Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from septiembre, 2018

  2018/09/27
Cuidados y prevención de accidentes por tránsito en faenas mineras
Last changed: sep 27, 2018 10:08 by Editor Portal Minero
Labels: minería, prevención, achs, rodrigo, opinión, barahona
Rodrigo Barahona - Especialista Senior ACHS

El desplazamiento vehicular en cualquiera de sus escalas, es una actividad prioritaria en los procesos mineros, desde la extracción del mineral, traslado de máquinas, equipos, materiales de soporte y personas en el control de la operación.

Al interior de faenas, es la minera quien establece las obligaciones de seguridad para la prevención de accidentes, mientras que la base de cumplimiento son las exigencias regulatorias definidas en la Ley 18.290 de Transito, Ds.170 /86, Ds. 97/84 y lo establecido en el Ds. 132 reglamento de seguridad minera, asignándole por DL N°3525 /1980 al Servicio Nacional de Geología y Minería, la competencia en la fiscalización del cumplimiento.

El Ds. 132 establece algunos requisitos respecto al tránsito peatonal, donde señala que ninguna persona podrá ingresar al interior de una mina sin contar con un sistema de iluminación personal. A su vez este también define la conformación de refugios (estocadas) a intervalos no superiores a 20 - 30m, asegurando con ello la protección del trabajador frente al desplazamiento de equipos rodantes, que durante su circulación deberán realizarla con luces encendidas en la dirección de avance.

Respecto a las vías de tránsito, la recomendación es garantizar que estas permanezcan expeditas y en buen estado, demarcadas y señalizadas con distintivos de alta visibilidad.  Las personas que trabajen o transiten en áreas donde circulan equipos para carga o transporte, deberán hacerlo provistas también de distintivos reflectantes de alta visibilidad, dispuestos de tal forma que puedan ser fácilmente visualizadas por el operador de un vehículo o equipo rodante.

Cuando en una galería exista tráfico compartido entre equipos o vehículos motorizados y peatones, la preferencia de desplazamiento la tendrán estos últimos.

En el caso en que un vehículo o equipo alcance a algún peatón, deberá detener su marcha y esperar que éste se ubique en un lugar seguro para adelantarlo (estocada).

Esta disposición podrá ser diferente en zonas de operación de equipos, donde está prohibido el tránsito de peatones y solo es validada la permanencia de aquellos que operan en el sector, siendo necesaria la existencia de procedimientos de trabajo, señalizaciones, sistemas de comunicación e instrucción respecto de la coordinación y dirección de operaciones.

A efecto de prevenir accidentes en la interacción entre un vehículo menor (camionetas, furgones u otro) y una maquinaria de gran tonelaje, estos deberán contar con una pértiga, cuya altura mínima será de tres metros medidos desde el suelo. El uso de estos implementos es de carácter obligatorio dentro de los límites de la faena.

La pértiga, deberá poseer una luz intermitente en su extremo superior, la que se encenderá cuando las condiciones de visibilidad así lo exijan.

Gran parte de los accidentes vehiculares que ocurren en minería se generan durante en el desplazamiento de vehículos y maquinarias, tanto en caminos públicos como también privados, vinculándose principalmente a causas por deficiencias en la construcción de las rutas (diseños de curvas y pendientes) y/o falta de mantención de éstas, sumándose el factor de velocidad, lo cual lamentablemente termina en volcamientos o colisiones con consecuencias fatales.

Importante es mencionar que las administraciones mineras son responsables de velar por el diseño y mantención de caminos, propios para el desarrollo de la actividad, considerando la envergadura de equipos, salidas de emergencia, bermas de protección -contención, señalización de advertencia y zonas de cruces-.

