Blog-Posts from abril, 2017

  2017/04/27
Minería, Cuatro actores llamados a probar todo su talento
Last changed: abr 27, 2017 09:36 by Editor Portal Minero
Labels: pedro, finning, damjanic
Pedro Damjanic, VP Minería de Finning Sudamérica

pedro-finning-damjanic

Los resultados de la encuesta anual 2016 del Instituto Fraser sobre la competitividad de 104 jurisdicciones mineras, en la que Chile, por primera vez, no aparece en el primer lugar de la región, no debiera ser una sorpresa sino más bien el corolario de la “crónica de un deterioro anunciado”.

Durante todo el año pasado se escucharon las voces de los expertos del sector y de los economistas advirtiendo de la pérdida de competitividad del país en general y, en particular, de nuestra minería.

Mientras que para algunos, ello obedecería a su institucionalidad -dado que cada proyecto demanda una gran cantidad de permisos y su revisión y aprobación tardan demasiado tiempo-, para otros, este daño es la respuesta lógica al incremento de costos y disminución de los niveles de productividad de la industria minera.

Sabido es que son cuatro los grandes protagonistas que inciden en los resultados sobre competitividad, productividad, costos y en definitiva, el futuro del cobre en Chile: el Estado, compañías mineras, fuerza laboral y comunidades. Por ello, más que atribuir sólo a una causa la caída de la competitividad, parece más apropiado revisar el rol que cada uno de estos actores ha desempeñado en el último tiempo.

El Estado sin duda tiene un papel determinante, pues debido a que día a día disminuye la calidad de los recursos en las operaciones vigentes, mantener o aumentar la producción pasará a depender de los aportes de proyectos tanto de mantención de producción como de nuevos proyectos que se encuentran en carpeta. Éstos, sin embargo, deben sortear hoy una infinidad de trámites burocráticos y reproches ciudadanos que, muchas veces, van más allá de los realmente necesarios para asegurar que se trata de iniciativas sustentables y estrictamente apegadas a la ley.

A ello se suma, entre otros, la rígida legislación laboral que entró en vigencia el 1 de abril recién pasado, en la que uno de los aspectos más preocupantes es la extensión de los contratos colectivos  que no podrán exceder los tres años de duración, así como también la definición de los servicios mínimos, un concepto que la nueva ley incorpora como obligatorio.

El segundo actor lo constituyen las empresas mineras, que sin ir más lejos  recientemente reconocieron  estar al debe con las comunidades tras publicarse el resultado del primer estudio local “Visión de la comunidad sobre la inversión social de la minería – Caso Sierra Gorda”, que muestra la valoración que éstas hacen al aporte social del sector minero. Una de sus conclusiones plantea que “la inversión social de dichas mineras podría ser más pertinente a las necesidades del territorio y ser mejor comunicada, lo que generaría más oportunidades de un diálogo abierto y transparente”, es decir, si bien hace ya cinco años  que las mineras se propusieron mejorar sus vínculos con la ciudadanía, aún tienen muchas tareas pendientes para validar sus operaciones ante los habitantes vecinos a sus emplazamientos. 

La fuerza laboral, cómo actor relevante, necesariamente debe entender y aceptar que la situación que enfrenta la industria del cobre es cada día más compleja, por lo que no es posible alcanzar los acuerdos económicos de hace algunos años. Además debe comprender que hoy resulta prácticamente imposible mantener las remuneraciones y beneficios que solían obtener. Bien cabe citar, el caso de los trabajadores de Escondida, que tras 43 días de huelga depusieron la paralización el 23 de marzo recién pasado tras acogerse al artículo 369 del Código del Trabajo, que prorroga el contrato colectivo vigente hasta la próxima negociación en 18 meses más, cuando la reforma laboral ya estará vigente. Esta movilización, que a la fecha es la huelga más larga de la minería privada en el país, ocasionó pérdidas que ascenderán a entre 220.000 y 230.000 toneladas de cobre, lo que representa cerca de 1% de la producción global anual según Cochilco, una cifra que supera los US$1.000 millones a los precios actuales, pero que más allá de la cifras, ocasionó un grave daño a la relación laboral.

