Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from noviembre, 2018

*
  2018/11/30
Programa Tranque impulsa gestión de los depósitos de relaves con mirada desde el riesgo
Last changed: nov 30, 2018 15:20 by Editor Portal Minero
Labels: minería, relaves, tranque, programa, fundaciónchile, depósitos

Chile

El Programa Tranque lanzó la publicación “Avances y retos para la gestión de los depósitos de relaves en Chile”, que busca dar a conocer los principales avances y desafíos en la gestión de los depósitos de relaves en Chile y su comparación con las prácticas internacionales, visualizando, de esta manera, las oportunidades de desarrollo y mejora para la industria minera nacional.

Viernes 30 de Noviembre de 2018.- El desarrollo económico y social de Chile está directamente relacionado con la minería, siendo ésta una de las principales actividades productivas del país. Según cifras del Consejo Minero, en el año 2017 la minería contribuyó en un 10,1% al Producto Interno Bruto (PIB) de Chile. Sin embargo, esta actividad lleva asociada un legado intrínseco: la generación de residuos mineros masivos, entre los que están los depósitos de relaves.

En este contexto y ante la presencia del ministro de Minería, Baldo Prokurica, del presidente de Fundación Chile, Alejandro Jadresic; y del presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, el Programa Tranque, iniciativa público-privada liderada por Fundación Chile, lanzó la publicación “Avances y retos para la gestión de los depósitos de relaves en Chile” en la que se dan a conocer los principales hallazgos y desafíos identificados para la gestión de los depósitos de relaves en Chile y su comparación con las prácticas internacionales. De esta manera el libro permite visualizar los aspectos que se pueden abordar como oportunidades de desarrollo y mejora para la industria minera nacional.

El “Programa Tranque: Monitoreo en línea de depósitos de relaves” busca contribuir con el diseño de un nuevo estándar nacional de monitoreo de los depósitos de relaves, proponiendo variables críticas para el monitoreo del desempeño de estas instalaciones y modelos de análisis de los datos que permitan tener información oportuna y pertinente para su gestión. Se espera que el monitoreo contribuya a  una gestión operativa preventiva de los depósitos, a un control remoto eficiente y a la generación de confianzas entre los diferentes actores que tendrán acceso a esta información a través de una plataforma digital. Además, se podrá mejorar la respuesta ante posibles emergencias.

Alejandro Jadresic, presidente de Fundación Chile, señaló en la oportunidad que “sin tranques no hay operación posible y en ese sentido son habilitadores de desarrollo, por lo que estamos llamados a ser referentes en el mundo en cuanto a una gestión moderna de sus depósitos, con tecnología de punta, talento de avanzada, pero sobre todo con una relación respetuosa con las comunidades”.  Enfatizó, además, que se deben crear círculos virtuosos entre crecimiento económico, protección medioambiental y desarrollo social.

Por su parte, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, subrayó la necesidad de seguir avanzando para ampliar las líneas de trabajo en la gestión de depósitos de relaves en tres focos: reprocesamiento, reconversión y reutilización. Esto enmarcado en la nueva Política Nacional de Relaves que está trabajando la cartera.

En este contexto, aseguró que “el Programa Tranque permitirá posicionar a Chile como líder en el manejo de información sobre el desempeño de estos depósitos de relaves, a través de una gestión que incorporará el monitoreo en línea y prevención de siniestros. Todo ello mediante la entrega de información oportuna a través de la creación del Observatorio Nacional de Depósitos de Relaves, administrado y operado por Sernageomin”.

Por último, Diego Hernández, presidente de SONAMI, indicó que “se deberá incentivar el uso de tecnologías que ya se están ejecutando exitosamente, como depósitos espesados y filtrados, donde la mediana minería ha sido pionera e innovadora”.

“El escenario para este tipo de proyectos es alentador, pero para que se materialice, el país debe avanzar en el desarrollo de políticas públicas destinadas a promover el crecimiento de este segmento, haciendo más eficiente la aprobación de un proyecto minero, siguiendo ejemplos como los de Canadá y Australia”, puntualizó la autoridad.

Retos para la gestión integral de los depósitos de relaves

Angela Oblasser, Directora Ejecutiva del Programa Tranque, destacó que existen avances importantes en cuanto a la normativa y la gestión de los depósitos de relaves en Chile, sin embargo señaló se evidencian oportunidades de mejora.

Entre ellos destacó que se debe incorporar una mirada holística y sistémica: “No nos podemos preocupar solamente de los 101 relaves activos, sino de los 740 relaves que tenemos en Chile. La Política Nacional de Relaves es un tremendo avance, dado que incorpora la preocupación por los relaves abandonados y huérfanos”. Tenemos que avanzar por esta senda, buscando soluciones propias que se ajusten a nuestras condiciones y realidades. Los modelos de países como Alemania y EE.UU, posiblemente no son efectivos para nosotros en el corto plazo, y el Ministerio de Minería ha sido valiente y proactivo en buscar y abrir nuevos caminos”.

Además enfatizó que la gestión actual de los depósitos de relaves sigue estando basada principalmente en los impactos que las distintas actividades generan sobre el medio ambiente y las personas. Sin embargo -según dijo-, se debe reforzar e interiorizar la mirada de una gestión desde el punto de vista del riesgo, incorporando acciones que movilicen un cambio cultural en la gestión de los depósitos de relaves. “Estos avances deben ir de la mano de normativas contundentes que definan claramente el concepto de riesgo aceptable y marquen las acciones que faciliten su desarrollo, a través de la cultura del riesgo” puntualizó. Esto incluye -dijo- la manera de prepararse para la emergencia. “No existe la seguridad absoluta y es mejor transparentar y prepararse. Esto es una responsabilidad compartida de las empresas, autoridades y también de la sociedad civil”.

Principales retos identificados por la publicación o Desafíos identificados por la publicación

A nivel normativo:

Si bien hay avances considerables en algunos aspectos, son varias las oportunidades que apuntan a la necesidad de actualizar las distintas regulaciones, incorporando no sólo los avances en torno a la gestión, sino que respondiendo a las necesidades sitio específicas de los depósitos e inculcando la estructura de un modelo de gestión integral de los depósitos de relaves a nivel país, difundido y compartido con todos los actores interesados. Asimismo, es necesario promulgar otras normativas específicas, como por ejemplo, las relativas a los pasivos ambientales mineros o al control de las infiltraciones desde los depósitos, regulando las fuentes difusas de contaminación, como tareas históricamente pendientes en el país. De manera más específica se indican los siguientes retos:

• Considerar incorporar exigencias y una definición de riesgo ambiental asociado a estabilidad química.
• Ajustar las exigencias al tamaño y tipo de depósito de relaves.
• Considerar lineamientos a nivel de gestión/gobernanza, como por ejemplo controles externos periódicos.
• Incorporar la gestión de los depósitos de relaves como parte de la gestión territorial.
• Insistir en la mejora continua en la gestión a través de la incorporación de buenas prácticas de gestión y avances tecnológicos

A nivel de la gestión:     

1. Disponer de un estándar corporativo de gestión, mediante la definición y desarrollo de un programa de gestión de los depósitos de relaves. Este programa debe ser específico para cada instalación, y establece las estrategias de compromiso de las compañías mineras, como parte de la responsabilidad sobre sus depósitos.

2. Incorporar personal responsable y capacitado, como las figuras técnicas del ingeniero de registro y de la persona competente, como parte fundamental del equipo de trabajo, que coordinen y desarrollen el control de todos los aspectos desarrollados en la gestión de los depósitos, a lo largo de todo el ciclo de vida.

3. Incorporar la gestión del riesgo en cada una de las fases del proyecto, así como determinar los posibles modos o probabilidad de falla. Las medidas que se tomen deben estar enfocadas a reducir los riesgos asociados y en establecer planes de contingencia en caso de falla.

4. Incorporar programas y actividades de monitoreo en cada una de las fases del proyecto mediante inspecciones periódicas, contemplando la construcción y operación del depósito; de la estabilidad física y química del depósito y del manejo y calidad de los efluentes.

5. Fomentar la utilización de las mejores prácticas y tecnologías en la gestión de los depósitos de relaves, así como el desarrollo de estándares de gestión y buenas prácticas en la industria minera.

6. Fomentar el desarrollo de acciones de carácter preventivo mediante la implementación de buenas prácticas que busquen minimizar el riesgo hacia la salud de las personas y el medio ambiente en relación a los depósitos de relaves.

7. Establecer sistemas de control externos a distintos niveles, realizados por profesionales independientes adecuadamente acreditados.

8. Incorporar la mirada de la gestión de cuencas como una herramienta más en la gestión de los depósitos de relaves, que implique una mirada sistémica en escala y que desarrolle un trabajo colaborativo tanto del sector público como privado.

Fundación Chile

Portal Minero
Posted at nov 30, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Asume nuevo Gerente de Marketing en Endress+Hauser Chile
Last changed: nov 30, 2018 10:44 by Editor Portal Minero
Labels: endress+hauser, gerente, marketing

Chile

Jean Dupouy Anderson es especialista en marketing, ventas y evaluación estratégica con enfoque en comportamiento del consumidor, estrategias B2B, fidelización de clientes, business intelligence, posicionamiento de marca, penetración de mercados industriales, y desarrollo de equipos y maquinaria industrial.

Viernes 30 de Noviembre de 2018.- Con veintidós años de experiencia en Chile y el extranjero en cargos de similar responsabilidad, el ingeniero Comercial Diplomado en Marketing y Ventas de la Universidad Adolfo Ibáñez e Ingeniero Mecánico de la Escuela Naval Arturo Prat con postítulo en Energías Renovables no Convencionales de la Universidad de Chile, Jean Dupouy Anderson, asumió como nuevo Gerente de Marketing de Endress+Hauser para liderar este departamento en Chile.

Jean es especialista en marketing, ventas y evaluación estratégica con enfoque en comportamiento del consumidor, estrategias B2B, fidelización de clientes, business intelligence, posicionamiento de marca, penetración de mercados industriales, y desarrollo de equipos y maquinaria industrial.

Dentro de sus funciones en el nuevo cargo está la Planificación Estratégica para un soporte efectivo del equipo de ventas, servicios y proyectos; transmitir los valores, política y estrategia corporativa de la compañía adaptada a la realidad local de mercado; y estar siempre en línea con una mejora continua. Además de dar visibilidad a la marca y estar permanentemente creando valor para los clientes de Endress+Hauser.

Uno de sus desafíos será reforzar la oferta de soluciones de Endress+Hauser para la Industria 4.0 en Chile, junto con establecer un apropiado control de gestión y trazabilidad sobre sus actividades de marketing.

“Mi proyección es el resultado de mi experiencia y conocimientos. Para los próximos años me continuaré concentrando en formar equipos de jóvenes ejecutivos y a través de ellos y sus capacidades, reforzar la sinergia de todos. Mi esfuerzo está centrado en hacer lo correcto antes que hacerlo correctamente y sé que constantemente encontraré desafíos suficientes para poner a prueba tal convicción, que sin duda alguna es parte de la herencia que entregaré a mi hija. Espero dejar un sello de originalidad y creatividad en Endress+Hauser, pues son algunas de las características que considero fundamentales para desarrollar con éxito una sólida estrategia de negocios”, declaró.

Agregó que la posición de Endress+Hauser como líder en el mercado de Instrumentación de Procesos, está directamente relacionada con una sólida relación con sus clientes. “A nuestros clientes, les transmito todos nuestros agradecimientos por la confianza que nos continúan entregando. Escogí trabajar en esta empresa para disfrutar de mi profesión, por sus valores y tradiciones como multinacional familiar, su nivel de inversión para I+D y la excelente asignación de recursos que ponen a nuestra disposición para implementar nuestra labor y formar además futuros líderes de negocio”, concluyó.

Endress+Hauser Chile

Portal Minero
Posted at nov 30, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Programa de empleabilidad del Distrito Norte de Codelco “Yo Juego de Local” cumple sus metas
Last changed: nov 30, 2018 09:54 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, programa, empleabilidad, distritonorte

Chile

Esta semana se certificó un segundo grupo y ya son 398 personas de Calama que ya aprobaron satisfactoriamente sus cursos mientras que, a fines de 2018, el número de beneficiarios subirá a 792.

codelco-programa-empleabilidad-distritonorte

Viernes 30 de Noviembre de 2018.- Desde su lanzamiento en junio pasado, este programa de capacitación e incentivo a la contratación de mano de obra local, ha concitado un alto interés entre hombres y mujeres de Calama. Tal es así que, en total, 792 personas se inscribieron en las diversas especialidades durante 2018, número mayor a las 720 que se tenía como meta al iniciar la actividad.

De esta forma, “Yo juego de local” ha cumplido en forma paulatina sus objetivos, que pasan por generar alianzas y que este grupo de beneficiarios, tenga la posibilidad de optar a un puesto laboral en alguna de las empresas colaboradoras del Distrito Norte de Codelco, que se han sumado colaborativamente a este iniciativa.

“Me siento sumamente preparada. Venía nula y ahora tengo las capacidades para insertarme en el mundo laboral”, comentó feliz la alumna, Solange Frías, del curso de licencia de conducir A2 A4.

Mientras que, Carlos Adones quien participó del curso de mantenedor mecánico de Motores Diesel agregó que “este curso ha sido muy interesante porque es una herramienta muy importante para nuestras vidas, nuestro curriculum y nuestro trabajo, porque estamos en una zona minera”.

Nuevos egresados

Con ese espíritu se vivió una nueva ceremonia en la que 192 personas recibieron sus certificados. Con ellos la cifra de egresados de este año se eleva a 398, con un alto índice de participación femenina, según destacó el vicepresidente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Codelco, Patricio Chávez.

“Hoy completamos un segundo grupo de gente que se graduó en cursos de alrededor de 200 horas, 5 a 6 semanas que le han dedicado a perfeccionarse, a desarrollar competencias, calificaciones para poder mejorar sus oportunidades laborales.  La mayoría son mujeres que sueñan con ser conductoras de camiones y da gusta ver como se apoderan del futuro y tienen ganas de tomar estas nuevas oportunidades”. 

Este porcentaje se traduce en que, de los 792 inscritos, 426 son mujeres y 366 son hombres. Esto implica que el porcentaje de participación femenina es de 54 por ciento. Cifra superior al 40 por ciento que se había establecido como meta de este año.

Este programa de empleabilidad local es un esfuerzo conjunto entre Codelco Distrito Norte, el Gobierno Regional, a través de la Gobernación de El Loa y la Ilustre Municipalidad de Calama, actores que valoraron esta nueva entrega de certificados.

La gobernadora de la Provincia El Loa, María Bernarda Jopia manifestó que “hoy se han certificado casi 200 personas en una primera etapa ya lo hicieron 200 más, por lo tanto llegamos a casi la mitad de las personas que se van a capacitar en este año y eso obviamente nos tiene muy satisfechos además de poder acceder a empleos mejores, tenemos un 54% de mujeres que han acudido a esta capacitación, por lo tanto creemos que es una respuesta al desempleo que tenemos en la provincia que todavía es de 2 dígitos y que obviamente esperamos bajarlo”.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Daniel Agusto manifestó que “La situación del desempleo en nuestra ciudad es preocupante por lo tanto generar capacitación, oportunidades para muchos de nuestros jóvenes y un porcentaje mayoritario de mujeres que se han incorporado a este gran programa es una buena noticia”.

En esta oportunidad, fueron nueve cursos los que se certificaron. Estos fueron: Bodeguero Expeditor; Mantención Eléctrico Instrumentista Base General; Operación Base Planta; Técnicas de Soldadura grupo 1; Guardia de Seguridad; Técnicas de Soldadura grupo 2; Operación Equipos Móviles; Mantenedor Mecánico Equipos Móviles; Licencia de Conducir A2 A4.

Codelco

Portal Minero
Posted at nov 30, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/11/29
El exministro de Energía Máximo Pacheco participará del Encuentro de la Industria 2018
Last changed: nov 29, 2018 15:10 by Editor Portal Minero
Labels: encuentro, aie, industria, energética, pacheco, máximo

Chile

Pacheco será el speaker principal del evento refiriéndose a los principales “Desafíos y Oportunidades de Progreso”.

Jueves 29 de Noviembre de 2018.- El exministro de Energía y empresario, Máximo Pacheco, estará presente en el Encuentro de la Industria Eléctrica, Electrónica y Automatización 2018.

El evento que se realizará el próximo miércoles 5 de diciembre en Casa Piedra, es organizado por la Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica (AIE), congregando anualmente a empresas, instituciones, empresarios, gerentes y profesionales, con el fin de reunir al sector en una instancia de camaradería y de conexiones comerciales enmarcada dentro de la celebración aniversario de este gremio que por más de 22 años ha potenciado a la Industria Tecnológica Nacional.

Pacheco, quien es miembro del directorio en diversas empresas en Chile, Europa, Rusia y Nueva Zelandia y que actualmente se desempeña como director del DUOC y de TVN será el speaker principal de este evento refiriéndose a los principales “Desafíos y Oportunidades de Progreso”.

En tanto, el evento contará con presentaciones y entrega de premios tecnológicos,  entre otras sorpresas.

Dentro de las marcas que auspician este encuentro están: SYNOPSYS, IAC INGENIERÍA, KOLFF, EECOL ELECTRIC, MICROTEC, CHILQUINTA, FESTO, CIISA, SMC, UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHILE INACAP, UNIVERSIDAD DE LOS ANDES y DUOC UC.

En tanto, los partners presentes son: REVISTA AMÉRICA ECONOMÍA, REVISTA ELECTROINDUSTRIA, REVISTA ELECTRICIDAD, PORTAL MINERO, REVISTA NUEVA MINERÍA & ENERGÍA, PORTAL AGRO CHILE, CHILETECNOLOGÍAS y UGARTE & HERNÁNDEZ ABOGADOS.

Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica

Portal Minero
Posted at nov 29, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Solek Group celebra importante contrato para suministro de paneles solares en Chile
Last changed: nov 29, 2018 13:29 by Editor Portal Minero
Labels: group, acuerdo, paneles, solares, solek, carbonfree

Chile

La inversión masiva sigue el acuerdo recientemente firmado entre Solek Group y CarbonFree Chile SpA.

group-acuerdo-paneles-solares-solek-carbonfree

Jueves 29 de Noviembre de 2018.- Solek Group, un grupo fotovoltaico checo, ha firmado un contrato marco con LONGi Solar Technology Co., Ltd. para suministrar paneles solares con una capacidad de aproximadamente 100 MW, con miras a la construcción de proyectos planificados para 2019 en Chile.

La inversión masiva sigue el acuerdo recientemente firmado entre Solek Group y CarbonFree Chile SpA ("CarbonFree"). El objeto del acuerdo es el desarrollo y la construcción de una cartera de plantas de energía fotovoltaica en Chile hasta una capacidad instalada total de 118 MW. Este proyecto es parte de la intención más amplia del Grupo Solek de construir una cartera de capacidad de 250 MW en Chile, que consiste en proyectos individuales con una capacidad de 3 a 10 MW, para convertirse en el líder en este segmento de recursos renovables no solo en Chile sino también en toda América del Sur.

Los módulos solares de LONGi Solar incluyen las últimas tecnologías de los paneles MONO PERC con una capacidad de 370/380 Wp. En relación con la inversión en paneles, Solek Group también está realizando una gran entrega de rastreadores (estructuras que mueven paneles solares hacia el sol) y es probable que se convierta en el socio de servicio exclusivo para sus fabricantes en toda  América Latina.

Además, Solek Group está realizando una gran entrega de inversores (dispositivos que convierten la corriente continua de los paneles en corriente alterna), cables y cercas. Las entregas involucran principalmente a fabricantes chinos, aunque también hay fabricantes y proveedores de la República Checa.

Solek Group

Portal Minero
Posted at nov 29, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ciudadanos del puerto de Talcahuano asisten a la Plataforma Integral de Aprendizaje y Capacitación Energética Fotovoltaica
Last changed: nov 29, 2018 13:15 by Editor Portal Minero
Labels: energía, fotovoltaica, plataforma, aprendizaje, integral, fec

Chile

Esta instancia organizada por la Fundación Energía Comunitaria (FEC) en conjunto con el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (DIE) y con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) ya ha llegado previamente a lugares y ciudadanos de la comunidad de San Pedro de la Paz y también estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

Jueves 29 de Noviembre de 2018.- Esta semana se presentó la Plataforma Integrada para la Capacitación y Certificación de Competencias en el área de la Energía Solar Fotovoltaica (PIACE) realizada en la región del Biobío.

Esta instancia organizada por la Fundación Energía Comunitaria (FEC) en conjunto con el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (DIE) y con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) ya ha llegado previamente a lugares y ciudadanos de la comunidad de San Pedro de la Paz y también estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

La actividad tuvo lugar en el auditorio de la Municipalidad de Talcahuano, se vivió con un ameno ambiente y previo a desarrollarse estuvo dado por un cocktail del que los asistentes disfrutaron y pudieron conversar y conocerse entre sí. Posterior a ello y para dar comienzo a la actividad, Gustavo Pinto Cruz presidente de la FEC, dio palabras de bienvenida a los oyentes y les invitó a participar activamente durante las charlas de los expertos, dando paso a la primera exposición en manos del Sr. Luis García Santander, académico de la Universidad de Concepción e ingeniero civil eléctrico.

El profesor, habló acerca de la ley de generación distribuida 20.571 y del proyecto internacional ITCITY, que se trata de las tecnologías de la información en la ciudad. Acerca de ésta enfatizó en su importancia, pues se trata de una plataforma que busca contribuir al uso de la energía sustentable y la eficiencia energética en las ciudades y municipios, en pos de una mejor calidad de vida a través de los beneficios de las tecnologías y que persigue la calidad ambiental.

Posteriormente, los asistentes recibieron las palabras del Sr. Leonardo Palma Fanjul, jefe de carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción. Durante su exposición Palma explicó las motivaciones, beneficios y aportes brindados con la puesta en marcha de PIACE y se enfocó en abrir esta instancia a todos quienes quieran participar y aprender, pues según destacó que existe un déficit en la cantidad de profesionales, expertos y personal capacitado en la materia. Añadió a ello, que los cursos están programados para tres tipos de públicos: personas en general sin mayores conocimientos técnicos; diseñadores e instaladores de sistemas de energía solar fotovoltaica.

A pesar de haber sido una instancia bastante dinámica en cuanto a una alta interacción entre los asistentes y expertos durante sus respectivas exposiciones, una vez finalizadas las ponencias la capacitación culminó con una interactiva ronda de preguntas, llena de retroalimentación. Revisa la siguiente galería de imágenes de esta ocasión.

Fundación Energía Comunitaria (FEC)

Portal Minero
Posted at nov 29, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/11/28
Comunidad de Cupo inaugura red de agua potable construida con Fondo Comunitario de Minera El Abra
Last changed: nov 28, 2018 17:41 by Editor Portal Minero
Labels: minera, comunidad, elabra, aguapotable, cupo

Chile

Los habitantes de Cupo, lograron hacer realidad este proyecto que permitió habilitar una base sólida de soporte para los 2 nuevos estanques de agua y la instalación de la red domiciliaria hasta las entradas de las viviendas con su arranque respectivo y llave de paso.

minera-comunidad-elabra-aguapotable-cupo

Miércoles 28 de Noviembre de 2018.- Frente al ancestral cerro Panire, la comunidad de Cupo agradeció el proyecto de construcción y habilitación de la Red de Agua Potable Rural, que fue posible gracias a los Fondos Comunitarios de Minera El Abra, filial de Freeport McMoRan, iniciativa que hoy les permite tener agua potable, pues antes, las mujeres, en su mayoría de la tercera edad, debían acarrearla con baldes desde vertientes lejanas o de viejos estanques.

Los habitantes de Cupo, poblado distante a casi 100 kms. de Calama y a 3.700 msnm., lograron hacer realidad este proyecto que permitió habilitar una base sólida de soporte para los 2 nuevos estanques de agua y la instalación de la red domiciliaria hasta las entradas de las viviendas con su arranque respectivo y llave de paso.

Juliana Cruz, Presidenta de la JJ.VV del pueblo, señaló que, “por fin el agua llegará hasta las puertas de nuestras casas”, y explicó que “como directiva vieron que habían pasado años y no teníamos las cosas básicas, ni agua, ni luz, ni baños higiénicos. Dijimos, luchemos por nuestro pueblo y este es el primer logro”.

La red beneficia a las 28 familias de Cupo, que utilizaron el fondo de 12.5 millones de pesos y aportaron el 10% en mano de obra que, en este caso, permitió la habilitación del empinado camino que debe recorrer al camión aljibe hasta el lugar donde se encuentran los dos estanques acumuladores de agua, con capacidad de 5 mil litros cada uno, entregados por el municipio calameño.   

Para José Albarracín, Director del Departamento Andino de la Municipalidad de Calama, el proyecto tiene un significado especial, “porque lo hicieron las mujeres de la directiva de Cupo y el problema del pueblo es que tomaba agua de muy mala calidad. Ahora disponen de 10 mil litros de agua potable que, si lo administran bien, debería alcanzarles para la semana. Felicito a Minera El Abra, el municipio también hizo lo suyo y la idea es seguir colaborando con la comunidad de Cupo”, manifestó.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at nov 28, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/11/27
ABB resalta alianza estratégica con KOLFF en Congreso Data Center Dynamics Chile
Last changed: nov 27, 2018 18:23 by Editor Portal Minero
Labels: congreso, tecnología, abb, center, data, kolff

Chile

En la ocasión destacaron la línea de UPS funcionales “DPA Upscale” modular descentralizada de 10 kW a 2 MW.

Martes 27 de Noviembre de 2018.- Una mayor participación de las UPS ABB en el segmento de infraestructura, industria y energía es el que espera el Product Market de ABB en Chile, Cristian Martin, a partir de la alianza estratégica que mantienen con KOLFF, la cual cumplió un año. Las empresas compartieron un stand en Data Center Dynamics Chile 2018 (DCD), donde KOLFF mostró la línea de UPS “DPA Upscale” modular descentralizada ABB de 10 kW a 2 MW.

“Una UPS modular tiene la ventaja de que cada módulo funciona de forma independiente y en paralelo con los otros. Es decir cada uno tiene su propio cargador de baterías, inversor, Bypass y módulo de control. Todo esto permite agregar módulos de 20 kVA, por ejemplo y ofrecer redundancia al cliente, con lo que en caso de falla el equipo se remueve en caliente sin afectar la operación. Además, las fallas se concentran en un solo módulo sin afectar al resto del equipo, el que continúa respaldando la carga”, explicó Cristian Martin.

Agregó que los equipos ofrecen hasta un 96% de eficiencia energética. Están insertos en un gabinete muy pequeño con el consiguiente ahorro de espacio y cuentan con pantalla touch. En cuanto al Servicio Técnico y de postventa, aseguró que los especialistas de KOLFF están certificados por la fábrica de ABB en Suiza, por lo que están preparados para realizar cualquier tipo de mantenimiento de estos equipos.

“Próximamente mostraremos al mercado el reciente lanzamiento de nuestra fábrica. Se trata de las UPS DPA Concept Power S4, que incluye módulos de 50 kW y factor unitario, lo que redunda en mayor potencia disponible“, destacó Martin.

Cedric Bayonne, Director de Negocios de KOLFF, dijo que con ABB se ha venido trabajando la línea de productos de calidad de energía que abarca estabilizadores de tensión y compensadores de reactivos, entre otros equipos. “Somos un partner con sucursales en Perú, Argentina y Brasil y recientemente España, además de las oficinas nacionales en Puerto Montt, Antofagasta y Santiago”, detalló.

DCD Chile 2018

El Congreso Data Center Dynamics (DCD Chile) se realizó a fines de noviembre en Espacio Riesco. El evento se efectúa a través del mundo en diferentes ciudades y en Chile celebró su octava edición. Es una de las instancias de referencia a nivel mundial para todos aquellos profesionales TIC y empresas que trabajan en el mercado de los Data Center e infraestructuras cloud.

ABB

Portal Minero
Posted at nov 27, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Komatsu provee nueva generación de técnicos mantenedores y técnicos especialistas para la minería
Last changed: nov 27, 2018 15:46 by Editor Portal Minero
Labels: minería, técnicos, komatsu, mantenedores, especialistas

Chile

La multinacional cuenta con un Centro de Formación que desarrolla un programa pionero de formación con egresados de educación media técnica profesional.

Martes 27 de Noviembre de 2018.- Komatsu, compañía líder en la fabricación de equipos, repuestos y servicios para la minería, construcción y forestal, ha implementado programas de educación técnica que han beneficiado a centenares de jóvenes y trabajadores, con el objetivo de disponer del mejor capital humano para la industria.

La empresa cuenta desde el 2015 con el Centro de Formación Komatsu, CFK, lugar donde el pasado jueves 22 de noviembre se graduó la segunda generación de alumnos, 11 de su Programa Técnicos Mantenedores y 18 de su plan de Especialistas.

El Programa Mantenedores es un modelo innovador que consiste en seleccionar (luego de una convocatoria nacional en la cual postularon 2.000 jóvenes) a estudiantes egresados de enseñanza media técnica profesional, entre 18 y 21 años, con especialidades en mecánica, electricidad o electrónica. “Estos jóvenes, quienes son formados durante 4 años bajo un sistema de educación dual, comienzan su aprendizaje con un plan consistente en 3 meses en aula y 9 meses en faena”, señaló Miguel Cuevas, Director del CFK.

Komatsu invierte un millón de dólares por año en la implementación de este programa, entregando beneficios tales como hospedaje, alimentación, transporte, vestuario, formación y contrato de trabajo y todos aquellos brindados a los colaboradores de la empresa.  Ejecutado en Antofagasta, en conjunto con el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero, CEIM, Mantenedores cuenta con el sello de Calidad del Consejo de Competencias Mineras. En este momento mantiene cerca de 100 personas cursando los diferentes niveles.

El subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, quien estuvo presente en la ceremonia, destacó que “la mejor forma de abordar los desafíos país como la capacitación, es a través de alianzas público-privadas para ir desarrollando más oportunidades y crecimiento. En ese sentido, lo que está haciendo Komatsu va justamente en esa línea y hace un aporte importante”.

Por su parte, el Programa Especialistas perfecciona a los trabajadores que han tenido un desempeño de calidad en sus labores al interior de la compañía. Ellos tienen una formación integral, mezclando habilidades técnicas con las denominadas competencias blandas.

El gerente general de Komatsu Chile, Carlos Soto, explicó que Mantenedores selecciona a jóvenes sin experiencia y "les da una formación de muy buen nivel en términos técnicos y valóricos, mientas el curso de Especialistas consolida a técnicos destacados para convertirlos en líderes”.

En representación de los graduados de Especialistas intervino Diego Acuña, quien señaló que “gracias a esta instancia han aprendido a ser perseverantes en cuanto a las oportunidades que se presentan, tanto en lo laboral como en lo personal, e ir de frente hacia nuevos desafíos”. Por su parte, Franco San Martín,  graduado de Mantenedores enfatizó que “para muchos este era su primer trabajo formal, que nos transportó al mundo, pero logramos avanzar tanto en lo técnico como en el ámbito personal”.

Komatsu

Portal Minero
Posted at nov 27, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Supervisión de Chuquicamata promueve la cultura preventiva
Last changed: nov 27, 2018 15:15 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, cultura, preventiva, supervisión

Chile

Una de las conclusiones del encuentro fue que, anticiparse a los eventos para darle prioridad a la vida, es responsabilidad de todas y todos.

Martes 27 de Noviembre de 2018.- El mensaje del gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Chuquicamata, Mauricio Mondaca, en el último Consejo Superior de Seguridad y Salud Ocupacional fue claro: “Sí se puede”, poniendo como ejemplo los 54 días sin accidentes incapacitantes durante el periodo agosto-septiembre y el actual periodo que ya acumula un buen porcentaje sin eventos de estas características.

En palabras del propio ejecutivo, la idea es avanzar hacia la transformación de la seguridad. "Hoy tenemos una gestión que apunta a prevenir, pero tenemos que tender hacia el futuro, hacia una gestión predictiva. Es decir, anticiparnos donde nos puedan ocurrir estos eventos y así tomar acciones previas para que no ocurran".

Respetar los procedimientos

Durante la reunión, se reflexionó en las oportunidades de mejora de los últimos eventos ocurridos en la gerencia Mina. Por tanto, el aprendizaje entregado estuvo relacionado con respetar los procedimientos, ya que no están hechos al azar y cumplir las normas preventivas para realizar las tareas.

Así lo entendió Vania Andrade, asesora de la Gerencia de Sustentabilidad, quien expresó: “Estamos en la recta final del año, por eso debemos seguir trabajando en los acuerdos, tener la responsabilidad de responder por todo lo pendiente y respetar y poner toda la energía para finalizar bien el año".

La cita también apuntó a que los resultados se hacen entre todos, por ello lo importante es que a partir de las lecciones aprendidas, se puedan mejorar los planes de seguridad.

"Los últimos consejos han estado en la misma línea y el mensaje fuerte es que todos somos responsables, nadie está ajeno a lo que pueda ocurrir. Nunca es cosa del otro, siempre puedo intervenir. Por eso todos pueden aportar fuertemente para que salga todo bien", comentó Luis Felipe Ramírez, director de tecnología e innovación de la gerencia de Recursos Mineros y Desarrollos (GRMD).

Por su parte, Hugo Sepúlveda, jefe de turno del área de maestranza, indicó que el respeto es primordial ante todo, ya que de esa forma se está poniendo en valor la vida. "Siempre hemos tratado de cumplir el respeto. Llevarlo a su máxima eficiencia es lo que nos deja esta reunión. Por eso, es bueno que se asuma y se diga que todos debemos cumplir las normas y los procedimientos".

Codelco

Portal Minero
Posted at nov 27, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
TECTEL presenta modernas radios que agilizan la migración hacia la tecnología digital
Last changed: nov 27, 2018 13:20 by Editor Portal Minero
Labels: tecnología, digital, tectel, radios

Chile

TECTEL está comercializando en Chile, a través de su amplia red de distribuidores, los dispositivos DMR (Digital Mobile Radio) PD 406 y PD 416, ambos de Hytera.

