Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from diciembre, 2018

*
  2018/12/28
Tesacom desarrolla solución de monitoreo de caudal de agua para el mercado minero
Last changed: dic 28, 2018 13:20 by Editor Portal Minero
Labels: minería, agua, monitoreo, tesacom, solución, caudal

Chile

Integra un sistema de alimentación autónoma con un caudalímetro y un transmisor que puede ser sólo satelital, sólo celular o híbrido (celular/satelital).

Viernes 28 de Diciembre de 2018.- Dada la importancia de monitorear el caudal de agua (recurso natural que adquiere un gran valor en las zonas desérticas y con escasez de lluvias) en las tareas mineras, Tesacom desarrolló una solución de telemetría para acueductos, orientada a las empresas de ese mercado.

En términos generales, se trata de una iniciativa que integra un sistema de alimentación autónoma con un caudalímetro y un transmisor que puede ser sólo satelital, sólo celular o híbrido (celular/satelital).

Respecto a esto último, Juan Pablo Pelizza, ingeniero de Preventa de Tesacom Chile, explica que hay tres modelos de transmisores que pueden emplearse dentro de esta solución y que corresponden a los dispositivos IDP 782 Dual e IDP ST6100 (sólo satelital). El primero viene en dos versiones como son sólo celular e híbrido.

“El primero permite, por un lado, comunicación satelital en la modalidad bidireccional y con cobertura global y, por otro, comunicación celular, ya sea GPRS o HSPA. Asimismo, todos los equipos cuentan con posicionamiento GPS. Entre sus demás características técnicas destacan las entradas configurables analógicas/digitales; salidas digitales; puertos seriales RS-232, RS-485, CAN bus; acelerómetro de 3 Ejes; terminal IP54; y protocolos standard Modbus, J1939, lo cual otorga tanta robustez como versatilidad a la hora de integrar estos terminales a casi cualquier hardware de medición, en este caso, un flujómetro.

Asimismo, la lógica de programación permite configurar diversos escenarios ajustados a la necesidad del usuario: desde reportes periódicos y telecomando hasta envío de alarmas, por ejemplo”, indica el profesional.

El segundo modelo, en tanto, consiste en un terminal sellado que puede ser instalado en bienes móviles, tales como vehículos comerciales industriales y livianos, vagones, barcos de pesca, equipo pesado, etc. y que sólo opera con comunicación satelital.

“Si combinamos la posibilidad de usar redes celulares/satelitales con el trabajo de integración end-to-end de Tesacom, resulta en una solución robusta y costo/efectiva para dar comunicación en zonas remotas o donde se requiera tener redundancia por seguridad. Aplicaciones de telemetría (en ductos, conductores, sensores de agua, presión, radiación solar, SCADAs, etc.) o telecontrol, son ideales para estas aplicaciones. El usuario cuenta con mayor visibilidad, control y seguridad en el proceso, además de reducir costos económicos y riesgos”, agrega Pelizza.

Proceso de Integración

Sostiene que la integración del IDP al sensor o instrumento de medición es realizada en las instalaciones de Tesacom, donde previamente se analiza la factibilidad técnica mediante el estudio de especificaciones técnicas y luego se realizan pruebas de laboratorio. Finalmente se trabaja en un piloto en campo.

A su vez, señala que la visualización de la información se puede adaptar al requerimiento del usuario. Es decir, puede realizarse un canal transparente, enviarse a una dirección IP determinada en el formato que se especifique, o bien emplear el Sistema de Visualización de Datos de IoT. En este último caso se pueden considerar modificaciones acordes a lo deseado, ya sean imágenes, gráficos, reportes automáticos, establecimiento de alarmas, etc.

“El Sistema de Visualización de Datos de IoT es un sistema que permite la telemetría de distintos activos mediante la visualización de reportes detallados que se obtienen de equipos de comunicación. Principalmente, permite supervisar y controlar a distancia una instalación, proceso o sistema de características variadas”, puntualiza el ingeniero de Tesacom.

Tesacom

Portal Minero
Posted at dic 28, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Jóvenes de San Pedro de Atacama y Nuevo México comparten cosmovisión indígena
Last changed: dic 28, 2018 09:28 by Editor Portal Minero
Labels: estudiantes, sanpedrodeatacama, nuevoméxico

Internacional

Estudiantes del Liceo Agropecuario Likan Antai de San Pedro de Atacama compartieron aprendizajes y miradas del universo en una nueva versión del programa de intercambio educacional entre Chile y Estados Unidos: Observatorios y Ciudades Gemelas. En marzo, será el turno de la delegación de Nuevo México de visitar nuestro país.

Viernes 28 de Diciembre de 2018.- Con el propósito de conocer la realidad escolar de sus pares en Nuevo México, realizar actividades ligadas a la astronomía, visitar el Very Large Array (VLA) Karl G. Jansky y compartir las visiones del cosmos de sus respectivas comunidades, alumnas y profesora del Liceo Agropecuario Likan Antai de San Pedro de Atacama viajaron a Socorro, Nuevo México, como parte del programa Observatorios y Ciudades Gemelas, liderado por el Observatorio Radioastronómico Nacional de Estados Unidos (NRAO) y Associated Universities Inc (AUI).

En esta oportunidad, jóvenes de tercero medio del Liceo Agropecuario Likan Antai de San Pedro de Atacama, colindante al Observatorio ALMA, visitaron junto a su profesora guía, las dependencias del VLA Karl G. Jansky, y a las estudiantes que son sus contrapartes en Nuevo México. Además de las actividades enfocadas en la astronomía, las estudiantes están llevando a cabo un proyecto que busca destacar el patrimonio etnoastronómico y la cosmovisión que identifican a las comunidades atacameña y navaja.

El programa de  Observatorios y Ciudades Gemelas nació en 2006 promoviendo el intercambio cultural entre profesores y alumnos de educación secundaria, además de potenciar sus prácticas de enseñanza y reforzar elementos de aprendizaje que favorezcan las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés).

La delegación chilena, de regreso en nuestro país, estuvo integrada por Iara Ortega y Carolain Bautista, estudiantes; junto a Catalina Atenas, profesora de educación diferencial e integrante del Programa de Integración Escolar; todas pertenecientes al Liceo Agropecuario Likan Antai. En Nuevo México, las jóvenes tuvieron la oportunidad de reunirse con staff de la NRAO, participaron de una investigación en el observatorio de la Universidad Tecnológica de Nuevo México (New Mexico Tech), visitaron la reserva indígena “Alamos” perteneciente a los navajos, disfrutaron del festival de globos aerostáticos en Albuquerque, y realizaron un recorrido por Socorro y el Museo Ferroviario de Magdalena.

“Es distinto contarlo a vivirlo”

La alumna chilena Iara Ortega, tercero medio humanista-científico, señaló: “Mi proyecto consiste en combinar la ciencia y el arte, porque creo que el arte expresa y la ciencia explica. Creo que ambas ramas pueden ir de la mano y se pueden generar cosas novedosas para que la gente pueda aprender. Mi proyecto busca presentar fenómenos astronómicos y así explicar hitos como el Big Bang, la explosión de una estrella y la generación de una nebulosa, usando cuadros, retratos y fotos”.

En Nuevo México, comenta la estudiante, aprendieron métodos de enseñanza muy interesantes como es “el uso de murales lumínicos, una especie de grafitis que logran plasmar la cosmovisión navaja, explicando las ciencias desde la cultura patrimonial. Fue maravillosa esa experiencia. En lo personal, lo que más me gustó es que los navajos utilizan los cristales y las piedras naturales para mirar el cielo y por miles de años hicieron rituales de sanación con piedras como la amatista, entre otras, y así curar a la gente de dolencias físicas y emocionales. Una tradición sobrecogedora que han traspasado a las nuevas generaciones”.

Por su parte, Carolain Bautista, tercero medio-especialidad turismo, rescató: “Mi proyecto básicamente se presenta como la cosmovisión de la cultura atacameña. Una vez que nosotras fuimos elegidas para el intercambio, tuvimos que unificar nuestros proyectos y lo nombramos Etnoastronomía Atacameña. En Nuevo México, pude enriquecer mi investigación al intercambiar información sobre la etnoastronomía, y vamos a hacer una breve comparación entre ambas culturas, incluyendo además testimonios de descendientes atacameños en nuestra región. En Estados Unidos, recorrimos la comunidad de Álamos, de los navajos, y ahí nos dieron datos muy interesantes para aprender desde los sentidos y el contacto con el entorno natural”.

Esta es una tremenda oportunidad de intercambio cultural en la que los mismos estudiantes deben postular un proyecto de investigación, explica Catalina Atenas, profesora chilena a cargo de la delegación. “Este año logramos combinar proyectos científicos y artísticos, centrados en la cosmovisión atacameña. Para mí como docente, fue una hermosa experiencia conocer otros espacios de investigación astronómica, nuevas metodologías de enseñanza y lugares maravillosos”. Antiguamente, comenta, este programa tenía solo como objetivo realizar un intercambio cultural, pero hoy tiene una mirada más profunda desde la investigación. “Espero que así como esta experiencia superó nuestras expectativas, suceda lo mismo cuando recibamos a la delegación de Nuevo México en marzo, fecha emblemática por el Día Internacional de la Astronomía”, añade la profesora.

Atenas asegura: “Es diferente contarlo a vivirlo. Ningún aprendizaje es más efectivo que aquel que se logra haciendo. Tuvimos la oportunidad de conocer nuevas metodologías de aprendizaje y si bien, en nuestro liceo se imparte la asignatura de Identidad Cultural y también se realizan talleres de astronomía y recorridos en ALMA, lo que facilitó este intercambio; descubrimos muchas semejanzas entre ambas comunidades escolares y de identidad indígena, que no sería posible explicar solo en palabras”.

El Liceo Agropecuario Likan Antai fue fundado en 1994 y cuenta con 474 estudiantes y cerca de 80 están integrados. Provienen de localidades vecinas, y su cobertura va desde 7° básico hasta 4° año de enseñanza media. Parte importante de la comunidad escolar está estrechamente relacionada con la cultura atacameña y ese lazo se cultiva transversalmente en las actividades educativas, recreativas y de vinculación con el medio.

El establecimiento cuenta con especialidades de Administración, Agropecuaria, Servicio de Turismo y Electricidad.  Desde el 2010, cuenta con modalidad Humanista-Científico; y desde 2016, incorporó un curso especial de integración, denominado “Laboral 1”, para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Del mismo modo, Likan Antai implementa el Programa de Educación Intercultural Bilingüe, en el cual trabajan todos los subsectores con el aporte de un educador tradicional en lengua atacameña (kunza), y además ejecuta diferentes proyectos para favorecer los aprendizajes, tales como: “Atacama Tierra Fértil” y “Cooperativa Escolar”, promoviendo la inclusión en un amplio sentido, con participación de alumnos, docentes, funcionarios, y sociedad civil.

Programa Observatorios y Ciudades Gemelas

Portal Minero
Posted at dic 28, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/12/27
Jóvenes de María Elena tendrán nuevas oportunidades académicas y profesionales gracias a convenio de cooperación con el Distrito Norte
Last changed: dic 27, 2018 09:51 by Editor Portal Minero
Labels: oportunidades, estudiantes, ceduc, académicas

Chile

La iniciativa es parte de una alianza entre Codelco, el Municipio de María Elena y el Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte (CEDUC).

Jueves 27 de Diciembre de 2018.- Se dice que todo esfuerzo tiene su recompensa y los alumnos del Liceo Técnico Profesional Científico Humanista de María Elena saben que es así, pues tomaron la decisión de participar en un programa de articulación para cimentar su futuro laboral. Iniciativa que se logró gracias a una alianza entre el Distrito Norte de Codelco, el municipio de María Elena y el Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte (CEDUC).

El objetivo del programa fue entregar herramientas a las alumnas y alumnos de enseñanza media de la comuna, para que pudieran profesionalizarse en carreras técnicas de nivel superior. Ello implicó que las y los jóvenes cambiaran sus fines de semana de descanso por una formación académica en especialidades como Taller de Matemáticas Aplicadas; Taller Mecánico y un Taller de Prevención de Riesgos y Medioambiente.

Todo esto implicó un desafío pues debían viajar de madrugada cada sábado hasta la capital regional para recibir sus clases. Algo que si bien fue difícil, no fue mayor a sus ganas de superación.

Así lo destacó Jhoselin Serrano, alumna de tercer año de mecánica del liceo de María Elena, quien vive en el vecino pueblo de Quillagua. “Para estar acá a las 5 de la mañana, yo debo levantarme mucho más temprano y salir como a las 4 desde Quillagua. Es un sacrificio, pero me siento feliz por esta oportunidad tan grande que se me está dando. Quiero aprovecharla y estoy feliz del apoyo que nos han brindado”, dijo.

La capacitación contempló 170 horas académicas entre las distintas materias que se impartieron y también consideró la orientación a padres y estudiantes para postular a becas y beneficios estatales, a través de un “Taller de Postulación a Becas”, además de Talleres de Competencias para la Educación Superior y Habilidades Sociales.

En esta línea es que 8 alumnos del programa fueron becados por el desempeño que tuvieron. Uno de ellos es Alan Paz, quien comentó que “a mí me gusta mucho esta temática y por eso en el liceo estudié mecánica automotriz. Ahora estoy haciendo mi práctica profesional y como se me dio la oportunidad de seguir estudiando, el otro año podré elegir la carrera que quiero, que es Mecánica de Equipos Pesados. Eso es lo que me gusta, así que a seguir dándole fuerte al estudio”.

El ímpetu de estos jóvenes fue la muestra más clara de que el programa es efectivo. Por eso, es que en la ceremonia de cierre del programa se reconoció el esfuerzo que cada uno de ellos y ellas tuvo durante su ejecución. Asimismo se informó que el programa continuará realizándose por el periodo 2019.

Responsabilidad

El gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco, Claudio Flores, destacó que “este convenio está muy en línea con el foco que el Distrito Norte tiene en educación, aquí estamos articulando a alumnos de tercero y cuarto medio de liceos técnico profesionales hacia la educación superior. Estamos muy satisfechos porque además se becaron a los mejores alumnos, ya que ellos han tenido una responsabilidad tremenda con un promedio de asistencia impecable, que demuestra que todos están dando lo mejor de sí. Y ellos lo hacen al ser personas responsables y aprovechar bien esta oportunidad”.

En tanto el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, destacó en su discurso: “Esta alianza estratégica ha permitido abrir puertas a los jóvenes de la especialidad de mecánica y que hoy les permite mirar con mayor optimismo el futuro”.

Para el periodo 2019 ya fueron aceptados los jóvenes que continuarán participando de este programa. Una iniciativa que requiere del compromiso de sus propios protagonistas para alcanzar el objetivo de fortalecer su futuro profesional.

Codelco

Portal Minero
Posted at dic 27, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Universidad de Antofagasta y Komatsu firman importante acuerdo de colaboración
Last changed: dic 27, 2018 09:41 by Editor Portal Minero
Labels: acuerdo, colaboración, komatsu, otl-ua

Chile

En una ceremonia efectuada en la casa de estudios superiores se llevó a cabo la firma del convenio que tiene por objetivo alcanzar la ejecución de Proyectos de investigación, Desarrollo e Innovación para el progreso de la región.

Jueves 27 de Diciembre de 2018.- En la propia Universidad de Antofagasta se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre la casa de estudios y Komatsu para fortalecer la Investigación y Desarrollo (I+D) en la región.

Un convenio que busca alcanzar la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación para el progreso de la zona, siendo un aporte para el conocimiento y fortalecimiento de las capacidades de investigación e innovación desde la universidad para la empresa.

Esta firma fue gestada a través de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UA) quien logró gestionar y promover las actividades y resultados de investigación aplicada que se realiza actualmente en la UA, para que la industria privada fuese parte de este tipo de propuestas.

Colaboración

El rector de la Universidad de Antofagasta, Doctor Luis Alberto Loyola, indicó que este convenio de colaboración sin duda es un paso firme para seguir avanzando en el desarrollo de mayores competencias para los estudiantes y la empresa, el cual sin duda traerá consigo múltiples beneficios.

Por su parte, el subgerente Proyectos de Innovación Komatsu Holding South América, Víctor Gacitúa, señaló que es sumamente importante tener buenas relaciones de alto nivel, sobretodo, con las universidades que se encuentran ubicadas en los puntos importantes de su negocio.

“Es así como desde hace un tiempo a la fecha estamos efectuando trabajos profundos para ampliar nuestro desarrollo en otros ámbitos. Por lo cual estamos muy contentos con este convenio, ya que los docentes están muy entusiasmados por lograr mejoras y a la vez potenciar las investigaciones actuales y hacer más efectivas otras que están por venir”, agregó.

En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios, Marcos Crutchik, indicó que este es un beneficio que sin duda trasciende la universidad, ya que es para la región.

“Este convenio va a permitir que junto a Komatsu podamos levantar nuevos negocios, nuevos tipos de servicios que van a acceder a seguir desarrollando aplicaciones para uso comercial. Komatsu es una compañía experta en electromovilidad, en consecuencia, el desarrollo de tecnologías de equipos será un beneficio mutuo que nos lleve más adelante, quien sabe, a obtener un centro de clase mundial asociado a estos temas”, afirmó.

OTL-UA

Portal Minero
Posted at dic 27, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/12/26
Candelaria premia a sus empresas colaboradoras
Last changed: dic 26, 2018 17:51 by Editor Portal Minero
Labels: minera, seguridad, candelaria, medioambiente, desempeño, premiación

Chile

El premio reconoce el desempeño en seguridad y salud, medio ambiente y comunidad.

Miércoles 26 de Diciembre de 2018.- Con el objetivo de reconocer la gestión y desempeño en los ámbitos de seguridad y salud, medio ambiente y comunidad durante 2018, Candelaria desarrolló la ya tradicional premiación anual a sus empresas colaboradoras. 

En la oportunidad, los representantes de las empresas galardonadas fueron acompañados por ejecutivos de la compañía y autoridades locales.

De este modo, se entregaron reconocimientos a gerentes, administradores y expertos en materia de prevención, medio ambiente y comunidad de diversas empresas contratistas, por su permanente responsabilidad y compromiso con el trabajo seguro y la sustentabilidad.

Cabe destacar que, con esta premiación, también se dio inicio al nuevo sistema de gestión RMMS, Sistema de Gestión de Minería Responsable, y que está siendo implementado en las distintas unidades de la empresa agrupado bajo el concepto HSEC, es decir, considerando a la seguridad y salud, medio ambiente y comunidades, como pilares fundamentales en la gestión de la empresa.

Los premiados:
• Por gestión HSEC, categoría “A” Minería – Movitrans
• Por gestión HSEC, categoría “B” Minería – HMS
• Por gestión HSEC, categoría “A” – Procesamiento - VH Proceso
• Por gestión HSEC, categoría “B” – Procesamiento – CRA
• Por gestión HSEC, categoría “A” – Administración / D. Proyectos -  Vershae
• Por gestión HSEC, categoría “B” - Administración / D. Proyectos - Relsa
• Por gestión HSEC, categoría “C” – Distrito Candelaria – Indura
• Por gestión HSEC y compromiso con la gestión de Comunidades – JMT
• Por gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, Ejecutivo de Empresa Contratista Juan Carlos Morales (JCM)
• Por gestión en Seguridad y Salud Ocupacional Administrador de Empresa Contratista Pamela Riquelme (LEM)
• Por gestión Medio Ambiental – Administrador de Empresa Contratista - Luis Baeza (Movitrans)
• Por gestión HSEC 2018 – Administrador Interno de Contrato - Mario Leiva (Mantención Mina)
• Por gestión HSEC 2018 – Encargado Ambiental - Solange Arenas (AVA)
• Por gestión HSEC 2018 – Experto en Seguridad - Cristian Amaya (JMT)

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at dic 26, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Finaliza pionero taller de periodismo deportivo en Calama
Last changed: dic 26, 2018 13:07 by Editor Portal Minero
Labels: deportivo, periodismo, unap, certificaicón

Chile

Fueron tres meses de intensa capacitación que permitió a dirigentes (as), entrenadores (as) y deportistas de la provincia El Loa.

Miércoles 26 de Diciembre de 2018.- Fueron tres meses de intensa capacitación que permitió a dirigentes (as), entrenadores (as) y deportistas de la provincia El Loa adquirir nuevos conocimientos teóricos y prácticos sobre el periodismo deportivo.
El proyecto financiado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través del Fondo Medios de Comunicación 2018, adjudicado por el diario digital www.enlalinea.cl, culminó con una emotiva ceremonia en donde se entregó un certificado a cada uno de los participantes que terminaron el taller impartido en las aulas del Centro Docente y de Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat.

Uno de los asistentes fue el ex meta de Cobreloa y mundialista de Francia 98, Nelson Tapia, quien agradeció la invitación y la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos para su formación profesional. “Estoy muy contento por participar y por la oportunidad que me dieron de venir a este taller de periodismo. Es parte del aprendizaje y del desarrollo profesional que uno busca. La idea es ir perfeccionándose y esto, sin duda, le da un plus y me acercó a la gente de Calama”, declaró el portero internacional que en los próximos días parte a trabajar al Barcelona de Ecuador.

Por su parte, la directora del Consejo Local de Deportes (COLODEP), Deysi Orellana, destacó el taller como “una linda experiencia ya que aprendí muchas cosas que realmente ignoraba. Ahora sé lo que es un título, una bajada o un lead; ahora sé cómo leer un diario o noticia. Todos los deportistas necesitamos que nuestros campeonatos y nuestras actividades sean difundidas, y si no aprovechamos esta oportunidad que nos dan, siempre vamos a estar marcando el paso. A mí me sirvió bastante”, expuso.

En tanto, el coordinador del proyecto, Hugo Marambio, agradeció el entusiasmo y la participación de los estudiantes y relevó el cumplimiento del objetivo del proyecto. “La idea siempre fue compartir nuestra experiencia y conocimientos como profesionales de las comunicaciones para apoyar su autogestión. Es una falencia que detectamos y que en algo ayudamos a superar a través de las clases dictadas por periodistas especializados en la materia”, declaró.

Finalmente, el también presidente del Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodistas de Chile, expuso que está la idea de repetir la experiencia no sólo en Calama sino que en otras ciudades del norte del país. “Recibimos solicitudes de Antofagasta, Copiapó y Ovalle, entre otras ciudades. Esperamos que esa motivación continúe y se haga realidad en el corto  plazo. Nuestra disposición y ganas siempre estarán. Compartir es el verbo”, finalizó Marambio.

El taller no tuvo ningún costo para los participantes y fue certificado para quienes terminaron la capacitación que fue de tipo teórica-práctica.

UNAP

Portal Minero
Posted at dic 26, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tres grandes actores del mundo de la construcción se unen para lanzar el primer subsidio semilla (SSAF) de la industria
Last changed: dic 26, 2018 11:40 by Editor Portal Minero
Labels: construcción, proyectos, corfo, ssaf

Chile

El fondo, impulsado por Corfo, otorgará hasta $15 millones a los proyectos que se lo adjudiquen, con el fin de impulsar la innovación en el sector pesquisando y desarrollando las ideas desde su etapa temprana.

Miércoles 26 de Diciembre de 2018.- Ante más de 160 asistentes y representantes del ecosistema de innovación, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Echeverría Izquierdo y MASISA dieron el vamos al primer Subsidio Semilla de Asignación Flexible para Desafío Construcción (SSAF), fondo creado por Corfo para apoyar la generación de ideas de negocios en etapas tempranas que contribuyan a solucionar los desafíos del sector.

El fondo, un subsidio de capital semilla de 120 millones de pesos, fue adjudicado por MASISA Lab en dupla con Industrial Draft, CChC con OpenBeauchef, CDT y CTeC y, por otro lado, Echeverría Izquierdo asociado con el Centro de Innovación UC y CIPYCS ¿El objetivo? Apoyar ideas en áreas de desarrollo de sistemas constructivos y componentes industrializados, desarrollo de soluciones tecnológicas, nuevas herramientas, procesos y/o materiales, que permitan avanzar hacia una economía circular en las edificaciones. Asimismo, potenciar el desarrollo de soluciones y/o herramientas tecnológicas para la planificación de etapas críticas y la coordinación de los distintos actores que intervienen en el proceso de construcción.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida de Tadashi Takaoka, gerente de emprendimiento de Corfo, quien destacó la importancia de que los emprendedores se conecten desde un principio con el problema de la empresa, de modo que sus buenas ideas se transformen en procesos de innovación. “La innovación disruptiva que realmente cambia las empresas es casi imposible de realizar de forma endógena. Se ha descubierto en otros países que las empresas que van a subsistir son las que logren trabajar de la mano con startups”, aseguró.

El gerente general de MASISA, Roberto Salas, dio inicio al panel de conversación, refiriéndose a los motivos que tienen las empresas tradicionales para atreverse a innovar. “El desafío es desapegarse del modelo de negocios tradicional y romper con algunos paradigmas como el de ‘si no lo haces tú solo y en secreto, todo el mundo te va a copiar’. Hoy el trabajo debe ser colaborativo y el apoyo de startups es tremendamente clave para lograr una verdadera transformación”, aseveró. Por otro lado, aseguró que los grandes desafíos desde el punto de vista de la productividad son mejorar la eficiencia en términos de tiempo y dar una mayor relevancia a la construcción sustentable, utilizando la madera como el principal insumo para construir.

Pablo Ivelic, gerente general corporativo de Echeverría Izquierdo, señaló que la construcción está en statu quo, a diferencia de otras industrias igual de tradicionales como la agricultura.

“Estamos en este proyecto porque buscamos iniciativas con dos grandes focos: industrialización y digitalización de procesos. Queremos movilizar las fronteras de la industria de la construcción y queremos invitar a emprendedores a que se sumen a este desafío”, destacó. El ejecutivo agregó que no es posible incorporar la innovación en la construcción poniendo únicamente el foco en un solo proceso, sino que es necesario intervenir toda la cadena productiva, partiendo en etapa temprana con un sistema de gestión integrado e innovador.

En ese sentido, Patricio Donoso, presidente de la CChC, destacó que los emprendedores tienen el desafío de barajar muchas variables al mismo tiempo, por lo que la posibilidad de tener una guía y contraparte les permite ordenarse y darle una continuidad a los procesos. “Estamos comprometidos en incorporar la innovación en nuestro día a día. Como gremio tenemos que establecer una estrategia que nos permita convertir esto en un cambio cultural, lo que sin duda implica empezar a mirar hacia afuera y a relacionarnos con otros actores, y esperamos que esto sirva para cautivar a nuevos talentos”, subrayó.

La actividad finalizó con una charla a cargo del arquitecto David Basulto, Fundador y CEO de ArchDaily, quien relató la historia de su startup y los desafíos que enfrenta esta industria en los tiempos que corren, asegurando que “la digitalización de la construcción es el gran desafío del momento”.

Corfo

Portal Minero
Posted at dic 26, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Jóvenes del Alto El Loa certificaron como Operadores Mantenedores Mina
Last changed: dic 26, 2018 13:28 by Editor Portal Minero
Labels: minera, capacitación, freeport-mcmoran, operadores, mantenedores, elabra

Chile

Los nuevos operadores mantenedores forman parte del universo de doscientas personas de la región de Antofagasta que se han capacitado en cursos intensivos en los últimos tres años.

Miércoles 26 de Diciembre de 2018.- Un paso importante en su desarrollo profesional dieron cuarenta jóvenes del Alto El Loa al certificarse como operadores de mantenimiento electro-mecánico y operadores en planta minera, en el marco del programa de capacitación que impulsó, Minera El Abra, filial Freeport-McMoRan en alianza con Veta de Talentos Mineros.

Los nuevos operadores mantenedores forman parte del universo de doscientas personas de la región de Antofagasta que se han capacitado en cursos intensivos en los últimos tres años, como parte de la línea de formación de competencias, capacidades y mano de obra local que lidera la empresa.

