Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 04, 2016

  2016/04/04
Ministro de Energía se reunió con su par de Argentina en Nueva York
Last changed: abr 04, 2016 16:55 by Editor Portal Minero
Labels: energía, chile, argentina, ministro, nueva, york

Chile

Se destacó el seguimiento que se está haciendo a las exportaciones de electricidad a través de la línea de transmisión entre Mejillones y Salta.

energia-chile-argentina-ministro-nueva-york

Lunes 04 de Abril de 2016.- Con un desayuno en el Council of Americas, que estuvo encabezado por Susan Segal, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, inició la jornada de este lunes en Nueva York. Posteriormente, se trasladó al Bloomberg New Energy Finance Summit, donde compartió en un panel junto a su par argentino, Juan José Aranguren.

En su exposición, el Ministro Pacheco remarcó la importancia de avanzar hacia una interconexión eléctrica regional que entregue seguridad de suministro en América del Sur y a la vez facilite el uso de las fuentes renovables que abundan en la zona.

“Definitivamente, vamos a pasar a la acción, porque la integración no es para el año 2090, sino que tiene que comenzar ahora. Ya tenemos listos todos los estudios técnicos, que demuestran no sólo los enormes beneficios económicos para nuestros países, sino también su complementariedad y sinergias”, dijo Pacheco.

Luego de compartir un panel en el encuentro organizado por Bloomberg en Nueva York, Pacheco y Aranguren tuvieron una reunión bilateral para revisar el renovado intercambio energético que hoy existe entre Chile y Argentina.

“Estamos haciendo un seguimiento a la exportación de electricidad desde Mejillones a Salta, que ha andado muy bien y sin contratiempos.  Hoy tenemos una sintonía notable con Argentina, que se reforzará aún más cuando a mediados de mayo comiencen los envíos de gas para su uso durante el invierno de Buenos Aires”, destacó Pacheco.

El Ministro Pacheco, junto al gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, formará parte de la delegación nacional que será recibida por el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, este 12 de abril en Buenos Aires.

Portal Minero
Posted at abr 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comisión de Productividad entregó 21 propuestas para reactivar la economía
Last changed: abr 04, 2016 16:41 by Editor Portal Minero
Labels: comisión, economía, productividad, propuestas, reactivar

Chile

El titular de Hacienda destacó la coincidencia entre esta propuesta y la realizada por el gobierno recientemente. “Vamos a ir viendo cómo priorizamos y sintetizamos estas medidas cuando lleguen otras ideas”, agregó.

comision-economia-productividad-propuestas-reactivar

Lunes 04 de Abril de 2016.- La Presidenta Michelle Bachelet recibió este lunes el primer informe de la Comisión Nacional de Productividad, que encabeza el economista Joseph Ramos y que contiene 21 recomendaciones para colaborar en la reactivación de la economía, en el marco de 2016 como Año de la Productividad.

Al término de la reunión, ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés destacó que “hay mucha coincidencia en el tipo de medidas que Chile necesita y vamos a ir viendo cómo priorizamos y sintetizamos estas medidas cuando lleguen otras ideas, para ir formando la agenda y este cambios de switch que tenemos que hacer como país de preocuparnos más de la productividad. La productividad es algo bueno para todos, es hacer más con lo mismo y por lo tanto nos conviene a todos”.

En este sentido, Valdés destacó que tanto la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la  Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) también están elaborando sus propias ideas, lo que se suma a las medidas anunciadas por el gobierno la semana pasada las que “tenemos que implementar en el corto plazo. El control de gestión sobre esas medidas es muy importante”.

Añadió que el Comité de Ministros del Área Económica sigue trabajando en nuevas ideas. “Vamos a generar un buen espacio para sintetizar y priorizar. Aquí hay muchas buenas ideas, pero tampoco podemos hacer todo al mismo tiempo, sabemos que tenemos que hacer las cosas ordenadamente”.

Junto con felicitar y agradecer a la Comisión, el titular de Hacienda, expresó que “le hace muy bien a Chile que cambiemos este paradigma de estar mirando tanto el corto plazo, enojándonos tanto unos con otros, mirar un poco más de lejos el bosque y trabajar para la productividad que es bueno para todos”.

Recomendaciones

En tanto, Joseph Ramos dijo que de acá a fin de año se esperan unos cuatro o cinco informes adicionales, que irían por el lado de la productividad en minería, el empleo femenino y la eficiencia hospitalaria, entre otros temas.

El economista subrayó que el documento entregado hoy se basa en una revisión de las agendas de crecimiento y productividad de los últimos tres gobiernos, partiendo por el del ex presidente Ricardo Lagos.  Agregó que las 21 recomendaciones fueron acordadas “en forma unánime por ocho consejeros de diversas miradas políticas y distintas profesiones. Eso le da mayor fuerza a este documento”.
El experto dijo que 14 recomendaciones son específicas y 7 de carácter estructural. Entre las propuestas, figuran iniciativas como la incorporación de probables efectos que cada proyecto de ley contenga, a través de una estimación en productividad. “Por supuesto no es que no que no se hagan medidas si es que no cumplen con productividad. Puede que haya otras necesidades mayores, pero la idea es que estemos conscientes de los costos en productividad”, dijo.

Además, Ramos destacó que es “necesario concordar una estrategia de desarrollo productivo de largo plazo”. En medidas específicas, se refirió a la eficiencia del sector público, en que se realizan recomendaciones específicas para reducir y simplificar tanto trámites como regulaciones, entre otras materias.

El ministro Valdés manifestó que “Chile sabe ya por muchas décadas cómo crecer”, pero que “el boom del precio del cobre como que nos escondió un poco esa vocación y la estamos retomando”. Agregó que “eso quiere decir que uno a hacer negocios con el mundo, tenemos el TPP como una oportunidad, tenemos que aprobarlo, y el caso específico de la exportación de servicios que, a propósito, es una de las medidas específicas que la Comisión Asesora Presidencial propone también, es un área en que no hemos incursionado en el pasado tanto. Puede ser un área muy relevante”.

