Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from julio, 2018

  2018/07/26
Minería, Educación para el desarrollo
Last changed: jul 26, 2018 09:46 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minera, fundación, francisco, lecaros
Francisco Lecaros - Presidente Ejecutivo Fund. Minera de Chile

chile-minera-fundacion-francisco-lecaros

Se aproxima agosto, “Mes la Minería”, lo que nos presenta una nueva oportunidad para debatir sobre el futuro de la industria y sus desafíos. La minería representa actualmente el 10% del PIB. Indiscutible es la importancia para el patrimonio de Chile, no sólo por su aporte a nivel productivo, sino además desde el punto de vista  del desarrollo de la innovación y de la proyección hacia el exterior de la imagen de Chile como un país líder cuando de minería se trata. La minería debe impulsar a nuestro país hacia el desarrollo.

Uno de los grandes desafíos de la industria minera es la transferencia de conocimiento como valor productivo. Si bien los campos de desarrollo respecto a la empleabilidad de los proyectos mineros están categorizados, no ha existido, a la fecha, el interés suficiente para abarcar las respectivas necesidades laborales. Este déficit se manifiesta tanto en los territorios en los cuales se emplazan los proyectos como en el resto del país. Para incentivar el interés de la gente, es tarea crucial generar estrategias de información y de difusión de la industria; sólo así se logrará acercar la minería a la ciudadanía y conseguir que los chilenos la sientan como parte de su patrimonio.

La educación superior y las empresas mineras cuentan con un gran desafío al año 2026, cual es generar alianzas virtuosas para equiparar la oferta con la demanda proyectada de capital humano,  al tiempo de establecer las competencias para las respectivas responsabilidades laborales. Sólo por mencionar algunos: geólogos de extracción mina, profesionales de procesamiento y mantenimiento, ingenieros y supervisores en procesos, operadores de equipos móviles y fijos, mantenedores mecánicos y eléctricos,  supervisores analistas técnicos, vulcanizadores, entre otros.

Actualmente, la oferta y demanda continúan mostrando un desajuste en las proyecciones de egreso, titulación y trabajadores requeridos en la industria. No debemos olvidar que la industria minera requiere 29.300 personas aproximadamente para los proyectos aprobados por el Servicio de evaluación ambiental. Este desajuste responde a diferentes razones, tanto institucionales como a algunas propias de la eficiencia del sistema de egreso, las cuales explican la demora a la hora de implementar correcciones.

Los desafíos de la industria minera a este respecto tienen que ver con desarrollar una industria sustentable y productiva que evolucione tecnológicamente hacia una industria 4.0. Para ello, por ejemplo, se debe abordar y enfrentar el tema del envejecimiento de las dotaciones (44 años es la edad promedio de los trabajadores de la minería), así como generar políticas y acciones de inclusión y diversidad. Consideremos, a modo ilustrativo, sólo el caso de la participación de la mujer en minería en Chile, la cual es de tan solo un 7.9%  versus un 13.2% en Australia y un 19.6% en Canadá. Claro está, no somos líderes en este aspecto.

Los trabajadores directos de la minería equivalen al 3% nacional.  Sin embargo,  se estima que por cada empleo directo se generan además 3 empleos indirectos, de lo cual resulta un 9% a nivel nacional.

Bajo este contexto es que la Fundación Minera de Chile organizó, por primera vez en Chile, el primer encuentro de alternativas académicas relacionadas con la minería y sus proyectos mineros, EDUCAMIN 2018 (www.educamin.cl), la cual se presenta como una oportunidad para generar y favorecer vínculos y alianzas entre las empresas mineras y las instituciones de educación. El objetivo es propiciar una instancia para informar respecto a los requerimientos y perfiles de capital humano específicos requeridos por y para la industria, dando a conocer el campo laboral y la diversidad de profesionales asociadas, así como también informar sobre la empleabilidad y proyección salarial. Del mismo modo,  se darán a conocer las alternativas académicas de carreras universitarias y técnicas de pregrado, formación continua y postgrado relacionadas a la industria minera.

Francisco Lecaros - Presidente Ejecutivo Fundación Minera de Chile

Portal Minero
Posted at jul 26, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/07/19
La transformación digital se toma la agenda minera
Last changed: jul 19, 2018 10:09 by Editor Portal Minero
Labels: minería, digital, opinión, transformación, citrix
María Celeste Garros, Directora Reg. de Ventas de Citrix Latam

mineria-digital-opinion-transformacion-citrix

La transformación digital se ha tomado la agenda de la minería mundial y por supuesto de Chile, donde esta industria es el motor en términos de exportaciones e ingresos fiscales. En un contexto global sumamente competitivo y donde las compañías mineras buscan la reducción de costos,  se requiere de  tecnologías que permitan administrar los datos desde cualquier lugar y dispositivo, de manera segura y en tiempo real para apoyar la toma de decisiones.