Martes 27 de Noviembre de 2018.- Con la finalidad de hacer más fácil y rápida la migración hacia el mundo digital en materia de radiocomunicaciones, la firma TECTEL está comercializando en Chile, a través de su amplia red de distribuidores, los dispositivos DMR (Digital Mobile Radio) PD 406 y PD 416, ambos de Hytera.

Así lo manifiesta Jaime Guzmán, Gerente General de TECTEL, quien agrega que se trata de equipos de radios ideales para que una organización concrete su cambio tecnológico desde lo analógico a lo digital. Explica que el modelo PD 406 es portátil y opera en la banda VHF. Además, es compacto, ligero y viene con la capacidad de disponer de un canal mixto (análogo/digital).

“Su relación precio/calidad es muy potente. Es pequeño, con una calidad de audio superior y posee IP55, lo que le entrega una muy buena protección. Tiene la opción de trabajar en canales analógicos, digitales o mixtos. Y es con respecto a esto último que cuenta con la capacidad de doble canal, lo que es parte de la tecnología DMR. Lo anterior, permite al usuario disponer de dos ranuras reales para tener dos comunicaciones de llamadas simultáneas de voz en formato digital”, expresa el ejecutivo.

En tanto, comenta que el dispositivo PD 416 está disponible en las versiones para frecuencia UHF y frecuencia VHF. Indica que este modelo posee las mismas prestaciones que el PD 406, pero viene con un sistema RFID incorporado en el radio. Dicha característica posibilita a este equipo interactuar con un sistema de Hytera llamado Patrol, el cual está orientado a conocer la ubicación de los usuarios que utilizan este modelo de radio dentro de un recinto o área y que no cuentan con GPS.

El sistema Patrol de Hytera opera en función de unos check points o puntos de lectura RFID que se instalan en diferentes partes de un edificio, bodega o espacio cerrado y que permiten, mediante la lectura de un código, determinar la ubicación de un equipo PD 416 específico, la que queda graficada a través de un software asociado.

“Dicho software es muy útil para, por ejemplo, hacer itinerarios de rondas para los guardias nocturnos en una organización. Además, posibilita generar reportes para una mejor administración. En el fondo, es una solución muy buena para empresas de seguridad, aseo, hoteles, etc. porque se puede conocer en tiempo real la posición de un trabajador dentro de un edificio o zona. Este modelo de radio también es muy económico, pues su precio está por debajo que el de la competencia”, resalta el Gerente General de TECTEL.

Tectel

Portal Minero
Posted at nov 27, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exitoso proceso culmina con todos los jóvenes de María Elena que cursaron el Programa contratados en Antucoya
Last changed: nov 27, 2018 12:49 by Editor Portal Minero
Labels: antucoya, eleva, fundaciónchile

Chile

Luego de más de seis meses de trabajo este piloto, inédito en Chile, se inserta en el programa de formación de técnicos para la minería del futuro que posee Minera Antucoya, gracias al cual formó una alianza con el Programa Eleva, implementado por Fundación Chile.

Martes 27 de Noviembre de 2018.- Luego de seis meses que incluyeron un período de capacitación y luego una práctica laboral en el área de mantenimiento de Minera Antucoya, el Primer Piloto de Prácticas Laborales, diseñado por el Programa Eleva y Antofagasta Minerals, culminó con los nueve jóvenes egresados del Liceo Técnico Profesional de María Elena contratados indefinidamente por Minera Antucoya. 

La iniciativa se enmarca en el programa de formación de técnicos para la minería del futuro que posee Antofagasta Minerals en los territorios donde tiene sus operaciones, y que ha permitido desarrollar y formar trabajadores de manera temprana, en línea con los valores de la compañía, que exige trabajadores de alto desempeño y con un alto nivel de compromiso para enfrentar los desafíos futuros del sector. 

Según explicó Leonardo González Alcayaga, Gerente General de Minera Antucoya, “esta iniciativa busca hacer un esfuerzo coordinado con las comunidades cercanas a nuestras operaciones, para posibilitar su desarrollo. Esto porque sabemos que la nuestra es una actividad de largo plazo y estamos comprometidos con ser un aporte significativo a los territorios en donde operamos. Ese fue el reto que asumimos junto a Eleva y a la Municipalidad de María Elena”.

El ejecutivo precisó además que “hacer la minería del futuro significa contar con capital humano preparado para ello y es también abrir nuevas puertas. Gracias a todos los que participaron de este proceso, tenemos la posibilidad de continuar este programa y hacer que otras personas de María Elena puedan tener una opción real de dar un salto en su vida y la de sus familias”.

La estrategia del Modelo de Desarrollo Empleados de Antucoya apunta a formar y desarrollar trabajadores alineados al Marco de Cualificaciones para la Minería (CCM) con el fin de estandarizar sus competencias y perfiles de cargo, a un estándar sectorial que promueva su movilidad dentro de la organización y en las compañías de Antofagasta Minerals, potenciando el desarrollo de las personas.

En este contexto, Eleva ha jugado un rol clave, al promover el desarrollo y creación de capital social en la región, facilitando la transición educación-trabajo y mejorando la empleabilidad de los futuros profesionales en la industria minera.

Daniela Kework, Directora Ejecutiva de Eleva, aseguró que “el trabajo desarrollado en conjunto con Antofagasta Minerals deja en evidencia la importancia que tiene el contar con un sistema educativo coordinado, en donde todos los actores (instituciones de formación, empresas, organismos públicos y otros), asumen un rol clave e intransferible en el desafío de lograr que los jóvenes y futuros trabajadores, obtengan una formación de calidad, vinculada a los requerimientos del sector productivo”.

Agregó que este primer piloto permitió generar mejores oportunidades de empleabilidad y de trayectorias formativas más eficientes para los jóvenes, al tiempo que generó mejores resultados para las instituciones de formación e impacto en la productividad de empresas proveedoras y mineras. Además, hizo énfasis en el aporte del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), que permitió a los jóvenes egresados ajustar sus competencias con los estándares de la industria antes y durante el período de práctica en Minera Antucoya.

“Esperamos que este modelo se replique no solamente en otras operaciones de Antofagasta Minerals, sino que también trascienda en otras empresas y sectores productivos”, puntualizó Kework.

Finalmente, Omar Norambuena, alcalde de María Elena, expresó su “agradecimiento a Minera Antucoya porque sigue aportando al territorio con un tremendo ejemplo de igualdad para nuestros jóvenes. Se produce un trabajo conjunto, y se generan resultados que son un ejemplo para el país; apostar por los jóvenes pampinos, es darles la oportunidad para que se desarrollen y crecer como personas, como también para que estos mismos jóvenes puedan entregarles espacios a las futuras generaciones en igualdad de condiciones".

Eleva

Portal Minero
Posted at nov 27, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chuquicamata fue anfitriona de primer encuentro corporativo de plantas concentradoras
Last changed: nov 27, 2018 11:23 by Editor Portal Minero
Labels: encuentro, codelco, chuquicamata, plantas, corporativo, concentradoras

Chile

Al conocer sus experiencias podrán compartir buenas prácticas, homologar sistemas y entregar más valor al trabajo que desempeñan.

encuentro-codelco-chuquicamata-plantas-corporativo-concentradoras

Martes 27 de Noviembre de 2018.- Con el objetivo de conocer la realidad de sus pares, trabajar en equipo, mejorar la comunicación y así compartir las buenas prácticas que permitan estandarizar los procedimientos de trabajo para mejorar la productividad y costos se desarrolló el primer Encuentro Corporativo de Plantas Concentradoras, que se apoyó en la metodología C+ y que tuvo como anfitriona a la División Chuquicamata.

En la cita participaron profesionales y directivos de las divisiones Ministro Hales, Salvador, Andina y El Teniente, y se abordó la realidad de cada una de ellas, con el fin de que pudiesen ayudarse mutuamente.

La bienvenida la entregó el gerente general de Chuquicamata, Mauricio Barraza, quien les habló sobre la transformación que vive actualmente la división, la que entre sus bases proyecta un cambio de paradigmas, que también es aplicable al resto de la Corporación con iniciativas como este encuentro.

“La idea de esto es ver cómo hacemos más productiva a la Corporación entre todos, eso implica humildad y dejar de creernos que somos los mejores y que sabemos más. Hay muchos pasos que aún nos faltan y por eso las bases son la cooperación, colaboración y trabajo en equipo”, expresó Mauricio Barraza en el encuentro.

Trabajando colaborativamente

El taller se desarrolló durante dos jornadas y en dos reuniones simultáneas. Por una parte, los directivos y ejecutivos abordaron los temas principales como sus indicadores y desafíos. “Creo que el valor agregado al final de las sesiones es muy alto, porque por un lado compartimos y por otro generamos una serie de planes de trabajo que esperamos que nos traigan beneficios en el corto, mediano y largo plazo”, destacó Jaime Ferrada, gerente Plantas de División Andina.

Mientras que el metalurgista de la Superintendencia de Operación Remota y Soporte Operacional de Ministro Hales, Ricardo Rupallan, agregó que “la idea es que este nexo que estamos creando no se pierda, sino que sea más robusto, ya que el objetivo es que todas las divisiones apuntemos a lo mismo y compartamos el conocimiento que se va adquiriendo entre divisiones”.

Por su parte, la directora de Excelencia Operacional Corporativa, Bárbara Brunetti, destacó que el desarrollo de la actividad fue “maravilloso por el nivel de conocimiento y experiencia que tienen cada una de las personas que participaron, desde los propios gerentes de plantas que partieron con la camiseta puesta por la Corporación y con todo el entusiasmo para sacar el mayor provecho de esta instancia. La idea es que esto no sea la única vez, sino que tenga una continuidad y juntos nos hagamos cargo de los compromisos".

Sistema Operativo

Dentro de este encuentro se realizó el Taller de “Sistema Operativo de Concentradoras”, que reunió a líderes de Excelencia Operacional C+ de cada división para revisar este nuevo concepto que apunta a homologar las prácticas de trabajo. El ingeniero experto de Excelencia Operacional de Chuquicamata, Mauricio Cajales, explicó que el objetivo es “alcanzar un proceso estándar, que independiente de dónde se opere una planta concentradora, tengan mapeado cuales son los procesos claves, y estandarizados los procesos a controlar, por ejemplo”.

Esto fue un primer acercamiento en el que compartieron las estructuras organizacionales y procesos que poseen en sus respectivas concentradoras, pues aunque tienen la misma misión, actualmente no operan de la misma manera.

Por esta razón es que Gonzalo Compan, líder de mejora continua de División El Teniente, destacó que “es importante que C+ busque estandarizar las sinergias en las diferentes divisiones. A través de este tipo de trabajos es que lograremos transferir mejores prácticas, siempre pensando en el valor que eso agrega”.

En tanto Claudia Rodríguez, líder de Mejora Continua de División Andina, agregó que “siempre es bueno conocer la realidad de otras divisiones para no trabajar en silos. Además, en este grupo somos profesionales jóvenes que aún no hemos tenido la experiencia de trabajar en distintas faenas, por lo tanto este intercambio de información nos genera valor, tanto a nivel personal como para mejorar la realidad de nuestra división”.

Este primer acercamiento permitió sentar las bases para conseguir un trabajo más cercano y homologado entre las distintas concentradoras de la Corporación, de manera que todas ellas puedan entregar mayor valor a Codelco y también al desarrollo del país.

Codelco

Portal Minero
Posted at nov 27, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Personal de Chuquicamata se capacita en taller de producción sustentable
Last changed: nov 27, 2018 10:07 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, chuquicamata, capacitación, producción, sustentable

Chile

Integrantes de distintas áreas participaron y comprendieron lo imprescindible que es la Sustentabilidad para el proceso de transformación

Martes 27 de Noviembre de 2018.- Trabajadoras y trabajadores de diferentes áreas de Chuquicamata participaron de la segunda versión del Taller de Producción Sustentable que estuvo a cargo de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos. Curso que tiene como objetivo incorporar la variable ambiental como parte del proceso laboral.

La actividad está inserta en el Plan de Capacitación Transversal de Sustentabilidad que organiza el equipo de la Dirección de Medio Ambiente, y que además se relaciona directamente con la Transformación que vive hoy la división.

La gerenta de Sustentabilidad de las divisiones Chuquicamata y Ministro Hales, María Clemencia Ovalle, señaló que “sin duda esta variable es parte del proceso de transformación que hoy está en curso. Debemos conocer cómo nos haremos cargo de lo que viene en los próximos cuarenta o cincuenta años y en ese ese sentido, la variable ambiental y sustentable es imprescindible para todas y todos”.

Tendencias en sustentabilidad

Durante el taller se aplicó una metodología práctica con varias miradas, entre ellas entender cuál es la tendencia en términos de sustentabilidad de la industria minera y cómo Codelco ha avanzado en temas de sustentabilidad, con el enfoque principal de que el mineral es un bien con un valor agregado. Además se realizaron ejercicios para identificar eventuales impactos al medio ambiente, derivados de actividades que son propias de la minería.

La participación fue clave para el transcurso de la actividad. Así lo valoró Héctor Castillo, director de medio ambiente (i). "Esperamos seguir formando agentes de cambio, dado que el cuidado al medio ambiente debemos posicionarlo y hacernos cargo en nuestra labores del día a día".

“Este segundo taller profundiza más el tema de la sustentabilidad, hoy nos dieron a conocer el mapa de ruta de la Corporación y cómo todas las divisiones vamos a tener que aportar. El consultor nos contaba que de un total de 240 iniciativas de la Corporación, 230 están a cargo de las divisiones, entonces nos tenemos que adaptar, tener la mente abierta a estos cambios y ejecutarlos como correspondan”, destacó el ingeniero jefe de control y gestión mina, Matías Bustamante.

Mientras que Rossana Mena, analista del área de ciclo de vida laboral de la gerencia de Recursos Humanos comentó que "en el primer curso me llevé algunas herramientas para aplicarlas en mi área de trabajo. Desde entonces ha pasado un tiempo y hay que refrescar la memoria. He visto varios conceptos que no se analizaron la primera vez y me parecieron muy interesantes”.

En el encuentro también se presentó la legislación ambiental, a fin de conocer las modificaciones que ha tenido desde el año 1994 y que se han vuelto cada vez más exigente en su aplicación.

Codelco

Portal Minero
Posted at nov 27, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/11/26
Cisco explica las ventajas de negocio para las industrias 4.0
Last changed: nov 26, 2018 17:52 by Editor Portal Minero
Labels: innovación, tecnología, cisco

Chile

Con el difícil objetivo de reducir costos y riesgos, la empresa expuso sobre cómo lograrlo a través de Tecnologías Habilitadoras en un importante seminario internacional.

Lunes 26 de Noviembre de 2018.- La transformación digital sigue llegando a distintos sectores del mercado empresarial. Esta vez, en el marco de “La Ruta para la Industria 4.0”, evento organizado por Cisco en conjunto con sus partners, se conversó sobre conocer más del mercado, educar al cliente y generar demanda.

La tendencia mundial en la industria es alcanzar la mejora y optimización de las diferentes operaciones. Por otro lado, se está trabajando para habilitar la innovación en el proceso y así obtener un mejor producto en menor tiempo.

Todas estas tecnologías buscan reducir los riesgos físicos y mitigar aquellos online, mientras que aquellas ligadas a la industria 4.0 permiten mejorar, visualizar, interactuar y tomar decisiones que mejoren las operaciones, tanto en rapidez o calidad, sin tener que estar en el sitio de la operación.

Así lo explicó Paulo Seguel, Systems Engineer de Cisco Chile, empresa líder a nivel mundial de tecnologías vinculadas a internet. “Debemos hacer la diferencia entre información y datos: datos es lo que necesitamos para generar información. No es simplemente conectar un controlador, sensor o personas, sino que debemos aprovechar la posibilidad que esto nos da para trabajar en conjunto y alcanzar un fin en común”, agregó el experto.

Un ejemplo mostrado en la exposición fue la conectividad por medio de sensores. Se busca que en el futuro sea un proceso sin cables, lo que permitirá tener una operación clara, segmentada y eficiente en materia de acceso, que además será un gran avance en materia de ciberseguridad.

En términos de aplicación para la industria, las Tecnologías Habilitadoras tienen la capacidad de utilizar conocimientos de un área específica no sólo para hacer un análisis profundo de diseño o producción, sino que puede generar distintos tipos de alerta en diferentes sistemas dentro de la empresa.

Por ejemplo, más allá de conectar personas o dispositivos para entregar soporte técnico remoto, permiten que diferentes maquinarias puedan ser utilizadas durante la mayor cantidad de tiempo posible. Siendo el fin último una visibilidad constante de todos los procesos que ocurren.

“Podemos ver qué dispositivo se conecta, cuando y desde donde lo hace. Detectando así que trabajador realiza la conexión o hasta dónde quiere llegar, evitando problemas de seguridad como la infección de un dispositivo industrial a través, por ejemplo, del teléfono privado de un trabajador de la empresa”, concluyó Seguel.

Cisco

Portal Minero
Posted at nov 26, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Con éxito se realiza seminario de Suez sobre “Impuestos Verdes y Contaminación Atmosférica”
Last changed: dic 06, 2018 17:16 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: suez, impuestos, contaminación, verdes, atmosférica

Chile

El evento, organizado en conjunto con Portal Minero, contó con la participación de un equipo multidisciplinario del Grupo Suez y expertos académicos.

Lunes 26 de Noviembre de 2018.- Como una valiosa instancia de análisis del impuesto verde y sus implicancias en la reducción de la contaminación ambiental, Portal Minero y el grupo Suez en Chile llevaron a cabo el seminario “Impuestos Verdes y Contaminación Atmosférica”.

El encuentro contó con la participación de destacados expertos, como el doctor Luis Díaz Robles, profesor titular en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago, y el profesor Iván Sepúlveda, Ingeniero y consultor ambiental, con 24 años de experiencia desarrollada en gestión de monitoreo de emisiones de fuentes fijas.

En septiembre de 2014, Chile aprobó la implementación de un impuesto verde a las emisiones contaminantes, el que entró en vigencia en 2017. Estos impuestos gravan las emisiones de procesos industriales, aproximándose al daño que provoca la contaminación en el entorno. El gravamen introdujo además un nuevo instrumento de gestión, que ha permitido apoyar la reducción de la contaminación local y global.

En el seminario, el doctor Díaz hizo una completa introducción sobre los impuestos verdes y su implicancia en la contaminación atmosférica. Luego, Iván Sepúlveda presentó la Ley 20.780 y en particular el artículo 8, referido a los impuestos verdes a las fuentes fijas.


En el evento se abordaron además los desafíos de emisiones en las centrales termoeléctricas, la certificación de CEMS, el anteproyecto del Plan de Descontaminación de Santiago, y el desafío de emisiones de energía y celulosa.

La jornada culminó con un taller de casos prácticos sobre impuestos verdes.

Para Ernesto Sánchez, gerente general de Serpram, empresa parte del Grupo Suez que cuenta con una larga trayectoria en el ámbito del monitoreo ambiental, el evento fue una gran instancia de colaboración universidad - empresa.

Otro aspecto destacado del seminario fue el éxito de convocatoria y la importante representación de los diversos departamentos y áreas de conocimiento del Grupo Suez en Chile, donde trabajan alrededor de 800 personas.

“Aquí participan colaboradores del área de ingeniería, del equipo jurídico, técnicos especialistas en calidad del aire, del área de medición de emisiones, del departamento comercial, finanzas y back office. Conseguimos un enfoque multidisciplinario para abordar la problemática en su conjunto, lo que resulta muy enriquecedor para los clientes”, comentó Ernesto Sánchez, Gerente General de Serpram.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at nov 26, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB entrega tecnología de punta al Data Center más innovador de Italia propiedad de Aruba
Last changed: nov 26, 2018 15:01 by Editor Portal Minero
Labels: tecnología, abb, center, data

Chile

La compañía suministró el Sistema de Distribución de Energía completo al más grande y moderno Data Center en Italia y reconfirmó su liderazgo en un altamente demandado, pero promisorio mercado.

Lunes 26 de Noviembre de 2018.- ABB completó su primera entrega para el switchgear y sistema de control de media tensión para el Data Center en la Global Cloud creado por Aruba, la compañía líder en el sector en Italia. Situado en el Puente San Pedro en la provincia de Bérgamo, es el campus de centro de datos más grande en este país.

Centrales para la infraestructura que sustenta nuestro mundo cada vez más digitalizado, los centros de datos de uso intensivo de energía como el de Bérgamo, crecen de acuerdo a las necesidades de sus clientes, requiriendo niveles sobresalientes de confiabilidad y suministro de energía ininterrumpidos, aspectos en los que ABB tiene una vasta experiencia.

El Data Center Campus, ofrece soluciones de arriendo de espacios puesta en marcha  “a medida” que van desde unidades de rack a centros de datos dedicados, cubre unos 200 mil metros cuadrados. 90 mil metros cuadrados están ocupados por edificios diseñados para cumplir y exceder los niveles máximos de resiliencia establecidos por ANSI / TIA 942-A.

Alimentado con fuentes de energía renovable al 100%, incluida la energía hidroeléctrica y fotovoltaica, el centro de datos fue diseñado para minimizar el impacto ambiental sin perjudicar la confiabilidad ni el rendimiento. Dos centros de alimentación multi-modulares con UPS (fuente de alimentación ininterrumpida) que cuentan con redundancia 2N + 1 y protegidos por los interruptores de bastidor abierto Emax de ABB, son capaces de suministrar el centro de datos completo durante 15 minutos, mucho más de los 30 segundos requeridos para conectar generadores de emergencia redundantes, con más de 48 horas de autonomía bajo carga completa.

ABB también suministró switchgears de baja y media tensión, la mayoría de los cuales cuentan con relés de protección de la serie Relion® 615 de ABB, e inversores trifásicos TRIO para el sistema de distribución de energía solar. Los aparatos de vanguardia de este tipo ofrecen importantes beneficios para clientes como Aruba. Diseñados para comunicarse entre sí y con el BMS (sistema de gestión de edificios), los switchgear ABB son compatibles con los métodos más actualizados de monitoreo y control de la planta, son extremadamente flexibles y aptos para todas las aplicaciones donde la energía hidroeléctrica y fotovoltaica es autogenerada. Usando el mismo tipo de switchgear de distribución también facilita el mantenimiento, la capacitación del personal y la gestión de las piezas de repuesto.

Asegurando una protección efectiva y precisa en todas las salas habitaciones, los interruptores de caja moldeada Tmax XT de ABB con relé electrónico fueron instalados en los tableros de las salas  mientras que el sistema de monitoreo de energía multicanal CMS-700 de ABB, con un servidor web integrado, permite a Aruba obtener una clara visibilidad del consumo de energía de los circuitos de ramales individuales, lo que facilita la detección temprana de posibles problemas antes de que provoquen interrupciones en el servicio o fallas en la carga.

"Diseñamos nuestros propios sitios y ahora hemos adquirido una gran experiencia", afirmó Alessandro Bruschini, Gerente de Infraestructura en Aruba. "También diseñamos el BMS. Este es el tercer centro de datos italiano y el mayor campus tecnológico de Italia. Llamamos a licitaciones para el equipamiento más importante desde el minuto uno, después de lo cual elegimos a ABB. Los excelentes resultados que obtuvimos de ese proyecto nos alentaron a proceder en la misma dirección, pero a mayor escala. El cuarto centro de datos en Roma pronto estará en marcha".

ABB

Portal Minero
Posted at nov 26, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sargent destaca la superioridad de sus pantallas HMI de Siemens
Last changed: nov 26, 2018 14:29 by Editor Portal Minero
Labels: innovación, tecnología, siemens, sargent, pantallas

Chile

Los paneles SIMATIC HMI de Siemens ofrecen soluciones de última tecnología con funciones de manejo y visualización, sumadas a características tales como robustez, estabilidad y simplicidad.

Lunes 26 de Noviembre de 2018.- Sargent es reconocido en todo el mercado nacional por su gran oferta de productos para la industria, entre las que sobresale sus pantallas HMI, pertenecientes a su línea de automatización y accionamiento para los procesos productivos de diversos sectores industriales.

Los paneles SIMATIC HMI de Siemens ofrecen soluciones de última tecnología con funciones de manejo y visualización, sumadas a características tales como robustez, estabilidad y simplicidad. Estos dispositivos están optimizados para satisfacer la necesidad de conexión entre usuario – máquina, al usar interfaces de comunicación como Profibus-DP, Modbus TCP/IP y Profinet, permitiendo así una integración eficiente en sus sistemas de automatización mediante la plataforma Tía Portal (Totally Integrated Automation Portal). De la misma manera, estos paneles de operación van desde 4’’ a 22’’ de alta resolución, que pueden ser manejados mediante una pantalla táctil o teclado a elección.

“Comercializamos lo mejor, por eso, gracias a nuestra alianza con Siemens, estamos capacitados para ofrecer soluciones de comunicación completa entre el hombre y la máquina. Con estos equipos se puede tener pleno control y visualización de procesos críticos, aumentando así la eficiencia y la productividad de la planta”, aseguró Paul Beas, Product Manager de Automatización de Sargent Industrial.

Sargent

Portal Minero
Posted at nov 26, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
MEE Destaca Experiencia en Soluciones Energéticas para Data Center
Last changed: nov 26, 2018 14:22 by Editor Portal Minero
Labels: soluciones, center, mee, data, energeticas

Chile

Su extensa gama de productos está conformado por UPS, rectificadores, cargadores, y baterías, entre otros, representado por prestigiosas marcas como Allsai, Centiel, ISG, Iskra y Hiref, abarcando diferentes sectores del mercado que incluyen al gobierno, banca, minería, telecomunicaciones, salud, industría, transporte, retail, ingeniería y construcción, entre otros.

Lunes 26 de Noviembre de 2018.- Por más de 20 años MEE ha desarrollado soluciones integrales basadas en sus tres principales líneas de negocio: Unidad de Sistemas Eléctricos y de Respaldo de Energía con sus respectivos servicios, Clima de Precisión y Proyectos de diseño e Infraestructura para energía de respaldo

Su extensa gama de productos está conformado por UPS, rectificadores, cargadores, y baterías, entre otros, representado por prestigiosas marcas como Allsai, Centiel, ISG, Iskra y Hiref, abarcando diferentes sectores del mercado que incluyen al gobierno, banca, minería, telecomunicaciones, salud, industría, transporte, retail, ingeniería y construcción, entre otros.

Además, la prestación de servicios de asociados: Instalación, mantenimiento, arriendo y reparación de dispositivos, se encuentran a manos de un equipo de profesionales certificados y altamente capacitados, quienes ejecutan sus labores basados en el valor de la excelencia. “Nuestro laboratorio especializado atiende multimarcas en diferentes equipos de precisión, climatización y UPS. Entregamos continuidad energética en cada proyecto que tomamos”, expresó Esteban Maquieira, Gerente General de MEE.

“Nos diferenciamos de la competencia gracias a la constante actualización de equipamientos con la última tecnología. Igualmente, nuestra ingeniería de preventa nos da un plus bastante importante en la preparación de bases y en la entrega de soluciones para clientes que necesitan lo mejor del mercado en respaldo y eficiencia”, agregó Maqueira

MEE

Portal Minero
Posted at nov 26, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Epiroc lanza nueva generación de equipos a batería que reduce costos y aporta a la minería sustentable
Last changed: nov 26, 2018 14:19 by Editor Portal Minero
Labels: minería, equipos, sustentable, batería, epiroc

Internacional

La compañía presentó cargadores de 14 y 18 toneladas, un camión de 42 toneladas y una familia de perforadoras de tamaño mediano que incluye perforación frontal y de producción, y plataformas de reforzamiento de roca.

Lunes 26 de Noviembre de 2018.- Epiroc lanzó una segunda generación de equipos que funcionan con baterías, los que reducen costos y promueven un entorno de trabajo más limpio y sustentable.

En un evento para clientes, la compañía presentó cargadores de 14 y 18 toneladas, un camión de 42 toneladas y una familia de perforadoras de tamaño mediano que incluye perforación frontal y de producción, y plataformas de reforzamiento de roca.

Entre los equipos destacan el cargador Scooptram ST14, la perforadora Boomer E2, y el camión MT42, vehículos eléctricos para minería subterránea que generan una serie de beneficios para las empresas mineras, como mejoramiento de la salud y la seguridad de los trabajadores; reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; y menores costos operativos.

“Queremos ayudar a nuestros clientes a aumentar la productividad, mejorar la seguridad y reducir las emisiones, mientras -al mismo tiempo- disminuimos el costo total de la operación”, señala Per Lindberg, Presidente y CEO de Epiroc.

“Nuestra segunda generación de vehículos a batería nos encamina hacia un futuro sostenible con menos dependencia de los combustibles fósiles. Estamos orgullosos de liderar la carga hacia la sostenibilidad de la minería”, agrega el ejecutivo.

Entre los clientes que utilizan equipos a batería de la primera generación de Epiroc, lanzada en 2016, figuran la minera brasileña Nexa Resources, que utiliza el Scooptram ST7 en Perú; y la LKAB, empresa minera estatal sueca, que pretende usar vehículos cero emisiones de Epiroc a medida que expande su operación en el norte del país de manera sostenible.

Epiroc

Portal Minero
Posted at nov 26, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alumnos de la Universidad de Concepción se instruyen en la Plataforma Integral de Aprendizaje y Capacitación Energética
Last changed: nov 26, 2018 13:23 by Editor Portal Minero
Labels: corfo, capacitación, energética, fec

Chile

La actividad tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

Lunes 26 de Noviembre de 2018.- Con alta convocatoria inició la jornada de Plataforma Integrada para la Capacitación y Certificación de Competencias en el área de la Energía Solar Fotovoltaica (PIACE), organizado por la Fundación Energía Comunitaria (FEC) en conjunto con el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (DIE) y con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

La actividad tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, cuyo inicio fue dado con las palabras de bienvenida de Gustavo Pinto Cruz presidente de la FEC, quien invitó a todos los asistentes a participar activamente durante las charlas de los expertos, dando paso a la primera exposición en manos del Sr. Luis García Santander, académico de la casa de estudios e ingeniero civil eléctrico.

El profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, habló sobre la ley Netbilling y destacó acerca del proyecto internacional ITCITY, que se trata de las tecnologías de la información en la ciudad y, enfatizó en la importancia de éste, pues se trata de una plataforma que busca contribuir al uso de la energía sustentable y la eficiencia energética en las ciudades y municipios, en pos de una mejor calidad de vida a través de los beneficios de las tecnologías y que persigue la calidad ambiental.

Posteriormente, los asistentes recibieron al el Sr. Leonardo Palma Fanjul, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción. Durante su exposición Palma explicó los beneficios y aportes brindados con la puesta en marcha de PIACE y se enfocó en abrir esta instancia a todos quienes quieran participar y aprender, pues según destacó existe un déficit en la cantidad de profesionales, expertos y personas capacitadas en la materia. Añadió a ello que la plataforma persigue tres públicos a los que capacitar: personas en general sin mayores conocimientos técnicos; diseñadores e instaladores de sistemas de energía solar fotovoltáica. La intervención culminó con una invitación a todos los presentes a inscribirse pues se trata de una oportunidad de aprendizaje totalmente gratuita.

Una vez finalizadas las ponencias, los asistentes resolvieron sus dudas junto a los expertos y la capacitación culminó con un coffee break del que todos los oyentes y participantes disfrutaron.

Fundación Energía Comunitaria (FEC)

Portal Minero
Posted at nov 26, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lasana inaugura área de atención dental gracias a Fondo Comunitario de El Abra
Last changed: nov 26, 2018 13:13 by Editor Portal Minero
Labels: minera, comunidad, freeport-mcmoran, lasana, elabra

Chile

Ahora Lasana cuenta con una cómoda sala de espera que beneficia especialmente a los adultos.

minera-comunidad-freeport-mcmoran-lasana-elabra

Lunes 26 de Noviembre de 2018.- El trabajo mancomunado de la comunidad de Lasana y Minera El Abra, logró consolidar un anhelado proyecto: la sala de espera en el área dental de la posta rural del poblado, todo gracias al fondo comunitario entregado por la empresa, filial de Freeport McMoRan.

Ahora Lasana cuenta con una cómoda sala de espera que beneficia especialmente a los adultos. Así lo manifestó Benita Bautista Copa, presidenta de la comunidad indígena de Lasana. “Lo necesitábamos, especialmente para los adultos mayores que debían esperar al sol. Ahora lo harán bajo la sombra y para nosotros esto es muy beneficioso”.

El proyecto tuvo una inversión de 15 millones de pesos e implicó la construcción de un pasillo, sombra, instalación de baño higiénico, sillas para los pacientes, más la construcción de un muro de piedra, aporte de la comunidad.

El Gerente General de Minera El Abra, Boris Medina, expresó su satisfacción por la concreción del proyecto que “es un buen ejemplo del trabajo en conjunto de la empresa con la comunidad. Estoy muy contento de estar con la comunidad de Lasana. Tenemos 20 años de historia de trabajo en conjunto, de ver cómo juntos mejoramos el desarrollo de las comunidades, así como el desarrollo de la mina”, manifestó.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at nov 26, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gran participación tuvo Cicletada Familiar realizada este fin de semana en Calama
Last changed: nov 26, 2018 12:21 by Editor Portal Minero
Labels: familiar, cicletada, cormudep

Chile

El director ejecutivo de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación (CORMUDEP), Luis Patricio Villaseca, valoró el entusiasmo de los vecinos participantes en la cicletada.

familiar-cicletada-cormudep

Lunes 26 de Noviembre de 2018.- Todo un éxito resultó la gran cicletada familiar que convocó la empresa Tratacal S.A. en conjunto con la Corporación Municipal de Deportes y Recreación (CORMUDEP) y CESCOF Oasis en Calama, con el  propósito de aportar recreación y calidad de vida a las vecinas y vecinos de la ciudad.

Hasta el punto de largada de la prueba, ubicada en las mismas instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas que administra la empresa organizadora, llegaron este fin de semana casi 200 personas que –bicicleta y casco en mano-  recorrieron el trayecto programado hasta llegar a la meta que estuvo en el frontis del CESCOF Oasis, en calle Vasco de Gama.