Coordinación legislativa

Más tarde, el titular de Hacienda se reunión con el nuevo presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Manuel Monsalve, con el fin de abordar la agenda legislativa.

“Estamos con prioridades que se han ido conversando con la Nueva Mayoría y en el Consejo de Gabinete de hoy. Justamente se trata de ir buscando priorizaciones bien claras de manera de ir terminando la obra gruesa”, sostuvo Valdés, quien prefirió no ahondar al respecto ya que se están afinando los últimos detalles.

Consultado respecto a los plazos para materializar un acuerdo por los puntos pendientes de la Reforma Laboral en la Comisión Mixta, el titular de Hacienda expresó que la expectativa “es que tengamos mañana un acuerdo, estamos trabajando en eso”.

Portal Minero
Posted at abr 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Rockwood Lithium, Analizaremos ser socio estratégico de Codelco en el Litio

Chile

El gerente general de la compañía, Stephen Elgueta, además desestimó que en el memorándum de entendimiento firmado con Corfo haya influido el litigio que mantiene la entidad estatal con SQM.

Lunes 04 de Abril de 2016.- El gerente general de Rockwood Lithium, Stephen Elgueta, valora el memorándum de entendimiento firmado en febrero pasado con Corfo por el Salar de Atacama, el cual fija los estándares para una nueva minería del litio y que le permitiría superar a SQM como el mayor productor local.

En entrevista con diario La Tercera, el ejecutivo además desestimó que en éste haya influido el litigio que mantiene la entidad estatal con su principal competidor (SQM). Junto a ello, anticipa que analizarán la posibilidad de ser socio estratégico de Codelco en el mercado del litio, cuya licitación se iniciará el tercer trimestre y concluye a fines de este año.

Consultado por cómo se gestó el memorándum de entendimiento con Corfo, Elgueta señaló que “los primeros acercamientos y procesos de diálogo con el gobierno fueron por la historia que tenemos, de casi 36 años de contrato con Corfo. En particular sobre este memorándum, nuestro contacto se produjo sobre todo en la Comisión Nacional del Litio. En esa instancia, al igual que a otras empresas, nos tocó exponer nuestra posición respecto a lo que estimábamos como necesario para un buen desarrollo de la industria del litio en Chile, también aspectos como  nuestra posición frente a temas de asociatividad, colaboración, diálogo, etc., y entre esas opciones nosotros siempre manifestamos nuestra apertura absoluta a trabajar con el Estado en distintas modalidades”.

Respecto a quién tomó la decisión final, señaló que “en el contexto de las recomendaciones que entregó la Comisión,  se comenzó a dar cuerpo al trabajo que tenían que realizar las instituciones del Estado: Codelco, Enami y Corfo. Por lo tanto, Corfo tenía esa luz verde, ese respaldo, y comenzó a avanzar en las áreas que le correspondía para desarrollar el litio en Chile”, dijo al matutino.

Sobre el atraso de la firma precisó que “el memorándum de entendimiento es largo, por lo tanto, hay muchos elementos muy detallados donde se requiere ser bastante claro, preciso y transparente. Por lo tanto, es entendible que el proceso de cierre del acuerdo tome más tiempo de lo previsto inicialmente. No lo vemos con ningún grado de pesimismo, todo lo contrario, lo vemos con optimismo, para que el producto sea tan bueno como las ideas que lo generaron. Asimismo, estamos buscando que se afirme nuestra visión de la nueva minería en Chile, en particular, la del litio. Por ende, el tiempo para que eso incube hay que dárselo.

En relación a cómo ven el futuro ingreso de Codelco al mercado del litio, afirmó que “es algo interesante para desarrollar la industria en Chile, aunque tomará su tiempo para que pueda explotar. Codelco es una empresa muy seria, que hace bien las cosas y cruzo los dedos para que les vaya bien en ese desafío”.

“Nosotros queremos ser el actor que establezca los estándares a seguir, que se nos asocie a este nuevo concepto de la minería de litio, asociativa y participativa. Y que nos acompañen otros actores en este proceso es fantástico, hará más fuerte a Chile en el litio”, agregó Elgueta a La Tercera.

Respecto a si consideran presentar una propuesta a Codelco dijo que siempre están mirando distintas opciones. “en este minuto estamos concentrados en el acuerdo con Corfo, pero lo de ser socio estratégico de Codelco lo vamos a analizar seriamente y tomaremos las decisiones en el momento en que ello ocurra. Es una opción y hay que mirarla con la seriedad que corresponde y el cuidado que ello implica. Tenemos que ver cuáles son los activos que ellos quieren colocar, cuáles son las características, etc., pero siempre se evalúa. Es parte de nuestro trabajo analizar todas las opciones”.

“Además, si lo hace el Estado, si lo hace Codelco, nosotros confiamos plenamente que será un proceso súper serio y bien manejado. También entendemos que se tomará en cuenta a las comunidades en este proceso, donde nosotros somos hinchas de incorporar a las comunidades en el desarrollo de estos proyectos, porque es la manera de hacer las cosas hoy día”, señaló a La Tercera.

Portal Minero
Posted at abr 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM, cinco factores que explican su incursión en Argentina
Labels: argentina, sqm, corfo, litio

Chile

La compañía libra varias batallas para seguir extrayendo litio en el Salar de Atacama y evitar que Rockwood selle el acuerdo con Corfo.

Lunes 04 de Abril de 2016.- Pero el litio es un negocio cada vez más rentable. Según información de mercado, si el año pasado la tonelada de carbonato de litio se vendía en China a USD 4.500-USD 5 mil, hoy esa misma cantidad se cotiza casi a USD 12 mil en contratos privados.