La gestión de los peligros en faenas, en materias del tránsito de vehículos, no solo debe considerar aspectos técnicos de una máquina (mantenciones mecánicas, especificaciones como neumáticos a utilizar de acuerdo a la superficie de rodado), sino que también debe tener en cuenta aspectos de ingeniería vial (ajuste de diseños, superficies de rodado, mantención de carpetas). Además de esto, no se debe descuidar y otorgar el soporte correspondiente a una pieza relevante en esta gestión, asociada al conductor u operador, con factores personales como es su estado de salud, el vínculo de horas de descanso - horas sueño v/s horas de trabajo, controles y sensibilización en la incidencia negativa respecto del uso de sustancias ilícitas y/o alcohol. Todas estas son materias que el sector debe abordar en profundidad y hacerse cargo, pues hoy son la causa basal de muchos accidentes de tránsito en minería.

Pero ninguna de estas recomendaciones tendrá sentido si la empresa, desde sus más altos ejecutivos y los trabajadores involucrados, no se compromete en desarrollar una cultura de seguridad en la prevención de accidentes de tránsito. En la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) reconocemos los esfuerzos que a la fecha se han realizado en este ámbito y hemos impulsado en el tiempo acciones que van en la línea de la sensibilización para la prevención de accidentes. No obstante, es necesario continuar reforzando estas materias junto a nuestras empresas asociadas, a través de los equipos de expertos especialistas ACHS, generando conciencia en aquellos que hoy se encuentran expuestos.

Rodrigo Barahona - Especialista Senior ACHS

Portal Minero
Posted at sep 27, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/09/20
El balance hídrico de los salares no es opcional
Last changed: sep 20, 2018 09:15 by Editor Portal Minero
Labels: suez, hídrico, balance, opinión, pau, barceló
Pau Barceló, Gerente de Hidrogeología Suez Chile

suez-hidrico-balance-opinion-pau-barcelo

En las últimas semanas el rostro de la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, ha estado muy presente en la prensa en general. El mensaje ha sido uno: las empresas deben hacerse responsables de su quehacer sin afectar con ello a la población, y será el Estado de Chile el que velará porque eso suceda. A esta advertencia se suma un movimiento mucho más fuerte, el de una comunidad empoderada que es parte de una sociedad cada vez más comprometida con el bienestar y con hacer valer sus derechos. “Hacer la vista gorda” con el entorno es algo que hoy ya no es opción para las empresas que quieran participar activamente del desarrollo en Chile.

Este tema corre para las compañías de todo el país y no sólo para las que están ubicadas en la Bahía de Quintero, que por estos días ha acaparado la atención. En este sentido, lo que ocurra con el balance hídrico de las cuencas hidrográficas e hidrogeológicas, y también con la criticidad de las aguas subterráneas del norte es muy relevante, especialmente para las que son parte del desarrollo de la minería.

En este contexto, casos puntuales como los de las mineras Escondida y Zaldívar y sus solicitudes de agua cobran relevancia. Distintos estudios dan cuenta del importante impacto que las faenas mineras han tenido en las aguas subterráneas en la zona sur del Salar de Atacama con impacto en la flora y fauna de nuestro frágil ecosistema desértico.

En el caso del litio y toda la minería no metálica, esto se vuelve aún más relevante, porque gran parte de las reservas de litio y potasio están en las aguas subterráneas de los Salares de nuestro País y se necesita sacar agua por pozos para hacer la extracción del mineral.  Las lagunas y bofedales que se encuentran en los salares son producto de cuencas endorreicas que no tienen salidas naturales a otras cuencas. Su única alimentación de agua son las esporádicas precipitaciones y su salida es la evaporación y la extracción de pozos. Por eso, su equilibrio -que permite la vida a distintas especies, entre ellas los característicos flamencos rosados- es tan importante.

Desde hace un tiempo la normativa exige a las distintas operaciones productivas que realicen un balance hídrico adecuado en los salares y en las cuencas donde se ubican, lo que incluye la medición exacta y sin supuestos de este equilibrio hídrico.  La Dirección General de Aguas (DGA) ha instalado lisímetros en el norte chileno para medir la evaporación de estas aguas subterráneas, y así sumar la información que éstos entregan a los tradicionales domos de evaporación, que estiman la evaporación de agua subterránea por métodos indirectos. Con el cambio de estos domos a los lisímetros –mucho más precisos en su medición- la DGA busca tener un mejor control de los recursos de agua del país y del impacto de las distintas faenas. La autoridad está atenta.