“Hubo mucha gente y mucha motivación. Nuestro objetivo fue convocar a las familias en una actividad recreativa que fomenta la vida sana. El objetivo de nuestra empresa siempre será hacer partícipe a los vecinos de sus actividades y atender las necesidades de la comunidad, y con este tipo de iniciativas creemos que estamos cumpliendo ese objetivo”, destacó el gerente zonal de Tratacal S.A., Víctor Ramírez.

Por su parte el director ejecutivo de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación (CORMUDEP), Luis Patricio Villaseca, valoró el entusiasmo de los vecinos participantes en la cicletada que contó con el respaldo de Carabineros de Chile y también de varios clubes de ciclistas de la ciudad como Zorro Bike Calama y CCR Scott Calama, entre otros.

“Creo que los vecinos de este sector deben estar muy contentos con esta actividad, pues ha reunido a la familia en torno a la actividad física. Además pone en discusión un tema que está en boga como es la convivencia vial. Creo que este tipo de actividades puede ir generando esa cultura”, relevó.

Ana Peigna, representante de la Junta de Vecinos Valle de la Luna, destacó igualmente el trabajo que hacen en mesas territoriales a través del CESCOF Oasis.

“Destaco el interés de los vecinos por querer participar de estas actividades. La idea es que se sumen más juntas de vecinos y podamos activarnos y salir a la calle a recrearnos. Esto ayuda a la salud y a la comunicación entre los vecinos”, indicó.

Finalmente, Claudio Díaz, representante de la Junta de Vecinos Renacer de Quetena de la Población Gladys Marín en la cicletada, señaló que “la pasamos bien en el recorrido. Fue una actividad muy entretenida y que se puede hacer con tranquilidad. Ojalá se sigan incentivando ideas como estas que hacen bien a la familia y a la comunidad también pues de esa manera nos vamos conociendo y siendo más solidarios unos con otros”.

La Gran Cicletada familiar culminó con unas clases de zumba y también con la entrega de premios sorpresas a los asistentes. Igualmente se distinguió a las Organizaciones Territoriales que más participantes sumaron en la prueba recreativa, donde destacó la Junta de Vecinos “Tierra de tu Corazón”.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at nov 26, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Finning obtiene el 1er lugar en el índice Merco Empresas 2018 en la categoría Maquinarias
Last changed: nov 26, 2018 12:15 by Editor Portal Minero
Labels: empresas, índice, finning, maquinarias, merco, categoría

Chile

Finning Chile nuevamente, tal como viene ocurriendo desde el año 2011 quedó entre las 100 empresas del país con mayor reputación corporativa ocupando este año 2018 el lugar 65.

Lunes 26 de Noviembre de 2018.- Finning Chile nuevamente, tal como viene ocurriendo desde el año 2011 quedó entre las 100 empresas del país con mayor reputación corporativa ocupando este año 2018 el lugar 65.- Asimismo, mantuvo su liderazgo como número 1 en el rubro de Maquinarias, lo que viene sucediendo desde el año 2014 a la fecha.

Así también su Presidente Ejecutivo, Marcello Marchese, quién ingresó al ranking de los líderes con mayor reputación en el país el año 2015, en esta versión ocupó el puesto número 95 a nivel nacional.

Este instrumento de evaluación reputacional, lanzado en el año 2000 y que lleva su novena edición en Chile, se construye a partir de las valoraciones de ejecutivos de empresas chilenas que facturan por sobre los 30 millones de dólares, luego se elabora un ranking provisional el que es sometido a evaluación por diferentes stakeholders, entre los que destacan: analistas financieros; ONG; sindicatos; asociaciones de consumidores y académicos, y ciudadanos en general. Junto con este levantamiento, las empresas en evaluación debieron entregar información financiera interna y otros datos, como gasto en publicidad o en responsabilidad social empresarial para validar sus indicadores reputacionales.

“Para nosotros como Compañía es muy importante este reconocimiento porque este indicador,  que es uno de los monitores de referencia en el mundo,  recoge la opinión de múltiples públicos que impactan en el quehacer cotidiano, incluyendo a nuestros ejecutivos y colaboradores; lo que lo hace aún más atractivo y con un valor adicional por el amplio número de audiencias que participan. Por otra parte, para Finning  es un desafío continuar destacando en los 100 primeros lugares de todos los ámbitos y siendo líderes en el sector maquinaria, ello  nos exige superarnos para ir ascendiendo año a año en la construcción de nuestra reputación con todos nuestros stakeholders”, explicó Marco Berdichevsky, Vicepresidente de Recursos Humanos de  Finning Sudamérica.

Finning

Portal Minero
Posted at nov 26, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exitoso seminario de tecnología “Big Data” reúne a expertos a nivel internacional en Calama
Last changed: nov 26, 2018 09:58 by Editor Portal Minero
Labels: seminario, tecnología, inacap, bigdata

Chile

La actividad organizada por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Calama, busca instaurar un precedente para generar y compartir conocimientos con la comunidad estudiantil, académica, empresarial e industrial del Norte Grande.

Lunes 26 de Noviembre de 2018.- Con gran marco de público se realizó el Primer Seminario de Tecnología: “Big Data, Avances y desafíos para la industria” que contó con la participación de seis expositores expertos en el uso de la tecnología Big Data quienes han desarrollado trabajos tanto en Chile como en el extranjero. Entre los expositores estaba el Dr. Trung Pham, Director Centro de Investigación en Tecnología de la Información, de la Universidad de Talca y el Dr. Zafar Taqvi proveniente de la Universidad de Houston, quienes desarrollaron trabajos en la NASA.

La actividad organizada por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Calama, busca instaurar un precedente para generar y compartir conocimientos con la comunidad estudiantil, académica, empresarial e industrial del Norte Grande. André Ruiz Tagle, Vicerrector expresó, “la iniciativa surge de los distintos directores de carrera de nuestra sede, con el fin de mostrar la tecnología hacia la comunidad, empresas, personas y por supuesto nuestros estudiantes, la tecnología Big Data está presente en todas partes y por ello quisimos mostrarla a las distintas audiencias”.

La jornada que surgió con la motivación de los directores de carrera y que fue moderada por un representante de la sede de Inacap Iquique, se llevó a cabo con el objetivo de analizar el avance y los nuevos desafíos que ofrece la tecnología Big Data, para poder comprender el alcance y la utilidad de esta tecnología aplicada en la industria nacional e internacional en procesos de análisis y mantenimiento predictivo, simulación de procesos y seguridad en la información. Al respecto el expositor, Cristian Vidal Silva, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Viña del Mar, investigador pronto a terminar su tesis doctoral, para ser doctor en Ing. informática en la Universidad Sevilla España comentó: “Creo que eventos como estos son una forma de acercar a la comunidad a las nuevas tendencias en conocimientos, el Big Data como tal, recién se dio a conocer el año 2004 gracias a Google, en Chile, recién hace un par de años se está hablando al respecto, tenemos un desfase de 14 años aproximadamente desde que se dio a conocer el termino, por lo que creo que es muy positivo que eventos como este sean posible para aterrizar el tema a la comunidad”.

El Dr. Trung Pham, Director Centro de Investigación en Tecnología de la Información, de la Universidad de Talca cuenta con una vasta experiencia, desarrollando incluso trabajos en la NASA en automatización robótica, destaca la importancia que tiene la tecnología Big Data para todas las personas y lo urgente que es estar informados al respecto: “Ahora nos movemos en el área el Big Data constantemente, por ejemplo la gente navega en internet y obtiene la información que la gente quiere, y las compañías como google tienen un control sobre esa información, incluso de la información personal, así se forma el Big data, obteniendo la información de las personas, en cualquier lugar donde vayamos se recopilará la información, realidad del Big Data está en todas partes , la pregunta es qué hacemos con esta gran cantidad de información que se llama Big data , en este seminario vimos aspectos que nos explican cómo manejar esa información, como podemos ganar dinero con toda esa información, también de cómo podemos proteger nuestra privacidad, por eso es tan importante entender el futuro nuestras vidas por medio de esta tecnología”.

Los asistentes al seminario pudieron conocer por medio de la exposición y relato hablado las implicancias que tiene la tecnología Big Data en las distintas tecnologías que manejamos. También aprendieron la utilidad que posee en términos empresariales, ya que Big Data es una herramienta que utiliza la información para analizar y proyectar cambios en las organizaciones. Alonso Rojas, estudiante de segundo año de Ingeniería Informática de Inacap comentó, “Esto sirve para generar más conocimiento del que uno ya posee, porque los expositores cuentan con gran experiencia y eso se ve reflejado en la dedicación y cariño que pusieron en su exposición”.

Junto a la comunidad estudiantil, participaron ex alumnos y trabajadores de diversas empresas de la ciudad. Rubén Paco Paredes, Ingeniero gestión de gerencia Mina de Ministro Halen agregó, “este tipo de actividades realzan las tecnologías necesarias en estos tiempos, donde los volúmenes de información se hacen densos y exigen al profesional que se prepare para poder interpretar la información, esta iniciativa es importante seguir para seguir en la senda de preparación, ya que entrega información actual, su aplicabilidad en la minería y cómo se arma la minería de datos con la Big Data”.

Los expertos también dieron a conocer tanto sus logros como sus fracasos y compartieron con los estudiantes consejos respecto al mundo laboral y la importancia de creer en las capacidades propias. Javiera Rivera, estudiante de Ingeniera en Minas de 2do año destacó la motivación que generan este tipo de actividades, “abre la mente ver las diferentes edades de los expositores y cómo pudieron surgir mediante todo lo que es innovación y data, es una inspiración, te abre las posibilidades de saber que eres capaz de hacerlo”.

La actividad culminó con la realización de un plenario, donde los diferentes expositores respondieron preguntas y dudas de los asistentes, también dialogaron sobre los desafíos que enfrenta el uso de esta tecnología que trasforma los datos en información e incluso se abrió la posibilidad para que los estudiantes interesados, puedan a futuro generar pasantías o prácticas en algunas de las empresas de los expositores.

INACAP

Portal Minero
Posted at nov 26, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alumnos del Colegio Don Bosco Calama conocen proyecto Concentradora de Minera El Abra
Last changed: nov 26, 2018 09:02 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, minera, colegio, concentradora, elabra, donbosco

Chile

El Superintendente del Proyecto de El Abra, Pedro Pino, fue el encargado de entregar la información del Proyecto Concentradora, que comprende la ampliación del rajo actual, la construcción de una Planta Concentradora para procesar el mineral sulfurado, un depósito de relaves espesados y una planta desaladora.

proyecto-minera-colegio-concentradora-elabra-donbosco

Lunes 26 de Noviembre de 2018.- Hasta el Colegio Técnico Don Bosco de Calama llegó Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, para contar a los estudiantes aspectos del Proyecto Concentradora, que, de ser aprobado, permitiría prolongar la vida útil de la mina hasta el 2050.

Los alumnos de Primero Medio B conocieron en forma didáctica y cercana, aspectos generales de la gran minería y de este Proyecto que terminó la Pre-factibilidad y que ahora se encuentra en revisión de ingeniería.

El Superintendente del Proyecto de El Abra, Pedro Pino, fue el encargado de entregar la información del Proyecto Concentradora, que comprende la ampliación del rajo actual, la construcción de una Planta Concentradora para procesar el mineral sulfurado, un depósito de relaves espesados y una planta desaladora.

Pino destacó el interés y participación de los estudiantes, ya que para él “es muy gratificante motivar a los niños, ampliar su mirada respecto a la industria minera y poder contarles que hay distintos tipos de oficio y profesiones que están involucrados en un proyecto de este tamaño”.

La alumna Monserrat Díaz, valoró la charla y señaló que le “llamó la atención el proceso, porque hay muchas cosas a tomar en cuenta, como las rocas, el agua, además, es bueno que se tome en cuenta a las mujeres, porque pueden hacer el mismo trabajo o incluso mejor que los hombres”, opinó.

El Colegio Técnico Don Bosco Calama, cuenta desde sus inicios con el apoyo de Minera El Abra a trvés de la Fundación Freeport-McMoRan Chile y en esta línea mantiene una permanente colaboración con el establecimiento, incluyendo charlas técnicas y visitas a faena.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at nov 26, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/11/23
Brazo robótico de ABB inaugura X Feria de Innovación y Tecnología de INACAP
Last changed: nov 23, 2018 16:06 by Editor Portal Minero
Labels: innovación, tecnología, inacap, abb, robótico, brazo

Chile

Guiado por el rector de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Gonzalo Vargas, el robot industrial ABB, uno de los 21 adquiridos por la casa de estudios con fines académicos, realizó el corte de cinta en la ceremonia inaugural del evento que también incluyó las finales y premiación de las Competencias Nacionales de Innovación y Tecnología, Go!Innova y el Premio a la Innovación.

Viernes 23 de Noviembre de 2018.- Con el corte de cinta del brazo robótico ABB se dio el vamos a la X Feria de Innovación y Tecnología INACAP 2018 (FIT 2018), la que en esta oportunidad reunió a más de dos mil personas en torno a los stand y a las finales de las Competencia de Innovación y Tecnología, Go! Innova y el Premio a la Innovación.

Enrique Pascual, Country Service Manager de ABB en Chile, fue uno de los jurados que definió la Competencia  Nacional de Innovación y Tecnología de INACAP (CIT 2018), en el marco de la Feria del mismo nombre. ““La innovación forma parte del ADN de ABB, por eso nos hace mucho sentido formar parte de esta iniciativa que promueve el emprendimiento en jóvenes de Educación Media y Superior. El mundo está viviendo cambios profundos con la digitalización o Cuarta Revolución Industrial y son estas generaciones los que van a liderarlo. Es por esto que nos hemos involucrado activamente con nuestro Concurso de Innovación en Eficiencia Energética (CiEE) orientado a jóvenes de pregrado y egresados, además de programas de fomento al Empleo Juvenil como el GoLive ABB Trainee Program, y nuestra participación en la FIT de INACAP“, afirmó.

Los ganadores del CIT 2018 fueron el grupo “Cicla“ de la sede Concepción – Talcahuano compuesto por Rogers Escalup, Aníbal Bustos, Camila Tecas y Pamela Avilés (Académica mentora). El premio es un Curso de Especialización en la Universidad de Valencia (con todos los gastos pagados), Pre-incubación WORK UP en Centro Emprendimiento INACAP y 3 millones de pesos para mejorar sus prototipos.

Desde fines del año pasado que ABB mantiene Acuerdos de Cooperación y de Transferencia Tecnológica con INACAP, fecha en la que también la Casa de Estudios compró la mayor base instalada de robots industriales con fines académicos en Chile, número que ya supera los 20 establecidos en 20 de las sede de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

Luis Cid, Country Training Manager del ABB University en Chile, fue el encargado de entregar el premio al segundo lugar del Concurso de Innovación 2018, premio que reunió a ganadores de diferentes competencias que desarrolló INACAP durante 2017-2018. “Es un orgullo que nos hayan invitado a entregar el premio en este prestigioso concurso, sin duda que estar en esta instancia es fruto del trabajo colaborativo entre ABB e INACAP”, aseguró. El Grupo “Cáscara” compuesto por Domingo Chong, Javiera Barrueto e Ignacio Rubio recibió de manos de nuestro Country Training Manager un cheque por un millón de pesos, mientras que los ganadores, el Grupo Blue Monster, compuesto por Tzu-Chiang Shen y Germán Goñi se llevaron dos millones de pesos.

“Para nosotros es fundamental que en las Universidades tengan acceso a la tecnología que se usa en la industria para capacitar a los alumnos y que al salir al mundo laboral estén conscientes de las posibilidades que ofrece la robótica. Actualmente Chile presenta un problema de baja productividad en el que la falta de automatización tiene mucho que ver, brecha que las futuras generaciones deben contribuir a acortar”, opinó David Pojomovsky, Especialista en Robótica de ABB en Chile.

Héctor Henríquez, Director Nacional del Área de Electricidad y Electrónica de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, comentó que partieron con este proyecto de introducir tecnología robótica en sus sedes hace dos años orientado a las carreras de automatización y electrónica. “La recepción de los estudiantes ha sido muy positiva y también nos ha permitido formar a nuestros académicos. Este año tuvimos un fondo de inicio a la innovación, al que nuestros académicos postularon con foco productivo y dentro de estos hay un proyecto en el que están utilizando los brazos robóticos”.

Además de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, actualmente ABB en Chile tiene acuerdos de cooperación con la Universidad Técnica Federico Santa María, las Facultades de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Chile y la Universidad de Concepción.

ABB

Portal Minero
Posted at nov 23, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
KIT promueve transferencia de tecnología a través de la ecología industrial y el desarrollo sostenible
Last changed: nov 23, 2018 15:50 by Editor Portal Minero
Labels: desarrollo, tecnología, investigación, sostenible, renovables, kit

Chile

Uno de los mayores centros de investigación en energía a nivel europeo - con seis Premios Nobel a su haber- se reúne en Chile con sus ex alumnos de Sudamérica para el estudio conjunto de las energías renovables con industrias sustentables, simbiosis industrial, extracción, uso de recursos y manejo sustentable.

Viernes 23 de Noviembre de 2018.- En Santiago se discutirán los últimos avances en energías renovables, de la mano de expertos nacionales e internacionales, junto a ex alumnos del Karlsruhe Institute of Tecnology (KIT) de Alemania, quienes trabajan en investigación y desarrollo, este 23 y 24 de noviembre en el Heidelberg Center for Latin América en la capital.

En la oportunidad, habrá ponencias, paneles de discusión y talleres cooperativos sobre las energías renovables, cooperación y desafíos germano-chileno para el futuro, oportunidades de financiamiento para investigación, innovación y transferencia de tecnología, desarrollo industrial como estrategia de innovación, integración de la generación renovable a través de los mercados locales de energía, oportunidades en Chile y Alemania, reservorios geotérmicos como una opción para la generación de energía renovable y la extracción de recursos minerales en Chile, entre otros.

“Aquí confluyen expertos mundiales que discuten los últimos avances en energías renovables y se genera networking con otros investigadores que conducen a los desafíos futuros con cooperación internacional, generamos una especie de simbiosis industrial en torno a las energías renovables”, señala el chileno Erwin Plett, ingeniero civil químico de la Universidad de Chile, doctorado del KIT, Vicepresidente del KIT-Alumniclub Chile, Miembro de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., director de Alfa Lux en Chile y Socio Gerente de Low Carbon Chile. 

Ecología industrial: innovación tras una producción eficiente

“A nivel global la demanda de energía aumentará, por ello la necesidad de invertir en energías renovables y tecnologías cada vez más complejas. La investigación conjunta es la base para enfrentar los desafíos venideros", comenta el Dr. Thomas Hirth, Vicepresidente de Innovación y Asuntos Internacionales del KIT.Cabe destacar que el KIT ha creado en Chile -en colaboración con la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Chile- el Virtual Institute of Eco-Industrial Development (IEDE) para el estudio conjunto de la ecología industrial, el desarrollo sostenible, tecnología ambiental e investigación energética en torno a “materias primas y agua” y “energía y clima”, parámetros que se analizan en función de la sostenibilidad e integración espacial, atendiendo a problemáticas comunes a nivel mundial.

Así, el KIT-Chile Cluster es una iniciativa “bottom up” del KIT con la intención de intensificar la cooperación entre éste y el sistema científico y empresarial de Chile tras una producción eficiente con poco impacto en el medio ambiente y la sociedad.

KIT

Portal Minero
Posted at nov 23, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Candelaria capacita a vecinas de Copiapó en atención y cuidado de adultos mayores
Last changed: nov 23, 2018 15:00 by Editor Portal Minero
Labels: minera, capacitación, copiapó, candelaria, adultos, mayores

Chile

La ceremonia de certificación se realizó en el Centro Comunitario de El Palomar en Copiapó, ocasión en la que las alumnas fueron acompañadas por ejecutivos de la empresa, representantes del SENCE y del organismo ejecutor del curso.

Viernes 23 de Noviembre de 2018.- 23 vecinas de Copiapó recibieron el certificado que acredita su aprobación del curso “Atención y cuidados del adulto mayor con dependencia” impulsado por minera Candelaria, en el marco de su Programa de Capacitación Comunitaria, en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

La ceremonia de certificación se realizó en el Centro Comunitario de El Palomar en Copiapó, ocasión en la que las alumnas fueron acompañadas por ejecutivos de la empresa, representantes del SENCE y del organismo ejecutor del curso.

El programa de capacitación tuvo una duración de 50 horas de clases teóricas y prácticas orientadas según el marco normativo de salud y seguridad correspondiente, en aspectos tales como aseo, alimentación, apoyo emocional y necesidades especiales, entre otros.

Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de minera Candelaria, valoró este tipo de iniciativas indicando que “estamos muy contentos por los resultados de esta capacitación que benefició a 23 mujeres de Copiapó. Resulta notable la respuesta de las alumnas con cien por ciento de asistencia y cero deserción. Nos asiste el convencimiento de estar entregando herramientas efectivas para mejorar su capacidad de ingreso al mundo laboral, con el consiguiente mejoramiento de su calidad de vida. Ahora, ellas están capacitadas para prestar las atenciones tan necesarias para mejorar la calidad de vida de un adulto mayor”.

En tanto, Oliver Varela, encargado regional de Franquicia Tributaria de Capacitación del Sence, indicó que “llevamos años trabajado con Candelaria, para aportar al desarrollo del capital humano de la región, en cursos que se orientan a mejorar la empleabilidad de las personas. Hoy, la población de adultos mayores ha crecido en Chile y existen muchas personas que prestan servicios remunerados de cuidado de adultos mayores, por lo que hay un espacio laboral emergente en el mercado. Esta capacitación viene a abordar esa necesidad que hoy es cada vez más demandada. En este sentido, valoramos el compromiso de minera Candelaria, para aportar al desarrollo del capital humano de nuestra región”.

Por su parte, Judith Pastén, una de las alumnas del curso expresó su satisfacción por el curso “que nos certificó en el cuidado y atención de personas dependientes y nos dio la oportunidad de mejorar nuestras habilidades y competencias de empleabilidad, ya que podríamos generar ingresos prestando este tipo de servicios especiales a adultos mayores que lo requieran. Agradecemos a Candelaria y Sence por esta oportunidad”.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at nov 23, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chuquicamata lanza concurso narrativo “Transformación en 103 palabras”
Last changed: nov 23, 2018 14:38 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, concurso, narrativo

Chile

Actividad invita a la comunidad a conocer y hacerse parte del profundo proceso de cambios que vive la división, que va más allá de pasar de rajo abierto a subterránea.

codelco-chuquicamata-concurso-narrativo

Viernes 23 de Noviembre de 2018.- La división Chuquicamata se encuentra actualmente en un intenso trabajo para difundir el profundo proceso de transformación que está viviendo, para adaptarse a los cambios que exige una industria minera que cada vez es más exigente.

Este esfuerzo abarca a sus trabajadoras y trabajadores internos, pero también a las y los integrantes de una comunidad, puesto que asegurar la sobrevivencia de Chuquicamata es un desafío compartido, por lo que esta centenaria división representa para Chile.

En este contexto, la división lanzó el concurso narrativo “Transformación en 103 palabras”, una instancia dirigida a toda la comunidad. “Queremos que estudiantes y las y los habitantes de Calama en general, nos cuenten sus experiencias relacionadas con el concepto de transformación y así compartan su propia historia de cambio importante que hayan vivido. En el fondo es generar un vínculo y que las personas también sean parte de los cambios que se están viviendo en la minería y particularmente en Chuquicamata”, explicó el director distrital de Comunicaciones y Asuntos Públicos, Cristian Varas.

Requisitos para participar

Según lo explicado por los organizadores, quienes participen del concurso deben ser integrantes de cualquier establecimiento educacional de Calama o bien, habitantes de la ciudad. Esto en tres categorías: “A” para escolares de enseñanza básica, “B” paras alumnas y alumnos de media y “C” para adultos en general.

Sobre las especificaciones de los trabajos, estos deben contener 103 palabras y pueden ser presentados en una hoja tamaño carta, en forma manuscrita o digital. Es importante destacar que sólo se puede presentar un escrito por participante.

Los sobres deben entregarse en el Edificio Corporativo de Codelco, ubicado en Avenida 11 Norte 1291, Villa Exótica, en el piso 5 C, en la Dirección de Comunicaciones y Asuntos Externos.
Quienes envíen su trabajo a través de correo electrónico, deben hacerlo al mail cescalan@codelco.cl indicando datos como nombre y apellidos, edad, institución educativa a la que pertenece, si corresponde, además de un teléfono de contacto.

Premios

El concurso premiará a los tres primeros lugares de cada categoría. El ganador se llevará un notebook y el libro “100 años de Chuquicamata”. Quienes obtengan el segundo y tercer lugar, ganarán un IPod y también la mencionada publicación, que recoge los hitos más relevantes de Chuquicamata en su centenario.

El plazo para presentar los trabajos vence el 14 de diciembre, mientras que la premiación se realizará el 19 del mismo mes, con una ceremonia en el ex Campamento de Chuquicamata.

Codelco

Portal Minero
Posted at nov 23, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chancado Primario y SAE Chuquicamata desafían la tecnología con cámaras que vigilan los procesos
Last changed: nov 23, 2018 14:34 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, tecnología, chancado, primario, sae

Chile

Migraron el sistema de control para integrarse a la futura mina subterránea e incorporaron un nuevo circuito de cámaras HD para vigilar el proceso.

Viernes 23 de Noviembre de 2018.- El Chancado Primario de la Gerencia Mina será el nexo entre la explotación de Chuqui Subterránea y la Concentradora. Un rol protagónico que comienza a tomar más fuerza, al convertirse en un eje fundamental del próximo proceso productivo que comenzará a vivir la división.

En este contexto, es que la Superintendencia de Automatización y Electrónica (SAE), de la Gerencia de Servicios y Suministros,  con el apoyo de la Gerencia de Proyectos, realizaron la migración e integración de un renovado sistema de control que dará mayor confiabilidad al proceso.

Una iniciativa que según expresó Jean Furnes, ingeniero jefe de la SAE, nació desde los principios de la Transformación “Así Somos”. “Estamos implementando estas mejoras para maximizar la seguridad de las personas, la confiabilidad de los procesos, mejorar la producción y disminuir los costos. Todo esto, en el marco de la transformación y en cómo nos hacemos cargo, porque siempre hay una mejor forma de hacer las cosas y porque nuestro aporte es clave para lograr los resultados entre todas y todos”.

La innovación

El proceso implicó un cambio de hardware y software que maneja todas las variables del Chancado Primario, pasando de un sistema obsoleto, a uno de última generación de menor costo y que asegura la continuidad operacional.

Asimismo, se renovó el sistema de cámaras de control de procesos, pasando de 10 a 80 cámaras de alta definición con grabación por 30 días y con un monitoreo desde cinco puntos de observación, los que ayudarán a controlar la exposición de las personas a la sílice.

Del mismo modo se implementó una sala de control centralizada (Bigdata Control), que acoge toda la información del sistema de control y que fue pensado, creado y armado por ingenieros y trabajadores especialistas de la SAE.

“Esto es un gran avance y uno de los muchos pasos que debemos dar para el éxito de la trasformación. Hay muchos actores para lograr estos resultados y es clave el compromiso, la colaboración, el trabajo en equipo y darle una vuelta a cómo se hacen las cosas”, destacó el superintendente de Chancado Primario, Rodrigo Heller.

Dejar de trabajar en silos y fortalecer el trabajo en equipo fue vital para impulsar esta renovación. Así lo destacó el gerente de la Mina, Aldo Jofré, quien comentó que “la importancia de esta actualización, es mejorar los estándares actuales de una operación de más de cien años y crear sinergias entre la Gerencia de Servicios y Suministros (GSS) y la Gerencia Mina. Crear esos lazos permite que los equipos se sientan orgullosos de los logros, como por ejemplo, ver una sala de control con un estándar actual de la industria”.

Del mismo modo, el superintendente de la SAE, Jaime Tapia, también valoró el trabajo realizado indicando que, “el proyecto considera un principio de la Transformación que ya estamos internalizando y que será parte de nuestra cultura. Se trata del ‘pienso a largo plazo. La sostenibilidad del negocio la hacemos hoy’. En este sentido, la SAE tiene dos grandes desafíos: primero, dar continuidad de marcha a los procesos que son de nuestra responsabilidad y, segundo, ser aliados estratégicos de nuestros clientes, apoyándolos con nuestro conocimiento experto en desarrollar nuevas tecnologías, se alcancen los objetivos y en el futuro se supere”, dijo. Estas migraciones a los sistemas de control que se realizaron en la gerencia mina, específicamente en el Chancado Primario, tienen el objetivo de estar preparados con los sistemas de control para integrarse a los nuevos procedimientos tecnológicos de la Mina Subterránea”.

Codelco

Portal Minero
Posted at nov 23, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/11/21
Encuentro Anual de la Industria Eléctrica, Electrónica y Automatización 2018 ya tiene fecha
Labels: aie

Chile

Miércoles 21 de Noviembre de 2018.- El próximo miércoles 5 de diciembre, en Casa Piedra, se realizará el Encuentro de la Industria Eléctrica, Electrónica y Automatización 2018, evento que organiza la Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica, AIE y que es una instancia que reunirá a empresas, instituciones, empresarios, gerentes y profesionales ligados al sector.

Este encuentro empresarial se llevará a cabo desde las 19:00 hrs con el fin de reunir al sector, en una instancia de camaradería y contactos, con un cóctel, presentaciones, Premios Tecnológicos, entre otras sorpresas.

Dentro de las marcas que auspician están: SYNOPSYS, IAC INGENIERÍA, KOLFF, EECOL ELECTRIC, MICROTEC, CHILQUINTA, FESTO, CIISA, SMC, UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHILE INACAP y UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.

Los partners presentes son: REVISTA AMÉRICA ECONOMÍA, REVISTA ELECTROINDUSTRIA, REVISTA ELECTRICIDAD, REVISTA NUEVA MINERÍA & ENERGÍA, PORTAL MINERO, PORTAL AGRO CHILE, CHILETECNOLOGÍAS y UGARTE & HERNÁNDEZ ABOGADOS.

Más información en eventos@aie.cl ó al fono (56 2) 2 5367175

Portal Minero
Posted at nov 21, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presentan los beneficios de la Economía Circular en el marco de la Gestión de Residuos
Last changed: nov 21, 2018 15:49 by Editor Portal Minero
Labels: corfo, nacional, programa, estratégico, construye2025

Chile

Este evento que fue realizado por el Programa Construye2025 junto al Comité Consultivo Público que difundieron, a través de casos nacionales y españoles, las metas para el manejo y prevención de residuos en obras, para así gestionar una economía circular. Además, incentivó al sector privado a orientarse hacia una construcción más limpia.

Miércoles 21 de Noviembre de 2018.- Con la presencia de representantes de distintos ministerios, del sector de la Construcción y más de 200 asistentes se dio inicio al Primer Seminario Internacional: Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición hacia una Economía Circular, organizado por el Programa Estratégico Nacional Construye2025 de CORFO, con el apoyo del Comité Consultivo Público conformado por los ministerios Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente y Obras Públicas, además de CORFO.

En el marco de la construcción de la hoja de ruta para los residuos, se dieron a conocer nuevas tendencias y herramientas para el diseño de obras, desde la perspectiva de reducir o valorizar los residuos. “La construcción es uno de los sectores críticos para el cambio de modelo a una economía circular”, dijo Ignacio Tertre, presidente de la Asociación de Residuos de la Construcción y Demolición de España, invitado internacional del seminario. Asegurando que el futuro está en “sustituir la economía lineal basada en producir, consumir y tirar; por la economía circular en la que se reincorpora al proceso productivo, donde una y otra vez se reutilizan los materiales que contienen los residuos para la producción de nuevos productos como materias primas”, dijo.

En la misma línea, Helen Ipinza, asesora sectorial de la Subgerencia de Programas estratégicos CORFO, quién presidió el evento, destacó que la importancia que tiene la gestión de residuos en el medio ambiente y precisó que hay que trabajar hacia una Economía Circular, considerando sustentabilidad y productividad en forma integrada.

Además, importantes profesionales nacionales participaron en el seminario: Guillermo González y Rubén González del departamento de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente (MMA); Joaquín Cuevas de la Constructora Viconsa; Sebastián Dubó, gerente de control de gestión de Suksa; Ignacio Hernández de la oficina de arquitectura Archiplan y presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile; Marisol Saavedra de la Constructora Axis y; Alejandro Trigo, director de Ecosistema y arquitecto.

Guillermo González, explicó la confección de la Hoja de Ruta de la Gestión Sustentable de los Residuos y destacó el trabajo colaborativo que existe entre los sectores Público, Privado y la Academia. Además, manifestó que "la economía circular busca repensar los productos y obras desde su fase de diseño".

En tanto, Rubén González señaló que en nuestro país la construcción aún es lineal y que tiene baja productibilidad, además, existe una escasa gestión de los residuos, donde “existen 80 vertederos ilegales y un 80% de esos residuos proviene de la construcción.” Ante esto, aclaró que están trabajando en una hoja de ruta para los residuos en Economía Circular junto al Comité Consultivo Público.

Comparando la realidad nacional con la de España, Ignacio Tertre manifestó que en la Unión Europea (UE) hay cinco sectores que son prioridad en la Economía Circular: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas y secundarias, e innovación. Además, destacó que, si bien el inicio de la Gestión de Residuos es lento, después que se instaura y se crean las leyes, todo es mucho más rápido y eficaz.

Por su parte, Joaquín Cuevas, llamó a las constructoras a hacerse responsables de sus residuos, a no desecharlos y a tener un control en la cadena de funcionamiento de estos, ya que así los materiales no pierden sus beneficios. En esta línea, Sebastián Dubó, ejemplificó que "para crear valor en los residuos, tiene que haber una coordinación temprana entre los actores, industrialización en la obra y hacer una alianza con los proveedores", de esta manera se minimizan los reprocesos de productos y se evitan pérdidas.

Ignacio Hernández, declaró que debido a los altos porcentajes de población que concentran las ciudades chilenas, nuestro país está obligado a gestionar los residuos y agregó que "los sistemas de producción cada vez deben ser más quirúrgicos, con gestión de escombros y recursos, sin invadir el entorno". En este contexto, Tertre aseguró que “el vertido descontrolado de residuos lleva a la falta de iniciativa de Residuos de Construcción y Demolición, a la contaminación del agua y del aire, además de los impactos económicos que esto trae”.