Además, se prevé una demanda explosiva a raíz de la masificación de los autos eléctricos, que requieren de baterías de litio para almacenar la energía necesaria para su conducción.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, nuestro país tiene el 18,9% de las reservas mundiales de litio, solo superado por Bolivia, que tiene el 22%, pero que no las explota industrialmente. Después está Argentina (16,4%), Estados Unidos (13,9%), China (13,6%) y Australia (4,3%). Pero es en Chile, y en el desierto de Atacama en particular, donde se puede extraer el mineral al menor costo.

Sin embargo, para competidores de SQM, el anuncio de la minera de incursionar en Argentina no es más que una estrategia para presionar al Gobierno. "El proyecto requiere entre cinco y siete años para su materialización, porque no existe la infraestructura de caminos, electricidad, etc.", señalan en la industria.

SQM sostiene que desde hace cinco año que están explorando otros mercados -incluso han llegado hasta China-, debido a la dificultad de extender la explotación de litio en Chile. Y que el negocio con LAC se viabilizó en octubre, negociaron dos meses hasta firmar un memorándum de entendimiento y desde diciembre a la fecha hicieron el proceso de due diligence y la negociación final. En todo caso, van a estudiar la calidad del yacimiento durante los siguientes 18 meses, para luego ver cuánto se invertirá. Esta inversión en Argentina podría agregar unas 20 mil toneladas de carbonato de litio, que se suman a las actuales 48 mil toneladas que produce SQM en Chile.

SQM intentó extender su contrato por el litio en 2008 y 2014

En 2008, en el primer gobierno de Michelle Bachelet, SQM intentó extender su contrato para explotar litio en el Salar de Atacama, ampliando la cuota en dos etapas. En una primera fase, se pasaría primero de 180 mil toneladas actuales a 400 mil toneladas y luego a un millón de toneladas, a cambio de repartir las ganancias en partes iguales entre Corfo y SQM. El tema se vio en el Comité del Sistema de Empresas Públicas (SEP), entonces presidido por Mónica Singer y con Alberto Arenas como vicepresidente. El acuerdo no prosperó. En el Gobierno dicen que fue SQM la que desistió, y en la minera aseguran que ellos querían el deal , pero la contraparte no.

Luego, a inicios del 2014, cuando finalizaba el gobierno de Sebastián Piñera, la minera lo intentó nuevamente, ofreciendo hacer una planta de USD 250 millones en Antofagasta. Fuentes de SQM explican que en esta ocasión se trataba de aprovechar la demanda adicional del mercado por hidróxido de litio para autos eléctricos y estaban dispuestos a hacer la inversión y pagar un arrendamiento adicional (al establecido en el contrato para explotar el Salar de Atacama) para contar con el volumen extra de litio para hacer funcionar esta planta. Pero ya había estallado el caso Cascadas y Corfo había encargado una auditoría, con lo cual la negociación no prosperó.

Se desata guerra por quién explotará el Salar de Atacama

Chile es el líder mundial en litio: este año producirá el 33% de la oferta mundial, según una presentación de Corfo ante la Cámara de Diputados. Se espera que este porcentaje baje a 24% en 2020 por la "inexistencia de nuevos proyectos en Chile y la puesta en marcha y crecimientos de proyectos en Argentina y Australia", plantea Corfo.

En el país, este mineral lo extraen la chilena SQM y Rockwood, filial de la estadounidense Albemarle. En esa línea, el Gobierno busca cambiar las condiciones para explotar el litio del Salar de Atacama: "No ampliará ni renovará contratos bajo los actuales términos ni a SQM ni a Rockwood".

Con SQM bajo escrutinio, Corfo negoció con Rockwood un nuevo contrato. El actual data de 1980, y establece que la firma no paga ni alquiler ni royalty. En el nuevo acuerdo, dado a conocer en febrero, se fija una inversión en cuatro años de entre USD 400 millones y USD 600 millones, para aumentar su producción de carbonato de litio de grado de batería (subiendo de 24 mil a 70 mil toneladas), y desarrollar la tecnología necesaria para producir en Chile cinco mil toneladas de hidróxido de litio del Salar de Atacama.

Rockwood pagará al Estado de Chile recursos adicionales como consecuencia del acuerdo una suma anual que iría entre USD 70 millones y USD 100 millones, por royalty minero, impuestos a la renta, comisiones y otros.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at abr 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera requiere contratar el servicio de gestión y operación de bodegas

Chile

Lunes 04 de Abril de 2016.- La Minera estatal Codelco inició un proceso de licitación para realizar el servicio integral de gestión y operación de bodegas en la división Salvador.

El alcance del trabajo contempla el desarrollo de las siguientes actividades:

Servicio de Transporte y autónomos de cargas y descargas movimiento interno de pañoles, patios y almacenes secundarios (debe presentar dos ofertas en la licitación, con y sin camiones) nuevos o Semi nuevos.

Además de servicio de Arriendo de Equipos para la Carga y Descarga de Materiales debe presentar dos ofertas en la licitación con y sin equipos (traspaletas o grúas horquillas), nuevos o semi nuevos que cumplan los Estándares de Control Fatalidad (ECF N°4). Más detalles de los alcances de la licitación aquí.


El presente proceso considera una instancia de precalificación de los proponentes. Será motivo de descalificación, si la empresa no cumple con las exigencias mínimas indicadas. El cumplimiento de la etapa de precalificación será informado a las empresas, detalló Codelco.

El plazo de ejecución para los servicios es de 36 meses, a partir de la firma del acta de inicio.

Las bases técnicas, comerciales administrativas e instrucciones a los oferentes de
la licitación no tienen costo y estarán disponibles en el portal de compras de Codelco (https://portaldecompras.codelco.cl) para todas las empresas inscritas en SRM y aquellas que no estando tengan intención de participar, hasta el 08 de Abril de 2016.

Posteriormente, se habilitará una nueva licitación en el portal de compras, con los documentos y formularios para presentar ofertas técnicas y económicas, a la cual sólo podrán acceder aquellas empresas que hayan calificado con éxito en la precalificación.

Solo las empresas que soliciten y reciban los datos de acceso al Portal de Compras serán sometidas al proceso de precalificación. No se aceptarán antecedentes por otra vía ni antecedentes de empresas que no hayan realizado la solicitud de acceso.