Todo esto refuerza la idea de que son las mismas empresas las que deben ejercer el primer control. El autocontrol de las compañías es clave para la sustentabilidad de su negocio, del ambiente y de las comunidades en las que están insertas. Para ello se vuelve cada vez más relevante que entiendan cómo funcionan las cuencas, cuál es su balance hídrico y cómo se comportan con las faenas productivas.

La buena noticia es que hoy en el país existe tecnología de primer nivel que entrega  información exacta y relevante, como es el caso de los lisímetros, que les permitirá cumplir con la normativa exigida por el Estado y con los requerimientos de las propias comunidades.  Por lo tanto, ya no hay excusa para cumplir con el cada día más importante balance hídrico.

Pau Barceló, Gerente de Hidrogeología Suez Chile

Portal Minero
Posted at sep 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/09/12
Avanzando hacia una cultura de prevención en los procesos de tronaduras
Last changed: sep 12, 2018 17:09 by Editor Portal Minero
Labels: procesos, prevención, achs, tronaduras, opinión, rodrigobarahona
Rodrigo Barahona - Especialista Senior ACHS

procesos-prevencion-achs-tronaduras-opinion-rodrigobarahona

La tronadura es un proceso que fundamentalmente termina en primera instancia con el fragmento masivo de una roca. Esta etapa requiere diseños de mallas de perforación y controles específicos en su conformación, tanto en minería a cielo abierto como subterránea, que de no ser eficientes, exponen la vida y salud de los trabajadores que se desempeñan en esta especialidad.

La tronadura en minería se ha transformado en una actividad estratégica para el proceso de extracción de minerales, siendo trascendente la incorporación de tecnologías que mejoran rendimientos y productividad, reduciendo costos en procesos posteriores, dados los altos niveles de precisión.

La manipulación y manejo de explosivos se encuentra regulado por la Ley 17.798 sobre el control de armas y explosivos y Ds. 132/2002 Reglamento de Seguridad Minera, pudiéndose emplear explosivos y accesorios, autorizados por la administración de la faena respectiva, debiendo ésta asegurar mantener el registro de control y aprobación de todos los insumos a utilizar por el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (Banco de Pruebas de Chile) o por quién éste designe.

Mientras la tecnología en esta materia sigue avanzando, un factor que no debe descuidarse es la prevención y el control de riesgos asociados a estas actividades. No olvidemos que en cada proceso existe un equipo humano cuya tarea es fundamental para el éxito de esta labor.

Uno de los cuidados claves que se deben tener en estos procesos es, una vez efectuado el disparo, examinar el área intervenida para detectar la presencia de tiros quedados. El peligro de una explosión no controlada podría poner en serio riesgo la integridad de los trabajadores, por lo cual el equipo dispuesto para ello debe resguardar el lugar y eliminar estos tiros, siguiendo las instrucciones establecidas en los procedimientos de trabajo específicos de la faena. Entre otras cosas, el proceso exige la presencia de un supervisor durante toda la operación, asegurando el despeje del área comprometida, retirando a trabajadores y equipos no relacionados con la operación, y utilizando para esta actividad el personal mínimo necesario, disminuyendo así al numero de expuestos a condiciones de alta criticidad. Importante es mencionar que, en toda faena minera, es obligatorio llevar un registro de tiros quedados.

Junto con el peligro de las explosiones no controladas, otro de los principales riesgos en faenas de tronaduras son el planchoneo, derrumbes o golpe por caída de rocas, producto de las vibraciones generadas durante la detonación, pudiendo generar también el atrapamiento por desprendimientos masivos, situación que afecta principalmente en minería subterranea. Para evitar este tipo de accidentes es fundamental realizar estudios de caracterización geológicos previos, permitiendo establecer parámetros que determinen las especificaciones del tipo de explosivos a utilizar, profundidades de perforación, entre otras definiciones técnicas. Durante todo el proceso al igual que la exposición a ruidos y partículas de sílice.