El curso teórico-práctico fue impartido por docentes de Inacap y coordinado por Fundación Chile, en jornadas intensivas de 300 horas pedagógicas y se asignaron equitativamente para hombres y mujeres.
“Son programas que nos llenan de orgullo porque desde abril de este año, estamos diagnosticando cómo estamos incorporando a las mujeres en la minería, con el desafío de certificar a nuestra empresa en la Norma de Género y Diversidad en el Trabajo. Ver a tantas mujeres interesadas en trabajar en la minería nos llena de orgullo y es una oportunidad tremenda para nuestra compañía el tener acceso a capital humano capacitado”, enfatizó Boris Medina, Gerente General de Minera El Abra.

La capacitación incluyó también habilidades blandas como trabajar en equipo, la puntualidad, el respeto y los valores. El curso fue valorado entre los participantes por las posibilidades de empleabilidad que les ofrece. Así lo expresó Luis Anza Achu, de Ollagüe. “Yo no tuve la oportunidad que mis papás me pagaran una carrera técnica y que Minera El Abra nos brinde esta oportunidad, estoy súper agradecido y contento”. Por su parte Milenka Álvarez, de Calama, señaló que “fue un curso completo que ayudó a expandir nuestros horizontes. Esta es una beca pues obtener un curso con una certificación así cuesta y aquí nos la dieron en forma gratuita y eso se agradece”.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at dic 26, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Distrito Norte promueve la cultura en el puerto de Tocopilla
Last changed: dic 26, 2018 10:21 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, tocopilla, cultura, municipio, distritonorte

Chile

Convenio entre el municipio y Codelco permitió a los vecinos disfrutar de la obra.

codelco-tocopilla-cultura-municipio-distritonorte

Miércoles 26 de Diciembre de 2018.- La Negra Ester es la obra más vista en la historia del teatro chileno. Y en el marco de los 30 años de su primera presentación, la Compañía Gran Circo Teatro presentó una función especial para las y los habitantes de Tocopilla. El Estadio Municipal Ascanio Cortés, fue el escenario para la puesta en escena de una manifestación cultural de gran nivel y que fue parte de un convenio de cooperación de asuntos públicos para el apoyo de la cultura entre Codelco Distrito Norte y la Municipalidad de Tocopilla. Esta actividad forma parte del trabajo entre las dos entidades que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes del puerto.

Así lo destacó Claudio Flores, gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte de Codelco. "Entre los compromisos que hemos asumido con Tocopilla –desde que regresamos a colaborar con el desarrollo de este territorio– está la cultura, un aspecto importante que muchas ciudades necesitan por estar tan alejadas. Es una línea de trabajo que a la gente le gusta, como hoy con la Negra Ester. La idea es seguir afianzando el trabajo colaborativo que estamos haciendo entre el Distrito Norte y la comunidad del puerto".

En este sentido, el alcalde de Tocopilla Luis Moyano, se mostró feliz de tener la obra en la ciudad y con ello potenciar los espacios para el arte y la cultura. “Gracias a Codelco, porque nos ha dado un espaldarazo en lo cultural, en lo deportivo y en las actividades nuestras. Nuevamente es un aliado de Tocopilla y estamos agradecidos de ello. Necesitamos cultura y gracias a Codelco podemos decir: Bienvenida la cultura a Tocopilla, juntos llegaremos más lejos”. 

Agradecidos

Los habitantes de Tocopilla agradecieron que este convenio los favorezca, más aún cuando se trata de eventos culturales. “Fue una excelente iniciativa. Haber tenido una obra de esta magnitud y haberla visto gratis, en un orgullo”, explicó Giovanni Aste.

En tanto, Ximena Muñoz valoró la oportunidad de presenciar La Negra Ester, más cuando se trata de la obra de uno de los hijos ilustres de Tocopilla, Andrés Pérez. “Estoy feliz, porque no había tenido la posibilidad de verla. Fue una linda oportunidad la que se nos entregó, pues disfrutamos de una gran obra y de una gran hijo de esta tierra”.

La Negra Ester es un musical autobiográfico y que fue escrito en décimas en 1971 por el folclorista chileno Roberto Parra Sandoval, miembro de la familia Parra. Posteriormente, fue llevado al teatro por Andrés Pérez en 1988.

Codelco

Portal Minero
Posted at dic 26, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cerca de 4 mil personas revivieron la Navidad en ex campamento de Chuquicamata
Last changed: dic 26, 2018 13:28 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, celebración

Chile

El Nacimiento, el recorrido del Viejito Pascuero de la familia Lira Solas y el encendido del árbol, fueron algunas de las actividades que los asistentes pudieron disfrutar durante dos días.

Miércoles 26 de Diciembre de 2018.- Cada víspera de Navidad, Chuquicamata abre sus puertas al público para que sus ex habitantes sean parte de ritos y tradiciones que quedaron arraigadas en sus corazones. Ejemplo de ello son el encendido del árbol, el Nacimiento que se ubica en la Plaza Los Héroes y el recorrido del Viejito Pascuero en su trineo, una tradición que promueve la familia Lira Solas.

En esta oportunidad fueron cerca de 4 mil personas las que disfrutaron durante dos días -sábado y domingo- de estos momentos. Una fecha especial en el que las familias  recuerdan cómo vivieron las fiestas en el mineral, o simplemente para observar sus calles, fotografiarse junto a los edificios emblemáticos. Una fiesta inolvidable que, en varios casos, los transportó a la niñez.

Hoy Chuquicamata vive un proceso de Transformación que invita a que miremos y construyamos el futuro, pero sin olvidar las tradiciones del pasado. Esa historia que se ha forjado por más de un siglo y que siempre vivió la Navidad de manera especial.

Vivencias

Para Guadalupe Jaldín, volver en estas fechas a Chuquicamata tiene algo especial que la emociona. “Mi padre adoraba Chuqui, por eso que cada vez que vengo es muy emotivo. Me encanta lo mágico de la Navidad”.

Las nuevas generaciones también estuvieron presentes. Fue el caso de Constanza Rojo (9), quien se mostró feliz al vivir el paseo del Viejito Pascuero. “Me gustó estar aquí reunidos en familia. Mi mamá es de Chuqui y feliz que me haya compartido esta tradición para venir a verlo”.

En la Parroquia El Salvador del mineral, los ex habitantes participaron de la celebración de la Misa de Navidad, presidida por el sacerdote Enrique Olivé, mientras que frente a la parroquia se vivió otro de los momentos importantes: el encendido del tradicional árbol de Navidad. “Es hermoso cuando las luces iluminan, porque embellece todo. Con este árbol se vienen a la mente muchos recuerdos de la época en que vivíamos en el campamento. Es emocionante, es nostálgico”, dijo Gabriela Cortés, Chuquicamatina que viajó desde Arica especialmente para este momento.

“Hay sentimientos encontrados, haber nacido acá, haber compartido la niñez con tantas personas, la adultez y tantos años de trabajo. Es un recuerdo profundo, inolvidable. Fue un campamento tranquilo, donde cada uno tenía la motivación de prosperar. Ver el encendido del árbol nos hace recordar la época de los gringos”, mencionó José Rivera.

Otra de las jornadas especiales fue la chocolatada que organizaron los ex alumnos de la Escuela Industrial San José, quienes también revivieron las actividades y tradiciones que se practicaban en la época de oro del ex campamento.

Dos días intensos, llenos de emociones y tradiciones que se vivieron en el ex campamento de Chuquicamata donde casi 4 mil personas pudieron revivir el pasado, pero con la mirada puesta en el futuro.

Codelco

Portal Minero
Posted at dic 26, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Candelaria entrega camión con carrocería isotérmica a sindicato Bucaneros del Mar de Caldera
Last changed: dic 26, 2018 09:10 by Editor Portal Minero
Labels: minera, candelaria, sindicato, camión, bucaneros, buzos

Chile

La ceremonia de entrega de este equipo se realizó en el frontis de la Oficina Comunitaria de Candelaria en Caldera, ocasión en la que estuvieron presentes el Seremi de Economía, en nombre del gobierno regional; representantes del municipio local, de la Armada de Chile, miembros del Sindicato Bucaneros del Mar y profesionales de minera Candelaria, entre otros.

Miércoles 26 de Diciembre de 2018.- Un importante aporte para la optimización de sus actividades económicas, recibieron los integrantes del Sindicato de Buzos Mariscadores Bucaneros del Mar de Caldera, luego que minera Candelaria les hiciera entrega de un camión con cámara isotérmica, aporte realizado en el marco del “Programa de Desarrollo Productivo para la Pesca Artesanal, Bentónicos y Algueros”, línea diversificación productiva.

La ceremonia de entrega de este equipo se realizó en el frontis de la Oficina Comunitaria de Candelaria en Caldera, ocasión en la que estuvieron presentes el Seremi de Economía, en nombre del gobierno regional; representantes del municipio local, de la Armada de Chile, miembros del Sindicato Bucaneros del Mar y profesionales de minera Candelaria, entre otros.

El vehículo entregado es un camión Hyundai HD-65 año 2019, que les va a permitir a los integrantes del sindicato optimizar sus faenas productivas, generando valor agregado a los recursos hidrobiológicos extraídos, al poder transportarlos conservando la cadena de frío y protegiendo la calidad de estos.

La entrega del camión marcó el fin de un proyecto del sindicato Bucaneros del Mar, que se inició con la elaboración de un plan de sustentabilidad y un modelo de negocios para la comercialización de recursos, consultoría realizada con la organización durante dos meses, lo que dio la factibilidad para su adquisición.

Esta entrega se suma a otros aportes realizados por la compañía -en el marco de este programa- a diversas organizaciones de pescadores, buzos mariscadores y recolectores de orilla de Caldera.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at dic 26, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Orquesta sinfónica infantil de Mejillones se presentó en Calama
Last changed: dic 26, 2018 09:15 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, sinfónica, mejillones, orquesta

Chile

Las presentaciones se llevaron a cabo en el Edificio Corporativo y en el Mall Calama para el público general

Miércoles 26 de Diciembre de 2018.- La explanada del Edificio Corporativo fue el escenario perfecto para que la Orquesta Sinfónica Infantil de Mejillones entregara un emotivo mensaje de Navidad a todas y todos los funcionarios que asistieron a esta presentación.

Y esto así lo hicieron sentir los espectadores. “Maravillosa actividad, es lindo salir de tu área de trabajo y que te den esta delicia para los oídos y el alma. Para el equipo de trabajo -que estábamos casi todos- es excelente. Felicito la iniciativa y que se siga repitiendo”, comentó con entusiasmo Delia Navarro, analista de Recursos Humanos que presenció la actividad.

Así también lo señaló, Jenny Labraña: “Contenta, feliz por esta actividad, muy bonita y confortable, ojalá se siga repitiendo en otras oportunidades o actividades. En esta fecha la unión debe ser de corazón”.

Amor y unidad

Con el ánimo de generar ambientes de trabajo más cercanos, unidos para afrontar los desafíos de la Corporación, además de reflexionar sobre la seguridad, es que al inicio de la actividad se hizo un minuto de silencio por el accidente fatal de un trabajador en El Teniente.

“El primer mensaje de Codelco Distrito Norte es para reflexionar sobre la seguridad, el respeto a la vida y el cariño a la familia. Estos jóvenes y niños hoy nos han traído un regalo a todas las personas que integramos Codelco, con un mensaje de alegría, optimismo y esperanza, trabajando unidos junto a la comunidad, para construir un mejor presente y futuro para Codelco y para Chile”, expresó Cristian Varas Medalla, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos del Distrito Norte de Codelco.

Apoyo a la cultura

En el marco de un trabajo colaborativo entre el Distrito Norte de Codelco y la Orquesta Sinfónica Infantil de Mejillones, se apunta a que los más jóvenes de esa comuna se incorporen al grupo y tengan nuevas oportunidades para mejorar su calidad de vida.

En este sentido, Rodrigo Álvarez, director musical de la Orquesta Sinfónica Infantil de Mejillones agradeció la oportunidad. “Estar en Calama siempre es importante para que nuestro proyecto tenga sustentabilidad en el tiempo. Que nos hayan recibido tan amablemente en el Edificio Corporativo y que hayan trasformado este lugar en un espacio de concierto, de unión a través de la música, es fantástico.

Oportunidades así se deben repetir, especialmente si es con niños y jóvenes para mostrar lo que se hace y lo que Codelco aporta a la comunidad a través de la sustentabilidad”.

El proyecto con la orquesta tiene un carácter sociocultural que pone a la música como herramienta para formar a las personas, niños, niñas y jóvenes. Y  con ello, lograr disciplina orquestal, trabajo en equipo, colaboración entre pares y calidad humana.

Las y los integrantes de la orquesta valoraron el enfoque de este proyecto, entre ellos Fiorella Rojas, de 15 años, integrante la orquesta hace siete años. “Valoro el recibimiento y considero que salió bien el concierto, que a las personas les gustó y apoyaron. El trabajo que hace la orquesta es muy importante, si no hubiese estado desde chica no sería la persona que soy, porque no sólo es la música, es una familia”.

El concierto también se desarrolló para la comunidad en el Mall Calama, donde el público general se deleitó con los talentos de las niñas, niños y jóvenes que integran esta orquesta.

Codelco

Portal Minero
Posted at dic 26, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB invierte en el futuro de la movilidad eléctrica con un nuevo centro de investigación
Last changed: dic 26, 2018 08:43 by Editor Portal Minero
Labels: centro, eléctrica, investigación, abb, movilidad

Chile

Una instalación de US$10 millones para avanzar en el liderazgo mundial continuo de ABB en infraestructura de carga de vehículos eléctricos (EV). La sede mundial y el centro de Investigación y Desarrollo (I+D) se construirá en el campus de TU Delft, Heertjeslaan, Holanda, para 2019.

Miércoles 26 de Diciembre de 2018.- La instalación de 3.600 m2, con un costo de 10 millones de dólares, que se completará en junio de 2019, enfatiza el compromiso de ABB para avanzar en el desarrollo de la movilidad sostenible. ABB ganó recientemente el reconocimiento mundial por parte de la revista Fortune, que calificó a ABB como número 8 en su lista de compañías que están "cambiando el mundo" por los avances que ha logrado en la movilidad electrónica y la carga de vehículos eléctricos.

Frank Muehlon, Director General de los negocios EV Charging de ABB, comenta: "La inversión en esta nueva sede y centro de I+D demuestra el compromiso de ABB con el liderazgo tecnológico y el establecimiento de estándares en lo que respecta a la movilidad sostenible. La instalación nos permitirá aumentar el ritmo de prueba y desarrollo de productos, asegurando que podamos ofrecer productos innovadores al mercado más rápido que nunca".

Ubicado en la parte sur del campus de TU Delft, el complejo, que podrá albergar hasta 120 personas, marcará el regreso del negocio de carga de EV de ABB al hogar de su concepción. De hecho, los estudiantes que fundaron Epyon (la empresa de carga de EV adquirida por ABB en 2011), fueron estudiantes de la Universidad de Tecnología de Delft.

Con la interoperabilidad el enfoque clave para los cargadores ABB, el edificio estará equipado con la última tecnología para garantizar que estos cargadores sean compatibles con todos los tipos de vehículos. Los simuladores se han construido exactamente para este propósito, con el 95 por ciento de todas las pruebas que se realizarán con una copia digital de los vehículos cargados en el simulador.

Como el simulador no permite probar cómo se comportan el auto y el cargador en climas cálidos o fríos, ABB está desarrollando salas ambientales para este propósito, donde los sistemas estarán sujetos a condiciones extremas, que incluyen un rango de temperatura de -40 a +40 grados Celsius y alta humedad.

La instalación también está siendo diseñada para avanzar en la carga del segmento de autobuses eléctricos en rápido crecimiento, con áreas de prueba lo suficientemente grandes para que un autobús de transporte público pueda ingresar.

Como parte del compromiso de ABB de dirigir el mundo sin consumir la tierra, era vital no solo crear un edificio que pudiera avanzar en el progreso de la movilidad sostenible, sino también crear una instalación que fuera 100% sostenible por sí misma.

Para calefacción y refrigeración, el complejo ABB se conectará a la planta geotérmica de calefacción / refrigeración TU Delft. Mientras tanto, el techo albergará paneles solares, con los inversores solares de ABB para convertir energía DC en AC, que se puede usar para alimentar las instalaciones.

ABB también integrará sus soluciones eléctricas en todo el edificio, incluidos transformadores, switchgears, productos de construcción más inteligentes y componentes de protección, incluidos circuit breakers en miniatura, dispositivos de corriente residual, dispositivos de protección contra sobretensiones, control, señalización, medición y accesorios inteligentes.

Frank Muehlon concluye: “Este edificio marca un paso significativo en el crecimiento continuo de nuestro negocio de carga de EV. El factor más importante para impulsar los avances tecnológicos es el talento y no podríamos pedir una ubicación más inspiradora que en el campus de TU Delft, donde estaremos rodeados por la próxima generación de ingenieros eléctricos e industriales".

Como parte de la relación con TU Delft, las nuevas instalaciones de ABB podrán alojar estudiantes de maestría y doctorado de la Universidad.

ABB

Portal Minero
Posted at dic 26, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/12/21
Libro Mujeres del Desierto, un invaluable registro del patrimonio vivo del Loa
Last changed: dic 21, 2018 15:42 by Editor Portal Minero
Labels: minera, desierto, libro, patrimonio, mujeres, elabra

Chile

La investigación contempló catorce comunidades, especialmente aquellas que viven entre las localidades de Chiu Chiu y Ollagüe, incluidas las comunidades de Chunchuri y Likantatay.

minera-desierto-libro-patrimonio-mujeres-elabra

Viernes 21 de Diciembre de 2018.- Con presencia de autoridades y representantes de diversas comunidades del Loa se realizó en Inacap Calama el Lanzamiento del libro “Mujeres del Desierto”, proyecto que busca poner en valor el rol de las portadoras de tradiciones y cultura del Loa. La iniciativa tiene el objetivo de reconocer a la mujer andina que ha vivido en el desierto y quien ha sido transmisora del patrimonio del territorio. Durante el Lanzamiento se reconoció a las mujeres que participaron y apoyaron la investigación con la entrega de ejemplares de la obra.

El trabajo fue realizado por el investigador de patrimonio cultural y escritor Carlos González Riffo, quien ha dedicado trece años a la investigación del patrimonio cultural de las comunidades del Loa. El proyecto fue financiado por Minera El Abra y la empresa de energía renovable Mainstream Renewable Power.

Durante la presentación del libro, el autor señaló que “la difusión de la vida de ellas es de especial interés para las nuevas generaciones dado que los jóvenes de las localidades del Loa suelen dejar sus comunidades a muy temprana edad para continuar sus estudios en las ciudades más cercanas”.

El libro es acompañado por fotografías de las mujeres en su entorno geográfico para mostrar en qué lugar del desierto viven y a qué se dedican. Suelen ser alfareras, tejedoras, yerbateras, sanadoras, agricultoras, pastoras y fabriqueras o cuidadoras de las iglesias.

Los ejemplares de los libros estarán disponibles en las bibliotecas de la región, en establecimientos educativos del Alto El Loa y Calama y universidades, así como en comunidades y asociaciones indígenas y también en la página web de Minera El Abra www.elabra.cl.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at dic 21, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB en Chile certificó a empresas integradoras en tecnología de distribución
Last changed: dic 21, 2018 10:05 by Editor Portal Minero
Labels: tecnología, certificación, abb, distribución

Chile

Eecol, Precisión y Primser aprobaron el curso de 72 horas en System Pro E Power, la solución de ABB en cuadros de distribución principal de potencia

Viernes 21 de Diciembre de 2018.- ABB en Chile cuenta con un programa general de certificación de partner en sus líneas de productos y en esta oportunidad certificó por primera vez a sus empresas integradoras en soluciones de System Pro E Power que corresponden a cuadros de distribución principal de potencia con una corriente nominal de hasta 6300 A e intensidad de cortocircuito hasta 264 kA. Está diseñada para cumplir ampliamente todos los requisitos de las instalaciones eléctricas en términos de grado de protección, forma de segregación y características eléctricas, de acuerdo con los estándares internacionales más recientes y en perfecta sinergia con todos los equipos de baja tensión de ABB.

“Estos productos System Pro E Power están  bajo la norma IEC y se venden en kit.  En definitiva son partes y piezas , por lo que es sumamente importante que nuestro partner que arma los tableros lo haga del modo correcto para cumplir con la norma y mantener la certificación IEC, además de brindar un producto de buena calidad”, explicó Franco Vecchiato, Latam and Canada sales manager EP Protection and Conection de ABB

El objetivo de la certificación fue entregar los conocimientos para el correcto uso de todas estas herramientas de ABB y dar independencia a las empresas integradoras.

“Estamos contentos porque logramos el objetivo. Ellos el día de hoy cuando tienen un proyecto mandan solamente el listado de piezas y materiales para tener un precio de mercado. Antes nos mandaban el plano y las especificaciones para que nosotros hiciéramos todo un desarrollo de lectura, lo que significaba muchas horas de demanda. Ahora son autovalentes para el desarrollo de este tipo de soluciones”, detalló Julian Vera, Product Marketing specialist en Breakers & Enclosures de la división EP de ABB en Chile y quien impartió el curso junto a Diego Pérez, Technical Promotion de la división EP de ABB en Chile.

Esta certificación en System Pro E Power  se traduce en un valor agregado tanto para las empresas integradoras como para ABB, señaló Eduardo Bozzo, Product Market Director EP: “Esto genera una simbiosis de ida y vuelta, un ganar/ganar con los partner que al tener la certificación ABB tienen un respaldo de una gran marca que les permite entrar a nuevos nichos de mercado, obtener nuevos clientes y fundamentalmente complementar su gama de productos, su portafolio, haciendo una cobertura más amplia del requerimiento del cliente”.

El curso duró 72 horas, que se distribuyeron en dos clases a la semana de 9hrs a 13hrs durante dos meses. Se invitó a cinco empresas integradoras y por horario cuatro de ellas pudieron participar y tres aprobaron el curso: Eecol, Precisión y Primser, quienes valoraron esta oportunidad. “El curso me pareció excelente. Para la empresa es muy valioso que ABB nos brinde esta certificación de los productos que estamos suministrando” comentó Adolfo Isler, Ingeniero de Propuesta de Precisión.

“Este curso nos ayuda  a tener una visión más general sobre estos equipos a la hora de ofrecerlo a nuestros clientes a lo largo de todo Chile””, argumentó Luis Rivas, Jefe de Proyectos de Eecol y con quien que coincidió Benjamín Gajardo, Gerente Comercial de Primser: “Para nosotros es importante este certificado para tener mejores herramientas y capacidad de análisis. Tener una certificación de la fábrica es muy distinto a que nosotros aprendamos por nuestra cuenta. Tener este certificado nos da una categoría superior”.

ABB

Portal Minero
Posted at dic 21, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Acuerdo entre Epiroc y Ericsson permitirá optimizar tecnología inalámbrica para minas
Last changed: dic 21, 2018 09:06 by Editor Portal Minero
Labels: optimización, tecnología, epiroc, ericsson, inalámbrica

Chile

La industria extractiva busca cada vez más digitalizar y automatizar sus operaciones para aumentar la productividad, mejorar la seguridad del operador y reducir los costos.

Viernes 21 de Diciembre de 2018.- Epiroc firmó un acuerdo de cooperación con el proveedor líder de tecnología de comunicaciones Ericsson para ayudar conjuntamente a las compañías mineras a lograr una conectividad inalámbrica óptima en sus operaciones, a través de las tecnologías LTE y 5G.

La industria extractiva busca cada vez más digitalizar y automatizar sus operaciones para aumentar la productividad, mejorar la seguridad del operador y reducir los costos. Esto incluye, por ejemplo, operar máquinas de forma remota desde una sala de control y recopilar datos de rendimiento de la máquina para optimizar el uso del equipo.

Lo anterior crea la necesidad de una conectividad inalámbrica confiable y de alto rendimiento en las minas. Epiroc y Ericsson acordaron trabajar juntos para brindar a los clientes de minería soluciones de alto rendimiento en LTE (Long-term evolution) y en tecnología móvil 5G.

“Estamos encantados de asociarnos con Ericsson para que nuestros clientes de minería puedan obtener la conectividad inalámbrica más confiable y de mayor rendimiento posible”, dijo Helena Hedblom, Vicepresidenta Ejecutiva Senior de Epiroc, Minería e Infraestructura.

“Este es un paso crucial en nuestro trabajo en curso para garantizar que los clientes de la minería obtengan todos los beneficios, incluida una mayor productividad y una mayor seguridad, que es posible mediante la digitalización y la automatización”, agregó.

“La tecnología celular y la introducción de 5G son fundamentales para obtener el máximo valor de la digitalización y la automatización para las industrias inteligentes”, sostuvo Åsa Tamsons, Vicepresidenta Senior de Ericsson y jefa de Tecnologías y Nuevos Negocios.

“Esto se abrirá a nuevos modelos de negocios y ecosistemas en la industria minera, proveedores de servicios de telecomunicaciones en cada mercado y en Ericsson. Al combinar nuestra experiencia en conectividad y la tecnología de vanguardia de Epiroc en equipos de minería, podremos garantizar la estabilidad y operaciones mineras seguras que conducen a una mayor utilización, mejor productividad y costos reducidos”, añadió.

Las ventajas clave de las soluciones LTE y 5G en comparación con otras soluciones inalámbricas incluyen una mejor cobertura, mayor confiabilidad y una mayor seguridad, especialmente cuando las máquinas están en la misma área y comparten información. La tecnología, dirigida tanto a minas subterráneas como minas a cielo abierto, ya se ha probado en los equipos de Epiroc en la mina de prueba de la compañía en Kvarntorp, Suecia. Se realizarán pruebas adicionales antes de proporcionar las soluciones a los clientes.

Epiroc

Portal Minero
Posted at dic 21, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/12/20
Más de 500 personas participaron en la Expo de Seguridad de la gerencia de mantenimiento, servicios y suministros
Last changed: dic 20, 2018 16:33 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, seguridad, expo, mantenimiento

Chile

Con la iniciativa trabajadores y trabajadoras se interiorizaron en innovaciones y herramientas preventivas.

codelco-seguridad-expo-mantenimiento

Jueves 20 de Diciembre de 2018.- Con la convicción de que este año se pueda cerrar de manera positiva, evitando que ocurran más accidentes, la gerencia de Mantenimiento, Servicios y Suministros (GMSS) una impulsó una feria denominada Expo Seguridad “Tolerancia Cero al Riesgo”.

Una aspiración que sí se puede lograr y que quedó demostrado con las 5 millones de horas hombre sin accidentes laborales que alcanzó la gerencia de Servicios y Suministros desde el 20 de septiembre de 2016, al 19 de abril de 2018, hito que fue reconocido por el Consejo Nacional de Seguridad y destacado en la inauguración de la exposición de seguridad.

Feria y transformación

El objetivo principal fue destacar las buenas prácticas y con ello motivar a las y los trabajadores a aportar en la gestión preventiva y poner en desarrollo dos de los 8 principios de la transformación: “Yo me cuido. La seguridad es lo primero” y “Le doy una vuelta. Siempre hay una mejor forma de hacer las cosas”.

“Durante todo el año hemos hecho actividades enfocadas en tratar de llegar a las personas y avanzar hacia una cultura preventiva que evite que nuestra gente se accidente. Esta feria permitió cerrar brechas, mostrar los riesgos y de qué forma los podemos controlar, pero en terreno. Es en estos espacios donde se puede palpar y verificar los estándares que deberían replicarse para hacer el trabajo sin accidentes”, comentó René Galleguillos, gerente de Mantenimiento, Servicios y Suministros de Chuquicamata, quien valoró la iniciativa como un hito para motivar el último periodo del año.