Las empresas que no estén inscritas en Portal de Compras de Codelco (SRM) y REGIC, deberán iniciar el trámite a la brevedad.

Las empresas que precalifiquen debe considerar asistir a una Visita en Terreno que se efectuará e 12 de abril de 2016. Más detalles de la licitación aquí.

Portal Minero
Posted at abr 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto Igor recibió permiso “clave” para muestreos geológicos
Last changed: abr 04, 2016 12:21 by Editor Portal Minero
Labels: minería, mem, metals, igor, peruvian, precious

Perú

Peruvian Precious Metals, señaló que con los datos que se obtengan de dicho programa se espera completar una Evaluación Económica Preliminar (PEA) o Estudio de Prefactibilidad, durante la última parte de 2016.

mineria-mem-metals-igor-peruvian-precious

Lunes 04 de Abril de 2016.- En febrero pasado el proyecto Igor, ubicado en la región peruana de La Libertad, recibió por parte del Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM), la aprobación del permiso clave para comenzar con el programa de pruebas por volúmenes de extracción subterránea. En concreto se aprobó el plan de minado por lo que se encuentran en curso las actividades de preparación para comenzar con los muestreos.

Además, la empresa Peruvian Precious Metals Corp, propietaria de la iniciativa, señaló que con los datos que se obtengan de dicho programa se espera completar una Evaluación Económica Preliminar (PEA) o Estudio de Prefactibilidad, durante la última parte de 2016.

Asimismo la compañia firmó en febrero un acuerdo no vinculante con RIVI Capital LLC, a través del cual se aporta una inversión de USD 5 mil millones a cambio de un acuerdo de compra de metal de la producción futura del yacimiento.

Un total de aproximadamente 4.600 muestras de la superficie se han recogido hasta 2010. De acuerdo a las últimas muestras recogidas, Igor presenta valores de hasta 61,4 gramos por tonelada (1,97 oz / t) de oro y 804 gramos por tonelada (25,8 oz / t) de plata.

Los trabajos de perforación se concentran en 3 estructuras principales: Callanquitas, Domo y Tesoro.

Igor se encuentra emplazado en un importante cinturón de pórfidos de Au, a tan sólo 77 kilómetros se ubica Yanacocha, así como también el proyecto Shahuindo, La Arena y Lagunas Norte de Barrick Gold.

Peruvian Precious Metals Corp posee el 100% de la concesión de Igor. Más detalles del proyecto aquí

Portal Minero
Posted at abr 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Las gestiones políticas de los sindicatos de Codelco para comprar Los Bronces
Last changed: abr 05, 2016 14:52 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, sindicatos, bronces

Chile

La Federación de Trabajadores del Cobre trabaja hace un año con la Cámara de Diputados para reunir apoyo político con miras a adquirir la mina de Anglo American.

Lunes 04 de Abril de 2016.- Tener el control de Los Bronces, yacimiento controlado por la británica Anglo American (50,1%) y vecino de la división Andina de Codelco, es un viejo anhelo de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), entidad que reúne a todos los sindicatos de operarios de la estatal. Pero ahora esa idea podría finalmente concretarse, debido al complejo ciclo que enfrentan los precios de los commodities y la mayor disponibilidad de activos mineros, también más baratos, que están a la venta en Chile y el mundo.

A diferencia de intentos anteriores, esta vez el camino está algo avanzando, pues la FTC lleva más de un año de tratativas con la Cámara de Diputado y, en particular, con su presidente, Marco Antonio Núñez (PPD), para reunir el apoyo político necesario en torno a un proyecto ambicioso en lo económico y complejo en lo político, como es que la estatal chilena intente adquirir Los Bronces. La presencia de la federación en el Congreso y los vínculos políticos que tiene con el oficialismo y la oposición no son menores: la multisindical es una de las principales interlocutoras del Parlamento y del gobierno en los temas y proyectos que involucran a Codelco.

Las tratativas con los diputados y el trabajo conjunto con el presidente de la Cámara Baja buscan, fundamentalmente, ejercer presión, reconoce a La Tercera el presidente de la FTC y director de Codelco, Raimundo Espinoza. “Hay que ejercer presión y creo que eso puede dar resultado. Nosotros ya hemos logrado un gran paso, que es generar conciencia dentro del Parlamento”, dice.

Las conversaciones de la FTC con el presidente de los diputados las lleva el presidente del Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL) de Andina, Juan Olguín. También han participado diputados como los PS Luis Lemus y Juan Luis Castro, y el DC Ricardo Rincón, entre otros.

El interés del gremio por Los Bronces surgió cuando Codelco tomó su opción de compra en octubre de 2011, y tras 10 meses de conflicto se quedó -junto a su socio japonés Mitsui- con el 24,5% de la propiedad de Anglo American Sur, que incluye Los Bronces, El Soldado y la fundición Chagres.

Desde esa fecha son constantes los  rumores sobre las tratativas entre la corporación y Anglo American para operar en forma conjunta el distrito Los Bronces-Andina, cuyo desarrollo conjunto podría transformarlo en el mayor distrito minero de cobre del mundo.

La firma británica, no obstante, ha afirmado que no cederá el control de este yacimiento. De hecho, el 17 de febrero pasado anunció que el cobre es uno de sus tres focos estratégicos, y Los Bronces, uno de sus activos principales.

La negativa tampoco es novedad para Codelco y así quedó reflejado por el presidente ejecutivo de la cuprera, Nelson Pizarro, en una reciente entrevista con este medio. “Tengo la percepción de que no están en condiciones de desprenderse de su proporción en Los Bronces”, sostuvo.

Anglo American, en todo caso, sí ha dejado abierta una pequeña puerta, pues la minera privada está dispuesta a encontrar una fórmula que genere valor para ambas compañías, sin entregar su control.

Consultados por las gestiones de la FTC en la administración de la estatal, señalaron que “Codelco siempre está explorando nuevas oportunidades de negocio, las cuales no comenta a través de la prensa”.

