Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ene 31, 2019

*
  2019/01/31
Nuevas tendencias en electromovilidad para minería presentó ABB en Chile
Last changed: ene 31, 2019 16:09 by Editor Portal Minero
Labels: minería, abb, electromovilidad

Chile

En una Mesa Técnica, a la cual asistieron clientes nacionales, distintos especialistas señalaron en qué está la empresa en materia de movilidad eléctrica para este sector de la economía. Wim Elshout, Regional Sales Manager Electric Vehicle Charging de ABB Group, presentó lo que está haciendo el Grupo en materia de I+D.

Jueves 31 de Enero de 2019.- Una Mesa Técnica sobre “Movilidad Eléctrica en minería” realizó ABB en Chile con sus clientes aprovechando la presencia de Wim Elshout, Regional Sales Manager Electric Vehicle Charging, ABB Group. El especialista describió las tendencias en la carga de vehículos eléctricos para todos los modos de transporte y cómo Chile puede enfrentar el desafío de aprovechar esta transformación. Dijo que ABB está sentando las bases para un futuro de movilidad más inteligente, confiable y libre de emisiones, accesible para todos, en cualquier lugar.

“ABB ofrece una solución total, desde cajas de pared de CA de alta calidad y compactas, estaciones de carga de CC rápidas y confiables con conectividad robusta, hasta sistemas innovadores de carga de buses eléctricos bajo demanda. Implementamos infraestructura que satisface las necesidades de la próxima generación de movilidad más inteligente, tales como instalaciones domiciliarias, malls y supermercados, estaciones de servicio en carreteras y buses de transporte público”, expresó.

A nivel de Investigación y Desarrollo, Elshout señaló que ABB integra mesas de trabajo con grandes fabricantes europeos de buses, camiones, y equipos de minería subterránea, para la discusión y desarrollo de futuros nuevos productos.

En la jornada también expuso Jesús Pérez de la unidad de negocios Minería de ABB en Chile. Entregó información acerca de los resultados del primer camión eléctrico (“Trolley”) que forma parte de un proyecto piloto para la electrificación de los sistemas de transportes en la mina de cobre Aitik. Luego de dos años de investigación, Boliden logró reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 80% en aquellas rutas donde se puede implementar la tecnología, mejorando además la calidad del aire en beneficio de las personas.

Por su parte Cristian Martin, especialista en sistemas de carga de vehículos eléctricos de ABB en Chile, informó las novedades que existen en este tipo de dispositivos, los cuales están teniendo una amplia presencia en estaciones de servicios de las distribuidoras de combustible del país. Explicó que el diseño multiprotocolo flexible del Terra 54 CJG de ABB soporta la funcionalidad CCS, CHAdeMO y AC de acuerdo a las necesidades individuales de carga de cada usuario y distintas marcas de vehículos eléctricos. Los tiempos de carga típicos de este cargador de 50 kW oscilan entre 15 y 30 minutos, para alcanzar el 80% de la capacidad de carga de un vehículo eléctrico promedio. Lo más reciente es el cargador de gran potencia Terra HP de 175 kW con tecnología de ABB Ability™ que permite realizar cargas en solo 8 minutos gracias a una corriente ultra alta y la capacidad de cargar al máximo vehículos de 400 y 900 V.

ABB

Portal Minero
Posted at ene 31, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Solek Group entra al mercado con sistema de suministro eléctrico autosuficiente
Last changed: ene 31, 2019 15:37 by Editor Portal Minero
Labels: energía, group, fotovoltaica, suministro, solek, electrico

Chile

La base es una planta de energía fotovoltaica con un rendimiento que varía de 16kWp a 9 MWp y la parte principal comprende baterías de almacenamiento.

Jueves 31 de Enero de 2019.- Solek Group, empresa internacional de energía fotovoltaica, desarrolló y completó las pruebas de su propio sistema autosuficiente de producción y suministro de energía, y ahora está entrando en el mercado con este método.