Emplazados en plena cordillera, el acceso a los remotos campamentos mineros exige que el sistema de planificación de recursos empresariales siempre esté bien conectado, lo que puede ser difícil ante la ausencia de Internet. Por ello, y en la búsqueda de ventajas competitivas y mayor eficiencia, es clave que las soluciones TI logren revelar los costos operacionales además de garantizar la seguridad de la estratégica data minera del primer productor de cobre, con casi un tercio de la participación mundial.

De acuerdo con los estudios de la consultora International Data Corporation (IDC) en los próximos años la Transformación Digital será la tendencia que las compañías deberán considerar como implementación prioritaria para el desarrollo de su negocio. Dicha tendencia lo confirma una encuesta de la consultora a CIOs y líderes de negocio latinoamericanos, que reveló que un 82% de las empresas medianas a grandes se encuentran en etapa de exploración de la Transformación Digital, mientras que para 2020 el gasto en iniciativas de transformación digital alcanzará los 22 mil millones de dólares, duplicando el estimado de 2016.

En línea con esta etapa de exploración de la transformación digital es que se ha consolidado la virtualización de aplicaciones como la que entrega XenApp de Citrix, que proporciona autorización remota y segura para que los empleados puedan trabajar  y acceder a la información corporativa sin importar el momento y lugar. Ello posibilita  que llegue correctamente  la información que ingresa a cada dispositivo que usa el usuario responsable del área –ingenieros, ejecutivos, contratistas- evitando la pérdida o daño que pueda tener un equipo.

Además,  miles de usuarios conectados al mismo tiempo tienen la posibilidad de usar las aplicaciones que requieran sin riesgo de que fracasen los procedimientos  que están ejecutando. El uso de este tipo de aplicaciones propicia un mayor control de la plataforma TI, ya que todos las aplicaciones conectadas, bien sean Windows, Linux, web y SaaS pueden operar dentro de un solo sistema.

Los beneficios de contar con aplicaciones virtuales son inmensos y el más importante es la entrega de las aplicaciones y datos corporativos en locaciones remotas y de difícil acceso tanto físico como a nivel de conectividad, como son los desérticos territorios mineros de Chile.

En este sentido, tener buena conectividad en zonas apartadas es esencial para industrias como la minera, y  la reducción de la dependencia de la infraestructura física también ha dado paso a otro a las redes definidas por software como SD-WAN, que crea una WAN definida por software que es segura, confiable y garantiza el acceso a los diferentes recursos.  A la vez, entrega un acceso seguro, de alta disponibilidad, escalable y de bajo costo, integrando múltiples servicios de conectividad de red (MPLS, Internet, 3G/4G, Satélite), y acceso directo a la nube.   El ancho de banda que genera SD-WAN soporta comunicaciones en video, consultas a distancia, entre otras actividades que hoy en día se realizan a distancia.

La transformación digital  en el mundo crece a paso firme y es recomendable que las empresas mineras  que aún almacenan y gestionan su información desde servidores comiencen a incorporar nuevas tecnologías para ser más eficientes y  no perder competitividad.

María Celeste Garros, Directora Regional de Ventas de Citrix para la Región Sur Latinoamérica

Portal Minero
Posted at jul 19, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/07/12
Mano de obra en minería, Una conducta segura, un hombre más
Last changed: jul 12, 2018 11:55 by Editor Portal Minero
Labels: minería, seguridad, prevención, schwager, alex, acosta
Álex Acosta, gerente general de Schwager

mineria-seguridad-prevencion-schwager-acosta-alex

La última campaña del Ministerio de Minería junto al Sernageomin se llama “4 principales causas de accidentes” y está centrada en eliminar los eventos fatales en las faenas de la industria. Si bien, en los últimos cuatro años han disminuido en más de 50% estos incidentes, aún hay números tristes, pues durante el 2017 se registraron 12 víctimas fatales y si bien, es la cifra más baja de la que se tenga registro, los que trabajamos en esta actividad no queremos ningún fallecido más.

Quienes realizan el trabajo en minería son personas, invaluables todos ellos, que tienen toda una vida por delante. Hombres trabajadores, con familia, hijos, sueños y proyectos que no pueden terminar porque simplemente algo no se hizo bien. Un error puede costar la vida.

Tal como lo hemos venido haciendo, el Gobierno preparó esta política preventiva, basada en la identificación de situaciones de riesgos ya vividas en faenas y que ocasionaron accidentes fatales.
Sin embargo, no basta saber cuáles fueron las circunstancias que generaron la muerte de estas personas. Es imprescindible ocuparse de los aspectos conductuales que permitieron que en esas 12 ocasiones –donde hubo fallecidos- las cosas salieran mal.