Quien también destacó esta actividad fue vicepresidente de Comercialización, Roberto Ecclefield, que en su paso por Chuquicamata por temas de producción y desafíos para el 2019, aprovechó  la invitación para visitar la Expo de Seguridad. “Lo interesante es ver el compromiso de todas las personas que están participando. Hay una responsabilidad especial con las 21 Reglas que Salvan la Vida y con la expectativa de volver sano a casa. Chuquicamata tiene un gran desafío con la transformación y como bien dicen, la seguridad va de la mano con la productividad y esa relación se refleja con esta actividad donde se ve la eficiencia, el compromiso con miras a un mejor futuro para la división y para Codelco”.

Una jornada que además permitió que las y los especialistas en prevención de riesgos de diversas empresas colaboradoras, exhibieran sus ideas y buenas prácticas.

Uno de ello fue Juan Jiménez, presidente del comité paritario de la empresa Relsa: “me agradó el énfasis en la innovación del EPP, respiradores y maquinarias. Todo esto apunta a lo que todos buscamos, llegar a casa sanos y salvos”.

Así también Evelyn Catalán Asesora en prevención de riesgos de la empresa Agretrans Loa, agregó que “fue un momento en que se unieron las empresas para saber qué desarrolla cada una. Fue una iniciativa positiva que ojalá se repita. Lo más novedoso fue un guante anti golpe que como empresa también podríamos replicarlo”.

En tanto, Germán López, mantenedor especialista de calderería central de la GMSS señaló que “fue una instancia que permitió conocer propuestas y buenas prácticas con un solo objetivo, evitar accidentes y con ello precaución en la conducta”.

Codelco

Portal Minero
Posted at dic 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Carlos Albornoz de Endress + Hauser Chile: “Nuestros servicios remotos están a un click de la planta de procesos del cliente"
Last changed: dic 20, 2018 15:56 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: innovación, tecnología, procesos, endress+hauser, servicios

Chile

El Service Manager de la compañía Suiza enumera entre los desafíos de los equipos de mantenimiento a la falta de personal, la necesidad de respuestas inmediatas y extender la vida útil de los equipos. Todos estos retos de los que ellos se hacen cargo con el conocimiento de sus expertos y la Internet Industrial de las Cosas (IIoT).

Jueves 20 de Diciembre de 2018.- El objetivo principal del área de servicios de Endress+Hauser, empresa Suiza instalada en Chile desde el año 2000, es dar soporte a los clientes en sus múltiples desafíos y necesidades. En este sentido es que los acompaña en su camino a la digitalización.

“La oferta de Endress + Hauser IIoT consiste en un ecosistema en el que se pueden utilizar diferentes aplicaciones y componentes. Estos componentes se emplean para entregar el llamado servicio digital que es totalmente automatizado. En Endress + Hauser contamos con Health, una aplicación web que proporciona contenido de salud de los instrumentos industriales y que en un segundo paso se complementa con la tecnología Endress + Hauser Heartbeat. Además de, Analytics, un método simple para enumerar la base instalada en una planta de producción y proporcionar análisis basados en datos presentes y pasados”, declaró Carlos Albornoz, Service Manager en Endress + Hauser Chile.

Explicó que en el caso de Health basta con ingresar el código de error que se muestra en el instrumento e instantáneamente el operario recibirá la información para resolver la falla. En el mismo sentido, implementando Heartbeat de Endress + Hauser pueden monitorear automáticamente todos los instrumentos de una planta y recibir mensajes de diagnóstico claros y estandarizados.

“Los equipos de mantención se enfrentan actualmente a enormes limitaciones y como el tiempo de inactividad mata la productividad, nuestros clientes necesitan encontrar respuestas inmediatas a cualquier problema de instrumentación. Por estas razones nosotros ofrecemos un apoyo total en cualquier situación. El soporte total de Endress + Hauser significa que nos esforzamos por evitar cualquier avería debido a la instrumentación del proceso y, si es necesario, minimizar el tiempo de inactividad a través de un diagnóstico rápido y una pronta reparación. Con  los servicios remotos, el proceso está a solo un click del mouse de nuestros expertos”, agregó.

Para este 2019 Endress + Hauser seguirá avanzando en el servicio de calibración de flujo móvil (hasta 3”) y además estrenará los Servicios de Verificación para chequear la funcionalidad electrónica de un instrumento y mejorar su ciclo de vida útil; IIOT, servicio de diagnóstico y verificación remota para las nuevas líneas de productos de E+H; Install base Audit, una evaluación de instrumentación de planta multimarca que proporciona información detallada necesaria para ayudar a los clientes a tomar decisiones con respecto al mantenimiento, gestión de obsolescencia y optimización de repuestos de los instrumentos críticos de procesos; StartUp Package, servicio de comisionamiento a valor preferencial al momento de comprar un instrumento y Safety Services, ejecución de prueba para todos los lazos de seguridad instrumentados en función de la norma IEC61511.

Endress + Hauser

Portal Minero
Posted at dic 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Simma completa incorporación de sus filiales a edificio corporativo en Quilicura
Last changed: dic 20, 2018 14:34 by Editor Portal Minero
Labels: corporativo, edificio, simma

Chile

Se trata de Simmatrans, empresa de soluciones para el transporte de mineral, y Simmarent, especialista en arriendo de maquinaria industrial.

corporativo-edificio-simma

Jueves 20 de Diciembre de 2018.- A contar de diciembre se completó el proceso de traslado al edificio corporativo de Simma S.A. en Avda. Vespucio Norte 1551, Quilicura, con la incorporación de los colaboradores y recursos físicos de Simmatrans y Simmarent.

Simmatrans entrega soluciones para el transporte de mineral, mientras que Simmarent es la empresa especialista en arriendo de maquinaria industrial.

“El primer beneficio es poder sentirnos como una gran compañía. Las nuevas instalaciones son amigables para el trabajo y los beneficios para el personal en cuanto a  transporte y alimentación, también son una mejora relevante. Si bien el negocio de Simmatrans apunta directamente al suministro de correas transportadoras y elementos de material de desgaste, el hecho de estar juntos permite estar mejor informados respecto de lo que hacemos todos. Así podremos buscar soluciones que se traduzcan en beneficios para nuestros clientes”, dijo Álex Cantzler, Gerente General de Simmatrans.

En tanto, Alejandro Onetto T., Gerente General de Simmarent, agregó: “Aparte de lo que implica en términos de un mayor bienestar físico, significa integrarse con los compañeros de las otras empresas del grupo, generando sinergias que redundan en un mejor trabajo en equipo. La relación entre Simmarent y Simma es completa y total. Ellos son el ‘brazo de arriendos’ de los equipos que Simma representa, entonces esta oportunidad de estar más cerca, sin duda, impactará positivamente en la calidad de servicio que podemos entregar al mercado”.

Simma

Portal Minero
Posted at dic 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Logran destacado acuerdo para suministro de paneles solares en Chile
Last changed: dic 20, 2018 14:29 by Editor Portal Minero
Labels: paneles, solares, solekgroup

Chile

Los módulos solares de LONGi Solar incluyen las últimas tecnologías de los paneles MONO PERC con una capacidad de 370/380 Wp.

paneles-solares-solekgroup

Jueves 20 de Diciembre de 2018.- Solek Group, un grupo fotovoltaico checo, ha firmado un contrato marco con LONGi Solar Technology Co., Ltd. para suministrar paneles solares con una capacidad de aproximadamente 100 MW, con miras a la construcción de proyectos planificados para 2019 en Chile.

La inversión masiva sigue el acuerdo recientemente firmado entre Solek Group y CarbonFree Chile SpA ("CarbonFree"). El objeto del acuerdo es el desarrollo y la construcción de una cartera de plantas de energía fotovoltaica en Chile hasta una capacidad instalada total de 118 MW. Este proyecto es parte de la intención más amplia del Grupo Solek de construir una cartera de capacidad de 250 MW en Chile, que consiste en proyectos individuales con una capacidad de 3 a 10 MW, para convertirse en el líder en este segmento de recursos renovables no solo en Chile sino también en toda América del Sur.

Los módulos solares de LONGi Solar incluyen las últimas tecnologías de los paneles MONO PERC con una capacidad de 370/380 Wp. En relación con la inversión en paneles, Solek Group también está realizando una gran entrega de rastreadores (estructuras que mueven paneles solares hacia el sol) y es probable que se convierta en el socio de servicio exclusivo para sus fabricantes en toda  América Latina.

Además, Solek Group está realizando una gran entrega de inversores (dispositivos que convierten la corriente continua de los paneles en corriente alterna), cables y cercas. Las entregas involucran principalmente a fabricantes chinos, aunque también hay fabricantes y proveedores de la República Checa.

Solek Group

Portal Minero
Posted at dic 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CEO Everis Chile, “Es fundamental la gestión de expectativas a la hora de transmitir la trasformación digital”
Last changed: dic 20, 2018 14:24 by Editor Portal Minero
Labels: digital, everis, transformación

Chile

Durante el seminario también participaron Martín Lewit, Gerente General de Nisum Latam; y Carmen Gloria Cárcamo, Subgerente de Tendencias y Proyectos de Entel.

Jueves 20 de Diciembre de 2018.- El CEO de Everis Chile, Mauricio Ríos, participó en el 4° Seminario de Transformación Digital en el Centro de Innovación de la Universidad Católica, donde expuso sobre la implementación de la Transformación Digital a nivel global.

Durante su exposición, Ríos destacó que cada vez se comienza a notar mayor madurez en nuestros clientes, dándonos cuenta de que la transformación digital está relacionada al posicionamiento competitivo, la estrategia de negocio y como una gran oportunidad para diferenciarse de otros.

Así, enseñó un framework para abordar este proceso de transformación, la metodología para enfrentarla y su relevancia como una necesidad estratégica. “Lo que hoy nos toca gestionar y manejar es el calce entre la propuesta de valor y la cadena de valor”, indicó.

Durante el seminario también participaron Martín Lewit, Gerente General de Nisum Latam; y Carmen Gloria Cárcamo, Subgerente de Tendencias y Proyectos de Entel.

Además, fue enfático en destacar que existen tres patrones que reúnen un caso de éxito: tener una visión global, darle sentido de negocio y ser cuidadoso con las expectativas que se presentan. “Es fundamental la gestión de expectativas a la hora de transmitir la transformación digital dentro de las empresas”, señaló.

“Si algo nos han enseñado los casos exitosos es el diseño y origen centrado en el cliente”, puntualizó.

Everis

Portal Minero
Posted at dic 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Emotiva investidura realiza la carrera TNS de Enfermería de UNAP Calama
Last changed: dic 20, 2018 14:15 by Editor Portal Minero
Labels: unap, investidura, tns

Chile

Una emotiva ceremonia vivieron los asistentes a la ceremonia de investidura de los estudiantes de la carrera TNS Enfermería del Centro Docente y Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat.

unap-investidura-tns

Jueves 20 de Diciembre de 2018.- Hasta el auditórium de la Mutual de Seguridad, llegaron los directivos, docentes y familiares de los 28 estudiantes de primer año que vistieron por primera vez el uniforme de técnicos en Enfermería tras leer la oración de Florence Nightingale, madre fundadora de la enfermería moderna, que utilizaba una lámpara para iluminar en la oscuridad a los heridos de la guerra de Crimea para así darles cuidados y alivio al dolor que padecían. Todos lo hicieron portando una vela en sus manos.

“La lámpara se convierte en una luz de esperanza para los enfermos y hoy representa la sabiduría entregada por la creadora de la primera escuela de enfermería, símbolo que guía el camino de los enfermeros y enfermeras de todo el mundo”, recordó la docente Danysa Vergara Salgado.

Posteriormente, recibieron uno de los símbolos de identidad de la enfermería como es la cofia blanca, vestimenta que simboliza el respeto, neutralidad y trabajo noble, además de un ramo de flores.

Tras ello, realizaron el juramento ético como nuevos profesionales de la salud, tarea que estuvo a cargo de la académica, Rosmery Cayo Quispe, quien destacó la responsabilidad que asumen los nuevos estudiantes investidos. “Van a tomar decisiones importantes para salvar la vida de otras personas. Con ese uniforme se enfrentarán a desafíos muy grandes y serán un aporte a la sociedad. Los felicito por comenzar este camino”,  añadió la profesional.

Finalmente, el director del CDV UNAP Calama, Germán Aravena Flores, se dirigió a los presentes y señaló que “a partir de ahora sus deberes pasaran a ser más importantes que sus derechos, por la responsabilidad que tienen en sus manos. Les invito a seguir estudiando con mayor esfuerzo y dedicación, y a sus familias agradezco el aporte que son para su desarrollo”.

La actividad culminó con la toma de la foto oficial  de los estudiantes investidos y un brindis de honor.

UNAP

Portal Minero
Posted at dic 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Transparentar buenas prácticas de pago, el pilar para la implementación de la nueva “ley a 30 días”
Last changed: dic 20, 2018 13:07 by Editor Portal Minero
Labels: ley, mercado, fynpal, pagó

Chile

Existe expectativa en el mercado en relación a cómo se implementará esta normativa y quiénes serán los reales beneficiados en el corto plazo. Todo apunta a que la clave será tener proveedores competitivos que agreguen valor a la cadena productiva, para así acceder a mejores alternativas de financiamiento, beneficiando a las pymes y empresas.

ley-pago-mercado-fynpal

Jueves 20 de Diciembre de 2018.- A pesar de que hay consenso con respecto a la necesidad de una política pública de la naturaleza de la nueva Ley de Pago a 30 días, la duda que ahora existe en el mercado es el cómo se ejecutará la misma, sobre todo en el creciente gremio de las pymes.

Andrés Prats, gerente general de Fynpal, señala que la clave radica en “tener más alternativas, mayor competencia, lo que se traduciría finalmente en emparejar la cacha”. Para el ejecutivo, el comprador podría ofrecer al menos tres alternativas de pronto pago de entidades financieras no relacionadas al momento de confirmar una factura de pago, así el proveedor elegiría su mejor opción.

Otro punto clave para Prats es la certeza y facilidad para facturar y cobrar, “una factura debe tener una fecha y forma de pago cierta. En caso de atraso, el interés debe estar establecido en la ley y ser pagado por el comprador, no por el proveedor. Además, se debe incentivar el pago por transferencia bancaria, así el proveedor Pyme no pierde tiempo retirando los pagos presencialmente.

Si una empresa quiere proyectar sus flujos y facilitar la cotización de anticipos de sus facturas, en primera instancia se debe confirmar la recepción de éstas preferentemente durante el mismo día que fueron emitidas, y simplificar el proceso de aplicación de descuentos que deriva en retrasar cualquier tipo de cotización de financiamiento.

Fynpal

Portal Minero
Posted at dic 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresas de energías renovables se reunieron con el Secretario Ejecutivo de la CNE
Last changed: dic 20, 2018 09:39 by Editor Portal Minero
Labels: energías, cne, acera, renovables

Chile

En la ocasión, José Venegas señaló que la CNE visualiza una próxima licitación de suministro eléctrico a clientes regulados por tres a cuatro tera watts hora para fines de 2019.

Jueves 20 de Diciembre de 2018.- La CNE, Comisión Nacional de Energía, es el organismo técnico encargado de analizar precios, tarifas y normas a las que deben ceñirse las empresas de producción, transporte y distribución de energía y, sin duda, una de las entidades más relevantes para el correcto desarrollo del sector eléctrico del país y también de las energías renovables en particular. Es por este motivo que el gremio que reúne a las empresas de energías renovables -en toda su cadena de valor- organizó una reunión con Secretario Ejecutivo, José Venegas, para que sus empresas socias pudieran tener un diálogo abierto con la autoridad.

El encuentro se dio en una de las ya tradicionales actividades de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA AG., el Desayuno de Socios ACERA, una iniciativa creada para reforzar, a través del networking, los lazos entre sus socios y socias, además de abrir espacios de diálogo entre el sector renovable y las principales autoridades y actores relevantes involucrados con la industria.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del Past President de ACERA, Alfredo Solar, quien presentó a Venegas destacando la importancia de un organismo que, entre otras cosas, tiene injerencia sobre los temas Cardones-Polpaico, Servicios Complementarios y la “Ley Miscelánea”, entidad, además, a cargo del proceso de licitaciones de suministro para empresas distribuidoras, donde el sector renovable tuvo una participación protagónica en los últimos procesos.

El Secretario Ejecutivo realizó una breve presentación introductoria ante los más de 70 asistentes al desayuno, representantes de 49 empresas diferentes del sector renovable, donde destacó los principales focos de trabajo de la CNE, reformas al segmento de distribución y flexibilidad, entre otros, para luego dar paso a un espacio de diálogo con los presentes, el cual fue moderado por el Director Ejecutivo de ACERA, Carlos Finat.

“Agradezco la invitación que me realizó ACERA para participar en este fructífero diálogo con sus empresas socias, que nos ha permitido discutir y analizar los desafíos que tenemos como sector energético en los próximos años y en el que esperamos podamos seguir integrando más energías limpias a nuestra matriz energética”, señaló José Venegas tras la actividad.

Con respecto a los principales temas que se tocaron en la conversación con las empresas, agregó que “como CNE nos hemos propuesto colaborar activamente en la gran tarea de modernizar el segmento de la distribución eléctrica, con el objetivo de hacer frente a los cambios que vivirá el sector en los próximos años ante un escenario de generación distribuida, expansión de la red, el cambio en el uso de las redes, el aumento en la información y la electromovilidad, entre otros temas. Tenemos también grandes desafíos en materia de flexibilidad energética, especialmente en el segmento de transmisión, en las licitaciones de suministro eléctrico y en distribución eléctrica”.

Adicionalmente, el Secretario Ejecutivo de la CNE, lanzó una buena noticia durante el desayuno al señalar que desde el organismo visualizan la realización de una próxima licitación de suministro eléctrico a clientes regulados por tres a cuatro tera watts hora, considerando la presentación de ofertas a fines del año 2019.

Por su parte, Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA, comentó tras el desayuno que “la actividad fue todo un éxito y de mucho interés para sus asistentes, lo que se vio reflejado en el alto nivel de preguntas que las empresas presentes le realizaron al Secretario Ejecutivo, quien  respondió de manera muy directa y franca, lo que -creemos- ayuda a construir una industria sólida y abierta a considerar los diferentes puntos de vista que se pudieran presentar”.

La actividad, que es parte de la cartera de actividades de la Asociación, y se realiza desde el año 2014, contó con el auspicio de dos empresas socias de ACERA, Agencia de Aduanas Sesnich y Mainstream Renewable Power.

ACERA

Portal Minero
Posted at dic 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/12/19
Minera Candelaria entrega ocho compresores a sindicato de buzos mariscadores de Caleta Chasco en Caldera
Last changed: dic 19, 2018 11:37 by Editor Portal Minero
Labels: minera, candelaria, sindicato, caldera, compresores, mariscadores

Chile

Los compresores están certificados por la autoridad marítima y le van a permitir a los buzos mariscadores de Caleta Chasco -principalmente- resguardar su seguridad en las labores submarinas, optimizar sus faenas productivas y cumplir con la normativa vigente para este tipo de operaciones.

minera-candelaria-sindicato-caldera-compresores-mariscadores

Miércoles 19 de Diciembre de 2018.- Un importante aporte para la seguridad de sus faenas y para el fortalecimiento de sus actividades económicas, recibieron los integrantes del Sindicato de Buzos Mariscadores de Caleta Chasco de Caldera, luego que minera Candelaria les hiciera entrega de ocho compresores certificados, aporte realizado en el marco del “Programa de Desarrollo Productivo para la Pesca Artesanal, Bentónicos y Algueros”, línea equipamientos productivos

La ceremonia de entrega de estos equipos se realizó en el frontis de la Oficina Comunitaria de la empresa en Caldera, ocasión en la que estuvieron presentes autoridades locales, representantes de la Armada de Chile y profesionales de minera Candelaria, entre otras.

Los compresores están certificados por la autoridad marítima y le van a permitir a los buzos mariscadores de Caleta Chasco -principalmente- resguardar su seguridad en las labores submarinas, optimizar sus faenas productivas y cumplir con la normativa vigente para este tipo de operaciones, con el consecuente mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familias.

Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de minera Candelaria, destacó la importancia de este programa “que, desde su lanzamiento en noviembre, ya está concretando importantes proyectos en beneficio de pescadores artesanales, buzos mariscadores y recolectores de orilla de Caldera. La entrega de este equipamiento refleja el compromiso de Candelaria con la seguridad y el desarrollo productivo de estos trabajadores, que representan a un importante sector económico de la comuna”.

En tanto, Rodrigo Carvajal, presidente del Sindicato de Buzos Mariscadores de Caleta Chasco agradeció el aporte de minera Candelaria, “porque ahora vamos a trabajar con mayor seguridad, con un equipo certificado por la autoridad marítima, lo que se va a traducir en una mejora de nuestra actividad productiva. Estamos agradecidos de minera Candelaria, porque para personas como nosotros es difícil contar con un equipo de esta calidad y características. Este es un gran aporte para nuestros buzos mariscadores”.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at dic 19, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Schneider Electric presenta soluciones EcoStruxure™ para la Industria de Aguas
Last changed: dic 19, 2018 11:32 by Editor Portal Minero
Labels: innovación, tecnología, electric, schneider

Chile

Con los representantes de las principales empresas del norte del país se presentaron las soluciones de EcoStruxure™ Plant y EcoStruxure™ Power en la ciudad de Iquique.

Miércoles 19 de Diciembre de 2018.- Schneider Electric, especialista global en transformación digital de la gestión de energía y automatización, presentó las soluciones de EcoStruxure™ Plant y EcoStruxure™ Power para la Industria de Aguas en la ciudad puerto de Iquique. El encuentro contó con la presencia de más de cuarenta empresas de la zona norte.

En la oportunidad se presentaron diferentes tipos de productos como el ALTIVAR 630, variador de velocidad capaz de ahorrar en energía hasta en un 30%, gracias a su tecnología “Stop & Go” cuando está en espera, sin incurrir en costos adicionales. También cuenta con un  medidor de energía incorporado, con una exactitud de >95%, para monitoreo de KPIs de consumo como kWh/m3 y kWh/mWh/m3, por lo que los usuarios pueden monitorear y analizar la potencia de entrada, la energía producida y los KPI’s de forma directa desde el variador.

También se exhibieron sistemas de distribución en baja tensión, entre ellos el tablero Inteligente Smartpanel, que mediante tres capas principales (medir, conectar y ahorrar), es posible supervisar el estado de las cargas en cualquier momento. De esta manera, se mantiene el sistema en operación constante y asegura la disponibilidad energética, además de gestionar energéticamente las cargas de la instalación lo que se traduce en una reducción de costos del consumo energético, incluso en un 20%.

La implementación de programas de mantenimiento preventivo que otorga Smartpanel permite  aumentar la vida útil de las protecciones eléctricas, lo que se traduce en una mayor seguridad para la instalación y los bienes asociados. Asimismo es posible fácilmente identificar las fallas dentro de la instalación mediante correos electrónicos que envía el Smartpanel, alertando al personal de mantenimiento y  aumentando enormemente el tiempo de producción de la planta.

Todos los equipos y soluciones industriales de Schneider Electric ayudan a maximizar la productividad de las plantas industriales y a usar de manera más eficiente los recursos energéticos, lo que conlleva a aumentar la rentabilidad de los negocio en todos los niveles.

Schneider Electric

Portal Minero
Posted at dic 19, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/12/18
Exministro de Energía, Máximo Pacheco: “Cooperación y colaboración serían el salto cualitativo para que Chile crezca como país desarrollado"
Last changed: dic 18, 2018 18:03 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: energía, encuentro, aie, electrónica

Chile

El Encuentro de la Industria Eléctrica, Electrónica y Automatización 2018, se enmarca en el 22° aniversario de la Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica (AIE).

Martes 18 de Diciembre de 2018.- El exministro de Energía y autor del Libro: “Revolución Energética en Chile”, Máximo Pacheco, se presentó en el “Encuentro de la Industria Eléctrica, Electrónica y Automatización 2018”, uno de los más importantes encuentros empresariales del año, desarrollado en CasaPiedra y enmarcado en el Vigésimo Segundo Aniversario de la Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica, AIE.

Empresarios, gerentes, ejecutivos, y autoridades ligadas al sector de las tecnologías, más la presencia de medios de comunicación acompañaron esta instancia que provoca un punto de encuentro entre los protagonistas de la Industria Tecnológica Nacional.

Con la entrega de “Premios Tecnológicos” y el connotado “Premio AIE - IEEE Ingeniero Sobresaliente 2018”, más sorteos, premios, cóctel y diversas sorpresas resultaron de esta noche un encuentro de camaradería y distención.

Máximo Pacheco, quien ha sido miembro del directorio en diversas empresas nacionales e internacionales y que actualmente se desempeña como director de DUOC UC y de TVN, fue el speaker principal de este evento quien hizo alusión al reconocimiento internacional y a los logros de Chile en Energías Renovables, encabezando el ranking mundial de este tipo de energías en el planeta. Asimismo, se refirió a su libro: “Revolución Energética en Chile”, donde cuenta su experiencia como titular de la cartera entregando lecciones para generar el salto cualitativo como país desarrollado, donde recomienda establecer un trabajo mancomunado, basado en la cooperación y colaboración.

Por su parte el Presidente de AIE, Victor Grimblatt, invitó a nombre del Directorio de la Asociación a ser parte de AIE, valoró el haber participado en las distintas actividades que este año el gremio desarrolló y que puso al servicio de todos sus asociados y dio una cordial bienvenida a los socios que se unieron durante el año 2018. “Sabemos con certeza que su activo apoyo es vital para el crecimiento de nuestra asociación y por ende de la industria electrónica y eléctrica de nuestro país”, puntualizó.

Asociación de la Industria Eléctrica - Electrónica

Portal Minero
Posted at dic 18, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AIE entrega sus tradicionales “Premios Tecnológicos”
Last changed: dic 18, 2018 17:44 by Editor Portal Minero
Labels: innovación, aie, investigación, tecnológicos, premios

Chile

Los Premios AIE reconocen y promueven la calidad de las tecnologías privilegiando el potenciar a la Industria en el área de investigación.

Martes 18 de Diciembre de 2018.- Como es tradicional, cada año la Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica, AIE, entrega sus tradicionales “Premios Tecnológicos”, enmarcados en el “Encuentro de la Industria Eléctrica – Electrónica y Automatización 2018”, que se desarrolló recientemente en CasaPiedra.

El "Premio Mejor Innovación o Desarrollo Tecnológico AIE",  es una distinción que se ha posicionado como uno de los más importantes de la industria y que se otorga  a desarrollos del último año que contribuyan al sector.

Este año, se decidió premiar a tres proyectos: El primero es AVM: ADVANCED VOICE MONITOR, del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María. El AVM es un dispositivo médico vestible para el monitoreo del uso de la voz en condiciones cotidianas de uso. Con la forma de un collar, el AVM registra y estima una serie de parámetros fisiológicos de la voz, los cuales son utilizados para realizar un seguimiento en tiempo real de la función vocal. Dichos parámetros no sólo son de interés clínico para investigadores y profesionales de la voz, tales como fonoaudiólogos y otorrinolaringólogos, sino que también para cualquier profesional que utilice su voz como herramienta de trabajo y requiera un monitoreo preciso de la salud de su voz, tales como locutores, cantantes, profesores, periodistas, entre otros.

El segundo premiado es Novaxis por el proyecto: DEFENDER 360, que corresponde a la evolución del Sistema Anti Atropello de Personas (SAAP) que Novaxis desarrolló íntegramente. Este sistema posee características únicas y que lo diferencian de las opciones disponibles en el mercado, esto en base a la detección de personas, objetos y otros vehículos a través de láseres, lo que permite un mejor desempeño en espacios reducidos (Bodegas Interiores).

