Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from agosto, 2015

  2015/08/27
El retorno a nuestro ADN renovable
Last changed: ago 27, 2015 10:48 by Editor Portal Minero
Labels: energía, renovable, pacheco, adn
Máximo Pacheco, Ministro de Energía

energia-renovable-pacheco-adn

A nuestro histórico componente hidroeléctrico, que partió a fines del siglo XIX, en el último tiempo hemos sumado fuertemente la generación a partir de la radiación solar y los vientos  y esperamos seguir creciendo en biomasa y también incorporar la geotermia.

Hace 30 años, la matriz de generación eléctrica era 80% renovable, con un protagonismo absoluto de la hidroelectricidad. El componente térmico apenas alcanzaba un 20% y en 2014 llegamos a un 60% térmico. Es interesante poner atención en la evolución de la capacidad instalada térmica, fenómeno que despega fundamentalmente a partir de la crisis que provocó el corte del gas argentino a mediados de la década pasada.

Hoy, gracias al avance tecnológico y también a las señales que hemos entregado a través de nuestra Agenda de Energía, estamos en condiciones de revertir esta tendencia.

De hecho, esto ya está ocurriendo. Como país necesitamos una matriz más sustentable, segura, inclusiva y diversificada. Y para cumplir este objetivo necesitamos introducir más competencia, a través de la adopción de un rol más activo del Estado. Hoy, el 76% de la capacidad instalada del país, sumando sus dos principales sistemas eléctricos, está hoy en manos de cuatro empresas.

Queremos y necesitamos más competencia, tanto en energías convencionales como renovables. Como Estado, estamos apoyando con el rigor institucional que corresponde a todos los proyectos que cuenten con sus permisos y se inserten adecuadamente en las localidades, integrando de manera temprana a las comunidades y asegurando beneficios que de verdad ayuden a su progreso social.

Esto también tiene que ver con la innovación. La gestión social de los proyectos requiere de nuevas formas de participación de la ciudadanía, rompiendo con la habitual asimetría de información entre los titulares de las iniciativas y las comunidades que las acogen.

Esta innovación se hace también a la antigua: en terreno y sin tanto manual de escritorio. Conociendo personalmente las realidades y compartiendo con sincera cercanía con las comunidades.

Hace poco menos de un año, como gobierno presentamos la Agenda de Energía al país, que se construyó a través de un proceso participativo inédito, involucrando a distintos actores sociales, académicos y políticos.

El progreso que hemos tenido en la construcción de centrales  da cuenta del impacto que los fundamentos de esta agenda han tenido en el mercado. Hace muchos años que no veíamos un apetito inversor de esta magnitud por parte de los inversionistas.

En marzo de 2014, había 28 proyectos en construcción, equivalentes a 1949 MW. A marzo de 2015, tenemos 41 proyectos en construcción, equivalentes a 3.862 MW. El 35% de estos proyectos funcionarán con fuentes renovables como el viento, la radiación solar, el agua o la biomasa. También estamos avanzando en nuevas fuentes como la geotermia. Ya en 2017 esperamos contar con la primera planta operativa de Latinoamérica en la Región de Antofagasta.

Si queremos tener un país más justo, no podemos permitir que la energía sea un factor que contribuya a la desigualdad.  Las familias chilenas, las pymes, las industrias, nuestra minería, todos necesitamos de más y mejor energía.

Carta del Ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, publicada en el boletín de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA).

Portal Minero
Posted at ago 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2015/08/20
La Minería y el Internet de Todo
Last changed: ago 20, 2015 12:09 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, internet
Daniel Peña, Cisco

mineria-internet

En el mes de la Minería, la principal industria del país, creemos necesario destacar la apertura del sector para adaptarse a las nuevas tecnologías, aprovechando todos los beneficios que pueden obtener de ella. Esto responde a la premisa de una “Minería Conectada”, bajo el alero del concepto Internet de Las Cosas, que entrega mayor visibilidad, control, gestión y por lo tanto, aumento de productividad.

Hemos visto un aumento del uso de tecnología como dispositivos inalámbricos, cámaras o sensores al interior de una chancadora o de una planta de fundición, de conexiones entre camiones, palas y perforadoras, entre muchos otros, lo que está permitiendo que exista la posibilidad de disponer de mucha información al interior de cada proceso productivo.