Todos estos factores deben ser considerados por los equipos de prevención de las faenas de modo de tomar todas las acciones que permitan evitar la posibilidad de accidentes y disminuir la exposición factores de riesgo. Algunas de las medidas claves son acuñar y limpiar el área de trabajo después de cada perforación.

La empresa debe trabajar constamente para inculcar en el personal una conducta de autocuidado y de cumplimiento de los procedimientos de trabajo. Así, se deben respetar cuidadosamente los procesos de preparación de los cebos, taqueado, carguío y líneas de disparo. Igualmente, se debe inspeccionar la frente quemada 30 minutos después del disparo; portar, conocer los límites y utilizar instrumentos medidores de gases (monóxido de carbono, óxido nitroso y oxígeno); regar la marina una vez revisados posibles tiros quedados; y utilizar y mantener los protectores respiratorios y auditivos de forma continua.

Respecto de la movilidad del personal es importante cumplir con el transporte peatonal de explosivos, considerando peso máximo, tipo, accesorios y detonadores. La distancia mínima entre personal que transporta explosivos o accesorios debe ser de tres metros. Todas las vías de acceso a la zona de carguío deben limitarse y señalizadas con letreros “No Pasar” o a través de “loros vivos”.

Pero ninguna de estas recomendaciones tendrá sentido si la empresa, desde sus más altos ejecutivos hasta el total de los trabajadores no se compromente con la prevención. En la Asociación Chilena de Seguridad sabemos que el rol de los directivos es fundamental para generar esta cultura y trabajamos decididamente para llevar esta impronta a nuestras instituciones asociadas. Particularmente con la minería, apoyamos a través de equipos de expertos especialistas en las materias propias del sector.

Rodrigo Barahona - Especialista Senior de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS)

Portal Minero
Posted at sep 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/09/06
La inteligencia artificial vino para quedarse
Last changed: sep 06, 2018 12:04 by Editor Portal Minero
Labels: innovación, artificial, inteligencia, christian, opinión, reilly
Christian Reilly, Chief technology officer at Citrix

innovacion-artificial-inteligencia-christian-opinion-reilly

La inteligencia artificial (IA) pareciera ser el tema del momento. Todos hablan de ella, y hay cada vez más productos informáticos que incluyen algún tipo de tecnología basada en IA, desde los algoritmos del aprendizaje automático (machine learning) hasta las redes neuronales y el aprendizaje profundo. En este contexto, es tentador pensar en la IA como otro caso de bombardeo publicitario, una moda que pasará dentro de pocos meses. Pero por muchos motivos, la IA llegó para quedarse.

En primer lugar, es importante recordar que la IA en realidad no es nueva. Desde la historia antigua, la inteligencia artificial es un tema recurrente en la historia de la literatura. La IA moderna –es decir, computacional– data de la década de 1950 cuando una computadora aprendió a desarrollar su propia estrategia para un juego de mesa. La década de los 80 vio una oleada de sistemas expertos diseñados para dar apoyo a profesionales humanos en diversos campos, mientras que en las décadas de los 90 y 2000, los sistemas basados en IA se utilizaron para la minería de datos relacionada con negocios y las investigaciones médicas, entre otras cosas.

El auge de interés en la IA en la actualidad tiene su origen en dos acontecimientos recientes. En primer lugar, la potencia informática y las capacidades de almacenamiento se han vuelto increíblemente económicas. En la década de los 50, por ejemplo, el hardware de almacenamiento que podía alojar 3,75 MBytes de datos –el espacio de almacenamiento suficiente para apenas una fotografía actual de baja resolución– era tan grande que había que moverlo en montacargas. Hoy en día, se puede adquirir una memoria USB que puede almacenar miles de fotos en alta resolución, y se puede transportar fácilmente en el bolsillo, sin necesidad de un montacargas. Al mismo tiempo, los proveedores de servicios en la nube, en especial los llamados hyperscalers (compañías con un gran número de servidores en sus centros de datos), han hecho que la potencia informática y las capacidades de almacenamiento aparentemente ilimitadas estén disponibles para su uso comercial y privado ininterrumpido.

