de la capacidad conductiva y destrezas relacionadas.

En tanto el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) en Logística y Comercio Sustentable beneficiará a 29 empresas quienes, mejorarán sus capacidades empresariales en logística sustentable, seguridad laboral, medio ambiente y relaciones con la comunidad, entre otras.

Visita a terreno

Luego se realizó una visita al Terminal Molo de la EPI donde la autoridad se reunió con beneficiarios de los dos programas que se están implementando.

En la actividad también participó el gerente de Desarrollo Competitivo de Corfo, Claudio Valenzuela; el presidente de EPI, José Manuel Mendía y el vicepresidente de EPI, Giorgio Macchiavello.

Empresa Portuaria Iquique (EPI)

Portal Minero
Posted at Oct 16, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/10/12
Schneider Electric anuncia cambios en su equipo directivo
Last changed: Oct 12, 2018 13:48 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: digital, schneider, transformación, electric

Chile

Tania Cosentino, con casi seis años como presidente de la zona de América del Sur, toma una posición global. El desafío de liderar la región es ahora para Rafael Segrera, nacido en Venezuela, que está en la empresa desde 1996.

Viernes 12 de Octubre de 2018.- Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión y automatización de energía, anuncia a Tania Cosentino en una nueva posición global: SVP Global Customer Satisfaction and Quality (CS&Q). La zona de América del Sur estará liderada por Rafael Segrera, quien acumula 22 años en la empresa.

Durante los últimos seis años, Tania se ha dedicado a preparar a Schneider Electric para liderar la transformación digital en Sudamérica. La ejecutiva también ha ganado reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional, gracias a su trabajo en el campo de la sostenibilidad, especialmente en temas relacionados con la eficiencia energética, el acceso a la energía, el empoderamiento de las mujeres y la diversidad. Ahora toda esta experiencia y conocimiento se aplicará a la creación de una compañía aún más centrada en el cliente – en otras palabras, con un enfoque total en la resolución de problemas de los clientes.

Para ocupar su lugar, llega Rafael Segrera a Brasil, directamente desde Francia. Licenciado en Administración de Empresas por CU Fermín Toro y con especialización en administración por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), ambas instituciones en Venezuela, comenzó su carrera en 1987 en Telemecanique, que luego adquirió Schneider. Después de estudiar en Canadá entre 1992 y 1994, regresó a su tierra natal y en 1996 se unió a la compañía donde pasaría las próximas dos décadas.


A lo largo de su carrera en Schneider Electric, Segrera ha ocupado cargos directivos en diferentes países: director de ventas en Venezuela; director de ventas de Cuentas Estratégicas en China; Vicepresidente de Negocios Industriales en Francia; SVP Sales Europe; SVP Global Sales Industry Business; y, entre 2015 y 2018, SVP Comercial. “Acepto este reto con entusiasmo. Sudamérica es estratégica para nuestra empresa. Existe un gran potencial en el campo IOT para el desarrollo de la Industria 4.0, Smart Buildings y Data Centers en la región, y con EcoStruxure, nuestra plataforma y arquitectura de sistema abierto, interoperable y habilitado para IoT, estamos listos para ayudar a nuestros clientes a acelerar el viaje de la Transformación Digital ”, afirmó.

"Somos lo que ahora se conoce como 'organización de aprendizaje'. Schneider valora y alienta la mejora continua de sus empleados en todos los niveles jerárquicos y cree que parte de esto proviene de experiencias en el trabajo. Por lo tanto, cada cuatro o cinco años, la compañía promueve cambios en su equipo de administración, brindando a los profesionales la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades, lo que es esencial en este mundo en transformación exponencial", dice Tania Cosentino. Y concluye: "los líderes bajo múltiples experiencias se vuelven más sensibles a los cambios en curso, más capaces de percibir tendencias y, por lo tanto, más innovadores".

Schneider Electric

Portal Minero
Posted at Oct 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Red eléctrica sustentable mejora calidad de vida en juntas de vecinos San Sebastián y Río Loa
Last changed: Oct 12, 2018 11:02 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, red, eléctrica, sustentable

Chile

Vecinas y vecinos de ambos sectores se unieron para concretar iniciativa, que además contempla un sistema de recuperación de aguas grises.

Viernes 12 de Octubre de 2018.- Con un fuerte aplauso, sonrisas y apretones de manos, las vecinas y vecinos de los sectores San Sebastián y Río Loa de Calama, subieron el interruptor y comenzaron a disfrutar de su nueva red de iluminación en base a energía sustentable. Una iniciativa que se hizo posible gracias a la instalación de paneles solares en el techo de ambas sedes vecinales y con la habilitación de baterías para apoyar el funcionamiento general del sistema.

El proyecto, que es parte de los fondos consursables de Codelco Distrito Norte, implica una serie de beneficios que van desde menores costos en las cuentas de electricidad, hasta contar con un lugar de encuentro seguro –por ejemplo- en caso de emergencias.

“Súper bueno, porque nos hacía falta tener paneles solares en la sede, ya que se mantiene sola y eso –económicamente- nos permitirá ahorrar dinero extra”, dijo Magdalena Vega, presidenta de la junta de vecinos San Sebastián.

Sonia Ortiz, presidenta de la junta de vecinos Río Loa, agregó que “es algo muy importante para nosotros, trabajamos en conjunto para recuperar las aguas grises, aprovechar el sol, además donde escasea el agua. Es importante ir traspasando a nuestros hijos el tema del medioambiente”.

El eje medioambiental es una línea de trabajo relevante para Codelco Distrito Norte y esto se refleja en hechos concretos como la instalación -a la fecha- de más de 500 calefactores solares en diversos puntos de la ciudad. Esto se ha transformado en una solución sustentable para mejorar la calidad de vida de la comunidad y asimismo la economía mensual para muchas familias de Calama.

“Lo relevante de este proceso es que se presentó como fondo concursable con el apoyo del programa "Quiero mi Barrio". Es muy importante llevar a cabo esta iniciativa de generar una conciencia ambiental por medio de uso de energías renovables no convencionales y también por la reutilización de las aguas grises por medio de jardines verticales. Las juntas de vecinos Río Loa y San Sebastián lo aprecian bastante y este tipo de beneficios son muy bien recibidos”, dijo Leonardo Herrera, director distrital de Asuntos Comunitarios y Medioambiente.

Recuperación de aguas grises

Pero la electricidad eco sustentable no es el único beneficio de este proyecto. Además, los recursos fueron utilizados para implementar un sistema de recuperación de aguas grises, que permite a las vecinas y vecinos recuperar el vital elemento y utilizarlo para regar diversas áreas verdes ubicadas en las inmediaciones de ambas sedes.

Esto fue valorado por el grupo de beneficiarios y más aún porque el proyecto se concretó gracias a un gran esfuerzo colaborativo. “Estoy muy contenta de que las dos juntas de vecinos se hayan juntado, eso ha sido muy importante para nosotros como comunidad vecinal y demuestra que el esfuerzo y la perseverancia tiene sus frutos.”, aseguró la vecina Claudia Villalobos.

Cristina Moscoso, del sector de Río Loa, agregó que “me parece muy bien, que los estemos arreglando porque se veían parte que estaban descuidadas y ahora se verá más hermoso con el entorno mejorado. Y que el Distrito Norte de Codelco nos apoye, es muy lindo”.

De esta forma se puso en marcha un nuevo proyecto de los fondos concursables del Distrito Norte, que una vez más utiliza las energías limpias como fuente de un mayor desarrollo y bienestar para las y los habitantes de Calama.

Codelco

Portal Minero
Posted at Oct 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Caminata gerencial en Refinería permite observar condiciones de riesgo
Last changed: Oct 12, 2018 10:45 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, seguridad, prevención, refinería

Chile

Para mantener buen estándar de esta unidad de negocio el liderazgo en terreno es clave

Viernes 12 de Octubre de 2018.- La Refinería de Chuquicamata ha desarrollado un desempeño notorio en seguridad. Así lo reflejan sus indicadores de gestión, que se sustentan en una prevención constante y para ello, la clave es el liderazgo en terreno y la participación activa de las trabajadoras y trabajadores que integran esta unidad de negocio.

Por eso la caminata gerencial –que se realiza mensualmente en distintas gerencias– permitió ver este trabajo y apoyarlo con una mirada externa que aporta constructivamente a la seguridad. Así lo señaló el gerente del área, Jaime Guzmán.  “Las caminatas siempre son un aporte. Acompañé a uno grupo que se enfocó en las salas eléctricas y pudimos profundizar a través de una conversación cercana con las personas, sobre la ejecución del Análisis del Riesgo de la Tarea (ART). Para evitar caer en la repetición, en esta oportunidad vimos cómo mejorar ese análisis y asegurarnos del propósito de la herramienta”.

Con la observación cruzada es posible detectar condiciones de riesgos que pueden llevar a que ocurran incidentes y accidentes. Para Carlos López, mantenedor mayor mecánico, esta instancia es relevante para mejorar y concientizarse del trabajo que uno hace.

“Se generó una instancia de compartir conocimientos con otra gerencia, vimos algunas falencias que teníamos y que son una oportunidad de mejora. Lo más valioso es que apunta a seguir cuidando nuestra vida y la de nuestros compañeros” comentó el trabajador.   

En la reunión previa a la salida a terreno, se motivó a los asistentes para que en las caminatas futuras, el liderazgo esté enfocado en reforzar las conductas seguras de las y los trabajadores, y fomentar la participación e involucramiento en materia de seguridad. Esto, dado que las observaciones arrojan que los incidentes y accidentes que se registran, ocurren por falta de direccionamiento y retroalimentación.

Hip Hop de la seguridad

En la jornada se presentó una canción del género hip hop creada por un trabajador junto a su hijo, cuya temática apuntó principalmente al autocuidado que deben tener las persona, identificando los peligros existentes en el trabajo. 

Tras compartir el trabajo realizado, el operador especialista de la Refinería, David Montesinos, expresó: “hay que quererse como persona, detrás de cada uno y una existen familias. Si no tenemos salud, es imposible tener trabajo y darle bienestar a nuestros seres queridos. Mi hijo de seis años me motivó a hacer esto, porque siempre que vengo al trabajo me dice que me cuide. Si él entiende los riesgos asociados a lo que uno hace, cómo no lo vamos a entender nosotros”, dijo. 

La Refinería ha mantenido en cero la tasa de frecuencia, no obstante, en este año han ocurrido incidentes sin tiempo perdido y por eso se insistió en que la tarea no está terminada y que los esfuerzos son permanentes para evitar la accidentabilidad.

Codelco

Portal Minero
Posted at Oct 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
“Speed Dating” de Carreras STEM, Astronomía inclusiva con perspectiva de género inspira a niñas chilenas
Last changed: Oct 12, 2018 08:13 by Editor Portal Minero
Labels: astronomía, exhibición, speed, dating, stem, astrotáctil

Chile

Sesenta y dos niñas de Puente Alto, Quilicura y Toconao participaron de la exhibición AstroTáctil y de un novedoso circuito de entrevistas rápidas o speed dating, para conocer directamente a ocho embajadoras de carreras STEM.

Viernes 12 de Octubre de 2018.- Con el propósito de despertar vocaciones científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas (STEM por su sigla en inglés) y transmitir el mensaje de inclusión en estas áreas, el encuentro “Speed Dating de Carreras STEM” reunió a 62 niñas de colegios de Puente Alto, Quilicura y Toconao, con embajadoras de la astronomía chilena y carreras afines. La actividad inédita fue organizada por AUI/NRAO-Observatorio ALMA, en colaboración con SOCHIAS e Inspiring Girls Chile, y espera ampliar su convocatoria e instalarse en la agenda educacional a futuro.

La iniciativa brindó la oportunidad de conocer y conversar con mujeres profesionales del área STEM, escuchando testimonios en primera persona. En esta oportunidad, las alumnas participantes pertenecen al Colegio Cardenal Juan Francisco Fresno y al Colegio Polivalente Arzobispo Crescente Errázuriz, ambos de la Comuna de Puente Alto; al Colegio Juan Luis Undurraga Aninat, de la Comuna de Quilicura; y al Complejo Educacional Toconao, vecino del Observatorio ALMA en la Comuna de San Pedro de Atacama.

La exhibición AstroTáctil permitió que las niñas aprendieran conceptos astronómicos a través del tacto, usando modelos del Sistema Solar, de la Tierra y sondas de exploración espacial. Estos modelos sirven para enseñar astronomía a personas con disminución de capacidad visual, pero también para profundizar el aprendizaje de todos. Asimismo, se contó con la presencia de una intérprete en lengua de señas chilena, para reforzar el mensaje de inclusión y demostrar que las dificultades en la vida no son impedimento para la persecución de una vocación.

En el mundo actual, las carreras tienen enfoques multidisciplinarios en diversas industrias y la astronomía no escapa a esa tendencia. En los observatorios conviven y son imprescindibles, además de la astrofísica, disciplinas tales como la computación, la ingeniería, la matemática, la prevención de riesgos, los recursos humanos y las comunicaciones, entre otras. Esto genera espacios y oportunidades de desarrollo profesional para las nuevas generaciones de chilenas.

Las embajadoras STEM elegidas para inspirar a las jóvenes estudiantes son íconos en sus propias disciplinas y cada día se desenvuelven en su mayoría en entornos laborales relacionados con la astronomía. En speed dating participaron: Dora Altbir, física experta en nanociencia y nanotecnología, de la Universidad de Santiago de Chile; Paulina Asmann, astrónoma, de la Universidad de Concepción; Blanca Camucet, ingeniera en informática, del Observatorio Europeo Austral; Sonia Duffau, astrónoma, de la Universidad Andrés Bello; Soledad Fuica, ingeniera de software, del Observatorio ALMA; Laura Gómez, Violette Impellizzeri y Liza Videla, astrónomas del Observatorio ALMA.