Una característica importante es el bajo costo de este y su desarrollo 100% Chileno. Actualmente el sistema se encuentra operando en el centro de distribución de Komatsu en Santiago.

Y el tercer premiado es el Grupo ELECMETAL Talleres y Wisely  por el proyecto: Sensor de tensión inalámbrico para detección de fallas en pernos, consistente en el diseño y fabricación de un sensor de tensión inalámbrico, para controlar la correcta instalación de los pernos de amarre, y la evolución de la tensión durante la operación. La soltura y fractura de pernos de amarre de revestimientos, es uno de los principales modos de falla en los equipos SAG, influyendo negativamente en la disponibilidad de los equipos y los resultados productivos operacionales en las plantas concentradoras. El 10% a un 20% del tiempo fuera de servicio de un molino SAG, corresponde a fallas estructurales o a soltura de los elementos de sujeción.

Con este desarrollo electrónico, Elecmetal y Wisely, contribuyen a identificar, controlar y disminuir pérdidas operacionales por detención de los equipos SAG por fallas de los pernos, que pueden ascender a USD$800.000.

Los Premios AIE son una iniciativa que reconoce y promueve la calidad de las tecnologías privilegiando el potenciar a la Industria en el  área de investigación.

Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica

Portal Minero
Posted at dic 18, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Samir Kouro es destacado con el premio AIE–IEEE “Ingeniero Sobresaliente 2018”
Last changed: dic 18, 2018 17:40 by Editor Portal Minero
Labels: eléctrica, aie, industria, ingenieros, ieee

Chile

Este premio lo entrega la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica (AIE) y el Instituto de Ingenieros Eléctricos - Electrónicos, IEEE, hace 12 años y reconoce a un ingeniero de las áreas eléctrica, electrónica, automatización y comunicaciones por su significativa contribución en la promoción y engrandecimiento de la especialidad.

Martes 18 de Diciembre de 2018.- Este premio lo entrega la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica (AIE) y el Instituto de Ingenieros Eléctricos - Electrónicos, IEEE, hace 12 años y reconoce a un ingeniero de las áreas eléctrica, electrónica, automatización y comunicaciones por su significativa contribución en la promoción y engrandecimiento de la especialidad.

En el marco del Encuentro de la Industria Eléctrica, Electrónica y Automatización 2018, realizado en CasaPiedra el pasado 05 de diciembre, se entregó el Premio AIE- IEEE "Ingeniero Sobresaliente 2018", el cual este año recayó en Samir Kouro.

Este premio lo entrega la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica (AIE) y el Instituto de Ingenieros Eléctricos - Electrónicos, IEEE, hace 12 años y reconoce a un ingeniero de las áreas eléctrica, electrónica, automatización y comunicaciones por su significativa contribución en la promoción y engrandecimiento de la especialidad, contemplando cualidades como el desarrollo profesional, los aportes a la industria, la capacidad de investigación, las contribuciones a la innovación, la formación de capital humano, el liderazgo y su impacto en la comunidad.

Samir Kouro es Doctor en Ingeniería Electrónica y Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María. También es Ingeniero Civil Electrónico de la misma Universidad e investigador principal y co-fundador del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la UTFSM. Se destaca en su trayectoria la notable productividad y calidad científica, su permanente vínculo con la Industria y su colaboración en el diseño de políticas públicas de relevancia para nuestro país.

El premio fue presentado por el Presidente de AIE, Sr.  Victor Grimblatt, quien destacó la larga trayectoria del Doctor Kouro en la ingeniería y fue entregado por el Presidente de IEEE Chile Sr. Gastón Lefranc  y por el académico Sr. Hugh Rudnick.

Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica

Portal Minero
Posted at dic 18, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Orquesta Juvenil del Altiplano deleitó en concierto en Iglesia de Chiu Chiu
Last changed: dic 18, 2018 15:25 by Editor Portal Minero
Labels: minera, orquesta, altiplano, freeport-mcmoran, elabra

Chile

La agrupación tuvo su génesis en Chiu Chiu, con un taller musical para promover la música en las comunidades andinas y quince años después cuenta con 25 integrantes en el área juvenil y 20 en el segmento infantil.

minera-orquesta-altiplano-freeport-mcmoran-elabra

Martes 18 de Diciembre de 2018.- Con un concierto navideño en la iglesia más antigua de Chile en Chiu Chiu, cerró su trabajo correspondiente al periodo 2018 la Orquesta Infanto Juvenil del Altiplano, que desde su fundación ha tenido el respaldo de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan.

La presentación de los jóvenes músicos abarcó un repertorio que fue desde el Ave María, hasta composiciones criollas de Violeta Parra y Patricio Manns, las que fueron seguidas con atención por un público que reconoció el trabajo de una orquesta que nació hace quince años en Chiu Chiu.

“Es difícil explicar lo que acabamos de vivir en la iglesia de Chiu Chiu, con niños que nos dan un ejemplo de vida, constancia, disciplina y de cómo ellos se dedican a la música. Es un proyecto educativo que les entrega herramientas para desarrollarse, para darle un objetivo de vida y eso es súper importante porque tiene que ver con la sustentabilidad de la que hablamos todos los días”, manifestó Boris Medina, Gerente General de Minera El Abra.

La agrupación tuvo su génesis en Chiu Chiu, con un taller musical para promover la música en las comunidades andinas y quince años después cuenta con 25 integrantes en el área juvenil y 20 en el segmento infantil. Desde el inicio tuvo el apoyo de Minera El Abra y buscó ser un programa de desarrollo artístico, intelectual y social para los niños y niñas con descendencia originaria del Alto El Loa.

En este sentido, Paola Canto directora del conjunto, explicó que la orquesta y “la música han ayudado a los jóvenes a crecer, no sólo en lo estrictamente musical, sino en lo personal, porque mejoran su autoestima y aprenden a plantearse día a día, desafíos nuevos”.

Durante el desarrollo del concierto se resaltó la figura del violinista Samuel Aguilera Cáceres, quien después de diez años deja la orquesta para estudiar en la universidad y continuar vinculado a la música con la orquesta regional de Valparaíso. “Nadie en mi familia es músico, pero me llamó la atención el violín, empecé a practicar, a estudiar más el instrumento y descubrí todo este mundo que a mí me fascina y es lo que trato de enseñar, que los niños canalicen todas sus energías a través del instrumento y que el instrumento grite por ellos”, aconsejó.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at dic 18, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile conmemora su aniversario 165
Last changed: dic 18, 2018 11:58 by Editor Portal Minero
Labels: minería, minas, ingeniería, aniversario, estudiantes

Chile

La carrera fue creada el 7 de diciembre de 1853.

Martes 18 de Diciembre de 2018.- Con una gran cena en la que participaron todos los estamentos que lo conforman, el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile celebró el 165 Aniversario de creación de la carrera de Ingeniería de Minas (7 de diciembre de 1853).

La conmemoración fue encabezada por el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Prof. Francisco Martínez y el Director del Departamento de Ingeniería de Minas, Prof. Willy Kracht, junto al presidente de la Asociación de Alumni, Fernando Silva y el presidente del Centro de Alumnos, Lucas Mardones.

En la ocasión, se dieron cita el cuerpo académico, ex alumnos y alumnas, funcionarios y funcionarias, además de representantes de entidades vinculadas al sector, quienes compartieron un grato momento de camaradería en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Entre las autoridades que asistieron destacó la presencia de Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco y Leopoldo Reyes, presidente del directorio de CESCO, entre otros.

El Decano Francisco Martínez brindó unas palabras de bienvenida, instando a los presentes en ser activos partícipes en el proceso de formar a los profesionales que construyan el camino hacia la innovación de la ingeniería en nuestro país.

“Básicamente la orientación que estamos dándole a la Facultad tiene mucho que ver con la industria y lo que hacen ustedes. Nuestra intención es convertirla en una entidad muy transformadora que construya el camino hacia la innovación de la ingeniería en el país. Para ello estamos convencidos que necesitamos aunar esfuerzos y acercarnos a los lugares donde se genera el trabajo y ocurren las cosas para que, en conjunto, podamos hacer el proceso de innovación. El cambio tecnológico es tan vertiginoso que nosotros tenemos la obligación de preparar al país y generar una nueva generación de ingenieros”, expresó.

En tanto, el presidente del Centro de Alumnos, Lucas Mardones, en su discurso destacó algunas de las actividades desarrolladas durante el año por la organización que lidera, tales como la gira minera, “instancia en la que alumnos de los dos últimos años de la carrera visitaron distintas faenas o el Desayuno Mujer y Minería, evento que incitó la creación de la Red de Ingenieras de Minas de Chile, RIM”.

Asimismo reconoció la contribución de ex alumnos y alumnas, “en particular a RIM y Asociación de Alumni, quienes desde su creación han demostrado un compromiso real con nuestra comunidad, estrechando lazos entre estudiantes y egresados, como es el caso de las prácticas profesionales que gestionaron este año, lo cual para nuestra comunidad es muy importante”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alumni, Fernando Silva, dijo que la entidad que representa nace como un requerimiento del Departamento y la necesidad de generar un fuerte vínculo con sus ex alumnos y alumnas. Señaló que dentro de los objetivos que se han planteado destaca “el acercar a los ex alumnos al Departamento, facilitar el encuentro de prácticas de vacaciones y memorias para estudiantes, colaborar en el proceso de búsqueda laboral, generar un registro ordenado de ex alumnos y alumnas, y mejorar la conexión con disponibilidad para apoyar en las aulas haciendo clases y talleres”.

En la ocasión, la Asociación de Alumni entregó un reconocimiento a los ex alumnos que cumplieron 10, 30 y 40 años de egreso: Milka Casanegra, Juan Alvarado, Mauricio Larraín, Fernando Silva, Marcelo Villafranca, Guillermo Urrutia y Agustín Díaz, respectivamente. También se reconoció al “Profesional destacado” que recayó en el ex alumno y presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

Por último, el Director del Departamento de Ingeniería de Minas, Prof. Willy Kracht, destacó el momento que vive el Departamento, con un cuerpo académico joven y de gran proyección. En sus palabras manifestó que “el Departamento goza de buena salud y enfrenta un futuro auspicioso”, no obstante enfrentar desde hace algunos años el desafío de mantener el liderazgo frente a la oferta masiva de ingeniería de minas en distintas universidades del país. Finalizó su intervención agradeciendo y reconociendo la colaboración de los diferentes estamentos de la Universidad de Chile en la gestión de este año y destacó el prestigio ganado, tanto en el medio académico como en el sector productivo.

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Portal Minero
Posted at dic 18, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/12/17
Dragatec Work: Se realiza “botadura” de la draga con mayor tecnología fabricada en Valdivia
Last changed: dic 17, 2018 17:40 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: construcción, tecnología, dragatec, work, draga, botadura

Chile

Dragatec bautizó su más reciente construcción en el astillero de Servinav. El desarrollo tecnológico local fue cofinanciado por un proyecto IPRO de Corfo.

Lunes 17 de Diciembre de 2018.- Más de un año de trabajo transcurrió hasta que se hizo “la botadura” de la draga con mayor tecnología fabricada en la ciudad de Valdivia, la que finalmente se llevó a cabo el pasado 13 de noviembre.

La “Dragatec Work” es una máquina modular y multifuncional, que cuenta con diferentes  elementos para la extracción de sólidos en ambientes húmedos, teniendo la capacidad de operar bajo diferentes requerimientos técnicos.

Cuenta con bomba de succión, sistema ciclónico que permite dragar en profundidades de hasta 100 metros, clamshell y pulpo cuyas tenazas permiten extraer material grueso, troncos y piedras de gran tamaño, lo que sirve para limpieza de muelles y puertos.

El gerente de la empresa, Jan-Thorben Hinrichs, sostuvo que “esta draga se puede armar como un lego según los distintos escenarios que se puedan presentar para extraer material sólido bajo el agua”.

Cabe destacar que la empresa DRAGATEC S.A. desde el año 2007, investiga y desarrolla tecnología para el dragado, generando empleos de alto nivel técnico-profesional.

Luego de tres años de investigación y diseño, el equipo se construyó en conjunto con Servinav Ltda., con aporte de un proyecto IPRO de Corfo, en la línea de apoyo a la inversión productiva.

DRAGATEC

Portal Minero
Posted at dic 17, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Emprendedoras Dreambuilder apoyadas expusieron en Feria Andina en Chiu Chiu
Last changed: dic 17, 2018 14:58 by Editor Portal Minero
Labels: minera, andina, feria, emprendedoras, elabra, dreambuilder

Chile

En la oportunidad se presentó un grupo representativo de las más de 80 mujeres y varones de Calama, Chiu Chiu y Ollagüe, que participaron del programa Dreambuilder durante el presente año.

minera-andina-feria-emprendedoras-elabra-dreambuilder

Lunes 17 de Diciembre de 2018.- La plaza de Chiu Chiu fue el escenario para la segunda versión de la Feria Andina de Emprendedoras del programa Dreambuilder, “Creador de Negocios para la Mujer”, impulsado por Minera El Abra, lugar donde mostraron sus productos a la comunidad, cerrando así un año de capacitación.

En la oportunidad se presentó un grupo representativo de las más de 80 mujeres y varones de Calama, Chiu Chiu y Ollagüe, que participaron del programa Dreambuilder durante el presente año. En la feria mostraron tejidos, manualidades, pinturas, telares y mucho más, destacando no sólo por sus productos, también por los beneficios de la capacitación que se demostraron en cuanto a la organización, metodología de trabajo, estructura de venta, registro de precios e incluso habilitación formal en el Servicio de Impuestos Internos, entre otros avances en sus emprendimientos. 

Entre los catorce expositores de la feria, estuvo Sebastiana Gómez, con sus tejidos a palillos y telar, para quien fue una excelente oportunidad. “Vivo 50 años en Chiu Chiu y para mí el Dreambuilder fue bueno al igual que esta instancia. Soy mala para los números, pero he aprendido mucho y uno se adapta”.

Los visitantes a la feria, también destacaron el trabajo de las emprendedoras, tal como lo señaló María Cristina Aguilera, luego de comprar variedades de té, “todo me parece muy bonito. Hay variedad de artículos y, sobre todo, muy buena atención”, expresó.

El programa Dreambuilder ha permitido que desde el 2013 más de 500 mujeres en la Región de Antofagasta se gradúen y hayan adquirido conocimientos para hacer realidad sus metas emprendedoras, un trabajo conjunto entre la fundación Freeport-McMoRan a través de Minera El Abra y la Universidad norteamericana de Thunderbird, considerada la mejor escuela de negocios internacionales en el mundo.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at dic 17, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Imatesa sobresale con amplia oferta de variadores de frecuencia
Last changed: dic 17, 2018 14:36 by Editor Portal Minero
Labels: oferta, frecuencia, iamtesa

Chile

Entre sus dispositivos encontramos diferentes modelos como el ACS 150, ACS 355, ACS 580, ACS 880 y ACQ 580.

oferta-frecuencia-iamtesa

Lunes 17 de Diciembre de 2018.- Imatesa, siempre ofreciendo soluciones eficaces al mercado, destaca su gran portafolio de variadores de frecuencia de la prestigiosa marca ABB.

Entre sus dispositivos encontramos diferentes modelos como el ACS 150, ACS 355, ACS 580, ACS 880 y ACQ 580. Estos productos son altamente competitivos, además de permitir el control y la optimización de los procesos, permitiendo así reducir las paradas inesperadas en múltiples industrias.

La extensa gama de variadores de frecuencia de Imatesa puede ser aprovechada por el mercado industrial, pues cuenta con soluciones insuperables de control de movimiento y el mejoramiento de los procesos, además de ser compatible con distintos motores y sistemas de automatización.

Son muchas las ventajas de uso de los variadores de frecuencia, como el mejoramiento de la eficiencia operacional, el ahorro de la electricidad, el rápido retorno de la inversión y el ahorro en el costo y mantenimiento de partes de piezas. “Somos proveedores de calidad, por eso representamos marcas tan importantes como ABB. El uso de variadores para el control inteligente de los equipos es vital para el mercado financiero, operativo y medioambiental, pues se traduce en el incremento de eficiencia energética, alargando así la vida útil de los dispositivos” comentó José Cornejo, Sub Gerente de Ventas de Imatesa.

Imatesa

Portal Minero
Posted at dic 17, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
TECTEL resalta el éxito de FreeWave en la División de Transporte de Boulder en USA
Last changed: dic 17, 2018 14:37 by Editor Portal Minero
Labels: transporte, división, tectel, freewave

Internacional

Tectel implementó soluciones de comunicación M2M para habilitar la aplicación de ciudades inteligentes en el Departamento de Obras Públicas de la Ciudad de Boulder, Colorado.

Lunes 17 de Diciembre de 2018.- Tectel destaca el éxito mundial FreeWave, una de sus marcas representadas, la cual implementó soluciones de comunicación M2M para habilitar la aplicación de ciudades inteligentes en el Departamento de Obras Públicas de la Ciudad de Boulder, Colorado.

La División de Transporte del Departamento de Obras Públicas mejoró el monitoreo y control de su sistema de gestión de tráfico para garantizar el flujo de autos hacia los alrededores y fuera de la ciudad. Por esta razón decidieron ejecutar comunicaciones M2M de FreeWave para accionar la aplicación de Smart Cities, la cual redujo en un 95% el equipo en su centro de operaciones de tráfico. Con esto la ciudad logró importantes ahorros al eliminar 17 costosas líneas telefónicas T1 por soluciones inalámbricas M2M de FreeWave.

La puesta en funcionamiento de los dispositivos FreeWave FGR2-PE ofrecen una gran facilidad de uso, y rápidos avisos cuando hay problemas con la señal de tráfico de Boulder, pues envía notificaciones vía E-mail en tiempo real. “En TECTEL nos caracterizamos por ofrecer tecnología de punta que soluciona y optimiza las necesidades de telecomunicación de los distintos sectores de la industria. Este caso de éxito de nuestra marca representada es solo una muestra de todos los beneficios que ofrecemos al mercado chileno”, explicó Jaime Guzmán, Gerente General de TECTEL.

TECTEL

Portal Minero
Posted at dic 17, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CDV UNAP Calama realiza exitoso seminario “Género y Diversidad”
Last changed: dic 17, 2018 13:34 by Editor Portal Minero
Labels: seminario, género, unap, diversidad

Chile

El rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto, anunció la creación de la nueva Dirección de Igualdad de Género y Diversidad.

Lunes 17 de Diciembre de 2018.- En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este año el rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas, decidió dar un paso importante anunciando la creación de la nueva Dirección de  Igualdad de Género y Diversidad.

En línea con aquello, el Centro Docente y de Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat organizó el seminario “Género y Diversidad. ¿De qué estamos hablando?”, dictado por la consultora en Comunicaciones, Género y Diversidad, Karen Huerta Blanco, quien destacó la motivación de los asistentes por conocer más detalles sobre el tema.

“Fui invitada a un trabajo que está desarrollando la Universidad. La idea es poder vincular y socializar el tema género, la conciliación laboral y familiar; y saber cómo estamos transformando como sociedad los paradigmas, incorporando la mirada de ellos y de ellas, tanto en el mundo privado como público sobre nuestras competencias y roles”, expuso la periodista.

“Hoy la sociedad y nuestra generación está cambiando, y nuestros estudiantes también. De esta manera nos permite reflexionar para poder aportar desde el aula a esta transformación cultural que tenemos como país”, añadió la profesional.

Por su parte, Juana González Navarrete, miembro de la Red de Mujeres de El Loa y monitora en género, destacó el seminario como “un espacio bien amplio, muy profundo y con harta información. Nos invita a cambiar el chip que tenemos en nuestra mente para ir evolucionando y así  no mantengamos los patrones que traemos de nuestras anteriores generaciones”, expresó.

Finalmente, el jefe de la carrera Ingeniería (e) en Control de Gestión del CDV UNAP Calama, Héctor Chandía Concha, relevó la importancia de tratar estos temas, pensando en el cambio de mentalidad que se está generando en las empresas y organizaciones sobre el tema de género.

“Es potente que se pueda socializar esta información. Creo que todavía nos falta avanzar bastante en eso y en especial desde el punto de vista educativo, por lo mismo es importante que nuestra Universidad haya traído a una profesional que se maneja en el tema y que se haya podido compartir también con la comunidad”, indicó el académico.

La nueva Dirección de  Igualdad de Género y Diversidad, convertirá a UNAP en la primera Universidad en el norte del país en dar respuesta a esta necesidad.

UNAP

Portal Minero
Posted at dic 17, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Equipo liviano de perforación FlexiROC T20 R de Epiroc se abre paso entre contratistas de la minería
Last changed: dic 17, 2018 11:12 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proveedores, contratistas, perforación, epiroc, flexiroct20r

Chile

Francisco Campos, Gerente de Negocios de Surface and Exploration Drilling de Epiroc Chile, precisa que FlexiROC T-20 R es un equipo de dimensiones pequeñas y poco peso que puede operar en espacios confinados y ser fácilmente trasladado.

Lunes 17 de Diciembre de 2018.- Diseñado para trabajos subterráneos, excavación de zanjas, y perforación de cimentaciones, el versátil equipo FlexiROC T-20 R de Epiroc comienza a marcar mayor presencia dentro del mercado de los contratistas que prestan servicios a la minería.

Las empresas Mas Errázuriz y Geovita, por ejemplo, utilizan esta máquina compacta que puede ser transportada con rapidez entre los distintos lugares de trabajo.

Francisco Campos, Gerente de Negocios de Surface and Exploration Drilling de Epiroc Chile, precisa que FlexiROC T-20 R es un equipo de dimensiones pequeñas y poco peso que puede operar en espacios confinados y ser fácilmente trasladado.

“Es radiocontrolado, por lo tanto, el operador siempre estará alejado de zonas riesgosas y se sentirá seguro mientras la máquina hace su trabajo”, dice.

Al ser neumático, el FlexiROC T-20 R es capaz de andar por terrenos muy abruptos o sobre el agua. Su brazo es articulado, lo que permite obtener un área de cobertura para la perforación bastante amplia hacia adelante y atrás.

“Los contratistas han estado probando el FlexiROC T-20 R en operaciones subterráneas, percatándose de lo flexible y versátil que es el equipo. Se está usando en procesos de reducción secundaria con excelentes resultados. Es por eso que estamos optimistas respecto a que su demanda siga creciendo”, agrega Campos.

Epiroc

Portal Minero
Posted at dic 17, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/12/14
Minera El Abra lanza nuevo fondo para emprendedores
Last changed: dic 14, 2018 11:51 by Editor Portal Minero
Labels: minera, fondo, emprendedores, elabra

Chile

Se trata de un fondo concursable para las comunas de Calama, Ollagüe, Tocopilla y María Elena, cuyos seleccionados recibirán financiamiento para el desarrollo de proyectos y capacitación.

minera-fondo-emprendedores-elabra

Viernes 14 de Diciembre de 2018.- Gracias a una alianza con la Corporación Simón de Cirene - que posee un reconocido prestigio en capacitación, formación y asistencia técnica de micro y pequeñas empresas locales- Minera El Abra presentó el Fondo de Emprendimiento 2019, focalizado especialmente en el turismo y en productos con potencial de exportación.

Se trata de un fondo concursable para las comunas de Calama, Ollagüe, Tocopilla y María Elena, cuyos seleccionados recibirán financiamiento para el desarrollo de proyectos y capacitación, ampliando así sus capacidades para que puedan competir con nuevas herramientas en el mercado.

El Fondo de Emprendimiento El Abra 2019 es un mecanismo de apoyo integral, que entrega de capacitación, acompañamiento y  financiamiento de recursos destinados a financiar proyectos de negocios y que sean desarrollados por personas egresadas del programa DreamBuilder y/o Artesanas Globales.

Los requisitos para postular son:

• Estar dispuestos a participar en las capacitaciones y acompañamientos contemplados en la implementación del Fondo.
• Ser mayor de 18 años.
• No haber sido beneficiados en el Fondo Emprendimiento DreamBuilder 2017 y que además no tenga antecedentes de incumplimiento.
• Pertenecer a las comunidades de la comuna de Calama, Ollagüe, Tocopilla y María Elena.
• Estar exento de DICOM, no presentar deudas mediante los Certificados de Antecedentes Laborales y Previsionales (F30) y Certificado de Deuda Tributaria, según corresponda.
• Que los proyectos que se postulen sean ejecutados en el lugar de residencia del postulante y que generen beneficios o aportes no pecuniarios a su comunidad. (encadenamientos, servicios, redes turísticas, etc.)
• Haber completado el curso DreamBuilder (12 sesiones), al momento de la entrega de su carpeta de postulación. Para lo cual deberán presentar un certificado, que acredite su participación en este.

Se puede postular tanto a la categoría Proyectos de Turismo (actividades outdoor, rutas turísticas, capacitación a guías, etc.)  como a la categoría Proyectos con Potencial de Exportación de Productos (productos de cultivos tradicionales, artesanías locales, etc.). En ambos casos se financiarán hasta diez proyectos por un monto máximo de cinco millones de pesos y los ganadores deberán aportar al menos el 15% de co-financiamiento.

Asimismo, los postulantes deberán presentar un sobre cerrado o carpeta con sus antecedentes, formulario de postulación completo y checklist que respalda la entrega de los antecedentes. La documentación será recepcionada de manera presencial o vía web (al correo electrónico  fondoelabra@simondecirene.cl) desde el 11 de diciembre de 2018 al 28 de febrero de 2019, a las 17:00 hrs.

Puede descargar las bases en este http://www.elabra.cl/wp-content/uploads/2018/12/Bases-Fondo-Emprende-2019-Turismo-y-Exportacio?n-Minera-El-Abra.pdf .

La entrega presencial de las bases y el formulario de postulación, y la recepción física de antecedentes se realizarán en:

• Tocopilla: Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad (Aníbal Pinto 1305, Tocopilla)
• María Elena: Oficina de Fomento Productivo (Ignacio Carrera Pinto 1926, María Elena). Calama: Oficinas Sociedad Contractual Minera El Abra (Av. Chorrillos 1631, Edificio Business Park, Piso 6, Torre 1, Calama).
• Ollagüe: Oficina Municipal de Ollagüe (Gustavo Le Paige 328, Ollagüe).

Se podrán hacer consultas y coordinar apoyo técnico, a través del teléfono +56994588345 o en el correo electrónico fondoelabra@simondecirene.cl

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at dic 14, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/12/13
Emprendedoras y habitantes del Alto El Loa visitan Minera El Abra
Last changed: dic 13, 2018 14:45 by Editor Portal Minero
Labels: minera, freeport-mcmoran, emprendedoras, elabra

Chile

Los visitantes conocieron el proceso de producción, el movimiento de camiones de gran tonelaje y vivieron la experiencia de estar en una faena minera.

minera-freeport-mcmoran-emprendedoras-elabra

Jueves 13 de Diciembre de 2018.- Emprendedoras graduadas del programa Dreambuilder y habitantes del Alto Loa participaron en el Programa de Visitas que lidera Minera El Abra, filial de Freeport McMoRan. Los visitantes conocieron el proceso de producción, el movimiento de camiones de gran tonelaje y vivieron la experiencia de estar en una faena minera.

Asimismo, los visitantes fueron informados sobre las políticas de medio ambiente, seguridad, calidad, relacionamiento comunitario e incorporación de mujeres en El Abra, aspectos que fueron destacados por la emprendedora de productos naturales, Evelin Gonzales. “Uno puede vivir mucho tiempo en Calama, pero si no se dan estas oportunidades, no se conoce nunca la gran minería y es bueno saber más sobre El Abra y lo que he visto me gustó mucho, ver cómo las mujeres se incorporan en este mundo y cómo sus cualidades son un aporte”.

