Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from diciembre, 2018

  2018/12/27
Ferias alemanas, La ventajas y beneficios de las experiencias en vivo
Last changed: dic 27, 2018 09:40 by Editor Portal Minero
Labels: camchal, opinión, johanna, sternberg
Johanna Sternberg - Gte Comercial CAMCHAL

Algunos creen que debido a que la sociedad está cada vez más digitalizada y con todo a un click de distancia, ya no ameritaría conocer de manera vivencial las novedades y tecnologías de las distintas industrias. Lo cual no podría estar más lejos de la realidad.

Mi experiencia en la cámara bilateral más grande en Chile, es que el contacto personal y las experiencias “en vivo” no se podrán reemplazar. En caso de delegaciones se suma el dinamismo del grupo, que hace que estos viajes se convierten en una experiencia única y, además, en una excelente oportunidad para establecer contactos y generar negocios con empresas e instituciones en Alemania y entre los participantes del mismo grupo. Si una empresa viaja siempre significa desembolsar costos importantes. Entonces, ¿por qué no aprovechar la estadía y combinar el viaje con unos días adicionales en el marco de una misión tecnológica, con visitas técnicas, encuentros con instituciones y empresas o un seminario de capacitación? Tenemos ejemplos de empresarios que encontraron varios clientes durante un viaje de una semana con los que han podido establecer relaciones comerciales de largo plazo. En un principio, el viaje puede parecer costoso, pero muchas veces el resultado supera esta inversión.

En CAMCHAL ofrecemos regularmente estas delegaciones en el marco de ferias de alto interés para las empresas chilenas. En muchos casos organizamos viajes a la medida para realizar visitas técnicas puntuales en empresas que normalmente no abrirían sus puertas. Es el caso de nuestra delegación a la feria bauma –la más grande del mundo en el rubro de minería y construcción- en abril de 2019, elaboramos un perfil detallado de cada participante y organizamos las visitas en la feria según los requerimientos individuales de cada empresa para sacar el máximo provecho de este evento que es imposible recorrer exitosamente sin una muy buena planificación a tiempo.

Además, la presentación en grupo, a diferencia de una empresa individual, fomenta una imagen de Chile en el exterior más poderosa y ayuda a demostrar como nuestro país destaca positivamente en el contexto latinoamericano. Este es el caso de la delegación a la feria Bright World of Metals en Düsseldorf que tiene la meta de presentar a Chile – en el marco de la campaña “EcoMetals” de esta feria y en conjunto con ASIMET– como país que se preocupa cada vez más por la sustentabilidad, la eficiencia y productividad en los procesos metalúrgicos.

Para facilitar la participación en los viajes grupales, postulamos también a programas públicas de Alemania que apoyan las misiones tecnológicas lo que significa que toda la organización está cubierta y que solo los gastos individuales tienen que ser pagado por los participantes, tal como es el caso de nuestra delegación a la feria BAU en Múnich que se realizará en enero próximo.

Alemania es líder en ferias internacionales que son tan especializadas que se convierten en la vitrina global del respectivo rubro. Allá, las empresas chilenas encuentran oportunidades de negocio con todo el mundo, no solo con empresas alemanas. Una visita a una feria en el marco de una misión tecnológica es una experiencia única que recomiendo para cada empresa que quiere ampliar su horizonte, establecer y profundizar relaciones internacionales de negocio, y conocer tecnología de vanguardia en vivo.

Johanna Sternberg - Gerente Comercial CAMCHAL

Portal Minero
Posted at dic 27, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/12/20
Tecnología en una empresa ¿inversión o gasto?
Last changed: dic 20, 2018 10:48 by Editor Portal Minero
Labels: innovación, tecnología, cisco, opinión, constanzapezoa
Constanza Pezoa, Virtual Sales A.M. - Cisco Chile

Actualmente vivimos en un mundo donde las tecnologías van cambiando rápidamente. Es más, podemos ver que cada seis meses emergen nuevas tendencias de mercado y descubrimiento, las cuales se dan a conocer rápidamente gracias a redes sociales e internet, lo que deja en evidencia que estamos inmersos en la era digital.