Paulina Bocaz, representante de Associated Universities Inc. (AUI) y del Observatorio Radioastronómico Nacional de Estados Unidos (NRAO) en Chile, señaló que su entidad es financiada por la Fundación Nacional de Ciencia de ese país y como tal tiene además de su misión científica el mandato y compromiso de contribuir a una mayor participación de grupos tradicionalmente sub-representados en las áreas STEM. La equidad de género es parte importante de dicha meta. “Estamos trabajando para despertar y motivar vocaciones científicas en niñas mediante el modelo de rol, ya que no hay mejor experiencia que conocer personalmente a este tipo de referentes. Tenemos la convicción de que el mundo laboral es diverso y la astronomía se enriquece con el aporte de diversas disciplinas, capacidades y géneros”, añadió Bocaz.

Por su parte, Sonia Duffau, directora de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), aseguró que esta iniciativa está muy alineada con sus objetivos de inclusión y género, dado que permite colaborar para inspirar nuevas vocaciones en establecimientos de todo Chile, en torno a la astronomía. “Esperamos que las actividades realizadas durante esta jornada plasmen un trabajo colaborativo permanente en el tiempo. Fue una experiencia maravillosa poder transmitir en primera persona el quehacer de la astronomía a jóvenes que aún están en búsqueda de su vocación. Les entregamos herramientas para que sean mensajeras en sus colegios y familias, agentes de cambios para derribar mitos y construir nuevas realidades, rompiendo estereotipos y empoderándose de sus decisiones de vida… este impulso tiene un efecto multiplicativo”.

Finalmente, Macarena Salosny, presidenta de Inspiring Girls Chile, comentó que éste es el primer speed dating dedicado a mujeres en áreas STEM. El objetivo es mostrar que el hecho de ser mujer no supone ningún límite a su desarrollo profesional en el área que elijan, como economía, política o gestión, y STEM es un sector de baja participación femenina, dado que solo un 16% de los cargos directivos están ocupados por mujeres. “Para que las mujeres tengan cargos de liderazgo necesitan referentes femeninos potentes y para ello se necesita generar espacios de sensibilización, difusión y contacto en entornos educativos y comunitarios, además de visibilizar a las mujeres que están abriendo caminos y que así se derriben los estereotipos construidos en torno a las mujeres en ciencias”, puntualizó Salosny.

Sobre las instituciones

La Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS, organización que agrupa a más de 200 astrónomos profesionales trabajando en Chile, impulsa actividades enfocadas en la inclusión, y trabaja temas de género relacionados con carreras STEM. Estas actividades incluyen a personas con disminución de capacidad visual o auditiva en actividades públicas de difusión, la promoción de actividades para la visibilización de las mujeres en ciencias, el apoyo a vocaciones científicas de niñas en nuestro país, y la motivación de la comunidad científica a abrirse e invertir en inclusión.

Inspiring Girls Chile, es la primera representación en América Latina de Inspiring Girls International, una fundación dedicada a aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas del mundo, poniéndolas en contacto con mujeres que son modelos de rol. Su objetivo es mostrar a niñas de edad escolar (entre los 10 y los 15 años), la amplia variedad de profesiones y trabajos que una mujer puede realizar sin ninguna limitación por el simple hecho de ser mujer. El objetivo es aumentar las aspiraciones de desarrollo profesional y personal de las niñas al ponerlas en contacto con las embajadoras voluntarias. 

AUI/NRAO, socio norteamericano del Observatorio ALMA, impulsa programas de educación y difusión de la astronomía, con especial énfasis en la diversidad e inclusión. En Chile, AUI/NRAO realiza actividades para visibilizar temas de diversidad e inclusión, como el primer encuentro sobre equidad de género en la astronomía e ingenierías afines realizado en octubre de 2017, y fomenta la participación de sectores socioeconómicamente vulnerables, mujeres y niñas en carreras STEM.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Oct 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/10/11
ENGIE Chile trae el “Punch Powertrain Solar"
Last changed: Oct 11, 2018 14:19 by Editor Portal Minero
Labels: solar, engie, automóvil, punch, powertrain

Chile

El automóvil de carrera presentado por ENGIE Chile funciona con energía 100% solar, tiene una autonomía de 600 kilómetros y puede alcanzar una velocidad de 120km/h.

Jueves 11 de Octubre de 2018.- Con el fin de seguir promoviendo la movilidad eléctrica en el país, ENGIE Chile presenta al público el auto “Punch Powertrain Solar” que participará en la quinta versión de la Carrera Solar Atacama. Una ruta que recorrerá entre el 20 y 28 de octubre, siete regiones de nuestro país, desde Santiago a Arica, superando los 2.500 kilómetros de extensión.

El automóvil de carrera presentado por ENGIE Chile funciona con energía 100% solar, tiene una autonomía de 600 kilómetros y puede alcanzar una velocidad de 120km/h. En 2017 finalizó tercero en la carrera “Bridgestone World Solar Challenge” en Australia y además ganó el premio a la innovación del certamen.

El gerente de negocios B2B de ENGIE, Carlos Arias, explicó que “como empresa estamos explorando nuevas oportunidades de negocio con el fin de potenciar empresas e industrias cada vez más inteligentes y sustentables que contribuyan junto a ENGIE a un progreso en armonía. En ese sentido, vemos que la electromovilidad es clave en la transición energética que está viviendo el país y nuestro desafío es desarrollar soluciones globales que logren disminuir la huella de carbono de nuestros clientes”.

Actualmente, ENGIE Chile se encuentra impulsando distintos proyectos relacionados a la movilidad eléctrica como, por ejemplo, el financiamiento de 100 buses eléctricos para el Transantiago, los cuales comenzarán a operar en el sistema público a fin de año. También, el financiamiento de 30 taxis eléctricos que operarán en la Región Metropolitana y los respectivos puntos de carga en Santiago con el objetivo de facilitar y potenciar el uso de este tipo de vehículos.

Además, ENGIE Chile ofrece una diversidad de soluciones enfocadas a pequeños y grandes clientes, entre las que se encuentran el mantenimiento industrial, el relighting LED, la sustitución del Diesel vía uso de Gas Natural y el uso de baterías.

El “Punch Powertrain Solar” estará en exhibido al público durante el día de hoy en el Mall Plaza Los Dominicos, a partir de las 11:00hrs.

ENGIE Chile

Portal Minero
Posted at Oct 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expertos presentarán últimos avances en construcción sustentable en la Región del Maule
Last changed: Oct 11, 2018 11:47 by Editor Portal Minero
Labels: construcción, seminario, sustentable, cipycs

Chile

El seminario Construcción Sustentable y Metodologías BIM, organizado por el Nodo Centro de CIPYCS, reunirá a destacados especialistas que debatirán sobre los actuales ejes de trabajo y estrategias del MINVU, además de nuevas tendencias en construcción sustentable implementadas en la región.

Jueves 11 de Octubre de 2018.- El objetivo principal del evento, a realizarse el 30 de octubre en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, es mostrar las experiencias en el desarrollo de proyectos sustentables e incentivar el progreso de iniciativas que fomenten la incorporación de herramientas tecnológicas avanzadas que permitan mejorar procesos y prácticas dentro de las empresas.

Es así como durante el seminario Construcción Sustentable y Metodología BIM, se presentarán los ejes de trabajo actuales y las estrategias de construcción sustentable del MINVU, además de los proyectos desarrollados en el marco de la sustentabilidad en la Región del Maule. De esta manera, los organizadores esperan que se muestre el desarrollo de estas construcciones para impulsar la innovación en toda la cadena de valor de la industria nacional.

El Director del Nodo Centro de CIPYCS, Armando Durán, afirmó que, “en nuestra región hay destacables proyectos en construcción sustentable que podrían replicarse a lo largo de todo el país. Es por ello que es importante entregar espacios para darlos a conocer, reunir a la industria local e incentivar la innovación, para mejorar la calidad de vida de nuestra población con un foco en el cuidado del medioambiente”.

Tania Romero, Gerente de CIPYCS, en tanto, indicó, “en los últimos años, Chile ha mostrado un importante avance en materia de sustentabilidad, vinculado al trabajo desarrollado por el Estado, que ha impulsado diversas iniciativas para fomentar la incorporación de criterios de sostenibilidad al área de la construcción. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos, se hace necesario dar a conocer las iniciativas estratégicas en la materia e incentivar a los profesionales del sector, a contribuir en la construcción de viviendas, barrios y ciudades más inclusivas, equitativas y resilientes”.

Entre los expositores, destaca la participación de Paola Valencia, Secretaria Ejecutiva de Construcción Sustentable de la DITEC, MINVU; Danny Lobos, Arquitecto, Doctor en Informática Aplicada a la Arquitectura en temas BIM por la Universidad Bauhaus de Weimar, Alemania, y Profesor de Tecnologías BIM/CAD; Víctor Fernando Goycoolea, Director del Programa en Formación de BIM; Cristian Carreño Bernales, Ingeniero Civil Mecánico y Aeroespacial, con experiencia en estudio de proyectos para la industria petroquímica, minera, forestal y de energías renovables; José Francisco Pascual, Arquitecto del equipo de Construcción Sustentable del Serviu Maule, Evaluador Energético del MINVU y Asesor en certificación de Sustentabilidad.

El Seminario Construcción Sustentable y Metodología BIM se llevará a cabo el martes 30 de octubre, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, ubicada en Camino Los Niches Km.1, Curicó. Más información e inscripciones en www.cipycs.cl/eventos y en [email protected]

CIPYCS

El Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) es la primera entidad tecnológica para el prototipado e innovación a gran escala en Sudamérica. El proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo, y es liderado por las universidades Católica de Chile, de Talca, Católica del Norte y del Bío-Bío, organismos públicos y empresas privadas nacionales e internacionales de la industria de la construcción.

CIPYCS pone al servicio del país una red a nivel nacional en la que participan los más prestigiosos profesionales, académicos y empresas del área de la construcción, con el objetivo de entregar un servicio integral basado en I+D+i orientado a entregar soluciones sustentables e innovadoras en el rubro enfocadas en: productividad, construcción sustentable, construcción en madera, calidad y resiliencia estructural y nuevos productos y procesos constructivos.

CIPYCS

Portal Minero
Posted at Oct 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Municipio Calama realiza la cuarta feria laboral del 2018
Last changed: Oct 11, 2018 08:47 by Editor Portal Minero
Labels: laboral, calama, inacap, feria

Chile

La iniciativa “Compartiendo Oportunidades”, organizada en conjunto con la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP), reunió a más de 20 empresas interesadas en reclutar personal.

laboral-calama-inacap-feria

Jueves 11 de Octubre de 2018.- Atendiendo las preocupantes cifras de desempleo en la comuna, la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL), dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio calameño, realizó durante la jornada de este miércoles 10 de octubre, la cuarta feria laboral en lo que va del 2018.

La actividad se desarrolló en el Parque Manuel Rodríguez, con la presencia de autoridades, representantes de algunas empresas y vecinos que llegaron con su currículum en busca de oportunidades laborales.

Hace ya dos años que el municipio está trabajando mediante una alianza colaborativa con INACAP, esto para desarrollar diversas actividades en la línea del fomento productivo y desarrollo económico local.

Algunas de las empresas que participaron fueron; El Abra, Komatsu, Barrio Latorre, Tur bus, CMR Falabella, Hotel MDS, Happy and Safe, Salinas y Fabres, entre muchas otras.

“Como municipio estamos conscientes de la responsabilidad social que nos compete en este tema, por lo mismo, esta es la cuarta feria laboral que realizamos en este año, con el objetivo de actuar como enlace entre nuestros vecinos y las empresas. Esperamos que los asistentes puedan cumplir sus expectativas y conseguir una oportunidad laboral” manifestó la directora de DIDECO, Johana Quinteros. 

Entre las 22 empresas participantes de la feria laboral “Compartiendo Oportunidades” se ofertaron aproximadamente 700 plazas laborales.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Oct 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/10/10
Se inicia segunda versión de la escuela para líderes sociales de Tierra Amarilla
Last changed: Oct 10, 2018 15:50 by Editor Portal Minero
Labels: minera, sociales, escuela, candelaria, líderes, tierraamarilla

Chile

Esta nueva generación de alumnos que se suman a los 40 participantes de la versión anterior del curso, quienes durante tres meses se formarán para desarrollar y fortalecer sus competencias.

Miércoles 10 de Octubre de 2018.- Con la participación de 40 dirigentes vecinales y líderes territoriales de Tierra Amarilla, minera Candelaria dio inicio a la segunda versión de la “Escuela de Líderes Sociales”, programa inserto en el convenio de colaboración entre esta empresa y el municipio local.

Hasta la oficina comunitaria de la compañía en Tierra Amarilla, llegó esta nueva generación de alumnos que se suman a los 40 participantes de la versión anterior del curso, quienes durante tres meses se formarán para desarrollar y fortalecer sus competencias.

Respecto de esta iniciativa, el alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales expresó que “no nos hemos equivocado como Municipalidad en poner como prioridad la capacitación de nuestros líderes. Lo hablamos con Candelaria y creo que los recursos de este convenio están muy bien invertidos. La experiencia de las primeras 40 personas capacitadas fue muy buena, se entendió que no podemos tener una comuna 3.0 sin tener dirigentes capacitados para esos desafíos. Espero que este nuevo grupo avance en la misma línea”.

Por su parte, Hugo Cortés, subgerente de Diálogo Comunitario de Minera Candelaria, señaló que “el objetivo principal de este curso es generar comunidad y una mirada común a través de compartir experiencias entre los dirigentes de las unidades territoriales de Tierra Amarilla. Esta mirada común está orientada desde Minera Candelaria y la Municipalidad a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna”.

En tanto, Isabel Tapia, dirigente de la Asociación de Discapacitados Esperanza del Mañana, dijo que “este curso es bueno, le da la oportunidad a los dirigentes para que aprendan cosas nuevas, que se hagan realidad nuestros sueños y se respeten nuestros espacios. Estamos en contra de la discriminación que afecta a los discapacitados. Este taller nos ayudará a que aumente la inclusión en Tierra Amarilla”.