“Respecto de este activo, del cual Codelco es socio, Anglo American ha señalado públicamente y en reiteradas ocasiones que no está a la venta”, agregan en la cuprera.

Aporte al Fisco

Sin embargo, la intención de la FTC, explica Olguín, es reunir el apoyo político necesario para plantear formalmente a la administración de Codelco y al Estado la opción de comprar Los Bronces, argumento que afirma que con esta operación la estatal podría aumentar su aporte al Fisco. Este punto es clave, ya que la minera cerró 2015 con una pérdida contable de USD 1.357 millones y eso implicó que no entregará recursos por esa línea al Estado. Para este año, si el precio del cobre se mantiene en USD 2 la libra, la firma proyecta entregar unos USD 700 millones en excedentes.

Los dirigentes han insistido en la conveniencia para la minera y el Estado de adquirir el yacimiento, que hoy produce 400 mil toneladas de cobre. “Si operáramos el distrito en conjunto tendríamos 600 mil toneladas de cobre sin hacer inversiones. Esto, considerando las 400 mil toneladas de Los Bronces y las casi 250 mil toneladas que está produciendo Andina”, dice Olguín.

En la dirigencia sindical de Codelco confían en que esta vez sí hay posibilidades de concretar una operación en esa línea, pues aseguran que en las últimas conversaciones Núñez se mostró favorable a la idea. De hecho, pedirán una reunión con el presidente de la estatal, Oscar Landerretche, para analizar el tema.

“Estamos haciendo los análisis técnicos y, además, se está gestionando una reunión tripartita con el presidente de Codelco, Oscar Landerretche. Esperamos que el encuentro se pueda concretar en los próximos días”, afirma el diputado Núñez.

“Codelco es el actor principal en este proceso y lo que tenemos que hacer es convencer a los tomadores de decisión que esta es una alternativa que se ha estado pensando y explorando respecto de la ampliación de la producción de Codelco y de reemplazar el proyecto que ya se dejó de lado, que es el 244 de Andina”, afirma el titular de la Cámara Baja.

En opinión de Núñez, la decisión en torno a Los Bronces y una eventual operación  conjunta es más técnica que política y se funda en una mirada de largo plazo para la estatal, pero también desde el punto de vista de la sustentabilidad y de su impacto en el medioambiente.

La FTC espera concretar la reunión en abril, luego de la asamblea general que tendrán el 19 de ese mes en La Serena para tener el apoyo de todos sus afiliados. Su apuesta es extender el consenso hacia el oficialismo y generar una decisión política este año por parte del gobierno.

Financiamiento

¿Cómo podría Codelco financiar la operación dado su alto endeudamiento y la necesidad de capital para concretar su plan de inversiones que supera los USD 20.000 millones? El punto también se ha abordado en las tratativas, señala Olguín, precisando que hay opciones en evaluación. La primera es usar entre USD 3.000 millones a USD 4.000 millones de los recursos acumulados en las Fuerzas Armadas (FF.AA.), provenientes de la Ley Reservada del Cobre. Según la Dirección de Presupuestos (Dipres), entre 2006 y 2014, Codelco transfirió USD 11.136 millones a las FF.AA.

La segunda opción es generar un acuerdo con Mitsui para que la japonesa invierta los recursos en la operación y Codelco pague su parte vía producción de cobre, fórmula similar a la usada con Minmetals en Gaby.

Olguín agrega que la operación, además, facilitaría el camino para Codelco, pues no tendría que desarrollar el proyecto de expansión de Andina, que implica una inversión mayor a USD  7.000 millones. El proyecto fue retirado del trámite ambiental para ser reformulado.

Comprar Los Bronces, en todo caso, no sería la primera transacción de ese tipo para Codelco. Marcos Lima, quien fue presidente ejecutivo de la estatal entre 1996-2000 y director  en 2009-mayo 2015, recuerda que en su gestión se hicieron esfuerzos para adquirir una firma norteamericana que entonces tenía la mina Spence, hoy de BHP Billiton.

Recuerda que revisaron los datos de Disputada de Las Condes (hoy Los Bronces) y que en ese tiempo Exonn no les quiso vender. “Luego, mi sucesor, Juan Villarzú, estuvo a punto de adjudicársela para Codelco, cuando la terminó adquiriendo Anglo American”, relata. La operación fue de USD 1.300 millones.

En 2008 se abrió otra ventana de compra de Los Bronces por parte de Enami, para después traspasarla a Codelco, que también tenía interés. Pero la primera finalmente desistió del negocio. Datos extraoficiales de entonces apuntaban a una inversión en torno a USD 5.000 millones para comprar el 49% del yacimiento.

La Tercera

Portal Minero
Posted at abr 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina, Gobierno de Mendoza apostará por una Minería "ecológica"

Argentina

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, afirmó que la provincia está intentando “derribar esa barrera” que existe en torno a la Minería.

Lunes 04 de Abril de 2016.- El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, señaló que la provincia argentina está intentando “derribar esa barrera” que existe en torno a la Minería, y de una vez por todas, poner el tema en discusión y definir cuál es el modelo de explotación minera que se puede tener en Mendoza para conservar el ambiente, pero obteniendo réditos de su producción.

El ministro Vaquié explicó que se está trabajando en términos genéricos, tanto en energía renovable como en minería. Aseguró que el primer paso es dar lugar a una discusión seria, tanto con el sector minero como con el ambientalista, consigna Diario Uno.

Respecto a los cuestionamientos que un sector de trabajadores mineros acercó hasta la Casa de Gobierno, Vaquié opinó que la minería que tenemos hoy es la misma que la de dos o tres años atrás, básicamente canteras y no mucho más.

"La situación del sector no puede ser peor, porque no tenemos nada, nos quedamos empantanados en una discusión que no va a ninguna parte. Plantear la minería en forma seria para el futuro que no termine en una pelea de perros y gatos que no conducen a ningún lugar es un laburo colectivo", expresó Vaquié.

