Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mayo, 2017

  2017/05/25
Trabajadores Saludables
Last changed: may 25, 2017 12:23 by Editor Portal Minero
Labels: javier, ojeda, envirotech, services
Javier Ojeda General Manager, EnviroTech Services, Chile

javier-ojeda-envirotech-services

El Día del Trabajo se celebró como todos los años y las noticias se centraron en la celebración de este acontecimiento y en los anuncios sobre la importancia de mejorar las condiciones y las relaciones laborales.

El Estado debe ser garante que los trabajadores tengan las condiciones necesarias para desempeñarse y desarrollarse profesionalmente de manera adecuada, pero no debería ser el único preocupado. El trabajador es el principal stakeholder de una compañía, una empresa sin personas no existe.

Gracias a Dios son muchas las empresas que lo saben. En el sector minero, hay recomendaciones de especialistas y consultoras para que el sector reconozca que la productividad debe estar asociada a la sustentabilidad y a la preocupación por las personas.

Pensar en un negocio sostenible seria preocuparse exclusivamente por la rentabilidad. ¿Es suficiente? ¡No! También hay que preocuparse de que sea sustentable para los stakeholders, especialmente los trabajadores. Y en ese sentido, no se debe dejar de tomar y profundizar medidas en torno a la salud y seguridad de los empleados. Esto es clave en una industria como la minera que aún representa más del 50% de nuestras exportaciones y en donde, por ejemplo, los trabajadores podrían presentar problemas respiratorios como la silicosis por la presencia de polvo en suspensión, que además puede ser causal de accidentes por poca visibilidad.

Javier Ojeda General Manager, EnviroTech Services, Chile

Portal Minero
Posted at may 25, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/05/18
Estabilidad de reglas, base para el exitoso desarrollo ERNC en Chile
Last changed: may 18, 2017 11:39 by Editor Portal Minero
Carlos Finat, Director Ejecutivo ACERA AG.

acera-finat-carlos-ag.

Son muchos los países que miran con particular interés lo ocurrido en Chile los últimos años en el sector energía. Varios buscan también replicar esta experiencia y así obtener los beneficios de un mercado competitivo y con emisiones decrecientes.

En los últimos dos años he participado como expositor en diferentes conferencias y seminarios en el extranjero, donde la principal pregunta que me hacen es cómo Chile logró una introducción explosiva de las ERNC en el mercado eléctrico sin recurrir a subsidios.

Nuestro país se ha convertido en un referente reconocido internacionalmente en temas energéticos. No sólo por empresas que ven con mucho interés las oportunidades que ofrece nuestro mercado, sino que también por consultoras como Bloomberg New Energy Finance y Ernst&Young, además de medios internacionales como el Washington Post y The Economist, por mencionar algunos.

Son varios los factores que respaldan el rápido desarrollo de las ERNC en nuestro mercado eléctrico. Algunos podrían calificarse como estructurales: como la diversidad, calidad y cantidad de las fuentes primarias de Energías Renovables No Convencionales -sol, viento, mar, geotermia, agua, biogás/biomasa- o el hecho de no contar con fuentes fósiles. Sin embargo, el factor de mayor incidencia, tal vez, no es estructural, sino que proviene de una característica que ha distinguido a los gobiernos de Chile en su quehacer regulatorio y normativo. Me refiero a la estabilidad de reglas, que en el sector eléctrico ha tenido un cuidado especial.

Si bien, durante los últimos tres años la normativa del sector ha sido objeto de una profunda modernización, los cambios principales obedecen a una lógica de lograr altos niveles de competencia en la generación y establecer mecanismos efectivos de tarificación y expansión en la transmisión y distribución. Todo ello en un marco que repone al Estado su rol de velar por el bien común, respetando su rol subsidiario. Asimismo, los cambios realizados han seguido un proceso de amplia consulta y participación de todos los agentes interesados, lo que otorga la adecuada legitimidad a las nuevas leyes y normas.

Por el lado de los inversionistas muchos también han sufrido los vaivenes regulatorios provocados por algunos países que pretendieron liderar la introducción de las ERNC mediante esquemas de subsidios y feed-in tariffs, entre otros, pero que tardíamente repararon en que eran esos mecanismos resultaban ineficientes y lesivos para los consumidores.

Lo logrado en el mercado eléctrico nacional ha sido muy exitoso. La incorporación de tecnologías ERNC y la competencia que este sector trae, debe seguir evolucionando en beneficio de los consumidores y del medio ambiente. Para lograr este objetivo, es muy importante que las próximas revisiones de nuestro régimen legal se hagan respetando las reglas que ya se han establecido y aplicado, ya que han sido fundamentales para lograr un sector eléctrico totalmente renovado, competitivo y más sustentable para Chile.

Fuente: Newsletter Acera

Carlos Finat, Director Ejecutivo ACERA AG.