Finalmente, Eladia Carmona, tesorera de la Junta de Vecinos Amalgama manifestó que “este curso es muy interesante e importante, pues nos da herramientas para que los dirigentes podamos ir en apoyo de nuestros socios. Espero enriquecerme, tener nuevos conocimientos para traspasar toda esta información y seguir avanzando como junta de vecinos”.

Al finalizar este curso, serán 80 los líderes territoriales de Tierra Amarilla capacitados para enfrentar los desafíos que impone la siempre compleja labor de ser dirigente social.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at Oct 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Componentes de rodados Berco se consolidan en la industria minera nacional
Last changed: Oct 10, 2018 15:44 by Editor Portal Minero
Labels: minera, industria, componentes, simma, berco

Chile

El distribuidor local Simma cuenta con dos talleres de servicios de rodados, en Santiago y Antofagasta, que permiten reparar toda la gama de tractores de cadenas, equipos de perforación y excavadoras, actualmente en operación en el sector minero.

minera-industria-componentes-simma-berco

Miércoles 10 de Octubre de 2018.- La visita del Global Manager Aftermarket de Berco, Andrea Schiavon, junto a la Area Manager Aftermarket Latam de Berco, Monica Smanio, a las oficinas de Simma, dejó importantes anuncios respecto de las ventas nacionales de componentes de rodados de esta marca de origen italiano que fabrica zapatas, ruedas guías, rodillos, cadenas orugas, ruedas dentadas, entre otros, para los principales fabricantes de equipos de movimiento de tierra, tales como CAT, Komatsu, Hitachi, John Deere.

“Hace dos o tres años los negocios mineros en Chile estuvieron a la baja, sin embargo en el último periodo muestran un proceso de recuperación que nos ha permitido obtener buenos resultados tanto este año como el año pasado”, dijo Schiavon. “Seguimos de cerca la tendencia mundial de aumento de la demanda en las economías más grandes por lo cual vemos buenas expectativas en el futuro”, agregó.

“Dentro de Sudamérica, Simma se posiciona como uno de los tres principales distribuidores de la marca Berco, gracias a su fuerte presencia principalmente en el sector de la construcción y minería”, explicó Smanio.

Los componentes de rodados son del tipo de consumibles donde no ocurren grandes revoluciones tecnológicas, sino más bien mejoras de producto. Frente a ello, explica Andrea Schiavon, “nuestra oferta de valor está en la experiencia que nos entrega el conocer bien el negocio del cliente. El 50% de un producto está en el diseño, la otra mitad en la maquinaria y tratamiento que le damos al acero que utilizamos en el proceso de fabricación. Berco es resistencia, desempeño y durabilidad”.

Según el ejecutivo, la postventa y el servicio también ocupan un rol importante dado que el cliente puede tener necesidades en cualquier momento. “El soporte que entregan los distribuidores es fundamental para una atención rápida y oportuna. Simma tiene un stock de las partes y piezas que usan sus clientes y puede responder dentro de 24 horas”.

Infraestructura

El distribuidor nacional cuenta con un sistema de información de fábrica on-line, BOPIS, que permite la correcta identificación de los componentes de rodados (el catálogo de Berco posee cerca de 50 mil código de artículo distinto) para cada marca y modelo.

Cabe señalar que Simma posee dos talleres de servicios de rodados, en Santiago y Antofagasta, equipados con prensas hidráulicas de alto tonelaje de 350 toneladas cada una, que permiten reparar toda la gama de tractores de cadenas, equipos de perforación y excavadoras, actualmente en operación en la industria minera.

Simma

Portal Minero
Posted at Oct 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chileno integra Consejo Mundial de Ingenieros
Last changed: Oct 10, 2018 14:17 by Editor Portal Minero
Labels: mundial, consejo, ingenieros, gedc

Chile

Impulsor de la tecnología antisísmica utilizada en las edificaciones del país, fue elegido por la organización internacional para ayudar a resolver los problemas que afectan a la comunidad internacional.

mundial-consejo-ingenieros-gedc

Miércoles 10 de Octubre de 2018.- El decano y profesor de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), Juan Carlos de la Llera, fue elegido hasta 2021 como nuevo miembro del comité ejecutivo internacional del Global Engineering Deans Council (GEDC) con sede en Estados Unidos.

De la Llera pasa a formar parte del GEDC, luego de una votación abierta que eligió además a representantes de Austria, Emiratos Árabes, Estados Unidos y Sudáfrica. El académico chileno se transforma así en el único latinoamericano en esta instancia.

“Representar a Chile y a la región, significa una oportunidad para intercambiar experiencias y desafíos para dirigir la formación de los futuros ingenieros. También un medio para ayudar a resolver los problemas que afectan a la comunidad mundial”, destacó el decano UC tras su elección.

Juan Carlos de la Llera ha liderado el desarrollo de los aisladores sísmicos y disipadores de energía en edificios, viviendas sociales, así como en obras públicas y patrimoniales. La tecnología fue incluida entre los grandes adelantos mundiales para mejorar la calidad de vida de la población.

Asimismo, el ingeniero ha recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales por su aporte tecnológico. Entre ellos, la distinción Emprendedor Endeavor a nivel internacional y el Premio Avonni, por su dedicación a generar cambios trascendentes para el país a través de la innovación.

La autoridad académica es parte de la red internacional de ingenieros desde 2014. Entre sus nuevas funciones en el comité ejecutivo, el profesor UC deberá liderar el próximo encuentro anual del GEDC, a efectuarse en octubre del próximo año en Chile.

Dicha cita programada en Santiago, reunirá a los principales representantes de las cuatro mil instituciones de ingeniería en el mundo, que forman a más de un millón de ingenieros anualmente. La última sede fue la ciudad de Niágara, Ontario, Canadá.

Latinoamérica

La primera mujer vicedecana de Ingeniería UC, Loreto Valenzuela, también participará del GEDC, como vicepresidenta de la organización para América Latina y el Caribe.

Valenzuela promoverá la colaboración entre los decanos y líderes de las facultades, universidades e institutos tecnológicos de la región que integran la red internacional de ingenieros.

En sus diez años de existencia, la GEDC reúne a las máximas autoridades de ingeniería provenientes de más de 40 países. A nivel global, su trabajo se ha centrado en promover la enseñanza de la ingeniería, la investigación y el servicio a la comunidad.

Ingeniería UC

Portal Minero
Posted at Oct 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
TECNO FAST- CHILE
Last changed: Oct 10, 2018 11:28 by Alda Oyarzún
Labels: tecno, fast

Chile

tecno-fast

Miércoles 10 de Octubre de 2018.- Con 30 años y más, en el diseño y construcción de hoteles y campamentos mineros con sistema constructivo modular, Tecno Fast sigue siendo un líder en el mercado.

La innovación y desarrollo son ejes muy muy importantes para nuestra empresa.

El desarrollo y construcción de 8 edificios 100% modulares en 6 pisos con nuestro sistema constructivo en madera, para Anglo American, en el campamento Pérez  Caldera, ha sido un gran desafío.

El desarrollo de la solución constructiva, con todo lo que implica de ingeniería, arquitectura y ensayos estructurales fue un gran trabajo en equipo, en el que contamos con proveedores, especialistas y colaboradores.

El proyecto está en su segunda etapa constructiva, esperando el término de la construcción para 2019.

Los edificios cumplen con todas las normativas vigentes para los edificios en altura y con las condiciones geográficas en que se encuentran.

El desarrollo de edificios modulares de más de 4 pisos en sistemas constructivos en madera, son bastante habituales en otros países, en Chile esta experiencia es la primera y la primera también en Sudamérica.

Este desarrollo es sin lugar a dudas un aporte a la construcción industrializada en nuestro país.


Así también hemos desarrollado una nueva línea de negocios “ TECNO FAST VILLAGE”:
Son hoteles construidos con nuestro sistema constructivo, abiertos al público general. Emplazamientos en lugares estudiados, para dar un servicio a la minería y que complemente la oferta hotelera de la zona, pero con valor agregado. Los hoteles incorporan el tema de seguridad y capacitación, muy importante en la industria minera y en general en la construcción, más las áreas necesarias para el esparcimiento de los usuarios.

Actualmente los 3 proyectos más destacados que estamos ejecutando son: Campamento de construcción para la expansión de Spence, la segunda etapa del Hotel Pérez Caldera y el campamento y Hotel en Quebrada Blanca QB2.

Seguimos con el área de arriendo siempre ampliando nuestra gama de productos y el desarrollo de viviendas, de las cuales pronto podremos entregar al mercado una nueva alternativa de diseño.

Vemos el futuro con optimismo, aun cuando los proyectos están más lentos que en otros años, se van concretando y apareciendo nuevas alternativas.

Nuestros clientes nos avalan adjudicándonos el desarrollo de sus proyectos.

TECNO FAST

Portal Minero
Posted at Oct 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Juan Pablo González, Presidente del IIMCh, el gusto por el atletismo, el yudo y las actividades familiares
Last changed: Oct 10, 2018 10:55 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: juan, humano, iimch, pablo, lado, gonzález

Chile

Se considera un deportista atípico al haber practicado disciplinas deportivas no tan masivas en el país como el yudo y el atletismo. El ajedrez es uno de sus hobbies predilectos, aunque admite que lo ha dejado de lado por falta de tiempo.

juan-humano-iimch-gonzalez-pablo-lado

Miércoles 10 de Octubre de 2018.- “Me gustaría estudiar un doctorado. Desarrollarme más como emprendedor. Mi principal sueño es ser feliz con todo lo que uno hace, sentirme pleno”. De esta forma responde Juan Pablo González, Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) al ser consultado si tiene algún sueño por cumplir.

Nacido y criado en Santiago, Juan Pablo González, es el menor de dos hermanos. Sus padres -nos cuenta- siempre le inculcaron el estudio como una forma de desarrollo personal y profesional futuro.

Es ahí donde nace su vínculo con la minería. Entró a estudiar Ingeniería Civil en Minas en la Universidad de Santiago (Usach).

“Cuando tuve que tomar la decisión sobre qué estudiar, tome la decisión por minería y me declaro un enamorado de mi carrera”, afirma.

Trayectoria profesional

Su trayectoria comienza como jefe de turno de un proyecto de construcción y desarrollo de mina subterránea en la División El Teniente de Codelco, para luego unirse a una empresa internacional que desarrollaba tecnología y software para minería.

Su carrera continúa en una faena de explotación de no metálicos de mármol y lapislázuli, siguiendo por la planificación del proyecto Expansión Mina Norte Sur de Codelco y 10 años en la planificación de proyectos en Golder Associates, empresa internacional de ingeniería de consultas.

En paralelo, Juan Pablo González, ha realizado clases part time en la Universidad de La Serena, Usach y en la PUC cuando se creó el centro de minería. A esto se suma el ingreso paulatino al Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), donde al cabo de unos años como socio activo, fue invitado a ser parte del directorio del organismo, “fue ahí que me integré al directorio del IIMCh”, destaca y añade que “en las elecciones de 2015 lideré una lista donde resulté ganador y me convertí en presidente del IIMCh. Actualmente estoy en mi segundo periodo”.


Como se puede observar, una vida laboral activa muy ajetreada, pero siempre hay espacio para las actividades en el tiempo libre, junto a la familia. En este contexto, es que Juan Pablo González recibe a Portal Minero en las oficinas del IIMCh, donde mantenemos una extensa conversación, buscando enterarnos sobre las actividades extra programáticas que realiza, su vida más allá del rol que desempeña como Presidente del IIMCh y en su emprendimiento personal (empresa consultora).

Un pasatiempo hogareño

Juan Pablo se considera un tipo “hogareño”, de constantes actividades familiares como salir al cine, a comer o acompañar a su hijo mayor a la práctica del fútbol.

Casado hace 16 años, Juan Pablo tiene un hijo (15) y dos hijas (14) y (4) años respectivamente.

En este contexto, afirma que “me encanta pasar cada momento que no estoy trabajando, junto a mi señora y mis hijos”. 


Y añade: “Mi mundo está circunscrito a la familia y a compartir con ellos. Además, sin el apoyo familiar habría sido difícil poder desarrollarme en mi carrera”.

Un deportista atípico

Al transcurrir la conversación, nos vamos enterando de dos disciplinas que desarrolló durante su juventud. El judo y el atletismo, práctica que tuvieron su auge durante sus estudios en la Usach.

“Siempre me he considerado un deportista más atípico, porque no me gusta jugar mucho el futbol, me gustan otros deportes que son menos masivos. Es por esta razón que en la universidad practiqué atletismo y yudo varios años”, nos cuenta Juan Pablo.

Para su pesar, tuvo que dejar de practicar ambas disciplinas, producto del desarrollo en el ámbito laboral, el cual ha ido dejando intervalos muy reducidos de tiempo libre en la actualidad.

El ajedrez y la tecnología

Otra de las actividades que ha dejado un poco de lado es el ajedrez, actividad que también comenzó a desarrollar durante sus años universitarios y que hoy juega muy de vez en cuando.

Por estos días, la tecnología ocupa un sitial importante en sus tiempos libres. “Me encanta la tecnología, me gusta leer mucho sobre todo lo que tenga que ver con los avances tecnológicos. Esto me ayuda a desconectarme del trabajo”, puntualiza.

“Me gusta saber acerca de los avances en materia de teléfonos inteligentes, las distintas App que van apareciendo y actualizando, y trato a menudo de implementar dicha tecnología en mi casa”, asegura.

La vocación

“Como un hacedor de cosas”. Así se define Juan Pablo González cuando fue consultado acerca de cómo cree que lo observa la gente, sus cercanos.