Yasna Ayavire, operadora Mina, fue una de las anfitrionas en terreno y les mostró cómo es operar un camión de extracción y su incorporación en la gran minería del cobre. “Para mí como mujer ingresar a la minera fue una gran oportunidad y es bueno que la gente sepa cómo Minera El Abra opera y cómo da la oportunidad a mujeres, que vean la dimensión de los camiones y el proceso mismo”.

En total fueron casi 8 horas en las que experimentaron una jornada completa en faena, instancia que la empresa lideró durante todo el año dentro de su Programa de Visitas Comunitarias, espacio para responder a consultas, preocupaciones o inquietudes que las comunidades pudiesen tener respecto de las operaciones.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at dic 13, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vertiv identifica las cinco tendencias principales de centros de datos para el 2019: el Borde de la Red impulsará los cambios
Last changed: dic 13, 2018 14:49 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: innovación, tecnología, vertiv, centrodedatos

Internacional

Los expertos de Vertiv anticipan un Borde de la Red autosuficiente y con recuperación automática al servicio del Internet de la Cosas (IOT), 5G.

Jueves 13 de Diciembre de 2018.- El Borde de la Red continúa siendo el epicentro de las innovaciones en el espacio de centros de datos a medida que se acerca el 2019: las actividades se han enfocado en una mayor inteligencia diseñada para simplificar las operaciones, habilitar la administración y el servicio remotos y cerrar una brecha de habilidades que se hace cada vez más amplia. Esta creciente sofisticación del Borde de la Red está entre las tendencias de centros de datos que pueden esperarse para el 2019, según lo que identificaron los expertos de Vertiv de todo el mundo.

“El Borde de la Red actual desempeña un papel crítico en la operación de centro de datos y de la red, así como en la entrega de servicios importantes para el consumidor”, afirmó el director ejecutivo de Vertiv, Rob Johnson. “Esto es un cambio dramático y fundamental en la forma en la que pensamos acerca de la informática y la administración de datos. Por ello no debería sorprendernos el hecho de que la actividad en el espacio de centros de datos en el 2019 se enfocará directamente en la innovación del Borde de la Red”.

1. Simplificación del Borde de la Red: Un Borde de la Red más inteligente, más simple y más autosuficiente converge con tendencias más amplias de la industria y del consumo, lo que incluye el Internet de las cosas (IOT) y la implementación inminente de las redes 5G, para impulsar una informática poderosa y de baja latencia más cerca del usuario final.

Para muchos negocios, el Borde de la Red se ha convertido en la parte más crítica de su ecosistema digital. Los sistemas de infraestructura inteligente con capacidades de aprendizaje automático que trabajan en conjunto con la información analítica basada en nube están cambiando de manera fundamental la forma en la que pensamos sobre las aplicaciones en el borde de la red y los servicios del Borde de la Red. El resultado será un Borde de la Red más sólido y eficiente, con mejor visibilidad y capacidades de recuperación automática, por lo que requerirá una administración activa limitada.

Para mantener el ritmo de este mundo cambiante, las compañías en la región de Latinoamérica deben desarrollar y ejecutar estrategias de transformación digital que les permitan implementar una infraestructura flexible, inteligente y preparada para el futuro, asegurando una operación continua y optimizada.

2. Revolución de la mano de obra: La mano de obra cerca de la jubilación y los programas de capacitación atrasados en relación a los centros de datos y la evolución del Borde de la Red están creando desafíos de personal para los centros de datos de todo el mundo. Esto desencadenará acciones paralelas en el 2019. Primero, las organizaciones comenzarán a cambiar la manera en la que contratan al personal del centro de datos, alejándose de los programas tradicionales de capacitación y empezando a implementar instrucciones específicas de trabajo más ágiles y con un enfoque en el Borde de la Red. Habrá más capacitaciones dentro de las oficinas. En segundo lugar, los negocios recurrirán a los sistemas inteligentes y al aprendizaje automático para simplificar las operaciones, preservar el conocimiento institucional y habilitar un servicio y mantenimiento más predictivos y eficientes.

3. Sistemas UPS más inteligentes y eficientes: Las nuevas alternativas de baterías brindarán oportunidades para la adopción más amplia de sistemas UPS capaces de realizar interacciones más sofisticadas con la red. A corto plazo, esto se manifestará en características de administración de carga y nivelación de picos de voltaje. Eventualmente veremos organizaciones que usarán parte de la energía almacenada en su sistema UPS para ayudar al suministro eléctrico a operar la red eléctrica. El almacenamiento estático de toda esa energía se ha considerado, por mucho tiempo, como un generador potencial de ingresos. Nos estamos acercando a las aplicaciones generalizadas.

4. Búsqueda de la normalización: Los centros de datos, incluso en la etapa de diseño modular y prefabricado, siguen siendo muy complejos como para esperar una estandarización completa del equipo. Sin embargo, se manifiesta un interés en dos frentes: en la estandarización de los componentes de equipos y en la normalización en todas las construcciones de centros de datos. Este último frente se manifiesta en el uso de arquitecturas y tipos de equipos consistentes, con diferencias regionales, para mantener sistemas simples y bajos costos. En ambos casos, el objetivo es reducir los costos de los equipos, acortar los plazos de entrega e instalación y simplificar el servicio y el mantenimiento.

5. Procesadores de alta potencia y enfriamiento avanzado: A medida en que aumentan las tasas de uso de los procesadores para ejecutar aplicaciones avanzadas, tales como las de reconocimiento facial o analítica de datos avanzada, los procesadores de alta potencia generan la necesidad de abordar la administración térmica de forma innovadora. El enfriamiento líquido y directo en el chip, lo que quiere decir que el procesador u otros componentes están parcial o completamente inmersos en un líquido para disipación de calor, se está convirtiendo en una solución viable. Aunque por lo general se usa en configuraciones informáticas de alto rendimiento, los beneficios —que incluyen un mejor rendimiento del servidor, una mayor eficacia en densidades altas y costos menores de enfriamiento— justifican que se considere para usos adicionales. Otra área de innovación en la administración térmica es el enfriamiento extremo sin agua, el cual es una alternativa al agua helada tradicional cada vez más popular.

Para obtener más información sobre estas tendencias o cualquier solución de centro de datos de Vertiv, visite VertivCo.com.

Vertiv

Portal Minero
Posted at dic 13, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exitoso encuentro sudamericano del KIT en manejo sustentable
Last changed: dic 13, 2018 13:24 by Editor Portal Minero
Labels: encuentro, sustentable, energías, renovables, kit, manejo

Chile

El KIT posee uno de los mayores centros de investigación en energía a nivel europeo y Chile constituye su tercer polo de desarrollo después de Francia y China en materia de cooperación en investigación.

Jueves 13 de Diciembre de 2018.- Formación de políticas públicas, educación, innovación, tecnología, emprendimientos spin off, las enormes posibilidades que tiene Chile de ser una potencia energética mundial en la exportación de energías verdes y la reingeniería que requieren los recursos energéticos a nivel mundial, con un urgente incremento de las energías renovables, fueron algunos de los tópicos abordados en el encuentro sudamericano en Chile del KIT,Karlsruhe Institute of Technology Karlsruhe, de Alemania, donde se reunieron recientemente los ex alumnos sudamericanos.

El KIT posee uno de los mayores centros de investigación en energía a nivel europeo y Chile constituye su tercer polo de desarrollo después de Francia y China en materia de cooperación en investigación.

“Nuestro país es un laboratorio a escala mundial de lo que se puede hacer con energías renovables y como tal representa una oportunidad única para desarrollar soluciones a partir de éstas. Para ello, es crucial la investigación, inversión que en Chile lamentablemente aún es muy baja comparada con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, comenta Erwin Plett, doctorado del KIT, y Vicepresidente del KIT Alumniclub Chile - director de Alfa Lux en Chile.

El encuentro -que contó con la presencia del Dr. Thomas Hirth, Vicepresidente de Innovación y Asuntos Internacionales del KIT- y delegaciones de Chile, Brasil y Argentina, Ecuador y Colombia se realizó en el Heidelberg Center for Latin América en Santiago. Y hubo ponencias, paneles de discusión y talleres cooperativos sobre las energías renovables, cooperación y desafíos germano-chileno para el futuro, oportunidades de financiamiento para investigación, innovación y transferencia de tecnología, desarrollo industrial como estrategia de innovación, integración de la generación renovable a través de los mercados locales de energía, oportunidades en Chile y Alemania, reservorios geotérmicos como una opción para la generación de energía renovable y la extracción de recursos minerales en Chile, entre otros.

KIT

Portal Minero
Posted at dic 13, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Centinela realiza exitosa maniobra de retiro de camión de casi 400 toneladas
Last changed: dic 13, 2018 13:17 by Editor Portal Minero
Labels: minería, retiro, centinela, camión, caex

Chile

Laura Alvarado, gerente de Seguridad y Salud de Minera Centinela, explicó que “antes de enfrentarnos a realizar esta maniobra analizamos la situación tomando como antecedentes no sólo el peso del camión atrapado, sino que también factores físicos, dinámicos y geomecánicos. Ello con el objetivo de trazar un plan de retiro que nos garantizara el éxito bajo condiciones 100% seguras”.

Jueves 13 de Diciembre de 2018.- Rescatar un Camión de Extracción Minera (CAEX), cuyo peso total alcanzaba aproximadamente las 400 toneladas, fue la maniobra que logró realizar exitosamente Minera Centinela este lunes 10 de diciembre.
El retiro del CAEX Komatsu 930 duró casi cuatro horas y en él participó un equipo multidisciplinario de 11 personas de diversas áreas de la Compañía, incluyendo a Komatsu. Ello con el objetivo de velar porque el plan definido para llevar adelante la operación se desarrollará de acuerdo con lo planificado y según los más altos protocolos de seguridad.

Laura Alvarado, gerente de Seguridad y Salud de Minera Centinela, explicó que “antes de enfrentarnos a realizar esta maniobra analizamos la situación tomando como antecedentes no sólo el peso del camión atrapado, sino que también factores físicos, dinámicos y geomecánicos. Ello con el objetivo de trazar un plan de retiro que nos garantizara el éxito bajo condiciones 100% seguras”.

Entre las medidas consideradas en este plan, la ejecutiva explica que se usaron las herramientas de verificación que posee la Compañía a fin de determinar los controles preventivos necesarios para evitar un nuevo accidente durante el proceso de retiro. Además, aclara que como se trataba de una acción no rutinaria, se incorporó al análisis una herramienta de control de riesgos en 360°, de modo de identificar las condiciones imprescindibles para evitar transversalmente cualquier tipo de daño a las personas.

Hecho ese análisis y con todas las precauciones ya tomadas, se dio inició al retiro. Lo primero fue asegurarse que el Camión Komatsu no se deslizara hacia atrás, para ello, se generó una especie de cuña con material de contención. Luego de esta maniobra, se acercó al Komatsu 930 un camión de servicio de mantenimiento para dejar los elementos de tiraje debidamente certificados. Posteriormente, se posicionó en la parte delantera del camión un CAEX de mayor envergadura y con carga para aumentar su peso, el cual tenía la misión de tirar al vehículo atrapado en el pretil.

Tras ello, se toma la decisión de descargar 1/3 de la carga que llevaba el CAEX atrapado, logrando de esta forma finalizar exitosamente las labores. Como explica Alvarado, durante todo el proceso los participantes tuvieron frecuencia radial exclusiva por lo que la comunicación entre los miembros del equipo se realizó de manera ininterrumpida.

Las horas previas al retiro

Ese mismo lunes 10 de diciembre, una hora y media antes de iniciar el retiro, el camión protagonista del evento sobrepasó la línea de contención del pretil de seguridad sin dejar lesionados. Las causas hoy son materia de investigación por parte de la Compañía.

Los dos ocupantes del vehículo siguieron los procedimientos de seguridad de la operación, se bajaron del mismo y dieron aviso del incidente. Esto activó de inmediato el protocolo de emergencia, lo que implicó la detención total del rajo y el envío de la ambulancia. Tras ello, los trabajadores fueron inmediatamente llevados al policlínico de Minera Centinela en donde se constató que no registraban ningún tipo de lesión.

Para Alvarado, este tipo de incidentes son siempre una señal de alerta que llama a recordar que la seguridad en minería es una labor permanente y que nunca se puede bajar la guardia. “Estamos realizando los análisis para entender porque ocurrió lo que ocurrió con el objetivo de poder sacar los aprendizajes necesarios para evitar que estos hechos vuelvan a repetirse. Los aprendizajes son un pilar central de nuestra Estrategia de Seguridad y Salud, y para ello involucramos a todas las personas que trabajan en Centinela sin importar su cargo, pues ésta es una tarea de todos”.

Minera Centinela

Portal Minero
Posted at dic 13, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/12/12
ENGIE adquiere empresa de servicios CAM y fortalece su oferta de soluciones en Latinoamérica
Last changed: dic 12, 2018 17:05 by Editor Portal Minero
Labels: energía, telecomunicaciones, cam, engie

Chile

En línea con su estrategia de fortalecer su oferta de soluciones a clientes en Latinoamérica, el Grupo adquirió CAM* (Compañía Americana de Multiservicios), líder regional en servicios de instalación, operación y mantenimiento para los sectores de electricidad y telecomunicaciones.

Miércoles 12 de Diciembre de 2018.- A través de esta transacción, ENGIE se enfoca en el segmento de servicios al cliente como un pilar de crecimiento y creación de valor en Latinoamérica. Esta adquisición reforzará la presencia del Grupo en la región y ampliará el acceso de ENGIE a una amplia gama de clientes industriales y de servicios públicos de diferentes tamaños.

El Grupo ahora está consolidando una oferta única e integral que comprende una amplia gama de soluciones en infraestructura energética, generación de energía y servicios especializados.

Con la integración de los 10,000 empleados de CAM, la Unidad de Negocios de ENGIE en Latinoamérica triplicará su número de colaboradores de 4,800 a aproximadamente 15,000.

Pierre Chareyre, Vicepresidente Ejecutivo de ENGIE, a cargo de las Unidades de Negocios Global Energy Management y Latinoamérica, dijo: "Al combinar las actividades de ENGIE y CAM en Latinoamérica, el Grupo está dando un paso importante en la implementación de su estrategia regional, enfocada en el desarrollo de soluciones a clientes".

Pierre Devillers, Chief Customer Solutions Officer de ENGIE Latinoamérica, agregó: “En el contexto de la transición energética y la transformación digital, esta adquisición ampliará la experiencia de ENGIE y extenderá su oferta de soluciones para clientes industriales y ciudades. La ambición del Grupo es construir una plataforma multi-solución y multi-país para el beneficio de sus clientes actuales y futuros".

La Unidad de Negocios Latinoamérica de ENGIE (no incluye Brasil) está presente en Chile, Argentina, Perú y México.

ENGIE

Portal Minero
Posted at dic 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estudiantes antofagastinos fortalecen sus competencias laborales en inédito piloto de prácticas laborales
Last changed: dic 12, 2018 16:32 by Editor Portal Minero
Labels: laborales, finning, competencias, estudiantes, eleva, prácticas

Chile

Los nueve jóvenes certificados en el curso de Mantenimiento de Equipos Móviles impartido por Finning participarán de un proceso de selección para incorporarse a la compañía.

laborales-finning-competencias-estudiantes-practicas-eleva

Miércoles 12 de Diciembre de 2018.- Un total de nueve estudiantes pertenecientes al Liceo Industrial A-16 “Eulogio Gordo Moneo” y el Colegio Técnico Industrial Don Bosco, ambos de Antofagasta, certificaron con éxito el curso de Mantenimiento Básico de Equipos Móviles, capacitación impulsada por el Programa Eleva y Finning Chile.

La pasantía contempló un entrenamiento de 320 horas, período en el cual los estudiantes fortalecieron sus aprendizajes teóricos y prácticos que les permitirán potenciar su proceso de formación en línea con la demanda del sector minero.

Durante la ceremonia, realizada en las instalaciones Finning Instrucción Técnica, Giovanna Schiavi Canessa, Jefa de Capacitación de Finning Chile, anunció que los jóvenes certificados participarán de un proceso de selección para incorporarse a la compañía en las posiciones de mecánicos C y B durante 2019.

Asimismo, confirmó que para el próximo año se impartirá nuevamente este curso, que además cuenta con el sello CCM, lo que permite asegurar una formación pertinente a las necesidades y requerimientos del sector minero.

Daniela Kework, Directora Ejecutiva de Eleva, precisó que “el trabajo desarrollado en conjunto con Finning deja en evidencia la importancia que tiene el contar con un sistema educativo coordinado, en donde todos los actores (instituciones de formación, empresas, organismos públicos y otros), asuman un rol clave e intransferible en el desafío de lograr que los jóvenes y futuros trabajadores, obtengan una formación de calidad, vinculada a los requerimientos del sector productivo”.

Agregó que este primer piloto permitió “generar mejores oportunidades de empleabilidad y de trayectorias formativas más eficientes para los jóvenes, al tiempo que generó mejores resultados para las instituciones de formación e impacto en la productividad de empresas proveedoras y mineras”.

Cabe destacar que Eleva es una iniciativa que cuenta con el apoyo de diversas instituciones públicos y privadas que buscan de manera conjunta mejorar la calidad y pertinencia de la formación técnico profesional. Entre ellas se encuentran el Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Minería, Corfo, Consejo de Competencias Mineras, Consejo Minero, SENCE y Alta Ley.  Tanto el diseño como la implementación de este programa ha sido desarrollada por Fundación Chile.

Reconocimientos especiales

Durante la ceremonia, la compañía distinguió a tres alumnos del Liceo Industrial A-16 “Eulogio Gordo Moneo”, quienes se adjudicaron reconocimientos especiales por demostrar habilidades blandas y valores que para Finning son, junto a las competencias técnicas, fundamentales para quienes forman parte de sus filas.

De esta forma los alumnos, Diego Valenzuela Cerda, Alejandro Araya Pinto, y Xio Hang  Kong Herrera, fueron distinguidos en las categorías, “Rendimiento Académico”, “Compromiso y Trabajo en Equipo” y “Seguridad”, respectivamente.

El curso de Mantenimiento Básico de Equipos Móviles, es un programa robusto que consta de una fase teórica donde los alumnos profundizan conocimientos vinculados a técnicas de metrología, mantenimiento de maquinaria pesada, fundamentos de electricidad, hidráulica y neumática, tren de potencia y uso de herramientas. Mientras que la fase práctica del mismo contempla pasantías en el puesto de trabajo, que en esta oportunidad, los estudiantes desarrollaron en las instalaciones de la sucursal Antofagasta y el Centro de Reparación de Componente, CRC.

Eleva

Portal Minero
Posted at dic 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
450 estudiantes visitan operaciones de minera Candelaria en programa de visitas técnicas y vocacionales durante 2018
Last changed: dic 12, 2018 16:07 by Editor Portal Minero
Labels: minera, candelaria, técnicas, estudiantes, visitas

Chile

Este programa tiene como objetivo que los jóvenes conozcan las operaciones, desarrollen actividades académicas relacionadas con su formación educacional y complementen, con clases prácticas en terreno, los contenidos teóricos vistos en sus aulas.

Miércoles 12 de Diciembre de 2018.- Con la visita de una delegación de 32 estudiantes de tercer año medio, especialidad electricidad del Liceo Tecnológico de Copiapó, minera Candelaria finalizó la versión 2018 del Programa de Visitas Técnicas y Vocacionales a sus operaciones.

Este programa, que durante el año desarrolló 18 visitas con la participación de más de 450 estudiantes secundarios y universitarios de Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó y de otras regiones del país, tiene como objetivo que los jóvenes conozcan las operaciones, desarrollen actividades académicas relacionadas con su formación educacional y complementen, con clases prácticas en terreno, los contenidos teóricos vistos en sus aulas.

De acuerdo a su especialidad, los estudiantes visitaron las áreas de mina, planta concentradora, talleres de mantención, bodega de materiales, puerto de embarque y planta desalinizadora, entre otras, ocasión en la que además de conocer los procesos productivos, equipos utilizados y tecnologías asociadas, recibieron charlas especializadas de profesionales de minera Candelaria, quienes les explicaron su trabajo y compartieron con los jóvenes la cultura de seguridad, cuidado del medio ambiente y excelencia operacional que distinguen a la empresa.

Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la compañía, área encargada de la ejecución de este programa, manifestó su satisfacción por el éxito de la iniciativa, indicando que “minera Candelaria tiene profesionales de excelencia y cuenta con equipos y tecnologías de última generación. En ese contexto, es una gran escuela para los jóvenes y nos llena de satisfacción transmitir esos conocimientos a los estudiantes y -de esta manera- aportar a la formación de futuros profesionales de nuestra región y del país”.

Durante este año, visitaron nuestras operaciones delegaciones de estudiantes del Liceo Jorge Alessandri de Tierra Amarilla; Colegio Padre Negro de Caldera; Liceo Tecnológico, Universidad de Atacama, Universidad Santo Tomás, INACAP, Escuela Técnico Profesional (ETP) y Colegio San Lorenzo de Copiapó; Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad Federico Santa María, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad del Desarrollo, Universidad Andrés Bello, Universidad de Talca e Instituto de Ingenieros en Minas de Chile, entre otras.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at dic 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Juanita Galaz y su vínculo con el budismo: “Es una forma de vida"
Last changed: dic 12, 2018 11:15 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: minería, enami, ladohumano, juanita, galaz, budismo

Chile

“El budismo sin duda que cambió mi vida”, asegura la directora de ENAMI. Además, su vida fuera del ámbito laboral gira entorno a la práctica del yoga y pilates, y cada vez que puede viaja a la India donde visita los monasterios budistas.

Miércoles 12 de Diciembre de 2018.- “Como una persona feliz. Siempre estoy contenta, soy súper optimista”. Así se define la directora de ENAMI, Juanita Galaz, al iniciar su conversación con Portal Minero.

Juanita Galaz es ingeniero civil de Minas de la Universidad de Chile y cuenta con 38 años de experiencia en el ámbito de la sustentabilidad y evaluación ambiental en el sector minero e industrial. Toda una vida vinculada a la industria minera, donde actualmente es socia directora de la empresa consultora ambiental Minería y Medio Ambiente Ltda. (MYMA) y directora de la Red de Ingenieras de Minas (RIM Chile).

Su carrera cuenta con pasos por ENAMI en Vallenar como ingeniero de procesos y jefa de planta, durante sus primeros diez años de carrera. A esto se suma su experiencia como profesora en la Universidad de Chile y en el Sernageomin, entre otros.

El ingreso de la mujer en minería

Para Juanita Galaz nunca fue tema el hecho de tener que trabajar en faenas mineras, donde a comienzos de la década de los 80 la presencia femenina era casi nula. Como ella relata, “durante mi segunda práctica fui asignada a la mina y estaba todo considerado para los hombres, no habían condiciones para recibir a una mujer, pero nunca tuve problemas con eso, ni para la gente con la que trabajé tampoco fue un problema”.


En la actualidad, la participación femenina en el sector bordea el 8%, pero todos los actores coinciden en que esto irá en aumento. En este contexto, Juanita Galaz afirma que “estoy gratamente sorprendida por el interés de las mujeres en estudiar carreras vinculadas a la minería”.

“Hoy día ver a mujeres manejando maquinarias, equipo pesado o dirigiendo grupos de trabajo me parece espectacular. Nunca vi las limitaciones para que las mujeres pudieran hacer lo mismo que los hombres”, añade.

La filosofía budista, un cambio en su vida

Corría 1993 y Juanita Galaz estaba en la búsqueda de dar un giro en su vida en el ámbito personal. Fue en ese momento que al comprar algunos libros se dio cuenta que todos apuntaba a un solo tema: Explicar lo que es la filosofía budista. De ahí en adelante Juanita abrazó el budismo, atesorándolo como “una forma de vida”, enfatiza.

“Gracias al budismo mi vida giró en 180 grados. Para mí fue un descubrimiento el hecho de que uno puede observar su propia mente y ver como los seres humanos generamos nuestro propio sufrimiento. Son nuestras formas de pensar lo que nos lleva a pasarlo mal”, detalla la directora de ENAMI.


Adentrándonos en lo que significa el budismo y las implicancias que tiene, Juanita nos explica que el budismo ayuda a que cada persona desarrolle su ilimitado potencial, valorando al máximo su propia vida y la de los demás.

“Si cuando nos sentamos frente a un plato de comida nos damos cuenta que todas las verduras, el arroz, los fideos, pasaron por un proceso y por muchas manos antes de llegar a tu plato, uno empieza a valorar al otro y a ser parte con el otro”.

La práctica y los viajes a la India

Al seguir la conversación y al ser consultada sobre el tiempo que le dedica al budismo, Juanita nos subraya: “Invierto gran parte de mi tiempo cuando no estoy trabajando. Ahí medito y observo mi mente, y lo hago sola o en grupo. Cuando se hace en grupo la idea es que se vaya juntando tu energía con la del otro y la del otro”.


Respecto a sus viajes a la India, señala que el objetivo es conocer las raíces del budismo y tener contacto con los monjes que están encargados de difundir las enseñanzas.

“He viajado unas 10 veces a la India. Voy a los monasterios a tomar contactos con los monjes y el solo hecho de estar con ellos me siento en casa”, asevera.

Yoga y Pilates

Como lo hemos podido apreciar a través del relato, el budismo ha sido fundamental en la vida de Juanita Galaz. Junto con ello, la práctica del yoga y pilates, complementan el cambio que ha realizado en su vida desde hace más de dos décadas.

En este contexto, fue durante su último viaje a la India en 2017, que Juanita obtuvo el grado de instructora de yoga durante un curso realizado en Katmandú, Nepal.

“Practico yoga todas las mañana cuando el tiempo me lo permite. En cuanto al Pilates, asisto a un curso donde realizamos ejercicios dos veces a la semana”, nos explica y enfatiza: “Voy a cumplir 64 años y espero que la meditación, el yoga y pilates me ayuden a pasar una mejor vejez”.

El apoyo familiar

Juanita Galaz está casada hace 20 años, por segunda vez, y si bien no tuvo hijos, ella ha logrado conformar una familia muy unida junto a su marido, sus dos hijos y su pequeño nieto.

Al respecto, destaca la importancia del apoyo que ella recibe para poder desenvolverse laboralmente en un ámbito en donde cuenta con poco tiempo libre.

“El apoyo familiar es fundamental en esta y en cualquier profesión que requiera tanto tiempo fuera del hogar. Sin el apoyo de los tuyos no es fácil desenvolverse”, destaca Galaz.

“En ese sentido, siempre he tenido el empuje y la contención necesaria, porque como en todo trabajo, a veces uno tiene momentos no tan buenos y necesitas que tu pareja esté ahí, te abrace y te contenga”, finaliza.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at dic 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
JACOL, entregando soluciones integrales en bombeo y filtración
Last changed: dic 12, 2018 11:05 by Editor Portal Minero
Labels: innovación, soluciones, bombeo, jacol, filtración, integrales

Chile

Este 2018 JACOL cumple 80 años desarrollando soluciones para la minería y la industria, ampliando su oferta complementando productos y servicios.

Miércoles 12 de Diciembre de 2018.- Fundada en 1938, JACOL se inició en el mercado dedicándose a la fabricación de copelas y laboratorios de ensaye de minerales para luego incluir una línea de representaciones de equipos y materiales para laboratorio.  Desde entonces, la compañía ha desarrollado un verdadero portafolio de respuestas para sus clientes, instalando el concepto de soluciones en bombeo y filtración para la industria minera en Chile.

Este 2018 JACOL cumple 80 años desarrollando soluciones para la minería y la industria, ampliando su oferta, complementando productos y servicios, y en estos momentos se encuentra en un proceso de crecimiento, desarrollando oportunidades en México según cuenta Juan Pablo Zañartu, gerente de Ventas de JACOL.