Lo anterior, es un claro ejemplo de que hoy estamos conectados 24/7 y esto no solo impacta en la vida personal, sino también en el ámbito laboral. En ese sentido, existen empresas que independiente de su tamaño o facturación anual, enfrentan una problemática y se hacen la siguiente pregunta: el uso de las tecnologías ¿es un gasto o una inversión? La respuesta a esta interrogante es relativa ya que depende netamente de la visión de cada persona que lidera o está a cargo del negocio.

Es importante considerar que en la actualidad la forma de hacer las cosas está en constante cambio, afectando los roles que ejecutamos como en el despliegue de los mismos. Temas como el teletrabajo, seguridad, monitoreo y data-mining son los desafíos que se deben enfrentar al interior de las diferentes organizaciones.

Teniendo presente lo anterior queda claro que, al momento de mirar el uso de las TIC’s al interior de una organización, ya sea a nivel de software o hardware, se deben integrar dentro de la estrategia de una compañía.

No podemos dejar de lado el hecho que las TIC’s hoy forman una parte fundamental para cualquier negocio/industria. Por lo mismo, hoy las empresas encargadas de vender tecnología se han adaptado a las necesidades de sus usuarios y hoy ofrecen diferentes modelos de compra o adquisición, ya sea llave en mano o suscripción.

Un ejemplo donde se considera la tecnología como un pilar fundamental, tanto en la estrategia como modelo de negocios, es Cornershop.

Este caso deja en evidencia que cuando los líderes de una empresa tienen una visión donde las TIC’s son apoyo, generan beneficios, ya que al estar definidas dentro de un plan estratégico las decisiones que se toman sobre el uso de las mismas son las correctas.

Está claro que el uso de la tecnología puede generar ahorros operacionales, facilitar cambios en la manera de hacer las cosas, con el fin de hacer eficiente un negocio. Por esta razón no podemos ver que el invertir o utilizar tecnología es simplemente un gasto que se debe hacer para estar a la moda o en sintonía con las tendencias o el mercado. Lo que si se debe tener en cuenta es que estas deben ser parte de la estrategia de negocio.

Por lo mismo, no debemos tener miedo, más bien tenemos que ser capaces de aceptar que el mundo está cambiando y tenemos que ser parte de la nueva manera de hacer las cosas.

Constanza Pezoa, Virtual Sales Account Manager - Cisco Chile

Portal Minero
Posted at dic 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/12/13
¿Qué es Blockchain? Los desafíos para las empresas
Last changed: dic 13, 2018 10:52 by Editor Portal Minero
Labels: desafíos, empresas, arias, opinión, horacio, blockhain
Horacio Arias, Co-fundador Business-Blockchain

¿Cómo me dijo? ¿Block cuánto?

Enmarcado en lo que hoy se conoce como la cuarta revolución industrial (definición impulsada World Economic Forum), Blockchain es una de las tecnologías que actualmente se presentan como una de las más disruptivas, es decir, que tienen el potencial de cambiar la forma en que las cosas se han venido realizando hasta ahora.

En teoría blockchain es una nueva tecnología que impactará las diferentes industrias, como por ejemplo: Industria Alimentaria, Energía, Minería, Naviera, entre otras.

Blockchain es un libro contable digital inmutable o, dicho de otra forma, es una forma de registrar datos cronológicamente de manera que nadie pueda manipularlos. La importancia de esta tecnología radica en atributos como la transparencia con la que presenta la información, inmutabilidad de los datos que almacena y la simplificación de procesos que son realizados por ecosistemas integrados por diferentes participantes.

De acuerdo a grandes consultoras como Gartner y Accenture, para 2030 mucha de la información pública y privada estará albergado en tecnología blockchain.

El origen

Blockchain, tiene su origen en la criptomoneda Bitcoin, que por el año 2009 fue lanzada como un activo digital que permitía el pago entre personas sin depender de un banco o institución central de confianza. He ahí que se cambia el paradigma de depender de un tercero de confianza para interactuar entre las partes, tema muy crítico en la industria financiera, cuando los activos que se transan tienen valor de alta liquidez.

