Blog-Posts from mar 13, 2019

*
  2019/03/13
Víctor Hugo Álvarez, Gerente General del Grupo Minero COEMIN, "Dotación de mujeres en Carola es superior a la media de la media de la minería nacional"
Last changed: mar 13, 2019 11:39 by Editor Portal Minero
Labels: coemin, hugo, alvarez, víctor

Chile

Miércoles. 13 de Marzo de 2019.- De las 857 personas contratadas directamente por el grupo Minero Carola Coemin, el 9% de la dotación está conformada por mujeres, cifra superior a la media en el sector de la industria minera nacional, cuyo indicador es del 8,2%, señaló durante su intervención en las festividades por el Día Internacional de la Mujer, el Gerente General de la Compañía, Víctor Hugo Álvarez.

La ceremonia, donde hubo un almuerzo de camaradería en los salones del Hotel Atacama Suites, ocasión en la que asistieron el Presidente del Directorio del Grupo Minero Carola-Coemin, Segundo Gómez Pacheco; además de otros integrantes del directorio y ejecutivos de la compañía, entre ellos Marcelo Zapata, Gerente de Propiedad Minera; Eduardo Pesenti, Gerente de Medioambiente, Permisos y Comunidades; Luis Manuel Rodríguez, Gerente de Relaciones Institucionales y Segundo Gómez Sarué, Gerente de Planificación Estratégica y Álvaro Varela, Gerente Legal.También estuvieron los dirigentes de los sindicatos de Mina Carola y Planta Cerrillos.

Álvarez, tras hacer un breve recordatorio del por qué se celebraba internacionalmente cada 8 de Marzo el Día de la Mujer, dijo que en los últimos cuatros años la presencia de las mujeres en la Compañía se duplicó favorablemente y que hoy su presencia está en todas las áreas: ingeniería, producción, mantención, procesos metalúrgicos, en prevención de riesgos,  administración y finanzas entre otros. “Hemos duplicado la presencia de las mujeres y eso se nota en el interés de la organización por verlas en nuestras operaciones. Cada día observamos que ustedes se incorporan a áreas en la que antes no se pensaba que podían desempeñarla; en cambio hoy, sí lo están haciendo y con gran éxito”.

Dijo que en los últimos años, las mujeres han sido testigos de los logros y objetivos alcanzados por la Compañía. “Están invitadas a seguir haciéndolo para seguir creciendo. Lo más importantes es alcanzar una sustentabilidad no sólo actual, sino en el mediano y largo plazo. Yo las invito para que se sumen al esfuerzo que está haciendo la Compañía por alcanzar estándares importantes dentro de la industria minera de la región y del país y, para ello, necesitamos la participación y colaboración de todos”.

Finalmente cerró su intervención con el eslogan por el Día de la Mujer en el 2019: “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.

Portal Minero
Posted at mar 13, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sergio Lecannelier Franzoy, Presidente de SUTMIN, un gremialista amante de la mecánica y el tenis
Last changed: mar 13, 2019 10:11 by Alda Oyarzún
Labels: sutmin, sergio, lecannelier

Chile

Desde temprana edad practicó el golf, aunque su verdadera pasión comenzaría con el tenis años más tarde, deporte el cual practica hasta el día de hoy. Junto con ello, actualmente es el Presidente de la Rama de Tenis y Squash del Club Deportivo de la Universidad Católica.

sutmin-sergio-lecannelier

Miércoles. 13 de Marzo de 2019.- De acuerdo a cifras entregadas por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la industria minera nacional en 2018 produjo 5,83 millones de toneladas de cobre, escalando un 6% respecto de 2017 y alcanzando su mayor cifra histórica.

Estas cifras grafican el potencial minero de Chile en el mundo, industria que a través de su historia se ha caracterizado por la utilización de imponentes camiones de extracción y un sinnúmero de maquinarías existentes en cada proceso de extracción, traslado y producción del mineral.

