Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

En la actividad participaron tres colegios de la ciudad, además de organismos como el Ejército y Bomberos, apoyados por la Municipalidad de Calama y la Gobernación de El Loa.

codelco-sustentabilidad-operativo-distritonorteImage Added

Viernes 07 de Diciembre de 2018.- Fueron dos horas de intenso trabajo en el que, cada uno de los voluntarios y voluntarias puso lo mejor de sí para limpiar el Río Loa, específicamente en el sector Topáter. Y el balance fue positivo porque al finalizar la jornada se lograron retirar cerca de cinco toneladas de basura, que estaban esparcidas en un radio aproximado de 2 kilómetros y medio.

El operativo fue organizado por el Distrito Norte de Codelco, en el marco de sus permanentes acciones para promover el cuidado del medioambiente. Una línea estratégica de gestión comunitaria, que reforzaron las y los profesionales de las divisiones que apoyaron durante la jornada.

“El objetivo principal es poder crear conciencia y fortalecer el relacionamiento entre comunidad y empresa. Queremos con esto que los niños y los adultos podamos entender que el río y -en general nuestra ecosistema- hay que cuidarlo, hay que protegerlo y una parte de protegerlo es su limpieza, por lo tanto año a año se hace esto con la mirada de que podamos crear una mayor conciencia”, dijo María Clemencia Ovalle, gerenta de Sustentabilidad de las divisiones Chuquicamata y Ministro Hales.

Compromiso de la comunidad

Fueron cerca de 300 personas las que participaron en el operativo, entre ellas: estudiantes y profesores del Colegio Chuquicamata, Liceo Radomiro Tomic y la Escuela Balmaceda. A ellos sumaron efectivos del Ejército, además de personal de Bomberos, la Ilustre Municipalidad de Calama, Cruz Roja, Comdes y la Gobernación de El Loa.

Las y los estudiantes que participaron, valoraron este operativo. “Me pareció bien entretenido. Lo que me impactó es que las personas no piensan que esto es un hábitat que nos da vida”, dijo Felipe Valdebenito, alumno de octavo año básico del Colegio Chuquicamata.

Por su parte, Gustavo Adonés, alumno de séptimo año de la escuela Presidente Balmaceda agregó que “me pareció muy buena porque así las otras personas que vienen no ensucian más porque saben que vinieron a limpiar.

Las autoridades que estuvieron presentes, también realizaron un positivo balance sobre este operativo. “Lo importante es que las alumnas y alumnos se comprometan en estas actividades pero también que tengamos la iniciativa de hacerlas. La verdad es que llamar a las personas que mantengamos este lugar como quedó el día de hoy, muy limpio. Las familias asisten mucho a este lugar, mantenerlo de esta manera es lo óptimo”, dijo María Bernarda Jopia, gobernadora de la Provincia de El Loa.

El teniente Iván Saavedra, del Regimiento Motorizado N°1 de Calama, agregó por su parte que “Para nosotros esta actividad es súper importante porque queremos apoyar a la comunidad de una u otra forma.

Entonces, nosotros somos 44 militares que estamos apoyando a Codelco y a los colegios. Nuestra unidad trabajó en cinco grupos en el cual estuvimos directamente con los niños para poder limpiar este sector del rio”.

El operativo de limpieza contó además con la participación de profesionales de las divisiones del Distrito Norte. Todo en el marco de un trabajo de relacionamiento permanente con la comunidad, para estar en línea con exigentes desafíos en materia socio ambiental, y donde la sustentabilidad ocupa un lugar clave para dar competitividad al negocio de la minería.

...