Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

La compañía minera declaró que no desarrollará ningún proyecto que no cumpla la condición del 15%. En tanto, la minera trabaja para reducir costos y para este año anunció gastos de alrededor de USD 350 millones.

barrick-pascua-lama

Viernes 20 de Febrero de 2015.- La minera canadiense Barrick señaló em un comunicado que consideraría retomar la construcción de Pascua-Lama solo si el plan de acción para el desarrollo del proyecto aurífero demuestra retornos “aceptables” del capital invertido, de al menos un 15%. "Los desafíos de Pascua Lama son conocidos por todos y hemos reconocido los temas que llevaron a la suspensión de la mina”, puntualizaron.

La empresa agregó que el equipo dirigido por el nuevo director ejecutivo del proyecto ubicado en la cordillera de la Región de Atacama, Sergio Fuentes, “está trabajando intensamente en la economía de Pascua-Lama.

"Para hacerlo, deberán enfrentar los pendientes de orden legal y regulatorio y, elaborarán un nuevo plan de acción para optimizar las actividades de construcción restantes”, agregó el documento. En esa línea, la minera planteó que "si este plan está alineado con sus objetivos de distribución de capital y demuestra retornos aceptables del capital invertido de al menos 15% una vez que tengan los permisos y un plan de construcción definitivo, consideraremos retomar la construcción de Pascua-Lama".

En cualquier escenario, "la compañía debe obtener los permisos para un nuevo sistema de manejo de agua y construirlo. Presentaremos nuestra solicitud para un nuevo sistema a más tardar en junio, y se espera que la gestión de permisos demore dos años". Por último, la firma aurífera señaló que en el intertanto, están trabajando para minimizar los costos de mantener el activo.

Barrick suspendió las obras de Pascua-Lama en octubre de 2013, luego de que el costo de las obras se multiplicado de los USD 950 millones iniciales a unos USD 8.500 millones, de lo que ya desembolsó unos USD 5.500 millones. Este año prevé destinar entre USD 170 y USD 190 millones a la mantención de la mina; entre USD 140 y USD 150 millones en costos de cuidado y mantenimiento, incluyendo costos de manejo del agua; y aproximadamente USD 30 a USD  40 millones para otros costos del proyecto, incluyendo aquéllos relacionados con obligaciones de permisos tanto en Argentina y Chile“. Es decir que como mínimo este año desembolsará más de USD 350 millones. 

Resultados 2014

Resultados de la compañía Barrick Gold reportó una pérdida neta en el cuarto trimestre de 2014, al amortizar USD 2.800 millones en cargos por deterioro después de impuestos, principalmente en su proyecto Cerro Casale en Chile y la mina Lumwana en Zambia. La compañía con sede en Toronto dijo que planea reducir su deuda neta en USD 3.000 millones antes de fin de año, mediante medidas que incluyen la venta de su mina Porgera en Papúa Nueva Guinea y su mina Cowal en Australia.

 

Portal Minero