Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Como resultado del proceso de reorganización de funciones, el equipo de ejecutivos se reducirá en un 15,6%, pasando las dotaciones autorizadas desde 302 a 255 profesionales en estos cargos.

codelco-costos-ejecutivos-despidosImage Added

Martes 29 de Septiembre de 2015.- La minera estatal Codelco informó que a partir del 1 de noviembre de 2015 se hará efectivo un plan de racionalización de su dotación de ejecutivos, el cual busca responder a los bajos precios del cobre mediante la optimización del desempeño de la empresa.

La medida ya era conocida, ya que a principios de septiembre fue el propio presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, quien señaló que estaban considerando realizar desvinculaciones de trabajadores de la plana gerencial, con el fin de continuar con el plan de reducción de costos, aunque en esa oportunidad no entregó detalles ni los plazos en que se llevaría a cabo el proceso.

Mediante un comunicado la cuprífera precisó que reorganizó las funciones de su equipo gerencial a través de la integración de responsabilidades bajo un mismo mando y la agrupación de labores a nivel distrital y corporativo.

Como resultado del proceso de reorganización de funciones, el equipo de ejecutivos se reducirá en un 15,6%, pasando las dotaciones autorizadas desde 302 a 255 profesionales en estos cargos.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Patricio Chávez, señaló que “a través de esta medida, Codelco está maximizando sus esfuerzos para elevar la productividad de la compañía y así cumplir con los compromisos con el país”. Chávez reconoció y valoró “el valioso aporte profesional que estos ejecutivos realizaron a la empresa”.

Fuentes consultadas por Diario Financiero indicaron que las áreas en las que integró equipos fueron, principalmente, en asesoría jurídica, sustentabilidad y comunicaciones. Asimismo informaron que esta "fusión" de gerencias no sólo fue en Casa Matriz, sino que en todas las divisiones de la compañía "unas en más fuerza que en otras".

La semana pasada Codelco informó que la división Salvador reducirá a la mitad el número de integrantes de su plana ejecutiva, esto en el marco del plan de optimización de recursos que lleva adelante esa unidad productiva.

Otras fuentes señalaron al DF que si bien esta medida en sí no tendrá un gran impacto económico -de hecho es marginal respecto a los costos laborales de la minera-, es una señal importante de austeridad, que comienza desde la primera línea y no desde los trabajadores.

...