Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from enero, 2019

  2019/01/31
Nuevas tecnologías: La clave para la industria minera y la economía nacional
Last changed: ene 31, 2019 10:59 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: tecnología, opinión, viviana, meruane
Viviana Meruane, Directora Ing. Mecánica Univ. de Chile

El 2018 fue un año difícil para la economía, viéndose afectada fuertemente la exportación de materias primas. Con un cobre a la baja, y que según el total de reservas que monitorean las bolsas de Londres, Nueva York y Shanghái disminuyó un 19% el año pasado, acercándose a su nivel más bajo desde 2016. Surge la pregunta entonces ¿Qué hacemos como país para afrontar de mejor manera las dificultades que conlleva el ser exportador de materias primas? La respuesta de países desarrollados es invertir en tecnologías y educación, pues según el estudio PISA de la OCDE existe una relación inversa entre el dinero que obtienen los países producto de sus recursos naturales y el desarrollo tecnológico y cultural de su población e industria.

Hoy se estima que los proveedores locales de la minería que exportan productos y servicios basados en conocimiento no llegan al centenar, realidad que es posible mejorar si se hacen esfuerzos donde el desarrollo tecnológico tenga un rol central. Cambiar ese escenario dependerá de que seamos capaces de hacer crecer nuestro ecosistema de innovación y vincular de mejor manera los centros de investigación con la Industria, colaborando con proveedores, emprendedores, capitales de riesgo y el sector público. Ese es uno de los objetivos del programa “Innovación en Manufactura Avanzada” dirigido por la Universidad de Chile, que busca impactar la economía local con el desarrollo, escalamiento y comercialización de soluciones tecnológicas que permitan avanzar desde la manufactura tradicional a una manufactura avanzada; obteniendo como principales beneficios la disminución de tiempos no productivos; reducción en costos de mantenimiento y de las fallas imprevistas; controlar y optimizar las operaciones en tiempo real, probar y evaluar cambios de operación y/o procesos sin afectar negativamente el proceso productivo; incrementar la calidad y eficiencia en el proceso de recuperación de piezas, tener mayor productividad en procesos de manufactura y conseguir un aumento de la seguridad laboral, entre otros.

Todo esto abre tremendas oportunidades, no solo para la minería, sino que también para otras industrias, formando un proceso de desarrollo tecnológico continuo, cuyo ecosistema podría tener un impacto fuerte y positivo en el país. También nos plantea importantes desafíos para quienes tenemos la responsabilidad de ofrecer una experiencia educativa de cara a las necesidades del mundo, que prepare a las nuevas generaciones para ser globalmente competitivos. Sin duda esto requiere de un esfuerzo para introducir nuevas herramientas y competencias asociadas a la innovación y el desarrollo tecnológico, sin descuidar los aspectos fundamentales que como Universidad hemos cultivado.

El Banco Central de China advirtió hace pocas semanas que el 2019 no será un año fácil en materia económica, principalmente por la inestabilidad del gigante de China. Esto nos golpeará directamente como exportador de materia prima; por lo que es de esperar que el precio del Cobre oscile entre ciclos muy bajos y ciclos al alza moderados, tal y como ha ocurrido en las últimas recesiones. Lamentablemente no hemos aprendido nuestra lección, ya que mientras no industrialicemos nuestras riquezas naturales para agregarles valor, seguiremos dependiendo de las fluctuaciones del metal rojo en las principales bolsas del mundo.

Viviana Meruane, Directora Depto. Ing. Mecánica Univ. de Chile

Portal Minero
Posted at ene 31, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/01/24
¿Qué utilidad provee Blockchain a mi industria? (Parte III)
Last changed: ene 24, 2019 09:46 by Editor Portal Minero
Labels: innovación, industria, arias, opinión, horacio, business-blockchain
Horacio Arias Co-fundador de Business-Blockchain

En el principio

Hace 10 años, en 2009, Satoshi Nakamoto se levantaba de haber pasado su fiesta de Año Nuevo y empezó a minar (acuñar) los primeros bitcoins. Hay que tener en cuenta que en el principio de los tiempos no había Bitcoins, había que ganárselos. Con eso, empieza la historia de las criptomonedas.

Tampoco está de más saber que la mitad de todos los posibles bitcoins fueron minados los primeros 4 años de existencia, esto es, de un total de 21 millones. En ese tiempo no valían mucho, pero hoy en día Satoshi y quienes generaron tal cantidad de activos son teóricamente millonarios.

Esto fue el origen de la tecnología Blockchain. Sin embargo, las cripto-monedas son solo un uso o una aplicación de lo que esta tecnología puede sostener.