“Siento que mi vocación es hacer cosas para las demás personas más que para mí. El hecho de ser ingeniero tiene una vocación de servicio por el hecho de que es una forma de construir”, finaliza.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Oct 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/10/09
Suez participa en nueva versión del Congreso Internacional “Desalación y Reúso” organizado por ALADYR
Last changed: Oct 09, 2018 14:25 by Editor Portal Minero
Labels: suez, aladyr

Chile

El evento, que contará con los exponentes más destacados de las industrias vinculadas a procesos de desalación, reúso y tratamiento de agua y efluentes, inicia hoy y culminará el próximo 11 de octubre

suez-aladyr

Martes 09 de Octubre de 2018.- A partir de este martes 9 de octubre Suez estará presente en una nueva versión del Congreso Internacional “Desalación y Reúso” organizado por la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua, ALADYR. El evento, que se desarrollará en el Hotel W, cuenta con el patrocinio del grupo Suez, compañía que opera principalmente en el tratamiento de aguas y gestión de residuos.

En la cita, participarán representantes de diversos países latinoamericanos, además del Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine y su equipo asesor.

Los exponentes más destacados de las industrias vinculadas a procesos de desalación, reúso y tratamiento de agua y efluentes, y líderes de las asociaciones internacionales de agua, tendrán una nutrida agenda que incluye más de 60 presentaciones técnicas, 03 sesiones plenarias y 02 sesiones de entrenamiento. Además, se premiarán a las mejores empresas, proyectos y personalidades que han liderado el mundo del agua durante 2018.

Dentro de los expositores estará Miguel Ángel Sanz, Director de Desarrollo Estratégico de SUEZ y Presidente de la International Desalination Association (IDA) organizadora del evento, quien realizará una presentación técnica respecto a la experiencia de la empresa en Kuwait.

En ALADYR 2018, se espera la presencia de unos 500 asistentes de toda Latinoamérica y el resto del mundo, junto a representantes de 150 empresas y los expositores más relevantes del sector.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Oct 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Schneider Electric presenta sus soluciones para hogar y oficinas en Concepción
Last changed: Oct 10, 2018 13:33 by Editor Portal Minero
Labels: schneider, electric

Chile

La multinacional francesa fue el único proveedor del rubro eléctrico en la primera Gran Feria de Capacitación SODIMAC que se realiza en la región del Biobío, donde se presentó herramientas que eliminan el exceso cables, aportan a la sustentabilidad y eficiencia energética, además, de ser de fácil instalación.

Martes 09 de Octubre de 2018.- Por primera vez en Concepción, Schneider Electric presentó su portafolio de soluciones para viviendas y oficinas en la Gran Feria de Capacitación SODIMAC. Se trata de tres herramientas: Kit TV Dexson, Génesis y mini Pragma, que son parte de la transformación digital de la gestión y la automatización de la energía en casas, edificios, centros de datos, e infraestructuras.

Estas soluciones destacan por su diseño y tecnología, con el fin de llevar la conectividad a otro nivel. Las innovaciones ayudan a equipar oficinas y hogares de forma segura, ya que eliminan el exceso cables, aportan a la sustentabilidad y la eficiencia energética y, además, son de fácil instalación.

“Estamos muy contentos de apoyar a Sodimac en su primera edición de esta gran feria en Concepción, además de ser el único proveedor del mundo eléctrico presente en la feria. Además, pudimos mostrar nuestro mix de productos, conocer los requerimientos de los clientes y presentar MySchneider App, ya que estamos en un proceso de transformación hacia la digitalización de la compañía”, comentó Francisco Ríos, gerente de Clientelas DiY y Ferreterías - Building Chile.

Además, en el encuentro se capacitaron a más de 6.000 especialistas del rubro de la construcción, mediante dos charlas diarias: “Dexson: Nuevas soluciones en canalizaciones para uso residencial y oficinas” y “Artefactos eléctricos: Tecnología y personalización en todo momento”.

Otras de las novedades del encuentro fue “MySchneider App”, herramienta que permite ver en línea el catálogo de producto de Schneider Electric, especificaciones técnicas y contacto directo con Customer Care Center. La aplicación se puede descargar de forma gratuita en la App Store de iTunes o Google Play.

Kit TV Dexson

Consiste en un sistema de canalización y sujeción para cables. Se trata de una solución recomendada para oficinas, pero que también se adaptan a las necesidades de los hogares; entregando una conectividad flexible e inteligente.

Compuesto por canaletas de superficie, piso y ranura, el Kit TV Dexson facilita el cableado para instalación de alarmas, circuitos cerrados de televisión, grandes y pequeñas redes de datos, tableros de control, conducción de cables de fuerza, etc. Además, permite una limpieza más fácil y segura, ya que tiene una película protectora que previene la acumulación de polvo y rayones. Esta solución cuenta con un sistema de sujeción que impide que se abra.


Génesis

Se trata de una de las últimas innovaciones en placa dentro de artefactos eléctricos fabricados en Chile. Es una solución de fácil instalación, con filtro UV y casquetes sin tornillos. Disponible en modo dúplex y triplex con cableado interno.
Además, se encuentra en seis colores disponibles: Blanco, Dorado, Humo y Níquel y cuenta con dos nuevos colores metalizados: Lien y Millán, por lo que se adaptan a cualquier tipo de ambiente.

Mini Pragma

Es una solución especial para el sector residencial y hotelero. Este gabinete modular de plástico está disponible en opciones de montaje en superficie o empotrado y ayuda a garantizar la consistencia con la decoración y el ambiente de cada recinto.

Consiste en un tablero libre de halógenos, único en el mercado. Está disponible desde 8 a 36 módulos, en versiones superpuestas y embutidas, con tapas de color intercambiables y accesorios dedicados como soportes y regletas de distribución.

Schneider Electric

Portal Minero
Posted at Oct 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ingeniero de ABB gana el prestigioso premio “Best Paper” en CIGRE 2018
Last changed: Oct 09, 2018 08:58 by Editor Portal Minero
Labels: premio, abb, cigré, best, paper

Chile

Cabe mencionar que en el país, ABB en Chile es un activo colaborador de las iniciativas de Cigré Chile, como patrocinador de sus seminarios.

premio-abb-cigre-best-paper

Martes 09 de Octubre de 2018.- Luiz Cheim, Ingeniero Principal de I+D de la unidad de negocios de Transformadores de ABB, ganó el prestigioso premio “Best Paper” dentro del comité de estudio de transformadores, SC A2, en CIGRE 2018 en París, un evento bienal que es una plataforma líder mundial para expertos, representantes y tomadores de decisión para discutir los últimos desarrollos tecnológicos en el sector.

El documento de Luiz, titulado "Herramientas de aprendizaje automático en apoyo del diagnóstico de transformadores", aplica la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) más avanzada para el diagnóstico de transformadores de potencia para probar cómo los algoritmos de Aprendizaje Automático (“Machine Learning”) pueden identificar problemas en transformadores.

"La idea central es probar cuán inteligentes pueden ser los algoritmos de Aprendizaje Automático en la identificación de transformadores de potencia defectuosos simplemente mirando ‘datos brutos’ provenientes de información de la placa y datos operacionales, como DGA, calidad del aceite, datos del buje, entre otros", dijo Cheim, que tiene sus oficina con base en St. Louis, MO. "Los algoritmos ML fueron entregados por datos provenientes de 800 transformadores que también fueron analizados por expertos humanos (entrenamiento supervisado)".

El documento compara 12 algoritmos ML diferentes y selecciona el que mostró la mejor precisión promedio durante el proceso de entrenamiento y prueba este algoritmo contra nuevos datos (200 transformadores adicionales nunca vistos por los algoritmos durante la fase de entrenamiento). El documento muestra que el mejor algoritmo tiene una precisión impresionante de cerca del 97% en la identificación de unidades buenas (verde), unidades no tan buenas (amarillo) y transformadores defectuosos (unidades rojas).

¿Qué significa esto para los transformadores?

Esto permitirá el uso de algoritmos más rápidos, más inteligentes y más precisos en varios productos ABB en el negocio de monitoreo de transformadores, y tendrá un papel aún más destacado en los algoritmos de transformadores ABB Ability™ Ellipse® APM (anteriormente Centro de Salud del Activo, “Asset Health Center” por sus siglas en inglés).

A lo largo de su carrera, la mayor parte del trabajo de Luiz se ha relacionado con la propuesta de nuevas tecnologías, como el robot de inspección de transformadores TxPlore™ de ABB, que se desarrolló en cooperación con el equipo de CRC Robotics en EE. UU. También propuso la tecnología de transformadores de potencia que se convirtió en la aplicación del Centro de Salud del Activo de ABB, desarrollada en cooperación con el paquete de Software Empresarial de Power Grids, que a su vez fue honrado con el Premio CEO Global Service Innovations de ABB, en noviembre de 2013. En total, los proyectos en que Luiz ha estado involucrado han otorgado a ABB más de 20 patentes hasta el momento.

La designación de “Best Paper” en CIGRE es el resultado de un proceso de selección revisado por pares multiempresa y de varios países (Comité de estudio A2) sobre la base de la innovación técnica, la importancia y el impacto futuro en la industria. Como organización global con sede en París, CIGRE no solo proporciona la base técnica para el desarrollo de organismos internacionales de estándares (es decir, IEC), sino que también goza de una increíble reputación en todo el mundo, especialmente entre los clientes de ABB.

ABB

Portal Minero
Posted at Oct 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/10/08
Tecnored presenta nuevo Catálogo Solar
Last changed: Oct 08, 2018 13:48 by Editor Portal Minero
Labels: solar, catálogo, tecnored

Chile

Este portafolio cuenta con una gran gama de materiales certificados por la SEC, como paneles fotovoltaicos, estructuras para paneles, ferretería, medidores bidireccionales, inversores y cables solares, entre otros.

Lunes 08 de Octubre de 2018.- Tecnored presenta al mercado un innovador catálogo con productos solares de calidad inigualable.

Este portafolio cuenta con una gran gama de materiales certificados por la SEC, como paneles fotovoltaicos, estructuras para paneles, ferretería, medidores bidireccionales, inversores y cables solares, entre otros, los cuales se encuentran totalmente listos para ser instalados. Igualmente, esta línea de negocios de Tecnored cuenta con una gran trayectoria, han suministrado materiales eléctricos a grandes plantas fotovoltaicas en el norte del país e incluso en el extranjero.

Cada uno de los materiales expuestos en el catálogo se encuentran en stock y podrán ser adquiridos de forma expedita según las necesidades del usuario. “Nuestro servicio nos diferencia, ese es nuestro valor agregado como empresa. Cada cliente es un traje a la medida, y nos vamos a adaptar a sus requerimientos en función de las características de su proyecto”, explicó Luis Dadone Sardi, Gerente Comercialización de Materiales de Tecnored.

Tecnored

Portal Minero
Posted at Oct 08, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera El Abra lanza Programa de Desarrollo de Proveedores para Alto El Loa y Tocopilla
Last changed: Oct 08, 2018 13:44 by Editor Portal Minero
Labels: desarrollo, proveedores, minera, aia, programa, elabra

Chile

Este “Programa de Desarrollo de Proveedores para Alto El Loa y Tocopilla” será ejecutado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), tendrá una duración de 15 meses y se llevará a cabo entre septiembre de 2018 y noviembre de 2019.

desarrollo-proveedores-minera-aia-programa-elabra

Lunes 08 de Octubre de 2018.- Emprendedores de Calama, Tocopilla y Ollagüe, llegaron al lanzamiento del Programa de Desarrollo de Proveedores que abre su proceso de postulación a esta iniciativa que lidera Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan y busca fortalecer las competencias empresariales, comerciales, de gestión y seguridad de micro y pequeñas empresas, con foco en el sector industrial minero.

Este “Programa de Desarrollo de Proveedores para Alto El Loa y Tocopilla” será ejecutado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), tendrá una duración de 15 meses y se llevará a cabo entre septiembre de 2018 y noviembre de 2019. Junto con mejorar la competitividad de las 25 empresas que serán seleccionadas para participar en el programa, será una puerta para ingresar al SICEP (Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras de Bienes y Servicios), registro consolidado a nivel regional de la AIA, con proveedores de la minería.

Boris Medina, Gerente General de El Abra, invitó a los asistentes a ser parte del proceso de postulación al programa y enfatizó que “El Abra está segura de la importancia del desarrollo a proveedores locales como parte de su misión de lograr un desarrollo sustentable. Nos interesa trabajar con proveedores locales, nos interesa que sean competitivos y generar la sinergia necesaria para que puedan desarrollarse y ser parte de SICEP además les abre un mercado importante pues podrán crecer no sólo con Minera El Abra, sino que con cualquier empresa minera que sea parte de la asociación”.

El Seremi de Economía, Geraldo Jusakos, quien asistió al lanzamiento, elogió la iniciativa e indicó que “la región necesita proveedores de calidad para la minería y qué mejor si es la propia empresa la que se interese por desarrollar proveedores locales. Eso como gobierno lo tenemos que apoyar y significa complementar lo que requieran, tanto con instrumentos complementarios al programa mismo, como con nuestra presencia como Seremía, para dar una mirada más holística e integral de lo que significa el desarrollo local”.

Las empresas interesadas pueden postular hasta el 26 de octubre y las bases estarán disponibles en www.elabra.cl. Pueden postular micro y pequeñas empresas que presten servicios a compañías y/o empresas proveedoras del ámbito minero industrial, y que se encuentren ubicadas en las comunas de Ollagüe, Calama (Áscotan, Lasana, Chiu Chiu, Conchi Viejo, Taira y Estación San Pedro) y Tocopilla.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at Oct 08, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Imatesa destaca su oferta de transmisión de potencia para el sector de salmones
Last changed: Oct 08, 2018 13:40 by Editor Portal Minero
Labels: transmisión, imatesa, potencia

Chile

Imatesa resalta su línea de motorreductores de la serie EP de Bonfiglioli, especialmente usado en la industria de salmones, sector productivo que actualmente se encuetra en crecimiento.

Lunes 08 de Octubre de 2018.- Imatesa resalta su línea de motorreductores de la serie EP de Bonfiglioli, especialmente usado en la industria de salmones, sector productivo que actualmente se encuetra en crecimiento.