Sobre este proceso de internacionalización de sus servicios, el ejecutivo agrega que la compañía “lleva poco más de un año de desarrollo en México, siendo un proceso de aprendizaje interesante debido a las diferencias culturales y de la propia industria, en donde de la mano de nuestros equipos de impulsión de lodos y dragado DRAGFLOW hemos concretado soluciones para la industria en este país”.

Nuevas líneas de Negocios

En este sentido Juan Pablo Zañartu sostiene que dentro de las líneas de negocios incorporadas recientemente por la compañía se encuentra una completa gama de DENSIMETROS NO NUCLEARES que “viene a complementar la línea de impulsión de lodos, transparentando y mejorando el nivel de conocimiento del cliente respecto de la cantidad de material Dragado con un alto nivel de exactitud”.

Por otro lado la compañía ha incorporado una importante representación de bombas horizontales en lo que respecta a la línea de impulsión de lodos, se trata de la firma PUMP&ABRASION con su modelo CURVE, que espera revolucionar el mercado de bombas horizontales debido al completo rediseño efectuado luego de años de investigación y desarrollo de este tipo de bombas, mejorando considerablemente  todos los aspectos relacionados al costo total de operación de una bomba de este tipo, tales como eficiencia, mantención (consumo de repuestos, cantidad de horas hombre, frecuencia de reparación, etc.), seguridad, entre otros, comenta el gerente de Ventas de JACOL.

Clientes y nuevas oportunidades

Un aspecto importante de la estrategia comercial de JACOL durante estos últimos años tiene que ver con sus clientes. “Nuestro foco está en el apoyo a nuestros clientes basados en el conocimiento de sus necesidades, por lo que nos encontramos en un constante proceso de acercamiento y análisis de oportunidades para el desarrollo de soluciones de la mano de nuestras representadas” sostiene Juan Pablo Zañartu.

El ejecutivo comenta que es así como en la línea de negocios relacionada a la separación sólido líquido “hemos visto que las plantas de tratamientos de agua compactas tienen una gran oportunidad de desarrollo en el país debido a sus múltiples ventajas de costos respecto de las plantas tradicionales, reduciendo de manera importante el espacio requerido para estas. En este sentido agrega, “hemos detectado un requerimiento de transparentar en el mercado del DRAGADO tanto para minería como industrial, el movimiento de sólidos por medio de DENSÍMETROS NO NUCLEARES. De esta manera JACOL como líder en el suministro de equipos para impulsión de lodos y dragado también es pionero en la medición de densidad de estos fluidos, visibilizando y haciendo más eficiente la utilización de los recursos hídricos” añade.

Perspectivas del futuro

Respecto a cómo evalúan el escenario económico actual y futuro, Zañartu sostiene que con optimismo. “Estamos siempre en constante desarrollo, junto a nuestras representadas, de soluciones que nos abren oportunidades en los mercados y sectores en que estamos presentes.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at dic 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB en Chile recibe delegación suiza encabezada por la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos
Last changed: dic 12, 2018 08:53 by Editor Portal Minero
Labels: delegación, innovación, tecnología, abb, visita

Chile

El desayuno protocolar con el que se recibió a Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch se realizó en las dependencias del ABB University en Chile.

Miércoles 12 de Diciembre de 2018.- Como una manera de promover el intercambio entre empresa y academia, ABB en Chile organizó un desayuno de camaradería en las instalaciones del ABB University en Chile, para recibir a la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch, quien estuvo acompañada por el Embajador de Suiza en Chile, Arno Wicki. Para dar realce a la reunión, asistió además el Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas. La comitiva fue recibida por el Country Manager de ABB en Chile, Marcelo Schumacker.

Además, participaron empresarios de origen suizo con actividad comercial en el país. Peter Studer, gerente del grupo austriaco-suizo Doppelmayr/Garaventa, firma especializada en la construcción de teleféricos, asistió al encuentro y se refirió al proyecto Teleférico Bicentenario, el cual llevará adelante el sistema de concesiones del MOP y que podría estar operativo el 2022. Junto a un consorcio, este grupo presentó a fines de 2017 una oferta al MOP, quedándose con la concesión por un máximo de 35 años.

“Llegamos con la última generación de teleféricos. Se tratará del primer teleférico urbano con la tecnología de Doppelmayr llamada D-Line, que destaca por su diseño y funciones renovadas en cuanto a las estaciones, las pinzas desembragables o los conjuntos de poleas. La cabina es más espaciosa y cómoda; el funcionamiento más confiable y silencioso“, dijo Studer.

En Alemania el grupo austriaco-suizo tienen un teleférico vaivén de dimensiones superlativas que ostenta tres récords mundiales, el Zugspitze.  „El desnivel total de 1.945 metros en un solo tramo es el mayor del mundo, la torre de celosía con 127 metros es la más alta, y el vano de 3.213 metros el más largo y está accionado por un sistema ABB“, explicó el ejecutivo, quien agregó que si bien todavía no se conoce el equipamiento que utilizará el sistema de transporte en Chile, son este tipo de tecnologías las que su compañía conoce y opera en otras partes del mundo.

El teleférico Zugspitze sube hasta la montaña más alta de Alemania a casi 3.000 metros en los Alpes bávaros. En el 2017 su infraestructura fue renovada intensamente para permitir el desplazamiento de un máximo de 580 pasajeros por hora. Las cabinas cuentan con ventanas desde el suelo hasta el techo para poder admirar las espectaculares vistas de esta región alpina que es ampliamente visitada por deportistas y turistas.

Al finalizar el desayuno Marcelo Schumacker se refirió a la importancia de la visita  de la delegación y de la Secretaria de Estado Suizo para Asuntos Económicos en particular: “Conversamos acerca de Suiza y de lo que ABB hace internacionalmente, así como lo que hacemos en el país y para eso tuvimos al Subsecretario de Minería. Un pilar fuerte para nosotros es ABB University, el que tiene dos focos principales. El primero es nuestra actividad con las universidades y los clientes. El segundo, es nuestra diferenciación respecto de tener equipos de demostración de las principales tecnologías y poder traer innovación para que los clientes reciban entrenamiento de los mismos equipos que se encontrarán en las plantas de producción“.

ABB

Portal Minero
Posted at dic 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/12/11
Estudiantes de UNAP Calama se capacitan para forestar y mantener los espacios arbolados en la Universidad
Last changed: dic 11, 2018 18:17 by Editor Portal Minero
Labels: capacitación, estudiantes, unap, forestación

Chile

La actividad fue guiada por profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de Antofagasta, en el marco de la alianza de colaboración que existe entre ambas entidades.

Martes 11 de Diciembre de 2018.- Estudiantes, académicos y administrativos del Centro Docente y de Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat, participaron de  un entretenido taller denominado “Implementación y mantención de espacios arbolados urbanos”.

La actividad fue guiada por profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de Antofagasta, en el marco de la alianza de colaboración que existe entre ambas entidades.

“La idea es recuperar los espacios verdes que se encuentran al interior de nuestra Universidad. Hace un par de semanas comenzamos con la placita, donde plantamos Atriplex con la idea de levantar un muro verde, además de plantar medicinales y otros arbustos que tendrán un fin decorativo”, expresó el encargado de la oficina de Admisión y Egresados del Centro Docente y de Vinculación Calama, Néstor Cisternas Hidalgo.

“Quisimos esta vez rescatar todas las especies endémicas de la zona pues se adecuan mejor a las condiciones del suelo y también aportar otras propiedades respecto a aquellas que provienen de otros lugares”, agregó el profesional, quien también agradeció la activa participación de los estudiantes de la carrera TNS Traductor Inglés-Español y el importante apoyo prestado por la Corporación Nacional Forestal.

UNAP

Portal Minero
Posted at dic 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Schneider Electric anuncia las nuevas APC Easy UPS monofásica y trifásica en Chile
Last changed: dic 11, 2018 09:51 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: ups, electric, apc, schneider

Chile

Las nuevas unidades cuentan con un amplio rango de voltaje de entrada para proteger los dispositivos electrónicos y cargas críticas contra altas fluctuaciones de carga eléctrica.

Martes 11 de Diciembre de 2018.- Schneider Electric anunció la disponibilidad de una nueva línea de UPS de APC by Schneider Electric en Chile. Se trata de una solución diseñada para las necesidades de protección de energía esenciales, para utilizar incluso en escenarios con condiciones de energía inestables. APC Easy UPS monofásica Interactiva y Online, versátil de alta calidad y costo competitivo, tienen un amplio rango de voltaje para operar en condiciones de energía inconsistentes, permitiendo una calidad superior.

APC Easy UPS, protege equipos críticos y las cargas conectadas de las perturbaciones impredecibles de energía, tales como picos, sobretensiones, apagones y caídas de tensión, proporcionando seguridad, confiabilidad y seguridad.

Dentro de las  principales ventajas y características de Easy UPS monofásica se encuentra:

-El amplio rango de voltaje de entrada que permite proteger contra altas fluctuaciones de potencia.

-Generación de energía limpia a través de la tecnología en línea de doble conversión.

-Recarga rápida (capacidad del 90% en cuatro horas) para proteger contra cortes frecuentes.

-La intuitiva interfaz LCD/LED que proporciona el estado del UPS para diagnósticos rápidos (en la versión On-Line).

-El Eco Mode proporciona una mayor eficiencia de la unidad (en la versión On-Line).

Las UPS Monofásicas vienen en dos  modelos diferentes. Una de ellas, es la versión Interactiva o BV, que va desde 500VA hasta los 1000VA y también está  la versión On-Line que va desde 1kVA hasta los 10 kVA.

Dentro de la oferta trifásica, la nueva Easy UPS 3S está diseñada para una fácil instalación, con un bajo costo y una alta calidad. Esta herramienta asegura la continuidad operativa de los negocios.  Disponible en versiones con y sin baterías incluidas y potencias que van desde 10kVA hasta 40kVA, lo cual permite realizar soluciones paralelo redundantes de alta disponibilidad hasta los 160kVA.

Algunas características principales de Easy UPS 3S son:

-Prueba Easy Loop: Verifique el rendimiento de su UPS antes de conectar la carga, sin la necesidad de utilizar un banco de cargas adicional.

-Instalación rápida y fácil: Implemente de manera rápida el UPS compacto y ligero en su posición.

-Modo ECO: Modo de funcionamiento que permite ahorrar en consumo de energía para lograr un alto nivel de eficiencia operativa sin sacrificar la protección.

-Servicio de acceso frontal: Simplifica la instalación y el mantenimiento de las UPS a la vez que minimiza la necesidad de espacio.

-Interfaz de usuario intuitiva: La intuitiva interfaz gráfica del usuario permite configurar el sistema fácilmente.

-Instalación directa: Eso incluye la entrada, la salida y los disyuntores de derivación, así como el interruptor de apagado de emergencia (EPO, por su sigla en inglés), ya que simplifica la planificación de la instalación y aumenta el despliegue.

-Tarjeta SNMP opcional: Cuando compra la tarjeta SNMP, puede monitorear y gestionar el estado de la unidad UPS en forma remota por medio de la interfaz web de la UPS o a través de los paquetes de software basado en la nube o de instalación local EcoStruxure IT.

-Apto para conexión en paralelo: Es posible colocar varias unidades en paralelo para satisfacer los requisitos de capacidad de potencia y redundancia.

-Filtros de polvo reemplazables: protegen la UPS en entornos hostiles.

-Amplia ventana de tensión de entrada: Le permite preservar la batería para cuando más la necesita: durante un corte en el suministro eléctrico.

Schneider Electric

Portal Minero
Posted at dic 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Thomas Aldunate: “ABB en Chile está presente en 1 de cada 3 plantas de ERNC en distintos niveles de alcance”
Last changed: dic 11, 2018 09:19 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: ernc, tecnología, abb, sostenibilidad

Chile

En el marco de la II versión de la Exposición y Conferencia de las Energías Renovables, el Business Development Manager Renewable Energy de ABB destacó la presencia de las soluciones de la compañía en gran parte de este parque energético. Además, presentaron las soluciones fotovoltaicas PVS980-CS y PVS-175-TL.

Martes 11 de Diciembre de 2018.- ABB en Chile participó de la segunda versión de la Exposición y Conferencia de las Energías Renovables presentando sus soluciones para esta creciente industria en  el país, señalado como destino estratégico para este tipo de inversiones y una plataforma adecuada para la recepción e inyección de capitales extranjeros.

“Estamos destacando las soluciones que desde ABB podemos ofrecer al mercado de las Energías Renovables no Convencionales que van desde equipos de baja tensión; pasando por inversores, soluciones de media tensión, transformadores, sistemas de control y protección hasta los productos de alta tensión: subestaciones y equipos de almacenamiento de energía. Es decir, el portafolio completo para sus proyectos renovables”, declaró Jorge Álvarez, Product Manager Solar de ABB en Chile.

Entre las soluciones destacadas está el centro de transformación PVS980-CS  de hasta 4.6MW sobre skid llave en mano, en base a la línea de inversores centralizados ABB PVS980, solución de 1.500Vdc, para grandes plantas de generación fotovoltaica. Entre sus beneficios está su diseño compacto y robusto, alta eficiencia, rápido retorno de la inversión, sistema modular, único proveedor de equipamiento para la solución completa, servicio local y soporte global a lo largo de la vida del sistema garantizado. Además, puede ser transportado fácilmente en el interior de un contenedor de 40’, facilitando su acceso a la planta.

Por otro lado, el PVS-175-TL de 1.500 Vdc constituye el inversor string más novedoso ofreciendo una solución 6 en 1 para mejorar y optimizar la generación fotovoltaica en aplicaciones a nivel utility scale. Este inversor fue premiado en la Feria Intersolar de 2018 por la reducción de costos que implica, ya que se necesitan entre un 35 y un 65% menos de inversores para conseguir la misma producción total de corriente alterna, y, ello, conservando las principales ventajas de la tecnología de inversores string. Destaca entre sus características la potencia nominal de hasta 185 kW, string combiner incluida con diseño libre de fusibles, módulos de potencias de conexiones independientes para un fácil reemplazo, 12 MPPT y amplio rango de voltaje de entrada para el máximo rendimiento. Además del monitoreo remoto y actualización de firmware a través de la plataforma en la nube ABB con acceso gratuito estándar a la nube Aurora Visión.

A esto se suma el Battery energy storage system PQplus Flexible y Modular, Sistema de Almacenamiento de Energía  que permite mejorar el rendimiento de la red eléctrica con cinco diferentes aplicaciones.

ABB cuenta con una gran experiencia en proyectos de ERNC y “a nivel de conectividad, ABB en Chile está presente en 1 de cada 3 plantas instaladas en nuestro país en base a energías renovables no convencionales. Estamos presentes en distintos niveles del proyecto, ya sea en baja, media o alta tensión. Y esperamos próximamente profundizar y aumentar nuestro portafolio en este mercado en el segmento de almacenamiento de energía, calidad de energía y de nuestros diversos softwares de gestión activos y manejos de portafolio de generación”, explicó Thomas Aldunate, Business Development Manager Renewable Energy de ABB en Chile.

ABB

Portal Minero
Posted at dic 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/12/10
Alumnos de Calama y Alto El Loa reciben kits de investigación en clausura de Fondo Escolar de Minera El Abra
Last changed: dic 10, 2018 14:50 by Editor Portal Minero
Labels: minera, investigación, elabra, kits

Chile

La instancia permitió conocer los proyectos que durante el año realizaron los cinco establecimientos educacionales involucrados, beneficiando a cerca de 120 alumnos de entre PreKinder a 8vo básico de las escuelas de Calama 21 de Mayo, Pedro Vergara Keller y Claudio Arrau, del establecimiento San Francisco de Chiu Chiu y Nuestra Señora de la Candelaria de Caspana.

Lunes 10 de Diciembre de 2018.- Acercar la ciencia y la tecnología a los establecimientos educacionales de la zona y aportar al desarrollo docente, fueron algunos de los objetivos del proyecto “Hicka Paatcha” Señales de la Tierra en kunza, financiando por el Fondo Escolar 2018 de Minera El Abra, que finalizó con un congreso de los colegios que participaron de esta iniciativa.

La instancia permitió conocer los proyectos que durante el año realizaron los cinco establecimientos educacionales involucrados, beneficiando a cerca de 120 alumnos de entre PreKinder a 8vo básico de las escuelas de Calama 21 de Mayo, Pedro Vergara Keller y Claudio Arrau, del establecimiento San Francisco de Chiu Chiu y Nuestra Señora de la Candelaria de Caspana, además de la comunidad de Lasana, a través de su programa Escuela de Invierno.

El Gerente General de Minera El Abra, Boris Medina, manifestó la importancia que tiene este tipo de iniciativas. “La pasión que ponen los niños cuando se les muestra la educación de una manera distinta, de experimentar y ver cómo evolucionan las cosas, eso les queda y los motiva a seguir una vocación científica. Como empresa sabemos lo importante que es la educación y como base de la sustentabilidad debemos entregar a la comunidad herramientas que puedan utilizar para crecer y desarrollarse”.

Otro de los objetivos del proyecto “Hicka Paatcha” fue entregar oficialmente el Kit Escolar de Investigación Científica Ambiental, tecnología que los niños aprendieron a usar en terreno y que ahora fue entregado formalmente a cada uno de los establecimientos que formaron parte de la iniciativa.

Ana Luisa Choque, encargada de la escuela de Caspana, explicó que los niños tienen muchos conocimientos ancestrales y desde este proyecto supieron la parte científica indagatoria “por lo que fue muy provecho para que ellos vieran con datos duros cómo pasan las cosas, incluso les mejoró su autoestima, pues comprobaron sus conocimientos con un instrumento que es fácil de llevar y amigable para los niños”. 

El kit ambiental contiene seis sensores, de temperatura, humedad del aire y del suelo, radiación UV, material particulado y turbiedad del agua, una tablet para obtener fotografías e ir digitalizando la información y un manual de uso, entre otras cosas.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at dic 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tocopillanos podrán obtener licencia de conducir a través de programa de Minera El Abra
Last changed: dic 10, 2018 14:47 by Editor Portal Minero
Labels: minera, programa, licencia, conducir, elabra

Chile

La iniciativa se ejecuta en alianza con la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Tocopilla, el Programa Veta de Talento de Fundación Chile, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y Automóvil Club de Chile, entidad encargada de impartir este curso que busca mejorar las expectativas de empleo de las personas que participan.

minera-programa-licencia-conducir-elabra

Lunes 10 de Diciembre de 2018.- Con el módulo de “Mecánica automotriz básica” comenzó el curso de conducción para la obtención de licencia clase B dirigido a 25 personas de las uniones comunales de la ciudad de Tocopilla. Esto en el marco del Programa de Precontratos que impulsa Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan y que ya permitió la realización de un primer curso de Carpintero en Obra Gruesa.

La iniciativa se ejecuta en alianza con la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Tocopilla, el Programa Veta de Talento de Fundación Chile, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y Automóvil Club de Chile, entidad encargada de impartir este curso que busca mejorar las expectativas de empleo de las personas que participan.

Anahy Ríos, alumna del curso, asegura que “la expectativa es sacar más adelante la licencia para poder manejar un colectivo, que sería una nueva fuente laboral, y las posibilidades son buenas, porque hago este curso, saco la licencia, espero dos años y puedo postular a la otra licencia que pretendo, ojalá mis sueños se hagan realidad”, manifestó entusiasmada.

Por su parte, Diego Zepeda, un profesional que aspira a reforzar su currículum con la obtención de la licencia, señaló que “tengo una ingeniería y lo que me impulsó a venir es que para optar a un trabajo generalmente te piden la licencia clase B, ya que es muy importante, así es que había que motivarse con esta nueva oportunidad que se está dando aquí mismo en Tocopilla y aprovecharla al máximo”, señaló.

A través de los distintos módulos los participantes obtendrán nociones básicas de mecánica, legislación de tránsito y comportamiento vial, contenido teórico que a contar de la segunda parte del curso podrán poner en práctica a través de clases personalizadas y a bordo de un automóvil. “La idea es que ellos puedan adquirir las competencias, las habilidades y destrezas para poder conducir un vehículo particular”, indicó el instructor del Automóvil Club de Chile, Ivo Avendaño.

El curso consta de 60 horas pedagógicas divididas en clases teóricas y prácticas, y contempla además un apresto laboral por parte de una psicóloga, quien les enseñará a los aspirantes a la licencia a confeccionar un currículum vitae efectivo y enfrentar de buena forma una entrevista de trabajo.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at dic 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sargent subraya la superioridad de sus pantallas HMI de Siemens
Last changed: dic 10, 2018 14:44 by Editor Portal Minero
Labels: siemens, sargent, pantallas, hmi

Chile

Los paneles SIMATIC HMI de Siemens ofrecen soluciones de última tecnología con funciones de manejo y visualización, sumadas a características tales como robustez, estabilidad y simplicidad.

siemens-sargent-pantallas-hmi

Lunes 10 de Diciembre de 2018.- Sargent es reconocido en todo el mercado nacional por su gran oferta de productos para la industria, entre las que sobresale sus pantallas HMI, pertenecientes a su línea de automatización y accionamiento para los procesos productivos de diversos sectores industriales.

Los paneles SIMATIC HMI de Siemens ofrecen soluciones de última tecnología con funciones de manejo y visualización, sumadas a características tales como robustez, estabilidad y simplicidad. Estos dispositivos están optimizados para satisfacer la necesidad de conexión entre usuario – máquina, al usar interfaces de comunicación como Profibus-DP, Modbus TCP/IP y Profinet, permitiendo así una integración eficiente en sus sistemas de automatización mediante la plataforma Tía Portal (Totally Integrated Automation Portal). De la misma manera, estos paneles de operación van desde 4’’ a 22’’ de alta resolución, que pueden ser manejados mediante una pantalla táctil o teclado a elección.

“Comercializamos lo mejor, por eso, gracias a nuestra alianza con Siemens, estamos capacitados para ofrecer soluciones de comunicación completa entre el hombre y la máquina. Con estos equipos se puede tener pleno control y visualización de procesos críticos, aumentando así la eficiencia y la productividad de la planta”, aseguró Paul Beas, Product Manager de Automatización de Sargent Industrial.

Sargent

Portal Minero
Posted at dic 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
MEE se presenta como distribuidor oficial de HOPPECKE
Last changed: dic 10, 2018 14:39 by Editor Portal Minero
Labels: energía, proveedores, mee, hoppecke

Chile

MEE se perfila como uno de los principales proveedores de soluciones de respaldo y calidad de energía, accionamientos eléctricos y clima de precisión

Lunes 10 de Diciembre de 2018.- La empresa líder en tecnologías de respaldo de energía, MEE, se destaca como la distribuidora oficial para Chile de la marca alemana HOPPECKE, el mayor productor de sistemas de baterías industriales de Europa.

MEE se perfila como uno de los principales proveedores de soluciones de respaldo y calidad de energía, accionamientos eléctricos y clima de precisión; motivo que los ha llevado a cerrar un exitoso acuerdo con el gigante alemán, organización que desde el año 1927 se encuentra desarrollando y produciendo óptimos e innovadores dispositivos de almacenamiento de energía.

La electricidad es necesaria en todas partes y en cada vez en más aplicaciones, por esta razón MEE se consolida como un socio experto en el sector industrial. “Constantemente desarrollamos soluciones de almacenamiento de energías comercializables y orientadas hacia el futuro, por eso nos hemos aliado con uno de los mejores. Nuestro portafolio siempre contiene el producto adecuado a la medida de los requisitos individuales del cliente”, explicó Esteban Maquieira, Gerente General de MEE.

De esta forma MEE, empresa líder en tecnologías de respaldo de energía, con sedes en Chile, Perú y Brasil, continúa su consolidación en el mercado.

MEE

Portal Minero
Posted at dic 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
TECTEL reconfirma el éxito mundial de sus productos FreeWave
Last changed: dic 10, 2018 14:36 by Editor Portal Minero
Labels: productos, tectel, freewave

Chile

Esta organización proporciona transmisión inalámbrica de datos de máquina a máquina (M2M) para aplicaciones de redes inteligentes, incluyendo el consumo de energía, el monitoreo de subestaciones y aplicaciones de Control y Adquisición de Datos (SCADA), como el control de monitoreo de redes eléctricas.

productos-tectel-freewave

Lunes 10 de Diciembre de 2018.- TECTEL, empresa especializada en la distribución, diseño y asesoría de proyectos y equipos de comunicación, reafirma la calidad de sus productos al resaltar uno de los casos de éxito de sus dispositivos, tal es el caso de la tecnología FreeWave aplicada CFE de México. Esta organización proporciona transmisión inalámbrica de datos de máquina a máquina (M2M) para aplicaciones de redes inteligentes, incluyendo el consumo de energía, el monitoreo de subestaciones y aplicaciones de Control y Adquisición de Datos (SCADA), como el control de monitoreo de redes eléctricas.

CFE es la única empresa de servicios de energía eléctrica de México, la cual genera, transmite y distribuye energía a casi 100 millones de clientes. Las soluciones inalámbricas industriales M2M de FreeWave destacaron porque brindaron capacidades mejoradas para aplicaciones de redes inteligentes, como la automatización de la distribución (DA), el retorno de AMI, la gestión de la distribución (DMS), la automatización de la subestación (SSA), la gestión de la carga (LM), la respuesta a la demanda (DR), control de la supervisión y adquisición de datos (SCADA), y gestión de energía (EMS).

Hoy en día hay más de 2000 módulos de comunicación M2M inalámbricos FreeWave implementados en nueve divisiones de CFE. “En TECTEL somos proveedores de soluciones, por ello traemos a Chile productos de comprobado éxito mundial. En esta oportunidad no podemos dejar de mostrar al mercado las mejoras que logró CFE con la incorporación de FreeWave, es decir, todos los datos provenientes de los módulos de comunicación inalámbricos M2M a las redes de área local (LAN). Con esto no solo ahorraron tiempo, sino que permitieron que toda la red funcione sin problemas”, destacó Jaime Guzmán, Gerente General de TECTEL.

TECTEL

Portal Minero
Posted at dic 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Agricultores de La Araucanía finalizan con éxito formación en Gestión de Negocios Innovadores
Last changed: dic 10, 2018 13:28 by Editor Portal Minero
Labels: formación, negocios, agricultores, fia, indap, innovadores

Chile

Gracias al convenio suscrito entre el Gobierno Regional de la Araucanía y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Lunes 10 de Diciembre de 2018.- Un total de 26 usuarios de INDAP de la región de La Araucanía aprobaron el curso Gestión de Negocios Innovadores, con énfasis en Horticultura y Fruticultura, dictado por la consultora Innovación Chile, tras participar activamente durante cinco jornadas donde adquirieron conocimientos de marketing, gestión innovadora de empresas, coaching para la innovación, alternativas de agregación de valor y modelos de negocios innovadores.

La actividad de cierre del proceso de formación contó con la participación de José Rüth, representante del FIA en la Región de la Araucanía, Camila González, Jefa de Operaciones de INDAP Araucanía y Enid Thomas, del departamento de Fomento de la misma institución.

Al respecto, José Rüth indicó su satisfacción por el avance demostrado por los alumnos y alumnas del programa, mencionando que durante el primer trimestre del año 2019 se realizará una convocatoria exclusivamente para quienes hayan participado exitosamente este proceso de formación, y así financiar la ejecución de los mejores proyectos de innovación que hayan surgido de este curso.

De parte de INDAP, Camila González indicó la importancia que tiene la articulación de esfuerzos entre diversas instituciones, destacando en este caso la articulación entre el Gobierno Regional de la Araucanía, el FIA y el INDAP, focalizando esfuerzos para impactar positivamente en el emprendimiento innovador regional del sector campesino.

