Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

La instancia entregó un documento llamado “Levantamiento de Antecedentes para Apoyar el Diseño de un Proyecto de Ley de Asociatividad”, que incorpora una serie de ideas y propuestas que se espera sean recogidas por el gobierno para el proyecto definitivo.

Martes 07 de Abril de 2015.- Tras seis meses de trabajo, la comisión asesora para la Ley de Asociatividad entregó propuestas para el proyecto de ley que es clave para viabilizar inversiones en generación y que se espera que sea enviada durante el primer semestre de este año.

El proyecto de ley de asociatividad es altamente esperado por las empresas eléctricas, principalmente por las generadoras, debido a que esperan que ayude a destrabar el complejo escenario que en la actualidad  enfrentan los proyectos con las comunidades.

El gobierno ha estado  trabajando en afinar una serie de propuestas que permitirán  que las comunidades se sientan parte de los proyectos que albergan y viabilizar así su construcción, consigna Pulso.

El matutino destaca que el objetivo de la iniciativa es ayudar a generar  confianzas entre los actores sociales a la hora de desarrollar un proyecto, mediante el conocimiento conjunto, compartido, claro y transparente, sobre los objetivos, planes y programas de desarrollo que persigue cada uno de los actores, así como respecto a las demandas sociales de la comunidad.

“El propósito es conocer tempranamente las oportunidades de complementariedad entre dichos objetivos como para transformar las inversiones previstas en indicadores económicos, sociales y ambientales, que debidamente territorializados, contribuyan a generar zonas de beneficios compartidos”, señala el documento.

La contenido central del proyecto que será presentado por el gobierno es parte del Informe Final de la comisión asesora establecida en el marco de Energía 2050, y que integran los académicos Hugo Romero, Jaime Iturriaga, Claudio González, Walter Traub, Eduardo Astorga y el ex secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo.

Esta instancia entregó hace algunos días un documento llamado “Levantamiento de Antecedentes para Apoyar el Diseño de un Proyecto de Ley de Asociatividad”, un informe final de más de 200 páginas que incorpora una serie de ideas y propuestas que se espera sean recogidas por el Ministerio de Energía para el proyecto de ley definitivo.

Allí se plantea que la asociatividad, a juicio del grupo de trabajo, debiera consistir en la generación, desarrollo e implementación de capacidades organizacionales para permitir que los actores locales sean protagonistas y los principales beneficiados con las acciones de inversión económica, social y cultural que se propongan para un lugar determinado.

Entre las propuestas es aumentar el rol del Estado, en este caso tanto en lo relativo a la relación entre los proyectos de generación y las comunidades como el ordenamiento territorial y los planes de desarrollos regionales y locales.

En ese contexto, se requeriría dotar de nuevas atribuciones a la autoridad energética “para que se transforme en un promotor y garante de los acuerdos sociales y económicos que se pueden abordar entre los diferentes actores involucrados, particularmente en aquellos alcanzados entre las comunidades y el sector privado”.

Finalmente, se establece que las empresas que generen sobre 20 MW de capacidad instalada consideren la necesidad de realizar aportes económicos a las instituciones de asociatividad para contribuir a financiar los proyectos que las propias comunidades hayan decidido implementar de manera autónoma.

Para poder administrar estos recursos se propone implementar la figura de una Corporación de Desarrollo Privado sin Fines de Lucro, que estaría a cargo de la distribución y la recaudación de las empresas de desarrolladoras de proyectos de generación y que estén dirigidas a las comunidades asociadas.

Portal Minero