Desde la Constructora Axis, manifestaron que su desafío es generar un modelo de construcción limpia en la Región de Los Lagos, y que para seguir avanzando necesitan de manera prioritaria que se invierta en infraestructura para el reciclaje. Mientras que Alejandro Trigo, aseguró en que se necesita la participación de actores externos y solo a través del trabajo colaborativo, es posible impulsar la industria de los residuos en Chile hacia una economía circular.

Finalmente, los exponentes llegaron a la conclusión de que la Gestión de Residuos es viable en Chile y depende de mejorar los procesos, hacerlos más eficientes y tener mayor conciencia del impacto que tienen las construcciones, es decir, hacerse responsable de sus propios residuos.

Programa Estratégico Nacional Construye2025

Portal Minero
Posted at nov 21, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CARMAR forma parte de las ferias mineras más importantes de Bolivia
Last changed: nov 21, 2018 14:56 by Editor Portal Minero
Labels: minera, feria, explosivos, famesa, carmar

Bolivia

Filial de Famesa Explosivos participó exitosamente de EXPOBOLIVIA MINERA y FIMEM Bolivia 2018.

minera-feria-explosivos-famesa-carmar

Miércoles 21 de Noviembre de 2018.- Como parte de su proceso de crecimiento, este año, CARMAR, filial de FAMESA EXPLOSIVOS en Bolivia, participó con éxito de las tres ferias mineras más importantes de dicho país: EXPOBOLIVIA MINERA, en la ciudad de La Paz, la V Feria Internacional de la Minera, Energía y Medio Ambiente (FIMEM Bolivia 2018) en Oruro y La Expominera Potosí, colocándola entre las principales empresas del sector.

Estos tres eventos han permitido a CARMAR presentar un portafolio completo de explosivos y accesorios de voladura que incluye productos como el ANFO, emulsiones encartuchadas, fulminantes, dinamitas y mechas de seguridad, todos ellos de bastante demanda en el mercado boliviano. Así mismo, presentó alternativas más seguras y eco-amigables de sistemas de iniciación como el CARMEX y FANEL.
Adicionalmente, durante la FIMEM, CARMAR participó de la rueda de negocios donde se pudo establecer contacto directo con potenciales nuevos clientes.

Para Juan Carlos Jiménez, Gerente de CARMAR, el objetivo principal de estos eventos es propiciar espacios de diálogo entre los distintos actores del rubro para dar a conocer los avances tecnológicos y necesidades de la minería, además de contribuir al fortalecimiento de las empresas con participación en la región. “Para nosotros estas ferias representan un canal importante para potenciar las relaciones en la industria, contribuir con una minería responsable y, de esta manera, lograr posicionar nuestra marca en el mercado boliviano”, declaró Jiménez.

FAMESA está presente en Bolivia, a través de CARMAR, desde el 2016 y continua su estrategia de expansión en este país al participar activamente de los eventos mineros más importantes, como lo viene haciendo en los 25 países en donde tiene operaciones.

Famesa Explosivos

Portal Minero
Posted at nov 21, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
3era Presentación en Bio Bio de Plataforma Integrada para el Fomento de la Energía Solar Fotovoltaica
Last changed: nov 21, 2018 14:50 by Editor Portal Minero
Labels: energía, corfo, solar, innovación, fotovoltaica, fec

Chile

La instancia estará a cargo de La Fundación Energía Comunitaria (FEC), Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y contará con presentaciones a cargo del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

Miércoles 21 de Noviembre de 2018.- Fomentando la investigación e innovación tecnológica, La Fundación Energía Comunitaria en conjunto con el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, con el apoyo de CORFO a través de su programa de Bienes Públicos Estratégicos ha desarrollado una plataforma integrada para la capacitación y certificación de competencias en el área de la energía solar fotovoltaica (PIACE).

La instancia estará a cargo de la Fundación Energía Comunitaria (FEC), Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y contará con presentaciones a cargo del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

Se hace extensiva la invitación para el 22 de Noviembre 2018, en Auditorio A-105 Facultad de Ingeniería, Universidad de Concepción, a las 14:00 horas, abierta a todo público, en la que presentarán Inducción para acceder a la plataforma donde están disponibles cursos en modalidad e-learning orientados a público en general, técnicos del área eléctrica e ingenieros de diseño de sistemas. Asimismo, la plataforma de información está destinada a facilitar el diseño, instalación y regularización de este tipo de sistema.

En la Jornada de capacitación, se abordarán tema como la Inducción a la Energía Fotovoltaica, instalación de sistema solares fotovoltaicos y diseños de sistemas solares fotovoltaicos y certificación.

Fundación Energía Comunitaria

Portal Minero
Posted at nov 21, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Continúan charlas a empresas colaboradoras sobre la Norma Chilena 3262
Last changed: nov 21, 2018 10:28 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, charlas, norma3262

Chile

División alcanzó la pre-certificación y el objetivo es que los contratos se interioricen y sean partícipes del desafío que Chuquicamata tiene para el 2019, alcanzar la certificación.

codelco-chuquicamata-charlas-norma3262

Miércoles 21 de Noviembre de 2018.- Representantes de las empresas colaboradoras que prestan servicios a Chuquicamata nuevamente participaron de un taller que los invita a interiorizarse sobre la Norma Chilena (NCh) 3262, de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. Con esta iniciativa, desde la división se espera avanzar en el cambio cultural que genere los espacios propicios de respeto al interior de la organización.

Chuquicamata durante este año alcanzó la pre-certificación de la normativa, lo que indica un buen camino hacia la evaluación final que se realizará el 2019. Contarles el proceso fue parte del encuentro que dirigió Alejandra Opazo, supervisora de Abastecimiento, quien mencionó que “la sensibilización para las empresas colaboradoras es una invitación para que se sumen a esta normativa. Por lo tanto, este taller es relevante para que comiencen a interiorizarse sobre la corresponsabilidad, conciliación y que entiendan la diferencia entre género y sexo”.

Hasta la fecha se han realizado dos talleres con empresas colaboradoras que prestan servicios a Chuquicamata de forma permanente. La idea es llevarlos a la reflexión sobre el tema para que voluntariamente sean parte del cambio de paradigma, donde los resultados serán de todas y todos.

En este sentido, los asistentes manifestaron la importancia del tema para plantearlo en sus respectivas firmas como una necesidad para el desarrollo. 

En el caso de Víctor Roa, administrador de contrato de la empresa Kone Crane, comentó que “la invitación es buena, culturalmente necesitamos un giro. Socialmente fuimos educados con el machismo y donde más se nota es en aspectos laborales. Creo que este cambio se dará cuando cada uno se sume. Ojalá que las futuras generaciones vengan con esos valores sociales”.

Por su parte, Ximena Valdebenito, encargada de Recursos Humanos de la empresa HighService, asistió al taller para conocer la NCh 3262. “La presentación de Codelco nos parece interesante para saber más de la norma y qué temas abordar, como la igualdad de condiciones y oportunidades de la mujer. Desde el departamento de recursos humanos vamos a ver cómo incluir todo lo aprendido en el taller”, comentó.

Finalmente Cristian Ortiz, jefe de Recursos Humanos de la empresa Volcán Nevado, expresó que es fundamental conocer la normativa e impulsar los cambios en las organizaciones. “Falta interiorizarse de la norma para aplicarla en totalidad. No lo tenemos plasmado en el papel, lo cual es importante para que todos se empapen, pero en nuestra empresa sí existen prácticas que se respetan. Por ejemplo, ya tenemos procedimientos para casos de acoso, de esa manera hay que seguir avanzando en la materia”, dijo.

Las empresas colaboradoras recibieron la propuesta de sumarse a los cambios que la sociedad exige, así como Chuquicamata que adquirió el compromiso, no sólo de alcanzar una mayor dotación femenina, sino que ellas se desarrollen en espacios de respeto, tanto para hombres y mujeres, ya que el crecimiento de la división depende de todas y todos.

Codelco

Portal Minero
Posted at nov 21, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Paritaristas conocen en terreno el trabajo de la Brigada de Emergencia de RT
Last changed: nov 21, 2018 10:24 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, rt, emergencia, brigada

Chile

Apreciaron en detalles el uso de sus distintos equipos, incluyendo la labor que efectúan para desarrollar rescates en altura dentro de la división.

codelco-rt-emergencia-brigada

Miércoles 21 de Noviembre de 2018.- Una innovadora reunión realizó el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) Planta-Administración de Radomiro Tomic, en la que se dio a conocer en terreno el importante trabajo que desarrolla a diario el personal de la Brigada de Emergencia. El objetivo fue dar otra mirada a las reuniones mensuales que efectúa este comité paritario de faena, que reúne a todos los integrantes de los CPHS de las empresas contratistas que prestan servicios a esas áreas.

De esta forma, mostraron todo lo que concierne al trabajo que realizan en el uso de sus distintos equipos, incluyendo la labor que efectúan para desarrollar rescates en altura, lo que sirvió para valorar y sobre todo para saber cuándo llamar a este equipo, y así prevenir accidentes e incidentes dentro de las áreas industriales.

Hans Llewellyn, presidente del CPHS Planta-Administración de RT, manifestó que “estamos cambiando el formato que tenemos, con una tendencia a mejorar la entrega de información a nuestros comités paritarios de faena. Estamos haciendo una actividad de gabinete, recibiendo los trabajos de nuestros equipos que tenemos y en conjunto hacemos una actividad de terreno, que en este caso es un tema relacionado con la Brigada de Emergencia, retomando algunos de los aspectos de la reunión anterior en que hubo varias consultas”.

El profesional recalcó que en el fondo “esta innovadora reunión buscó que los paritaristas conocieran más en profundidad y en terreno el trabajo de su Brigada de Emergencia, para así tener claro cuándo citar a una emergencia y analizar todo lo que se mueve y todo lo que está detrás de ella”.

Despejando dudas

La reunión fue valorada tanto por los paritaristas y asimismo por el equipo de asesores en prevención de riesgos de las empresas colaboradoras, ya que con este tipo de reuniones pueden eliminar todas las dudas concernientes trabajo que desarrolla la brigada. Luis Moya, jefe del Departamento de Prevención de Riesgos de la empresa Broadspectrum, precisó que “en realidad se está generando un cambio bastante importante e interesante en lo que es el proceso de las actividades de los comités paritarios, como ir implementando procesos ya más prácticos de trabajo, va generándole valor a las actividades que tienen y a la importancia que poseen los Comités Paritarios dentro de todas las organizaciones”.

Paola Arenas, asesora de Prevención de Riesgos de la empresa Socoal, enfatizó que “es importante la parte práctica. Si lo tomamos de esta forma, de enseñarle a la gente la forma práctica va a ser mucho mejor y obviamente vamos a tener menos eventos que después preocuparnos”.

La planificación considera repetir este tipo de reuniones, en las que participantes de los CPHS de RT, al igual que las y los asesores en prevención de riesgos de las empresas colaboradoras, aprendieron de mejor forma el trabajo en el ámbito preventivo.

Codelco

Portal Minero
Posted at nov 21, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Organic Photovoltaic Greenhouse Innovation gana la competencia de estudiantes “Go Green in the City 2018” de Schneider Electric
Last changed: nov 21, 2018 10:20 by Editor Portal Minero
Labels: innovación, tecnología, electric, schneider

Internacional

Go Green in the City ofrece a los jóvenes innovadores una plataforma global como parte de la visión de sostenibilidad de Schneider Electric.

Miércoles 21 de Noviembre de 2018.- Schneider Electric, anunció al equipo ganador de “Go Green in the City 2018”, su concurso internacional de estudios de casos de estudiantes que se centran en soluciones energéticas innovadoras para ciudades inteligentes.

Zvirevo Chisadza y Tariro Cynthia Mutsindikwa del equipo Latent Innovations de Pan African University Institute of Water and Energy Sciences en Algeria creó un nuevo sistema de invernadero orgánico fotovoltaico que genera energía a partir del material de cubierta del invernadero. Puede generar energía sostenible fuera de la red, para a su vez aumentar la producción de cultivos y dar un paso adelante en la lucha mundial contra el hambre.

Los invernaderos energizados se han convertido en una solución innovadora para aumentar la producción de cultivos con el potencial de reducir el hambre hasta en 20%. Sin embargo, estos invernaderos consumen grandes cantidades de energía. La creación del Team Latent Innovations introduce una cubierta de invernadero hecha de células solares orgánicas flexibles, que permite la generación sostenible y fuera de la red para alimentar el invernadero.

“Estamos encantados de trabajar con Schneider Electric para presentar nuestra innovación al mundo,” dijo Team Latent Innovations. “Nos apasionan las posibilidades de los invernaderos energizados de una manera sostenible para resolver el hambre en el mundo y nos sentimos honrados de ser reconocidos como el equipo ganador en la competencia Go Green in the City.”

Además del ganador de la competencia general, Schneider Electric también anunció que Thanh Nguyen Thi y Ha Doan Thi Thu de Duy Tan University en Vietnam recibieron el premio “Women in Business Award”, reconociendo un equipo completamente femenino entre los participantes de 2018.

Encontrar ideas audaces para luchar contra el cambio climático

Los premios “Go Green in the City” coinciden con la próxima Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP24, que tendrá lugar en Katowice, Polonia, a principios de diciembre.

“A medida que se acerca la COP24, debemos estar listos para repensar nuestro enfoque colectivo al cambio climático por el bien de nuestro planeta” dijo Olivier Blum, director de Recursos Humanos de Schneider Electric. “La alta calidad de las presentaciones, particularmente de los finalistas, es una prueba de que los jóvenes con visión transformarán la forma en que vivimos y hacemos negocios para un futuro sostenible. Schneider Electric tiene una visión audaz para resolver la paradoja energética del mundo y los ganadores han demostrado cómo se puede poner en práctica esta visión”.

24,000 estudiantes presentaron innovaciones para el concurso

En su octavo año, “Go Green in the City” se ha convertido en un evento importante para estudiantes de negocios e ingeniería de todo el mundo.

Este año, participaron más de 24,000 jóvenes innovadores de 3,190 universidades en 163 países, incluyendo 58% de mujeres. Los ganadores y los finalistas recibieron asesorías de los expertos de Schneider Electric, obtuvieron oportunidades de creación de redes, viajes y premios en efectivo. 

Diez equipos finalistas de EE.UU., China, Alemania, Argelia, Indonesia, Brasil, India, España, Canadá y Vietnam se reunieron en Atlanta, EE.UU., junto con la Cumbre de Innovación Norteamericana de Schneider Electric para presentar sus ideas ante un VIP Panel de líderes empresariales internacionales y expertos técnicos de Schneider Electric. Esta Cumbre de innovación de América del Norte reunió a más de 1,200 de los empresarios, ejecutivos y líderes de industria más brillantes de toda América del Norte.

A Zvirevo Chisadza y Tariro Cynthia Mutsindikwa se le ofreció la oportunidad de comenzar una carrera en Schneider Electric y se le dio la oportunidad de visitar y explorar cualquiera de las dos ciudades en el mundo de su elección, donde Schneider Electric está presente, con oportunidades de establecer contactos con profesionales de la industria de la energía.   

Schneider Electric

Portal Minero
Posted at nov 21, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/11/20
Habitantes de Estación San Pedro cuentan con espacio recreacional gracias a Fondo Comunitario de El Abra
Last changed: nov 20, 2018 15:19 by Editor Portal Minero
Labels: freeport, mcmoran, minera, espacio, recreacional, elabra

Chile

Niños y niñas fueron los primeros en usar el espacio, lo que dejó satisfechos a los habitantes de Estación San Pedro que quisieron mejorar su calidad de vida, generar espacios de atractivo turístico, de encuentro comunitario y de acercamiento entre generaciones.

freeport-mcmoran-minera-espacio-recreacional-elabra

Martes 20 de Noviembre de 2018.- Con un pago a la tierra, los habitantes de la comunidad de Estación San Pedro, inauguraron la tercera etapa de la Plaza San Pedro–San Pablo realizada a través de los fondos comunitarios de Minera El Abra, filial de Freeport McMoRan.

En esta oportunidad fue el cierre perimetral metálico del parque infantil, el que fue priorizado por la comunidad, con el proyecto “Habilitación de un espacio público para los niños”. Este se encuentra en su tercera etapa y partió con el movimiento de tierra, la plazoleta, la pérgola y las áreas verdes regadas con sistema de goteo, todo en diferentes etapas del mismos Fondos Concursable de Minera El Abra.

Niños y niñas fueron los primeros en usar el espacio, lo que dejó satisfechos a los habitantes de Estación San Pedro que quisieron mejorar su calidad de vida, generar espacios de atractivo turístico, de encuentro comunitario y de acercamiento entre generaciones. “La idea es que la comunidad siga creciendo porque no somos solamente nosotros, hay generaciones futuras y queremos que eso se traspase de generación en generación”, dijo Evelyn Martínez, Presidenta de la Comunidad.

La seguridad fue otro elemento que los papás rescataron del parque infantil, tal como lo señaló Antonia Condori. “Hasta el momento no había un lugar de esparcimiento para los niños y me parece muy bonito. Además, ellos se divierten de una manera muy segura porque la reja ayuda bastante y evita cualquier tipo de peligro”.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at nov 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
TECTEL dicta Seminario de Radiocomunicación Profesional de Voz y Datos en Punta Arenas
Last changed: nov 20, 2018 13:23 by Editor Portal Minero
Labels: seminario, tectel, radiocomunicación

Chile

El evento contó con la participación de destacadas empresas tratando importantes temas como: sistemas de comunicación digital de misión crítica FDMA y TDMA de ICOM y HYTERA, integración de comunicaciones radiales, radio sobre IP, consolas de despacho interoperables, sitios de comunicación inteligentes, transmisión de datos para IIoT y grabación de comunicación crítica.

Martes 20 de Noviembre de 2018.- El pasado 13 de noviembre, TECTEL cerró con éxito su seminario Radiocomunicación Profesional de Voz y Datos la ciudad de Punta Arenas.

El evento contó con la participación de destacadas empresas tratando importantes temas como: sistemas de comunicación digital de misión crítica FDMA y TDMA de ICOM y HYTERA, integración de comunicaciones radiales, radio sobre IP, consolas de despacho interoperables, sitios de comunicación inteligentes, transmisión de datos para IIoT y grabación de comunicación crítica.

“Nuestra meta es entregar las mejores soluciones de radiocomunicación profesional en todo el territorio nacional, por eso nos sentimos orgullosos de haber visitado Punta Arenas, para presentar las ventajas de nuestro extenso catálogo de productos. TECTEL es una empresa que promueve la optimización de los procesos con tecnología de punta y este seminario fue una prueba de ello”, destacó Jaime Guzmán, Gerente General de TECTEL.

TECTEL

Portal Minero
Posted at nov 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Simma recibe entrenamiento técnico de Pramac Ibérica
Last changed: nov 20, 2018 12:07 by Editor Portal Minero
Labels: entrenamiento, técnico, simma, ibérica, pracmac

Chile

La línea de grupos electrógenos para la industria incluye máquinas de rango menor, medio y gran potencia entre los 6 y 590 kVA.

Martes 20 de Noviembre de 2018.- Mariano González, Service & Parts Manager de Pramac Ibérica, encabezó un capacitación técnica en las oficinas de Simma S.A. en Santiago. “Pramac valora la experiencia de clientes que trabajan con el producto y claramente en este tipo de formaciones los técnicos comparten sus experiencias, aplicaciones y situaciones de operación con los equipos, que aportan un gran valor a la formación que impartimos”.

Respecto de la relación con Simma, dijo que “existe una evidencia clara desde el comienzo de la actividad comercial, de que apostando por una formación técnica continua y de calidad, ambos aprendemos y mejoramos a lo largo de los años. Sin duda alguna, los técnicos que acudieron a nuestra formación están bien calificados para dar un soporte de calidad al cliente”.

La importancia del servicio

El especialista de fábrica añadió: “Pramac apuesta siempre por productos y diseños de calidad. Anteponemos el servicio y la satisfacción al cliente por sobre otros factores. Esto hace que el resultado final de nuestros grupos electrógenos sea el de una máquina de calidad, con un alto rendimiento y que cuenta con motorizaciones de primer nivel. La implantación de un conjunto motor-alternador de primera calidad, en una carrocería diseñada y estudiada para un rendimiento óptimo del conjunto en las más extremas situaciones ambientales, además de un cuadro de control y protección, hacen de nuestros generadores máquinas robustas, que proporcionan a los clientes la tranquilidad de un suministro de energía óptimo y sin contratiempos por averías”.

Simma

Portal Minero
Posted at nov 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Docentes debaten y reflexionan sobre estereotipos de género en educación TP
Last changed: nov 20, 2018 12:02 by Editor Portal Minero
Labels: seremi, educación, finning, comunidadmujer

Chile

La actividad, denominada “Género y Educación Técnico-Profesional: brechas y desafíos”, tuvo como objetivo debatir y reflexionar acerca de cómo operan los estereotipos de género en las decisiones vocacionales de hombres y mujeres, y conocer la experiencia que, en la materia, tiene el Complejo Educativo Juan José Latorre Benavente de Mejillones.

Martes 20 de Noviembre de 2018.- Más de 40 docentes, líderes de las Unidades Técnico Pedagógicas y coordinadores de especialidades técnico profesionales (TP) de los diferentes liceos y colegios TP de la Región de Antofagasta, participaron de una jornada/taller organizada por la Secretaria Regional Ministerial de Educación junto a Finning Chile y ComunidadMujer.

La actividad, denominada “Género y Educación Técnico-Profesional: brechas y desafíos”, tuvo como objetivo debatir y reflexionar acerca de cómo operan los estereotipos de género en las decisiones vocacionales de hombres y mujeres, y conocer la experiencia que, en la materia, tiene el Complejo Educativo Juan José Latorre Benavente de Mejillones.

Lo anterior, a partir del desarrollo de un Manual de Herramientas Pedagógicas con Enfoque de Género, iniciativa que surge a partir del programa “Género y Decisiones Vocacionales: promoviendo la participación de mujeres en disciplinas STEM” que -desde 2016- ejecutan con el apoyo de Finning y ComunidadMujer.

Durante la jornada los docentes revisaron los beneficios de potenciar la inclusión del enfoque de género en el diseño pedagógico, desafiando creencias y estereotipos e impulsando prácticas que contribuyan a reducir la brecha de participación de mujeres en las especialidades técnicas de tradicional presencia masculina.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Massiel Miranda, encargada de género y Gabriel Foppiano, coordinador regional de educación TP, ambos de la Seremi de Educación; Carolina Peyrin, coordinadora de consultorías de ComunidadMujer; Fabiola Díaz de Finning Chile y de los docentes Vanessa Rojas, Carla Alcayaga y David Olivares del Complejo Educativo Juan José Latorre Benavente de Mejillones.

Importantes avances

Las cifras de participación de mujeres en especialidades de la enseñanza media TP se concentran mayoritariamente en el ámbito de los servicios, mientras que para sectores como Metalmecánico y Electricidad apenas llegan al 7% y 13% de la matrícula respectiva, muy por debajo de la de los varones.

Sin embargo, este escenario poco a poco muestra importantes avances, y una prueba de ello es la cantidad de alumnas que este año postularon a especialidades de Mecánica y Electricidad en el Complejo Educativo Juan José Latorre Benavente de Mejillones.

Si hasta 2017 a Mecánica postulaban 15 alumnas hoy esa cifra subió a 25, mientras que a Electricidad lo hacían hasta el mismo año 7, hoy el número se alza a 15, es decir 18 mujeres más optaron por estas especialidades TP sumando en total 40 quienes tomaron sus decisiones vocacionales vinculadas a estos sectores productivos con mejores proyecciones en el mundo del trabajo.

Estos resultados reflejan que la incorporación del enfoque de género en las prácticas pedagógicas, sumado al trabajo colaborativo entre la sociedad civil y la empresa privada permiten dar saltos importantes para acortar la brecha de género en el mundo del trabajo, vinculado a las disciplinas STEM. 

Portal Minero

Portal Minero
Posted at nov 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Durante Diálogo Comunitario de El Abra se informó a dirigentes y vecinos de Calama sobre normativa vinculada a relaves
Last changed: nov 20, 2018 09:05 by Editor Portal Minero
Labels: minera, relaves, comunitario, diálogo, elabra, dirigentes

Chile

El encuentro incluyó también una visita al lugar donde El Abra espera emplazar el relave incluido dentro del proyecto que permitiría ampliar su vida útil más allá del 2029, triplicando la producción actual a 240 mil toneladas diarias de mineral.

minera-relaves-comunitario-dialogo-elabra-dirigentes

Martes 20 de Noviembre de 2018.- Cerca de 30 personas pertenecientes a juntas de vecinos, agrupaciones de agricultores y autoridades comunales de Calama participaron en una nueva versión de los Diálogos Comunitarios que lidera Minera El Abra. Esta vez los asistentes conocieron sobre la normativa relacionada con los relaves y los alcances generales de la etapa de pre factibilidad del Proyecto Concentradora que prepara la empresa.

El encuentro incluyó también una visita al lugar donde El Abra espera emplazar el relave incluido dentro del proyecto que permitiría ampliar su vida útil más allá del 2029, triplicando la producción actual a 240 mil toneladas diarias de mineral.

El Dialogo Comunitario fue un espacio de conversación y reflexión liderado por expertos del Instituto de Sustentabilidad para la Minería, SMI ICE Chile, lo que fue valorado por los participantes, tal como lo expresó José Albarracín, Coordinador del Departamento Andino y Encargado de Protección Civil de la Municipalidad de Calama. “Súper importante conocer desde el comienzo cómo va a ser la construcción de estos relaves, los efectos que pueden y no pueden haber. De alguna forma El Abra está educando a la comunidad para que esté tranquila. Felicito el hecho que han traído profesores de la Universidad, que saben su trabajo y lo han explicado muy bien”.

Los profesionales explicaron los diferentes tipos de relaves con maquetas, para explicar de forma didáctica su disposición, los avances en cuanto a las medidas de control y mitigación y su estabilidad física y química entre otros aspectos. Ljubica Rocha, Presidenta de la Unión Comunal JJ.VV. de Calama, señaló que “en general hay mucho desconocimiento. Ahora ya tenemos claridad respecto al concepto de relaves. Esta es una zona minera y como vecinos y pobladores de Calama es muy bueno saber de qué se trata”.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at nov 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/11/19
SK Godelius celebra siete años de exitosa trayectoria
Last changed: nov 19, 2018 17:06 by Editor Portal Minero
Labels: plataforma, robótica, skgodelius

Chile

El gran protagonista de la jornada fue la plataforma robótica Godelius X, cuyo funcionamiento fue apreciado con atención por los asistentes.

Lunes 19 de Noviembre de 2018.- Con la asistencia de casi un centenar de invitados, todos ellos protagonistas de la industria minera, se celebró el séptimo aniversario de SK Godelius, empresa del Grupo Sigdo Koppers.

Tuvo especial protagonismo la plataforma robótica Godelius X, cuyo funcionamiento fue apreciado con atención por los asistentes.  Cabe destacar que Godelius X posee una arquitectura abierta, basada en ROS (Robotic Operating System), multitarea y adaptada a la dureza de las faenas mineras. Sus nodos (brazo, mano, dedos, etc) poseen numerosos grados de libertad, y el conjunto está concebido para ser operado a distancia.

En la ocasión, intervino el gerente general SK Godelius, Fernando Bracco, quien destacó la escala y velocidad del proceso transformador asociado a la cuarta revolución industrial.  “Se están cruzando umbrales que habilitan aplicaciones fundamentalmente nuevas. Por ejemplo, la que surge de la interacción entre robots y seres humanos”, señaló.

Por su parte, el gerente general Grupo Sigdo Koppers, Juan Pablo Aboitiz, afirmó que “a través de SK Godelius se ha desarrollado SK Lab, un programa colaborativo orientado a apoyar a las compañías del grupo en su rápida adopción de los nuevos paradigmas emergentes; en síntesis, el grupo SK, se ha posicionado como un temprano protagonista de esta nueva era”.

SK Godelius

Portal Minero
Posted at nov 19, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ACCIONA revalida por cuarto año su posición como compañía eléctrica más verde del mundo
Last changed: nov 19, 2018 16:16 by Editor Portal Minero
Labels: energía, eléctrica, acciona, compañía, renovable

Chile

Encabeza desde 2015 el Top 100 Green Utilities de Energy Intelligence, que valora un centenar de compañías por sus emisiones de CO2 y su capacidad renovable instalada.

Lunes 19 de Noviembre de 2018.- ACCIONA ha revalidado un año más su posición como la compañía de generación eléctrica más “verde” del mundo, que viene ocupando desde 2015 en el ránking “New Energy Top 100 Green Utilities” elaborado anualmente por Energy Intelligence, consultora independiente especializada en los mercados energéticos.

El ranking, que acaba de ser publicado en su séptima edición, selecciona cien de las mayores compañías de producción de electricidad en el mundo y las clasifica en función de sus emisiones de CO2 y su capacidad instalada en tecnologías renovables (hidroeléctrica excluida), para determinar su grado de implicación en la transición a un sistema eléctrico bajo en carbono.

ACCIONA sigue siendo el primer operador que trabaja exclusivamente en tecnologías renovables (pure player) en ocupar el liderazgo mundial en la clasificación elaborada por la firma estadounidense. En su informe, Energy Intelligence destaca el papel creciente que empresas especializadas en renovables como ACCIONA juegan en el conseguir un sistema energético cada vez más limpio a nivel global.

Las 100 compañías que integran el ranking suman 3.370 gigavatios (GW) y representan aproximadamente el 50% de la capacidad de generación eléctrica a nivel global. La presencia europea en el top-10 es mayoritaria, con cinco compañías entre las diez primeras, junto con tres chinas y dos estadounidenses. Tras ACCIONA, figuran como “utilities” más verdes China General Nuclear, Iberdrola (ES), E.On (AL), NextEra Energy (US), Invenergy (US), EDP (Portugal), China Energy Investment, Orsted (DK) y State Power Investment (Ch).

El análisis del Top 100 Green Utilities de Energy Intelligence arroja además, entre otras conclusiones, que las compañías integrantes del mismo situaron sus emisiones de CO2 por debajo de 500 kg/MWh el pasado año (495 kg/MWh exactamente, frente a 565 kg/MWh en 2011).

Subraya también que en los siete años de vigencia del estudio, la potencia renovable no hidráulica representada en el ránking casi se ha triplicado, hasta los 299 GW (116 GW en 2011). En este sentido, destaca el papel jugado por las eléctricas europeas como las que han experimentado una mayor transformación en sus activos de generación, al agregar un total de 35 GW eólicos y solares en dicho período y desinvertido en casi 90 GW de activos fósiles.

ACCIONA

Portal Minero
Posted at nov 19, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Schneider Electric respalda a la Fundación OPC para extender las comunicaciones a nivel de campo

Chile

El reconocimiento de los estándares basados en la arquitectura de la comunicación unificada y los modelos de datos ayudará a impulsar la adopción de la automatización de IoT industrial en sitios industriales, a través de OT y la interconectividad de TI.

Lunes 19 de Noviembre de 2018.- Schneider Electric, líder en transformación digital de la gestión y automatización de la energía, da la bienvenida al reconocimiento de la Fundación OPC por los esfuerzos de la industria para llevar las comunicaciones interoperables a las operaciones industriales a nivel de campo.

En el espacio industrial que cambia rápidamente, la tecnología de operaciones y la tecnología de la información se están interconectando cada vez más para permitir operaciones de fabricación y procesamiento más flexibles y ágiles cumplan con los requisitos cambiantes del mercado.

El reconocimiento de la importancia de la comunicación basada en estándares entre las tecnologías operativas y las tecnologías de la información (OT & IT) en todos los dispositivos, máquina a máquina, unidades de proceso e infraestructura en la nube como la base para que la industria logre todos los beneficios de la automatización es un paso vital.

“Los beneficios OT y la conectividad de TI solo se pueden obtener a través de una interoperabilidad abierta y profunda. Esto impulsa una necesidad urgente de alejarse de los protocolos propios de comunicación en lugar de comunicaciones abiertas, unificadas, basadas en estándares, Industrial IoT (IIoT) entre sensores, actuadores, controladores y plataformas en la nube”, dice Fabrice Jadot, vicepresidente senior de Tecnología e Innovación y CTO para el negocio de la industria en Schneider Electric.

Schneider Electric ha estado trabajando para ofrecer comunicaciones interoperables abiertas entre dispositivos y sistemas con una serie de socios líderes del mercado y apoya a la Open Platform Communication Foundation (OPC F) como la organización con un enfoque que ofrece interoperabilidad, flexibilidad y seguridad entre la automatización de los proveedores y sistemas de control a todos los niveles.

OPC UA TSN (Open Platform Communication Unified Architecture Time Sensitive Network) es una arquitectura flexible que ofrece nuevos niveles de rendimiento e interoperabilidad certificada que mejorará la comunicación estándar e interoperable hasta el nivel de campo.

Como la capa que unifica la forma en que se exponen y se intercambian los datos, OPC UA es uno de los principales logros de la comunidad de OPC Foundation. OPC UA, junto con TSN, es una plataforma fundamental para sistemas completamente seguros, entregando un nuevo conjunto de perfiles de comunicación de seguridad nativa de extremo a extremo para control industrial, seguridad y movimiento basados en Ethernet en tiempo real para impulsar la automatización en fábrica, planta y procesos ambientes.

Al abrir posibilidades de comunicación seguras dentro de los dispositivos, unidades de proceso, sobre máquina a máquina y hasta las principales plataformas de infraestructura en la nube, los clientes de la industria también se benefician de los servicios de dispositivos comunes (por ejemplo, descubrimiento, configuración), comunicaciones verdaderamente abiertas y modelos de datos independientes del proveedor que permiten la agilidad de operaciones comerciales e industriales.

Fabrice Jadot de Schneider Electric, continúa: “A nivel de campo, está conectado IT y OT, que será la base de IIoT o cuarta revolución industrial. Para que los clientes industriales se den cuenta del valor de la automatización en todos los niveles, se necesita interoperabilidad tecnológica. Creemos que las arquitecturas de sistemas de comunicaciones basadas en estándares abiertos son clave para el éxito futuro”.

