Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

El titular de Hacienda destacó la coincidencia entre esta propuesta y la realizada por el gobierno recientemente. “Vamos a ir viendo cómo priorizamos y sintetizamos estas medidas cuando lleguen otras ideas”, agregó.

comision-economia-productividad-propuestas-reactivarImage Added

Lunes 04 de Abril de 2016.- La Presidenta Michelle Bachelet recibió este lunes el primer informe de la Comisión Nacional de Productividad, que encabeza el economista Joseph Ramos y que contiene 21 recomendaciones para colaborar en la reactivación de la economía, en el marco de 2016 como Año de la Productividad.

Al término de la reunión, ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés destacó que “hay mucha coincidencia en el tipo de medidas que Chile necesita y vamos a ir viendo cómo priorizamos y sintetizamos estas medidas cuando lleguen otras ideas, para ir formando la agenda y este cambios de switch que tenemos que hacer como país de preocuparnos más de la productividad. La productividad es algo bueno para todos, es hacer más con lo mismo y por lo tanto nos conviene a todos”.

En este sentido, Valdés destacó que tanto la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la  Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) también están elaborando sus propias ideas, lo que se suma a las medidas anunciadas por el gobierno la semana pasada las que “tenemos que implementar en el corto plazo. El control de gestión sobre esas medidas es muy importante”.

Añadió que el Comité de Ministros del Área Económica sigue trabajando en nuevas ideas. “Vamos a generar un buen espacio para sintetizar y priorizar. Aquí hay muchas buenas ideas, pero tampoco podemos hacer todo al mismo tiempo, sabemos que tenemos que hacer las cosas ordenadamente”.

Junto con felicitar y agradecer a la Comisión, el titular de Hacienda, expresó que “le hace muy bien a Chile que cambiemos este paradigma de estar mirando tanto el corto plazo, enojándonos tanto unos con otros, mirar un poco más de lejos el bosque y trabajar para la productividad que es bueno para todos”.

Recomendaciones

En tanto, Joseph Ramos dijo que de acá a fin de año se esperan unos cuatro o cinco informes adicionales, que irían por el lado de la productividad en minería, el empleo femenino y la eficiencia hospitalaria, entre otros temas.

El economista subrayó que el documento entregado hoy se basa en una revisión de las agendas de crecimiento y productividad de los últimos tres gobiernos, partiendo por el del ex presidente Ricardo Lagos.  Agregó que las 21 recomendaciones fueron acordadas “en forma unánime por ocho consejeros de diversas miradas políticas y distintas profesiones. Eso le da mayor fuerza a este documento”.
El experto dijo que 14 recomendaciones son específicas y 7 de carácter estructural. Entre las propuestas, figuran iniciativas como la incorporación de probables efectos que cada proyecto de ley contenga, a través de una estimación en productividad. “Por supuesto no es que no que no se hagan medidas si es que no cumplen con productividad. Puede que haya otras necesidades mayores, pero la idea es que estemos conscientes de los costos en productividad”, dijo.

Además, Ramos destacó que es “necesario concordar una estrategia de desarrollo productivo de largo plazo”. En medidas específicas, se refirió a la eficiencia del sector público, en que se realizan recomendaciones específicas para reducir y simplificar tanto trámites como regulaciones, entre otras materias.

El ministro Valdés manifestó que “Chile sabe ya por muchas décadas cómo crecer”, pero que “el boom del precio del cobre como que nos escondió un poco esa vocación y la estamos retomando”. Agregó que “eso quiere decir que uno a hacer negocios con el mundo, tenemos el TPP como una oportunidad, tenemos que aprobarlo, y el caso específico de la exportación de servicios que, a propósito, es una de las medidas específicas que la Comisión Asesora Presidencial propone también, es un área en que no hemos incursionado en el pasado tanto. Puede ser un área muy relevante”.

Coordinación legislativa

Más tarde, el titular de Hacienda se reunión con el nuevo presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Manuel Monsalve, con el fin de abordar la agenda legislativa.

“Estamos con prioridades que se han ido conversando con la Nueva Mayoría y en el Consejo de Gabinete de hoy. Justamente se trata de ir buscando priorizaciones bien claras de manera de ir terminando la obra gruesa”, sostuvo Valdés, quien prefirió no ahondar al respecto ya que se están afinando los últimos detalles.

Consultado respecto a los plazos para materializar un acuerdo por los puntos pendientes de la Reforma Laboral en la Comisión Mixta, el titular de Hacienda expresó que la expectativa “es que tengamos mañana un acuerdo, estamos trabajando en eso”.

...