El cuarto y último protagonista lo constituyen las comunidades, las que adquieren mayor relevancia gracias a la globalización que permitió la expansión de las telecomunicaciones a los lugares más recónditos del planeta. Ello determinó que las empresas se enfrenten a una comunidad más empoderada e informada que las obliga a mantener un diálogo permanente sobre los grandes proyectos mineros, los que, muchas veces por esta falta de comunicación, se ven rechazados por temor al daño que pueda ocasionar al patrimonio ambiental y/o histórico del entorno, sea este real o imaginario.

Es importante recordar que, sumado esto, un factor esencial para aumentar la productividad es asegurar las facilidades para el suministro de los insumos claves para la minería, un rol que desempeñan eficientemente las empresas proveedoras, las que entendiendo que las mineras necesitan hoy algo más que soluciones puntuales, se han transformado en la fuente  de innovación  para dar respuestas globales a sus demandas y contribuir así a que disminuyan costos y aumenten su productividad, para que Chile recupere su sitial como la plaza más atractiva y competitiva al momento de atraer nuevas inversiones mineras.

Es fundamental enfrentar la situación a la brevedad posible, dado que estamos frente a una coyuntura que está dañando directa e indirectamente a muchas personas que aspiran a una mejor calidad de vida y, por supuesto, a nuestro país. Coyuntura  que se puede extender irreversiblemente si no se hace en cada ámbito el reconocimiento de los cambios necesarios y la proposición de nuevas ideas y leyes  que inviten al  necesario crecimiento de la industria respetando las normas y estándar de alto nivel en todos los ámbitos,  que entre otras,  es esta  propia industria minera la que las ha traído.

Pedro Damjanic, VP Minería de Finning Sudamérica

Portal Minero
Posted at abr 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/04/20
Sustentabilidad y Sostenibilidad de Proyectos Mineros al 2025
Last changed: abr 20, 2017 10:12 by Editor Portal Minero
Labels: chile, javier, services, ojeda, envirotech
Javier Ojeda General Manager, EnviroTech Services Chile

chile-javier-services-ojeda-envirotech

La Ministra de Minería anunció que para el año 2025 se esperan concretar inversiones por USD 50 mil millones en proyectos de cobre, oro, plata, hierro y minerales industriales. El concepto que ha utilizado la secretaria de estado es convertir a la minería en una plataforma de desarrollo integral que se concretará en la medida que haya sinergias tanto con el sector privado como con representantes sociales y académicos.

No me queda más que aplaudir, porque me imagino que la sustentabilidad y la sostenibilidad forman parte de los planteamientos que se encuentran detrás de esta propuesta. Hay temas como el control de emisiones del polvo en suspensión de los caminos de acceso -cuya ausencia pueden causar problemas ambientales, de seguridad y a la salud- o el contar con instalaciones adecuadas en las faenas que contribuyen en la baja de las tasas de accidentes deben estar presentes.

Mientras el desarrollo sustentable se centra en la preservación de los recursos naturales y busca que las futuras generaciones tengan la posibilidad de disponer de estos recursos, el desarrollo sostenible considera además las condiciones sociales, políticas y económicas del conjunto social para que las personas puedan satisfacer sus necesidades.

Estos dos conceptos deben ser parte de esta plataforma de desarrollo integral que es la minería, cuyos proyectos abarcan bastantes elementos más que el yacimiento mismo. En primer lugar, hay que seguir todas las medidas de seguridad para reducir el riesgo de accidentes laborales. A esto se suma las instalaciones de las faenas que deben asegurar las condiciones de bienestar necesarias para estas personas que muchas veces pasan demasiado tiempo aisladas.

Otro factor a considerar son los caminos que se abren en estos proyectos. La apertura de estas vías está lejos meter simplemente una retroexcavadora en medio de los cerros. Hay que preocuparse de cuidar el entorno y de afectar lo menos posibles a las comunidades. Tanto sus miembros como los trabajadores del proyecto pueden sufrir problemas respiratorios si no hay control de emisiones de partículas. Las más peligrosas son las PM 10 (partículas con un diámetro entre 2,5 a 10 micrones) y PM 2,5 (menor a 2,5 micrones), que pueden llegar a los pulmones o a los alvéolos y la sangre sin son de las más pequeñas. Además, ayudan a reducir las probabilidades de accidentes, ya que los operadores de camiones mineros tendrán mejor visibilidad.

