Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente ejecutivo de Codelco aseguró que alternativa que proponen trabajadores para dar continuidad a las operaciones "no es técnica ni económicamente factible"; pero no definirá hasta dialogar con ellos.

Martes 09 de Diciembre de 2014.- 630 trabajadores.

El sindicato N°1 plantea que la transición se podría sostener de mejor manera con la explotación de nuevas fases de la mina y la recuperación de los sulfuros del llamado Hito N°1, que hasta 2010 correspondía a Chuquicamata y actualmente corresponde a la División Rodomiro Tomic. "Las Fases 50 o 51 y 52, además del Hito N° 1, tienen que darnos viabilidad para que tengamos producción durante la transición del rajo a subterránea, es decir, asegurar la continuidad productiva y laboral", señaló el presidente del sindicato, Hilario Ramírez.

Según declaraciones del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, recogidas por La Tercera, la empresa no está totalmente cerrada a la posibilidad. “La idea es dialogar con los trabajadores en las denominadas mesas de convergencia, con el fin de encontrar una solución, y que cada una de las partes presente sus visiones”, dijo. Sin embargo, los estudios que maneja la gerencia de la cuprera no serían favorables a la iniciativa.

En una presentación en el Congreso, Pizarro habría sido categórico respecto de que “los números no dan". "Hay que mover mucho tonelaje para alumbrar mineral y ese mineral tiene que ser rentable y pagar todos los costos", señaló ante los parlamentarios. En esa línea, explicó también que las fases 51 y 52 tienen un tiempo de desarrollo de 5 o más años y una inversión superior a USD 2.200 millones.

Además destacó que el plan del cierre del rajo contempla las medidas para sostener el impacto en temas ambientales y socio-laborales, por lo mque se considera un plan de egreso y el traslado de los trabajadores a otras áreas de Chuquicamata en caso de ser necesario.

Portal Minero