Desafío 2: Aplicación en casos de usos reales

Decíamos en el primer artículo, que el primer desafío que se debe abordar para implementar de alguna forma la tecnología blockchain está el hecho de conocer bien lo que blockchain es y cuáles son sus alcances.

En el segundo artículo, mencionamos que habían ciertas características de la nueva tecnología y que de alguna forma podían guiarnos en la selección de casos donde podríamos resolver situaciones de “dolor” al interior de la empresa, que hayan permanecido por años y con la aparición de este nuevo paradigma pudieran presentar la posibilidad de ser resueltos de fondo;  por ejemplo: tener un registros de información inmutables o que no puedan ser manipulables, que puedan ser auditables, por tanto mejorar la transparencia de la información.

Casos de implementación connotados en el uso de la tecnología Blockchain tienen que ver con fortalecer la trazabilidad de ciertos activos, como son la cadena de abastecimientos de alimentos y trazabilidad de containers. En el primer caso Food Trust, un servicio que comenzó como una iniciativa potenciada entre Walmart e IBM. En el caso de trazabilidad de containers, TradeLens es un joint venture entre IBM y Maersk, la gigante de las navieras.

Pero así como en los casos mencionados anteriormente, la trazabilidad, inmutabilidad de la información, auditabilidad, ayudan a aumentar la confianza y la transparencia en un ecosistema de negocios; también podemos encontrar usos en las variadas industrias.

¿Qué utilidad provee Blockchain a mi industria?

Siendo blockchain una tecnología que se está usando a nivel empresarial solo desde un par de años, es de esperar que no todas las problemáticas que promete resolver ya hayan sido abordadas.

Normalmente, las diferentes industrias no tienen los mismos problemas específicos, ni tampoco las diferentes empresas. En estricto rigor cada empresa que participa de un ecosistema empresarial podría presentar sus propias prioridades. Y es en este sentido que creemos que cada empresa debe “descubrir” cómo la tecnología Blockchain le beneficiará.

Talleres de descubrimiento

Una vez que al interior de la empresa existe un conocimiento base de blockchain será más fácil el poder buscar o descubrir dónde poder aplicarlo. Esta tarea será más fructífera cuando se tenga apoyo profesional de expertos, tanto en el ámbito técnico (blockchain) como en el ámbito de la innovación. Un taller de descubrimiento debe permitir “soñar” con las posibilidades y oportunidades que blockchain ofrece, pero también en algún momento deberán llevarse las ideas a tierra firme para asegurar factibilidad y concretar implementaciones útiles para la empresa.

Lo que debiéramos buscar entonces es convocar personas que conozcan los procesos relevantes de la empresa y realizar brainstoming (tormenta de ideas) de oportunidades, hacer ejercicios de selección y priorización de las mejores ideas. Esto debe ser hecho de la forma más consensuada posible de tal forma que nadie se siente excluido de la pertenencia de los resultados que la actividad va a generar. Una vez seleccionado las mejores ideas, hay que intentar materializarlas en prototipos que refuercen la idea de acercarnos a cómo podría ser el producto en la realidad. Si a eso le podemos agregar una representación digital (solución en la web o en el móvil) el trabajo será sobresaliente.

He explorado esto talleres en el mercado y parecen ser un excelente mecanismo para empujar iniciativas útiles en las empresas e industrias.

No todo es blockchainable

Como ocurre con muchas innovaciones tecnológicas, en sus primeras etapas, generan sobre expectativas. Quizá en parte por las empresas proveedoras, por algunos opinólogos, o en general, por desconocimiento de las partes.

Blockchain no está exento de esto y me ha tocado escuchar una gran cantidad de incoherencias, principalmente en cuanto a lo que se puede llegar a hacer con la tecnología. En mi rol de consultor especialista blockchain, no son pocas las veces que hemos tenido que frenar los sueños o ideas de algunos clientes. Esto nos llevó a acuñar la frase “No todo es blockchainable” o su variante “blockchainizable”.

Para evitar caer en la trampa anterior, junto con un buen conocimiento en la materia, hay herramientas de decisión que permiten ayudar en la selección del caso de uso. Existen diferentes cuestionarios, tipo árboles de decisión, que permiten descartar o apoyar una u otra idea. Organizaciones como IBM, ETH Zurich y el World Economic Forum han liberado este tipo de herramientas, algunas de ellas están en formato interactivo en la Web. Éstos y otros cuestionarios, coinciden en algunas características que deben ser consideradas tales como por ejemplo: performance esperado, que exista un ecosistema de empresas, haya al menos 2 empresas que registren información.