Ofrecer soluciones insdustriales es parte del día a día de Imatesa, empresa que lleva más de 30 años liderando el mercado con productos de alta calidad. En este caso, la serie EP de motorreductores se perfila como uno de los equipos más solicitados, pues cuenta con importantes normas para la industria alimentaria, además de ser eficaz en ambientes corrosivos, permitiendo su lavado después de haber trabajado.

Este modelo cuenta con imprimación de pintura epoxica conforme a las normas de la FDA,  eje de salida hueco y retenes con muelle en acero inoxidable, entre otras características no menos importantes.“En Imatesa somos aliados de la industria. El mercado de salmones es importante para Chile, por lo que estamos totalmente comprometidos con la optimización de sus procesos al ofrecer equipos de alta eficiencia como el motorreductor EP de Bonfiglioli”, comentó José Cornejo, Subgerente de Ventas de Imatesa.

Imatesa

Portal Minero
Posted at Oct 08, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tecnored recomienda la Unión Automática de Elexor
Last changed: Oct 08, 2018 13:38 by Editor Portal Minero
Labels: unión, tecnored, automática, elexor

Chile

Unión Automática es un producto usado en la reparación para cortes de cable por emergencia y unión de cables.

Lunes 08 de Octubre de 2018.- Tecnored, a través de su marca Elexor, ha satisfecho las necesidades de la industria eléctrica por más de 8 años, al ofrecer materiales altamente calificados como la Unión Automática, producto usado en la reparación para cortes de cable por emergencia y unión de cables.

La unión automática cuenta con guías codificadas por color para facilitar su aplicación; también contiene una pasta inhibidora como medida de protección para la conexión.Cada uno de estos productos fueron fabricados bajo las más estrictas normas  internacionales ANSI C119.4 y ASTM-B400.

“Nuestros clientes pueden contar con excelentes productos como la unión automática, pues este es el método más rápido para realizar reparaciones en conductores de AAAC aluminio y ACSR. Esta es la razón por la que Elexor se perfila como una marca de soluciones de primera y a precios totalmente accesibles”, comentó Luis Dadone, Gerente de Comercialización de Materiales de Tecnored.

Tecnored

Portal Minero
Posted at Oct 08, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inauguran Plaza Potrerillos en Tierra Amarilla
Last changed: Oct 08, 2018 10:46 by Editor Portal Minero
Labels: minera, candelaria, inauguración, tierraamarilla

Chile

Esta obra es el resultado de un trabajo en conjunto entre minera Candelaria, la municipalidad local, la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA) y el Ministerio de Desarrollo Social, cuya finalidad fue generar un nuevo polo de desarrollo para comunidades vulnerables.

Lunes 08 de Octubre de 2018.- Con la presencia de ejecutivos de minera Candelaria, autoridades regionales, representantes del mundo privado y una gran cantidad de vecinos, se inauguró la Plaza Potrerillos en la población Luis Uribe de Tierra Amarilla. La obra, anhelada largamente por la comunidad, ocupa una superficie de 2.200 metros cuadrados y su diseño incluye sectores destinados para actividades de jóvenes, adultos y adultos mayores, una multicancha y máquinas para realizar ejercicios.

Esta obra es el resultado de un trabajo en conjunto entre minera Candelaria, la municipalidad local, la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA) y el Ministerio de Desarrollo Social, cuya finalidad fue generar un nuevo polo de desarrollo para comunidades vulnerables. Esto permitirá a las organizaciones sociales de la comuna, contar con un espacio de primer nivel donde realizar sus actividades recreativas, deportivas y culturales, que está equipado -además- con sombrillas, mobiliario urbano y juegos infantiles.

Para Phil Brumit, presidente de minera Candelaria, “este proyecto representa lo que vemos como una verdadera asociación entre la comunidad, el gobierno local, CORPROA y el sector privado. Creemos firmemente que cuando trabajamos juntos, se logran grandes resultados, y me enorgullece estar con ustedes hoy para la apertura oficial de este importante espacio público, que mejorará la calidad de vida de sus residentes”.

Junto a ello, agradeció el papel que ha desempeñado el municipio de Tierra Amarilla para avanzar en la implementación de un acuerdo firmado en 2015, al tiempo que valoró la gestión del alcalde Mario Morales. “Su liderazgo está marcando una gran diferencia en el cumplimiento de los compromisos que ambos asumimos con los residentes de Tierra Amarilla”, dijo Brumit.

El ejecutivo también relevó la labor de CORPROA, del Ministerio de Desarrollo Social y de cada uno de los vecinos del sector. “Hoy, estamos aquí para celebrar la apertura de este gran espacio y para decirles que respetamos y valoramos nuestra relación con cada uno de ustedes”.

Por su parte, el alcalde Mario Morales sostuvo que “minera Candelaria demuestra cómo realmente se tiene que comportar una empresa en Tierra Amarilla, mejorando la calidad de vida, llegando a la gente con claridad y aportando con total transparencia. Obras son amores, esta plaza está hecha y creo que viene un ciclo virtuoso en Tierra Amarilla después de varios años de letargo”.

Asimismo, Daniel Llorente, presidente de CORPROA, señaló que “esto es un gran regalo para la comunidad de Tierra Amarilla, que se lo merece, por cierto, y demuestra que la unión de los entes privados y públicos, puede lograr grandes cosas para la región. Así que estamos felices y satisfechos por esto; orgullosos de esta obra que se enmarca en la misión de nuestra corporación y el interés por la felicidad de los habitantes de Atacama”.

Para el Seremi de Minería, Felipe Carrasco, “esta obra de la compañía junto al municipio refleja lo que tiene que ser la minería: dejar cosas tangibles para la comunidad y los lugares donde se emplazan. Esto tiene que ser un ejemplo y un estándar desde donde partan las relaciones de la comunidad con las compañías. Por ello estamos muy felices como gobierno de ser parte de esta ceremonia, y esperamos inaugurar más de estas iniciativas y que la minería sea el orgullo de los atacameños y no dudemos que es la base sustentable de la región”.

Para Olga Aravena, vecina del sector, “es un orgullo ver realizado este anhelo de los vecinos del lugar. Siempre, a salir de mi casa, soñaba que este lugar seco y lleno de basura acogiera a los niños, niñas y jóvenes. Hoy, con mucha alegría, veo que la Plaza Potrerillos se hace realidad. Agradezco a la municipalidad, a minera Candelaria, a CORPROA y a todos los vecinos. Espero que cuiden este lugar que está tan bonito y espero con ansías ver como se ocupa este espacio”.

Sibyl Moreno es otra vecina del sector, que manifestó su agradecimiento. “La construcción de la plaza, una obra muy linda y muy necesaria para la gente, ayudará a los niños para que hagan deporte y que vaya mejorando la comuna”.

De igual modo, la vecina Karina Araya dijo que “la plaza quedó muy bonita. Yo soy mamá de una de las niñas que hace patinaje y esto les va a servir para entrenar acá. El lugar ayudará a otros niños para que hagan deporte y no se desvíen por otros caminos con un incentivo tan lindo. Ojalá los vecinos la cuiden”.

Por último, cabe destacar que la plaza cuenta además con iluminación con energía solar, tanto para los paseos peatonales, como para la multicancha y está equipada con basureros y mobiliario urbano de alta durabilidad, en un entorno de áreas verdes que están de acuerdo con la geografía de Tierra Amarilla.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at Oct 08, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
División Gabriela Mistral mantiene por quinto año consecutivo su certificación en la Norma Chilena 3262
Last changed: Oct 08, 2018 08:58 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, certificación, dgm, norma3262

Chile

Durante el proceso se entrevistó a más de 119 trabajadoras y trabajadores, incluyendo a personal de empresas colaboradoras.

Lunes 08 de Octubre de 2018.- División Gabriela Mistral logró un nuevo hito luego de tres días de auditoria externa, certificando por quinto año consecutivo su Sistema de Gestión de Género y Conciliación bajo la Norma Chilena 3262. La herramienta busca lograr la diversidad, asegurando la igualdad y para ello establecer medidas de equidad para las personas.

Belén Jara, auditora jefa de Certificación de AENOR Chile, destacó la consolidación y la coherencia del sistema. “La organización mantiene un sistema conforme a los requisitos de la Normativa Chilena 3262:2012, con los procedimientos que la organización ha definido y con los requisitos legales aplicables. Asimismo, se considera que es un sistema eficaz, ya que representa un apoyo a la gestión de personas en los ámbitos de la Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. Lo anterior se refleja en la permanente incorporación de buenas prácticas y recursos que permiten la mantención y mejora del sistema”, sostuvo.

Los resultados de las muestras auditadas arrojaron cero No Conformidades. Esto fue considerado como un logro de todas y todos quienes componen la organización, porque permite conservar una certificación que desde los inicios ha sido uno de los ejes estratégicos en el modelo de negocio, contribuyendo al desarrollo y crecimiento de la división.

“Este sistema permite día a día mejorar la gestión de personas y sin duda, es un orgullo para nuestra organización seguir siendo referentes, ya que poco a poco hemos avanzado en nuevas medidas de conciliación y seguiremos trabajando en esa misma línea. Hemos realizado sinergias con todas las divisiones de nuestra Corporación que ya han certificado, y con otras que se encuentran en proceso, compartiendo buenas prácticas e incorporado aquellas que son aplicables a nuestra organización. Es un trabajo colaborativo que nos apalanca y aporta en nuestra transformación cultural”, finalizó Roxana Velásquez, líder y encargada del Sistema en la división Gabriela Mistral.

Codelco

Portal Minero
Posted at Oct 08, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/10/05
Epiroc participa en Feria Laboral Minera 2018, organizada por la Universidad de Chile
Last changed: Oct 05, 2018 10:18 by Editor Portal Minero
Labels: minería, laboral, feria, epiroc

Chile

El evento tiene como objetivo constituir un puente de enlace entre la industria extractiva y estudiantes de especialidades ligadas a la minería.

Viernes 05 de Octubre de 2018.- Con la exhibición del Simulador Light de equipos de perforación subterránea, Epiroc participó en la Feria Laboral Minera 2018, organizada por la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile junto al Centro de Alumnos de la carrera de Ingeniería Civil de Minas de esta casa de estudios.

El evento, que se realizó en la mencionada facultad y que se extendió por un día, tiene como objetivo constituir un puente de enlace entre la industria extractiva y estudiantes de especialidades ligadas a la minería.
Esto, para que además de conocer más de cerca cómo opera el sector, las y los jóvenes se informen sobre las oportunidades laborales que ofrecen las empresas mineras.

El Asesor Técnico de Soporte y Capacitación de Epiroc, Jonathan Medel, respondió las consultas de los visitantes que se interesaron en el Simulador Light, el que cuenta con pantalla y joystick, y que se utiliza para capacitación de operadores.

Egresados y estudiantes de carreras relacionadas a la minería, que visitaron el stand corporativo, mostraron alto interés por saber cómo funcionan los equipos de perforación subterránea Epiroc, sus capacidades y dónde están aplicados.

Epiroc

Portal Minero
Posted at Oct 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Más de 600 estudiantes participan en nueva charla educativa del programa “Museo visita tu Escuela”
Last changed: Oct 05, 2018 09:00 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, museo, educación, estudiantes, cultura, distritonorte

Chile

Iniciativa impulsada por Codelco Distrito Norte y la Corporación de Cultura y Turismo continúa difundiendo masivamente la riqueza cultural de la Provincia de El Loa.

Viernes 05 de Octubre de 2018.- En la escuela Vado de Topáter, sus alumnas y alumnos aprendieron de manera didáctica sobre el legado paleontológico y la cultura de los pueblos originarios de la zona norte, a través del “Museo Visita Tu Escuela”. Una exposición itinerante que durante este año se ha replicado en seis establecimientos de la comuna y que se ha desarrollado con el apoyo de Codelco Distrito Norte, que tiene entre sus líneas de acción estratégicas la difusión y resguardo del patrimonio.

El objetivo de la actividad es que a una edad temprana las y los estudiantes puedan reconocer el patrimonio como algo propio. Así lo destacó el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores. “Esta actividad ha generado mucha alegría en los establecimientos que ha beneficiado, es de una excelente calidad, así que estanos felices de llegar a distintos centros educacionales”, explicó.

El director del área Museo y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, profesor Osvaldo Rojas, destacó por su parte la importancia de esta muestra, que ha sido vista masivamente por estudiantes de la comuna. “Los estudiantes de primero a octavo básico han conocido la propuesta. Lo que es esencial para que se interioricen de los vestigios de dinosaurios que poblaron el territorio y una muestra arqueológica de tecnología que desarrollaron los pueblos de la región del Loa, así se genera conciencia y responsabilidad social frente a la conservación de sus elementos patrimoniales", señaló.

Los niños y niñas que visitaron la exposición se expresaron fascinados por las maquetas de dinosaurios y piezas recolectadas. Uno de ellos fue Franco Vergara, de 7 años quien dijo: “Aprendí que el Megalodon se podía comer a una persona de un bocado y luchó contra los otros dinosaurios, pero nunca lo pudieron detener”.

Con el mismo entusiasmo Gael Poblete, otro alumno de 7 años comentó que “La exposición me pareció genial porque hablaba de los dinosaurios, mi favorito es el Tiranosaurio Rex”. 

En tanto Juliani Fernández, estudiante de séptimo básico agregó que, “Me pareció muy buena la exposición, me interesa saber sobre todo lo que había antes de nuestra era. Es una gran oportunidad aprender de esto. Me motiva ser yo quien en un futuro esté informando a las demás personas acerca de los dinosaurios y de todo lo que no conocen. Además, tenía curiosidad de la cultura de Chile y cómo antiguamente se desarrollaban las personas”.

Aprendizaje lúdico

La propuesta del Museo Visita tu escuela tiene la particularidad de que son los alumnos los que se preparan para enseñarle a sus pares los detalles de la muestra en exhibición. Entre ellos se encontraba Paolo Tito, estudiante de sexto año de la Escuela Vado de Topater quien mencionó “Algunas cosas no las sabía, como las características de los dinosaurios si eran carnívoros o herbívoros. El proyecto permite aprender y explorar lo que había en la zona”.