Una inversión de USD 50 mil millones en proyectos de cobre, oro, plata, hierro y minerales industriales tiene un efecto multiplicador en la generación de empleo en todas las áreas de servicio y la oportunidad de cuidar la sustentabilidad y la sostenibilidad de estos proyectos.

Javier Ojeda General Manager, EnviroTech Services Chile

Portal Minero
Posted at abr 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/04/13
Cómo avanzar hacia una minería eficiente
Last changed: abr 13, 2017 11:38 by Editor Portal Minero
Labels: diego, chilena, energética, eficiencia, agencia, lizana
Diego Lizana, Director Ejecutivo de AChEE

diego-chilena-energetica-eficiencia-agencia-lizana

La minería sustentable sí es posible. Si trazamos un horizonte hacia donde queremos llegar como país en materia de sustentabilidad, podremos lograr de una vez por todas cambiarle la cara a la minería, demostrando que se puede aportar económicamente al país, minimizando el impacto actual y principalmente futuro.

Hace años que venimos escuchando el término de minería sustentable de parte de distintos actores del sector, pero basta con ver los problemas ambientales en que se ven enfrentados y falta de compromisos reales por mejorar los pilares de lo que podría sostener en el tiempo esta terminología para darse cuenta que como país nos falta bastante.

Al analizar los principales impactos o conflictos asociados a la sustentabilidad en los que la minería se ve envuelta, se identifican el uso de agua continental y su competencia con el uso humano, uso de energía convencional altamente contaminante y, por supuesto, la ineficiencia en el uso de esta energía que no solo causa una mayor generación del recurso, sino que eleva los costos de producción al punto de poner en riesgo operaciones de menor tamaño.

Si nos proyectamos hacia el año 2030, la minería en su totalidad deberá abastecerse de agua de mar; privilegiando el uso de agua continental para cultivos y consumo humano. Este tremendo desafío nos obliga a pensar que tendremos que movilizar agua desde el nivel del mar hasta 4.000 o más msnm, proceso que si bien en este momento tecnológicamente es viable (y algunas compañías lo hacen), los paradigmas, la falta de innovación y otros temores internos, impiden que este tipo de proyecto sea abordado de manera holística, abasteciendo la necesidad actual pero con mirada de futuro sustentable.
Por qué no pensar en la coordinación de la industria para la conducción de agua a distintas faenas sin necesidad de construir ductos individuales que incluso se intersectan durante su trayecto duplicando costos de construcción, operación y mantención y, por sobre todo, evitar la temible permisología a la que la minería alude recurrentemente.

En el mismo horizonte de tiempo, la minería podría ser abastecida en su gran medida por fuentes de energías limpias, principalmente renovables, con valores predecibles y estabilidad en los costos de producción que los impactos de los ciclos económicos se verían minimizados al tener un mayor control sobre este insumo clave.

Respecto a mejorar la gestión de energía, la gran oportunidad está en aquellos procesos que aún no se construyen o los que van a ser modificados en el futuro, como sistemas de automatización y control con monitoreo e intervención remota, equipos seleccionados con criterio de optimización de energía durante su vida útil (y no solo de inversión inicial, como es actualmente), correas que recuperan energía, bombas de calor que extraen el calor de la tierra o de procesos excedentarios, motores eficientes que ocupan hasta un 30% más de cobre, energía solar para procesos intermedios como calentamiento de agua, calefacción, entre otros.

Posibilidades hay, para ello debemos romper el esquema de cómo estamos enfrentando y haciendo las cosas para generar estos cambios, mesas de trabajo, desarrollo e innovación, apertura a querer modificar procesos tradicionales y, en definitiva, aprender a gestionar el recurso energético de manera distinta.

Diego Lizana, Director Ejecutivo Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE)

Portal Minero
Posted at abr 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/04/06
Manejo Sustentable de Relaves
Last changed: abr 06, 2017 10:29 by Editor Portal Minero
Labels: solar, del, javier, ruiz
Javier Ruiz del Solar, director Centro Avanzado de Tecnología para la Minería

solar-del-javier-ruiz

La explotación minera genera inevitablemente pasivos ambientales y dentro de éstos, los relaves son los más importantes por su masividad. Tal como ha sido relevado en diversos estudios y en la Hoja de Ruta de la Minería Chilena, el manejo sustentable de relaves es uno de los principales desafíos de la minería chilena. Chile es el tercer país con más relaves en el mundo, pero además su producción de relaves se encuentra en aumento. De hecho se espera que el número de tranques de relave podría duplicarse al año 2035, estimándose que una parte importante de ellos se generará en la zona central del país, cerca de centros urbanos. Por este motivo es urgente abordar los desafíos ambientales, sociales y tecnológicos que el manejo y el tratamiento de relaves requiere. Es en este ámbito donde la minería debiera mostrar su carácter virtuoso, inclusivo y sostenible.