Sin embargo, aun así, estos modelos son referenciales, cada empresa podría descartar uno o varios criterios dado que algún otro criterio o beneficios que la tecnología le trae es superior a las desventajas que en principio podría pensarse hay por no dar OK en un criterio.

Blockchain está de moda, por lo que habrá que distinguir muy bien si realmente el uso que quiero darle a blockchain trae realmente un beneficio para la empresa o es simplemente que ¿queremos impulsar tal o cual proyecto porque blockchain está de moda?

He tenido la posibilidad de capacitar a directorios de empresas líderes del mercado nacional en diferentes industrias. A los altos ejecutivos, el poder hacer tipo de actividades les ha entusiasmado, el poder ver la aplicación directa en sus empresas, tanto así que dentro de sus planes de corto plazo han decidido colocar al menos una iniciativa blockchain.
Continuará…

Horacio Arias Co-fundador de Business-Blockchain

Portal Minero
Posted at ene 24, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/01/17
Economía minera, ¿qué se espera para el 2019?
Last changed: ene 17, 2019 10:44 by Editor Portal Minero
Labels: minera, economía, opinión, manuelviera
Manuel Viera, Director Escuela de Minas UDLA

El 2018 fue un mal año para la economía mundial, que se vio afectada, principalmente, por pérdidas sustanciales en energía y metales básicos, con otro año pobre para las materias primas, que han comenzado este mes de enero a la baja. Entre los mayores perdedores de 2018 en los metales está el cobre, que cayó un 19% en el Comex; mientras que la plata perdió 0.2% y el platino cayó 0.4%.

El Banco Central de China en su mensaje de fin de año dijo que reconoció "profundos cambios en el entorno externo y la presión a la baja sobre la economía nacional china", por lo que se espera que el crecimiento global se desacelere para el 2019. Esto es una noticia alarmante para los países productores de materias primas como el cobre, oro fierro, plata, entre otros.

Por otro lado, este miércoles 2 de enero Apple recortó su proyección de ventas por una demanda más débil en la nación asiática, lo que atenúa aún más las perspectivas para los metales industriales que se utilizan en los dispositivos, incluidos los teléfonos móviles. Por su parte, Adam Jonas, analista de Morgan Stanley, anticipa que las ventas mundiales de automóviles bajarán este año por primera vez en una década.

Ante este escenario, los inversionistas y las personas buscan activos de refugio para su dinero e inversiones más seguras como el oro, debido a la volatilidad en los mercados de acciones; eso es lo que se espera para el 2019.

Pero, ¿cuáles son las causas?

Una de ellas es que el presidente de los EE.UU. libra otra guerra, esta vez con su propio congreso por el cierre del gobierno. Además, las decisiones del líder han influido en la guerra comercial con China, por lo que el factor Trump crea, sin duda, más inseguridades a los mercados mundiales, que ya están con una alta incertidumbre sobre sus hombros.

Otro factor no menor es la desaceleración de la economía mundial, que ya es un hecho, y como tal el país debe tomar las medidas de ajuste para que no impacte mayormente, y cuya economía aun depende del metal rojo.

Una tercera causa es la contracción de la economía de China, que no ha podido despegar y difícilmente se observa que pueda revertir esta tendencia, salvo estímulos que deberían ser informados por su presidente, que seguramente no realizará hasta que termine la guerra comercial.

¿Y qué se espera para nuestro cobre?

El precio sufrirá las mismas consecuencias que las materias primas, por los factores antes señalados. El precio para este año debería estar entre 2,8 a 2,97 US$/lb como promedio anual; sin embargo, a lo largo del año, este subyacente tendrá ciclos muy bajos y ciclos al alza moderados, como es la característica del comportamiento del metal rojo que sigue un camino Browniano. Mientras Chile no entienda que debe industrializar sus riquezas naturales para agregarle mayor valor a éstas, seguirá como un bote a la deriva soportando todas las fluctuaciones del mercado, con una economía basada principalmente en las exportaciones.

Manuel Viera, Doctor en Economía Minera y Director Escuela de Minas Universidad de Las Américas.

Portal Minero
Posted at ene 17, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/01/10
La importancia de los Sistemas de Antenas Distribuidas para la minería
Last changed: ene 11, 2019 12:16 by Editor Portal Minero
Labels: minería, solutions, motorola, opinión, antenas, distribuidas
Giorgio Cuneo, Gte de ventas Motorola Solutions

Debido al amplio uso de dispositivos móviles e Internet, las empresas y sus trabajadores necesitan estar la mayor parte del tiempo conectados. Las compañías son cada vez más dependientes de los servicios de voz y datos, por lo tanto, es imperativo contar con una cobertura adecuada. Impedimentos como la alta demanda de ancho de banda, los obstáculos físicos (como el vidrio u hormigón), pueden disminuir la confiabilidad de las comunicaciones y, por ende, entorpecer las labores del día a día.