Y es en el mundo de las maquinarias y la representación de marcas de proveedores extranjeros de la minería donde se ha desempeñado por casi 50 años, Sergio Lecannelier Franzoy, a través de su empresa Equipos de Ingeniería Ltda (Ingequip).

Sergio es el actual Presidente del Directorio de la Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria (Sutmin), entidad que surge en 2008, la cual agrupa y ampara a empresas proveedoras de equipamiento y servicios especialmente para la minería, junto con promover el desarrollo de su negocio.

“Con las empresas del rubro siempre tuvimos la inquietud de luchar en conjunto para tener una mayor presencia en la industria minera y también buscábamos tener presencia como asociación gremial”, asegura.

 

                               


Faceta gremialista

Mientras avanza la conversación, Sergio Lecannelier da a conocer un perfil que ha desarrollado durante varios años que es su faceta gremialista.

Junto con presidir el directorio de Sutmin, es desde hace varios años, Vicepresidente de la Cámara de Comercio Chileno Belgo Luxemburguesa y es el Presidente de la rama de Tenis y Squash del Club Deportivo de la Universidad Católica (UC). Con anterioridad, formó parte del Directorio del Club Deportivo de la UC, también en representación de SUTMIN y Belgolux es actualmente consejero de la Cámara Nacional de Comercio y Vicepresidente de su Comité Internacional.

Al ser consultado por el origen de esta faceta, simplemente Sergio nos responde que no sabe su origen. “Entre todos mis asuntos vinculados a las maquinarias, no sé dónde salió, ni de donde brotó ese lado gremialista”, asegura.

Respecto a su rol en la Cámara de Comercio Chileno Belgo Luxemburguesa, “esto se da porque durante muchos años hemos tenido la representación de empresas belgas  y junto con ello empecé a asistir a las reuniones de esta cámara por mi relación con proveedores belgas. Ahí llevo cerca de 40 años”, relata.

El gusto por la mecánica

Sergio Lecannelier ha trabajado desde hace casi 50 años en compañías que representan a empresas extranjeras en maquinaria para minería, pero todo esto tiene un origen.

Además cuenta que “siempre me gustó la mecánica, especialmente la mecánica automotriz. Siempre perseguí ser mecánico. Entré a estudiar a Inacap y finalmente egresé de Ingeniero de Ejecución”.

En cuanto a sus inicios en las empresas de representación de proveedores extranjeros de la minería, “esto se dio por una casualidad”, señala y añade que “una amiga me dijo que su padre necesitaba gente que supiera mecánica y hablara inglés en una empresa de representaciones. Lo encontré interesante, me presenté y me contrataron. Ahí ingresé al mundo de las maquinarias y continúo hasta hoy”.

El tenis, su gran pasión

El tenis es la gran pasión que tiene Sergio Lecannelier junto con la mecánica. Si bien, él se inició primeramente en el golf, fue a los 35 años cuando conoció el tenis y nunca más lo dejó de practicar.

Desde muchos años es parte del Club Deportivo de la UC, donde de forma diaria, juega partidos con un grupo de amigos en las instalaciones de San Carlos de Apoquindo.

Es en esas mismas instalaciones donde vio la evolución del actual tenista número 2 de Chile, Nicolás Jarry. “Para nosotros es un orgullo ver donde ha llegado, ver su evolución y saber que tiene un tremendo potencial por desarrollar aún”, subraya.

Y agrega que “él ganó casi todos los campeonatos organizados por nosotros y actualmente, su hermano menor es uno de nuestros alumnos en la escuela de tenis”.

Apoyo familiar

Este ingeniero, casado hace 50 años, es padre de tres hijos y 10 nietos, con los cuales aprovecha de estar cada vez que puede. En este contexto, Sergio Lecannelier destaca el apoyo familiar que siempre ha tenido a lo largo de su carrera profesional, debido a que la venta de maquinarias exige presencia en terreno.

“El apoyo ha sido fundamental. Antes viajé mucho por diferentes lugares tanto en Chile como en el extranjero y en épocas donde no era fácil conseguir avión y muchos de los recorridos los hice por tierra. Viajaba fácilmente un mes y con las comunicaciones poco fluidas, no como existen ahora”, detalla.