La base es una planta de energía fotovoltaica con un rendimiento que varía de 16kWp a 9 MWp y la parte principal comprende baterías de almacenamiento. En caso de que la planta no funcione, por ejemplo debido a distintas condiciones climáticas, el sistema se puede respaldar con un generador diesel.

Las pruebas que se llevaron a cabo desde 2010 hasta el año pasado mostraron que el sistema es completamente autosuficiente. Sin la necesidad de una red externa, suministra electricidad a clientes que van desde una casa hasta una gran área industrial o una comunidad de hasta 15.000 hogares.

Si bien el equipo de prueba se lanzó con éxito en la República Checa, hasta el momento Solek Group sólo está presentando ofertas comerciales en Chile su principal mercado. La empresa espera contratar durante este año los primeros proyectos comerciales para esta fuente libre de emisiones. El modelo económico muestra que, en el caso de una planta de energía solar con una capacidad instalada de 2.4 MWp con baterías de 2 MWh, el período de recuperación del capital bajo las condiciones de Chile es de aproximadamente 4 años. En este caso, el sistema reemplaza una unidad diesel de 640 kWp.

El beneficio de este sistema no es sólo económico, sino que también tiene un efecto sustancial en la reducción de las emisiones de CO2. El objetivo de este sistema es, entre otros, eliminar gradualmente las unidades de combustibles fósiles, las que sólo servirán como respaldo una vez que se hayan instalado los paneles fotovoltaicos, y los recursos petroleros serán reemplazados por completo de forma gradual, con el desarrollo y la reducción en el costo de las tecnologías de acumulación (baterías u otros sistemas de almacenamiento). Por lo tanto, el sistema también puede ser conveniente para zonas remotas del mundo, como por ejemplo, la Isla de Pascua, que aún dependen de la importación de combustibles fósiles y/o unidades de diesel.

Zden?k Sobotka, CEO de Solek Group, afirma que "gracias a la nueva generación de tecnologías solares y de almacenamiento, podemos ofrecer soluciones que garanticen a los clientes un suministro continuo y sin problemas de electricidad. Chile, donde estamos invirtiendo con éxito ahora por quinto año, es un destino apropiado para implementar proyectos innovadores de energía renovable gracias a sus condiciones económicas, políticas y naturales. Sin embargo, esperamos que con un mayor desarrollo de tecnologías y una regulación razonablemente ajustada, podamos implementar soluciones igualmente efectivas en República Checa ", agregó el ejecutivo.

Junto con su sistema "isla", Solek Group también implementa una solución de sistema híbrido que suministra excedentes a la red.

Solek Group

Portal Minero
Posted at ene 31, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nueva directora del CDV UNAP Calama presenta saludo protocolar a alcalde
Last changed: ene 31, 2019 15:33 by Editor Portal Minero
Labels: autoridades, unap, cdv

Chile

“Como Universidad tenemos una política de vinculación activa que colaborar en el crecimiento de la ciudad y su entorno, beneficiando principalmente a su gente", sostuvo la nueva directora del Centro Docente y de Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat, Banira Ponce.

autoridades-unap-cdv

Jueves 31 de Enero de 2019.- La nueva directora del Centro Docente y de Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat, Banira Ponce Rivera, visitó al alcalde, Daniel Agusto Pérez, para presentar un saludo protocolar a la autoridad comunal y confirmar el interés de la Casa de Estudios Superiores por colaborar y realizar un trabajo conjunto para potenciar la vinculación que impulsa y aportar al desarrollo de la comuna en que se encuentra inserta su comunidad académica y estudiantil.

“Como Universidad tenemos una política de vinculación activa que colaborar en el crecimiento de la ciudad y su entorno, beneficiando principalmente a su gente. En este contexto, le ofrecimos todo el apoyo necesario para enfrentar temas que sean de interés común, considerando que queremos seguir siendo un aporte en nuestra condición de universidad estatal y acreditada”, destacó la directora.