Lo anterior cobra mayor relevancia en zonas inhóspitas, con climas extremos, construcciones o edificaciones subterráneas, entre otras. Incluso, es imprescindible cuando ocurren situaciones de crisis o emergencias, para dar aviso y solicitar apoyo táctico. Por eso las empresas deben contar con sistemas de radiocomunicaciones robustos e interoperables, los que potenciados con la inclusión de las soluciones de antenas distribuidas, pueden evitar cualquier tipo de dificultades de operación y a la larga potenciar la eficiencia del negocio.

Es por esto que los Sistemas de Antenas Distribuidas (DAS, por su sigla en inglés de Distributed Antenna Systems) resultan una buena opción ante la falta de cobertura, especialmente en la minería subterránea, por sus ubicaciones y naturaleza de operación.

Estas soluciones se conforman por un grupo de dispositivos conectados digitalmente a un transmisor, los cuales convierten la señal digital, en una emisión de radiofrecuencia que se distribuye en diferentes sectores. En términos simples, están distribuidas en un espacio y comparten una fuente común. Para el sector minero, esta es la solución ideal para cubrir túneles y galerías.

Si bien las antenas DAS se usan hace ya bastante tiempo, con el aumento de la demanda por cobertura inalámbrica en todas partes, han ido evolucionando en sus prestaciones, lo cual hoy permite incluir múltiples frecuencias de transmisión y recepción, lo que las transforman en un buen activo para el funcionamiento de las empresas.

Por ejemplo, con el uso de este tipo de tecnología es posible efectuar el telecontrol de equipos mineros de faenas subterráneas, lo cual permite relocalizar al personal del interior de la faena, disminuyendo su exposición a riesgos inherentes al negocio. De esta forma, se pueden tomar mejores decisiones a futuro y predecir variables.

En casos extremos, como una emergencia, es vital contar con una señal robusta, potente y amplia, que se extienda por cada rincón del espacio y permita a los diferentes actores estar conectados y comunicados entre sí, incrementando la seguridad y convirtiéndose en una solución rápida y acertada que esté acorde al nivel de la organización.

Las ventajas de contar con soluciones DAS son infinitas, pero la más importante es que son una herramienta primordial para brindar mayor cobertura en zonas difíciles, donde las torres y repetidores resultan ser poco prácticos. Más allá de estos aspectos más técnicos, en la actualidad, las empresas y sus trabajadores necesitan estar conectados 24/7.

Giorgio Cuneo, gerente de ventas de Mercados Comerciales de Motorola Solutions

Portal Minero
Posted at ene 10, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/01/03
¿Rol de la mujer en minería en la era digital?
Last changed: ene 03, 2019 16:18 by Editor Portal Minero
Labels: minería, digital, opinión, manuelviera
Manuel Viera, director de Escuela de Minas UDLA

La cuarta revolución industrial está cambiando el mundo de los negocios de manera acelerada, generando ciertos temores en el mercado laboral, porque puede reemplazar algunos trabajos que actualmente son realizados por personas de manera manual o semi mecanizadas.

La combinación de la volatilidad del mercado, los mayores costos, la demanda global cambiante y las herramientas digitales está produciendo un cataclismo en la industria minera que obliga a replantearse los modelos de negocios y la reconversión de la mano de obra.

Recientemente el Banco Mundial emitió un informe sobre la economía mundial, titulado: “La naturaleza cambiante del trabajo” advierte sobre los cambios que está generando en el mundo laboral y las políticas publicas la llamada “cuarta revolución industrial o la “transformación digital”, por los cambios acelerados que impone la inteligencia artificial, la realidad virtual ampliada, robótica, Big data, cloud computing, impresoras 3D, movilidad Smart devices, Smart city, Internet of Things- IoT, automatización de procesos entre otras.

Uno de los impactos que ha generado, es que el año 2017 por primera vez, el ranking Forbes de las marcas más valoradas del mundo lo lideraron cuatro marcas tecnológicas: Apple, Google, Facebook y Microsoft. Eso refleja que el mundo de los negocios cambió hacia la era del mundo digital y la Innovación es el motor, entonces las empresas que sobrevivirán serán aquellas que se transformen y adapten más rápidamente hacia el mundo digital.

El gran desafío no es la tecnología, sino la velocidad en que se es capaz de transformar el negocio minero y ser altamente competitivo.  Ante este escenario, ¿cuál sería el diagnóstico de la minería chilena y la inclusión de la mujer en el mundo laboral?