Por su parte, Valentina Golot, también alumna de sexto reflexionó que “Me gusta aprender cosas nuevas. Esto es de la época prehistórica y sigue siendo importante, a pesar del tiempo que ha pasado. Han encontrado huesos de dinosaurios y hay muchas especies más de las que uno suele conocer”.

En las próximas semanas, la muestra culminará con la extensión del Museo Visita tu Escuela en la localidad de María Elena. Con ellos serán miles de niños y niñas los que con esta iniciativa conocieron el legado cultural de los pueblos originarios y paleontológicos encontrados en el territorio de la Provincia El Loa.

Codelco

Portal Minero
Posted at Oct 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/10/04
Como un éxito califica Jacol su participación en Expomin 2018
Last changed: Oct 04, 2018 15:40 by Enrique Pinto
Labels: minería, internacional, feria, expomin, participación, jacol

Chile

El gerente general, Andrés Colomer, destaca que “nuestra idea en la feria era que se visualizara más a Jacol y mostrar la nueva tecnología a través de nuestras empresas asociadas”.

Lunes 14 de Mayo de 2018.- Andrés Colomer, gerente general de Jacol, es quien lidera la tercera generación de la compañía a lo largo de sus 80 años de historia.

Jacol -Jaime Colomer Ingeniería Química Ltda.- empresa especializada en soluciones de bombeo y filtración, fue fundada en Copiapó en 1938 por Jaime Colomer Urrutia, abuelo de Andrés.

Jacol y las marcas a las que representa en Chile, estuvieron presentes a Expomin con su nueva línea de productos que incluye entre otras, bombas dragadoras, bombas horizontales, equipos de bombeo de gran profundidad y equipos de filtración.

“Trajimos una línea de bombas horizontales para pulpa de Sudáfrica. Es un equipo bastante innovador que tiene muchas mejoras en relación a los equipos que se pueden encontrar en el mercado”, destaca Andrés Colomer.

Siguiendo la misma línea, el gerente general de Jacol añade: “Estos equipos tienen un nivel alto de tecnología y lo que buscamos es traer equipamiento que sea colaborativo para las empresas tanto mineras como industriales”.

Al ser consultado respecto a la participación de Jacol y las empresas a las que representa, Andrés Colomer no duda en calificar “como un éxito” su participación en Expomin 2018.

En tanto, Alfredo Harrison, Gerente Comercial, señala que la presencia de Jacol busca “más que mostrar equipos, busca mostrar las soluciones”.

Respecto a lo exhibido en la feria, “hoy nuestro fuerte son las bombas dragadoras, bombas para mover sólidos, tanto sumergibles como horizontales y todos los equipos de separación sólido-líquido llámese filtro de prensa, empesadores, plantas compactas para el tratamiento de agua”.

Compañías representadas

Steven Terry, gerente de productos de Envirotech –especialistas en moldes de gran tamaño- no duda recalcar el gran trabajo que han desarrollado en Chile junto a Jacol, asegurando que “hemos forjado una gran relación a lo largo de estos 17 años de vínculo comercial”.

“Nos ha ayudado –Jacol- a entrar en grandes compañías en Chile como Codelco. Estamos trabajando junto a mina El Teniente, Chuquicamata y Andina. Además de otras compañías más pequeñas”, recalca Terry.

Por su parte, Matteo Benassuti, gerente de ventas para Sur y Norteamérica de Dragflow, sostiene que hace más de 15 años que la marca italiana es representada en Chile por Jacol, “quienes fueron nuestro primer distribuidor con el que entramos a Sudamérica”, subraya.

“El mercado chileno es muy importante para nosotros. Es el país donde más facturamos en Sudamérica, especialmente con la minería. Jacol tiene contactos con casi todas las mineras en el país y hemos vendido muchas bombas, especialmente a las empresas mineras”, puntualiza Benassutti.

En cuanto a la experiencia de participar en Expomin, el representante de DragFlow afirma que “se logran adquirir muchos contactos. La feria es muy productiva, hay mucha oportunidad de negocios. Hemos hecho contactos con gente de fuera de Chile que llega a nosotros gracias a Expomin”.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Oct 04, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Con gran éxito se desarrolla cena WIM Chile – Mujeres en Minería
Last changed: Oct 11, 2018 08:49 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cena, mujeres, integración, wim

Chile

Esta fue la tercera cena anual de WIM Chile y la primera que estuvo abierta a hombres de la industria, con el fin de generar nexos más estrechos entre todos los profesionales del rubro.

Jueves 04 de Octubre de 2018.- Un gran éxito de concurrencia tuvo la Cena de Mujeres en Minería WIM Chile, que se llevó a cabo este 26 de septiembre en los salones del hotel Enjoy de Antofagasta. Al encuentro asistieron autoridades de gobierno, altos ejecutivos de las principales empresas mineras de nuestro país y más de 200 mujeres profesionales, operarias y estudiantes del sector.

Esta fue la tercera cena anual de WIM Chile y la primera que estuvo abierta a hombres de la industria, con el fin de generar nexos más estrechos entre todos los profesionales del rubro.

La cena anual estuvo enmarcada por el tema de la equidad de género e igualdad de oportunidades para acceder a cargos de mayor responsabilidad.

Entre los panelistas invitados a la cena estuvieron Carolina Cuevas subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, quien habló sobre los proyectos del gobierno del Presidente Piñera y la agenda mujer para el APEC 2019.

Por su parte, Mario Neves, Presidente de BHP Minera Escondida, dio a conocer la experiencia de la compañía en temas de integración de género en la industria.

En tanto, la ex ministra de Minería, Aurora Williams, comentó los avances en temas de equidad e inclusión y destacó la aplicación de la norma chilena NCH 3262 sobre Igualdad de Género, Conciliación de la vida laboral, familiar y personal. 

Rodrigo Barrera, Gerente Operativo de Desarrollo de Codelco, habló del proyecto Chuqui subterráneo y de los avances en integración de personal femenino a la faena.

Danica Vicelja Sandoval, Gerente de Recursos Humanos de Antucoya perteneciente al grupo Antofagasta Minerals, relató la experiencia del grupo entorno a la inclusión de personal femenino en la compañía. 
Asimismo, Marcel Villegas de Deloitte, comentó su experiencia desde el reclutamiento y selección de personal femenino en las distintas áreas.

Una mención especial merece la presencia de Mia Gous gerente general de Minera Spence, primera mujer en liderar una minera en Chile, quien a juicio de las asistentes es un gran ejemplo de profesionalismo, sencillez y cercanía, y de que los sueños se pueden cumplir.

Claudia Monreal, Presidenta de WIM, señaló durante la cena que “hoy estamos dando una oportunidad para el networking laboral femenino, evento en el que acercamos mujeres y hombres de la minería a que se conozcan, a todos los que están trabajando con enfoque de inclusión, pero fundamentalmente a que las mujeres construyan sus redes laborales. Hay pocas oportunidades como estos eventos, los que buscan una alta asistencia femenina y nosotros estamos haciendo una diferencia en ese aspecto”.

Es importante destacar el apoyo de las empresas que permitieron que este evento se llevara a cabo y que socias WIM tanto de Iquique y Punta Arenas pudieran estar presentes en el encuentro. Maptek, Deloitte, SQM, SKY, SMS, Epiroc, Rubik, la Piel Que Vistes, ARS Global, Diversity Development Consulting, CIK, Bookmin, Perfectus, ENM, Reporte Seguro, Kaufmann, CET, SNC Lavalin.

Cabe consignar que WIM Chile es una organización sin fines de lucro asociada a la red internacional de iWiM. Se fundó en Chile en el 2014 y cuenta con un promedio de 350 socias activas y más de 3.500 adherentes. Busca generar impacto promoviendo que más mujeres se integren al rubro, apoyándolas en sus carreras para que lleguen a puestos directivos mediante la gestión de varios proyectos del cual la cena anual es uno.

WIM

Portal Minero
Posted at Oct 04, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/10/03
Imatesa será parte de Aqua Sur 2018
Last changed: Oct 04, 2018 15:56 by Editor Portal Minero
Labels: proveedores, sur, imatesa, feria, acuicultura, aqua

Chile

Este año, la Feria Internacional de Acuicultura se realizará del 17 al 20 de octubre en Puerto Montt.

proveedores-sur-imatesa-feria-acuicultura-aqua

Miércoles 03 de Octubre de 2018.- Imatesa, empresa que provee soluciones electromecánicas a la industria nacional, anunció nuevamente su participación en la décima edición de Aqua Sur 2018.

La Feria Internacional de Acuicultura se realizará del 17 al 20 de octubre del presente año, en Puerto Montt, y reunirá a grandes empresarios, proveedores de servicios y productos provenientes de los cinco continentes. Aqua Sur se perfila como el escenario perfecto para que sus integrantes compartan e intercambien conocimientos y experiencias, generen vínculos con sus nuevos contactos y aprendan más sobre esta industria en expansión.

“Nos encontramos muy emocionados de anunciar nuestra participación en la Feria Aqua Sur 2018. Estamos preparados para presentar, en nuestro stand, una serie de soluciones electromecánicas de alta eficiencia que serán de gran provecho para el mercado nacional e internacional”, explicó José Cornejo, Subgerente de Ventas de Imatesa.

Imatesa

Portal Minero
Posted at Oct 03, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/10/02
Minera Candelaria y Municipalidad de Copiapó firman acuerdo de colaboración
Last changed: Oct 04, 2018 15:55 by Editor Portal Minero
Labels: minera, acuerdo, candelaria, colaboración

Chile

El acuerdo pretende, además, identificar las prioridades y necesidades de la comunidad para definir los proyectos que apunten al beneficio y desarrollo local de manera sustentable.

Martes 02 de Octubre de 2018.- Con la firma del alcalde de Copiapó, Marcos López y del presidente de minera Candelaria, Phil Brumit, entró en vigencia el “Convenio Marco de Colaboración”, instancia que tiene como objetivo principal formalizar la relación entre ambas instituciones, a través de la promoción de un trabajo colaborativo que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

La ceremonia de firma del documento se realizó en el Salón de Honor de la Municipalidad de Copiapó, ocasión en la que el alcalde y el presidente de minera Candelaria fueron acompañados por concejales, autoridades comunales, ejecutivos de la empresa y directivos del municipio.

El acuerdo pretende, además, identificar las prioridades y necesidades de la comunidad para definir los proyectos que apunten al beneficio y desarrollo local de manera sustentable, promoviendo una participación amplia de la comunidad, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil, en los ámbitos de desarrollo económico, innovación social y ambiental, educación, capacitación, desarrollo de habilidades, bienestar, salud y cultura.

Respecto de esta iniciativa, el alcalde Marcos López indicó que “para nosotros como municipio es muy importante formalizar esta relación; que viene por años con Minera Candelaria y con esta firma de convenio le damos una forma distinta, ya que a través de la Corporación Cultural podremos participar como entidad pública en los concursos que tiene la minera. Además, podremos incentivar la participación de las organizaciones en temas como: salud, innovación, medio ambiente, deporte y la ejecución de grandes eventos culturales, que es la viga maestra por la cual se va generando afecto, cercanía, arraigo y sentido de pertenencia con el lugar donde uno vive”. 

Por su parte, Phil Brumit, presidente de minera Candelaria, afirmó que “este acuerdo es producto de la visión y objetivo común en pro del desarrollo de la comunidad de Copiapó que tenemos minera Candelaria y el municipio local. En ese contexto, con gran satisfacción participamos en este convenio que formaliza nuestra relación con la municipalidad de Copiapó. Este acuerdo sienta las bases y el marco para identificar las prioridades y necesidades de la comunidad y la atención se centrará en proyectos que apunten al desarrollo y beneficio de la comunidad de una manera sustentable, para contribuir al mejoramiento en la calidad de vida de nuestros vecinos. Uno de los resultados de este acuerdo es establecer nuestra presencia física en Copiapó a través de una oficina comunitaria y a través de ella canalizar necesidades en diversos ámbitos, de acuerdo con lo establecido en el convenio”.

En tanto, la concejal Paloma Fernández manifestó que “me parece excelente que Candelaria pueda contribuir en el desarrollo de la comuna, esperamos que a futuro las empresas puedan tributar en las comunas donde sacan los minerales, ese es el gran desafío que tenemos como país, pero dentro de las normas actuales, esto es una linda oportunidad de poder acceder a recursos que impacten en la comuna”.

Finalmente, la también concejal Rosa Ahumada expresó que “me parece muy bien este convenio. En la comisión que dirijo vemos además patrimonio, turismo y cultura, entonces considero que es bastante pertinente, primero porque entiendo que se hará cargo de cómo diversificar la economía, porque agradecemos el aporte a la cultura, pero queremos ir más allá. Yo vengo del mundo comunitario y de los dirigentes, por eso destaco que también se pueda favorecer a las organizaciones”.

Este convenio de colaboración tendrá una duración de 2 años y estará vigente hasta octubre de 2020.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at Oct 02, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB impulsa la electromovilidad en Singapur
Last changed: Oct 02, 2018 14:12 by Editor Portal Minero
Labels: sustentabilidad, abb, electromovilidad, gruposp

Internacional

El Grupo SP escogió a las estaciones de carga de ABB para promover la revolución sustentable de la electromovilidad en Singapur.

sustentabilidad-abb-electromovilidad-gruposp

Martes 02 de Octubre de 2018.- ABB fue seleccionada para suministrar sus estaciones rápidas de carga directa dentro de una ambiciosa iniciativa de infraestructura para vehículos eléctricos en Singapur con el objeto de acelerar la introducción de este medio de transporte. El Grupo SP escogió cargadores que pueden recargar una batería en cerca de 30 minutos, como parte del despliegue de 500 puntos de carga para vehículos eléctricos a lo largo de toda la ciudad – estado para el 2020

El Grupo SP, una compañía líder en el mercado de las utilities en el Asia Pacífico, anunció en junio de 2018 que está construyendo la red más grande de carga pública para vehículos eléctricos en Singapur. Con esto, resuelve una brecha crítica para la introducción de vehículos eléctricos permitiendo a los ciudadanos optar por alternativas de movilidad más ecológicas. ABB ya suministró un primer cargador rápido CC al Grupo SP como prototipo y los primeros 15 del proyecto serán entregados muy pronto durante octubre.