Si bien no dijeron cuánto dinero le costará al Estado que una consultora tercerice este servicio, se estima que se invertirán alrededor de $2 millones. "La finalidad es que se cumpla la tarea que queremos hacer, vincular a todos los sectores que tienen que ver con esto, con el ambiente, equilibrio territorial... Qué minería podemos tener en Mendoza y cómo plantearla", sostuvo, agrega la publicación.

La autoridad provincial a modo de respuesta a los trabajadores, señaló que se ocuparán de cada tema pendiente y se darán seis meses para discutir cada caso en particular, entre los que obviamente figura San Jorge. Consultado acerca de qué camino es el que van a seguir, Vaquié señaló que "ahora estamos en el peor de los mundos, estamos sin hacer nada con plenas peleas, sin saber qué minería tenemos ni cuál no tenemos, sin ganancias por impuestos y regalías que no se cobran".

Portal Minero
Posted at abr 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia puso cinco condiciones para firmar contrato con Sinosteel
Last changed: abr 04, 2016 09:37 by Editor Portal Minero
Labels: minería, bolivia, contrato, china, mutún, sinosteel

Bolivia

El Gobierno firmó el miércoles con la empresa china Sinosteel Equipment un contrato para la ejecución del proyecto de diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la planta siderúrgica El Mutún.

mineria-bolivia-contrato-china-mutun-sinosteel

Lunes 04 de Abril de 2016.- El ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, César Navarro, informó que el Gobierno puso cinco condiciones para firmar el contrato con la empresa china Sinosteel Equipment, para ejecutar el proyecto siderúrgico en el Mutún.

“Nosotros hemos incorporado en el contrato cinco condiciones importantes, vitales y fundamentales”, dijo en entrevista con el programa ‘El pueblo es noticia’.

La autoridad precisó que la primera condición establece que la empresa Sinosteel debe entregar esa planta “funcionando y produciendo”. “La segunda condición es que el producto que nos entreguen tenga características comerciales, es decir ISO internacional que nos permita tener un alto nivel de competitividad porque nosotros importamos acero de la Argentina, de Brasil, de Perú”, complementó.

El Ministro de Minería explicó que Bolivia tiene un mercado copado de acero importado, por lo que debe competir con otras empresas demostrando “un alto nivel”, consigna El Diario.

Navarro precisó que la tercera condición para suscribir el contrato con la Sinosteel es la transferencia de conocimiento y tecnología, “es decir la especialización de profesionales bolivianos”.

“La cuarta condición es que no vamos a tener solo un supervisor del proyecto, sino u supervisor y certificador, eso quiere decir que vamos a contratar una empresa que supervise y certifique desde el momento en que construyan los equipos, desde que empiezan a emplazar el proyecto, hasta el momento que empiece a funcionar y producir”, agregó.

La autoridad informó que la última condición que puso el Gobierno es que la empresa Sinosteel opere por unos años el proyecto siderúrgico, “para garantizar el normal funcionamiento de la planta”.

Asimismo, adelantó que a partir de 2017 el Gobierno empezará un estudio de mercado, “para ver cuáles son los centros fundamentalmente urbanos que hacen y utilizan mayor acero de construcción, para tener nuestros equipos de comercialización”.

El Gobierno firmó el miércoles con la empresa china Sinosteel Equipment un contrato para la ejecución del proyecto de diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la planta siderúrgica El Mutún, un mega yacimiento de hierro situado en el departamento oriental de Santa Cruz.

El proyecto prevé la inversión de USD 422 millones de dólares financiados por un crédito de China (85%) y el Gobierno boliviano (15%) para la instalación del complejo siderúrgico en 30 meses, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at abr 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Antofagasta Minerals invertirá USD 5.100 mills. en próximo quinquenio
Last changed: abr 04, 2016 09:53 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, minería, inversión, minerals

Chile

El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, reafirma que la compañía seguirá invirtiendo y haciendo todo lo necesario para crecer, pero urge al Gobierno a apoyar al sector.

antofagasta-mineria-inversion-minerals

Lunes 04 de Abril de 2016.- Tras el cierre del yacimiento Michilla en 2015, debido a que tenía costos muy altos y un menor nivel de mineral para extraer, Antofagasta Minerals reemplazó la producción por otras faenas, y pese a la crisis del precio tiene inversiones por más de USD 5 mil millones, entre las que están en curso y las que se desarrollarán en el próximo quinquenio, estimando un aumento de producción y rebajas de costos.
El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals (AMSA), Iván Arriagada, ,reafirma que la compañía seguirá invirtiendo y haciendo todo lo necesario para crecer, pero urge al Gobierno a apoyar al sector. "No solo este gobierno, sino los anteriores también, daban por descontado que se iban a hacer proyectos mineros, que siempre iba a haber minería, pero si no hay solución a ciertos problemas eso no será así, y como sector no podremos desarrollar nuestro potencial", dijo a diario El Mercurio.
"Este gobierno se ha enfocado no tanto en crecimiento, sino más en políticas distributivas, y aunque yo soy totalmente partidario de eso, hay que tener un equilibrio entre las políticas que promueven desarrollo económico distribuido con el crecimiento y la inversión", sostiene.

A su juicio, "la minería no es vista como un motor de desarrollo e inversión, sino como un sector que crea problemas, pese a que es el rubro que más crecimiento económico puede traerle al país".

Ad portas de que el Gobierno anuncie nuevas medidas de reactivación, el ejecutivo del grupo Luksic urge por una política pública que incluya a la minería. "La minería, que ha representado sobre el 10% del PGB y el 50% de las exportaciones, es una fuente de empleo e inversión importante y no le damos la importancia que tiene, en un momento particularmente complejo como este, para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico". A su juicio, en el momento actual de desaceleración económica, afirma que "si Chile quiere volver a tasas de crecimiento del PIB de 3% a 4%, sin lugar a dudas tiene que potenciar la inversión minera", señala la publicación.

