Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

El gerente general de la compañía Andes Iron, Iván Garrido confirmó que el proceso de enajenación del proyecto sigue en pie. No obstante, precisó que los plazos aún no están claros.

produccion-iron-andes-domingaImage Added

Martes 26 de Enero de 2016.- El año pasado la compañía, Andes Iron, firma que desarrolla el proyecto de hierro Dominga,  comunicó que la familia Délano había iniciado un proceso de venta de su participación en la iniciativa debido a las complejidades que estaba enfrentando en medio de la investigación por financiamiento ilegal de campañas políticas.

Pese a que en su momento hubo una búsqueda de socios con actores internacionales, el proceso se dio por cerrado debido a la situación de la compañía, así como el complejo escenario del  mercado de los commmodities y en particular del hierro, que han enfrentado una caída dramática en sus precios, consigna diario Pulso.

Pese a ello, el gerente general de Andes Iron, Iván Garrido confirmó que el proceso de enajenación sigue en pie, en una reciente entrevista con Diario El Día. No obstante, los plazos aún no están claros.

“Cuando uno tiene un proyecto tan robusto como el proyecto Dominga no tiene para que apurarse. Creemos que tenemos un muy buen producto pero también hay que esperar y hacer el trabajo sin ansiedad. Por lo tanto, no tenemos un plazo definido, perentorio”, afirmó el ejecutivo al matutino serenense.

Asimismo la compañía está avanzando en la tramitación ambiental, con miras a conseguir el visto bueno de la autoridad durante este año para comenzar a construir en 2017 e iniciar la producción en 2019, apuntando hacia una eventual reactivación del mercado, agrega Pulso.

Con ese fin, Andes Iron ingresó recientemente una nueva Adenda, en la que se hace cargo de las inquietudes de opositores y servicios públicos.

“Queremos que este proyecto se apruebe este año y queremos entrar a construirlo ojalá hacia el próximo año 2017 y poder estar produciendo a finales del 2019, que es cuando nosotros creemos que la economía mundial se va a recuperar”, dijo al respecto el ejecutivo.

El proyecto consiste en extraer y procesar concentrado de hierro como producto principal y concentrado de cobre como subproducto. Dominga abarca desde la extracción de mineral hasta el embarque de concentrado para comercialización, incluyendo todos los procesos e instalaciones asociadas.

Su vida útil es de 27 años y su inversión inicial estimada es de USD 2.800 millones. Durante la construcción se generarán unos 10.000 puestos de trabajo y en la operación aproximadamente 1.450 empleos permanentes directos.

...