Destacar que los contenidos del curso fueron dictados por un equipo docente de la región de La Araucanía y de otras regiones del país, incorporando diversas capacidades profesionales con especial énfasis en la gestión de la innovación en el negocio hortícola y frutícola.

Impresión de los alumnos

Diego Ramírez, uno de los alumnos jóvenes del curso, rescató el esfuerzo de coordinación de distintos entes públicos, lo que no se ve con frecuencia a nivel regional, esperando en el futuro se sigan dando muestras de esta práctica.

Por su parte, Juanita Aguilera, manifestó su interés porque la iniciativa se repliqué para beneficiar a otros agricultores y agricultoras de la región, ya que consideró muy valioso el aporte en contenidos y la forma en que fueron aprendiendo durante los 5 módulos del curso.

“Aprender Haciendo”

La iniciativa consideró un enfoque de “aprender haciendo”, incorporando una metodología basada en la “didáctica conversacional” durante todo el proceso y de esta forma estimular el aporte de los saberes propios de los participantes, los que se acompañaron con la experiencia de otras realidades que fueron presentadas durante el desarrollo de los módulos.

De esta forma, se revisaron algunas experiencias regionales, como la de Gastón Ulloa de la empresa Biofuturo de la comuna de Traiguén quien dio cuenta del control biológico para la plaga Drosophila suzukii que está afectando la región. 

Asimismo, Ivette Antilaf del programa de compras regionales de JUNAEB, entregó a los alumnos las características de este programa y cómo las hortalizas representan una oportunidad para pequeños productores de INDAP. En tanto, Elizabeth Carihuentro propietaria de la empresa Frutos del Budi, relató su experiencia como emprendedora desde su inicio a la etapa de madurez empresarial.

Este proceso contó con al apoyo del Instituto de Agroindustrias de la Universidad de La Frontera, donde se llevó a cabo uno de los módulos del programa.  De esta forma, los agricultores vivieron la experiencia de ir a clases a la Universidad y conocer las nuevas dependencias de la Planta Piloto de este Instituto, donde pudieron ver “in situ” la diversidad de opciones de agregación de valor que se pueden desarrollar en esta entidad.

FIA

Portal Minero
Posted at dic 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Kinross entrega capacitaciones virtuales a más de 100 vecinos de Paipote
Last changed: dic 10, 2018 11:59 by Editor Portal Minero
Labels: minera, kinross, tecnologías, información, capacitaciones, virtuales

Chile

Modalidad permitirá a los usuarios facilitar su acceso a las tecnologías de la información.

Lunes 10 de Diciembre de 2018.- Entregar oportunidades de capacitación a la comunidad, es una de las tareas que minera Kinross ha querido realizar permanentemente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y al fortalecimiento del capital humano.

Y para mejorar estas instancias, la Compañía ha ideado capacitaciones virtuales a través de la entrega de tablets, mediante la cual los beneficiarios pueden realizar el curso elegido en un periodo de 15 días. Una vez culminada la capacitación, los usuarios podrán contar con esta herramienta para su uso personal, ya que ésta no se devuelve.

Son más de 100 personas las que accederán a este beneficio, todos vecinos de Paipote y pertenecientes a comunidades indígenas del área de influencia de la Compañía, quienes participarán en cursos de prevención de riesgos, portafolio docente, técnicas de manipulación e higiene de alimentos y técnicas de comunicación efectiva, de acuerdo a su elección.

“La empresa decidió este año entregar cursos virtuales con uso de modalidad tablets, ya que es una alternativa efectiva para facilitar el acceso a los usuarios a cursos Sence. Además, quienes participen podrán optimizar el uso de su tiempo, complementando esta actividad con otras labores cotidianas”, expresó Rodrigo Moscoso, Gerente General de Kinross.

Al respecto, Marcela Torres, una de las beneficiadas con este curso destacó lo útil de esta iniciativa. “Obviamente por temas de tiempo y gastos en locomoción, esta modalidad es muy buena ya que nos permite hacerlo desde la casa, además valoro mucho la oportunidad de integrarnos más con la tecnología, porque es un tema necesario en la actualidad”, expresó.

En tanto, Marisel Véliz, quien se capacitará en técnicas de manipulación de alimentos, está muy contenta con este programa ya que le permitirá trabajar en colegios donde, a su parecer, hay más opciones de trabajo. “Es una excelente oportunidad porque así uno crece como persona, nos permite obtener mayor conocimiento y hasta quizás hacer un emprendimiento”, enfatizó.

Kinross

Portal Minero
Posted at dic 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Emprendedoras de Calama y Alto El Loa certifican capacitación con Minera El Abra
Last changed: dic 10, 2018 08:54 by Editor Portal Minero
Labels: capacitación, emprendedoras, elabra, mienra

Chile

La iniciativa implementada en la región desde 2013 ha permitido que más de medio millar de personas en la región de Antofagasta sepan manejar de mejor forma sus negocios.

Lunes 10 de Diciembre de 2018.- Casi 80 emprendedoras de Calama y Alto El Loa terminaron el programa de capacitación Dreambuilder, “Creador de Negocios para la Mujer” y recibieron sus diplomas tras haber cursado durante el año los 12 módulos de esta iniciativa liderado por Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan en alianza con la Universidad norteamericana de Thunderbird, considerada la mejor escuela de negocios internacionales en el mundo.

Para Boris Medina, Gerente General de Minera El Abra, el programa refleja la gestión de desarrollo sustentable de la empresa, “y no es otra cosa que dar a las personas, herramientas para que puedan crecer y mejorar su calidad de vida. Tenemos un gran número de mujeres dispuestas a tomar un doble trabajo, en el hogar, asistiendo a clases y desarrollando sus productos. Eso es algo que marca la dirección de nuestra sociedad y como empresa, es lo que queremos construir con las comunidades que nos rodean”, expresó el ejecutivo.

Al respecto Daniel Agusto, Alcalde de la Municipalidad de Calama, agradeció la capacitación que brinda Minera El Abra a las mujeres pues “es una forma de entregarles herramientas, oportunidades y la posibilidad de cumplir un sueño. Que no se queden sólo en el emprendimiento, sino que adquieran los conocimientos para permanecer en el tiempo y eso pueda generar empleo y mejorar su calidad de vida”.

La iniciativa implementada en la región desde 2013 ha permitido que más de medio millar de personas en la región de Antofagasta sepan manejar de mejor forma sus negocios, tal como lo ratificó Marlene Chacón, una de las alumnas que además recibió el reconocimiento “Espíritu Dreambuilder” por su perseverancia: “Tengo una peluquería y he aplicado todo lo aprendido, partiendo por el buen trato a las personas hasta no mezclar los ahorros personales con el negocio”, expresó.

También recibieron su certificado un grupo de mujeres de Ollagüe, entre ellas, Carmen Achú, quien agradeció los conocimientos que espera le ayuden a dejar su trabajo a las nuevas generaciones. “De niña trabajo haciendo medias, guantes, bufandas, frazadas, chale con materiales de la zona, pero ya no estaba trabajando como debía ser. Este curso me ayudó mucho y quiero dejarle este conocimiento a mis hijos”, puntualizó.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at dic 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB en Chile inaugura Centro de Monitoreo Remoto en su Drive Service Workshop
Last changed: dic 10, 2018 08:49 by Editor Portal Minero
Labels: centro, monitoreo, abb, remoto

Chile

En las nuevas instalaciones los clientes pueden probar el conjunto de soluciones digitales que ofrece ABB Ability ™ Digital Powertrains que incluye equipos, software y servicios, combinando conectividad y análisis de datos con el conocimiento de los expertos del Grupo.

centro-monitoreo-abb-remoto

Lunes 10 de Diciembre de 2018.- “La inauguración de este Centro de Monitoreo Remoto para Drives que incluye una sala de optimización de energía y otra de monitoreo remoto, es una muestra más del compromiso de ABB con el área de servicios y el puntapié inicial para mostrar el despliegue de más de 200 soluciones que ofrece nuestra plataforma digital ABB Ability ™”, fueron las palabras del Country Manager de ABB en Chile, Marcelo Schumacker,  en el corte de cinta del nuevo recinto tecnológico que congregó a empresas de diversos sectores y contó con la presencia del Gerente Global de Servicios de Drives del Grupo, Ari Lassamaki.

Entre los clientes presentes estuvieron representantes de importantes mineras tales como Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Escondida, Radomiro Tomic y también de otros sectores como ejecutivos de la Sociedad Nacional de Oleoductos (Sonacol) y también de nuestros distribuidores como Primser.

Ubicada en el Drive Service Workshop de ABB en Chile, en el Parque Industrial Enea, el nuevo centro de monitoreo para drives está disponible para exhibir las potencialidades que ofrece ABB Ability ™ Digital Powertrains y la plataforma ABB Ability™ en general. En ella es posible hacer pruebas, simulaciones y prestar servicios de Asistencia Remota y Mantenimiento basado en condición y Predictivo con el consiguiente beneficio de aumento en la disponibilidad y confiabilidad de la flota de activos.

Para Gastón Herrera, LBU Manager de Drives & Control de ABB en Chile, ABB Ability™ permite concentrar todo el conocimiento de la base instalada de equipos ABB en una nube, gracias a la alianza de la compañía con  Microsoft e IBM que le entrega la infraestructura para apoyar a sus clientes en los desafíos de la cuarta revolución industrial.

„Esta herramienta está orientada a operarios con un perfil analítico capaces de tomar decisiones con toda la información de los Drive, por ejemplo, disponible y el apoyo de los expertos de ABB. Es un opcional que podemos instalar con nuestros variadores de frecuencia para aumentar la confiabilidad y disponibilidad de los equipos“, informó Víctor Toro,  Gerente de Servicios de Drives de ABB en Chile.

Al cierre del evento los asistentes realizaron un completo recorrido por las instalaciones del Drive Service Workshop de ABB en Chile abarcando los 335 mts2 destinados a la reparación y reacondicionamiento de estos equipos,  así como para el reacondicionamiento de capacitores.

ABB

Portal Minero
Posted at dic 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/12/07
ABB en Chile se compromete con la formación en Acuerdo Público-Privado por la Electromovilidad
Last changed: dic 07, 2018 13:21 by Editor Portal Minero
Labels: acuerdo, abb, electromovilidad, público-privado

Chile

Las acciones comprometidas por cerca de 38 empresas e instituciones apuntan a aumentar la oferta de vehículos eléctricos; la disponibilidad de estaciones de carga; el desarrollo de proyectos de investigación, la formación de capital humano y la promoción de instancias de colaboración.

Viernes 07 de Diciembre de 2018.- Las ministras de Energía, Susana Jiménez, y del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto al subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, y el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Sebastián Sichel, encabezaron la ceremonia en que se firmó un nuevo compromiso público–privado con 38 empresas e instituciones para promover la electromovilidad en el país. La actividad se realizó en la sede de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

La iniciativa apunta al desarrollo de acciones y proyectos que en el corto plazo contribuyan a difundir en Chile las ventajas de la movilidad eléctrica, y promover este cambio en el transporte nacional.

En el documento se establecen compromisos concretos para aumentar la oferta de vehículos eléctricos en Chile, y la disponibilidad de estaciones de carga para vehículos eléctricos; impulsar el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de la electromovilidad y el desarrollo de capital humano en torno a esta temática; aportar información a la plataforma de electromovilidad del país, y participar en instancias de colaboración público-privada en torno a esta actividad.

Marco Marini, Local Division Manager EP de ABB en Chile, fue el responsable de firmar el acuerdo a nombre de la compañía. “A través de nuestras soluciones y potenciando el conocimiento e innovación del Centro de Entrenamiento ABB University en Chile, nuestra empresa ratifica sus esfuerzos en soportar la infraestructura para la carga rápida de vehículos eléctricos. Es por ello que para el convenio de 2019, nos hemos comprometido a preparar el capital humano calificado en electromovilidad”.

Para llevar adelante esto –explicó- vamos a proveer recursos tecnológicos, humanos y financieros para desarrollar un programa de Entrenamiento en las instalaciones de nuestro Centro de Tecnología y Formación, ABB University en Chile.

Otro foco de interés para cumplir el objetivo –dijo Marini- es potenciar alianzas con las instituciones de educación superior que también están presentes en este acuerdo de nivel país.

Cabe destacar que el Grupo ABB tiene la mayor base instalada de estaciones de carga rápida tanto en Chile como en Europa y la más grande del mundo con más de 8 mil unidades en 68 países. En Chile, la empresa está alineada con el objetivo de ayudar al país a alcanzar la meta de contar con un 40% de vehículos particulares y 100% de vehículos de transporte público eléctricos para el 2050.

ABB

Portal Minero
Posted at dic 07, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exministro de Energía, Máximo Pacheco, “Cooperación y Colaboración sería el salto cualitativo para que Chile crezca como país desarrollado”
Last changed: dic 07, 2018 10:12 by Editor Portal Minero
Labels: energía, desarrollo, aie, electrónica

Chile

Máximo Pacheco fue parte de uno de los encuentros empresariales más importantes del año, enmarcado en el Vigésimo Segundo Aniversario de la Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica, AIE.

Viernes 07 de Diciembre de 2018.- El ex - Ministro de Energía y autor del Libro: “Revolución Energética en Chile”, Máximo Pacheco, estuvo presente en el “Encuentro de la Industria Eléctrica, Electrónica y Automatización 2018”, uno de los encuentros empresariales más importantes del año, enmarcado en el Vigésimo Segundo Aniversario de la Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica, AIE.

Empresarios, gerentes, ejecutivos, y autoridades ligadas al sector de las tecnologías, más la presencia de medios de comunicación acompañaron esta instancia que provoca un punto de encuentro entre los protagonistas de la Industria Tecnológica Nacional.

Con la entrega de “Premios Tecnológicos” y el connotado  “Premio AIE - IEEE Ingeniero Sobresaliente 2018”, más sorteos, premios, cóctel y diversas sorpresas resultaron de esta noche un ameno encuentro de camaradería y distención.

Máximo Pacheco, quien ha sido miembro del directorio en diversas empresas nacionales e internacionales y que actualmente se desempeña como director de DUOC UC y de TVN, fue el speaker principal de este evento quien hizo alusión al reconocimiento internacional y a los logros de Chile en Energías Renovables, encabezando el ranking mundial de este tipo de energías en el planeta. Asimismo, se refirió a su  libro:  “Revolución Energética en Chile”, donde cuenta su experiencia como titular de la cartera entregando lecciones para generar el salto cualitativo como país desarrollado, donde recomienda establecer un trabajo mancomunado, basado en la cooperación y colaboración.

Por su parte el Presidente de AIE, Victor Grimblatt, junto con valorar el haber participado en las distintas actividades que este año desarrolló el gremio, también dio una cordial bienvenida a los socios que se unieron durante el año 2018. “Sabemos con certeza que su activo apoyo es vital para el crecimiento de nuestra asociación y por ende de la industria electrónica y eléctrica de nuestro país”.

Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica

Portal Minero
Posted at dic 07, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Operativo organizado por Codelco Distrito Norte permitió sacar cinco toneladas de basura desde el Río Loa
Last changed: dic 07, 2018 10:03 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, sustentabilidad, operativo, distritonorte

Chile

En la actividad participaron tres colegios de la ciudad, además de organismos como el Ejército y Bomberos, apoyados por la Municipalidad de Calama y la Gobernación de El Loa.

codelco-sustentabilidad-operativo-distritonorte

Viernes 07 de Diciembre de 2018.- Fueron dos horas de intenso trabajo en el que, cada uno de los voluntarios y voluntarias puso lo mejor de sí para limpiar el Río Loa, específicamente en el sector Topáter. Y el balance fue positivo porque al finalizar la jornada se lograron retirar cerca de cinco toneladas de basura, que estaban esparcidas en un radio aproximado de 2 kilómetros y medio.

El operativo fue organizado por el Distrito Norte de Codelco, en el marco de sus permanentes acciones para promover el cuidado del medioambiente. Una línea estratégica de gestión comunitaria, que reforzaron las y los profesionales de las divisiones que apoyaron durante la jornada.

“El objetivo principal es poder crear conciencia y fortalecer el relacionamiento entre comunidad y empresa. Queremos con esto que los niños y los adultos podamos entender que el río y -en general nuestra ecosistema- hay que cuidarlo, hay que protegerlo y una parte de protegerlo es su limpieza, por lo tanto año a año se hace esto con la mirada de que podamos crear una mayor conciencia”, dijo María Clemencia Ovalle, gerenta de Sustentabilidad de las divisiones Chuquicamata y Ministro Hales.

Compromiso de la comunidad

Fueron cerca de 300 personas las que participaron en el operativo, entre ellas: estudiantes y profesores del Colegio Chuquicamata, Liceo Radomiro Tomic y la Escuela Balmaceda. A ellos sumaron efectivos del Ejército, además de personal de Bomberos, la Ilustre Municipalidad de Calama, Cruz Roja, Comdes y la Gobernación de El Loa.

Las y los estudiantes que participaron, valoraron este operativo. “Me pareció bien entretenido. Lo que me impactó es que las personas no piensan que esto es un hábitat que nos da vida”, dijo Felipe Valdebenito, alumno de octavo año básico del Colegio Chuquicamata.

Por su parte, Gustavo Adonés, alumno de séptimo año de la escuela Presidente Balmaceda agregó que “me pareció muy buena porque así las otras personas que vienen no ensucian más porque saben que vinieron a limpiar.

Las autoridades que estuvieron presentes, también realizaron un positivo balance sobre este operativo. “Lo importante es que las alumnas y alumnos se comprometan en estas actividades pero también que tengamos la iniciativa de hacerlas. La verdad es que llamar a las personas que mantengamos este lugar como quedó el día de hoy, muy limpio. Las familias asisten mucho a este lugar, mantenerlo de esta manera es lo óptimo”, dijo María Bernarda Jopia, gobernadora de la Provincia de El Loa.

El teniente Iván Saavedra, del Regimiento Motorizado N°1 de Calama, agregó por su parte que “Para nosotros esta actividad es súper importante porque queremos apoyar a la comunidad de una u otra forma.

Entonces, nosotros somos 44 militares que estamos apoyando a Codelco y a los colegios. Nuestra unidad trabajó en cinco grupos en el cual estuvimos directamente con los niños para poder limpiar este sector del rio”.

El operativo de limpieza contó además con la participación de profesionales de las divisiones del Distrito Norte. Todo en el marco de un trabajo de relacionamiento permanente con la comunidad, para estar en línea con exigentes desafíos en materia socio ambiental, y donde la sustentabilidad ocupa un lugar clave para dar competitividad al negocio de la minería.

Codelco

Portal Minero
Posted at dic 07, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gran cierre tuvo el programa Redes de Oportunidades de Negocios en Calama
Last changed: dic 07, 2018 09:44 by Editor Portal Minero
Labels: negocios, programa, oportunidades, proloa, redes

Chile

Ochenta emprendedores de tres comunas, fueron los que dieron vida a este proyecto ejecutado por Quibernates Limitada, cofinanciado por El Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta y administrado por la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa (PROLOA).

negocios-programa-oportunidades-proloa-redes

Viernes 07 de Diciembre de 2018.- Luego de tres jornadas de trabajo en las comunas de Sierra Gorda – Baquedano, María Elena y Calama, los emprendedores se reunieron en la capital de la provincia El Loa y dieron a conocer las distintas ideas que surgieron del trabajo asociativo y colaborativo, las cuales pudieron exponerlas ante un grupo de destacados empresarios.

En la oportunidad los distintos representantes de cada comuna lograron compartir y aunar esfuerzos para concretar futuros proyectos, los que servirán para prosperar en sus propios negocios locales, como también dentro de la región, ya que uno de los objetivos de las Redes de Oportunidades de Negocios es el promover la colaboración entre las distintas localidades.

El director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Luis Alberto Gaete, manifestó que “nos sentimos tremendamente felices de que los proyectos que cofinanciamos lleguen a todos los rincones de la comuna. La labor que hacemos en conjunto como Corfo y Sercotec, a través de este Comité, busca dar pasos seguros en la descentralización, que sin duda también debe hacerse a nivel regional. Espero que los 80 beneficiados utilicen los nuevos conocimientos y generen mejoras en tu n entorno y en las cadenas productivas”.

Alejandra Álvarez, gerente de PROLOA, destacó que “han sido muy buenas jornadas de trabajo, donde hemos cumplido con entregar las herramientas para que los distintos emprendedores de estas comunas, puedan desarrollar sus negocios en asociatividad junto a sus pares de toda la región, de forma colaborativa”.

Agregó que “ahora ellos tienen grandes bases para crear un negocio, lo demostraron ante un grupo importante de empresarios, quienes se fueron muy contentos con lo presentado y con la idea de por qué no apoyar algunas de las ideas presentadas”.

Fueron 10 los proyectos de las tres comunas que expusieron ante los empresarios locales, basadas en el turismo, paisajismo, hospedaje y ferias libres, temas que propusieron los propios emprendedores, de acuerdo a las necesidades de cada comuna.

Intensas jornadas de trabajo

El trabajo de los emprendedores fue grande y, para llegar a lo que presentaron, tuvieron intensas jornadas de trabajo, las que comenzaron con la charla del experto y Gerente General de Pipartner Group, Humberto Salinas, sumado a las clases que entregó la Couch Ontológico y de Ventas Victoria Robledo.

Ochenta emprendedores de las tres comunas, fueron los que dieron vida a este proyecto ejecutado por Quibernates Limitada, cofinanciado por El Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta y administrado por la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa (PROLOA), el que buscaba nuevas oportunidades de negocios, basado en la asociatividad y colaboración.

Proloa

Portal Minero
Posted at dic 07, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/12/06
Minnovex presenta su “Estrategia Corporativa 2019-2030” en último encuentro de socios del año
Last changed: dic 06, 2018 16:11 by Editor Portal Minero
Labels: minnovex

Chile

En la instancia, el Presidente de la asociación, instó a las empresas socias a trabajar de forma asociativa y a unir capacidades para generar soluciones de alto impacto en la industria minera, que permitan a Minnovex ser un referente en materia de innovación durante los próximos años.

minnovex

Jueves 06 de Diciembre de 2018.- A fines de noviembre se llevó a cabo el último encuentro de socios del año, momento en el que la directiva de la Asociación empresarial, presentó la Estrategia Corporativa Minnovex  2019-2030, donde dio a conocer  los principales lineamientos  del trabajo a desarrollar, y cuyo foco será  el fortalecimiento de la asociatividad, generación de espacios de transferencia tecnológica y desarrollo de soluciones de alto impacto para la minería a través de la colaboración entre empresas socias.

Durante la actividad, el presidente de Minnovex, Andrés Costa, destacó el lugar y el reconocimiento logrado por la Asociación durante los últimos años. “Hemos ido ganando una posición al interior del ecosistema de innovación, tanto en el sector público como privado, lo que constituye un tremendo logro” afirmó.

Hoy, Minnovex cuenta con cerca de cuarenta empresas socias y el principal reto es la “Asociatividad”.

En esa línea, Andrés Costa, instó a las empresas de Minnovex, en el desafío de traspasar las fronteras de su especialidad para trabajar colaborativamente, aunando capacidades  con el objetivo de lograr proyectos asociativos.

Costa, demás señaló que un tema relevante es atraer capital humano avanzado, expertos  e  investigadores,  y que es parte del trabajo que se está realizando en materia de asociatividad. Destacó la vinculación que  existe con centros de investigación como Csiro y AMTC, así como las conversaciones que se están realizando con la Universidad de Concepción y la Universidad Católica para que se integren a la organización.

“Está en nosotros demostrar a las mineras de que somos un grupo que puede generar  una opción de cambio y crear valor, para que al 2023 podamos ser un referente para América Latina en innovación, pero debemos hacer este esfuerzo de participar en forma asociativa en los proyectos” manifestó.

“Está en nosotros demostrar a las mineras de que somos un grupo que puede generar  una opción de cambio y crear valor, para que al 2023 podamos ser un referente para América Latina en innovación, pero debemos hacer este esfuerzo de participar en forma asociativa en los proyectos” sostuvo.

Finalmente, Juan David Rayo, Vicepresidente de Minnovex, insistió en la necesidad de pensar en la asociatividad como “algo más amplio” y que no solo implique el vender un proyecto a una gran compañía minera, sino pensarla como una forma de trabajo conjunta que puede involucrar la prestación de servicios entre las mismas empresas que forman parte de la asociación, creación de Spin-off y una serie de formas colaborativas que como Minnovex se busca abordar.

 

Minnovex A.G

Portal Minero
Posted at dic 06, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Llega a Chile Biocarbón sustituto directo del carbón energético metalúrgico
Last changed: dic 06, 2018 15:46 by Editor Portal Minero
Labels: energía, minería, cleanfyre, biocarbón

Chile

Está fabricado en base a desechos orgánicos, se utiliza directamente como reemplazo del carbón, pero no contamina y tiene el mismo poder energético. Se trata de CleanFyre, un producto fabricado en base a desechos orgánicos.

Jueves 06 de Diciembre de 2018.- Eliminar de un día para otro los gases contaminantes que emite una fábrica, sólo reemplazando el combustible, ahora es posible gracias a CleanFyre, un bio-carbón innovador, neutro en carbono, que cumple la misma función que un carbón energético tradicional ofreciendo un poder calorífico similar. “Además de ofrecer las características de rendimiento energético del carbón, CleanFyre?se integra a la perfección en la infraestructura existente y no requiere costos de capital para su implementación. Por otro lado, comparativamente con otros carbones, genera una menor cantidad de cenizas”, explicó Raúl Salas, CEO de CharTech Solutions Latinoamérica, empresa representante de CleanFyre? en Chile.

La historia del CleanFyre - patentado en Canadá- se debió a un feliz accidente: Cuando la empresa Char Technologies estaba desarrollando SulfaCHAR, un carbón activado que adsorbe el sulfuro de hidrógeno del gas metano, los fabricantes se dieron cuenta de que se podía usar un proceso similar para crear un combustible sostenible y rentable que funcionara de la misma manera que el carbón. El resultado fue CleanFyre, que hoy ya se puede conseguir en Chile, ofreciendo una solución inmediata a la eliminación de gases contaminantes en diferentes industrias: siderúrgica, fundiciones, mineras y plantas termoeléctricas.

“La matriz energética de Chile está proyectada para migrar hacia fuentes de energía renovables y limpias. Pero el alto nivel de inversión requerido, junto a la rápida evolución de las tecnologías de almacenamiento, ralentizan esta migración. Por lo anterior, CleanFyre es una excelente alternativa para reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero sin un costo de capital adicional y de manera inmediata a aquellas fuentes de emisión basadas en carbón”, explicó Raúl Salas. “Es un problema de costo-oportunidad, porque la tecnología tiende a abaratarse y masificarse en el tiempo, en este proceso de transición CleanFyre es una excelente alternativa sin emisión de gases contaminantes y de preparación para la adquisición definitiva de tecnologías limpias y renovables.”, concluyó Raúl Salas.


CleanFyre

Portal Minero
Posted at dic 06, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cómo la tecnología VRV cambió la historia del aire acondicionado
Last changed: dic 06, 2018 10:52 by Editor Portal Minero
Labels: tecnología, aire, acondicionado, daikin, vrv

Chile

Se creía que el control de zonas individuales era un gran desafío, hasta la llegada de VRV®, que ha innovado drásticamente el estándar de aire acondicionado.

Jueves 06 de Diciembre de 2018.- Antes el aire acondicionado central era la única forma de acondicionar los edificios. En ese tiempo y sin sentido alguno, cientos de miles de habitaciones vacías en todo el mundo tenían aire acondicionado.

Hasta 1982, cuando Daikin desarrolló VRV® (Variable Refrigerant Volume), el primer acondicionador de aire tipo multi-split del mundo para edificios comerciales.