Schneider Electric está comprometido con la continua evolución de la Fundación OPC, el organismo de estándares abiertos para la industria y acoge la creciente influencia y reconocimiento de OPC UA TSN como un estándar de facto. Como parte de su creencia continua en los estándares abiertos como el futuro para las comunicaciones industriales basadas en Ethernet, Fabrice Jadot, Vicepresidente Senior de Tecnología e Innovación y Director de Tecnología de la Industria de Negocios de Schneider Electric tendrá un puesto en el consejo de la Fundación OPC.

Schneider Electric

Portal Minero
Posted at nov 19, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Imatesa sobresale con su oferta de transmisión de potencia para el sector minero
Last changed: nov 19, 2018 14:47 by Editor Portal Minero
Labels: minería, transmisión, imatesa, potencia

Chile

El catálogo de Imatesa resalta el contar con motorreductores Bonfiglioli desarrollados con tecnología de punta, y tomando en cuenta los más altos estándares de calidad.

Lunes 19 de Noviembre de 2018.- La industria minera es una de las actividades económicas más importantes para el desarrollo del país, razón por la que Imatesa se distingue al promover su oferta de equipos de transmisión de potencia para el sector minero.

Imatesa es sinónimo de excelencia y buen servicio, además su catálogo resalta al contar con motorreductores Bonfiglioli desarrollados con tecnología de punta, y tomando en cuenta los más altos estándares de calidad. Para el sector minero figuran el reductor de la serie 300 Epicicloidal (Planetario), que destaca por su alta potencia y diseño compacto; así como los reductores para aplicaciones Heavy Duty de alta eficiencia serie, Ortogonal HDO y de ejes paralelos HDP.

Imatesa se encuentra respaldada por el programa BEST de Bonfiglioli (Bonfiglioli Excellence Service TEAM) que asegura su superioridad en la atención y el armado de reductores. Por otro lado, con el objetivo de entregar soluciones integradas, la empresa también cuenta con soluciones técnicas para espesadores, correas transportadoras, feeders, tableros eléctricos,  entre otros dispositivos vitales para el mercado minero.

“Nos encontramos en uno de los países mineros más importantes del mundo, por ello asumimos el reto y presentamos una oferta a la altura de las necesidades más exigentes. Hemos trabajado con las mineras más importantes de Chile y OEMs de nivel mundial, aportando valor a todos los proyectos en los que participamos, y es que por más de 30 años, en Imatesa nos hemos concentrado en brindar soluciones de primera”, afirmó José Cornejo, Sub Gerente de Ventas de Imatesa.

Imatesa

Portal Minero
Posted at nov 19, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exitosa segunda versión de la feria científica “Imagina en Cobre”
Last changed: nov 19, 2018 12:51 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, feria, ua, estudiantes, científica

Chile

Las alumnas de Tercero Medio del Liceo Técnico de Antofagasta con su proyecto “CU y sus aventuras”, un prototipo de cuentos infantiles fueron las ganadoras del certamen.

cobre-feria-ua-estudiantes-cientifica

Lunes 19 de Noviembre de 2018.- Más de 500 personas fueron las que disfrutaron con la segunda versión de la Feria “Imagina en Cobre”, realizada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta (OTL-UA) y la Minera Sierra Gorda SCM, en la Plaza de la Reforma en el Campus Coloso de dicha casa de estudios.

La actividad -que se realizó durante dos jornadas- logró resaltar los diferentes usos e importancia que tiene este metal rojo en nuestra vida diaria, fue visitada por estudiantes de establecimientos educacionales de la comuna, comunidad universitaria, además de público en general, quienes se mostraron contentos con la creatividad e importancia de esta instancia para la zona.

Durante la feria estudiantil, donde además se presentaron los trabajos en competencia, contó con importantes charlas de exponentes como Rodrigo Reyes, CEO de Dos Barbas, quien nos invitó a “Soñar”.
En tanto, la fundadora de Ecorayen, Pamela Pérez, instó a los jóvenes a ser claves en el proceso de cuidado del medioambiente a través del reciclaje.

Mientras que, Ernesto Ramírez, director del Club de Inventores de Chile, encendió la curiosidad de los asistentes al invitarlos a descubrir sus capacidades para ser inventores desde edad temprana bajo la charla “Soy Inventor”.

Por su parte, Ricardo Jeria, socio-fundador de Verdical, explicó a los asistentes la importancia de generar pulmones verdes en la ciudad. Esto debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un índice de áreas verdes de nueve metros, sin embargo, a nivel local, sólo tenemos 2,6 metros. 

Fueron jornadas acompañadas de circuitos de entretención y aprendizaje con el programa “Antofagasta en Bicicleta” a cargo de Pablo Pizarro, además de la danza entretenida de Fitfolk.

Ganadores

Es así como en esta segunda versión de la feria las ganadoras del concurso “Crea Tu Juego Didáctico”, fueron las alumnas del Tercero Medio del Liceo Técnico de Antofagasta con su proyecto “CU y sus aventuras”, un prototipo de cuentos infantiles que enseña desde la primera infancia las funciones y la importancia del cobre para la región y el país.

“Estamos muy contentas, nunca imaginamos que ganaríamos porque los proyectos eran muy buenos, estamos muy agradecidas de los profesores que nos apoyaron en nuestro trabajo”, señalaron las ganadoras.

El segundo lugar recayó en el proyecto “Diverticopper”, un juego de mesa creado por alumnas del Instituto Científico Educacional José Maza. Mientras que el tercer lugar fue para los alumnos de la Escuela Ljubica Domic D-72  con el prototipo “La Aventura de los Mineros”.

Para Lorena Fonseca, Asesora de Comunicaciones y Comunidades de Minera Sierra Gorda SCM “este es el segundo año que participamos en esta feria y realmente cada año supera nuestras expectativas”.
“En esta versión al enfocarse en generaciones más jóvenes hizo que se cumpliera el objetivo de acercar a las comunidades a la minería, ya que los más pequeños no tienen tanto acceso al conocimiento de lo que es la minería y gracias a estas iniciativas están descubriendo como es el proceso y haciendo que esta industria sea más amigable”, señaló.

Una cita donde llegaron varios proyectos de primer nivel, de los cuales los mejores prototipos fueron exhibidos durante los días de muestra de la feria. Una oportunidad donde los alumnos de la universidad como de liceos de la comuna pudieron conocer estas innovadoras iniciativas.

Participantes

Seis fueron los prototipos en competencia, los cuales fueron seleccionados entre las más de 80 propuestas que llegaron para participar través de la creación de un juego didáctico en las que se resaltaron las funciones del cobre. Todo un récord para su segunda versión.

La directora de la OTL-UA, Alejandra Portillo, manifestó que esta segunda versión es clave para seguir cimentando un espíritu de innovación y conocimiento entre los asistentes y expositores.

“Estamos muy contentos, fue una versión muy exitosa desde su inicio con la postulación de 80 propuestas para participar en la feria y que hoy nos deja muy contentos con los desafíos alcanzados”, argumentó Portillo.

De esta forma las propuestas seleccionadas compitieron durante dos jornadas de exhibición en la UA. Fueron presentaciones evaluadas por un jurado compuesto por Alejandra Portillo, Directora de OTL-UA, Lorena Fonseca, representante de minera Sierra Gorda SCM, Carlos Guerra, ganador de la primera versión de la Feria Imagina en Cobre y Ernesto Ramírez, director del Club de Inventores de Chile quienes tuvieron la difícil misión de elegir entre los seis equipos seleccionados, a un solo grupo triunfador.

El equipo ganador se adjudicó una bicicleta BMX para cada una de las participantes.

“Como OTL esta es una forma de transferir el conocimiento que se genera tanto de profesores como de alumnos. Un trabajo que sin duda permite generar un impacto positivo en la comunidad”, indicó Alejandra Portillo.

Una feria que generó espacios de creación y conocimiento de la industria extractiva entre la comunidad universitaria, estudiantes de establecimientos educacionales de la comuna  y el público en general.

Un espacio en el cual se cumple con el propósito de buscar, atraer, seleccionar, apoyar y premiar la creación de prototipos en fase tempranas de juegos didácticos para niños, adolescentes y adultos, vinculados con el uso o funciones del metal rojo.

Universidad de Antofagasta (OTL-UA)

Portal Minero
Posted at nov 19, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sargent presenta su amplia línea de PLCs Siemens
Last changed: nov 19, 2018 12:42 by Editor Portal Minero
Labels: innovación, tecnología, siemens, sargent

Chile

Entre los equipos presentados se encuentra la línea SIMATIC S7, con los modelos S7-300, S7-1500, S7-400 y S7-1200.

Lunes 19 de Noviembre de 2018.- Sargent se distingue en el mercado nacional al contar con una extensa línea de productos para la automatización y micro-automatización como los PLCs avanzados y básicos de Siemens, que cuentan con un gran respaldo a nivel Industrial.

Entre los equipos presentados encontramos la línea SIMATIC S7, con los modelos S7-300, S7-1500, S7-400 y S7-1200.

Equipos versátiles y flexibles a la hora de utilizarlos, diversas arquitecturas de control mediante utilización de periferias descentralizadas, entradas de contaje rápido incorporadas (S7-1200), y potentes controladores PID incorporados, todo esto soportado por un potente software de configuración como TIA Portal.

Los controladores avanzados de Siemens permiten llevar a cabo aquellas aplicaciones, tanto de máquinas como plantas de nivel medio y alto. Perfectamente diseñadas para tareas en las que son requeridos un nivel alto de desarrollo. Por su parte el controlador Logo¡ V8 cuenta con Interfaz Ethernet/Modbus TCP integrada-WEB Server incorporado, más 7 módulos de ampliación.

“Estamos totalmente alineados con el progreso, Sargent es un proveedor estratégico de productos para la automatización y el accionamiento. Aportamos soluciones de última tecnología para todo en mercado chileno, es por ello que nos sentimos orgullosos de ser el engranaje entre el pasado y el futuro de la industria, con nuestra respuesta Smart Factory”, señaló Paul Beas, Product Manager de Automatización de Sargent Industrial

Sargent

Portal Minero
Posted at nov 19, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Procobre implementa cobre antimicrobial en el Terminal de Buses de Antofagasta
Last changed: nov 19, 2018 09:28 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, procobre, antimicrobial

Chile

Procobre y la concesionaria Infraestructura en Terminales S.A. desarrollaron esta iniciativa que implicó intervenir las 59 cajas ubicadas en el primer piso de estas instalaciones.

cobre-procobre-antimicrobial

Lunes 19 de Noviembre de 2018.- Con el fin de cuidar la salud de los millones de usuarios de este rodoviario, Procobre implementó láminas certificadas  “Antimicrobial Copper Cu+” en sus 59 cajas. De esta forma el metal rojo también entrega sus beneficios a los habitantes de la principal región minera del país.

El terminal de buses Carlos Oviedo Cavada es el principal punto de conexión terrestre en la Región de Antofagasta. Un recinto donde operan buses que hacen recorridos interprovinciales y también de transporte de personal a las distintas faenas mineras.

Por aquí pasan más de 10.000 mil  personas a diario, transformándose en un potencial punto de transmisión de enfermedades por contacto.

Preocupados por la salud de los usuarios, Procobre y la concesionaria Infraestructura en Terminales S.A. desarrollaron esta iniciativa que implicó intervenir las 59 cajas ubicadas en el primer piso de estas instalaciones.

Se instalaron placas especialmente fabricadas con una aleación de cobre que cuenta con el sello “Antimicrobial Copper Cu+”. Además, se cambiaron las manillas de los basureros del patio de comida por unas con cobre antibacteriano.

“Uno de los objetivos de Procobre,  es promover las propiedades y atributos  del mineral rojo y, entre ellas, su propiedad bactericida, que en este caso van en beneficio de los usuarios de este terminal. La mayoría de los pasajeros, tanto del transporte interurbano como del industrial, están ligados directamente, o a través de sus familias, con el mundo de la minería del cobre. Por ello la relevancia de hacerlo en Antofagasta ya que acerca los beneficios del cobre a la comunidad minera, a la gente que es fundamental en su extracción y procesamiento”, indicó Marcos Sepúlveda, Director Ejecutivo de Procobre.

Cobre bactericida

Según un estudio realizado por la Environmental Protection Agency (EPA) en 2008, más 400 aleaciones con cobre tienen propiedades antibacterianas que inhiben en un 99% la presencia de virus y bacterias.

Durante la inauguración y recorrido por las cajas, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, resaltó la relevancia de la iniciativa para la comunidad minera.

“Creo que es un gran acierto el de Procobre instalar estas placas en los lugares de atención de público de este terminal. Queremos que esto se pueda extender de manera que la labor que ha hecho Procobre con iniciativas de este tipo, donde es importante resguardar la salud, continúe porque el cobre es indispensable por sus características bactericidas”.

Para comunicar este beneficio a los usuarios del terminal, se instalaron varias gráficas en las que aparecen trabajadores del mundo minero junto a sus familias, con mensajes que resaltan la protección que tendrán quienes utilicen este importante centro de conexión terrestre de la región.

Procobre

Portal Minero
Posted at nov 19, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/11/16
ABB en Chile lanza relé para todo tipo de aplicaciones y sistema de protección centralizada para subestaciones
Last changed: nov 20, 2018 18:22 by Editor Portal Minero
Labels: tecnología, protección, abb, subestaciones, lanzamiento, centralizado

Chile

El REX640 es un relé con hardware y software flexibles, mientras que el SSC600 permite centralizar en un solo computador industrial toda la protección y control.

Viernes 16 de Noviembre de 2018.- ABB en Chile dio a conocer nuevos dispositivos en el área de productos de electrificación. El REX640 es un relé de protección con hardware y software flexibles orientado a todas las necesidades de distribución donde la aplicación está todo en un solo equipo. “Es diferente del portafolio actual que es la serie 615 en la que tenemos un tipo de equipo diferente para cada aplicación”, dice Henrique Aguirre de ABB en Finlandia. El REX640 viene con pantalla touch totalmente configurable lo que permite mejorar la interfase con el usuario final, esta característica es nueva también en el portafolio de ABB. El REX640 estará disponible a fines de año  y es desarrollado por la fábrica de ABB en Finlandia de la ciudad de Vaasa.

El otro lanzamiento corresponde al SSC600. “Con este producto estamos cambiando el paradigma. Hasta hoy hacemos la protección y control con equipos separados para cada alimentador de la subestación primaria de la red de distribución. Sin embargo, el SSC600 permite centralizar en un solo computador industrial toda la protección y control”, explica. Es recomendable para subestaciones de distribución y para todo tipo de protección de relés individuales, es decir, su uso está destinado a aplicaciones industriales como por ejemplo, protección de motores, protección de generadores, protección de transformadores. “También puede ser utilizado por clientes de servicios públicos de suministro (agua, electricidad y gas), como es el caso de la generación distribuida. Diría que todo el rango de la distribución se puede hacer con la protección centralizada”, agregó.

Marco Nunez, Global Product Marketing Manager para Distribution Automation, valoró el lanzamiento con clientes nacionales, ya que “nos dan ideas respecto al uso de los productos y sus necesidades, por lo tanto la interacción con ellos es fundamental”.

Por su parte, José Escarate, Product Marketing Specialist, declaró que “estos productos están pensados como equipos de protección y control en distribución eléctrica, pero por las aplicaciones que tenemos podemos llegar mucho más allá, con la incorporación de las nuevas tecnologías en nuestros equipos, como es el caso del SSC600 y switchgear digital de ABB Ability™, presentamos algo diferente a lo que el cliente está acostumbrado, hablamos de la digitalización a los equipos eléctricos. Es un cambio de paradigma donde la tecnología en sistemas de protección beneficia al usuario y sus instalaciones”.

Opinión de los clientes

Uno de los asistentes al seminario técnico fue Patricio Pizarro, Proyectista Eléctrico en Precisión, quien opinó: “Hemos trabajado ampliamente con los Relé de la serie 615. La presentación del nuevo equipo me pareció excelente porque reemplaza cada uno de los elementos si uno requiere un relé de protección de motor, de línea y de carga. Al inicio del proyecto uno puede partir con unos elementos y a medida que avanza el 640 aparece como una migración ideal desde el 615”.

En tanto, Marcelo Bustamante, profesional independiente, dijo: “Con el relé 640 ABB se sube a las plataformas que utilizamos todos en la actualidad, es amigable para Smartphone, Tablet, algo que es tecnológicamente muy potente”.

ABB

Portal Minero
Posted at nov 16, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Procobre promueve la electromovilidad en Parquemet
Last changed: nov 16, 2018 10:47 by Editor Portal Minero
Labels: enel, procobre, electromovilidad, parquemet

Chile

Junto a Enel X ofrecen a los visitantes de este icónico recinto capitalino de recreación, deporte y vida sana, tres puntos de carga gratuitos para autos eléctricos; además de vehículos menores como scooters, bicicletas y motos.

enel-procobre-electromovilidad-parquemet

Viernes 16 de Noviembre de 2018.- La meta chilena en electromovilidad es llegar al 2050 con un 40% del parque automotor con esta tecnología, lo que nos convertiría en pioneros en el continente.

Con ese objetivo, Procobre, en asociación con Enel X implementaron tres estaciones de carga gratuitas con capacidad para dos vehículos eléctricos cada una. El primer punto operativo se inauguró en Jardín Mapulemu, donde existen estacionamientos reservados para dos autos eléctricos, además de ofrecer a los visitantes un punto de carga para todo tipo de vehículos con esa tecnología: motos, bicicletas y scooters, además de ofrecer un espacio donde recargar celulares antes de seguir con el recorrido.

“Celebramos la inauguración de estas tres nuevas electrolineras, con lo que nuestro país está llegando al medio centenar. Ya son ocho las regiones que tienen un cargador público para vehículos eléctricos”, indicó la ministra de Energía, Susana Jiménez, quien junto a al director de Parquemet, Hernán Merino, encabezó el corte de cinta que se desarrolló en el sector del Jardín Mapulemu.

La titular de Energía resaltó que “la electromovilidad es una prioridad para el Gobierno y un desafío país que involucra a varios ministerios”.

El director (S) del Parque Metropolitano de Santiago, Hernán Merino, consignó: “Queremos agradecer tanto a Procobre como a Enel X que hayan presentado este proyecto pionero en nuestro Parque Metropolitano de Santiago, el principal pulmón verde de la capital, donde cada año nos eligen más de 5,5 millones de visitantes, los cuales a partir de hoy podrán disfrutar del primero de tres puntos donde podrán recargar gratis todo tipo de vehículos eléctricos. De esta forma, estamos aportando como el principal Parque Urbano de Santiago, perteneciente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a generar una ciudad más limpia al reducir emisiones de contaminantes y ruidos molestos, mejorando la calidad de vida de las personas y uniendo la ciudad a mejores iniciativas a las que todos podemos acceder de forma gratuita”.

Alianza Público-Privado

Ante la cada vez más potente llegada de la electromovilidad en todas las áreas del transporte, que estima llegará a 27 millones de vehículos en 2027, cobra especial relevancia la tarea de ofrecer puntos de carga en lugares de alto flujo de personas. Parquemet es un espacio ideal para acercar esta tecnología a los usuarios.

“Hoy estamos aquí porque el cobre es protagonista y hará que Chile nuevamente juegue un rol estratégico al satisfacer la demanda de este mineral, que por sus características de conductividad, es vital en los vehículos eléctricos y cargadores. Este punto de carga en Mapulemu es muy especial porque acerca la electromovilidad a todas las personas, con lo que facilitamos el acceso a esta tecnología renovable y limpia a todos los chilenos, sin discriminación”, aseguró Marcos Sepúlveda, Director Ejecutivo de Procobre.

“En Enel X hemos impulsado decididamente la movilidad eléctrica, basada en una energía limpia, eficiente y de menor precio en comparación con otros combustibles. Un paso clave para que este tipo de vehículos puedan operar, es el desarrollo de la infraestructura eléctrica necesaria para proveerlos de energía. Con ese compromiso ponemos al servicio de la ciudadanía tres nuevos puntos de carga en el denominado pulmón verde de Santiago, el Parque Metropolitano, para contribuir a la masificación de esta tecnología”, explicó Karla Zapata, gerente de Enel X Chile.

Procobre

Portal Minero
Posted at nov 16, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/11/15
Estudiantes del Liceo Radomiro Tomic reciben charla motivacional
Last changed: nov 15, 2018 15:10 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, charla, estudiantes, motivacional

Chile

Iniciativa forma parte del convenio suscrito entre el establecimiento educacional y la división Radomiro Tomic.

codelco-charla-estudiantes-motivacional

Jueves 15 de Noviembre de 2018.- Contándoles una emotiva historia sobre su vida, con el objetivo de que las y los estudiantes aborden de mejor manera su futuro, se realizó una nueva charla motivacional en el Liceo Radomiro Tomic Romero, B-34, que estuvo a cargo del director de Protección Industrial y Siniestralidad de la división Radomiro Tomic, Carlos Bugueño.

La actividad es parte de un ciclo de charlas, que hace algunas semanas ya había contemplado una exposición de profesionales de RT sobre sobre igualdad y equidad de género, en base de la Norma Chilena 3262, a lo que se sumó otro taller en el que se abordaron temáticas de inserción laboral.

En esta nueva charla, Carlos Bugueño manifestó que “fue muy llamativo escuchar a las y los alumnos sobre situaciones a las que ellos se enfrentan día a día, tanto en su vida escolar como en su vida personal”. Agregó que “esta charla estuvo enfocada principalmente en enfatizarles que sí se puede cuando ellos se proponen desafíos y que lo van a lograr con conceptos de disciplina, de cambios de paradigma, con convicción y con perseverancia”.

Las y los alumnos de segundo medio del Liceo Radomiro Tomic se mostraron agradecidos por esta nueva charla, enfatizando que el taller les sirvió para mirar el futuro con optimismo y con los objetivos claros de que no existen imposibles para triunfar en la vida.

Diego Rojas, alumno del 2°A, expresó su satisfacción por ser parte de la charla: “me pareció interesante y buena. Uno tiene que esforzarse en la vida y salir adelante”. Su compañera Valentina Vásquez, recalcó que “esto sirve para concientizarnos de que sí podemos lograr nuestras metas y cumplir nuestros sueños. Nos mostró unos puntos clave para poder ser alguien en la vida y lo que uno tiene que hacer para conseguir lo que sea”.

La charla motivacional forma parte del convenio suscrito entre el Liceo Radomiro Tomic y esta división del Distrito Norte de Codelco y considera además varias visitas a las instalaciones industriales de RT.

Codelco

Portal Minero
Posted at nov 15, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB en Chile valora perfeccionamiento de la Ley 20.936 pues brinda mayor competitividad al sector
Last changed: nov 15, 2018 14:43 by Editor Portal Minero
Labels: energía, competitividad, seminario, abb

Chile

Ejecutivos de la empresa evaluaron el último seminario organizado por Cigré en torno a la normativa que regula el mercado de transmisión y generación de energía eléctrica.

Jueves 15 de Noviembre de 2018.- Actualmente el Ministerio de Energía prepara una ley miscelánea para perfeccionar la actual normativa de transmisión donde el propósito es abordar algunos aspectos de la Ley 20.936, tales como brindar un acceso abierto y utilizar instalaciones y soluciones flexibles y eficientes.

Recientemente Cigré Chile organizó un seminario para evaluar el desempeño del actual marco regulatorio a dos años de su entrada en vigencia y la posibilidad de realizar eventuales cambios.

“La entrada en vigencia de la Ley 20.936 ha entregado varias mejoras respecto de la situación anterior. Por ejemplo, se reguló el sistema de sub transmisión ahora llamado zonal. Este sector tenía una gran necesidad de inversiones adicionales para mejorar su seguridad y confiabilidad, para ello se fijó un coordinador único como una entidad independiente, lo que permitió la definición de trazados a cargo del Estado. El organismo ha permitido despejar algunas incertidumbres, tratando de dejar las reglas más claras con la finalidad de mejorar la competencia con un sistema robusto”, dice Ángelo Vieira, EPC Channel Manager Chile - Perú – Colombia - Argentina en ABB.

En ese sentido, ABB puede hacer una contribución técnica significativa para ayudar a una mayor estabilidad, confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico que es el espíritu de la legislación, agrega.

“Hay áreas donde es posible mejorar, por ejemplo, la planificación anual. Se están tomando entre 12 y 14 meses en elaborar los decretos para las obras nuevas y de ampliación, lo que es un plazo muy largo.

No se está terminando un proceso de planificación y está naciendo el del año que sigue”.

Respecto de la regulación de los servicios complementarios, señala que están contemplados en la ley, sin embargo transcurridos dos años de vigencia de la misma todavía no se encuentran normados. “Chile tiene hoy un 18% de su generación a través fuentes renovables. En un sistema con alta presencia de este tipo de energía, los servicios complementarios, como el almacenamiento de energía y los sistemas de compensación, ganan gran importancia. En ABB estamos preparados con las tecnologías necesarias para apoyar a Chile en ese sentido. Hemos hechos seminarios sobre las diferentes tecnologías y desarrollamos localmente las competencias para responder a esta nueva necesidad con una gama de productos y soluciones”, declara Vieira.

Por su parte Patricio Pavez, Market Manager High Voltage de ABB en Chile, señala que “lo valioso del seminario fue que mostró que hay distintas visiones del mercado. Hoy día no sabemos cuántos actores participan del sector por las ambigüedades. Frente a esto lo que se requiere es perfeccionar la ley, mejorar la competitividad, minimizar la incertidumbre, que permita retomar la confianza de las compañías y hacer viables las inversiones”.

ABB

Portal Minero
Posted at nov 15, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hatch es reconocida entre las “Mejores Empresas Chilenas 2018"
Last changed: nov 15, 2018 11:52 by Editor Portal Minero
Labels: empresas, chilenas, reconocimiento, hatch

Chile

Este programa internacional, presente en más de doce países, galardonó en su segundo año a las compañías privadas nacionales que demostraron tener las mejores prácticas del mercado en el mundo de los negocios.

empresas-chilenas-reconocimiento-hatch

Jueves 15 de Noviembre de 2018.- La empresa de ingeniería Hatch Limitada, de origen canadiense, fue reconocida dentro de las “Mejores Empresas Chilenas 2018”, premio entregado por Deloitte, Banco Santander y la Universidad Adolfo Ibáñez. Este año, se convocaron a más de 100 compañías nacionales, de las cuales 33 fueron reconocidas por demostrar tener las mejores prácticas del mercado en el mundo de los negocios.

Hatch es una empresa de ingeniería y consultoría que se dedica al desarrollo de proyectos mineros, de energía e infraestructura, y tiene dentro de sus principales clientes a Codelco, BHP Billiton, Antofagasta Minerals, Albemarle, Pucobre, entre otros.

“Nos sentimos orgullosos de haber alcanzado este importante hito que representa un reconocimiento al largo camino recorrido por Hatch en una búsqueda constante de implementar mejores prácticas en nuestro negocio, lo que finalmente también beneficia a nuestros clientes, uno de nuestros principales motores en todo lo que hacemos. El profundo compromiso de nuestros empleados con cada uno de los 4 pilares de este programa, sin duda ha sido clave en el logro de este prestigioso reconocimiento, por lo que extiendo mis más sinceras felicitaciones a todo el equipo Hatch” ”, dijo Nabil Habib, Managing Director para las operaciones de Hatch en Sudamérica.

Las empresas ganadoras son reconocidas con un sello distintivo de alcance mundial, que les da una presentación destacada frente a sus colaboradores, proveedores, bancos y otros stakeholders, dándoles un sello que los distingue como una compañía bien gestionada. 

Al igual que en su primera versión local del 2017, este programa de alcance mundial busca apoyar la mejora de los estándares y prácticas de negocio de la comunidad empresarial de Chile, midiendo a las compañías mediante una fórmula de cuatro pilares: Estrategia, Capacidad, Compromiso y Desempeño Financiero. Cabe destacar que este programa reconoce los esfuerzos de toda la Organización, no sólo de un individuo o un área, sino que más bien busca fortalecer las gestiones de toda la empresa.

"Mejores Empresas Chilenas" es la versión local del programa "Best Managed Companies" inaugurado el año 1993 en Canadá y que se ha posicionado como el principal programa de premios de negocios de dicho país. Debido a su prestigio y gran aceptación de parte de la comunidad de negocios, el programa se ha desarrollado con éxito en países como Irlanda, Bélgica, Holanda y México. 

Hatch

Portal Minero
Posted at nov 15, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estudiantes de la Escuela Balmaceda se activan y mueven por la salud
Last changed: nov 15, 2018 11:54 by Editor Portal Minero
Labels: escuela, fondos, concursables, distritonorte, balmaceda

Chile

Centro general de padres postuló proyecto a los Fondos Concursables de Codelco Distrito Norte, que además considera charlas educativas a toda la comunidad escolar.

escuela-fondos-concursables-distritonorte-balmaceda

Jueves 15 de Noviembre de 2018.- Las alumnas y alumnos de la Escuela D-48 Presidente Balmaceda, esperan con ansias la llegada de sus nuevas máquinas de ejercicio. Trotadoras, máquinas de spinning y diversa implementación deportiva como balones o cuerdas, que en los próximos días estarán en el establecimiento para comenzar a dar vida al proyecto “Balmaceda por la salud, se activa y se mueve”.

Una iniciativa que se adjudicó el Centro General de Padres luego de participar en los Fondos Concursables de Codelco Distrito Norte. El proyecto permitió también la adquisición de un Desfibrilador Externo Automático (DEA), herramienta que -por su avanzada tecnología- permite identificar de manera rápida cualquier arritmia cardiaca que pudiera sufrir algún estudiante dentro de sus actividades diarias.

“El objetivo general de este fondo concursable va en la línea con el mejoramiento de la calidad de vida de las alumnas y alumnos del establecimiento y también de los padres, en términos de que ellos puedan mejorar su condición de salud y bajar algunos índices de sobrepeso que hoy se están afectando a nuestros jóvenes. El proyecto responde también a un tema que impulsamos en forma permanente desde el Distrito Norte, como es desarrollar el territorio, mejorando la calidad de vida de las personas y apoyando con mucha fuerza el desarrollo de la educación”, dijo el director distrital de Asuntos Comunitarios y Medioambiente, Leonardo Herrera.

Charlas a la comunidad escolar

La iniciativa contempla además un ciclo de charlas dirigidas a las y los estudiantes, como asimismo a padres y apoderados del establecimiento. Todo como parte de un gran desafío puesto que –según estiman encargados de la comunidad escolar- actualmente un 40 por ciento de las alumnas y alumnos presenta algún grado de sobrepeso.

Marlen Torres, presidenta del Centro General de Padres, explicó que “con la firma del convenio estamos dando el puntapié inicial para este proyecto, que nos beneficia mucho. Como lo señalamos, tenemos muchas niñas y niños con sobrepeso, entonces con esta maquinaría podremos trabajar mucho más de cerca y que puedan recuperar su peso normal”.

Sobre su participación en los fondos concursables de Codelco Distrito Norte, la apoderada agregó que “con mucha perseverancia postulamos este proyecto y la experiencia ha sido muy buena porque este proyecto nace y lo tuvimos que ir dimensionándolo y creando, para llegar a este punto y ver este logro que ha sido exitoso”.

Actualmente la Escuela D-48 Presidente Balmaceda, cuenta con una matrícula aproximada de mil quinientos alumnas y alumnos, pertenecientes a enseñanza básica. Lo positivo del proyecto es que todas y todos los estudiantes podrán participar en las charlas y utilizar las nuevas máquinas deportivas, que están próximas a implementarse.

Codelco

Portal Minero
Posted at nov 15, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Finning y Sernameg Temuco certifican a mujeres capacitadas en Programa “Jefas de Hogar”
Last changed: nov 15, 2018 10:38 by Editor Portal Minero
Labels: finning, programa, sernameg, jefasdehogar

Chile

El objetivo es facilitar su inserción en el mercado laboral y la consecuente autonomía económica.

finning-programa-sernameg-jefasdehogar

Jueves 15 de Noviembre de 2018.- Finning en alianza con Sernameg Temuco cerraron el curso “Operación Grúa Horquilla”, en el que se capacitó y se certificó un grupo de 14 mujeres de la zona, en el marco del programa inclusión socio-laboral con foco de género para mujeres jefas de hogar, con el objetivo de facilitar su inserción en el mercado laboral y la consecuente autonomía económica.

En la entrega de certificados participó Leticia López Sandoval, Directora Regional Sernameg (s) de la Araucanía y Carolina González, gerente de capacitación de Finning Sudamérica.

En la oportunidad, ambas autoridades felicitaron a las mujeres certificadas y reconocieron el esfuerzo realizado por todas ellas para lograrlo.  Leticia López destacó: “Sabemos que para certificarse han debido estudiar y -en paralelo- preocuparse de mantener el bienestar de sus familias, sin desatender el cuidado de sus hijos. Esto es muy meritorio, y nos alienta -como Sernameg- a comprometernos a continuar impulsando este tipo de programas para que cada día sean más las mujeres que tengan la oportunidad de acceder a ellos”.

En tanto Carolina González,  junto con agradecer a  la Dirección de la Novena  Región del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, institución con la que Finning ya ha trabajado de manera exitosa en otras ciudades de nuestro país, al dirigirse a las mujeres jefas de hogar indicó: “Quiero manifestarles que para Finning el cierre de cada uno de los cursos de capacitación que hemos dado a lo largo de los años es motivo de satisfacción y orgullo, pues nos hace sentir que estamos  ayudando a las mujeres a abrir puertas para acceder a una mejor calidad de vida, pero no tan sólo eso,  también creemos que contar con estas nuevas habilidades, las  que han adquirido con la ayuda de nuestros docentes y el esfuerzo personal que cada una  ha puesto para lograrlo, les ayuda a sentirse más seguras, a confiar más en sí mismas y por lo tanto a sentirse más satisfechas y más felices”.

Finning

Portal Minero
Posted at nov 15, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Schneider Electric anuncia la nueva generación de EcoStruxure Building, la primera plataforma de innovación abierta para edificios
Last changed: nov 15, 2018 09:52 by Editor Portal Minero
Labels: innovación, plataforma, electric, schneider, ecostruxure, building

Chile

EcoStruxure Building permite optimizar el confort y la productividad, maximizando la eficiencia e incrementando el valor de los edificios.