Al menos el 90% de los accidentes en la minería se producen por problemas conductuales: no se cumplieron procedimientos establecidos, no se realizaron las planificaciones adecuadas de las tareas o no se actuó ni cumplió de manera rigurosa con las medidas de seguridad que fueron previamente definidas.

La responsabilidad de la seguridad en una faena es tarea de todos. Empleadores y trabajadores debemos estar comprometidos y rigurosos en nuestro actuar y en nuestras conductas. Esta conducta segura es la que puede hacer la diferencia y evitar una situación fatal.

Hace poco más de un año, en nuestra compañía nos propusimos una meta: erradicar por completo los accidentes en faenas mineras. Gracias a una nueva estrategia de seguridad, diseñado y ejecutado junto a nuestros trabajadores, en febrero celebramos un millón de horas hombre sin eventos y en mayo aplaudíamos con orgullo un año sin accidentes. Sin embargo, nunca debemos descansar y decir que el tema está resuelto. Hace unos días y de manera repentina uno de nuestros trabajadores se lesionó su pierna izquierda tras pisar mal en una de nuestras faenas. Si bien se trató de un incidente menor y la persona ya está bien, igual sentimos pesar y nos cuestionamos qué más nos falta por hacer.

La respuesta es que la seguridad se construye día a día y es una tarea que no termina nunca. Las condiciones de riesgo siempre existirán y depende de cada uno de quienes trabajamos en la minería generar las condiciones para que todas las personas puedan regresar día a día a sus hogares y no lamentar más víctimas.

Álex Acosta, gerente general de Schwager

Portal Minero
Posted at jul 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/07/05
Las Microredes Híbridas han llegado para quedarse
Last changed: jul 05, 2018 11:49 by Editor Portal Minero
Labels: juan, finning, pablo, opinión, amar, microredes
Juan Pablo Amar, Vicep. Operaciones Chile - Bolivia Finning

juan-finning-pablo-opinion-amar-microredes

En la actualidad más de 1.000 millones de personas en el mundo carecen de acceso a la electricidad o necesitan una red fiable para cubrir sus necesidades básicas como acceso a agua potable, sanidad e higiene y educación. Por lo cual, como una respuesta a esta necesidad de la población de contar con redes eléctricas estables y cada vez más cercanas a los centros de consumo de menores tamaños, se ha desarrollado la solución Microred Hibrida.

Microred Hibrida es una solución que nos permite la integración de fuentes de energía renovables con sistemas de almacenamiento de energía y sistemas de generación convencionales con el objetivo de garantizar la continuidad de la producción de las industrias y el desarrollo de las comunidades.

Su campo de aplicación es muy amplio, pudiendo disponibilizar de una red eléctrica confiable y amigable con el medio ambiente, para pequeñas comunidades y clientes con cargas industriales distribuidas, así como un suministro eléctrico confiable a emplazamientos mineros y desde pequeñas torres a grandes centrales de telecomunicaciones.

Su principal objetivo es garantizar una fuente de energía local, económica y fiable para las comunidades, islas, empresas y puntos aislados con acceso limitado o nulo a la red eléctrica principal. Permitiendo acercar la generación a pequeños centros de consumos con eficiencia y economía en el uso de combustibles tradicionales con la integración de fuentes de energías renovables no convencionales.

La eficiencia de la Microred Hibrida se logra a través del eficiente suministro de energía eléctrica proporcionado, el que está formado por una componente renovable y otra tradicional (Combustibles Fósiles), donde su sistema de control determina la cantidad de energía disponible desde fuentes renovables y la componente de energía tradicional necesaria para abastecer los requerimientos de las cargas, logrando suministrar una energía con menor uso de combustibles fósiles, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono y economía en el uso de combustibles tradicionales.

Estos sistemas llevan más de 10 años fabricándose e instalándose en todo el mundo y su eficacia se ha demostrado en múltiples aplicaciones asegurando un mejor rendimiento y una producción de energía más confiable, siendo su instalación rápida y sencilla.

Las necesidades energéticas actuales de acercar cada vez más los puntos de generación a los pequeños centros de cargas (Generación Distribuida), así como la preocupación por el cambio climático están provocando una fuerte irrupción de las energías renovables que está ocasionando una profunda transición energética en la que las Microredes Híbridas están llamadas a jugar un rol trascendental.

Juan Pablo Amar - Vicepresidente de Operaciones Chile - Bolivia de Finning

Portal Minero
Posted at jul 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

jul 12, 2018
jul 19, 2018

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}