En ese sentido, argumenta que para que los capitales retornen a esta industria se requiere de diligencia y certeza en los permisos para las iniciativas de inversión; así como políticas que favorezcan la innovación en el área y condiciones de infraestructura eléctrica, vial, e hídrica, adecuadas. También se requieren ajustes tributarios que posibiliten, por ejemplo, que los acuerdos con las comunidades en pos del desarrollo de proyectos se puedan deducir en el pago de impuestos, ya que hoy iniciativas de este tipo son penalizadas en el tratamiento tributario. Esto, pues se consideran gastos rechazados.

Ahorros y mayor producción

La estrategia de AMSA para soportar la crisis del cobre este año se basa en rebajas adicionales de costos, de 7%, con ahorros por USD 160 millones, que excluyen los efectos del dólar o de bajas de precios de insumos como el petróleo. También realizarán reducciones en los gastos de mantenimiento, que incluyen renegociar contratos con proveedores y contratistas, así como aumentar la eficiencia energética y operacional (implementaron el sistema SAP para tal fin en 2015), explica el ejecutivo, señala el matutino.

En relación al precio, Arriagada sostiene: "Hay condiciones de demanda que le dan sustento a precios en niveles de USD 2 por libra. Aunque puede haber precios menores puntualmente, pero no caídas menores a ese nivel de forma permanente. La proyección es que a partir del 2018 habrá un déficit de cobre que permita un alza de precios".

Detalla que la contracción no les ha pegado tan fuerte como al resto, porque tienen "una sólida posición financiera, casi sin deudas y somos de las pocas mineras que estamos en esa situación".

Tampoco afrontan, como Codelco, algunos yacimientos de altos costos. "La faena de más altos costos es Antucoya, que está en su puesta en marcha, pero todas nuestras faenas tienen costos de caja muy inferiores a los USD 2".

Portal Minero
Posted at abr 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Landerretche, La solución a la capitalización es establecer una regla permanente
Last changed: abr 04, 2016 09:09 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, capitalización, landerretche

Chile

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, plantea que será necesario discutir la entrada de inversionistas para apoyar la expansión global de la minera estatal.

mineria-codelco-capitalizacion-landerretche

Lunes 04 de Abril de 2016.- El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, señaló que en 2016 la minera estatal está internalizando las reformas a su gobierno corporativo que legisló con el directorio el año pasado. Además sostuvo que este será el año en la que tendrán que tomar una decisión en el tema de fundiciones y refinería.

En entrevista con diario Pulso, precisó que “vamos a tener definiciones respecto al tema de ciencia y tecnología en Codelco, en particular su filial tecnología; y posiblemente vamos a escuchar algunos anuncios en términos de una nueva mirada a las interacciones estratégicas de Codelco con sus vecinos. Esto, porque a medida que han ido creciendo las operaciones aparecen oportunidades para aprovechar sinergías con terceros en términos de manejos de espacio, recursos y planes mineros, etc”.

“En Andina con Los Bronces hay una oportunidad, en Rodomiro Tomic con El Abra, y también hay oportunidad en el distrito de Atacama con el agua, y ahí no es un tema que están cerca las minas, es un tema de que logísticamente hay economías de distritos que se pueden aprovechar. Este año, Codelco podría presentar un nuevo enfoque en términos de una manera más articulada de funcionar y aprovechar oportunidades de ahorro de costos y productividad con las operaciones vecinas donde opera. Estamos trabajando en eso y vamos a ver si es posible”, dijo Landerretche.

Consultado por Pulso, sobre si cuentan con estimaciones de cuánto se podría ahorrar con esta sinergia, afirmó que “hay estimaciones, pero no están lo suficientemente acabadas para que yo las anuncie. Pero hay importantes potenciales de ahorro”.

Respecto al futuro de la división Salvador, el ejecutivo comentó que “el  directorio ha decidido que no vamos a tener un momento dramático en el que vamos a decidir si vive o muere para siempre la división, porque eso nos parece irracional. Eso se tiene que ver todo el tiempo. Obviamente si pasan y pasan los meses y no se logra solucionar vamos a tener que tomar decisiones, pero por el momento los indicadores preliminares de desempeño de Salvador en su esfuerzo por rebajar costos se ve bastante bien, va en la dirección correcta. Vamos a ver qué logramos en términos a firme”.

Por otro lado, se le preguntó por la cifra en que esperan invertir hacía 2018, al respecto señaló que “hasta el momento, la cifra oficial que hemos logrado rebajar es de USD 4.500 millones. Es decir, de los USD 25.000 millones que íbamos a invertir inicialmente hoy estamos en USD 20.500 millones. Esto no debería interpretarse como que los USD 4.500 millones de caída del Capex se explica sólo porque dejamos de hacer proyectos, porque eso no es cierto, en algunos casos estamos abaratando los proyectos y en otros los proyectos tienen que ser reformulados, lo que a su vez no tiene que ver con el precio del cobre. Otra parte tiene que ver con la suspensión momentánea de proyectos en divisiones que a estos precios no vuelan.
Entonces, hay una mezcla".

En relación a si se pedirá menos dinero a Hacienda, señaló que “no, nosotros necesitamos esa capitalización, con USD 4.500 millones menos aún lo necesitamos. Si durante los años del súper ciclo chileno se hubiera capitalizado Codelco al mismo nivel que los dueños lo hicieron con las mineras privadas no tendríamos deuda hoy. Entonces, la capitalización la necesitamos sí o sí, yo sé que es súper difícil en la situación fiscal actual y a mi honestamente me da un poco de lata que eso le genere problemas a un ministro o a otro porque al final del día este es un tema de largo plazo del país”.