Como parte de los esfuerzos del Grupo SP para impulsar la electromovilidad  al siguiente nivel en Singapur, ABB fue seleccionado como un suministrador clave con foco en la estaciones de carga de alto poder.

Las estaciones de carga de ABB son capaces de ofrecer un servicio rápido, conveniente y confiable con una comodidad similar a la experiencia que los usuarios tienen en una estación de carga de combustible.

Más de 100 de los 500 puntos en la red SP serán del tipo de carga rápida, haciendo de esta por lejos la red de carga más extensa de Singapur. ABB suministrará a SP estaciones de carga con un rango de poder de 50 kilowatt con lo que se puede cargar un vehículo eléctrico en tan solo 30 minutos.

“Estamos orgullosos de expandir nuestra larga relación con el Grupo SP para apoyar a escala nacional la red de cargadores rápidos en Singapur”, dijo Frank Muehlon, Managing Director for electric vehicle charging infraestructure en ABB. “La tecnología de ABB no sólo soportará este proyecto histórico sino que también contribuirá con los esfuerzos de esta nación por reducir la huella de carbono y deja los cimientos para una movilidad sustentable, una de las iniciativas claves de la visión inteligente de este país”.

“El equipo de ABB tiene una amplia experiencia trabajando en todo tipo de proyectos, desde pequeñas instalaciones al costado del camino a innovadores sistemas de carga rápida para todo un país, todo esto en desarrollos con Electrify America y a lo largo de Europa con IONITY. Es este profundo conocimiento y la habilidad de trabajar cerca de nuestros clientes lo que nos ha permitido desarrollar un rango de futuras soluciones probadas por sistema de transporte amigable con el medioambiente”, afirmó.

A principios de año, ABB destacó en su rol como líder en movilidad sustentable asociándose con los buses Volvo y la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU, por sus siglas en inglés) en Singapur para proveer el estado del arte en la carga eléctrica de vehículos pesados (HVC, por sus siglas en inglés) 300P para un futuro proyecto de entrega de dos buses eléctricos autónomos para la isla a comienzos de 2019.

Los productos del portafolio de ABB incluyen la tecnología de carga para vehículos eléctricos, buses y camiones, así como las soluciones para la electrificación de barcos, ferrocarriles y teleféricos. Y con más de 8 mil estaciones de carga instaladas a lo largo de 68 países, incluyendo Chile, ABB se posiciona como líder global en la tecnología de estaciones de carga.

ABB

Portal Minero
Posted at Oct 02, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sargent realizó exitosa capacitación sobre migración de paneles HMI Siemens
Last changed: Oct 02, 2018 14:09 by Editor Portal Minero
Labels: capacitación, tecnología, industrial, sargent

Chile

Durante la jornada, sus asistentes recibieron una instrucción teórico-práctica con las técnicas y requerimientos más actualizados para abordar el desafío de migrar la tecnología antigua, hacía un nuevo sistema que converja con la generación 4.0.

Martes 02 de Octubre de 2018.- Sargent Industrial ofreció recientemente una capacitación sobre migración de paneles HMI Siemens, dirigida a diferentes integradores y partners de la empresa.

La jornada se realizó en la sede principal de la organización, en la cual, por más de 4 horas, sus asistentes recibieron una instrucción teórico-práctica con las técnicas y requerimientos más actualizados para abordar el desafío de migrar la tecnología antigua, hacía un nuevo sistema que converja con la generación 4.0.

“Nosotros como Sargent creemos que estos paneles HMI, de una mayor tecnología, son primordiales para la industria. Por esta razón nos enfocamos en promocionar los panales HMI de 2da generación Siemens, los cuales cuentan con grandes aplicaciones a nivel industrial como comunicación ProfiNet y ProfiBus”, comentó Paul Beas, Product Manager de Automatización y Control de Sargent.

El seminario culminó con un workshop demostrativo donde los integradores interactuaron con diferentes muestras de pantallas y migración de softwares, entre otros.

Sargent

Portal Minero
Posted at Oct 02, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
APRIMIN realiza nueva jornada de Networking
Last changed: Oct 02, 2018 08:56 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proveedores, aprimin

Chile

Altos ejecutivos representantes de las empresas asociadas de Aprimin, asistieron al Networking “Club de la Minería”

Martes 02 de Octubre de 2018.- Altos ejecutivos representantes de las empresas asociadas de Aprimin, asistieron al Networking “Club de la Minería” correspondiente al mes de septiembre, para conocer el modelo de negocio de las empresas Inacal y Tecno Fast. Como invitado especial, Jorge Cantallopts, Director de Estudios y Políticas Públicas, Cochilco, dio a conocer “Cartera de Proyectos de Inversión Minera en Chile”.

Al inicio de la jornada, Juan Carlos Olivares, Director Ejecutivo Aprimin, dio la bienvenida a dos nuevas empresas asociadas: Inversiones Farías y Comercial San Ignacio. A su vez, invitó a participar del próximo Seminario de Innovación APRIMIN: “El impacto de la Digitalización en la Productividad y Seguridad Minera”, que se llevará a cabo el próximo miércoles 24 de octubre a las 08:30 Hrs. en el Hotel Ritz Carlton.

Con posterioridad, dos de las empresas socias de APRIMIN presentaron su Core Business. La primera fue Inacal y la exposición estuvo a cargo de Felipe González y Eric Schmidt, Gerente Comercial y Jefe de Desarrollo, Aplicaciones y Asesoría Técnica, respectivamente. Hizo lo propio la empresa Tecno Fast, a cargo de Sebastián Jadue, Village Comercial Manager.

Finalmente, Jorge Cantallopts, Director de Estudios y Políticas Públicas, Cochilco, dio a conocer el escenario actual y tendencias 2018-2019 en la industria minera de Chile.

APRIMIN

Portal Minero
Posted at Oct 02, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/10/01
MINNOVEX prepara entrega de premio a la Creación de Valor en la Minería, Fernando Riveri 2018
Last changed: Oct 01, 2018 14:20 by Editor Portal Minero
Labels: minería, valor, minnovex, premiación

Chile

Este año la distinción será otorgada a Máximo Pacheco, destacado ingeniero y ex ministro de Energía.

Lunes 01 de Octubre de 2018.- La Asociación Gremial de Empresas para la Innovación y la Exportación de productos, insumos y servicios para el sector minero, MINNOVEX AG, realizará durante el mes de octubre la sexta versión del Premio a la Creación de Valor en la Minería, Fernando Riveri, distinción que este año se otorgará al ingeniero comercial y ex ministro de Energía, Máximo Pacheco.

El galardón se entrega cada dos años y es concedido en memoria del reconocido ingeniero Fernando Riveri Cerón, quien se destacó por su trabajo en el mundo público y privado de la minería, y busca distinguir a profesionales del sector por su aporte a la creación de valor en la industria minera local.

En sus versiones anteriores, el Premio a la Creación de Valor en la Industria Minera Fernando Riveri se ha entregado a Juan Enrique Morales (2016) miembro del directorio de Codelco, Nelson Pizarro (2014) Presidente Ejecutivo de Codelco, Juan Rayo (2012)  Fundador y Gerente Técnico de JRI Ingeniería S.A., Diego Hernández (2010) Presidente de Sonami y Jorge Gómez (2009), Presidente Ejecutivo de Minera Doña Inés de Collahuasi.

MINNOVEX AG

Portal Minero
Posted at Oct 01, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
FAMESA EXPLOSIVOS desarrolla seminario de seguridad en Honduras
Last changed: Oct 01, 2018 14:16 by Editor Portal Minero
Labels: seminario, seguridad, explosivos, famesa

Internacional

En la oportunidades, se e capacitaron más de 50 representantes y trabajadores del sector minero con el objetivo de promover la prevención y seguridad en las actividades de voladura. Estas capacitaciones forman parte del programa de seguridad que ha desarrollado la empresa y que busca replicar en otros países en donde tengan presencia.

seminario-seguridad-explosivos-famesa

Lunes 01 de Octubre de 2018.- Con el objetivo de promover la prevención y seguridad dentro de las actividades mineras, FAMESA EXPLOSIVOS, empresa peruana líder en procesos de investigación y desarrollo de soluciones de voladura, viene realizando, por primera vez de forma internacional, un programa de capacitaciones seguridad y eficiencia en el uso de explosivos.

En esta oportunidad, la jornada tuvo lugar en la ciudad de San Pedro Sula en Honduras, donde más de 50 representantes y trabajadores del sector recibieron, durante 5 horas, alcances sobre temas de seguridad, normativa, propiedades, ventajas y limitaciones del uso de explosivos en el ámbito industrial.

Francisco Jiménez, gerente de exportaciones y marketing de FAMESA EXPLOSIVOS, indicó que se trata del primero de muchos seminarios que ofrecerá la empresa de explosivos a lo largo de los países en donde tienen participación de mercado. “Este seminario representa el esfuerzo continuo de la empresa por llegar a todos los mercados en los cuales tenemos presencia; y en los que, como fabricantes y exportadores, tenemos el compromiso de difundir las buenas prácticas y velar por la seguridad en las operaciones de voladura de nuestros clientes”, detalló el ejecutivo.

Asimismo, Jiménez señaló que este tipo de foros de conversación son de vital importancia para las empresas, ya que les permite obtener de primera mano las impresiones de los clientes acerca de la performance de sus productos y conocer sus necesidades, permitiéndoles una mejora continua.

Para finalizar, cabe destacar que FAMESA EXPLOSIVOS tiene participación en el mercado centroamericano desde hace 17 años, y este programa académico forma parte de la estrategia de la compañía peruana para incrementar su presencia en dicho mercado, fomentando la capacitación y el buen uso de los explosivos.

Famesa

Portal Minero
Posted at Oct 01, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Techvalue presenta nuevo chasis para conversores para montaje en rack
Last changed: Oct 01, 2018 14:11 by Editor Portal Minero
Labels: montaje, techvalue, rack, conversores

Chile

Con un diseño modular, la serie TRC-2190 de Moxa ofrece 18 ranuras para módulos de gestión de Ethernet a fibra, que también pueden utilizarse como dispositivos independientes en sitios de campo.

montaje-techvalue-rack-conversores

Lunes 01 de Octubre de 2018.- Techvalue ofrece al mercado chileno un nuevo chasis para conversores, que puede ser instalado en rack y que va destinado a aplicaciones de alta densidad, tales como sistemas de información para pasajeros y sistemas avanzados de gestión del tráfico.

Con un diseño modular, la serie TRC-2190 de Moxa ofrece 18 ranuras para módulos de gestión de Ethernet a fibra, que también pueden utilizarse como dispositivos independientes en sitios de campo.

Además, posee un diseño sin ventilador, lo que lo convierte en un producto más estable y confiable, siendo sus costos de mantenimiento reducidos. Junto con soportar el Protocolo Simple de Gestión de Redes (SNMP), este equipo permite la gestión remota y proactiva del enlace y el estado de la red, enviando notificaciones de alarma a los administradores de aquella para la gestión de eventos inesperados.

Asimismo, la innovadora capacidad de gestión remota del TRC-2190 facilita la solución de problemas, reduciendo las horas/hombre y el tiempo de inactividad. A la vez, soporta multiplexación por división de longitud de onda (WDM), ayudando a los usuarios a ahorrar dinero en costos de cableado de fibra óptica.

Este equipo permite el uso de fuentes de alimentación redundante, lo que eleva su robustez y confiabilidad. “Sus características como, por ejemplo, diseño sin ventilación, gestión remota y alimentación redundante hacen de esta serie la solución perfecta para aquellos clientes que requieren de conversores de redes de alta densidad", destaca Miguel Marchese, Gerente Comercial de Techvalue.

Techvalue

Portal Minero
Posted at Oct 01, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
TECTEL presenta su nuevo canal de Youtube
Last changed: Oct 01, 2018 14:09 by Editor Portal Minero
Labels: canal, presentacion, tectel, youtube

Chile

Este nuevo espacio tiene como objetivo generar una mayor conexión con los clientes y usuarios, al brindarles contenido de valor como demostraciones de los equipos, información técnica, tutoriales, productos actualizados, entre otros.

Lunes 01 de Octubre de 2018.- Recientemente TECTEL presentó su nuevo canal de Youtube. Este nuevo espacio tiene como objetivo generar una mayor conexión con los clientes y usuarios, al brindarles contenido de valor como demostraciones de los equipos, información técnica, tutoriales, productos actualizados, entre otros.

Youtube es en la actualidad el portal de videos online más importante del internet, pues permite interconectar rápidamente a través del contenido audiovisual y su foro mundial. “Con nuestro canal de Youtube queremos acercarnos a nuestros clientes, utilizando un lenguaje audiovisual. Para nadie es un secreto la gran llegada que tiene este medio a los diferentes mercados. En TECTEL nos caracterizamos por ser una empresa de avanzada e innovadora, por lo que estamos seguros que este canal será de gran provecho para nuestros usuarios”, comentó Jaime Guzmán, gerente general de TECTEL.

De esta forma TECTEL, empresa especializada en la distribución de equipos, diseño, Integración y asesoría en proyectos de comunicación, se sigue posicionando como un pilar tecnológico y empresa líder en soluciones de comunicación en el país con su cadena de distribuidores autorizados.

Tectel

Portal Minero
Posted at Oct 01, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tecnored realiza exitosa capacitación sobre sistemas de protección de aves y soldadura Cadweld
Last changed: Oct 01, 2018 14:04 by Editor Portal Minero
Labels: capacitación, protección, tecnored

Chile

El curso teórico-práctico fue conducido por Ricardo Aravalé Parada, quien por más de 4 horas, brindó a los asistentes información de valor sobre la temática de la capacitación.

