Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La compañía minera declaró que no desarrollará ningún proyecto que no cumpla la condición del 15%. En tanto, la minera trabaja para reducir costos y para este año anunció gastos de alrededor de USD 350 millones.

barrick-pascua-lama

Viernes 20 de Febrero de 2015.- La minera canadiense Barrick señaló em un comunicado que consideraría retomar la construcción de Pascua-Lama solo si el plan de acción para el desarrollo del proyecto aurífero demuestra retornos “aceptables” del capital invertido, de al menos un 15%. "Los desafíos de Pascua Lama son conocidos por todos y hemos reconocido los temas que llevaron a la suspensión de la mina”, puntualizaron.

La empresa agregó que el equipo dirigido por el nuevo director ejecutivo del proyecto ubicado en la cordillera de la Región de Atacama, Sergio Fuentes, “está trabajando intensamente en la economía de Pascua-Lama.

"Para hacerlo, deberán enfrentar los pendientes de orden legal y regulatorio y, elaborarán un nuevo plan de acción para optimizar las actividades de construcción restantes”, agregó el documento. En esa línea, la minera planteó que "si este plan está alineado con sus objetivos de distribución de capital y demuestra retornos aceptables del capital invertido de al menos 15% una vez que tengan los permisos y un plan de construcción definitivo, consideraremos retomar la construcción de Pascua-Lama".

En cualquier escenario, "la compañía debe obtener los permisos para un nuevo sistema de manejo de agua y construirlo. Presentaremos nuestra solicitud para un nuevo sistema a más tardar en junio, y se espera que la gestión de permisos demore dos años". Por último, la firma aurífera señaló que en el intertanto, están trabajando para minimizar los costos de mantener el activo.

Barrick suspendió las obras de Pascua-Lama en octubre de 2013, luego de que el costo de las obras se multiplicado de los USD 950 millones iniciales a unos USD 8.500 millones, de lo que ya desembolsó unos USD 5.500 millones. Este año prevé destinar entre USD 170 y USD 190 millones a la mantención de la mina; entre USD 140 y USD 150 millones en costos de cuidado y mantenimiento, incluyendo costos de manejo del agua; y aproximadamente USD 30 a USD  40 millones para otros costos del proyecto, incluyendo aquéllos relacionados con obligaciones de permisos tanto en Argentina y Chile“. Es decir que como mínimo este año desembolsará más de USD 350 millones. 

Resultados 2014

Resultados de la compañía Barrick Gold reportó una pérdida neta en el cuarto trimestre de 2014, al amortizar USD 2.800 millones en cargos por deterioro después de impuestos, principalmente en su proyecto Cerro Casale en Chile y la mina Lumwana en Zambia. La compañía con sede en Toronto dijo que planea reducir su deuda neta en USD 3.000 millones antes de fin de año, mediante medidas que incluyen la venta de su mina Porgera en Papúa Nueva Guinea y su mina Cowal en Australia.

 

Portal Minero
  1. feb 20, 2015

    En primer lugar, hay que destacar que el emprendimiento minero binacional Pascua Lama, en manos de la canadiense Barrick Gold, NO ESTÁ FRENADO POR TRABAS JURÍDICAS EN CHILE.

    El emprendimiento minero binacional Pascua Lama, en manos de la canadiense Barrick Gold, ESTÁ FRENADO PORQUE LA CANADIENSE BARRICK GOLD TRANSGREDIÓ EN INNUMERABLES OCASIONES (de motu proprio, es decir, voluntariamente, a sabiendas, arbitrariamente, en pleno conocimiento) los ACUERDOS BÁSICOS COMPROMETIDOS EN LA RESOLUCIÓN DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL, EN CHILE, a pesar de que siempre se les advirtió del error de cometer tales actos reprochables y de
    sus consecuencias. No conformes con lo anterior, también estaban transgrediendo la Leyes y las normativas laborales, con lo que Barrick Gold abusó también de todos sus trabajadores.