La segunda tendencia importante es la Internet de las cosas (IoT). Una enorme variedad de dispositivos –desde aparatos móviles hasta fábricas e instalaciones– ahora están equipados con tecnología de sensores. Estos sensores generan una gran cantidad de datos en constante aumento que es preciso procesar y analizar para tomar medidas.

La interacción de los datos generados se ha vuelto tan compleja que las consecuencias son imperceptibles para el ojo humano. Por ejemplo, un análisis de variaciones esporádicas en la conducta de una máquina puede indicar que pronto será necesario hacer tareas de mantenimiento, un enfoque de monitoreo llamado “mantenimiento predictivo”. En la actualidad, estos descubrimientos de datos del tipo “aguja en un pajar” se pueden hacer mucho más rápido y con más precisión usando tecnología moderna basada en IA que cuando están hechos por seres humanos.

La potencia informática y el almacenamiento seguirán abaratándose y haciéndose más potentes. Al mismo tiempo, escalará la necesidad de analizar relaciones complejas entre datos. Por eso la IA estará cada vez más arraigada en la administración de la tecnología informática y de la IoT.

En este contexto, la IA ya no se limita a las investigaciones académicas o los análisis de tendencias de negocios. Por ejemplo, se puede usar para administrar y asegurar espacios de trabajo digitales, ya que puede detectar desviaciones sospechosas de la conducta normal de los usuarios. Software especializado y basado en IA alertará a los equipos de seguridad, por ejemplo, ni bien los usuarios empiecen de repente a descargar archivos de un servidor al que nunca habían accedido y para el cual no tienen derechos de acceso. Este tipo de conducta, que es potencialmente una señal de que la cuenta del usuario final ha sido interceptada, puede ser tremendamente difícil de detectar mediante un filtrado manual de un archivo de registros; sin embargo, se trata de una tarea de rutina para el software de análisis de la seguridad basado en IA.

En forma similar, la IA pronto ayudará a mejorar la experiencia del usuario del espacio de trabajo digital ya que se encargará de correlacionar los indicadores de rendimiento en toda la cadena de aplicaciones, servicios y conexiones de red que los usuarios finales necesitan para su trabajo cotidiano. Como ocurre con las tareas de mantenimiento predictivo en una fábrica, la IA pronto va a correlacionar y analizar todos los componentes de un espacio de trabajo digital, e informará al personal de TI acerca de una degradación inminente de la calidad del servicio.

Las nuevas soluciones de software y los nuevos servicios en la nube pronto harán de la IA un activo básico: algo que está integrado en todo tipo de productos y servicios, tanto en el mercado de consumo como en la empresa. Sin embargo, en el futuro previsible, la IA no podrá reemplazar al ser humano en la seguridad y la administración informática, ya que carece de la intuición humana. Cuando una madre reta a su hijo diciéndole: “Si todos tus amigos se tiraran a un pozo, ¿tú también te tirarías?”, el niño sabe que la respuesta tiene que ser “No”. Una inteligencia artificial respondería: “¡Sí!”, porque si todos lo hacen, seguramente está bien. Sin embargo, la IA es muy buena para encontrar la proverbial “aguja en un pajar”, llevando a cabo análisis repetitivos de grandes volúmenes de datos, tareas muy difíciles para el ser humano. Por eso, a pesar de sus limitaciones, las herramientas de administración informática basadas en IA constituyen un gran avance para que los espacios de trabajo digitales y los entornos de nube sean más seguros, eficientes y confiables para el usuario final, a la vez que ayudan al equipo de TI a ahorrar tiempo y dinero.

Christian Reilly, Chief technology officer at Citrix

Portal Minero
Posted at sep 06, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

sep 12, 2018
sep 20, 2018

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}