Igualmente compartió con el edil los nuevos desafíos y metas que enfrenta la Casa de Estudios Superiores a partir de este año. “Lo hacemos dentro de un marco de reformas en el ámbito educacional, las que deben ser enfrentadas desde una mirada regionalista que permita consolidar el papel de la educación superior como un factor estratégico para el desarrollo sustentable de Calama, la promoción de la inclusión social, la solidaridad regional y también garantizar la igualdad de oportunidades”, agregó Banira Ponce.

Finalmente, invitó al edil a seguir trabajando mancomunadamente para generar actividades tan interesantes como el seminario “Gestión y Sustentabilidad” que el año pasado buscó la sinergia, transferencia de conocimientos, producción científica y retroalimentación que contribuyeran a los procesos de desarrollo económico, social y cultural de la provincia El Loa y en particular de la comuna.

Al respecto, el alcalde Daniel Agusto manifestó su beneplácito por el saludo y la visita realizada, y agradeció a la UNAP su compromiso con la ciudad.

UNAP

Portal Minero
Posted at ene 31, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El camino digital de la industria minera de América Latina inicia con el desarrollador finlandés ZYFRA y sus soluciones IIoT y AI
Last changed: ene 31, 2019 15:25 by Editor Portal Minero
Labels: minería, latam, group, tecnología, zyfra, vist

Internacional

El Director Ejecutivo de ZYFRA Group, Igor Bogachev, y el Director de Proyectos de VIST (filial de ZYFRA) Mikhail Makeev visitarán Chile y Perú, con la finalidad de realizar diversas reuniones durante dos semanas.

Jueves 31 de Enero de 2019.- El proveedor finlandés de soluciones digitales ZYFRA Group, ha abierto operaciones de su filial VIST en Latinoamérica, compañía que desarrolla e implementa tecnologías de información para minería digital. Conjuntamente, ZYFRA Group y Vist, iniciarán una gira de negocios como el primer paso para satisfacer la demanda tecnológica de la región.

El 28 de enero, el Director Ejecutivo de ZYFRA Group, Igor Bogachev, y el Director de Proyectos de VIST (filial de ZYFRA) Mikhail Makeev llegarán a Chile y Perú, para llevar a cabo reuniones durante dos semanas. Visitarán numerosas empresas mineras para ofrecer soluciones digitales de vanguardia y vehículos autónomos para las grandes empresas industriales de la zona.

“El corazón de la extracción mundial de cobre, Chile y Perú, están siendo sacudidos por los últimos avances tecnológicos. Dentro de la región, los departamentos de TI y operaciones están listos para cambiar el status quo de la industria. La propuesta de valor de nuestras soluciones ZYFRA y VIST aumentará los niveles de productividad y seguridad a niveles récord aún no vistos en la región”, afirma Mario Rabines, Director de Desarrollo de Negocios de VIST LATAM.

El informe del Centro Latinoamericano de Estudios de Telecomunicaciones muestra que, aunque en los últimos 14 años la productividad del trabajo en la región de LATAM está creciendo, la productividad total de los factores es negativa -0,48. También demuestra que la contribución de la digitalización al crecimiento del PBI, es un factor muy importante de la productividad. La escalabilidad del índice de digitalización se sitúa en 1% y como resultado, representan un 0,32% de los factores de la productividad.

La economía de Chile depende en gran medida de las exportaciones de cobre (50% de las importaciones totales). Las exportaciones de Chile disminuyeron un 5,5% interanual a US$ 6.537 millones en diciembre de 2018, tras una caída del 3,5% en el mes anterior, debido a que las ventas de productos mineros siguieron bajando (-12,6% frente a -11,4%) cobre (-13,6% vs -12,6%) y hierro (-63,1% vs -1,0%).
El estado de Chile ha lanzado el programa Transforma Industrias Inteligentes, para impulsar la digitalización industrial y reducir los costos de producción. Las universidades chilenas están profundamente involucradas en las innovaciones relacionadas con las investigaciones mineras. Ya existen algunas soluciones digitales en varios sectores de la industria minera.

Actualmente la minería más avanzada realiza una serie de procesos, como la perforación y el transporte de materias primas, con el uso de la robótica. En este año 2019, la mayoría de los actores de la industria ya pueden comenzar a utilizar las nuevas tecnologías a escala industrial. Los analistas de Technavio predicen el crecimiento del mercado robótico en la industria minera en un promedio de 27,01% para el año 2022.

