Blog-Posts from dic 13, 2018

*
  2018/12/13
Emprendedoras y habitantes del Alto El Loa visitan Minera El Abra
Last changed: dic 13, 2018 14:45 by Editor Portal Minero
Labels: minera, freeport-mcmoran, emprendedoras, elabra

Chile

Los visitantes conocieron el proceso de producción, el movimiento de camiones de gran tonelaje y vivieron la experiencia de estar en una faena minera.

minera-freeport-mcmoran-emprendedoras-elabra

Jueves 13 de Diciembre de 2018.- Emprendedoras graduadas del programa Dreambuilder y habitantes del Alto Loa participaron en el Programa de Visitas que lidera Minera El Abra, filial de Freeport McMoRan. Los visitantes conocieron el proceso de producción, el movimiento de camiones de gran tonelaje y vivieron la experiencia de estar en una faena minera.

Asimismo, los visitantes fueron informados sobre las políticas de medio ambiente, seguridad, calidad, relacionamiento comunitario e incorporación de mujeres en El Abra, aspectos que fueron destacados por la emprendedora de productos naturales, Evelin Gonzales. “Uno puede vivir mucho tiempo en Calama, pero si no se dan estas oportunidades, no se conoce nunca la gran minería y es bueno saber más sobre El Abra y lo que he visto me gustó mucho, ver cómo las mujeres se incorporan en este mundo y cómo sus cualidades son un aporte”.

Yasna Ayavire, operadora Mina, fue una de las anfitrionas en terreno y les mostró cómo es operar un camión de extracción y su incorporación en la gran minería del cobre. “Para mí como mujer ingresar a la minera fue una gran oportunidad y es bueno que la gente sepa cómo Minera El Abra opera y cómo da la oportunidad a mujeres, que vean la dimensión de los camiones y el proceso mismo”.

En total fueron casi 8 horas en las que experimentaron una jornada completa en faena, instancia que la empresa lideró durante todo el año dentro de su Programa de Visitas Comunitarias, espacio para responder a consultas, preocupaciones o inquietudes que las comunidades pudiesen tener respecto de las operaciones.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at dic 13, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vertiv identifica las cinco tendencias principales de centros de datos para el 2019: el Borde de la Red impulsará los cambios
Last changed: dic 13, 2018 14:49 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: innovación, tecnología, vertiv, centrodedatos

Internacional

Los expertos de Vertiv anticipan un Borde de la Red autosuficiente y con recuperación automática al servicio del Internet de la Cosas (IOT), 5G.

Jueves 13 de Diciembre de 2018.- El Borde de la Red continúa siendo el epicentro de las innovaciones en el espacio de centros de datos a medida que se acerca el 2019: las actividades se han enfocado en una mayor inteligencia diseñada para simplificar las operaciones, habilitar la administración y el servicio remotos y cerrar una brecha de habilidades que se hace cada vez más amplia. Esta creciente sofisticación del Borde de la Red está entre las tendencias de centros de datos que pueden esperarse para el 2019, según lo que identificaron los expertos de Vertiv de todo el mundo.

“El Borde de la Red actual desempeña un papel crítico en la operación de centro de datos y de la red, así como en la entrega de servicios importantes para el consumidor”, afirmó el director ejecutivo de Vertiv, Rob Johnson. “Esto es un cambio dramático y fundamental en la forma en la que pensamos acerca de la informática y la administración de datos. Por ello no debería sorprendernos el hecho de que la actividad en el espacio de centros de datos en el 2019 se enfocará directamente en la innovación del Borde de la Red”.

1. Simplificación del Borde de la Red: Un Borde de la Red más inteligente, más simple y más autosuficiente converge con tendencias más amplias de la industria y del consumo, lo que incluye el Internet de las cosas (IOT) y la implementación inminente de las redes 5G, para impulsar una informática poderosa y de baja latencia más cerca del usuario final.

Para muchos negocios, el Borde de la Red se ha convertido en la parte más crítica de su ecosistema digital. Los sistemas de infraestructura inteligente con capacidades de aprendizaje automático que trabajan en conjunto con la información analítica basada en nube están cambiando de manera fundamental la forma en la que pensamos sobre las aplicaciones en el borde de la red y los servicios del Borde de la Red. El resultado será un Borde de la Red más sólido y eficiente, con mejor visibilidad y capacidades de recuperación automática, por lo que requerirá una administración activa limitada.

Para mantener el ritmo de este mundo cambiante, las compañías en la región de Latinoamérica deben desarrollar y ejecutar estrategias de transformación digital que les permitan implementar una infraestructura flexible, inteligente y preparada para el futuro, asegurando una operación continua y optimizada.