Jueves 15 de Noviembre de 2018.- Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, ha anunciado la nueva generación de EcoStruxure Building, la primera plataforma abierta de innovación para edificios del sector.

EcoStruxure Building es una arquitectura IP abierta end-to-end que permite una rápida conectividad con los dispositivos IoT, simplificando la puesta en marcha y facilitando cambios más ágiles en las instalaciones. Proporciona Edge control y permite la colaboración entre sistemas de edificios, sistemas de terceros y dispositivos. Gracias a su capa de aplicaciones, analíticas y servicios, los clientes pueden obtener análisis avanzados y tomar decisiones basadas en el estado y en tiempo real.

EcoStruxure Building ofrece a los propietarios de los edificios y a los profesionales del sector inmobiliario hasta un 15% de incremento en el valor de sus edificios y hasta un 6% más de valor en el alquiler.

Para los desarrolladores, integradores de sistemas y miembros del programa de partners EcoXpert de Schneider Electric, EcoStruxure Building posibilita implementaciones hasta un 30% más rápidas. El nuevo Enterprise Central proporciona hasta 10 veces más escalabilidad, permitiendo ejecutar fácilmente desde una pequeña oficina, hasta una multinacional con miles de edificios conectados. Además, con las aplicaciones para Smartphone se consiguen eficiencias en ingeniería que facilitan una mayor rapidez, repetitividad y consistencia.

La solución EcoStruxure Building ha obtenido numerosos reconocimientos para Schneider Electric, entre ellos posicionarse como líder en el informe Green Quadrant de Verdantix sobre software de optimización de instalaciones. El Green Quadrant destaca su gestión del riesgo energético y de las facturas de electricidad, su recolección de datos de instalaciones y su monitorización y rendimiento energético en proyectos de gestión de energía. “En nuestro informe Facility Optimization Software de este año, Schneider Electric se ha posicionado claramente como líder”, asegura Derrek Clarke, industry analyst de Verdantix. “Con la nueva generación de EcoStruxure Building, las soluciones de Schneider Electric son todavía más innovadoras y llevan la eficiencia operacional de los edificios al siguiente nivel.” Asimismo, Schneider Electric ha recibido el galardón de Navigant Research al mejor BMS (Building Management System).

Entre los nuevos elementos de EcoStruxure Building se encuentra la aplicación analítica EcoStruxure Building Advisor que, de forma automática, proporciona un mantenimiento basado en el estado a través de múltiples instalaciones y que permite resolver hasta un 80% de los problemas del edificio de forma remota, reduciendo el mantenimiento no planeado hasta el 29%, los costes de energía en un 30% y las quejas de los ocupantes en un 33% de media.

Por otra parte, EcoStruxure Building Operation 2.0 ha sido diseñado en base a la mejor ciberseguridad y permite una experiencia de usuario personalizada a través de una conexión por web server (WebStation) y de aplicaciones móviles para programar, instalar todos los dispositivos y proporcionar acceso móvil. El servidor de supervisión Enterprise Central mejora la capacidad de monitorización y control pasando de más de 200 servidores a más de 2.500 para grandes empresas multi-site.

La plataforma abierta basada en estándares, que usa el entorno Smart Connector, permite a los integradores de sistemas diseñar aplicaciones innovadoras y ofrecer información práctica a través de informes y paneles fáciles de configurar. También incluye soluciones IP integradas para edificios comerciales como los controladores SmartX IP y los Sensores SmartX Living Space, la nueva generación de controles y sensores de campo multifunción, que aprovechan los estándares de la industria y protocolos IP abiertos para mejorar un 30% la eficiencia en ingeniería y un 20% la rapidez de la puesta en marcha, gracias a la aplicación móvil eComission.

“La nueva generación de EcoStruxure Building ofrece grandes ventajas para que, tanto clientes como partners, reinventen los edificios,” comenta Laurent Bataille, Executive Vice President EcoBuilding Division. “Ayuda a mejorar no solo la eficiencia energética, sino también la eficiencia operacional, de integración y de ingeniería. Además, mejora el confort y la productividad de los ocupantes de los edificios, una de las claves para la contratación y retención de talento. Finalmente, como EcoStruxure Building es escalable y está preparado para el futuro con sus funcionalidades IP, ayuda a los propietarios y a los constructores de edificios a incrementar el valor de su inmueble a largo plazo.”

EcoStruxure Building forma parte de la arquitectura EcoStruxure de Schneider Electric. EcoStruxure es la plataforma y arquitectura IoT plug-and-play, abierta e interoperable de Schneider Electric. EcoStruxure proporciona más valor en cuanto a seguridad, fiabilidad, eficiencia, sostenibilidad y conectividad. EcoStruxure aprovecha los avances en IoT, movilidad, sensores, cloud, analíticas y ciberseguridad para proporcionar innovación en cada nivel, desde Productos Conectados hasta Edge Control, pasando por Apps, Analíticas y Servicios. EcoStruxure se ha implementado en más de 480.000 instalaciones, con el apoyo de más de 20.000 integradores de sistemas, conectando a más de 1,6 millones de activos.

El pasado mes de octubre, Schneider Electric ha reforzado a sus partners estratégicos integradores de Sistemas de Control de Edificios de todo el país, con diferentes formaciones teórico-prácticas. Estas formaciones han permitido acercarles las principales novedades, ventajas y beneficios que aporta la instalación de productos conectados Smart y las diversas capas de software de supervisión, en especial para la concepción, explotación y mantenimiento de edificios inteligentes, en los que, cada vez más, los criterios medioambientales son un valor en alza.

Schneider Electric

Portal Minero
Posted at nov 15, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/11/14
Fomento Antofagasta adjudica 15 proyectos en exitosa Convocatoria Desafíos Mineros 2018
Last changed: nov 14, 2018 14:46 by Editor Portal Minero
Labels: minero, antofagasta, proyectos, desafíos, clúster, fomento

Chile

Llamado es parte del Programa IFI de Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico de Proveedores Mineros, que con recursos FNDR, busca impulsar proyectos empresariales que resuelvan los desafíos tecnológicos y operacionales de la industria, que colaboren con el fortalecimiento de la economía local.

Miércoles 14 de Noviembre de 2018.- Un total de 15 proyectos fueron adjudicados en la Segunda Convocatoria Desafíos Mineros 2018, en el marco del Programa de Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico de Proveedores Mineros, impulsado por el Gobierno Regional de Antofagasta, Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, y que está en línea con el Eje Estratégico de Desarrollo Industrial de Proveedores Clúster Minero Región de Antofagasta.

Los beneficiarios de este llamado recibieron su certificación en una ceremonia, que se realizó en el marco de la Semana de la Pyme, para destacar la participación de los desarrolladores locales en las tres líneas de financiamiento que conformaron esta convocatoria que busca levantar una cartera de proyectos de inversión productiva e innovación tecnológica empresarial.

Luis Alberto Gaete, Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, explicó que en el segundo llamado se aprobó un total de 15 proyectos, entre ellos 8 del instrumento Proyectos de Inversión Productiva de Apoyo a Reactivación Económica (IPRO), 6 en Prototipos de Innovación Regional de Antofagasta (PIRA) y 1 en Programa de Difusión Tecnológica (PDT), con una inversión total de más mil millones de pesos, con un aporte público de 46% y un apalancamiento 54% de apalancamiento privado. 

“Estamos contentos de que se desarrollen 15 nuevos proyectos, sobre todo porque queremos que más PYMES regionales surjan y se posicionen en los diferentes mercados del país. Hicimos esta actividad para conocerlos más de cerca, saber qué los motiva a emprender, a innovar, y también para desearles éxito y alentarlos a seguir creciendo. Este Comité siempre estará disponible para aquellos que quieran generar más empleo, buscar otros mercados y que trabajen en equipo por y para esta región”, agregó Gaete.

Por su parte, Geraldo Jusakos, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, aseguró que “es satisfactorio señalar que hay un movimiento interesante dentro de las PYMES de querer mejorar sus empresas a través de la innovación y esto es una clara señal de que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está cumpliendo con la meta que es activar al país a través de las empresas”.

Desde los beneficiados, Luis Hernández y Sabina Salinas, matrimonio y socios de la Empresa Quasar de Calama, fueron uno de los ganadores  del instrumento  Proyectos de Inversión Productiva de Apoyo a Reactivación Económica adjudicados, para la adquisición de una máquina, APW Waterjet Cutting, que se utiliza para cortar piezas y partes de maquinarias de extracción de alto tonelaje (sprocket) y de insumos del área de flotación. “Esta convocatoria es un empuje para continuar con nuestro proyecto que nos permite mantenernos en el mercado, y responder a todas las empresas que requieren de este servicio de alta precisión”, aseguró el emprendedor.

Para Eric Olivares, ganador del instrumento IPRO y gerente general de InnovaCero Ltda, empresa con dos años en el mercado que postula por primera vez un concurso Comité, señaló que esta convocatoria “ayuda bastante a las empresas que queremos desarrollar un mayor nivel tecnológico y estar al día en cuanto a innovación, para que nos podamos diferenciar del resto y así poder seguir creciendo. Esto también nos permite contratar mejor mano de obra, mejorar las remuneraciones y tener más oportunidades para posicionarnos con nuestros clientes”.

Raúl Ibarra, Gerente de I&M Ingeniería y Mantención Ltda, fue uno de los ganadores del instrumento Programa "Prototipos de Innovación Regional - PIRA", que propone un sistema predictivo automatizado de dosificación inteligente de aditivos de espesamiento, destacó que este llamado es una instancia muy interesante   y un aporte extraordinario que hace el Estado a los emprendedores, sin el cual sería difícil afrontar estos desafíos”.

El Programa de Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico de Proveedores Mineros, a través de acciones como esta convocatoria, contempla el desarrollo de un plan de trabajo de dos años con aportes de Corfo, el Comité de Desarrollo Productivo de Antofagasta y el GORE de Antofagasta a través del FNDR, para impulsar proyectos empresariales que resuelvan los desafíos tecnológicos y operacionales de la minería, que colaboren con el  fortalecimiento de la economía local y a la generación de empleo.

Clúster Minero Antofagasta

Portal Minero
Posted at nov 14, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inician las postulaciones al Fondo Ambiental de El Abra
Last changed: nov 14, 2018 12:00 by Editor Portal Minero
Labels: ambiental, fondo, innovación, educación, conservación, elabra

Chile

Hasta el 13 de diciembre, los interesados podrán presentar propuestas relativas a Educación Ambiental, Conservación de Recursos Naturales, e Innovación Ambiental.

Miércoles 14 de Noviembre de 2018.- Con el objetivo de contribuir a la conservación de los recursos naturales, la protección y educación ambiental, así como también al desarrollo sustentable, Minera El Abra y Fundación Casa de La Paz han desarrollado una alianza para implementar la primera versión de un Fondo Ambiental para las localidades de Ollagüe, Alto Loa, Calama. María Elena y Tocopilla.

Este fondo concursable busca financiar iniciativas de grupos de la sociedad civil que busquen mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y la capacidad de adaptación a los cambios ambientales, así como el desarrollo de áreas verdes, proyectos de reforestación y mejoramiento del manejo de residuos.

El fondo está dirigido a organizaciones indígenas de las comunidades del Alto Loa y Ollagüe; organizaciones territoriales y funcionales de las comunas de Tocopilla, María Elena, Calama y Ollagüe; sindicatos pesqueros y organizaciones gremiales asociadas al uso de recursos marinos en Tocopilla; y corporaciones, fundaciones, universidades y/o empresas consultoras en representación y con autorización de esas organizaciones.

El financiamiento, fomentará iniciativas en tres áreas de trabajo. En primer lugar, están las iniciativas en “Educación ambiental” que mejoren el conocimiento local en temas ambientales, o habilidades de adaptación y respuesta al cambio climático, como por ejemplo, capacitaciones ambientales a organizaciones. En esta línea se financiará 4 proyectos por un monto máximo de $10.000.000 de pesos cada uno.

La organización postulante deberá realizar un co-financiamiento del 10% a través de recursos pecuniarios o valorizados.

En segundo lugar, proyectos que apunten a la “Conservación de recursos naturales”, que promuevan el uso de recursos renovables y la eficiencia y/o conservación de recursos naturales como energía solar o eólica para espacios públicos, reforestación y construcción de áreas verdes, instalación de sistemas eficientes de riego, invernaderos o cultivos. Se financiará 4 proyectos por un monto máximo de $20.000.000 de pesos cada uno. La organización postulante deberá realizar un co-financiamiento del 15% a través de recursos pecuniarios o valorizados.

Finalmente, se privilegiarán los planes en “Innovación ambiental”. Iniciativas innovadoras en la solución de problemas ambientales, eficiencia en el uso del agua, producción de cultivos, uso de residuos domésticos, reciclaje, acuicultura o pesca artesanal. Se financiará 5 proyectos por un monto máximo de $15.000.000 de pesos cada uno. La organización postulante deberá realizar un co-financiamiento del 15% a través de recursos pecuniarios o valorizados.

Los proyectos deberán ser ejecutados en un plazo mínimo de 6 meses y un plazo máximo de 12, a contar de la firma del convenio. 

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at nov 14, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tecno Fast es parte de los 12 finalistas para el primer torneo de innovación en madera
Last changed: nov 14, 2018 11:55 by Editor Portal Minero
Labels: innovación, yacimiento, madera, angloamerican, losbronces, tecnofast

Chile

La empresa fue elegida por su proyecto con el yacimiento Los Bronces de Angloamerican y el ganador se revelará en la Feria Comad que se celebra del 15 al 17 de noviembre.

Miércoles 14 de Noviembre de 2018.- ¿Es posible construir con madera un edificio de altura? ¿Es sustentable con el medio ambiente? Esas serán parte de las inquietudes que responderá Tecno Fast en su participación con un stand en Comad, la primera feria de construcción en madera y sustentabilidad que se desarrolla en la ciudad de Coronel a partir del jueves 15 de noviembre. Además, la compañía está entre los 12 finalistas del primer torneo de innovación en madera por la construcción de 8 torres para el yacimiento Los Bronces de Angloamerican.    

La construcción modular ya es una tendencia internacional y un ejemplo concreto es la Torre Mjøs, construida en el norte de Oslo con sus imponentes 85,4 metros distribuidos en 18 pisos. Una vez inaugurada en marzo del 2019, se convertirá en el edificio más alto hecho de este material. Otro proyecto aún más ambicioso es el de la empresa Sumitomo Forestry en Japón, el cual busca conmemorar su 350 aniversario con un rascacielos de madera con una torre de 350 metros de altura para 2041.

“Nuestro país está entre los diez mayores productores de madera en el mundo. Sin embargo, no lo sacamos el provecho que deberíamos y queremos que esto cambié”, comenta Rodrigo Prado, gerente general de Tecno Fast.

Esta empresa que comenzó como un proveedor para la minería y que tiene más de 2 millones de m² de construcción en Sudamérica, cree que los edificios en madera tienen el potencial para convertirse en un producto clave para el uso habitacional, y al mismo tiempo, ayuda a la reducción de la huella de carbono.

En ese contexto, Tecno Fast también fue parte de la construcción de la Torre Peñuelas, idea que nació de una labor mancomunada entre el mundo público, académico e industrial y que tiene el objetivo de edificar tres torres de madera en Valparaíso para un modelo experimental de vivienda social. 

Tecno Fast

Portal Minero
Posted at nov 14, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB en Chile es partner estratégico en programa de Agencia de Sostenibilidad Energética
Last changed: nov 14, 2018 10:52 by Editor Portal Minero
Labels: energética, abb, sostenibilidad, agencia

Chile

Alumnos tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de ABB University y a través de charlas de los especialistas de la compañía aprender de los productos, soluciones y servicios disponibles para alcanzar la óptima eficiencia y desempeño energético en las empresas.

Miércoles 14 de Noviembre de 2018.- “La escasa presencia de gestores energéticos capacitados en el sector productivo, es una brecha determinante para que más organizaciones energointensiva cuenten con Sistemas de Gestión de Energía.

Instancias de colaboración como esta entre actores públicos y privados, en este caso entre la Agencia y ABB; son clave para avanzar en cerrar esta brecha”, fueron las palabras de Ignacio Santelices, Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, al referirse al acuerdo de colaboración entre ambas entidades para la primera versión del Programa de Formación Profesional de Gestores Energéticos.

La iniciativa nace de la Agencia en conjunto con el Ministerio de Energía y busca otorgar la certificación de Profesional Industrial Energy Manager (IEM) a quienes liderarán los procesos de gestión de energía al interior de su organización. Son 28 alumnos que tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones del ABB University en Chile y ahondar directamente con los expertos sobre soluciones de eficiencia energética, con tecnologías como las estaciones de carga para autos eléctricos, los sistemas de monitoreo para plantas solares, la digitalización aplicada a grandes centrales de generación de energía y todo lo relacionado con la Cuarta Revolución Industrial o Internet de las cosas en el que ABB juega un papel preponderante a través de su portafolio de soluciones digitales ABB Ability™.

“Hace seis meses firmamos un convenio con la Agencia de Sostenibilidad Energética (en ese momento Agencia Chilena de Eficiencia Energética) para trabajar en conjunto, mostrar nuestra tecnología y aportar con ello al país. El que hayamos sido escogidos como una de las dos empresas para estas visitas tiene que ver con que somos vanguardistas en la tecnología 4.0 y que estamos trabajando eficientemente de acuerdo a los requerimientos del planeta, además de contar con un centro de formación profesional de excelencia como es este”, argumentó Luis Cid, Country Training Manager de ABB University en Chile.

ABB University contempla 550 mts2 distribuidos en seis salas para realizar capacitaciones del más alto estándar, como por ejemplo las relativas al uso del Sistema de Control Symphony Plus: Una sala para Drives (VDF), otra para Sistemas de Control Protecciones Eléctricas & Scada Eléctrica, Sala de rectificadores, sala de Transformadores y la Sala de Ciclo Convertidor, además de un espacio único para los coffee break, una sala exclusiva para el Monitoreo Remoto y el Showroom para mostrar las últimas innovaciones tecnológicas de la compañía.

“La actividad que se está haciendo en ABB es muy complementaria a los contenidos que hemos estado viendo en el curso, nos permite ver en terreno los casos teóricos que hemos revisado y conocer en la parte práctica cómo podemos ejecutar, hacer diagnósticos o pensar en nuevos desarrollos que contribuyan a la disminución del consumo energético”, opinó Ester Espinoza, alumna del curso y parte de la línea de educación de la Agencia de Sostenibilidad Energética (www.acee.cl ).

José Antonio Pereira, Ingeniero de Eficiencia Energética en Metro de Santiago y también alumno del programa, valoró la oportunidad de conocer las nuevas tecnologías en motores para una mayor eficiencia energética. “Este curso nos va a abrir un poco la perspectiva al evaluar ciertos procesos de la industria. Además de, descubrir las medidas de ahorro y de eficiencia energética que se pueden realizar no solamente en Metro, sino que en Chile a nivel general”.

A través de ABB Ability™ la compañía agrupa toda su oferta digital, construida sobre su base instalada de 70 millones de dispositivos digitales, 70 mil Sistemas de Control y 6 mil soluciones de software empresarial.

“Recientemente fuimos parte del Ranking de la revista Fortune de Las empresas que están cambiando el mundo y realmente con nuestras tecnologías podemos ayudar a reducir el calentamiento global, las emisiones de gases de invernadero y la contaminación en general. Chile lanzó el proyecto de ley de eficiencia energética que incluye incentivos para las industrias que apliquen estas políticas. A esto se suman desafíos en lo que respecta a transición energética y transformación digital. Es muy complementario lo que ofrecemos con lo que la industria va a solicitar para cumplir con los nuevos requerimientos del mercado”, aseguró Daniel Andrade, Product and Sales Manager de ABB en Chile.

El programa tiene una duración de 110 horas cronológicas con tres meses de clases presenciales. Actualmente el curso está completado en un 40%. “Dentro de los módulos hay dos visitas a terreno, esta es una de ellas. Con ABB llevamos tiempo trabajando, se generó una alianza estratégica y a partir de eso y considerando que ABB es un proveedor de tecnología eficiente solicitamos su apoyo para acercar al usuario a la tecnología”, explicó Daniel Rojas, de la línea de Industria y Minería de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

ABB

Portal Minero
Posted at nov 14, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Epiroc amplía portafolio de productos y servicios con la adquisición de tres compañías internacionales
Last changed: nov 14, 2018 09:58 by Editor Portal Minero
Labels: minería, servicios, productos, portafolio, epiroc

Internacional

Con esto, incrementa su oferta de equipos y servicios en perforación de rocas, corte, carga y transporte, ventilación y manejo de materiales para la minería subterránea y de superficie.

Miércoles 14 de Noviembre de 2018.- Tres compañías internacionales con sedes en Estados Unidos, Sudáfrica y Estonia, adquirió la empresa Epiroc, con lo que amplía su oferta de equipos y servicios en perforación de rocas, corte, carga y transporte, ventilación y manejo de materiales para la minería subterránea y de superficie.

La firma sueca compró el 34% de ASI Mining, con sede en Utah, Estados Unidos, subsidiaria de Autonomous Solutions y especializada en hardware y software para la operación autónoma de vehículos. También, desarrolla software para el comando y control de flotas.

José Manuel Sánchez, Presidente Drilling Solutions de Epiroc, señaló al respecto que “creemos en la visión de ASI Mining y en los beneficios que puede aportar a la comunidad minera”.

Empernado de roca dura

Además, Epiroc adquirió Innovative Mining Products (Proprietary) Limited, conocida como New Concept Mining, fabricante sudafricano de productos de fortificación para minería subterránea, como productos para soporte de techos en minería subterránea, sistemas de monitoreo de rocas y accesorios relacionados.

Con sede en Johannesburgo, Sudáfrica, y con alrededor de 900 empleados, la firma cuenta con instalaciones en Canadá, Perú y Zambia.

Al respecto, Helena Hedblom, Vicepresidenta Ejecutiva de Epiroc para Minería e Infraestructura, afirmó que “nos complace unir fuerzas con el equipo de Innovative Mining Products para ofrecer las mejores soluciones de fortificación de roca a los clientes de minería”.

Mayor presencia en zona del Mar Báltico

Asimismo, Epiroc integró a Sautec A.S., distribuidor estonio de equipos de minería subterránea, herramientas de demolición de construcción, y piezas y servicios relacionados.

Con sede en la ciudad de Tallin, la firma -que opera además en Letonia y Lituania- se convierte en parte de la División Mining and Rock Excavation Service.

“Me alegra que el sólido equipo de Sautec se una a nuestra compañía. Esta adquisición es significativa porque ampliamos nuestra presencia en la región del Báltico”, sostuvo Helena Hedblom.

Epiroc

Portal Minero
Posted at nov 14, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/11/13
Cisco Digital Nights aborda los déficits que Chile enfrenta en Ciberseguridad
Last changed: nov 13, 2018 15:35 by Editor Portal Minero
Labels: innovación, tecnología, digital, cisco, ciberseguridad

Chile

La transformación digital ya es parte de nuestra realidad, por lo que la tecnología y su seguridad cobran una importancia vital en todo lo que hacemos.

Martes 13 de Noviembre de 2018.- Los límites tecnológicos de nuestros trabajos y hogares son cada vez menores. La multiplicidad de dispositivos conectados puede ser una ventaja tremenda, o un dolor de cabeza de igual tamaño si es que no se cuenta con la protección adecuada.

Así se dio inicio al Cisco Digital Nights, jornada organizada por Cisco y el Smart Center de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde expertos expusieron sobre la urgencia de ser usuarios más conscientes y de las medidas que el Gobierno debe tomar para facilitar la implementación de todas las ventajas que el IoT ofrece.

“La tecnología cobra una relevancia vital en todo lo que hacemos, partiendo desde las personas hasta las organizaciones, por lo que se debe entender que las soluciones por sí solas no ayudan, debemos trabajar en conjunto con las áreas de negocios para ver su impacto en los nuevos procesos y modelos. Además, de se deben complementar con capital humano, el cual en estos momentos es un recurso escaso”, afirmó Víctor Toscanini, Gerente de Tecnología de Cisco Chile, al comenzar el evento.

Insuficiencia y déficit en ciberseguridad

En la actualidad, existe una gran escasez de talento en lo que a ciberseguridad se refiere y este no es solo un mal local o regional, sino que se observa a nivel mundial. Prueba de esto son las amenazas y vulnerabilidades reportadas en los últimos meses en distintas entidades financieras.

Así lo explicó Walter Montenegro, Gerente de Ciberseguridad de Cisco en Chile, quien explicó que las amenazas también van generando tendencias, “el desafío está en que hay muchos profesionales que hoy en día se hacen llamar 'expertos', y las compañías y organizaciones depositan su confianza en ellos”. Esta experiencia no se gana en un año, sino que las situaciones y problemas son los que van haciendo mejorar, con lo que Montenegro propuso formar equipos de trabajo donde aquellos con más rodaje puedan compartir conocimiento con quienes están aprendiendo.

En lo que respecta a Chile, según los datos entregados por Ricardo Seguel, Director del UAI Smart Center y Director Académico del Magíster en Ciberseguridad de la Universidad Adolfo Ibáñez, la oferta en educación superior del mercado local “ha estado alejada de los requerimientos” de este. Esto hace que sea difícil encontrar formación especializada de pregrado y postgrado, por lo que los profesionales son los que deben capacitarse en la materia con diferentes certificaciones.

En esa línea, Ximena Cisternas, CISO Corporativo del Grupo Falabella, también concuerda en la falta de recursos en esta materia. “Es una realidad la falta de recursos de ciberseguridad en el mercado local chileno. Por ende, es fundamental que el ecosistema de ciberseguridad sea conformado por la integración colaborativa del mundo privado- público y académica. Este último es fundamental en la formación de profesionales en el área, y en el awareness a la comunidad, porque todos los ciudadanos operamos en el ciberespacio y estamos expuestos a los ciberriesgos que este tiene”, señaló la profesional.

El rol del Gobierno es clave

Durante el conversatorio se dejó en claro que a pesar de que el Gobierno puede ayudar mucho, existe una responsabilidad a nivel usuario, sobre todo de aquellos quienes tienen conocimiento en el tema.
Para los expertos del panel aún falta mucho para que Chile esté realmente protegido, pero lo primero y más urgente para el panel de conversación son leyes que regulen.

“Necesitamos una legislación actualizada en múltiples planos: ante delitos informáticos para adecuarse al convenio de Budapest contra el cibercrimen, en materia de protección de datos personales e infraestructuras críticas, y también una ley marco que establezca la institucionalidad de ciberseguridad en el país”, dijo Excequiel Matamala, Director el Centro de Ciberseguridad de la ACTI.

Finalmente, el evento cerró llamando a los participantes a empoderarse dentro de sus empresas a la hora de solicitar recursos para ciberseguridad. Especialmente porque la transformación digital requiere proteger los activos de las organizaciones, los que, muchas veces, corresponden a data sensible de sus clientes y proveedores.

Cisco

Portal Minero
Posted at nov 13, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
iConstruye es reconocida dentro de las “Mejores Empresas Chilenas 2018”
Last changed: nov 13, 2018 15:33 by Editor Portal Minero
Labels: empresas, galardón, iconstruye

Chile

Este reconocimiento se entregó luego de analizar las cualidades de la compañía en cuatro pilares: Estrategia, Capacidad, Compromiso y Desempeño Financiero.

Martes 13 de Noviembre de 2018.- Luego de un completo proceso de selección realizado por los expertos de Deloitte, se galardonó a iConstruye como una de las “Mejores Empresas Chilenas 2018”, tras cumplir a cabalidad con los estándares considerados en la evaluación, demostrando tener las mejores prácticas del mercado en el mundo de los negocios.

La multinacional, junto a sus partners Banco Santander y Universidad Adolfo Ibáñez, entregaron este reconocimiento luego de analizar las cualidades de la compañía en cuatro pilares: Estrategia, Capacidad, Compromiso y Desempeño Financiero. Para esta segunda versión del programa, se trabajó en conjunto con más de 130 empresas nacionales, de las cuales 33 fueron galardonadas con este distintivo.

El exitoso programa de mejores empresas tuvo su origen en Canadá en el año 1993, siendo considerado el principal programa de premios de negocios del país. Debido a su prestigio y gran aceptación de parte de la comunidad empresarial, éste se ha desarrollado con éxito en 12 países, siendo México y Chile los únicos latinoamericanos.

En esta versión, las empresas ganadoras fueron:

•      Aliservices
•      Artel
•      Capel
•      Claro Vicuña Valenzuela S.A.
•      Coagra S.A.
•      Comercial Industrial Plásticos Hoffens S.A.
•      Comfrut S.A.
•      Constructora Oval
•      Defontana
•      Dimacofi S.A.
•      EEPA
•      Empresas FPY
•      Grupo DAP
•      Grupo Empack
•      Hatch
•      iConstruye
•      IMELSA
•      Inmobiliaria Gestora Valmar Ltda
•      Komax
•      La Fête Chocolat
•      Montes S.A.
•      Nicolaides S.A.
•      Olivos
•      PF Alimentos
•      Punto Ticket
•      Reliper
•      Reutter
•      Rhona S.A.
•      Transportes Maquehua
•      UpCom DTS Business & Service Center
•      Valle Nevado
•      Veterquímica S.A.
•      Virutex Ilko S.A.

iConstruye

Portal Minero
Posted at nov 13, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Álvaro Merino, Gerente de Estudios de Sonami: Un perseverante que goza con el canto, la lectura y el campo
Last changed: nov 13, 2018 11:44 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: sonami, merino, ladohumano, álvaro

Chile

Se considera un “entusiasta” del canto y un buen lector. Vez que puede y lo invitan, se escapa junto a su familia a la zona de Cauquenes para pasar algunos días y subraya que la felicidad plena está en compartir con la familia.

sonami-merino-alvaro-ladohumano

Martes 13 de Noviembre de 2018.- Como un perseverante. De esta forma se define el Gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Álvaro Merino. “No hay que desmayarse a mitad de camino, hay que perseverar, seguir, luchar y siempre al final va a ver los frutos. Si uno persevera logra los objetivos”, sostiene.

Una vida marcada por la perseverancia desde sus orígenes, los cuales se remontan al Fundo Santa Rosa de Pilén, zona rural de Cauquenes en la Región del Maule, lugar donde nuestro protagonista del Lado Humano de este mes vivió hasta los nueve años, instante en que su familia decidió dar un giro en su vida y arribar a Santiago.

Para este ingeniero comercial con postgrado en administración de empresas y un MBA en negocios internacionales, su vinculación con la minería se dio por cosas del azar. “Toda mi vida había estado ligada al campo. Incluso mi trabajo de tesis en la universidad versó sobre un estudio relativo al mercado del vino”, relata y añade que “buscando nuevos horizontes laborales llegué a esta querida institución (SONAMI). Lo recuerdo muy bien, fue el 11 de abril de 1989”.

Álvaro Merino no olvida la fecha de su arribo y para él ha constituido “un alto honor” haber podido colaborar con grandes presidentes de esta entidad gremial, además, se considera “un privilegiado” pues ha podido desarrollar gran parte de su vida profesional en Sonami y permanecer en esta  institución hasta el día de hoy, siempre vinculado al área de estudios por casi 30 años.


Asimismo, cuenta que en la minería descubrió “un mundo desconocido y apasionante”, del cual solo tenía referencias de su abuelo, el cual al retirarse como oficial de marina a mediados de la década del 30, adquirió unos yacimientos de hierro en la zona de Vallenar, los cuales tras años de trabajo y espera  comenzaron a dar sus frutos a comienzos de los años cincuenta. “Estas tres faenas, Huantemé, Chañar Quemado y Socitas fueron los principales yacimientos de la época dorada del hierro en Chile, transformándose en la principal fuente de abastecimiento de la Compañía Minera Santa Bárbara creada en 1952”, detalla.

El gusto por la lectura

Desde muy pequeño, Álvaro Merino se dio cuenta que lo suyo no era lo deportivo como el común de los niños y disfrutaba realizando otras actividades como andar a caballo, que aprendió en forma paralela a caminar,  y posteriormente,  la  lectura, gusto que mantiene hasta el día de hoy. Se considera un buen lector al igual que su padre.

En este contexto, afirma que “siempre me gustó la lectura, leer los diarios sobre todo. Eso ocurría porque en mi casa permanentemente estaban todos los diarios y revistas de la época, todos los días. Eso lo mantengo hasta el día de hoy. Cuando no leo los diarios siento que me falta algo para iniciar el día”.

De paso, aclara que siempre le ha gustado y se ha interiorizado acerca de la historia de Chile. Es así que cuando niño y adolescente visitaba permanentemente el Museo Histórico Nacional, que estaba cerca de su casa.

Unos tesoros muy preciados

Respecto a esto último, Álvaro Merino devela a Portal Minero una pequeña colección que trata sobre la historia de la Guerra del Pacífico del autor Pascual Ahumada Moreno, la cual incluye seis tomos empastados en cuero.

“Este es mi pequeño tesoro. Es una obra muy interesante, editada en 1884, que contiene documentos oficiales de Chile, Perú, Bolivia y de la prensa de la época”.

“Pero lo más importante lo guardo bajo siete llaves, una carta de mi bisabuelo dirigida a su padre, fechada el 10 de junio de 1880, mediante la cual describe la toma del Morro de Arica, batalla en la que él participó como oficial del  3ero de Línea”.

Respecto a cómo llegaron  a sus manos nos explica que son una herencia familiar.

El canto y una anécdota

La conversación continúa en las oficinas de SONAMI, y Álvaro Merino nos cuenta su afición por el canto y que cada vez que realizan reuniones familiares siempre terminan cantando. Se considera un “entusiasta del canto” y confiesa una sabrosa anécdota.

“Hace un par de años estaba en Miami, había un karaoke en el hotel y nadie participaba. Entonces el animador ofreció barra libre para motivar a los asistentes, a los que se atrevan a cantar y tengan la aprobación del público. Posterior a eso, mi señora me instó a que cantara una canción. Lo hice, me aplaudieron y después canté dos canciones más. Lo curioso del caso es que a los cinco minutos de haber terminado de cantar, se acerca una persona quien me señaló que era representante de un sello discográfico y me ofreció realizar una audición con ellos y les respondí que por ningún motivo”, sostiene entre risas.