Perú, a su vez, ha finalizado tres megaproyectos mineros a largo plazo este año: Quellaveco, Mina Justa y la expansión de Toromocho. Estos proyectos dieron un gran impulso a la economía peruana. De acuerdo con el Informe de El Comercio (https://elcomercio.pe/economia/dia-1/digitalizacion-camino-reducir-co2-noticia-595089) en los términos de digitalización, Perú es muy conservador. Las minerías peruanas actualmente no están ejecutando ningún proyecto piloto en AI. Si las compañías mineras del mundo han logrado un nivel de automatización y digitalización del 3º al 5º, se estima que Perú se mantendrá en el nivel 1-2.

A finales del año, el proveedor de soluciones digitales finlandés, ZYFRA, alcanzó una facturación de 30 millones de dólares, facilitando a los fabricantes industriales de Europa y Asia sus soluciones basadas en AI y IoT, así como vehículos autónomos. A finales de 2018, la compañía anunció sus planes de ingresar en los mercados de América Latina a partir de 2019.

Además de la expansión internacional, la compañía está trabajando a máxima potencia para completar su proyecto "mina inteligente", una solución compleja para la minería de superficie no tripulada, con la aplicación de vehículos autónomos. VIST Group planea invertir una parte importante de la inversión provista por ZYFRA para acelerar sus proyectos de I + D, incluidos los vehículos de conducción automática, las máquinas de minería de superficie automatizadas (robots) y las aplicaciones más amplias basadas en IoT y AI, así como el análisis predictivo.

Por ahora, ZYFRA y su filial VIST ofrecen al mercado mundial su sistema autónomo para taladros y un sistema autónomo y tele-operado para vehículos de minería, así como para camiones y cargadores automáticos basados en BelAZ. La perforación autónoma aporta el 16% de la productividad, mientras que la guía autónoma de punto a punto de perforación (según el diseño electrónico importado del sistema de planificación), representa el 18% de aumento en la productividad. Sistema tele-operado para vehículos de minería: camiones autónomos, taladros autónomos, control remoto inteligente asistido, cargadores, topadoras, palas, motoniveladoras.

“La caída significativa en el precio de muchos productos básicos es lo que obliga a las empresas mineras líderes a digitalizar. La industria minera ya se está apresurando hacia el futuro para emplear toda su potencia, comúnmente implementando el Internet de las Cosas en la automatización de la minería inalámbrica y los proyectos de minas conectadas, a fin de reducir costos y acelerar las operaciones. Según el informe de PwC Mining, la capitalización general del mercado de la industria minera en 2018 alcanzó los 926 mil millones de dólares, un aumento del 30% debido a la recuperación del precio de las materias primas. Acumen Research and Consulting (ARC) estima que el mercado global de equipos mineros alcanzará los 285,5 mil millones de dólares en todo el mundo para 2026”, afirma Igor Bogachev, CEO de ZYFRA Group.

ZYFRA, fue fundada en noviembre de 2017, opera actualmente en Finlandia, China, Rusia, Bulgaria e India, y su plataforma conecta a más de 7,000 máquinas CNC en todos esos países. A finales de 2018, más de 200 instalaciones de producción fueron equipadas con sus productos.

ZYFRA Group

Portal Minero
Posted at ene 31, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministerio de Vivienda y Codelco iniciaron proceso de diseño del futuro Parque Comunal Oasis de Calama
Last changed: ene 31, 2019 09:22 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, parque, ministerio, vivienda, comunal, oasis

Chile

Esta primera etapa, que será financiada por la empresa, considera una participación ciudadana para definir las mejores opciones a implementar en este proyecto, que se convertirá en un espacio público de uso familiar y recreativo.

codelco-parque-ministerio-vivienda-comunal-oasis

Jueves 31 de Enero de 2019.- Un nuevo paso para el desarrollo y la calidad de vida de Calama y sus habitantes se concretó con la firma de un convenio entre Codelco y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lo que permitirá comenzar con el diseño del “Master Plan” del Parque Comunal Oasis. Un nuevo y moderno espacio público que, en primera instancia, contempla cerca de 48 hectáreas de áreas verdes en el sector Las Vegas, destinadas al encuentro familiar y además para diversas actividades deportivas y recreativas.