2. Revolución de la mano de obra: La mano de obra cerca de la jubilación y los programas de capacitación atrasados en relación a los centros de datos y la evolución del Borde de la Red están creando desafíos de personal para los centros de datos de todo el mundo. Esto desencadenará acciones paralelas en el 2019. Primero, las organizaciones comenzarán a cambiar la manera en la que contratan al personal del centro de datos, alejándose de los programas tradicionales de capacitación y empezando a implementar instrucciones específicas de trabajo más ágiles y con un enfoque en el Borde de la Red. Habrá más capacitaciones dentro de las oficinas. En segundo lugar, los negocios recurrirán a los sistemas inteligentes y al aprendizaje automático para simplificar las operaciones, preservar el conocimiento institucional y habilitar un servicio y mantenimiento más predictivos y eficientes.

3. Sistemas UPS más inteligentes y eficientes: Las nuevas alternativas de baterías brindarán oportunidades para la adopción más amplia de sistemas UPS capaces de realizar interacciones más sofisticadas con la red. A corto plazo, esto se manifestará en características de administración de carga y nivelación de picos de voltaje. Eventualmente veremos organizaciones que usarán parte de la energía almacenada en su sistema UPS para ayudar al suministro eléctrico a operar la red eléctrica. El almacenamiento estático de toda esa energía se ha considerado, por mucho tiempo, como un generador potencial de ingresos. Nos estamos acercando a las aplicaciones generalizadas.

4. Búsqueda de la normalización: Los centros de datos, incluso en la etapa de diseño modular y prefabricado, siguen siendo muy complejos como para esperar una estandarización completa del equipo. Sin embargo, se manifiesta un interés en dos frentes: en la estandarización de los componentes de equipos y en la normalización en todas las construcciones de centros de datos. Este último frente se manifiesta en el uso de arquitecturas y tipos de equipos consistentes, con diferencias regionales, para mantener sistemas simples y bajos costos. En ambos casos, el objetivo es reducir los costos de los equipos, acortar los plazos de entrega e instalación y simplificar el servicio y el mantenimiento.

5. Procesadores de alta potencia y enfriamiento avanzado: A medida en que aumentan las tasas de uso de los procesadores para ejecutar aplicaciones avanzadas, tales como las de reconocimiento facial o analítica de datos avanzada, los procesadores de alta potencia generan la necesidad de abordar la administración térmica de forma innovadora. El enfriamiento líquido y directo en el chip, lo que quiere decir que el procesador u otros componentes están parcial o completamente inmersos en un líquido para disipación de calor, se está convirtiendo en una solución viable. Aunque por lo general se usa en configuraciones informáticas de alto rendimiento, los beneficios —que incluyen un mejor rendimiento del servidor, una mayor eficacia en densidades altas y costos menores de enfriamiento— justifican que se considere para usos adicionales. Otra área de innovación en la administración térmica es el enfriamiento extremo sin agua, el cual es una alternativa al agua helada tradicional cada vez más popular.

Para obtener más información sobre estas tendencias o cualquier solución de centro de datos de Vertiv, visite VertivCo.com.

Vertiv

Portal Minero
Posted at dic 13, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exitoso encuentro sudamericano del KIT en manejo sustentable
Last changed: dic 13, 2018 13:24 by Editor Portal Minero
Labels: encuentro, sustentable, energías, renovables, kit, manejo

Chile

El KIT posee uno de los mayores centros de investigación en energía a nivel europeo y Chile constituye su tercer polo de desarrollo después de Francia y China en materia de cooperación en investigación.

Jueves 13 de Diciembre de 2018.- Formación de políticas públicas, educación, innovación, tecnología, emprendimientos spin off, las enormes posibilidades que tiene Chile de ser una potencia energética mundial en la exportación de energías verdes y la reingeniería que requieren los recursos energéticos a nivel mundial, con un urgente incremento de las energías renovables, fueron algunos de los tópicos abordados en el encuentro sudamericano en Chile del KIT,Karlsruhe Institute of Technology Karlsruhe, de Alemania, donde se reunieron recientemente los ex alumnos sudamericanos.

El KIT posee uno de los mayores centros de investigación en energía a nivel europeo y Chile constituye su tercer polo de desarrollo después de Francia y China en materia de cooperación en investigación.

“Nuestro país es un laboratorio a escala mundial de lo que se puede hacer con energías renovables y como tal representa una oportunidad única para desarrollar soluciones a partir de éstas. Para ello, es crucial la investigación, inversión que en Chile lamentablemente aún es muy baja comparada con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, comenta Erwin Plett, doctorado del KIT, y Vicepresidente del KIT Alumniclub Chile - director de Alfa Lux en Chile.