Lunes 01 de Octubre de 2018.- Recientemente, Tecnored dictó una exitosa capacitación sobre los diferentes sistemas de protección de aves, y productos de la marca PPE como lo son sus soldaduras Cadweld.

El curso teórico-práctico fue conducido por Ricardo Aravalé Parada, quien por más de 4 horas, brindó a los asistentes información de valor sobre la temática de la capacitación. Los dispositivos de protección de aves se presentaron como disuadores de vuelo, que no solo contribuyen con la seguridad ambiental, sino que se perfilan como la medida perfecta para el resguardo de los sistemas eléctricos ante amenazas externas. De la misma forma, Aravalé brindó una extensa explicación de las características y beneficios del uso de las soldaduras Cadweld.

“En Tecnored ofrecemos diferentes tipos de ponencias donde certificamos a los asistentes con las mejores prácticas de trabajo. Nos debemos a nuestros clientes y usuarios, así que seguiremos brindando el mejor de los servicios a los largo de la nación” exclamó Luis Dadone Sardi, Gerente Comercialización de Materiales de Tecnored.

La capacitación culminó con una demostración en terreno de cada uno de los productos expuestos en la ponencia.

Tecnored

Portal Minero
Posted at Oct 01, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ACCIONA acuerda alianza con Homeward Bound para promover el liderazgo femenino en la lucha contra el cambio climático
Last changed: Oct 01, 2018 14:06 by Editor Portal Minero
Labels: acciona, liderazgo, mujeres, homeward, bound

Chile

La compañía española auspicia la expedición de 79 científicas de 35 nacionalidades a la Antártida para observar de primera mano el impacto del cambio climático, integrarlo en sus investigaciones y trabajar conjuntamente en su mitigación

acciona-liderazgo-mujeres-homeward-bound

Lunes 01 de Octubre de 2018.- ACCIONA ha alcanzado un acuerdo para ser socio global de Homeward Bound, el programa internacional de liderazgo y empoderamiento para mujeres del ámbito científico y tecnológico especializadas en mitigación del cambio climático.

La compañía española auspiciará la tercera edición del programa, Homeward Bound 03 (HB03), en el que participan 79 científicas de 35 nacionalidades especializadas en diversas disciplinas bajo el denominador común de apoyar con sus investigaciones la mitigación del cambio climático. Las participantes en HB03 están actualmente inmersas en un programa de formación e investigación de un año que culminarán con una expedición a la Antártida. La expedición partirá de Ushuaia (Argentina) el próximo 31 de diciembre y regresará el 19 de enero de 2019.

En esta tercera edición, Christiana Figueres, exSecretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y miembro del Consejo de Administración de ACCIONA, ha confirmado que se unirá a la expedición, acompañando a las 79 científicas a la Antártida.

“Homeward Bound ha asumido una misión valiente y valiosa: poner el liderazgo femenino en el foco de la conversación global sobre la mitigación del cambio climático. Me siento identificada con el programa, persigue objetivos que comparto y contribuye a extender mi convicción de que todos los seres humanos podemos trabajar juntos y ayudarnos mutuamente para mejorar el destino de la Humanidad”, ha declarado Christiana Figueres.

Joaquín Mollinedo, director general de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Marca de ACCIONA señaló: “Los objetivos del proyecto y su carácter global están alineados perfectamente con la visión de ACCIONA como compañía. La mitigación del cambio climático, el impuso a las disciplinas STEM y al papel de la mujer en la sociedad forman parte de nuestros valores. Por eso, una alianza con Homeward Bound a nivel global resulta una gran oportunidad de concienciar sobre retos que no tienen fronteras”.

El objetivo del programa australiano Homeward Bound es crear una red internacional de 1.000 científicas destacadas en la lucha contra el cambio climático en un plazo de diez años, para que trabajen juntas en proyectos de diversos ámbitos y con impacto en diferentes comunidades, dando así visibilidad a las mujeres en la ciencia.

El programa de un año incluye formación en liderazgo, estrategia, comunicación y visibilidad a partir de una evaluación de desarrollo personal que se trabaja con mentores especializados. Esta área incluye también la generación de networking, entre las participantes en la expedición en esa misma edición y en las anteriores, de manera que se generen y promuevan los lazos personales y profesionales que enriquezcan el trabajo en equipo.

En una segunda fase, las científicas definen grupos de trabajo que encaucen su actividad investigadora y de liderazgo científico y de género.

El broche de intercambio de información, conclusiones, proyectos y retos se produce en las tres semanas de viaje a la Antártida, en el que la expedición visitará diversas bases científicas para recabar información sobre el terreno del impacto del cambio climático en la zona, un termómetro de cómo está afectando a la Tierra el calentamiento global.

En la actualidad, ya están seleccionadas las participantes de la Expedición Homeward Bound 04 (HB04), que en las próximas semanas comenzarán su periodo de formación. Un total de 94 científicas de distintas disciplinas trabajarán durante los próximos meses para culminar su viaje a finales de 2019.

ACCIONA

Portal Minero
Posted at Oct 01, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Simma realiza venta de 21 compresores portátiles Sullair a clientes de las zonas norte y centro del país
Last changed: Oct 01, 2018 10:49 by Editor Portal Minero
Labels: venta, simma, sullair, compresores, portátiles

Chile

a primera corresponde a una empresa de arriendo de flota de equipos en Santiago y la segunda a una minera de la Tercera región.

Lunes 01 de Octubre de 2018.- La actividad industrial de las zonas norte y centro del país tuvo una mejora en el mes de agosto, lo cual se vio reflejado con los recientes negocios concretados por Simma con la venta de 21 compresores portátiles marca Sullair, unidad de apoyo de 185 CFM equipado con motor Kubota de 49hp, el que ofrece mayor autonomía y menor costo de operación.

10 de los equipos fueron adquiridos por una empresa de arriendo de maquinaria en Santiago, 6 por una minera ubicada al sureste de Copiapó y el resto por clientes en forma unitaria.

Mario Cañas, Jefe de línea de Simma, explica que las ventas aumentaron a las registradas en un mes normal, “ya que los clientes nos conocen por la calidad del producto, atención de post venta de nuestras propias sucursales a nivel país y disponibilidad de repuestos”.

Respecto del Depto. Industrial de Simma, se agrega la venta de un soplador de aire en bajas presiones marca Spencer modelo 2020-5H de 2.0 PSIG; 1450 CFM, para una empresa ubicada en Quilicura, Santiago.

Otros de los productos con un buen registro comercial son las Torres de iluminación Allmand, de las cuales se entregaron 22 unidades a una empresa minera en la ciudad de Antofagasta y zona sur del país.

Cabe recordar que Simma inauguró recientemente su nuevo Edificio corporativo en Avda. Américo Vespucio 1551, Quilicura, para una atención más rápida y oportuna a sus clientes.

Simma

Portal Minero
Posted at Oct 01, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Finning International celebra su aniversario 85
Last changed: Oct 01, 2018 10:44 by Editor Portal Minero
Labels: finning, aniversario, sudamérica, celebración

Chile

Marcello Marchese, Presidente Ejecutivo de Finning Sudamérica, recordó que para Chile ésta era una doble celebración por cuanto se cumplían también 25 años de la llegada de Finning a nuestro país.

Lunes 01 de Octubre de 2018.- Con alrededor de 200 invitados, Finning celebró en Chile su aniversario número 85 a nivel mundial, recordando que fue en el año 1933 que el visionario empresario Earl Finning fundó la exitosa compañía en Canadá.

A la celebración concurrieron entre otros el Subsecretario de Minería: Pablo Terrazas, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género: Carolina Cuevas, clientes del mundo minero, de la construcción y otros rubros; dirigentes gremiales y representantes de fundaciones entre otros asistentes.

En la ocasión saludaron a los presentes, e hicieron uso de la palabra: Scott Thomson, CEO y Presidente de Finning Internacional; Phil Kelliher, Vicepresidente de Caterpillar para América y Europa y el anfitrión Marcello Marchese, Presidente Ejecutivo de Finning Sudamérica.

Todos ellos junto con resaltar la impecable trayectoria de la empresa reafirmaron su compromiso para que Finning siga siendo líder de la industria y conserve la reputación que ostenta por su excelencia en los servicios que presta. Thomson además agradeció la confianza depositada por Caterpillar que los distingue como el distribuidor más grande del mundo de su amplia gama de productos.

Los oradores también tuvieron palabras para agradecer la fidelidad de sus clientes  y los invitaron  a seguir trabajando juntos en un futuro que se avizora lleno de desafíos y  transformaciones que vendrán de la mano de las nuevas tecnologías que ya forman parte de nuestras vidas.

Marcello Marchese recordó que para Chile ésta era una doble celebración por cuanto se cumplían también 25 años de la llegada de Finning a nuestro país.

Finning

Portal Minero
Posted at Oct 01, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Equipo de Chuquicamata se capacita en la ejecución del Sistema Operativo de Mantenimiento
Last changed: Oct 01, 2018 10:40 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, sistema, mantenimiento, operativo

Chile

Participaron del taller todas las personas que intervienen en el proceso.

codelco-chuquicamata-sistema-mantenimiento-operativo

Lunes 01 de Octubre de 2018.- La planta A2 de la Concentradora está siendo protagonista de la implementación del Sistema Operativo de Mantenimiento (SOMA) en Chuquicamata. Por esta razón las y los involucrados en el proceso participaron de un taller, en el que se interiorizaron de los principales aspectos de esta herramienta.

Las personas se adentraron -en una primera jornada- en la gestión de cambio, esto porque “más que técnico es un desafío adaptativo. Es la capacidad de cómo nos podemos transformar y adoptar esta nueva herramienta que, claramente, nos va a llevar a mejorar la gestión del mantenimiento y la gestión de activos en la Corporación y en la división”, relevó el ingeniero experto y gestor SOMA, Mauricio Palacios.

Durante los cuatro días que se extendió la capacitación cerca de 30 asistentes conocieron el SOMA y los anexos que forman parte de esta herramienta, además de los procesos del ciclo de mantenimiento como identificación, priorización, confiabilidad, programación, planificación y ejecución, para luego concluir con una etapa práctica sobre el SAP.

La capacitación tuvo una recepción positiva de quienes participaron, puesto que  “con este nuevo modelo la idea es mejorar y cumplir con el ciclo del mantenimiento, con los objetivos y que el resultado que entregue cada persona del equipo sea de calidad y con eso alimentar el ciclo” dijo el ingeniero de mantenimiento del área A2 - A3 de la Gerencia Concentradora, Galvarino Santander.

El taller fue dirigido a personas de distintas áreas de la división que participan del mantenimiento, específicamente de esta planta, donde se está implementando el sistema.

“El taller ha sido una muy buena herramienta para conocer a los usuarios o entablar relaciones con las y los compañeros de la Concentradora. El SOMA es una muy buena metodología que permite estandarizar y permite llevar un control de lo que es el mantenimiento y también permite incorporarnos al proceso de abastecimiento”, agregó la supervisora de Abastecimiento, Sandra Morales.

El Sistema Operativo de Mantenimiento se instalará de manera sistemática y estas capacitaciones cubrirán a cerca del 80% de las y los involucrados en la implementación. Uno de ellos fue el jefe de turno de mantención electricista, Carlos Varas, quien con entusiasmo concluyó “El Soma es la herramienta del futuro con lo que tenemos que trabajar, soy una persona que está con las pilas puestas para echarlo a correr”.

Codelco

Portal Minero
Posted at Oct 01, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Equipo del Hospital del Cobre dialoga en torno al proceso de transformación
Last changed: Oct 01, 2018 10:38 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, cobre, hospital, transformación

Chile

El personal conoció más en detalle los objetivos del proceso y participaron activamente en la jornada

Lunes 01 de Octubre de 2018.- Importante es el esfuerzo que todas las áreas de la división Chuquicamata deben aplicar en el proceso de transformación. Un cambio trascendental que permitirá asegurar el presente y futuro de la empresa. En este contexto es que la gerencia del Hospital del Cobre está haciendo el proceso de difusión y diálogo al interior de su organización, de modo que todas las personas conozcan de primera fuente y participen activamente en este gran proceso.

Una reinvención intensa pero necesaria que también involucra a esta unidad de negocios para que toda la división avance hacia un esfuerzo común. Así lo señaló Mitzy Rivera, encargada de la secretaría de la dirección del centro de atención primaria (CAP).

"Es un sistema de cambios muy intenso, pero siento que es necesario. Creo que hacía mucha falta el orden, de que existiera un organigrama como el que fue explicado en la presentación. Realmente necesitábamos ir de la mano con la parte operativa de la división. Espero que todo vaya bien, y para eso hay que apoyar, trabajar en equipo para lograr lo que realmente se quiere", dijo.

Cambio necesario y en todas las áreas

Las y los funcionarios médicos valoraron la instancia que permitió conocer los detalles del proceso de transformación. Una exposición que estuvo a cargo del gerente del Hospital del Cobre, Juan Pablo Duclós.

Al respecto Pablo Moscoso, pediatra del Hospital del Cobre, comentó que “la exposición fue muy clara y oportuna, porque los cambios no son solo en nuestro recinto médico, son cambios en todas las áreas e igual de importantes".

Por su parte Cristián Gallardo, médico laboral de la unidad de medicina del trabajo, manifestó que está claro que el horizonte es una mecánica de transformación. “En la práctica depende del esfuerzo de cada uno, no ser un obstáculo al cambio, sino tener una mirada positiva para asimilarlo como una herramienta de avance. Que cada uno desde su área aporte para que el todo funcione y que la división siga subsistiendo y aportando al país".

De esta forma el Hospital del Cobre se suma a las áreas donde se ha presentado el proceso de transformación que vive Chuquicamata, como las gerencias de Servicios y Suministros, Recursos Humanos y Proyectos, Mina Chuquicamata, entre otras.

Codelco

Portal Minero
Posted at Oct 01, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

October 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Oct 02, 2018
Oct 30, 2018

Recently Updated

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}