Bitcoin sale a la luz con un paper llamado “Bitcoin: Un Sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario” (del inglés “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System”). Este paper aparece firmado por un tal Satoshi Nakamoto que hasta el día de hoy se desconoce con certeza quién o quiénes son. Si bien Satoshi Nakamoto nunca utiliza la palabra blockchain dentro de su documento, posteriormente será bautizado así debido a la forma en que la información es guardada en una secuencia de bloques que almacenan transacciones.

Qué es blockchain: definición

Si cada uno de los lectores intentara buscar o dar una definición de blockchain, es muy probable que los resultados sean diferentes y esto se debe a la diversidad de conceptos que este nuevo paradigma considera. En la práctica podemos encontrar definiciones que van desde:

Libro Distribuido Inmutable
Libro Contable Distribuido Inmutable
Libro Contable Digital Distribuido Inmutable
Libro Contable Digital Secuencial Distribuido Inmutable
Libro Contable Digital Secuencial Distribuido Inmutable Descentralizado…

Y en fin... así va sumando… Por ejemplo, personalmente diría que blockchain es:

“Un sistema de registro de eventos (transacciones) cronológicamente ordenados, de naturaleza distribuida, en el que la información se almacena en bloques que están criptográficamente vinculados haciéndolo prácticamente resistente a manipulación”.

Espero que de alguna forma nos vayamos acercando a su entendimiento.

Su uso empresarial

No fue hasta el año 2015, cuando se comenzó a examinar el uso de blockchain con fines empresariales (no cripto-monedas). Iniciativas privadas iniciales, dieron paso a comunidades de código abierto que fueron albergando este tipo de proyectos, siendo la más conocida Hyperledger, programa que acoge las diferentes iniciativas que tienen como objetivo desarrollar herramientas que faciliten la evolución de blockchain en el ámbito empresarial.

Desafíos

En el ámbito nacional (e internacional también) los desafíos de implementar la tecnología son variados, entre otros tenemos:
• Real entendimiento de lo que blockchain es.
• Aplicación factible (caso de uso).
• Implementación.
• Talento.
• “Gobernanza”.

Desafío inicial: Capacitación

Como primer desafío que se debe abordar para implementar de alguna forma la tecnología blockchain está el hecho de conocer bien lo que es y cuáles son sus alcances.

La gran confusión que existe con relación al término blockchain, se debe a los diferentes alcances que el concepto considera.

Como dijimos anteriormente, el que haya tenido su origen en las monedas-criptológicas (2009) y que hayan pasado al menos 6 años hasta que comenzara a ver un uso diferente (empresarial), posiciona el término en nuestras mentes de una forma que hay que ajustar.

Normalmente me toca exponer, que es mejor no haber sabido nada de blockchain para entender su uso empresarial, que haber conocido de blockchain por causa de las criptomonedas, dado que habrá cosas que tendremos que des-aprender antes de volver a aprenderlas.

La implementación de aplicaciones blockchain, requerirá una nivelación de conceptos al interior de las empresas. Esto se hace particularmente relevante a alto nivel, es decir, CEO, Board (directorio), gerentes, sub-gerentes. Son éstos los que primeramente deben entender lo que blockchain significa y qué beneficios puede traerles. La estrategia debe partir desde arriba.

He tenido la posibilidad de capacitar a directorios de empresas líderes del mercado nacional en diferentes industrias. A los altos ejecutivos, el poder hacer tipo de actividades les ha traído mucha tranquilidad (al conocer realmente lo qué es) y expectativas, al poder ver su aplicación directa en sus empresas, tanto así que dentro de sus planes de corto plazo han decidido colocar al menos una iniciativa blockchain.

Continuará…

Horacio Arias, Co-fundador Business-Blockchain

Portal Minero
Posted at dic 13, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

dic 20, 2018
dic 20, 2018

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}