Las condiciones actuales de la industria con precios del cobre muy bajos, costos de energía altos, capital humano escaso, aceleran más que nunca la necesidad de aumentar la productividad de procesos y personas. De hacer más con menos, y estamos convencidos que la incorporación de tecnología de punta en comunicaciones apoya estos grandes desafíos.

Estos cambios no van a suceder de la noche a la mañana, pero se instalarán y ejecutarán en el tiempo haciendo de nuestro país un líder mundial en la aplicación de tecnologías de comunicaciones.

Daniel Peña es Ingeniero para el sector Minería de Cisco Chile

Portal Minero
Posted at ago 20, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
  2015/08/13
Rescate de Los 33, lección de sobrevivencia
Last changed: ago 13, 2015 10:59 by Editor Portal Minero
Labels: minería, manuel, 33, viera
Ph.D Manuel Viera

mineria-manuel-33-viera

Chile es un país minero y así lo dice su historia. Durante décadas la minería ha sido el motor y la palanca de desarrollo económico y social de Chile, pero la comunidad aún no conoce su rica historia, como por ejemplo, cual es mina más antigua en Chile.  Ésta se llama mina San Ramón 15, ubicada en Taltal-Chile con 12.000 años de antigüedad; y también está el famoso “hombre de cobre”, encontrado en mina La Descubridora (Hoy Chuquicamata), quien pereció en un derrumbe en el año 500 después de Cristo.  De no contar con este suceso e hito en la historia, no tendríamos el catastro del primer accidente minero ocurrido en Chile.

El rescate de los 33 mineros de la Mina de San José, resultó técnicamente un éxito gracias a los ingenieros y profesionales chilenos, acaparando simpatía mundial y siendo considerado como una epopeya mundial que fue vista por más de 1.200 millones de telespectadores e internautas en tiempo real, que gritaban eufóricos por cada minero que salía a la superficie con vida. Gracias a ello, Chile fue conocido y felicitado por mandatarios de todo el orbe, e incluso por el Papa, y por cada habitante conectado de este planeta. Esta gesta de características heroicas, contribuyó a posicionar una mejor imagen país.

El pasado 5 de agosto, cuando se cumplían cinco años de ocurrido el accidente en la mina San José, el mundo del cine y de Hollywood se dio cita en Santiago para la avant premier de la película de los 33, con Antonio Banderas a la cabeza, alfombra roja y todo el jet set criollo para la emulación de dicha epopeya.

Las imágenes de la televisión, el humo y las luces de la farándula me hicieron pensar en la famosa frase de Charles Darwin: “En la lucha por la supervivencia, el más fuerte gana a expensas de sus rivales debido a que logra adaptarse mejor a su entorno.” Y me pregunté:

Pero, ¿qué aprendió el país con el lamentable accidente de los 33?, ¿cuáles medidas se implementaron?, como se dijo en esa época, -“para que nunca más vuelva a ocurrir un evento similar de sobrevivencia de la vida humana, ocurrida dentro de una minas subterránea a 700 mts., de profundidad, sin comunicación y en situación de extrema que puso a prueba el temple de los mineros chilenos”. Analicemos algunas de las medidas prometidas:

Modernización del Sernageomin. A la fecha no se observa mayores recursos entregados para fiscalizar de manera efectiva, tampoco se ha realizado una modernización de la institución, no se ha realizado un catastro de riesgos y peligros categorizados en pequeña, mediana y gran minería, solo se aumentó las regulaciones y la burocracia.  Tarea no cumplida.

Asistencia técnica competente con profesionales de alto desempeño que visiten las faenas y apoyen técnicamente, que sean verdaderos líderes en guiar las actividades de los productores pequeños y medianos. Al momento, Enami adolece la falta de más Ingenieros de minas y geólogos de experiencia, como también el Sernageomin con expertos en ingeniería de riesgos certificados bajo la Norma ISO 31.000.

Creación de brigadas de rescate competentes. Perú, Sudáfrica, Australia y Canadá si lo hicieron, y Chile sigue improvisando ante las emergencias; esta es otra tarea no cumplida.

Reforma a normas y políticas de seguridad minera. Se creó una comisión ad-hoc para revisar reglamentos, estándares y normas de seguridad, y los mecanismos y montos de las sanciones para crear una cultura de un trabajo digno, sano y seguro.  A la fecha se desconoce la aplicabilidad de esta reforma.