Portal Minero
Posted at may 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/05/11
Minería, Sustentabilidad y Ecología Humana
Last changed: may 11, 2017 12:35 by Editor Portal Minero
Labels: services, envirotech
Javier Ojeda General Manager, EnviroTech Services, Chile

services-envirotech

La economía chilena se ha diversificado, pero de todas maneras la minería sigue siendo el soporte económico del país. El 2016 representó el 50,8% de las exportaciones (USD 30.379 millones) y el cobre representó el 91%.  Tanto es así que las estimaciones de la Ministra de Minería que el cobre estará por sobre los US$ 2,6 es noticia.

Quizás aún nos falta madurar como sociedad para que estas buenas noticias vayan de la mano de un crecimiento y desarrollo sustentable de nuestra minería, y no solo para todos los sectores de la producción sino que para toda la comunidad.

Para Rafael Santana, CEO de General Electric Latam, la sustentabilidad es el compromiso para la mejora continua en el desempeño social, ambiental y económico de América Latina. Es dar valor agregado a todos los stakeholders, incluyendo a las comunidades. Para ellos, la región tiene un valor estratégico y por eso buscan cuidarla.

En el caso de nuestra minería, es importante tener presente que cada proyecto es más que la explotación eficiente de un recurso y una rentabilidad aceptable. Esto pasa por preocuparse del cuidado del medio ambiente y de la ecología humana.

“Cuidar el ambiente significa tener una actitud de ecología humana”, dijo el Papa Francisco en el Encuentro “Esclavitud moderna y cambio climático, el compromiso de las grandes ciudades”.

Llegó la hora de preocuparnos de desarrollar proyectos que incorporen tecnologías limpias que aseguren el cuidado del entorno y de las personas que trabajan en los yacimientos.

Javier Ojeda General Manager, EnviroTech Services, Chile

Portal Minero
Posted at may 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/05/04
ERNC, energía eficiente las 24 horas
Last changed: may 04, 2017 09:50 by Editor Portal Minero
Eddie O’Connor, director ejecutivo de Mainstream Renewable Power

Durante mucho tiempo se criticó a las ERNC por no ser confiables en la entrega de energía constante, pero esto ha cambiado. Las ERNC han experimentado un gran avance en la última década, reduciendo los costos hasta el punto de que las fuentes eólicas y solares han llegado a ser más baratas que los combustibles fósiles, obligando a los sistemas eléctricos a adaptarse. Al mismo tiempo, las empresas de energías renovables están utilizando nuevas tecnologías para comenzar a ofrecer un suministro ininterrumpido.

La política climática global y las nuevas normas sobre emisiones están impulsando la salida de los combustibles fósiles como fuente de energía de muchos mercados. Pero, a pesar de esto, su legado continúa debido a la poca flexibilidad de los actuales sistemas eléctricos, que fueron diseñados para la era del carbón. La buena noticia es que las generadoras de ERNC también se están adaptando. Los rápidos avances en el almacenamiento y la gestión de la demanda, así como las tecnologías de pronóstico y generación, le están permitiendo a estas compañías asumir la responsabilidad de inyectar energía constante, incluso en los actuales sistemas.

En Chile, las generadoras están obligadas a compensar cualquier déficit mediante la compra en el mercado spot, exponiéndolas a un riesgo de precio considerable.  Aun así, esto no ha impedido que varias empresas de energía eólica y solar ganen la mayor parte de los contratos en las licitaciones eléctricas, como el caso de Mainstream, que se adjudicó siete contratos en la última subasta, lo que significa la construcción de nuevas plantas eólicas con una capacidad combinada de casi 1 GW.

Mainstream es capaz de entregar energía constante las 24 horas, principalmente por dos factores. En primer lugar, la innovación y la tecnología han permitido generar datos de medición eólica exactos. Gracias a esto se han podido ofertar precios competitivos y crear un modelo preciso sobre cuánta energía la empresa sería capaz de entregar y cuánta tendría que comprar en el mercado spot. A esto se suma la mejora en sensores y análisis de datos, materiales más baratos y ligeros, y aspas más grandes.

El segundo factor es la escala. La oferta renovable funciona mejor cuando se beneficia de la diversidad geográfica. En el caso de Mainstream, cada uno de los siete proyectos adjudicados tiene un perfil eólico diferente y producen energía en distintos horarios del día. Esto permite combinar la producción de los proyectos y reducir la necesidad de comprar en el mercado spot.

En el futuro próximo, también podríamos sumar el desarrollo del almacenamiento de energía a gran escala, ya sea utilizando baterías, energía térmica, gravedad u otras tecnologías, lo que hará que los precios continúen bajando para los consumidores, que los proyectos renovables sean aún más atractivos económicamente y se reduzca la huella de carbono.

Eddie O’Connor, director ejecutivo de Mainstream Renewable Power

Portal Minero
Posted at may 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

may 11, 2017
may 18, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}