El campo y la familia: La felicidad plena

Álvaro Merino mantiene hermosos recuerdos de su etapa de niñez y juventud en el campo. “Durante nuestras vacaciones, nos juntábamos alrededor de 50 personas entre abuelos, papás,  hermanos, tíos, primos y amigos. Así que lo pasábamos muy bien”.


Son esos recuerdos familiares y el arraigo con el campo dos de las cosas que más atesora en su vida junto a su esposa, con quien lleva 32 años de matrimonio, sus tres hijos y dos nietos, con los cuales se reúne regularmente, ya sea en torno a un asado, una paella, “las excusas no faltan”, afirma.

“Desde nuestros orígenes hemos sido una familia muy aclanada. Ahora somos menos en número pero de igual manera nos vemos todas las semanas”, agrega.


Junto con ellos, Merino rescata la importancia del apoyo familiar para ejercer su trabajo.

“Para mí la familia es fundamental, es el pilar clave para el desarrollo de las personas. La felicidad plena está en compartir con la familia”, finaliza.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at nov 13, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB junto a empresa chilena construyen la primera isla fotovoltaica sobre relave minero en Latinoamérica
Last changed: nov 13, 2018 10:27 by Alda Oyarzún
Labels: corfo, solar, energías, fotovoltaica, abb, renovables, punto

Chile

La instalación está terminando de ser acondicionada en un lago de agua dulce y dentro de los próximos meses será trasladada a su ubicación final correspondiente al depósito de relave de una empresa cuprífera.

Martes 13 de Noviembre de 2018.- Un innovador proyecto que está a punto de ver la luz podría entregar muchos beneficios no solo porque está basado en el uso de energías renovables generando un beneficio ambiental, sino porque además se hace cargo de uno de los pasivos más sensibles para la industria de la minería como son los relaves.

En efecto ABB y la empresa nacional Punto Solar, especialista en la implementación de soluciones de energía solar fotovoltaica a nivel industrial y domiciliario, realizan las pruebas piloto de un módulo compuesto por 10 paneles con una capacidad máxima de 3 kW (escalable) la cual será instalada finalmente en el tranque de relaves de una empresa minera de la Zona centro del país.

La isla fotovoltaica entrega la energía necesaria para la impulsión de las bombas que operan en el relave, bajando los costos de energía proveniente de la red. Además, ofrece el beneficio del efecto de sombreamiento en donde los paneles consiguen bajar la temperatura del agua, retrasando el proceso de evaporación, de un recurso tan preciado como el hídrico. Dadas estas características, una solución así resulta sumamente atractiva para actividades productivas de la agricultura, embalses, viñas, es decir, todo lugar donde existan cuerpos de agua.    

El proyecto de la primera isla fotovoltaica en Latinoamérica sobre relave minero cuenta con financiamiento CORFO a través del Fondo Innova. Se encuentra en la etapa final de construcción, la estructura principal ya fue montada y posteriormente se efectuaron pruebas con sensores para monitorear todas las variables posibles una vez que el módulo sea instalado en el relave. La estructura está compuesta de HDPE (polietileno de alta densidad) con recubrimientos que será probado al entrar en contacto con los compuestos tóxicos del relave.

Jorge Álvarez, Solar Product Manager de ABB en Chile, señala que la solución está equipada con un inversor monofásico de la serie UNO-DM-PLUS ABB con nivel de potencia de 1.2 a 5.0 kW donde su diseño compacto y volumen general le permite entregar un mayor rendimiento en un espacio mínimo. “Vemos que la industria está requiriendo soluciones tecnológicas sustentables para el procesamiento de los minerales, el llamado ‘cobre verde’. El desarrollo de esta isla fotovoltaica es un muy buen ejemplo, que va de la mano con los procesos de renovación que busca este sector”.

“El módulo lo construimos con una capacidad de generación pequeña pero tiene el potencial para seguir creciendo y puede llegar a cubrir una extensa superficie dependiendo de la zona de inundación con que se cuente”, explica Juan Pablo Oyanedel, gerente general de Punto Solar. “Este proyecto podría transformar a Chile en líder en generación de energía solar aprovechando espacios no valorados, mejorando el rendimiento de componentes eléctricos, paneles, inversores, entre otros”, dice.

Según Oyanedel, “una instalación de este tipo es aplicable a otras industrias ya que permite disminuir pérdidas de agua por evaporación, generar energía limpia, impactando positivamente al medioambiente en los puntos de consumo”. 

Ficha técnica de la isla fotovoltaica

Modularización
·   El sistema es modular permitiendo la escalabilidad de la planta para aumentar la potencia generada.

Resistencia
·   El sistema está construido en base a HDPE (polietileno de alta densidad) por lo que es capaz de resistir la corrosión y las condiciones del relave.
·   Mayor producción de energía gracias a la menor temperatura sobre el relave.
·   Aprovechamiento de espacios que hoy en día no se utilizan.
·   Cercanía al punto de consumo de energía disminuyendo los costos de transmisión.
·   Mayor rendimiento del módulo debido al menor depósito de polvo.
 

Portal Minero

Portal Minero
Posted at nov 13, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/11/12
2da Presentación en Bio Bio de Plataforma Integrada para el Fomento de la Energía Solar Fotovoltaica
Last changed: nov 12, 2018 17:12 by Editor Portal Minero
Labels: energía, corfo, solar, fotovoltaica, fec

Chile

La instancia estará a cargo de La Fundación Energía Comunitaria (FEC), Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y contará con presentaciones a cargo del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

Lunes 12 de Noviembre de 2018.- Fomentando la investigación e innovación tecnológica, La Fundación Energía Comunitaria en conjunto con el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, con el apoyo de CORFO a través de su programa de Bienes Públicos Estratégicos ha desarrollado una plataforma integrada para la capacitación y certificación de competencias en el área de la energía solar fotovoltaica (PIACE).

La instancia estará a cargo de La Fundación Energía Comunitaria (FEC), Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y contará con presentaciones a cargo del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

Se hace extensiva la invitación para el 21 de Noviembre 2018, en Salón de Reuniones DIDECO, Bulnes 266, Talcahuano, abierta a todo público, en la que presentarán Inducción para acceder a la plataforma donde están disponibles cursos en modalidad e-learning orientados a público en general, técnicos del área eléctrica e ingenieros de diseño de sistemas. Asimismo, la plataforma de información está destinada a facilitar el diseño, instalación y regularización de este tipo de sistema.

En la Jornada de capacitación, se abordarán tema como la Inducción a la Energía Fotovoltaica, instalación de sistema solares fotovoltaicos y diseños de sistemas solares fotovoltaicos y certificación.

Fundación Energía Comunitaria

Portal Minero
Posted at nov 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Unión comunal de Calama contará con renovadas instalaciones
Last changed: nov 12, 2018 13:00 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, fondos, unión, concursables, distritonorte, comunal

Chile

La organización fue una de las instituciones beneficiadas con los Fondos Concursables de Codelco Distrito Norte, lo que le permitirá recuperar espacios deteriorados por el paso del tiempo.

Lunes 12 de Noviembre de 2018.- La Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Calama tiene 10 años habitando en su actual sede. Sin embargo, la edificación es mucho más antigua y nunca había sido restaurada.

Por esta razón, sus integrantes se mostraron felices al saber que uno de los 53 proyectos ganadores de los Fondos Concursables 2018 del Distrito Norte de Codelco, fue el que postularon para recuperar su infraestructura.

A través de la firma del convenio entre la Unión Comunal y representantes del Distrito Norte de Codelco, se formalizó esta iniciativa, que se enmarca en el eje de Desarrollo del Territorio y que apuntando a mejorar la calidad de vida para varias organizaciones sociales de la comuna que hacen uso de este espacio.

El director distrital de Asuntos Comunitarios y Medioambiente, Leonardo Herrera, destacó que este proyecto fuera uno de los seleccionados. “El convenio busca mejorar este espacio, que agrupa a distintas juntas de vecinos de Calama, de manera que puedan aprovechar mejor el establecimiento y gestionarlo de una forma adecuada. Mejorar la infraestructura es un foco principal para que puedan desarrollar sus actividades, no solamente como Unión Comunal, sino también integrando a todas y todos los vecinos de Calama”, explicó.

Mejor infraestructura

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Calama, Ljubica Rocha, explicó que la adjudicación del proyecto les permitirá reparar todo el techo del establecimiento, además de renovar los baños, cambiar las chapas y restaurar un pequeño salón que quedó deteriorado después de las últimas lluvias ocurridas en la zona.

Asimismo, agradeció el apoyo para mejorar este espacio que va en directo beneficio de la comunidad. “Estamos felices porque esto nos ayuda a solucionar muchos problemas, estamos agradecidos por esta oportunidad que nos entrega Codelco, de poder reparar la sede, ya que no contamos con los recursos para hacerlo de forma autónoma”, dijo la presidenta.

Humberto Montes, secretario de la junta de vecinos Gran Avenida Sur, valoró que la Unión Comunal pueda mejorar su establecimiento, lo que les da un lineamiento para replicarlo en su sector. “Esto es bueno porque ya hacía falta una reestructuración a nivel de mobiliario e infraestructura para esta sede. Hay que seguir trabajando porque siempre existe posibilidad de beneficiar a la población”, dijo.

La sede no sólo es utilizada por los integrantes de la Unión Comunal, sino que sus puertas están abiertas a la comunidad en general para que puedan realizar reuniones de distintas entidades o incluso siendo un espacio de práctica, como la usan actualmente algunas agrupaciones de baile.

Codelco

Portal Minero
Posted at nov 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Primer seminario de tecnología Big Data tendrá lugar en Calama
Last changed: nov 12, 2018 10:12 by Editor Portal Minero
Labels: seminario, tecnología, inacap, bigdata

Chile

El evento contará con la presencia de expertos a nivel nacional e internacional.

Lunes 12 de Noviembre de 2018.- El próximo 22 de noviembre se llevará a cabo el Primer Seminario de Tecnología: Big Data, “avances y desafíos para la industria”, el cual tiene por objetivo analizar el avance y los nuevos retos que ofrece el Big Data en términos de investigación, innovación y producción industrial. El evento contará con la ponencia de seis expertos en el tema quienes darán a conocer la actualidad en desarrollo de análisis de datos y las proyecciones en el campo.

Big Data, refiere al procesamiento y análisis de un gran volumen de datos diferentes y complejos que se mueven rápidamente dentro de una empresa. Si bien el ser humano ha generado procesos de almacenamiento de información desde la era prehistórica, el primer análisis de información a gran escala tuvo lugar en 1663 en Europa, con el primer análisis de datos estadísticos realizado en plena peste bubónica. Desde allí en adelante, el concepto de Big Data ha ido creciendo a un ritmo paulatino, pero desarrollando innumerables aplicaciones en distintas áreas, como la ingeniería, la ciencia y la informática.

La actividad es organizada por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, sede Calama, y contará con diversas ponencias, aplicaciones y casos exitosos del Big Data, para poder comprender el alcance y la utilidad de esta tecnología aplicada en la industria nacional e internacional en procesos de análisis y mantenimiento predictivo, simulación de procesos y seguridad en la información. Esta tecnología, también colabora a la reducción de costos y riesgos de carácter laboral, por lo que es relevante conocer estos procesos que son un apoyo esencial para tomar decisiones de manera eficiente en una organización o empresa. Al respecto Andrés Ruiz-Tagle Avendaño, Vicerrector de sede Inacap Sede Calama comentó: “En Chile desde la llegada de los computadores a existido un proceso de informatización en todas las empresas, organizaciones, instituciones del gobierno, en la educación. Que ha hecho que hoy día a día se generen muchas transacciones. Cada vez que uno se conecta desde su teléfono o hace una transacción bancaria, cada vez que uno pide algo realiza una transacción. La información de estas transacciones es la que necesitan las empresas para saber cuáles son los requerimientos, preferencias, tendencias y comportamientos de los clientes. Entonces A través de estas tecnologías que se llaman la Ciencia de las Tecnologías y dentro de ella esta Big Data porque se refiere a grandes volúmenes de información. Se investiga sobre cuales son la preferencia y como se puede servir de mejor manera a las personas. Por ejemplo, cuando estamos en Facebook vemos que nos entrega publicidad que es muy propia a nuestra personalidad. Todo eso se genera a partir de los motores de datos y los altos volúmenes de información sobre los cuales las distintas tecnologías permiten seleccionar esos comportamientos".

Además, agregó que "entonces lo que queremos hacer con este seminario es invitar a las empresas a conocer estas distintas tecnologías y también a la academia para que puedan de alguna u otra forma entregar carrera, programa y soluciones a las demandas de las empresas que hoy día necesitan trabajar con mucha información. Todo lo que hacemos con nuestros celulares queda registrado   y toda esa información es procesada empresas como google, Facebook, Instagram, y todas las de redes sociales, los bancos están analizando la información que nosotros dejamos en cada uno de los rastros, esas pequeñas pistas respecto de nuestro comportamiento. Para atender de mejor manera a nuestras necesidades eso es Big Data”.

La realización de este primer seminario, busca instaurar un precedente para generar y compartir conocimientos con la comunidad académica, empresarial e industrial del Norte Grande, además de incentivar la formación de capital humano especializado en procesamiento y análisis de datos.

Claudia Ilaja Villarroel, Directora de Carreras Área Informática y Telecomunicaciones, sede Inacap Calama agregó: Desde esta perspectiva, queremos potenciar a las empresas, los profesionales, los estudiantes y comunidad en general, con temas tecnológicos que están presentes en todo ámbito, de manera de integrarse con mejores competencias al campo laboral, y en el caso de las empresas, la optimización de procesos, que le permitan mejorar el negocio.

La primera ponencia estará a cargo de Marco Orellana Silva, Gerente General TICA CODELCO con el tema Big Data en la minería, la segunda tratará los Fundamentos de Big Data y MapReduce: Computación Simple para Tod@s a cargo del Dr Cristian Vidal Silva, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Viña del Mar. La tercera ponencia viene desde Talca, de la mano del Dr Trung Pham, Director Centro de Investigación en Tecnología de la Información, de la Universidad de Talca quien expondrá sobre la Minería de Datos en la Tecnología de Información, mientras que la cuarta exposición estará a cargo de Juan José Valenzuela, Evalueserve - Analista de Negocios Senior quien tratará la temática: Big Data y Análisis de datos aplicados en empresas. La quinta ponencia cuenta con un expositor internacional, el Dr Zafar Taqvi proveniente de la Universidad de Houston quien expondrá sobre Big Data: Analysis and Usage in Immediate Future. Para culminar se realizará la ponencia: Si el dato no es información… Big Data es una solución… Aplicaciones de Big Data a cargo de Francisco Andrés Cubas Jiménez, Gerente de productos Innervycs – Director de Vinculación con el Medio.

La actividad se llevará a cabo en las dependencias de Inacap a partir de las 18:00 hrs y finalizará con un plenario entre expositores y participantes para intercambiar conocimientos y saberes respecto a la utilidad de esta tecnología que cada vez suma más adeptos.

Inacap

Portal Minero
Posted at nov 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
María José Blanco asume la gerencia de Abastecimiento de Finning Sudamérica
Last changed: nov 12, 2018 10:00 by Editor Portal Minero
Labels: abastecimiento, finning, gerencia

Chile

La ejecutiva posee más de una década de experiencia laboral, ejerciendo diversas funciones gerenciales relacionadas con las áreas de abastecimiento.

abastecimiento-finning-gerencia

Lunes 12 de Noviembre de 2018.- María José Blanco Brown ha sido nombrada como la nueva Gerenta de Abastecimiento para Finning Sudamérica.

María José, es ingeniera civil industrial y MBA por la Pontificia Universidad Católica, posee más de una década de experiencia laboral, ejerciendo diversas funciones gerenciales relacionadas con las áreas de abastecimiento en British American Tobacco Chile, siendo su último rol el de Gerente de Abastecimiento de Directos para el Cono Sur en dicha empresa.

Finning

Portal Minero
Posted at nov 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alumnos del Colegio Don Bosco visitan las faenas de Radomiro Tomic
Last changed: nov 12, 2018 09:56 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, radomiro, tomic, estudiantes, distritonorte

Chile

Estudiantes pudieron observar la mina a rajo abierto en pleno desde uno de los miradores, como también conocer de cerca uno los camiones de extracción (CAEX).

codelco-radomiro-tomic-estudiantes-distritonorte

Lunes 12 de Noviembre de 2018.- La emoción de observar la mina a rajo abierto en pleno y poder conocer de cerca uno los camiones de extracción (CAEX), fueron parte de las vivencias que experimentó un grupo de alumnos y alumnas del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama, en el marco del convenio suscrito entre este establecimiento y Codelco Distrito Norte a través de su división Radomiro Tomic.

El grupo de estudiantes de tercer año medio inició la jornada participando de una charla de inducción, en la que conocieron a fondo todo lo relacionado con el proceso minero que se realiza en RT. Tras esto, se trasladaron en bus hasta uno de los miradores la mina, ocasión en la aprendieron más en profundidad sobre el trabajo diario en la operación.

Pablo Zúñiga, profesor de la especialidad de Explotación Minera del Colegio Don Bosco, destacó que “fue bastante buena, desde el comienzo de las instalaciones hasta el rajo, porque las y los alumnos pueden ir complementando toda la información que ellos han recibido en clases ya con hechos reales, y han podido visualizar correas y equipos”.

El estudiante Cristian Michea manifestó: “fue bastante increíble, porque sacan demasiado cobre con el 99,99% y eso me gusta bastante, y me gustaría trabajar acá”.

La alumna Catalina González también valoró esta iniciativa, expresando que le pareció muy interesante “porque para mí Radomiro Tomic es una de los primeros lugares en que quiero venir a trabajar después de que salga de mi cuarto medio. Eso es lo que quiero hacer, manejar los camiones, transportar de aquí para allá”.

Una invitación al esfuerzo y al uso de nuevas tecnología

Terminada la visita, los y las alumnas del Colegio Don Bosco fueron recibidos por la gerente de Recursos Humanos de RT, Carolina Lomuscio, quien los instó para seguir en la senda de los estudios y a innovar ocupando las nuevas tecnologías.

“Es un honor contar con la visita de estos jóvenes estudiantes de oficios mineros y es relevante para nosotros tener un vínculo cada vez más cercano de la comunidad hacia nuestra división y hacia nuestras operaciones, que conozcan de qué se trata la industria, poder fomentar la atracción de futuros profesionales y trabajadores a nuestra división. Necesitamos que los jóvenes se interesen por nuestro oficio, que encontremos aquí mismo en quienes han sido criados en la zona, también una oportunidad y una ventana futura”, resaltó la ejecutiva.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at nov 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/11/09
Tesacom provee soluciones satelitales para la minería del litio
Last changed: nov 09, 2018 14:39 by Editor Portal Minero
Labels: minería, litio, tecnología, soluciones, tesacom, satelitales

Chile

Orientadas a permitir el monitoreo en línea de diversos parámetros medidos en sitios remotos, control de equipamiento e instalaciones en campo, mejorar la eficiencia, reducir costos operativos y potenciar las comunicaciones de voz y datos en cada una de las etapas del negocio, entre otros beneficios.

Viernes 09 de Noviembre de 2018.- Con la finalidad de facilitar el monitoreo en línea de parámetros de funcionamiento o variables registradas por parte del equipamiento de campo en instalaciones remotas, permitiendo así la supervisión a distancia de variables que son clave en la minería del litio y mejorando la toma de decisiones, el intercambio de información y la seguridad de los trabajadores en esa actividad productiva, Tesacom está proveyendo un amplio portafolio de productos y soluciones satelitales en las áreas de Machine to Machine (M2M) y Comunicaciones de Voz y Datos a las empresas relacionadas con ese rubro.

Y es que la minería del litio promete transformarse en el mediano y largo plazo en un gran negocio a nivel mundial, dado que ese metal posee múltiples propiedades (como conductividad eléctrica, baja viscosidad y alta liviandad) y diversas aplicaciones en la industria en general y, particularmente, en el rubro de las baterías, como consecuencia del desarrollo tecnológico actual.

En esta materia, y de acuerdo a datos de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), Chile se sitúa en un plano bastante aventajado, en especial si se considera que para 2021 la demanda proyectada total de Carbonato de Litio Equivalente (LCE) llegaría a las 372.288 toneladas.

“Esto, sin duda, pone a nuestro país en un lugar de privilegio, sobre todo si se consideran tendencias mundiales como el fomento de la electromovilidad, uso de sistemas de almacenamiento de energía y desarrollo de productos electrónicos, lo que ha aumentado de forma considerable la demanda del litio”, manifiesta Daniel Malaiu, gerente general de Tesacom en Chile.

El ejecutivo destaca que la compañía desde su creación ha estado vinculada al sector minero, sobre todo porque dicha actividad tiene lugar- en la mayoría de los casos- en zonas aisladas o remotas, donde no están presentes los operadores de telecomunicaciones tradicionales.

“Entonces la tecnología satelital que proveemos y sus distintas aplicaciones cumplen un papel muy importante, ya sea en las actividades de exploración, explotación y/o comercialización de los minerales. Asimismo, nuestras soluciones son verdaderas herramientas de apoyo cuando se debe levantar información en terreno, procesarla, transmitirla y tomar decisiones. Finalmente, contribuyen a una mayor seguridad del personal en campo, por la conectividad y cobertura que ofrecen, lo que posibilita solicitar ayuda o avisar al resto de los miembros en caso de alguna emergencia o accidente”.

Amplio Portafolio

En el ámbito de M2M, Tesacom está en condiciones de proveer soluciones que posibiliten el monitoreo en línea de los activos del cliente (como pozos, acueductos, tanques y maquinaria, por ejemplo), y la medición de parámetros ambientales o de otra clase que son relevantes para las operaciones productivas (temperatura, humedad, presión atmosférica, radiación solar, etc.) empleando para ello las ventajas que ofrece la tecnología satelital en materia de adquisición, transmisión y procesamiento de datos, sin importar el momento o lugar.

“Desde hace más de 10 años trabajamos en la integración de equipos de comunicaciones que permiten transmitir las lecturas de cualquier tipo de sensor, datalogger, sistema SCADA, PLC, RTU, etc., empleando distintas redes y atendiendo el grado de robustez requerida por el cliente”, afirma Juan Pablo Pelizza, ingeniero de Pre Ventas de Tesacom.

El profesional agrega que “En Tesacom estamos capacitados para diseñar soluciones tecnológicas que se adapten a las necesidades de cada cliente, como un verdadero traje a la medida. En temas como M2M, contamos con una amplia experiencia en distintos sectores, habiendo desarrollado numerosos proyectos en Chile y demás países donde estamos presentes. M2M es una herramienta para mejorar los negocios, supervisar activos y/o generar nuevos ingresos”.

En el ámbito de la voz y datos del personal y operarios, esta compañía cuenta con una variedad de dispositivos, que van desde los mensajeros, trackeadores, teléfonos y terminales que emplean la tecnología satelital, brindando cobertura global.

Tesacom

Portal Minero
Posted at nov 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CSIRO Chile capacita para enfrentar inundaciones en Copiapó
Last changed: nov 09, 2018 12:42 by Editor Portal Minero
Labels: csiro, sotfware, simulación, inundaciones

Chile

SWIFT es un software desarrollado para el análisis y simulación de inundaciones. Esta herramienta está siendo aplicada en Atacama, en el marco del proyecto “Modelación y Análisis de Inundaciones para la Cuenca del Río Copiapó” apoyado por la Dirección General de Aguas, DGA.

Viernes 09 de Noviembre de 2018.- Cuatro sesiones de capacitación se desarrollaron en Copiapó y Santiago para el uso de SWIFT, software desarrollado por la organización de investigación australiana CSIRO, para el análisis y simulación de inundaciones. Esta herramienta está siendo aplicada en Atacama, en el marco del proyecto “Modelación y Análisis de Inundaciones para la Cuenca del Río Copiapó” apoyado por la Dirección General de Aguas, DGA.

Debido a que los desafíos asociados a fenómenos de crecidas y aluviones se han vuelto cada vez más relevantes, tal como recuerda el aluvión de marzo de 2015, es necesario contar con herramientas para una mejor toma de decisiones frente a ellos. Data61 de CSIRO desarrolló la herramienta SWIFT, la que entrega una visualización de alta calidad del comportamiento del flujo de una inundación, con una tecnología que acelera la simulación y permite obtener resultados de manera óptima.

Para reforzar el uso de SWIFT, profesionales de diversos organismos, como la Dirección General de Aguas, Sernageomin, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Dirección Meteorológica de Chile, la Dirección de Vialidad o la Universidad de Atacama, participaron de los ejercicios de capacitación liderados por CSIRO en Chile.

“El uso de SWIFT tiene el potencial de mejorar la planificación territorial y la evaluación de medidas de adaptación y mitigación ante los efectos de las inundaciones. Además, su posterior desarrollo permitirá apoyar sistemas de alerta temprana, planes de evacuación y otras respuestas durante este tipo de emergencias” explicó el Dr. Edmundo Claro, Director de Territorio y Agua de CSIRO Chile.

CSIRO Chile

Portal Minero
Posted at nov 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/11/07
Participación comunitaria con Minera El Abra permiten trabajos de recuperación de vertiente 11 en Salar de Ascotán
Last changed: nov 07, 2018 14:58 by Editor Portal Minero
Labels: minera, salar, comunitaria, ascotan, participación, elabra

Chile

El trabajo responde al desarrollo del Plan de Manejo en la Vertiente 11 del Salar de Ascotán que se implementa desde el 2005 y que ha ido incorporando una serie de procedimientos de monitoreo y manejo ambiental con el fin de recuperar tanto el recurso hídrico como la cobertura vegetal de especies características del sector.

Miércoles 07 de Noviembre de 2018.- En el marco del Plan de Manejo Ambiental que Minera El Abra desarrolla en el sector sur del Salar de Ascotán, se logró sembrar semillas de flora nativa, como parte de un compromiso ambiental que se desarrolla en conjunto con las Comunidades de Ollagüe y Cebollar Ascotán.

El proceso implicó la recolección de semillas, ejecutado entre marzo y agosto, posteriormente su estratificación en frio durante el mes de septiembre, para proceder ahora con la siembra. La estratificación es una técnica que consiste en imitar la temperatura de las semillas en ambiente natural para conseguir que germinen.

El trabajo responde al desarrollo del Plan de Manejo en la Vertiente 11 del Salar de Ascotán que se implementa desde el 2005 y que ha ido incorporando una serie de procedimientos de monitoreo y manejo ambiental con el fin de recuperar tanto el recurso hídrico como la cobertura vegetal de especies características del sector.

En esta oportunidad las representantes de la comunidad, con apoyo de profesionales de la Gerencia de Medio Ambiente de Minera El Abra, adecuaron el terreno en el humedal del salar para sembrar alrededor de 27 mil semillas distribuidas en todo el sustrato preparado.

Nora Quispe, quien participó en las labores de recuperación de las especies, valoró la iniciativa, y señaló que “este es un trabajo muy importante para los lugareños. Nosotras somos de aquí, nacimos, nos criamos en este lugar y hay muchos sentimientos encontrados porque algunas partes de la vertiente se han pasado a llevar. Hay un compromiso de la empresa que el lugar se va a recuperar y eso nos da esperanza que vamos a volver a disfrutar como lo hacíamos antes”.

El trabajo se enfocó en una hierba perenne en forma de cojín llamada Zameioscirpus Atacamensis, una de las especies de flora nativa que presenta mayor dificultad en su germinación y proliferación ya que habita en ambientes extremos con temperaturas que oscilan entre 10 grados bajo cero por la noche y 25 grados en el día, en condiciones de agua con alta concentración de sales.

El convenio de Colaboración para la Protección al Medio Ambiente del Salar de Ascotán establece la incorporación de miembros de las Comunidades de Ollague y Ascotan en los trabajos de manejo ambiental, lo que incluye rotación de placas difusoras y la recolonización asistida de especies vegetales mediante la plantación de esquejes y semillas. La colaboración empresa - comunidad fortalece la labor que desarrolla El Abra en la protección de este humedal ubicado a 3.800 metros sobre el nivel del mar, a 140 kilómetros al noreste de Calama.

El Plan de Manejo Ambiental de la Vertiente 11, es un compromiso adquirido por Minera El Abra que contempla el monitoreo ambiental permanente a este lugar por parte de la cuprífera y autoridades locales, lo que, según informes emanados de este trabajo, ha evidenciado condiciones suficientes para el desarrollo de la flora y fauna, como es el caso del pez Orestias Ascotanensis (Karachi) y el anfibio Telmatobius philippii (sapo de Philippii), especies endémicas y en categoría de conservación que alberga el salar. 

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at nov 07, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Se activa Mesa de Trabajo de la Educación Superior de El Loa
Last changed: nov 07, 2018 13:24 by Editor Portal Minero
Labels: educación, superior, unap, elloa

Chile

Las universidades Arturo Prat, La República, Inacap, Aconcagua y el Instituto AIEP son parte de esta acción que busca, en primera instancia, dar a conocer la existencia de una variedad de carreras para ofertar a más de siete mil estudiantes de educación superior existentes en la región.

Miércoles 07 de Noviembre de 2018.- Cinco instituciones de Educación Superior de Calama comenzaron a trabajar en un plan unificado en ciertas áreas del proceso de vinculación con la comunidad loína, poniendo énfasis en la presentación de la oferta educativa que tiene esta zona, en especial para el estudiante-trabajador.

Las universidades Arturo Prat, La República, Inacap, Aconcagua y el Instituto AIEP son parte de esta acción que busca, en primera instancia, dar a conocer la existencia de una variedad de carreras para ofertar a más de siete mil estudiantes de educación superior existentes en la región.

"En estos momentos estamos buscando temáticas relevantes para así abordarlas de manera conjunta y contribuir al desarrollo de la comuna", expresó Patricia Gajardo Gárate, directora de la Universidad La República sede Calama, sede anfitriona del encuentro en la que también participaron Andrés Ruiz-Tagle, vicerrector de la Universidad Tecnológica de Chile; Claudinei Carrasco, director de la Universidad Aconcagua, Branco Medic, director de AIEP Calama y Germán Aravena, director del Centro Docente y de Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat, quien destacó la sinergia dada en el encuentro.

“Esta reunión y las que vendrán nos permitirán trabajar en conjunto para construir una oferta en común y la nueva forma de ver la Universidad a través de la nueva Ley de Educación Superior que nos exige vincularnos con nuestro entorno”, expuso el académico.

En la ocasión se estableció continuar el trabajo colaborativo entre las distintas casas de estudios de la comuna y dar paso a la concreción de distintas actividades como lo será una feria vocacional antes de fin de año, que permita abordar la oferta educativa vespertina, como primer objetivo, como asimismo realizar una sinergia educativa en la ciudad.

UNAP

Portal Minero
Posted at nov 07, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dominique Viera es nombrada nueva Vicepresidente de Operaciones de Metaproject
Last changed: nov 07, 2018 13:18 by Editor Portal Minero
Labels: operaciones, metaproject, viera, vicepresidente, dominique

Chile

Dominique ha sido distinguida además como Empresaria Destacada por la DIRECON (Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales) del Ministerio de Relaciones Exteriores, el año 2016, “Mujer Destacada en Minería 2018” Categoría Industria Proveedora, mención honrosa otorgada por el Ministerio de Minería en agosto de 2018 y “APEC BEST AWARD 2018”, entregado en APEC Papúa Nueva Guinea en septiembre de este mismo año.

operaciones-metaproject-viera-vicepresidente-dominique

Miércoles 07 de Noviembre de 2018.- Con fecha 01 de noviembre del año en curso se crea la Vicepresidencia de Operaciones en Metaproject S.A., para dar una mejor atención y servicio a los sectores minería, energía e infraestructura. La creación de esta Vicepresidencia se debe al aumento sostenido de la demanda de mayores y más complejos servicios de Ingeniería, Inspección Técnica y Backoffice de nuestros clientes.

Asume esta Vicepresidencia, Dominique Viera Peñailillo, Ingeniera Comercial y Magister en Finanzas, quien se desempeñaba como gerenta comercial del grupo de empresas Metaproject. Dominique cuenta con una amplia experiencia en temas de evaluación de proyectos y licitaciones, habiendo dirigido servicios para empresas tales como Codelco, Angloamerican, Antucoya, El Abra, Teck Quebrada Blanca, entre otras. Además de crear y liderar el área de Servicios Backoffice (Abastecimiento y Logística) desde 2013.

En los últimos dos años, Dominique ha sido distinguida además como Empresaria Destacada por la DIRECON (Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales) del Ministerio de Relaciones Exteriores, el año 2016, “Mujer Destacada en Minería 2018” Categoría Industria Proveedora, mención honrosa otorgada por el Ministerio de Minería en agosto de 2018 y “APEC BEST AWARD 2018”, entregado en APEC Papúa Nueva Guinea en septiembre de este mismo año.

Dominique cuenta con una interesante trayectoria en empresas tales como Microsoft, IBM Chile y Larox, perteneciendo en la actualidad a los directorios de WIM Chile ? Women in Mining (Mujeres en Minería), Copper Capital (Fondo de Inversiones) y al Consorcio ICSA?Metaproject.

Esperamos que estos cambios permitan dar una mayor y mejor atención a las necesidades de los mercados minero, energético y de infraestructura en las áreas de ingeniería multidisciplinaria y servicios, dando un nuevo impulso al grupo de empresas Metaproject y una señal al mercado de la confianza en la presencia femenina en altos cargos de responsabilidad.

Metaproject

Portal Minero
Posted at nov 07, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
1ra Presentación en Bio Bio de Plataforma Integrada para el Fomento de la Energía Solar Fotovoltaica
Last changed: nov 09, 2018 11:09 by Editor Portal Minero
Labels: energía, solar, fotovoltaica, fec

Chile

La instancia estará a cargo de La Fundación Energía Comunitaria (FEC), Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y contará con presentaciones a cargo del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

Miércoles 07 de Noviembre de 2018.- Fomentando la investigación e innovación tecnológica, La Fundación Energía Comunitaria en conjunto con el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, con el apoyo de CORFO a través de su programa de Bienes Públicos Estratégicos ha desarrollado una plataforma integrada para la capacitación y certificación de competencias en el área de la energía solar fotovoltaica (PIACE).