“En este sentido, mi señora María Eliana, ha sido un gran soporte y un gran apoyo en mi vida”, puntualiza.

 

Portal Minero
Posted at mar 13, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hormitek, aportando valor a la cadena constructiva
Last changed: mar 13, 2019 09:39 by Alda Oyarzún
Labels: hormitek

Chile

Desde la empresa saben que una óptima cadena de suministros es vital para la rentabilidad y éxito con sus clientes. Para ellos, han introducido procesos de control y mejora continua que garantizan transparencia y costos competitivos.

hormitek

Miércoles. 13 de Marzo de 2019.- Hormitek surge en la ciudad de Antofagasta el año 2002, como una empresa dedicada al servicio y desarrollo de proyectos constructivos de toda magnitud.

Con el transcurrir de los años, Hormitek logró posicionarse como proveedores de las principales compañías de la zona norte del país.

Durante estos 17 años, la empresa se ha caracterizado por vincularse con sus clientes en una relación de confianza mutua y con un estilo personalizado, con la finalidad de generar las mejores soluciones y productos certificados según las normas oficiales.

En este sentido, la gerente de planta de Hormitek Santiago, Viviana Vega Farfán, explica que la idea es cultivar un ambiente de cordialidad y honestidad en los negocios, “entendiendo que tenemos la responsabilidad de aportar valor a la cadena productiva de nuestros mandantes”.

En la actualidad, junto con estar presentes en Antofagasta y Santiago, también cuenta con sedes en Calama, Pozo Almonte y Copiapó, y entre sus principales clientes están Sigdo Koppers, Minera Escondida, Atilda, Grupo Cobra, Tecnasic, Techint, Fullmelec, Compax, Salfacorp, FAM, Bechtel.

Respecto a la gama de servicios que otorgan, Hormitek cuenta con productos prefabricados de hormigón de línea para constructoras, proyectos viales y urbanos, sector minero y energético. Asimismo, ofrecen servicios de asesoría técnica y desarrollo de nuevos productos prefabricados en los sectores energía-fotovoltaica, ganadería, forestal y portuaria.

                                  


El sector minero

“La industria minera es en la actualidad nuestra mejor alianza de negocios”, sostiene la gerente de planta de la casa matriz de Hormitek en Santiago, Viviana Vega.

Junto con ello, la representante de la compañía destaca el trabajo que han realizado junto a Minera Escondida en variados proyectos para la minería, a través de la prestación servicios de fabricación y asesoría técnica.
Al mismo tiempo, recalca que “la industria minera es de alta importancia y ha sido un pilar fundamental en el crecimiento de Hormitek”.

Nuevos proyectos

Por estos días, Hormitek está trabajando en el desarrollo de nuevas sub-estaciones eléctricas en el norte de Chile y en el desarrollo constructivo de proyectos inmobiliarios y viales de la zona central.

Al ser consultada por los próximos pasos a seguir de la empresa, Viviana Vega aclara que “nuestros planes van en la línea de poder aumentar nuestra cobertura en el país, abriendo nuevas plantas en el norte y sur de Chile”.
“Lo que buscamos es crear alianzas estratégicas con nuestros clientes y proveedores, potenciar la productividad del negocio, desarrollando y aplicando nuevas tecnologías en nuestros productos”, agrega.

Proyección para 2019

A pesar de que 2018 en materia económica no reflejó las expectativas que se tenían en un comienzo, afectando en menor medida a empresas prestadoras de servicios como Hormitek, la visión para el presente año es mucho más alentadora, apoyada en la reactivación que está teniendo el sector minero.

“En materia minera, estamos con nuevos proyectos en ejecución de gran envergadura, que han dado nuevos aires al negocio”, subraya Viviana Vega y añade que “esta reactivación del mercado minero nos ha dado tranquilidad y nos ha entregado una mirada mucho más fructífera hacia el futuro”.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at mar 13, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2019
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

mar 15, 2019
mar 11, 2019

Recently Updated

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}