    La política de los “falsos líderes ejecutivos” de Barrick Gold, ha sido desde sus inicios, robar, violar y destruir en cualquier parte en donde operan.

    Específicamente, aquí en Chile, los primeros “daños a la propiedad chilena” fueron ocasionados por “falsos líderes ejecutivos” canadienses, peruanos y argentinos, mismos que hoy continúan en la plana ejecutiva de esta empresa, comprometidos con variadas formas de hacer el mal.

    No obstante, en la actualidad, se han sumado (a esta casta de depredadores) un nuevo grupo de mal intencionados de nacionalidad chilena, mismos que, cual “sicarios vende patria”, complotan y maquinan todo tipo de maldades en contra del medio ambiente de Chile y de los chilenos, con todo tipo de engaños y mentiras.

    En lo que a Lama se refiere, parece que la cuestión minera es uno de los ejes centrales de la relación de Argentina con China, por lo que están pensando en poner a Barrick Gold como “garante de principios y valores éticos” ante China. Creo que esto es un error garrafal que traerá más infortunio a lo ya acaecido, en el vecino país.

    Lo que Barrick Gold y sus secuaces no han querido entender es que, para poder operar en Chile se necesita Licencia Social para Operar. Sin embargo, ellos han preferido conseguir una “Licencia para Robar, Violar y Destruir”, en el entendimiento de que los chilenos somos una raza de ignorantes y sumisos que nos dejamos deslumbrar por unas cuantas “chauchas” que nos arrojan a cambio de nuestra dignidad.

    ¡Craso error!

    En el caso de Cerro Casale (la próxima víctima de violación), Barrick Gold es el “violador en serie” que ya ha sido condenado en varias otras oportunidades por abusar y violar a otras tantas niñas en el planeta, entre las que destaca Pascua Lama, la más abusada de todas, tan sólo en nuestro país. Si se investiga un poco más en las noticias internacionales, la lista de violaciones por parte de este “violador en serie” Barrick Gold, es enorme, y apesta.

    Las irregularidades denunciadas en la asamblea de la “quinta sesión de la mesa público privada celebrada en la comuna Alto del Carmen en Chile”, son una muestra clara del espíritu que mueve a estos rufianes y un ejemplo irrefutable de la forma en que operan en todos los países en los que les han permitido entrar.

    Y lo peor de todo este caso es que, en Barrick Gold, los “violadores” son todos aquellos “falsos líderes ejecutivos” que, desde hace muchos años, urden, traman y conspiran planeando nuevas formas de lucrar a costas del dolor y de los recursos de todos los chilenos.

    Al parecer, en Argentina, Barrick Gold continúa con su línea de acciones malévolas, ahora también tratando de devorar al gran dragón asiático, comenzando por “el poderoso Grupo Zijin”.

    Me pregunto ¿hasta dónde pretenden llegar?

    Lo he declarado en muchas oportunidades, directamente a los integrantes del directorio y a la presidencia ejecutiva de esta empresa, en Toronto: Si Barrick Gold pretende continuar usufructuando de regalías mineras en nuestro país y en el mundo, DEBE DESPEDIR (expulsar) A TODO SU ACTUAL PERSONAL CORRUPTO, desde la cabeza ejecutiva hasta el último de sus empleados, mismos que están contaminados por el virus de la “falta de moral y decencia en los negocios”, y que hasta ahora se mantienen juntos cual cobarde cofradía.

    (Nota: Si alguna persona está interesada en conocer más al respecto, pongo a su disposición el documento titulado “Barrick La Gran Mentira”, mismo que fue entregado a cada uno de los integrantes de la mesa directiva de Barrick Gold, en Toronto).

    Si no defendemos a nuestra niña (nuestra amada tierra y sus recursos) de este tipo de depredadores, seremos cómplices en la violación y tan culpables como Barrick Gold y sus secuaces.