Desde nuestro punto de vista, el trabajo de I+D debiera estructurarse en cuatro ejes en este ámbito. Primero, debieran desarrollarse tecnologías para re-procesar los relaves existentes en el país, mucho de los cuales se encuentran abandonados. Estas tecnologías debieran permitir no solamente disminuir la toxicidad de los relaves tratados, sino que también hacer económicamente factible su transformación en activos mineros mediante la extracción de minerales y elementos de valor. Segundo, se requiere desarrollar metodologías que permitan monitorear la estabilidad física y química de los relaves, especialmente tomando en consideración las especiales características sísmicas, geológicas e hidrológicas de nuestro país. La información generada por estos sistemas de monitoreo debiera quedar disponible a las comunidades vecinas a los relaves y a las entidades gubernamentales pertinentes (tales como, ONEMI y SERNAGEOMIN). En tercer lugar se requiere desarrollar tecnologías que permitan una operación más eficiente de los relaves, en particular que éstos consuman menos agua. Finalmente, se requiere aumentar la cantidad de especialistas e investigadores en esta área.

Los desafíos en esta área son de gran envergadura y requieren ser desarrollados en forma colaborativa por distintos actores del ecosistema de innovación, empresas mineras, empresas proveedores, universidades y centros de investigación. La buena noticia es que distintas iniciativas colaborativas se han creado en este ámbito. Recientemente CORFO lanzó dos programas tecnológicos financiados por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE) que abordan los dos primeros ejes, “Recuperación de Elementos de Valor en Depósitos de Relaves” y “El desarrollo de herramientas tecnológicas para el monitoreo de depósitos de relaves”. Nuestro Centro es parte de ambas iniciativas. En la primera, liderada por CodelcoTec, nuestro principal aporte será doble, por un lado se liderará la caracterización y cuantificación de minerales y elementos de valor en los tranques de relaves seleccionados dentro del proyecto y por otro lado se realizará el modelamiento de los procesos geoquímicos y mineralógicos que controlan las transformaciones que ocurren espacial y temporalmente en los tranques de relave. Nuestra participación en el segundo programa mencionado, liderado por Fundación Chile, centrará sus esfuerzos en desarrollar e implementar modelos que permitan evaluar de manera integral la estabilidad física de los depósitos de relaves, incluyendo índices de estabilidad y criterios de aceptabilidad que tengan en consideración el marco regulatorio vigente. Además, será también nuestra responsabilidad promover el desarrollo o integración de tecnologías adecuadas para el monitoreo de estabilidad física y química de depósitos de relaves, mediante la identificación de tecnología relevante, suficientemente madura como para ser integrada en el mediano plazo en infraestructura en operación, inactiva o abandonada.

En relación a la operación eficiente de relaves, también existen proyectos colaborativos que buscan mejorar las tecnologías actualmente en uso en el país. En este contexto, desde el año pasado nos encontramos trabajando junto al Centro CSIRO Chile en un proyecto de largo plazo cuyo objetivo es estudiar los efectos del uso de agua de mar y de las arcillas en los procesos de transporte y separación sólido-líquido de relaves, para de esta forma realizar propuestas que permitan hacer más eficientes estos procesos.

Finalmente, es importante destacar que el desarrollo del cuarto eje, capital humano avanzado, es esencial si nuestro país desea ser líder en tecnologías y metodologías asociadas al tratamiento y manejo integral relaves. En este contexto, la formación de ingenieros y doctores expertos en este tipo de tecnologías representa una componente integral de los proyectos en curso, como también la búsqueda y atracción de investigadores internacionales de primer nivel.

Columna de opinión también publicada en Ediciones Especiales de El Mercurio

Javier Ruiz del Solar, director del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC)

Portal Minero
Posted at abr 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

abr 13, 2017
abr 20, 2017

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}