Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Juan Fco Friedl, Gerente Comercial SAFIRA Energía Chile

energia-chile-safira

El desarrollo de las ERNC ha permitido diversificar la matriz nacional, en donde el potencial de crecimiento mostrado en los últimos años superó con creces todas las expectativas.

Si la energía solar en enero de 2015 generaba solamente 103 GWh, a principios de este año la suma alcanzó los sorprendentes 494 GWh, mientras que la eólica creció desde 120 GWh a 275 GWh en el mismo período .

Asimismo, a enero de 2018, de los 1.076 GWh generados en la red a partir de ERNC, la mayor parte de esta generación correspondió a energía solar (44%) y eólica (30%).

Esta oferta de energía creciente y diversa, ha generado un presente sumamente alentador para aquellas organizaciones cuya potencia conectada supera los 500 kW, y con ello pueden ingresar al mercado libre de energía, negociando directamente con los distintos generadores, y escogiendo el tipo de energía y precio más adecuados para sus demandas en el mediano y largo plazo.

La matriz energética cambia constantemente, y sin duda hay grandes posibilidades de que se siga diversificando y continúen entrando nuevos actores. Esto entrega una enorme ventaja competitiva a quienes pueden acceder directamente a negociar con los generadores.

Al ingresar al mercado libre, los precios por la energía pueden llegar a ser un 30% menores a los del mercado regulado, ya que este último todavía no refleja totalmente la reducción del precio de la energía visto en los últimos tres años. En cambio, el mercado libre es el que primero ha manifestado reducciones de precio, lo que se explica, entre otras causas, por la mayor oferta y competencia que ha generado la entrada de energías renovables.

De dicho modo, las ERNC no solamente ofrecen una oportunidad ecológica y sustentable para el acceso a la energía, sino que también han ayudado a generar mayor competitividad en la industria.

Si bien el rol de las comercializadoras de energía depende de las definiciones que adopte una nueva Ley de Distribución Eléctrica, un escenario de mayor disponibilidad de ERNC facilita el desarrollo de esta –al menos en Chile- incipiente industria y entrega oportunidades inéditas para generar un mercado con posibilidades de alto crecimiento.

Juan Francisco Friedl, Gerente Comercial de SAFIRA Energía Chile

Portal Minero