Pensión de gracia prometida para los 33 mineros después del accidente, hasta el año pasado 19 de los 33 mineros aun no la habían recibido, como tampoco el apoyo psicológico prometido ya que varios de los mineros sufren ataques de pánico.

La demanda de familiares contra la empresa San Esteban y al Gobierno. Por USD 27 millones exigen como indemnización por las malas condiciones de seguridad en el trabajo. Este Juicio aún sigue pendiente.

Fiscalización ante Negligencia y normas que no se cumplen por parte de los propietarios de las minas. Aún estamos al debe. Quizás se está esperando que vuelva a ocurrir un evento similar, para que por fin volvamos a aplicar las medidas necesarias para proteger la vida y la salud de los mineros, hay sucesos que escapan a la comprensión humana.

La minería es demasiado importante para el país, pero su mayor riqueza son sus trabajadores, y el Estado debe mejorar sus gestión en seguridad y protección de la vida humana.

“La vida esta primero”     “ life comes First”

Manuel Viera es CEO de Metaproject y Director de la Escuela de Minas de la Universidad de Las Américas. Es Ingeniero de Minas de la Universidad Técnica del Estado, Máster en Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y Doctorado en Finanzas y Econom

Portal Minero
Posted at ago 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2015/08/06
Más vale prevenir que curar
Last changed: ago 06, 2015 15:02 by Editor Portal Minero
Labels: finning, prevenir, curar, berdichevsky
Marco Berdichevsky, Finning

finning-prevenir-curar-berdichevsky

Alrededor del año 1500 el humanista holandés Erasmo de Rotterdam publicó 800 proverbios, recogidos de las obras de los autores clásicos. Uno de ellos dice “más vale prevenir que curar”, que advierte sobre la conveniencia de tomar resguardos para que una situación no se transforme en desgracia. Ésa es justamente una de las premisas que toda compañía debiera tener en consideración.

Anualmente mueren cientos de trabajadores en el mundo por accidentes laborales o como consecuencia de enfermedades profesionales. Este es un tema del que las empresas deben hacerse responsables y trabajar en la prevención no sólo para disminuir las cifras, sino por el compromiso con cada una de estas personas que confían en que están trabajando en lugares sin riesgo.

La seguridad tiene que ser, sin duda, un valor central. Y cada empresa tiene la tarea de trabajar permanente en mejorar los estándares y con ello bajar los incidentes. La seguridad hay que entenderla como un valor intransable y transmitirla a cada trabajador que debe vivirla así.

Bajo esta premisa se hace evidente que debemos movilizarnos desde una seguridad del control a una seguridad del compromiso. Es decir, que cada empleado debe vivirla como un valor propio y no impuesto por terceros, y de esta manera hacerse responsable de su bienestar y el de sus compañeros.

Cada organización debe preocuparse de reducir sus índices de frecuencia de lesiones con especial foco en los incidentes de alto potencial. Estos son aquellos, en donde en la mayoría de los casos, no sucede nada significativo, pero cuyas consecuencias potenciales podrían haber sido fatales. Por lo tanto, hay que sacar el máximo provecho durante el proceso de investigación y aprendizaje y así comprometer a todo el equipo a la no repetición de este tipo de eventos.

En Finning, por ejemplo, asociamos la prevención de riesgo a una política y visión en materia de seguridad, y a herramientas técnicas como análisis de riesgos y  reporte e investigación de incidentes. Es fundamental estudiar y conocer los focos de conflicto para lograr anticiparse y tomar las medidas necesarias para prevenir.

Un programa que nos ha dado muy buen resultado es Camino Seguro. Éste consiste en capacitar a todos los empleados y contratistas que ingresan a trabajar o colaborar en la Compañía. Además, durante sus primeros meses al interior de las faenas, los empleados están acompañados de un tutor y llevan un casco de un color diferente, con el fin de distinguirlos del resto.

Los resultados han sido positivos y se ven reflejados en las cifras: durante 2014 la tasa de accidentabilidad disminuyó en un 20%. Esto demuestra que vamos en la dirección correcta, pero también es un incentivo para seguir trabajando de manera comprometida. Para evitar accidentes es clave que toda la gente que trabaja en la compañía reconozca la seguridad como un valor base y eso es un desafío que se debemos enfrentar día tras día.

Marco Berdichevsky, VP RRHH de Finning Sudamérica

Portal Minero
Posted at ago 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

ago 13, 2015
ago 20, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}