La ceremonia en que se dio el vamos a esta primera etapa, fue liderada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg. Junto a él estuvieron autoridades regionales y locales como el intendente Marco Antonio Díaz y parte de su gabinete; la gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia y el alcalde de Calama, Daniel Agusto, a quienes se sumaron representantes de Codelco, encabezados por el vicepresidente de Recursos Humanos, Marcelo Álvarez.

Fue el propio ministro Cristian Monckeberg, quien junto con valorar la firma este convenio, explicó que el proyecto se encuentra dentro de los temas relevantes del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
“Esto forma parte de siete proyectos emblemáticos que el Presidente está empujando en todo el país y por lo tanto hay un compromiso importante con la ciudad. Porque faltan espacios públicos y áreas verdes, hacen faltan lugares donde las personas lo pasen bien, donde tengan calidad de vida”, comentó.

Para Codelco, la firma de este convenio representa un nuevo hito en su relación de cercanía con la comunidad y especialmente en la gestión comunitaria que lidera el Distrito Norte.

“En Codelco tenemos muy claro que no basta con desarrollar operaciones seguras y productivas, puesto que –por sobre todo- debemos formar parte activa de la economía y el desarrollo de las comunidades y entornos que nos acogen. En este contexto estamos formado parte de una alianza colaborativa que le permitirá a Calama y sus habitantes contar con un nuevo y mejor espacio para la vida familiar”, explicó el vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco, Marcelo Álvarez.

El ejecutivo explicó además que esta iniciativa da respuesta a una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto RT Sulfuros, pero que más allá de eso, forma parte de un constante compromiso socio ambiental de la empresa por aportar a la calidad de vida y el desarrollo de Calama, la Provincia de El Loa y la región de Antofagasta.

Participación ciudadana

Durante la ceremonia de firma de convenio se explicó que la definición del diseño contempla un proceso de participación ciudadana, en el que se considerará la opinión de diversos actores sociales involucrados en el uso de este espacio. Esto con el objetivo de implementar un trabajo inclusivo con los respectivos grupos de interés.

Esta metodología de trabajo fue valorada por el intendente de la región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, quien además señaló que “este es un día histórico porque estamos dando un paso en lo que dice relación con la inyección de equidad, la democratización del espacio público. Los que conocemos Calama y la realidad de su gente sabemos que se necesitan espacios de esparcimiento donde la familia pueda concurrir”.

Por su parte, el alcalde de Calama Daniel Agusto, dijo que “Codelco nos ha colaborado en asumir el compromiso del diseño. Son aproximadamente 500 millones de pesos y se desarrollará durante el 2019 para entregarnos el diseño y nosotros ejecutarlo durante el 2020. Una tremenda noticia para Calama”, recalcó el edil.

Para los representantes de la comunidad, este es un proyecto que aportará a la comuna y a las futuras generaciones. “Es lo mejor que pueden haber hecho porque nosotros tenemos muchos socios y sus hijos no tienen espacios donde jugar o entretenerse, donde salir, entonces esto es fabuloso” dijo Noemí Cuevas, presidenta de la Junta de Vecinos Flor de Alfalfa.

De esta forma se inició el trabajo de diseño del “Master Plan”, que permitirá concretar los diseños e ingeniería para un parque de uso familiar, con equipamiento e infraestructura del más alto estándar, recuperando para la comunidad espacios que hoy se encuentran abandonados y con un uso deficiente en cuanto a su infraestructura.

Todo lo anterior,  incorporando criterios de sostenibilidad ambiental y las particularidades de Calama y su oasis.  

Codelco

Portal Minero
Posted at ene 31, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2019
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

feb 01, 2019
ene 30, 2019

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}