A su juicio una de las soluciones a este problema es por ejemplo lo que se hizo cuando Andrés Velasco era ministro de Hacienda.  “Una de las cosas buenas que se hizo ahí fue que se establecieron reglas para el uso de los excedentes que se generaron en el fisco: entonces, había una parte que se iba al Fondo de Estabilización Económico y Social, otra parte se iba al Fondo de Pensiones y había otra parte que se iba al Banco Central. Esa parte solo se gatillaba -y es así hasta ahora- cuando hay muy buenos excedentes. Yo sugiero, no me corresponde a mí porque no tengo poder para esto, pero yo le sugeriría al mundo público que le importa Codelco y que sabe de la importancia de Codelco a futuro, imaginar una regla parecida, una regla que le permita al país un compromiso de capitalización de Codelco cuando las cosas están bien, cosa que no tengan que estar los ministros capitalizando cuando estén las vacas flacas y arreglar problemas que se traen desde antes. Yo creo que la solución en este momento para el tema de la capitalización de Codelco es establecer una regla de capitalización que nos permita cerrar la brecha. Yo creo que algo así podría ser responsable, le podría abrir un espacio y sería una señal hacia nuestros bonistas internacionales y a los interesados en las finanzas de Codelco”.

Eso le permitiría a la minera ganarse los recursos, “en el fondo es: “¿Codelco quieres capitalizarte? Entonces trabaja para obtener la capitalización. Yo creo que una señal así sería una señal de largo plazo sustentable y factible en el momento económico que vivimos. Yo creo que se podría discutir”.

“Eso es un punto súper importante, porque los chilenos estamos demasiado acostumbrados a decirnos a nosotros mismos que no sabemos hacer nada mejor que los demás, que en el fondo lo único que tenemos son los recursos y que eso es por suerte no más. Eso no es cierto, los chilenos somos de los mejores del mundo y eso lo podemos vender, y si podemos asociar ese know how con otros inversionistas para que no usemos los fondos del Estado en eso, ¿qué mejor? Yo creo que en el fondo ese escenario futuro probablemente se viene, hay algunas inversiones internacionales que estamos mirando afuera y que podrían madurar en algunos años. La manera de hacerlo es como decía, buscando socios privados y estableciendo una especie de circulo de hierro en torno al Codelco 100% estatal, tal como está en la Constitución, pero abrir estas filiales que expanden la acción de Codelco”, agregó Landerretche.

Para que esto se llegará a concretar señaló que “para tener una filial e invertir afuera, esa decisión sí la puede tomar Codelco, a menos que requiera de una cantidad enorme de dinero, en ese caso tendríamos que ir a hablar con Hacienda”.

Portal Minero
Posted at abr 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Sierra Gorda aplica plan para bajar 10% los costos operacionales
Last changed: abr 04, 2016 08:26 by Editor Portal Minero
Labels: minería, costos, plan, sierra, gorda, rebajar

Chile

Para 2016, la meta de la compañía es presentar una operación estable, como también profundizar su plan de ahorros, cuyo objetivo es disminuir el cash cost en 10%, afirmó el gerente general Maciej Sciazko.

mineria-costos-plan-sierra-gorda-rebajar

Lunes 04 de Abril de 2016.- Contento por el fin del “ramp up” se mostró el gerente general de Sierra Gorda, Maciej Sciazko, proceso que se puso en marcha en la faena ubicada en Antofagasta y que alcanzó la capacidad de producción de diseño. En tanto, para 2016 la meta es presentar una operación estable, como también profundizar su plan de ahorros, cuyo objetivo es disminuir el cash cost en 10%.

En entrevista con Diario Financiero, el ejecutivo se refirió a cómo avanza el plan de reducción de costos, al respecto comentó que se debe considerar las condiciones macroeconómicas. “El año pasado enfrentamos una caída significativa en el precio del cobre y molibdeno, por lo que implementamos un agresivo plan. Éste tiene dos pilares: el primero es maximizar la producción, por lo que resulta tan importante para este primer año haber finalizado el ramp up”.

“El segundo es directamente el costo. Más allá de los planes de ahorro que están implementando todas las mineras, buscamos cambiar la cultura y, para eso, estamos internalizando servicios. Nuestro objetivo es, más o menos, disminuir en 10% nuestros costos operacionales y estamos avanzando para que se complete durante este ejercicio”, agregó.

Sin embargo, resaltó que “desafortunadamente tuvimos que reducir personal para hacer a la compañía sustentable, desvinculamos alrededor del 12% de nuestros trabajadores, y esto lo tuvimos que hacer para asegurarnos que la compañía estuviera preparada para enfrentar este difícil escenario de precios. Era sobrevivir o no sobrevivir”, dijo al matutino.

Respecto al 10% de ahorro precisó que “es sobre nuestro cash cost (USD 2,58 la libra en la segunda mitad de 2015 en el C1, según sus resultados). Actualmente estamos trabajando en el presupuesto que debe ser aprobado, por lo que preferiría no referirme a una cifra. Sin embargo, es importante entender el impacto del molibdeno en nuestros costos. Durante los primeros cinco años de vida útil de la mina contábamos con que los ingresos del cobre y molibdeno fueran equivalentes, pero ahora presupuestamos que los ingresos de cobre serán el doble que los de molibdeno o, en otras palabras, nuestro cash cost de cobre será 80 a 90 centavos más alto por el menor crédito del molibdeno”.

Consultado sobre si podrían existir nuevos despidos, Sciazko afirmó que “continuamos mejorando la organización y mirando cuáles son las mejores formas, sin embargo, la mayor reducción de personal ya fue realizada”.

El ejecutivo también fue consultado por la relación son los socios de Sumitomo en este escenario, al respecto señaló que “el foco de los dueños es apoyar a la administración para alcanzar la mayor producción este año y optimizar los costos. No existen miradas diferentes entre KGHM, Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corporation, el objetivo de todos es completar la fase I, alcanzar una operación sostenible”.

Por último afirmó que durante este año se producirán más o menos 250 millones de libras de cobre (unas 113 mil toneladas) y 40 millones de libras de molibdeno. “Estamos muy contentos de decir que terminado el primer trimestre conseguimos nuestra meta de producción y de costos”.

Portal Minero
Posted at abr 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

abr 05, 2016
abr 01, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}