Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Viernes 28 de Marzo de 2014.- Cada cierto tiempo la minería debe adecuarse a su realidad, ya sea por el factor precio, transporte o bien por las características de los yacimientos. Por ejemplo la mina de cobre de Chuquicamata de Codelco partió su explotación beneficiando óxidos de cobre. El mineral se lixiviaba en tinas, se trasportaba en trenes a vapor y era un hito la utilización de palas mecánicas a vapor.

Más adelante nace la Electroobtención-Extracción por Solventes (EX - SW), corría el año 1915.

Aunque al trascurrir los años, los óxidos se agotaron y fue necesario trabajar los sulfuros… Aquí se produce el primer gran quiebre tecnológico y la necesidad de innovar. Las leyes son más bajas y la roca es más dura.

Nacen los sistemas de molienda, las bateas de flotación (de madera), los relaves…  Las primeras flotas de camiones junto a las “palas mundiales” comienzan a operar en el rajo para llevar la carga a los sistemas de molienda…

Más adelante se hace necesario instalar correas trasportadoras y chancadores en la mina para trasportar el mineral, así pasaron los ’80.

Hoy el quiebre tecnológico nos lleva a una nueva dimensión: la trasformación de una mina a cielo abierto a una subterránea… parte la era del block Block Caving.

Durante el siglo XX, el principal motivo que impulsó la adaptación y desarrollo de tecnologías en la minería del cobre, fue la drástica disminución de las leyes de los yacimientos. En principio estos tenían leyes por sobre el 4%, llegando a valores de 2%, e incluso en algunos casos bajaron a menos de 1%.  Particularmente, la minería del cobre no se caracteriza por ser una industria generadora de nuevas tecnologías, sino más bien ha sido una industria que a lo largo de su historia se ha destacado por ser adaptadora o receptora de innovaciones tecnológicas de otras industrias mineras. 


Innovación Made in Chile

Hoy la innovación es parte de los procesos productivos. Y así lo entendió el Ministro de Hacienda Alberto Arenas, quien apostó a la agenda de innovación,  productividad y crecimiento,  junto a los titulares de minería, energía y trabajo.  No es extraño que la cartera de minería sea parte de esta  tarea presidencial.

El Director de la Escuela de Minería de la Universidad de Las Américas (UDLA), Manuel Viera,  “El desarrollo tecnológico ha estado estancado por las muy bajas inversiones que han realizado las empresas y las universidades desde el punto de vista del desarrollo; nos falta un Steve Jobs que demuestre que la innovación es rentable”.

Hoy las innovaciones son la minería continua; la automatización y control industrial; robotización; la nanotecnología; lo que ha permitido bajar costos, puntualiza Viera.

Una de las aplicaciones más vistosas que se han desarrollado en Chile es a nivel de Robótica; Existen una serie de robots especializados en la manipulación de cátodos. Así lo explica Carlos Carmona, Gerente General MIRS “desarrollamos una máquina despegadora de cátodos en Chile ya la tenemos implementada en minera Mantos Blancos de Anglo American en la Región de Antofagasta. Además estamos trabajando en un robot que se ocupe de despegar los cátodos en la División Ventanas de Codelco”.

“El tema de la innovación es muy importante”, declara el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas.  “Aquellas empresas que sean capaces de innovar y desarrollarse sustentablemente van a ser las que se proyectaran en el negocio minero en unos años más”.

La definición “oficial” de innovación es la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): “La innovación es un proceso iterativo activado por la percepción de una oportunidad proporcionada por un nuevo mercado y/o nuevo servicio y/o avance tecnológico que se puede entregar a través de actividades de definición, diseño, producción, marketing y éxito comercial del invento”.

...