El encuentro -que contó con la presencia del Dr. Thomas Hirth, Vicepresidente de Innovación y Asuntos Internacionales del KIT- y delegaciones de Chile, Brasil y Argentina, Ecuador y Colombia se realizó en el Heidelberg Center for Latin América en Santiago. Y hubo ponencias, paneles de discusión y talleres cooperativos sobre las energías renovables, cooperación y desafíos germano-chileno para el futuro, oportunidades de financiamiento para investigación, innovación y transferencia de tecnología, desarrollo industrial como estrategia de innovación, integración de la generación renovable a través de los mercados locales de energía, oportunidades en Chile y Alemania, reservorios geotérmicos como una opción para la generación de energía renovable y la extracción de recursos minerales en Chile, entre otros.

KIT

Portal Minero
Posted at dic 13, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Centinela realiza exitosa maniobra de retiro de camión de casi 400 toneladas
Last changed: dic 13, 2018 13:17 by Editor Portal Minero
Labels: minería, retiro, centinela, camión, caex

Chile

Laura Alvarado, gerente de Seguridad y Salud de Minera Centinela, explicó que “antes de enfrentarnos a realizar esta maniobra analizamos la situación tomando como antecedentes no sólo el peso del camión atrapado, sino que también factores físicos, dinámicos y geomecánicos. Ello con el objetivo de trazar un plan de retiro que nos garantizara el éxito bajo condiciones 100% seguras”.

Jueves 13 de Diciembre de 2018.- Rescatar un Camión de Extracción Minera (CAEX), cuyo peso total alcanzaba aproximadamente las 400 toneladas, fue la maniobra que logró realizar exitosamente Minera Centinela este lunes 10 de diciembre.
El retiro del CAEX Komatsu 930 duró casi cuatro horas y en él participó un equipo multidisciplinario de 11 personas de diversas áreas de la Compañía, incluyendo a Komatsu. Ello con el objetivo de velar porque el plan definido para llevar adelante la operación se desarrollará de acuerdo con lo planificado y según los más altos protocolos de seguridad.

Laura Alvarado, gerente de Seguridad y Salud de Minera Centinela, explicó que “antes de enfrentarnos a realizar esta maniobra analizamos la situación tomando como antecedentes no sólo el peso del camión atrapado, sino que también factores físicos, dinámicos y geomecánicos. Ello con el objetivo de trazar un plan de retiro que nos garantizara el éxito bajo condiciones 100% seguras”.

Entre las medidas consideradas en este plan, la ejecutiva explica que se usaron las herramientas de verificación que posee la Compañía a fin de determinar los controles preventivos necesarios para evitar un nuevo accidente durante el proceso de retiro. Además, aclara que como se trataba de una acción no rutinaria, se incorporó al análisis una herramienta de control de riesgos en 360°, de modo de identificar las condiciones imprescindibles para evitar transversalmente cualquier tipo de daño a las personas.

Hecho ese análisis y con todas las precauciones ya tomadas, se dio inició al retiro. Lo primero fue asegurarse que el Camión Komatsu no se deslizara hacia atrás, para ello, se generó una especie de cuña con material de contención. Luego de esta maniobra, se acercó al Komatsu 930 un camión de servicio de mantenimiento para dejar los elementos de tiraje debidamente certificados. Posteriormente, se posicionó en la parte delantera del camión un CAEX de mayor envergadura y con carga para aumentar su peso, el cual tenía la misión de tirar al vehículo atrapado en el pretil.

Tras ello, se toma la decisión de descargar 1/3 de la carga que llevaba el CAEX atrapado, logrando de esta forma finalizar exitosamente las labores. Como explica Alvarado, durante todo el proceso los participantes tuvieron frecuencia radial exclusiva por lo que la comunicación entre los miembros del equipo se realizó de manera ininterrumpida.

Las horas previas al retiro

Ese mismo lunes 10 de diciembre, una hora y media antes de iniciar el retiro, el camión protagonista del evento sobrepasó la línea de contención del pretil de seguridad sin dejar lesionados. Las causas hoy son materia de investigación por parte de la Compañía.

Los dos ocupantes del vehículo siguieron los procedimientos de seguridad de la operación, se bajaron del mismo y dieron aviso del incidente. Esto activó de inmediato el protocolo de emergencia, lo que implicó la detención total del rajo y el envío de la ambulancia. Tras ello, los trabajadores fueron inmediatamente llevados al policlínico de Minera Centinela en donde se constató que no registraban ningún tipo de lesión.

Para Alvarado, este tipo de incidentes son siempre una señal de alerta que llama a recordar que la seguridad en minería es una labor permanente y que nunca se puede bajar la guardia. “Estamos realizando los análisis para entender porque ocurrió lo que ocurrió con el objetivo de poder sacar los aprendizajes necesarios para evitar que estos hechos vuelvan a repetirse. Los aprendizajes son un pilar central de nuestra Estrategia de Seguridad y Salud, y para ello involucramos a todas las personas que trabajan en Centinela sin importar su cargo, pues ésta es una tarea de todos”.

Minera Centinela

Portal Minero
Posted at dic 13, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

dic 14, 2018
dic 12, 2018

Recently Updated

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}