La minería chilena es el sector más avanzado en Industria 4.0, ejemplos sobran. Camiones sin chofer, automatización de plantas, robotización de procesos, teletrabajo, utilización de big data para mejorar desempeño de procesos, diseño de minas inteligentes, flota de LHD autónomos, centro integrados de operaciones remotos, reciclaje de neumáticos OTR mediante OZONO de la Firma Metaproject, etc.

a) La economía digital representa el 22,2% del PIB de Chile alcanzando unos US$ 55 mil millones del producto nacional. Según estudio realizado por Accenture en conjunto con Oxford Economics, el índice denominado Valor Económico Digital (VED) Chile, llega a 33,1 puntos. Respecto a las naciones de la región, elpaís obtiene el primer lugar, debido a la alta adopción de tecnologías digitales, aceleradores y talento digital pero muy por debajo con países como Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia.

b) La inclusión de la mujer en la minería solo alcanza un 8 %, muy por debajo de países mineros como Canadá que representa un poco menos del 20%. Sin embargo, como sector minero estamos lejos del 36% de promedio general de participación femenina en el trabajo en Chile.Se estima que si el porcentaje de mujeres trabajando en minería llega al 15%, la productividad subiría en al menos 15% a 20 %, acompañada de una transformación digital, por eso se dice que puede ser la palanca del cambio, agregando valor para las empresas mineras.

c) Un reciente estudio en España sobre las cualidades profesionales de hombres y mujeres, evidencia que estas últimas son más responsables, están más abiertas al cambio y demuestran mayor orientación al éxito que los varones. Mientras, el hombre tiene mayor necesidad de poder y pensamiento teórico. En los factores en los que las mujeres obtienen una mayor puntuación es en aquellos relacionados con la responsabilidad profesional, que incluye elementos como minuciosidad y organización en la forma de trabajar. También presentan una mayor puntuación en el factor apertura a nuevas experiencias, es decir, estar más abiertas a los cambios (flexibilidad).

d) De todos los lugares de trabajo, las minas son y siempre han sido notoriamente inhóspitas para las mujeres, y en ninguna parte ha sido más cierto que en Chile, donde la cultura machista popular ha sostenido durante mucho tiempo que la mera presencia de una mujer dentro de una mina traería mala suerte. Hasta 1996, las mujeres tenían prohibido por ley trabajar bajo tierra. Hoy en día son el pilar de muchos procesos de la Industria.

e) BHP Billiton Ltd. tiene tres mujeres en su Directorio, Anglo American Plc y Antofagasta Plc tienen dos cada una y Freeport-McMoRan Inc. tiene una, en comparación con Codelco que no tiene.

f) La tarea que tienen las autoridades es aprovechar este Binomio de éxito: Mujer/Transformación digital para mejorar la rentabilidad y la productividad de los negocios.
Por todo lo anterior, las inversiones digitales en minería han sido cautelosas, pues abundan casos de implementaciones fallidas, expectativas no cumplidas y dineros desperdiciados. No debe quedarse solo como moda, más bien es una obligación hacer innovación.

La tarea pendiente en la industria minera es contar con una política de ciberseguridad, las empresas deben aprender a resguardar su información y sus procesos en un mundo digital, este es un nuevo riesgo inherente del negocio minero que debe atacarse a la brevedad, es aquí donde la mujer puede apoyar con sus competencias intelectuales para prevenir posibles ataques cibernéticos.

Se estima que la inversión en transformación digital en minería demandaría al menos unas 10.000 profesionales digitales en Chile al 2022. Dado que el súper ciclo de los comodities terminó, las empresas deben aprender a diseñar modelos de negocios con variables aleatorias, invirtiendo en innovación digital, con precios del cobre por debajo de los 3 USD/lb.

Las universidades que imparte carreras relacionadas con minería, deberán adaptar sus planes de estudios para focalizarse en formar profesionales en la era digital y así disminuir la brecha tecnológica entre lo que demanda el mercado vs lo que forman las universidades.

Por lo tanto, hacer una política pública que impulse el desarrollo digital unida a otras políticas públicas con mayor fuerza, es fomentar y diversificar la cartera de metales.
Industrializar nuestras materias primas de manera urgente.
Las mujeres tienen una oportunidad histórica de trabajar en el sector minero en la era digital, aprovechando sus competencias y ventajas de género y con ello mejorar la rentabilidad del negocio.

Manuel Viera, director de la Escuela de Minas de Universidad de Las Américas

Portal Minero
Posted at ene 03, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2019
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

ene 10, 2019
ene 24, 2019

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}