Hasta ese instante se creía que tener un control de una zona individual era un gran desafío, pero VRV® cambió esa percepción. Antes del desarrollo del aire acondicionado de división múltiple VRV® para edificios comerciales, el diseño e instalación de aire acondicionado para edificios se centró en la selección e integración de enfriadores, ventiladores, bombas de circulación de agua, tanques e instrumentación.

En un concepto totalmente nuevo, Daikin desarrolló el VRV® para proporcionar aire acondicionado utilizando sólo unidades interiores y exteriores. Al simplificar en gran medida el diseño y la instalación, Daikin revolucionó el mundo del aire acondicionado para edificios comerciales. Además, los sistemas VRV® de Daikin son capaces de reducir el consumo de energía al optimizar el rendimiento estacional con unidades eficientes, tecnologías innovadoras y controles de administración de energía inteligentes.

Inventada por Daikin, la tecnología de refrigerante variable adapta automáticamente la temperatura del refrigerante a la carga para una comodidad óptima para el usuario y aumenta la eficiencia estacional hasta en un 28% en comparación con otras soluciones.

Lo más importante es que permite un control preciso de zonas múltiples, además de controlar diferentes pisos y habitaciones individualmente para reducir el consumo total de energía.

Con hasta 64 unidades interiores conectadas a 1 unidad exterior, el sistema VRV® funciona de manera similar a un sistema de división múltiple. Cada unidad interior individual determina la capacidad que necesita según la temperatura interior actual y la temperatura solicitada desde el control remoto (punto de ajuste).

La demanda total entre todas las unidades interiores determinará cómo la unidad exterior ajusta el volumen y la temperatura del refrigerante en consecuencia. Al suministrar solo el enfriamiento o la calefacción necesarios, el compresor inversor continúa ahorrando una gran cantidad de energía durante la operación de VRV®.

Daikin

Portal Minero
Posted at dic 06, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/12/05
Grupo Simma concreta alianza con proveedor minero MP Conveyor
Last changed: dic 06, 2018 10:48 by Editor Portal Minero
Labels: minería, grupo, proveedor, alianza, simma, mpconveyor

Chile

A partir de esta gran acuerdo, la nueva sociedad MP Conveyor entregará al mercado una nueva alternativa en el suministro de rodillos, polines y poleas, a través de su distribuidor exclusivo SimmaTrans.

Miércoles 05 de Diciembre de 2018.- Aprovechando los más de 20 años de experiencia en la producción de este tipo de elementos junto a la cobertura nacional de la empresa Simma, nace esta nueva empresa especialista en el suministro de rodillos, polines y poleas para el mercado minero tanto en Chile como en Perú, a través de su filial SimmaTrans Perú.

Peter Cantzler H., presidente de Simma S.A., explicó la importancia de acortar los plazos de entrega de este tipo de insumos tan necesarios para faenas mineras. “Estamos muy entusiasmados con este proyecto. El mercado tanto chileno como peruano es muy exigente en cuanto a los plazos de entrega y a partir de ahora tendrá una alternativa efectiva de abastecimiento de este tipo de insumos. Las inversiones que se están realizando apuntan especialmente a una mejora tecnológica de los productos que aporten mayor valor y confiabilidad a los clientes”.

“La idea es transformarnos en un socio estratégico de nuestros clientes mineros, a través de la entrega oportuna de soluciones de calidad, confiables y con los mejores estándares”, puntualizó el nuevo gerente general de la firma, Alejandro Onetto T.

“SimmaTrans con sus casi 10 años de presencia en el mercado chileno y peruano, ha intentado estar presente en el suministro de este tipo de elementos con relativo éxito, pero finalmente, a través de la producción local. Estamos convencidos de que seremos una excelente alternativa para nuestro selecto grupo de clientes en ambos países”, establece Alex Cantzler H. gerente general de la compañía del grupo.

Grupo Simma

Portal Minero
Posted at dic 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Schneider Electric presenta las nuevas APC Easy UPS monofásica y trifásica en Chile
Last changed: dic 05, 2018 18:29 by Editor Portal Minero
Labels: schneider, apceasy, upc, electric

Chile

Las nuevas unidades cuentan con un amplio rango de voltaje de entrada para proteger los dispositivos electrónicos y cargas críticas contra altas fluctuaciones de carga eléctrica.

Miércoles 05 de Diciembre de 2018.- Schneider Electric anunció la disponibilidad de una nueva línea de UPS de APC by Schneider Electric en Chile. Se trata de una solución diseñada para las necesidades de protección de energía esenciales, para utilizar incluso en escenarios con condiciones de energía inestables. APC Easy UPS monofásica Interactiva y Online, versátil de alta calidad y costo competitivo, tienen un amplio rango de voltaje para operar en condiciones de energía inconsistentes, permitiendo una calidad superior.

APC Easy UPS, protege equipos críticos y las cargas conectadas de las perturbaciones impredecibles de energía, tales como picos, sobretensiones, apagones y caídas de tensión, proporcionando seguridad, confiabilidad y seguridad.

Dentro de las  principales ventajas y características de Easy UPS monofásica se encuentra:

- El amplio rango de voltaje de entrada que permite proteger contra altas fluctuaciones de potencia.

- Generación de energía limpia a través de la tecnología en línea de doble conversión.

- Recarga rápida (capacidad del 90% en cuatro horas) para proteger contra cortes frecuentes.

- La intuitiva interfaz LCD/LED que proporciona el estado del UPS para diagnósticos rápidos (en la versión On-Line).

- El Eco Mode proporciona una mayor eficiencia de la unidad (en la versión On-Line).

Las UPS Monofásicas vienen en dos  modelos diferentes. Una de ellas, es la versión Interactiva o BV, que va desde 500VA hasta los 1000VA y también está  la versión On-Line que va desde 1kVA hasta los 10 kVA.

Dentro de la oferta trifásica, la nueva Easy UPS 3S está diseñada para una fácil instalación, con un bajo costo y una alta calidad. Esta herramienta asegura la continuidad operativa de los negocios.  Disponible en versiones con y sin baterías incluidas y potencias que van desde 10kVA hasta 40kVA, lo cual permite realizar soluciones paralelo redundantes de alta disponibilidad hasta los 160kVA.

Algunas características principales de Easy UPS 3S son:

- Prueba Easy Loop : Verifique el rendimiento de su UPS antes de conectar la carga, sin la necesidad de utilizar un banco de cargas adicional.

- Instalación rápida y fácil: Implemente de manera rápida el UPS compacto y ligero en su posición.

- Modo ECO:  Modo de funcionamiento que permite ahorrar en consumo de energía para lograr un alto nivel de eficiencia operativa sin sacrificar la protección.

- Servicio de acceso frontal: Simplifica la instalación y el mantenimiento de las UPS a la vez que minimiza la necesidad de espacio.

-  Interfaz de usuario intuitiva:  La intuitiva interfaz gráfica del usuario permite configurar el sistema fácilmente.

-  Instalación directa: Eso incluye la entrada, la salida y los disyuntores de derivación, así como el interruptor de apagado de emergencia (EPO, por su sigla en inglés), ya que simplifica la planificación de la instalación y aumenta el despliegue.

- Tarjeta SNMP opcional: Cuando compra la tarjeta SNMP, puede monitorear y gestionar el estado de la unidad UPS en forma remota por medio de la interfaz web de la UPS o a través de los paquetes de software basado en la nube o de instalación local EcoStruxure IT.

- Apto para conexión en paralelo: Es posible colocar varias unidades en paralelo para satisfacer los requisitos de capacidad de potencia y redundancia.

- Filtros de polvo reemplazables: protegen la UPS en entornos hostiles.

- Amplia ventana de tensión de entrada : Le permite preservar la batería para cuando más la necesita: durante un corte en el suministro eléctrico.

Esta nueva línea de UPS de Schneider Electric ya se encuentran disponibles en el mercado para proteger los dispositivos electrónicos y asegurar la continuidad de las operaciones,  incluso en escenarios con condiciones de energía inestable. 

Schneider Electric

Portal Minero
Posted at dic 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gerente general de Chuquicamata fue reconocido como “Profesional Destacado de 2018”

Chile

Mauricio Barraza destacó que este premio es para todo el equipo de trabajo de Chuquicamata

codelco-chuquicamata-profesional-reconocimiento-destacado-mauriciobarraza

Miércoles 05 de Diciembre de 2018.- En el marco de la 69 convención anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH), el gerente general de Chuquicamata, Mauricio Barraza, fue galardonado bajo el título “Profesional Distinguido 2018”.

Mérito entregado a la persona que ha destacado por desarrollar una importante actividad en la minería. En este caso, el ingeniero civil de minas lo recibió por liderar el proceso de transformación de Chuquicamata.

En la ceremonia fue el propio presidente de Codelco, Nelson Pizarro, quien le dedicó unas palabras, destacando la trayectoria que Barraza ha realizado en Codelco, la misma que hoy lo tiene liderando la centenaria mina de Chuquicamata.

“Hoy está liderando esta longeva división que vive una transformación cultural y técnica sin precedentes. Imagínense lo que significa querer cambiar una cultura de 103 años y de transformar las prácticas que perduraron en el tiempo y hoy son disfuncionales a la minería que exige rentabilizar recursos minerales en un contexto laboral y social mucho más complejo. Mauricio ha sido capaz de recoger lo mejor de la historia de esta división y aunar a su gente en un propósito común, sin olvidar que su compromiso no sólo es con Chuquicamata, sino con todos los ciudadanos de este país”, fue parte del discurso que le dedicó Nelson Pizarro. 

Este premio es para el equipo de Chuquicamata

Para el gerente general de Chuquicamata, este premio fue toda una sorpresa y junto con agradecer el reconocimiento que le otorgaron sus colegas, también destacó que el mérito –y especialmente el éxito del proyecto- es de toda la familia chuquicamatina.

“Estoy muy agradecido de haber recibido este premio, pero también se lo hago extensivo a la división que ha entendido la necesidad de cambiar y sobre todo sacar adelante este megaproyecto que tenemos por delante para poner en marcha la mina subterránea, que sin duda será una de las minas subterráneas más grandes del mundo”.

Agregando que, “Creo que nos irá bien. Podremos cambiar la división, pero no lo puedo hacer solo. Este, sin duda, es un reconocimiento a todo el equipo que está detrás y que uno lo ve en cara visible como gerente general, pero que es un reconocimiento a toda la división”.

En la jornada también se reconoció a Ricardo Álvarez con la “Medalla al Mérito” y al grupo Minero Las Cenizas con el premio “José Tomás Urmeneta”, que junto a Mauricio Barraza, son los representantes más destacados de la institución en la 69 convención anual que realiza la actividad.

Codelco

Portal Minero
Posted at dic 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Komatsu Cummins compromete 28 mil horas de capacitación para reinserción social
Last changed: dic 05, 2018 14:48 by Editor Portal Minero
Labels: capacitación, social, komatsu, cummins, reinserción

Chile

La compañía suma a más de 400 beneficiados que infringieron la ley.

Miércoles 05 de Diciembre de 2018.- El Grupo Komatsu Cummins, uno de los principales actores en la fabricación de equipos, repuestos y servicios para la minería, construcción y forestal, lanzó un programa que realizará a través de Fundación Reinventarse, con un total de 28 mil horas de capacitación en el marco de las políticas de reinserción social vigentes en el país.

Dentro de esta contribución destaca el convenio de colaboración que suscribió la compañía con el Servicio Nacional de Menores (Sename) para implementar hasta abril del 2019 cursos de capacitación dirigidos a 130 jóvenes que cumplen actualmente sus sanciones en los centros de justica juvenil del servicio o en instituciones colaboradoras de Sename.

El programa consiste en una formación técnica con miras a una futura reinserción en el mundo laboral de los adolescentes, en áreas que tengan una alta empleabilidad en las regiones determinadas para su implementación, y que también cumplan con criterios de pertinencia asignados por Sename.

En la ceremonia de suscripción participaron la directora nacional del Sename, Susana Tonda; el representante de Unicef Chile, Paolo Mefalopulos; el presidente de Komatsu Operación Latinoamérica, Yasushi Sakano; el CEO de Komatsu Cummins Chile y presidente del directorio de la Fundación, Darko Louit; la representante y asesora del Ministerio de Desarrollo Social, Jacqueline Plass; y la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carolina Lavín.

En la instancia, Louit destacó que la compañía ha entregado herramientas de capacitación a más de 400 jóvenes, “apuntando no solo a una colocación, sino que también a una habilitación y acompañamiento para evitar las probabilidades que infrinjan nuevamente la ley”.

Por su parte, Susana Tonda valoró la alianza público-privada que se formalizó en esta actividad y que marca un ejemplo a seguir. “La reinserción de estos jóvenes requiere formación, capacitación, pero lo fundamental es dar oportunidades con acompañamiento, como lo está haciendo Komatsu Cummins”, declaró.

Bryan Mena, uno de los beneficiados en anteriores programas y que actualmente se desempeña como operador de maquinaria de la compañía, expresó que desde un comienzo sintió un fuerte apoyo por parte de todos los profesionales de la organización. “Gracias a lo hecho con la fundación, hoy tengo un trabajo estable y hago lo que me gusta, dejando el pasado atrás”, remarcó Mena.     

Grupo Komatsu Cummins también tiene una línea de acción con personas mayores privadas de libertad. Se trata del trabajo articulado en la cárcel de mujeres de Antofagasta, en el Centro de Educación y Trabajo (CET), donde se implementó un taller de bobinas. A la fecha se ha beneficiado a 14 personas, quienes han desarrollado labores productivas de remanufactura con todas las condiciones contractuales, de capacitación y de seguridad de un colaborador de la compañía. Como resultado, 5 se encuentran trabajando en la empresa luego de haber cumplido su condena.

En total, sumando los programas de reinserción social que tiene la compañía con el Sename y Gendarmería, el Grupo Komatsu Cummins ha contratado a 23 personas que habían cometido algún tipo de delito.

Komatsu Cummins

Portal Minero
Posted at dic 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/12/04
II Seminario Internacional “Nuevos Técnicos para la Industria del Futuro” analizarán los desafíos y oportunidades de innovación
Last changed: dic 04, 2018 18:10 by Editor Portal Minero
Labels: seminario, innovación, desafíos, oportunidades, eleva, fundaciónchile

Chile

Representantes del mundo público, productivo y formativo serán parte del evento organizado por el programa Eleva.

Martes 04 de Diciembre de 2018.- Representantes del mundo público, productivo y formativo analizarán los desafíos y oportunidades de innovación que plantea la minería en la Formación Técnico Profesional en el “II Seminario Internacional: Nuevos Técnicos para la Industria del Futuro”, organizado por el programa Eleva. 

Durante la jornada, Jen Bahen, Directora Internacional Educación de TAFE Directors Australia y José Rafael López, director de Diseño y Calidad Académica del TEC de Monterrey, analizarán desde la experiencia aspectos relevantes sobre la calidad en la formación TP en base modelos educativos innovadores que  están permitiendo a los futuros profesionales, de Australia y México, ser capaces de enfrentar los retos y oportunidades del Siglo XXI.

La actividad también contará con la participación de Raúl Figueroa, subsecretario de Educación; Joaquín Villarino; presidente ejecutivo del Consejo Minero; Juan Carlos Carmach, Jefe de la Unidad de Desarrollo Estratégico del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE); Ana María Rabagliati, presidente del Consejo de Competencias Mineras; Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación; Claudia Peirano, miembro del directorio Fundación Chile; y Cristóbal Silva, representante de Vertebral.

Cuándo: Miércoles 5 de diciembre a las 09.30 horas.
Dónde: Hotel Crown Plaza
Link de Inscripción: https://tinyurl.com/y9x8z6b7

Eleva

Portal Minero
Posted at dic 04, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tecnored resalta la importacia del Fusible NH en los sistemas eléctricos
Last changed: dic 04, 2018 12:02 by Editor Portal Minero
Labels: eléctricos, sistemas, tecnored, fusibles

Chile

Los fusibles son componentes vitales en todos los sistemas eléctricos, se utilizan principalmente para evitar los cortocircuitos y las sobrecargas en determinadas instalaciones de distribución.

Martes 04 de Diciembre de 2018.- Entendiendo la importancia que tiene el uso de los  sistemas de protección de gran calidad, Elexor, marca perteneciente a Tecnored S.A, se distingue al presentar su línea de fusibles NH a toda la industria nacional.

Los fusibles son componentes vitales en todos los sistemas eléctricos, se utilizan principalmente para evitar los cortocircuitos y las sobrecargas en determinadas instalaciones de distribución. Se encuentran disponibles dos tipos NH-00 y NH-2, y han sido cuidadosamente diseñados como elementos de protección de los transformadores de distribución áreas, además, su clase gTr  permite seleccionar el fusible simplemente por la potencia nominal del transformador.

Estos elementos cuentan con certificaciones internacionales, además, su utilización está definida para transformadores aéreos de distribución en baja tensión. “Los fusibles formato NH son uno de los más usados por el mercado eléctrico, es por este motivo que nos esforzamos constantemente por entregar productos 100% confiables a todos nuestros clientes”, explicó Luis Dadone, Gerente de Comercialización de Materiales de Tecnored.

Tecnored

Portal Minero
Posted at dic 04, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
MEE cierra con éxito su participación en el Data Center Dynamics
Last changed: dic 04, 2018 11:21 by Editor Portal Minero
Labels: congreso, eficiencia, center, mee, data, tecnológica

Chile

La feria internacional tuvo lugar en el Espacio Riesco, donde se reunieron más de 600 profesionales del diseño, construcción, administración y operación del data center, quienes dieron a conocer las novedades del mercado.

Martes 04 de Diciembre de 2018.- MEE destacó en la reciente entrega del 8vo Congreso Data Center Dynamics 2018, espacio en el que la empresa presentó su gran oferta de productos de eficiencia tecnológica.

La feria internacional tuvo lugar en el Espacio Riesco, donde se reunieron más de 600 profesionales del diseño, construcción, administración y operación del data center, quienes dieron a conocer las novedades del mercado. En esta oportunidad, MEE se distinguió al presentar la UPS modular de su representada, Centiel, la cual cuenta con tecnología Suiza y permite utilizar frame de hasta 300 KVA.

Igualmente, la empresa presentó sus soluciones de respaldo y eficiencia energética como los UPS y equipos de climatización de precisión. “Haber participado nuevamente en este evento ubicó a MEE como una de las empresas más importantes proveedoras de continuidad energética del país, pues exhibimos nuestros amplio portafolio de soluciones a todos los asistentes, provenientes de organizaciones muy vitales para la región”, aseguró Esteban Maquieira, Gerente General de MEE.

MEE

Portal Minero
Posted at dic 04, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/12/03
APRIMIN realizó con gran éxito el último Networking de 2018
Last changed: dic 03, 2018 17:05 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proveedores, aprimin, networking

Chile

Con una destacada participación de socios e invitados de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, finalizó la temporada 2018 del “Club de la Minería”.

Lunes 03 de Diciembre de 2018.- Con una destacada participación de socios e invitados de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, finalizó la temporada 2018 del “Club de la Minería” en Santiago. En la oportunidad se presentó la empresa asociada Parker.

Al inicio de la jornada, Juan Carlos Olivares, Director Ejecutivo Aprimin, dio a conocer las diversas actividades que se llevaron a cabo en el mes de noviembre, destacando la celebración de los 15 años de APRIMIN, la firma del decálogo que promueve la participación femenina en la industria minera y el premio que recibió Aprimin, a través de su Coordinador de Comunicaciones, Juan Pablo Arévalo, “Comunicador de la Minería 2018”.

A continuación, Rodrigo Sepúlveda, General Manager de Parker, dio a conocer su empresa, líder en la fabricación de todo tipo de sistemas y tecnologías de control y movimiento y que a lo largo de los años, han obtenido más de 8.000 patentes para componentes y tecnologías que cambian la industria. En Chile, Parker tiene presencia en los segmentos industrial y móvil, con una oferta de sistemas y soluciones para aplicaciones relacionadas con componentes neumáticos, electromecánica, refrigeración, instrumentación, hidráulica, filtración y sellado que requieren una tecnología y un servicio fiables.

APRIMIN

Portal Minero
Posted at dic 03, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
TECTEL resalta el éxito global de Freewave, una de sus marcas representadas
Last changed: dic 03, 2018 14:52 by Editor Portal Minero
Labels: tecnología, almacenamiento, tectel, freewavw

Chile

El WCWCD es responsable de los reservorios, pozos, tanques de almacenamiento, plantas de tratamiento, centrales hidroeléctricas y represas de desviación dentro del distrito.

Lunes 03 de Diciembre de 2018.- Las buenas referencias de los productos de TECTEL sustentan su éxito en el mercado actual, tal es el caso de FreeWave, una de sus marcas representadas, empresa que dotó de un sistema SCADA al Departamento de Servicios de Agua de St. George – WCWCD –, en Utah.

El WCWCD es responsable de los reservorios, pozos, tanques de almacenamiento, plantas de tratamiento, centrales hidroeléctricas y represas de desviación dentro del distrito. Igualmente, su misión es administrar y optimizar de manera eficiente el ciclo completo del agua para la ciudad de St. George; y para ello necesitaban encontrar una forma de recopilar datos confiables y precisos de cientos de puntos E /S dispersos en el área. El Departamento utilizó radios de espectro extendido HT-Plus Ethernet de FreeWave para el núcleo de su red de comunicaciones inalámbricas M2M.

La aplicación de este nuevo método abarató los costos sin sacrificar el rendimiento. Además, se diseñó un sistema que usa los radios de las series RGRIO y FGR de FreeWave para manejar puntos de datos de E / S simples y bajos mediante el protocolo ModBus, para luego acoplar estas celdas satelitales a través de una red de radios Ethernet HT-Plus al PC de control principal.

También se usó un PLC para comunicarse mediante puertos seriales a dispositivos ModBus que usan los radios FGR, antes de conectarse a la red troncal a través de puertos TCP / IP. “En TECTEL trabajamos con equipos verificados en distintos terrenos y niveles de dificultad, por ello resaltamos el caso de excelencia del WCWCD con FreeWave, donde se tiene un sistema de red troncal M2M inalámbrico con más de 100 millas lineales de longitud, sin contar sus sucursales, en perfecto funcionamiento”, resaltó Jaime Guzmán, Gerente General de TECTEL.

Tectel

Portal Minero
Posted at dic 03, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Deportivo de Adultos Mayores lanza sitio web en su centenario
Last changed: dic 03, 2018 14:49 by Editor Portal Minero
Labels: finning, lanzamiento, adultos, mayores, sitioweb

Chile

Gracias al aporte de Finning se realizó lanzamiento del sitio web Club Social y Deportivo Scout de Punta Arenas.

finning-lanzamiento-adultos-mayores-sitioweb

Lunes 03 de Diciembre de 2018.- En una sencilla pero significativa ceremonia, la directiva del Club Social y Deportivo Scout de Punta Arenas realizó el lanzamiento oficial del sitio web de la organización, iniciativa concretada al alero del programa de Fondos Concursables de Finning y al trabajo voluntario del equipo de colaboradores presentes en el contrato que la compañía mantiene en Isla Riesco.

Al acto inaugural de la página web, actividad enmarcada en el centenario de del Club Social y Deportivo, asistieron Nicolás Coger, Gobernador de la Región de Magallanes, Claudio Radonic, Alcalde de Punta Arenas y Odette Callaham, Seremi de Deportes, quienes destacaron el interés de los socios adultos mayores por compartir su testimonio e historias a través del uso de las nuevas tecnologías.

La agrupación, que el pasado 25 de octubre cumplió 100 años, reúne en torno al deporte y la vida sana a varias generaciones de la capital de la Región de Magallanes quienes a lo largo de los años han dejado un invaluable archivo de material audiovisual que se ha puesto en valor a través de su nueva página web institucional, implementada con los recursos obtenidos del programa “Manos a la Obra” de Finning. 

Asimismo, la iniciativa contempló la adquisición de equipamiento tecnológico y audiovisual para realizar charlas y capacitaciones a la comunidad en diversas materias, proceso que será apoyado por los trabajadores y trabajadoras de Finning.

Finning

Portal Minero
Posted at dic 03, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Coordinadora de OTL-UA recibe importante nominación en premios nacionales de Transferencia Tecnológica 2018
Last changed: dic 03, 2018 14:46 by Editor Portal Minero
Labels: premio, transferencia, tecnológica, otl-ua

Chile

Alejandra Portillo fue destacada dentro de los cinco mejores Gestores Tecnológicos a nivel país en la versión 2018 de los Premios de Transferencia Tecnológica.

Lunes 03 de Diciembre de 2018.- Como un reconocimiento al gran trabajo que realiza la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta (OTL-UA), su directora Alejandra Portillo Lobos, fue nominada a los Premios de Transferencia Tecnológica organizados por RedGT,  Corfo y el Ministerio de Economía a nivel nacional.

Una nominación que sin duda es un premio para este equipo que trabaja arduamente para incentivar la transferencia tecnológica en la comunidad académica y también por contribuir al desarrollo del ecosistema de la innovación en la región.

“A pesar de tener tan sólo dos años y medio de gestión con un trabajo constante, nos hemos podido destacar a nivel nacional posicionando a la Universidad de Antofagasta dentro de las mejores en el ámbito de transferencia tecnológica en universidades”, explicó la coordinadora Alejandra Portillo al referirse a su nominación.

La profesional señala que está muy orgullosa por haber sido nominada como una de las gestoras tecnológicas con más avances en los últimos años. Cabe destacar que fue la única Universidad Estatal nominada en esta categoría.

“Ya el año pasado fuimos reconocidos por CORFO y la RedGT como una de las mejores OTLs a nivel nacional en el tema de implementación y posicionamiento. Trabajo que se refleja , por ejemplo  al ser la sexta oficina nacional con más solicitudes de patentes, según INAPI, lo que nos hace ser la número uno en la Zona Norte”, agregó.

Gestores tecnológicos

En Chile a la fecha, existen alrededor de 150 gestores tecnológicos activos  en la RedGT, por lo cual el quedar dentro de los cinco mejores en una nominación avalada por el Ministerio de Economía y CORFO ha sido todo un mérito para esta oficina de transferencia.

Bajo esta mirada el estar entre los mejores gestores tecnológicos del país no es un tema menor si se considera el resto de la lista de nominados. “Nuestro equipo es nuevo y ya estamos compitiendo con Universidades que nos superan en gran número de recursos. Nosotros contamos con alrededor de 120 investigadores activos, versus otras Instituciones que tienen más de mil investigadores. Somos una universidad regional compitiendo con las más grandes a nivel país y estamos dando un ejemplo”, explica Alejandra Portillo.

Asimismo, parte importante de esta nominación es gracias al apoyo constante de la Universidda de Antofagasta, y de su Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la cual depende..

“Nos motiva y nos da la convicción que en un corto período de tiempo llegaremos al nivel de las instituciones cuyas oficinas de transferencia llevan más de 8 años de trabajo, por lo que ya cuentan con en nivel de direcciones, mientras que nosotros somos una pequeña unidad administrativa de tres integrantes. Por ello, sin el apoyo de las máximas autoridades de la UA y el trabajo de nuestros investigadores, a los que se suman los convenios que hemos realizado, como el Club de Inventores de Chile, nos han ayudado a sacar tecnologías al mercado de forma más rápida”, indica la Coordinadora de OTL-UA.

En este sentido, el papel que desempeñan estas instituciones en el proceso de transferencia de conocimiento y comercialización de tecnología se vuelve importante, pues permiten el  flujo de conocimiento de tecnologías e innovaciones.

Una nominación que sigue cimentando el camino de la OTL-UA hacia la mayor transferencia tecnológica, innovación y spin-off desde la universidad hacia el mundo.

OTL-UA

Portal Minero
Posted at dic 03, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

dic 03, 2018
dic 28, 2018

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}