Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Cada vez falta menos para que la comuna de Calama cuente con un instrumento de planificación ajustado a su realidad, renovado y con visión de un futuro próspero y sostenible.

Viernes 01 de Marzo de 2019.- El PLADECO es un instrumento de gestión municipal, que actúa como carta de navegación para el desarrollo y proceso de inversión pública en la comuna, que se formula de acuerdo a la identificación de las necesidades y particularidades del territorio y la población.

El municipio de Calama inició en noviembre la etapa participativa de este instrumento, la que estuvo integrada por diferentes actores sociales; funcionarios municipales, juntas de vecinos y organizaciones, comunidades indígenas, autoridades locales y regionales, entre muchos otros.

Luego de múltiples diálogos participativos con la comunidad, se definieron los lineamientos y la imagen objetivo de ciudad, orientada a impulsar el desarrollo económico, cultural y natural de la comuna.

Diagnóstico Participativo:

Este PLADECO garantiza una amplia integración y 100% de cobertura territorial, durante las etapas anteriores, se realizaron más de 20 talleres participativos, considerando los urbanos, periurbanos y rurales. Además de las diversas actividades que incorporaron a los actores del sector público y privado.

Resultados

Entre las problemáticas más recurrentes mencionadas por los propios vecinos en dichas instancias participativas, están: Estancamiento social y económico de las familias, inseguridad e imagen urbana negativa, pérdida cultural, ciudad de traspaso y sin arraigo, baja diversificación productiva, contaminación ambiental.

Imagen objetivo de ciudad

A través de este nuevo Plan de Desarrollo Comunal, nuestro municipio espera transformar Calama en una: “Comuna reconocida por equilibrar la calidad de vida, el desarrollo productivo diversificado y la identidad multicultural, patrimonial y natural. A través de la sustentabilidad e innovación, se convierte en un territorio único para vivir”.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Daniel Agusto, destacó que “esta es una gran oportunidad para nuestra comuna, a través de este instrumento buscaremos diversificar nuestra economía, no ser toda la vida cobre dependientes, sino que dar oportunidades a más áreas productivas y poner la innovación, la ciencia y la tecnología al servicio del desierto. El trabajo con nuestro Alto El Loa es fundamental para proteger y conservar nuestro patrimonio cultural, pero también dar énfasis a la difusión de nuestra identidad y tesoro ancestral”.

Actualmente la formulación de este instrumento está en su etapa 3, lo que sigue ahora es que el equipo consultor, consolide el plan de inversión y luego llame a Asamblea Ciudadana para dar a conocer el resultado del trabajo realizado y recoger los alcances de la comunidad. En la etapa 4 de Evaluación, se determinarán los indicadores y herramientas de seguimiento del PLADECO. La presentación del documento final, para la aprobación del Concejo Municipal, se espera que sea en el mes de abril.

I. Municipalidad de Calama

Portal Minero