Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

El Presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, ha señalado que las fases 51 y 52 "no son técnica ni económicamente factibles", pero esperará el diálogo con los trabajadores para una definición.

Martes 09 de Diciembre de 2014.- La intención de Codelco es convertir la mina a rajo Chuquicamata en una explotación subterránea. El sindicato N°1 está preocupado por la posible disminución en la continuidad productiva y laboral.

La transición en la que trabajará Chuquicamata, con dar el paso de cambiar el proyecto de la mina rajo a una explotación subterránea, generará una baja productiva que los trabajadores, los que involucrarían a alrededor de 630 personas.

El sindicato plantea la transición se podría sostener con la explotación de la nuevas fases de la mina, como la 50, 51 ó 52, también los dirigentes proponen la posibilidad de recuperar los sulfuros del Hito N°1, que hasta 2010 correspondía a Chuqui y actualmente corresponde a  la división Rodomiro Tomic.

Además, Pizarro indicó que “la idea es dialogar con los trabajadores en las denominadas mesas de convergencia, con el fin de encontrar una solución y que cada una de las partes presenten sus visiones”. Por otra parte, el ingeniero civil de minas dijo que “Los números (para desarrollar las fases) no dan. Hay que mover mucho tonelaje para alumbrar mineral y ese mineral tiene que ser rentable y pagar todos los costos, pero lo vamos a discutir primero con los trabajadores”, explicó.

El representante del sindicato de trabajadores, Hilario Ramírez, aseguró que "las fases 50, 51 y 52 y el Hito N°1 tienen que darnos viabilidad para que tengamos producción durante la transición del rajo a subterránea, es decir, asegurar la continuidad productiva y laboral", dijo.

Pizarró, planteó que las fases 51 y 52 tienen un tiempo de desarrollo de 5 o más años y tienen una inversión superior a USD 2.200 millones. Además, destacó que el plan del cierre del rajo contempla las medidas para sostener el impacto en temas ambientales y socio-laborales, por esto se considera un plan de egreso y traslado de los trabajadores a otras áreas de Chuquicamata.

Portal Minero