Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Miércoles 29 de Enero de 2014.- Uno de los principales propósitos de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), es promover, fortalecer y consolidar el uso eficiente de la energía. Bajo esa concepción, recientemente el organismo autónomo -que recibe aportes del Ministerio de Energía- lanzó con recursos del Global Environment Facility (GEF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un fondo de US$ 2,2 millones orientado, principalmente, a empresas de ingeniería y de servicios energéticos.

Roxana Cid, jefa del proyecto GEF2, explica que este programa, denominado Fondo de Garantía de Eficiencia Energética (Fogaee), viene a suplir una necesidad del mercado de servicios energéticos. “Garantizamos ahorros energéticos, por ejemplo, reducción de kilowatt, recambio tecnológico, etc”, dado que “es difícil que la banca otorgue financiamiento para hacer estos proyectos”.

Al mismo tiempo, señala que los proyectos adjudicados podrán tener un financiamiento por hasta $160 millones; y pueden tener un payback (pago) de hasta seis años.

Además, subraya que lo excluyente -por el momento- es que este fondo no está orientado a empresas de Energías Renovables no Convencionales ni tampoco a empresas de transporte.
Balance ?
Balance 

Por su parte, Natalia Arancibia, subdirectora de la Agencia, hace un positivo balance del trabajo realizado en materia energética por esta administración. Así, destaca la creación del Sello de Eficiencia Energética -donde la AChEE participa como organismo ejecutor- que busca premiar a empresas líderes en la materia. En ese marco, destaca que en 2013 recibieron sellos 40 empresas como Agrofruta, Anglo American, Copec, Unimarc, entre otras. “Esto significa un impulso a la difusión de la eficiencia energética en la sociedad y a la incorporación de dichas temáticas también en la industria”, sostiene.

Además, resalta otros programas como la implementación de ISO 50001 (norma internacional), que “desarrolla y comunica una política de uso eficiente de la energía”. Del mismo modo, destaca el Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos (PEEP), que a la fecha cuenta con nueve edificios participando, llegando a una reducción potencial de 7GWh/año, con payback de 1,6 años aproximado.

El sector industrial y minero, en tanto, han sido las áreas que la AChEE ha puesto mayor énfasis. No obstante, señala Arancibia, en los sectores de edificación y transporte también se ha trabajado fuertemente.

Con todo, dice que los desafíos apuntan a un cambio cultural, basado en la formación de capacidades como también en la difusión de beneficios de estos temas, “con el fin de poder cumplir al año 2020 con el desacople de un 12% entre el consumo energético y el crecimiento del país, y así fortalecer la creación de un mercado en torno a la eficiencia energética”.

DF

Metadata Details
hiddentrue
labeln_secundaria
 
Portal Minero