La instancia estará a cargo de La Fundación Energía Comunitaria (FEC), Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y contará con presentaciones a cargo del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

Se hace extensiva la invitación para el 15 de Noviembre 2018, en Los Acacios 43, San Pedro de la Paz, Salón Jorge Abato, abierta a todo público, en la que presentarán Inducción para acceder a la plataforma donde están disponibles cursos en modalidad e-learning orientados a público en general, técnicos del área eléctrica e ingenieros de diseño de sistemas. Asimismo, la plataforma de información está destinada a facilitar el diseño, instalación y regularización de este tipo de sistema.

En la Jornada de capacitación, se abordarán tema como la Inducción a la Energía Fotovoltaica, instalación de sistema solares fotovoltaicos y diseños de sistemas solares fotovoltaicos y certificación.

Fundación Energía Comunitaria (FEC)

Portal Minero
Posted at nov 07, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Schwager Service recibe premio por su labor en seguridad minera
Last changed: nov 07, 2018 13:00 by Editor Portal Minero
Labels: minera, seguridad, premio, ist, schwager, service

Chile

El reconocimiento, entregado por el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), reconoce a la compañía como la mejor empresa en seguridad de la Región de Antofagasta, incluyendo todas las faenas de la industria y otros rubros.

minera-seguridad-premio-ist-schwager-service

Miércoles 07 de Noviembre de 2018.- Un importante reconocimiento recibió Schwager Service por su labor permanente en materia de seguridad y salud ocupacional. El Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) entregó a la compañía, que presta servicios a la gran minería, el premio “Distinción al Mérito 2018”, destacándola así entre 100 empresas de la zona.

Rodrigo Cuadra, agente zonal Calama del IST, enfatizó la importancia del premio, ya que además de proporcionar importancia a la seguridad laboral de las faenas y los trabajadores, la competencia entre las grandes empresas por prestar el mejor servicio resulta eficiente. Cabe recordar que en la región operan importantes compañías mineras, entre ellas, Codelco Antofagasta Minerals y BHP Billiton.

Las distinciones entregadas por el IST se dividen en las categorías ‘Excelencia’ y ‘Mérito’, subdividiéndose éstas a la vez en otras tres, de acuerdo con la cantidad de trabajadores: de 1 a 25; de 26 a 100 y sobre 100. En este caso, Schwager Service, en base a su gestión preventiva, fue premiada entre las empresas mayores a 100 trabajadores.

El requisito primordial con el que debe contar una empresa para postular a la distinción es “tener una tasa de accidentabilidad promedio igual o menor al 3% y estar bajo la tasa de accidentabilidad nacional, en relación con la actividad económica que entrega la Superintendencia de Seguridad Social”, explica Rodrigo Cuadra del IST, agregando que, en general, “hubo una importante disminución de accidentes en comparación con el año anterior”.

El premio “Distinción al Mérito 2018” fue entregado en una ceremonia, en marco de la Distinción Anual en Prevención que el IST realiza en todo Chile. El reconocimiento fue recibido por los Gerentes zonales Sergio Echeverría (Antofagasta) y Jaime Ávila (Calama); el Administrador de Contrato, Luis Bravo; el Jefe de Prevención, Bernardo Jorquera; y el Director de Seguridad y Salud Ocupacional, Marino Delfino; todos, de Schwager Service.

La compañía, que cuenta con 159 años de historia en el país, entrega servicios de mantenimiento integral a las mineras más relevantes de la región, entre ellas: Mantos Copper, Glencore Lomas Bayas y en Gabriela Mistral, Radomiro Tomic de Codelco.

Schwager Service

Portal Minero
Posted at nov 07, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/11/06
Minera Candelaria inicia programa de fomento productivo para pescadores, buzos mariscadores y recolectores de Caldera
Last changed: nov 06, 2018 17:00 by Editor Portal Minero
Labels: minera, candelaria, programa, fomento

Chile

La iniciativa busca proporcionar equipamiento, herramientas, infraestructura y capacitación, entre otros elementos.

minera-candelaria-programa-fomento

Martes 06 de Noviembre de 2018.- Más de 800 integrantes de doce asociaciones gremiales y sindicatos de pescadores, buzos mariscadores y recolectores de orilla de Caldera, serán beneficiados con el “Programa de Fortalecimiento Productivo-Organizacional de la Pesca Artesanal, Bentónicos y Algueros de Caldera 2018”, lanzado por minera Candelaria.

Se trata de una iniciativa impulsada por la compañía que busca proporcionar equipamiento, herramientas, infraestructura y capacitación, entre otros elementos, para potenciar la actividad económica de estos trabajadores y aportar al mejoramiento de su calidad de vida.

La ceremonia se realizó en el Centro Cultural Estación de Caldera y fue encabezada por ejecutivos de la empresa, acompañados por representantes de las organizaciones beneficiadas y autoridades locales y regionales.

Respecto de este programa, el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí indicó que “como gobierno regional estamos muy satisfechos de ser parte de este hito en el que minera Candelaria está apostando por la pesca artesanal y por el desarrollo del sector, sobre todo por las iniciativas que están promoviendo. Esto está muy alineado con lo que está proyectando el gobierno de generar valor agregado, diversificación productiva y -sobre todo- generar desarrollo en el sector pesquero de la región. El desarrollo de las empresas debe ir de la mano con el progreso de las comunidades y este es un ejemplo de aquello”.

Por su parte, José Astudillo, presidente de la Asociación Mesa de Pesca Atacama, indicó que “la alianza que desarrolla el sector artesanal con la empresa privada, en este caso minera Candelaria, es muy importante y significa mucho para la comuna y la región. Tenemos un gran desafío por delante y es fundamental que el aporte de la empresa no sólo es en recursos, sino también en el acompañamiento durante todo el proceso para utilizar los recursos de forma eficiente y obtener resultados. Con minera Candelaria siempre hemos encontrado voluntad y disposición para conversar, eso es hacer comunidad. Estamos agradecidos por esta alianza”.    

En tanto, Pedro Ramírez, representante del Sindicato Bucaneros del Mar, expresó que “este aporte es muy importante para nosotros, porque nos ayudará a dar valor agregado a nuestros productos y así tener una mejor condición de vida. Estamos agradecidos y quiero destacar el apoyo que nos ha dado minera Candelaria, lo que hemos conseguido no es fácil y vamos a trabajar fuerte para sacar adelante nuestro proyecto”.

Finalmente, Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de minera Candelaria, manifestó que “el lanzamiento de este programa de fortalecimiento para pescadores, buzos y recolectores de Caldera es la continuación de un trabajo de largo aliento que estamos desarrollando con este importante sector económico de la comuna de Caldera. Hemos desarrollado una relación de confianza y estamos trabajando en conjunto para generar proyectos con acento en la sustentabilidad, eficiencia y productividad. Tenemos grandes desafíos por delante y también tenemos el firme compromiso de seguir con esta alianza estratégica para aportar al mejoramiento de su calidad de vida”.

Este programa de fortalecimiento productivo-organizacional tendrá una vigencia de tres años y trabajará en siete líneas de acción: tecnificación pesquera, equipamiento productivo, administración de recursos hidrobiológicos, asistencia técnica, diversificación productiva, infraestructura productiva y acuicultura a pequeña escala.

Las organizaciones gremiales beneficiadas son el Sindicato de Trabajadores Independientes (STI) Torres del Inca, STI del Mar 2, STI Bucaneros del Mar, Cooperativa Zenteno, STI Bentónicos y Algueros, STI Hermandad del Mar, STI Sical, STI Sibroap, la Asociación Mesa de Pesca, Asociación Gremial de Pescadores, STI Sibucal y STI Chasco.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at nov 06, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cristian Martin, Product Manager Specialist EV Chargers de ABB en Chile, “La autonomía y costo de los vehículos eléctricos está evolucionando rápidamente”
Last changed: nov 06, 2018 10:57 by Editor Portal Minero
Labels: seminario, innovación, tecnología, abb, chilquinta, electromovilidad

Chile

El especialista expuso las soluciones de cargadores para vehículos eléctricos de la compañía a clientes del sector inmobiliario en Seminario de Electromovilidad de Chilquinta.

Martes 06 de Noviembre de 2018.- ABB en Chile estuvo presente en el Seminario de Electromovilidad organizado por Chilquinta.

En la oportunidad, el Product Manager Specialist EV Chargers de ABB en Chile, Cristian Martin, exhibió el Estado del Arte de la electromovilidad en el país con su charla “Ev Charging Infrastructure. Tecnologías y tendencias de cargadores rápidos” contando la evolución de los tiempos de carga, los tipos de cargadores, la autonomía de los automóviles y sus costos.

En este contexto, Martin detalló que “en ABB hace 4 años fuimos la primera empresa que incorporó un auto eléctrico a su flota, un auto que tenía una autonomía de 100 km aproximadamente y costó $35 millones. Ahora tenemos uno con 200 km de autonomía y costó $22 millones y han pasado sólo 4 años. La autonomía eléctrica y los costos están evolucionando rápidamente, en Chile y a nivel global, así como su masificación, por lo que se vuelve necesaria la posibilidad de cargarlos en lugares habitacionales”.

ABB cuenta con cargadores para todos los estándares, como el Terra 53 CJG, una estación "todo-en-uno" que es compatible con los vehículos de carga CHAdeMO, CCS y AC Tipo 2, que son los existentes. Y en soluciones de wallbox existe la línea de cargadores EV Linuc, con cargas desde 4,6kW de potencia a potencias de carga entre 11kW y 22kW (en corriente alterna monofásica o trifásica) y que pueden ubicarse tanto en exterior como en interior especialmente adaptados para ofrecer a sus clientes puntos de carga durante la noche, como puede ser un espacio común de un edificio residencial u hotelero.

En la jornada además expusieron Nelson Ayala de Ecosiel y María José Riquelme, Jefe Proyectos de Innovación de Chilquinta, quien declaró que “el principal objetivo es informar a las inmobiliarias sobre la electromovilidad que ya llegó, apuntando principalmente a la carga residencial, para que en los próximos proyectos, o en los actuales incorporen la infraestructura para los puntos de carga de los futuros dueños de autos eléctricos”.

El Seminario estuvo dirigido a clientes del sector inmobiliario que pudieron aclarar sus dudas respecto a cargadores, su instalación y cómo establecer las tarifas de cargas y aplicaciones necesarias para evitar que todo un edificio pague por la electricidad de los cargadores. Definiciones que hay que tomar de acuerdo a lo que los clientes requieren y lo que las normativas futuras establezcan.

“Me pareció muy interesante el seminario, porque ya hay propietarios que están preguntando por conexiones para cargar autos eléctricos. Nos permitió abrir la mente a que tenemos que empezar a proyectar los edificios con este tipo de sistema y solucionar este tema hasta que probablemente sea un estándar para todos los edificios”, señaló Sergio Silva, Gerente General de Inmobiliaria Bezanilla”.

ABB

Portal Minero
Posted at nov 06, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
EPI realiza con éxito las XV Olimpiadas Portuarias que reunió delegaciones de todo Chile
Last changed: nov 06, 2018 08:52 by Editor Portal Minero
Labels: olimpiadas, epi, portuarias

Chile

El campeonato nacional reunió a más de 150 trabajadores de todos los puertos del país quienes compartieron en ambiente de amistad y camaradería.

olimpiadas-epi-portuarias

Martes 06 de Noviembre de 2018.- Con éxito se desarrollaron las XV Olimpiadas de Amistad Portuaria “Pampa, Sol y Mar” organizadas por Empresa Portuaria Iquique (EPI). Evento que reunió a más 150 trabajadores de los diez puertos estatales de Chile durante los días 1, 2 y 3 de noviembre.

Este evento se transformó en una tradición que reúne a delegaciones de los puertos estatales de Arica, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt, Chacabuco, Austral e Iquique para competir en un ambiente de sana convivencia.

“Fue un orgullo ser sede de este gran campeonato nacional que permite fortalecer los lazos de amistad y compañerismo entre los trabajadores de todos los puertos del país. Pusimos nuestra energía para que todos pudieran llevarse un grato recuerdo, tanto de la hospitalidad de nuestra gente, como de los atractivos de la Región de Tarapacá”, enfatizó el gerente general de EPI, Alfredo Leiton.

Actividades

El evento comenzó con la recepción de las delegaciones en dependencias de EPI donde el vicepresidente del Directorio, Giorgio Macchiavello y el gerente general de EPI, Alfredo Leiton les dieron la bienvenida. Allí, las delegaciones apreciaron la presentación de cuadro folclórico tradicional de la región, compartieron una cena y se efectuó el sorteo de las competencias deportivas.

En tanto, durante el viernes 02 y sábado 03 de noviembre se efectuaron las competencias deportivas en las mismas dependencias del Puerto de Iquique donde se acondicionaron espacios especialmente para el campeonato.

En tenis de mesa masculino ganó el Puerto de Iquique; en segundo lugar, quedó el Puerto de Arica y en tercero el Puerto de San Antonio. En tenis de mesa femenino el primer lugar lo obtuvo el Puerto de Arica; el segundo, el Puerto de Iquique y el tercero el Puerto de San Antonio. Mientras que en tenis de mesa mixto se coronó campeón el Puerto de Iquique, le siguió con el segundo puesto el Puerto de Valparaíso y en tercero, el Puerto de San Antonio. 

Por su parte, en vóleibol mixto, resultaron como campeones, el Puerto de Iquique. El segundo lugar quedó en manos del Puerto de Coquimbo y el tercer lugar se quedó en el Puerto de San Antonio.

El campeón de Baby Fútbol Masculino se lo adjudicó la Empresa Portuaria Austral, quien se convirtió en bicampeón, logrando mantenerse en el podio conseguido el año 2017 quienes vencieron al Puerto de Iquique, quienes se quedaron con el segundo puesto. El tercer lugar, en tanto,  recayó en el Puerto de Antofagasta. En Damas, en tanto, por cuarto año consecutivo el título fue para el equipo del Puerto de Valparaíso, el segundo lugar se lo llevó el Puerto de Puerto Montt y el tercer puesto se quedó en casa.

En tanto, de forma inédita para este evento, se incorporó la competencia en crossfit mixto que consideró ejercicios para dos parejas por puerto, las que tuvieron que ejecutar: thruster, burprees, swing ruso, abdomen mariposa, saltos de cuerda y movimiento de rueda. En esta competencia se llevó el primer lugar el Puerto de San Antonio, el segundo lugar, el Puerto de Iquique y el tercer lugar el Puerto de Coquimbo. 

Clausura

La actividad culminó con una Cena de Clausura que contó con la presencia del gerente general de EPI, Alfredo Leiton y los integrantes de la Comisión Organizadora del evento, liderados por Juan Jiménez y Lilian Villagra donde se entregaron los premios de los ganadores en cada disciplina deportiva y al campeón de las Olimpiadas 2018, que recayó en el mismo Puerto de Iquique que logró acumular 650 puntos. 

Y se sorprendió a los invitados con una presentación artística denominada “Auténtica Diablada de la Tirana” interpretada por el Conjunto Folclórico de la Universidad Arturo Prat, COFUNAP junto a la Banda de Broces “Internacional Runaukas”. Y también se presentó la banda de EPI “Voces del Puerto”. 

En la ocasión, la delegación de San Antonio presentó un video donde invitó formalmente a las Olimpiadas de 2019, mientras que Antofagasta también se comprometió con la versión 2020.

Finalmente se realizó el tradicional intercambio de regalos entre delegaciones.

Empresa Portuaria Iquique (EPI)

Portal Minero
Posted at nov 06, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/11/05
Techvalue destaca computadores industriales de la serie UNO de Advantech
Last changed: nov 05, 2018 15:26 by Editor Portal Minero
Labels: industriales, techvalue, advantech, computadores

Chile

En materia de diseño de grado industrial, los sistemas UNO están equipados con una carcasa de metal resistente, doble fuente de alimentación y soportan un amplio rango de temperatura de funcionamiento. Además, sus circuitos de aislamiento ofrecen protección contra voltajes potencialmente peligrosos.

industriales-techvalue-advantech-computadores

Lunes 05 de Noviembre de 2018.- Se trata de una familia de poderosos y flexibles computadores embebidos del proveedor Advantech que tienen por finalidad actuar como verdaderas máquinas inteligentes que permiten la digitalización y contribuyan a acelerar y facilitar la automatización y control de procesos productivos.

Roberto Hernández, Gerente de Ventas del área de Comunicaciones de Techvalue, afirma que tal serie la conforman equipos que poseen un diseño innovador y confiable, y un software inteligente. “Todo lo anterior hace que los sistemas UNO permitan a una organización contar con máquinas interconectadas más inteligentes, capaces no sólo de comunicarse, sino que también de aprender”, manifiesta.

Asimismo, el ejecutivo destaca que los sistemas UNO vienen con componentes resistentes y funciones inteligentes que entregan la durabilidad necesaria para resistir entornos industriales exigentes. “El diseño modular permite una configuración flexible y una expansión a largo plazo, lo que convierte a los sistemas UNO en soluciones informáticas industriales ideales para las operaciones inteligentes de las compañías”, sostiene Hernández.

Características

En materia de diseño de grado industrial, los sistemas UNO están equipados con una carcasa de metal resistente, doble fuente de alimentación y soportan un amplio rango de temperatura de funcionamiento. Además, sus circuitos de aislamiento ofrecen protección contra voltajes potencialmente peligrosos.

Respecto a la seguridad, los sistemas UNO cuentan con un diseño de placa a placa sin ventilador y sin cables para ahorrar espacio interno, MTBF mejorado y transmisiones de señal confiables. Con la integración de un controlador RAID adicional o la funcionalidad RAID integrada, las copias de seguridad de datos se pueden realizar fácilmente a través de la duplicación. El mecanismo de bloqueo de E / S asegura un funcionamiento confiable en ambientes de alta vibración. Con relación a la mantención, los sistemas UNO permiten el diseño intercambiable en caliente, lo que minimiza las interrupciones y el tiempo de inactividad en ellos. Además, la batería RTC se puede quitar fácilmente sin desmontar todo el sistema, lo que reduce el tiempo y los costos de mantenimiento.

Finalmente, el servicio Edge Intelligence de Advantech permite que los sistemas UNO se comuniquen y realicen un procesamiento automatizado para la supervisión y el control en tiempo real. Dicho servicio también es compatible con el análisis de datos basado en la nube para facilitar operaciones inteligentes. “Lo anterior acelera la implementación de IoT al proporcionar soluciones integradas que permiten la comunicación de la máquina para la recolección de datos en tiempo real y el análisis basado en la nube. Con soporte para monitoreo y administración de activos integrales, el servicio Edge Intelligence también mejora la inteligencia de la máquina y facilita la automatización para una mayor eficiencia operativa”, concluye.

Componentes

Esta familia está integrada por las líneas UNO-1000, UNO-2000 y UNO-3000.

La primera consiste en plataformas basadas en RISC y x86 con doble entrada de alimentación y diseño compacto. Como Gateway de comunicación, esta serie soporta la conversión del protocolo de comunicación, control de E/S y el almacenamiento de datos para aplicaciones industriales.

La serie UNO-2000 corresponde a plataformas de computación modulares altamente resistentes. Están equipadas con un procesador Intel Atom/Core y diseñadas para ofrecer computación de alto rendimiento y flexibilidad de expansión para diversas aplicaciones industriales de IoT.

En tanto, la UNO-3000 corresponde a computadores para gabinetes de control con un amplio grado de poder de cómputo y capacidades de expansión PCI/PCIe que soportan la integración de módulos de E/S de terceras partes para varias aplicaciones.

Portal Minero
Posted at nov 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Destaca participación de Imatesa en Feria Internacional Aqua Sur 2018
Last changed: nov 05, 2018 15:22 by Editor Portal Minero
Labels: industria, imatesa, aquasur, acuícola

Chile

Imatesa culminó su presentación en Aqua Sur 2018, evento donde la empresa exhibió su gran oferta de equipos para la industria acuícola.

Lunes 05 de Noviembre de 2018.- Recientemente, Imatesa cerró con éxito su presentación en Aqua Sur 2018, evento donde la empresa exhibió su gran oferta de equipos para la industria acuícola.

La X Feria Internacional de Acuicultura más grande del hemisferio sur se realizó el desde el 17 hasta el 20 de octubre, en recinto Aqua Sur ubicado en Puerto Montt. La misma reunió a los más representativos exponentes del sector, incluyendo a Imatesa, empresa proveedora de excelencia para todo el territorio nacional.

Aqua Sur se ha consolidado como un espacio que promueve la transferencia de conocimientos, experiencias y especialmente la oferta de tecnologías que contribuyen a la innovación y aumento de la productividad de los procesos. Para Imatesa, esta feria se convirtió en el escenario perfecto para presentar equipos tan importantes como la línea de reductores y motorreductores de la serie EP de Bonfiglioli, ideales para el sector alimenticio.

“Nos sentimos totalmente complacidos de haber podido exhibir un sólido portafolio con características inigualables para todo el mercado acuícola.  Nos interesaba poder demostrar que más que un proveedor, somos una solución para la industria.  Y lo logramos, así que los objetivos fueron alcanzados”, manifestó José Cornejo, Subgerente de Ventas de Imatesa.

Imatesa

Portal Minero
Posted at nov 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Schneider Electric se encuentra entre las 15 mejores empresas del mundo en igualdad de género, según Equileap
Last changed: nov 05, 2018 15:10 by Editor Portal Minero
Labels: electric, ranking, género, schneider, igualdad, equileap

Internacional

Schneider Electric es una de las 200 compañías que Equileap recomienda activamente a los inversionistas con criterios de igualdad de género no financieros.

Lunes 05 de Noviembre de 2018.- Cada año, la organización sin fines de lucro Equileap clasifica a las compañías globales por su progreso hacia la igualdad de género. En el índice 2018 de Equileap, Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión y automatización de energía, ocupó el puesto número 15 y el primero en el sector industrial.

Ayudar a los inversores a decidir sobre criterios no financieros

El índice anual de Equileap de las 200 compañías líderes, en términos de igualdad de género, está diseñado para ayudar a los inversores a basar sus decisiones en criterios no financieros. Para construir este ranking, Equileap investiga 3,000 compañías en múltiples sectores, que tienen un valor de mercado de más de 2 mil millones de dólares. La metodología, inspirada en los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas , analiza 19 criterios no financieros que afectan la igualdad de género, como paridad salarial, oportunidades para el avance profesional, igualdad de género en los subcontratistas, políticas de licencia familiar y programas contra el acoso sexual y discriminación en el trabajo.

La alta calificación de Schneider Electric refleja su compromiso con la igualdad de género

Olivier Blum, Director de Recursos Humanos y Vicepresidente Ejecutivo de Schneider Electric, comentó: "La igualdad de género en el lugar de trabajo es muy importante, no solo porque es un imperativo moral, sino porque es fundamental para ayudar a todos los empleados a desarrollar sus habilidades y lograr su pleno potencial. La igualdad genuina significa que cada empleado se beneficia de las mismas recompensas, recursos y oportunidades, sin importar el género. Lograr esto es intrínseco al ADN de Schneider Electric".

El éxito de Schneider Electric refleja directamente su compromiso con la igualdad de género y los pasos concretos que el grupo ha tomado en esta dirección. Por ejemplo, la igualdad salarial de género y las vacaciones familiares se encuentran entre los indicadores clave incluidos en Schneider Sustainability Impact, el plan de transformación del grupo y la herramienta de dirección para la sostenibilidad. En los últimos cuatro años, Schneider Electric ha continuado su asociación con el movimiento HeForShe como "Campeón de IMPACT 10x10x10", uno de los 30 tomadores de decisiones clave de gobiernos, corporaciones y universidades que encabezan la iniciativa para hacer de la igualdad de género una prioridad institucional. El grupo ya ha logrado dos de los tres compromisos principales: establecer un proceso mundial de equidad de remuneración que cubra el 89% de nuestra fuerza laboral global a fines de 2017 y crear una junta de Diversidad e inclusión global, un grupo de líderes de nivel ejecutivo para defienda los temas de diversidad e inclusión, incluida la igualdad de género, en Schneider Electric.

Schneider Electric

Portal Minero
Posted at nov 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Integral Chile celebra sus 25 años junto a Portal Minero
Last changed: nov 05, 2018 15:03 by Editor Portal Minero
Labels: empresas, conmemoración, integralchile

Chile

Durante la ceremonia se realizó el reconocimiento a la trayectoria empresarial a compañías nacionales como Daily, Fibra, Mr Big, Laboratorios Dukay, entre otros.

Lunes 05 de Noviembre de 2018.- Integral Chile, consultora especializada en gestión de finanzas, conmemoró su aniversario número 25.

En el evento, realizado en el Hotel Marriot, se llevó a cabo el reconocimiento a la trayectoria empresarial a compañías nacionales como Daily, Fibra, Mr Big, Laboratorios Dukay, entre otros.

“Para nosotros fue una instancia muy importante, no solo el reconocimiento entregado a estos empresarios que son un ejemplo, si no por compartir nuestros 25 años junto a Portal Minero, con quien tenemos una alianza hace bastantes años”, precisó Katherine Coopman, socio directora comercial de Integral Chile.

Cabe señalar, que durante el evento, se trató la temática de valorización de empresas y marcas, y su importancia en la actualidad, instancia que fue presenciada por más de 100 empresas.

Integral Chile

Portal Minero
Posted at nov 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nueva línea de compresores Ceccato permite ahorros energéticos de hasta un 45%
Last changed: nov 05, 2018 14:37 by Editor Portal Minero
Labels: energético, ahorro, simma, compresores, ceccato

Chile

Equipos cubren rangos de potencia de 60 a los 100 HP.

Lunes 05 de Noviembre de 2018.- El distribuidor nacional Simma S.A. anunció el lanzamiento de la nueva gama de Compresores de Tornillo de velocidad variable de su representada Ceccato, más eficiente y confiable, la serie DRD-PM. Este nuevo diseño tiene un rango de potencia de 60 a los 100 HP y su principal beneficio es que permite conseguir ahorros energéticos de hasta un 45%, un 15% más que las tecnologías convencionales de velocidad variable.

Esto se logra gracias a que la serie PM de Ceccato cuenta con un innovador y exclusivo motor de imanes permanentes del tipo sincrónico enfriado por aceite, y posee variadores de frecuencia de diseño y fabricación propia de Ceccato, los variadores Imperium, que están especialmente pensados para su uso sólo en compresores de tornillo, mientras que otras marcas utilizan variadores genéricos. “Tanto los motores como los convertidores son fabricados por Ceccato y fueron diseñados específicamente para dar un gran salto en eficiencia energética”, dijo Alejandro Gnecco, Area Sales Manager de Ceccato para el Cono Sur.

Los nuevos compresores del rango PM ya están disponibles desde la planta de Bélgica. Para distribuidores como Simma, estos equipos están dentro de la categoría de equipos especiales, es decir, la compra de unidades se debe encargar a fábrica.

Hernán Castillo, Subgerente de Equipos Industriales de Simma, comentó que estos compresores “nos ayudarán a potenciar la gama de equipos de velocidad variable con la tecnología de imanes permanentes lo cual permitirá a nuestros clientes conseguir un ahorro energético importante y diferenciador respecto de la competencia”.

La línea de compresores estacionarios de Simma la integran los equipos ABAC y Ceccato.

Simma

Portal Minero
Posted at nov 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Traen a Chile sistema de mantención de paneles solares que permite ahorrar agua y no utiliza químicos
Last changed: nov 05, 2018 11:24 by Editor Portal Minero
Labels: paneles, solares, pvpower, solekgroup

Chile

Menor consumo de agua y tiempo son las ventajas inigualables que ofrece el sistema SunBrush, traído a Chile por PV Power, filial de la multinacional Solek Group.

paneles-solares-pvpower-solekgroup

Lunes 05 de Noviembre de 2018.- La limpieza de los paneles solares es tal vez una de las funciones más complejas de una planta solar, debido al alto consumo de agua y recurso humano que se requiere para su realización.

Pero este desperdicio de un recurso tan valioso y cada vez más escaso ya va quedando atrás. PV Power, empresa especializada en desarrollo de proyectos de energía solar, trajo a Chile un revolucionario sistema que además de reducir considerablemente el tiempo en llevar a cabo esta tarea, disminuye considerablemente el consumo hídrico.

El sistema SunBrush se ajusta a cualquier tipo de estructura o condición del suelo, y opera mediante un brazo hidráulico que se ajusta a la superficie del panel solar. Mediante la descarga de agua y sin la utilización de químicos logra maximizar el aprovechamiento de este recurso, permitiendo además que la limpieza de una planta de 3MWp no se extienda por más de un día.

De esta forma, con el nuevo sistema SunBrush es posible usar tan solo un tercio del agua que requieren los sistemas tradicionales de limpieza de paneles, además de llevar a cabo la tarea en la mitad del tiempo, mediante la automatización de un proceso que todavía en muchos lugares se realiza de manera manual, con los costos de personal dedicado que ello implica.

Con esta tecnología, PV Power logra ofrecer un servicio de limpieza y mantención que es requerido con mucha frecuencia en el caso de las plantas que se ubican en el desierto, y aproximadamente cada tres o cuatro meses para otras zonas del país.

PV Power

Portal Minero
Posted at nov 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Realizarán seminario con experiencias internacionales y nacionales de manejo de residuos y economía circular
Last changed: nov 05, 2018 11:18 by Editor Portal Minero
Labels: corfo, seminario, residuos, manejo, construye2025

Chile

Se presentarán casos nacionales de gestión de residuos en obras de construcción, además se contará con la participación de la Asociación de Residuos de la Construcción y Demolición de España, para así difundir e incentivar buenas prácticas e iniciativas en pos de una construcción más limpia.

corfo-seminario-residuos-manejo-construye2025

Lunes 05 de Noviembre de 2018.- El Programa Estratégico Nacional Construye2025 de CORFO, con el apoyo del Comité Consultivo Público conformado por los ministerios Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente, Obras Públicas, Corfo, realizará el 1er Seminario Internacional sobre Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición hacia una Economía Circular, que contará con la presencia de conferencistas de Chile y España.

Este evento tiene el fin de transferir a los asistentes herramientas para evolucionar la concepción y gestión de las obras, desde la perspectiva de los residuos, para lo cual se mostrará cómo es la Gestión de Residuos de la Construcción en España y la Comunidad Europea, se difundirán casos de buen manejo en Chile que repercuten en la productividad y sustentabilidad en obras de construcción, como podemos abordar el tema desde el diseño, para complementar con los avances de la “Hoja de Ruta y Estrategia Sustentable para la Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición, en el marco de una Economía Circular”, liderada por el Comité Consultivo Público.

La actividad abarca distintas temáticas. Paola Valencia, de la Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable (MINVU), dará a conocer el Convenio Interministerial bajo el cual se desarrolla la hoja de ruta. Por otra parte, Rubén González, del Ministerio de Medio Ambiente mostrará la problemática e impactos de los residuos de la construcción y demolición.

Los casos nacionales darán muestra de cómo la gestión de residuos se puede implementar en las distintas empresas del rubro, con foco en mejoras en productividad, optimizando el uso de los recursos, son los casos de las constructoras Viconsa y Suksa

Desde el punto de vista de la prevención de los residuos, Ignacio Hernández, de la oficina Archiplan y presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA), mostrará cómo puede incidir el diseño de los proyectos.

En tanto, Ignacio Tertre, presidente de la Asociación de Residuos de la Construcción y Demolición RCD de España, dará a conocer la experiencia de los Residuos de Construcción y Demolición RCD que, por su gran volumen de producción, impacto en el medio, y facilidad de reciclaje, representan uno de los cinco sectores prioritarios del Plan de Acción de la Unión Europea para la Economía Circular.

En cuanto a la búsqueda de soluciones, destaca Axis DC, que presentará un concurso de innovación abierta dirigido a la comunidad de la X región para crear soluciones que valoricen los RCD. Así como también, Alejandro Trigo, director de un piloto de producción sustentable mostrará el proyecto "Ecosistema de Gestión Circular de Residuos”.

Se espera que este evento sea un punto de encuentro entre diversos actores del sector construcción, tanto del sector público, privado, como de la academia. La jornada se realizará el martes 20 de noviembre, entre las 8.30 y 13.30 horas, en el Auditorio del Centro Cultural Palacio La Moneda. La asistencia será gratuita previa inscripción en la página web www.construye2025.cl

Construye 2025

Portal Minero
Posted at nov 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Finning apuesta por la capacitación de migrantes
Last changed: nov 05, 2018 08:49 by Editor Portal Minero
Labels: desarrollo, capacitación, rse, finning, sostenible

Chile

Para Finning esta capacitación se enmarca en su política de Responsabilidad Social Empresarial que es su estrategia para contribuir al desarrollo sostenible de las regiones donde opera.

Lunes 05 de Noviembre de 2018.- Recientemente Finning Chile, en sus dependencias de la Sucursal Santiago, en Lo Boza, realizó un curso de Operación de Grúa Horquilla para migrantes en nuestro país, gracias a la alianza de cooperación en inclusión laboral con la Municipalidad de Renca.

En la capacitación -que tuvo una duración de 15 días- participaron 16 personas, entre hombres y mujeres de diferentes nacionalidades, en su mayoría haitianos y algunos otros de origen de países centroamericanos.

Para Finning esta capacitación se enmarca en su política de Responsabilidad Social Empresarial que es su estrategia para contribuir al desarrollo sostenible de las regiones donde opera.

Su compromiso para con la comunidad pasa por fortalecer los barrios, ciudades y regiones donde su empleados viven y trabajan; lo que va de la mano de apoyar el proceso de inserción socio-laboral de diferentes grupos vulnerables como mujeres jefas de hogar, jóvenes infractores de ley y por supuesto, también migrantes, dada la gran cantidad de ellos que han llegado al país en los últimos años.

El grupo recién certificado en operación de grúa horquilla  estaba compuesto en su mayoría  por personas jóvenes que mostraron un gran interés por aprender, así como también se mostraron muy satisfechos y agradecidos por la oportunidad que se les había otorgado.

Finning

Portal Minero
Posted at nov 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

nov 05, 2018
nov 30, 2018

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}